Hubo Mundial, ¿hay campeón del mundo?

Cualquier otro orden hubiese sido mejor

Por aquí ya se había avisado que se venía encima un Mundialazo. Uno de esos de época, para recordar siempre, por la conjunción extraordinaria de un gran circuito urbano, una extraordinaria ciudad, unas fechas que propiciaban que llegasen los grandes del Tour, y una generación de ciclistas tan afamada que no hace falta extenderse más.

La carrera cumplió las expectativas de los que lo teníamos clarísimo; también de algún converso de última hora, pero qué más da. Escribiendo nueve meses después, y habiéndose cumplido con creces las otras expectativas, mucho más negativas, apenas da para recordar lo de los activistas y su pegamento (¡un Mundial parado 50 minutos!), y lo que pasó una vez que se salió de las turberas al norte de Glasgow.

Llovía con lluvia de agosto, que cala pero no enfría, y el circuito urbano ya probado en los Europeos de 2017 volvió a cumplir su función. Cada salida de curva, cada curva peligrosa -y todas lo eran-, propiciaba una oportunidad de fuga, un delicado equilibro entre la gloria y la tragedia, una carrera de exterminio y eliminación: solo podía salir un campeón de un día así, y de una carrera así.

Es por eso que Bettiol no podía ser campeón del mundo. El italiano usó su arma, la única, para irse a más de 55 km. de meta, confiando en que en Mundial es una etapa del Giro o la Milán-Turín. Rodaba bien y acoplado, pero bastante es que tenga un Flandes como para permitir otro Ballan u otro Astarloa.

A 22 km. de meta fue neutralizado, y ahí atacó Van der Poel, al que no pudieron seguir ni Pedersen, ni Pogacar ni Van Aert, los últimos supervivientes. El Mundial se había ido, otro año iba a ir a un ganador en solitario -como el de Australia para el Niñato, que defendió título de manera vergonzosa-, lo que quitaba algo al brillo del día. También el ganador, por supuesto.

La caída a 17 km. de meta insufló algo de esperanza a los que consideramos que el nieto e hijo de ciclistas es una deshonra para este deporte, pero se levantó rápidamente e hizo aún más épica su victoria, entre jirones y sangre. El sucesor de Zooetemelk en el arcoiris neerlandes, superando a Van Aert -otro que entró en solitario, atacando antes de meta- y de Pogacar, que ganó el sprint a Pedersen. Un podio para la historia, como el peor ganador posible.

“Esta carrera completa mi palmarés”, dijo El Nietísimo. Sonó a retirada, lo que sería esperable de un corredor lagunar, estúpido, que desaparece de las carreras -por ejemplo, el Tour previo- y que, sin embargo, por el palmarés acumulado y “completado”, ya forma parte de la Historia de este deporte.

Café muy cargado

En parte ha sido así: el  tiempo verbal, y lo que sonaba esa frase. Van der Poel ganó el Mundial, pero no ha habido campeón del mundo. En los últimos ocho meses ha corrido cuatro días, cuatro carreras en septiembre -un mes después del Mundial- que son Plouay, Fourmies, GP de Valonia y la Primus Classic, que ganó ante rivales como Turgis, Boven, Veermensch o Fulgsang, que no está retirado.

Repitiendo lo que le permite la UCI y su equipo, este año todavía no ha debutado. Hizo lo mismo en 2022: se presentó en la Sanremo sin ningún kilómetro de competición, y quedó tercero; el año pasado ganó la carrera con el ataque en el Poggio más veloz desde los tiempos de la #EPOGoldenAge. Después vino la temporada que vino.

Y este año lo ha perfeccionado aún más: solo correrá siete pruebas antes del Tour, donde va de vedette y a ver si suena la flauta, por eso del abuelo. Porque no va a completar la carrera, que después hay JJ.OO. Lo están leyendo bien: el campeón del mundo -sic- solo correrá siete días antes de julio. ¿Está malito? No, pero cualquier día nos dice algo ¿Le pasa algo? Es evidente, como se ve en sus cucamonas al acabar las carreras ¿Es digno del maillot arcoiris? No, por supuesto que no.

Mañana es uno de esos días que, otorgándonos una dádiva, se digna a ponerse un dorsal. Se presenta en la salida de la Clasiccissima con el arcoiris inmaculado, centro de la atención, y después tendrá Harelbeke, G-W, Flandes, Roubaix, Amstel y Lieja. Ya está. Ni una vuelta por etapas, donde siempre ha mostrado una apatía y un desdén absoluto. Esto se permite en el ciclismo de los phenomenos, los Seis Tenores (di que eres mongol usando un solo concepto) y el espectáculo sin fin.

El argumento es viejo, pero no pierde su vigor: ¿qué habría que pensar de un corredor italiano, ruso o español con un calendario así? ¿Uno que desaparece durante el Tour para arrasar en el Mundial? ¿Uno que entrena mejor en casa que en las carreras? Felicidades, es el ciclismo que habéis querido. Espectáculo igual que en la #EPOGoldenAge, y el mismo olor a mierda.

Entrevista a Laurence con su “preparación”

Y les pongo un ejemplo. Mañana Van der Poel compartirá maillot con Axel Laurence, campeón del Mundo sub23 en Glasgow. Solo tiene 22 años y saldrá por primera vez en un Monumento. El de los 291 km., ¡ea! Para la ocasión, y los objetivos del equipo, se ha preparado muy bien: tres semanas concentrado en altitud en Denia (Alicante), en el famoso hotel hiperbárico del dopado Kolobnev, ahora empresario ruso-español.

Muy lógico lo de poner a un chaval de 22 años tres semanas en condiciones de hipoxia. Van der Poel, el mismo que definía la Sanremo como “ir durmiendo en el pelotón hasta que despiertas para el final”. Él podrá ir durmiendo porque Laurence ha hecho los deberes (esos a los que te obliga el ciclismo profesional cuando no tomas la decisión Flakemore), mientras que la UCI no hace nada, embelesada con tantas estrellas y su presidente bretón y narciso.

En el fondo, me da absolutamente igual. Como expliqué el año pasado, Van der Poel jamás ganará la Milán-Sanremo. No la ganó el año pasado, y no la ganará este, convertida sin vergüenza alguna en la Pavía-Sanremo, después del experimento de Abbiategrasso. Es lo que se merece este ciclismo: ver a un corredor de usos y prácticas oscurísimas, preso de su historia, ganar de arcoiris su segunda Sanremo consecutiva, y viniendo absolutamente de la nada.

Histórico, dicen. Ya lo creo. Para recordar en el futuro, como su Mundial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

76 thoughts on “Hubo Mundial, ¿hay campeón del mundo?

  1. Tengo buen recuerdo del Mundial, cada curva, un latigo q iba dejando uno a uno al mas debil, con suelo mojado para que la tecnica tb contara
    Pena las averias y caidas antes de tiempo (laporte?) Que quitaron algun favorito, pero cadualidad, dejaron a los top- top.
    MVP fue el mas fuerte. Si algo hay q objetar, son sus rendimientos lagunares, pero no su palmares… Mundial, SR, PR, Flandes…y sin constante en todo el calendario, alguno cambiaria su vena por un tubo de polietelino por algo asi.

     
  2. Podra correr solo 7 carreras hasta el tour , pero corre las mas importantes y generalmente las gana , vdp es um corredor que va a terminar con un palmares similar a boonen , por suerte para el ciclismo que existen corredores como el , um moustro de verdad

     
      • Totalmente de acuerdo. Ni punto de comparación entre un corredor y otro.
        -Boonen jamás debutó en el Tour de Francia con 26 años.
        -Boonen jamás debutó en la París-Roubaix con casi 27 años.
        -Boonen con 25 años ya era campeón del mundo.
        -Boonen jamás despreció el ciclismo en carretera respecto al ciclocross o al mountain bike.
        -Y sobre todo, Boonen jamás tuvo ese comportamiento corky que sí tiene Van der Poel.
        Hechos, no opiniones.

         
        • Se me olvidaba: Boonen consiguió el doblete Tour de Flandes – París-Roubaix con 24 años. A esa edad, Van der Poel “acababa” de debutar en carretera.
          Otro hecho, no opinión.

           
        • Buenas,

          Me parece curioso que, en esa comparativa de “hechos, no opiniones” que haces entre Boonen y MVdP, menciones el desprecio al ciclismo de carretera y el comportamiento corky del segundo, y no digas nada de los dos positivos por cocaína del primero.

          Objetividad ante todo.

           
          • La cocaína es una droga recreativa, no una sustancia dopante. No es EPO, meldonium, CERA, testosterona, hormona de crecimiento o HMG-Lepori. Si quieres llamar a Boonen dopado, llámalo, no me importa. Pero como corredor era muchísimo mejor que lo que es Van der Poel, al menos en cuanto a actitud tanto en carrera como fuera de ella.

             
            • Buenas,

              Yo no discuto que el palmarés de Boonen sea mucho mejor que el de MVdP, pero siempre me ha llamado la atención lo benevolentes que sois en general en este espacio con Boonen, con el CV que tiene.

              Sabiendo lo que sabemos del uso del “pote belga” y demás, la afirmación de que “la cocaína es una droga recreativa, no una sustancia dopante” no me parece muy acertada .

              Un saludo,

               
              • Boonen es uno de los mejores flandriens de la historia. Que diera dos veces positivo por cocaína no oculta que fuera campeón del mundo, un flandrien de leyenda, y un magnífico sprinter. Que ya ganaba sprints en el Tour de Francia con 24 años a tipos como McEwen, Freire, Hushvod o incluso Zabel, por decir algunos de los mejores sprinters de la época (y en el caso de Freire y Hushvod, también grandes clasicómanos. Freire, sin ir más lejos, ganó tres Milán-San Remo).

                 
            • Eesti, busca ‘El pote belga’ en tu buscador favorito y creo que cambiarás de opinión.

               
                • Miento, ya hablaba de él Jesús Manzano, allá por 2004… Ay, ojalá hubiera más como él en el ciclismo… (Kennaugh, calienta que sales)

                   
  3. Me sorprende que a un perfil de corredor como MVP se le pida que vaya a una gran vuelta a competir:
    “Ni una vuelta por etapas, donde siempre ha mostrado una apatía y un desdén absoluto”

    Y sin embargo aplaudamos los rendimientos marcianos de un van aert atacando 3 semanas como en el tour de hace 2 años o ciclistas que ganan cada carrera que corren, un danés y un Eslovaco de 60 kilos

    Partiendo de la base de que no me creo a ningún ciclista, eso no quita que disfrute cada día que me pongo delante del televisor para ver ciclismo,

    Para mí MVP es un clásicomano que obviamente no va a ganar ni una Volta a Cataluña pero no es una deshonra para el arcoiris ya que en carreras de renombre lo va a lucir y defender mucho mejor que campeones anteriores (alaphilippe ejem ejem)

     
      • No creo que vayamos a ver otros 50 km finales igual de emocionantes en toda la temporada, ojalá que sí. Me sorprendió un poco el UAE, no se si del Toro los dejó fundidos o que, pero muy flojito. Y lo que hizo Van der Pool para cerrar el hueco en la toma aérea del segundo ataque de Poggi fue la ostia. Y luego, obligado por las circunstancias quizás, pero fue absolutamente profesional, que no es poco. Increíble lo de Mathews, y más increíble aún para mí que Philipsen tuviera la intuición de que esa era la rueda buena, creo que sí sale a la de Pedersen no gana. Saludos !

         
  4. Milagro! Milagro! 😉

    Sergio, un apunte, desde mi punto de vista, importante: La carrera se tuvo que parar por unos ‘ecologetas’ (como te he leído alguna vez por ahí nombrar) y el único corredor que tuvo que ir de urgencia a hacer aguas mayores a la casa de un vecino de la zona fué el ganador de la prueba. Desconozco si es por que han transcurrido ocho meses y se te pasó o no le ves relevancia suficiente, pero creo que está estrechamente relacionado con el rendimiento de este corredor y el tema del post.

    Respecto al campeonato, ha sido la carrera que más admiración me ha generado Pogaçar. Tras la primavera de éxitos y tras el ‘golpe’ del Tour, batirse junto a Van der Poel, Van Aert y Pedersen en ese circuito es simplemente de aplaudir. Además, su selección fué muy débil y estuvo sólo prácticamente toda la carrera lo que me llevó a plantearme que la única forma de que gane un mundial es si tiene a Roglic de gregario. Algo que me resulta muy difícil que suceda.

     
    • A partir de este año puede contar con el reformulado Tratnik, siempre que no se le suba a la cabeza y crea que puede ganar él

       
  5. El Mundial fue sin duda un gran día de ciclismo, y será recordado mucho tiempo. Sin embargo, y a pesar de que me pueden llover palos, el circuito no me gustó nada, ya que era más una gymkhana o ciclocross urbano que ciclismo en carretera. No había espacio para rodar ni lugares estratégicos para atacar, sino que era un circuito de técnica y fuerza bruta. Dadas estas características no era de extrañar que ganase Van der Poel, al que se le queda un palmarés fantástico por mucho que repela el personaje. Por cierto, el año pasado corrió Strade y Tirreno antes de Sanremo. Fue el año anterior donde debutó en la Clasicissima quedando tercero.

     
  6. Y que canta más, rendimiento lagunar apareciendo en 6-7 carreras que sabes que puedes ganar por ser muy bueno o estar a tope en todo desde febrero a septiembre?

    De Van der Poel yo tengo la sensación que con 20-21 años él no tenía la intención de ser ciclista de carretera, pero las circunstancias (hacerlo bien ya de primeras al pasar a carretera. Van Aert pasando y ganando también, “presión” de algún patrocinador….) acabó en un sitio donde no quiere estar 9 meses y menos en carreras de 3 semanas, donde tiene que ir centrado todos los días y me da la sensación que eso no va con él.

     
  7. Qué buena idea unir el esperado post del Mundial con el de la previa de la San Remo. Así es posible meterse con el ganador de esas últimas ediciones, el poderoso y poseído Nietísimo, que corre los monumentos y los mundiales cada vez con más inteligencia y eficacia, como demostró en 2023. Se prodiga poco (como Armstrong), es verdad, pero así no daña tanto su andamiaje corporal ni las retinas de quienes no lo tragan.

     
  8. Hay que reconocer que Van der Poel, después de unos años haciendo el cabra, es junto a Vingegard quién mejor mide objetivos y preparación. Llega a donde quiere llegar al 110% y gana.
    A ver Tadej qué se inventa hoy.

    Él y Jonas están esta temporada en la frontera LeMond – Fignon en cuanto a palamares. Lo lógico es que los superen, pero nunca se sabe.

     
    • Sí, buena referencia. Yo creo que Pogacar ya está por encima de Fignon y LeMond, pero bueno, entiendo que haya gente que piense que no porque no tiene tres grandes vueltas.

       
    • A pesar de que con el reglamento en la mano y sin injerencias de la organización Fignon debería tener 5 grandes vueltas, Pogaçar le ha superado en palmarés

       
      • Por qué 5?.
        Si lo pudieras aclarar para los que aún no podíamos ver ciclismo en aquella época.
        Se que perdió el Tour del 89 en la última etapa, una contrarreloj Versalles – París, que está en YouTube. Dejo enlace.
        https://youtu.be/tE2B360bJSs?si=JrM4xJBC2Hu33jfo
        Pero si pudieras a que gran vuelta te refieres, te lo agradeceré.

         
        • Una de esas grandes vueltas creo que se puede referir al Tour de 1989.

          Según he leído alguna vez, Greg Lemond debió ser descalificado tras la mítica contra reloj de París ya que el famoso manillar de triatleta no estaba homologado por la UCI.

           
        • Si, claro. Me refiero a estas dos:
          Giro 84: Se anula una etapa por climatología adversa, que a priori perjudicaba a Moser, hay documentación que demuestra que los pasos estaban limpios de nieve y sin problemas para que se disputase la carrera.
          Contrarreloj final, Fignon, líder, es filmado por el helicóptero de la RAÍ desde cerca y por delante; Moser desde cerca también, pero por detrás, los jueces de carrera dejan hacer sin intervenir, ni en el momento ni posteriormente.
          Tour 89: Lemond se presenta en la primera contrarreloj con un mancillar de triatlón, que posibilita una postura ilegal en el reglamento ciclista, permite un cuarto apoyo sobre la bici que no era permitido hasta entonces y cambia el reglamento durante el transcurso de una prueba.

           
  9. Mi opinión es que Pedersen mereció más que la medalla de chocolate. Salía a todos los cortes, y eso lo pagó en la parte decisiva. Dejando de lado la protesta, las aguas mayores del ganador y el circuito de kermes, siempre es un deleite ver a unos extraordinarios rodadores (los mejores), dándose leña sin piedad.

     
    • Van der Pool tiene un palmarés que ya quisieran muchos, empezando por sus seis mundiales de CX, casi nada. Qué después compite poco en carretera, totalmente cierto pero podría no competir nada y dedicarse únicamente a los tres meses del CX. Y a los que nos gusta el ciclocross disfrutamos con él. Yo tuve la suerte de estar en Hoogerheide viendo el fantástico mundial de ciclocross que nos brindaron el y Van Aert y tengo que quitarme el sombrero.

       
  10. “Van der Poel ganó el Mundial, pero no ha habido campeón del mundo”. ¡Sencillamente extraordinario! Ha valido la pena esperar el deseado post sobre el Mundial. No hay hechos, solo interpretaciones.

     
  11. No sigo el ciclismo femenino pero me ha llamado la atención un suelto que he leído por ahí de Ellen Van Dijk…un año sin correr tras embarazo y oportuno descanso post lactancia, vuelve y, de cuatro días que ha corrido, dos victorias y con avasallamiento….no sé Rick…

     
  12. Siguiendo la misma lógica, ¿para el veredicto del Zakarin 2023 tenemos que esperar al próximo blancazo del Niñato?

     
  13. Lo mejor de todo para mí es que el Alpecin ha vuelto a ganar con un corredor muy diferente, que se muestra lo mínimo: el fogonazo cuasi nuclear o relámpago del sprint.

     
  14. Si hay campeón del mundo. Fue un justo ganador de un grandisimo mundial.
    Tampoco es de los corredores que quiero que gane, no me cae bien y creo que es un poco personaje, pero eso no quita su calidad. Y no calidad no se limita a la carretera, y eso es una cosa que obvias, no se si deliveradamente, pero esta haciendo historia en el ciclocross y compite también a alto nivel en BTT. Su concurso en las diferentes pruebas tiene bastante logica si te fijas en el panorama completo.
    Yo tambien hubiese preferido cualquier otro del podium , o el cuarto, como vencedor.

     
    • Pero es que este espacio va sobre ciclismo masculino en carretera. Los logros de Van der Poel en ciclocross son tan relevantes como los de Verona en Youtube.

      No digo con esto que el palmarés de VdP no sea muy bueno, y que seguramente aún tenga que crecer. Pero traer logros obtenidos en deportes casi distintos no aporta mucho aquí.

      Resulta difícil comentar algo de una carrera que vi hace 7 meses. Yo iba con Pogacar, pero el arreón de VdP fue imposible para todos, y creo que el esloveno iba ya muerto (al menos eso deduje cuando Van Aert llegó solo).

       
      • El blog es de ciclismo masculino en carretera.
        Te acepto que no tengas en cuenta el ciclocross para los logros en carretera.
        Pero decir que es casi otro deporte no lo acepto. No hay que forzar tanto las metáforas, puede quedar gracioso, pero se convierten en ridículas.
        A mi también me cae mal Van der Poel, pero, honestamente, no creo que menospreciar su palmarés en carretera ( en ciclocross esta a la altura de los más grandes), sea creíble, y si correo poco, pero prefiero un campeón que dispute todo lo poco que corre, a corredores que alimenten el “mito” de la maldición poniéndose un dorsal y paseándose durante todo el año viviendo del maillot

         
  15. ¿Para cuando una novela con el título “La decisión Flakemore”?
    Piénselo, Ciclos Iturgaiz.

     
  16. yo no soy tan drástico en ningún sentido. Hay cosas que no me gustan de MvdP pero en otros aspectos sí me parece un gran ciclista. En muchas carreras (bueno, muchas no, porque corre poco) ha trabajado de forma muy inteligente y dedicada para su compañero Philipsen. Y no simplemente secando, sino siendo gregario puro y duro. Lo que no me gusta, además de la complexión y pintas de dopado de manual, es una cierta actitud que señalas, al igual que Evenepoel, pero yo creo que es una cuestión generacional, y hoy en día mucha gente joven es así. Es algo cultural, guste más o menos, esa sobrerreacción permanente del que está todo el rato pendiente de la imagen que proyecta.

    Por condiciones, podría haber sido un Boonen, pero si todos los que podrían lo fuesen, habría muchos Boonen. Aún así, con lo que ha ganado y lo que ganará, tendrá su hueco en la historia del ciclismo. Lo que sí, es posible que Philipsen acabe ganando tanto como él, ya que el belga compensa no tener la capacidad y condiciones de su compañero, con una competitividad e inteligencia enormes. Como pareja son increíbles.

     
    • Hablando de ciertas actitudes supongo que se referirá a entrar con la bicicleta sobre la cabeza o hacer cucamonas a la cámara de TV mientras se baja un puerto (por cierto,en este caso no lo ha hecho ni MvP ni Evenepoel)

       
  17. Bueno, estamos de acuerdo que el palmares de VDP es brillante y seguro que aún lo agranda.
    Con lo que no puedo es con los auténticos “hooligans” suyos que dicen que Philipsen ha ganado MSR gracias a su trabajo de gregario… para nada!!! Pero si no llegan a tirar los Lidl la carrera de la lleva Pidcok!!!

    Hay fotos por ahí donde se ve claramente como en meta no estaba nada contento con la victoria de su compañero

    Un saludo

     
    • Buenas,

      En vez de interpretar los gestos en meta, te recomendaría volver a ver los últimos 10 km de la carrera. MVdP sale a los dos ataques de Pogaçar solo a secarlos, hace toda la bajada del Poggio a rueda, esperando a que entre el grupo que viene por detrás, y los relevos que da cuando saltan Mohoric y Pidcock son clave: fíjate a qué distancia está Pidcock cuando se lanza Stuyven a falta de 350 m.

      Podemos criticar el personaje todo lo que queramos, pero hace tiempo ya que su comportamiento en carrera, tanto de líder, como de gregario, resulta determinante a favor de los intereses propios, o del equipo.

      Un saludo,

       
  18. jojojo y eso que han pasado ya 7 meses… cómo debió escocer! En fin, carrerón y uno de los mejores mundiales de la historia, aunque la crónica de este espacio hable de todo menos de la carrera (y con 7 meses de retraso)

     
  19. No podemos medir la temporada del nietísimo, tal como lo hacemos con el resto de ciclistas de ruta. Es cierto que la San Remo es su primera prueba en ruta, pero ya ha ganado previamente el mundial de ciclocross (el 6º) por lo que ya ha hecho una preparación para alcanzar el primer pico de forma de la temporada.

    Si no le gustan las pruebas por etapas que no vaya. A poco que mantenga el nivel unos años el palmarés que va a conseguir en pruebas de un día va a ser prodigioso (nos guste o no).

    PD: Yo firmaba donde sea para que el mundial tuviera todos los años la emoción del de Glasgow.

     
    • Se me ocurren media docena, mínimo, de ciclistas con mejor palmares que él en pruebas de un día y mucha menos prensa. Aunque no tengan 6 mundiales de CX.

       
    • Es increíble: he dejado de leer en la primera frase, la que pone “En pocos medios como en Jot Down Sport se ha puesto de manifiesto el desastre que es antidopaje en España”, y también ha ayudado el que entrevista (un payaso que intentó quedar conmigo hace años, otro idiota que perdió años de su vida con la música, el cine y perder el tiempo), el medio y el entrevistado, un tío que vive del dopaje.

      A tomar por culo, hombre. Basta ya de gilipollas.

      Por supuesto he quitado el enlace, pero te agradezco que me lo hayas enviado. No tanto haberles dado una única visita.

       
  20. Perdón que llegue tarde, pero, ¿por qué el odio a VanderPoel?
    Yo me enamoré de él en esa Amstel, luego ese espectacular Flandes, la Roubaix (con algo de suerte), su muy buena victoria en Sanremo… no es un corredor que da espectáculo acaso?
    Si las críticas van por el lado de su estallido tardío creo que es porque disfruta más el cross que la ruta. Si es por dopaje, nunca acabo de entender bien si toda exhibición es por gasolina premium o si van todos “parejos” y el talento es el que decide. Y si es por cosas abajo de la bicicleta, por qué debería importar? Personalmente disfruto de las carreras, si hacen gestos o son chulos me trae sin cuidado. Por favor los anti MVDP expliquenme por qué la tirria a éste corredor (yo le tengo tirria a los que aburren las carreras, caso tren del sky-ineos o Vingegaard en el Tour con Kuss y VanAert o escenarios semejantes)

     
  21. Hace mucho que no escribo y no sé si me salgo mucho del tema. A tenor de los comentarios y de lo que se infiere del texto principal, creo que no tanto.
    Voy a hablar, intentaré ser breve, del vil fútbol. Sé que en el deporte-rey no hay casos de positivos, bueno, sí los hay pero muy poquitos y de gente menuda; pero entre tan pocos casos, se pueden establecer unas pautas que a los amantes del ciclismo seguro que no les suenan tan raras:
    · Hay una serie de “orígenes”, el danés o el norteamericano en ciclismo (entre otros) que no significan nada, pero dicen mucho… En el fútbol, en España, también hay orígenes, clubes, señalaítos. A poca memoria que se tenga se recuerda algún positivo o algún club “maravilla”…
    · En el fútbol, con cinco millones de euros al año (hay que añadir a la ficha el IRPF, que las fichas que se publican de los futbolistas van “en neto”, seguridad social, amortización de los gastos de fichaje, comisiones varias, y qué comisiones…) fichas a una (una, en el fútbol juegan once) medianía que no te va a marcar la diferencia en nada. Si aplicas cinco millones de euros al año a un programa “médico” fetén, con resultados, eres el rey del mambo.
    · Hay médicos y representantes muy ilustrados en el “alto rendimiento” que se han pasado al fútbol desde otras disciplinas muy polémicas. Los hubo en el pasado y los hay en el presente.
    · Cuando hay dificultades para fichar -normalmente financieras pero también de otro tipo- los clubes tiran de cantera. Normal. Lo que no es tan normal es que todos, toditos los futbolistas que sacas de la cantera “estén haciendo una gran temporada”. Es más, a veces el chaval del filial que empezó a jugar porque no había otro y que “estaba haciendo una gran temporada” se lesiona y hay que sacar a otro, ya del juvenil ¿y sabes qué pasa? que este otro también acaba “haciendo una gran temporada”. Todos.
    · De hecho, entre lo poco que algunos clubes pueden fichar están jugadores de Segunda, tanto española como internacional, y también salen buenos. Burros convertidos en purasangres.
    · Y un último dato significativo: Todos los analistas (a falta de mejor nombre) de fútbol coinciden en que el secreto de casi todos los equipos a los que le va bien es “la presión asfixiante durante los 90 minutos”. Antiguamente, los equipos regulaban y ejercían la “presión asfixiante” durante intervalos. Luego se replegaban para descansar porque si no, en el minuto 60 no podían con la maleta. Ahora no: Los 90 minutos (es verdad que ahora hay cinco cambios en vez de tres pero siguen sin salir las cuentas)
    Por todo ello, este año quiero proponer a dos equipos de LaLiga (marca España) y quizás a un tercero -este no lo tengo tan claro- como accésit para los aún no convocados Premios Zakarin. No sé si decir nombres pero está claro que en la fecha de publicación de este comentario uno de ellos está de celebración y que este año hay equipos en el Norte que están haciendo una gran temporada.

     
    • Gracias por tu comentario. El Premio más destacado de este espacio no contempla el fútbol en sus bases, pero se podría estudiar la posibilidad de un Premio Julio Alberto™ al futbolista que mejor encarne los valores de El fútbol que Cambia.

       
      • Julio Alberto no se merece tanto eco una vez jubilado, a diferencia del irrepetible Illnur Z. Si acaso, premio Julio Salinas.

         
  22. Hola, bon día!. Pues parece ser que si que hay campeón del mundo. Lo digo porque cada vez que gane una carrera con el arco-iris demuestra que fue un dignísimo ganador del mérito.
    VdP no necesita presentación, y creo que si palmarés como clasicomano sera difícil de igualar cuando se retire. Le queda algo por ganar? Lieja y poco más, teniendo en cuenta que Lombardía es casi imposible para él por sus condiciones.
    Gracias, un saludo a todos

     
  23. Hola!
    Creo que es evidente todo el dineral que se mueve en el fútbol, de modo que cualquier otro deporte no le llega ni a la suela del zapato. Ergo los mejores “médicos y analistas de rendimiento” estarán aquí, y no en ciclismo o atletismo, que son meros cobayas.
    No hace falta que te acuerdes ahora del Athletic de Bilbao (solo te falta nombrarlo); sin ánimo de alargar la lista, pongamos que hablamos de Bolsas RSOC, papillas Puertas, vacaciones en Italia Jarque, síncopes De la Red, cámaras hipobaricas Raúl, positivo Gurpegi, nandrolona Guardiola… No nombres un equipo, sino todos ellos, a ver si va a ser que solo corren los primeros de la clasificación. No se libra nadie, todos lo sabemos, pero ningún periodista lo dirá.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *