Chutarte tu sangre (I): el caso Ballan

BallanBS
Sí, tornato a dopado

Este jueves empieza en Italia el juicio contra el Lampre, descubierto hace años como usuario frecuente de una farmacia y un doctor de muy mala fama. Es el conocido como “caso Mantova”, porque usar el término “caso Lampre” para uno de los mayores equipo de dopados de la historia sería poco preciso. Sin embargo, el CONI ha cumplido el plazo y ha sancionado previamente a Ballan, ante las pruebas en su contra.

Al antiguo campeón del mundo le han caído dos años de sanción que, considerando su edad y que volvería a competir con la bellezza de 37 años, supone un cerrojazo sobre su -por otra parte- renqueante carrera. Desde que ganó el arcoiris en 2008, la maldición se ha cebado en él como pocas veces antes. Vale que en 2012 fue tercero en Flandes y Roubaix, pero no ha vuelto a ganar una carrera que cuente y en 2013 estuvo toda la temporada parado por una estúpida caída entrenando.

Ya estaba todo contado aquí, en mayo de 2011. Sin embargo, siguió compitiendo: que nadie sufra en exceso por Ballan, porque ya vivía tiempo descontado. Como todos los Lampre cazados en estas investigación. Como Santambrogio, el suicida diferido que también se fue con Ballan al BMC, y que no pudo competir mucho en 2010 porque por entonces en ese equipo querían darse por limpios. Después vino Frei y ya tal.

En el comunicado del CONI, además de lo ridículo de la sanción económica a Ballan (2400 euros, más los costes del proceso), se ve que el doctor Guido Nigrelli ha sido sancionado de por vida, y el doctor Fiorenzo Egeo Bonazzi durante cuatro años, ese tipo de sanciones necesarias que aquí nuestro ordenamiento jurídico contra el dopaje jamás ha considerado en sus múltiples reformas. Por algo será. Por algo seguirán ahí Maynar, Eufemiano, Jesús Losa, Celaya, Pepe from Valencia y el que lleva a David Ferrer.

En Italia, a partir de ahora y como pasó con Michelle Ferrari, ningún deportista podrá siquiera hablar por teléfono con Guido Negrelli, so pena de sanción por dopaje. Ya le pasó a Pozzato o Visconti. No es de recibo pretender que se tiene comunicación, contacto o trato con personajes así y es simplemente para hablar del tiempo, o para recomendar terapias homepáticas, o infusiones de tila y manzanilla.

Cuento esto, además de porque siempre hay que recalcar esta importante medida que no se aplica en nuestro país, porque Ballan, lejos de aceptar su sanción, dice que va a recurrir al TAS, y que no hizo nada malo con Nigrelli. Les cuento lo que ha salido con el caso, y después ya se forman su opinión, más o menos lo que ya pasó en el antiguo post de mayo de 2011 anteriormente enlazado.

Ballan dice que en 2009 estaba muy pachucho y débil no por culpa del arcoris, sino porque tenía un cytomegalovirus. Tan débil que apenas podía andar o subir escaleras, cual niño biafreño. No se le ocurrió mejor idea (“y no estaba compitiendo”, como si fuese excusa) que someterse a 8 sesiones de “ozonoterapia” con el doctor Nigrelli. Y menos mal que no había baba de caracol, que a lo mejor también se hubiese sometido al tratamiento.

¿En qué consiste la “ozonoterapia”? Según cuentan en este lamentable libello pro-Ballan (con amigos así, ¿quien quiere enemigos?), nada menos que en ocho sesiones en las que se quitaba sangre al convalenciente, para enriquecerla con ozono, e inmediatamente volver a chutar la sangre propia en vena. (Ballan) era un malato che come tale aveva il diritto di curarsi ¡Pobre! ¡Con chutes en vena!

Y no pocos: en cada sesión se travagliava (permítanme usar el término italiano que se usa para el trajín entre cubas de vino) 200 ml de sangre, cuando la AMA sólo permite inyecciones o extracciones de hasta 50 ml, y siempre por motivos de salud y no para doparse. Bien, pues Ballan movió su sangre 8 veces en 14 días, lo que da la agradable cifra de (8 x 200)=1´6 litros de sangre “ozonizados”. O “magnetizados”. Parece ser que hay más médicos especialistas en Italia, y no les faltan deportistas entre sus clientes.

BMCBallan
Un equipo sin vínculos con el pasado

A mí esta soberana chorrada de la “ozonoterapia” me parece, sencillamente, microdosis de EPO. 200 ml. es menos de la mitad de una bolsa de sangre. Muy concentrada en el tiempo. Además, están todas las otras grabaciones del sumario del caso Mantova, en donde se refleja que a Ballan ya lo habían chutado muy bien antes de la Vuelta a Cerdeña de 2011. De todo eso no hablan sus defensores, entre los que está su compañero Cadel Evans.

A Ballan lo han despedido del BMC, donde estaba desde su fundación. Lo ha hecho el propio Jim Ochowitz, una persona muy vinculada a Armstrong. En fin, es el mismo equipo donde el patrón es Andy Rihs, el mismo que el del Phonak. El que organizó la kunda del 2004, o el que recibió a Landis con las puertas abiertas en cuestión de dopaje, siempre que se lo procurase él mismo. Esto es el ciclismo, y Ballan es simplemente otro corredor amortizado. Por chutarse su propia sangre, o eso quiere hacernos creer.
***
En la segunda etapa del Tour de San Luis se subía al Alto del Potrero, escenario hace un año de la última victoria registrada de Alberto Contador. Esta vez ha ganado Julián Arredondo, el colombiano que milita ahora en el Trek por haber logrado suculentos puntos en el UCI-Asia Tour. Es un buen corredor que fue escapado gran parte de la ascensión con Stetina (BMC), mientras tercero -y casi los pillan- llegó el grupo de los favoritos, encabezado por ¡Nairo Quintana!, felizmente recuperado de sus retortijones.

Mientras tanto, en el Down Under la victoria -en un final que picaba hacia arriba- fue para Diego Ulissi del Lampre, ese corredor que cerró 2013 ganando varias carreras seguidas. Segundo fue Gerrans y tercero Evans. Rojas no pudo meterse en el sprint para ser quinto porque previamente se había fracturado el escafoides. Valls, que ahora está en el Lampre y el primer día se metió en el sprint, también se ha roto la clavícula.
***
Di Luca ha dado una entrevista de “toma y daca” -montaje acelerado, preguntas cortas, respuestas breves- a Le Iene, el CQC italiano (mucho mejor que el español, y que a veces hace auténtico periodismo de investigación). En la misma no dice nada sustancial ni revelador, sólo lo de siempre: que casi todos se dopan, que es imposible hacer en el top-ten de una gran vuelta sin ir dopado, que se empezó a drogar a los veinte al ver que le ganaban todos…

Después de esta confesión, lo normal es que Andy Schleck reclame el Giro 2007 (si no lo hizo con la Flecha 2009 tras Rebellin, no lo hará aquí) o Valverde su Lieja del mismo año. No pasará, claro. La reacción del pelotón ha sido la indiferencia, salvo algunos casos:

Aquí tienen la de Quinziato, compañero y amigo de Ballan:

La de su antiguo gregario, y peón fundamental en su Giro 2007, Vincenzo Nibali

 

La de Talansky, futura estrella y pupilo de Vaughters, que llegó a decir que la USADA acusaba a Armstrong “sin pruebas”

Y la del compañero de 18 Valv. (Piti) y Rubén +1 gratis Plaza, el simpático vizcaíno Intxausti

 

Homo hominis lupus Quien rompe la omertà lo ha pagado, lo paga y lo seguirá pagando.
***
(relacionado con lo anterior) La pasada temporada Beñat Intxausti hizo esto: “En febrero me fui quince días al Teide. Antes del Giro estuve doce días en Sierra Nevada y antes de la Vuelta a España, me fui veinte días a Andorra”. Este año sólo va a hacer el Tour y, por su calendario (este año sólo hará Tour), a lo mejor se tira todo el mes de mayo en alguno de esos tres destinos de altura.
***
Debido a la incorporación de la durísima subida a Pompeiana en la Sanremo, este año serán de salida Wiggins y Froome.
***
Calendario 2014 de Pinot, el escalador que asombró en el Tour 2012, en el Tour 2013 se olvidó de bajar, y completó una muy buena Vuelta ese mismo año: Suiza, nacional, Tour, L´Ain, Vuelta, Lombardía.
***
El alcalde de Toronto fumará crack y será un impresentable (al menos no está en el cargo por ser la pareja de alguien), pero al menos ha tenido el criterio -apoyado por el órgano consultivo económico- de no acudir a la llamada de los JJ.OO de 2024. Toronto es hoy por hoy la ciudad con la mayor burbuja inmobiliaria del mundo, pero el recuerdo del fiasco de Montreal 1976 es muy fuerte. Ojo: se habla de 6.900 millones de dólares de inversión inicial.

Por cierto, hoy mismo se conoce que este regidor de una de las ciudades más importantes del mundo ha vuelto a ser pillado borracho.
***
El tenis no tendrá listo su pasaporte biológico hasta septiembre, justo tras el último Grand Slam.
***
Sergio Sánchez, el atleta de Ciñera de Gordón (León) cazado drogado, trabaja actualmente en una fábrica de relojes en Neuchatel (Suiza) Parece que le ha llegado su hora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

28 comentarios en “Chutarte tu sangre (I): el caso Ballan

  1. Ya están Luca Scinto y Gianni Savio con la caña preparada para pescar a Ballan. Por cierto, el nuevo equipo de Scinto, Neri Sottoli (ya tiene un nombre funesto) tiene uno de los maillots más feos de la historia, quizás incluso más feo que el del Geox. El Vini Fantini ahora es otro equipo que nada tiene que ver con la vieja formación. Cuidado con las confusiones.

    Yo a Ballan con 37 años lo veo bien para ganar carreras italianas, alguna etapita en el Giro con gemidos y arrepentimientos, abrazos y lagrimones, por todo lo sufrido, etc…

    Vista la llegada de TDU, es increíble la celebración de Ulissi, como si hubiese ganado la Sanremo. Ya me huele raro, para mi que este año va a volar.

    Esta noticia off-topic seguro que te encanta: http://www.3news.co.nz/Megacoin-rises-in-financial-world/tabid/421/articleID/329378/Default.aspx

     
      • Lamento seguir con el offtopic, pero va de perlas al tema de las bitcoins;

        http://politikon.es/2014/01/07/del-valor-de-una-moneda-y-el-problema-con-bitcoin/

        Esto es otra modernura más de techies, hispters, y palabrejas por el estilo que yo definiría como tontos del nabo, pero acepto parlamentar sobre la definición más adecuada.

        Y volviendo al ciclismo ya que estamos en un tema tan italiano, Sergio, ojalá hicieses algún día un post desmontando al “Tren Rojo de Saeco” con Scirea, Calcaterra, Conte, Fagnini, Commesso y demás perlas (a la cabeza Cipollini), que dicho sea de paso, es uno de mis mejores recuerdos en el ciclismo.

         
        • Están todos los neocon lixiviando jugos íntimos con el puto Bitcoin, pero a mí me parece un esquema piramidal de toda la vida.
          _

          No dedico post a batallitas pre-2005, salvo contadas excepciones.

           
  2. A ver si ahora Wiggins y Froome se van a volver clasicómanos. Sería realmente asqueroso, pero de este deporte me espero todo.

     
    • La Sanremo tiene una larga tradición de corredores de grandes vueltas que han tomado la salida, simplemente por la foto, Armstrong el último de ellos. De hecho, en una de sus participaciones aprovechó para quedar con Michelle Ferrari.

       
      • Cierto es, pero si van tras añadir la Pompeiana al recorrido entiendo que algo interesante quieren hacer. Aunque también puede ser la escusa para no explicitar que van a por la foto. De hecho, espero que sea esto último que lo primero.

         
  3. Offtopic total:
    Sergio, como gran conocedor de Italia que eres, ¿qué te parece la pelicula la gran belleza?
    En algunas escenas solo falta que aparezca Cipollini en esa galería de los horrores camuflada de belleza infinita…

     
    • No la he visto. Me temo que será del tipo de todas estas del nuevo cine italiano, y por lo que veo muy parecida a la última de Garrone (“Reality”): deslabazada, metafórica -como todo el cine culto italiano- y solemnemente aburrida. La veré porque sale Roma, pero a lo mejor me sorprende y me gusta.

       
      • Es triste que se estrene (y premie con tanta rotundidad) La grande bellezza y no se sepa nada de Bella addormentata, la última película del mejor director italiano de las últimas décadas, Marco Bellocchio.

        Hablando de “audiovisuales” y aprovechando el “año Ocaña”, el programa de deportes para gente que no le gusta el deporte, Informe Robinson, prepara para el próximo mes un documental de Ocaña. Evidentemente, será el típico programa “espectacular” y lleno de momentos “emocionantes”, donde no se explica nada, como hicieron con Bartali. Pero en fin, que al menos habrá mucha imagen de archivo y, por lo que parece adivinarse en la previa, buenos testimonios (el de Merckx, sin ir más lejos)

         
          • El de Bartali tenía sus cosas buenas, el problema es que lo que menos importaba es que fuese ciclista. Los temas a tratar eran: el papel de Bartali como “unificador” de Italia tras la segunda guerra mundial, su rivalidad/competencia con Fausto Coppi y su heroismo como miembro de una red para ayudar a judíos a huir del fascismo. Solo se comenta un poco del Tour que le ganó a Bobet. Es decir, es una historieta para gente a la que no le gusta el ciclismo más para el que le gusta. Una historia de superación, de valores humanos, etc… Y se nota el desprecio hacia el ciclismo, porque en los reportajes de fútbol y baloncesto sí suelen ser muy detallistas. Además del detalle de que solo dura 20 minutos, cuando la mayoría están por encima de los 40. Pero bueno, a mi también me agrada, porque si un amante del ciclismo aguanta una vuelta ganada por Cobo o por Horner, un documental sobre Bartali evidentemente es, en cierta manera, una maravilla, aunque esté mal hecho y sea en el fondo una oportunidad perdida.

            Se puede ver entero en Youtube (y en la web del programa, aunque allí el visionado en pantalla completa es horrible), como es corto y además tiene buenas imágenes de archivo y de fondo suena la cavallaria rusticana, es recomendable verlo, pese a las deficiencias:

            http://www.youtube.com/watch?v=68VVOAvY72g

             
        • Buena película “Bella addormentata”, con Toni Servillo en un registro totalmente diferente al de “La grande bellezza” (lo que demuestra que es un gran intérprete). He visto poco de Bellocchio, pero lo que he visto me ha gustado. Otra filmografía a reivindicar es la de Nanni Moretti anterior a “Caro diario”.

           
          • Bueno, tampoco para tirar cohetes. ¿Es Bianca donde sale con un bote gigante de Nutella? Y absolutamente patético como actor en Caos Calmo, donde cae en la italianidad apenas disfrada por su aura de supuesta intelectualidad, en la famosa escena donde porculiza a la actriz. Con pelos y rabo. Bastante asqueroso todo en Moretti, incluyendo su voz rasgada.

             
            • Has sacado a relucir uno de sus momentos más bajo, el de la escena de “Caos calmo”. A veces su narcisismo puede resultar insoportable, no lo niego.

               
            • Caos calmo no es de Moretti, la hizo para comer, jaja. Sin embargo, en la última Habemus Papam estaba genial como psicólogo del Papa. Gran película, aunque quizás se nota el miedo de Moretti hacia una institución como la Iglesia, porque es bastante más respetuoso aquí que en Il caimano, que era sobre Berlusconi, una película agresiva y totalmente repulsiva hacia il cavaliere (lo que merecía).

              Para mi Bellocchio y Moretti es de lo poco presentable del cine italiano actual. De Bellocchio, además de esta última, tiene Vincere, sobre la influencia del futurismo y las vanguardias artísticas en el fascismo; L’ora di religione, sobre la figura del artista ante la institución familiar a propósito de la beatificación (basada en una falsedad) de su madre; La condanna, sobre una mujer que es violada en un museo, abrumada por las obras de arte que allí se encuentran (una especie de farsa y crítica hacia el academicismo y el estatus intocable del arte clásico); Il gabbiano, una brillante adaptación muy teatral de la obra de Chéjov; o La visione del sabba, sobre la brujería y la figura de la mujer a lo largo de la historia de Italia. Todas las películas se pueden encontrar fácilmente y muchas se han traducido al castellano gracias al trabajo de gente desinteresada. Para mi es un grande. Ojalá hiciese una película de ciclismo, jajaja

               
              • Jope, ya se apuntaba tu cinefilia cuando defendiste ¡el cine español!, pero esto ya es de frenopático. De cada diez pelis que ves, ¿cuantas crees que realmente merecen la pena?

                 
                • una o dos. Hay mucha mierda en el mundo, pero también hay muchísimas películas buenas que no son lo suficientemente conocidas, jaja. En el cine español hay basura, pero también hay buenas películas, hay que quedarse con eso y defender lo bueno, en lugar de decir que es malo por sistema. También hay que saber elegir: no ver películas donde salen Bardem, Luis Tosar, Sergi López y toda esa “raza” de actores españoles “con personalidad”. O esas películas “de tema” que ya solo con ver dos minutos sabes que van a ser infumables (Mar adentro, El patio de mi cárcel, Las 13 rosas, Yo también y un infinito etcétera). La verdad es que el cine español de mayor trascendencia mediática es casi siempre bastante deficiente, de ahí que la gente que tiene un acercamiento superficial (por decir algo), tenga la sensación de que es malo. Pero es como el que entra en tu blog, lee cuatro palabras y te llama hijoputa sin enterarse con profundidad de cuál es tu pensamiento de fondo.

                  El cine italiano tiene muchos directores malos, algunos muy reconocidos, como Tornatore, Sorrentino, Garrone (aunque Gomorra estaba bien), Virzi, pero otros merecen la pena, como los documentalistas Agosti o De Seta, o el ya mencionado Bellocchio. La última de Bertolucci también está bastante bien, contra todo pronóstico (y pese a tratar el manido tema del incesto), se llama Io e te, que además de la belleza de su protagonista (Tea Falco) tiene un par de escenas gigantescas con Space Oddity de Bowie y con su versión italiana. Con todo, estos directores son mayores de 70 años, lo que es muy indicativo. De los jóvenes, siempre me quedé con ganas de ver más de Vincenzo Marra, el director de una preciosa película llamada Vento di terra. Una de esas películas italianas que tienes la sensación que podrían ocurrir en cualquier lugar del mundo. Luego este director hizo más películas, pero a España ya no llegaron de ninguna manera. Veo que las tienen en amazon, así que me las compraré.

                   
                • Vale, muy bien, pero no has respondido a mi pregunta. Tu, de cada diez películas que ves, ¿cuantas consideras buenas o que recomendarías para que la gente hablase bien del cine?

                   
  4. Desde luego el tema del dopaje es fascinante si lo contemplas desde una perspectiva exterior a nuestra afición al ciclismo (a nosotros nos asquea porque corrompe el deporte que amamos, claro).
    Cómo un cuerpo correctamente sobre hormonado y estimulado puede aumentar su potencial físico a niveles insospechados, cómo se las ingenian para evitar los efectos secundarios y los controles, todas las técnicas médicas empleadas para conseguirlo, los lugares donde se fabrican las sustancias y la mafia político-periodístico-deportiva general tipo mafia para encubrirlo todo.
    Daría para un “best-seller” literario o cinematográfico.

    A mí me seguirá gustando mucho, no obstante lo mencionado en el primer párrafo, que destapes y analices los quehaceres nauseabundos de los sujetos relacionados con el dopaje, puesto que me parece un tema fascinante fuera de mi afición al ciclismo (jamás pensé que se metiese alguien sangre de perro por ejemplo) y porque es el único espacio donde se puede leer sobre el tema de forma tan peculiarmente completa y definida.

    Saludos afables.

     
    • A mí lo que más me maravilla es la omertá del pelotón. Hace unos tres años, un compañero al que tengo en gran estima y que corrió dos años en el caisse d’epargne, me dijo “que él nunca había visto a nadie doparse”, aunque no me aguantó la mirada a los ojos. Eso, cuando ya estaba retirado.
      Está tan bien llevada, pero tanto, que a veces me siento un poco conspiranoico con este tema… aunque también se les ve el plumero, como en el la sobre-reacción de Intxausti.

       
  5. Ya puestos a hablar de cine italiano, me parece que el que mejor encarna lo que pasa con el ciclismo va a ser el que hace Checco Zalone.

     
  6. Me gustan esas notas sobre atletismo. ¿Cuándo un artículo completo dedicado a este? Esos años dorados del maraton, Fiz, Juzagado, García, Serrano, Gomez, Abel… dando paso a grandes marcas de Fabian Roncero y Julio Rey :) un saludo!!

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *