Los Reyes Magos son los motores en la bici (existen, y llevan a tu lado mucho tiempo)

Froome bebe
Pasando el trago

De antemano, pido disculpas por traer hoy un deporte que nunca trato (el ciclocross, o CX en su magnífica abreviatura), una categoría que jamás abordo (los sub-23) y una modalidad que no forma parte de mi interés (la femenina). Ni me interesa mucho, ni lo va a hacer en adelante. Y es un orden de interés decreciente, con una única justificación: no me gusta. El ciclismo profesional masculino en carretera me da y me sobra para entretenerme.

Lo que queda de él, tras décadas de ladrones y su corte de palmeros (periodistas, dirigentes, periodistas, asalariados, periodistas), capaces de defender que el ciclismo ha cambiado y tener la falta de vergüenza necesaria para seguir poniéndose al lado de gente sancionada por dopaje, jóvenes con aspiraciones de doparse y simple gente que, como ellos, solo ven en el ciclismo un medio de sustento, en una mentalidad garbancera que los define como personas: mientras tenga el estómago lleno, que le jodan a la lógica y la cordura.

Nada que ustedes no sepan. Es la crónica de una larga muerte, y el de hoy va a ser uno de los sucesos más señeros en lo que queda por venir. Este fin de semana se disputa en Zolder (Bélgica) el Mundial de Ciclocross, con una estructura semejante a los Mundiales de fondo en carretera: primero las categorías inferiores, y la última prueba del último día, para los profesionales masculinos. A un día de la traca final ha salido la noticia, que no por menos esperada deja de sorprender: han pillado a alguien con una bici motorizada.

Ojo a usar el término “dopaje tecnológico”: es importante usar bien la terminología, porque dice mucho de nuestra concepción del mundo y de los fenómenos que suceden. Igual que no es inocente que los primeros controles de la UCI sobre la sangre de los corredores (año 1997) se bautizasen como “vampiros” -un término despectivo, y solo estaban haciendo el bien- usar la palabra “dopaje” para algo que no tiene nada que ver con el organismo es una siniestra burla a todos aquellos que han muerto por meterse todo tipo de mierda en el cuerpo bajo prescripción médica de ginecólogos o profesores de la Universidad de Extremadura.

A falta de algo mejor, yo opto por usar bici motorizada. Me parece lo que mejor define el fenómeno, que no es de hoy ni de ayer. En palabras del gran sabio Michele Ferrari, que de esto sabe de aquí a Lima, los motores en las bicis de competición se llevan usando al menos 10 años, aunque la problemática no saltase al gran público que lo quisiese ver hasta hace seis años, en el 2010 de Cancellara subiendo sentando el Kappelmuur. El que lo quisiese ver, insisto.

Aquí entramos en una rama del saber que se llama Historia de la Técnica, y que viene a decir sucintamente que, si algo es tecnológicamente posible, no dudes que existe. Teletransportar objetos a distancia no es posible, o sea que dejan de pensar en Star Trek y el Scotty, beam me up; sin embargo, fabricar lásers que puedan freir seres vivos y ser usados como arma ofensiva es tecnológicamente posible, y no les quepa la menor duda de que, por mucha convención de Ginebra o de Tordesillas que se haya firmado e impida su fabricación y uso, existen. Y existen para usarse, si la ocasión es propicia.

Los motores para bicis de competición existen. Solo un uso muy desafortunado de las capacidades intelectivas que le tocaron a cada uno el día en que Dios repartió la inteligencia puede negarlo. Ejemplos: las baterías tienen que ir en el segundo bidón; haría mucho ruido; pesa mucho y no compensa; habría mucha gente implicada y terminaría por saberse. Apenas pellizcos de esa gente con necesidad de aferrarse a un deporte que ha demostrado, de todas las maneras posibles, que la trampa es consustancial a su desempeño.

Lo pondré de nuevo, porque son muy tercos en sus creencias: los motores para bicis de competición existen. Lo de hoy es solo la confirmación para la rama más mostrenca de los apesebrados del ciclismo, para la rama más ultra de los seguidores del deporte. Femke Vam den Driessche, corredora belga de 19 años, pasa por derecho propio a la historia de de este deporte, donde todavía ese mismo tipo de gente a la que me he estado refiriendo en exceso sigue tratando con honores a Tom Simpson o Pantani. A ese tipo de historia es la que pasa.

Se estaba disputando el Mundial sub-23 de ciclocross, y la joven corredora abandonaba a falta de una vuelta. Por alguna razón que no se ha dicho, pero que perfectamente puede ser un chivatazo, los comisarios de la UCI detectaron algo raro en sus inspecciones en la salida y en los boxes. ¿Qué pudo ser, si el motor es perfectamente retractable? Probablemente no lo digan nunca, porque así quedan como de una gran eficiencia, cuando han tardado 10 añozos en encontrar el primer motor, y en una disciplina secundaria.

CZ_4LF0VIAA1MOc
No drugs

Tampoco tanto. Un motor en un Mundial, la cita más importante del año para el CX. Un mundial disputado en Bélgica y en una belga, que irónicamente corre en un equipo que lleva como segundo nombre “Drogas no” (y de patrocinador a la marca Unlimited Power de complementos alimenticios), aunque en este ocasión estuviese con el maillot de su selección. Aquí es donde viene lo más preocupante, que en el ciclismo bien entendido viene a ser como lo más interesante.

Como saben, el Mundial es la única cita del año donde se corre fuera del amparo de tu casa comercial. Te dan un maillot unificador con el resto de compañeros, pero la bici es distinta según cada uno: no hay una bici común para los corredores de la selección. Cada uno viene con su bici, en el caso de Van den Driessche una Willier-Triestina de fabricación italiana.

Según los inspectores, cuando levantaron el sillín salieron cables. No por el cambio eléctrico, no, aunque alguno se ha aferrado a la posibilidad. El proceso de meter un motor en un cuadro monocasco de carbono tiene su dificultad, muy suavizada si viene de fábrica. A eso apunta la lastimosa defensa de Patrick Lefevre, también belga, de su compatriota, aunque todos sabemos que lo que intenta defender es su comedero de garbanzos. Y ojo con este hombre, muy conocedor del mundo italiano, que sabe de lo que habla.

Tampoco interesa tanto la implementación del invento. Existe, y se usa en citas tan importante como un Mundial. Y no por primera vez en esta corredora, que casualmente tiene un hermano sancionado por dopaje, el de verdad: como ya han calculado, Vam den Driessche subió en una reciente prueba de CX nada menos que el Koppenberg un 5% más rápido que las profesionales, y solo 21″ más lenta que Nys. Un portento. Mucho motor.

Su padre ha balbuceado una razón: que la bici no era suya, que apareció por boxes de casualidad, que es de “alguien con quien entrena a menudo”. Que no tenía “intención de usarla”, quizás en un homenaje involuntario al “tentato doping” de Basso, que tenía sus nueve litros de sangre en Madrid por sí acaso, pero nunca para chutarselos. Lo de siempre vamos. Ya les digo que es el mismo deporte que el que nos reune aquí, aunque sea en un modalidad, disciplina y género diferente.

Con 19 años no te maqueas una bici motorizada por tí misma. Ahí hay un entorno y una red de ayuda, como en todo tipo de organizaciones de impronta mafiosa. Que el padre estaba en el ajo no hay ninguna duda, y a mí tampoco me deja muy convencido lo de la selección: ¿se llevaba también su mecánico a todo un Mundial? ¿No hay mecánico en la selección, y en un deporte tan exigente como el CX? Es fácil echar toda la culpa al fabricante, como hace Lefevre, pero ahí hay, como en los casos de dopaje médico, aquiescencia de mucha más gente. Por omisión, o por acción directa. Pero la dejarán caer en solitario.

El clásico del dopaje de toda la vida es decir “lo hice yo solo, me fui a buscar la droga a Andorra, me piqué en vena sin ningún tipo de asesoramiento”, etc. En las bicis motorizadas no vale: lo sabe el mecánico, lo sabe el entorno y lo sabe el fabricante, que seguramente podrá ganarse un buen dinero en apuestas sabiendo a quien ha equipado con motor y a quien no. Si aceptamos el incorrecto término de “dopaje tecnológico” o “dopaje mecánico”, tengan en cuenta que equivale a decir dopaje de grupo. Del entorno del corredor.

CZ_CBTpW0AAL_OD
La bici, y la corredora

Llegamos ya a lo que nos concierne: el ciclismo profesional de ruta y masculino, lo que el gran público entiende por “ciclismo”. Y la pregunta ya no es ¿se usa o no se usa? Si ha llegado a sub-23 femenino de ciclocross, en profesionales es ya cosa vieja. Por pura jerarquía, y ese sentido común tan despreciado por los believers, especialmente los que tienen un micrófono delante. La pregunta indicada es ¿donde y cuando?, porque el ¿por qué? parece otra mueca macabra.

Pues probablemente mucho más de lo que podamos intuir por extraños cambios de bici, o de ritmo subiendo el Ventoux sentado y sin que suban las pulsaciones. Si ha llegado a sub-23 de ciclocross y en feminas, en pros lo han usado hasta gregarios. En días especiales. Gregarios fedelissimos, pero gregarios. Basta ver la difusión de la EPO, y el orden que siguió: primero, jefes de fila; después, los equipos de los grandes jefes de filas; en dos-tres años, y con el abaratamiento del producto, todos los que competían en las categorías inferiores. Es un modelo clásico de propagación: vertical, y descendente. Como todos los que responden a patrones de innovación médico-tecnológico.

O de rentabilidad. El ciclocross mueve una mierda de dinero. El femenino, aún menos. El motor en la bici se usa desde hace mucho tiempo, y la mejor forma de saber su difusión es empezar a mirar con otra óptica, parecida a como se tienen que ver los vídeos de Pantani, o de Indurain, a raíz de lo sabido a partir del producto de la sigla de las tres letras. Me refiero a mirar accidentes extraños, o rendimientos extraños, o actitudes extrañas, que los propagandistas o la desazón nos han hecho pasar como normales.

Me refiero a cosas como que Cancellara, guiando a todo el pelotón, tomase de frente una curva de dificultad cero en plena disputa de los JJ.OO de Londres 2012. Parece que acelera, ¿verdad? No hay suelo mojado, ni ningún elemento exculpatorio. Me refiero a cosas como estos mecánicos de Movistar, en la pasada Vuelta a España, ocultando nerviosos una bici aparentemente en buen estado, pero donde el sillín estaba separado del cuadro. No se ven cables, empero.

Es el mismo tipo de ejercicio que llevó a descubrir los Lacasitos del Katusha -que en dos meses se cobró la carrera profesional de G. Caruso, algo es algo-, y para el que hace falta mucha paciencia y capacitación. Primero para soportar a los believers, que ya afilan armas para argumentar que entre profesionales “hasta que no se descubra el primer motor, no ha pasado nada”, y después para tener la perspicacia de ver algo que está hecho para que no se vea. Por lo menos esta vez es algo físico y tangible, y no una sustancia invisible que desaparece en el cuerpo, aunque sus efectos se vean en la velocidad a la que suben.

Los métodos inferenciales para adivinar donde ha estado el motor. Es lo que queda en el ciclismo, un deporte maltratado por aquellos que dicen ser sus representantes o, peor aún, sus defensores. Recuerden: ni Valverde, ni Basso, ni Armstrong dieron jamás positivo. Por eso mismo, todavía no se ha pillado a ningún profesional con una bici con motor. Solo pido que en esta ocasión se respete más a los que tenemos el derecho de extender nuestra duda a todos los niveles, carreras, estamentos y protagonistas. Porque no vivimos del circo, tan burdo que llega a poner motores y todo el mundo hace como que no se entera. Vean las inexistentes reacciones de los ciclistas profesionales a la conocido hoy mismo. La omertá de siempre.
***
Mientras Arribas, cada año más viscoso, defiende entrelíneas la buena actitud de Alberto Gallego (“Aminoácidos comprados por Internet”), mientras indica su propia decadencia como periodista (en el penúltimo párrafo confunde la localidad de origen con el nombre del ciclista), el propio Alberto Gallego ha enviado una carta abierta a Biciciclismo explicándose.

“Soy una víctima”, dice. Y añade: “sólo me queda la opción de asumir que he sido víctima de una contaminación en el laboratorio”. Ajá. Que el culpable es el que hace el control. No dice nada de las compras por Internet, porque alguien más inteligente le habrá dicho que a lo mejor tiene que dar el nombre del producto, y como lo analicen y no encuentren nada…En fin, un claro ejemplo de mentiras tras un positivo. Y si no, vuelvan a leer el artículo de Arribas. Que poco menos lo trata de mártir.
***
Valverde, hablando en plena competición de una de las pruebas de Mallorca. Los que le entrevistan, los mismos que dan alpiste a La Tacones, sacan pecho de que sea así: en carrera. La UCI tiene prohibido esto. Tanto el corredor como el simulacro de periodista que lo hace deberían saberlo. Después vienen las caídas, los ayes, los trascoche bajando el Tourmalet, y la misma mierda de siempre.
***
La lógica discursiva gallega llega a estos niveles de autohumillación, de pensamiento circular: “los estudios de la gente que sabe de esto así lo indican. Muy malo no debe ser cuando España entera se pega por organizarla”. Todo a cuenta de los 20 millonazos de euros que va a pagar el Ayuntamiento de La Coruña por organizar la final de la Copa ACB de baloncanasta, un deporte de uh-uh-uh, toallitas y descansos. Y que interesa a muy poca gente. El retorno (“o retorno”, en este caso) jamás será de 20 millones de euros. Pero vaya usted a encontrar “xente que sabe de esto” en un sitio como ese.
***
La Volta anuncia sus equipos invitados: Caja Rural, Cofidis, CCC -que tan buen juego dió en 2015-, Roompot (uno de los pocos que usará frenos de disco durante la temporada), el Roth alemán (bien, si se fijan la publi institucional de cicloturismo en Cataluña está en alemán), Wanty y el desconocido Verva. ¿La razón? Vendrán con el corredor local Jordi Simón. Exactamente la misma razón por la que el equipo de Jon Sobrino iba a la Vuelta a Asturias. Me parece indecente en una carrera World Tour, pero en la Volta siempre hay espacio para algún horror más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

73 comentarios en “Los Reyes Magos son los motores en la bici (existen, y llevan a tu lado mucho tiempo)

  1. Sergio, ¿podrías explicar un poco “mejor” lo del equipo Movistar y el sillín? No te sigo por donde vas. Gracias de antemano.

     
  2. Creo que el tema como bien puntualiza esto tiene dos vertientes fundamentales. Una es, sin duda, que si una mequetrefe sub-23 en una disciplina secundaria recurre a esta tecnología es que lo más factible es que esté plenamente implantada en el pelotón profesional, donde sí existen verdaderos intereses. La hipótesis que utilicen a esta chica como mero conejillo de indias me parece menos realista, buscando un campo de pruebas en competición fuera de los focos más mediáticos. El usuario que recurre a esta trampa es un estafador, sin más, como existen en muchos órdenes de la vida y ya es un tema recurrente sobre el que ya hay ríos de tinta escritos. La segunda vertiente es la que me horroriza: La mafia, la omertá y la corte de vividores alrededor de nuestro deporte, el negacionismo por sistema ante cualquier atisbo de sospecha, el postureo hipócrita ante los que son cazados, las sorpresas fingidas ante los controles no negativos. Eso es lo doloroso y no nos engañemos, un fiel reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir. El tramposo da pedales, se cae bajando, compromete su salud y acaba su carrera deportiva con más o menos éxito y desaparece en muchos casos como un ciudadano anónimo. Plumillas, voceros, charlatanes de feria, dirigentes varios allí siguen, temporada tras temporada, sin renovación de nombres, defendiendo sus habichuelas, engordando sus buches, asistiendo a presentaciones pagadas por el establishment y arrinconando al que se sale del camino marcado.

     
    • CdA ya tiene una machada épica al respecto:

      “El dopaje tecnológico me parecería incluso peor que el corporal.”

      Un saludo a todos.

       
  3. Totalmente lógico tu razonamiento de que si ha llegado a estos niveles inferiores, qué no habrá en los superiores.

    Al hilo de Cancellara y como ya no están disponibles los vídeos del otro artículo que enlazas, hay otro que está publicado justo después del Tour de Flandes de 2010, en el que primero ya muestran una bici con motor conseguida de alguien que asegura que fue usada en competición y luego el par de actuaciones sospechosas mencionadas de Cancellara. ¡Qué manera de tirar y, además, sentado!

    https://www.youtube.com/watch?v=8Nd13ARuvVE

     
  4. Fantástico artículo, y mira que los últimos eran buenos.
    Notición, ni me había enterado, que se sepa, suerte que están páginas como esta.
    Aún recuerdo los palos que me dieron cuando comentaba lo de la bici del Movistar en la pasada Vuelta a España, incluso entre muchos no creyentes.

     
  5. Ah, y L’Équipe ya hizo hace casi un año un reportaje sobre este tema y el ingeniero que los hace (Istvan Varjas, el que le dio la bici al Cassani, que es quien hace la demostración del vídeo) dice que llevan usándose desde 1998 (el artículo de L’Équipe es de pago y es del 2 de abril de 2015, no del uno, como dicen en los comentarios que defienden que era una broma por ser el día de los inocentes allí):

    http://ciclismo.as.com/ciclismo/2015/04/02/mas_ciclismo/1427996292_506519.html

    Aquí comentan (junio de 2010) que podría haber producido 100 W durante 90 minutos:

    http://www.velonation.com/News/ID/4653/Motorised-bike-investigation-continues-YouTube-author-heard.aspx

    Y en este otro las explicaciones de Cancellara entonces (para mí un poco sospechoso eso que pregunta de si no debería hacer ruido un motor, como si le fueras a poner uno de combustión de una motosierra o algo así), negaciones varias de que sea posible y otros profesionales que tienen la sospecha de que se usan motores:

    http://www.velonation.com/News/ID/4387/Cancellara-denies-bike-motor-story-others-debate-the-issue.aspx

     
    • Pero es que eso es una tontería, quienes tenemos un medidor de potencia en la bici sabemos que una diferencia de 100 W en 90′ es una barbaridad, se sacarían minutadas estúpidas en puertos largos. El objetivo de la ayuda del motor no ha de ser que el ciclista vaya en moto, sino que le aporte un extra a uno de los mejores ciclistas del mundo para batir a otro de los mejores ciclistas del mundo. A igualdad de condiciones, y la diferencias entre corredores top son nimias, con 100 W extra durante tres minutos ya sueltas a cualquiera subiendo un puerto. No se trata que Cancellara le de a un botón a 50 km de meta y machaque al resto fumándose un purito hasta meta sino que durante la subida al Kapelmuur tenga un pequeño margen sobre Boonen y a partir de ahí se haga un esfuerzo brutal hasta meta para mantener la distancia.

       
  6. Perdona que me apropie de tu página, pero para que cierres algunas bocas en Twitter y demás, aquí un resumen del artículo de L’Équipe, donde Chris Boardman dice que ya probó bicis con motores y nadie parecía creérselo hasta que hizo la demostración:

    http://biciclub.com/doping-tecnologico-motores-en-carrera/

    Y el ingeniero (que no quiere decir que lo inventara él, por supuesto), Istvan Varjas, afirmó a un semanal suizo, L’Ilustré, que su dispositivo podría alcanzar los 90 kilómetros por hora. Calificando su invento como revolucionario, Varjas asegura que su “sistema puede instalarse en cualquier bicicleta”. “No se ve nada, ni la batería. Pesa de unos 500 gramos a 1 kilo y tiene una potencia de 600 vatios con una autonomía de entre 30 y 60 minutos”, prosiguió el húngaro.

    “Les puedo asegurar que se puede alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora”, afirmó al periodista de la revista.

    “Mi sistema es eficiente al lograr 100 golpes de pedal por minuto, lo que consigue un gran rendimiento”, precisó.

    “Nadie verá mi bicicleta antes de su lanzamiento, que espero que sea en otoño”, explicó Varjas.

    Sin embargo, el ingeniero rechazó una posible utilización fraudulenta de su invención: “No conservo todos los prototipos -una docena en total- de mis bicicletas desde 2004. No sé dónde están y si se hallan en circulación”, subrayó.

    Varjas, también ex ciclista profesional que tuvo que dejarlo por un accidente de coche, explicó que Cancellara no necesita de su invención para ser “un campeón del mundo muy fuerte”.

     
  7. Me quedo con eso de la propagación piramidal y jerárquica de cualquier dispositivo para el fraude.
    Aún no ha salido en ningún Telediario.

     
  8. Las bicicletas tienen que pesar 6,8 kg según reglamento UCI, las marcas hacen bicis de 5 kg o menos, se tiene 1,8 kg para tecnología, sin lastrar. Un saludo Alix, seguro que lo lee.
    No es que no creyera lo del motor, que sabía que existía, me negaba a creer que se usara.
    Ahora me vienen a la mente dos exhibiciones de Paolin, una ganando una de las carreras más duras del año y otra en Milán San Remo.

     
  9. Ha sido un gran reclamo publicitario. ¿Cuántos ciclistas, hasta ahora incrédulos y miedosos, habrán hecho desde ayer las gestiones para saber cómo hacerse con una de estas bicis?

     
  10. Qué sentido tiene llevar un motor si está al alcance de todos. No es el mismo efecto que el dopaje pq ya sabemos que lo que a unos les cae mal a otros les sienta fenomenal.

    La única explicación es que se trate de una trampa consentida. Lo cual sería aún peor.
    Y explicaría pq la han pillado. Por traición.

     
    • No es lo mismo una mandanga nueva, carísima, recien salida de un laboratorio puntero, y cuyas dosis están controladas al microgramo por médicos de un equipo tecnológico de los de las ganancias marginales, que la que se pueda comprar en una farmacia de Andorra (aparte, claro, de lo que ya apuntas de que a cada tramposo le sienta mandanga de forma diferente).

      De la misma forma, no todos los motores tienen que ser iguales. La clave está en el límite de la UCI de 6,3 Kg. mínimo de peso por bicicleta. Las marcas son capaces de fabricar bicicletas más ligeras, pongamos de 5,3 Kg. El lastre adicional de 1 Kg. es motor y batería. Con una fuerte inversión, podrías meter en ese Kg. más watios instantáneos, o más duración de batería, o un sistema de recarga para cuando frenas en las bajadas.

      O podrían fabricar bicicletas cada vez más ligeras y meter más capacidad de batería. De hecho, ¿no ha habido en los pasados meses algunos casos de cuadros que se fracturaban con el menor bache?

       
  11. Desde lo del 2010 en piedras de Cancellara -uno de los intocables en el pelotón y venerado por la escena- con sus cambios de bicicleta (hasta 3 en Flandes si no recuerdo mal), toques extraños en la maneta, reventando a todo cristo sentado y sin aparente esfuerzo, yo no sé qué duda puede haber sobre este tema.

    Luego sale gente con el historial de fechorías de Ferrari y dicen que existen desde hace una década. Y otro trampero old school como Cassani confirmando que se han usado en profesionales… vamos, es que hasta la UCI lo admite… pero oiga, aquí no pasa nada.

    Y ahora trincan a una sub23 con la bici trucada en pleno mundial CX… y seguimos con las excusas de los mismos de siempre. Que sí, muchas risas con el plasta de Antonio “bueno, pero en pros es imposible” Alix haciendo el ridículo, y ya veremos como trata el tema Carlos “sin positivo no hay dopaje” de Andrés después de lo de Hesjedal en la Vuelta2014, pero ésto es una puta vergüenza. Y lo peor es que ya no sé como aún hay gente que se sorprende con lo del motor, como si las compraventas de etapas, sabotajes a rivales/compañeros de equipo o corredores que literalmente se dejan la vida metiéndose mierda no fuese suficiente para ver la falta de escrúpulos de la gran mayoría de profesionales que viven de este deporte.

     
  12. Gracias Sergio por publicar lo que algunos llevamos más de un año queriendo que se sepa. Se ve que el sentido común no siempre se usa como primer recurso, pero tiempo al tiempo, ya saldrán más cosas que ahora nadie supone ciertas.
    Un detalle al respecto, quizás le sea útil a alguien, Niza y Mónaco son a los motores en las bicis lo que Girona a la mandanga, paso de dar datos, no os lo creáis (como que fulano no se dopa porque no da positivo pero mueve fuerzas sobrehumanas) usad y abusad google y los idiomas (para algo semos los mejón formados), pensad en lo que vio ese asturiano de los coches para hablar de unir la tecnología de la F1 (donde las trampas están a la orden del día) con la del ciclismo, de porqué entrenan por ahí equipejos como Sky o Astaná para hacer lo que hacen durante el año (butrones) y porqué gente como Froomey no sube un puerto sin quitarle ojo a la máquina…
    Un saludo a los fieles del blog, y no busquéis a Stephane Berges, perdón, Istvan Varjas, que a la omertà le gustan los aficionados al ciclismo tontos de la misma manera que al puliticucho medio organizar eventos deportivos para saquear las arcas públicas.
    Buen 2016 nos espera, con el retorno de los pinganillos y por consiguiente de la compra/venta de etapas (un guiño a Vinooscuro, perdón Transfusito), no se lo pierdan, que para soñar a nuestro gusto ya tendremos Velogames y tropela…
    PD: No pinchen ni la rueda ni el brazo

     
  13. Como muy bien expones si una sub23 de cx tiene acceso a esta tecnología q no tendrá una estructura pro con millones de € de presupuesto. Es obvio.

    En cualquier caso a mi de todo esto lo q más me repugna es como está generalizada la trampa en el ciclismo. Si hay q recurrir al doping se recurre, q hay q hacer trascoche, se hace, q no hay camaras y directamente me agarro lal coche, me agarro, q me ofrecrn dinero x dejarme perder (una lbl x ej) pues acepto. Y todo esto sin q nadie diga ni mu (nadie me refiero a los q lo tienen q decir q son periodistas, organizadores, federaciones…), y no lo dicen xq como dice Sergio son parte involucrada de todo estr circo. El q hace trampas sobre la bici, cdo se retira pasa a dirigir un equipo o a opinar en la tv o a seguir viviendo de esto de alguna manera, y no le demls más vueltas, cdo en tu vida has tenido el más mínimo aprecio x la verdad o la más mínima ética, ¿q vas a hacer tú xa q esto cambie?.Y respecto a los palmeros de nuevo cuño, q decir…. pues q le va el empleo en esto, y tragan con lo q haya q tragar.

    A veces me pregunto como nos sigue gustando tanto este deporte

     
  14. Yo me quedo con un profesional de equipo pro tour importante hace ya unos años, estaban en la fase de los aficionados este verano, comentando preocupado que en su equipo les preocupaba si era posible por rendimientos extraños de rivales.
    O con la disculpa del cambio de bici de Contador en la farrapona diciendo que llevaba ruedas de agua tras medio segundo sin saber q responder.

     
  15. Creo que solo escribí aquí un par de veces desde que conocí la página hace ya algunos años, pero la de hoy será la última.
    Sé que sí lo publicas seguramente lo acompañarás de alguna de tus comentarios jocosos y groseros y sí no lo haces es solo porque te lo digo aquí.
    Pero es que no puedo soportar tu racismo y xenofobia hacia las personas por el simple hecho de ser gallegos, extremeños, andaluces o catalanes. La cuestión es que siempre estás prejuiciando a las personas por el simple hecho de donde sean, y la verdad, que esa actitud racista no la soporto.
    Como comentarista del ciclismo eres muy bueno, pero como persona eres un tipo indeseable.

    Un saludo

     
  16. Mmmm…reconozco ser esceptico respecto a los motores pero ciertas cosas que recuerdas y tras ver los videos me hacen dudar bastante con el prisma actual y tras verse lo de esta tramposa.

     
  17. Me encanta ver como las excusas chuscas son el elemento que vertebra Europa.
    Esta chica, a mi parecer, puede que haya sido una de las “víctimas” (je) de la necesidad de las altas instancias del ciclismo de demostrar que trabajan contra las trampas, ya que el 2015 ha sido el año de los monstruos biónicos donde ya ha cantado mucho que en muchos casos había algo más que el dopaje clásico. No es la novedad ya que hay antecedentes de acelerones mágicos y gente subiendo puertos sentada, pero este año con el circo de los datos de Frúm y demás ha sido bastante exagerado. Pensar siquiera que esa bici ha aparecido de repente o que era de un colega es un insulto a la inteligencia.
    Ahora queda ver el proceso de encubrimiento por parte del juntaletrismo (no tan) ilustrado, aunque no creo que difiera mucho de la táctica de siempre: estos días que el asunto está en boga sermonearán con que “es físicamente imposible, es un peso extra, no da una potencia determinante…” y demás patadas y a seguir para que los tullidos mentales que los veneran lo extiendan por las RRSS a modo de evangelización del Nuevo Mundo, y en una semana o así el silencio sepulcral de siempre. Eso los juntaletras del régimen, los ciclistas pues ya se sabe: el que se mueva no sale en la foto.
    ¿Veremos este año algún equipo con algún fabricante de coches de sponsor principal? Todo es posible en este loco mundo del ciclismo profesional

     
  18. Se podría cambiar el nombre del blog también por el bloguero que no cambia, no cambias, sigues criticando al que no te gusta y alabando al que te gusta, se lo merezcan o no. El tema de Cancellara pues de sobra es conocido tu odio hacia este ciclista y sus actuaciones. En el vídeo de la prueba de Londres, no se ve nada y la curva es peligrosa a la velocidad que lo trazan, de hecho hay varios pasando muy cerca de las barreras. No se ve salvo para los que tienen buena imaginación que se “aceleré” pero si se ve que no frena lo que debe y cuando frena ya es tarde, ya va recto, no puedes hacer una curva con las ruedas bloqueadas.

     
    • Con todo mi respeto, como dije, soy esceptico en el tema de motores pero en ese video de Cancellara en concreto si que veo algo raro que no acierto a explicar. Veo que Cancellara de repente va mas rapido que todos los otros y se estrella, descarto que sea un efecto optico por la camara de la moto que el piloto pueda acelerar, no lo es, por lo tanto hay dos opciones unicamente:
      1:Cancellara acelera sin mover los pies.
      2:Frenan todos los del peloton justo a la vez, cosa que veo harto complicada ya que seria una sincronizacion digna de El Circo del Sol, ademas que Cancellara va el primero y es quien mejor ve la curva y la marca.

      Asi con todo, como digo, no acierto a explicar como pasa eso, en teoria estos motores irian en el eje pedalier y necesitarian mover estos pedales para aumentar la potencia, cosa que si explicaria los ataques de Cancellara pero no esta caida. Por otro lado, si guarda una energia que tu utilizas en un momento, deberia tener una especie de mecanismo que la active, cosa que no veo… En resumen, como ya dije, no acierto a ver que pasa realmente. Si Sergio o alguno puede explicar ese “mecanismo” para esa caida seria de agradecer, desde mi ignorancia en este tipo de motores

       
  19. Sergio, de que poco sirven las lineas rojas que te autoimpones, cuando el tema te va, eh! te has saltado tres de golpe, TRES! solo has dejado en pie la linea temporal pre 2005.

    Alguna vez deberías aceptar las peticiones de tus lectores -aunque fuera excepcionalmente- en temas que nos gustaría escuchar, y que solo te obligarían a saltar..una!

    Saludos a todos!

     
  20. Sólo añadir que el CX, es deporte menor en casi todas partes, excepto en Bélgica. Allí es el “ciclismo”, es el deporte más mayoritario de todos, estructuras de equipos muy grandes y muchas empresas patrocinando.
    Una Belga sub23 con opciones de ganar el mundial que se corre en Belgica, es una eminencia, o sea, esto no le ha pasado a una cualquiera.

     
    • No, no, y además era campeona nacional y campeona de europa, seguramente obtenido con las mismas armas. No es una cualquiera, pero no era el objeto del post. Yo no trato el CX, y menos el femenino, y he querido respetar eso.

       
  21. Buenas.

    Yo tampoco tendría muy en cuenta lo que diga Ferrari, más que nada porque esa cifra de 10 años disculpa que su cliente Armstrong haya usado el motorcillo en cualquiera de los Tours que ganó. Sí hago más caso a lo que ya dijo hace tiempo Greg Lemond, cuando afirmó que estaba seguro de que los motores se habían usado en carreras de primer nivel.

    En todo caso, lo que me sorprende y me hace temer que lo del tuneo de las bicis sea generalizado es que la UCI haya sacado el caso a la luz, con todas las consecuencias nefastas que eso tiene para este deporte. En la primera competición en la que han usado la nueva tecnología para pillar a los tramposos, zas! Y no una cualquiera, sino la campeona de Europa sub23 de CX.

    Es, como dices, imposible creer que esta chica haya sido la primera en usar el truco del motor. Y si alguien del pelotón lo usa, eso se sabe, y si no ha habido ninguna denuncia… No olvidemos que el cacharro ese es capaz de aumentar la potencia en más de 200 watios durante media hora de esfuerzo. Una burrada. Y encima no hace ruido, pesa lo justo… Cómo no usarlo entonces, ¿no? http://goo.gl/SWQI99

     
  22. Es un pena que no trates el Cx. Disciplina preciosa donde las haya. Que hay trampos@s?.
    Claro, como en todos los ordenes de la vida!
    Por cierto Felipe Orts sexto, no se si con trampas o con ellas, pero bravo por él

     
  23. Es una pena que no te guste el ciclocross, es el deporte más bonito que existe,agonía llevada al límite de una hora y exigencia de fuerza,velocidad y una técnica exquisita a la que sólo saben apreciar sus practicantes.
    Cómo dato decir,que hoy en el mundial se ha retirado el ciclocrosista más grande de todos los tiempos, el gran Sven Nys( con permiso tal vez de Vlaeminck).

    Reconozco que era muy reticente a admitir que existían los motores,pese a que el director vasco del vegetariano le contará a un amigo mio que si existían hace ya dos años.
    En muchas charlas con mi cuadrilla ( ya que yo soy “el técnico de ciclismo”) ridiculizaba a mis amigos cuando me sugerían lo del motorcillo.
    ” Es imposible ” les decía con desdén y lo justificaba con argumetos en teoría más que razonables…
    Pues no!!! Otra hostia más en toda la cara de parte de mi amado ciclismo y más doloroso si cabe viniendo de mi especialidad favorita.
    Que se le va a hacer…
    Y frikis y telecinqueros nos llama Unai Yus por darle más bombo a la noticia del motor que a los resultados del mundial…será jeta…

    Por cierto si no me equivoco es Joaquín Sobrino y no Jon.

    Un saludo.

     
  24. Solo un matiz Sergio. El hecho de que Cancellara subiese sentado Kapelmuur no demuestra necesariamente que utilizase motor. Normalmente los muros de adoquines en Flandes se suben mucho mejor sentado que de pie porque al levantarse se pierde tracción y la rueda trasera patina.

     
  25. Vaya por delante que yo me creo lo de que existen los motores. Pero hay algo que no logro entender y es el motivo de la omertá del pelotón. Qué te lleva a callarte la boca cuando pierdes una carrera en la que te has dejado el tipo para ganar y en la que te estás jugando una pasta, contra un tipo con un motor en la bici? no logro entenderlo…

     
    • Muy fácil: que están más difundidos de lo que podamos creer. Mira las medias de los últimos años en grandes vueltas o clásicas, siempre a más. Seguiremos informando…

       
  26. Buenas,
    Hablas de la Copa del Rey de La Coruña. Yo iré este año sólo un día (me gastaré un ryanair ida y vuelta, el apartamento no lo pago que me cuelan mis amigos, la entrada 35 euros, y comer y cenar lo quesea) , el resto van los cuatro días. Alguno lleva mucho años yendo y se gasta mucha pasta en restaurantes, en el hotel… y atención ¡en burdeles!
    Así pues el retorno de los 20 millones de euros ya te imaginas por donde vendrá mayoritariamente: burdeles, drogas y vetetúasaberquémás… Todo en “Black”… Calidade.

     
  27. A mí, de paso, una vez que empieza a sedimentar el tema huele peor. No sé si es sólo que me vuelvo conspiranoico con la edad, pero creo que hay cierta planificación en el presunto hallazgo casual. Se escoge una disciplina “menor”, el CX, pero a alguien y en un acontecimiento que tenga cierta repercusión mediática (una chica y favorita sub-23), pero no que haga temblar los cimientos (allegro ma non troppo) ni los intereses básicos de toda la tropa. Suena a toque de atención a figuras y lavado de cara (eso que tanto gusta a la hipocresía tan british). Los que mandan y los que viven de esto saben muy bien que el ciclismo recibiría un golpe de muerte (consecuentemente a los ingresos de todos) si esto le hubiera pasado a Froome, Contador o Nibali en pleno Tour de Francia y arrinconada la rata decidiera tirar de la manta, contando lo extendida que está la trampa.

     
  28. Me gustaría ver un análisis serio del peso extra que lleva la bici con motor escondido y los watios reales adicionales que aporta y durante cuanto tiempo. Me parece raro que siendo tan pequeños puedan generar tanta potencia como dicen y por tanto tiempo con un tipo de 70-80 kilos encima.

    Si alguien cambia la bici antes del puerto final, veo clara la ventaja, aun arriesgándose mucho a perder la cabeza del pelotón, pero no la veo en una etapa d 180-200 km y con mucho desnivel partiendo con la bici desde el principio. El gasto de arrastrar esos kilos de más se traducen en trabajo que debe generar el corredor (A menos que la batería se recargue al pedalear)

    Me gustaría ver el análisis. Está claro que en una carrera de 1 día en un muro te da la diferencia, pero en una carrera de 3 semanas…igual haces el ataque 1 día (Mont Ventoux, Pierre St Martin) y mantienes la renta durante la carrera…pero aún así es difícil, has de tener algo más que un motor para estar ahí delante.

    Lo más fuerte de todo es el descaro de usarla, yo si fuera profesional de la categoría de Cancellara, Contador o Froome me daría pavor el usarla…porque está claro que son corredores buenos pero si te pillan con eso…te mandan al infierno más bajo…más que el de Armstrong.

    Y luego, que siempre hay alguien que sabe la verdad…y un chivatazo te mata…

    Me considero fan acérrimo del ciclismo, pero estas noticias lo dejan fatal…

     
    • ¿Peso extra? Ninguno. La bici pesa lo mismo, es facil conseguir el peso mínimo exigido, aún llevando motor. Ten en cuenta que muchas, si no todas, las bicis de los profesionales van lastradas porque son tan ligeras que se quedan por debajo de los 6 kilos y algo exigidos.

       
    • La tecnología para recargar baterías durante el frenado existe desde hace varios años en los coches eléctricos. A mí no me parece imposible que las versiones más caras de los motores sean capaces de recargar la batería en las bajadas (aunque si actúa directamente sobre el peladier, no veo en principio cómo).

      Si la recarga fuera posible, y teniendo en cuenta lo que dice ‘muchomore’ acerca del lastre obligatorio, una bicicleta así sería óptima para una etapa de muchos puertos.

       
  29. Como dice sergio las medias de carrera siguen en aumento y asi la uci acepto usar frenos de disco en la competicion de carretera. Viendo lo del motor era lo menos que podian hacer
    Gracias al autor/es del blog por su tiempo, y en el improbable caso de que cambiara el nombre al blog mi propuesta esta cantada

    Motociclismo 2005

     
  30. ¿Y la imagen de los fabricantes de bicis? ¿Cómo queda?
    Creo que esto es un torpedo en su línea de flotación. Quizá ahí está la esperanza una vez destapada la caja de los truenos.

     
  31. ¿La bici del movistar en aparente buen estado? pero si le falta la union de los tubos horizontal y vertical!!! donde va el cierre de sillin!!

     
  32. Buenas tardes, setecientos y tantos mil euros a Heras como indemnización por su prematura retirada del ciclismo profesional.(El Estado, condenado a indemnizar a Roberto Heras).Bueno, pensaba que en cosa de justicia en México estamos mal, pero creo que ahí vamos.

     
  33. Pues a mi me tiene bastante intrigado todo el tema este del “fraude motorizado”. Nunca me creí lo de Cancellara 2010 (si alguien en el pelotón era capaz de hacer ese tipo de cosas él era uno de ellos), lo Hesjedal me pareció que era efecto de la inercia (puede pasar…), lo de Cancellara en Londres es raro pero quien sabe. Lo que parece que está claro es que tecnológicamente el artilugio existe hace tiempo y si existe se habrá usado en algún momento. Cuando el río suena agua lleva, eso seguro.
    Lo que me parece increíble es que algo tan fácilmente detectable circule por el pelotón habitualmente, eso solo tiene una explicación, se conoce y se permite, todo porque el circo continúe, como tantas otras cosas bastante más perjudiciales para la salud. Cuesta creerlo pero será verdad.
    Lo que creo es que si explica cosas inexplicables, como los extraños cambios de bici en ciertos equipos (Tinkoff), explica las subidas de Froome y su potenciómetro (algo dificilmente explicable sin una tesis en farmacología deportiva o algún tipo de motorización). ¿Qué le pasó a la bici del cid campeador AC antes de su prodigiosa subida al Mortirolo? Creo que se habló de un pinchazo…
    Al final sucede lo de siempre, se cargan el ciclismo, nos entra la conspiranoia y ya no nos creemos nada porque es imposible creérselo, es como el “pressing catch”. Una pena, seguiré viéndolo porque me gusta y quiero pensar que hay gente creíble en él, aunque de dudosa moralidad todos, pero es que si no te echan del circo.
    En mi opinión, esto es la muerte del ciclismo como deporte, y lo veo así porque contra el doping parecía imposible luchar, pero la máquina lo diferencia del atletismo, natación, fútbol o cualquier otro deporte de equipo.
    Merckx opina que es peor que el doping farmacológico, saldrán más voces por esos derroteros. Me parece absurdo, fraude el mismo, moralidad la misma, el cuerpo lo cuidas, no le veo la desventaja al motor. Solo que te pillan más fácil, pero eso solo si quieren.

     
  34. Lo que está absolutamente claro es que si ha habido motores en las bicis en los últimos años es porque la UCI lo ha permitido, punto. Con los medios actuales se tardan menos de 5 minutos en comprobar una bici y obligar a ponerle un chip a todas las bicis que se usen en carrera.

    En cualquier caso, como esto no se puede esperar de la UCI (que hagan su trabajo de manera honesta), el único halo de esperanza en este tema, a diferencia del doping físico o mejor dicho farmacológico (Sergio, para cuando una pincelada de doping genético o tendremos que esperar a tu ansiado libro.?), es el contrapeso que pudieran hacer las marcas de bicicletas ya que supondría un estigma demasiado grande, mirad la reacción de Wllier-Trentino estos días y sin ir más lejos, toda la teoría Contadoriana cuando (yo de esto, al igual que de los motores no tengo ninguna duda) se le partió el cuadro de la bici bajando el Petit Ballon en el TDF 14. Perdió el Tour y se “magulló” la Tibia, pero a cambio no quieo ni saber lo que le habrán huntado tanto los de la Clínica Cemtro como los de Specialized… :-)

     
  35. Impresionantes declaraciones en diario Marca fecha de hoy 02/02/2016. No se salva uno, pero es que hay tres que son para llorar:
    Samuel Sanchez: “Estas bicis son el futuro. Hasta habrá competiciones con ayuda al pedaleo”.
    Matxin: “Para mí es mucho más grave que un dopaje médico porque aquí hay una trampa organizada…”.
    Froome: “…aconsejé que hubiera más controles para revisar las bicicletas…”

    No sé, di algo Sergio por favor….

     
    • A mi la de Samuel no me extraña porque tiene menos luces que un carretillo de mano, la de Matxin me deja a cuardos, no por que le tuviera de santo precisamente, si no porque con la boca pequeña casi nos cuenta que el dopaje “medico” apenas marca diferencias, supongo que lo dice por lo extendido de la practica y no por la que puede liar un bombero si se la juega con el dopaje. Pero vamos, alguien como el que sabe que pequeñas ganancias marginales marcan las diferencias en el ciclismo, es de chiste los argumentos que suelta para criticar el motorcito

       
  36. Leo este blog desde hace tiempo y este es mi primer comentario. Antes de nada agradecer a Sergio su dedicacion al mismo, es un verdadero placer leerte y descubrir esa cara oculta del ciclismo que nos muestras.

    En relacion este hilo, acabo de leer este articulo que os enlazo en el que dicen que el motor en la bicicleta ya es un invento trasnochado en el ciclismo profesional de primer nivel, donde lo que se lleva es la rueda trasera electromagnetica. Es igual que el doping farmacologico, donde los tramposos llevan años de ventaja a quienes la UCI.

    http://www.ciclografias.com/2016/02/01/ruedas-electromagn%C3%A9ticas-lo-%C3%BAltimo-en-doping-tecnol%C3%B3gico/

    ¿ Que opinion os merece?

    Saludos!

     
  37. Hola Sergio,

    Reconozco que hasta la fecha no tenía ni idea del tema pero por lo que he leído estos días sobre los motores eléctricos, la manera de funcionar de éstos es que aportan una especie de par o torque extra que es más o menos fijo y que entiendo está determinado por las caracteristicas intrínsecas de la batería (tensión, amperaje, capacidad máxima de descarga…) y que a partir de ahí, el incremento en la entrega de potencia viene por la mayor velocidad angular que con electrónica se puede aumentar hasta el infinito pero que debe ir siempre acompasada con la cadencia de pedaleo para no crear pares en contra fase. En resumen, que la única forma de aumentar la potencia de salida de estas baterías es aumentando la cadencia de pedaleo hasta donde puedas (las comerciales tienen ya definida una cadencia óptima pero esto es configurable).

    Al margen de los múltiples y sesudos estudios sobre la influencia del desarrollo (par)-cadencia en la potencia generada y su durabilidad, ¿crees que la cadencia tan exageradamente elevada de Froome subiendo (comparado con prácticamente todos sus competidores directos) es un indicio más del uso de este tipo de “artilugios”?

     
  38. Hola Sergio solo un apunte sobre lo de Cancelara en los JJOO. El accidente en cuestión fue en una de las bajadas de Richmond Park , parque precioso en El sudoeste de Londres muy famoso entre los globeros londinenses. Vale que son professionales pero la bajada esa es más pronunciada y la curva es más peligrosa de lo que parece en la pantalla. Ademas teniendo en cuenta que es solo a 15km de meta e iban lanzados a mi no me resulta tan extraña la caida. Es solo mi opinión y El hecho de haber pasado por ahí cientos de veces que quizá me de un poco más de “insight” como dicen por estos terruños.
    Un saludo Sergio.
    Como siempre y desde hace mucho ( aunque escribiendo muy poco) siempre fieles.

     
  39. Este artículo le arroja tanta mierda al ciclismo, que uno queda convencido que su autor no volverá a ver, escuchar, comentar, ni enterarse de ciclismo jamás… Pero como, simultáneamente con su excremento, sale a decir: “El ciclismo profesional masculino en carretera me da y me sobra para entretenerme”… uno se da cuenta que esta mierda que sale de la boca de Sergio, él la guarda debajo de su cama para poder solazarse con su pútrido olor, y sigue haciéndose el pendejo ante la realidad que denuncia con voz deforme de inquisidor, con tal de seguir entreteniéndose
    El estilo es de lo más picho, repetitivo, bestialmente arrogante, que he leído en mi vida… Para la muestra unos botones:

    “(…) Y es un orden de interés decreciente, con una única justificación: no me gusta”

    “Solo un uso muy desafortunado de las capacidades intelectivas que le tocaron a cada uno el día en que Dios repartió la inteligencia puede negarlo”

    Unas verdaderas perlas, pues.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *