Solo se tiene 20 años una vez en la vida

EEbofg3WkAEGyyg
Ataque a 38 km. de meta

¿Cómo se puede retransmitir una etapa de ciclismo cuando has pactado no hablar de ciertos temas? Pues con la cara de mármol que lucen día tras día Probenecid, Carlos de Andrés y Joaquím Rodríguez. Como ya saben, el dopaje no existe. Cuando hay un caso, se dice rápidamente para dar cumplido servicio, y contar chistes o que una cuadra convertida en iglesia tiene tres naves -visto ayer en las montañas de Ávila-, no vaya a ser que la gente piense que esto es un deporte de trampas y engañifas continuas.

Como quizás no sabían, en el ciclismo todo es seda y “una gran familia”, de ahí que la declaración de M.A López sobre el ataque de ratas navarras apenas fuese mencionado durante las cinco largas horas de excursión por Gredos. Esa autocensura provocó momentos divertídisimos, como que se estuviesen viendo acciones de carrera que solo se explicaban por ese motivo olvidado conscientemente, y que los tres que se ponen al frente de los micrófonos no podían narrar como eran. Fue lo mejor del día, con diferencia.

EEcMHJ2X4AA_KI_
Esta mierda de trofeo para el ganador de la etapa. Así, toda la Vuelta

La etapa en sí fue muy poca cosa, y va a haber gente que se enfade con esto. Hay colectivos que proponen desde hace años recorridos para la Vuelta a España, en una labor loable y merecedora de mayor reconocimiento. Sin embargo, lo que sobre el papel parece bonito, después no lo es tanto en la realidad, y mucho menos con la mierda de participación que ha condicionado sobremanera esta Vuelta a España, que ha sido de categoría media-baja.

Ayer se hizo una etapa por Gredos, reivindicación histórica de esos amantes de los recorridos. La etapa fue sumamente decepcionante, especialmente por ser el cierre de una gran vuelta. No había mucho terreno de valor -ni para los ciclistas, ni para los helicópteros, que sacaron no menos de 25 veces el circo de Gredos y las lagunas-, ni espacio para alternativas, exactamente igual que en la etapa del jueves por la Sierra de Guadarrama, una donde se llegó a meta con las mismas diferencias que había a 40 km. del final, y donde el fugado pudo ganar en solitario.

Con ese precedente tan reciente, esperar algo diferente en el recorrido de Giner y Escartín era un brindis al sol. Serranillos será muy largo, pero hoy en día esas pendientes no provocan ninguna diferencia, ni siquiera poniendo de salida una subida de más de 20 km. Astana intentó encender la carrera -con De Andrés lanzando soflamas inventadas y dando las gracias a los ciclistas a cinco horas de llegar a meta, porque tiene que vender un producto caduco pase lo que pase-, pero fue ridículo: al 4% aguantan todos, y las continuas apelaciones a “queda muy poca gente en el grupo” contrastaban con unas imágenes donde se veían a no menos de 70 corredores.

EEb2YiMWsAAv3Xo
El único sitio donde había público, en la burbuja.

En los descensos y sucesivos pasos por poblachones serranos se juntaron todos, y la encerrona merecedora de cárcel de meter al pelotón por una carretera de urbanización -esas urbanizaciones setenteras del Gran Madrid que infestan la zona, con ambiente de Alfredo Landa y Licor 43- tampoco sirvió para nada, con De Andrés confesando que “cuando pasé por aquí dudé de si era el recorrido, no me creía que Giner se atreviese a meterlos por una carretera así”.

Sí que se atreven, sí. Boeckmans puede corroborarlo. Los que viven en la burbuja  simplemente hablan de “carreteras que se pegan”, “uy cuidado con ese estrechamiento” y “hay que buscar ese puntito de tensión”. Nada de eso. No hay terreno, y tampoco hay corredores. Astana endureció la carrera subiendo Peña Negra, un puerto merecedor de mayor atención, para que M. A López lanzase su ataque a 42 km. de meta. No se fue a ninguna parte, porque en el pelotón quedada tanta gente que incluso estaba Pedrero.

Pero lo mejor vino a continuación. Pogaçar atacó poco después y se fue en solitario. Rápidamente hizo un gran hueco, y coronó Peña Negra con más de un minuto de ventaja. No es ya que amenazase el cuarto puesto de López, sino también el tercero de Quintana y, tras un descenso muy notable, incluso rozando el segundo puesto tan avariciosamente custiodado por Valverde. Por detrás trabajaba Movistar, de una manera tan eficiente que un corredor novato en grandes vueltas, con un ataque en solitario lejos de meta y en la tercera semana, estaba poniendo en cuestión su estrategia de tres semanas: la de no hacer ni un ataque lejano en montaña, la de esperar que Roglic se hundiese. O se cayese, para atacar como ratas navarras.

EEbw8-EXsAARp8N
Primer ataque de Fuglsang

Como no se logró lo primero, y lo segundo quedó a la luz de todos, Movistar se encontró solo. Nadie ayudó en la persecución y, por mucho que el Trío Bovino hiciese como que no se enterase, el resto de equipos de dedicaron a incomodar al odioso equipo navarro. Fugslang atacó dos veces, y las dos veces con la intención de desarbolar la persecución. Las dos veces fue saludada con un “no lo entiendo”, “esto no ayuda”, “ahora va a venir un parón”.

En ningún momento, porque lo tenían prohibido -igual que hablar de dopaje- relacionaron esa actitud en carrera del Astana, del Bora y del Bahrein con el ataque de ratas en Escalona. Probenecid lo había mencionado mucho antes del ataque de Pogaçar, y se hizo un silencio. Simplemente estaban narrando, otra vez más, una carrera que solo se veía en su manual de propaganda, esa de “gran batalla”, “gracias a los ciclistas por esta etapa que nos están ofreciendo” y “qué grande es este deporte, Pedro”.

Si hubo algo de eso ayer fue por parte de Pogaçar, y en gran parte por las razones que expongo en el titular. Es la actitud mínimamente exigible en una primera grande y con esa edad. La actitud completamente contraria de la ofrecida durante toda su carrera deportiva por Valverde, incapaz de hacer algo ni mínimamente parecido, y aferrándose a un segundo escalón del podio que simplemente abunda en una carrera deportiva equivocada: nueve podios en grandes vueltas, una única victoria.

EEbzZN2XsAMP_kN
Segundo ataque de Fuglsang

El ciclismo, sin embargo, se hace de lo que se hace. En meta -vacía, y no solo por el mal tiempo: en la zona no vive nadie y hay que meterse dos horas en coche desde Madrid, para después toparse con la burbuja- le esperaba Gianetti para un abrazo de víbora, mientras Matxín se pavoneaba ante los micrófonos: es realmente reconfortante que un neoprofesional de 20 años gane tres etapas de montaña en su primera grande y suba al podio con un ataque en solitario a 35 km. de meta en la última etapa de la carrera. Bravo por la valentía, pero con Matxín y Gianetti detrás, excúsenme de ser demasiado efusivo.

Pogaçar mantuvo muy bien su diferencia en la subida final, una Plataforma de Gredos carente de cualquier atractivo. Una etapa muy reivindicada, y que no era nada: hasta un corredor de serie C como Pernsteiner entró cuarto, aguantando el tipo con Roglic y Valverde, de tan mierda que fue la etapa. Como toda la Vuelta, sencillamente prescindible salvo por un puñado de etapas muy buenas, ninguna de ellas de las previstas en el recorrido de Guillén, Escartín y Giner.

Hubo satisfación entre el populacho que ve el ciclismo como un partido de fútbol. Quintana perdió su posición de podio, Soler subió dos posiciones gracias a la caída de Knox (algo ya celebrado por Probenecid nada más cruzar la meta, y sin saber donde iba el inglés: Movistar siempre suma) y M. A López, desde ayer enemigo público número uno, se quedaba en una quinta posición muy de Mikel Landa, pero que en el colombiano es una deshonra.  Y ese bravo, Alejandro, por ser segundo en una Vuelta con 39 años. El bravo es para Roglic, al Arribas acusa de bostezar en las ruedas de prensa, por habernos librado de una humillación mayor.
***
Problemas en la burbuja: Geoghean-Hart, que viene de una cultura que no se basa en la adulación, dice abiertamente que el premio de la combatividad que le han dado es una mierda, y que lo tuvieron “media hora esperando para el podio”, normal cuando se encarga del protocolo del mismo un gallego que a duras penas sabe leer y escribir; además, le robaron su medidor de potencia en la espera, y solo pudo ser alguien de la organización. Ladrones y muertos de hambre, un resumen perfecto.

EEcXGDKXYAABjTn
Entusiasmado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

155 comentarios en “Solo se tiene 20 años una vez en la vida

  1. La vuelta se acaba por fin. ¿Por que motivo acabaron con Abrahan Olano y pusieron a estos dos en su lugar,no eran mejores los recorridos anteriores?

     
    • Con Olano acabaron de manera hipócrita por esto

      http://ciclismo2005.com/2013/07/yo-fui-soy-olanista/

      En realidad, fue la excusa para desprenderse de un tío que era serio y responsable, y evitaba las cuestas de cabras. En su lugar pusieron a Escartín, que recurría al mismo médico dopador (con mucho peor resultado, porque no se pueden hacer milagros) y hace recorridos propios de su nivel como ciclista: no pudo ganar jamás ni una mísera etapa en la Vuelta.

       
      • Discrepo con eso de que evitaba las cuestas de cabras. Con Olano se perpetró la Vuelta 2012, aquella que el subdirector de As por entonces denominaba “Vuelta de los machos” (sic), que por ironías del destino se resolvió en la cuesta menos cabra de todas: Fuente Dé, y con un ataque lejano.
        No encuentro grandes diferencias entre Olano y Escartín como directores de recorridos. Tal vez más elaborados los del segundo (como así ha sido este año), con muy grandes etapas de montaña en años anteriores (Farrapona 2014, Andorra y Alba en 2015, Aubisque y Aitana en 2016 o Acebo y esta de Plataforma este año)

         
      • ¿Olano evitaba las cuestas de cabras? No es lo que recuerdo. Y cuando le preguntaban por qué no metía más etapas de su gran especialidad decía que era algo aburrido.

         
      • Leo el artículo de uno de los ciclistas mas injustamente tratados en este país, especialmente por el sinvergüenza de Alcalá, un tipo moralista que habla maravillas de Estados Unidos, ese lugar dónde aún existe la pena de muerte, un tipo coherente dónde los haya. Por cierto, hace unos meses en una entrevista a Landa aprovechó para pegarle a Olano diciendo que en el Mundial del 95 no se podía ver con Induráin… cuando lo hicieron perfecto ambos, dos décadas después atacándole, hay que ser muy… y no lo escribo porque implicaría la censura del comentario.

        La casualidad es que vemos a Olano en el podium de una grande con el maillot arcoiris, si no me equivoco esto no se ha vuelto a repetir hasta el día de hoy. Eso sí, la calidad humana y formalidad de ambos son incomparables.

         
  2. Respecto a la mención que haces a las plataformas de recorridos, es cierto que hay algunas cosas que están infladas pero solo por ponerle más empeño que los organizadores ya merecen toda mi admiración. El problema de la etapa de ayer no es el recorrido en sí mismo, sino ponerla como la última etapa decisiva de la carrera, pero claro, como hay que acabar en Madrid sí o sí pues hay que tragarse estas etapas al final. De lo que he visto por esas páginas, hay cosas muy interesantes como la zona de Berguedà, la Contraviesa y las Alpujarras en Granada, Ancares y las Canarias.

    Movistar ha llegado a un estado de desquiciamiento increíble. Nadie preguntó a Valverde por qué se paró en Peña Negra cuando parecía que abría hueco, para esperar a dos gregarios que ya no podían dar más de sí. Es alucinante la ineptitud de quienes dirigen al equipo, y después de un Giro exitoso y muy bien llevado por otro director (aplicando tan solo un poco de sentido común) no sé cuánto tienen que esperar estos inútiles para ser relevados de su puesto.

     
    • Como ya he indicado, para perder su puesto deberían perder su nacionalidad, porque están ahí simplemente por ser navarros. En cuanto a los de recorridos ciclistas, no son los únicos en esa labor, y creo que en el post queda bien claro mi reconocimiento a todos los que hacen algo parecido, sin distinción, al mismo tiempo que indico que Pernsteiner acabó cuarto en la etapa.

       
      • Sísí, totalmente de acuerdo. Simplemente refuerzo lo que has comentado. En demasiadas ocasiones el argumento en defensa de ciertos recorridos es el famoso desnivel acumulado, cuando es un dato estadístico muy alejado de la realidad de las carreras, y ayer es otro ejemplo más. Lo peor es escuchar a De Andrés decir que es una etapa “absolutamente espectacular” de una manera tan forzada que da vergüenza ajena. Joder, que se puede (y se debe) criticar a la organización porque TVE solamente es transmisor. Y más cuando, año tras año, se dedica a despotricar contra la dirección del Tour. Pero claro, en un caso se dedica a hacer su labor (más mal que bien) y en otra a hacer de comercial, supongo que de manera gratuita.

         
        • A mi esta etapa (igual que la de Becerril) me pareció bonita de verdad y bien disputada. Yo creo que Serranillos, en el km 30 de carrera no va a hacer ninguna criba pero no por que el porcentaje sea suave, si no porque está demasiado pronto. En Peña Negra no pasó más porque López no iba mejor que sus rivales o en el mejor de los casos llegó ya fundido cuando saltó Pogacar…
          En los porcentajes suaves de La Cubilla es donde Nairo se dejó minutos ( a parte de la contrarreloj y en los porcentajes suaves de Cotos, Pogacar perdió lo que luego ganó en Peña Negra… La lástima que los días buenos de López y Pogacar no hayan coincidido porque ambos se dieron una buena paliza para la rentabilidad que sacaron en términos de clasificación general… habría sido precioso ver a López y Pogacar dándose relevos a muerte perseguidos por un Valverde al que Roglic sigue silbando a rueda… pero lamentablemente esa imagen no se vio.

          Me pareció una majadería decir que Valverde cesó en su ataque para no dejar a Quintana, yo creo que cesó porque no le siguió absolutamente nadie y el nunca va a estar cinco kilometros tirando, le puede venir un ataque de agrofobia o algo por el estilo.

           
    • No sé si es cierto lo de que hay que acabar en Madrid sí o sí pero, si lo es, eso no significa que la última etapa decisiva tenga que hacerse por la zona. El Tour acaba en París, sí o sí, y las etapas decisivas siempre son en la otra punta del país.

       
      • Tampoco creo que pase nada por hacer un traslado fastidiado el último día, a fin de cuentas, la última etapa es un bolo de no más de tres horas que puede salir a cualquier hora y en la que quedaría muy feo cualquier maniobra de alterar la general.

         
  3. En el tweet de Tao donde explica que le robaron el Garmin mientras estaba en el podium, la primera respuesta dice ” Mira en los bolsillos de Valverde”. Ilustrativo de la opinión de Movistar i Valverde en el mundillo ciclista no alienado por los cuatro medios de propaganda oficial

     
  4. Ciclismo de perdedores, donde defender una 3a posición es el objetivo. Eso no es bonito, ni es espectáculo ni es ciclismo. Es otra cosa, más fea y aburrida. Yo quitaba los premios de la General excepto el 1er puesto.

     
    • Seguirían peleando por la de equipos.. seguro que todos recordamos los equipos ganadores de los últimos diez giros ( modo ironía on).

      Comentario 100% acertado, Roglic se debe haber reído bastante.

       
  5. Una vez más, muchas gracias por el seguimiento sistemático de la prueba, gran esfuerzo que nos regala una muy personal y siempre aguda lectura de la competición y también de todo lo relacionado con ella, que además invita a intervenciones muy interesantes en el blog y provoca también tus consiguientes réplicas, lo cual multiplica dicho trabajo y también nuestro disfrute durante la temporada.

    Te pediría que informaras en los sueltos si decides colaborar en alguna prueba de un día con Bemancio o algún otro medio similar, añoro el live que hacías en Twitter. ¡Ese mundial!

    Ahí seguimos luciendo una equipación que cada día me gusta más: gran calidad y espectacular diseño, aunque ya remendada en la culera por una caída.

     
  6. Afortunadamente,la Vuelta y el ciclismo es algo más la competición,y los que vivimos la salida en Arenas y la meta lo disfrutamos. Sin duda,la bici es una forma fabulosa de estar en la naturaleza,viajar y mantenerte en forma con amigos y las carreras sirven cumplen una función de reunión de personas que compartimos lo mismo. Y es que el espectáculo en si es mínimo tanto en etapas de llano como de montaña. Pero el caso es que te vas contento y te llevas ganas de coger la bici y ver la siguiente etapa. Vives buenos momentos como varios ciclistas(qué jovencitos se les ve en persona!) nos regalaron el bidón, al verme ir con mis hijas de tres y cinco años,y el gusto de hablar con gente venida de muy lejos.
    Hubo mucha gente que no vino por el tiempo,y mucha lejos de la meta,con la carretera cortada muy lejos,y con un pateo incómodo, aún así en toda la etapa hubo más gente de la esperada, especialmente en la salida.
    Creo que la Plataforma no es el lugar para una llegada. Deportivamente, aporta poco,es incómoda y molesta a los no ciclistas que no tienen como acceder a la sierra. Es un lugar, que no necesita promoción,al contrario, mejor potenciar otras zonas de la Sierra que un espacio saturado como este.
    En lo meramente deportivo,pues coherente con una Vuelta en la que Roglic no ha tenido rival, que el rival más próximo no ataca nunca y que la participación ha sido floja, que le vamos a hacer. Creo que la Vuelta ha servido otra vez para dar a conocer grandes corredores,como Cavagna,confirmar a Pogacar, ver el primer puesto entre los diez primeros de Soler, y ojalá descubrir a Aranburu, Barceló,todo esto con asterisco. Yo me divertido, aunque como tantas veces la realidad no se corresponda con la ilusión. También lo he pasado muy bien leyendo este blog. Por todo eso espero que siga habiendo Vuelta muchos años

     
  7. Hola, pido perdón a Sergio porque voy a hacer una consulta no relacionada con el post.
    Estoy buscando una bici que me pueda servir para carretera y ocasionalmente para meterme por algún camino no muy difícil. Por el mismo precio(segunda mano) tengo la opción de bicis de carbono de ciclocross con frenos cantilever o bicis gravel de aluminio con freno de disco. ¿Qué me recomendáis? Mi principal duda es ¿ se me quedará escaso el freno cantilever bajando puertos de carretera?
    Muchas gracias!

     
  8. Supongo que has visto que no solo Arribas ataca a Roglic. Hay una serie de “periodistas” molestos porque no hace chistes,ni dice que es el mejor,ni…. Se trata de atacar a Roglic por ser correcto y tranquilo pero nunca ha habido huevos de preguntar lo que hay que preguntar a los ciclistas amigos

     
    • Yo tambien lei esas criticas en las opiniones de algunos de los portales mas famosos de ciclismo. Es normal, es España, y aqui somos mas del prototipo “Joaquin”, bufon como nadie y me temo que de el, leer y poco mas, a un tio de centro europa, serio, currante, profesional y que no sabe lo que es un chiste.

       
  9. decepción absoluta en esta vuelta.
    Gana un tío que hace pocos años se dedicaba a dar brincos en la nieve.
    Erzen seguro que está brindando.
    Eslovenia, un país de poca cultura ciclista, se da un festín en plan Aderlass…….
    Mohoric,Polanc …….y más actualizado, el niño Pogaçar gracias a Matxin.
    Es posible que Eslovenia sea una nueva cloaca ciclista?
    Astana tiene un buen bloque pero considero que requiere un líder. López me ha parecido gaseosa.
    Kelderman me ha decepcionado mucho.
    La victoria de Higuita es real? O son las sopas de ajo de la Acadenia?

     
  10. Yo sigo alucinando con que dejen que gente como Matxín se acerque a chavales jóvenes, le tendría menos miedo a Michael Jackson, con el historial del puto calvo en el Geox y en el Saunier Duval.
    La de ayer por recorrido no era mala etapa, para gente como De Gendt, Calmejane, Teuns, Schachmann… Si les interesase la Vuelta y no fuese el último día.
    La carrera pende de un hilo, sin españoles estará muy condenada, supongo que diseñarán las próximaa ediciones consultando a Enric Mas y a Soler, porque el año pasado Yates, este Roglic la han ganado con la gorra y por incomparecencia.

     
  11. Lo de Movistar durante toda la Vuelta es para hacérselo mirar, y aún asi lo venderán como un éxito, victoria en el Giro, segundo puesto en la Vuelta y clasificación por equipos en las tres, el mejor equipo del mundo. ¡Qué desastre!

     
  12. Ya has tratado antes el ciclismo esloveno, pero los datos son escalofriantes. Tres plazas de podio de nueve posibles en las tres grandes vueltas (la nacionalidad con mayor presencia) el año que dan dos positivazos, más el de Brajkovic. Por lo demás, le tengo cariño a Roglic por el odio que ha generado entre la prensa española. No sólo Arribas, sino también Nicolasito Van Looy se ha quejado de su actitud en las ruedas de prensa. ¡Bravo por él! Ni agua a estos pesebreros que seguramente mojaban sus pañales con “chikito” Horner.

     
      • López-Egea ha aprovechado una de sus últimas deposiciones para soltar mierda también contra Roglic. Intenta vender de él una imagen de tipo maleducado y prepotente, cuando viendo las respuestas al tweet en el que el propio López-Egea publicita su hez (https://twitter.com/sergi_lopezegea/status/1173198950712717313) uno se da cuenta de que es todo lo contrario: admirado por compañeros y el público gracias a su cercanía y amabilidad. Solo por esto, hoy admiro un poco más a Roglic.

         
  13. +1 000 000 al último suelto,Pereiro es uno de los mayores impresentables que han pasado por el pelotón,y el cutrerío patético de todo lo relacionado con el podium algo que se repite año tras año,normal que hasta rateríllos se cuelen en el”staff”.

     
  14. A Tao lo que le mangaron fue el cuentakilómetros, no el potenciómetro. Y la gracia no es que haya sido seguro uno de la organización, sino que por ahí pululan también periodistas y gente con pase VIP

     
      • El que intentó robar una bici durante una caída en una edición pasada tampoco tenía pinta de andar en bici … y mucho menos de ser periodista ni VIP. El “mangui” ibérico roba cualquier cosa, independientemente que sea de una clase social o de otra.

        Con actos así van a honrar los grandes equipos esta carrera. Ineos ya tiene un motivo mas para venir con una plantilla de tercera categoría en 2020.

         
          • Esa es la clave: sitio innacesible y por tanto alguien de la organización.
            Además, ha sido el último día, con alevosía…en las Ferias alimentarias tipo IFEMA, suele pasar que el último día, de entrada gratuita, los expositores recogen todo porque la gente arrampla con cualquier cosa, ya sea comestible, de cartón o de silicio.
            Lo peor es que ya está “normalizado”; para flipar. A ver si también poco a poco lo consiguen en La Vuelta y pueden ponerse alguna vez la medalla de “este año solo han robado un Garmin, una bicicleta y un arcón congelador”

             
  15. No entiendo qué fijación tienes con seguir viendo las pruebas en RTVE, si no tragas a ninguno de los que ahí participan y luego tienes que repasar todos sus comentarios en tu blog. Yo tampoco los trago, por eso lo veo en Eurosport. Ya sé que tampoco es nada del otro mundo, pero mejor que los otros, seguro.
    Y no sólo se tiene 20 años una vez… Valverde ya va por la 2ª

     
      • A mi los comentaristas de Eurosport me parecen al nivel de los de Rtve, casi aguanto más a De Andrés que a García Alix, ahí lo dejo.

         
    • En mi entendimiento Eurosport no es, en absoluto, mejor que TVE. Alix, por ejemplo, es insoportable, como periodista y como persona. Cuando le conocí -montando en bici- empezó a interrogarme de forma despreciable (“¿por qué no llevas equipación conjuntada? ¿Es del chino? No te queda nada bien ¿y si te haces morcuera en 28 minutos por qué no te metes a un equipo y dejas de hacer el tonto por aquí?…”)
      Por otra parte, Contador aporta datos interesantes pero roza lo patético con su tono enfático.
      Y del resto sólo se me ocurre decir que Chozas es un muermo y Ares un pesado cuando le da por odiar el ciclismo repentinamente.

       
    • Comer de la omertá comen todos pero luego a parte de eso no es lo mismo, los de rtve son insustanciales, y de lo peor que tienen es su doble vara de medir según quién hace las cosas, por lo menos te valen para seguir la carrera mientras haces otras cosas.
      En eurosport hay días que son de quitar el audio, con temas recurrentes a los que dedican media retransmisión, alternan estados de letargo con gritos de esquizofrénico. Entrando en lo personal, tienen gente cansina y amargada.
      Eurosport lo puedes comparar con su versión Uk, que aunque Wiggo empieza a estar para entrar a trabajar en una revista de esoterismo el tono general de la narración está mucho mejor que el de aquí.

       
  16. El recorrido no es ni de lejos uno de los planteamientos penosos de esta edición. Desde luego que se puede mejorar y mucho, eso si; sobre todo con la implicación de los ciclistas, mayormente en la participación.
    Tampoco leo en los medios especialistas nada acerca de la cuestión de base: el por qué a la Vuelta no vienen.
    Ahí todo son alabanzas a la chapuza de organización que prioriza cualquier cosa excepto al corredor y al espectador. Ya ni los ganadores vienen a revalidar.

    Por cierto, me sorprenden los pocos votos cosechados por Alaphilippe de cara al mundial. Yo tampoco le he votado, pero más por épica y deseo personal.

     
  17. De esta vuelta yo me quedo con el ataque de Quintana en Cumbres del Sol, con los destellos de Gilbert y con la esperanza del 9º puesto de Marc Soler.

    Por lo demás: el cutrerío de siempre, que los sprints los gane Jakobsen, el último kilómetro de Aceitunas Fragata, Rojas (sustituto de última hora de Carapaz) ha hecho 30º en la general…

    Por favor, Sergio, no descuides Política Menor, que el ciclismo para cada día que nos da épica y felicidad hay otros 99 que nos da desilusión.

     
  18. Sergio… A lo del trofeo de más estúpido de la etapa creo que se refiere a “most stupid (rider)”, burlándose de si mismo y no al trofeo… independientemente que el trofeo que dan esta gente(ese y todos) es un puto truño. Y además que los hagan esperar 30m… Almenos que les den un chopped del pozo!!!
    Respecto a lo del robo de su ciclocomputado en zona de podio… Es de vergüenza…

     
  19. Roglic era el mejor y además ha sido el que mejor ha corrido. Para haber empezado tarde en esto de la bici, da gusto verlo correr.
    De Movistar me ha gustado mucho su campaña de fidelización de clientes: “Si te quedas con nosotros, tendrás tarifa plana como Valverde. Si pides portabilidad, te cortamos la línea como a Nairo”
    No están tirando el dinero que gastan en el equipo, es mucho peor, han conseguido que asociemos a Movistar con juego sucio, caos organizativo, traición.
    Creo y espero que haya consecuencias.
    Gracias por el seguimiento de la vuelta, Sergio.
    Ya está ahí el mundial!

     
  20. Pues yo, la verdad, he disfrutado bastante más de la Vuelta que del Tour. También estaría bien que apoyáramos más a la Vuelta, aquí año tras año es dar palos. La participación creo que es muy difícil que mejore. El calendario no ayuda, tal vez fue un error pasarla a Septiembre. Los recorridos a mí me gustan. Es fácil criticar los recorridos, eso lo hace cualquiera, es gratis. Ojalá tuvieseis el mismo nivel ce crítica con el Tour, porque es un coñazo desde hace años.

    Valverde. Lo vi en Lieja en la Clásica, hace dos años, allí es un Dios, lo adoran. Es otra cultura ciclista

     
      • Es nuestra competición más relevante. Puedes estar en desacuerdo con los que la organizan, pero imagínate que desapareciera

         
          • Todo lo que huela a español es malo y criticable, y todo ciclista español que destaque es porque va hasta las trancas.

            Si un ciclista español hace algo memorable nos callamos y no escribimos posts, y si hace algo interpretable de varias posturas, siempre nos fijamos en lo más negativo e incluso tergiversando.

            Y después decimos que los enemigos del ciclismo están dentro…

             
        • La Vuelta siempre ha valido muy poquito, ha sido la hermana pobre de las tres. En Abril-Mayo la participación era aún peor, y el nivel deportivo no ha vuelto a ser el mismo desde sus años de “esplendor” a principios de los 80. Ciertamente, muchos de los ataques gratuitos que recibe es precisamente por su apellido: España. Los mismos hipócritas que babean con el Tour aunque sea una puta mierda año tras año.

           
    • Es cierto, es difícil que mejore la participación, pero uno de los motivos para eso es que la organización no ayuda lo suficiente.
      Intento ser igual de crítico con las tres grandes y de ser más amable, creo que lo soy con la vuelta porque entiendo que hay cosas que su mejoría depende del presupuesto y en eso no se puede competir.
      Pero los caos de podio, el bajar ciclistas en telesillas, elección de recorrido (y no me refiero a mejores o peores puertos, me refiero a evitar carreteras, curvas o elementos peligrosos que provocan caídas)… todo eso son cosas de organización y que con lo medios que tienen deberían corregir y ves que año tras año repiten o innovan.

       
  21. No se quien comenta en Radio Marca, pero estuve escuchando la etapa ahí en directo. Pues esta mañana pongo tdp de casualidad y estaban dando el final de ayer… Parecía otra carrera. Es tristisimo el tener que deberte siempre a formalismos y patrocinadores

     
  22. Una pregunta en relación a Quintana, como es posible que un escalador puro, superclase hasta no hace mucho, que siempre estaba por delante de Valverde, ahora no aguante muchas veces ni el ritmo de los mejores en la alta montaña?. La edad no puede ser el motivo, con 29 años. El alocado equipo donde esta tampoco porque es el mismo donde antes deslumbraba, Exceso de exigencias a las que haya sido sometido no lo veo muy probable, sanciones encubiertas? Alguna opinión al respecto?

     
    • Muchos factores te pueden afectar, tener la cabeza a otras cosas, lesiones que marcan una tendencia a la baja, mala elección de calendario…
      De toda la vida ha habido ciclistas con más o menos años a máximo nivel. Algunos han durado 3, otros 10, otros 1. Y muchos de ellos han pasado de ganar a no hacer absolutamente nada, Nairo sigue teniendo días buenos, sabiendo rematar etapas, colarse en fugas pero yo veo muy difícil que vuelva a ser capaz de disputar una victoria de tour y me parece un error que doble en grandes vueltas incluyendo el tour.
      Lo que pasa es que no se acaba el mundo por no ser competitivo en el tour, que hay más carreras.

       
      • Es más o menos lo que debe enfocar Quintana, para mí el mejor escalador de la historia por palmarés. Y me hace gracia -cada vez más- lo de “no ha podido con el Tour”, cuando las dos veces que ha sido segundo le ha ganado un corredor que hiede dopaje y venido de la nada. Refleja muy bien el ciclismo que le ha tocado, y a pesar de todo lleva 40 victorias.

         
        • Si a Quintana es al primero que le fastidiará no tener un tour, sabe que lo podía haber tenido, me parece una pijada que venga la gente a recordárselo.
          Y por descontado, sin el Sky mediante (y digo Sky y no Froome, porque Froome en otro equipo iba a ser mucho menos Froome) tendría el tour que gana un escalador cada 10 años en su casa y ya, porque al año siguiente se cuidarían de meter más crono para que no repitiese.
          Vamos, que no ha habido tremendos ciclistas “que no han podido con el tour”

           
      • Dile a mamá que te muestre fotos de ella embarazada. Y no te lo tomes a mal, pero lo tuyo es como lo de Obama demostrando que había nacido en EE.UU.

         
        • En 1988, el periodista mexicano Miguel Ángel Ramírez denunció que algunos jugadores de la selección mexicana tenían dos, tres y hasta seis años más de lo que decían: los dirigentes deportivos habían falsificado sus partidas de nacimiento. Pero no, con Quintana no se puede dar un caso parecido, porque usted debe de tener conocimientos forenses en osificación y puede determinar su edad. En cuanto a lo de falsificar la partida de nacimiento tampoco se da en Suramérica .

          https://www.elcolombiano.com/historico/trampas_que_aporrean_el_futbol-FCec_168863

          Tenía 18 años y se convirtió en un quinceañero que descrestaba con su juego.
          El caso de Juan es idéntico al de muchos jóvenes que han llegado en forma ilícita al balompié profesional, en un fenómeno que en Colombia generó los mayores escándalos en la década pasada.
          “Dígame qué jugador le gusta y de qué edad lo necesita”, preguntan los empresarios. Un registro civil se puede conseguir por 50 mil pesos.
          En otro caso, un registrador del Bajo Cauca vino a Medellín a pedir comprensión, pues, según él, lo obligaron a expedir un documento falso. “Si no lo hacía me mataban”.

           
            • ¿Treinta años? No sé qué usa para escribir, si un ordenador o un móvil pero ambos tienen calculadora. No me haga reír y vuelva a leer el artículo, lo suyo no es el cálculo.

               
                • ¿Sería tan amable de decirme en qué línea pone “1988″?
                  De todas formas como veo que se ha obcecado, para usted la perra gorda.

                   
                • “En 1988, el periodista mexicano Miguel Ángel Ramírez denunció que algunos jugadores de la selección mexicana tenían dos, tres y hasta seis años más ”

                  Es que no sabes ni leer

                   
                • El acceso de la noticia era de un periódico colombiano y trataba sobre colombianos como Quintana, pero ya sé que para usted eso es irrelevante y es mejor agarrarse a un clavo ardiendo y omitir lo de Colombia que es más reciente. Lo del periodista mejicano era solo una nota al acceso de los colombianos para confirmar la noticia. Que disfrute de la vida, porque parece que del ciclismo disfruta bastante poco.
                  I don’t expect news from you. Enjoy life.

                   
    • Yo creo que Nairo no está tomando las vitaminas que toma Valverde, quizás por eso, últimamente su rendimiento no es tan lineal, quiero pensar que aun queda algo de ética en el deporte profesional, no pienso que este acabado ni mucho menos, solo “el” sabe si podría estar más “en forma”, con buena mandanga también se puede rendir a los 40.

       
  23. Sergio eres muy generoso al definir el nivel de la participación como media-baja. De ciclistas para Grandes Vueltas sólo ha venido Roglic, que ha ganado sin despeinarse, algunas veces por facilidad y otras porque le han hecho el trabajo los pardillos de turno.

    La Vuelta ha quedado como una carrera para foguear jóvenes, darle visibilidad a los continentales y que algún ciclista venga a salvar la temporada, es tan irrelevante que las planificaciones de los equipos para la siguiente temporada ya están hechas y lo que pase en la Vuelta es insignificante en estas planificaciones.

    Aún así nos podemos quedar con algunas cosas aparte de la victoria de Roglic; Pogacar primera vuelta de tres semanas y podium, es ambicioso, algo que no debería ser noticioso, pero con la falta de ambición en el ciclismo actual sí que lo es.

    Quintana se va de Movistar y en sus dos temporadas de compañero con el Fraude Vitoriano ha hecho mejores años que él, veo muy difícil que el colombiano vuelva a poder pelear una grande (algo que Landa no ha hecho jamás) pero sin embargo puede hacer cosas grandes en montaña y dar grandes días de ciclismo.

    La temporada de López es para hacérselo mirar, Volta Catalunya pero ha tenido a uno de los mejores equipos tanto en Giro como en Tour y ha sido un constante querer y no poder empeorando los resultados de temporadas anteriores, se esperaba una mejoría que no ha llegado.

    Soler es uno de los ciclistas más completos del pelotón y su nivel reclama mucho más que ser gregario de Landa o Valverde.

    Por último, remarcar que Guillén deber ser destituido de su puesto inmediatamente si no se quiere que la Vuelta acabe con el prestigio del Tour de Burkina Faso, pero los encargados de tomar la decisión están muy contentos con que les lleve unas buenas cuentas (gracias a dinero público dilapidado inútilmente) y a darle protagonismo a ciclistas franceses incapaces de destacar de otra manera. De esta manera le auguro un futuro muy negro a La Vuelta en los próximos 10 años, y en 20 la veo desparecida.

     
    • Lo de media-mala va por la valoración final de la Vuelta, la participación siempre he dicho que era mediocre, y explica todo lo que ha pasado. Hay que leer.

       
  24. Sólo 8 corredores han disputado la General. 3 corredores de un mismo equipo entre los 9 primeros. 2 corredores del top 10 a más de 20 minutos.

     
    • Lo del tan cacareado “nivel bajo” de la Vuelta… a ver… Que el top 7 ya lo quisiera cualquier GV.

      Pero aceptemos pulpo por animal de compañía y admitamos que en nivel es bajo o bajísimo (con Roglic, Pogacar, Quintana, Valverde, Supeman, Majka… te tienes que reír)… yo me pregunto ¿y qué mas da?

      ¿Qué preferís, Giro 2005 (participacion “mala” y espectáculo de carrera) o Tour 2005 (participación de lujo y mierda de carrera)?

      ¿Quién quiere bostezos? Entiendo que todos queremos emociones y múltiples alternativas.

       
  25. Muy buena la página de la Wikipedia de Abraham Olano, menudo detallito que le han metido en su nombe completo: Datos personales
    Nombre completo Abraham Olano Manzano de Epo

    XD

     
  26. Al final se acaba la Vuelta y llega la hora de hacer balances. Y más allá de ciertos detalles buenos (Pogaçar, Cavagna, Gilbert, …), de algunos malos (Movistar, participación, recorridos, …) y de otros vergonzantes (Guillén, TVE, …), la sensación general es que la Vuelta ha perdido interés. Recorridos en los que no había NADIE en los márgenes de las carreteras durante muchos y muchos kilómetros. Y si la gente le da la espalda (cuando en otros sitios está a reventar) es porque la prueba no es espectacular, por mucho que CdA se empeñe en decirlo haya viento o llueva, como se empeña en usar el “bravo” sin sentido ninguno (“bravo” en cuanto lo intenta, sin que haya conseguido nada, “bravo” cuando le cazan y ya no obtiene nada, “bravo” cuando pasa la meta el 23º).

    Y es que, por mucho que se empeñen, no hay emoción ni hay nada. La Vuelta ha sido un desastre, las retransmisiones también (las notas de las postales turísticas son prescindibles); los comentaristas resultan de un tostón apabullante. ¡Cómo va a salir nadie a animar a los ciclistas si has conseguido que se quede dormida toda la audiencia!

    Pero, por descontado, no habrá ningún motivo para la autocrítica; todo indica que la línea será la misma y, en unos años (como ya se ha apuntado antes) nos habremos quedado sin carrera.

    ¿Qué otro color de jersey podría dar un nuevo (y definitivo) empuje: maillot marrón?

     
  27. Hola Sergio.
    De esta vuelta me quedo:
    -Con la victoria de Roglic (a ver como gestionan el equipo el año que viene con la llegada de Dumolin)
    -La eclosion de Pogacar en una competicion de tres semanas
    -La patochada, ridiculo de los que mandan en Movistar (Arrieta&co) durante toda la Vuelta.
    -La etapa de Guadalajara
    -La cabalgada de Cavagna camino de Toledo ( Lefevre ya tiene el sustituto de Telstra)
    A mi personalmente las etapa de la Sierra madrileña y de Gredos (sobre el papel) me parecen mucho mas atractivas ( por el diseño y tipo de puertos) que las monopuertos o finales en cuestas de garaje. Ponerlas los 4 últimos días de competición las castra, ya que como se dice en el mundillo ciclista la última semana se trata de conservar lo conseguido en las dos anteriores por eso un niño de 20 años y con toda la ambición es el único que puede dinamitar la carrera…

     
    • Si, por eso digo que la Vuelta ha sido medio-baja. No ha habido lucha por la general, pero se han visto tres etapas muy buenas (Calpe, Guadalajara, Toledo) y otras emocionantes en su resolución.Ya es más que el Tour 2016 que es el listón mas bajo que pueda haber de etapas y general.

       
      • Cierto me olvidaba de Calpe, será que ya me queda lejos y con todo el desierto (ciclista) que hemos pasado. Es cumbre Calpe por la que se organiza y por la forma de ganar de Quintana que nunca lo habíamos visto en una así.

         
  28. Es una verdadera pena que Quintana haya estado tan flojo este año, llegando además a la Vuelta en una forma bastante lastimosa. Con Quintana a buen nivel, podría haber sido una Vuelta emocionante hasta el final. Pero bueno, lo de siempre, “si hubiera”, al final la abuela no tiene ruedas y punto.

    Yo también me alegro de la victoria de Roglic por haber sido el más fuerte en el cómputo global de la carrera y por haber evitado lo que habría sido una infumable victoria de la Momia. Dicho lo cual, mirando su trayectoria de saltador de esquí reconvertido en completísimo ciclista todoterreno en plena veintena, se encienden todas las luces rojas que suelen delatar las marcianadas que adornan la historia de este deporte.

    La Vuelta podría compensar su poco ventajosa situación en el calendario a base de recorridos exigentes y bien diseñados, y una organización eficaz y ejemplar. Mientras esté Guillén a los mandos, sabemos que ninguna de las dos cosas es posible, así que solo resta esperar al año que viene para deleitarnos con el nuevo festival de cuestacabrismo que nos pueden endosar.

    Como muestra, la etapa de Guadalajara ha sido más espectacular y ha marcado más diferencias que todo el festival de rampas de garaje de los últimos diez puñeteros años. Y sin pretenderlo. Luego que si las etapas llanas de 200 km no sirven para nada, que si son aburridas, etc.

     
    • El nivel de Quintana, todavía altísimo, le da para ganar vueltas de una semana. Una de tres semanas ya no, porque es incapaz de aguantarlo durante toda la competición, y se ha visto desde el Tour 2017. Llegó líder al primer día de descanso, que es donde se acaban sus fuerzas, Guadalajara aparte. El próximo año en el Arkea irá al Tour, pero con el calendario francés del equipo podrá disputar P-N y Dauphine. Yo creo deberían ser sus objetivos, e ir al Tour a ganar etapas de montaña.

       
      • Ese calendario sería el ideal, pero no creo que Arkea le vaya a fichar a precio de estrella para ir al Tour a ganar Etapas. Y que al final son 30 años los que tiene, yo no me creo que esté acabado para pelear por una grande; pero es que hacerlo con compañeros que te atacan el último día para dejarte solo es muy complicado.

         
        • También, también, pero creo que Barguil hará valer su pasaporte francés en el Arkea. Y creo que Quintana haría bien en solo salir en una grande al año.

           
          • Lo del pasaporte se les olvidará a los dueños en cuanto le tengan que pagar la nómina a Nairo. Al menos un año de centrarse en el Tour le pedirán. Y si no sale, pues ya pensarán en calendarios alternativos.
            Yo tengo ganas de ver a Nairo al 100% física y mentalmente (aunque yo le veo en plena madurez de entender una gran vuelta ciclista, la verdad, y esta vuelta ha tenido mucho de eso) y eso, con un equipo que este para ayudarle y no para putearle. Nos vamos a llevar sorpresas.

             
            • Yo también creo que si en Arkea le ponen a todo el equipo para ayudarle y se siente respaldado, volverá a ser muy competitivo. Imagino que con la situación que ha vivido en Movistar, independientemente de si es en parte culpable (lógicamente él no lo considera así), debe ser bastante difícil superar las dificultades que a lo largo de tres semanas aparecen en varias ocasiones, y aunque a veces pueda ser un aliciente el revelarse contra esa “injusticia”,cuando lo estas pasando muy mal, al final acabarás cediendo.
              Espero que en su nuevo equipo encuentre calma y apoyo de verdad y que veamos su verdadero nivel, aunque no de para ganar un Tour, que sea porque no hay más y no por unas circunstancias extradeportivas que lo desvirtúen.

               
        • Se podrá decir que el equipo le putea, que Valverde esto, que Arrieta lo otro, pero a la hora de la verdad Quintana lleva dos temporadas sin ser regular en una grande.

           
          • ¿Por qué no nos dejamos de edulcorantes y decimos las cosas por su nombre?: dos temporadas en las que no ha andado una cagada.

             
            • Segundo en Volta y Paris-Niza, tercero en Suiza ganando la etapa reina, dos etapas y dos topten en el Tour, una etapa y un cuarto puesto en la Vuelta

              El 99% de los escaladores puros del pelotón no consiguen eso en toda su vida deportiva.

               
    • Como apunta Sergio, es muy difícil que Quintana gane otra gran vuelta. En las dos que ganó jamás fué el mas fuerte/completo y ganó por situaciones excepcionales (logicamente había que estar ahí para ganar):
      - El Giro lo ganó después de ignorar las indicaciones de carrera y atacar en un polémico descenso que fué previamente neutralizado.
      - En la Vuelta tuvo la ‘suerte’ de AC hiciese un ‘all in’ previo chivatazo de cambio de aceite del Sky.
      Por otro lado, se le junta que actualmente hay muchos más contendientes para grandes vueltas y que ya no es capaz de marcar grandes diferencias en subida respecto a otros líderes. Incluso en una Vuelta ‘regalada’ sin apenas líderes siempre va a tener a un Roglic de turno que sea muy superior.

       
      • Quintana ha tenido en las grandes vueltas todas las dificultades que históricamente han tenido los escaladores puros. Por eso los mejores escaladores de la historia tienen dos o tres grandes vueltas como mucho. En cuanto a lo que dices, la etapa del Stelvio no fue tan decisiva, y si lo fue más la del Grappa. Lo de la Vuelta, decir que es mérito de Contador…en fin…te pongo el post que escribí en esa ocasión.

        http://ciclismo2005.com/2016/09/contador-sube-del-sexto-al-cuarto-puesto-gracias-a-un-ataque-a-114-km-de-meta/

         
        • Quintana tampoco es Landa en cuanto lo de perder minutadas en las cronos o a no saber defenderse en el llano, al revés, los tours o grandes vueltas en los que ha fallado, han sido o por no dar la talla en la montaña (alergias o excusas varias), o por mala planificación del equipo, que también…pero como Quintana es como Freire, tu mantra, pues nada, a tragar, si es que, en muchas cosas escribes y analizas como los ángeles, pero en otras, pareces el típico globero pro valverdiano.

           
          • Si te fijas, oh agudo lector, soy el primero que evito la comparación con Landa. Porque es grosera, asimétrica y no viene a cuento.

            Te recuerdo que son de la misma edad. En 2010, cuando Quintana ganó el Porvenir, Landa fue quinto. Y así seguimos una década después.

             
      • Respecto a lo del ataque de Quintana bajando el Stelvio: el descenso fue controlado mediante la colocación de de banderas rojas en la moto que precede al pelotón. Estas banderas lo único que determinan es que no se puede adelantar a dicha moto (cosa que Quintana no hizo). En todo caso, para mí eso es una muestra clara de profesionalidad por parte de Quintana, o de quien le diese la orden de ir pegado a la moto, ya que se molestó en estudiar el reglamento. Si otros no lo hicieron y se tomaron la bajada como un paseo es problema de ellos.

        Todo lo anterior teniendo en cuenta que en esa etapa Quintana aumentó la diferencia en el llano y subiendo el último puerto que en ese descenso, cosa que indica que era el más fuerte ese día y que la exhibición en la cronoescalada al Monte Grappa confirma.

         
        • Conociendo la cobertura que tuvo ese Giro en España, estoy seguro de que la mayor parte de la gente que repite esa mentira de “atacó con la carrera neutralizada” no ha visto la etapa.

           
          • Ni la etapa ni la carrera. Decir que no fue el más fuerte y que ganó por situaciones excepcionales… tuvo problemas en la primera semana, una caída si mal no recuerdo, pero luego a la hora de la verdad sí fue el más fuerte. Siempre recordaré la cronoescalada del Grappa, en mi caso es de esas etapas que te marcan. Apenas había visto competir a Quintana antes de aquel Giro y aquella crono fue espectacular, una etapa majestuosa que los tolais que diseñan y organizan la Vuelta no serían capaces de sacar en un millón de años, aunque se lo propusieran.

             
  29. Desde mi punto de vista lo más entretenido de toda la vuelta, ha sido ver la gestión de la misma de Movistar, las guerras internas… y todo el circo que conlleva.

    Desde Teruel, con Valverde “trabajando” para Roglic, el circo de Soler en Andorra, por no querer para para tirar de Nairo. Las “acelaraciones” a Nairo, cuando estaba a punto de coger rueda a Valverde en la cuesta de cabras de los Machucos… y luego la traca final de la etapa de Toledo, y el ridículo del “ataque” de Valverde en Peña Negra.

    Sinceramente, como equipo no merecían pisar el podium, más que para se ganadores por equipos, que es lo que quieren.

    En fin… el producto parece que se agota, pero al menos un servidor en 2020, pedirá vacaciones, y se hará los kilómetros que hagan falta para ver alguna que otra etapa, a pesar de los payasos de la organización y sus palmeros que les molesta que vayamos en bicicleta. Se van a quedar con las ganas.

     
  30. Como me dijo un amigo que ha ido varias veces a ver etapas del Tour a los Pirineos, el dia que fuimos al Acebo: “esto es una vuelta de pueblo” y la verdad es que fue la impresión que me dio, al menos ese dia. Otros años no me quedo esa imagen cutre, pero este si. No se si fue por la participacion, por el mal estado de la carretera o por la falta de gente. Quizá también porque ser asiduo de este espacio te da otra visión. Gracias por el seguimiento, esperamos con ganas el post del mundial. La verdad es que este blog se ha convertido desde hace mucho en una tertulia ciclista de nivel. El periodo sin pruebas se hara largo…
    Un saludo

     
    • Siempre hay post fuera de temporada. Esto no es una tertulia, para eso están los foros. Esto es un blog con sección de comentarios, donde la gente se esfuerza por leer, razonar y argumentar. Una tertulia o foro está escrita con otro lenguaje, y el 90% de los comentarios son de bar.

       
      • Vale, cambia tertulia por coloquio de gente civilizada que se expresa correctamente. No concibo tertulia como peyorativo, mas bien como congregacion de gente que se reune a hablar de su afición de forma correcta, distendida, y amable. Ejemplo, tertulia literaria.
        Un saludo

         
  31. Desde que en el prólogo del Giro 2016 le medio robaron la victoria frente a Dumoulin Roglic se ganó mi simpatía. Habrá dudas sobre su rendimiento, pero su progresión ha sido pausada. A mí me gusta un montón como ciclista, tiene un palmarés que ya quisieran muchos y una fiabilidad terrible, un rendimiento en vueltas grandes y pequeñas muy bueno.
    Por lo demás la Vuelta parece una carrera sin alma. A falta de grandes puertos han inventado el cuestacabrismo, una verdadera aberración que nos condena a la visión de ciclistas retorciéndose en rampas de cemento rayadas porque patinan hasta los todoterrenos. La Cubilla y las etapas de la última semana no cumplirán las expectativas, pero en cualquier caso es mejor ver a los corredores ir rápido que manteniendo él equilibrio.
    Al final en la Vuelta ni hay montaña, ni esprints, ni consigue atraer a quien quiere preparar el mundial…
    Se salva porque siempre hay algún nombre importante como Froome, Nibali, Contador o el propio Roglic. A partir de ahí ver la clasificación muestra el nivel. Por orografía nunca podrá ser ni Giro ni Tour y apostar por las rampas de garaje es un suicidio a largo plazo. El futuro puede ser la clasificación de 2004, sin ningún extranjero en el top10, aunque hasta eso parece difícil visto que, como alguien dijo en este espacio, el ciclismo peninsular es un erial.
    Su problema es querer imitar a Giro y Tour, algo inalcanzable, y el desprecio existente al sur de los Pirineos a todo lo que no sean etapas de una gran montaña que no existe en la realidad.
    Esa mentalidad es la que por ejemplo ha llevado a Valverde a estrellarse contra el Tour, por no reconocer que en realidad es un esprinter, de cuestas, pero esprinter.

    Y perdón la pelmada pero quisiera aprovechar para recordar uno de los pies de foto que mas recuerdo de este blog: brokeback basket. Estos días me ha venido a la cabeza en más de una ocasión.
    Muchas gracias

     
    • Querrán imitar al Tour, si imitasen al Giro a lo mejor otro gallo nos cantaba. Y encima esa imitación se contagia y en algunas cosas nos mira el Tour

       
    • Difiero, en lo de la orografía, hay zonas de la península que exceptuando en el factor “altura”, se podrían hacer autenticas salvajadas.

      Aunque los problemas en este caso son dos, el primero, suelen ser zonas “dejadas” y no hay quien pague la broma, y el segundo, a Guillén y compañia, no lo interesa meter un par de etapas con bien cargadas de 200km, no vaya a ser que quede decidida la general a falta de dos semanas enteritas de carrera infumable, vamos casi como este año…

      Un saludo

       
  32. Al igual que el tour se salvó por la clase media que a la vuelta le ha faltado en gran medida, la vuelta se ha salvado por unas cuantas etapas que han sido muy buenas.
    El recorrido era algo mejor que en otras ocasiones y aunque de alguna etapa se esperaba mucho más por lo menos han quedado en etapas decentes, siguen sobrando cuestas de cabras como final de etapa y faltan dos etapas de montaña en condiciones, una podía haber sido la de la Cubilla si hubieran buscado alternativas al recorte de distancia.
    Viendo la participación no ha sido sorpresa el ganador, queda la duda de si Uran se hubiera metido en el podio con una buena crono pero poco más, y no nos flipemos, aunque los eslovenos nos hagan levantar una ceja (y con razón), sus rivales eran un tío de 39 que no ha dominado nunca las carreras de tres semanas, Quintana venido a menos (un acabado según muchos), y López que parece que es el que ha desperdiciado la oportunidad. Pogacar a poco que mejorase la participación no pillaba podio, y Valverde tampoco. Los demás, pues habituales top10 (Majka a intentar su quinta plaza) y gregarios, no había mucho más.
    Espero que Roglic repita el año que viene, y anime a otros a venir.
    La pena es que la organización no aprenda, ni de lo bueno ni de lo malo, siempre queda la sensación de que lo bueno ocurre por casualidad y lo malo es culpa suya, deberían de reflexionar.

     
  33. Tiene gracia que el artículo diga “Geoghean-Hart, que viene de una cultura que no se basa en la adulación”. Aunque me imagino que debe conocer la cultura británica, tampoco es como para tirar cohetes. Desde la distancia de catorce mil kilómetros y treinta años residiendo fuera de España le puedo asegurar que conozco la hipocresía, la soberbia y la crueldad británica, así como la autoflagelación española. En fin, en la decadente Europa hay para todos los gustos.

     
      • Asumámoslo, fuera del tour, de las clásicas, de Flandes, del Giro, el ciclismo en ruta es un deporte minoritario al que a la mayoría de la gente le aburre, nose (o si) porqué, pero da igual, porqué , le aburre, entonces…que hacer, es como la ópera, no va ni Dios, y muchos de los que van es por postureo…

         
      • Pues no he sido yo a pesar de ser español el que ha dicho “Europa se ha convertido en un continente de viejos, en casas viejas con ideas viejas” ha sido precisamente un francés. Otro francés ha sido el que ha dicho “Me frustra que en Europa la primera reacción sea siempre: ‘No se puede” Disfrute del espectáculo europeo, yo solo en vacaciones. y no todos los años.

         
  34. Queda el podio reflejando el nivel de la vuelta (respetando a Roglic que su titulo es muy merecido) con un Valverde que no tuvo que atacar (solo el ataque pancartero de su victoria) y solo con ir a rueda para defenderse, que si fuera Nairo en esa situación la prensa y los aficionados no lo bajarían de chupa ruedas y cobarde por no intentar ganar. Pero como es Valverde para los palmeros es un logro increíble y épico, cuando ellos son los que mas critican el ciclismo conservador de los demás.

    Pogacar muy bien, muy merecido y me hubiera gustado que le hubiera alcanzado para ser segundo, nada es perfecto como dicen. Tiene futuro si no lo explotan demasiado, eso de ir a solo una grande está bien para alguien joven.

    De Nairo pienso que hizo una carrera muy digna para su estado de forma actual, yo diría que la mejor de estos 2 últimos años tanto por resultado como por combatividad. No se veía que estuviera fuerte pero estuvo luchando el podio, ganando una etapa, ayudando a Valverde a ganar una, un día de líder y recuperando 5 minutos en una etapa inolvidable, donde si no fuera por el Astana y por su equipo hubiera tenido la camiseta roja ese día. Lastima perder el podio el ultimo día, vi mas de uno celebrando eso, los mismos que celebran con euforia el segundo puesto de Valverde sin atacar.

    De MAL me siento un poco decepcionado, se está convirtiendo paulatinamente en el Landa Colombiano. Dando declaraciones lamentables, dandole gusto a los que dicen que hay que atacar en todo momento así sean ataques de peseta, por el bien del espectáculo, para luego al momento de la verdad quedarse sin energías. Haciendo que el equipo se desgaste para nada. Equivocandose en la estrategia para ayudar a los rivales y luego perder no solo el podio sino la camiseta de los jóvenes por simple orgullo y rabia contra Movistar. A mi me gusta el ciclismo de Lopez pero tiene que madurar, concentrarse y empezar a desarrollar inteligencia de carrera, porque tenia el potencial y el equipo para haber conseguido el segundo lugar por lo menos, pero se quedó lejos y detrás incluso de Nairo.

    De Roglic excelente, pero pienso que con un recorrido de montaña de verdad no tiene nada que hacer en contra de los mejores escaladores, lo vamos a ver en el giro o en el tour. Un corredor muy inteligente y con una frialdad para tomar decisiones.

     
  35. La Vuelta tiene francamente aspectos a mejorar, pero en mi opinión muchos que aquí son males endémicos de las Grandes Vueltas, cómo puedan ser los traslados, apartado en el que el Giro por ejemplo se lleva la palma. En este apartado por ejemplo, hemos leído (de mano de ciclistas en RRSS) la diferencia de alojamientos entre la Vuelta y el Tour a favor de la Vuelta.

    Otras, me parecen bien ideadas pero ejecutadas de la forma mas amateur y antilogística posible. Me refiero por ejemplo al famoso descenso en góndola de los ciclistas, que en sí es una idea magnífica, teniendo en cuenta los intervalos con los que llegan los ciclistas a la meta. Ninguna organización puede ofrecer helicópteros para todos los participantes y desde el momento en que no acabas en un paso, que ocurre en múltiples carreras, es imposible descender por el mismo lugar.

    He estado en eventos dónde se organiza el descenso de los participantes de esta manera (con más participantes que la Vuelta) y oye, funcionó a las mil maravillas. Con un poquito de gestión de los tiempos y lugares de espera y dando prioridad a los ciclistas es la forma más eficiente de descender en casos de éstos. Pero lo que resulta tan fácil de observar para cualquier persona con un mínimo de capacidad analítica parece que se le escapa a la organización.

    En cuestiones de recorrido, celebro que se hayan dejado atrás esas infames ediciones con 5/6/7 finales en cuestas de cabras. No tolero la verdad el afán de Guillén en querer llevar la carrera a sitios por los que jamás ha pasado una bicicleta. Valga esto para las Salinas este año o cualquier subida inédita de estas que nos presenta cada año orgullosa la organización, teniendo la cantidad de terreno que hay en la península para elegir. No lo entiendo y me parece ya algo hasta patológico en Guillén.

    Algo en su haber, para que no parezcan todo críticas, me parece de celebrar que le haya dado una imagen de marca a la Vuelta, empezando por los colores disitntivos de los maillots (aquí tocamos fondo como Gran Vuelta con el maillot de puntos de Zabel de los pececitos o los tropecientos maillots de la montaña en menos de una década en los ’90). El final en Madrid me parece otro acierto a mejor el haberlo movido de la Castellana, que era el súmum del cutrerío.

    En referente en el resto de detalles organizativos, me dan entre ganas de reír, llorar y vomitar, ver que esta carrera que nos debería pertencer a todos, se la adueñan chupópteros únicamente interesados en el gañotazo de meta y en afear la conducta de aficionados y ciclistas, toda vez que estas entren en conflicto con sus interese culinarios y su actitud de trabajar 10 minutos al día para justificar una dieta detres semanas. Pereiro y Zugasti como embajadores en el podio resumen este párrafo a la perfección.

     
  36. La Vuelta 2019 ha sido, sin duda alguna, la mejor GV del año… muy por delante de los anodinos Giro y Tour.

    Todos los dias ha pasado algo (desde dias memorables e históricos … hasta situaciones surrealistas y vergonzosas)… y eso es lo verdaderamente importante, que un espacio televisivo impida la siesta.

    Precisamente los dias más anodinos han sido donde mas montaña habia sobre el papel (Asturias), y eso es sin duda positivo: lo imprevisto se ha impuesto al aburrido guión en el que quieren convertir las GV.

     
      • Cierto, pero al final la sensación es que no lo ha vuelto a ganar el británico de turno por un capricho meteorológico.

        Yo creo que Thomas estaba para atacar en Tignes, y parar a Bernal como buen sirviente.

        O a saber lo que tenía pensado Brailsford para Val Thorens…

         
  37. Más que Guillen, el problema lo tiene el ciclismo en general, sobre todo con las retransmisiones y lo que esto conlleva ( horas sin que pase nada espectacular, poco atractivo para los anunciantes, época del YouTube,…). Si es que hasta en el Tour copian algunos experimentos de la Vuelta. Parece que se quieren adaptar a los nuevos gustos de la audiencia, lo que seguramente va a suponer la desaparición de las GV, como se apunta por aquí.

    Los comentaristas tanto del ente como de la casa del ciclismo no ayudan mucho, me parece a mi. En TDP, Probenecid está pidiendo un relevo a gritos, pero igual lo echamos de menos si se confirma quién es el sustituto En Eurosport, yo con que no esté Ares, ya me conformo.

    Tanto unos como otros están claramente incentivamos para alabar al Reynolds y ponderar las maravillas del entorno o de la carrera, aunque no se pueda. Si alguno critica al equipo navarro, lo callan o se produce un denso silencio. Nadie se ha acordado de las caídas del primer día de Jumbo y UAE; si las hubieran sufrido otros, la que estaría cayendo.

    Roglic ha sido el mejor de largo. Se defiende muy bien en montaña y como rodador ni te digo, con esa postura sobre la bici. Se vio en la etapa de Toledo una toma lateral del helicóptero, en la que devoraba literalmente a un grupo rezagado. Ya me gustaría verlo en la Paris-Roubaix. Sin hacer ruido tiene un palmarés mucho mejor que Abrázame Fuerte.

    Adjunto un vídeo sobre la reunión del Reynolds antes de la etapa de Pau.

    https://youtu.be/36kqflAlh30

     
  38. Me parece que el ganador ha sido el menos malo. Astana con el boquita de piñón de MAL le salvó la victoria o Roglic para luego, en su supuesto terreno, no ser capaz de dejarle en ningún momento.
    Mi propuesta que seguro será irrealizable, perdón por el desorden, pero según me van saliendo las ideas:
    1- quitar zona VIP, canapés y demás mierdas. Una empresa no va a poner o dejar de poner pasta porque el jefecillo de turno se tome 4 gin tonics en la zona vip.
    2- Quitar el pódium, esa foto hace más daño al ciclismo que el dopaje. Todos sabemos que es medio mentira pero que por lo menos sea emocionante.
    3- Back to basics, cuando enganchaba el ciclismo era con carreras de 3 semanas con un prólogo, dos CRI de más de una hora y etapas de montaña de doscientos y pico kilómetros, con cuestas ciclables y no rampas de garajes. Etapas llanas con sus emociones que todos sabemos.
    4- de verdad que en el mundo del ciclismo nacional no hay nadie mejor que Pereiro para el pódium
    5- Ese pódium… he visto orquestas en pueblos de mierda que tienen mejor escenario que el de la vuelta y eso que van a pueblos realmente pequeños y supongo que con un presupuesto muchísimo peor
    6- fuera de la carrera todas absolutamente todas las motos y los coches que no sean de equipos, Guardia Civil, comisarios, ambulancias y radio vuelta. Los corredores no van a coger una bici del coche de asistencia, eso en los 70s a lo mejor, ahora prefieren ir corriendo como Frome. La pizarrita con los pinganillos murió hace dos décadas, y así con todos, por no hablar de los coches para vips y la gente que baja de frente… Yo veo la carrera en la TV y es hiriente la cantidad de vehículos que hay. Los fotógrafos que se lo curren en las cunetas y los periodistas lo que hacen es mucho canape y poca carrera… Así se ahorran en coches y en conductores chupópteros una auténtica pasta.
    7- Debajo del pódium debe estar el público y no un vacío de 50 metros, luego 4 vips, 10 fotógrafos y finalmente el aficionado a 100 metros. He ido a dos etapas en directo y eso es lo que vi, supongo que seguirá igual. Tanto que usan ahora el tema de las cámaras para vender paisajes, que vendan su producto y como se llenan la boca todos, el ciclismo es del aficionado, no de 4 vips. Esos tiros de cámara donde no se ve ni un alma debajo del podium… parecen de mitin político chungo.
    8- las figuras no quieren venir, bla, bla, bla, intentemos hacer una organización lógica, pocos traslados, seguridad, comodidad para que la excusa de que es una cutrez no sirva, para esto no hacen falta presupuestos millonarios, solo un poco de coherencia y trabajo. Igual no puedes pillar la pasta de 15 diputaciones, pues hay que arreglarse con cobrar a 10 pero hacer una carrera “cómoda” fuera de la competición.
    9- Promoción de la carrera, no me puedo creer que no hagan una carrera de escuelas y una de cadetes en cada llegada. Algunos de esos chavales son los que verán la carrera en el presente y en el futuro. Si no hay escuelas federadas, se pilla a 4 monitores dinamizadores y todos los críos tienen una bici en su casa, hacer 4 vueltas en el final de la etapa, una gorra, una camiseta… mejor gastar en esto que los gintonics de arriba. La Vuelta Cofidis no está mal pero solo son 8 etapas.
    10- los jerseys, diseñen unas clasificaciones claras, fáciles y que representen los que es. ¿El mejor escalador es un tío que ha llegado el 13º en su mejor etapa? ¿Mejor equipo? De verdad el mejor equipo de las 3 grandes este año es el Movistar, en el Giro vale, pero en el resto…
    11- la combatividad es un premio estúpido tal y como lo plantean. Para eso suban al farolillo rojo, que por lo menos lleva más tiempo que nadie con el culo en el sillin.

    Bueno no doy más el coñazo que me pongo malo solo de pensarlo.
    Sergio gracias por los comentarios. No me puedo creer que ningún medio escrito te haya ofrecido hacer la crónica sin tapujos de la etapa, de hecho, lo llamaría así, “La Vuelta sin tapujos” y te daría barra libre, juro que compraría el periódico y hasta haría clic en la publicidad de la web

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *