Campeones nacionales de verdad

A falta de otro aliciente, al menos este año los campeonatos nacionales han dejado una relación de ganadores que aseguran que se vea su maillot distintivo durante los próximos doce meses. Es la característica común entre los países donde es una prueba de primer nivel (Francia, Italia y Bélgica), y también en los otros donde ha decaído, como España.

Kazajastán 2-Cuenca 1

Aquí hubo un buen ritmo muy lejos de meta, en una prueba que antes era monopolizada por la Patrulla Canina, y donde el péndulo ha basculado desde hace unos años al Astana, un equipo que se preocupa bastante por esta prueba, allí donde tenga corredores representados. Es todo lo contrario que la banda navarra, que ni ha llegado a alienar a los corredores que irán al Tour de Francia, exactamente igual que hacía Manolo Saiz.

Solo llegó al sprint final, en cuesta, el madrileño Gonzalo Serrano, que está haciendo una temporada de debut en WT de bastante relieve. No sirvieron de nada sus cualidades, perfectamente compatibles con los últimos  500 metros, porque Omar Quijada de Burro Fraile tenía uno de esos días suyos y, pareciendo que lanzaba el sprint a su compañero Aranburu, realmente se estaba lanzando a sí mismo.

Jajaja, iba a lanzar el sprint…

Llevaba sin ganar un montón de tiempo, y ahora heredará el maillot que ha llevado durante el último año SMS Sánchez. Todo queda en casa, y más si tenemos en cuenta que Ion Izagirre había ganado el nacional CRI unos días antes. Astana, en mitad de Asia, lucirá la bandera española por partida doble.

Mucho más interés tuvieron otros nacionales. Como siempre, el mejor estuvo en Francia, que volvió a proponer una distancia de verdad (240 km.), en un circuito corto que había que repetir casi 20 veces, con una subida corta e intensa. Por una vez, la suerte sonrió a Cavagna. Tras llevarse el tremendo chasco de no repetir el título de CRI, esta vez la locomotora de Clermont-Ferrand atacó con tino a 14 km. de meta, tras una primavera en la que no ha descansado en ningún momento, y esperando que este año no lo llamen en el último momento para el Tour, como en 2020.

Simplemente Francia y el honor de una prueba

Fue tal su fortaleza y su manera de rodar -la acostumbrada- que sacó un minuto a sus perseguidores, bastante desnortados a la hora de perseguir. Con toda probabilidad, será el maillot nacional que más se verá en los próximos meses: por la clase de corredor, y por la clase que tiene como corredor, siempre al ataque.

Su excompañero Schachmann en el Klein-Constantia, y también en el Quick Step, consiguió el triunfo en Alemania. Es el segundo de su corta carrera, y también lo ha logrado con una fenomenal escapada en solitario. Son, hoy por hoy, dos de los mejores rodadores del pelotón, porque aunque el alemán también suba muy bien, su principal virtud es su poderío en el llano. Una pena que ninguno de los dos vaya a estar en el Tour.

Un grande del pelotón

Quien si estará es Sagan -llevaba ya demasiado tiempo luciendo el maillot estándar de su patrocinador-, Mohoric por Eslovenia y los campeones de Italia y de Bélgica. Colbrelli es un corredor de la celebérrima generación de 1990 que tardó en empezar a carburar, y que está haciendo su mejor temporada de siempre. Es el Bahrein que hace volar, y que lo alinea en un Tour con un montón de llegadas aptas en la primera semana.

Quizás ni le haga falta. En un circuito que calcaba el del Mundial de 2020 -incluyendo la subida a Gallisterna- Masnada intentó la machada con un ataque en solitario a 28 km de meta. Muy decepcionante en el Giro, su acción le iba a dar la victoria en una prueba que ha premiado históricamente a corredores de su perfil, como Formolo o Santaromita: italianos que suben bien, y poco más.

Cuando su generación declina, alguien siempre surge

El problema era Colbrelli. Cerró el hueco, y en meta ni siquiera tuvo necesidad de sprintar, tras haber sido el más fuerte en los relevos. Una exhibición en toda la regla, como todas las que ha protagonizado su equipo en el último mes. El campeón belga, por su parte, también estará en el Tour, y ahí será donde de sus exhibiciones.

Como vigente Premio Zakarin™ que es, Wout Van Aert cerró su brillante primavera (Gante-Wevelgem y Amstel Gold Race) con una súbita operación de apendicitis. Los demiurgos auguraron que llegaría mal al Tour, y él mismo se descartaba para grandes empresas, pero hete aquí que se ha impuesto en su primer campeonato belga de una manera efectiva y que no deja dudas sobre su forma.

La consigna común era evitar que el Alpecin-Fenix volviese ganar la carrera, que se había convertido en un coto particular del equipo que -atención, atención- es el tercero con más victorias esta temporada. Basta ya de Merlier y ese otro corredor que ha estado en el Giro, y que era el primero en quedarse en las fugas. En ese sentido, el éxito ha sido rotundo.

El maillot nacional lo llevará el corredor más ubicuo del pelotón, que supo ganar en un sprint largo y sostenido -su auténtica especialidad- a Edward Theuns, que buscaba el triunfo de su vida tras haber pasado a ser uno más de los talentinos descartados de la factoria belga. El circuito en torno a Waregem había sido duro, pero no especialmente selectivo, y tres corredores llegaron con opciones de ganar, mientras el grueso del grupo los veía muy cerca.

El tercero en discordia, y que no llegó a levantarse del sillín, fue el ex-futbolista Evenepoel. Días antes había perdido el nacional CRI ante su compañero Lampaert, y está vez expresó su frustación con golpes violentos al manillar, y tweets desconsoladores. Como quedó demostrado en la reciente Vuelta a Bélgica que ganó, no es especialmente bueno al sprint -una mezcla de Mollema y Nibali, siendo generosos-, y a ver si mejora en esa lid. Seguro que perdiendo un poco de peso, como en su frustado asalto al Giro.

Sprinta como Bugno

Theuns lanzó el sprint desde muy lejos, olvidando la lección enseñada a todos por Van der Poel en Flandes 2020, y ahí Van Aert es sencillamente imbatible: sin mover la bici, fue recuperando terreno a su compatriota, para al final imponerse con un margen que parecía escaso por la televisión, pero de sobra: al menos, mucho más evidente que el de la Amstel Gold Race.

Celebró el triunfo con un buen grito de alegría. Su equipo también llevará, aunque no en el Tour, el maillot de Holanda. Timo Roosen, un clásico del equipo, ganó en solitario en una prueba donde Van der Poel ni llegó a terminar, seguramente aquejado de una rotura grave de uña del pie, o un desprendimiento súbito de ceja. ¿No abandonó acaso en Suiza por “una ligera fiebre”, antes de las primeras montañas?.

En el Tour irá a hacer su razzia -y ojalá le salga mal-, y de nuevo para casa. De ahí la importancia de los maillots nacionales y el del mundo, que se lucen durante todo un año. Este año los van a llevar corredores que compiten hasta el final, son gregarios y ganadores, y a los que se les ve desde febrero hasta octubre en todas las grandes carreras.

***

***

En el último momento Lefevre deja fuera del ocho del Tour al mediocre Sam Bennet (da igual cuando leas esto), el mismo que vomitó en mitad de la Gante-Wevelgem, asombrado de haber pasado el Kemmel con los mejores.

En su lugar lleva a la Momia de Man, que hará todo lo que esté a su alcance para ganar etapas en la primera semana. No me gustaría, por nada del mundo, ser los riñoñes de este insufrible sprinter de 34 años. ¡Si es que me escriben el blog ellos solos!

***

Vuelven los cambios de cromos al ciclismo: parece que Rohan Dennis fichará por el Jumbo para 2022. Al equipo siempre le han gustado los contrarrelojistas-rodadores, pero le gustará aún más uno que les pueda contar la fórmula-B que se usa en el Ineos…La fórmula-A solo se la dieron un día, en el Stelvio.

***

¡Oh no! La merma de rendimiento de Jungels ya tiene explicación: también tiene hecha fosfatina la vena ilíaca, la nueva moda en el ciclismo. Qué previsor fuí en este post, que gustó tan poco a los que viven de este deporte.

***

Está siendo el Amazon Prime Day. Aprovechen y consuman a través de la publicidad del blog, mientras dure.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

55 thoughts on “Campeones nacionales de verdad

  1. Nada mal el podio Fraile-Herrada-Aramburu, desde luego mejora las últimas ediciones del nacional. Hace dos años habría esperado cualquier cosa del vizcaíno, ahora me da que va a lucir el maillot y poco más. Resaltar solo el desempeño de Jesús Herrada, un corredor que selecciona muy bien y habría ganado (otra vez segundo) de no ser por el lagunar de Santurce. Se agradece el resumen de los nacionales.

     
    • Si, en general a la publicidad de Amazon. Como comenté, desde marzo han cambiado el sistema y han bajado el porcentaje muchísimo, so pena de escribir propaganda específica para ellos.

       
  2. Estoy muy de acuerdo en lo de que el maillot de campeón de Francia o de Italia da mucho más prestigio que el de España, solo hay que mirar las listas de los ganadores en los últimos años.

    El Tour, estoy espectante por ver como se van cumpliendo uno por uno lo que vamos pensando.

    En la general tendremos el Tren del Ineos y a Pogaçar y Roglic intentando ganar basándose en las cronos y las bonificaciones, la única duda es quién va a ser la principal baza del Ineos. Fuera de esta nómina de ciclistas, si cualquier otro pelea por la victoria sería una sorpresa. Me sorprende que no lleven a Adam Yates, no sé si habrán pensado que ya llevan ese tipo de perfil o que hayan preferido que vaya a los Juegos (cosa que jamás entenderé) y a la Vuelta como segunda opción.

    Van der Poel va a debutar en una grande, esas carreras que desprecia, se retirará en primer o el segundo día de descanso y en esa rivalidad se confirmará que Van Aert es un ciclista de verdad y el neerlandés es un payaso que jamás hará un Tour como hizo el belga el año pasado. Con respecto a sus fans poco que decir, justificaran todo lo que haga, es lo que tiene ser un fanático.

    El Movistar, de este tridente que si funciona, conclusión sacada de un Dauphiné muy flojo en el que lograron ser sextos, se la pegará como siempre, Enric Mas salvará los muebles, Cortina hará alguna imbecilidad, el Aborigen Murciano irá a su bola, Miguel Ángel López intentará ganar alguna etapa, la Mascota nos contará mucho en redes sociales y demostrará poco en la carretera y Soler, otro año más le cambian el calendario, y ya son tres, al final va al Tour, que por recorrido le viene bien, pero no ha preparado, hará de gregario para ciclistas que no son mejores que él, nos dirán que se ha quedado estancado y acto seguido hablarán muy bien de la labor de gregario de La Mascota y que bien Valverde en el Top 20 con 41 años. Pero de este año no pasa, si Soler no pega el portazo todo lo que le pase se lo habrá buscado él solito.

    En definitiva, creo que vamos a tener un Tour previsible y muy aburrido.

     
  3. Lindo repaso de los nacionales como siempre en este blog.
    Seguro que ya comentaron pero bueno la semana pasada vi el docuseries (?) del Movistar.
    Realmente me encanta como muestran la cocina de las malas decisiones, la ineficacia en su máxima expresión y el logro de objetivos irrisorios.
    Apuntes que se vieron:
    1) Cataldo, callado en Francia pero en Italia hablaba. Me pareció raro casi como dos caras distintas en una misma persona.
    2) El equipo femenino creo que tuvo 4 minutos de participación y es mucho.
    3) Literal que usan de mascota a Verona, me dio esa sensación con las “tácticas” que empleaban con él en el Tour. Casi que leen este sitio.
    4) Valverde sigue en su mundo, se caga en las estrategias, se olvida de los recorridos y que importa es Valverde. Eusebio lo secunda, en la penúltima etapa de la Vuelta, se queda con él en vez del lío con Roglic y demás.
    5) Enric Mas le falta un golpe de horno para ser líder, Marc Soler siempre será un pringao o como le dicen uds.
    6) Chente es mejor que Arrieta y Lastras, por lejos.
    7) Erviti es el que mejor me cae, en la segunda temporada se sale.

    Imagino que habrá tercera temporada, este año la llegada de Miguel Angel Lopez, la victoria de Valverde en el GP Indurain y el 4 puesto en la Lieja, que no me la pierdo.

     
    • Totalmente de acuerdo en lo que señalas en que la principal conclusión que se saca después de ver la mini serie, tanto la primera temporada como la segunda, es que tácticamente son la banda que aparentan ser desde fuera. Algún apunte:
      – Enric Más: en más de una ocasión, pero en una etapa en concreto de la vuelta España sale claramente reflejado, le dan a él la capacidad de decidir si quiere que el equipo trabaje para él y no es capaz de decir si sí si no o si todo lo contrario. Y cuando dice sí, no es capaz de asumir q así lo hizo… mal…
      – Patxi villa: el único que pone criterio aunque desgraciadamente para el equipo, le dan poca responsabilidad en la táctica.
      – El bala: otro q es como parece desde fuera. Va a su puta bola… le dicen q hay q tirar a 5 watts kg y el tío se pone a tirar 100 metros a full… le dicen q los últimos metros la pendiente disminuye y él explica a posteriori q se soltó xq no podía más y xa no sabía q la pendiente disminuía… Eso sí, cuando se retire la serie va a valer la mitad xq el tío da mucho juego…
      – Soler: Yo entiendo q en caliente cuando las cosas no salen se tengan salidas de tono… lo malo es q parece como q mentalmente no lleva muy bien los malos momentos.

      En cualquier caso, me parece bastante interesante que el equipo acepte exponerse tanto haciendo una serie así…

       
      • Buenas, la verdad es que ya lo decis aqui que son “maestros” de la estrategia y os quedais cortos. He alucinado como puede ser asi un equipo que se llama profesional… Pero a su vez me he reido mucho con las burradas que hacen en las carreras.
        Un saludo!

         
  4. Vaya bizarrada lo de Óscar Sevilla no solo dejándose ver en el campeonato de España, además rodando a alto nivel a su edad, tras haber dado positivo en Colombia, estar metido en la operación Puerto… Cara de niño no sé si tiene, pero de hormigón armado seguro.

     
    • Y con un poco de suerte a Pakito Mancebo le vemos en alguna concejalía o diputación castellana.

       
    • No tiene mucho interés, ¿no crees? Primero, por el autor del tweet, un señor mayor que es amigo de dopados, y fraile cuando le corresponde; y segundo, por el objeto el tweet: comentar un Kom suele ser la fosa de cualquiera, pregúntale si no a Luis Guinea y su recordada “noticia” sobre el Kom de la Bola del Mundo, Contador, y Gonzalo Serrano.

      Este es un sitio serio

       
      • Lo siento si te ha molestado, pero creo que un conductor de autobuses cuarenton que cumple sanción por doping gane a profesionales representa mucho la idea del ciclismo que cambia.

         
        • Es que no ha “ganado”, no es ni siquiera una competición. Strava, sus Kom, y la tontería asociada, son un ejemplo más de la sociedad del yoísmo y la tontería. Por aquí salen muy poco, y con razón.

          No me ha molestado, aprecio las aportaciones y los temas fuera del hilo principal.

           
  5. Las clínicas para operar de la arteria iliaca han hecho negocio los últimos años, ahora es Jungels pero no estaría mal que fuese pidiendo cita Enric Mas, que comió también del plato de Lefevre y presenta los mismos síntomas.

    En cuanto a la influencia de la formula A/B del Ineos, sólo una muestra más: Filippo Ganna se impuso en las 2 contrareloj del Giro, pero si le quitan el suplemento de la formula B pierde cronos tanto antes ( Tirreno y Romandía ) como despues del Giro: el otro día en el campeonato italiano únicamente puede ser 4º, por detrás incluso de…Cattaneo.

    Curiosas estadísticas:
    Tony Martin se lleva el nacional contrareloj por novena vez consecutiva.
    En Eslovaquia ya son once veces seguidas que el título en ruta lo gana uno de los hermanos Sagan.

     
  6. No pude ver ningún nacional, así que se agradece el resumen. Avisaste de que no ibas a escribir durante el Tour, debido al equipo que llevaba Ineos. Esperemos que no haya trenecitos y cambies de idea. Al menos habrá el típico de “Mi favorito para el Tour”, espero.
    No recordaba el post de la vena ilíaca, y tampoco me ha quedado muy claro viendo el post y los comentarios. Tendré que indagar más en el tema y leer a horas normales, no como anoche.
    Sinceramente, espero un tour diferente al del año pasado. Creo que nos vamos a divertir.
    Saludos

     
  7. Al hilo de la “performance” de Oscar Sevilla en el campeonato de España, me parece un feo hacia Paco Mancebo obviar que llegó por delante de “babyface”, en el puesto 29.

     
    • Es que Mancebo es feo. Se rompió toda la dentadura en una caída en el Giro del Trentino allá por inicio del 2000, y le quedó toda la cara descompuesta. Por otra parte, son nombres que no salen por aquí, no hace falta traerlos a colación de nada.

       
  8. Gracias por el post de los nacionales.

    Es uno de los días que más me gustan de la temporada, incluso el español estuvo bien este año. La pena es que cuesta seguirles la pista, es difícil verlos, aparte de los resúmenes en youtube.

    Me sorprendió el bajo nivel del podio en Colombia, ¿alguien lo siguió?

     
    • Como el español este año ha estado bastante bien, por eso le he dado relevancia. Al contrario de lo que dices, ahora es mucho más fácil seguir los nacionales; de hecho, cuando empezó a poder verse retransmisiones en streaming, fue cuando empezaron a poder verse. Yo este año he seguido en directo el español, el francés, el belga y el italiano, porque han ido acabando sin solaparse en el tiempo. Después ya he visto resúmenes de los otros que cito, a veces basta con eso, salvo que te digan que ha sido una gran carrera (como cuando ganó Terpstra bajo un aguacero en Holanda).

       
      • Ya, está claro que tienes más mano que yo en internet

        Ya que estoy aquí, comento una duda que me asalta: no sé cuál será la frase más escuchada en la retransmisión del Tour en TVE, si “muy bien Alejandro ahí” o “muy bien Movistar ahí”.

         
        • Ya se que es duro de escuchar lovque voy a decir, pero estoy deseando que Perico entre en escena y salga el que dice todo el rato: ese viento, ese gel, ese terreno, ese trabajo de gregario, ese ataque, ese pundonor, ese estres, ese chaleco, esa capacidad de reaccion, ese esfuerzo, ese pelígro, ese orden de equipo…
          Es Edo?
          Es muy irritante, tanto que Perico,no llego a aborrecerlo tanto ni de lejos.

           
          • Edo está en Tv3. También suelta de buenas, como “molt bé el Marc aquí” “no sabem si s’ha quedat per algún problema mecànic que no haguem vist”, ya que es manager de varios corredores catalanes; o en la pasada Vuelta a Suiza sobre dimensionaba cualquier movimiento de Matthews, parecia estubiera enamorado de él “ojo amb en Matthews…”

             
    • El nacional de Colombia lo han debido cambiar de fechas por la pandemia, supongo, normalmente es a principio de año porque a estas alturas de temporada están todos los buenos en Europa.

       
    • El bajo nivel del colombiano se debió a que no hubo muchos corredores WT. Entre los que van al Tour (Nairo, López, Chaves) y los que vuelven del Giro (Dani Martínez, Egan) están muchos de los grandes gallos. Además la situación de la pandemia provoca restricciones en países como Francia que impidieron aún más viajes. Lo que usted vio en el campeonato colombiano es lo que es el ciclismo nacional en Colombia, con el añadido de Óscar Sevilla …

       
  9. Gracias por el post Sergio.

    ¡Nadie podía saber lo de Cavendish! Llevo avisando desde hace 3 meses que el récord de Merckx iba a temblar en Julio… si es que es importante ver carreras como Turquía o Bélgica: no es la categoría de la carrera, es ver cómo se mueve, cómo sprinta y cómo gana ante rivales significativos.

    El verdadero Zakarin 2021.

     
  10. Hay equipos que están andando mucho y meten miedo para la primera semana del Tour. Veo a Collbrelli quitándole a Van der Poel etapas e incluso maillot amarillo. Astana y sobre todo Bahrein van con gasolina super, y menos mal que no llevan a Padun, un tipo que les quito las pegatinas a Porte y compañía y llegó sin despeinarse a meta dos dias seguidos en Dauphine. Yo creo que hasta los técnicos del equipo lo apartan del Tour por “precaución”.

     
  11. Esto haciendo la porra para el Tour y acabo de comprobar que ha desaparecido Padun. Alguien sabe algo de Él?

    Lo que me ha dejado perplejo es la incorporación de Cavendish. Estaba pidiendo un aumento de sueldo si así era. Lo habrá conseguido, pero alguien le ve opciones de victoria?

     
    • En un sprint limpio no creo que pueda ganar, pero en uno en el que haya caidas o en un corte de 50 corredores si que puede ganar.

       
      • ¿Que el sprinter titular para el Tour del Deceunick no va a estar para ganar sprints masivos?

        Eso es como decir que el británico de turno del Ineos para el Tour no tiene opciones de ganar la general…

         
  12. Sobre lo de Cavendish, resulta absolutamente estomagante leer estos últimos días la prensa anglo pajearse con ver al mono de Man en el Tour con la fórmula Lefevbre, y además creerse que en todo el mundo todos los seguidores de ciclismo estamos igual de extasiados que ellos. Ojalá no pase de un TOP5 en ninguna etapa.

     
      • Si Cavendish iguala a Merckx en etapas, tan siquiera gana una. Me borro de seguidor de este deporte para siempre.

         
    • Bueno, por lo que parece el tema de llevar a Cavendish viene por desacuerdos entre Bennett y Lefevere.
      El belga argumenta que Bennett no ha sido sincero con un tema de un golpe que se dió este en la rodilla y les ha hecho perder confianza, dejando entrever que la relación entre ellos no es la que debería ser.
      Por otro lado Bennett acaba contrato este año y váyase usted a saber si ha pedido algo descabellado o desde el equipo le han ofrecido algo que no le ha gustado, así que me da que se ha tensado la cuerda y Lefevere, como siempre, la ha cortado. En estos casos me imagino a Lefevere diciendole al agente de Bennett que sin la formula de su equipo le pasará lo mismo que a Viviani o Gaviria y por otro lado a Bennett diciendo que no necesita a nadie para ganar porque es el mejor sprinter que hay (por lo menos en su cabeza).
      Lo que está claro es que si quieres ser parte de la manada tienes que seguir las normas del viejo lobo blanco.
      Y luego está Cavendish q pasaba por ahí y aceptará lo que sea con tal de tener la opción de rascar más etapas en el tour e igualar a Merckx. Desde luego que con Asgreen, Morkov y compañía delante tiene posibilidad de rascar alguna pero ojalá no lo consiga por el bien del ciclismo. Van Aert, Demare, Ewan o incluso Pedersen y Colbrelli deberían estar por delante de él en los sprints. Su sitio debería estar peleando con Philipsen, Aranburu, Bouhanni y el Bora de turno por salir en la foto por detrás de los otros que he dicho antes.

       
  13. Solo pude ver los campeonatos de España y Francia; la primera una carrera buena para lo que se ve tradicionalmente, y la segunda, como casi siempre una de las carreras de la temporada. Los últimos kilómetros de los Astana en el campeonato español ya vaticinaban algo así, porque teniendo al corredor idóneo para dicho final se intentaron anticipar con SMS Sánchez y visto que no iba a ninguna parte, tensado el grupo final dejándolo en media docena de corredores, donde Fraile realmente lanzó un latigazo, pasando por encima de su compañero Aranburu y de Herrada que vive por y para esta carrera, un Serrano que era el rival más peligroso y Bilbao, que seguro se le iluminó el rostro ante el numerito de su exconpañero de Caja Rural y Astana. En el campeonato francés, habida cuenta del tiempo que un corredor nacional lleva sin ganar Tour ni Roubaix, parece que lo disputasen como si un Mundial en suelo galo se tratará, hubo mucha emoción en ver si Cosnefroy y Gaudu llegaban a los fugados y apenas lo lograron en la línea de meta, cuando un formidable Cavagna ya había ganado desde la fuga al irse de sus compañeros, incluidos Bouchard, Rolland o Barguil, a unos 9 kms del final, mientras que Alaphilippe no podía salir del pelotón principal. Es un rodador genial, que parece que solo puede ganar de esta manera, y tras varios tiros al palo tanto en carreras en línea como en cronos, consigue su mejor victoria, superior a la etapa de Toledo.

    Buena apreciación con el Alpecin, que parece que le ha quitado el puesto al Lotto como el equipo belga contrapunto al Quick Step. Van Aert consigue el maillot que tantos grandes campeones han portado, y también Gilbert cuando ganó el Premio Zakarin, he ahí un guiño por lo que pueda venir. Colbrelli continúa la buena racha de Bahrein y la suya propia, ahondando en la serie de sprinters italianos incapaces de hacer algo en Sanremo (él, Viviani, Nizzolo) que ganan esta carrera desde que Nibali lo ganó en años consecutivos.

    Supongo que si hay post de previa del Tour se analizará más profundamente, pero disiento en que Cavendish vaya a empatar o superar el récord de etapas de Merckx. Lleva tres años sin acudir a la carrera, y su tetraplete de etapas de 2016, además de la de Cummings, ha tenido unas consecuencias muy claras para el entonces Dimension Droga que cualquiera puede ver, siendo uno de los peores equipos año a año, cosa que Lefevre no creo que consienta. Y con Ewan, Van Aert o Demare, no sé, más garantías da apostar a un sprint sentado de Alaphilippe de esos que valen una Sanremo ante todos los rivales que va a haber en el Tour. En Bahrein parece que se han cubierto un poco con lo dicho sobre Padun en L’Equipe, porque excluir a un corredor con sendos triunfos en montaña en Dauphine del equipo del Tour es raro, como bien sabe Kennaughqué. Lo que ya es de choteo es lo de la Patrulla y su equipo para el Tour; la carrera más importante de la temporada para los navarros y no contentos con Verona llevan a la mascota Arcas y a Erviti que, nadie duda de su trabajo, pero con casi 40 años creo que hay gente para el llano que actualmente ofrece un mayor rendimiento. Tanto hincapié desde el equipo en los jóvenes estas dos últimas temporadas con los Jorgenson y Jacobs, o con Serrano que al menos se metería en los finales complicados de la primera semana a los que Piti renunciará por un puesto en la general, para presentar lo de siempre.

     
    • No seré yo quien defienda las luces navarricas (alias “caguensos”) pero hago un par de apuntes aún a riesgo de crucifixión pública y linchamiento tumultuoso. Verona ya no me parece la mascota de 2018. Su rendimiento en el tour de 2020 y en la vuelta de 2020 creo q le hacer merecedor de volver este año. Matoneo de marketing aparte, lleva dos años de progresión decente. Respecto a Erviti seguramente no sea el más percherón de sus caballos, pero si yo fuera corredor siempre me gustaría tener un Erviti de compañero. Alguien q cuando te das una buena caricia con el asfalto, te esta esperando en el bus para cortarte el maillot con las tijeras. Y eso para un equipo a veces vale más que algunos watios.
      De Arcas, poco puedo opinar, disculpar el desconocimiento, pero es un perfil de ciclista similar a Pedrero o Samitier?

       
  14. Sergio, pregunta off-topic,
    Con el insufrible gruppetto de Andorra veo mucha redes sociales, pero de performance me queda la duda. Existe algún corredor afincado allá que haya ganado algo importante en los últimos años? Yo que recuerde no…

    Un saludo y esperando con ansias tus crónicas diarias

     
  15. El Bahrain-Victorious no lleva a Padun al Tour de Francia y sus 2 ultimos dias de competicion siguen siendo las victorias consecutivas en Dauphiné. Sorprende porque por el nivel mostrado en montaña parece que tenia nivel para pelear por lo menos victorias de etapa, el director del equipo Roger Hammond dice que “despues de Dauphiné hubo la tentacion de escogerlos para el Tour, pero el equipo tiene que pensar en el largo plazo de sus corredores”, llevan a un ciclista ingles Fred Wright de 22 años. Es una pena porque Padun podria habernos deparado grandes tardes de ciclismo veraniego. Parece que lo van a esconder hasta que deje de brillar en la oscuridad.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *