Por fin ha acabado el horrible Tour 2021, una edición que ha sido la segunda más rápida de la historia (con el pelotón entrando a más de diez minutos en muchas etapas, ojo con esta media) y donde cuatro corredores han ganado 12 etapas. ¿Quieren otra estadística para rematar el ataud? De los diez corredores por detrás de Pogacar en la general, solo uno ha ganado una etapa.
No ha habido competitividad ni nivel de ningún tipo, salvo el hematológico. Ha sido, bajo cualquier parámetro, un bodrio de carrera. No es la primera vez que pasa con el ciclismo de julio -lo que antes se conocía como Tour de Francia-, pero ya es una tendencia consolidada y repetida, incluso auspiciada por los organizadores y el público que ha vuelto a abarrotar el recorrido.
La estrella que lo sostiene todo, como en anteriores ocasiones, es un tirano que ha participado en dos Tour de Francia y los ha ganado, incluyendo seis etapas. Pogacar es muy bueno. A diferencia de Armstrong o Froome, tenía una trayectoria consolidada como amateur, y los grandes campeones del ciclismo se revelaron a su edad. El problema con el esloveno es de otra índole, y eso no se supera.
El primero es el entorno que le rodea, que es el mismo del Saunier Duval de la raza kántabra, Riccò y Piepoli, e incluso peor, porque no es lo mismo una marca francesa de calderas que una dictadura petrolera; han pasado 50 años desde Merckx y vemos con interés el maillot del Peugeot o el de Faema, no se que tal se verá un maillot con UAE allá por 2070, si alguien de lo que lee esto sigue vivo para entonces.
Y el segundo es el deporte que practica. Esto sigue siendo ciclismo, el deporte más duro del mundo bajo cualquier parámetro, y por muy ubermensch de la marca sur que sea Pogacar, lo que logra, cómo lo logra y su polivalencia no se consigue con geles de rápida absorción ni con spaghettis blancos. Uno se puede ajustar la venda obligatoria que hay que ponerse ante cualquier deporte profesional, sangrando incluso, y otra ser completamente tonto.
Mientras dure, Pogacar ya tiene un palmarés que le asegura un lugar en la historia del ciclismo. Solo esta temporada acumula dos vueltas de una semana de primer nivel, la Decana, y un Tour con tres etapas. Ahora vienen los JJ.OO -donde es máximo favorito, especialmente porque Merckx nunca los logró, y porque es de un país pequeño- y después dicen que hará la Vuelta, donde no se puede permitir perder porque se interpretaría como un fracaso.
Con esto quiero decir que Pogacar juega en otra liga, compite contra la Historia y no contra sus rivales, que no han comparecido en este Tour. Roglic tampoco hubiese sido rival, que nadie se engañe. Ni Bernal, que cada vez parece más que será ese escalador que gana el Tour una vez cada década (Delgado en los 80, después Pantani, y Sastre en 2008) y que jamás podrá repetir.
La única alternativa a medio plazo pasa por recorridos más selectivos -vuelta de la CRE, pavés, puertos encadenados y de gran altitud-, porque no se ven rivales en lontananza. Vingegaard ha sido segundo en su debut, mostrando un gran poderío en montaña y crono, y cumpliendo el sueño largamente anhelado por el País de la Hipocresía de volver a tener un corredor de grandes vueltas, tras los experimentos exitosos de Riis y Rasmussen.
La estrategia del Jumbo estaba clara, como siempre en un equipo que juega a dos cartas en una misma carrera. Roglic para bregarse en el cara a cara, y el danés en la reserva a rueda, como en el País Vasco. Ahí les funcionó muy bien, y aquí nos quedamos con la duda. Relativa, claro, porque siempre ha dado la sensación de que Pogacar podía haber forzado mucho más en algunas etapas.
Al joven danés le espera un futuro incierto. Puede vivir toda su vida deportiva de este segundo puesto, o puede intentar algo más: una capitanía real y no de coyuntura, en el Jumbo o en otro equipo. El ganador de la Coppi&Bartali segundo en el Tour de ese mismo año. Vivir para ver.
Por su parte, Carapaz es un corredor que ha tocado techo. En las circunstancias más favorables -con el mejor equipo, liderato único- no pasa del tercer puesto y no consigue sacar ninguna diferencia en montaña. Habrá quien venda que es un éxito eso de tener podios en las tres grandes, pero reparen en que muchos de los que tienen ese éxito son contemporáneos o recientes, de la misma manera que de los ciento algo corredores que tienen etapa en las tres grandes, un 20% son contemporáneos o muy recientes. Esto es: lo que antes era una rareza ahora se ha convertido en algo común y, por tanto, tampoco debe ser tan difícil. Joder, si hasta lo tienen Sastre, Valverde o J. Rodríguez.
El Tour de Carapaz ha sido pobre. Nunca podrá ganar esta carrera, y su carrera debería orientarse hacia el Giro o, especialmente, la Vuelta. Ya decidirán en Ineos por él, y no tardando mucho. No habrá segunda oportunidad, porque tampoco se la ha ganado.
El caso de Ben O´Connor es paradigmático. Corredor joven que desaparece sin explicación alguna -era un cadáver antes del Giro 2020-, y ahora proporciona al Ag2R su segundo mayor éxito en el Tour en 20 años de historia, tras aquella aberración que fue Peraud. Su éxito se ha basado en el agua y el frío camino de Tignes: una fuga del día donde en el último, lejos de achicarse, mantuvo la diferencia de cinco minutos con el pelotón.
Y ni con esa bastó. Alguno ni lo consideraba para la general, y ha acabado en el puesto que ambicionaba Enric Mas. El puesto de Mancebo o Landa, tampoco se vayan a creer, porque eso es el auténtico significado de acabar cuarto en un Tour. De eso sabe mucho el pelopolla de la SER Borja Cuadrado, que preguntado justo antes de la salida de la carrera, dijo que Kelderman “no iba ni acabar el Tour”.
El holandés ha acabado quinto, a su estilo: aguantar en montaña -de eso se trata el Tour, como supo interpretar Zubeldia, el creador de la escuela con más adeptos- a base de perder la antigua capacidad en las cronos. Un corredor con dos victorias profesionales -ninguna WT, y la última es de 2015- y que acumula un cuarto puesto en la Vuelta 2017, tercero en el Giro 2020, y ahora esto en el Tour. En España sería un éxito, sin duda.
¡Pobre Enric Mas! Nació español, concretamente en las islas que tiene Madrid en el Mediterráneo, y fichó por un equipo español: ahí está año tras año estrellándose contra el Tour, aspirando a un podio que no es una victoria, sin ninguna seña de identidad, y sin nada en su palmarés, salvo la baba y los esputos que le deja Josué Elena cada vez que lo entrevista en meta, con ese mohín de “este tampoco es el sucesor de Contador”. Parece contento con la situación, de ahí que acuda de cabeza a una Vuelta donde tendrá peores rivales que en el Tour, y donde solo atacará una vez. El resto, a aguantar, o a tirar del líder si se queda aislado en la Covatilla.
Lutsenko avisó de sus intenciones cuando quedó segundo en Dauphiné, su mejor resultado en una vuelta por etapas de prestigio. Jamás se había colocado en el topten de una gran vuelta y, como avisó su compañero SMS Sánchez el día que fue a la tele, “cuidado con él, si llega con vida a la crono se cuela en el podio”. No pudo aguantar el ritmo de los Pirineos (¡de los Pirineos!) y se queda justamente con la séptima plaza. No ha atacado ni una vez en carrera, y eso que era su santo y seña.
Guillaume Martin, al que algunos llama filósofo de la misma manera que llamaban profesor a Fignon, obtiene un octavo puesto que más bien suena a primer francés de la general. Un octavo puesto engañoso, fruto de una fuga consentida en una etapa intranscendente. Muy Dani Cagarro, reflejo de su equipo. En montaña ha estado mal o muy mal para lo que se esperaba, pero mantiene un año más la burbuja en torno a su figura, que no es más que la del francés batallador y al que hay que querer.
Sobre Bilbao y su top-ten cajaruralero poco se puede decir. Obtiene los mismo resultados que un corredor random del Kas setentero (dos etapas en el Giro, top-five en el Giro, top-ten raspado en el Tour) pero, a diferencia de aquellos bravos corredores, él se cree estrella. Se cree algo, cuando no es nada. Nunca lo ha sido, y jamás lo será. Completa el ciclo Uran, que si no se ha despeñado más en la clasificación -entró en los Pirineos como segundo de la general- es porque en la cadena montañosa que separa Francia de España solo se subieron cinco puertos: un sexto lo hubiese enviado a la parte baja del top-20.
La regularidad ha sido para el Mono de Man, personaje execrable al que su equipo dejó abandonado -¿quizás por humillar en público a un auxiliar?- en el sprint de París, y ya sabemos cómo es el mono de feria cuando no lo dejan a 300 metros de meta. Ganó Van Aert y todos nos alegramos: por quien ganaba, y sobretodo por a quien ganaba. Si alguien merecía llevarse la regularidad era el belga, el primer corredor desde Bugno en el Giro 1991 que gana una crono, una etapa de montaña y un sprint masivo en una gran vuelta. Ah, que se llama clasificación por puntos y no regularidad. Acabáramos.
La montaña ha sido para Pogacar, al igual que en 2020. Tal y como está montado el circo del ciclismo de julio, el ganador de la general siempre va a ganar la montaña, y da igual las peleas hipervitaminadas de otros corredores en los puertos precedentes, porque en pocas clasificaciones se ve más claramente la farsa de competición. Bahrein se lleva el premio por equipos. Una pena no haber podido ver a Padum en el podio de París, pero más pena aún da no haber visto a Haig, sobre el que todos concordarán conmigo que hubiese sido podio seguro: ahí están los rendimientos de Colbrelli, Mohoric o Fred Wright -el corredor más joven de la carrera, llamado a última hora- para corroborarlo.
Un Tour abominable bajo cualquier punto de vista, como fue anunciado previamente a su disputa. ¿Les parece exagerado esto? ¿Sí? Respondan sinceramente si alguien ha tenido sensación de vacío hoy lunes, y no de alivio.
***
Esta estadística chorra dice mucho sobre el ciclismo que padecemos. Y también lo dice saber que, cuando no esté con Lefevre, será otro corredor del montón, como Vandenbergh o Vermote.
***
Se puede dar la desgracia de que alguno de ustedes se acuerde de Pedro Bravo, aquel desgraciado surgido -otro más- al calor del 15-M y que publicó un libro sobre bicicletas just-porque-sí. Después de unos cuantos años malviviendo de su pensamiento, que da para lo que da, confiesa de manera desgarrada que:
Ahora paso tanto tiempo en Malasaña como en un suburbio o incluso en el campo, siempre sin salir de Madrid, siempre lejos del relato sobre Madrid al que yo mismo he contribuido. Desde la distancia, confirmo la sospecha de que muchos de los asuntos y conflictos urbanos y sociales sobre los que he estado escribiendo los últimos años se ven y se viven de otra manera afuera.
Confirmo. Ajá. Fíjense en la última frase, referida perfectamente a la bicicleta. Yo confirmo que todo lo expuesto en aquel post de 2014 se ha ido confirmando con el tiempo, por si había alguna duda.
Probablemente el peor Tour del último lustro, una bazofia perpetrada por ASO que no podía estar mejor resumida que en este post y en un canal que me pasaron hoy de YouTube de Ciclismo en 1 Minuto
Sorprendente además el gran número de Vedettes que hay para intentar atraer aficionados ante la falta de interés de recorridos y actitud mafiosa del pelotón
Ostia que buenos videos, me estoy tronchando
A ver si para la proxima le siguen haciendo el vacio a Cavendish, Morkov no frena y se lleva un par de etapas
Pues al final Van Aert salvó al ciclismo de ver al personaje nefasto de Cavendish ganando el Paris con record incluído.
La carrera muerta desde la exhibición de Pogacar.
Esperemos que en los Juegos se vean buenas carreras, el circuito no parece malo, Van Aert es muy favorito (trabajará Evenepoel para él, con todo su ego?), aunque con Pogacar nunca se sabe.
Hola. También pensé lo mismo, menos mal que Cavendish no ha superado a Merckx. Pero quizas sea peor, porque estando empatado volverá el año que viene. Si lo hubiese batido, igual sé retira definitivamente…
No, porque se acaba de ganar un contrato de 2 millones otra vez. Correra aunque se arrastre. Otra vez.
Yo creo que se le va a hacer demasiado duro el Mikuni Pass (7 km al 10%). Y que si es capaz de coronarlo, va a tener que cerrar todos los huecos, porque dudo que ningún otro belga lo corone en cabeza. Mis favoritos son los dos eslovenos.
Por cierto, ¿alguien conoce a Yoeri Havik? Acompaña a Dumoulin, Mollema (ojo a este), Kelderman y Van Baarle y en mi vida había escuchado su nombre, a pesar de sus 30 años. No sé, es una elección extremadamente rara.
Pues no tengo ni idea de quien es
Seguramente alguien que va a rodar en pista tambien. En 2012, la seleción francesa también llamó a alguien de la pista para arropar a Chavanel, Démare y Gallopin en los J.J.O.O., para que Mickael Bourgain pueda hacer 8° en keirin…
es un pistard, pero va a hacer ruta también debido a un número máximo de ciclistas que pueden llevar el cual desconozco
A ver que nos deparan los juegos
Pues si he de ser sincero, creo que el Tour ha sido la carrera que menos he seguido este año….Otros años me ha enganchado más, este año lo que he visto me ha emocionado cero ….
No sé si está dicho, si lo está no lo publiques por favor, pero 4 daneses entre los 9 primeros de la crono.
Ni un sólo cambio de puesto en esa etapa. El Tour ha sido una castaña como un piano.
Saludos
Ah, y Fuglsang no tomando la salida en la última etapa de París. Tremendo todo.
horrible Tour. En lineas generales creo que los tres anteriores fueron peores, pero la última semana de éste ha sido lo peor que nos ha entregado jamás una carrera ciclista. Menos mal que al final no tuvimos el homenaje a Cavendish, que ya hubiera mandado este Tour a la fosa más profunda de las Marianas.
El Tour antes era la carrera más exigente del calendario: las etapas más largas, los puertos más duros, la mejor participación y la mayor competitividad. En Eurosport UK, Carlton Kirby dijo, cuando ganó Van Aert, que lo había hecho ante los mejores sprinters del mundo… con Greipel quedando quinto. El sprint de París, que antes entraban varios trenos a lo loco, fue triste ejemplo de la decadencia del Tour: parecía la Nokere Koerse. Fue muy triste.
Para rematar, los diez últimos casi tienen mejor palmarés que los diez primeros. Ahí estará la cosa…
Pero cómo va a ser peor el Tour de la escapada de Kruijswijk y la victoria de Quintana en Porte!
Para mí los peores han sido:
1. El que ganó Bernal.
2. El del año pasado (y sólo lo salva del primer puesto el vuelco del último día).
3. El de este año.
Buen detalle el apuntado. Visto cómo funciona en engranaje del Quickstep en los esprints veo muy probable que el feo que le hizo el showman de Man a un auxiliar se lo cobrase el equipo el último día, porque quedarse solo como le dejan…
Gracias por el post. Muy buen resumen del desastre psicodélico que hemos sufrido las últimas 3 semanas.
Desastre psicodélico y apoteosis psicotrópica.
Gracias Sérgio por tus post’s, al menos siempre dão para non me sentir solo em esta luta que é ver ciclismo em Portugal donde la maioria seguia dicendo que “está sendo un fantástico Tour” non los consegui intender, mas a ler este blog vi que non era el único nem tam poco estava tonto!
Todo este Tour mostrou um “ciclismo que cambia”, mas factualmente é bem mas plausível, o menos impossível, lo que há echo Pogacar no dia em que matou lá carrera delo que ha echo Froome no dia que ganhou el su Giro por exemplo. Non torna Pogacar menos “cretino” que Froome pero non é um burro de los mas malos tornado cavalo de los mejores, que le sentaria bem mejor el palmarés de Froome a Pogacar, que el que Pogacar já tiene a toda una carrera de Froome!
Nota final para el mono de Man, se já non me gustava ver este iogurte fuera del prazo con lá possibilidade de ganhar no Tour, quando consegue la primeira tirando lá victoria que ia ser fantástica a Van Moer( e que jamais lhe vão deixar repetir al menos em lo ciclismo de Júlio) …hombre que non ganhe nada mas! Al final lê ganha Van Aert com um sprint bem mais belo que los que normalmente tiene el Mono, igualando Bugno e a lo Bugno! Tudo era mejor que el mono, assim foi com mas classe!
Gracias Sérgio por estes dias!
Pagaría lo que fuese por trabajar en la AMA, antidopaje en el COI, o cualquier institución de esta indole……………
Es tan tan evidente que hay dopaje mecánico y que no se persigue ” de momento “………
Pero tengo que decir, que la primera semana fue divertida, porque “inocentemente ” esperaba que algún Allaphillipe, Van Aert o alguien así, le metiera una minutada a Pogacar en una megaescapada de esas que han habido y que tuviera que remontar………..
Que inocente…………….
También te digo que si son más inteligentes y juegan a todo o nada, y le dejan la tostada a Pogacar……….. otro gallo hubiese cantado……..como paso con Oscar Pereiro ( Disneylandis y dopajes aparte…….)
No lo crees?
Un saludo y gracias por tu trabajo.
La etapa del Mont Ventoux define este Tour, ataca Vingegaard, tiene un compañero delante pero no espera porque va a ganar la etapa, por detrás va el líder y el segundo y el cuarto (Urán y Carapaz) cogen la responsabilidad del descenso y ayudan al líder a conectar. Todo el mundo está preocupado de su puesto y nadie quiere perder lo conseguido, en esa tesitura en la que se está moviendo el ciclismo, con tan poca ambición, el beneficiado siempre va a ser el ciclista que sea el líder, tenga poca o mucha ventaja.
Lo que es una incógnita es el Ineos, un equipo cuyo objetivo es dominar el Tour de Francia bajo la misma estrategia que ahora no les sirve, yo no descarto absolutamente nada.
Hay algo muy interesante en Vingegaard y por la cual le auguro un buen futuro, es un ciclista muy completo y esto no es muy normal, pero eso solo le dará para estar cerca de Pogaçar en el mejor de los casos.
Iván García Cortina intentó ganar una etapa en la que previamente protegió a Enric Mas, siempre he dicho que tiene el cerebro lleno de serrín, pero creo que ya se ha dado cuenta del error que ha sido fichar por la Patrulla Canina. Del Aborigen Murciano que se puede decir, que llegan los Juegos y nos dirán que la experiencia es un grado, supongo que será por el día que casi se congela por no saber abrigarse, a los 41…
Del ganador de este Tour y su relación con Matxin he de decir que al contrario que con otros ciclistas que han estado bajo el mando del vasco, Pogaçar ha logrado un estatus dentro de este mundo que hace casi imposible que le vayan a intentar meter mano, Matxin sonríe ante esto, pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Muy de acuerdo en todo lo que expones.
Respecto a tu último párrafo, creo que la razón de que no le vayan a meter mano no es por el estatus de Pogaçar sino por los petrodólares que hay detrás. No sólo financian el equipo también compraron Colnago y otras inversiones en el mundillo ciclista.
Bueno, Nike también protegía a Armstrong inyectando dinero a espuertas en la UCI para tapar los positivos pero y al final no le quedó otra.
Desde el COI llevan tiempo planteándose cepillarse el ciclismo y creo que no les templaria el pulso.
Sí, bueno, no sé si cuenta lo de Nike, pq Armstrong ya estaba amortizado. Es lo de siempre, engañan todo lo que pueden y luego lo sentimos, nos equivocamos, no volverá a pasar. Y resulta que ya está pasando.
El Caso Armstrong se resolvió de esa manera porque sus compañeros fueron confesando uno a uno (salvo los españoles) y no tuvieron más remedio que actuar.
Pero el caso de los patrocinadores es para analizar, estoy seguro de que Nike, Oakley, Trek… estaban al tanto de cómo funcionaban las cosas en el US Postal, aún así todas anunciaron acciones legales contra el texano. Aquí viene la cuestión, según tengo entendido a Armstrong le fue muy bien invirtiendo del dinero que ganó ilícitamente, pero si no hubiera sido así, ¿hubiera tirado de la manta contra esas empresas?
Lo del COI y los frikis de las Olimpiadas es de traca, quieren una carrera de primer nivel y luego le dan el mismo mérito que al campeón olímpico de Keirin. Quizás le convendría cuidar más el ciclismo en ruta y exigir menos
SIIII!! un tio que no tiene ni puta idea salvo de ciclismo y en una epoca de riesgo economico para su patrimonio (estaba ya con juicios) se forra invirtiendo, jajaja…. creo que tenia un portfolio con bitcoins, cdo’s de lehman brothers y sellos de afinsa!!
Todas las empresas y mas si son patrocinadores individuales tiene que hacer una due dilligence del patrocinio que hacen; estos tios no podian desconocer (es mas, tenian incentivos para saberlo y para promoverlo) un dopaje que, recordemos, no era individual de Armstrong, sino de toda la estructura deportiva.
Ahora, cuando sale todo el tema judicial, o haces como que no sabes y entonces tienes que denunciar por sentirte perjudicado, o es altamente probable que el proceso se vuelva contra ti por ser algo parecido a cooperador necesario en una trama delictiva (drogas, estafa, blanqueos, etc), sin contar con el riesgo reputacional en el mercado.
Lo que pasa es que si haces el paripe denunciando a Armstrong (no contra nadie mas ni su equipo), el tio puede cantar y entonces el resultado es aun peor. ¿Cual es entonces el equilibrio optimo mas probable?: tu aceptas esa denuncia (no tienes nada que ganar y mucho mas que perder), no vas contra tus patrocinadores, aparentemente recuperan el dinero, y te lo dan por otro lado.
Todo eso entra dentro del estatus, y desde luego que es así, quiero recordar que el Tour prohibió competir a Froome en el Tour de 2018 hasta que no se terminase su proceso.
Al día siguiente la UCI anunciaba que el caso se resolvía sin sanción y pudo participar.
El contexto de esa época era que Sky iba a dejar el ciclismo (cosa que finalmente ocurrió) y la UCI no iba ahuyentar a un gran patrocinador, recordemos que el ciclismo vive en una burbuja en lo que no se genera lo que cuesta y todo depende de que los patrocinadores pongan el dinero.
Lo intentó, pero no llegó a prohibir.
Es solo el comienzo. Su plan es monopolizar sector a nivel mundial. Cuando lo consigan, crearán escasez artificial de bicicletas y componentes para que los belgas, holandeses y daneses se tengan que desplazar en coche, y no en bicicleta. Es una forma de compensar el menor consumo de petróleo previsto, porque saben que todos nos vamos a comprar un Tesla. Un Tesla entre todos, claro, pero lo han entendido mal y se han asustado.
Cambia de camello
Buen tema para un politicamenor el del fin del automóvil de combustión interna y la vuelta a la bici.
Te quito en enlace porque lleva a un blog de un loco peligroso y agorero. He dejado de leerlo a la mitad, después de haber nombrado manos invisibles, una catástrofe que está sucediendo sin que nadie la vea, y demás predicciones de auténtico enajenado.
Gracias por tu post Sergio y por tu análisis.
Un tour aburrido. Normalmente el primer día sin tour se me hacía raro, pero como bien mencionas, este año no me he dado ni cuenta.
Que opinión te merece el trabajo del conbinado nacional Español en este tour con el mejor resultado siendo un segundo puesto de Erviti?
Un saludo y gracias!
Ey, que ValPiti fue segundo en la etapa que ganó Kuss.
Como prometí no lo v,i pero que alivio fue un bodrio de principio a fin.
A mi me fascinan los nombres del Tour opuesto – los desaparecidos, esten o no en carrera. Empiezo con Tao Geoghegan, que pasa de ganar un Giro (barato, de acuerdo, pero Giro) hace menos de 365 dias a estar muy gris en este Tour. Luego esta Adam Yates, que ficha por el Ineos para la Vuelta – vale, que le pagaran mucho pero de verdad que no lo entendiendo.
Es dificil evaluar a Hirschi, Froome, or Porte (tercero el Tour anterior! gano la Dauphine un mes antes!) por las caidas, pero el suizo acabo entre los primeros en la ultima etapa de montana mientras que Froome 3.0 -que es igual a Froome 1.0, el de Barloword- se arrastro de principio a fin.
Finalmente: aqui se le dan muchos palos a Valverde con el tema edad, pero luego ves a Nibali….madre mia, que bajon ha dado. Ya lo hecho otras veces, pero es que el murciano es muy fuerte mentalmente para aguantar por tanto tiempo en la pomada.
Totalmente de acuerdo, Austiniano. Lo de Tao ha sido increible. Por muy barato que fuera el Giro que ganó, debería haber dejado a Carapaz a 3 kms en todas las etapas de montaña. Lo de Porte también para analizar: ganando hace un mes y desaparecido en el Tour.
En cuanto a Valverde, es increible su capacidad innata para ser competitivo con pocas carreras y ahora con tantos años. El tema es esto último, que al igual que se dice de la gente mayor o de los que estamos ya en la mediana edad, el piropo de turno (“Qué en forma estás”, “qué bien te conservas”,..) siempre viene acompañado de la coletilla “para tu edad”.
Valverde es el mejor ciclista del mundo en categoría Master. En Pros es un muy muy buen ciclista, pero que ya no puede ganar en las grandes citas, lógicamente. Y no puede ser la piedra angular de un equipo WT medianamente serio.
Ha habido bastantes ilustres que han estado desaparecidos o casi.
Dan Martin (dos pinceladas en los Pirineos, pero lejos de ganar), Bakelandts (lleva años siendo la sombra del que fue, así que ya nadie lo tiene tiene en cuenta, pero bueno), Valgren (casi un excorredor al que tendrán que aguantar otro años en EF), Naesen (una cosecha de 0 etapas como top 20), Van Avermaet (alguna pincelada, pero la misma cosecha que su compañero y gran amigo), Cort Nielsen (entra por los pelos en la lista, porque fue 3º en la etapa maratoniana y 9º en la crono, creo que demasiado poco para el corredor que es, aunque quizá ha tenido que hacer demasiado de niñera del 10º clasificado), Benoot (lo del equipo DSM es inexplicable; se dejaron todas las fuerzas el Tour 2020, supongo), Kragh Andersen (tiene la disculpa de la caída, pero…), Miguel Ángel López (otro que se cayó…), Sagan (la rodilla, vale).
Pense en Dan Martin, pero lo del irlandes lo entiendo porque gano una etapa en el Giro, justificando su temporada. Lo que entiendo menos es gente como Porte, que independientemente de lo que pasa en el Tour no va a la Vuelta, o va de vacaciones: 2 participaciones en toda su carrera, 0 etapas y su mejor puesto en la general es…el 68.
La inexplicable irregularidad. El Ciclismo que cambia tiene rostro de Kamna, kragh andersen, Gaviria, Kruijswik, Pinot, Bardet, Simon Yates, Chaves, Rui Costa… equipos enteros que se arrastran y otros que arrasan. Quién sabe si volveremos a ver a Vingegaard en un top 10 o si Darwin Atapuma gana una vuelta con 39 años
Ostras Atapuma, otro que no me acordaba ni de él
Pero todavia no tenemos claro que al ineos le ha dejado la uci hacer a su antojo en todas las vueltas wt de este año siempre que no fueran los eslovenos, a cambio de que el tour no podian ganarlo?
Y el sunweb (dsm este año) acababa contrato con el patrocinador y todos sus corredores, muchos de ellos desconocidos, andaban como auténticas motos. No os parece lógico que la uci les diera permiso para “aumentar la dosis un poquitito mas” mientras buscaban otro patrocinador? A la uci no le interesa que los equipos desaparezcan, y le interesa mucho que haya equipos que inviertan muchos millones en el ciclismo, asi que no es dificil para la uci recompensarles de deportivamente con buenas victorias a estos equipos, no?
Yo si fuera un tio sim escrupulos como florentino perez lo haria sin dudarlo.
Por qué pensamos que la gente que llega al poder son gente honrada y honesta? No seria mas dificil llegar al poder siendo asi?
Este blog y tus comentarios son lo mejor con diferencia del Tour d Francia, y aunq no hayan sido diarios, perdona mi egoísmo, realmnte no m acuesto sin leerte pq ya lo he dicho muchas veces esta es la verdad dl ciclismo q cambia y la q m gusta leer, muchas gracias por compartirlos y más aún gratuitamnte.
El Zakarin 2021 cada vez más disputado.
Alegría de ver ganar a Van Aert y ver perder al mono de Man.
Se presenta una Vuelta interesante y disputada, a pesar de sus organizadores. De momento, a madrugar para ver los JJOO.
Gracias, como siempre, por tus posts
Yo creo que el Zakarin 2021 TM está más que asignado desde la Dauphiné, salvo sorpresa mayúscula, bomberada o “did a Landis?”.
Alivio.
Muchas gracias, Sergio, por toda la serie de posts, lo único bueno de este Tour de Francia.
Saludos y gracias también a todos los comentaristas.
¡Gracias por el post! Estoy de acuerdo en prácticamente todo. Lo principal de este Tour es que se ha visto la diferencia entre Pogaçar y los demás y esto tiene pinta que el futuro más próximo seguirá así hasta que aparezca su némesis.
El Tour ya se puede estrujar el cerebro para plantear recorridos antiPogaçar. El pavé sería la principal arma porque es terreno desconocido. Una CRE contra Ineos y Jumbo también es una opción pero si sigue escudado por McNulty, Bjerg y Hirschi tampoco estaría muy nervioso.
Recuperaría etapas de gran fondo de 240 km y 3 HC encadenados por ver si tiene límite por distancia, altura o desnivel acumulado.
Probaría con media montaña desde lejos donde sus rivales podrían jugar con sus colíderes.
Y etapas llanas en zonas ventosas, como dice Sergio el llano supera a las montañas.
Todo esto es mucho soñar…lo que está claro es que en etapas de 150 km y 2 puertos hay un dominador.
PD: Yo tampoco creo que ni el mejor Roglic ni el mejor Bernal le hubieran inquietado, simplemente le hubieran acompañado en el podio sustituyendo ambos a compañeros de equipo.
Un recorrido como antaño,no?
Yo creo que ganar una etapa deberia dar bastantes mas puntos que cualquier puesto del top 10 salvo el podio,así algún triste top7 se movería en la última semana porque el puesto en sí no le serviría. Aunque para eso es necesario una semana de recorrido decente.
Gracias Sergio por el Tour porque has escrito mucho más de lo que me imaginaba. Hubiera sido infumable del todo
Saludos
Por no hablar de las pactofugas y regalar 4-5 etapas a los equipos de los sprinters…
Es tal la superioridad que incluso da la apariencia de poder hacer más daño al ciclismo aún pese a los cambios.
Me gustaría que volviese esa fórmula ya inventada, pero con plantes del pelotón y la omertá ciclista sería muy posible acabar fracasando.
Pero ePogacar did a Landis?. O el último fue el de Froome en Sestriere y la Finestre. Did a Landis qué bueno…George Bennet
https://tinyurl.com/4w7jkuww
Landis, Disneylandis en Joux Plagne. En fin, el ciclismo que cambia
La pelea por el podio del Zakarin va a estar más reñida que el tour.
Muy buen post, estoy de acuerdo en casi todo.
A mi me ha gustado este tour, quizá no recuerde cómo fueron otros anteriores, pero si tengo grabado el famoso trenecito del equipo Sky / Ineos y por fin se ha acabado.
Tengamos un nuevo tirano o no, con gasolina extra y con una venda puesta que apriete más o menos, nos da espectáculo. Es un corredor que no le asusta atacar de lejos y eso hacia mucho en un tour que no se veía.
Por último, quería destacar el nivel brutal que ha mostrado Castroviejo y viniendo del Giro. Unzue tiene que estar tirándose de los pelos cada vez que lo ve.
Primera semana decente tirando a buena. Segunda semana mala. Tercera semana horrible.
Sin duda me quedo con la frase “grupo de Zubeldias” que dijiste.
Con la importancia que suelen tener los equipos, a Pogacar no parece que le hagan falta. Casi siempre el primer ataque ha sido el suyo. Y siempre definitivo.
Saludos.
“Si hasta lo tienen Sastre, Valverde o J. Rodríguez”. Que incluyas aquí a Valverde no sé muy bien cómo calificarlo. Uno de los mejores corredores de siempre, por muy poco que te guste.
De Murcia sin duda, pero como se ha argumentado con datos, números y razones aquí en numerosas ocasiones, Valverde es categoría bronce de la historia del ciclismo. No para plata. En cuanto a las pruebas que te preocupan, ha subido al podio en grandes vueltas en diez ocasiones, pero solo una como primero; de esas diez, ocho han sido en la Vuelta a España. En Monumentos, únicamente ha ganado uno. Cuatro veces, pero solo uno, y hay cinco. En el Mundial ha subido siete veces al podio, y solo una de primero.
Tu y los tuyos, mientras tanto, seguid dando vuelta a la rueda. Ahora la nueva coletilla es “para su edad”, como antes fue “El Imbatido”.
Pensar que a Pogacar le queda una retahíla de tours por ganar aún es un error. Pitará la máquina, que nadie lo dude, y por supuesto no nos enteraremos porque esta es una de las peores cosas que tiene el ciclismo que cambia: no te enteras de los positivos (porque los tapan) a no ser que los interpretes tú debido a un bajón dramático en el rendimiento del corredor. Y a Pogacar le pasará lo mismo que a Froomey, a Contador en su día (este pitó de aquella manera…) al Chavito y que a tantos y tantos. Tirón de orejas, advertencia tras bambalinas y ya sabes chaval, a conformarte con puestos de honor y carreras menores. Ya nos inventaremos un excusa para lo tuyo…
Muy triste.
Completamente de acuerdo. Mi opinión es que pitará sin que nos enteremos, estará fuera de competición unos 12 o 18 meses por alguna lesión extraña, y volverá siendo una sombra de lo que fue, y la explicación será que desde la lesión no ha encontrado su punto y listo, no hay mas preguntas señoría.
La parte diferente en este caso, en comparación con Froome por ejemplo, es que Pogačar es muy bueno aun sin doping, por lo que aun se le verá por delante, comp cazaetapas o como un hombre para generales, pero desde luego sin las exhibiciones actuales. Solo el tiempo dirá.
Y cambiando de tercio, ojito a Van Aert. Gana tres estapas: una de montaña de las más duras del Tour, la crono y otra al sprint. Polivalente es poco. Ojo no repita premio Zakarin!
Como bien se ha dicho aquí, esas cosas ya las hacía Bugno o Kelly
Opino igual, no se si esperaran a que pite la maquina, que yo creo que esto solo lo usan como ultima medida, pero le daran toques desde la uci para que reduzca su nivel sobre todo en el tour y no siga ganando tours porque la uci no le va a permitir ganar 10 tour seguidos, a cambio puede ganar otras pruebas y ser un figura del ciclismo tipo sagan, contratos de publicidad millonarios, pero si ya no hace caso a nada de esto entonces positivo y a la calle, es realmente sencillo.
La última semana Castroviejo siendo el último vagón del trenecito Ineos… Y después de haber hecho el Giro! Vaya corredor! Me acuerdo que el año pasado salió una encuesta hecha a los ciclistas WT sobre el mejor gregario y ganó Declercq…. Pues vaya criterio tienen!!
Por cierto Sergio ni un suelto para felicitar al ganador del Tropela del Tour que “tenemos entre nosotros”?
Un saludo y gracias como siempre.
Sí, lo tenía presente y se me pasó. Lo pongo en el siguiente post. Un fiera ese Kappelmuur; un fiera, y un clásico. Por cierto, he visto que tu has acabado el 22º, que también es un exitazo. Lástima eso de haber puesto a M.A López…
Lo puse convencido de que estaba para luchar el podio…
Es muy arriesgado poner a alguien con tendencia repetida a caerse….
———–> “No es la primera vez que pasa con el ciclismo de julio -lo que antes se conocía como Tour de Francia”
Fantástica descripción.
Estoy flipando, leo comentarios por ahí y flipo bastante. La gente corriendose de gusto con este Tour que según muchos ha sido “uno de los mejores de la historia”. He debido ver otra carrera. Ni una crítica a las fumadas que se han pegado. Ha sido el mejor relajante vespertino para mis problemas de ansiedad.
Que solo O’Connor y Pogacar hayan logrado victorias parciales entre los 10 primeros dice micho de la intensidad durante estas 3 semanas. Los últimos días Uran daba hasta lástima.
Concuerdo en todo salvo en la impresión, bastante generalizada, de que ha sido uno de los peores Tours. En relación con los anteriores lo veo bastante mejor, a pesar de estar decidido mucho antes. Está claro que el modelo guillenesco, con la general apretada hasta el final y todo decidido por segunditos, no ha funcionado este año y es un alivio que así haya sido. Al menos no ha habido sprints masivos en montaña o ciclistas transformados de la noche a la mañana en corredores completos que aguantan el liderato hasta casi el final. En realidad me parece que se ha visto incluso más de lo esperado, dado el diseño de las etapas de montaña, en especial de las pirenaicas.
Como puntos negativos de este Tour, aparte de los ya referidos, destacaría dos. Me llamó la atención de entrada la participación de demasiados ciclistas que rozan ya la edad del retiro. Algunos han destacado sorprendentemente (Cavendish), pero otros han ido a hacer un poco de bulto (Froome, Greipel, Gilbert, incluso Valverde). Una cosa positiva de esta irrupción juvenil es que quizá se acabe la tendencia de alargar las vidas deportivas artificialmente.
El otro aspecto negativo ha sido que muchos ciclistas han corrido con los JJOO en mente, a medio gas o retirándose, como van der Poupou. ¿No podría haber aguantado en los Alpes con la intención de disputar alguna etapa más de transición hacia los Pirineos? Lo de ese chico no se entiende.
Un saludo.
Este tour tuvo un pase la primera semana, pero entre las caídas y la gran superioridad de Pogacar en la primera etapa de montaña se acabó la emoción.
Nos quejamos mucho de los “zubeldias”, pero más triste me parece ver a grandes corredores como Quintana, Valverde; Mollema, Porte, Thomas… terminando con más de 1 hora perdida con el lider. Ya no digamos las 4 horas que se ha dejado Froome.
El rendimiento de Pogacar podrá ser creible o no, pero Van Aert no le va a la zaga. Ganar en el Mont Ventoux, la crono larga y en los campos elíseos así como un top 20 no me parece lógico con la especialización que existe en la actualidad.
PD:¿A Hirschi este año le toca barbecho?
Parece que Hirschi corra en el DSM oiga. Cierto es que en Lieja llegó delante y en el Tour, tras la caída, se ha dedicado a tirar del carro sin excesiva presencia.
Pocas veces he celebrado tanto que no ganara un corredor como con Cavendish en los Campos Elíseos. Y derrotado por un belga con el maillot de campeón de Belgica. Merckx le debe una a Van Aert.
Muchas gracias por la cobertura del Tour, Sergio. Siempre es un placer leer tus post y los comentarios de la Comunidad 2005.
Revalida Van multiherramienta Aert el Zakarin este año?
Lo decidirá el juzgado!
¿Querías decir juzgado o jurado?
¿Será una errata o será retranca?
Yo retranca poca
Cada vez entiendo menos el puestometro que practican muchos equipos y líderes. Un podio es un podio. A partir de ahí, los puestos del 4 al 10 no sirven para nada o de muy poco. Publicitariamente para un equipo, un patrocinador o el mismo corredor, vale mucho más una victoria de etapa o la lucha en las escapadas que un puesto sin un solo ataque.
Del Bahrain quedarán en la memoria (y en el tiempo en pantalla y publicidad) las etapas y exhibiciones de Mohoric o Colbrelli y no el top-10 de Bilbao. La etapa de Politt y su lucha en la escapada en la etapa 19 han dado mucha más notoriedad a Bora que el quinto de Kelderman. Y así podría buscar muchos ejemplos.
No entiendo como equipos, patrocinadores y el mismo corredor no ven esto.
Me parece evidente (obviando a Pogacar) que hay un ciclismo de dos velocidades, ya que los daneses y los eslovenos, así como algunos equipos (Bahrain y Jumbo) tienen algo que los demás no tienen. Y cuando eso se popularice o se prohíba, o haya algún susto (Bahrain ya tiene detrás la fiscalía francesa), se puede alterar el stato quo del pelotón.
Finalmente me da pena Movistar. Me da pena porque hay algunos buenos corredores y que parecen buenas personas, y por ser el único equipo español WT y dar esa imagen. Ni Mas, ni Soler, ni Valverde, ni López pueden luchar por una general del Tour. Eso es tan evidente que es inconcebible el planteamiento del Tour. Si estos mismos corredores hubieran salido solo con la misión de ganar etapas, su presencia en fuga, la presencia en los medios, el retorno publicitario, los puestos logrados y la imagen del equipo hubieran sido mucho mejores.
El Tour será durante varios años coto privado de Pogacar, Roglic (o en su defecto Vingegaard, Van Aert) o un Ineos. Los demás no pueden aspirar ni a podio. Solo rascar etapas.
Y lo mismo en Giro o Vuelta, donde solo si hay alguna edición con una participación realmente pobre y después fallan muchos favoritos (pero muchos) pueden logran un podio un Movistar, un Kelderman, un Gaudu, un Guillaume Martin…
Vale la pena enlazar 4-5 grandes vueltas sin atacar nunca, aguantando a rueda, sin ganar ninguna etapa, para completar un palmarés con 3 top10 y un top5 de la general?
Si los equipos vieran eso y muchos ciclistas notables se olvidaran de la general y fueran a cazar etapas, el ciclismo seria mucho más entretenido.
Yo tampoco veo claro eso. ¿Qué queremos, que solo 4 o 5 tíos de 180 que salen peleen la general? Entonces qué poco mérito tiene ganar una gran vuelta si solo tienes 3 o 4 rivales…
Bueno, este año después de la primera semana rivales quedaban pocos, que vayan sextos en la general no quiere decir que sean rival a la victoria.
No digo que sean rival para ganar, sino que veo normal que alguien quiera pelear un sexto o incluso un décimo puesto, independientemente de si lo hacen a rueda o atacando.
Lo que quiero decir es que si valoramos más una etapa que un quinto puesto o sexto puesto (aunque sea zubeldiando) entonces la clasificación general deja de tener sentido. Para eso mejor que solo existan carreras de un día. Explícale tú a uno que llegue nuevo al ciclismo que de 180 tíos que salen, solo 5 pelean por un buen puesto en la clasificación general. Eso no lo entiende nadie.
Cuánta gente peleaba la general en los primeros Tours? seguramente todos o casi todos los participantes, ya que de eso se trataba, de ganar el Tour de Francia. La esencia era hacer una buena clasificación general. Todo lo demás son premios secundarios (importantes también, pero secundarios).
Que entiendo que hacer un quinto puesto a rueda es lo más aburrido del mundo para el espectador, y que habría que hacer algo para que resultara más atractivo como espectáculo, pero yo sí que quiero ver al menos 10 o 20 ciclista peleando la general. Para ver solo lucha por las etapas, para eso prefiero las carreras de un día.
A parte de que a ver qué van a ganar keldermann o Mas, si no tienen repris subiendo, ni son rápidos, ni los mejores rodadores. Además, es muy aleccionador ver a gente sin carácter y convicción cómo la carrera se les pone a tiro, como el giro del año pasado, y no son capaces, por lo que sea de conseguir esa victoria que justifica una carrera. Es lo que hace grande al ciclismo y nos gusta, como un trasunto de la vida, los que no toman decisiones, que se arrugan ante la responsabilidad. Por eso unos son campeones y otros no, solo buenos corredores. A parte de todo lo demás, claro; del entorno, de la tendencia, de los escrúpulos para hacer según qué…
Iba más mi comentario por lo que decías del mérito de ganar una gran vuelta frente a 3 o 4 rivales, realmente son los que suelen tener los ganadores. Algún año coincide que una gran vuelta sale más abierta (por mayor calidad general o por menor calidad de los favoritos) y hay 7 u 8 rivales reales; pero lo habitual es que a la victoria haya 3 o 4 y a veces son muchos y hay 1 o 2.
A mí me parece que el puestometro hasta el top 10 o 15 es algo más moderno, de finales del siglo pasado en adelante. Antes no se vendía como un gran éxito quedar séptimo salvo que fueses un corredor joven o vinieses de una lesión, yo creo que se prefería una buena etapa y se arriesgaban por ella a costa de sacrificar algo la general.
También puede influir que antes era normal que los corredores perdiesen en una etapa 2 o 3 minutos, había terreno para recuperarlo; hoy en día muchas veces van con nulas posibilidades de podio, pero como en la general están a minuto y medio se creen que van a rascar algo.
Mucho se agradece a Van Aert que evitase el record en etapas del Tour del mono de Man pero aún no he visto a nadie agradecerle que diluyese la potente candidatura del británico al Zakarin’21 si hubiese logrado dicho récord.
Van Aert corrió en París sobretodo para asegurar el Zakarín edición 2021
Catalogarlo como el peor Tour en años, no sé, yo creo que algunos no se acuerdan del año pasado, pancartazos, fugas consentidas….
Partiendo de la base del que el recorrido es el que es y que Pogaçar no ha tenido rival, bien por pócimas de druidas bien porque no ha competido contra los líderes A de Jumbo e Ineos, ha habido etapas entretenidas y buenas fugas. Está claro que la no lucha por el amarillo desluce el Tour, pero es que de los reguleros no se puede esperar gran cosa…
Es que muchas etapas tampoco han sido luchadas. Ni la de O´Connor, ni la de Mollema -sentenciada a 40 km. de meta- ni otras. Veis lo que quereis ver, y después imaginais lo que no veis.
Si algún diseño de Tour puede llamarse antiPogi será aquel que limite al máximo las horas de descanso. Etapas que comienzan pronto y acaban tarde, dobles sectores…, menos descanso en general. Mientras la pauta actual se siga manteniendo parece invencible.
Respecto a la victoria 35 parece que sólo le interesaba a Cavs, no tanto al equipo y menos a Lefevere.
Salut!
Más allá de quedarnos ojipláticos con las exhibiciones metahumanas de Pogacar en Le Grand Bornard y de Van Aert en el Ventoux, el único día en el que nos divertimos un poco en este Tour fue en la etapa de Le Creusot, donde la distancia y el recorrido, y una cierta actitud de los corredores, acabaron dejando un espectáculo más o menos digno de lo que se espera de este deporte. El resto (tal vez salvando la victoria de Ben O’Connor en Tignes) ha sido un horror.
Estos días se celebra el 30 aniversario de la etapa de Val Louron y se desata la habitual oleada nostálgica sobre aquellos recorridos con distancias y altimetrías que hoy nos parecen imposibles. Viendo el relativo éxito de la etapa de la inusitada etapa 250km de este año, creo que el Tour tiene una oportunidad -a nivel deportivo pero también de imagen y de generación de expectativas- de recuperar trazados similares y apostar por verdaderos maratones pirenaicos y alpinos (en este último caso, con puertos de paso de más de 2.000m).
De esta forma podría robarle el protagonismo que intenta atribuirse el Giro como única grande que mantiene ese espíritu del ciclismo antiguo; dicho sea de paso, con un éxito bastante dudoso, ya que los últimos ‘tappone’ tan bonitos sobre el papel han resultado un fiasco total (anulaciones, cambio de recorrido, huelgas encubiertas…). Por calendario (las bondades del julio francés) y por seriedad organizativa, seguramente son los únicos que se lo pueden permitir.
Ahora mismo, no veo otra forma de salvarnos de horrores similares al de este año. Con los ingredientes clásicos: distancia, altitud y dureza, y a ver si sale algo un poco distinto.
¡Ojalá!
No se hacen etapas de 250 kilómetros porque el Tour quiere retransmitirlas todas en directo de principio a fin. No es lo mismo etapas de 3-4 horas y alguna de seis, que todos los días 6 e igual alguna de 7. Horas de helicóptero, de motos y cámaras, neutralizar más carreteras… el dinero que cuesta eso es inmenso.
Claro que con quitar los canapés, las acreditaciones del 90% de la prensa babosa y cuatro gilipolleces más, pues igual daba. Pero me temo que no se hará…
Es una pena que este blog lleno de pasión y conocimiento se sustente sobre un deporte con fecha de caducidad. Y viendo lo que rodea al ciclismo y los comentarios que aquí se leen está claro que solo a un puñado de aficionados les importa de verdad el desprestigio al que se ce sometido continuamente. Se agradece siempre tu visión y la de muchos habituales,unas veces en total acuerdo y otras discrepando. Y digo con inmensa tristeza que estas opiniones son ya lo único que me importa de un ciclismo que amé y que ya no me interesa.
Horrible tour que al menos nos ha dejado un año más tu generoso trabajo, ya por eso ha valido la pena. Eso es amor al ciclismo y no otra cosa.
Me ha gustado mucho el comentario sobre Guillaume Martin, yo creo que aquí en Francia no se lo toman tan en serio como parece en comparación a otros. Quería preguntarte si has echado un ojo a su libro de ciclista filósofo o si se avecina alguna de tus críticas literarias.
Saludos
No, no lo he leído. La editorial que lo ha publicado en España acostumbraba a enviarme sus novedades, este año no he disfrutado de ninguna.
Es la primera vez que escribo por aquí, me da hasta apuro, soy un simple aficionadete y aquí muchos sois enciclopedias andantes sobre ciclismo, jajaja Me sorprende muchísimo que la gente diga que ha sido un gran Tour, creo que hay más de la búsqueda satisfecha de esa “Prima Donna” encarnada en Pogacar. Esa ilusión en unir pronto al poker de pentacampeones del Tour a alguien más. Pero es que no ha habido bien poquito salvable. Pero dicho esto, a mi hay dos dudas que me asaltan: la primera sería que veo que hay mucho fan de Van Aert y precisamente lo que indica Sergio de ser el primero en que “gana una crono, una etapa de montaña y un sprint masivo desde Bugno”… a mi me maravilla y me preocupa a la vez. ¿No es muy extraño? A mi sinceramente me huele más raro esto que nada; y como segunda duda me gustaría conocer la opinión del propio Sergio (¡ojalá!) y del resto de lectores acerca del dopaje mecánico, creo haber leído que si había denuncias anónimas de corredores hablando de ruidos raros en las bicis de cuatro equipos del Tour… ¿ha llegado el dopaje mecánico? ¿o quizás soy un iluso y ya estaba aquí desde hace mucho?. Un saludo a todos
Van Aert ganó el Premio Zakarin™ precisamente por su polivalencia (el primer corredor desde Olano/Indurain en sacar medalla en un Mundial tanto en fondo como en CRI). Sus tres etapas en el Tour inciden precisamente en eso.
En cuanto al dopaje mecánico, escribí esto hace tiempo
En 2010: http://ciclismo2005.com/2010/05/que-le-pongo-diesel-o-gasolina/
En 2016: http://ciclismo2005.com/2016/01/los-reyes-magos-son-los-motores-en-la-bici-existen-y-llevan-a-tu-lado-mucho-tiempo/
No hemos cambiado mucho desde entonces.
El dopaje mecánico ya se demostró que existe cuando pillaron a esa chica del ciclocros.
Y cuando el motorcito lo pillaron a una chica, juvenil y en ciclocros, es fácil pensar que había pasado ya por los mejores probadores y pilotos.
Lo siento, creo que sobra mi comentario.
Lo explica muy bien Sergio en los post que señala más arriba.
Enhorabuena por el post. Firmo debajo de todo.
El corredor es bueno y tiene 22años, todo lo que se quiera, pero la contrarreloj del último día del pasado Tour y las sobradas de este no hacen sino confirmar la buena mano del calveras.
Parece que ya se nos ha olvidado todo lo de la época de Armstrong y demás milagros posteriores. Al que le convenza el espectáculo que mire la media y saque sus propias conclusiones…A estas alturas de la película como para creer en los Reyes Magos, más bien hay que tenerle fé a los camellos.
También decir que del recorrido ratonero de la etapa de las caídas en Bretaña, que venden como espectáculo, el día que se mate un corredor nos vamos a acordar.
En fin suma y sigue, demasiado medido, demasiado calculado, demasiada fantasmada. Cada vez se parece más esto al coñazo de la F1…
Buen resumen de este Tour que me ha recordado bastante al que ganó Nibali en 2014 con una superioridad aplastante, con algún momento de buen ciclismo como el triplete de Van Aert, especialmente la etapa del Ventoux, la etapa de Teuns o el primer día de Alaphilippe, pero Pogacar ha ganado cuando y como ha querido. La segunda mitad de la carrera ha sobrado prácticamente y no me extraña que desde cierto sector de la afición se abogue porque las rondas de tres semanas pasen a ser de dos, habida cuenta de la falta de espectáculo cada vez mayor y de la multitud de ofertas de entretenimiento que hay en Internet o en televisión. Ha sido una carrera mediocre, no la peor de los últimos años, el Tour 2017 se lleva la palma, en la línea de las ediciones más recientes.
Poco más que apuntar sobre el análisis más pormenorizado del top ten y los ganadores de las clasificaciones secundarias.
O’ Connor casi consigue de una tacada el podio que a su compatriota Porte le costó toda su carrera deportiva, además de una etapa, algo que el tasmano no consiguió, parece el relevo para grandes vueltas de los aussies tras Porte y Evans.
Mas sigue en su línea, descuidando otras citas por una carrera que es poco probable que gane, de sucesor de Contador tiene poco, si acaso su terquedad con el Tour, pero la Patrulla es el equipo histórico del ciclismo patrio y es más difícil ser sucesor de un corredor nacional con 7 grandes (sólo hay dos) que ser otro de los abundantes Zubeldia, Mancebo o Escartín de nuestro ciclismo, lo digo como aviso de esos Ayuso o Carlos Rodríguez que, con palmarés internacional en categorías inferiores, puedan terminar en manos navarras.
De Lutsenko queda la duda de si orientará su carrera a las grandes vueltas o volverá a ser el corredor atacante que era; ha conseguido el puesto que lograría su compañero Fulgsang, por lo que parece bastante claro que debe volver a correr como hasta antes de este Tour.
Gaudu no ha aprovechado la ausencia de Pinot y tuvo su particular desconexión en el Ventoux pero volvió a carburar en la tercera semana sin hacer una carrera demasiado meritoria; tiene calidad para mucho más mendigar un top ten en el Tour y no descuidar su palmarés como Bardet, Barguil o Latour; no así Guillaume Martín, un corredor al que sólo cabe aplaudir como a su compañero Pérez o el combativo Bonnamour, que a base de fugas acabará consiguiendo una gran victoria, pero no un Tour a lo Walkowiak.
De Vingegaard se puede decir que sorprende su rendimiento, especialmente porque quitando Van Aert y Kuss en Pirineos el equipo no ha funcionado como solía, ha hecho unas contrarrelojes muy buenas y ha sido el único corredor que ha podido soltar a Pogacar en todo el Tour, además de ser el único corredor junto a Roglic en acabar por delante del de UAE en una general por etapas desde hace un año. Me lo esperaba como último gregario de Roglic, como Martínez con Bernal en el Giro, pero ha sido aún más y parece que en las montañas peladas está por encima de Pogacar, puesto que además de en el Ventoux le ganó un mano a mano al esloveno en febrero en un final en alto en el Tour de los Emiratos. El año que viene debería tener calendario propio, ha sido segundo en País Vasco y el Tour, además de ganar la Semana Coppi y Bartali, vamos que un año ya ha conseguido más que cierto alavés que se autoproclama líder allí donde va en sus carreras predilectas.
También destacar a su compañero Van Aert y su rendimiento multiherramienta (aún recuerdo en 2019 en el Dauphine cómo ganó la crono y un sprint masivo al día siguiente) que no le van a valer para ser el mejor ciclista del año, pero sí para refrendar su elección como VII Premio Zakarin y quizá repetir este año, aunque la competencia es atroz (Vingegaard, Cavendish, Castroviejo, todo el Bahrein, Asgreen, Pogacar…).
Del mono de Man y su récord igualado pasó de comentar nada, como dijo Boonen en su momento sobre no subir ni un viaducto y luego ganar Sanremo, los últimos tres años no era capaz de seguir ni el ritmo del pelotón y este año llega a París con cuatro etapas y el maillot verde en el zurrón, quizá por eso y no por sus segundos y terceros puestos era por lo que lloraba Philipsen en París.
Por último, ante la búsqueda de posibles rivales generacionales para Pogacar resulta difícil concretar quienes pueden ser, habida cuenta del palmarés que amasa a edad tan temprana y de que ninguno de los de su generación, salvo Bernal, se le acerque. Lo más sabio sería no centrar la temporada en el Tour mientras esté el tirano de ésta generación en plenitud, es decir, hacer como Rominger, Heras, Menchov o, parcialmente, Quintana frente a los Indurain, Armstrong, Contador y Froome y no estrellarse con un imposible. Los Vlasov, Vingegaard, Pidcock en ese equipo y siendo británico (veremos en qué queda), Evenepoel si demuestra algo en grandes vueltas, Hindley si repite algo de lo visto en el Giro del año pasado y, en mi opinión, sobre todos ellos un Almeida que consiga mantener su nivel fuera de la Manada deberían ser sus rivales en los próximos años.
Los rivales generacionales mas obvios parecen Pidcok, Evenopoel y ojala Padun dependiendo como regrese de su retiro espiritual.
El rival generacional es Kamna, del que nadie se acuerda ya.
Lo mejor del Tour, la derrota del “Man’s man” en Paris, que nos evitó el bochorno de que supere a Merckx; aunque esta derrota venga de manos de un Zakarin2
Llevo pocos años siguiendo el ciclismo, Cavendish ya estaba de capa caída cuando empecé, por eso pregunto, desde el desconocimiento, ¿por qué es tan odiado en este espacio?
Por cosas como esta
https://www.elperiodico.com/es/ciclismo/20160816/juegos-olimpicos-ciclismo-brutal-caida-velodromo-rio-5326976
Por poner una, claro. También me acuerdo de Renshaw, uno de los lanzadores más marrulleros de la historia del ciclismo.
OK, gracias Sergio.
Agradecido de este espacio y el trabajo de Sergio, un bálsamo para poder digerir el tour, dado que sin este blog todo sería peor en julio (y también el resto de los meses).
Disfruté muy poco el tour, que comparto que viene a la baja desde hace unos años en cuanto a recorrido/entretención/competencia.
Pogacar a años luz del resto y no solo por los abandonos de Roglic y otros.
Igual por culpa de las caídas nos tuvimos que mamar sprints entre el mono de Man, Philipsen y Bouhanni, que hace un año solo hubiéramos visto en carreras serie C.
Gracias a Van Aert por hacernos ese domingo de paseo por París un poco menos amargo. ¿Se fijaron que tiró la bici una vez cruzada la meta, iba con los ojos cerrados o qué? Bueno, hemos aprendido con la Amstel que nunca hay que fiarse de dónde se pone la línea de meta.
Perdón el off topic pero ver la transmisión latina por ESPN es de las peores cosas de vivir en esta parte del mundo. Con los 3 payasos cantándole a Carapaz y haciendo ruidos de locomotora, buscando en el pelotón dónde está el Chavito y celebrando cada vez que no se quedaba Urán. Con Victor Hugo Peña siempre defendiendo a la omertá, hablando de lo “duras” que son las etapas y “que no se ve pero Pogacar va sufriendo” cuando va silbando. Es realmente espantoso y gracias a dios existe Tiz Cycling, que descubrí acá.
¡Un saludo desde Chile!
pd: Luego de mucho tratar, por fin un top 100 en el tropela que me valió para ser 4to en la liga del blog… ¡con Froome en el equipo!
Felicidades! Un gran resultado!
Bueno, salvemos de todo lo malo, ese último kilómetro en los Campos Elíseos, llenos de emoción por ver al mono de Man devuelto a la cruda realidad, e imaginar a la diva de Van Der Poel tirándose al suelo de su casa por cómo palidecía el recuerdo de su victoria de etapa en comparación al triplete estratosférico de Van Aert.
Yo es que si puedo evitarlo, jamás cito al Nietísimo. Lo trato como el trata el ciclismo.
El Ag2R entre JC Peraud y O’Connor no lo hacia muy mal con Bardet.
Jumbo desde el principio confiaban mas en Van Aert para la general que en Vingegaard. El dia de la caida de Roglic, paran al danes a esperarlo y dejan a Van Aert delante. Y en le Grand Bornand tenia piernas para estar delante del grupo de Mas y Uran de sobra, pero los descensos en solitario parece que de momento no son lo suyo. Jamas hubiera ganado a Pogacar, que daba la sensacion que corria con el freno de mano puesto en algunos momentos, pero para estar mas cerca si le daba sin ataques.
No creo que el Jumbo pensase que Van Aert estaba para la general por encima de Vingegaard.
Creo que no le pararon porque esperaban coger el amarillo en la primera crono, ya sabemos la importancia que se le ha dado este año a vestir de amarillo aunque sea un día.
Yo tampoco pienso que un Roglic a su nivel hubiera podido meter mano a Pogacar, pero sí creo que lo hubiera intentado, más aún viendo el rendimiento de Vingegaard. Pienso que hubieran intentado jugar esa baza ya que Roglic es un ciclista avispado tácticamente.
A la segunda victoria del joven esloveno no hay que quitarle nada de la superioridad con la que la ha conseguido. Todos hemos visto la enorme diferencia entre él y sus adversarios, no solamente física sino en actitud y poso. Ha habido un ciclista de verdad contra mediocres y pusilánimes, con la excepción/duda de Vingegaard por ser un recién llegado. Pogacar es un talento como pocos, y tiene actitud de campeón como pocos, pero no ha corrido contra nadie.
La actitud se demuestra sobretodo cuando van mal dadas como el año pasado en el Peyresourde. Este año más bien creo que su actitud ha sido la de no abusar.
https://youtu.be/-_3P7Scv1Gw
Y el segundo fue Carapaz. Frotense los ojos
Mi pequeña propuesta; meter una etapa de verdad (tipo Pamplona 96) antes del segundo día de descanso. Con un segunda spicy de salida para hacer la fuga rápido, y un encadenado duro en los primeros 80kms. Y con los últimos 50km por terreno rodador cabroncete. Con pinganillo, pero solo con radio vuelta avisando de temas de seguridad. Y sin potenciometro.
Si es solo una etapa, y vendiéndolo como experimento “retro”, y el pelotón se lo tendria q tragar. Creo q llegarían en fila india y con diferencias.
Si quieren presionar al UAE tendrían terreno porq no hay equipo q sea capaz de controlar eso. En formato “clásico” pogacar parece imbatible. Y da igual cuando leas esto.
Aprecio tu propuesta, pero yo voy a lo sencillo: sanciones de por vida a todos los implicados en dopaje. En este caso concreto, Pogacar sin Matxín.
Esa debería ser la primera medida para conseguir que el ciclismo cambie. Verdad Jalabert?
Eso no lo veré yo para desgracia mia. Y poder llamarle tramposo sin que salgan 100 borregos a defenderle.
Lo de pinganillo solo con radio vuelta llevo años diciéndolo. Mensajes en inglés, francés, italiano y español. Es más, inglés hablan la mayoría de los menores de 30 años.
Lo del potenciómetro es patético. La imagen de Carapaz tocando los botoncitos del puñetero trasto en los kilómetros finales dice mucho de en lo que han convertido este deporte.
Oiga los mayores éxitos del AG2R son de Romain, 2 podios y 3 etapas.
Por lo demas, gran post para dar por finalizado un Tour espantoso.
Saludos!
Buenísimo!!
Primero comenzar con un agradecimiento a todo el seguimiento de ciclismo2005 a lo largo del Tour. Viendo el dato increible de la media, y con la cautela necesaria con una estadística como la media (habría que ver si etapas largas de montaña rebajarían mucho la media de todo el Tour) no veo solución a corto plazo de mejorar el interés en la lucha por la general y el estilo aguantar a rueda y esprint a 500m del puerto final. No veo un cambio posible, no veo otra forma de correr, especialmente con ayudas legales como el potenciometro y la radio.
Para mi lo positivo del Tour es que en algunas etapas de llano ha habido más lucha para hacer la fuga, y se han movido más los rodadores. Por eso me gustaría pensar que puede continuar mejorando el interés por las etapas individuales llanas. Más un deseo que algo que vea en el horizonte es volver a ver pelea por las etapas de montaña. Escapada contra peloton. Grupos más reducidos pero de calidad. Un buen escalador contra el grupo.
Lo negativo ya lo he comentado un poco, muy poca emoción en la general, el peor nivel en años en los esprints, tediosas etapas de montaña. Veo muy difícil cambios si no se comienza a reducir la efectidad del análisis frio (pulsometro + monitoramiento + radio + potenciomentro) y volvemos a dejar que los ciclistas y directores se guien más por sensaciones – y por consequencia erren más, dando lugar a mayores alternativas y sorpresas.
Lo peor de todo es que las audiencias han sido record.
https://www.lesechos.fr/tech-medias/medias/tour-de-france-des-audiences-au-plus-haut-depuis-2016-1333218
La etapa más vista, la q acababa en sant lary…
En la F1 cuando se empezó a desinflar la gallina, se asustaron y empezaron a cambiar cositas. Si bien la generación del golden minute y el loquierotodoya ha llegado para quedarse, como sigan así desprestigiando su historia, van cargarse su propio producto. Y al
final ya no será ni ciclismo, serán carreras de 10min en Zwift retransmitidas por YouTube.
Lo que yo no me explico es cómo países como Dinamarca o Eslovenia pueden tener esa densidad de monstruos tan alta y que Francia, que por medios, población, tradición y marketing podría estar a la cabeza, sigan de peregrinación por el desierto.
Muchas veces me cuesta creer que, si el dopaje es algo tan generalizado y consentido, los franceses lleven 36 años sin ganar, y en la mayoría de los años sin disputar, el Tour. El cual es un referente de Francia a nivel mundial. ¿Alguna hipótesis al respecto?
Es que desde Hinault más de 10 países se han llevado el tour, y eso que han pasado por ahí tres tiranos…
No hace falta añadir mucho mas a lo expuesto por el autor del blog y demás comentarios de los lectores.
El Tour ha sido aburridisimo, sin competición real y con una ultima semana horriblemente diseñada por los organizadores.
La verdad es que no sé realmente como se podría mejorar la carrera. A bote pronto, para hacer mas atractiva y competida la lucha por el maillot verde, pondría mas “sprint especiales en cada etapa, los colocaría en puntos interesantes y por supuesto les daría mayor puntuación.
Para la clasificación de la montaña es más complicado pero supongo que cambiando las puntuaciones de los puertos podria mejorar.
Por último, para la general, Bonificaciones en lugares estrategicos, con una buena ración de segundos en juego, pero selectivas, por ejemplo que solo pudiesen ser válidas para los 10-15 primeros clasificados de la general, así no se bloquearía la carrera permitiendo una fuga q se apoderase de ellas.
Como bien dice Sergio, otra forma de potenciar la carrera es mantener lejos de este deporte a seres nefastos como Matxin.
ePogacar Nosferatu es el nuevo Lance. Tiene sus números o mejores y domina cronos y montaña como nadie. Así que año tras año vamos a estar aquí diciendo lo mismo. Recuerdo a un Lance con 7 minutos haciéndose el muerto en Piau Engally en el 99.
Y el genio de la lámpara es Ferrari otra vez. Siempre Ferrari.
Buenos días Sergio,
Gracias por tus columnas, nos entretienen a mucha gente. El Tour para mí primera semana muy buena y emocionante, el resto malísimo. Por cierto hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo y es en Pogacar, dices que está manchado por estar en el equipo que está, pero conociéndote, que son muchos años leyéndote, creo que le darías leña estuviese en el equipo que estuviese, no te crees a nadie y eso que Pogacar ya apuntaba desde amateur, pero ni aún con eso te lo crees. Y si no es así lo que digo, dime con que equipo te creerías el rendimiento de Pogacar??
Un saludos
Con el Amore&Vita
Jejejejeje, osea con ninguno, entendido¡¡
Con el cofidis por ejemplo, tampoco me lo creeria tienes razon, pero ya te digo yo que pasaria de ganar tñel tour a pelear por disputar etapas, y gracias!
Porque no todos van igual, ni los ciclistas ni los equipos.
¿Habrá post previo a los juegos?
Saludos
Sí, quizás hoy.
No estoy de acuerdo. El Tour siempre es interesante, lleva más de 100 años haciéndolo y tus opiniones, no son opiniones sino críticas hechas muy a la ligera y con poco respeto, en mi opinión. Asegurás que Carapaz no ganará nunca, que Pero Bilbao se cree algo… Tu sí que parece que te crees un experto. Coge la bici y pon un entrenó con fundamento y aún así estarás a años luz de cualquiera de los que mencionas y ninguneas… Son grandes profesionales y se juegan la vida, eso hay que respetarlo y tú no lo haces, en mi opinión. El sueño de cualquier ciclistas es participar en el tour. Quedar entre los 10 primeros yo creo que ya es hacer historia. Para tí se ve que no. Como se dice entre ciclistas: Tus comentarios son de ciclistas de sofá. Quizá me equivoqué… Saludos y menos críticas y más respeto.
Demuestra más respeto tu, porque si crees que estás diciendo algo nuevo con lo de “ciclista de sofá” es que supones que en 16 años que lleva este espacio -de ahí lo de 2005, haz las cuentas- no he recibido nunca esa observación.
Te recomiendo que leas el archivo, lo que se dijo en su momento de cada caso, lo que ha pasado y, si no quieres hacer, vuelve dentro de unos años si crees que Carapaz va a ganar el Tour en algún momento.
Supongo que serás un familiar de algun “esforzado de la ruta”
Tu opinión es comprensible la realidad es la que es y Sergio se anticipa bastante a los acontecimientos.
Saludos.
La teoría del tirón de orejas incluye a Nibali y a otros que cronometraba Ferrari en un scooter en Livigno
En todo caso el parámetro que cronometraba Ferrari es accesible también para nosotros. Altimetría del puerto, metros de desnivel total dividido por el tiempo de ascensión en horas. Lo que pase de 1800 m/h es extrahumano. ePogacar ya lleva tres pitos de esa máquina.