Unas etapas que han servido

Foto inmortal

De las tres etapas del Tour de Francia por Euskadi la mejor ha sido la segunda. Si hubiese que representar en un altimetría la intensidad de la triple cita, se parecería a un puerto de salida, un Fuera de Categoría a la mitad, y un final llano. Es un balance muy positivo.

Lo es porque se corría el riesgo cierto de un inicio de carrera parecido al de Dinamarca, que fue la muerte total del ciclismo; la única etapa que los corredores se han tomado a chufla ha sido la de hoy, y eso ya es un triunfo. Las otras dos han cumplido sobremanera en cuanto a lo deportivo, que es lo que cuenta cuando se bajan las banderas y se acaba el eco del Grand Depart.

En Bilbao lució todo bien. Quizás lo más significativo haya sido que una simple caída a 16 km. de meta dejó fuera a dos aspirantes al top-ten como Carapaz (tercero en 2021) y Mas (quinto hace demasiado tiempo). El primero ya llegaba con serias dudas sobre su rendimiento, a tenor de lo demostrado en las carreras previas, y el segundo es un corredor irregular, atenazado por demonios internos -ese cabreo por perder una Vuelta a Valencia por un pinchazo-.

¡A por el cuarto segundo puesto en la Vuelta!

La carrera pierde, pero más pierden ellos, que tendrán que acudir a una Vuelta con Roglic y Evenepoel a salvar la temporada. Por lo demás, la subida a Pike se reveló como dura, pero nada parecido a Roche Aux Façons, y otras comparaciones que había por ahí: la diferencia entre 180 km. y 250 km, aunque Bilbao y Lieja deberían estar hermanadas.

UAE endureció con Grosschartner -como en el Poggio-, esta vez sin salto de Pogacar; el esloveno se puso a rueda de Adam Yates, y con ellos se auparon Vingegaard y un extremadamente sorprendente Lafay, en busca de contrato. Coronaron y después se unió Simon Yates, que no tuvo problemas de entendimiento con su hermano cuando ambos se fueron solos.

Colaboraron, con el Premio Zakarin 2018™ dando la mayor parte en favor de su hermano, ese del que Giannetti ha dicho que viene en calidad de “colíder” con Pogacar. Toma ya. En la recta final por la Avenida Zumalacarregui el que fuera cuarto en el Tour 2016 -hito jamás repetido ni rozado- se fue en solitario para obtener el premio de etapa + maillot amarillo.

Una buena etapa, un buen inicio de Tour, que probablemente será más recordada por el escenario y el parentesco de los dos primeros que por otra cosa. Para rematar, Pogacar ganó el sprint del grupo y sumó su primera bonificación, levantado los brazos como si hubiese ganado, de la alegría por su compañero y no porque no se hubiese pispado de que había dos por delante.

Fue aún mejor la etapa del segundo día, con un ritmo muy fuerte que es lo que hace de estas etapas algo bueno. Distinto, especialmente en el Tour, que no deja de ser ciclismo de julio. Por supuesto que hubo fuga mínima y pactada, pero esta vez contaba con tres grandes rodadores como Boasson Hagen, Cavagna y Powless. No había nadie más, porque así lo dicta la Mafia del pelotón.

La presencia de estos corredores obligó a una persecución intensa y lejana del pelotón, que pasó por la provincia de Guipuzcoa volando y en fila india, y aún así Powless mantenía un pulso suicida que llegó hasta las rampas del Jaizkibel. El yanki había ganado una Clásica de San Sebastián y se había marcado el tríptico vasco como objetivo: ir en fuga, conseguir puntos de la montaña, jalear al público en las cumbres. Todo muy yanki, y necesario: fue el gran animador de la etapa.

Cuando reventó por su esfuerzo -empezó con 1´30″, no llegó ni a coronar- Pogacar el rebañabonificaciones se apresuró a coronar Jaizkibel y sus 8″ de bonificación -en Pike también los había, pero los quitaron para evitar el horror de un primer ganador de etapa que no fuese el maillot amarillo-, con Vingegaard a rueda.

Tenían terreno para irse por delante, y el líder del Jumbo optó por lo de siempre: no colaborar, y fue la mejor opción. Pogacar lo hubiese fulminado al sprint, y tenían la baza de Van Aert, que cumplió el pronóstico y aguantó delante. Después vino la polémica: con el belga relamiéndose por ser el más rápido del grupo, sucedió lo impensable.

Un ataque en el último kilómetro del Tour y que llega a meta. Un ataque de finisheur. Protagonista: Victor Lafay, un joven francés que prometía mucho y que firmó un 2022 de pena, vaya usted a saber por qué. Ahora, en 2023, no iba mucho mejor, hasta el tremendo campanazo en San Sebastián. Tremendo, por la forma, y tremendo por el ganador, que sin duda encajaría en el palmarés de la clásica homónima, pero no tanto en una segunda etapa del Tour, con todas las fuerzas intactas.

Además, está el hecho del equipo en el que milita, un Cofidis que no ganaba en la carrera desde 2008 con Chavanel. Como digo, una auténtica rareza, un hecho excepcional que coronaba una auténtica maravilla de etapa. Van Aert expresó su rabia en meta, incluso tirando con violencia un bidón al suelo, y la prensa belga señaló rapidamente con el dedo a Vingegaard: tenía que haber tirado en el último km a por Lafay.

La rabia hace más grande la victoria de Lafay (fotón)

Y una mierda. Estamos siempre con lo mismo. Vingegaard lanzó sprints a Laporte en Dauphiné, una carrera muy diferente al Tour. No tenía por qué lanzar a Van Aert, cuyo papel en el Tour es el que es, y es proteger siempre a su líder. Al parecer, según el docudrama de Netflix (lean un buen libro y no vean esos culebrones), ya pasó algo parecido en la famosa etapa de la fuga con el maillot amarillo en 2022, y no corre un buen viento entre el arenque y el belga.

Normal. Lo que no es normal es lo de la prensa belga, que siempre cree que los demás tienen que trabajar para Van Aert. ¿Acaso no fueron capaces de criticar a Roglic en el Mundial 2020 por no tirar para su compañero de equipo, que no de selección? Van Aert gana etapas en el Tour si hay espacio; si no, no tiene derecho a quejarse, y menos la prensa-fan, cada día más militante y abundante.

Y hoy la etapa ha sido una gran fumada del pelotón. Se permitió una fuga con Powless -el Cort Nielsen de este año- y Pichon, la suficiente mierda insulsa para que el pelotón pasase por la costa guipuzcoana como el que baja a comprar pan. Incluso en la subida a la Venta de Orio se puso al frente esa mascota llamada Juanpe Lopez, después de haber ido tirando -es un decir- en el llano: todo el pelotón ocupaba el ancho de la carretera, para que nadie cometiese la osadía de atacar.

Powless se despidió al pasar por San Sebastián -terrible este ciclismo- y Pichon pudo entrar por Biriatu a Francia, para cumplir el guión de ser neutralizado y dejar todo a un sprint ganado por Philipsen. El Dúo Cómico ni siquiera realzó el hecho de que el pelotón dejase España, porque se aburren con lo suyo, y dieron paso a preguntas de los oyentes, que es lo que entretiene en etapas como esta, de turismo y chispún.

La salida del País Vasco ha sido bonita, inolvidable para algunos. En lo deportivo, que es lo que cuenta, ha producido unas diferencias muy pronunciadas, con un grupo de 21 corredores que sacan ya 1´41″ a los demás. De ese grupo, en las próximas tres semanas, se caerán algunos por simples características físicas -Van Aert, Cras- o por accidentes, pero ya están delante todos lo que se van a jugar el Tour. Muy delante, y eso es quizás lo mejor de este Grand Depart: que ha servido en lo deportivo, al contrario que la inmensa montaña de mierda danesa del año pasado. No es poco.

***

Después envía toda la información a siniestros servidores remotos ocultos en Mountain View, Laredo o Wuhan. Información utilísima, no lo duden.

***

Rumores sobre la intención de Astana de fichar a Quintana para la Vuelta. Dada el paupérrimo estado del equipo -han alineado a Moscon para el Tour porque no tienen a nadie mejor, por ejemplo- mejorará cualquier cosa existente. Por otra parte, dicen que Demare irá el próximo año a Arkea, donde no tendrá rivalidad alguna con Bohanni, que va a optar por retirarse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

49 thoughts on “Unas etapas que han servido

  1. Tiene pinta de que a Pogacar le viene bien bonificar todo lo que pueda (no creo que haya un desgaste mayor que el que genera en Vindegaard, que está respondiendo a los cambios de ritmo) siempre y cuando se muestre conservador en montaña. No tener que jugar a la contra puede ser su baza. Incluso tostar a Jumbo y lanzar los primeros ataques serios con Yates para aislar a Vindegaard y obligarle a llevar la iniciativa.

    Se agradecen mucho el perfil de estas primeras dos etapas porque me temo que la alta montaña será bastante más aburrida de lo que los optimistas piensan.

     
    • En mi opinión, a Pogacar no es que le venga bien bonificar, es la única forma que tiene de ganar. En Montaña, a priori, Jonas es ligeramente mejor escalador y en los demás terrenos hay igualdad, salvo en que Pogacar es mucho mejor llegador. A si que tratara de bonificar todo lo posible.
      Adam Yates lo pueden usar, si. Pero si le lanzan hacia adelante para aislar a Jonas, también aislaran a Pogacar, y salvo sorpresa mayúscula, Adam no esta para sorprender en la general. No seria el equivalente a Roglic. No creo que Jonas se mueva de la rueda de Pogacar para ir a por Yates. De hecho Jonas no debería moverse de la rueda de Pogacar salvo para intentar soltarle.

      En lo referente al esprint, a mi me sorprendió mas que Wout no esprinatra para quitarle la bonificación a Pogacar en la primer etapa.
      Y en San Sebastian me sorprendió que Benoot no estuviera en el treno detrás de Kelderman. Cuando salta Lafay, Kelderman mira hacia atrás y al no verle sigue tirando pero sin fuerza para acelerar. Pasada la curva Benoot entro remontando unas cuantas posiciones, y claro, ya no pudo acelerar para acercar a Lafay. si hubiera estado ahí cuando ataca Lafay ese acelerón de recuperar posiciones lo hubiera usado para acercarse a Lafay y dejar a Wout para rematar.
      Veo mas fallo en eso que no en el hecho que Jonas no hiciera de Lanzador.
      Que podía?, si . Pero no seria eso reproducir el error de Pogacar y UAE de ir a por todo des de el principio y perder ese punch para lo importante?? Y quizás haya perdido algo de confianza de Wout pero tampoco este se la gano diciendo que dejaría el Tour si era padre (Algo lógico, no me malinterpretéis) pero no es la mejor forma de buscar complicidad para con Jonás, no??

      Hasta aquí mi opinión sin fundamento alguno ;).

      P.D: Buenísimas las reacciones de Indurain al ver los esprints de Pogacar y Vingeggard y toda la actuación de UAE y Jumbo.. Resumidos en, no entiendo todo esta energía gastada por bonificar 8 segundos…. y realmente no es muy entendible. A no ser que uno de los dos aspirantes considere que esas bonificaciones son su mejor garantía de llegar de amarillo a Paris.

       
  2. ¿Dani Navarro no ganó una etapa con Cofidis después de 2008? Un post Vasco para deleite del aficionado, muchas gracias . Sorprende el bajo rendimiento del Nietísimo quien, no obstante, no necesita ganar nada más esta temporada

     
    • jajajajaj, Dani Cagarro…intentó ganar una etapa reina en 2014, ayudado por el Lince marbellí, y lo que obtuvo fue un BLANCAZO de antología…en general, como norma, Dani Cagarro no ha ganado nada, únicamente una etapita de Dauphiné que le regaló Contador, y una etapa de la Vuelta que casualmente acababa en un zoo….

       
    • A mi no me sorprende tanto. Probablemente este bajo de forma y utilice el Tour para ir poniendose bien cara al mundial, su verdadero objetivo. Yo creo que en las ultimas etapas terminara estando en disposicion de disputar etapas.

      Hace ya bastante tiempo que se pone en forma justo para sus objetivos principales y lo demas para el, plin.. Es mas, seguramente sera el unico ciclista al que su equipo le permita cachondearse asi del Tour.. Bueno, exceptuando a Sagan, al Sagan actual.

      Un saludo.

       
  3. Nairo a la Vuelta? Necesitan su dosis de ciclismo boyacense después de haber dejado ir a López a dominar la Vuelta a Colombia como si fuera un criterium al lado de su casa?

    Muy bonitas las dos primeras etapas con lucha y un gran terreno. Ojalá el año entrante en Florencia no les dé por hacer una Strade Bianche de papel para arrancar.

     
  4. Has visto algún detalle de el gran duelo Pogacar – Vingegaard?
    Al contrario que el año pasado veo a Pogacar relajado y a Vingegaard ultraconcentrado. Creo que tener a Yates le da mucha tranquilidad a Pogacar. Eso y que no hay altísima montaña.

     
    • No se, esos detalles son del tipo cuando Arribas destacaba la mirada de Armstrong, o cuando los vaticanistas analizan un movimiento de la mano del papa. Vingegaard está ahí, y Pogacar está luchando por bonificaciones…

      Todo quedará claro en el Tourmalet, el próximo jueves.

       
  5. Gran inicio de Tour. 12 millones invirtió Euskadi en tener el Tour: van a multiplicar el retorno por lo que quieran porque qué pasada de lugares y de paisajes. Y sí, para mi su afición es si no la mejor, de las mejores del mundo. Y 4 imbéciles que han puesto 3 clavos para no se qué reivindicación no empañan en absoluto a los miles que se han tirado a las calles a animar a todos con un respeto absoluto al ciclista.

    En lo relativo a la carrera en sí, pues Pogacar me da que se siente interior y por eso va a por cada segundo de bonificación; Vingegaard, más calmado, es todo lo contrario. Sabe que su momento llegará y no necesita, de momento, más que estar a rueda del esloveno.
    Sobre lo de Van Aert y Vingegaard mi opinión es que al danés no le hubiera costado nada hacer 500 metros a bloque para atrapar a Lafay (gana porque Benoot iba fundido); pero no deben bajar bien las aguas entre ellos dos cuando sudó del tema. Ellos sabrán.

    Y para cerrar, dos sobre Van der Poel. Estoy leyendo a demasiada gente decepcionada con él por las dos primeras etapas. No sé en que universo pensaban que podía ganar en dos días así. De hecho, el primer día hace un etapón, llegando a 20″ del Grupo de Pogacar. En una etapa con 3.500 y Pike como se subió es imposible que estuviera más cerca. Del segundo día, pensar que es un ciclista que puede superar Jaizkibel en una etapa del Tour de Francia es no tener ni idea de qué ciclista es. Sus etapas llegarán, pero no eran ni de coña estas dos.

    La otra es que hay que empezar a considerarle como uno de los mejores lanzadores del mundo. Es curioso, cuando tiene que sprintar él suele colocarse mal, pero cuando es el penúltimo del treno… es una maravilla el trabajo que hace para Philipsen. La de ayer no fue la primera vez que le deja casi en meta. Cada año es mejor ciclista porque va mejorando en aspectos en los que no era tan bueno.

    Perdón por el tochazo. Había ganas de hablar del inicio del Tour.

    Un saludo a todos.

     
    • La serie de Netflix (nefasta, por cierto) deja caer que la relación entre Vinegaard y Van Aert es regulera, y que Vingegaard es un ciclista que prefiere que todo el equipo trabaje para él. Que puede ser mentira perfectamente, porque la serie apesta a sensacionalismo, pero como dice Sergio, el papel de un gregario es trabajar para su líder, y no puedes tener al actual campeon del tour trabajando en el llano para su gregario a no ser que sea él mismo el que quiere hacerlo.

      Y más si enfrente tienes a un torbellino como Pogacar.

       
      • Yo creo que hacer un esfuerzo de 500 metros no se puede considerar ni trabajar. Es echar un cable a un compañero que además tiene que currar para ti. Entendería perfectamente que si tiene que dar relevos 10-15 kms no lo haga, pero no sé no va a perder el tour por hacer 500m a 65-70 por hora. O eso creo yo, vaya.

        No he visto la serie de Netflix aunque ya he leído eso que dices. Explicaría un poco toda la situación.

         
    • Discrepo que la primera etapa no fuera idónea para las condiciones de MVDP, ya no sé si equiparando el esfuerzo de un Poggio o que haya ganado varios Tour de Flandes.

      Entiendo que Pogacar y Vingegaard lo puedan dejar de rueda en Pike, pero con actitud se podría haber reenganchado porque hubo parón arriba.

      Creo que ha corroborado que es mas una cuestión de actitud. Para mi si Wout está, Mathieu puede estar.

      El que también me ha sorprendido negativamente es Alaphillippe, tras el nivel mostrado en Dauphiné.

      No es un reproche a ninguno de los dos, pero siendo parte del TOP5/Fantastic5 del World Tour, son los únicos que no han estado.

       
      • Ese es el gran problema. Que pensáis que VdP es el mismo ciclista que Van Aert y para nada es así. El segundo sube muchísimo más que el primero y ha quedado muy demostrado

        Para mi, no es actitud. De hecho, en el Vivero empieza delante y en Pike también, pero poco a poco va cediendo simplemente por puras condiciones ciclistas. Si hubiera pecado de actitud no llega a 20″ de Pogacar, llega a 3 minutos.

         
        • Completamente de acuerdo. La actitud y la forma de Van der Poel son las adecuadas. Lo que es excepcional, aunque lo normalizemos, es que un corredor cómo Van Aert sea capaz de aguantar en el grupo delantero en ese tipo de etapas rodeado de enclenques de 60 kilos.
          En el lanzamiento de ayer a Philipsen ya se vió que viene motivado y en forma. Creo que va hacer un buen Tour.

           
    • La resolución de la segunda etapa para mí tenía el riesgo de que Pogacar ganara y bonificara de nuevo. Se me hizo raro el gesto de frustración de Van Aert ya que no es algo propio de él y menos con su palmarés. Sí que me sorprendió la burla de Pogacar que unido a varios gestos y caritas le veo haciendo el payaso un poco más que de costumbre. Su calidad es innegable pero me encantaría que le volvieran hacer morder el polvo para bajarle los humos tanto a él como a su director, el cual me repugna de manera extrema.

       
  6. El dúo ha dicho que Lafay ya está fichado por otro equipo, aunque no lo puede anunciar todavía por las fechas. Teniendo en cuenta que lleva toda la vida en el Cofidis, puede que fuese un tema mental. Como tanto franceses, parece un tipo que corre por inspiración y débil hasta la presión. Tal vez ahora, que ya no tiene el peso de las espectativas con su equipo de formación, puede brillar.

    Veremos cuando duda, pero para mi siempre es bueno que existan ciclistas que ganen como él lo ha hecho.

     
  7. El inicio de tour con las cunetas llenas de espectadores ha sido espectacular. Normalmente el que lucha por las bonificaciones es porque no está para mucho más. Supongo que Pogacar, no las tendrá todas con sigo.

     
  8. Me ha sorprendido un poco la nula repercusión que ha tenido el rendimiento de Lutsenko. Es un corredor atractivo que viene de hacer buenos puestos varios años seguidos y nadie ha dicho nada sobre él. ¿Algún percance o es que no viene al circo este año?

     
  9. Casi recé para que dejara de llover el domingo y hubiera una bajada digna desde Jaizkibel. La llovizna mañanera constante paró en el momento justo para que se secara (o casi) el asfalto y nos permitiera ver el ataque de Pello. No dió para más, pero es que ver el descenso de un puerto lloviendo es una cosa muy triste…

     
  10. Para mi el error de Jumbo en la segunda etapa fue desgastar a Benoot y a Kelderman en intentar coger rápido a la bombilla vasca primero y a Buchmann despues, el coger a un fugado rápido en una situación asi solo provoca que salte otro, si hubieran mantenido a alguno de los dos a pocos segundos hasta cerca del final, la etapa habría sido para Van Aert.

     
  11. Hola Sergio, gracias por el post.

    Un detalle sin mucha importancia en la esencia de lo dicho, pero si no me equivoco Juanpe López no se puso al frente en la subida al Alto de Orio, sino en la subida a la Venta de Orio (Orioko Benta).

    Localmente se refiere al Alto de Orio al repecho entre Orio y Zarautz, que también une la carretera con Aia.

    Un saludo y a seguir disfrutando de ciclismo!

     
  12. No pasaron a Francia por Biriatou, sino por el puente de Santiago. El puente de Biriatou es el de la autopista, cinco kilómetros hacia el interior, rozando el pequeño pueblo de Biriatou. En el cambio de país lo más llamativo fue la proliferación de obstáculos que aparecieron en Francia: estrechamientos súbitos, más rotondas pequeñas, medianas inesperadas… Posiblemente sean cosas que ayudan a ralentizar el tráfico de vehículos de motor evitando riesgos, y que un pelotón de 170 ciclistas forzando sus limites libran de milagro, hasta que dejan de librar. Tienen que echar una pensada a ver cómo estirar los pelotones antes de entrar en ese tipo de zonas.

     
    • La tremenda rampa de dos km. de Jaizkibel desde Fuenterrabia sentenció, tiene un porcentaje para descalabrar a cualquiera . Y aún decían los del ente que es más suave que viniendo del otro lado , el de la clásica. Erraron , es lo que tiene menospreciar esa cuesta , casi muro a tres km de la cima.
      El caso de van Aert actuando como una vedette despachada es típico en personas de gran ego . Lamentablemente los resultados no le acompañan , parece incluso en decadencia prematura.

       
    • … balizas sonoras portátiles a distancias estándar, conocidas, del problema; distintos sonidos según el obstáculo sea por la derecha, centro o izquierda… algo que -con antelación suficiente- permita que los que van dentro del paquete se preparen para evitar el obstáculo. El tipo con la banderita y el pito subido en el mismo obstáculo anunciado no es la solución.

       
  13. Lafay, durante las dos primeros etapas, ha estado a un nivel algo fuera de traste. En la primera atacó a Pogachar y Vingegaard en Pike. En la segunda soltó un estacazo de calidad que le llevó a la victoria. Ya tiene su etapa y su foto. A ver lo que le dura ese estado de gracia. Hay muchos watts ahí!

     
  14. Vaya rollazo de etapa (km 91 de la etapa del martes), me voy a echar la siesta. Algunos despreciáis las otras disciplinas ciclistas llamándolas paraciclismo y no sé qué otras cosas mas. Jamás he visto una carrera de ciclocross o mtb tan peñazo como ésta de hoy. Lo malo es que lo están tomando por costumbre

     
    • Nadie te puede culpar. No hay ni fuga. ¡Hay equipos como La patrulla canina que podría buscar una fuga con Aramburu, y se va a ir sin nada!

       
      • En ningún deporte se consentirían despropósitos anticompeticion como estos. Pasan los años y ni los organizadores ni la UCI hacen algo al respecto, por lo que se los puede considerar cómplices.

         
  15. Yo no sé lo que va a pasar pero me parece claro que Vingegaard tiene la instrucción de no gastar un gramo de más. En cuanto a Pogaçar no creo que obedezca a nerviosismo sino a su manera de correr. Repito para mí la clave es que sepa regular en las etapas de montaña.

    Dos apuntes. Me parece recordar haber visto que VDP desconecta en la segunda etapa sin hacer realmente esfuerzo por aguantar. Y también a Laffay descolgado un tramo después de su peculiar exhibición el lunes. Podría ser indicio de que no se va a implicar demasiado en la general.

     
  16. Perdón que me atreva a preguntar, cosa que nunca hago ni tengo intención de volver a hacerlo. Sólo me pica la curiosidad: ¿tienes algo que ver con el autor del canal de Youtube ‘Ciclismo en un minuto’? Usa expresiones tuyas, te cita de vez en cuando…

    Desde luego, parece tu alma gemela.

     
  17. Muy de acuerdo contigo Serge, las primeras etapas del tour por las vascongadas ( Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) han cumplido su propósito. Yo también he echado en falta por parte del dúo cómico la mención de cambio de Reino a Republica

     
  18. Ha sido un bonito inicio. 2 miniclásicas gracias a los ciclistas, 2 podiums de Pogacar, Lafay impresionante, el sábado avisó y el domingo ejecutó. Lo de los Yates muy emotivo pero a ver como lo explica Simon dentro de su equipo… El jueves si Vingegaard quiere, se verán todas las cartas. Hindley está escondido.

     
  19. Perdón por el offtopic. En compañía de un par de amigos (lectores del blog), salimos hoy miércoles a las 16h de Madrid rumbo a la mongie para ver la carrera el jueves por el Tourmalet. Podemos estimar que pasarán a las 15h por el Aspin y a las 16h por el Tourmalet.

    Como ha sido un viaje improvisado no tenemos nada para pasar la noche del miércoles y nuestra intención es plantar la tienda en la subida al Tourmalet desde Luz Saint Saveur.

    – ¿Alguna recomendación sobre dónde acampar?
    – Es algo que la gente suele hacer, tampoco es plan que nos despierte la gendarmería francesa
    -¿En la mongie hay “ambiente” por la noche?

    También valoramos otra opción de ver la etapa en Aspin, que es muchiiisimo más tranquilo, pero claro, estar allí y no ver el ascenso al Tourmalet nos da un poco de pena…

    Si tenéis consejos, recomendaciones o alguna indicación a tener en cuenta se agradece.

    Poggie es un cachondo, ojalá le birle el tour a Jonás. Wout me da penilla, es un animal, pero últimamente está costando ganar. Ojalá consiga el mundial, aunque igual el retoño no le deja descansar muy bien :).

    VdP hasta que etapa se queda? Utilizar el tour como preparación y abandonar “adrede”. Es parte del “ciclismo que cambia”?

     
    • Pues ya que uno se desplaza a los Pirineos para ver ciclismo, me parece más recomendable ir a ver la Quebrantahuesos. El nivel de los corredores es inferior al del Tour (este año no tanto), pero la actitud competitiva es infinitamente mayor.

       
  20. Qué ocasión he perdido de quedarme callado. Precisamente hoy la etapa ha sido muy buena.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *