Los experimentos del Ventoux

Otra estampa histórica para el monte

Rara vez se presenta el Ventoux como una montaña experimental. Una montaña donde pasan por primera vez cosas. Donde se intenta el límite o el alcance de nuevas evoluciones. Mirado con la perspectiva que nos da la etapa de ayer, bien puede presentarse el Gigante de la Provenza como algo así.

En 1967 Tom Simpson experimentó el sueño del rodador que se convierte en escalador, además de los experimentos con alcohol y anfetaminas. En 1987 Bernard logró una de las prestaciones sobre la bicicleta más increíbles que se recuerdan, de tal manera que jamás ha vuelto a haber una cronoescalada del Tour al Ventoux. En 1994 Eros Poli demostró que la #EPOGoldenAge podía hacer que un mulo domase la montaña, y Armstrong hizo lo propio en el año 2000.

Experimentos por doquier, prácticamente siempre que se ha subido al Monte Calvo. Qué decir de 2004, y el récord de la RDA de Iban Mayo, todavía inalcanzable, y que llevó al tejano a escribir a la UCI sobre el abuso de Actovegyn en el equipo vasco: no duraron ni un mes más con su médico Losa. No hay que pasar por alto, tampoco, cómo en 2009 quisieron mutar a Tony Martin, que subió todo el día al ritmo de escalador. No llegó a completar el experimento, y se quedó en lo que era.

Ahora llegamos a nuestra época, la del ciclismo que ha cambiado, y gana en el Ventoux -con descenso, pero ya me entienden- el vigente campeón de la Gante-Wevelgem. Uno que el día anterior había hecho segundo al sprint masivo, batido por un corredor diez años mayor, y que llevaba cuatro años sin resultados de relieve. Vivimos un ciclismo perfecto para engancharse a este deporte. Solo hace falta volver a ponerse la venda.

Se formó una fuga consentida por el pelotón, con muchos corredores rebotados de la lucha por el Tour. Les dejaron 5´ al primer paso por el Ventoux, donde Alaphilippe tuvo la vanidad de coronar en cabeza. El ritmo lo marcaba el UAE con sus escasos efectivos de calidad, y después lo empezó a hacer el Ineos, en razón no se sabe muy bien de qué. Parece que no hay que dejar aislado al líder, aunque sea del equipo contrario.

Desde aquí no te puedo oír, Tom Simpson

Circulaba Van Aert entre los fugados. Era el mejor del grupo, pero eso no suele ser suficiente para acabar ganando la etapa, especialmente con la relativa falta de colchón de minutos respecto al grupo, y la magnitud de la segunda subida al Ventoux, por la vertiente tradicional y más difícil. No parece que fuese ningún problema, al contrario.

El operado de apendicitis en mayo, y vigente Premio Zakarin™, no se inmutó cuando a 37 km. de meta atacó Elissonde, un corredor que inspira compasión y que no gana una carrera desde el Angliru en 2013. Si comparan la morfología de uno y otro, parece un claro ejemplo de dimorfismo sexual. Quedaban en el grupo de fugados únicamente dos corredores: Alaphilippe y Mollema, compañero del francés de bolsillo.

A 35 km. se va en solitario

Van Aert calculó y se fue tras el efímero líder de la etapa. Ninguno de los otros dos pudo reaccionar, y ahí se acabó la etapa. Cuando llegó a la altura de Elissonde lo tuvo un poco de compañía -como un doberman con un chihuahua-, y después se levantó brevemente del sillín para dejarlo en su lugar, el mismo en el que está desde 2013.

Van Aert es un corredor elegantísimo sobre la bicicleta, en todas las posturas. Subiendo y sprintando tiene algo de Gianni Bugno, no les digo con el maillot de campeón belga. Sin embargo, no hay que olvidar nunca que se estaba viendo al ganador de la Gante-Wevelgem subiendo el Ventoux -por dos veces- a un ritmo vivo, constante, sin mucha fatiga. No hay que olvidar nunca que esto es ciclismo, y el Ventoux es la montaña de los experimentos.

Un buen espectáculo en lo estético, aborrecible en todo lo demás. Por detrás Mollema alcanzó a su compañero y formaron el enésimo duo de Trek en pos de algo. Había poco que hacer. Mucho más interés tuvo lo que pasaba en el pelotón, donde Ineos puso lo poco que tenía en imprimir un gran ritmo, hasta que a poco más de dos kilómetros de la cumbre, Kwiatkowski puso el ojo pipa (o lo tiene de siempre), y se apartó para dejar de pedalear.

Llevo un compañero por delante (jajajaja)

Quedaban seis corredores en el grupo, nadie quería tirar. Carapaz, que supuestamente tenía que haber atacado para dar sentido al trabajo de su equipo, no está para más. Entonces, justo tras pasar la pancarta de dos kilómetros a la cumbre, atacó Vingegaard. Solo pudo salir a su rueda el líder de la carrera, allí donde el viento azota con más fuerza, y donde los compañeros son más necesarios. No había nadie, y aguantó poquito a rueda del danés.  

Carapaz y Uran se las arreglaron para ir en pareja, mientras Vingegaard pedaleaba con fuerza y mirando por la sobaquera para comprobar su diferencia. Coronó con 25″ sobre Pogacar, y este con poco más sobre la pareja ecuato-colombiana. En el largo descenso a meta se reagruparon todos.

¿Tendría que haber descolgado el Jumbo a Van Aert para ayudar a su compañero? No hubiese sido descabellado, visto que hubiese ganado a Mollema y Elissonde -vaya dos- al sprint. Hubiese sido lo normal, pero en Jumbo no trabajan así, y han preferido asegurar la victoria de etapa que el podio en París. Todos están contentos con su desempeño en el Tour, todos los años. Son como los rockeros que dicen, al final del concierto, “sois el mejor público que he visto”, y al día siguiente dicen lo mismo en otra parte.

La habilidad del CX

Van Aert entró en solitario, alzándose sobre los pedales de su bici, destacando aún más su enormidad. En la entrevista, visiblemente cansado, estaba un poco ido. Tardaba en responder, y dijo cosas interesantes: que había pedido al equipo poder ir a por la etapa. Que le dijeron que sí. Que el ciclismo que cambia. Que era su victoria más importante (uno que ha ganado una Sanremo).

La pena de todo esto es que, con toda probabilidad, tenemos a un nuevo obsesionado con el Tour. Un corredor capaz de ganar en todos los terrenos, menos en París, pero que se va a empeñar en hacerlo. Otro más. La maldición del Ventoux. La de Simpson, la de Bernard, la de Mayo, la de tantos otros. Los experimentos fallidos, y el siguiente de la lista.

Ah, otro que estaba de experimento

La general queda con Uran segundo a 5´18″, Vingegaard a 5´32″, Carapaz un segundo más y  O´Connor a 5´58″. Un Tour apasionante, como ven, justo cuando se ha pasado el ecuador de la carrera. Queda por ver si, dado que Vingegaard va a más, dejarán el peso de la carrera en el UAE y Pogacar respondiendo en persona, o el Ineos se empeñará en meter en el podio a Carapaz, a costa de cimentar el triunfo del esloveno. No parece un gran aliciente para los Pirineos.

***

Según Lappartient, no hay ningún motivo para dudar de Pogacar “porque pasa todos los controles”. Mira, lo mismo que se decía con Armstrong. Lo mismo que repetía como una marioneta el joven Juanma Castaño allá por 2005, defendiendo al americano porque tenía dos asturianos de gregarios. El mismo tipo de paletismo institucionalizado.

***

***

Al parecer, Sagan está a un tris de firmar con el Total. El acuerdo es de amplio rango, y se llevaría consigo las bicis S-Rompen. Es un buen movimiento a nivel personal, porque se asegura la capitanía en un equipo que ya tenía un buen bloque para clásicas, y además ya tiene la experiencia de fichar por un equipo pequeño, porque cuando se fue al Bora era más o menos lo mismo.

***

La Vuelta a Castilla-León será de un único día, con salida en León y final en Ponferrada. Un 29 de julio, con una participación que se espera penosa, y un recorrido prácticamente llano con doble paso por meta. Esta es la triste realidad de una prueba que fue privilegiada por los corredores más sospechosos durante los años de la barra libre, y que ahora languidece sin que nadie la extrañe.

***

¿Se acuerdan del puerto de La Cubilla, la gran estrella de la Vuelta en 2019? Sí, aquel donde ganó Fuglsang su única etapa en una gran vuelta, y donde un periodista analfabeto de Ávila se quejó de que la gran cantidad de aficionados le impedía llegar a tiempo para los canapés. La carretera estaba hecha trizas, y la parchearon para la Vuelta en una típica operación de #MafiAsturias.

Dos años después sigue igual, y los vecinos protestan. Ese es el legado de Guillén, su carrera, y la corrupción institucionalizada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

195 thoughts on “Los experimentos del Ventoux

  1. Ha sido una brutalidad lo de van Aert, que entre esto y su operación de apendicitis deja sentenciado un año más el Zakarin. Ojalá gane hoy al sprint.

    Lo de Vingegaard fue un poco como lo de la selección de fútbol de su país.

     
        • Al mono de man sólo le queda ganar en París y el Zakarin para sentirse definitivamente realizado.

           
          • Cavendish es mi favorito también, pero hay que decir que Van Aert y el conjunto Barhein dan guerra.

             
      • teniendo en cuenta que el Zakarin se deja llevar por los fuegos de artificio, no dudo de que van Aert aún hará algún numerito más y lo ganará. Nunca irá a parar a un Luke Rowe… o al mismísimo Chris Froome…

         
          • A mi me suena Kiriyenka en la etapa de Formigal donde Quintana se puso líder. Otro de esos días (como ayer) donde el equipo “científico” cometió un montón de errores.

            En el Tour pensaba que jamás había sucedido. Queda la duda de saber si este equipo iba a arrasar y las caídas lo tiraron abajo o si el Sky ha entrado en la segunda velocidad del ciclismo, como le pasó a Lemond en el 91 o a Indurain en el 96.

             
              • Kiryenka entró en fuera de control en el Tour 2013, en una etapa pirenaica (creo). Incluso la entrada se llamaba “Fuera de control” y había una foto de un Robocop destruido.

                 
      • ¿Matxín sería un candidato, como ejemplo vivo del ciclismo que cambia, o él compite en otra categoría?

         
      • Espera a que Van Aert gane en Olímpicos, Roubaix o Mundial, ahí si no hay quien le dispute el Premio Zakarin™

         
        • Yo estoy esperando a que Pidcock vaya a la Vuelta y gane en Gamoniteiru escapado para lanzar mi apuesta al Zakarin. ¿Podría ganarlo el equipo Bahrein, Sergio?

           
          • Acaso dudas que el Ineos está en transición con Bernal y Carapaz a la espera que un anglo como Piddock tome el relevo de Wiggins, Froome o Thomas?

             
            • Por supuesto. Y pase lo que pase, Ineos se va con otra GV para la buchaca, amén de Romandía, Suiza y Dauphiné. No está mal, así que no me extrañaría ver a Pidcock ganando el Tour de Francia a Pogacar en 2024 🙂

               
      • Todo lo que no sea una victoria de Cavendish, tendrá el Supremo que intervenir de oficio. Ahí lo dejo dicho.

         
  2. Aunque sea un contrato a la baja lo de Sagan tiene pinta de butrón: la ciclamino y la etapita del Giro no sirven para disimular el bajón de nivel competitivo que ha tenido en el último año y medio. Tiene solo 31 años, pero bastante mal llevados…

     
      • No me da ninguna confianza el fichaje de Sagan, una lástima que acabe así su carrera, ya totalmente alejado del brillo de hace unos años.

         
        • Incluso antes de la llegada de los Van algo (que le han comido el tirón mediático que antes acaparaba), Sagan estaba bastante decadente.
          Lo que más llama la atención es su apatía. En el Giro todavía lo intentó, pero aquí nada.

           
      • La actitud viene en paralelo al has que tengas. Sagan ya no tiene gas. Y como tiene algo de dignidad no hace ataques ridiculos como Allaphillipe cuando a sabiendas de que esta reventado, ataca para tener su minuto de camara.

         
    • Hola a todos.

      Sagan es el Morata del ciclismo, todo lo bien que lo haga no se le reconocerá y todo lo demás
      será objeto de escarnio.

      Un saludo.

       
      • Ya le gustaría tener a Morata el equivalente a lo que tiene Sagan en el ciclismo, incluyendo haber ganado el Mundial tres veces sin selección; aquí se pretendía ganar el Mundial sin delantero.

         
  3. Dos veces dos, llegó comentar Carlos camisa hortera De Andrés que Simpson murió en el Ventoux por el calor…

     
    • Calor interno que llevaba pero así somos, en lugar de ser un ejemplo de lo que no hay que hacer, lo es de entrega abnegada al dios deporte.

       
    • Yo también lo escuché, imagínate lo que va a investigar el dopaje o la corrupción este tipo de periodismo…

       
  4. A mí Van Aert me parece un ciclista excepcional. Solo espero dos cosas, muy complicadas ambas. La primera que sigamos creyéndonoslo, la segunda que no se obsesione con las GVs

     
  5. “Vivimos un ciclismo perfecto para engancharse a este deporte. Solo hace falta volver a ponerse la venda.” Esta frase debería enmarcarse en todas y cada una de las tiendas de bicis, cafeterías temáticas, tertulias de ciclismo y demás ágoras donde el ciclismo tenga su parcela. Inigualable y ácida crítica a lo que fue una etapa más de la disputa por el segundo, tercer y 10º puesto como bien anticipaste. Gracias Sergio por este espacio de lucidez.

     
      • En Collado Villalba (Madrid) tienes una, en el carril bici de Colmenar otra que más o menos.

         
      • Vivo en Girona y está lleno de tontolhabadas de esas. Pero en fin, si un globero es feliz pagando 5€ por un café por que se lo sirve la esposa de un ex ciclista solo conocido en su casa y a la hora de comer, tampoco hacen daño a nadie.

        (hasta que empiezan a intercambiar truquitos para ponerse a tono para quedar por delante del vecino en la siguiente marcha cicloturista, pagada a precio de viñedo)

         
        • Jajaja, gracias por tu comentario. Anda que no han dado la BRASA con el café de Christian Meyer. Yo tengo muy claro, y desde hace mucho tiempo, que ni un duro de mi bolsillo va a ir a este deporte corrupto, uno que tiene a Carlos Barredo “formando” juveniles.

           
          • ¿Pero en esos bares “temáticos” se pilla o no se pilla? ¿Llegan a dar carreras o solamente tienen cuadros y bicicletas viejas? Es un para un “amigo”

             
            • No lo se si se pilla o no se pilla. Del tema drogas seguro, como en todos los bares; del tema sexo pues depende, pero a mí me llega ya mayor. Yo me imagino una mezcla de jóvenes tatuados y con gafas de montura simil-oro, y gente como Marcos Pereda mirando a ver si le miran. Por una vez en su puta vida.

               
              • Las que yo comento (que no he puesto por no dar publicidad pero podría poner si quisierais) son cafeterías normales que son un paradero de ciclistas de la zona a tomarse la consabida barrita y café.

                No me refería a los sitios hipster de Malasaña con maillots caducos.

                 
      • La más conocida e importante es ¨Look mum no hands¨ en Londres, también Eroica Cafe en Barna,…
        en el mundo del cicloturismo hay más ejemplos

         
        • Por lo menos en Mallorca los ciclistas (la mayoría) van donde se hacen los mejores pa amb olis (relación calidad – precio) y que casi siempre coincide que los más transcurridos son los bares de pueblo de toda la vida. Ah, y el café es lo de menos…

           
          • Un pa amb oli de S’Hostal a Montuïri, és mel aixó! Pero también tenemos Cycling Planet, que mezcla ambos públicos; grupetas que salen a rodar de verdad y gente que busca también el ‘rollito’ ciclista y comprar unos calcetos “Bajar mola, subir jode”, “Voy tostao” y cosas de esas.

             
  6. A mí me pareció terrible la “lucha” por la general. Que no me puede sorprender, porque casi todos los años es igual, pero el único movimiento se produjo a 2km de coronar la última ascensión del día (y aun hubo que escuchar a Carlos de Andrés llamándole valiente). Era una etapa cojonudamente diseñada, donde la táctica podía jugar un papel destacado. Pero nada, lo mismo de siempre.

    Pero claro, cuando son todos lo que son (fue maravilloso que Zubeldia fuera ayer el invitado. “Yo alguna vez ataqué” dijo el tío. Con dos narices), pues pasó lo que vimos. Yo me alegré de que cogieran a Vingegard: si tienes esas piernas, un compañero delante y atacas a dos jodidos km de coronar, mereces que te atrapen luego, por cobarde. A ver qué pasa en Pirineos, si se atreven a testar a Pogacar desde más lejos.

    Del ganador… qué decir. Objetivamente es muy difícil creérselo. Eso yo creo que es evidente. No es que sea multiherramienta, es que es una navaja suiza de la más alta calidad; pero claro, tiene algo que engancha a verlo, porque la tremenda facilidad con lo que lo hace todo es hipnótica.

    Y quería escribir algo también sobre nuestro querido Movistar, ¿para qué quieren a Valverde y a López? Mételos en la escapada y al menos los tienes por delante. Que luego no pueden aportar, pues vale; pero coño, al menos inténtalo. No, todos en el grupo, para ayudar a Mas a qué… ¿a ser 8º?

    En fin, hasta el domingo imagino que más show de Cavendish.

    Un saludo a todos.

     
    • Qué opinais de qué Carapaz y Urán ayudaran a Pogacar? Ya se que es por el podio pero siempre es lo mismo

       
      • Si ya Ineos hizo toda la subida a Pogacar para que después no atacase Carapaz…pues tiene sentido…Ineos luchando por un podio y no por la victoria, las cosas que se tienen que ver…

         
      • Yo es que creo que les beneficiaba hacerlo a los tres. Coger a Vingegard y distanciar a los demás les merecía la pena.

         
  7. Buen aporte los comentarios en negrita.

    El paletismo asturiano es tal que si vuelve a salir la Vuelta de la provincia igual le ponemos una estatua (o placa si no es en Oviedo) a Guillén, al estilo “aquí comió un cachopo y saqueó a este pueblo”

     
    • Y colgando la foto del cachopo en rrss con la mano al lado para que se vea lo grande que es, jajajaja!

       
  8. Sobre el tema de La Cubilla apuntar que como me toca estar mucho fuera del país, cuando salgo a rodar por aquí, he notado una bajada alarmante en los niveles del mantenimiento de las carreteras secundarias de Asturias, entiendo que extrapolable al resto del país. El estado del asfalto se ha convertido en un peligro en sí mismo, no ya para los vehículos a motor, sino para los usuarios más expuestos, entre los que nos encontramos los ciclistas. Un riesgo más a convivir con él.

     
    • Asturias lleva paralizada totalmente diez años. Basta ver los proyectos inconclusos que hay en las grandes ciudades o la conexión de tren con la meseta. Todo se paró con la crisis iniciada en 2008, y no se ha recuperado. Lo de las carreteras supongo que será otro eslabón de la cadena, y cada vez hay más mantenidos, hasta niveles vergonzantes (último párrafo)

      https://www.elcomercio.es/asturias/perceptores-salario-social-asturias-ayudas-20210701000608-ntvo.html

       
      • He estado casi diez años fuera de Asturias por tema laboral (para variar)

        Finalmente estoy aquí de nuevo de vuelta.

        Y básicamente es eso: pesimismo, “mirar para otro lado”, “ya lo hará otro”, “el estado pasa de nosotros” lo metes todo en un bote, y eso es Asturias.

        Personalmente me niego, reclamar esta bien… pero llorar a todas horas, algo habrá que hacer, no se es complicado, pero bueno aquí estamos de vuelta resistiendo 🙂

        Un saludo

         
    • La Fumarea por la vertiente de Peón es un camino de cabras, el Pedrosu camino de la Cruz asfalto roto…de la vegetación lateral en verano ni hablamos

       
  9. Van Aert y Vingegaard llevaban ayer las balas que dejó Roglic. Van Aert parece un corredor más completo que el nietísimo. Es menos explosivo, pero se defiende mejor contra el crono y en montaña. Ayer si se lo hubiera propuesto, le podría haber quitado el maillot de la montaña a Nairo. Creo que se equivocaría si centrase su carrera en la general del tour. Aunque una vuelta no sería descabellado. Sea como fuere, lleva ya victorias en los últimos 3 tours y empieza a acumular un palmarés de clásicas importante.

    La verdad es que las caídas de Roglic y Thomas nos han dejado un Tour descafeinado. Con una terna de puestómanos a la sombra de Pogaçar.

    El Movistar ya no está ni para pelear la clasificación por equipos.

    PD: Que pena da ver a Froome y Nairo entrando a más de media hora del ganador de etapa. ¡Quien te ha visto y quien te ve!

     
    • Es que el Nietísimo no es ni siquiera un corredor, parece un millonario que se acerca por el ciclismo a mear en el tiesto, y después se pira. Es todo lo contrario que un corredor completo.

       
  10. Con respecto a La Cubilla, hace apenas un mes se celebró la Cicloturista de La Cubilla con 500 participantes. Espectacular recorrido (S. Emiliano + Mozqueta + La Cubilla) y día perfecto para rodar. Lo peor? La bajada a Pola de Lena después de finalizar la Marcha, con 3 ciclistas comiendo suelo y llegando abajo en ambulancia gracias a las maravillosas piscinas del puerto.

     
  11. Felix Cárdenas del Kelme en el 2001 entró exactamente igual en meta que Van Aert al ganar su etapa de Tour…

     
  12. Increíble lo de Van Aert. Enlazar ser seguro en un sprint puro para meterse en la fuga del día y ganar atacando en el Ventoux… Otro nivel.

    A mi también me dolió lo de “mi mejor victoria” un tío que tiene la MSM y ganada en un sprint agónico ante un Alaphilippe pletórico.

     
        • Yo creo que en el Tour estan borrachos de todo el circo que hay alrededor y por eso dicen estas tonterias. Estoy seguro que en septiembre no hablara asi.

           
        • No había oído la entrevista, solo leído la noticia en un periódico. Confieso que ha sido un error creerme el texto como su declaración literal. Pero lo que dice es “ maybe my best victory ever “.
          De acuerdo con luluberio, son declaraciones en caliente de gente que no está ahí por su intelecto

           
    • Por centrar el debate: la MSR la gana un sprinter casi siempre. Nadie recuerda como algo mítico un sprint ganado por Cavendish, Zabel, Degenkolb, Kristoff, Freire, Gerrans o Petachi, es algo que se ve siete u ocho veces en cada Tour de Francia.
      En el Ventoux han ganado Poulidor, Frome, Merckx y han sido los primeros en coronarlo gente como Julio Jimenez, Robic, Bobbet. Incluso el año de Eros Poli todos lo recordamos ¿alguien recuerda algún ganador improbable de la MSR?
      Mas aún ¿me puede decir algún fan de la “Casiccisima” si se ven en las cunetas muchas caravanas de holandeses o belgas? En el Ventoux se ven cientos.

       
      • Pues sí, recordamos a Goss y a Colombo. En cuanto al argumento de las caravanas, tan pueril que siento vergüenza al rebatirlo, te indico que a principios de marzo es más difícil cogerse vacaciones que en julio.

         
  13. Hombre, no se si sería EPO lo de Poli. A pie de puerto tenía 24 minutos de ventaja y coronó con 4. La etapa también acabó abajo y con sus 90 kilos en esa bajada era imposible cogerlo. Más bien ganó por exceso de confianza del resto.

     
    • Alguna que otra vez he leído a Eros Poli comentar por este blog, quizás él mismo nos pueda sacar de dudas jajaja.

       
    • Sí, eso mismo pensaba yo, si lo de Poli se puede llamar domar la montaña habiendo perdido 20 minutos en la subida

       
    • Hola a todos,

      Un día entrenando con un exprofesional de la época me lo dijo, que le dejaron llegar.También eso demuestra poca profesionalidad por parte del resto.

      Un saludo a todos.

       
  14. Fernando Manzaneque fue cliente mío en el bar. Lo conocí cuando ya le habían transplantado el hígado, hacia mediados o finales de los 90. Las mujeres y las cartas se habían llevado buena parte de lo suyo y el resto, como decía aquel, lo malgastó. Por entonces ya sólo bebía vino; blanco, para ser exactos. Cabezón, con todo el pelo todavía en su sitio, de ojos claros y mirada fuerte, la tez morena surcada de profundas arrugas, el gesto enérgico y de pocas bromas, uno podía advertir en todo ello como un fuego al cual tiene pocas oportunidades de ver en la vida. Un tío duro. Un tío duro de verdad.

    Una vez le pregunté:

    – Fernando, ¿cual es el puerto más duro que subiste?-
    – El Mont Ventoux -dijo sin dudarlo- El Mont Ventoux, chico…Aquello era un infierno. Te ardían los pulmones.

     
  15. Lo de Valverde en las declaraciones a final de etapa es de traca. “Como vi a Miguel Ángel López con Enric Mas ya he pasado de todo”. No es literal, pero es lo que se le entiende. Y luego llega a 3 minutos…
    A mi Van Aert me gusta mucho, pero la duda siempre está ahí. Aunque creo que con un poquito más de ritmo en el grupo le pillan. Desde que Kwiatkowski pone buen ritmo y luego con el ataque de Vingegard le quitan 3 minutos en un ratito.
    Destacar el trabajo de Bernard. El Ventoux trae buenos recuerdos a la familia.

     
    • Estoy de acuerdo contigo, al grupo les dejan coger 5 minutos y llega a meta con 2… No es tan extraterrestre la cosa.

       
  16. Aprovechando que estaba ayer Zubeldia de invitado en teledeporte, recomiendo si alguien pudiese encontrar una entrevista que le hicieron al ex seleccionador Paco Antequera en RNE en el programa de deportes Radiogaceta el día de la despedida de Zubeldia en la Vuelta.
    No tiene desperdicio y habla de él como mal compañero, que sólo va a lo suyo en las carreras, etc.

     
    • Es que lo de Cavendish cuando acabe el tour, que aún no ha acabado la película, entra directamente al museo del horror. Aparecerá en mis pesadillas junto a la vuelta de Horner y otros momentos similares.

       
    • Si y no, porque Cavendish le debe a Morkov y a su equipo el 50% de sus victorias. Él hace 50 metros y gracias, el otro dia se vio claramente, que Van Aert y Phllipsen venían con mucha mas velocidad.

       
      • Yo estoy de acuerdo. Tiene los mejores lanzadores y desde que se retiró el keirin australiano, no tiene rivales.

         
    • Yo diría que objetivamente es peor lo de Van Aert. El tema es que Van Aert cae bien de manera generalizada y se le ‘perdona’ por ser tan estético sobre la bici.
      Cavendish pues… ha caído siempre bastante mal (aunque ahora parece una persona más agradable, la verdad) y eso suma mucho.

       
  17. A mi me pareció que los dos jumbo iban fluorescentes. Van Aert llevaba linternas en los ojos durante toda la subida, y Vingegaard cuando atacó, tenía la cara fresca, incluso pareció extrañarse cuando soltó a Pogacar. Soltó hasta una sonrisa picarona cuando vio quedarse al esloveno.
    Parece que el plato de Roglic tenía bastante para rebañar…

     
  18. Tras ver a Van Aert zakarineando y el ataquito de Vingegaard, está claro que los Jumbo tenían el día de ayer marcado en rojo hematocrito. Quien sabe lo que hubiera hecho Roglic.

    ¿Ningún comentario sobre la pálida de la enésima gran esperanza blanca francesa?

    Como siempre, muchas gracias a Sergio y los comentaristas.

     
  19. Qué pena de la caída de Roglic! No sé si hubiese podido doblegar a Pogaçar pero está claro que, viendo el rendimiento de Van Aert y Vingegaard, venían con las neveras bien cargadas.

    Respecto a la pregunta ‘¿Tendría que haber descolgado el Jumbo a Van Aert para ayudar a su compañero?’, creo que hicieron bien. Después del varapalo de perder 3 corredores y su principal objetivo de ganar el Tour, ganar una etapa (y qué etapa) con uno de los corredores más mediáticos del pelotón les va a dar más exposición que un posible podium. Ahora bien, si los dos corredores del Trek no hubiesen estado, sí que deberían de haber parado a Van Aert ya que ganaban la etapa igualmente y, además, ayudaban a Vingegaard.

    Parece ser que Pogaçar va a correr la Vuelta.

     
      • Aquí a Urán, por el hecho de ser compatriota, se le perdona todo, incluso que esté segundo en la general a base de ser una garrapata

         
        • Avería, caída, blancazo o positivo de Pogačar y Urán se mete en la pelea.

          Efectivamente, estaría ahí por descarte de los demás y a base de ser una garrapata que solo corre a la defensiva. En el tour anterior en el que quedó 2º tampoco hizo ni un solo ataque y aquella vez la situación lo requería mucho más que esta (Froome le sacaba mucho menos).

          Pero bueno, visto lo visto, me parece legítimo lo que está haciendo esta vez. Corre para ser segundo y estoy seguro de que a carapaz sí que le atacará para conseguir ese puesto.

          Y me parece legítimo y hasta cierto punto bien. No hay disputa por el amarillo, pues hay disputa por lo que queda.

           
          • No es disputa. Si así fuese, se atacarían entre ellos. Urán atacó en 2017, en la etapa que ganó por un milímetro entró por delante de los favoritos

             
  20. A mí me ha dado la impresión de que el esloveno apenas se ha inmutado al ver a Vingegaard marcharse. Había mucho colchón, una bajada larga, y un potenciómetro que apenas deja espacio a la imaginación. ¿Para qué seguir al danés y tener la más mínima posibilidad de petar? Lo dejo a la vista y me dedico a conservar, aparte de que muy bueno bajando no parece.

    Aparte de las farmacias portátiles y el vivir al límite del alpiste, está ese dopaje tecnológico del puto potenciómetro. Pusieron el grito en el cielo por la “seguridad” cuando se habló de quitar el pinganillo. Excusas baratas, les gusta competir como si fuesen borregos. Vale. Pero, ¿por qué no hablar de suprimir el potenciómetro? No les interesa dejar de ser autómatas. Quitar ese parámetro de las competiciones daría de nuevo, al menos un poquitín, el mando a los más listos, muchos petarían simplemente porque no aprobaron ni la educación primaria. Es un verdadero cáncer. Pogacar echa una miradita al pulsómetro y no necesita nada más, está todo atado y muy bien atado desde el hotel.

    Saludos!!!

     
  21. La mejor forma de disfrutar del ciclismo que cambia es aplicar un poquito de “doblepensar”. Sabes que los ciclistas están puestos hasta arriba pero, a la vez, piensas que están limpios, y ya puedes disfrutar tranquilo de estos monstruitos biónico.

    Pogacar ayer demostró debilidad. Sabes que se debe a la fórmula mágica danesa, perla la vez piensas, “ah, eso demuestra que el esloveno es humano”, y a disfrutar del espectáculo.

     
    • Claro, es como un podemita comprando en el Primark y clamando contra el capitalismo y la explotación laboral. Vivimos en la era del “doblepensar”.

       
    • Y a mi que me parece que ayer Matxin le dijo a Pogacar que disimulara y que se hiciera el débil, cuando atacó Vingegaard: “Disimula que el Tour ya está en el bote y además tenemos etapitas y alguna más que queda, como la crono final”.

       
      • Ya veremos como se desenvuelve en los Piris y la crono, ni puede ir a tope de marciano ni flaquear todos los días, daría mucho el cante, así que ahora vamos a ver que tal actor es.

         
  22. Mas como Landa. Nada en la sesera. Ni la Vuelta a Valencia.

    En el docudrama de Netflix se ven imágenes impaga bles de la Planche en la última crono. Las caras de incredulidad de todos con la supercrono de Tadeo y también como Mas le felicita a Unzue. Quinto en el Tour por la mitad de precio del año pasado. Frase textual. Referida a Landa. Ese es Enric. Nada en la sesera.

     
  23. Ya he leído varias veces lo del ojo a lo Popeye por aquí, pero ¿se sabe a qué se debe? ¿Está relacionado a algo en concreto?

     
  24. Casi todo lo pronosticado previamente se cumple, hay tren del Ineos para un ciclista que no puede ganar con esa estrategia, la súper tricefalia del Movistar (esta sí que funciona según el sinvergüenza de Labarga) hace el ridículo, Cavendish gana porque Deceuninck haría ganar a casi cualquiera, salvo Carlos Verona. El Jumbo metió la pata dejando a Van Aert delante y poniendo a Vingegaard a tirar de Roglic tras la caída. No habría ningún movimiento contra Pogaçar porque nadie quiere perder lo conseguido, a pesar de ser un líder sólido, cuando ha tenido un momento complicado por llamarlo de alguna manera han aparecido el Movistar, Ineos o Urán al rescate porque están más preocupados de conservar las opciones de podium que de intentar poner en aprietos al líder.

    Creo que Vingegaard será segundo, esta semana he oído muchos nombres de ciclistas que aspiran al podium pero al danés nadie lo daba (salvo en este blog), y la realidad es que el año pasado hizo una gran vuelta trabajando para Roglic, lleva un buen año, en el País Vasco estuvo fenomenal, hizo una buena crono, tercero y ayer logró soltar a Pogaçar.

    De Van Aert poco que decir, es un ciclista que no tiene comparación, no hay otro igual, te gana ayer, te puede ganar un sprint, una crono… y es mil veces mejor que Van der Poel que pegó la espantada tras ocho días para ir a una modalidad distinta en Tokio, un ciclista que respeta mucho este deporte…

     
    • Si, yo veo a Vingegaard en el podio. Puse en la previa que era uno de los pocos alicientes para ver este Tour, puse en la caída que era un error dejarlo con Roglic, y lo veo segundo en París.

       
      • Gracias por otro fantástico post.

        100% de acuerdo con lo de la venda. Si es por ti 😉 no disfruto del ciclismo de la era del Covid, jeje. Con sus ataques, alternancia de dominadores y rendimientos espectaculares. Por “tu culpa” casi me pierdo disfrutar de Gilbert, Nibali, Fraile, Dumoulin, Valverde… pero desde que me puse bien la venda: ¡cómo gozo!

        Evidentemente siempre fui más de Mayo que de Haimar, pero me encanta recordar el informe de la Univ. Extremadura para Padilla en el caso Gurpegi, cada vez que citas a Maynar.

        Yo creo que hicieron bien en no parar a Van Aert, más vale asegurar una victoria que guerrear a 5 minutos de la “machine” de Matxin.

        A mí no me extraña tanto que en pleno subidón por la victoria, el ganador no repare en la MSR (que habrá visto siempre a su alcance) y destaque una victoria de mucho prestigio como ganar en el Ventoux en el Tour.

        También me ha encantado leer el artículo del “comecanapés”. Te lo había leído contar varias veces, pero leer el artículo da otra dimensión del personaje.

        Por cierto según escribía el comentario, he oído decir De Andrés: “la habilidad que tiene Lefevre para contratar corredores baratos y hacerlos rendir…” Con venda todo es mucho mejor.

         
  25. Me ha encantado el post. Ademas no dices nada del sprint de anteayer. Gracias.
    Quisiera remarcar lo patetico del concepto Sky-Inneos sin tener al mejor vueltomano en el equipo. Controlar la carrera y poner el trantran que le interesa a tu lider es una gran idea si a) tu lider no se queda y b) si tu lider tiene ventaha de la crono o tiene 2 km para sacar algo de ventaja, pero no un dia, sino siempre que quiera.
    Es una estrategia para Froome ( cuando era ciclusta) y esta aprendida del Discoveri y me atreveria a decir del Astana de Contador. Pero claro, Amsteong y Contador ( epoca Astana) arrancaban y rompian. Ademas nadie les soltaba de rueda. Es decir controlar y poner el ritmo que te gusta es una estrategia genial si tienes al mejor vueltomano en tu equipo.
    Para que quieres 5 Inneos tirando en el Ventoux a un ritmo q a Pogacar no le hace ni cosquillas y sin embargo lleva medio atufado a tu lider?
    Inneos tiene que fichar a Pogacar o repensar su propia idea de equipo, pensada exclusivamente para ganar el Tour. Bueno, puede comprar la formula de Matxin y aplicarla en Bernal y a ver que pasa como ultimo intento de reflotar el equipo. Alguno me dira que este año ya tienen el Giro…pero eso para ellos es poca cosa.
    Un saludo.

     
    • Ineos cuando la UCi se lo permita (cuidado con los petrodolares de uae y bahrein) volvera a ganar tours usando de gregario fuerte en la montaña a cavendish si hace falta, y abriendose una cocacola subiendo val louron a lo wouter poels.

      Ineos pone mucha pasta, y este año les han dejado ganar todas las vueltas worldtour que habia (salvo las que corriesen los eslovenos) haciendo varios dobletes, tripletes y exhibiciones varias, pero el tour no estaba reservado para ellos, pareciendose mas a un movistar que al ineos de hace 2 años.

      Cada dia lo tengo mas claro, la UCI y sus tejemanejes, ven y compralo!

       
  26. Perdonad mi ignorancia. Llevo un año siguiendo este magnífico blog y no consigo enterarme de que va el premio Zakarin

     
  27. Cambiando un poco de deporte, ¿nadie ha visto las noticias deportivas del entrenamiento del Madrid con las mascaras de hipoxia de brujo Pintus?. A mi me recordo el blanqueo mediatico de Raul con su camara hiperbarica de la eterna juventud, post operacion puerto. Enhorabuena a los merengones, este año promete.

     
  28. El multiherramienta por definición en todo su esplendor y ya sabemos lo que eso significa.

     
  29. El Tour es un pestiño y cada vez es peor. Pogacar tiene 7 minutos largos contando con la crono y no puede acabar a 15. Asi que irá haciendo el papelón para evitar el cante. Y los comentaristas con su media risa de mentira completa blanqueando pasado presente y futuro, invitados y hasta la muerte de Simpson por calor. Las anfetaminas no. Era un día de 40 grados …en fin

     
  30. Muy buen post, bien datado y expuesto el argumento central del Ventoux como campo de pruebas a lo largo de la Historia ciclista. También las últimas veces que ha llegado el Tour ha habido actividades dignas del Area 51: en 2013 un joven Froome en su primer Tour dejaba claro que sería un dominador de la carrera con su famoso ataque sentado y, en 2016, por delante de la famosa carrera del keniata tras Porte y Mollema hay que recordar que De Gendt ganó de manera extraña a Pawels que hizo una subida espectacular, en un anticipo del chorreo sudafricano del Dimension Droga de aquel Tour del que todavía no se ha recuperado la estructura, casi como el escalador belga que no hizo nada más en su carrera salvo ser agasajado con un Tour de Yorkshire por el accésit del Zakarin con la mandíbula más famosa del pelotón.

    Coincido en qué este año el Zakarin está más disputado que nunca y que el Jurado lo va a tener muy complicado (esto no son unas dietas pagadas para votar los Princesa de Asturias, por favor, hablamos de un premio serio) y que el Tour parece cada vez más de cartón piedra, con su grandeur, sus ciertos momentos de espectáculo, pero la carrera es la que es, está decidida en la primera semana y los ganadores son los que son: el campeón del mundo y único ciclista local de relieve, el predestinado multidisciplinar que dejó la carrera una vez agotado el glamour del maillot amarillo, dos Bahrein (huelgan comentarios), un australiano enrolado en un equipo que se arrastra tras haber hecho una gran inversión en fichajes y que metió 5 minutos en montaña al siguiente de sus compañeros de fuga (qué diríamos si fuese con el maillot de una petromonarquia), el actual Premio Zakarin, un doblete en un sprint de un equipo continental con un corredor que debutaba en el Tour y un triplete de un mono que había estado en cautividad los últimos tres años (sale a etapa por año perdido fuera de la Manada) y ahora parece King Kong.

     
    • El jurado lo tendrá todo lo complicado que quieras, pero yo creo que Padun está un peldaño por encima del resto.

       
  31. Cavendish 3 etapas ya y camino del verde en París, qué horror.

    ¿Gaudu también hizo algún experimento el día del Ventoux?

    Viendo a Vingegaard pienso en que ha sido de Sepp Kuss que anda muy por debajo de lo esperado este año, casi desaparecido.

    Muy interesantes las declaraciones de De Gendt a Sporza donde dice que a pesar de estar en sus datos de rendimiento normales no le da para estar delante, y que después del parón pandémico se ha vuelto con mucha más fuerza.

     
    • Y el tuit desternillante que se marcó De Gendt el otro día?
      “Year 2032. Evenepoel and Pogacar each won 6 Tours now. Van der Poel will be competing in 17 disciplines at the olympics, aiming at 17 medals. Van Aert won Paris-Roubaix for the 7th time. Valverde announced that he will continue for another year as he doesn’t feel his age yet.”

       
    • Eso que salen corredores diciendo que están en sus mejores datos de potencia y tal y tal… yo no me lo termino de creer

       
  32. Por cierto, acabo de leer que mañana la regla de los 3km será a los 4,5km. Tremenda estupidez.

     
  33. Dejando a un lado lo anómalo de su rendimiento (que lo es, y mucho), Van Aert tiene que tener unas condiciones innatas baatante particulares, la musculatura que se requiere para sprint y escalada son totalmente diferentes, y si mal no recuerdo la fibra explosiva lastra mucho la resistencia. No ha habido en tiempos recientes, nadie que pueda ganar al sprint a todo el pelotón y una etapa de casi 5.000 de desnivel. La verdad, la etapa me recordó a la de Dumoulin en Arcalis cuando empezó su obsesión por ser vueltómano, y es un lástima que Van Aert se enfocase en eso, por condiciones para ganar en el norte, mundiales y carreras de una semana (subía apenas sin mover el cuerpo, como el mencionado Bugno), mucho más estético que su némesis VdP.

    Con Vingegaard tampoco tendría tanto sentido pararlo. Está a un mundo de Pogacar, y si se mantiene puede perfectamente ganar el segundo cajón en el podio, porque es bueno en CRI, que también es bastante surrealista. En las tomas aéreas se ve al danés delgadísimo, en su ficha pone 60 kg, pero mirabas la cintura en tomas aéreas está mucho más delgado que Pogacar, por eso también es normal que lo cogiesen en la bajada.

     
    • Merckx, Hinault y Bugno también subían y ganaban al sprint. Kelly y Jalabert también llegaron a subir entre los mejores. Saronni y y Moser ganaron giros (aunque subían los puertos por la autopista del túnel)… El predominio de músculo rojo o blanco va asociado a la resistencia o a la explosión. Supongo que, además de ser algo innato, también se entrenará, pero si trabajamos uno de ellos, será en perjuicio del otro, supongo. Si Van Aert fuese francés o español, ya pesaría menos, habría perdido velocidad, y estaría peleando por las clasificaciones generales. En septiembre cumple 27 años; igual es un poco tarde para iniciar un cambio morfológico, sobre todo, porque sería a costa de perder otras cualidades muy valoradas por los belgas.

       
      • Por eso especifiqué en “tiempos recientes”, con todo no todos de los nombrados eran capaces de ganar en sprints masivos, una cosa es hacerlo en grupos reducidos o de hasta 20 unidades como Jalabert o Bugno, incluso Valverde (creo recordar que en su época Piti ganó sprints a Freire), y otra es hacerlo a los mejores sprinters del pelotón.
        No me refiero ya, a la etapa de Cavendish, si no al sprint de Tirreno (Ewan, Gavirira) o la del Tour del año pasado que ganó a Bennett que iba puestísimo ese año. No recuerdo a nadie con tal dualidad.

         
        • Estoy de acuerdo, solo era por lanzar ideas. Pero Jalabert sÍ se metía en sprints masivos; por cierto, https://elpais.com/diario/1994/07/04/portada/773272803_850215.html. A diferencia de Van Aert, tan elegante, Jalabert parecía que iba sentado en un inodoro, como Alaphilippe, que además debe ser el ciclista que más kilómetros recorre en el Tour con tanta diagonal y cambios de dirección que hace. Tendrá TDAH.

           
          • Alaphilippe tiene un ego chupacámara terrible.
            También se podría hablar largo y tendido de lo que le dieron en 2019 para hacer dos semanas de Tour a nivel estratosférico.

             
  34. Leyendo el suelto de Sagan se deduce que la marca Specialized no te parece de buena calidad. Por lo que he leído en otros post, la misma opinión te merecen Cervelo o Canyon.

    No soy muy entendido en bicicletas modernas (mi bicicleta es una sunn de acero reynolds del año 92), pero por simple curiosidad, ¿hay alguna marca que te parezca de buena calidad o con buena relación calidad-precio?

     
  35. Gracias por la entrada nuevamente. Entre ayer Van Aert, y hoy Polit, Kung, etc., por falta de planta no será (pena Bisseger, parece no tan bien como en otras pruebas este año).

    Y en otro orden de consideraciones, el Zakarin tampoco se quedará sin candidatos, viendo algunos desarrollos.

    Un saludo a la Comunidad!

    PS: no sé si es procedente ponerlo como off topic (porque puede ser árido, quítelo sin problema obviamente), pero este Dictamen tiene algunas cosas de contexto interesantes…

    https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=CE-D-2021-135

     
  36. El premio Matxin podría ser honorífico a toda una trayectoria de dopaje y cara de mármol continuado. El médico del bahrein podría estar nominado al Zakarin?

     
    • El Premio Zakarin™ comprende en sí mismo todas sus posibles variantes, a las que rechaza como desviaciones de la verdadera Fe

       
  37. Enhorabuena por el blog Sergio, un placer leerte. Vas a hablar sobre lo que dijo De Gendt de que lo que hace poco rompía el pelotón, ahora no puede ni escaparse? Es el ciclismo que cambia?? Me parece un debate interesante el de los cambios en los entrenamientos. Urán mismo decía que ahora andaba mucho más que antes.

     
    • No, no tenía pensado hacerlo. Cada cierto tiempo hay alguien que declara algo parecido -“hice los mejores números de mi vida y no me sirvió para pasar de la cola”, y sus variantes-. Cualquiera que esté familiarizado con la enseñanza sabrá que es el equivalente a “estudié como nunca, es injusto que haya sacado un cuatro”. En tu caso concreto, De Gendt tiene 34 años.

       
  38. Muchas gracias por el post!

    El único pero que le puedo poner es que he echado en falta alguna referencia a Froome dentro de los experimentos en el Ventoux. Aquella subida sentado es uno de los momentos que, mientras sucedía, más inverosímil me parecía lo que se veía.

    Un saludo.

     
  39. Un tal Luís Jiménez, descrito como “analista” en Eurosport, ha soltado tras la etapa que Movistar hubiera ganado la etapa de haber metido a Valverde y no a Erviti en la fuga.

    Qué nivel tenemos en este país. Hasta el presentador del programa se ha descojonado en su cara.

     
    • Gracias por tu comentario, pero insisto en mi recomendación general: si yo a ustedes nunca les hablo de la Tele del Cinismo, tengan a bien no hablarme ustedes de esa cueva de tarados.

       
  40. Van Aert es todo lo que habéis dicho.

    Yo si fuera él intentaría llevarme el maillot de la montaña como culminación de su significado de ciclista total. Y si acierta en las escapadas más algún posible sprint se acerca al verde también. Es que tengo la acorazonada de que el mono de Man llegue fuera de control en alguna etapa de esas de 100 km en Pirineos. Éste sí que ha hecho un butrón al Tour pero un fuera de control sería poético.

    Veo a Vingegaard segundo por inercia, va a más, camina en todos los terrenos y además sus rivales dan menos miedo que Arévalo. Pensando en años venideros igual el danés es el antídoto contra Pogaçar…eso sí, tendrá que aprender a bajar.

    Se habla poco de Lutsenko y su reconversión exprés en vueltómano

     
    • Cavendish llega a París, igual que en otras ocasiones que lo ha hecho: remolcándose, y con sus compañeros empujando. En todas las etapas de montaña llega con dos o tres. Se libran únicamente Asgreen, Cattaneo y Alaphilippe.

       
    • Si VanAert gana el Jersey a puntos, creo q Sergio deberia pensar si cambiarle el nombre al premio Zakarin.
      Ya se que por estos fueros se respetan las tradiciones, pero ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales.

       
      • La memoria de Illnur Zakarin, que ganó un Romandía a Quintana y Froome en la montaña y el crono, no se mancillará nunca.

         
  41. Jakobsen renovado por dos años. Ya tenemos al sprinter dominador del año que viene en el Tour.

     
  42. Este año debería haber Premio Zakarin de oro, plata y bronce. El de Oro apuesto por un Ex Aequo.

     
  43. Increíble lo de RTVE. El nivel de los comentaristas es el que es, (mpero el de los invitados…( creo sinceramente que los eligen aposta para estar cómodos) auténticos cocho-pan especialistas en sacar a relucir las vergüenzas de este deporte.

     
  44. Dos apreciaciones en esta etapa: Morcov podía haber ganado ya 4 etapas en este tour, menudo bicho!. Da gusto ver como ha currado hoy Alaphilippe para su equipo, casi hasta el final. Me ha recordado a Valverde.

     
  45. Lo de Cavendish es de chiste parece que viene del bar de beber cerveza a ganar la etapa. Va más rápido que nunca en su vida. Mucha venda. No hay quien compre este mulo.

     
  46. Todo lo que no sea la coronación de ese futuro “Sir” como premio Zakarin será considerado un auténtico butrón.

     
  47. Ha habido alguna vez algún Tour en la que el mismo corredor gane TODOS los sprints masivos???

     
  48. No me parece taaaaan escandaloso lo de Cavendish, la mayoría del trabajo se lo están haciendo sus compañeros. Que a ver, si que tiene su parte Zakarin™, pero tampoco nos volvamos locos.

     
  49. Cuando crees que lo has visto todo…va Morkov…y se deja ganar descaradamente! El circo de los horrores

     
  50. ¿No considera usted que la quedada de Pogaar fue puro teatro para apaciguar las sospechas de dopaje, y de paso, una estrategia de los jefes de la carrera para que los fans digan: “Pogacar por fin dio muestras de debilidad, ahora sí este tour se puso bueno”, y seguir con el negocio?

     
  51. Van Aert es un tipo que va desde hace años a puertarracos a hacer animaladas simplemente porque le mola, en 2019 cuando aún no era nadie se fue al Ventoux y lo subió/bajo tres veces por gusto.

     
  52. Yo le daba el Zakarin a Drogacar, ni una gota de sudor, ni un mínimo gesto de sufrimiento o esfuerzo y en moto.

    De aquí al final del Tour toca disimular un poquito.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *