Otro Tour sentenciado en la octava etapa

¡Otro con año difícil! ¡Como Padun!

El año pasado el Bahrein dejó fuera de las tres grandes a Dylan Teuns. El belga no se lo tomó muy bien. Acababa de renovar por dos temporadas con el equipo -sinónimo de que ambos conocían las potencialidades de cada uno- e incluso se veía dentro del ocho para el Tour. No se dio ninguna explicación.

Nueve meses después el corredor belga ha ganado, a imitación de sus compañeros Caruso, Mäder, Padun y Mohoric, la enésima etapa hemodruidica para Bahrein en los últimos dos meses, y parece que hay solución de continuidad porque Osram Bilbao ha entrado con los favoritos en un día muy duro.

Ya solo falta que Mikel Nada gane la Vuelta a España, objetivo que se está poniendo un poco caro porque, dada la escabechina de este Tour de Francia, van a ir muchos corredores mejores que el alavés. Da igual: hoy había muchos corredores mejores que Teuns, y ha prevalecido sobre todos, ampliando su ventaja en los kilómetros finales.

En un principio parecía que el escogido del Bahrein era Poels. Hacía un día de perros, y es bien sabido que el holandés es uno de los mejores corredores del pelotón en días así. De hecho, fue quien provocó el corte inicial, y el que a mitad de la etapa iba por delante, no se sabe muy bien por qué, ni para qué. ¿Endureciendo para Teuns? ¡Pero si iba con gente como Simon Yates, Quintana, Woods o G. Martin!

Una locura, otra más, del Bahrein. La fuga se fue a siete minutos a falta de los tres primeras del día. Se iba a un buen ritmo,y parecía que no iba a pasar nada más que contar a los damnificados de la jornada: de entrada se habían quedado Roglic y Thomas, y subiendo Romme se puso a tirar Formolo.

El ganador de Dauphine

De Andrés dijo que es “un corredor al que se le nota cuando se está esforzando”, eufemismo para no decir que tiene un rango de gestos de esfuerzo que podrían ser calificados como síndrome de Tourette. Lo hizo muy bien, demasiado bien. Ese trabajo no es para subir un puerto a ritmo, es para un lanzamiento. Porte, que iba haciendo la goma, se acercó un momento a la cabeza para ver si iba en serio, o para interrumpir el ritmo, y poco después atacó Pogacar.

Ya se había descolgado, por pura gravedad, el Nietísimo -mañana no tomará la salida, o pasado- y quedaban 32 km. a meta. Parece que es la distancia Pogacar. Ya lo hizo en la Vuelta de su debut -y estuvo a punto de birlar el segundo puesto a Piti-, lo intentó en el Mundial de Imola y ahora le ha salido un momento para recordar, como hacía mucho que no se veía en el Tour.

Carapaz intentó salir a su rueda. Lo logró con gran esfuerzo, y el esloveno arrancó de nuevo. Quedaban 3´5 km. para coronar Romme y acabó pasando por la pancarta del alto con 1´10″ sobre el ecuatoriano, justo cuando Castroviejo estaba esperando para hacer su impagable trabajo en pos de un imposible.

Ah, vale. Otro día será lo de la etapa.

Por quien atacaba, y por cómo iba pasando a los componentes de la fuga del día, estaba muy claro que era un ataque para sentenciar el Tour, y no para calmar los ánimos entre los supuestos rivales. ¿Subió mal Carapaz? En absoluto, porque sacó 1´ al resto de corredores de la general, pero por segundo día consecutivo su gasto de fuerzas no se tradujo en meta en ganancia en segundos. Algo tiene que cambiar en esa estrategia.

Y quedaba la subida a La Colombiere. Aunque parecía imposible por la ventaja que llevaba la fuga, Pogacar fue subiendo a plato -como Ugrumov en 1994, como Dario Frigo en 2001- y alcanzando uno por uno a los corredores que circulaban por delante. Solo se le escapó uno: Teuns, avisado por la emisora de que por detrás venía el líder de facto de la carrera, aceleró para poder coronar en solitario con unos 15″ escasos.

Fueron suficientes. Pogacar empezó el descenso en solitario, sabiendo que no podía arriesgar tanto como el belga, porque una caída podría acabar con sus aspiraciones de repetir triunfo en el Tour. Además, fue alcanzado por Ion Izagirre -en el Astana también van finos- y Woods. En meta entraron a 45″ del corredor del Bahrein, lo que dice más claramente que nada cómo iba el sucesor de Mohoric en el podio. Huelga decir que Poels fue quinto, es el nuevo líder de la montaña, y fue declarado el más combativo del día.

Está muy preocupado por defender durante doce etapas el liderato

Todo muy beneficioso para el jeque que pone el dinero en el equipo, lástima que el protagonismo vaya a recaer, por los siglos venideros, en Pogacar. El esloveno ha sentenciado el Tour en el primer día de montaña, exactamente igual que hacía Armstrong y que hacía Froome. Braislford clama diciendo que el Tour no está perdido, y que habrá situaciones de peligro, pero hoy por hoy no hay nadie capaz de ganarle un tu a tu a Pogacar, ni siquiera planteado colectivamente.

Subir a plato La Colombiere trae consecuencias evidentes. Las de siempre en el ciclismo, y también en la general. Pogacar lidera con 1´48″ sobre Van Aert, que ha subido bien, pero al que le queda mucha montaña por delante, y mucho peor que esta. Tercero es Lutsenko, para el que un incalificable Fraile trabajó en Romme, a nada menos que 4´38″. En el arco del siguiente minuto están Uran, Vingegaard, Carapaz, Kelderman y Mas. Tres de ellos son auténticos Zubeldias del pelotón, el otro va a ser la rueda que siempre vigile el líder, y el último es debutante en el Tour.

Queda así una maravillosa carrera en la que nos venderán, en las dos semanas siguientes, la emoción de ser segundo o tercero. Incluso cuarto o quinto, en el caso de Mas. La superioridad de Pogacar deja un Tour muy próspero para pensar en la piscina y la playa, que cada vez son alternativas más juiciosas a este deporte donde nunca tendría que haber un dominador, siquiera por conocer un poco su pasado, y que no para de proponer una y otra vez un nuevo tirano. Esta vez seguro que va limpio. No podría ser de otra forma. El ciclismo ha cambiado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

239 thoughts on “Otro Tour sentenciado en la octava etapa

  1. “Como no gana Roglic me llevo mi Scattergories”. 😉

    Me alegro que hayas cambiado de opinión y sigas escribiendo, pues es un placer leerte, Sergio.

     
  2. Froome y Armstrong al menos tenían superequipos que le controlaban la carrera, este se basta con un Formolo que destrozó al Ineos (Tao y Porte) y todavía entró casi con el grupo de los otros favoritos, además con 22 años, edad a la que ninguno de los anteriores dominadores lo hacía así.
    Tiene todos los elementos para terminar en tragedia esloveno-vasca esta historia.

    La verdad es que tras el Giro del año pasado, esta carrera está resultando otra buena fuente de mutantes. Los del ciclocross al menos se los ve vulnerables a Pogacar no se le ha visto un día malo de verdad desde que es profesional, porque en País Vasco, si no esperase a McNulty, tampoco hubiese sido derrotado.

     
    • Quitando a los subscriptores del marca, nadie piensa que los del ciclocross vayan a ganar nunca una gran vuelta por etapas, ni mucho menos este tour.

       
      • A que edad empezaron a pedalear Alex Zulle y algunos ciclistas americanos que acompañaban a Armstrong???
        En mi mente hace unos años era incompatible ganar Harelbeke y Tour.
        Y los de ciclo cross ya han hecho acto de presentación en las clásicas que es mas doloroso.

        Perdon de antemano si sueno arisco

         
        • Y mercks tambien gano carreras de cx, pero creo que se entiende bien de quien se esta hablando.

           
  3. Valverde, Roglic, Froome y Thomas han entrado en el último grupo del dia, a 35 minutos. Otros como Fraile que se le ha visto tirar en un momento muy avanzado de la carrera ha llegado a mas de 20, como Alaphillipe que se ha descolgado en el ataque de Pogacar, y asi hay unos cuantos ejemplos más(Porte, MaLopez, MVDP…) de ciclistas que estaban metidos en carrera a 30-40km de meta llegando a una minutada indecente del ganador. Me parece un poco indecente, pero bueno…
    Vaya tiritona de Piti eh

     
    • Piti tiene 41 años y siempre se ha borrado en días de lluvia y frío. De los ciclistas que elencas el más sorprendente quizás sea Porte, los demás ya apuntaban maneras.

       
    • Pogachar y carapaz y otros lo dieron todos, los del peloton de los torpes, mas, uran y cia, ¿porque no relevaron pasa salvar un poco su prestigio, orgullo o la que sea?

       
  4. Una tomadura de pelo en toda regla. Pero el problema (creo) radica en los ” jefazos”
    De otros deportes, y los jefazos del ciclismo pensaron: ” si otros no limpian su deporte, vamos nosotros a limpiar el nuestro ?( y destruir lo que me da de comer)”. Como dijo el texano: larga vida tour”. Yo digo: larga vida a los paisajes”

     
  5. El Tour probablemente esté sentenciado pero estas 2 etapas han valido más que otros Tour completos.
    Incluso este lo voy a ver con más ilusión porque parece el inicio de una era

     
  6. Esa sensación de estar viendo un etapón y aún así no disfrutarla… Si la contrareloj fue una marcianada lo de hoy no sé cómo calificarlo…

     
  7. Salvo cosa rara, colorín colorado.

    Pogacar es único. A mí este blog me ha enseñado a ser escéptico siempre. Dicho esto al esloveno, a pesar de Matxin y demás, me lo creo. Tadej es ese deportista único que aparece una vez cada 25-30 años.
    Lo de hoy, la verdad, tampoco me parece que haya sido algo exagerado, por otra parte. Ataca a 33, si, pero más de la mitad son en bajada. El esfuerzo real son unos 14km de subida, unos 40′ de esfuerzo? No sé, no es Disneylandis ni cosas así.
    Y luego que gana (revienta) a Carapaz y ya. Porque claro, la panda trasera de Zubeldias (me ha encantado esto) son lo que son.

    Del resto de protagonistas me apetece destacar a Van Aert. Si consigue salvar el día de mañana, ojo al asalto al podio. Bueno, la defensa del mismo. Si en Jumbo se centran en él y no en el danés, puede ser. A base de sufrir mucho y de apoyarse en compañeros podría hacerlo. Lo de hoy es la demostración de que por él no va a ser. Que ciclista, qué manera de darlo todo y de no rendirse nunca. Es impresionante.

    Por otro lado, tiene pinta de que aquí se acaba el Tour de Mathieu Van der Poel (aunque yo he leído por ahí que él quiere acabar. Veremos). Era evidente que hoy perdía el amarillo y así ha sido. Ya ha hecho lo que tenía que hacer en la carrera así que si realmente se va me parece lógico. Tiene unos JJOO que preparar y tiene que cambiar de disciplina. Tendrá que coger la bici de MTB el muchacho, digo yo.

    Y bueno, me ha dado pena Valverde. Para una vez que está en una escapada de estas en el Tour le da un ataque de frío y adiós muy buenas. Imagino que volverá a intentarlo. Aunque ahora va a estar de caza Alaphilippe… y a ese a ver quién lo para en los Pirineos.

    De Bahréin paso de decir nada. Para qué. Está todo bastante claro.

    Un saludo a todos.

     
    • Hombre, en 40′ de esfuerzo le ha sacado más de 3′ a Carapaz, más de 4′ al resto del top10 de la general y 6′ a todos los que estaban en la fuga.

      Ni Indurain en Luxemburgo sacó ese botín en solo 40′ de esfuerzo.

       
    • ¿ se puede arrollar en una contrareloj a especialistas consumados y reventar la carrera tu solo escalando como Quintana? Pregunto en mi desconocimiento. Contador y Amstrong lo hacian, por eso me parece sospechoso.

       
    • No nos estaremos poniendo la venda en los ojos con este también, verdad? Quiero decir, hablamos de un profesional con no más de 3-4 años de experiencia, sin equipo en el que apoyarse cuando van mal dadas, que es capaz de reventar a profesionales como si fuese un juego de niños y meterles una minutada.
      Seguro que no hay gato encerrado?

       
    • Me vendes esto en la grupeta del domingo subiendo morcuera y canencia que hay distintos niveles. Estos son todos profesionales. Y les ha mandado a 3 minutos a el resto . Pero a 5 a van aert a 18 a vdp, mal y alaphilippe en 30 km.

       
    • Creo que quitando el último km de la Colombière, Pogačar ha hecho el resto de los km desde su ataque a PLATO, incluyendo rampas de más del 10%. Tampoco te parece exagerado?

       
      • Ese piñón trasero tenía aspecto de ser bastante grande, pero si que fue algo doloroso de ver.

         
      • Contesto aquí, y vale para todos. Que no me voy a poner a contestar uno a uno y acaparar esto?

        Es obvio que lo que hizo ayer no se ve habitualmente. Aunque hay matices. Le mete 3′ a Carapaz, sí; pero es que Carapaz revienta como un sapo por seguirle. Y la cri del otro dia era idónea para alguien de sus características. No había un metro llano, eran 27km… En 45-50km planos yo creo que no gana a los Küng, Van Aert, etc. A ver si ponen distancias CRI de verdad y lo vemos.

        Dicho lo anterior es que es cuestión es creerte al chico o no. Y yo, de momento, me lo creo. Creo eso, que es especial. Un talento único de esos que salen cada muchos años. Si de aquí a x tiempo pita la maquinita yo reconoceré sin problema mi error de creencia.

        Un saludo a todos.

         
        • A ver, yo entiendo tu punto, tu fe. Es un corredor excepcional en todos los sentidos, un fuera de serie, eso lo tengo claro, viene despuntando desde joven y no sale de la nada como Froome, no sufre una transformación de buen clasicomano a dominador de época como Amstrong, ni que decir de Wiggings o Thomas, que vienen de la pista. Hasta ahí todo bien. Pero el problema viene cuando soba en Cri a Van Aert (último Zakarin), le recorta al ganador de etapa una minutada (sospechosimo de ir hasta las trancas, como todo su equipo), para mi ahí esta el problema: que da una soba a gente que presumiblemente van puestisima, y yo por ahí no paso, aunque entiendo la fe que le tienes, pues es indudablemente un ciclista tremendamente talentoso, habría que remontarse a Hinault para encontrarse a alguien similar.

          Un saludo

           
          • Van Aert declaró él mismo después de la CRI que no había tenido buenas piernas. En un día bueno, el belga hubiera estado con Pogacar o mejor.

            Y lo de los escapados es algo que ha pasado siempre, hombre. Por muy buenos que sean, cuando la carrera se ha movido lejos en el pelotón las distancias se las comen porque unos llevan 100-150 a todo ritmo y son gente que no está al 100% y otros, que sí lo están, hacen esos mismos kms sin comer aire.
            Lo excepcional ahí es que Teuns aguantara tanto porque claro… ya sabemos cómo se las gasta Bahrein (lo de Colbrelli ayer pasó como desapercibido, pero es casi el peor episodio de todos). El resto reventaron cual sapos como suele ser habitual en este tipo de etapas.

            Yo me repito: entiendo el escepticismo y no seré yo el que ponga la mano en el fuego por nadie, pero en este caso me creo lo que veo.

             
        • Ser buenísimo no tiene por qué estar reñido con ir drogado como una rata, y todo apunta que en el caso de Pogačar ambas son ciertas. Claro que cuando ganas 2 Tours la máquina no pita hasta que estás semiretirado.

           
          • bueno a contador le cortaron rapido las alas un tour y un giro al limbo, le daran estos 3-4 años de margen y toque serío de atención. Y si se cantea como este tour (Contador solo fue asi de superior precisamente en el Giro 2011).

             
    • le saco al resto un 10% ó mas de esos 45 min, lo mismo que si fueran mujeres. Esto es imposible

       
    • Pogaçar es 10 veces mejor ciclista que Ricco y Landis.,7 veces más que Armstrong y 5 veces más que Froome.
      Me refiero en cuanto aptitud y credibilidad.
      Yo también creo que es un ciclista más cercano a Hinault (lo de Merckx son palabras mayores) o Indurain en cuanto a lo que puede conseguir, que otra cosa.

       
      • Estoy de acuerdo en qué parece que sea el monstruito menos tuneado, con buenas aptitudes de base, pero estaclaro que esto es deporte profesional y lo que esto conlleva. Además, sacarle estas diferencias a Carapaz, uno de los mejores escaladores del pelotón…

        Por cierto, en cuanto a aptitudes yo creo que Armstrong estaría por encima de Froome.

         
    • Lo de hoy recuerda más a cobo y horner…bueno no porque es la continuación del año pasado.
      Osea una versión hipermejorada. Y con una juventud insultante. Lo contrario a los otros dos casos.
      Pero la fórmula matxin…está yéndose de las manos.

       
    • A mi me recordó más a Rijs en Hautacam subiendo también a plato con el hematocrito al 60%, le faltó a pogaçar la noche antes soltar el mítico “mañana voy a meter minutos a todos”

       
    • Amstrong q no subía ni la cuesta del garaje de su casa antes de…, Landis q pasaba del infierno al cielo de un día para otro…, “La cobra de cera” que se practicaba transfusiones en su casa y acababa en el hospital,… no, no me lo recuerdan para nada. En la etapa de ayer Pogacar fue muy guardadito y los que no lo estuvieron lo han pagado hoy. Nada más. A Froome si me lo ha recordado por aquello de sentenciar el tour en la primera etapa de alta montaña.

       
  8. Minutada, fantita de naranja, a bajar el ácido láctico, ramito de flores en el podio y a dormir.
    Se ha ido rápido, ha costado hacer la escapada, ayer 250 km, solo 3 compañeros… Y se sube La Colombiere a plato… Eh, pero un par de dientes más en el piñón…
    Y la etapa ha sido bonita, llevamos dos días bastante buenos, pero coño, disimulad un poco.
    Hasta Perico, nada más dejar a Carapaz ha dicho “este gana la etapa”. Parecía que el GPS se había roto…
    Saludos.

     
  9. Corre más droga en el tour que en todos los años juntos de la ruta del bakalao,(da igual cuando leas esto).
    Remember por siempre Pogacar y sus ojos desorbitados en el final de la etapa crono 2020.
    Espeluznante va a ser la lista de caídos en desgracia con 50 años o así, o menos incluso, a futuro. Podíamos hacer hasta un premio necrofilo Philipot a ver quien es el primero que las espicha por “maldiciones trágicas del pelotón” o cualquier chorrada periolistica.

    En fin, que siga el espectáculo, y a caballo viejo un nuevo trotón vitaminado para ganancia de UCI y el mundillo nauseabundo alrededor.

     
  10. Si ayer dudaba entre si Osram Bilbao elegía entre Top 10 o etapita ahora estoy seguro de que logrará ambos objetivos. Si quieren ganan etapa con cada ciclista del equipo, a Poels lo doy por hecho también.

    Veremos si Pogacar sigue atacando en algunas etapas buscando la humillación colectiva, la Fórmula Matxin siempre nos puede sorprender.

     
  11. Se me ha quedado la misma cara que el año pasado en la exhibición de la Planche des belles filles. Cómo puedes dejar así a una mosca cojonera como Carapaz ( este no es el Beloki que disputaba a Amstrong )a 30 km. de meta y recortarle a Teuns una minutada yendo con la gasolina super del jeque. No me cabe en la cabeza, la verdad.

    Por otro lado la titritona del murciano y Cda diciendo q podia ganar la etapa y se descolgaba para ayudar a Mas. Patetico, incluso mas que la marcianada del esloveno. En fin, lo peor es que creo que todavia nos quedan por ver mas flipadas en este tour.

    Un saludo y gracias por escribir, es un placer leer en este oasis.

     
  12. Sergio, cómo fue el mapeo del merchandising? Se vendieron mantas antitiritonas por separado en la almacén retailer de Murcia? Ir a ganar la etapa y acabar a 35:01? Lo que ahora le sienta muy mal en los Juegos Olímpicos le sentará muy bien?

     
  13. Lo de Pogacar estaba claro desde el año pasado. Y tenia ganado el Tour desde la crono. Hoy se ha pasado. Una demostración que no se veía desde hace muchísimo y menos en un chico de 22 años. Pasaba a escaladores y escapados como si la etapa acabará de comenzar, sin esfuerzo. Ver subir puertos de esa envergadura con plato grande es demasiado. Cualquiera que ande algo en bici sabe que no es posible y menos a esa velocidad y fuerza. Está claro que lo ha conseguido, la medicina sigue por delante. Como espectador alucinas y a veces puedes disfrutar pero estas demostraciones son grotescas. A ver si el periodismo francés se atreve con él. Los petrodólares son muy poderosos.

     
  14. Siempre me gustó mucho un post en el que anunciabas algo asi como “…muy probablemente el tirano ya este corriendo, quizá sea muy joven y aun no nos hayamos percatado de el…”. El tirano ha llegado para quedarse, es muy bueno y va hasta las trancas. Tu final de hoy para enmacar “…un nuevo tirano. Esta vez seguro que va limpio. No podría ser de otra forma. El ciclismo ha cambiado.” Hermoso epitafio.
    Un saludo

     
  15. Vista la temporada de Pogacar, aún cobra más valor la victoria de Roglic en la Itzulia, sin duda la carrera de la temporada y el único mano a mano que ha perdido el prodigio esloveno. Ha habido un momento en que su cabalgada adelantando a corredores de la fuga me ha recordado a la archifamosa etapa de Tirreno en la que perseguía a Van der Poel, también en un día de lluvia y que salvó el hasta hoy maillot amarillo por los pelos, un poco como Teuns.

    Lo de Bahrein es un suma y sigue, al menos este parece que no es clase Aderlass o un talentino con problemas de dopaje de amateur, sino un corredor con buenos puestos año a año en las Ardenas, que ha hecho buenas campañas en el Norte las últimas temporadas, con buenos resultados en Lombardía y etapas en el Tour y en el repetidor de televisión de Oiz y aún así, consiguió el 50% de su palmarés de una tacada en carreras de verano, enrolado en el BMC del recientemente retirado Van Garderen, el año en que dicho equipo ganaba como lo hace el Bahrein este año, con una amplia variedad de corredores, cuando Van Avermaet arrasó la temporada de clásicas tras ser exonerado de sus asuntos de ozono (un saludo a su excompañero Ballan).

    No estoy especialmente de acuerdo con la frase final de que nunca tendría que haber un dominador. Creo que, al contrario, en las pruebas de un día es mucho más complicado ser un dominador por la multitud de factores que pueden concurrir en un día concreto que impidan triunfar al corredor más fuerte, de ahí que los récords de 7 Sanremo de Merckx o los 3 Mundiales consecutivos de Sagan sean tan difíciles de igualar; en cambio en las rondas por etapas, por la acumulación de esfuerzos y porque la incidencia de factores extranjeros se diluye ante la tendencia de dominar del más fuerte durante más días, me parece mucho más probable que haya un dominador claro en esta clase de etapas; todo ello sin excluir el indudable efecto del ciclismo de dos (o más) velocidades por el dopaje y las posibilidades que este ofrece en convertir a burros en purasangres.

     
    • Muy buen apunte este. Es que, aunque nos podamos creer a Pogačar (que yo, hasta cierto grado, sí lo hago), lo que da auténtico dolor de ojos es ver a la panda de buscavidas que lleva Pogačar enfilando el pelotón a través de los Alpes.

      Almenos el Sky fichaba corredores con cartel y sólo fabricaba al monstruito por causa de fuerza mayor (un saludo a Edvald Boasson Hagen pasando puertos). Estos vienen con las raspas del Lampre y cuatro penadores en horas bajas a los que Matxín les ha dado de lo de Cobo y ahora seleccionan el grupo de los mejores. Increíble en el sentido de no creíble.

       
      • Estando de acuerdo contigo, en cuanto al nivel del equipo enorates respecto a Ineos/sky, del 8 del tour, solo Rui Costa estaba en el Lampre, y ya venía de hacer cositas en Movistar.
        El resto nunca compitieron en Lampre (Aunque igual siguen yendo a la misma farmacia italiana de pueblo)

         
  16. Muy buenas!! verdadera alegria ver que tras dos etapas, dejemoslo en buenas, has decidido comentarlas.
    Varias cosas, así que igual se hace un poco largo el comentario.

    1- Por un lado, y tras muchos años donde el ciclismo servia, sobretodo en julio, para echar la siesta y con un poco de suerte ver algún final de etapa decente, se esta abriendo un panorama con las nuevas figuras emergentes que muchos aficionados, aquellos que crecimos con Indurain, no habíamos visto casi nunca. Estos nuevos corredores van al ataque, lo dan todo, no especulan, y sobretodo dan espectáculo, que a fin de cuentas es lo que quiero (yo), disfrutar de buenas etapas/carreras de ciclismo.

    2- Me llama poderosamente la atención el tema de ‘relamer el plato’, poniendo en duda la actuación de todos estos ‘monstruitos’, y no seré yo quien los defienda. Pero como en el titulo de tu blog, ‘El ciclismo que cambia’, a modo de ironía tras los acontecimientos vividos en la primera década del S. XXI, y la supuesta limpieza que se hizo en el ciclismo, me sorprende que un tío como tú, Sergio, con tanta sabiduría ciclista, que parece que manejas información de la buena, que sigues la pista de todo aquel que se relaciona con asuntos turbios, y que hilas muy fino a la hora de relacionar a ciertos corredores, con escuadras, directores deportivos, médicos, o fisioterapeutas de dudosa credibilidad, te rasques las vestiduras por algo que en realidad es ‘vox populi’… en la mayor parte de los deportes de élite, y sobretodo en aquellos donde hay mucho dinero en juego (patrocinadores, organizadores de carreras/competiciones, equipos, deportistas, etc…) el dopaje, o la ingesta de sustancias (en algunos casos incluso permitidas por alergias o enfermedades de dudosa verosimilitud) es algo bastante cotidiano, otra cosa es que se le quiera dar mas o menos relevancia o importancia.

    3- A colación de esto ultimo, hay ejemplos de deportistas que ya se dopaban a finales del S.XIX, y principios del S.XX con inyecciones de estricnina, cocaina, anfetaminas…. pues imaginémonos ahora. Además, y centrándonos en el ciclismo, son innumerables los casos de grandes campeones de este deporte que a lo largo de su vida han tenido o han sido relacionados con algún asunto de dopaje, teniendo en cuenta que los análisis antidoping se comenzaron a dar sobre la década de los años 50 o 60 el siglo pasado, desde Anquetil a Merx, Ocaña, Hinault, Fignon, por ir un poco al pasado, o otros mas modernos como Indurain, o Amstrong, y pasando por alto muchos de los campeones que se sucedieron después de 1998 hasta Froome. Por tanto, si estos se dopaban, que no van a hacer la mayoría (nunca se puede generalizar al 100%).

    4- No se cuantos de los lectores de tu blog, incluido tu, tenéis o habéis tenido relación con alguien que haya estado metido en el mundo del ciclismo profesional, pero mi experiencia, que si he tenido con un corredor, me dice que en conversaciones de amigos te lo dicen abiertamente, la gran mayoría se dopan… el que tiene mas dinero se mete cosas mejores, el que tiene menos dinero se mete cosas peores….así, que así están las cosas. El ciclismo, al igual que otros deportes, nunca ha cambiado, como muy bien ironizas tu con el titulo de tu blog, lo que no entiendo es como parece eso te hace hervir la sangre, como si antes todos fuesen limpios.

    Algo mas me quedaba por decir… pero ya no recuerdo, así que ya no lo hago mas largo.
    Un saludo

     
    • En gran medida estoy de acuerdo con tu comentario, pero me gustaría puntualizar un par de cosas.

      Primero, que siempre se hayan dopado, no justifica que sigan haciéndolo. En mi opinión, el espectáculo sería igual o mejor si nadie se dopase, con un abanico más amplio de corredores y equipos optando a premios y menos dominio de los grandes equipos. Además, veríamos corredores interesantes, que en su época de amateur destacaban más que otros que han pasado a profesionales, que lo dejan a las puertas del profesionalismo por no querer pasar por el aro. Además no se pondría en riesgo la salud de los corredores a corto, medio y largo plazo.

      Por otro lado, comparto tu opinión de que todos o la mayoría se dopan y que bien poco podemos hacer los aficionados para parar esta dinámica. Por lo tanto, aceptando eso, aunque no me guste, y teniendo en cuenta que todos se dopan y se han dopado, prefiero ver un ciclismo ofensivo. Un ciclismo donde no solo se ataque a 2km de la meta, un ciclismo donde un equipo no tiene un dominio absoluto de todas las situaciones de carrera que se dan en 20 días de competición y que gane con el corredor que le dé la gana.

       
  17. @DataCycling: “26% of mountain stages/races at WorldTour level have been won by a Bahrain-Victorious rider this season!”
    Sobran las palabras y cuidado con Bilbao.

     
  18. En la etapa de hoy Wout Van Aert me ha dejado aún más claro que, en esa rivalidad que se ha creado entorno a el y el nietísimo, el es el caballo ganador, por lo menos en actitud.

    Con tanta exhibición, a Pogaçar se le está quedando la cara de Tim Roth.

     
  19. Lo que ha hecho Pogachar es lo mas marciano que haya pasado en el ciclismo desde lo que hizo Indurain en el 92 en Luxemburgo.
    A: es un puñetero produgio y hay que disfrutarlo como el que obserba la aurora boreal.
    B: es un asqueroso fruto de uno de los experimentos del drogador Matxin.

     
  20. Hay mucho creyente de Pogaçar y me cuesta entenderlo. Es un gran talento, de eso no cabe duda, y al contrario que Froome, que era un auténtico anónimo del pelotón antes de la fórmula mágica Ineos-Bilharzia, Pogaçar ha tenido siempre buenos resultados, incluido cuando era sub-23. Tampoco se le puede comparar con Armstrong, que antes del Us Postal era un buen clasicómano, pero incapaz de pelear cualquier general de tres semanas. Pero, a pesar de esto, la forma en la que gana me hace estar seguro de que aquí hay trampa.

    Primero, porque corre con Matxin que hizo ganar una Vuelta a Cobo. ¿Alguien puede dudar que cuando Matxín vio que tenía entre sus manos a un talento como el esloveno, no iba a exprimirlo hasta el límite de sus venas? Si convirtió a burros como Ricco o Cobo en caballos de carrera, qué no haría aplicando la misma fórmula a un caballo de carreras de los mejores como Pogaçar.

    Segundo, porque le ha metido 3 minutos y medio a un escalador como Carapaz entre los últimos 3 km. de la Romme y la Colombiere. Un corredor del Ineos, que ha preparado específicamente el Tour mejorando en cada prueba respecto a la anterior desde que empezó el año y que hace 3 semanas en Suiza demostró que llegaba a Francia muy bien. No para derrotar a Pogaçar (ni supongo que a Roglic si no hubiese caído) pero tampoco para perder esta minutada en la primera etapa de montaña.

    Tercero, porque derrotó con cierto margen en una contrarreloj llama a Kung, Asgreen o Van Aert. No llega al nivel de Contador derrotando a Cancellara, pero muy normal tampoco parece.

    Y cuarto, y vuelvo al principio, porque corre con Matxin. Y eso va a acompañar a sus victorias mientras sus caminos vayan unidos. Es imposible que ese ser y sus aires de grandeza se hayan rehabilitado. Y como no puedo creer en terceras oportunidades en personas despreciables como Matxín, no puedo creer en Pogaçar. Que se vaya a otro equipo, vuelva al Tour y repita lo que está haciendo este año. Y entonces, me callo la boca y me uno en las alabanzas a Pogaçar. Pero mientras tanto, veré sus Tours con la sensación de estar viendo ciencia ficción.

    Pd: Cavendish, Padun, Pogaçar, etc. están peleando por el Zakarin más abierto que recuerdo. Sin embargo, creo que podemos tener esta temporada al primer ciclista que alcance un segundo Zakarin, lo que sin duda, sería un hito difícil de repetir. Creo que un Landa arrasando en la Vuelta por delante de Roglic y el bloque del Ineos sería el colofón perfecto a esta temporada de exhibiciones metahumanas. Aunque los ganadores sean para mí Thibaut Pinot y Tom Dumoulin ex aequo porque eso también es “el ciclismo que cambia”.

     
  21. Podemos estar presenciando la madre de todos los “lo que a unos les sienta muy mal a otros les sienta muy bien” en la Eurocopa?

     
      • Y a mi me llamó también la atención el exceso de tatuajes en algunos equipos.
        Jugadores con caras de bebè y tatuados como pandilleros del bronx.
        Igual intentan disimilar marcas de vitaminas en los brazos.
        El tour, que hasta ahora había sido El Tour de las Lagrimas, como dijo un comentarísta en la TV belga, ya que ganaron casi como si fuera por pacto (Alaphilippe, el nieto, Cavendish, Mohoric) entre la organización y el pelotón, ya que ganaros sin caso nadie que le disputara la victora, y al final acabaron llorando, bueno casi todos menos el Pogi.
        Un tour acabado en la primera montaña es peor que lo del 2015 con Froome, pfff ya el 4 de julio tengo que empezar a añorar Het Volk y faltan demasiados meses.
        Saludos Sergio, genial post de nuevo!

         
  22. Que no se enfade dentro de unos años con el jefe…..que luego hay llamadas indicando dónde tienen que buscar….y adiós a los tour

     
  23. Yo la verdad es que no recuerdo a nadie con un poderío tan bestial. Viniendo de donde viene probablemente la drogaína tenga algo que ver, pero ha sido tan superior al resto, que independientemente del posible dopaje Pogacar es uno de esos deportistas que aparecen una vez cada cincuenta años, y marcan la historia de un deporte.

    Lo mejor es que es bueno en absolutamente todo: Contra el crono, en montaña, al sprint, descendiendo, tiene muchísima resistencia y encima recupera rápidamente los esfuerzos. Al haber empezado tan joven es muy probable que su declive empiece pronto, pero aún así le puede quedar una década de dominio absoluto.

    En lo personal, aunque la etapa me gustó, soy de los que disfrutan más de una pelea igualada. De todas formas, todavía puede quedar un tour entretenido en la pelea por el podium, aunque con esa manada de Zubeldias las posibilidades de ver un ciclismo ofensivo son bajas…

     
    • Discúlpame, pero esta parte es un contrasentido: “(…) independientemente del posible dopaje Pogacar es uno de esos deportistas que aparecen una vez cada cincuenta años, y marcan la historia de un deporte.

      Lo mejor es que es bueno en absolutamente todo: Contra el crono, en montaña, al sprint, descendiendo, tiene muchísima resistencia y encima recupera rápidamente los esfuerzos”

      Justo para todo eso es que los ciclistas recurren al dopaje. Yo creeré en Pogacar cuando gane algo sin Maxtin como director, por lo pronto, huele muy mal, sobretodo sabiendo que los grandes capos están por fuera del control antidopaje (Armstrong solo se derrumbó cuando confesó, y Froome salió avante pese aún con evidencia)

       
  24. Después de la elección arbitraria del año pasado del Premio Zakarin, la verdad es que Pogacar no quiere retirarse sin antes hacerse con tan prominente premio. Ganando contrarrelojs a especialistas puros, pasando por encima en la montaña al mejor estilo Pantani o Armstrong, creo que tiene todas las papeletas para salir triunfador este año. Sólo un Cavendish resucitado rompiendo el record de Merckx, un Bahrain aplastando en la Vuelta (Padun de por sí ya gana “mas fácil de lo pensado”), podrían ser una competencia real.

    A nivel personal, Pogacar es el ganador indiscutido hoy por hoy.

     
    • No olvidarse de Mikel Bizkarra. Una etapa en la vuelta le haria mucho mas merecedor del titulo que todos los que comentas. Uno q no anda ni a pedo y con 32 de repente aguanta a lis mejores escaladores del Word Tour. Aunque no tiene tanto pedigri…

       
  25. Una duda, entre muchas, se sabe si Pogacar hizo cambio de bici en alguna de las dos últimas etapas?

     
  26. Puerto de Romme, 1′ de Pogacar a Carapaz en menos de 2kms requiere una diferencia de velocidad constante de mas de 2km/h, el mejor escalador a 20″ por kilómetro del mejor ciclista. Mucha diferencia. Mas aun, al resto de favoritos 30″ por kilómetro, sin un ataque, sencillamente a ritmo. Ni froome, ni Armstrong, se ha reencarnado en el mejor tourman de todos los tiempos; el gran Miguel Indurain ha vuelto. Con las diferencias existentes entre 3 o 4 equipos y salvando algún susto Pogacar llegará cómodo a Paris y en condiciones normales con 4 o 5 etapas ganadas. Un clásico, y así hasta 2025. Ánimo, nos quedan muchos años…

     
    • Sin entrar en lo de dopaje o no, también hay que ponerlo en el contexto del día anterior, Carapaz gastó muchas más fuerzas.

       
  27. Lo que se ha cargado este tour de manera prematura han sido las caídas. Sin ellas, puede que aún tuviéramos esperanzas de ver algo de competición. No sé hasta cuándo.

    Cada vez me gusta menos el ciclismo de carretera, una modalidad de gran fondo en la que un despiste de una única persona puede eliminar a medio pelotón.

     
  28. Con la pócima que lleva el equipo de los moros del gasoil, veo a cabeza bombilla en el podio.

     
  29. Buenas!
    Sólo tengo una palabra para lo de la etapa de ayer, obsceno.
    Lo del Bahrein y el chiquillo rompiendo a plato a todo el que se le cruzaba.
    No torcía ni la oreja. Empiezo a empatizar con el autor del Blog.
    Solo me queda un hilo de esperanza, que se pasen con el brebaje y la avaricia rompa el saco,
    o la vena ilíaca.
    Saludos funestos.

     
  30. Me pareció que Tao y Porte quisieron entorpecer el ritmo del UAE antes de que atacara Pogacar, y no aguantaron ni 1’ en la cabeza. La apisonadora Sky no funciona como se esperaba.

     
  31. Buen post, aunque podías haber sido mucho más crítico, el hedor es nauseabundo. Por cierto. hablando con propiedad, el de Barehin es mucho más que jeque, es sultán.

     
  32. Si el otro día hablaba de la cara de Küng, ayer me llamó la atención la de Krag Andersen cuando Pogaçar pasó por su lado, intercambiando miradas con Benoot que venía un poco por detrás.

    Por lo que vi en meta, Izagirre lo felicitó sinceramente, pero queda esa sensación de que hay parte del pelotón contrariada con la gasolina super de Matxin. Si con lo de Padun se dijeron cosas, imagino que ahora como mínimo se estarán pensando.

    Yo empezaba a interesarme por el ciclismo televisado cuando Armstrong irrumpió con sus exhibiciones. Ayer me volví a sentir igual, sentado en el sofá esperando el ataque que nadie podría seguir. Que lo saquen del Tropela y conservemos la emoción allí.

     
  33. Lo que da asco de todo esto es la amnesia colectiva cuando surge un nuevo monstruo.

    Dúo cómico con Leonardo Dantés: Es que este es muy bueno eh? jiji jojo. En plato! jujuju. Ha metido 1min a Carapaz en 3 km, los que hemos sido ciclistas lo sabemos valorar mucho… A ver Leonardo, si eres o has sido ciclista, y tienes dos dedos de frente, sabes que eso solo es posible recurriendo al uranio enriquecido.

    Por cierto, el de la paleo-dieta ya lo dijo el otro día, que iba a dar un golpe de efecto el primer día de montaña.

     
  34. Bienvenidos a la peor carrera del calendario.
    Los rivales del nuevo monstruito deberían fijar otros objetivos y olvidarse del Tour y que lo corra el protegido de Matxin y los equipos franceses

     
  35. Las caras de los corredores de la fuga ayer mirando hacia atrás al ver llegar a Pogacar, no las veía desde las cabalgadas lejanas de Marco Pantani.

    Me gustaría hacer una reflexión. Entiendo que los grandes tiranos del ciclismo Moderno, a mi ver Froome y Armstrong, lo fueron por llevar la mejor gasolina, tener la mayor protección en la UCI, o el mejor justificante médico.

    Ahora bien, en sus primeros años Lance nunca demostró ser el que fuera mejor encarrilado a las GV en cuanto a la General, inferior en ese sentido a rivales generacionales como Ullrich, Virenque o el propio Pantani. Por no hablar de Froomey, que sencillamente era un corredor de serie Z.

    La cuestión es, que Pogacar parece llevar la mejor gasolina, pero además en su caso desde categorías inferiores siempre ha apuntado a ser el mejor, parece tener dotes innatas de habilidad sobre la bicicleta, su ambición le viene de serie, tiene clase en cualquier disciplina… Hasta dónde puede llegar juntándose ambos factores?

    Uno puede tener ciertas dudas de que sea algo individual y excepcional, pero luego ves la CRI de De La Cruz el año pasado en la Planche, o a Formolo entrar ayer con la gente de la general, y se hacen evidentes la declaración de intenciones, y que en UAE hay algo.

    Parece ser que Roglic se retira. No se cómo orientará el resto de la temporada y que le pasará por la cabeza, pero pensar que el año que viene pueda tener que enfrentarse nuevamente al Tour enfrentándose a un Pogacar con dos ediciones ganadas, se me hace un mundo. El nuevo Gianni Bugno.

    Gracias Sergio por no abandonarnos. Lo que viene por delante estas semanas puede ser también muy duro.

     
    • Roglic irá a los JJ.OO, seguramente en las dos modalidades. Como mínimo ganará una medalla, y soy incapaz de ver el metal. Después ojalá venga a la Vuelta.

       
      • ¿No te da la sensación de que aunque no se hubiera caído hubiera reventado contra Pogaçar igualmente?

         
  36. Hautacam 2008, no puedo pensar otra cosa.
    Creerse esto es volver a ser niño y creer en los Reyes Magos y las gominolas de Matxin

     
  37. Ciclismo de dos velocidades, pocas veces se vio tan claro. Tanto a Armstrong como a Froome (incluso a Indurain) los Tours se le hacían pelín largos, pero tenían tan dominados mentalmente a sus rivales (y tan distanciados) que ni les planteaban grandes retos. A ti te da miedo el tirano del futuro, a mi los Belda & Saiz del futuro. Una cosa es jugar con la historia de un deporte y otro con las vidas de pobres diablos.

    Jack Haig hubiese hecho segundo en este Tour. Es mejor que Caruso y se alimenta con el mismo alpiste.

    Con todo, la etapa ha sido amena y no la mierda de ver tirar a Padrnos o a Luke Rowe durante cien kilómetros

     
  38. Hola Sergio, gracias por tus artículos, que son un pequeño rayito de luz entre la basura de todos los medios, aquí y con la mayoría de comentarios al menos siento que no estoy solo.

    Hay una cosa que no comprendo, Matxin no es un genio como otros, ni tiene detrás la maquinaria del Sky o la que tuvo Armstrong, pese a ello convierte a un tipo como Cobo en un ganador de la Vuelta y ahora con Pogačar arrasa y humilla a los demás hasta niveles que yo no creía ya posibles.

    Que tiene? Que usa? Nueva Mandanga 4.0 de tipo genético? Es que no lo puedo comprender, los Bahrein van puestos, pero el nivel de Pogačar roza lo sobrehumano.

    Alguien tiene idea de que va esta Nueva Mandanga 4.0?

     
    • Pues ahora está muy de moda… ARN, modificación genética, síntesis de proteínas. Gen de la EPO cromosoma 7. La palabra mutante se ha utilizado frecuentemente en este deporte, pero ahora la realidad supera a la ficción.
      Sus efectos secundarios están por ver… Suerte Tadej

       
      • Algún día, un kosovar, moldavo, daguestaní… venderá un riñón que irá a parar a alguno de estos muchachos.

         
  39. Es una pena que el desenlace de las dos mejores etapas que el Tour ha ofrecido en bastante tiempo haya sido una carrera prácticamente sentenciada en su primera semana. Visto lo visto, yo tengo serias dudas de que un Roglic sin magulladuras hubiera aguantado semejante vendaval. Habría peleado como el profesional que es hasta las últimas consecuencias, pero este Pogaçar parece intratable. En fin, la Historia siempre nos enseña lecciones y la historia del ciclismo nos dice que las tropelías de Matxín en el pasado terminaron como terminaron, así que no me extrañaría nada que dentro de dos o tres años estemos hablando de Pogaçar en pasado. Veremos.

    Por cierto, ojo al siguiente ‘artículo’ del Ass sobre el regreso de Pinturamix al Real Madrid. Que los jugadores están temblando, pues qué decir de sus venas… “No quieren que el tren Pintus los arrolle”, jajaja. https://as.com/futbol/2021/07/04/primera/1625365767_378075.html

     
  40. Sin querer justificar nada de lo ocurrido como algo normal, parte de la épica de ayer ocurrió porque Pogacar, que es capaz de machacar a sus rivales “A”, se ha medido contra las opciones “B” y “C” de la mayoría de los equipos. Landa hubiera aguantado con él, visto como están funcionando los petrodólares del Bahrein… 🙂
    Ha dejado claro que es un escalador tan superior a los demás, que hasta gana en las cronos, por si alguien creía que era al revés. Ah, y recupera mejor que nadie, vistas las explosiones de ayer…

    Pero lo que no es Pogacar es un nuevo Froome. Llegó al profesionalismo casi arrasando, y lógicamente no ha dejado de progresar (tiene 22 años). No debería extrañar que gane a un Carapaz que no está ni al nivel de la Vuelta 2020.

    El Ineos de este Tour es una sombra de lo que fue, o es que la nueva mandanga no les ha llegado? Lo que está claro es que van a intentar cosas a nivel táctico, o ir a por etapas. Pogacar tiene a su equipo bastante mermado y tendrá que andarse con ojo a los cortes, pinchazos, etc. Intentemos disfrutar al menos con eso.

    Tengo ganas de ver lo que pasa si en dos o tres años es Ayuso el que arrasa… aunque igual no hay que esperar tanto!

    Por cierto, alguien sabe si Pogacar batió el récord de subida ayer?

     
      • Gracias, pero desde entonces he visto comentarios al tweet de la calculadora humana diciendo que lo ha bajado en 18”… Y Eisel desde la moto decía que había fuerte viento en contra al menos en una zona de la subida…

        La fórmula Matxin no será muy distinta de la del DQS…

         
  41. El Tour está sentenciado con ayuda de las tres primeras etapas y la lotería de las caídas, gracias al “tocho polícromo” (*) de los trenecitos.

    (*) Configuración de pelotón antónima al término casposo “serpiente multicolor”.

     
    • Serpiente multicolor es un término muy bonito que no sé quién inventó para referirse al pelotón (y que tuvo hasta un logotipo muy simpático en la Vuelta algunos años), que desde luego es infinitamente mejor que “tocho polícromo”.

       
  42. Hola Sergio,
    En primer lugar, gracias por seguir escribiendo en el blog!
    Casi nunca me atrevo a dejar comentarios en el blog pero ayer mirando la etapa con un amigo nos preguntábamos lo siguiente: qué sentido tenía dejar a Van Aert sin ayuda alguna, teniendo a Vingegaard delante en la escapada? No era mejor agruparse y unir fuerzas?
    (PD: No sabemos nada de ciclismo, ni de estrategias ni de táctica!)
    Muchas gracias!

     
  43. Quedan 12 etapas mas el paseo de París y el Tour está acabado, salvo desgracia o sorpresa. Carapaz es el único que ha intentado algo y la superioridad de Pogaçar ha sido insultante.

    Nos van a contar que aún hay cosas interesantes, el podium, si la Momia de Man bate el récord de Merckx, cosa a la que el belga ha sido muy claro, “nunca ganará cinco Tour”, fácil y sencillo, si Más hace podium, pero difícilmente son motivos para engancharse a este Tour.

    Roglic se retira del Tour, definitivamente esa sensación que daba en la crono, de que estaba sufriendo lo indecible, se confirma. Debe estar bastante dolorido para abandonar.

     
  44. “Primero, que siempre se hayan dopado, no justifica que sigan haciéndolo”. cierto, pero es que sigue siendo así, nos guste o no, desde los inicios, y no ha cambiado nunca.
    Desde el momento que un deportista es peor que otro y, este ‘peor’ conoce/descubre métodos/ sustancias,/pociones/ que le pueden permitir ganar al que es mejor se da el dopaje… casi tan antiguo como el inicio el deporte,

     
  45. Casi mejor que Roglic se haya caído y no tenga que soportar una humillación así. Hasta me ha parecido que en línea de meta pogacar se hace el cansado y pierde algún segundo con Ion que en el anterior puerto al coronar parecía muerto.

    También decepción con Kuss que desapareció en la fuga

     
  46. Maldita sea, lo de “nuestro” deporte no tiene remedio. Verlo subir a plato, atacando desde tan lejos, sin apenas signos de fatiga…. ¿Nadie se cuestiona nada? ¿Todo el mundo a decir sólamente lo bueno que es?

    Espero que con el tiempo, como con Riccó, con Armstrong, sepamos la verdad, pero esto es para llorar.

     
  47. No se cómo calificar lo visto ayer de Pogacar, salvo un pequeño pero: viendo los antecedentes, cuesta creerlo.

     
  48. La etapa no merece comentario alguno, por lo que voy a aprovechar para resaltar lo buenos que son los comentaristas de la mañana en Eurosport.

    Una lástima cada vez que entran los payasos de la tele para el tramo final.

     
    • A mí Clembutadore sin parecerme bueno no me molesta, el que es intragable es Ares.

       
      • Y Joan Antoni, que diría De Andrés. Año a año va mutando en Chábeli Iglesias.

         
  49. Habláis como si hubiera en el pelotón ciclistas que van limpios y que no ganan por culpa de los que se dopan. En serio?? Dejad de flagelaros, por favor.

     
    • Quizás no haya nadie limpio, pero seguro que para que un tramposo pase a profesionales, un corredor limpio se queda en la cuneta.

       
    • Ya estamos con el argumento de “todos van igual”. Lo mismo se decía con Amstrong, Froome, Contador y un largo etc.

       
  50. No sé si les parece raro que Thomas haya perdido media hora en meta llegando prácticamente ultimo con otros escaladores, Latour “estaba fuerte” y también media hora en meta, Porte 20 min, López 20 min. No se sí lo de los eslovenos tenga precedente pero casi dejan descalificados a medio pelotón y a otros escaladores no sé si es la resignación o se sabe algo en el pelotón que hace que algunos corran sin ganas ni siquiera.

     
    • Me refiero al Belga con el Bahréin detrás y el UAE con el esloveno, como invierten los Jeques Ja!

       
  51. Ante todo, gracias por mantener el blog, y seguir escribiendo tan regularmente. Obviamente, a veces comparto tus puntos de vista, y otras veces estoy totalmente en desacuerdo, pero tus entradas, y los comentarios, son uno de los alicientes diarios que tengo, y más cuando hay alguna competición en marcha. No imagino la cantidad de tiempo que le debes dedicar a esto.
    En cuanto a lo que estamos viendo, alguna idea que me ronda:
    – Pienso que Pogacar es un superclase, de los que sale uno cada muchos años. Aún así, lo que estamos viendo no se lo puede creer nadie, y más con el sujeto que tiene detrás. No obstante, y sabiendo esto, no puedo evitar alegrarme, porque llevamos una década en la que el Sky/Ineos, y su cuadra de burros transformados en caballos de carreras, se estaban directamente descojonando en nuestra cara. Nos la estaban clavando, y encima, se reían de nosotros, con excusas cada día más inverosímiles, para convencernos que esos rendimientos metahumanos de corredores absolutamente desconocidos, cuando no directamente de candidatos a una incapacidad por enfermedad, se debían a los vórtices en las mangas del maillot, o a los cereales del desayuno, o a que los cojones de Froome segregaran naturalmente Sambutanol, o a lo que sea. Ahora les ha tocado sufrir a Matxín, justo la horma de su zapato precisamente porque no es muy dado a esas sutilezas, y no recurre a disimulo alguno: ni “marginal gains” ni hostias, directamente les está meando encima, y por si no lo habían notado, les restriega además la chorra por los mofletes. Ayer no podía dejar de reírme cuando, después del primer arreón, le pega el zapatazo a Carapaz (teóricamente el mejor escalador del equipo en este Tour), que se quedó como si fuera un juvenil, y posteriormente para rematar, por si el tema no estaba claro, se sube el chaval el puerto a plato (8% o más en los últimos 6 km.), adelantando a corredores (profesionales de primer nivel todos, que no le aguantaban ni diez metros a rueda) que lo miraban con la misma cara que yo miro a los que me arrancan las pegatinas subiendo cualquier puerto. Imaginaba a Matxin, por el pinganillo, diciéndole que levantara el pie, que no se le ocurriera pillar al primero, y que pusiera al menos cara de cansado al llegar, que se les iba a ver el plumero.
    Me parto porque los amigos británicos sabrán mejor que nadie que todo es mentira, pero no pueden decir nada; puede que incluso sepan hasta lo que le están metiendo al chaval, pero se les estará escapando lo que hacen para que la máquina no pite, y no pueden decir nada. La impotencia tiene que ser máxima.
    – Van der Poel efectivamente se ha retirado hoy, como predecías. Pese a todo, a mi me gusta como corredor, y lo que ha hecho con el amarillo me ha gustado aún más. Dices que no respeta la carrera, ni al deporte, y probablemente tengas razón. No voy a entrar en lo de que siga practicando otras disciplinas, y siga en un equipo pequeño, allá él, pero la reflexión es que realmente, es un deporte que hace años no se respeta a sí mismo, y así, es difícil andar pidiendo respeto a los demás. Llevan años permitiendo las escapadas mafiosas, los plantes, las etapas de 100 Km., las cuestas de cabras, los tíos con dopaje confirmado ganando carreras, y así un largo etcétera. Simplemente, están recogiendo los frutos que llevan años sembrando.
    Un saludo a todos y gracias de nuevo.

     
    • Gracias por ese último párrafo. Yo no trago a Van der Poel de ninguna manera, pero me has hecho ver algo en lo que jamás habría caído por mi cuenta, y da que pensar. Un saludo.

       
  52. Hay una palabra que define perfectamente lo vivido ayer sábado y hoy domingo, OBSCENIDAD.
    Resulta indecente que NADIE en los medios de comunicación realice la más mínima crítica a lo que está haciendo Pogacar de la mano de MatxinHead.

     
  53. Yo sinceramente no veo tal diferencia de Pogacar con otros ciclistas de época. Simplemente sus rivales son bastante peores que él.

    No parece que esté batiendo récords en ninguna subida, tampoco es el mejor contra el crono, no lucha contra grandes especialistas que se esfuercen, la prueba es que Roglic que se había pegado el castañazo no llega muy lejos de él.

    El problema son sus rivales: Carapaz es un tío atrevido y que sabe manejarse pero le faltan piernas, no es Bernal, Froome en sus mejores tiempos u otro como Pinocho.

    ¿Quién hay para luchar contra él y en qué equipo? Los equipos esperaban un duelo Sky/ineos contra los eslovenos pero se ha caído el cartel a última hora y más aún con la decisión del Giro: Bernal, Ganna y Castroviejo. En Jumbo sin la opción del Giro y sin Dumoulin están un poco cojos y si les mermas con caídas más aún.

    Es un poco como el Tour de Nibali.

    En este Tour el mejor Contador también habría arrasado.

    El problema está en el cambio generacional

     
    • Comparto una parte del razonamiento, es cierto que los rivales son los que son, pero por otra parte hay que analizar el progreso en tres temporadas y la mejoría es muy evidente. Como siga en la progresión me da que nos comemos un dominador.

      También le pilla en una época en la que el Sky no tiene un líder claro, y el ciclista que debe coger ese rol le tiene auténtico pánico a no cumplir con las expectativas.

      Y si, creo que Roglic podría haber plantado cara, pero en cuanto Pogaçar se percató de su estado físico se dio cuenta de que no tenía rival en este Tour, de hecho hoy al atacar ha mirado atrás como esperando a que alguien le saliese, pero ninguno ha hecho nada, lo dan todo por perdido, novena etapa y ya no es que vayan a intentar hacer algo contra el líder, es que ni van a intentar seguirle.

       
    • Bueno, algún récord de ascensión tiene ya el Pogacar y sin ir más lejos en Romme ha pulverizado a Contador, Nibali, los Schleck,…

      https://twitter.com/ammattipyoraily/status/1411374146353827845

      Que no significa nada en absoluto, pero se suma al record del Peyresourde que hizo en 2020 o al de Prati di Tivo de la Tirreno.

      Los datos reales de potenciómetros deberían ser públicos, así se podrían hacer análisis más sesudos sobre actuaciones individuales.

       
      • El del Peyresourde es especialmente significativo, porque lo tenían Rasmussen y Contador desde la ascensión nuclear de 2007, la de los ataques a ráfaga. Ya se sabe lo que fue de ambos ciclistas, que también lavaban el lactato muy bien.

         
        • El de romme fue final de Tour, no lo veo comparable y fue en grupo, no era una subida para reventar el Tour y marcar distancias. Creo que por ahí dicen un 6,11 w/kg, eso no son 6,4. Y son 6,11 en 25 minutos no en un puertaco de 40-50 minutos.

          Que es muy bueno, sí, que es estratosférico, no. Que puede ser el corredor de su generación si no lo es ya, sí.

          Indurain, por ejemplo, si hubiera sido un poco más habilidoso en su posición en la bici de crono… Pufffffffff eso sí que habría sido aún más bestia.

           
          • Pero no es lo mismo mover esos watios con agua y frio que con sol, ni en la primera etapa de montaña que despues de 3 etapas muy peleadas.

            Y si esos son los datos de potencia de pogacar donde quedan los del grupo de favoritos que llego a 4 minutos, escasamente superarian los 5w/kg

             
            • Ojeando un poco por encima el strava, la ultima referencia del Col de Romme fue la dauphine del año pasado donde el suizo Sebastien Reichenbach tiene el mejor tiempo, con 27’09”, 19km/h media y 392w. Pogacar marca 45″ mas que los 26’45” de este año. La gran diferencia viene en la segunda parte del puerto, donde el esloveno bajo en mas de 1’13″” su tiempo y en 56″” el mejor tiempo de todos en posesion de Pinot. Una pena que la mayoria no suban los datos de potencia.

               
  54. Después de la exhibición de la etapa del domingo, creo que ya se puede afirmar sin temor a equivocarnos que hemos visto la mejor primera semana de Tour del siglo XXI. Lo malo es que, por mera probabilidad, será difícil mantener el nivel. Con que las dos que nos quedan sean la mitad de buenas que la primera, disfrutaremos.

     
  55. Se nota ya la mano de Neil Stephens en Barhain (vaya directores, por cierto: Aldag, Pellizotti o Roberto Volpi). Gracias por las entradas, Sergio. Y un saludo a la Comunidad!

     
  56. Me sorpende que nadie haya resaltado aún el hecho más sorprendente de este Tour… Desde cuándo Ruin Costa se ha transormado en un gregario fiel? Matxin realmente hace magia! (mejor tomémosnos el con humor…)

     
    • Rui Costa tiene ya 35 años y es un tío inteligente, sabe que si se gana la confianza como gregario tiene algún año más de contrato asegurado. En Movistar está claro que jamás hizo nada de lo que estamos viendo, pero era mucho más joven.

       
  57. Cuando un ciclista se cae su rendimiento en el resto de días de la carrera ya no es el mismo. Con hematoma no puedes tomar el brebaje mágico.

     
  58. Ayer quedó tercero en una etapa de alta montaña Sonny Colbrelli.

    SONNY COLBRELLI.

    Nada más que decir sobre el actual estado del ciclismo profesional.

     
  59. Todo lo que estáis comentando está muy bien. Además debéis recordar que este tío lleva ganando desde Abu Dhabi, pasando por Tirreno, siendo derrotado de forma magnífica en la Itzulia, para volver a ganar en Línea. Qué ganaban Armstrong, Froome, incluso Indurain, antes de las grandes vueltas? Éste chico tiene un enorme talento y su gasolina es de primera, pero si es un caso más de paso de burro a caballo solo me queda lamentar que los artífices de tal sustancia no estén empleando su talento en trabajar para combatir el cáncer, el covid o crear fuentes de energía sostenible.
    Lo siento por los que este Tour os parece tan aburrido como los pasados, deberíais relativizar.
    A ver qué pasa si aprieta el calor en Pirineos. Ahí estaré para verlo.

     
    • Armstrong -dos Dauphine y una Vuelta a Suiza- ganaba cosas antes de sus Tour, no tanto como Froome o Indurain, a los que jamás se podrá reprochar esas cosas.

       
    • Lo de Indurain será una coña no? Ganó dos Giros y dos Dauphine. Los Giros son 21 días de competición en la época de la #EPOGoldenAge, vamos, una carrera a cuchillo, llena de sputniks, etapas largas, dobles sectores y después de sus dos primeros Tours aún disputaba los mundiales (con medallas) y ganó un par de vueltas a Catalunya, sin olvidarnos de la guinda en su palmarés de la Volta a Galicia de 1995.

      El único problema de Indurain es que al estar en el Banesto, los monjes lo llevaban de gira por todas las carreras de España, como un animal de circo, al igual que hacen con Valverde. Si no hubiera hecho tantas vueltas a Burgos, clásicas de los puertos y cosas así, quizás hubieran caído victorias de más prestigio. Más aún.

       
      • Si. Es cierto. Lo que ocurre es que este chico gana desde febrero y en todos los terrenos y escenarios,. Tiene un monumento algo que no tienen los citados. La relación entre las carreras en que toma la salida y gana es espectacular. Además no ataca en el último puerto como Armstrong y Froome.
        Desde luego lo que no ha hecho es ganar cinco tour como Indurain. Lo mismo es un reinado efímero hasta que venga Ayuso. ( Espero que se entienda que comento con humor)

         
  60. ¿Qué te ha parecido la actuación de Ben O’Connor?

    A mi modo de entender, va a ser muy difícil sacarle de los puestos nobles. Es un fondista que suele ir a más en la tercera semana. Es un tipo duro.

     
  61. Me gustó cómo ganó O’Connor. Muy flojo bajando, pero luego demostró que mental y físicamente está muy fuerte. Visto su palmarés, edad y comportamiento ayer, parece que puede hacer podio. Mirando lo que va de Tour, lo que llevaba perdido eran unos cuatro minutos en las etapas de los cortes por las caídas y dos minutos en la contrarreloj. Parece que en su ciudad natal, Perth, no ha tenido mucho terreno para entrenar bajando.

     
      • En ETB, Xabier Usabiaga debió de decir que algunos telespectadores insinuaban que llevaba motor y el invitado, Iban Mayo (que ya conoce a Matxin) debió de decir que era como para pensarlo…

         
      • Bueno…invita a luchar por el segundo puesto, que puede ser el primero cuando Tadeo pite…

         
      • Qué más puede decir? No puede confirmar que realmente se haya dopado.

        A Xabier Usabiaga, por ejemplo, ante estos rendimientos le oigo utilizar adjetivos como ‘increible’ tal vez como fruto de saber cómo han terminado otros casos similares.

         
  62. Otra cosa rara es que la calculadora finesa parece no interesarse mucho por decir que subió como una moto, como sí hizo con otros ciclistas, y es que parece que calcula los W/Kg de pogi contando que pesa 70kg (!!) y que subió Romme en 19:55, cuando algunos dicen 19:35, o que el 53×30 es igual a un 39×23, cuando no es igual y en todo caso, a ver cuantos suben con un 39×23 o 22.
    Bueno, hasta Vayer que es mucho Vayer, es como si estuviera cortado porqué no está seguro de lo que ha visto.
    Si no es un Landis, es otro que no tiene rivales y que ha matado el Tour para los próximos 10 años.

     
  63. Doumoulin dijó que Pogacar monta en bici como un minero. Y le metió 1:30 en la Planche y le hizo retirarse tras perder la ilusión.
    Con un plato de 53 y un piñon de 30 viene a ser como el 39-23 o sea que tampoco es tanto. Pero la cadencia y los datos de la V.A.M superan al Armstrong de Hautacam y al Pantani de Les deux Alps. No os aburro con datos, pero …en fin. Este año en la vuelta a Eslovenia hizo una parecida amén de la de Plataforma de Gredos que comenta Sergio

     
  64. Sube más que Carapaz y va más en CRI que Kung. Como Contadoper cuando le ganaba las cronos a Cancellara. O Indurain subiendo más que cualquiera. Ya hemos visto mucho. Gran post Sergio, como siempre, lleno de conocimiento y memoria.

     
  65. Hay un deporte en el que un PRESIDENTE dice que el ha venido al mundo a salvar este deporte. Lo bueno es que lo dice despues de atracar tres CHAMPIONS infumables con la complacencia de los mass-media y del corrupto que ahora lo amenaza(Ceferin).Donde voy? Que prefiero este ciclismo realmente existente en el que gana el mejor(aunque probablemte vaya dopado,como sus rivales)

     
  66. Y Cobo y Riccó verán el Tour?. Riccó lo verá en su heladería y pensará que el podía haber sido Pogacar.

     
  67. 800 m de desnivel en 19.55 és una VAM de 2400 m/h. Este es el número del.Col de Romme. Lo más que se ha visto en la història és 2000 m/h. Dopados de.toda índole incluidos. Asi que no se que diràs os sugiere el angelito.Tadeo. No pido que Delgado.o Contador hablen de esto pero nosotros debemos saber el nivel del engaño

     
    • Los números del Col de Romme son 798 m de desnivel en 26’29”. El VAM es de 1808 m/h. Está todo en el twitter de la calculadora finesa.

       
    • Si lo que dice el artículo es real, entre otras cosas, se explicarían los cambios de bici de Pogaçar. gracias

       
  68. Bueno, un CEO ruso del Sector petrolero que quiere limpiar el ciclismo del doping. Como que no?!!! Vayer està cada dia mas flipando

     
  69. Dos cuestiones: ¿con plato grande y piñón grande no va demasiado cruzada la cadena? Yo, es que aún llevo material antiguo que funciona perfectamente. Lo otro, para alguien capaz de acaparar protagonismo y victorias, ir a una competición de tres semanas con planes de estar solo una, ¿no es un poco trampa? ¿Los rivales que piensan estar tres semanas no actúan algo más conservadores y, por lo tanto, serían menos competitivos?

     
    • Sí, va muy cruzado y es peor, pero con el cambio electrónico no te roza con el desviador. Con cadenas más estrechas la perdida es menor aunque sigue habiendo perdidas.

      El problema es psicológico, no quieres dejar caer la cadena del plato, es un riesgo innecesario ante un cambio de ritmo

       
    • Muchas gracias, sin duda alguna es el mejor artículo del autor. Lo de la mofa con Quintana es tremendo, fíjate que gran parte de los instigadores son landistas.

       
      • En la etapa del domingo, bajando el penúltimo puerto Quintana hizo el gesto del codo a la moto y CdA y Perico se regodearon que dá gusto haciendo mofa del tema. Mira que no soy especial defensor de Quintana pero qué p*** ascazo me dió escuchar a estos dos tratándolo así.

         
      • Estupendo artículo, la verdad. A Quintana lo vi ganar en Calpe y fue emocionante, si no recuerdo mal Sergio hiciste una muy buena crónica de aquel día. Es lamentable la falta de respeto que tienen muchos de los que disfrutaron con él en su primeros tours. Un grande.

         
        • Quintana podría hacer en el arkea lo que Mühlberger en Movistar, sobre todo después de cómo le dejaron tirado el año pasado con el asunto de las vendas, con el equipo sacando un comunicado a la vez que lo citaban a declarar, pero ahí está el tío cada día, dando la cara, y sin salir como de gendt a llorar y decir que corren mucho estos chavales, dejando caer algo sin decirlo del todo. Un profesional y un tipo que honra el ciclismo cada vez que se pone un dorsal.

           
    • El artículo está bien, me gusta que alguien levante la voz contra la cacería a la que es sometido Quintana, pero falta por añadir bastantes cosas de los tres últimos años del colombiano en la Patrulla Canina.

      2016. Quintana gana la Vuelta ante Froome y todo parece ir fenemonal, tiene 26 años y está en una edad perfecta.

      2017. Aquí empieza el problema, hay muchas versiones sobre el origen del conflicto, Quintana va al Giro en el que es segundo, pero las informaciones son contradictorias, se ha querido vender que Nairo quiere ir al Giro y el equipo hubiera preferido que fuese al Tour, irrelevante en mi opinión, porque tú como equipo, si el tío que te ha dado Giro, Vuelta y tres podiums en el Tour quiere ir al Giro, lo aceptas y le dejas descansar en julio y lo mandas a la Vuelta, pero no, lo mandas al Tour, Valverde se te cae el primer día, Nairo no está en condiciones de rendir y a la Vuelta va un equipo lamentable, se usa al colombiano de cabeza de turco y por si fuera poco, Landa hace un cuarto en el Tour corrido al tran-tran y le fichan.

      2018. La famosa tricefalia, no rinde ni a la de tres, Valverde va a su bola, Landa no es un líder y a Quintana le menosprecian, aún así gana una etapa en el Tour, una muy corta pero que ataca desde el principio. Llega la Vuelta y Landa se borra (háganse los sorprendidos), Quintana si que va, y va Valverde que llega a las etapas de Andorra en puestos de podium, a pocos segundos del líder aunque con escasas opciones y entonces hay un movimiento en la prensa, se pide a Quintana que trabaje para Valverde, con las piedras preparadas para lanzarselas en el momento que no lo hiciera, como buitres carroñeros, esperando que Nairo no lo hiciera, pero el colombiano se puso a tirar de Valverde y ni una mención de ello, ni siquiera un simple “Quintana ha hecho lo que pedíamos”.

      2019. Landa va al Giro y lo gana Carapaz. Landa va al Tour, Quintana no está muy fino, pero en la etapa del Galibier se mete en la fuga y logran una ventaja con la que Quintana se mete en el podio y queda L’Iseran y Val Thorens, este último en una etapa muy corta, como la que hubo en la edición de 2018 que ganó Quintana, no hay más contrarreloj, pues bien, en esta situación Movistar se pone a tirar del pelotón. Al día siguiente Quintana se vuelve a meter en fuga, ataca Landa desde lejos, llega donde está Quintana y ni se miran y ya tienen para hacer linchamiento que deseaban hacer en Andorra, y lo hicieron. Va a la Vuelta y gana en Calpe, llega líder al día de descanso en el que anuncian que no continuará en el equipo y en la crono del día siguiente lo pierde, sin embargo en una etapa llana que acababa en Guadalajara se divide el grupo y gracias a su inteligencia se queda en la parte delantera y se pone segundo de nuevo, cierto que con mucha desventaja con Roglic, sin embargo el equipo prioriza a Valverde y acaba perdiendo el podium.

      Fin a la historia de Quintana y el Movistar.

      Estamos en 2021 y aún así hay gente que lanza las pullitas, ya está bien, tienen lo que querían, pues que lo disfruten, Quintana ya no está, gozadlo, al igual que podéis gozar de que el equipo solo ha sido capaz de ganar una etapa de Grandes Vueltas desde la salida del colombiano.

      Siento ser tan extenso.

       
      • No, en absoluto. Es un gran resumen. No le lanzan pullitas, le lanzan insultos, cuando para mí es uno de los mejores ciclistas de estos últimos treinta años, y el mejor escalador de la Historia.

         
  70. Recomiendo en Netflix el docudrama del Inside Movistar. “Cagüen Sos ” es lo más inteligente que dice Txente. Y algo guarro sobre unos pantalones que caminan solos la tercera semana. El día menos pensado se titula. Al hilo de la polémica sobre la tricefalia y todo lo demás

     
  71. Hola de nuevo Sergio. Por si acaso no has leído, fuera de los mierdamedios, estas declaraciones, mira este enlace de la mierda de Marca.

    https://www.marca.com/ciclismo/tour-francia/2021/07/07/60e57443e2704eb58f8b4673.html

    El ciclismo que cambia en su estado más puro. De Gendt ya tiene que notar los años, pero estas apreciaciones revelan algo sobre los “nuevos tiempos”. Lo raro es que últimamente, salvo las grandes explosiones, no hay muchos casos individuales de positivos. Al menos a mí ese dato me parece muy extraño.

    Lo de Bahrein… me ha llamado mucho la atención, además de las victorias, la actuación de Colbrellí, sobretodo en la montaña. Por otro lado y equipo, Ilnur Van Aert no ha terminado de carburar, y se le ve con un careto de pocos amigos. Lo que han logrado con él es que ahora no sea “ni chicha ni limoná”. Tan completo quieren fabricarlo que ahora no va en cabeza en ningún terreno ni apabulla en las llegadas.

    Algo huele a podrido en el pelotón.

     
    • Un pelotón y un deporte que hace nueve meses asistió a un tiritona de época como la de Mühlberger, hizo como que no pasaba nada, y ahí está el austríaco: desaparecido en su nuevo equipo. Todo se hace en silencio.

       
        • No hay duda, de que el señor Cavendish, que le gana los sprints al escalador WVA, aparecerá en la nominación de este año. Las resurrecciones deben de ser premiadas.

           
  72. Gaudu haciendo de Pinot ?

    Pero si este era el ciclista “limpio” del ciclismo galo. ??

     
    • Menudas tralladas ha pegado por todo el ventoux. Y el dúo diciendo “no lleva buena cara”…

       
  73. El ciclismo que cambia es el español. Ni una victoria ni una fuga ni nada . La era postEPO lo ha devuelto a lo de siempre. Mediocres.

     
    • Ese récord de Mayo hay que ponerlo en su contexto, cronoescalada de 21 km y en la Dauphine (de ese mismo día son la 2ª y la 4ª mejor marca).

      El récord en el Tour y etapa en línea creo que sigue siendo de Pantani en el 94, en una etapa de 231 km donde se subió de paso a unos 60-70 km de meta.. etapa que por cierto ganó tras un larguísima escapada Eros Poli, un tio de 1’95 y 90 kg de peso que solía ser el lanzador del sprinter de su equipo y que era de todo menos un escalador.

       
  74. Estoy indignado, lo de hoy ya es la guinda. Esto es un tema de refill absoluto: Trek y Jumbo hoy a niveles estratosféricos Mientras UAE y Barheim bajan varios peldaños. Turnismo.
    Vingegaard ha dejado a Pogacar tirando a tren y con viento, el segundo del sprint de ayer gana y tanto él como dos Trek
    dominan la etapa a los favoritos, en fin, Queda claro que el comentario enlazado de De Gent es muy sintomático y expresa un hartazgo que de manera velada es el máximo que los ciclistas se permiten con la Omertá.

     
  75. Buenas Segio,

    No sé si piensas escribir sobre lo que ha sucedido en la etapa de hoy. Conocemos casos de sprinters que con el tiempo se han reciclado a escaladores capaces, pero lo que acaba de pasar en el Tour es sorprendente: Ayer Van Aert esprintaba junto a Cavendish, quedando segundo, hoy gana una etapa con un desnivel acumulado muy destacable, con 78 Kg y por delante de gente con capacidad escaladora del más alto nivel. En definitiva, una exhibición metahumana en toda regla.

     
  76. Ayer estuve viendo el Inglaterra-Dinamarca, dos de las naciones que más pasiones despiertan en el blog. La exhibición metahumana de los ingleses ha sido de las más descaradas que he visto en un partido. Era el minuto 120 y corrían como al principio. Sterling durante la prórroga iba abalanzándose como loco sobre los defensas daneses hasta que provocó el no-penalti. Mi pareja, que nunca ve ningún deporte, al verlo dijo que ese tío estaba demasiado “high”.

     
  77. Una de las cosas que más me fascina sobre los posts de estos dos últimos años es el que escribe Sergio en Julio 2019 (y que de verdad lo he leído muchas veces) por lo que el autor augura:

    http://ciclismo2005.com/2019/07/habra-una-era-bernal-en-el-ciclismo/

    En dicho post el autor del mismo habla sobre la posibilidad que muchos otorgaban a Edgar Bernal la categoría de tirano de la presente generación ciclista. No voy a extenderme más, aquí arriba tenéis el enlace, pero sí quiero destacar una gran frase que le da a Sergio con todo merecimiento el calificativo de gran analista en ciclismo para predecir acontecimientos:

    “Si hay que apostar fiándose de la historia y los precedentes, el tirano de la siguiente generación todavía no ha despuntado, aunque ya esté corriendo;”.

    Pues sí, puede que el tirano sea ahora Pogaçar aunque hace dos años muchos (yo me incluyo) creíamos que Bernal ganaría unos cuantos tours sin despeinarse.

    ERES UN AUTÉNTICO CRACK, SERGIO, aunque el Tropela a veces diga lo contrario 😉

     
  78. Ayer Matxín le puso el freno a Pogacar, nadie se cree que después del derroche de watios en los Alpes ayer no hubiese podido seguir cómodamente a Vingegaard, es evidente que no querían hacer saltar el radar otra vez, parece que las insinuaciones de dopaje que han hecho los pocos que se atreven ha surgido su efecto, hace tres días le preguntaban a Pogacar al respecto y curiosamente su pobre respuesta fue idéntica a las que daba Armstrong “los controles en el Tour son suficientes para demostrar a los escépticos que están equivocados”.
    WvA se mereció el triunfo de etapa, el combustible le funcionó y su calidad es indudable, lástima el final de etapa, desvirtuado por el descenso rápido y poco técnico, para muchos el esfuerzo en el ascenso no se vio recompensado, hubiese sido todo más realista con el final en la cima.

     
    • Ni Armstrong tenía 5:30 después de solo una semana de Tour. Hay que hacer el papelón. Como el tejano en Joux Plagne.

      A 38 de media con 5000 metros de desnivel. Normal que se queje de Gendt.

       

Leave a Reply to Rik Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *