Pogacar asusta

“Ganna no gana”, pero es que Van Aert tela…

Eran las tres y pico de la tarde de hoy y el invertebrado Borja Cuadrado, que ejerce de fauno del ciclismo en la SER, entraba azorado en el boletín del invertido Pacojó. El motivo era la Tirreno-Adriático, carrera a la que jamás han dedicado la más mínima atención, pero había una urgencia informativa.

“Ganna no ganará la crono por primera vez desde [da igual a todos], porque marca el segundo mejor tiempo en meta”. Esa era la noticia. Estaba siendo una de las mejores Tirreno de los últimos tiempos -pero lejos de las ediciones históricas, que hay mucho flipado al caballo de los Van Algo-, una Tirreno grandi firme donde todos habían ganado al menos una etapa, pero al simulacro dotado de vida de Cuadrado le parecía impactante eso.

Lo cierto es que la carrera empezó de manera similar. El mismo día de la salida en Toscana había que rebuscar en la web de la Gazzetta las informaciones sobre la carrera. Después han ganado etapa Van Aert (dos), Van der Poel (dos), Alaphilippe (una) y Pogacar (una y la general)  y el ostracismo de la carrera ha tenido que disolverse en gran medida, ante la abrumadora evidencia de los hechos. Una gran carrera, o no tanto.

¡Ea!

Como es habitual en Tirreno desde el cambio a principios de la década pasada, una única etapa ha pasado a ser la decisiva de la carrera. Este año no ha sido una excepción, y la subida a Prati de Tivo, encarada por el Ineos con la mejor de las disposiciones, fue una carnicería a favor del merckxiano Pogacar. Tras unos escarceos de Ciccone y Geraint Thomas, el joven esloveno realizó un único ataque a 5´7 km. de meta, suficiente para ganar la etapa y la general.

Hasta ese momento Van Aert había aguantado bien entre los favoritos, a pesar de no contar con equipo, algo demasiado habitual en el Jumbo. Bernal intentó demostrar que antes de Pogacar él también había ganado el Tour muy joven y parecía que podía reinar, y solo le pudieron seguir Landa y un inspirado Simon Yates, el de las mejores ocasiones.

El británico realizó una persecución que recordó a su nivel de 2018, especialmente cuando en Zoncolan estuvo a punto de alcanzar a Froome. El último kilómetro se le atragantó aparentemente a Pogacar, y es bien sabida la capacidad del Premio Zakarin para rodar a gran velocidad en periodos muy cortos, sea en el llano -sorprendente por su tamaño-, o subiendo.

Finalmente consiguió llegar en solitario con apenas 6″ sobre Yates, y 45″ sobre Van Aert. Los demás escaladores esperados estuvieron en márgenes más estrechos, pero es febrero y ya les ha dado un buen rapapolvo. En su terreno, y especialmente a Bernal, que se dejó casi un minuto.

No fue la única exhibición de Pogacar, porque al día siguiente se empleó a fondo sin que tuviese necesidad. Resulta que Van der Poel, tras haber perdido 20´30″ en la etapa de montaña, se fugó en solitario en una etapa que ya iba bastante loca, y que se puso peor con una de esas tormentas de marzo, que son frías e intensas.

Gambe, e poi…

Como es un pagado de sí mismo, en meta dijo que se fugó en solitario a 52 km. de meta porque “tenía frío”. Estaba comiendo en ese justo momento,y le faltó poco para abrazarse a sí mismo, cual Narciso. Muy bonitos los ataques de lejos, especialmente cuando estás lejos de la general. Un rodador de leyenda, que casi vuelve a morir en la orilla.

Por alguna razón extraña, y que no tiene nada que ver con los sucesos que acontecieron a su compatriota Roglic ese mismo día -la etapa italiana acabó mucho antes-, Pogacar se tomó la machada del nieto de Poulidor en serio. En vez de pensar lo pringado de un tío así, que no amenazaba a nadie, se tomó lo de Van der Poel como si fuese un ataque de Van Aert o Landa, sus únicas amenazas en la general. Se probó.

A 20 km. de meta el niñato tenía 3´ de ventaja, cuando tras unos escarceos de Felline y Soler, el líder de la carrera salió con un ataque formidable en la última subida al muro del circuito casi mundialista, porque tenía 20 km. a repetir cuatro veces. No se jugaba nada, pero lo hizo. Delante iba una liebre marcando tiempos.

Demostró a Van Aert que también le puede ganar en su terreno -sacó 30″ con facilidad, y la plata mundialista en CRI no pudo recortarle nada-, y también demostró a Van der Poel que todavía le faltan muchos hervores. El gel que se tomó a 52 km. de meta mientras atacaba con displicencia ya estaba consumido, y el holandés se enfrentó al enésimo pajarote fruto de su exceso de confianza, como en Harrogate 2019.

El show

De tener 3´de ventaja a 20 km. de meta a entrar suplicando -y con él, todos sus descerebrados fans, que daban por segura la victoria de Pogacar- en meta, con solo 10″. Por supuesto, hubo numerito de brazos caídos, cuerpo a tierra, y gestos de dolor. Lamentablemente parece que el nieto e hijo de ciclistas tirando a discretos en sus celebraciones, e incluso actuaciones en carrera, ha optado por la vía de Contador, lo de “lo importante es dar espectáculo”.

Tanto que ganan los del unga-unga, pero esa vía lleva a mucho sufrimiento. Lo del domingo salió bien -perdió la misma diferencia que perdería Mattia Bais o Enrike Sainz-, pero la mayor parte de las veces va a salir mal. Es como un caballo desbocado sin nadie que le diga “tienes piernas para hacer eso a 30 km. y que nadie te coja, ni siquiera el nuevo Merckx”, porque ya es reo de su personaje.

Muy bonito lo de Van der Poel, pero créanme: lo de Pogacar ha sido igual de impresionante. Mas incluso, porque es el ganador del Tour, y tiene 22 años. El sábado es de la partida en la carrera de un día más importante del mundo, y es tan favorito como los sprinters. Lo demostró en el Mundial, y lo va a demostrar más allá de la barrera de los 280 km.

Un talentino danés que nunca ha cuajado

Tras una etapa en la que Mads Wurtz obtuvo el justo premio a la entrega que ya mostró en Prati di Tivo, la crono de hoy vio a un arrolador Van Aert, que batió el tiempo de Kung -qué corredorazo- mientras el suizo batía la cabeza muy decepcionado: había entrado en meta con la baba colgando porque no había soltado las manos del acople en los 10 km. sprint de San Benedetto, y ni eso le bastaba para batir al multiherramienta belga, que entró fresco como una lechuga.

Esta Tirreno grandi firme de verdad, con poca incertidumbre en la general -la edición de 2013 fue notablemente mejor, por poner un ejemplo-, deja un podio con el aterrador Pogacar -cuarto en la crono, atención-, Van Aert a 1´03″ por delante de muchos corredores de tres semanas, y un Landa a 3´57″, más o menos como un Tour en pequeñito. Incluso en las posiciones y las diferencias.

Tipografía y lema fascista para Küng en San Benedetto

Además de eso, deja momentos brillantísimos como el primer sprint de Van Aert, la victoria de Alaphilippe, y la segunda victoria de Van der Poel, que sin duda estarán entre lo mejor de la temporada. Apenas llevamos un mes de competición y todos parecen estar en forma, a tope, como si los objetivos fuesen la próxima semana. Nadie reserva nada, y esto es una novedad de la que todavía no sabemos las causas. Las consecuencias se verán en breve, estén atentos.

***

***

Cualquiera que use la red viaria puede atestiguar las animaladas que hacen los motoristas al volante, incluyendo sus famosas tumbaditas, ir a más de 120 km/h en grupo, y demás aberraciones. Después son víctimas, y usan su victimismo autoinflingido para pedir guardarailes seguros y demás gasto de dinero público en su vicio.

Ahora les van a poner carteles de peligro en los tramos donde mueren como moscas, que casualmente coinciden con tramos de curvas y donde no pasa nadie, y comunican la nada con la nada. Donde campan a sus anchas, vamos. ¿Y dónde va a pasar esto, lo de gastar dinero para poner carteles de “No seas animal, tu eres la carrocería”? En #MafiAsturias, cómo no.

Y no se pierdan el detallito que en carteles equivalentes para ciclistas avisan a los conductores; en este caso avisan a los motociclistas, porque saben que son los culpables. Lo sabemos todos, pero para ellos el culpable siempre es “el mal estado de la calzada”, “llegó tarde la ambulancia” y el empedrao.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

129 thoughts on “Pogacar asusta

  1. Como usuario de moto.. comparto bastante la opinión. He dejado de salir en grupos porque lo de ir a carreteras secundarias a “sentir” la moto y refrescar la sed con cerveza no es lo mío.

    Lo de Van der Poel es una pena, parece que le gusta más el Teatro que el ciclismo.

     
      • Yo soy de ellos. De hecho iba a comprar una 800 (una Triumph Street Twinn) hasta que un golpe con mi Suzuki Van Van hizo que me lo replanteara. Si, le he cogido respeto.

        En Bizkaia lo de las manadas que salen a hacer curvas es especialmente dantesco y preocupante en un punto. Se trata de la carretera que comunica Armintza-Lemoiz con Bakio pasando por la Central Nuclear. La gente va con las motos a saco. Antes era ideal para ir con la bici pero desde que dejó de ser zona militarizada y arreglaron la carretera esa una pesadilla. Te juegas el pellejo por culpa de los fitipaldis al volante o los Eddie Lawson de dos ruedas. Se de gente que se ha tenido que tirar a la cuneta con la bici por culpa de gente así que ha salido pasada de las curvas. Los putos yutubers tienen mucha culpa.

        Sobre lo de VdP, lo has resumido bien.
        Ahora, como bien dices vaya 4 o 5 monstruitos en ciernes. Da pánico. Las exhibiciones de Pogacar ya empiezan a dar que pensar.

         
        • Yo, sin ser motero, puedo entender el placer de salir a pasear en moto, como sí me gusta explorar territorio en coche… pero lo de las manadas de moteros me parece demencial y peligrosísimo.

          En Mallorca hace cosa de pocas semanas que han limitado a 60 km/h toda la Serra de Tramuntana. Parecía interesante, pero la consecuencia ha sido que los moteros han invadido el resto de carreteras de la isla, con el consiguiente peligro para los ciclistas. Este mismo fin de semana, rodaba tranquilamente con mi bonito maillot 2005 por un camino rural precioso del interior y me adelantaron varios grupos de 8-10 motos a una velocidad muy superior a la recomendable per ese camino, con la consiguiente contaminación acústica. A punto estuve de irme al suelo en una combinación tractor-moto-bici.

          En el documental que enlazo abajo realizado por la televisión autonómica, que trata el problema en la Sierra, hay un momento hilarante en que un joven motero intenta explicar que el el ruido no es para tanto… lo gracioso es que no se le oye y él mismo es incapaz de hablar tranquilo por las motos que le pasan por detrás!

          https://ib3.org/zoom?pl=1&cont=9a28566c-f226-49e8-a1c3-31e037c27633

           
            • El que quiera correr que se pague la entrada a un circuito. Harto de ver cómo gente se la juega cada sábado y domingo a fuego en carreteras abiertas.
              Y no te rompes solo tu.. si tiene una moto como la mia de 240 kg en vacío y le arreas a un coche puedes matar al pasajero.
              A mi la moto me saca la sonrisa, pero no como para jugarme la vida.

               
    • En Madrid, aparte de la Cruz Verde, los moteros ya han tomado la, hasta no hace mucho, siempre tranquila subida a Navalagamella por “las canteras”.
      A veces se pone la GC a pescarlos, pero no es suficiente, son demasiados flipados en moto.

       
      • Toda la “sierra Oeste” es territorio motero, de norte a sur. Hacia las vegas y el Tajo no van, no. No hay “tumbaditas”, ni paisaje bonito. Se creen deportistas.

         
  2. El corredor que mas me recuerda a Pogacar es el Contador de 2007-2010, por edad, y tipo de ciclista. Arrollador en la montaña, capaz estar arriba con los croners puros en su terreno. Y poniendo números de extraterrestre, con Prato di Tivo siendo como aquel ataque en Verbier 2009.

    Ya sabemos como terminó todo. Todo es cíclico en el ciclismo de ruta.

     
  3. Creo que en algo podemos estar todo el mundo de acuerdo y es que la etapa de la escapada de VdP fue divertidísima.

    Ahora todos pueden tener sus opiniones, a mi por ejemplo me encanta y este año me he tragado hasta el ciclocros

     
    • Yo no estoy de acuerdo. Fue una fuga consentida, como cuando Landa pilla una etapa en la tercera semana de una grande y hace su numerito. Estando a 20 minutos en la general es normal que te lo consientan. Si algo hizo entretenida la carrera fue la persecución de Pogacar, sin necesitarlo como bien dice Sergio (discutible también, pues en cualquier momento te vas al suelo como Roglic y se te escapa la victoria) y Van Aert por detrás sin rendirse nunca. Lo otro, pues bueno, si te gusta ver a un flipado que se chotea de los rivales al cruzarse de brazos en meta y otras se tira al suelo sin motivo… enhorabuena, supongo.

       
  4. Sin gustarme el “espectáculo” forofero de Van der Poel (recuerdo al Neymar del Mundial de 2014 que lloraba siempre escuchando el himno de su país), yo creo que lo de la vía del sufrimiento me parece acertada: juega a eso y, es cierto, fracasará muchas veces, pero de momento van llegando victorias. Teniendo en cuenta que ha tirado por la borda sus opciones de convertirse en un ciclista de leyenda al combinar 3 disciplinas, el botín de un Tour de Flandes, una Amstel, un puñado de clásicas menores y victorias de etapa en casi todo aquello en lo que participa no me parece tan mal. Y más para ir a lo loco.

    De Pogacar, yo sí veo necesario lo de su ataque el antepenúltimo día… al igual que los ataques de Roglic. Si estás a tope y tienes a tu principal rival por debajo del minuto, hay que atacar. “Curiosamente”, como viene siendo habitual en este corredor, una vuelta antes de su criminal ataque, tuvo una “avería” mecánica que le obligó a perseguir. A mi todo lo que le rodea me da un asco profundo, pero cuando lo veo sobre la bicicleta le veo pinta de campeón y me enamora. Me da miedo esto, creo que le voy a preguntar a mi médico a ver si tiene cura.

     
    • Por puntualizar en la avería de Pogacar y sin entrar a debatir porque estoy bastante de acuerdo con tu comentario, esta vez no conllevó cambio de bicicleta, como en el mundial de Ímola por ejemplo.
      Se ve en la realización como tras una curva de 180 grados en el pueblo ( del circuitazo preparado para el domingo), con una pierna sin quitar de la cala, arregla algo de la transmisión con su propia mano, quizá cadena.

      Saludos

       
  5. Opino que asusta más Van Aert que Pogacar. El segundo va a tronar muy pronto como ha pasado con todos los ganadores precoces, sin excepción. Pero Van Aert teniendo una progresión más lógica y regular puede hacerce a un Tour sin alta montaña diseñado para pancarteros como el de esta año…

     
    • A mí también me gusta Van Aert, es más serio, más elegante, y ha ganado la Sanremo, que simplemente le pone ya en un nivel superior.

       
      • Es que Van Aert es impresionante. Si lo hace todo bien; rueda, sube, sprinta, contrarreloj… Alucinante. Además su actitud. El día que pierde el liderato el tipo se entrega hasta el final, sin excusas, sin “coditos”, y cuando llega felicita a su rival. Ha sido memorable

         
      • Ser VI Premio Zakarin 2020 si te pone en otro nivel. El tiempo dirá si justa o injustamente.

         
  6. Gracias como siempre por tus posts y por este impagable espacio que abres para el diálogo.

    Que T-A consideras históricas, para ver si puedo echarles un ojo por YouTube?

    Me ha llamado mucho la atención como pasas por alto el detalle de que las diferencias entre los corredores, más dignas casi de una vuelta de 3 semanas de los 90 que de una T-A, ocurren gracias a la segunda etapa que gana VdP. Y ocurrió ya que, gracias en gran parte a ese mismo corredor (y a que Pogacar quiere ganar todo lo que pueda antes de volver a caer a la Tierra), se hicieron a tope los últimos 70km, a tope como en una clásica. No entiendo del todo como le puedes tener tanta tiña a un corredor simplemente por ser un ganador (en el sentido de correr sin miedo a reventar o a perder), por ser libre a la hora de correr y hacer lo que le da la gana (te parece una falta de respeto que corra CX y mtb?), y por tener alucinados a aficionados y a profesionales por igual. Me parece una auténtica pena, porque si el ciclismo es entretenimiento, que tiene de malo el espectáculo? El que prefieras como ciclista a un ciclista como Roglic, que pese a ser un gran corredor nunca ha hecho nada estratégicamente brillante y perdió un tour por pasear a su compatriota por Francia durante 19 días – y que no hace más que besar el suelo – también es significativo. Como lo es el valor que le das a las celebraciones de los corredores… Como puede ofenderte lo que haga alguien al ganar un evento deportivo de alto nivel, algo que seguramente casi nadie o nadie en este Blog ha vivido? Pero bueno, está claro que tendrás tus ideas al respecto, y me gustaría leerlas si tienes a bien contestar.

    Por otro lado, impresionante el compañero de pogacar que, después de tirar casi sin asistencia el día épico del pajaron de VdP, llego sexto a meta con Bernal. Igual rebañó el plato de Pogacar la noche anterior?

    Un saludo

     
    • Gracias por tu comentario. La edición de 2013 y la etapa que ganó Sagan fue majestuosa. La de 2010 fue emocionantísima, decidida al puestómetro. La de 2016 entre Sagan y Van Avermaet estuvo a un grandísimo nivel.

      Las diferencias se deben a que en una etapa hubo frío y lluvia, y el nieto de Poulidor hizo eso. El resto se desentendieron en gran medida. Wellens, que es un corredor que no se arruga en esas condiciones, ha acabado séptimo simplemente por incoparencencia de corredores superiores, no porque haya atacado.

      Si te gusta Van der Poel, felicidades. A mí solo me gusta cómo rueda en el llano, el resto me deja indiferente -incluyendo su multidisciplinariedad- o simplemente me repugna, como su nulidad táctica, sus celebraciones, o el hecho de que por ser hijo de, tenga que ser un buen ciclista.

       
      • Por unirme al debate, si me lo permitís, a mí no me disgusta VdP. No creo ser un fan porque nunca lo he sido de nadie y a mi edad pues mucho menos aún. Sí me gusta por detalles como su rodar en el llano, ese ataque bestial que tiene (en MTB y CX se ve mucho) y por ese aura que tiene de ciclista especial, no necesariamente mejor.

        En cuanto a lo de ser hijo o nieto, yo me enteré bastante después de conocerle, que por mi parte fue por el MTB, y porque no decirlo me “hace gracia” que triunfe un ciclista que en parte viene de esta disciplina, que yo practico (con cero pretensiones) desde los 15 años.

        Por último yo también pienso que Van Aert es mejor y más completo y que tendrá (si no lo tiene ya) un palmarés mejor.

         
        • A mi no me digusta su manera de correr como pollo sin cabeza.
          Lo que realmemte detesto es su postureo en meta. Tirarse al suelo, los gestos de que no me lo creo en la Amstel( tío que has sido varias veces campeón del mundo y te has hinchado a ganar carreras), todo esp sobra.
          Es mucho más digno y serio ganar levantando los brazos y demostrar que hoy has sido el mejor y has cumplido con tú trabajo.

           
          • Hay que tener en cuenta también el numero de veces que pasa primero por debajo de la pancarta de meta en todas las disciplinas en las que participa (32 triunfos solo en ciclocross en 2020). Es un ganador nato. Habitualmente no es nada estridente salvo en ocasiones o momentos especiales, mundiales o grandes pruebas. Sin ir más lejos en la última Strade estuvo muy comedido, pero si nos quedamos con la Amstel y con el cruce de brazos de Tirreno, efectivamente son muy de postureo y sobran. Algo que por cierto ya se lo hemos visto hacer a Sagan en su momento. No ha inventado nada.

             
          • Vaya tontería más soberana. Deja de escribir en blogs, entrena duro, gana la Amstel y enséñale al mundo como se celebran las victorias.

            Increíble.

             
              • Eutanasia activa a todo nieto e hijo de individuos capaces de manejar una bicicleta sería la mejor forma de resolverlo, sin duda. O la castracion de la generación anterior (hij@ ciclista de progenitor capaz de manejar una bicicleta), que ya se sabe que más vale prevenir, que curar. Una ley bien aplicada ahorraría la existencia de tan aborrecibles sujetos, sus postureos, sus odiosas celebraciones y ante todo su falta de recato, modales y clase.

                De nada 🙂

                 
      • Te invito a que vuelvas a ver la etapa. Wellens intentó irse wn múltiples ocasiones, sin conseguirlo. Los corredores para la general y algunos más lo dieron todo ese día.

        Y VdP será si quieres una nulidad táctica (no lo es, pero los hay mejores), pero repito que comparado con Roglic es Sun Tzu. Desde el 2018 ha ganado más del 25% de las carreras en las que ha participado… No se si habrá muchos corredores con estadísticas similares, y más aún corriendo casi sin equipo hasta este año.

        Ya te digo que no soy fan, pero si que disfruto más viendo una carrera de ciclismo como la del domingo en la Tirreno que del anti-ciclismo del Jumbo-Ineos en el que sólo importa el último par de km y las bonificaciones.

        Un saludo

         
        • Me gusta la comparación son Sun Tzu, uno que solo escribía haikus (ya se que no lo son, pero caben en una línea, y su pensamiento en un pasquín). Más o menos como las carreras de un día y las grandes vueltas de Roglic.

           
  7. Repasando la Tirreno que mencionas, la de 2013, lo mismo te aparecen corredores que siguen en la pomada, como el propio vincitore Nibali, el bueno de Mollema (haciendo lo que mejor sabía antes del Lombardía 2019: puestos de honor), Urán, Poels, o Kwiatkovski (entonces mejor joven, hoy luchando por no darte la razón y retirarse a los 30); junto a otros corredores que ya huelen a Varon Dandy, como Niemiec, Santambrogio (meses antes de su sanción en el Giro, tras haber conseguido etapa y top-10), Horner (meses antes de su “performance” en la Vuelta ante el Nibali que ganaría el Tour con 7′ el año siguiente).

    Es curioso que el siciliano ganó la prueba a Froome y Contador en la sexta etapa, en un día de perros, donde se fue con Purito (segundo, como en Florencia ese septiembre) y el Sagan de las mejores ocasiones. Ojalá una etapa así de trepidante el próximo 19 de mayo en Montalcino. Por Cadel Evans, el australiano más insigne tras M. Hayman.

     
  8. No sé en otras épocas o temporadas, diría que no, aún me falta “cultura” ciclista para saber si ha existido algo parecido a lo que estamos viviendo en estas carreras, pero para mi si es puro espectáculo y me gusta.
    Ojalá hubiesen más carreras como la Tirreno y ojalá hubiesen más Mvdp, Alaphilippe o Pogaçar, sin miedo a nada y sin tener que esperarse al último “Km” para decidir la carrera, sin pensar en que no van a llegar, corredores que no necesitan equipo cuando les toca asumir responsabilidades y que corren cualquier carrera al 100%.
    Viva el “espectáculo”.

     
  9. Infinítamente mejor la Tirreno de este año que la París-Niza.

    El cambio generacional es ya una realidad. Los Quintana, Landa, Nibali, Pinot… sólo recogeran las migajas que dejen estos “niñatos”. ¡Cómo nos vamos a divertir esta temporada!

    De hecho, ya sueño con una MSR dónde en la Cipresa se queden solos en cabeza; VvA, MVdP, Loulou, Pogacar… ¡Cómo nos vamos a divertir esta temporada!

    Y todavía nos espera la rentrée de Evenepoel. ¡Cómo nos vamos a divertir esta temporada!

    Del ciclismo patrio, ni está, ni se le espera. Los Soler, Aramburu, Cortina, etc generan más expectativas que actuaciones que confirmen su esperado potencial. Habrá que tener paciencia para saber hasta dónde llegaran los “niñatos” marca ESP, vease Carlos Rodríguez, Ayuso, …

    En fin, pasen y disfruten señoras y señores.

    Costitx

     
  10. De la segunda etapa que ganó Van der Poel, aparte de la exhibición de Pogacar, me llamó la atención el nivel de Davide Formolo. Estuvo tirando del grupo durante un montón de kilometros, y aunque el ritmo no era excesivo, descolgó a Quintana y a Yates. Después fue capaz de entrar con Bernal y meter unos segundos a Landa y compañía. Ya se verá lo que prepara el UAE en el Tour…

     
    • Se esperaba mucho suyo en el pasado Tour, después de haber ganado una etapa de Dauphiné con un numerito. Apenas se le vio. Es un corredor que rinde muy bien con mal tiempo, aunque siendo pupilo de Matxín no hay que descartar que rebañase el plato de Pogacar, como De la Fuente con Cobo en la Farrapona 2011.

       
  11. Respecto a lo de “lo importante es dar espectáculo”, yo siempre recalco que “espectáculo lamentable” también es espectáculo.
    Y la RAE también indica en su cuarta acepción “Acción que causa escándalo o extrañeza”.

     
  12. Cuando se presentó el recorrido de la Tirreno, creo que todos teníamos en mente la etapa del Domingo.

    Llano para volar en el inicio, distancia más que interesante (nada de una etapa de 150km) y sobre todo circuito con muro de paso… luego ya entró el mal tiempo en juego, pero la carrera en lugar de haberse roto a 60 de meta, pues habría sido a 40 o 30, que ni tan mal, viendo el ciclismo actual.

    Lanzo un poco la pregunta al aire, ¿Cómo es posible que en la vuelta con lo que gustan los muros imposibles no se plantea algo parecido a este tipo de etapas? ¿Quizá por que igual te decide la carrera o te descarta a la mitad de favoritos el séptimo día?

    En España hay montaña, esta claro, pero no hay Izoards ni Agnellos, por mentar puertos “de altura”, pero una etapa de este estilo, se podría montar en casi cualquier sitio, y lo más parecido creo que hemos visto así en los últimos años es posible que sea la llegada a Bilbao.

    Por ejemplo en Asturias, que siempre se abusa del final en alto a lo bestia, se podría probar perfectamente a hace una etapa clásica de montaña, y otra con llegada abajo en cualquier sitio, con muros y trampas…

    Lo que pasa que igual se les desmonta el chiringuito, porque a poco que alguien se mueva, y si encima sale un día malo… hay el triple de diferencias que en Angliru, Lagos o cualquier cima fetiche…

    Un saludo

    P.D. Me ocurre un poco lo mismo que comenta Nick respecto a Pogačar: “A mi todo lo que le rodea me da un asco profundo, pero cuando lo veo sobre la bicicleta le veo pinta de campeón y me enamora. Me da miedo esto, creo que le voy a preguntar a mi médico a ver si tiene cura.”

     
    • Ya ya puse hace dos años que tenía pinta de ser el mejor de la hornada de los veinteañeros, y tras el Tour del año pasado donde todos ponían en duda lo de su crono, puse que era más normal -al menos en precedentes históricos- que ganase un tío de 22 años que uno que ataca sentado en el Ventoux.

       
      • Yo no pongo en duda su crono para nada, pero es que viendo el elemento que le rodea, pues es complicado de creer… si al final son todos parecidos, pero en este caso en concreto da muchísimo asco ver al calvo celebrar los triunfos.

        Al final como todo, el tiempo dará o quitará razones.

        Un saludo

         
    • No ponen una etapa así porque a la Vuelta le interesa el espectador que se conecta a ver los últimos 5 km de la etapa. Y vender una falsa sensación de igualdad, que lleguen a las últimas etapas muchos ciclistas en pocos segundos, aunque en la práctica los 30 segundos que pueda sacar el Roglic de turno al segundo sean igual de insalvables que los 5 minutos de Induráin al segundo en el Tour.

       
  13. Ha sido una gran Tirreno. Cada carrera que pasa estoy más convencido de que la incertidumbre con el Covid hace que los grandes se tomen cada carrera como si fuese la última.
    A mi sí me gusta Van der Poel, independientemente de sus errores tácticos, de su chulería o de que si corre ciclocross, MTB o las 24 horas de Le Mans. El tio va con todo y no escatima esfuerzos, salvo en etapas de montaña que ya hemos visto que se deja ir.
    Pogacar da la sensación de poder ganar todo lo que corra, y Van Aert es tan 8 en todo que le falta ese punto en montaña para aspirar a grandes vueltas.
    Y Landa muy bien. Ha hecho una buena Tirreno, en su nivel. Se le ha visto, ha intentado alguna escapada y ha conseguido lo máximo a lo que podía aspirar.
    Por cierto, gran lanzamiento del esprint por parte de Oliveira para Wurtz… En Movistar están contentos por ese Top 5…

     
  14. Estamos viviendo una época que no recuerdo nada parecido. La irrupción de esta generación ha sido exagerada. 2020 fue el punto de inflexión, 2021 ya es una avalancha.

    Lo que en parte puede ser bueno, caras nuevas, “espectáculo”… ya le empiezo a ver cosas negativas. Existe una clase de supercorredores que se van a repartir todo el pastel, especialistas en varias disciplinas que va a funcionar como un cártel, donde ellos hacen y deshacen. Los demás no pintan nada y esto hace las carreras más previsibles. Pongo como ejemplo Flandes’20, se fueron los 3 favoritos sin oposición ninguna, luego fue el error de Alaphilippe en la caída, pero sino no hubiera pasado nada hasta el sprint y ahí se concentraría toda la emoción, en qué extraterrestre se lleva el gato al agua.

    Curiosamente en este mundo de cyborgs no hay ningún Ineos, y sólo cuando estén al 100% entrarán en el selecto club, pero contra todo pronóstico no son tan multiherramienta como sus rivales.

    Pogacar, Roglic, Van Aert, Van der poel, Alaphilippe. Serán excepcionales las carreras WT que no se las lleven alguno de estos.

    PD: podio para Landa, primer humano, que por fin parece que ha hecho un invierno serio. Tengo ganas de Giro.

     
  15. Esta nueva generacion de corredores es un regalo para los aficionados y una losa para los ciclista treinteañeros.

    Landa ha perdido en la crono casi 7 segundos por Km con Van Aert. Eso es un mundo! Así no se puede aspirar a ninguna gran vuelta.Y todavía es capaz de soltar “voy por buen camino hacia el Giro”

     
  16. La victoria de van der Poel, salvando el escenario, fue muy a lo Eros Poli en realidad. Una fuga consentida. La persecución de Pogacar fue lo que realmente le puso aliciente al asunto, lo que hizo emocionante la etapa.

     
    • Sí, yo creo que en el pelotón y los grandes equipos ya hay la creencia de “ya está ese loco yéndose a 60 km. en solitario”. Es que no es una amenaza para nadie. En las clásicas pues será diferente, y también habrá otro tipo de corredores y equipos. Y estoy de acuerdo en que lo de Pogacar es lo realmente destacable.

       
    • Entonces es que no visteis la carrera, sinceramente. Van Der Poel tensó varias veces la carrera, a 65 de meta, a 58 volvió a atacar, fue el que más relevó para evitar que Barhein enlazara con el pequeño grupo formado y cuando arrancó para irse en solitario a 50 de meta quedó claro que nadie le siguió porque estaban exhaustos, porque llevaban a palos 15 km, porque hacía un día de mierda y porque estaban todos congelados (la cara de Van Aert en ese momento era un poema). Hasta ese momento Bernal, Pogacar o Van Aert habían salido a todas sus arrancadas, estando sin gregarios. El pelotón no consintió nada porque ni siquiera había pelotón, eran unos pocos ciclistas.

      En ese punto Alaphilippe ya había simulado problema mecánico y se había borrado, Quintana (que estaba luchando por la general) estaba ya descolgándose y creo que Higuita y Ciccone, que habían estado muy activos en kilómetros anteriores ya habían desaparecido de cabeza.

      Y lo de Pogacar remató una etapa memorable, pero lo verdaderamente interesante fue todo lo que pasó durante 15 km a 65 de meta, con una carrera rotísima y todos los favoritos dándose estacazos.

       
      • No, claro que no vi esa parte de la carrera. Era un domingo a las dos y media de la tarde (hora de comer) y después había París-Niza. No me siento culpable, ni tampoco de lo que supuestamente me perdí. E, independientemente de lo que cuentas, un corredor que estaba a más de diez minutos en la general se fuga, ¿y qué?

         
        • Nada, por supuesto. Pero no entiendo muy bien como se puede debatir de algo que no se ha visto o ni siquiera leído basándose solo en suposiciones. Porque lo que pasó no pudo ser más opuesto a una fuga consentida (y ya lo de citar a Eros Poli…).

           
          • ¿Cito yo a Eros Poli? Creo que los mensajes van encadenados, y se ve claramente de quien es cada cosa. Y llevo con mucho orgullo no haber estado delante de la tele un domingo a la hora de comer por una etapa de la Tirreno.

             
      • Para mí tenéis razón los dos, se fuga porque ya nadie le puede aguantar la rueda, esos 15 kilómetros han sido lo mejor de la etapa hasta el ataque de Pogacar. Pero la ventaja que coge es porque a nadie le preocupa que esté fugado, si contase para la general atrás se organizan y no le dejan coger más de minuto y medio y en la última vuelta ya se hubiese visto que pasaba.
        Esa es la ventaja de no contar para la general, tienes un margen del que no disponen otros para ir a por la etapa y quemar todas las naves.

         
        • Es que hay que repetir el ABC del ciclismo; cuantas veces habrán dicho lo de “perder tiempo en la general para poder ir en fuga”, pero aún así hay que dejarlo todo explicadito para la machada sea aún más legendaria, épica e “histórica”.

           
        • De aquella no había ya ningún gregario de ningún equipo excepto Formolo y Pogacar le puso a tirar y MVDP casi no sacó botín en los primeros 10km de fuga (un minuto).

          El ritmo de Formolo fue tan fuerte que descolgó a Quitana, Nibali o Higuita y de hecho recuerdo a Chozas decir que Pogacar se estaba equivocando porque lo que tenía que hacer era controlar y dejar escapar a MVDP (y parecía lo lógico de aquella, nadie esperábamos que Pogacar arrancara a lo loco en busca de la etapa).

          Si hubiera estado más cerca en la general tal vez habría forzado a entenderse a Van Aert y a Pogacar (los únicos con verdaderos intereses y piernas, y tal vez Bernal), pero la realidad es que cuando Formolo se quedó sin pilas fue cuando atacó Wellens y Soler y cuando Van Der Poel hizo de verdad hueco con los favoritos.

           
  17. Ha empezado la temporada a mil Pogacar. En el Tour de UAE habia que ganar si o si delante de los patrones y arrasó a la competencia, tan contentos quedaron los jeques que le hacen contrato hasta 2026!!! (poco ciclismo ha visto el que firma ese contrato xD), el contrato mas largo del ciclismo y puede que el mas grande tambien. Esas cifras automaticamente le elevan de status a capo del peloton, y ya “sin presion” y con mas “seguridad” se destapa el Pogacar 2.0. Como lo veis ? Y dice que corre La Vuelta tambien, a ver si aguanta hasta septiembre asi.

    “Paliza de Pogi en el Poggio”, lo veo.

     
  18. Será interesante ver como pasan los años para MVDP, ahora lo suple todo con piernas pero no se, Van Aert o Hirschi creo que pueden tener una carrera más longeva por tener mejor amueblada la cabeza.

    Por otro lado Pogacar es probable que se marque un Gilbert’2011 en las ardenas, miedo da sí.

     
    • Pues en un par de años o tres, cuando ya no le dé para hacer esas exhibiciones, se quedará en los grupos que se formen y se la jugará con su sprint en cuesta. Mientras tanto, disfrutemos de la manera que tiene de destrozarlo todo.

       
  19. Pues se acabó una edición histórica de la Tirreno (me es indiferente donde quede en el ranking de Tirrenos históricas, sé que esta no la vamos a olvidar nunca). Unas diferencias de vuelta de tres semanas, etapas individualmente preciosas y un trio de ciclistas que van a marcar una época en este deporte. Creo que la grandeza de esta Tirreno es que una victoria (un victorión) del campeón del mundo ha quedado totalmente soterrada ante lo que hemos visto esta semana. Eso lo dice absolutamente todo.

    Y bueno, fue una Tirreno cuya guinda fue la histórica etapa del domingo. Le podéis negar a Van der Poel el pan y la sal todo lo que queráis por aquí (y le podéis insultar a él y por extensión a los que nos gusta lo que hace), pero oye, ese chico es especial y eso es innegable. Corre por sensaciones (y las transmite y ese deporte va de eso) y no por lo que le dicte un potenciómetro y unas órdenes de equipo de directores que solo piensan en los puntos UCI. Y esas sensaciones hacen que reviente las carreras a su antojo y que, de momento, gane más de las que pierda. Y que llegue reventado a meta en días como el del domingo. Tildar de show su medio desfallecimiento cuando no podía dar ni una pedalada más y ni celebró la victoria… solo se explica desde una animadversión tan caricaturizable como los supuestos “unga, unga” que somos los que apoyamos a un corredor así.

    “Fue una fuga consentida” decís por aquí para quitar mérito a su ataque. ¿Por la general?, claro. ¿En cuanto a la etapa?, en el primer ataque intentaron estar todos con él, que nadie olvide eso. En el segundo… pues oye, que alguno se hubiera ido con él.
    Yo ya lo he dicho más veces, con esta manera de correr ganará muchas veces y perderá otras tantas (de hecho este domingo, con 1km más, se la levanta Pogacar) y será Alpecin el que le pase o no las debidas cuentas. Y no parecen estar muy descontentos con él, la verdad. A los que nos gusta este deporte y no ver a 10 mediocres mirando potenciometros y arrancando a 1km de meta pues este chico es una bendición. Y, de momento, ya colecciona unos cuantos momentos ciclistas que no hay muchos, con más palmarés incluso, que tengan en su colección.

    ¿Esa etapa hubiera sido igual sin Pogacar y Van Aert? Obviamente no. El esloveno atacó a Van Aert cuando vio su debilidad (válgame un belga derrotado por el frío y la lluvia) y empezó una caza preciosa. Pogacar es otro que es especial y que, si no pita la maquinita, yo no sé los récords que va a destrozar este chaval, porque es una auténtica máquina. Como ganó a todos en la subida, atacando de lejos de verdad y como entendió, y con buen criterio, que o distanciaba más a Van Aert o iba a sufrir en la crono… es un superclase.

    Y luego tenemos a Van Aert. Un tío que gana a Ewan un miércoles, a Kung y Ganna el martes siguiente y que el sábado si llega a contar con un compañero que le hiciera 3-4 kms desde el ataque de Pogacar, solo hubiera sido superado por Yates y Pogacar. Reconozco que a mí este es al que más me cuesta creerme de todos porque es demasiado bueno en todo; pero a la vez es otro que no se deja una gota de sudor por expulsar y que tiene una estética rodando que se le cae la baba a uno. Otro superclase al que tengo ganar de volver a ver intentar ganar una vuelta de una semana y espero que Jumbo le ponga a un Kuss o un Bennett para echarle un cable en las subidas.

    Yo reitero, estos tres (actuales vencedores de San Remo, Tour y Flandes) han hecho que nos olvidemos que el campeón del mundo estuvo en Tirreno y ganó en un final precioso. Esa es la magnitud de esta carrera. ¿Las habrá habido mejores? Pues quizás. Y digo yo, ¿y eso qué más da? ojalá todas las vueltas por etapas fueran como ha sido esta Tirreno.

    No me quiero olvidar de Landa, cuyo podio es, para mí, muy meritorio. Ha sido mejor que Yates, Bernal, Quintana, Almeida, Bardet… No le va a dar para ganar nada con la nueva generación de bichos que ya tenemos aquí, pero cuando lo hace bien pues habrá que recalcarlo.

    A ver qué pasa en San Remo, el Poggio va a ser el momento del año sin ninguna duda (yo no creo que se rompa antes la carrera).

    Un saludo a todos.

     
    • No ha habido lucha por la general. Un corredor ha sido muy superior al resto. Las victorias en Tirreno, donde todos los años hay una gran etapa -me basta recordar las logradas por Roglic o G. Thomas- no transcienden nunca, pero ¡ay!, con el fandom fatal hemos topado…

       
      • No ha habido lucha porque Van Aert desfallece el domingo en la etapa que mejor le venía. Y es una lástima, por cierto, porque un Van Aert sin semejante pajarón (y aun así como lucha) en una etapa de muros llega con Pogacar seguro. Y eso hubiera dado un desenlace de Tirreno mucho más ajustada.

        Y grandes etapas claro que hay, las ha habido y las habrá porque no se ha descubierto el ciclismo este domingo. Dicho esto ¿etapas a la altura de la de este domingo, con el campeón de Flandes atacando a 50 de meta, perseguido desde que quedan 20 por el campeón del Tour y detrás de este el campeón de San Remo y los ciclistas llegando de uno en uno como en los grandes días (eso siempre te he leído a ti)? No han sido tantas. No al menos en la historia reciente.

        He revisado la victoria de Roglic que decías, con todo el respeto ¿es comparable la etapa del domingo a una que se resuelve con un ataque a 1’2km de meta y cuyos 2º y 3º son Adam Yates y Benoot?

        Es que claro, eso del fandom fatal… para descalificar y quitar méritos a quien no nos cae bien, vale y más en un blog personal; pero en este caso en concreto es que no se sostiene por ninguna parte.

        Yo ya lo sabes, porque te lo he dicho más veces, respeto todo tipo de filias y fobias porque todos, yo el primero, las tenemos; pero me gustaría que el respeto fuera mutuo, la verdad. Sobre todo a los que estamos aquí todo el año y no solo en verano con el Tour y que creo que tenemos un criterio bastante bien formado de muchos años de ver este deporte.

         
        • Oye, si quieres leer de mí lo que tu opinas no lo vas a lograr. Y tampoco intento lo contrario. Por cierto, a mí jamás me has leído eso de “entrando de uno en uno, como en los grandes días”, que me suena a Carlos de Andrés.

           
          • Para nada quiero leer que coincidas en lo que yo pienso, vaya. Tengo opiniones contrarias a ti en muchas cosas y aquí sigo, comentando la temporada en este blog y no en otro lado desde hace años porque me parece un sitio extraordinario para hablar de ciclismo.

            ¿Que me da rabia que insultes a los que nos gusta un tipo de ciclista porque a ti no te guste? Sí, claro; pero como digo siempre (una más) es tu blog y al que no le guste que no entre.

            Y juraría que sí has destacado alguna vez que lo de entrar de uno en uno es sinónimo de grandes días. Pero si estoy equivocado, no tengo problema en reconocerlo.

             
            • ¡Pero que insulto! ¡Ni que estuvieses hablando de Landa! ¿Por decir “unga-unga” es un insulto?

              Sí, estás equivocado, y me molesta sumamente que me atribuyan cosas que nunca he dicho.

               
              • Pues mis disculpas por ello. No tengo ninguna intención de molestar ni a ti ni a nadie.

                 
                • No, si se que no era tu intención, pero es que constantemente me atribuyen cosas que no he dicho, y me molesta bastante.

                   
              • Lo de unga unga y cosas de esas como las que atribuyes a zonas geográficas a menudo no son insultos. Son burlas y las haces gratuitamente me imagino porque te divierte. Estas en tu derecho y a los que no nos gustan en el nuestro de comentarlo. Yo llevo años diciendolo en este blog, es lo único que creo prescindible de tu visión del blogg. Un saludo.

                 
                • No, porque en dos palabras o adjetivos te viene la imagen gráfica a la cabeza. ¿Qué crees que es unga-unga? Una onomatopeya. A partir de ahí, tu imaginación.

                   
    • Muchas veces hace el numerito de tirase al suelo y tal (bastante bochornoso, la verdad), pero en esta ocasión se fue al suelo después de cruzar la meta porque se cayó de la bici al intentar bajarse de ella del melocotón que llevaba (hay una toma aérea que se ve muy bien).

       
    • No puedo estar más de acuerdo con lo que dices, creo que somos muchos lo que opinamos de esta manera y disfrutamos de esta Tirreno histórica. Con la que ha caído con la pandemia y tal y como pintaba a principios de año la temporada, había muchas ganas de ciclismo del bueno. Esta Tirreno ha sido un regalo de puro ciclismo. Solo podemos darles las gracias y esperar que se repita pronto. Quien viera Paris Niza y no Tirreno esta semana cometió un verdadero error.

       
    • “con esta manera de correr ganará muchas veces y perderá otras tantas” A ver, que Van Der Poel ha ganado cuatro de las 11 etapas donde ha participado este año – es una animalada. Robando un titular de este mismo blog del ya lejano Marzo del 2010…”corre para la historia, hace historia”

       
      • Para hacer historia tiene que ganar todo lo que corra de aquí a los 30 años. Es el problema de un deporte centenario, y acostumbrado a ver meteoros. De momento, no llega a la altura de Fons de Wolf, al que se parece bastante.

         
      • Sí, si sus números en lo que va de 2021 están ahí y son irrefutables. Pero por su manera de correr (algunos días, otros como en Strade se mostró más calculador) es imposible que gane siempre. Y esta primavera seguro que vemos algún ejemplo.

         
    • Eso es, correr mirando el potenciómetro o sin miedo a quedarte vacío.
      Está bastante clara las elección para los que nos gusta las épica de este deporte.

       
  20. Gran carrera esta Tirreno. Mi comentario se concentra en la etapa del circuito que parecía de Mundial.
    Varias observaciones:
    – Si no recuerdo mal, la escapada de VdP viene propiciada por una escapada previa en la que estaban más corredores además de él, entre ellos Van Aert. Este grupo estuvo escapado durante varios kilométros con una ventaja muy corta y en el momento en que los cogieron, VdP siguió tirando y no le lograron alcanzar, para empezar a aumentar su ventaja.
    – Si de lo que siempre nos quejamos es de la falta de combatividad y de la omertá, este chico, VdP, no entiende de nada de eso, y no entiende de muchas otras cosas, como la táctica, la medición de sus fuerzas y sus esfuerzos, pero bienvenido sea el contrapunto que supone en la dinámica general del ciclismo matemático.
    – Si de lo que se trata es de quejarnos por algo o criticar algo, podemos hacerlo, siempre existen razones, pero mi consejo, que me aplico a mi mismo, es disfrutar de todas estas carreras que nos están brindando estos pedazo de corredores, sin necesidad de comparaciones con otras ediciones, otros años, otras generaciones. Simplemente esta siendo una primavera genial, y eso que aun ni ha empezado, empieza el sábado meteorológica y ciclisticamente hablando.

    Muchas gracias por el esfuerzo perseverante que nos sirva a todos como plataforma de expresión. Apreendo cosas no solo de las entradas sino también de lso fantásticos comentarios de los lectores.

     
    • Muchas gracias por tu comentario. Yo del ciclismo disfruto mucho, y al mismo tiempo desconfío de los que se derrumban sistemáticamente en meta por algo que no sea el récord de la hora. Esa apelación a “disfrutad, y punto” [no pienses] no la aplico jamás en ningún ámbito de mi vida, pero cada cual es suyo de hacer lo que le de la gana.

       
  21. En la comparativa Tirreno vs Niza, la italiana no solo gana en participacion y nivel competitivo, sino que hasta la organizacion y realizacion TV parecian mucho mejor.

    No se que os parece al resto, pero personalmente de un tiempo a esta parte (5 temporadas?) las carreras italianas da igual Giro, Milan-Sanremo, Lombardia, etc. son el ciclismo mas disfrutable de la temporada, en parte por unas retransmisiones TV muy buenas.

    —-

    Creo que no ha salido en los sueltos pero estos dias andan a vueltas “buscando” dueño a los parches de testosterona del Sky. Tiene pinta de que los cadaveres estan bien enterrados, pero ha servido para recordar lo lamentable del personaje de Sir Bradley Wiggins: negando la mayor, atacando y tratando a la gente de imbecil, y utilizando lenguaje de adolescente en la edad del pavo. Si fuese inteligente se esconderia en algun lugar oscuro a disfrutar lo butroneado y esperar a que la historia le olvidara. No se si hay precedente de revocar un nombramiento de Sir, pero estaria gracioso.

    https://www.theguardian.com/sport/2021/mar/15/bradley-wiggins-wants-new-inquiry-following-richard-freeman-saga-cycling

     
  22. Sergio, yo no me refiero a “disfrutad sin pensar” si no a que, por ejemplo, las cucamonas de Alaphilippe y las celebraciones de VdP, no provoquen que diluyamos los grandes días de ciclismo que nos están ofreciendo.

    Grandes días que a veces son grandes meteduras de pata (perder carrera por celebrar, caerse por chocar con moto, agarrar una pájara de campeonato) pero que a veces son demostraciones de talento, fuerza y determinación realmente espectaculares.

     
  23. Bastante de acuerdo con el sentir general del post y de los comentarios, de que hemos visto una buena carrera (hecho acrecentado por lo discreto de su competencia en París-Niza), pero más por los nombres de los ganadores de prestigio de los parciales que por la disputa de la general y por detalles como el sprint de Van Aert, la victoria de Alaphilippe previo movimiento de Almeida y el intento de facilitar la victoria de Stybar el día siguiente rematada por Van der Poel o la fuga de modestos rematada por Wurz Smith. Cuando de todas las jornadas, incluso de la crono final, se pueden extraer detalles significativos es innegable que estamos ante una buena carrera, pero que no ha tenido la emoción de la edición que Van Avermaet ganó a Sagan o la espectacularidad del Dauphine de Talansky. Pogacar ha dominado la carrera como no lo hacía nadie desde la edición que ganó Contador y ya lleva dos generales WT ganadas esta temporada, además de la regularidad y brillo impropios de su edad. Que Matxin diga que ha corrido al 70% de su capacidad o que le tiene que decir que deje de entrenar unos días al prodigio que no para de rebajar récords de ascensión perjudica su credibilidad.
    También pienso que esta hornada de grandes nombres que se repiten constantemente con su forma de correr, su juventud y su polivalencia ha iniciado una nueva era en el ciclismo, que alcanzarán grandes victorias (como ocurrió con la famosa generación de 1990), pero habrá lugar para corredores que parecen descartados por su irrupción (no en vano el mejor corredor UCI de los dos últimos años ha sido un corredor de más de 30 años) como ha ocurrido siempre.

    PD: ¿Se sabe si las medidas de confinamiento adoptadas en los últimos días en Italia van a afectar de algún modo a la celebración de Milán-Sanremo?

     
  24. Hola a todos,

    La verdad que gran post. A pesar de que he seguido la París Niza por TV no me ha hecho falta seguir la Tirreno porque con tus publicaciones es como si lo viera.

    Por otro lado quería comentar la segunda parte al hilo de los motociclistas. Formo parte de los dos colectivos, ciclistas y motociclistas, además participo activamente en pro de la seguridad de los dos. Tienes toda la razón en tu comentario, y es más, hablando con instructores de pilotaje que a veces hemos ido de ruta y comentan “cómo ha molestado el ciclista tal” les rebato “molesta más un camión y nunca os quejáis”.

    Ahora bien, he de decir también que sí es cierto que todo lo que sirva para disminuir las consecuencias de un siniestro (protecciones inferiores en los guardarraíles tradicionales) o mejorar el estado de las carreteras y autovías va en beneficio de todos. Porque incluso circulando dentro de los límites reglamentarios las consecuencias de un agujero en la calzada yendo de noche se podrían evitar si se conservaran bien el estado de las carreteras.

    Un saludo y felicitarte por tu labor.

    Oscar

     
  25. Para gustos los colores, pero que ganar la Sanremo te coloque por encima de alguien que ha ganado el Tour es una visión muy particular de las grandeza de las carreras. A lo mejor es mejor corredor, pero no por eso.

     
    • Prefiero una Sanremo, incluso la de Goss, al Tour de Pereiro. No es algo nuevo, ya se sabe mi querencia por la carrera.

       
    • Apuntame también a mi en preferencia San Remo o Roubaix. Con estas no me duermo, con el Tour si.
      Gustos diferentes, igualmente respetables. Para mi el más grande que yo he visto ha sido Sean Kelly.

       
  26. Los que critican a Van Der Poel son los mismos que alababan a De Gendt por hacer lo mismo, pero con menor nivel.

    Inventando la contracorriente de tratar de ser cool criticando la forma de correr de Van der Poel y Evenepoel, supongo.

    Viva el ciclismo control.

     
    • A De Gent no recuerdo nunca haberle visto haciendo el numerito al llegar a meta.

      Gran corredor, Virenque también ganó la montaña del Tour varias veces.

       
  27. Ya se ha apuntado anteriormente, pero para mí es necesario recalcar el triste resultado en la crono tanto de Bernal como de Landa. Aún estando disputando pódium, se les han colado como 40 corredores por delante, y muchos ellos no son precisamente grandes especialistas. Sin ir más lejos, Pozzovivo les ha sacado casi medio minuto, y escaladores puros como Bardet también han estado mejor.
    Así no se va a ningún lado a no ser que construyan una GV a tu medida.
    Me temo que a partir de ahora Bernal se va a quedar en un Nairo Quintana, y que Landa, salvo carambola a base de caídas y demás, no está para pisar ni el top 5. Que digo 5. Apuesto por top 1O como mucho.

     
    • No era la mejor crono para escaladores. Pozzovivo se ha marcado varias cronos buenas en su vida, sorprende más por su edad y la gravedad de la lesión que sale. Lo de Bardet siempre es sorprendente…

      Si Bernal se queda en “un Nairo Quintana” no será poca cosa.

       
  28. Pues vaya palo psicológico le ha metido Pogaçar a Bernal. El colombiano había empezado muy bien la temporada e incluso rindió mejor que Pogaçar en la clásica de los caminos de tierra. Pero aquí lo ha barrido literalmente. Y Bernal lo ha intentado y se ha movido, pero nada. Yo no me creo lo de la lesión de espalda. Creo que el año pasado directamente entrenó fatal, y que está tocado moralmente (sin que esto quiera decir que Pogacar no sea superior).
    Deseando que llegue la San Remo el sábado, huele a segunda victoria de Van Aert.

     
  29. El “fandom” es el de los demás para con unos. El del escritor de este blog con Roglic o Quintana, no. Ajá……

    Ya en serio: si al final, en mi opinión, no se trata de ser “fan” de uno u otro (que también, y es inevitable, porque todos tenemos nuestras filias) sino de reconocer cuando algo es de destacar y se sale de lo anodino. Lo del domingo es digno de alabar. Por todos los ciclistas. Y por el que dinamitó el escenario

    P.D: enorme lo de la traviatta de Dumoulin. Enhorabuena

     
  30. Lo que asusta es cómo en la Nokere Koerse hoy los corredores de Quick Step se desmayaban sobre la bicicleta.

    ¿Probando potajes en carreras de segunda fila?

    Jannik Steimle está en el hospital y Cavendish se ha despertado tumbado en la carretera con los pedales enganchados todavía en la bici.

     
    • No se, un poco exagerado, ¿no? Cavendish es una señora vieja, se ha caído en un tramo muy estrecho de pavés que jamás ha manejado, y se ha quedado quieto y tumbado ante el miedo de que alguien le pasase por encima. ¿La caída de Steimle se ha visto?

       
  31. Igual de espectacular o más que la victoria de Van der Poel en Castelfidardo ha sido la Nokere Koerse de esta tarde. Una carrera preciosa en la que han participado equipos de segunda y tercera categoría y en la que los WT no acudían con sus estrellas, con la dureza adicional de frío lluvia también disputada en circuito con tramos de adoquinado que ha deparado un gran espectáculo, con unos kilómetros finales trepidantes y una resolución fabulosa.

     
    • Hoy por hoy, ahí está el ciclismo. Una pena que todos sepamos que en dos-tres años volverá a ser otra carrera desgraciada, como Le Samyn. En fin, siempre nos quedará la Binche-Tournai-Binche.

       
  32. Más de 100 comentarios en el blog en un solo día, en febrero, hablando de la Tirreno. Qué maravilla es comprobar la de locos del ciclismo que estamos aquí.

    Me sumo a las alabanzas de una carrrera que durante una época no me gustaba, siendo siempre fan de la París-Niza, pero este año no ha habido color.

    Por no repetirme a todo lo dicho, hago algunos comentarios para abrir otros debates. Van Aert sigue sorprendiendo, y mira que es difícil. Es un clasicómano contrarrelojista con alma de corredor de grandes vueltas por esa capacidad de sufrir. Me recuerda a Sean Kelly, que también te ganaba en sprints, contrareljos en grandes vueltas, vueltas por etapas, momumentos,…. y por eso creo que también tiene una Vuelta en sus piernas.

    Lo de Pogacar sacando 2 minutos en 15-20 kms al grupo de favoritos es una barbaridad. ¿Dónde le metes tiempo a este señor? Se comentaba que recuerda al Contador de 2008-10. Yo lo veo netamente superior, sobre todo en montaña y cotas. Sacar 3 minutos en la general de la Tirreno es una barbaridad. Dominio total.

    Landa rasca un podio con el que ni soñaba. Tiene clase de sobra para puestos de honor, pero si ya lo tenía complicado hace dos años, con los nuevos rivales se ha quedado, como toda la generación, uno o dos escalones por debajo.

    ¡Qué ganas de San Remo!

     
    • Sí, la comparación con el joven Contador que puso otra persona en un comentario da juego. Yo lo veo algo mejor en crono, mucho mejor en llano -mucho, mucho mejor-, y bastante inferior en montaña, como se vio en la etapa reina del Tour 2020, o cuando se quedó en la Sierra de Guadarrama en la Vuelta 2019. Y después está el sprint, por supuesto, donde está varias galaxias por delante, algo que tampoco era muy difícil

       
      • No puedo estar de acuerdo en lo de ser inferior en montaña. Los récords en Peyresourde y Prati di Tivo dicen que es un monstruo en cualquier terreno, montaña incluida.

        Saludos!

         
  33. Mafia asturias….gobernada desde tiempos inmemoriales por el psoe….y seguirá la mafia

     
  34. Saludos y gracias por el post, como siempre. Sobre tu final, donde apuntas al tremendo estado de forma de los corredores en marzo, destacar un reportaje de Arribas sobre Valverde en el que me han sorprendido las declaraciones de la momia. De lo más interesante que le he escuchado:

    “Y cuando analizas datos de subidas, vatios, tiempo, todo, ves que aún se va más rápido que antes. No es solo que yo no tenga el punch de antes, la gente también está más fuerte. Es un cambio bastante drástico. Antes había carreras para ponerse en forma, ahora, no. Ahora todo el mundo llega en forma a cualquier competición. Ahora todos se entrenan con buen tiempo. Pasan de todo el mundo el invierno en España… Concentraciones de equipos de un mes antes de empezar a competir… Todo ha cambiado”.

     
  35. Hoy por hoy, y mandangas aparte, tengo un corredor favorito: lo que ha hecho Van Aert en esta Tirreno es de “chapeau”. Qué corredorazo tan inconmensurable. No me importaría que ganara en la Via Roma, pero esa carrera es tan complicada… Creo que veremos un buen espectáculo.

     
  36. Pues yo creo que el comienzo de temporada 2020 de Quintana fue bastante más espectacular pero claro, no es el ídolo de los periodistas precisamente

     
  37. Algunos parece que han descubierto el ciclismo y los ataques ahora con VDP…que da espectaculo dicen, Michele Copolillo también lo daba en los 90.
    Que es capaz de ganar ciclocross y ruta, más valor tendrá lo que vienen de ser campeones de la pista que es una disciplina más universal que el ciclocross que se concentra en 2 países… no se; a ver cómo va avanzando la temporada. Ojalá M. Mathews se corone en la MSR y consiga ese triunfo que le falta…

     
  38. Me atrevería a decir que desde que Landa dijo hace unos años que su intención era mejorar en crono y entreno para ello le cuesta 1 segundo por kilómetro más…que se lo haga mirar.

    Y Sergio, como motero que soy decirte que has cometido un pequeño patinazo. Porque igual que en nuestro colectivo tenemos gente que te confirma que no todas las vidas valen lo mismo también hay gente respetuosa. Y el tema de mantenimiento/conservación de carreteras y que estas respeten toda la reglamentación técnica es un asunto que nos incumbe a cualquier usuario de la vía independientemente de su montura.
    Saludos!!

     
    • La carretera es igual para todos, habrá que preguntarse porque cada año hay más moteros muertos.

      El patio de mi casa/es particular/cuando llueve se moja/como los demás (menos para los moteros, que se moja más, patinan y se caen)

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *