Cuatro veces en Lombardía, cuatro victorias

…perfino meglio…

Se hace difícil escribir sobre otra barrabasada de Pogacar. Se hace difícil por lo increíble de todo: por las partes -todas y cada una de las victorias conseguidas con una fuga individual este año- y por el todo, que es lo que abruma. La increíble sucesión de victorias, de hitos conseguidos con 26 años cumplidos, y los cuatro Lombardía consecutivos, que es lo que nos atañe. 

No hay posibilidad de narrar la carrera. Como se ha visto a la largo de la temporada, al Rey Sol le bastaba con tener a un corredor de su equipo en forma excelsa -solo uno, siempre así, pero al nivel de los mejores-, y este sábado le tocaba a Sivakov. Ayuso, que se había anunciado en la previa, no tomó la salida, aquejado de los mismos males de siempre.

El podio, a la altura

No fue el único. Le pasó lo mismo a Pidcock, en gran estado de forma, tanto que en el calentamiento previo del Giro de Emilia consiguió ser segundo en un día de un gran aguacero: el que caía del cielo, y el que caía en forma de martillo pilón con Pogacar, que atacó en la primera de las cinco ascensiones al santuario que se yergue sobre Bolonia, y consiguió así su primera victoria de arcoiris.

Pudo haber otra, pero los Tres Valles Varesinos 2024 se anularon por la lluvia, aún más inclemente que días atrás en Emilia, y con Pogacar ejerciendo de capo máximo ante la organización, que quería continuar a pesar de las malas condiciones de la ruta, incluyendo auténticos arroyos atravesando la calzada.

Pidcock hubiese sido un buen rival. Para el segundo puesto, se entiende, igual que Bardet, otro que se cayó de la lista a última hora, y eso que iba a ser su última carrera de profesional, y donde también llegaba en gran forma, tras haber sido décimo en el Mundial, y luego de haber sido segundo en Lieja, el otro Monumento que ya había ganado este año Pogacar.

Anverso

Extraña carrera la de este francés, al que solo cabe aplicarle lo que dijo Freire de su compañero Boogerd, cuando lo dejó con 34 años y después de haber hecho un Tour de Francia sensacional junto con Thomas Dekker y en apoyo de Rasmussen: “no se para que lo deja, con lo fuerte que está”. Después ya supimos todo, Óscar.  Queda por saber si acaberemos sabiendo lo de esta época, aunque se intuye (y se ve, y se comprueba con cifras y datos) lo de siempre. 

Como decía, Sivakov hizo el rol que en el Giro hizo Majka, o que en el Mundial le tocó a Novak o, ¿por qué irse tan lejos?, a él mismo, aunque vistiese otro maillot. Puso un fuerte ritmo por la vertiente por la que este año se afrontó Sormano -la misma que se bajó cuando la famosa caída de Evenepoel en 2020- y, a 48,5 km. de meta, saltó a por la victoria.

Una vez más, nadie pudo seguirle. Quedaban seis km. para coronar, y lo acabó haciendo con casi un minuto de ventaja sobre un extraño grupo conformado por Evenepoel, Enric Mas y el dopado Van Eetvelt. Hizo una subida sensacional, a la altura de sus mejores días, con un tesón que ya no asombra a nadie.

Reverso

Pogacar pedaleaba con rabia, y lo hizo aún más en el descenso de Sormano y en tramo llano de 11 km. hasta la siguiente subida. En ese mismo descenso Evenepoel se zafó de sus dos compañeros -algo nada difícil, dadas la penurias de Mas desde su concatenación de caídas en 2023, y dado que el belga dopado adujo sufrir calambres-, y emprendió una persecución a su mejor nivel, y sabemos que puede llegar a ser muy alto.

Quedó así constituida una batalla de monstruos al más puro nivel de Godzilla contra King Kong, una batalla entre aquellos que iban a salvar el ciclismo con eso de “sangre nueva”, la “nueva generación”, y que ha acabado conformado duopolios y escasa alternancia, por mucho que arrecie la propaganda. Un dominio negativo para este deporte, y que encima se consigue con sobradas como la vivida el sábado.

El ataque, en números

Pogacar acabó entrando en meta con 3´15″ sobre Evenepoel, incluyendo 10″ perdidos en cucamonas. No aflojó en ningún momento, ni siquiera cuando la ventaja le permitía pinchar dos veces, o caerse, o pararse a beber en el lago de Como. Solo paró al cruzar la meta con la mayor ventaja en más de cincuenta años en esta carrera, y una de las mayores de posguerra en cualquiera de los cinco monumentos. 3´15″, piénsenlo bien.

Al pararse, se bajó de la bici y la alzó al cielo, exactamente igual que Simeoni en la Vuelta de 2003, en la meta de Villalba o, si les gusta la poesía, igual que El Nietísimo. Grito al cielo y estampa de arcoiris con el mono puesto. Lo más sorprendente -o no- de su victoria es que por detrás no se la regalaron. En absoluto.

Evenepoel hizo un esfuerzo titánico, y de ahí que sacase 2´15″ al tercer clasificado, un Ciccone lagunar que consiguió llegar desde atrás, volver a atacar, y lograr la italianada del año. Un corredor, por otra parte, que corre con TUE. 

Nah, durante 50 km. y en la quinta hora de carrera…

Lo pueden ver de esta otra manera, si prefieren: Pogacar sacó en 48 km 5´15″ al pelotón de favoritos. Exagerado, pero es igual de exagerado los 2´15″ de Evenepoel, que al entrar en meta hizo un numerito de los suyos, perfectamente ensayado: vino a felicitarle su pareja, y la apartó para poder pegarse unos lagrimones, dicen que como recuerdo de su caída, yo digo que por pensar a lo que va a tener que forzar su cuerpo para intentar estar a la altura de El Mejor™.

“Se que tengo que mejorar subiendo”, dijo en la rueda de prensa. Mejorar aún más de lo hecho esta temporada, donde por fin ha disputado etapas de montaña con los mejores, por primera vez en su vida. ¿Y cómo va a conseguir esa mejora? Pues se supone que Pogacar, que este año ha pulverizado sus registros subiendo, en una carrera armamentística -ojalá que con destrucción mutua asegurada- a la que ha obligado la termonuclear crono de Domancy por parte de Vingegaard en el Tour 2023.

La de mierda que me voy a tener que meter

Godzilla contra King Kong, ya les digo. En el sprint de los favoritos un sensacional Ion Izagirre batió a Enric Mas, Sivakov y Van Eetvelt, demostrando que hay una continuidad histórica en una carrera que ha visto en el podio a Lejarreta, Pablo Lastras, Mikel Landa o Dani Moreno. Izagirre se había marcado como objetivo esta carrera, y consigue el mejor resultado de un Cofidis en un Monumento desde Frank Vandenbroucke.

¿Y qué decir de Sivakov? Después de haber fundido al personal subiendo Sormano, fue consiguiendo enlazar y enlazar, porque así funciona el UAE. “Uno de los mejores días que he tenido”. Y tanto, porque la media para Pogacar fue de 41´92 km/h. Durante 6h y 5´, con 4700 metros de desnivel. Sivakov, cinco minutos peor, pero trabajó de gregario en la zona más dura.

Bonito juego de palabras con la imagen superpuesta

Es todo una exageración a la que se vive acostumbrado. Incluso los más ardientes de los “seis tenores” (¡puaj!) ya van con la boquita medio cerrada. Pogacar ha ganado su cuarto Giro de Lombardía consecutivo, exactamente igual que Fausto Coppi entre 1945 y 1949. Sin embargo, el gran campeón italiano ya había corrido la prueba hasta en tres ocasiones antes de la II Guerra Mundial. Pogacar ha ganado las cuatro veces que ha participado. 

Quizás aquí esté una de las claves sobre el Rey Sol. El Pogacar de este año no es el Pogacar de 2019, ni el de 2020, ni por supuesto el de 2021, 2022 o 2023. Su rendimiento entonces fue espectacular, pero el de este año es sencillamente in-creíble, palabra compuesta por prefijo y adjetivo. Baste ver su trayectoria en este misma carrera, con más o menos el mismo recorrido, en estas últimas cuatro temporadas.

En 2021 ganó construyéndose de manera visible la forma, como explicado por aquí por entonces en un titular premonitorio,  y lo hizo como siempre: atacó y Fausto Masnada consiguió aguantar a su rueda, para ser batido en el sprint a dos. En 2022 su aproximación fue más contundente, con victorias previas en Montreal y Tres Valles Varesinos: esta vez el damnificado fue Enric Mas, también batido al sprint a dos, pero es que Landa, tercero, entró a 10″.

Bruce Banner y los rayos gamma

En 2023 no ganó en ninguna de las carreras previas, y ya ensayó el ataque en solitario de lejos: a 31 km. de meta, una distancia ampliada de manera sideral esta temporada, así como la ventaja. Los 52″ de hace un año sobre un pelotón encabezado por Bagioli se han transformado en 3´15″, y 5´ sobre el pelotón, por no hablar de sus tres victorias previas: en Montreal, en el Mundial, y en Giro de Emilia. Exagerado. Demasiado.

Como en otras ocasiones de dominio incontestable en el deporte más sufrido del mundo, ese que lleva la palabra agonía a otra dimensión, todos callan. Qué curioso que un deporte así, que debería favorecer los altos y bajos, los hundimientos en pruebas de seis horas y 5000 metros de desnivel, provoque que siempre haya un dominador que aplasta a los demás, hasta niveles difícilmente compatibles con la competición libremente entendida, esto es: que todos salen en igualdad de condiciones, y que después sea la genética, la suerte o la táctica la que proclame campeones y derrotados.

Con Pogacar no es así. Ha estado a tope desde febrero, culminando la mejor temporada ciclista jamás vista: 25 victorias, incluyendo Tour y Giro, dos Monumentos y el Mundial, pero eso será el tema del siguiente post.

***

En su reunión anual durante el Mundial, la UCI ha otorgado la celebración del Mundial 2029 a Copenhague -otra vez, otra mierda para sprinters- y la del Mundial 2030 a Bruselas, por lo que la secuencia queda así: 2025 Kigali, 2026 Montreal, 2027 Saboya y 2028 Abu Dhabi. De los próximos seis mundiales, tres serán fuera de Europa, y tres en Europa.

Respecto al Mundial de Ruanda, muy querido por la UCI, tendrá 5500 metros de desnivel -como una etapa reina, pero en mayor distancia, de unos 268 km.- y un perfil raruno, con quince vueltas a un circuito urbano, y en medio una vuelta a otro circuito. La prueba se disputará a 1500 metros de altitud, por lo que Colombia debería marcarse como objetivo tener a su primer campeón del mundo.

El recorrido de la crono tiene mucho interés, porque se subirán ¡cuatro cotas! por un total de 40 km, por lo que es posible afirmar que será el primer campeonato del mundo de cronoescalada.

***

(íntimamente relacionado con lo anterior) ¿Qué hay que celebrar? ¿Qué hay que conmemorar? ¡Si todavía deben 3 millones de euros de un evento ridículo y que jamás tendría que haberse celebrado? Es como refocilarse en su pobreza, ignorancia y estupidez.

***

Que siga buscando, que ya ha vuelto a atacar a 50 km. de meta.

***

El otrora prestigioso periodista eyacula con Pogacar, y lo compara con Mercx. Habla incluso del Récord de la Hora.…todo un demasié….

***

Según leo aquí, Van der Poel únicamente ha corrido 41 días con el maillot de campeón del mundo. Yo ya les avisé que era lo que había con este corredor lagunar, con unos rendimientos soviéticos dignos de los años 90.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

75 thoughts on “Cuatro veces en Lombardía, cuatro victorias

  1. Pues miren que creo que Pogacar podría plantearse el Récord de la Hora si se lo cree. Todo es cuestión de intentarlo; si lo consiguió un auxiliar del Ineos, ¿por qué no él?

     
  2. Gracias por el post!!

    El siguiente… ¿Proclamación del IX Premio Zakarin? Sería la guinda en el pastel (radioactivo) de Pogačar. Aunque creo, que como ocurrió con Froome en 2018, está fuera de concurso.

    Un saludo a la Comunidad

     
  3. El excelso Pogaçar debería aprovechar su eterno pico de forma y presentarse a la carrera presidencial de Estados Unidos. Nadie duda que también arrasaría

     
  4. Menos mal que Undertaker ya se ha retirado y le cortaron la racha de los WM, que sino va también Pogaçar y le hace dos suplen y cuatro tombstones y se la quita.

    En fin. A ver la siguiente de Mr. Macmahon.

     
  5. La pregunta empieza ya a ser obvia hasta para los acerrimos defensores de este humorista…El pollo Rasmusen dice que esta mejora de 2024 tardará al menos 5 años para que los rivales la puedan igualar. Y si, como yo, viste correr a Hinault y aquello te parecía superioridad, es incontestablemente imposible desde el punto de vista biológico que esto sea fruto del simple entrenamiento…el final de la temporada ha sido un insulto para el aficionado. Nadie hará nada.

     
  6. Gracias por el post Sergio. Llevo 40 años viendo y practicando ciclismo y lo de este año de Pogacar no hay quien se lo crea. Ya no son solo las exhibiciones que se mete, es que llega a meta y está que parece que haya salido con la grupeta un domingo. Están reventando el deporte más bonito del mundo.

     
    • Es precisamente eso, verle llegar silbando después de destrozar marcas de de la EPOca dorada de la ÉPOCA, lo que más apesta.
      Usas ese argumento con los ‘Verdaderos Creyentes de la Religión de Pogacar’ y te responden “¿tienes pruebas? “.

      Joder, no hay manera con ellos, son una puta secta. No quieren ver el pasado de su mentor. No quieren reconocer que esa, superioridad es excesiva.
      Son los mismos que se hacían pajas con un tipo de Austin.

       
      • Te tiraste todo el año pasado aplaudiendo las exhibiciones del arenque danés.

        Ten la decencia al menos de taparte un poco

         
  7. Lo de celebrar Ponferrada solo es posible en una cultura que valida la chapuza y la corrupción.

     
  8. Todos estamos flipando con esta temporada de Pogacar pero pocos recuerdan la victoria del Tour ’21 corriendo en modo 2024, con la chorra fuera, atacando donde y cuando quiso, y subiendo muchos de los puertos a plato.

    Después vino el Tour 2022, que coincidió con la explosión de Vingegard (y que sí Pogacar hubiese corrido de otra forma lo hubiera ganado).

    El hecho del crecimiento de Vingegard hizo ‘ponerse las pilas’ a Pogacar.

    No sé, a nadie nos gusta ver este ciclismo ni el dominio absoluto del esloveno, pero si nadie duda de Merck creo que debemos dar credibilifad a Pogacar.

     
    • Es que todos dudamos de merckx, hasta el punto de que dio positivo en su momento. Osea que ni siquiera son dudas, es oficialmente reconocido.

       
      • Bueno, Merckx dió positivo con lo que dió. No es comparable a esta época en cuanto a la profesionalización actual de la “medicina deportiva”, expresión que no deja de parecerme un oxímoron.

         
  9. Gracias Sergio por tu temporada; practicamente a la altura de Tadej Pogacar pero mucho mas valiente que él. Después de años montados en el carro de la hipérbole, ahora se empieza a leer a muchos periodistas y algun mediosembrar dudas sobre el rendimiento de Pogacar. En 2020 lo sufrió Roglic y en 2024 les ha tocado a Vingegaard y resto del pelotón. A buenas horas, Pogi es intocable como lo fueron otros. Un mal año para el ciclismo, demasiadas exhibiciones metahumanas de unos pocos, poca emoción, todo muy predecible. Hasta el año que viene. Feliz año nuevo.

     
  10. ¿Qué no ha ganado Pogacar este año? Solo dos cosas: la Sanremo (porque VdP logró cerrar el hueco en el Poggio) y una de las dos carreras de Canadá. Por no hablar de la colección de etapas en las vueltas que ha disputado.

     
  11. Un inciso sin relación con el post (o quizás sí). La semana pasada la pasé en casa de mis padres, se han pillado un paquete de tele por cable que incluye Eurosport.

    Viendo una carrera de ciclismo random, en un corte de publi ponen un anuncio del crecepelo Alpecin con el eslogan “Dopaje para tu Pelo”. Un patrocinador de un equipo World Tour, ni más ni menos! No sé si hay más ingenuidad, desubicación o desfachatez.

     
  12. Buenas. Tras ver la carrera he vuelto sentir lástima de ver a Mas NO compitiendo. Rácano a más no poder. Es una garrapata y cero gen competitivo (siempre comparando con los de su mismo gremio). Debería haber quedado último por RATA. Lamentable forma de correr

     
  13. Así puesto en contexto se hace todo más evidente.

    Pero algo tan obvio como el salto pegado por el propio pogacar es silenciado por todo el mundo,

    Se olvidan para no tener que dar explicaciones del rendimiento de este mismo corredor hace un año o dos.

    Yo pensé que el día de la crono de Roglic había llegado al tope del chute que también fue cantoso pero lo que estamos viendo es que no se lo creen ni los aficionados del tour de verano.

     
  14. Comparto totalmente lo escrito en este post. Lo que ha hecho esta temporada es tan exagerado que no es creíble. La maldición del arcoiris sólo le puede venir por un positivazo o una caída. Mientras se mantenga encima de la bici, ganará cuando quiera de la forma que decida. Veremos qué trabajo hacen los hemodruidas de cara a 2025 para todos, pero viendo cómo ha vapuleado a todo un pelotón PROFESIONAL este año mucho tienen que mejorar la fórmula…

    (Datos de ProCyclingStats)

    Lombardia / 48.4km / 3:16
    Emilia / 37.8km / 1:54
    Mundial / 51.7km / 0:34
    Montreal / 23.3km / 0:23
    TDF 20 / 0.2km / 0:07 escapada KO
    TDF 19 / 1.9km / 0:21 escapada KO
    TDF 15 / 5.4km / 1:08 / escapada KO
    TDF 14 / 4.6km / 0:39
    TDF 4 / 19.3km / 0:35
    Giro 20 / 34.1km / 2:07
    Giro 16 / 0.7km / 0:16
    Giro 15 / 1.9km / 0:29 escapada KO
    Giro 8 / sprint a 7
    Giro 2 / 4.3km / 0:27
    Lieja / 34.4km / 1:39
    Volta 7 / sprint a 23
    Volta 6 / 29.2km / 0:57
    Volta 3 / 7.3km / 0:48
    Volta 2 / 6.5km / 1:23
    Strade / 81.1km / 2:44

    No es cuántas han sido, que también, es cómo se han conseguido. Dice el pupilo de MATXÍN que “el ciclismo es víctima de su pasado”. De su presente no, ¿verdad? No hay más preguntas señoría…

    PD. ¡Esperando con ansia el maillot 2025!

     
    • Mira que me gusta Pogacar y que por la humillación en el tour de la temporada pasada solo quería “vendetta” contra el danés.
      Pero esto no hay por donde cogerlo. Es demasiado.
      Solo espero que esta noria que maneja la UCI gire 180° y los que están tan arriba, en la próxima temporada Liuo estén abajo.

      Sergio supongo que esto no entra en el Zakarin, merece un nuevo premio acorde a la aberración.

       
        • ¿Premio Borja Villacis? jajaja. Por favor, hágase aunque sea siquiera un suelto. Tus entradas acerca del ciclismo son excelentes, pero leerte diseccionar un asunto tan sumamente sórdido como el del niño pijo de familia rentista que demuestra su buena crianza metiéndose a nazi y luego a narcotraficante, y que acaba asesinado a tiros… eso no sólo no tiene precio, sino que es un servicio público necesario.

           
  15. la mayoria de las veces , no coincido con sergio , en algunas cosas por lo menos , en este post no hay nada que agregar , 100% de acuerdo

     
  16. Ni Daenerys de la Tormenta pasó tan rápido de buena a villana de la película en una sola temporada.

    Repudio los resultados de un chico que no tiene un aura mediática tan negra como otros villanos a batir como fueron Schumacher o Armstrong

    Bueno para el ciclismo, todo el mundo sabe quién es Pogacar ( incluso la gente “mayor” sabe quién es Roglic) y malo para el verdadero aficionado que estamos presenciando una marcianada made in Matxin que huele a mierda de la buena y la UCI encantada por eso no lo va a parar

    Ya han empezado a vaticinar el ataque en Cipressa, en fin, arrasará con todo.

    Veremos que dura esta nueva GoldenAge. Saludos y gracias por la periodicidad de las entradas está temporada

     
    • Ya que mencionas Schumacher, igual o más villano me parecen Hamilton y Márquez. El problema es que Hamilton tiene su mayor fanbase europea en España y Márquez es español, con lo que ir contra ellos es “provocar”.
      Disculpas por el off-topic, pero tenía ganas de contarlo..
      Un saludo.

       
    • Y yo que al leerte estaba pensando en Stefan Schumacher, diciéndome a mí mismo dopado sí pero villano villano tampoco

       
  17. La primera etapa del Giro que le birlo Narvaez fue el punto de inflexión… a partir de ahí siempre solo en meta y con exhibición dantesca.

    Lo de que Enric Más le aguante hasta meta como hace 2 años, o que Masnada le pille bajando es ya imposible…

    Así pues, ahora quien le va a aguantar cuando ataque en la Milan-San Remo a falta de 100, 80, 60 kms o cuando el quiera?

    Un saludo

     
  18. En la comisión médica de la UCI hay amigos de Javier iSola…y si no veis como llego el dinero del emirato a pudrir todo el ciclismo es que debo ser muy mal pensado. 400 watios en 20 minutos en el Disnelandis de Froome en Finestre eran datos imposibles y ahora durante 1 hora sostenida son fruto del entrenamiento …Javier i Sola dixit

     
    • A éste ritmo en un par de años las motos de asistencia/retransmisión televisiva deberán ser las de MotoGP

       
  19. Entre este, Van der Pool y Evenepoel (estos dos porque me resultan insoportables) han provocado lo que ni en tiempos de Armstrong y Froome me llegó a suceder y es que me repugne ver las carreras donde son favoritos y por tanto en cuanto inician sus numeritos cambio de canal si es que las empiezo a ver.

     
  20. Lo de este año de Pogacar y el UAE es la venganza contra el Visma y el Vingegaardazo del Tour del año pasado y que no tiene ya marcha atrás. Las habladurías se solucionarán con la mejora que tendrá el danés para la próxima temporada y la vuelta al cara a cara de los dos “titanes” porque mientras haya un Tour de Francia disputado para la gran masa el resto de monumentos conseguidos por Pogacar serán “legítimos” dentro de lo que representa su figura de el nuevo Merckx. Creo que casi todos veíamos insuperable el Tour del 23 con un Vingegaard en otra liga con una crono bestial en fuerza pero también con una agresividad y destreza manejando la bici que parecía invencible, ya se aconsejaba a Pogacar que fuera al Giro y se olvidara del Tour…y mira que año se han sacado Matxín y compañía. Es cierto que la temporada del Visma ha sido desafortunada con lesiones y tal pero según ellos el danés ha registrado los mejores datos en potencia personales hasta la fecha y viniendo de esa caída tan fea de Itzulia. El año que viene seguro que va a subir el nivel y todo volverá a estar más igualado en el Tour pero Pogacar seguirá aplastando, no se va a detener.

     
    • Efectivamente, queda la duda de lo que hubiese sido sin la lesión de Vingegaard, da miedo pensar lo que puede ocurrir en el Tour 2025 con todos tope, tendrán que empezar a ocultar la telemetría o manipular el software.

       
  21. Bueno que no cunda el desánimo, lo que la UCI da, la UCI te lo quita (saludos laporte!), viendo la progresión y el rendimiento de pogacar en este 2024 todo hace indicar que va a arrasar en 2025, peeeeeeeero lo mismo que visma se ha estrellado despues de ganarlo todo en 2023, lo mismo que froomie despareció tras el positivo de la vuelta y su did a landis en finestre, lo mismo que armstrong ya no era el mismo cuando regresó a por su octavo tour, lo mismo que contador no iba tan fácil tras su sanción, lo mismo que el bahrein o el ineos ya no son NADA (saludos a la tija de mohoric!!) Lo mismo que tantos y tantos y tantos y tantos casos similares que tardaría horas en exponer… el circo de poggie se acabará cuando alguien le limite la gasolina, y eso va a ser más pronto que tarde, pues si algo sabe la uci es que estas exhibiciones tipo armstrong no suman, sino que restan al ciclismo.

    No me extrañarían “molestias de rodilla”, “tendinitis”, “enfermedad del beso (ya nadie tiene esto??) o “covid persistente y requetepersistente” de la noche a la mañana en pogačar un día cualquiera de 2025…

     
    • Estando detrás el dinero de Abu Dhabi (hola Haaland, Foden y Gvardiol) es difícil que ocurra, pero bueno, nunca se sabe…

       
      • Si vas a hablar de fútbol no te olvides del Tito Floren. El City tiene dinero a espuertas, pero Haaland ya era una súper estrella en Dortmund.

         
    • 100% de acuerdo contigo. Pero que Pogaçar no lo sabe esto? Por qué se pega estas exhibiciones cuando podría ganar atacando en la última subida? Por qué se pone en la diana?
      La respuesta es que no tiene nada que temer, bien porque va limpio (algo difícil de creer) bien porque se siente intocable (desconozco la razón)

       
      • Supongo que pogačar ha decidido explotar al máximo su “licencia” mientras dure, que esto sí que no saben hasta cuándo va a durar, hasta que le ordenen bajar dosis, así que mientras tanto a ganarlo todo.

        Al ejemplo armstrong, que hizo lo mismo aunque el texano “sólo” con el tour.

         
  22. No comparto el análisis de Lombardía. Viendo el recorrido, el estado de forma de Pogaçar (tras el mundial, alguien esperaba que no fuese a ganar las pruebas italianas?) y, sobretodo, los rivales, únicamente clavó lo esperado.
    Siendo serios, qué corredor podría haber plantado alternativa al esloveno? La mayoría eran corredores de segunda y gran parte venidos a menos por las fechas en las que estamos. Evenepoel? Pero no habíamos quedado que era un niñato muy valiente en carreras menores pero se empequeñecía en grandes pruebas, sobretodo si coincide con rivales de nivel? El belga partió con la mentalidad de quedar segundo (no había más que leer sus declaraciones durante la semana pasada). Sólo hay que ver que Enric Más coronó con él para ver el nivel que tuvo subiendo.
    Sobre el papel, el único capaz sería Roglic* pero se dió de baja antes de la prueba. Por cierto, muy profesional empezar la primera subida de San Luca aún con el chubasquero puesto a pesar de que la carrera iba lanzada.
    Luego está el recorrido, el sitio para atacar era el Colma di Sormano. Todo lo que no fuese atacar ahí era jugársela a tener que controlar un pelotón con muchos corredores en un terreno peligroso y la última subida era demasiado corta para esperar a no tener escapados delante y sacar suficiente ventaja. Si no estáis de acuerdo, por favor, explicadme cómo Pogaçar tendría que haber planteado la carrera.
    Respecto al rendimiento del Rey del Sol, me espero al post correspondiente.
    Un saludo!

     
    • No es el qué, es el cómo. Pogacar podría haber ganado de cualquier forma creíble, pero eligió hacerlo en solitario durante 50 kilómetros, durante los cuales metió más de 3 minutos al campeón olímpico y del mundo de crono. Y mientras éste llegaba derrengado y lloriqueando, probablemente porque se dio cuenta de que jamás podrá llegar a su nivel, el esloveno estaba como una rosa. Vamos, que si le dejan se media vuelta y hace el recorrido al revés, manteniendo la media en 42 km/h o incluso más si hace falta.

       
  23. Visto lo visto, que ha arrasado en todo durante toda la temporada, y es un corredor muy ambicioso… ¿por qué renunció realmente a los Juegos Olímpicos? Habría sido la guinda al mayor pastel de todos los tiempos… (Lo de la novia no hay quien se lo crea…)

    Espero, Sergio, que nos pongas sobre alguna pista en el próximo post.

     
    • Creo que sabía que era su oportunidad para el mundial y por eso decidió descansar y prepararse dejando pasar esa fecha. Incluso para Pogacar es dificil ganar un mundial. Caidas, pinchazos….Ahora parece que ganó muy facil, pero a punto estuvo de que lo pillaran a 20 de meta.

       
    • Quizás es que tenía “miedo” de hacer pitar la máquina en los Juegos Olímpicos. Además, al parecer el recorrido “no se adaptaba” a sus características. Hubiera sido un campeón olímpico más presentable que El Niñato, aunque sólo fuera por el sprint que tiene.

       
      • No se qué más tiene que hacer Evenepoel para merecer un mínimo de respeto en este espacio…

         
    • Lo de los juegos es lo que más me chirría de toda la temporada. Un tío que se supone compite por su legado y siendo el máximo favorito para Paris decide no competir en la prueba por lo de su pareja.
      A mí todo esto no me cuadra, el seleccionador esloveno mantiene su puesto? Entiendo que será la persona más odiada del país.

       
    • Quizá porque es una competición controlada por el Comité Olímpico Internacional y ahí la UCI ya no tiene tanta mano para tapar lo que quiera tapar? Fue lo primero que pensé pero igual es algo infundado.
      Es que es muy llamativo que el devorador de galaxias renuncie así a un trofeo que se disputa solo cada cuatro años…

       
  24. Respecto a los pocos días en arcoiris de VdP, la cosa se agrava cuando el Mundial del 23 se celebró en agosto. Es decir, ha tenido mes y medio más tiempo de poderlo lucir que otros campeones

     
  25. Arreón arriba del Turchino, abriendo solo unos metros que amplía paulatinamente en la bajada. 150 km comiendo aire y aumentando la diferencia segundo a segundo contra los mejores rodadores dándose relevos, parada en la Cipressa a comer un helado, en el Poggio a echar un pis y toda via Roma a caballito. Lo leíste primero aquí

     
  26. El truco está en el dopaje mecánico, esas bobinas de cobre en el interior de la llanta que al pasar por las vainas del triángulo trasero aportan asistencia a la pedalada en el eje trasero, dicha tecnología está hiperdesarrollada. Pogachar este año ha subido tramos de más del 15% a 35 km/h señores y señoras. Acercaros con vuestra propia bici a ver un repecho así en directo y echad cuentas

     
    • Alucinante e increíble el último km que se metió en el Galibier a 2600m de altitud… lo subí yo el año pasado, y creo que en moto no lo subo tan rápido como subió Pogacar este año….

       
    • No discuto que haya dopaje mecánico, pero si no hay una fuente de energía externa (carbón, batería, minicentral nuclear de la primera fundación…) entonces han inventado el perpetuum mobile! Grande cosa!
      ¿Algún físico en la sala?

       
  27. Se te ha olvidado comentar que con esta victoria supera a una leyenda del Giro de Lombardia: Damiano Cunego y tatuaje por un ciclismo creíble.

     
  28. Hace 10 años, dar 6.4 w/kg durante 20-30 min ya era sospechoso de doping. Véase la subida a Verbier de Contador… Hoy dan Pogacar y Vingegaard 7W/kg y todo normal. Hoy da Pogacar 370 W promedio durante 2h y todo normal… Hoy se lleva desde Marzo hasta octubre con este nivel y… Todo ok.

    Me preguntó en cuanto dejaría el récord de Alpe d’Huez de Pantani. 34 minutos???

     
    • A mi lo que me tiene loco es que en zona 2 ande por los 320-340 w… así pasa, que cuando ataca ya nadie intenta seguirlo, conscientes de que los va a reventar seguro a base de mantener ritmos infernales el tiempo que necesite… si Matxin hizo lo que hizo con Cobo o con el yayo Horner no quiero ni pensar hasta donde ha llegado con un pura sangre (ejem) de verdad

       
    • Es la alimentación ,los nutricionistas, el material y los nuevois entrenamientos. Son uds muy mal pensados 😉 🙂

       
  29. Lo grave es que el rendimiento maloliente de Pogacar en 2024, que no se cree nadie que haya visto suficiente ciclismo, ha llevado al ciclismo a un punto de inflexión, del que solo una sanción encubierta lo puede sacar.

    Si le permiten una segunda temporada tan ridículamente dominante, ya sea porque no le descubren el truco o porque lo encubren (o aún si su rendimiento extraterrestre no es tramposo, cosa muy improbable) el ciclismo perderá interés y audiencia a un ritmo dramático. Yo ya me salté Lombardia.

    Si aparece un positivazo de su máxima estrella, el golpe para la UCI sería de nocaut.

    PD. Colombia no tiene muchas chances en Ruanda. Además de que solo tenemos a Martinez y Buitrago, la federación colombiana es de risa hoy día. Mandan a los corredores apenas a rodar

     
    • Que el ciclisto colombiano de pena a día de hoy tiene la culpa en gran parte el aficionado colombiano.

      Aficionado chovinista, que jalea las caídas de los rivales mientras exculpa el dopaje de sus corredores.

      Cero pena

       
  30. Hay una diferencia importante entre el Pogacar 2024 vs Pogacar 2023.
    La mejoría en rendimiento ha sido muy significativa y el que espoleó al esloveno fue Vingegaard con sus marcianadas en el Tour 23 (Crono de Combloux).

    Lo que ha hecho esta temporada ha sido increíble y sus compañeros de equipo también andan mucho y al mejor nivel de su vida en 2023. (Almeida, Hirschi, Ayuso, McNulty, Del Toro, Pablo Torres…)

    Yo hace tiempo que pienso que los organizadores de ciertos deportes son parte de la corrupción, fabrican estrellas y las exprimen el máximo de tiempo posible. Al mismo tiempo, tapan todo aquello que huela a trampa se oculta y silencia.
    Las estrellas venden más y atraen más patrocinadores y compradores de derechos de Tv.

     
  31. Por poner dos ejemplos de gran mejora experimentada este año podemos ver los casos de
    Sivakov , brillante éste año , al nivel que prometía de joven y lo comparamos con el Sivakov de Ineos absolutamente intrascendente.
    O el caso de Politt, enorme Tour el suyo ,comparado con la época de opacidad en Total Energies.
    Dos evidencias de la “mejora” del UAE este año.
    Aparentemente el cambio de Javier Sola en el lugar de Iñigo San Millán ha obrado maravillas,
    dejando un poco de lado la mágica zona 2 del vasco para potenciar las series de Sola… et voilá !
    Pienso que el entrenamiento no justifica una superioridad tan brutal a este nivel, superioridad que va in crescendo, ojo ,incluyendo en muchas ocasiones la aparente ausencia de la fatiga y cansancio inherentes a éste duro y bello deporte.

     
  32. No sé, Rick…. Si está tan desarrollada, y no parece ser una ingeniería “exclusiva”, no pueden usarlo los demás? No creo que esto pueda ser un hecho diferencial,

     
  33. Ya lo vaticiné en el post previo: 2 grandes vueltas, 2 clásicas y el mundial en un mismo año. Nadie en la historia (ni Merckx) lo había conseguido antes. Ha ganado como y cuando ha querido de marzo a octubre. Y visto lo visto en el llano de Lombardía, me temo que en los JJOO podría haber dejado al exfutbolista sin el oro si no llega a ser porque Eslovenia no seleccionó a su pareja y Pogi se plantó.

    ¿Y ahora que? ¿Que futuro tiene Pogacar? ¿Ganar San Remo atacando en la Cipressa? ¿Ganar Roubaix a todo un VdP como ya hizo en 2023 en Flandes?¿Ir a por el record de 11 grandes vueltas de Merckx? ¿Confesión de un compañero del UAE al más puro estilo Landis vs. Armstrong? Todo es posible en el equipo de Gianetti-Matxin con los petrodólares de por medio.

     
  34. Gracias Sergio por el post, cuya opinión comparto también.
    A pesar de la antipatía que nos causa a casi todos MVDP, de las estrellas supra-humanas es la que más me creo, tiene pocos objetivos, llega en su pico y el resto de la temporada no aparece o se arrastra. No hace tanto era como funcionaba todo quisqui.
    Como comentan por arriba aún tenemos que agradecerle que secara a Pogacar en el Poggio, ni en un videojuego con trucos se concebiría sumar la San Remo a las victorias de esta temporada.

    En otro orden de cosas, creo que es súper curioso la muerte deportiva de toda la clase media/alta del Soudal de hace 2 o 3 temporadas para acá. Primero pensaba que algo raro había con los que se fueron, Senechal, Honoré, Ballerini, Cavagna, Bagioli… Pero es que allí siguen Asgreen y Lampaert y no se les ve el pelo en carrera. Aquí creo que tienes tela para cortar el (lejano) día que te aburras.

     
  35. Buenos días, me.animo a comentar después de mucho tiempo sin hacerlo (un par de años).

    Me gustaría saber qué os ha parecido la París-Tours. Sintiendo nostalgia por el recorrido antiguo, al menos ha estado entretenida y es una carrera por la que siento cierta debilidad ya que percibo que esta “ninguneada” por la UCI.

    Que visto lo visto, casi mejor, porque sino viene el pupilo de Matxin y arranca de pito y se lleva la prueba. En mi caso ya me pongo a ver el ciclismo en el que no compite Pogacar (de Lombaria no vi absolutamente nada y mira que me encantaba la prueba).

    Me alegro por Laporte, creo que se lleva una victoria de prestigio.

    Saludos.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *