El culpable es Guillén, y siempre lo será

El gregario líder, pero qué gregario

Lo de que la Vuelta sea una mierda no es cosa de este año. Cualquiera lo ha podido ver en ediciones precedentes. Antes de la chapuza de Barcelona hubo la de la “arena de albero”; antes de los tiempos neutralizados en Montjuic just-porque-sí hubo las etapas unipuerto; antes de la gran mierda de la llegada a Oliva hubo Urdax.

Quienes ahora se sorprenden -muchos extranjeros, fuera del corrillo de canapés de Guillén- lo podían haber visto entonces, y callaron; quienes siguen sin decir nada, sin denunciar la sucesiva patraña que es la carrera, es porque están en la rueda del canapé, y tendrán un hijo que alimentar, un amante que mantener, o un depósito que rellenar, o simplemente merecen estar donde están. A ver, ¿cómo se explica la mierda de etapa por Valencia?

“Es que el problema es el recorrido”. Mentira. Una etapa llana, como la planteada por la organización, es legítima, necesaria y atractiva. El problema es cuando la fuga está compuesta únicamente por una persona, y que es ciclista porque es vasco: es el caso de Ander Okamika, uno que vio que le gustaba la bicicleta con eso del confinamiento, y ahí tiene el contrato profesional con el vergonzoso Burgos. You can.

Un tío gordo, pesado, cerca de la treintena, protagonizaba la fuga del día. En solitario. Incapaz de subir no ya un viaducto, sino un simple paso a nivel. Era patético. ¿Y donde está la raíz del problema? En los mismos que decían que era la mejor Vuelta de la Historia antes de que saliese, sin reparar en que hay muy pocos ciclistas de clase media, los que podrían protagonizar las fugas en días así. La calidad de la carrera se ve cuando hay simulacros de ciclistas como Okamika en la fuga.

Así pasó el pelotón por la espléndida Valencia, su albufera, sus playas infinitas, y dejó atrás Cullera, Gandía y llegó a Oliva a ritmo de caracol, por encima del horario previsto, y ejecutando un día de descanso en plena carrera. Después, que a nadie le extrañe que ganase Geoffroy Soupé -35 años-, lanzador anónimo del Cofidis, y batiendo al campeón de Venezuela, un chaval voluntarioso que corre en el Caja Rural. Esos, y Okamika, son el auténtico nivel de la Vuelta, y no Vingegaard, Evenepoel o Roglic.

…y te sacarán los ojos

Peor aún fue lo del día siguiente. Aunque haya sido únicamente la séptima vez que se afrontaba, el Xorret del Catí es un clásico de la carrera. Clásico, porque inició en 1998 la funesta moda de los muros y cuestas imposibles, con su mitología de Jiménez -murió por drogadicto poco después-, Roscioli, Eladio Jiménez chutándose una bolsa de Eufemiano una semana antes de su segunda victoria, y demás mierda, porque así es la historia de esta carrera.

Ya ha pasado un cuarto de siglo desde que se inaugurase para el ciclismo profesional la subida, y la carretera sigue igual. Igual, sin marcas viarias, sin arcén, con el asfalto descuartizado, y sin límites entre dónde acaba el asfalto y empieza la arena pedregosa de la zona. Es el tiempo paralizado en una España de personas en su treintena sin piezas dentales, piscinas con moho verde (quiso tenerla, pero no llegó para mantenerla) y esa carretera infame que comunica la nada con la nada, tanto que se puede robar una estatua de 300 kg. y que nadie se entere. Una donde todavía están los rótulos publicitarios de hace seis años.

¿Por qué va la Vuelta por ahí? Porque hay espectáculo. En realidad, no hubo nada. Lo que pasó, pasó una vez cruzada la línea de meta. Jumbo mantuvo un ritmo alto para que la fuga no cogiese mucha ventaja, y neutralizaron al infame Caruso en las primeras rampas. Ahí se quedó rápidamente el líder Martínez, y Kuss atacó.

Era ya el maillot rojo virtual, pero en el equipo querían ver si Evenepoel salía a neutralizarlo, para que después lo remachasen Roglic o Vingegaard. El Niñato puso un ritmo constante y acabó cogiendo a Kuss. Ahí se acabó la etapa y el espectáculo, muy mermado desde que existen los desarrollos compact y no hay que dar chepazos a lo Vicente Belda, ilustre camello de una zona pródiga en mitad ciclistas, mitad dealers (+1 gratis).

En el sprint Roglic se impuso cómodamente a Evenepoel, obteniendo así por quinto año consecutivo una etapa en la Vuelta. Es el mejor corredor de la Historia de la prueba, y también sonrie. No se crean que el desgraciado Dúo Cómico celebró la victoria, cosa que si hizo el campeón esloveno, algo raro últimamente.

Pasada la etapa, Evenepoel cumplió su papel de niñato. Dijo que no pensaba que estuviesen disputando el triunfo de etapa, y que el ruido de la multitud alicantina le impidió escuchar las informaciones del pinganillo. Ya. Te ganan un sprint, y lo hace el mismo que te ganó la Volta de este año por ser más inteligente, y su salida es nada humano me derrota o, peor aún, menospreciar al ganador (“el sprint de Roglic no fue muy veloz”) Ok, admitamos la versión de Evenepoel; entonces, ¿por qué no disputo la bonificación a un rival directo? Que poco duran las mentiras.

El nuevo líder era Kuss, con una ventaja de 2´31″ sobre Evenepoel, y un poquito más sobre sus compañeros de equipo. Kuss, el gregario que está en la carrera después de haber ganado el Giro y el Tour cumpliendo ese papel. El gregario líder, y en una carrera con una única crono. No va a resultar fácil quitarlo de ahí, y quedó claro en el simulacro de etapa en Caravaca de la Cruz.

No es un filtro: estaba lloviendo arena del cercano Sáhara

Había aviso de tormenta importante, y soplaba mucho viento. Los ciclistas formaron abanicos de salida, que no se pudieron ver porque la organización de la carrera sigue sin retransmitir las etapas íntegras, aunque sean en fin de semana. Hubo mucho ritmo, porque en el corte más importante y duradero se quedaron delante Evenepoel y los Jumbo, y detrás todos los demás. Un ejemplo viviente de lo que está siendo la carrera.

Una vez reagrupados, se formó una fuga informe e injusta, porque en ella estaban Kämna -siempre al ataque en la primera semana- y corredores mediocres y necesitados de asistencia social, como Rubén Muelas Fernández o Dani Cagarro, un joven Liberty que estira su ficha de profesional desde 2006, y está cerca de los cuarenta. El ritmo de caza era bueno, hasta que el Jumbo dejó de pedalear a 20 km. de meta.

Ahí entregó la etapa, de la misma manera que lo había hecho la organización. Primero anunció que se neutralizarían los tiempos a 2´6 km. de meta; después, a 2 km. de meta. Había barro en la infame subida final, y trazaron la meta justo en una cancela, con el rídículo cliente de Michele Ferrari llamado Fernando Escartín con una bandera.

No se conocieron los resultados entre los favoritos hasta cerca de las nueve de las noche, tras muchos cambios en los que no se sabía si picaban 2″ a favor de Roglic o no. Al final, todos con el mismo tiempo, y el lamentable espectáculo de los ciclistas hablando y sin pedalear en un final en alto, jamás visto. Menos mal que por delante Kämna había impuesto su lógica, la del ciclista con un año sabático a los 21 años, y había logrado su buscada victoria, dejando algo que destacar a los apesabrados comecanapés, incapaces de resaltar en su justa medida la enésima chapuza de Guillén y su equipo de inútiles.

La carrera se reanuda mañana -antes hubo un traslado en avión hasta Valladolid, que tuvo que ser abortado en Madrid para la mitad de los ciclistas-  con la crono de 25 km. El tópico dice que será decisiva, pero hace tiempo que Evenepoel flaquea en estos días, quizás porque ha mejorado en otros aspectos del ciclismo. En cualquier caso, son 25 km, y ni Vingegaard ni Roglic son malos.

Y ojo con Ayuso, que ha ganado dos cronos WT este año, y dentro de su preparación médico-deportiva el día de mañana está señalado con picotazos en el calendario. Al final, a Guillén le quedará una buena carrera, porque nadie se acordará de Oliva o de Caravaca (“uno de los cinco lugares santos de la Cristiandad”, y no había nadie), salvo los que padecemos este bochorno de carrera año tras año.

***

Skjelmose Jensen obtiene su séptima victoria de la temporada en EE.UU, en la única prueba UCI que queda en el país, una de 200 km. que se disputa en Maryland. El danés que se dopaba con 15 años obtiene cifras de sprinter de los buenos con solo 22 años, y ganando en prácticamente todos los momentos de la temporada.

***

Recomendado para Javier Guillén. Es muy práctico para después de los canapés.

***

Lidl ficha a La Mascota, que ejercerá sus labores en un famoso muladar de ciclistas, no en vano han recalado ahí inútiles a los que jamás les han exigido nada como Irizar, Zubeldia, o quizás el mayor referente de todos: Beppu. Encontrará un clima propicio para sus habilidades andorranas-Ciudadanos (R.I.P). Tienen experiencia con mascotas.

***

Muy preocupado porque la indigna Presidenta de la Comunidad de Madrid haya incorporado a sus preocupaciones el ciclismo. Aquí está este ejemplo reciente, o este otro, a raíz de los clavos. Probablemente solo sea una casualidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

60 thoughts on “El culpable es Guillén, y siempre lo será

  1. Nos faltaba Isabel Díaz Ayuso en el ciclismo. A cualquier cosa se acoge para meter mierda de lo que le parece. El cabron de MAR es peor que Lengua de Serpiente.

    Abro paraguas, que IDA tiene más devotos que Contador….

     
  2. Wow, qué malote! se mete con el ciclismo vasco! Muy valiente yendo a contracorriente. Bravo eh, bravo!

    Menudo avioneto…

     
  3. En cuanto a La Mascota, es curioso que una semana después de anunciar que no podía correr La Vuelta por el herpes zoster, corra el Tour de Gran Bretaña y, además, se anuncie su salida de La Patrulla Canina.

     
      • Lo mejor que le ha pasado a Movistar este mercado es la salida de Verona. Y todavía tienen a Sosa, Arcas, Rojas, Erviti, Rangel, Cortina y podría seguir… Vaya equipo… Lo van a pasar mal otra vez con el tema del descenso.

        Pero volviendo a Verona, ¿cómo es posible que un corredor con tan poco mérito deportivo haya tenido tan buena prensa?

         
        • Cubría un nicho de mercado. Recuerda que cuando fichó por los caninos dijo “quiero ganar Roubaix y Flandes con este maillot”. Con solo esa frase, ya da cuatro o cinco artículos de mierda para los que escriben en As, Marca y demás.

           
  4. Y si os fijais en los comentarios de TW, Manolo Saiz haciendo de palmero de la Presidenta de Madrid.
    Por cierto, que al ex de la ONCE, ultimamente no se le entienden sus entradas en TW, mas preocupado por sus “cosas” politicas, que por el ciclismo.

     
      • A ti de palmero de Ayuso (la política) no te veo, jejeje
        Y tus TW si se entienden (aunque sean políticos). Pero es que este hombre no sabe poner comas, ni puntos y a sus TW les puedes dar el sentido que quieras.
        Tremendo!!!

         
        • Está muy mal. Concretamente, se ven trazas e indicios de su enfermedad desde 1985, con aquella primera foto en Meta 2000 luciendo bigote falangista, lo que mamó en casa.

           
  5. Ojalá me equivoque pero creo que Oier Lakcano se está marcsolerizando en el peor sentido, corriendo en muchas ocasiones como un caballo loco. Está muy bien que se meta en las fugas, pero estaría mejor que lo haga con sentido y que enfoque y centre los esfuerzos. Varias veces me ha dado la sensación en esta Vuelta de verle en la fuga sin saber moverse con cabeza, hiperactivo, ciclotimico.

     
  6. Guillén ha conseguido que haya dejado de ver la Vuelta, después de tantos años.
    Ahora, veo un resumen en YouTube y leo tus crónicas, así me ahorro el bochorno continuo en que ha convertido la prueba.

    Lo ha conseguido.

     
  7. Hola Sergio

    Esta Vuelta a España es un claro ejemplo de que nos pongan la mierda que nos pongan, los aficionados estaremos esperando todo el día el comienzo de la retransmisión.

    Dicho esto, Okamika era triatleta antes de ser profesional, lo suyo con la bici no es nada nuevo (aunque eso no le excluya de todo lo que has dicho en el post). El ejemplo post-Covid, por ejemplo, es Gorka Sorarrain, fichado este año por el Caja Rural.

    Por otra parte, es significativa la sonrisa de Roglic, no sé si va acorde al show que está dando el Jumbo con el “plan”, pero me alegro por la tralla que le metieron el año de su primera victoria en la Vuelta.

    Y por último, justo acabo de leer una noticia en Relevo donde Escartín dice lo siguiente: “Cuando lo vives en el momento… Yo en el Tour quedé tercero, no segundo, y lo viví como tal en ese momento. Me siento tercero. Lo que haya pasado después me da igual. Cuando salió lo de Armstrong, nunca quise reclamar ni volver atrás” , no se ni para qué abren la boca, no tienen nada que ganar y mucho que perder.

     
  8. Es muy dificil seguir la vuelta, a veces por la falta de disputa real y en la mayoria de los casos, porque saber el resultado es imposible, cambios en etapas y realizacion deficiente.

    Creo que es el unico espectaculo deportivo, que si te pones a verlos los ultimos 5 minutos, no te enteras del resultado y como ha acabado.

     
    • Ojo! El que inventé la app que te avise al móvil cuando faltan 2 km para la meta puede hacerse de oro. Para que enciendas la tele y te despreocupes mientras…

       
      • Ya hay algo parecido, Ciclismo sin spoiler, te dicen en que km debes poner la repetición. En el caso de la vuelta…directamente mirar la clasificaciones y este blog
        Saludos

         
  9. ¿En serio el cava se llama “Cría Cuervos”?
    Madre mía, con lo fácil que es tener como patrocinador a Freixenet o Codorníu…

     
    • Me autocito porque resulta que “Cría Cuervos” es una tienda de vinos con sede en Madrid que vende con marcas propias vinos de otras bodegas, entre los cuales no hay ningún cava. Aun así, me parece muy desafortunado que no haya un “cava oficial”; ya digo que Freixenet o Codorníu serían buenos patrocinadores, igual que Castellblanch, que ya fue patrocinador del equipo de Maximino Pérez.

       
  10. No estoy de acuerdo con que el ser vasco te abra puertas, únicamente por el echo de ser vasco.
    Jon Ander Insausti seguramente sería profesional por ser compañero de grupeta de los hermanos Izagirre.
    Benjamin Noval fué un paquete, y estuvo años de profesional a cuenta de Contador.
    Pablo Lastras se arrastró durante los últimos 5 años de su carrera.
    Que decir de Enrique Sanz, menudo esperpento!
    Hay muchos corredores mediocres en todos lados, algunos vascos, como Jon Aberasturi, otros no. En cada equipo abundan de alguna nacionalidad, en el Wanty habrá belgas, en el Astana kazajos, en el AG2R o Arkea franceses etc.
    Creo que esta teoría no se sostiene, o por lo menos es mas compleja.

    Además en el Burgos BH, si pagas, tienes tu plaza en profesionales, como hicieron los hermanos Arranz (Palentinos por cierto) y no es el caso de Okamika

     
    • Si no digo que sea algo exclusivo de los vascos…es un tema muy desarrollado aquí, he puesto en otro comentario un par de enlaces. El ciclismo vasco no produce ni campeones, únicamente ciclistas para rellenar una cuota étnica y de presencia.

       
      • Bueno, no es nada nuevo. El deporte lo han vuelto en un instrumento propagandístico nacionalista más, ahora mismo diría el primero a nivel mediático, muy por delante de literatura, cine o música, si no que se lo digan al Barça de Guardiola

         
  11. El esperpento de la vuelta de este año es tal que desde la “realización televisiva” no han podido (o no han sabido) enmascarar finales como el de Caravaca, digno del Gran Camiño de este año, por poner un ejemplo reciente. Ver a Escartín encaramado a una valla, con fachaleco, banderín y silbato quedará para los anales. El resto de la parodia visual que supuso la meta improvisada produce vergüenza ajena, salvo a los seguidores de la Rue 13 del Percebe. Cualquier carrera de escuelas tiene mejor organización.

    Por otro lado, no es entendible por que cada año tiene que haber algún nuevo final inédito, en lugares inhóspitos, yermos y remotos donde no ha llegado la civilización moderna con su “asfalto”, y que al día siguiente caen en el olvido. La única justificación sería que Guillén necesite esquilmar los recursos económicos de otra Diputación o Ayuntamiento.

    Gracias una vez más por el esfuerzo que supone seguir la vuelta, con ese espíritu crítico contenido que caracteriza al que escribe este blog 🙂

    Y larga vida a @c2005live 😀

     
    • Sobre Escartín, a partir de ahora, habrá que referirse a él como Pancartín (ojo, que el chiste no es mío, sino que lo he visto por ahí), ya que es una imagen que quedará para la (bochornosa) historia de esta vuelta a España.

       
  12. Evenepoel cada día que pasa se está quitando la careta de forma más descarada. Ya se está viendo en redes que cada día más gente y medios lo está etiquetando cómo un gilipollas arrogante. Nada que no supiesemos, pero que a más de un “believer” creo que se le está revelando de forma clara. Y estoy seguro de que mucha gente en su entorno le irá aconsejando que mantenga “un perfil bajo” en sus declaraciones, pero el tipo está tan endiosado que se permite soltar perlas cómo lo del sprint de Roglic. Cómo hoy no gane la crono, se marca una espantada cómo la del Giro.

     
    • Es creciente la idea de que parte de su actitud es debida a la medicación. Yo me lo creo. A su lado VdP es modélico.

       
    • Ya ha tenido roces con sus gregarios en el equipo, como otro ciclista endiosado, Cavendish. Entiendo que tenga resultados y tenga tirón mediático, pero espero que pronto desde el equipo no le dejen hablar con los medios.
      Si no tendremos otro comentarista bocazas cuando termine su carrera profesional como es Contador.

       
  13. Antes de empezar la vuelta le explicaba a mi mujer porque La Vuelta es la más cutre de las 3 GV y no acababa de verlo claro. 9 días después ya lo entiende

     
  14. Sin entrar en descalificaciones personales, que no me gustan nada por su simplificación y vulgaridad, es muy desconcertante el caso de Carlos Verona. A mi juicio es un deportista limitado en su rendimiento, lo que hace que tenga resultados y actitudes mediocres en carrera. Hasta ahí normal, lo que nos ocurre a muchos en los distintos ámbitos de la vida. Somos limitados para según qué actividades.
    Lo desconcertante es la valoración que se tiene de él en el imaginario colectivo: buen escalador, uno de los mejores gregarios del pelotón, buen veterano (en el sentido de transmisor de sabiduría); cuando Verona no ha demostrado nunca nada de esto. La etapa de la Dauphiné que ganó (única victoria), montañosa, fue debido a la fuga en la que se metió (de las decenas de fugas que ha intentado sin llegar a lo largo de su carrera), y a que Roglic, que jugaba al gato y al ratón, salió tarde a por él, llegando por detrás penas unos segundos después.
    Creo que la condición de “influencer” (¡já!) en redes sociales ha hecho construir a este personaje deportivo muy alejado de la realidad. La consecuencia es que ha militado en distintos equipos World Tour desde que dejó el Burgos como si fuera un diamante en bruto, sin llegar a realizar nunca las potencialidades que la mitología le supone (¿alguien ha visto alguna vez a Verona haciendo de verdad el papel de gregario de confianza, aparte de subir agua por el pelotón? ¿por qué se le considera “escalador”?), cuando habría estado más acorde ser el líder del Caja Rural en la Volta, por ejemplo, y luchar por la combinada.
    El fichaje por Lidl es consecuencia de esto, aunque alguno ya le situaba en Ineos. Los ingleses pueden estar atravesando cierta decadencia, pero tontos, está claro que no son.

     
    • Coincido. A Verona le intuyo en un nivel lindando el bajo WT o Continental, no me explico que le veran.

      Al igual q Omar Fraile, que no le presuponia un nivel para Ineos, pero diria q su temporada en el esta siendo muy buena en labores de gregario

       
    • Por añadir un dato: esa etapa de Dauphiné tenía 135 km.

      Un gregario de confianza está en la carrera que le necesita su equipo (un saludo Mikel Landa! que te querías escaquear de venir a la Vuelta), en el momento en el que le necesita su líder. Carlos Verona no tiene capacidad para romper un pelotón para lanzar a su líder al ataque o tirar abajo una escapada de nivel. Un ciclista que ha hecho ese trabajo con discreción, humildad y profesionalidad durante los últimos años es Sepp Kuss. Se ha ganado el respeto de sus compañeros, del aficionado y hoy lidera la Vuelta con margen suficiente para estar peleando por la victoria final.

       
    • Difiero con tu valoración del imaginario colectivo. En mi caso, si no fuera porque este blog la tomó con Verona desde el principio de su carrera no me hubiera fijado en él más que en cualquier otro gregario de un equipo malillo (quizá algo más por ser español el Movistar). Como dices, no hay razón para más.

       
      • Que va, él la tomó conmigo, y yo me tomo me tiempo para vengarme. Concretamente, camino de diez años, y hasta que deje el profesionalismo.

         
    • Iba a darte la razón hasta que me he dado cuenta de que en la plantilla del Ineos hay un tal “Omar Fraile”.

       
  15. Lo del domingo fue lamentable. ¿Había algo de barro? Si, como lo puede haber cuando pasan a casi 50 km/h Arenberg o Carrefour de l’Arbre o cuando llueve en la Strada Biancha o Flandes . Y si, había algo de lluvia ocomo la hay habitualmente en Lieja o Lombardía. ¿Acaso en esas carreras y en esas circunstancias no hay peligro?

    Pero es que en el caso de este domingo esas circunstancias se daban en subida ya que considerar bajada a lo que se encontraban tras la cima…

    ¿Peligroso? Creo que hubo más peligro en la llegada a La Oliva o directamente durante la primera hora de carrera del domingo cuando atravseaban la comarca del campo de Cartagena barriendo las cuantas de una de las comarcas más horribles de España (#SOSMarMenor, el pacto de Gobierno de Vox con Vox Light va a ser su fin) ) con los abánicos.

    Ahora bien, Sergio, se que eres muy estricto con los enlaces que ponemos pero es que he encontrado una ‘crónica ‘ de lo del domingo que es absolutamente delirante.
    Propia de un medio en el que escribía un septuagenario que en una crónica de un mundial en el que el Imbatible de Las Lumbreras logró una presea, recordaba que había logrado otra en un Campeonato del Mundo ganado por ‘Mikel Astarloza’. Se ve que los apellidos vascos eran muy complicados para él y no fue capaz de tirar de wikipedia para comprobar que debía referirse a Igor Astarloa, nombres y apellidos muy similares sin duda.

    A lo que que iba, ese medio este domingo ya publicaba esto
    https://www.laverdad.es/deportes/ciclismo/vuelta-espana/caravaca-vive-etapa-vuelta-historia-20230903191029-nt.html
    En realidad no es una crónica, es un ‘blow job’ a las autoridades locales y autonómicas en toda regla. Tengo dudas incluso de que quien firma esas líneas conozca a más de tres o cuatro de los integrantes del pelotón.

    Y luego está lo de RTVE. ¿por qué no emiten integra la etapa? ¿Para ahorrar? Podían ir ahorrando quitándose de encima a garrapatas como la Señora Vijande.
    Unipublic pertenece a ASO, una empresa que considero que es gorda. ¿No hay nadie en la empresa francesa que tenga poder para apartar a Javier Guillen?

     
  16. Me ha sorprendido la definición de Okamika como “tío gordo”. De haberle visto en alguna fuga me parecía recordar a un ciclista muy alto, pero en ningún caso gordo. No conozco a Okamika personalmente, por lo que he tenido que buscar en internet, y he visto que le atribuyen una altura de 189 cm y un peso de 72 kg. He buscado imágenes suyas en internet y me encuentro a un tío muy alto pero con aspecto esquelético. Si tenemos en cuenta que Filippo Ganna mide 193 cm y pesa 76 kg y que Stefan Küng mide 193 cm y pesa 83 kg, ¿podríamos definirlos como “tíos con obesidad mórbida”?. Evidentemente, Okamika se encuentra a años luz de los referidos ciclistas, y es licito cuestionar su capacidad como ciclista profesional, pero de ahí a llamarle GORDO…

     
    • Yo me cruzo bastantes veces con el por la carretera que va desde Lekeitio hasta Munitibar, paralela al río Lea, y te aseguro que no tiene ni un kilo de sobra. Y eso de que sea un inútil… tampoco estoy de acuerdo.

       
  17. Hola Sergio, hola a todos:

    Lo primero, agradecer el nivel de los post y comentarios de este blog. Es un aprendizaje permanente que uno no va adquirir por mucha prensa deportiva que se lea/vea/escuche.

    En relación a lo anterior y aunque creo que ya se ha comentado, me pregunto ¿por qué no transformas el blog en un medio de comunicación al uso?. Es obvio que canapés no tendrás, no te veo buscándolos. Pero tienes algo mucho mejor. Una audiencia fiel e inteligente, potencial foco de atracción para patrocinadores relacionados con el mundo del ciclismo (la mayoría lo somos). A mi me importa un bledo comprarme un chorizo el pozo o una carretilla de aceitunas, pero si recibo publicidad técnica y justa puedo ser un cliente potencial.

    Llevo en el mundo del ciclismo más de 30 años. Mi primer ídolo fue Laguía, luego Claveyrolat (q.p.d.) y, por supuesto, Miguel. De P. Delgado me gustaba ver sus incontrolados demarrajes pero tengo grabado en mí piel de niño la vuelta que le regalaron. También vi en directo el esperpento de la CRI de Luxemburgo. Moraleja: nunca me pareció de fiar. Y aún así, me lo sigo tragando todas las tardes que hay ciclismo.

    Sobre la vuelta y el ciclismo actual. Estoy con el pensamiento de la mayoría. Infumable lo que seguimos viendo pero sarna con gusto no pica. Siempre queda la esperanza para ver pinceladas de ciclismo clásico. De escapadas kilométricas, pájaras repentinas, resucitaciones épicas y gestas memorables. Ahí seguiremos.

    Apuesto a que esta vuelta se la lleva Kuss. Me cae bien el gringo y su forma de competir. Además, mi hijo lleva un autógrafo suyo en el maillot 😉 Buen tipo.

    Gracias por leerme y seguiré aprendiendo mucho con ciclismo2005

    Saludos
    Iberio

     
    • Gracias por los buenos deseos. Por lo general, los patrocinadores son esquivos porque arrastro mala fama, totalmente injustificada.

       
      • El viernes pasado estuve en la llegada a Oliva, me puse a falta de 300 metros a meta, en la última y peligrosa curva, tendríais que haber visto como limpiaban la curva de supuestos restos de suciedad para evitar caídas, hasta con una sopladora limpiaron la zona, vamos, que solamente les faltó pulir el suelo. Y mi pregunta es muy sencilla, si en la llegada a meta de Caravaca, que era cuesta arriba, alegan que había barro, el mismo estaba desde el comienzo de la etapa y montaje de la meta, porqué no hicieron lo mismo y limpiaron la carretera??? Vamos un esperpento de organización y de ciclismo que día tras día se están cargando. Una vergüenza.
        P.D. este mismo comentario lo publiqué en un diario deportivo de tirada nacional, con la consiguiente censura del mismo, espero que aquí no me hagan los mismo. Gracias diario Carca. Saludos.

         
  18. En relación con la etapa con final en el Tourmalet de este viernes:

    Tengo intención de subir desde Luz Saint Sauveur con la bici y no se como están a día de hoy los cortes de carretera a este respecto.

    ¿Alguien de los múltiples asiduos a este espacio tiene información al respecto? Teniendo en cuenta que la etapa finalizará en suelo francés. ¿Permitirán subir hasta bien avanzada la mañana – mediodía en bici?

    Entiendo que sí, hace unos años no había problema (y más siendo la Vuelta, que es una carrera de pueblo comparada con el Tour). Pero en este escenario post-covid y siendo suelo francés desconozco como está regulado a día de hoy.

    Lo consulto aquí, porque en 2015 y para asistir a un final de etapa traté de hacer una consulta equivalente a Unipublic, a las autoridades, y nadie supo decirme nada. Luego subí, y todo bien.

    Perdón por el offtopic parcial.

     
    • Yo estuve en julio en el Tour y pudimos subir desde Campan en bici hasta el último km, donde llegamos alrededor de la 1, de hecho, cuando empezamos todavía dejaban subir coches a la Mongie, lo que me sorprendió ya que me esperaba cierre total.
      Eso sí, no era final de etapa (pero tb es verdad que lo que mueve el Tour es mucho más que la vuelta).
      Por experiencia, no suele haber problema para acceder a otros finales de la vuelta 1-2 h antes del horario previsto.

       
  19. Buenas. Espectacular el artículo. Cada día que veo una etapa me siento ridículo. Pero bueno, me sigue gustando el ciclismo pero lo de La Vuelta es para mear y no echar gota.

    Un saludo.

     
  20. Veremos qué tal los resultados después de la crono de hoy pero, dependiendo de cómo el Jumbo gestione la carrera (Vingegaard y Roglic van a ir a más), hay posibilidad real de que puedan copar los 3 puestos del podio final. Teniendo en cuenta el estado actual del ‘ciclismo que cambia’, creo que hasta sería lo mejor que podría pasar. Luego que le dedicasen el premio a su compañero caído Michel Hessmann por ser el canario en la mina sería la guinda del pastel.

    Según el propio Kuss hace 2-3 años que no visita un túnel del viento y este año sólo ha tocado la bici de contrarreloj en 4 ocasiones (Giro, Tour, en una preparación pre-Vuelta y la crono por equipos). Comento esto por si luego sólo pierde un minuto y poco en la crono de hoy y nos venden que es porque el maillot rojo dá alas. Todo esto a la vez que, con la cara de mármol, nos venden que corredores como Ganna, Evenepoel, etc pasan horas y horas entrenando la crono y por eso són tan buenos.

    Por otro lado, aunque parece que no está al mismo nivel, hoy Vingegaard debería de arrasar (o almenos superar a Remco) en la crono para poder justificar la crono estratosférica del Tour.

    Respecto a Evenepoel, por mucho que caiga mal, de momento, si no es por él, esta carrera estaba más que sentenciada por el Jumbo. De todas formas tanto él como su equipo están corriendo bastante mal y están gastando energías donde deberían dejar hacer al Jumbo. Igualmente creo que es cuestión de tiempo que lo acaben rebentando. No sólo corre contra 3 del Jumbo, sino que también hay 3 del UAE y no nos olvidemos de Enric Más. No tengo dudas que si por lo que sea hay un descalabro del Jumbo y Remco se marcha sólo el Movistar va a tirar con todo a por el belga.

    Finalmente, el UAE de momento está corriendo bastante bien y mantienen a 3 bien colocados y, como equipo, no están gastando mucho pero veo muy dificil que puedan plantar cara al Jumbo ya que Kuss, Roglic y Vingegaard están por encima de Soler, Almeida y Ayuso. De todas formas, Ayuso es bastante ambicioso y dudo que se consuele con intentar repetir ser tercero. Quién sabe si, por una vez, juegan bien sus cartas y se ponen en modo suicida con un todo o nada. Por soñar….

    Saludos!

     
  21. Hola a todos

    No puedo dejar que califiques Soupe de anónimo y nada más, pues le tengo mucho cariño desde hace tiempo.

    Antes de ser aquel “lanzador anónimo del Cofidis” (de hecho está militando ahora en el Total Energies), era parte del tren de la Fdj, cuando Demare y Bouhanni estaban ganando bastante. Era la primera vez desde que veo ciclismo (al inicio de las 90s) que un equipo francés pretendía arropar a sus velocistas con un tren efficaz. Con Delage, Bonnet y Soupe entre 2011 y 2014 , Démare y Bouhanni empezarón su carrera con muchos exitos. Soupe es el último lanzador de Démare cuando gana su Vattenfall Cyclassic o cuando gana 3 etapas y la general de los 4 días de Dunkerque, allá por el 2012. Y es el último lanzador de Bouhanni cuando éste gana una etapa en la Paris-Niza, o dos etapas en la Vuelta 2014. Cuando Bouhanni se va al Cofidis, se va con él, y durante los primeros años, el duo siguió algo exitoso hasta que sufrió del bajón de Bouhanni. Pero cuando Soupe se fue al Total, hasta Lorrenzo Manzin se pusó a ganar carreras!

    Pues para mí, Soupe es el mejor lanzador francés desde más de 10 años. De hecho no recuerdo otro lanzador francés más eficiente desde que veo ciclismo. Talvez no será gran cosa, pero teniendo en cuenta que estamos apenas saliendo de la mejor decada de velocistas frenceses desde ¿Darrigade?, no me parece nada tampoco. Ni Jalabert, ni Moncassin, ni menos Nazon o Casper tuvierón tren y lanzador francés más eficiente. Talvez no es el nivel de Morkov, pero Soupe me está encantando desde más de 10 años, y me alegró como pocas victorias su victoria en Oliva, y que pueda gozar de una victoria WT antes de que se jubile.

    Dicho esto, aquel sprint fue una mierda, hasta Soupe le dejó suponer en la entrevista, diciendo algo así : “Van Gistel se había caido, pero aun así decidí hacer lo que habíamos previsto, salir de la última curva con toda velocidad y a ver que pasa. Solo me sorprendió que nadie regresara por detrás.”
    Y por cierto, el top 10 de aquella etapa no es un top 10 de una grande carrera, dejando obvia la falta de clase media.

    Saludos

     
    • Gracias por tu comentario, Maurice, y por hacerlo tan bien en castellano. Soupe es un lanzador anónimo del Cofidis para el 90% del público que ve la Vuelta por la televisión española. Tu, yo y los que leen el blog no lo somos, pero nunca perdamos de vista que es más conocido por su barba que por haber estado en el treno del FdJ

       
  22. No será por innovar, la Vuelta ha inventado la llegada neutralizada en lugar de la salida neutralizada! Vale que pueden surgir problemas pero si las lluvias torrenciales son comunes en Levante a final de Agosto y Sept, no metas recorridos urbanos a última hora de la tarde, llegadas recién asfaltadas, metas en bajadas cortas tras subidas, etc…
    En descargo de la Vuelta hay q decir q estas llegadas gymkana las hacen todos, la de la cronoescalada del úlitmo Giro, que ganó Roglic a Thomas… porque hizo buen día y nadie se estampó pero parte del truco consistía en casi no frenar en la última curva tras la bajada para aprovechar la inercia en la subida a meta… uno creía que la Contrarreloj era otra cosa.
    Por eso a pesar de todo lo que nos quejemos, ni tan mal: imaginemos esta vuelta sin Evenepoel y sin la crono de hoy, pues sería un rollo, así ojalá haya interés.
    Por cierto q el problema en las retransmisiones ya no es la realización, son las tomas. Tomas aéreas todo el rato, con menos moto… con eso se pierde todo el interés, y más con esas metas “sorpresa”. Sabeis si se trata de algún tipo de instrucción tras lo ocurrido en el Tour donde se atascó una moto en la subida a la Loze?

     
  23. La Vuelta a España sigue siendo la tercera grande por tradición y por orden de la UCI me imagino, pero qué carrera tan bananera. Las decisiones que han tomado para resolver las eventualidades son incomprensibles, lo de la crono inicial fue una tontería y la realización es de pura carrera regional colombiana.

    Le toca al televidente concentrarse para entender la situación de carrera, por lo confuso que presentan todo en pantalla. Confiemos en que los grandes puertos de viernes y sábado le den el punto a la carrera.

    Por otro lado, Kuss salió con renta de la crono, nada raro que el Jumbo, que anda como con motor (guiño) haga el triplete con rres corredores distintos

     
  24. La retransmisión que está haciendo TVE, ésa que pagamos todos, es de una calidad inferior a una autonómica de medio pelo. Como son tan malos sólo saben recurrir al helicóptero. Ya estoy cansado de contar las ardillas de los árboles…

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *