Pogacar gana exagerando, a lo Matxín

Espero que esten empleando el fin de semana para reflexionar sobre la conveniencia de patrocinar el nuevo #maillotciclismo2005, o la camiseta. Sepan que con su generosa contribución se llevarán también, y sin gasto añadido alguno, un braga para el cuello, una manta térmica y un llavero, todo estupendísimo, y de una utilidad práctica y cotidiana que no necesita mayor explicación.

Además, si es usted uno de los afortunados patrocinadores del nuevo #maillotciclismo2005, recibirá también en su domicilio unos manguitos perfectamente combinables con cualquier otro maillot que tenga en su ajuar, incluyendo por supuesto la primera edición del #maillotciclismo2005.

¡Que más hace falta decir! Que nos está sorprendiendo sobremanera la calurosa y cordial acogida al culotte 2005, un prenda totalmente opcional, pero que no puede faltar en el armario de cualquier caballero ciclista de hoy en día. Una prenda pensada para usted, a la última con las más recientes tendencias internacionales: informal a la par que elegante.

No se lo piense más y entre ya a ver esta irrepetible promoción que está despertando tantas envidias, especialmente entre los que todavía no la han adquirido. ¡Aprovéchese, que el fin de semana está para esto!

***

Arrugas en la frente, ojos hinchados. 21 años, eh.

Esto ya lo hemos vivido. En el ciclismo se ha perdido el factor sorpresa, y también el factor indignación. Si pones una cronoescalada -la primera en 16 años- pues pasan estas cosas, igual que pasó en la Vuelta 2003 con el famoso día de Abantos, con Heras, Eufemiano y Nozal. Es un Disneylandis redivivo, aunque esta vez los propagandistas de entonces procuran mucho trufar sus crónicas de adjetivos que después puedan usar en el futuro con el consabido “¡ya me parecía a mí!”.

Se planificó como una jornada de fiesta para Thibaut Pinot, pero se había convertido hace mucho tiempo en un cortejo fúnebre por el deficiente rendimiento del corredor local. A ese cortejo fúnebre se unieron, acabada la jornada, la totalidad del equipo Jumbo, M.A López y Piti, porque siempre se pasan mejor las penas llorando juntos.

“Tu, a hacer lo que mejor sabes, campeón”

Había indicios de lo que iba a pasar. Los que aporta la historia de este deporte, y también la historia personal del director del gran triunfador de la jornada y de la carrera. Además, su gregario De la Cruz realizó la mejor crono de su vida, con un tiempo de 17´40″ en el tramo de escalada, para ser el octavo mejor tiempo en meta.

Su cara era un poema, desencajada como un moderno Quasimodo, fruto de su dieta paleolítica, o de que ha tenido que hacer lo mismo que hizo De la Fuente para Cobo en 2011. Hizo de piloto probador (“marcando tiempos”), como De las Cuevas en 1992. Salió todo igual de bien, al menos de momento.

Llegó el momento de los Jumbo. Primero fue Van Aert, en la primera cronoescalada que disputaba en su vida, y que pulverizó los tiempos previos. Simplemente hizo lo mismo que ha estado haciendo durante las tres últimas semanas (¿dos últimos meses?), pero esta vez sin nadie a rueda.

Mi ojo, hostia mi ojo….

Su tiempo fue mejorado por su compañero Dumoulin, especialista en ganar las últimas cronos del Tour -a veces con ayuda del juez-, porque el Jumbo ha ido a arrasar en este Tour, y han terminado arrasados y confundidos. Quedaba la lucha por la general, pero hasta el final el Jumbo tenía interés en las miguitas, en tirar abajo escapadas que no iban a ninguna parte, con Tony Martin de matón.

Siempre hay algo de justicia en estos dramas de fin del Tour, el problema es el drama aún mayor que genera, y que afecta a la esencia de este deporte. En el primer punto intermedio, en el km. 14, Pogacar ya había recuperado a Roglic 13″ de los 57″ de desventaja en la general. ¿Estrategia de salir a tope para intentar meter miedo? No, no era salir a tope: era salir como un cohete y acabar como un misil. A lo Cobo. A lo Ulissi “pieno di forza” (Matxín era el director de aquel Lampre). A lo Riccò en el Aspin. La #fórmulaMatxín.

En el segundo punto intermedio, en el km. 30 al final de la parte llana, Pogacar había rebajado la diferencia en la general virtual a solo 21″. Roglic quedaba ya a merced de cualquier percance para perder el Tour, un Tour dominado por su equipo de manera insultante, pero donde jamás han usado su superioridad para poner en dificultades a Pogacar, que ha ido en volandas en el rebufo de los amarillos.

Los Emiratos Árabes están de moda

Había algo de justicia, es evidente, porque han querido ganar el Tour sin atacar en ningún momento, a lo Indurain pero sin crono. El problema es que la golosidad de una crono final, y encima de este tipo, llama como un imán a rendimientos metahumanos, porque el premio final es muy grande.

Pogacar y el equipo que le rodea lo han sabido interpretar bien. La ascensión final no merece mayor comentario. El joven esloveno subía con esa convinción y mirada que tienen los de las ayudas exógenas, llegando a meta con los ojos hinchados y una cara prematuramente envejecida. Roglic, que ha hecho una crono por debajo de las expectativas pero en absoluto desastrosa, llegaba con el casco a la altura de la coronilla, en un imagen de derrota absoluta.

El corredor de Emirates ha sacado 1´21″ al segundo clasificado, una ventaja de más de 2″ por kilómetro. Una auténtica salvajada en un chaval de 21 años que hace sólo dos años ganaba el Tour del Porvenir. En la tercera semana de su primer Tour, ese donde ha ganado tres etapas (una en los Pirineos, otra en los Alpes, una cronoescalada; primera, segunda y tercera semana) y dos clasificaciones secundarias.

En su casa, leyendo el blog como desde hace 15 años

Roglic, por su parte, ha sido quinto a 1´56″, esto es: solo ha perdido 35″ con los otros tres corredores que le han precedido y que no iban impulsados por la #FórmulaMatxín, sea la que sea. Es importante destacar esto, porque algunos propagandistas ya hablan de “crono desastrosa”, y le hubiese dado para ganar la carrera.

A diferencia del día de DisneyLandis -un antiguo gregario de 30 años del tirano durante siete años gana la primera edición libre-, no creo que Pogacar corra riesgo alguno por su futuro inmediato. Es un joven en un deporte con la necesidad imperiosa de proponer continuamente nuevas caras, porque siempre pasa algo con la generación más limpia de la historia (Preidler es de 1990), que tiene que pasar su testigo a la siguiente.

Y mucho más en una edición del Tour tan especial como esta, que ha salido adelante con grandes cambios organizativos y cuando muchos no daban un duro porque se disputase o llegase a término, como si no entendiesen que, cuando el circo está en marcha, nada lo va a parar. El Tour es más que un Tour, es un símbolo de una nación.

Es en esa misma rueda donde gira Matxín, intérprete privilegiado de las necesidades y carencias de este deporte. ¿Se puede arriesgar el Tour a otra edición demediada como la de 2006, y más en un año así? No, pues a por todas. Y así ha salido Pogacar, así han sido esos 1´21″ de diferencia con el segundo, a los 21 años.

Las prisas de siempre, Joxean. Las mismas de siempre.

A mí me ha hecho mucha gracia -pueden revisar las imágenes- cómo salía corriendo del podio, ni siquiera esperando a que sonase la sintonía del Tour.  El azafato y la azafata se han quedado aplaudiendo en solitario, sin nadie en medio. Tenía prisa por algo, de esas prisas tan propias del ciclismo y los protocolos de obligado cumpliento cuando se ha ganado una etapa. Prisa por ganar el Tour a los 21 años.

***

Ni este blog ni su autor tienen cuenta alguna de Twitter.

Se pueden comunicar conmigo, además de por los comentarios de este espacio, por e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) o por Instagram (@2005ciclismo)

Rechaza imitaciones baratas. Viven obsesionados con este espacio y su autor.

***

En el circuito urbano de Luxemburgo -que es una ciudad muy cuca y pintoresca- Ulissi no tuvo problemas para controlar a sus rivales y llevarse la general, aunque perdiese en el sprint con el danés Kron (con una sola o, no como el corredor de la primera década de este siglo). Es increíble la poca atención mediática que ha recibido esta carrera, incluso dentro de los propios círculos ciclistas.

***

El arrogante y vanidoso Trentin dice que es “la primera vez” que se detiene el coche en el borde de la carretera para ver el final de “una carrera ciclista”, lo que dice mucho de su relación con este deporte. O con la vida en general, porque es el mismo que abronca si un compañero sale a entrenar el día de Navidad. Eres un faro moral, subcampeón del mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

236 thoughts on “Pogacar gana exagerando, a lo Matxín

      • Pues los puestos por debajo de los dos primeros, las clasificaciones secundarias, y más cosas. Todos los días se puede escribir de ciclismo. Todos. Solo hace falta ganas y tiempo, por este orden.

         
          • ¿¡Y?, A 14 mil millas de distancia, sólo una “preguntita”: ¿La UCI, no pone límites de cilindrada en los “hidden motors” de las “bicicletas de carretera” que intervienen en “Le Tour”?. ¿Vieron los sprints ganados desde el “tapón” de 4/5to. puesto?…¿ Esos “cambios de bici” durante la “cronoscalata” del “final”? Tal vez sean visiones que nos llegan hasta aquí por intermedio de relatos en inglés y comentarios que por el famoso “monolingüismo” del otro” sólo hablamos el idioma del conquistador… (español). Un abrazo desde Córdoba, Argentina.

             
        • Viendo los premios entregados a ciclistas del top 10 se pueden entender muchas actitudes dentro de carrera.

           
    • Creo que te refieres al De La Fuente para Cobo en la Vuelta (has vuelto s poner De La Cruz).
      En cuanto a la crónica, creo que no puede quedar mejor descrito lo que pasó ayer. Ya tenemos la bizarrada de este Tour soporífero, la duda es si habrá que esperar unos dias a ver si pita Pogacar como ocurrió con Landis o tendremos que esperar a que descubran algo más de tiempo a que se sepa cual es la nueva CERA que esta usando el mago Matxin para ganar el Tour con este crio, al estilo de Ricco & cia. Las muestras para reanalizarlas hay estarán siempre. Espero que sea cuanto antes, porque queda una tercera posibilidad, que pasen los años y ocurra como con la vuelta de Juanjo Cobo, le quiten el Tour tan en diferido, que sea poco menos que una pantomima

       
  1. Viendo la crono tuve una sensación mezclada de tristeza, rabia, asco y vergüenza… Nunca me había pasado! Un crío de 21 años haciendo esa salvajada…
    Si la crono hubiera sido “de las de antes” de 60 kms… Hubiera sacado 3 minutos al segundo???

    Esto no es normal, esto no es normal…

     
    • Me paso parecido a ti, una sensacion de estar viendo algo d mentira, he salido esta mañana en bici hasta desanimado 🙁

       
      • Un troleo total. Durante todo el tour hemos visto troleo, primero al espectador y luego entre ellos y al espectador.

         
        • Hemoglobina sintética H7379. Mismos efectos que la Épo. Creo que debe ser el nuevo juguete de Matxin.
          Se descubrió en la operación Aderlass y se conoce su uso en 2016 y 2017 por lo que he leído…
          Lo de ayer… fue la única etapa realmente emocionante.. y tiene todos los visos de ser una fantasía, el tiempo dirá…

           
  2. El problema del ciclismo actual es que, exhibiciones como la de ayer del Pogacar, se asume con total naturalidad, cuando huele a mierda o a #formulamatxin.
    Sergio, creo que hay un pequeño error en tu entrada. El que ayudó a Cobo, no fue De La Cruz, sino De La Fuente.

     
  3. Estabas demasiado seguro de que iba a ganar Roglic pero era lógico, en la grava del plateau des Glières Roglic iba sobrado, sacaba de rueda hasta a las motos. El Jumbo lo único que ha hecho bien ha sido ganar etapas y lo peor malgastar a un tipo como Domoulin “tirando” en los puertos, es un sinsentido y mas raro es que el haya accedido, deben tener buenos sueldos. Junto con Porte es el que mejor acaba el Tour exceptuando a Pogi por supuesto, que no es que haya ido a mas… lo de ayer fue una exhibición estilo Landis, con la diferencia de que Roglic no tiene tan mala hostia como Pereiro. Viva Joxean.

     
    • Tanto en Meribel como en el puerto de la tierra Roglic había dado muestras de estar algo mejor que un Pogaçar que no pudo hacer diferencias, contando con que es un corredor atacador (y según lo de hoy también atracador).

      No se puede decir que a Roglic se le hayan aparecido los fantasmas del pasado Giro, donde se le vio que la última semana su rendimiento bajaba.

      Lo normal es que hoy Roglic hubiera hecho mejor tiempo que Pogaçar aunque no hubiera ganado la etapa, y ha pasado lo que ha pasado….

       
    • Ese día no filtraron a Dumoulin delante, se dedicaron a ir detrás de Landa cuando les importaba un comino, Roglic no atacó. Han perdido el Tour, no lo ha perdido Roglic, lo ha perdido el Jumbo porque no han sabido correr, no siempre gana el más fuerte, ni mucho menos.

       
    • En el podcast que tiene Amstrong e hincapié han dicho que este ha sido uno de los mejores tour de la historia y que lo de ayer ha sido no sólo la mejor exhibición de ciclismo de la historia si no que es lo mejor que se ha visto en cualquier deporte.
      Si lo dice Armstrong…..

       
      • También he leído que Armstrong habia calificado lo de Pogacar como ‘unbelieveable performance’ entiendan lo de increíble cómo ustedes quieran…

         
  4. La superioridad del Jumbo durante todo el Tour ha sido terrible y asquerosa, pero con lo que ha hecho Pogacar (Matxin, mejor dicho) ayer, me da pena Roglic, aunque parezca mentira. Es un tío que me cae bastante bien.

     
    • Tuve esa misma sensación ayer. Roglic con esos últimos kilómetros con sabor a derrota absoluta, los brazos como dos piedras clavados al manillar, más tieso que una vara, el casco mal puesto asomando toda la frente, y pálido, la imagen era penosa. Además parecía un abuelo cuando aún tiene 30 años y se puede seguir siendo competitivo pero ahí está la nueva hornada de ciclistas de laboratorio, sobradamente preparados. En fin, no me gustó lo que vi. A este nivel todos llevan su ración de alpiste pero que exhibición.

      Por otro lado, echo de menos aquellos tours con prólogo y 2 CRI de 40 a 50 kilómetros. Se veían ciclistas totales que dominaban todos los terrenos. Hay mucho colombiano dando guerra, todos de perfil escalador, pero que pasaría en tours como los que echo a fatal con este perfil de ciclista?

      Me lo he pasado bien leyéndoos a todos y con las entradas de Sergio, saludos.

       
        • Me refería al tour, sigo esta página desde hace años, es el medio que uso para estar al día de este deporte. Saludos.

           
        • He estado viendo el recorrido del Giro, y la última semana es brutal, etapas largas con carios puertos encadenados (>5000 m desnivel) q diferencia tan abismal de recorrido. Esperemos q la meteo respete, pq meterse en Stelvio y Agnell pasado el ecuador de Octubre😅😅😅. Y a ver q participación hay al final.

           
      • Eso vi yo… Roglic blanco… blancazo?
        Lo otro que me hizo sospechar mucho ya lo ha comentado Sergio y es ver a De la Cruz octavo!!!

         
      • Tranquilo, que el día que en Francia les salga un “le Michel Indurêin”meterán una CRI cada 3 dias

         
    • De acuerdo con lo escrito, pero el Jumbo ha pecado de arrogancia. Creían que lo tenían hecho hace días. Pogacar se la ha jugado bien dando alguna sensación de cansancio en las etapas previas a la contrarreloj. Sin embargo si lo miras fríamente esa contrarreloj ha sido un engaño al ciclismo. Nadie hace esa exhibición y menos un chico de 21 años arrasando de esa manera.En el fondo el ciclismo pierde.

       
      • Algo muy común en los holandeses. Por otra lado, y dentro de mi descredito, me creo más que lo haga un chaval de 21 a uno de 30. Juventud, divino tesoro!!!

         
        • Discrepo sobre esto último, no tengo en mi cabeza un listado de deportes con edad a la que se da el pico de rendimiento, pero en los que sigo y he seguido, así sea esporádicamente (fútbol, ciclismo, boxeo, tenis automovilismo), el mejor rendimiento suele estar de los 25 en adelante. Supongo que es un “sweet spot” en el que hay una mezcla armoniosa de habilidades mentales y capacidades físicas.

          Para mi habría sido ligeramente más tragable si esta exhibición la daba Roglic y no Pogačar.

           
  5. La diferencia entre Pogacar y el resto debería chirriar a cualquiera. Que el segundo ha sido campeon del mundo CRI y el tercero era el futuro premio Zakarin 2020!!

     
  6. No se puede resumir lo de ayer mejor.

    Te cito este parrafo, que para mi lo resume todo a la perfección.

    “Siempre hay algo de justicia en estos dramas de fin del Tour, el problema es el drama aún mayor que genera, y que afecta a la esencia de este deporte.”

    No puedo aportar mucho más, solamente agradecerte la cantidad de posts a lo largo del Tour… Y a pesar de todo esto, ya tengo ganas de Mundial, soy / somos así.

    Un saludo

     
  7. Gran post como siempre querido Sergio.

    Lo único comentarte que el hombre prueba de Cobo fue De la Fuente, no De la Cruz que ha sido el actual hombre prueba de ese ser despreciable de Basauri

     
  8. La imagen de Matxin abrazando como un loco a Pogaçar es lapidaria. En ese momento parecía más eufórico él que el propio Pogaçar. Matxin hace ya mucho que debería estar inhabilitado y repudiado del ciclismo, es un personaje nocivo.

    Pogaçar le ha metido 1 minuto 20 segundos a Dumolin… y casi 2 minutos a Roglic. Las caras de Van Aert y Dumolin en meta viendo la llegada de Pogaçar eran de tal incredulidad… un solo corredor ha podido con su tren y con su lider.

    Sinceramente no creo que el Jumbo no haya ido a atacar a Pogaçar, es que creo que no han podido, su rendimiento ha sido estratosférico todo el tour, apenas pudieron descolgarlo 15 segundos en el Meribel. Ha sido el único que no ha llegado a ceder en el tren de Jumbo. Si no llega a ser por el corte en el llano…

    No sé, llevo todo el Tour criticando al Jumbo y a la mandanga que posiblemente consumen y este Riccó versión 3.0 les ha pasado por encima. No me creo NADA de este Tour.

    Con este resultado, Bernal en un estado físico normal no hubiera podido hacer nada tamooco.

    Valverde fuera de su preciado top ten superado por Caruso. Sobra decir nada más sobre el Tour ridículo que nuevamente ha hecho. Retírate a tiempo “bala”, antes de que te pasen más por encima y te quedes con la imagen de ser una momia en el pelotón o de que vuelvas a cometer los mismo errores del pasado…

    Termina un Tour lamentable, pero no está cerrado, en el futuro estoy seguro que se volverá a hablar de él.

     
    • Las caritas descompuestas del belga y del holandés eran las del burlador burlado. Se olía butrón desde el momento en que los ojos de De la Cruz no orbitaban en la misma dirección que la Tierra. Evidentemente, ningún ciclista del Jumbo se quejará porque tendrían que contar con qué cereales acompañan las cetonas.

      Por lo demás, la fanfarria de siempre. “Hay nuevo héroe”. No sé qué me provoca más asco, si la fantochada borreguil balonpiecística de “ganó el ciclismo de ataque” o que Landa haya aguantado en la crono a Mas con la fòrmula Bahrein. Ahora vemos el daño que ha hecho skyneos estos años: que cualquier tren produce repugnancia hasta el punto de aceptar marcianadas como las de Alaphillippe o Pogaçar.

      En fin, los medios ya tienen lo que ansiaban. Sin embargo, lo de CdA fue de vergüenza. Cito no textualmente: “Matxín tiene muy buen ojo con los jóvenes. Conoce a todos los sub23. Ya ha fichado a la joven perla española Ayuso”. Con dinero público. Repito: con dinero público.

       
    • Bueno, podian haber hecho labor de equipo, filtrar gente delante, intentar soltar a Pogi, subiendo o bajando (Roglic es un bicho bajando)…..atacar a mas de 500 m de meta…no se, se me ocurren muchas opciones.

       
    • La imagen de Matxin abrazando como un loco a Pogaçar es lapidaria. En ese momento parecía más eufórico él que el propio Pogaçar. Matxin hace ya mucho que debería estar inhabilitado y repudiado del ciclismo, es un personaje nocivo.

      Suscribo todo esto, sobre todo lo del abrazo, fue lamentable, lo mas lamentable que he visto en años.

       
    • El Jumbo tenía suficiente material para moverse tácticamente y lo único que ha hecho ha sido llevar al pelotón hasta Paris. Imaginaos que meten a Dumoulin en una escapada y tiene que tirar el UAE.

       
    • Valverde todavía te sorprenderá, y aunque solo te puedo dar la razón de forma parcial, ya que debería haber estado fuera de la lucha por la general y haberse centrado en alguna etapa, no es menos cierto de que al MOVISTAR le ha venido de perlas para posicionarse en la clasificación que mejor le viene a Unzue de cara a su patrocinador.
      Un saludo.

       
  9. El cambio de bici de Pogacar ha sido rapidísimo, ventajas de haberlo ensayado durante muchas etapas. En cambio el de Roglic ha dado hasta penita. Ahí ya se ha visto claramente que era imposible que pudiese hacer nada.
    No sé que desarrollo llevaba Pogacar, pero parecía que con menos cadencia la bici volaba. Quizá la fórmula Matxin incluye e-bikes.
    Y como ha llegado a meta Pogacar. Los auxiliares esperándole y el seguía con la bici, dando pedales… Después de un esfuerzo así lo normal es tirarte en el suelo, cara de sufrimiento y agua, agua (aunque sea para aparentar). Él no, parecía que podía hacer otra crono.
    Extraordinaria crono de Porte, que al fin sube al podio. Y muy bien Mas también.

     
    • La fórmula Matxin es muy variada. En la subida al Angliru de Cobo en La Vuelta 2011 era el desarrollo que le habían puesto en la bici… jojojo

      Siempre recordaré la retransmisión de Carlos de Andrés aquel día elogiando el desarrollo elegido para Cobo por el equipo Geox de aquel entonces… reirse para no llorar.

       
    • El cambio de bici habrá tenido una trascendencia de uno o dos segundos, si los ha habido. En casi dos minutos de diferencia.
      El supuesto de contar con la ayuda de un motor eléctrico no implica un cambio en la cadencia.

       
  10. ¿Alguien recuerda hoy los recurrentes cambios de bici de Pogacar durante la primera semana?

    Lo de ayer se enmarca dentro de la mejor tradición folclórica bernesa en Roubaix y sus aceleraciones sobrehumanas sobre el pavés, dentro del estilo femkevanderdriesschista y su amor por las ebikes a la tierna edad de 19 años.

     
    • La defensa de Landa en la cronor después de la carusada también es menor, pero también para enmarcar.

       
    • El km 60… No recuerdo en qué etapa de la semana pasada fue, siguiendo el espíritu de este blog quise ver el cambio de bici cotidiano de Tadeo. Más oh casualidad, entre el 59’8 y el 60’2 el realizador de la tele francesa nos deleitó con una toma aérea de un bonito río en el fondo de un valle.

      Joder, que a mí no me gusta pensar mal gratuitamente, pero lo ponen difícil.

       
  11. El broche perfecto, el últiml clavo en el ataud del ciclismo. Uno ya asume que este deporte es así, pero al ver al calvo celebrámdolo da todavía máa asco. Sacar 1’21 al segundo todavía se puede matizar porque Dumoulin subió sin cambiar de bici, pero es que a pie de puerto iba en el mismo tiempo! Que un tipo que posiblemente esté en el podio del mundial en ITT. Además, arrasa en una subida frente a Roglic que venía sacándole metros en las últimas etapas de montaña.

    Antes, este tipo de butrones solían pasar en la Vuelta o Giro, pero ahora el Tour es campo fértil, algo pasa que ya se atraven a todo (Barguil en 2017, Alaphilippe y Bernal el año pasado) gente que sube muchos peldaños el nivel y baja al año siguiente. Al menos, esperemos que Pogacar acabe mejor que Riccó (hospital) o Cobo (depresiòn), porque Matxín debería estar apartado de los jóvenes.

    Curiosamente tengo un amigo ciclista a nivel amateur o semiprofesional casi de mtb. No puede escuchar la palabra dopaje, si le dices que antes se despuntaba a los 24 años y ahora a los 20/21 están ganando, te dice que es por la alimentación, por pruebas de rendimiento desde más jóvenes…etc. Igual que una secta, los acólitos son los más ciegos, o cínicos, de todos.

     
  12. En la época del confinamiento llegué a leer que este año por la falta de controles podía salir algún sputnik joven sin historial en el pasaporte biológico para hacer un butron en el tour, creo que visto lo visto acerto de olebo. @FormulaMatxin

    La pena que para 2020 se acabó la disputa del premio Zakarin.

     
    • La pandemia ha hecho que de facto hayan desaparecido los controles de fuera de competición. Quizá sea el acicate definitivo para que un tipo sin escrúpulos como Matxín fuerce la máquina un par de grados más de lo habitual.

      Aunque con la cantidad de récords de subidas que hemos visto, quizá la toma de riesgos ha sido generalizada.

       
  13. El otro dia comentabas el infame doblete Ricco-Piepoli y despues está toda una Vuelta a España retirada al ganador, Cobo. Es difícil de comprender por qué los reglamentos de la UCI tienen tanta mansedumbre con los responsables de los equipos. Con los antecedentes de Matxin es increíble que siga teniendo una licencía en la UCI. ¿Cómo es posible que no haya un artículo en sus reglamentos que condene a perpetuidad la reiteración de casos de drogadiccion en los equipos que se dirigen?

     
  14. 1. Bien la actitiud de Dumoulin y Van Aert con Roglič en el suelo
    2. Bien la actitud de Roglič con Pogačar en el set de entrevistas
    3. El año próximo, visto lo visto y lo que viene, adiós al maillot al mejor joven. Hola al maillot al mejor mayor (de 27 para arriba?)

     
  15. Por aberraciones como estas dan ganas de dejar de ver ciclismo. Encima hay que aguantar el cinismo de ciertos palmeros hablando de espectáculo, emoción hasta el final o de gesta histórica. Sí, tan histórica como el día Disneylandis, o el molinillo eléctrico de Froome subiendo el Mont Ventoux. Las menciones a Matxín como mucho en la prensa francesa, aquí tenemos la glosa de Arribas, no comment.

    Por lo demás, Landa hizo una crono decente y creo que pese al Landismo y las falsas expectativas que puedan insuflar desde ciertos entornos, ha realizado un muy buen Tour. También muy grata sorpresa la recuperación de Mas, que ha demostrado que puede estar luchando podiums en años venideros. En cuanto a la recuperación de De la Cruz, visto lo de ayer, suena más a que algo del excedente de Pogacar le cayó a él. Por cierto (esto no te va a gustar), yo creo que hay que reconocer que el tour de La Mascota ha sido bastante digno y mejor que el de muchos de sus compañeros, por mucho que haya habido etapas fumadas este año.

    Como es tradición, el tour ya ha acabado. Tanto es así que ayer Kwiatkowski y Carapaz subieron una foto tomando birras ayer por la noche, ya ni se disimula…

     
  16. Considerando las carreras que se nos vienen pronto,sin ataques y al trantran, no crees que se va a poner de moda está forma de competir?. Gracias por tu blog.

     
  17. Lo de salir casi corriendo del podio se le había visto en días anteriores, cuando la cámara enfocaba la entrega del maillot blanco ya se estaba yendo. Más bien parece desconocimiento del protocolo, o desubicación, o… ¿TDAH?

     
  18. Hay varias generaciones ya, entre la que se incluye la mía, que crecimos con la leyenda de la crono de Luxemburgo de Indurain. Pues bien, ya tenemos nuestro Luxemburgo. O algo parecido, al menos.

    Hay una cosa que creo que es importante remarcar: No hay que decir que saca 2″ por km. Creo que eso es hacerse trampas al solitario. ¿tecnicamente es verdad? claro, sí; pero, se viene perogrullada, no son iguales los km llanos que cuesta arriba. No es lo mismo sacar 2″ en un minuto que hacerlo en 3.

    Al final, ayer Pogacar le saca a Dumoulin y a Porte 1:20, unos segunditos mas a Van Aert y 1.50 a Roglic en un esfuerzo de 55′, de los cuales aproximadamente 16 eran en subida. En cualquier caso, es mucho tiempo (aunque la mayoría fuera en la subida) ante 4 grandes especialistas en cronos como la de ayer. Bueno, tres y Van Aert, que es especialista en todo.

    Entonces ¿Es lo de ayer creíble? ¿es una marcianada? ¿va Pogacar hasta las cejas de vete a saber tú qué?

    Pues a saber. A mí este blog me ha enseñado a no creerme nada ni a nadie (y menos a Matxin) a pies juntillas y a ser escéptico con rendimientos como el de ayer. Así que el tiempo dirá si esto fue verdad o no.

    Pero, dicho esto, yo no me escondo en decir que ayer disfruté muchísimo de lo que estaba viendo y animé a Pogacar desde ek sofá de mi casa como no animaba a un ciclista desde Sagan y los eternos 2-3km finales en Richmond 2015. Ha ganado el ciclismo de ataque ante el de especulación. Y eso siempre es de celebrar.
    Roglic, que es verdad que no hizo una mala crono, ni mucho menos, se arrepentirá de su planteamiento en este Tour. Y ojo, a saber si tiene más opciones de liderar un equipo así, no creo que Dumoulin vaya a ir de gregario otro año más al Tour.

    Por lo demás, horrible hundimiento de López (como me alegro por Porte). Ya dije en mi comentario de ayer que en estas cri de final de carrera la presión tiene que ser insoportable. Y a López le hundió. Y muy bien Landa y Mas (de ellos hablaré en otros post, para no hacer este comentario eterno)

    Un saludo a todos.

     
  19. Un Tour horrible que concluye con una etapa llena de emoción y batacazos.
    Muy triste para los que nos gusta el ciclismo clásico. Cada año va a peor.
    Tengo un comentario sobre TVE, pero lo dejo para el día específico que sea el tema principal.
    Enhorabuena por el trabajo y el enorme esfuerzo de una crónica diaria, siempre interesante.
    Gracias.

     
  20. Supongo que al acabar el protocolo se va a la sala de prensa (virtual o de nueva normalidad), y de ahí al control antidopaje. Ese es el circuito y no es el momento de hacer trampas porque el corredor está custodiado por los de seguridad (probablemente dos gendarmes de civil), y por el “chaperon” del control. Tiempo y experiencia tienen antes, pero ojo, los del Jumbo lo mismo.

    En cuanto al personaje, insufrible en persona tal como lo parece mediáticamente: cuando en el control antidopaje se instauró que un miembro del equipo debía acompañar al corredor, en la mayoría de casos era su auxiliar de confianza (ahora suele ser el médico). Sólo un director deportivo lo hacía (y realmente auditando). Ya adivinan quién era.

     
  21. Corregidme si me equivoco,
    Matxin estaba en el Saunier de Mayo, Piepoli y Ricco, en el Geox de Cobo y en el Lampre de Ulissi y Horner? Me falta o me sobra alguno?

     
  22. Colo ya dije en el post de ayer todo lo importante no voy a repetirme, solo añadir un par de cosas.

    La crono de Roglic fue algo peor de lo que se esperaba de él, como dices para nada desastrosa, pero en parte además fue porque mentalmente se bloqueo cuando vio que perdía el Tour, salió para ir de menos a más como Van Aert y tiene pinta de que cuando le empezaron a cantar tiempos forzó de más (durante 20 kms entre el punto intermedio 1 y 2 mantiene la diferencia porque ha apretado) y luego en le puerto las piernas no le van como esperaba y se nubla del todo, empieza a levantarse y a cambiar cadencia toda la subida, ahí se le van los 30s que ha perdido con Porte o Dumoulin.

    Aunque no hubiera cambiado nada dada la desastrosa crono que hizo, me hace gracia que Miguel Angel perdiera su plaza no sólo con Porte, sino con Landa y Más después de no querer ayudarlos aumentar sus distancia con Porte el viernes. Un poco de justicia karmica o llámalo como quieras, si no vas a guardar fuerzas para avanzar puestos y ni quedaban más etapas ni lo haría en la crono, no había motivos para no trabajar para distanciar a los que vienen detras.

    Y no me quedo tranquilo si no lo digo, pero odio los tiempos GPS en directo en las cronos, no son solo terriblemente inestables, es que además le quitan toda la emoción, saber interpretar como va el corredor pero solo poder comprobarlo 4 veces es mucho más entretenido que estar viéndolo todo el recorrido.

    Gracias por tu estupendo trabajo durante el Tour, lo haces mucho más ameno, nos seguimos leyendo en los mundiales y el giro que ya están a la vuelta de la esquina. Aunque solo suela comentar durante el tour por aquí (que se le va a hacer, en el fondo soy un poco hombre tour, tengo muchísima debilidad por esta carrera por mal que esté) siempre es un placer leerte.

     
    • No puedo estar más de acuerdo en lo de las cronos, amigo. Mata la emoción tener el tiempo controlado al milímetro, pero supongo que es uno de los peajes a pagar por vivir en esta era.

       
  23. Un nuevo sputnik surca los cielos como perfecta maniobra de marketing para el maillot! Gracias por el post

     
  24. ¡Gracias por todo Sergio!

    En fin, ahora ya sabemos lo que pasa si a la paleodieta y a las “vacunas” le sumas la #FórmulaMatxín. Y (según nos han vendido, que vete tú a saber) con el coxis roto. ¡Qué asco de personajes!

    Aunque se entiende perfectamente el párrafo, el que hizo lo mismo para Cobo en 2011 fue De la Fuente. Veo que sigue tu recurrente confusión, jajaja.

    Saludos a todos.

     
  25. Tiempo habrá de comentar el tour en general, pero ya tenemos otra edición con asterisco cuando no se han resuelto aún todas las del sky.
    Todos estos días de tedio en los que se han dejado vivos a los rivales han tenido un desenlace caótico y asolador. Con una diferencia de dos minutos en cada corredor los datos se amontonaban para ver la lucha por la general, por el podio, por la etapa, por la montaña, por el top10… supongo que era lo deseado por la organización, ¿ha sido lo aceptado por los ciclistas?
    Todo resuelto a última hora, en un frenesí en el que muere el tirano frío y controlador a manos del joven solitario salvador del deporte. Un David contra Goliat de toda la vida, con David como si le ha hecho un chiste malo a Tyson.
    Jumbo hizo mal en dejar vivos a sus rivales, ¿los dejó vivos cumpliendo un papel? ¿Pensaban que así se notaría menos su superioridad?
    La entrada en meta de Pogacar era la escena del Lazarillo y las uvas, pero esta vez el ciego veía como se comían las uvas de cinco en cinco.

     
  26. La formula Machin nunca falla! Una cosa es ganar la vuelta con Cobo o Horner, y otra es mearse en la cara de los franceses con un crío de 21 años. Durante todo este tour me ha recordado a Ricco. Esperemos que no acabe como el.

    Me alegro del 3° puesto de Porte. Por fin termina una grande en el podium.

     
  27. Durante un siglo la tónica general de un ciclista es que subiera a profesional a los +/- 23 años y que comenzara a destacar a los +/- 25 años (razón de ser del maillot a mejor joven).

    Ahora tenemos que los nacidos a partir de 1997 son los mejores del mundo con 20 años… llegando más fuertes a la tercera semana… y sin ni siquiera tener el ya arcaico “dia flojo”.

    Y vayamos repasando nombres porque cada vez vienen más y más precoces.

    A mí sólo me viene a la cabeza un concepto: dopaje genético.

    Es un absoluto escándalo los rendimientos que estamos viendo en los nacidos post 1997 que, con perplejidad, veo que la gente lo está tomando como algo normal…

     
    • Es que es lo que dices, no sólo se pensaba que con 20 años un chaval no estaba para competir en profesionales, es que se comprobaba en cuanto alguno osaba a probar.

      El primer año apenas le daba para aguantar en el grupo, en sub23 vienes de hacer carreras de 120km con puertos pequeños, donde la explosividad (caracteristica principal de la juventud) era la tónica habitual. No hablemos ya de juveniles, donde las carreras son de 80km y el ciclista todavía en pleno crecimiento y desarrollo físico, donde ni siquiera de te dejan llevar desarrollos más grandes que un 52×14.

      Ahora les sueltan en carreras de 250 km y van con los mejores y aguantan 3 semanas de un tour de francia mejor que los de 30 años, que tienen cuerpos físicamente totalmente desarrollados.

      Otra cosa es por ejemplo el fútbol, donde si eres un jugador habilidoso puedes triunfar jóven, con 18 años tranquilamente, aunque físicamente lo pases peor, pero el ciclismo es un deporte fundamentalmente físico, nunca había ocurrido esto, puede salir 1 chaval de 20 años bueno, porque sea el crack que cada 50 años salga, pero es que ahora parece que los de 20 años están físicamente mejor preparados que los de 30, y eso es imposible. Algo se está cociendo, y no es bueno.

       
    • Eso no es así por mucho que se repita, los ciclistas han alargado su vida profesional como en todos los deportes, antes un ciclista con 32 años era un viejo, ahora es una edad perfecta para competir, que Pogacar rindiera como un extraterrestre no quiere decir que sea raro.

       
    • No tengo absolutamente nada concreto para apoyar mi propuesta, pero concuerdo contigo. Recuerdo que a finales de los noventas, se hablaba bastante de las posibilidades de dopaje genético en el futuro. Ahora los chavos tienen 20 años, y de dopaje genético ya no se habla en ninguna parte. Me da mucha pena pensarlo. Ojalá estemos equivocado y solo sea cosas de cortisona y de #formulamatxín.

       
    • Lo del dominio de la nueva generacion de jovenos es sorprendente por lo novedoso en el ciclismo, pero creo que no hay que buscar explicaciones demasiado enrevesadas. La mas simple seria que se esta usando alpiste top a edades mas tempranas.

      Al ciclismo la “modernizacion” ha llegado mas tarde que a otros deportes, quizas por el sistema rollo feudal en que esta montado (no todo es malo, la cantidad de monstruos y personajes quijotescos que crea le dan color a esto y creo es parte de lo que nos mantiene aficionados)

      Parte de la tradicion era llevar a los jovenes suave en los primeros anos de pro, mejorar su nivel todo lo que se pueda antes de utilizar el margen extra de la quimica. Ni idea si esta teoria tiene mucho fundamento fisiologico o era pura tradicion. Quizas era un rollo paternalista de dar pena reventarles los rinones tan pronto, o quizas simplemente un chaval tenia que “curtirse” un poco antes de atreverse a peregrinar a Torrevieja a que te saquen sangre en un cuchitril con olor a farias y brumel.

      Enfin es de suponer que hoy el tema medico sea menos gore, mas cientifico y menos alquimia (Ciencias del Deporte carrera universitaria lololol) y los deportistas y mafia satelite igual de poco escrupulosos. Las tradiciones se van a la porra y el ciclismo se moderniza, solo eso

       
      • Pero es q yo creo q van hasta las trancas todos. Ves medias de 45 km/h en etapas q van riendo y charlando de pachanga. Yo soy ciclista aficionado (con mis 7-10mil km anuales), y se lo q cuesta rodar a estas velocidades y es q me parece increíble! O ver como suben puertos al 6% a 25-30 km/h, despues de carias semanas de correr cada dia.

         
          • Sin quimico o con quimica, pero compararse un cicloturista con un profesional es pareirse y no parar.

             
            • Al fin y al cabo todos somos personas con dos piernas y un corazón.

              Una cosa buena de Strava es que puedes constatar que en un segmento de 1 km en el que haya pasado un pelotón “tranquilo” (dentro de su etapa de 200 km), tu lo haces a sprint con la lengua fuera, y quedas por detrás de ellos.

              Lo dice otro que se cuida y está en forma.

               
            • Hay demasiada diferencia, y todos conocemos a gente q se ha quedado por el camino por negarse a pasar por el tubo

               
              • Siento decirle que hay que entender muy, muy poco del deporte en general, y del ciclismo en particular, para pretender comparar a un ciclista aficionado con un ciclista profesional.

                Si quiere puede empezar a subir algún puertecillo con algún chaval de categoría cadete de los que compiten.

                Supongo que la aplicación Strava ha hecho soñar a muchos.

                 
                • Varias cosas:

                  a) querer comparar tiempos de un pro con un cicloturista es, efectivamente, para reir y no parar. Seamos serios.

                  b) querer comparar los tiempos de un pelotón con uno individual es, efectivamente, para reir y no parar. Ejemplo: yo soy ciclista aficionado, bueno. He subido un puerto a todo gas, pero a todo gas, 6km a 400W_med, y cerca de 195 ppm y luego subir el mismo puerto en una carrera, a menos potencia y menos tiempo…

                  Hacer 200km a 45kmh e pelotón es “fácil” o “más fácil” que hacer 140km tú sólo a 35kmh. Pero para opinar sobre rendimientos y cansancios hace falta NO SER CICLISTA DE SALÓN.

                  Me río de esos CDS que dicen, joer tío, ataca coño! sabes? cómo si fuera jugar a la play…

                   
  28. “que ha tenido que hacer lo mismo que hizo De la Cruz para Cobo en 2011” creo que quieres decir De la Fuente.

     
  29. ¿Qué opinas del top 20 de La Mascota? ¿Y de la sensacional crono de Caruso para quitarle el top 10 a Piti?

     
  30. “What can I say? It happened. I don’t know how Pogacar climbed a minute faster than I did,” Dumoulin said. “We hadn’t taken this into account, this is quite a blow. The Tour win slips from our hands. I rode well again, but that doesn’t matter anymore.

    No hace falta decir nada más

     
  31. Quiero creer que no hay nada mecánico ni químico en la victoria de Pogacar pero los antecedentes de su director no lo ponen fácil. La marcianada fue tal que Roglic, que no hizo mala crono, no hubiese ganado el Tour ni haciendo el tiempo de Dumoulin, que terminó la etapa en segundo lugar.

    El resultado final es un digno castigo a un equipo, el Jumbo, que corrió toda la carrera controlando y la perdió en la única etapa en la que no podía imponer su mano de hierro sobre los demás corredores. Es incomprensible que un equipo con semejante plantilla haya corrido de esa manera, amarrando segundos cuando tenía corredores para haber dado una auténtica exhibición de ataques, y emboscadas en cada etapa.

    Ataques que no haces, carreras que pierdes

     
  32. Impresionante contrarreloj del esloveno. Al fin unaxetapa para gozar en el Tour. Las cualidades de este chico son deslumbrantes. Lo vi en directo en La Vuelta en varias etapas, se ve que es de otra galaxia. Encima ver la cara que les quedo a los Jumbo fue un añadido. Landa con el 4° ya puede retirarse, es para lo que da. La sequía de ganadores de etapa españoles en GV, o en el WT en general, empieza a ser preocupante, nunca entenderé por qué Movistar prefiere la general por equipos y un top10 que ganar 2 o 3 etapas, como nunca entenderé por qué sigue Unzue de director. En este blog hay algún post sobre posible dopaje de Cannavaro, Zidane, Messi o Guardiola?

     
    • Este blog gira en torno al ciclismo. Para tratar ese tema en el fútbol creo que hay otros sitios.
      La gente del fútbol niega el dopaje salvo si es para crucificar a Carlos Gurpegui.

       
  33. Tienes una errata cuando hablas del conejillo de indias de Cobo, supongo que te refieres a David de la Fuente,

     
  34. Hoy hablais de tres semanas, cuando ayer hablabamos de quince dias.

    En el ciclismo moderno, recordad que estamos hablando de distancias sub23 Pogacar ha ganado un Tour con distancias dr un Tour del Porvenir de los 80/90

     
    • Muy de acuerdo, y es una duda que me ha estado rondando durante todo este tours
      ¿podemos emplear los mismos criterios para valorar los Tours con etapas de +200km con estas carreras de distancias de juveniles en las que se fuman 1/3 de las etapas y en las que no, sólo se disputan a tope unos pocos kilómetros del último puerto?

      Yo creo que son deportes distintos.

       
  35. qué horror. El peor final para el peor Tour de la historia, peor incluso que el de 2016. Al Jumbo se le pueden criticar muchas cosas, pero yo creo que no atacar no. Pienso que Roglic ha ido al límite y bastante tenía con lo que hizo, hay que recordar que venía convaleciente de una caída, y aún así ha dominado la carrera. De no haber mediado la actuación extraterrestre de Pogacar se hubiese dicho que ganó sin despeinarse. Peor fue lo de Froome en 2017 y hoy se recuerda como un Tour ganado sin mucha historia

     
    • Que pronto se nos olvida la subida de Froome en este mismo puerto, aquello sí que fue de extraterrestres, sus escaqueos de los controles en el invierno 2013/2014, su positivo en la Vuelta exonerado….

       
      • Pues no soy un experto ni mucho menos en el tema, pero parece ser que los datos de potencia de Pogaçar ayer están al nivel de los vistos en Froome o Amstrong en ediciones anteriores del Tour.

         
        • 6,9 w/Kg., rozando la cifra mágica de 7 sólo alcanzada por Pantani, Mayo y Santi Pérez….

          De todos modos, el Jumbo ha hecho el tolai. Incluso con Roglic dolorido y no en perfectas condiciones, la misma que le prepararon en la etapa 7 se la podían haber repetido a Pogacar en más etapas. Y no lo hicieron.

           
  36. Como tengo una pulsión irrefrenable a la evaluación aquí van algunas notas (simpatías y trampas aparte):

    MUY BIEN: Pogaçar, Porte, Van Aert, Kragh Andersen…

    BIEN, PERO…: Roglic, Carapaz, Mas, Landa…

    MAL: López, Soler, Quintana, el ciclismo francés…

    HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO: Valverde, Sagan, Van Avermaet…

     
  37. Lees comentarios y crónica y van todos en la misma dirección. Simplemente, no es normal. La última crono, donde las diferencias suelen ser menores por puro agotamiento, nos encontramos tamaña “exhibición”, tras días de segundo a segundo…No cuadra, ni el hecho, ni el cómo. Pero viendo quién anda detrás y su historial, pues todo se va entendiendo un poquito mejor.

     
  38. Esto parece más una película de superheroes que ciclismo.

    A Jumbo no se le puede reprochar falta de agresividad, pues han estado todos los días machacando con su tren. Pogaçar ha hecho lo que han hecho el resto, aguantar. Él tenía que vigilar a Roglic y eso ha hecho. Lo de hoy, ha sido una marcianada que el ciclismo necesitaba para revivir laureles, emponzoñados, pero laureles. Donde algunos pasan a la historia como héroes y otros como villanos (Pantani, Armstrong)

    Tadej ha entrado en meta igual que Alaphilippe en la crono del 19, solo le ha faltado derrapar.

    Veremos lo que ocurre de aquí a unos años con esta edición, la última etapa se disputará en los despachos y no en la carretera.

     
  39. Bruyneel está suspendido de por vida. Matxin sigue ahí. Algo falla en el ciclismo.

    Del Tour yo de lo poco bueno que tengo que decir es el rendimiento del Sunweb, demostrando que se puede hacer un gran Tour sin ir a por una clasificación, tanto general, regularidad o por equipos. Que tomen nota algunos.

     
  40. A mi lo que me llamó la atención es lo desencajado que iba Roglic. Llegó con una mala cara terrible, el casco todo descolocado, parecía que le daba algo en cualquier momento.

     
    • Le revisaron la bici y le quitaron la magia. Eso y que si no son micromatxín, no son los auténticos.

       
  41. Buenas .Por delante comentaré que no me gusta Matxin, que no me gustan las exhibiciones y que no me creo todo lo que veo como casi todos por aquí.
    Pero si que mi comentario iría por desdramatizar un poco la ya bautizada como marcianada de Pogacar.
    La crono ha tenido muchos factores ,a mi parecer muy interesantes, respecto a una crono al uso.
    Corredor a corredor diría que el que mejor la tenía planteada ha sido Pogacar. Recordemos que la crono del campeonato de Eslovenia era de similares características -tramo llano con final en dos kilometros de subida – y allí ya ganó a Roglic por 9 segundos sacados en la subida, el esfuerzo era de 30 minutos aproximadamente. Recordemos también que el del Jumbo estaba ya en una forma excelente que demostró luego en Dauphine. Contando que Roglic ha ido a menos siempre en las grandes vueltas no me parece un total despropósito la victoria del joven. Hasta el cambio de bicicleta perdía 30 segundos y nada mas cambiar se le vio en la rampa del 14 donde se iniciaba el puerto que iba de pie sin ningún ritmo y que lo iba a pasar fatal. Popagar aparte de un cambio de bici perfecto ,salió en la rampa acoplado, sentado y con ritmo.
    Comparando con el resto de resultados la crono tampoco veo marcianadas. Dumoulin está claro que se confundió de estrategia en cuanto al cambio de bici. Tanto él como Cavagna tendrían que haber hecho mejores registros. Cavagna lleva peinando etapas hace una semana para ganar esta crono y Dumoulin abajo estaba un segundo mejor que Popagar, con lo cual la marcianada hasta la base del puerto sería de ambos. Ha sido significativo ver las rampas mas duras del puerto la carencia casi ridícula de un ciclista acoplado en una cabra cuando la velocidad era de 10 km/h .En ese mismo tramo pasaba Popagar saltando sobre la bici a lo Contador buscando la victoria del Tour. El no cambiar de bici ha sido determinante en este caso. Van Aert le ha comido casi 15 segundos a Dumoulin en la subida cambiando de bici. Solicito aquí por vuestra parte la imagen subiendo el Stelvio de Dumo después de hacer sus cosas ,sentadito todo el rato y comiendo tiempo a un tal Quintana. Por si alguien piensa que Van Aert puede subir mejor que él en esas circunstancias.
    De Van aert no me atrevo a decir mucho. Creo que lleva comiendo el viento de cara medio tour y le ha metido 26 segundos a su jefe.
    Richi Porte ha hecho a los 35 la mejor contrarrelog de una tercera semana de su vida. Serán cosas de que los rivales tampoco eran los Frooeme, Geraint, etc.
    Popagar ha estado por encima de su registro y los demás por debajo.
    Respecto a las 21 anos, que serían 22 si no nos hacemos trampas al solitario ya que los cumple un día de estos haría la observación de lo que venimos constatando en el atletismo en los últimos dos, tres anos. Récord del mundo de 5000 con 24 a cargo de Cheptegei, récord del mundo de 800 con 24 a cargo de Van Nierkrv y récord del mundo de pértiga con 21 a cargo de Duplantis. Es una tendencia que se explota en deportes de gran exigencia física cada vez con menos edad. Hoy hay tres africanos de la escuela de Bekele que están bajando la media maratón de 59 minutos con 17,18 y 19 anos….esperen el récord del mundo de maratón a un tio de 22 o 23. Un saludo a Carlos Lopes.
    La marcianada habría sido , en el caso de que Roglic hubiese ganado la etapa, meter por parte del Jumbo tres tíos entre los cinco primeros. Cronos de gregarios a lo Chechu Rubiera en al cromo final de cada Tour del USA Postal, o la Mapei en Roubaix.
    Perdón por el ladrillo pero para mí sería Un marciano en Marte o Un sub23 gana un Tour con exigencia de sub23….o algo así.
    Un saludo.

     
    • Bastante de acuerdo, aunque no en la tesis principal: lo de Pogacar no es normal. Hablas de que “va a más en la tercera semana”, y solo ha corrido dos grandes. La de ayer era la quinta crono que disputa en profesionales. Por otra parte, la crono de Cavagna es estratosférica, no se por qué pones que ha estado por debajo de lo esperado: si hubiese sido totalmente llana…

       
      • No digo que Pogacar va a mas. Digo que Roglic va a menos en la tercera semana.
        Cavagna lo ha hecho muy bien pero sin duda el mantener la cabra en la subida le ha penalizado.
        Excelente pero con cambio de bici mejor registro.

         
    • Ojo con tomar el atletismo como referencia. Ya se ha comentado aquí en otras ocasiones de que a pesar de todo, el atletismo siempre estará peor que el ciclismo respecto al dóping, y eso es incuestionable.
      De determinadas escuelas africanas y de determinados preparadores físicos podríamos sacar un compendio de artículos que tumbaría la credibilidad del cualquiera de sus alumnos aventajados, especialmente los fondistas.
      Se mire como se mire, el butrón de Pogaçar es insostenible, y hace un flaco favor al ciclismo. Y por supuesto, al preparador físico, Director deportivo, o lo que sea que anda detrás de tantos casos de positivos, debería quedar inhabilitado de por vida.
      Tengo la sensación de que me han robado la cartera.

       
      • Buffff, en mis tres semanas en Addis Abeba iba por las mañanas a “entrenar” a Meskel Square donde se reunen a estirar a las seis de la mañana los mas pros de Etiopia (del mundo). Es muy, muy, muy gore estar alli estirando, mirando de reojo a Gebrselassie (retirado ya), pero mas gore aun es que se te acerque gente (a ti y a todos los blancos) ofreciendote EPO y hormona del crecimiento.

         
        • tampoco hace falta irte tan lejos… a un compañero de grupeta, hace ya unos años, le ofrecieron “tratamiento” en una pista de atletismo a la que iba a entrenar su hija. Fué comentar con el padre de una de las niñas que iba a ir a la Quebrantacarteras, y en 5 minutos le estaba ofreciendo golosinas…

           
    • Pogaçar hizó la primera parte casi tan rápida que Cavagna, y la subida un tanto más rápida que Van Aert. Tampoco lo veo como marcianada, pero bonita matxinada. No sin razón son los tres nombres que estuvierón mencionados a lo largo del año para llevarse el premio Zakarín.

       
    • Es que el hecho de que haga 30 km llanos en la penúltima semana del Tour con el mismo tiempo que Dumoulin (que en esos tiempos lucharía por la victoria en la crono del Mundial) es la marcianada. Pogacar se estima que ha subido a 6’9 w/kg cifras noventeras.
      Creo que nos hemos librado de una buena con Evenepoel en el Giro…porque iba a ser otro tanto. Dudo que de un año para otro cambie el paradigma establecido de un deporte bajando 3 años la edad a la que empiezan a disputar victorias.

       
      • Bernal ya te avisó el año pasado de como viene la cosa.Yo creía en un ciclismo donde el primer año se retiraban a los futuros talentos una vez hecho Pirineos o Alpes según fuese el sentido del Tour para que se adaptasen poco a poco al esfuerzo de la carrera y donde se iba con dos kilos de mas el primer día para poder llegar a la tercera semana con alguna “reserva”.

         
    • Es que para mi ese penúltimo párrafo es precisamente lo que convierte lo de ayer en marcianada.

      El jumbo lleva de marcianada en marcianada todo el año, y ayer, con 3 de los 4 primeros en la crono iban camino de la enésima marcianada, efectivamente… Hasta que llegó pogaçar con el plato cargado a los últimos 500 metros y les mete 1:21 a los mejores contrarrelojistas del mundo, doumolin, van aert, roglic y porte, no sé, no se me ocurren mejores contrarrelojistas en una crono que finaliza en subida, y les mete entre 1:21 y casi 2minutos a los 4…

      No me extraña la cara de doumolin cuando le veia llegar…

      Es que no sé si existe mejor ejemplo para describir lo que es una marcianada en toda regla, mear en la cara de los que están haciendo una marcianada.

       
      • Menores contrarelojistas es un poco subjetivo. Denis,Evenepoel,Campenaerts,un Thomas entonado,un Roglic descansado,un Dumoulin acertado…..El caso es que disputando todo un Tour hasta la ultima pedalada solo habia dos, Roglic y Pogacar, y el segundo le ha ganado al primero las dos veces que han disputado este año. Si la crono fuese llana entera y en la primera jornada te compraba casi todo pero hablariamos de otra cosa.Así todo creo que a partir de ahora podriamos ver al esloveno en cualquier pomada.

         
    • Que Pogacar en el llano puedo rodar en el llano a tiempos parecidos a los de Dumoulin o Cavagna es una marcianada, que tras semejante demostración de “poder” también reviente el crono en la subida, es simplemente increíble (literalmente), pero que una vez acabada la crono entre silbando y en menos de unos segundos este como nuevo y degustando una bebida isotónica, es reírse (o intentarlo) de todos los que seguimos este circo.
      Menos mal que las muestras estarán ahí muchos años.

       
  42. Todas las historias necesitan un bueno y un malo. El problema de demonizar a Pogacar/Matxin es que inmediatamente y de alguna manera blanquea al equipo del saltador de esquí reconvertido, del nuevo Indurain que se caga en señales de tráfico y del nuevo sprintercronerescalador.

     
    • Esto también lo podríamos ver al revés, porque mucha gente demoniza a Roglic y al Jumbo en general, ergo…..

       
  43. Esa es La Frase: “Es en esa misma rueda donde gira Matxín, intérprete privilegiado de las necesidades y carencias de este deporte”. Chapeau.
    Matxin juega al ajedrez con todo el circo y en el foro máximo, rozando lo que roce, y si dentro de 10 años el nene pita, que pite. Porque por ahora todos contentos por la enésima resurrección del deporte que amamos y odiamos.
    El resumen de todo.

     
  44. Como salvajada, cante y desmesura me recuerda a la de Contador ganando la crono a Cancellara (ahi el Tour le puso la cruz a A.C.). Tambien es verdad que aquello fue totalmente innecesario y esto al menos ha sido para ganar un Tour. Yo creo que Pogacar libra o como mucho que se lo quitan dentro de unos años, al estilo Cobo.

     
  45. El problema es que se ha meado en todos y con 22 años.
    Partiendo de la base de que todos van puestos, piensa en lo que resulta cuando se dan exibiciones así: Schleck (retirado a los 30), de Horner no se supo salvo butrón al Lampre, Cobo se lo quitaron años después, Froome pues pitó otra cosa es que el equipo le parase los pies…si arrasas a los anómalos, es que normal, normal no es.

     
  46. Resumen del Tour’20:
    1° Pogacar
    4° Landa
    Top 10: Caruso
    Top 20: Verona
    Van Aert: 2 etapas, casi 3
    Movistar: 1er equipo.
    Y así todo…

     
  47. Gran post, Sergio. Por muy triste que resulte, es así. Victorias que apestan, y la prensa nacional no dice nada. Sale Matxin como si no tuviera pasado.

    Es alucinante ganar con 21 años (casi 22) y en su segunda gran vuelta (tercero + 2 etapas y primero + 3 etapas), por mucho que sea con recorridos de escaso kilometraje. Eddy Mercxk ganó su primer tour en su tercera temporada a alto nivel, tras ser noveno en el Giro del 67, y ganar el del 68 y 69 (este con su famoso positivo) y ya ganar el Tour del 69 enlazando victorias en grandes vueltas hasta el 75. Pues Pogacar lo ha mejorado. Sólo falta que salte el positivo.

    De Roglic poco que añadir a lo ya dicho. Me sumo a que la caída de la Dauphine o algo (enfermedad) le ha afectado en la Crono. Se le vio igual o menor que Pogacar en los Alpes. No sé si un blancazo (ese color no era normal), noche de nervios, o qué

     
  48. La ocasión la pintaban calva y Matxin la ha aprovechado.
    Si eres un tipo con los escrúpulos y la ética de quien huye con un autobús de Francia dejando a su corredor pasando la noche en el calabozo de una gendarmería, sueñas con tener un día así. Cronoescalada el penúltimo día (sin tiempo de reacción) con el líder a 1 minuto en la que puedes hacer el butrón llevándote etapa, amarillo, blanco y montaña. Demos CERA a los rivales!
    Mientras, supongo que a la Cobra, que regenta una heladería italiana en Tenerife, se le pasarán mil cosas por la cabeza. Lo de ayer es lo que pudo haber sido y no fue aquel cálido julio de 2008.
    La subida fue una auténtica marcianada: le recortó al líder 1:20 en los 6km de ascensión (en el km que cronometró Perico – que no sabe leer las referencias de la organización – metió 20-25″ si no me equivoco), el mismo tiempo que Riccò metió al pelotón en su bomberada del Aspin. La diferencia: el italiano tuvo que hacer bajada y valle a tope tras la subida mientras que el esloveno venía de hacer 30 km de llano (ambos casos con viento de cara).
    En los telediarios nos venden que ha sido un día histórico, que será recordado por años. Lo mismo dijeron de DisneyLandis en 2006 y que ahora nadie en el mundillo quiere recordar, del mismo modo que con el doblete de Skyneos lo más reciente que les venía a la mente era Hinault/Lemond. Todos los que llevamos unos años siguiendo ciclismo podemos relatar 3 perpetrados por el mágico Saunier que dirigía Matxin (curiosamente con Piepoli involucrado en todos – algo que también se podría decir de la Mircera).
    Qué siga el espectáculo!

    PD: los Landistas están de enhorabuena: por fin Landa puede conseguir un podio en el Tour gracias a la primera crono decente que hace en años (2min respecto a los mejores mortales). Sólo falta que alguien quiera ponerle el cascabel al gato.

     
  49. No me gusta nada el tema de los potenciometros pero creo que en este caso pueden dar idea a nivel cuantitativo de lo visto ayer.

    En el ataque Froome a Contador en el Tour 2013 en el Ventoux desarrolló 7 watios/kg de peso.

    Lance Amstrong en la cronoescalada de Alpe d’Huez (15 km) del Tour de 2004 desarrolló 6,9 watios/kg de peso.

    Pogaçar en la crono de ayer he leído que desarrolló 6,9 watios/kg de peso.

    Sé que son situaciones diferentes pero bueno… ahí está el dato.

     
  50. Me llama poderosamente la atención que nadie mencione que Roglic falla justo el día después de que echen a su director por montar un pollo cuando la UCI quería revisar la bici del esloveno por posible dopaje mecánico.

    Ciclismo2005 y su comunidad, no os reconozco

     
    • Es que en el ciclismo el dopaje nunca ha sido mecánico -salvo para los cuentabatallitas y sus manillares con compartimentos secretos para chinchetas- y sí biológico.

       
    • La UCI no “quería revisar la bici del esloveno por posible dopaje mecánico.” Lo hace siempre por defecto a todos los corredores. Yo lo he visto hacer un situ varias veces.
      No sé cuál sería el origen de la bronca, pero no entremos en conspiranoias, que para eso están los antivacunas y negacionistas Covid.

       
    • No hay versión oficial y detallada de ese enfrentamiento, pero según los de Jumbo, el Juez manipuló por su cuenta la bici sin pedir ayuda de ningún mecánico. Intentó (o logró) desmontar una biela causándole daños. De ahí el cabreo del técnico de Jumbo.
      Lo demás son teorías terraplanistas. No creo que ningún Pro de ese nivel tenga ayudas mecánicas, que son fácilmente demostrables, cuando hay ayudas químicas o biológicas que hoy por hoy son indetectsbles.

       
  51. Estoy de acuerdo contigo, no creo que Roglic haya hecho mala contrarreloj, de hecho tenía la diferencia controlada hasta el inicio de la subida, si en lugar de ser los 6 últimos kms en subida son llanos hoy sería el ganador del Tour. Lo que fue inhumano fue la ascensión de Pogacar que le metió minuto y medio en poco más de 5km. Si eso lo vemos en una etapa llana nos acordaríamos de la época de Pantani. Creo que Roglic como mucho podría haber estado medio minuto mejor con menos bloqueo mental y hubiese sido una notable contrarreloj al nivel de tiempos del mejor corredor del pelotón en 2020, el mejor cronoescalador y el mejor contrarelojista de tercera semana de los últimos años, que no es poco decir. Pero aún así, con ese medio minuto menos, no le hubiese válido para retener el maillot ante la salvaje ascensión de Pogacar.

    No se cómo de importante en la resolución del Tour ha podido ser la expulsión del director del Jumbo por lo de la inspección de la bicicleta. Desde luego la de Pogacar parecía que tenía una marcha más que la de Roglic en la última subida, hasta iba con el plato metido. Cosas también de la TV que muchas veces se afana en mostrarnos muchas cosas pero cuando llega un ciclista a meta se centra en él y no tanto en la bicicleta para la que casi siempre aparece algún auxiliar que se la lleva rápidamente.

    Visto la resolución de este Tour creo que el ciclismo de grandes vueltas va a ser muy parecido y muy aburrido en los próximos años, espero que al menos Giro intente mantener su personalidad porque sino ya solo veré pruebas de un día y alguna vuelta de una semana. Por intentar ver algo positivo en la resolución de este Tour, ayer Pogacar sin potenciómetro ni pinganillo. Y Roglic que, por lo que he oído, debe ser uno de los pocos ciclistas del pelotón que no es “asmático”.

    Por otro lado quería hacer una reseña final sobre Eslovenia, un país que conozco bien ya que he vivido allí, y cuando conocí el país siempre se me asemejó mucho al País Vasco, similar tamaño, similar población y similar geografía, casi incluso también el carácter de la gente. Me sorprendía que con esa geografía y ese amor por el deporte no tuviesen ciclistas de primer nivel exceptuando el fallido Brajkovic pero la gente de allí no parecía tan interesada por el ciclismo como del baloncesto, esquí, fútbol, balonmano… Ya después de la eclosion de Roglic la gente se ha interesado más, la Vuelta del año pasado ya fue un evento importante y este Tour ha sido apoteósico. Creo que esto generará mucha afición y en un país con buen potencial ciclista creo que de aquí a 15 años empezaremos a ver ciclistas eslovenos de gran nivel. Colombia estaba claro que era cuestión de tiempo que fuese una potencia ciclista y ojo a otras potencias emergentes, veremos si el efecto esloveno se esparce por algún otro país se la exYugoslavia, si creo que el nivel en Rusia va a crecer en los próximos años y veremos si a China le da por potenciar el ciclismo algún día y lo que podrían conseguir…

     
    • Viendo la de (efímeros) monstruitos que ha sacado China cuando se ha interesado por ser potencia en algún deporte determinado, esa última frase da miedo. Porque si en Europa ya casi nadie arquea una ceja cuando chavales de 15 o 20 años mueren mientras duermen, lo de los chinos puede ser demencial.

       
  52. Buenas Sergio,

    Por primera vez he valorado tu entrada con un “mal”. Reconozco tus vastos conocimientos sobre ciclismo y su “trastienda”, admiro tu capacidad para escribir casi a diario y disfruto como un enano de leer tus entradas, las cuales espero con impaciencia, así como los comentarios de tus lectores.

    Dicho esto, no estoy de acuerdo con la conclusión a la que llegas con tu última entrada “Pogacar gana exagerando, a lo Matxin”. Y quizás no estoy de acuerdo porque no deseo ver la realidad tal y como es, no te lo voy a negar, pero fiarlo todo a que la victoria de Pogacar en el Tour es producto de la “mandanga”… en fin.

    Ha sido un bodrio de Tour (también lo he escrito aquí coincidiendo contigo) con un final espectacular. Si, ayer la marcianada del chaval me volvió a levantar del sofá y me hizo vibrar como hace tiempo y sobre todo, como no habíamos visto antes durante este Tour. Muy a mi pesar, lo de ayer va a dar alas a Prudhome y toda su corte para seguir guillenizando la Grande Boucle. Ellos han conseguido lo que deseaban, mantener la emoción hasta el último segundo, aunque fuera cercenando el espectáculo diario, manteniendo en vilo al aficionado y convirtiendo el Tour en una farsa en al menos, tres cuartas partes de su recorrido.

    Lo que no me vale es que ante una actuación deslumbrante del joven esloveno en una CRI que le iba como anillo al dedo, no le demos el más mínimo beneficio de la duda. Y por supuesto que tienes razón cuando haces referencia al curriculum de su mentor Matxin y todos los “cadáveres” ciclistas que ha ido dejando por el camino (por cierto, me sorprende que no nombres a Mauro Gianetti, el cual en su etapa ciclista flirteó con la muerte en su abuso de substancias y métodos dopantes). Por supuesto que también tienes razón cuando haces un repaso al ciclismo esloveno en tu artículo de 2019 y dónde la cultura del dopaje está plenamente extendida. Pero necesito algo más para creer que todo es una farsa.

    Así pues, me llama profundamente la atención que nos hemos pasado tres semanas hablando de la nueva “mandanga” del Jumbo (Yambo), de cómo caminaban de manera exagerada todos los miembros del equipo y de golpe y porrazo la “mandanga” ha cambiado de bando; los humanos son los de amarillo, son los azules del Astana (saludos a Vinokourov), los naranjas del Bahreim, … y el único extraterrestre es Pogacar (ah! Y David de la Cruz).

    Me hubiese gustado leer una explicación más deportiva (ya se, el artículo es tuyo, no mío) que creo la hay: Roglic no hizo una mala CRI (como si la hizo MA Lopez), pero tampoco fue buena. Estuvo por debajo de su rendimiento habitual. ¿Le pudo la presión? ¿Se le ha hecho eterna, después de tantas semanas estando a un nivel de forma máxima?… No sabemos. David de la Cruz tuvo la caída el primer día de carrera y se ha ido arrastrando perdiendo minutadas a lo largo de las dos primeras semanas. Me parece hasta lógico que una vez recuperado y con las energías intactas, haya hecho una gran última semana.

    Si damos por buena tu hipótesis, nos debes explicar qué pasó con la “mandanga” del Jumbo y del Astana (por poner los dos ejemplos más significativos). ¿Se les acabo el presupuesto justo el día antes de la CRI? ¿No llegó a tiempo a través de la “Poste Express”?.
    Quizás llegue el día (dentro de tres meses, seis meses, un año, …) que deba darte la razón, porque el “Niño” haya pitado o porque algún estamento deportivo vea sospechoso su pasaporte biológico o tenga pruebas de un posible fraude deportivo. Ese día no tendré ningún problema en felicitarte por escribir este artículo dónde (sin pruebas) calificas de fraude el triunfo de Pogacar en el Tour. Yo mientras, no lo puedo hacer y me gustaría que me entendieses. Quiero y deseo creer en el triunfo de Pogacar, porque si no lo hago, no tiene sentido que siga leyendo tu blog de ciclismo que tanto me gusta, no tendría sentido seguir aguantando al Duo Cómico y debería apagar la televisión para no ver ciclismo nunca más. Y quien sabe, igual me debería aficionar al curling… que por cierto, es el deporte con mayor % de positivos según el COI.

    Gracias una vez más por tus aportaciones y por permitir que las comentemos.

     
    • Buena aportacion. Yo los habia comparado por strava, aunque me faltaban la de muchos. De estos datos se sacan 2 conclusiones, que Richie Porte hizo una ascension espectacular, tan buena como la del esloveno, y que Roglic perdio el solito el tour con una penosa crono.

       
  53. Sorprendido es quizá la palabra que más se ajusta a las sensaciones que yo viví ayer. Tengo asumido que muchos van con gasolina “super” pero lo de ayer fue exagerado. No voy a dejar de ver ciclismo por ello, creo que entrenan y sufren lo que en otros deportes no lo hacen pero si me preocupa cual será el límite para ello.
    La cara de Doumolin y sus declaraciones posteriores dejan entrever que ayer Pogaçar se pasó de listo, quizá su juventud hizo dejarse llevar por la malas compañías que le rodean.
    ¿Que deparará Z todo esto en el futuro? Pogaçar, Bernal, Evenepoel, Van der Poel, Van Aert…..

     
  54. Quería guardar mi comentario para otro post sobre el Tour pero lo escupo aquí (o al menos parte de él).
    A Roglic y JV se les ha hecho demasiado largo el Tour, sobretodo a Roglic y Bennett. Pienso que la manera como Pogaçar ha enfocado en Tour, compitiendo antes pero sin grandes esfuerzos, al contrario que el JV, ha redundado a su favor; y con esto no estoy diciendo que vaya limpio, que de Matxín no me fío ni un pelo (Y lo que ha hecho Movistar de retrasar al máximo la puesta a punto de sus líderes pensando exclusivamente en le tercera semana, tampoco…). El mejor Roglic, pues, debería haber estado en unos 57 minutos, unos 20-30 segundos mejor que Porte y sus dos compañeros de JV. Obviamente, lo de bajar de 56 minutos de Pogaçar es una marcianada.
    En resumen, a mi parecer, Roglic, un poco más flojo de lo debería haber estado por haber llegado un poco pasado de forma al final de Tour; Jumbo y otros rivales, pardillos por no rematar a Pogaçar cuando lo tuvieron cortado o por no salir a por él cuando empezó a recuperar tiempo y Pogaçar, repito, marcianada…

     
  55. Yo diria que si bien lo de Pogacar no es normal, Roglic tampoco le hizo las cosas muy dificiles, ni en la carrera ni en la crono. Creo que Roglic deberia visitar un psicologo, porque es bueno en las cronos, pero falla en los momentos desisivos, como por ejemplo la crono el 2019 en que pierde el podio con Froome, a quien habia vencido claramente en la montaña.
    Si en vez de la cronoescalada hubiese sido una etapa de montaña con final en alto complicado, no se, Ventoux u Alpe dHuez por poner ejemplos, Pogacar habria atacado y Roglic hubiese administrado la ventaja tranquilamente al resguardo del tren Jumbo de Dumoulin o Van Aert, al mejor estilo Sky/Froome. Aqui estaba solo y se noto.

    Muy bien Porte, por una vez sin mayores problemas y con un podio merecido, me gusto mucho.

    Cabe señalar que en este ciclismo con una CRI larga los escaladores no tienen nada que hacer. Deberian replantearse objetivos. Ayer se vio muy claro, si no eres bueno contra el reloj no puedes aspirar ni al podio. Y eso que este fue un Tour atipico, con una crono a priori favorable a escaladores, que si no… Los Quintana, Landa, Lopez, etc, que supuestamente deberian reventar la carrera en la montaña ya no aventajan a nadie y son presa facil de indecisiones (¿ataco o no?), el puestometro, mezquindades (¿para que voy a atacar, si es mejor ahorrar fuerzas para la crono?), y del superequipo de turno, poniendo el nombre que quieras, USPostal, Sky, Jumbo, en donde supergregarios como Hincapie, Fullgas Chechu, Porte, FreeLanda, Van Aert, Geraint Thomas, Wouter Poels, Mikel Nieve, etc etc te solucionan todo ante el mas minimo ataque. Si la presuncion inicial era de que para llegar relativamente bien a la crono era tener 2/3 minutos de ventaja, a mi me gustaria saber de donde los iban a sacar, si no atacan y pierden por goleada cuando lo hacen.

    Sigo ahorrando para el maillot. No pierdo las esperanzas, jaja.

    Saludos desde el sur

     
  56. Me impresiona la cantidad de gente en Twitter que está defendiendo la inocencia de Tadej. Sacando resultados de cuando tenía 18 años y la etapa de la Sierra el año pasado en la Vuelta para demostrar que el esloveno tiene “progresión”.

    Creo que no sentía tantas náuseas viendo una etapa (y las defensas despiadadas a esa etapa) desde el Disneylandis de Froome en el Giro 2018. Ojalá y por el bien del ciclismo, se descubra pronto la “brand new mandanga”, para usar tus términos, que pueda tener Pogacar.

    Saludos desde la tierra de Esteban Chaves, Sergio, y hay Mundial!

     
  57. Una mezcla de sensaciones. Comencé el Tour deseando que Jumbo barriese a Ineos y la dieran algo de su propia medicina, pero no ha hecho falta. Acabé ayer con esa mezcla de alegría porque no ganase el rodillo amarillo que se ha ido convirtiendo en una cuadrilla de matones a lo largo de esta edición y ese regusto amargo de ver cómo barría un discípulo de Matxin. El mismo Matxin que retiró a todo el Saunier de una gran vuelta después de dos positivos en tres días al grito de “me voy como protesta porque esto es una casa de brujas”. Ya, claro.

     
  58. Este espacio es como la irreductible Galia de Astéris i Obélix. Me da mucha pena que en pocos más sitios se mire con ojo crítico a la in-creíble victoria de Pogacar de ayer. Lógicamente es para ponerla en cuarentena, tan de moda ahora.

    Increíble por varios motivos, por la edad; es cuanto menos sospechoso, que con esa edad tenga ese fondo para llegar a la última semana de una gran vuelta con el rendimiento tan excepcional que tuvo. Admito que se han fumado varias etapas, recorridos cortos…. pero no dejan de ser tres semanas i veintiún añitos…. Los que montamos en bici, sabemos eso del fondo i tal, a tan temprana edad…. pues hombre, es para pararse a pensar.

    Cuándo dentro de unos años pase cómo Riccó, Cobo…. estaría bien escuchar a Carlos i Perico lo que dirán, en un par de minutos pero a ver qué dicen…. Maldita sea, i que sea con dinero de todos…. Aquí una vez más, digo una frase de mi tío Agustín: “Lo comío, según lo trabajao”.

    Lástima que sólo sea aquí dónde puedo decir todo esto, desahogarme, porque en ningún grupo de guasas, en FB ni loco, me dicen de tó…. Gracias por dejarnos desahogar, porque macho macho lo de ayer, yo pensé que con Horner i subir tanto rato de pie ya lo había visto todo pero no….

    En FB me divierto “polemizando” con los defensores de los frenos de disco, que ayer ganó con Campagnolo -al que muchos dan por acabado-, i con zapata. Y hoi, en la Colnago de amarillo que le han preparado, también zapata, hoi que miles de focos estarán pendientes de la bici esa. Fíjate que hasta Ainara Hernando se ha molestado en contestarme, defendiendo cómo no, los discos. Por eso, gracias porque aquí nos podemos desahogar, porque madre mía lo de ayer, insisto.

     
  59. Hola Sergio,
    Antes que nada felicitarte y agradecerte por los artículos de estos 20 días, junto a Hirschi y el paisaje, lo mejor sin duda del Tour.

    Al reves que Costitx, yo creo que te has quedado corto, que has sido prudente en el artículo. Lo de ayer (hoy ya no he querido ni ver el Tour, ni siquiera se quien ha ganado en París… Que más da) me retrotrae a épocas oscuras, a nombres que han sido lo peor de este deporte: Pieppoli, Horner, Cobo, Ricco, todos ellos de la cuadra de Matxin, un tio que hace años que debería estar apartado del ciclismo. Pero también me recuerdan a Landis, a Pantani, al Sir ingles, a Froome, a tantos y tantos que són difíciles de nombrar todos…

    Pero la marcianada de ayer lo supera todo y más, porque desde mi punto de vista estamos hablando de un chaval de 21 años, de su segunda vuelta, de su primer Tour, de la tercera semana, de rendimientos brutales que serían extraños en un veterano, pero son estratosféricos en un chaval.

    Me encuentro hundido, he corrido muchos años, evidentemente se tomaba, el ciclismo jamás ha estado limpio, pero lo de ahora pienso que lo supera todo y con creces, que dos crios como el monstruito del TDAH se mee en todos en la San Sebastian y ahora este lo haga en la Planche creo que no tiene parangon.

    Hoy no tengo más ganas de ver ciclismo y no se si veré los mundiales, ahora me prometo que no, pero imagino que en el Giro volveré a caer, que eso se lleva en las venas y es peor que cualquier adicción.

    Saludos depresivos

     
    • Caeremos todos, está claro. Porque preferimos verlo a que nos lo cuente un becario de la COPE (“¡Espectacular!” “Lo nunca visto”), uno del Marca (“¿Por qué Pogacar no es español?” [porque en la independencia de Eslovenia hubiesen bombardeado la capital]) o un gilipollas landista.

       
  60. Si bien es cierto que a Matxin no le dejaría ni 2€, es un personaje asqueroso de esos que tienen muchos “colegas” pero ni un amigo y que incomprensiblemente sigue en la primera línea del ciclismo mundial, también es cierto que a Pogacar hay que darle el beneficio de la duda porque no es la primera vez que muestra estos rendimientos astronómico:
    – Ya ganó el nacional de Contrarreloj a Roglic este mismo año
    – Ya ganó el año pasado 3 etapas en la Vuelta a España, una en cada semana
    – Ya dio una exhibición de fondo físico y de ser el que llegaba más fuerte al final de la carrera en la última etapa de la Vuelta España 2019
    Lo que ha hecho este Tour no deja de ser estratosférico pero ya lo hizo el año pasado. Si lo hace Evenepoel, ¿a quién le hubiera extrañado? El problema es que no le hemos dado credibilidad a sus rendimientos pasados.. pero lo ha vuelto a hacer.
    Ojalá vaya limpio, el sucio de Matxin desaparezca de donde está y el chaval siga arriba en futuras ediciones.. significará que es un auténtico monstruo de la naturaleza

     
    • Hombre, si lo hace Evenepoel a mí también me hubiese extrañado. Yo es que la propaganda de ese niño repelente no la aguanto, ni del otro que dicen que, como es nieto y hijo de ciclistas, el también tiene que ser muy bueno, como si fuese una cosa hereditaria.

       
  61. Estos comentarios de “madre del amor hermoso” mientras se acelera el paso santigüandose que están saliendo, me parecen de una hipocresía increíble. O eres un recién llegado a este deporte o sólo hay que hacer un repaso a los últimos 20 años para ver cómo está el tema. Como si esto fuera diferente. Son 20 años de escándalos, de basura, de re escritura de resultados, de explicaciones a cuál más absurda. Simplemente esto es otra más pero lees los comentarios y parece que el cielo se cae sobre las cabezas de la UCI.

    No creo que nadie que entre a leer en esta página lo haga con la mirada inocente del que no ha imaginado nunca cómo debe funcionar este circo, entonces, ¿qué os santiguáis ahora como si hubierais visto al mismísimo Belcebú? Si mañana comunican un positivo de Pogacar, os quedáis más tranquilos con el resultado y que gane un Jumbo?

    Una pregunta, ¿es lícito ir en autopista a 150 porque te pase uno a 160?

     
  62. Alguien ha leído la autobiografía de Danilo di Luca?

    La verdad, es tremendo ver a Di Luca o Bruyneel de por vida y a Matxin repartiendo abrazos ante las cámaras.

     
  63. Acabo de leer la paja-cronica de Arribas. Patética como siempre pero aporta un dato que desconocía. Pogacar vive ya en Monaco, con todo lo que ello supone. ¿Como se puede permitir vivir allí un tío que acaba de empezar en esto del ciclismo? ¿Cosa de los jeques?

     
  64. Creo recordar que el Doctor Íñigo este del UAE frecuentaba el blog ¿no? O quizá era en tuiter donde comentaba y entraba al diálogo de buenas maneras, ¿no?
    Tremenda desazón y mal cuerpo que deja este Tour, muy bien resumido en el post. Menos mal que ya está aquí el mundial para pasar página.

     
  65. Sergio, podrias hacer una version del maillot conmemorativo en version mono de contrarreloj.
    Lo digo porque al ritmo que raja Doumoulin en breve se nos une al club ciclismo2005. Y claro tener un campeon de mundo de embajador, siempre le da glamour a la prenda.
    Seguro que te lo olias, soñabas con ver cabalgar al Sputnik en los lomos de tal ilustre jinete, y por eso elegiste los tonos pasteles a juego con el verde Bianchi.

    Pues eso, que ayer, el chico parecia calentito al acabar la etapa: “What can I say? It happened. I don’t know how Pogacar climbed a minute faster than I did”
    https://cycling.today/tom-dumoulin-i-dont-know-how-pogacar-climbed-a-minute-faster-than-i-did/

    Pero es que hoy, despues de consultar los watios con la almohada, lo ha dicho tan claro que solo Probenecid seria capaz de hacerse el sordo: “I looked back on my values, they were world championship worthy values. I was very good. That’s why I was all the more surprised that Pogacar was still 1.20 minutes faster. I will never reach that level. I might still be able to win one percent somewhere, but not five percent.”
    https://www.wielerflits.nl/nieuws/tom-dumoulin-dacht-dit-voorjaar-aan-stoppen-dat-gevoel-was-heel-sterk/

    Ha sido tan mutante, tal burrada, tal exceso, que espero no sea el unico pro que suelte algun comentario en antena (un saludo a Bennet: “He did a Landis”) y la gente despierte un poquito.
    Aisss, espera, que el dia despues de Luxemburgo92, seguro que Bugno dijo algo muy parecido, y ahi sigue Iberia entera adorando al chicarrón de Villaba.
    Again #elciclismoquecambia.

     
    • ¿Dumoulin? Me hace más ilusión algunos que ya lo han patrocinado, y que prefieren mantener la discreción por la mala fama injustificada que tiene este espacio.

      El holandés es bastante lenguaraz, en el Giro que ganó ya mantuvo una batalla dialéctica de corte muy italiano con Quintana -que hizo lo de siempre, callar y esperar-, donde en parte tenía razón. También me gustó como,tras esa victoria -la primera vez que un tulipán ganaba una grande desde 1980- mandase a tomar por culo a la prensa y el acoso que sufría en su domicilio.

      Sin embargo, no remata. Como en carrera. Lo deja todo apuntado, pero le falta poner un “no es creíble”, o “me considero el ganador de la etapa”. Quizás es porque Priedler todavía manda sobre su carrera, y su silencio todavía más.

      El ciclismo es un dilema del prisionero continuo.

       
  66. Pues ha sido un tostón de Tour con un final emocionante. Ese es el problema,que como decís algunos más esto va a hacer que este modelo de Tour se consolide, lo que es una pena. Si hubiera ganado Roglic sobrado, pues a lo mejor alguien pensaría que suceder al Ineos con el Jumbo en un Tour presuntamente abierto, no era una buena idea para el espectáculo, pero así no habrá manera, no son solo los periodicos y las teles, hasta amigos aficionados te dicen “no querías emoción, tómala” en fin…

    En lo de la marcianada estoy de acuerdo solo parcialmente, porque parecía que Pogaçar flojeaba estos úlitmos días y la resurrección es sospechosa dados los antecedentes de su “entorno”. Da las gracias por la genética a sus padres, pero por la tele parecen bastante corrientitos, je je. Pero por otra parte, la ganancia de tiempo a Dumoulin se produce por su elección de no cambiar bicicleta. Dumoulin pierde tiempo con todos en la subida, no solo con Pogacar. Y la pérdida de tiempo de Roglic se dispara cuando es consciente de lo que pasa y no sabe gestonar la presión. Marcianada pero con matices.

    Dejar a un tio joven ambicioso, que le has visto en la vuelta el año pasado, que le conoces de tu pais, q van sin equipo, a menos de 1 minuto… ha sido una pardillada de Jumbo que han pagado con un porrazo moral que no sé si hará de Roglic un Gorospe de la vida. Las diferencias antes de la última crono de una GV son traicioneras… No es solo Lemond vs Fignon: Delgado/Roche, Contador/Schleck, Armstrong/Ulrich 03, Rominger/Zulle en la vuelta 93… No siempre el 2º adelantó al primero pero hubo tensión, y la diferencia hoy es que sobre Pogacar había menos referencias previas, pero en Jumbo debían saber. con quien se jugaban el Tour. Y es más delito cuando han tenido a Dumoulin a una distancia prudencial para lanzarlo por delante la última semana y mover el árbol a ver que pasaba y no lo hicieron.

    Como bien decís, no descarto que a este chaval le han tomado la matrícula y le servirán una venganza fresquita uno de estos días. Darle emoción al último finde tiene un pase, pero llevarte el Tour igual ha sido demasiado atrevido

     
    • Muy de acuerdo en todo.

      En lo de la emoción del último día, teníamos que ver todos el tour sólo el último día, para darle en los morros a los organizadores, no queréis dejar la emoción para el último día?? Muy bien campeones, pues sólo vamos a ver el tour el último día, ya veríamos cómo cambiaban de mentalidad…

       
  67. Añadir que a Fabio Aru no le funciona la fórmula Matxin, lleva años sin carburar. Lo que a unos les sienta muy bien… o en este caso crees que hay otro motivo?

     
  68. Exagerado, demasiado, a todos se nos quedó cara de Millán Salcedo, más o menos como la que llevaban De la Cruz que hizo de cobaya y luego Pogaçar. Vaya recital de caritas que junto a los 7W/Kg calculados dan mucho que pensar.

    Si nos tapáramos los ojos y nos pusiéramos una pinza en la nariz veríamos este Tour de Pogaçar como el de la revelación, él solo frente al tirano imperio holandés…blabla, pero se me hace muy difícil de creer esta exhibición de un pupilo del asqueroso Matxin. Lo que sí me ha gustado ha sido eso, la debacle de los Yambo, que no tengo nada en particular contra Roglic pero ha sido bonito tras esa actitud de apisonadora durante el Tour desde la etapa 1 que Tony Martin hacía de matón.

    Por otro lado Roglic no es que haya tenido esa tercera semana yendo a menos por cómo estaba de ultraprotegido pero confirma que nunca hace bien la última crono. Leo que no hizo mala crono, la palabra no es mala, pero no estuvo a la altura porque es un especialista y el recorrido estaba hecho a su medida. Quedó 5º por detrás de 2 gregarios en una crono que por su dificultad tenía de favoritos sólo a los de la general, apenas la disputaron los demás. Como dato, SuperMAL que hizo el ridículo total en la crono quedó el 45 de la etapa. En otras CRI finales al ser más llanas se abría el abanico a gente que no disputa la general y se ve en la clasificación de la etapa una mezcla de especialistas, gente de la general y los que acaban fuerte. Si hubiera sido así el puesto de Roglic hubiera sido mucho peor que el 5º.

     
  69. En el fondo, es que son holandeses.

    ¡Menudo butrón! En los Pirineos se podía pensar en Pogaçar campeón, pero esto yo creo que no lo esperaba nadie. Yo temía una crono muy buena de Roglic y la hizo más bien mediocre para su nivel. Pero las diferencias de Pogaçar con el resto son estratosféricas.

    Hizo que un sin más del pelotón ganar al Froome 2.0 incipiente (¿el único que lo derrotó estando en plena forma?), que un tío de 43 años arrasara en una vuelta y ahora esto. Y aún hay gente justificandolo, viniendo de donde viene este deporte.

    Reconocer que me alegré un poco por el castigo a la actitud de matones que tuvo Jumbo durante toda la carrera, por Van Aert, por el modo de correr de Roglic, queriendo aplastar pero sin arriesgar nada.

    Demasiado castigo de Tour para el aficionado.

     
    • Quintana también ganó a Froome estando en plena forma, en la Vuelta 2016. Contador, por ejemplo, no pudo jamás, a pesar de la Vuelta 2014, la de Froome haciendo la goma.

       
  70. Me pregunto si el enfrentamiento del director de Jumbo con el comisario no tuvo alguna repercusión en el resultado de la CRI.

     
  71. https://twitter.com/doctorinigo/status/1307757857396252672?s=20

    Iñigo San Millán
    @doctorinigo
    “When I did the 1st physiological test at the end of 2018, I knew we could be in front of one of the greatest cyclists of the decade. However, throughout these 2 years coaching him, I’ve realized that his head is as privileged as his mitochondria & he’ll be one of the greatest”

    Dice el médico de Pogačar (lo fue también del Saunier Duval.

    Esta visto que hay que empezar a piropear menos a la gente por su mente privilegiada y más por sus mitocondrias. Y también que no se puede tener menos vergüenza.

     
  72. Lance Armstrong maravillándose de “la mejor actuacíón individual que nunca he visto”. Aguantándose la risa, claro.
    El tío tiene algo montado como una plataforma o promotora de deportes y una cosa llamada The Move que no sé muy bien que es, pero la está promocionando, insistiendo en que esta edición del Tour es cojonuda.

    Lo dicho, Bruynel, Di Luca o Saiz son unos pringaos. ¿Sancionados de por vida? Será porque lo dice alguien, porque otros o siguen impunemente o se ‘reinventan’, como se dice ahora, para seguir con lo mismo.

    Mientras, Relaño dice hoy que el triunfo de Pogacar es la victoria del arrojo sobre los potenciómetros. HIstórico director de prensa deportiva, ojo, no un recién llegado.

    Al final, Di Luca, cuando le entrevistaron por su autobío, lo dijo claro: “no me arrepiento. Volvería a hacerlo”.

     
    • Al menos por lo que yo sé The Move es un podcast donde Armstrong ha estado analizando la postetapa de cada jornada junto a otros excorredores. Bruyneel ha protagonizado junto a otro ex-USPostal Víctor Hugo Peña La Movida, la versión en español del podcast, yo lo he estado escuchando desde la etapa 6 y si bien no hablan de dopaje, sí que tratan el ciclismo con conocimiento e incluso daban ciertas noticias de cosas que pasaban en el pelotón en el día, por lo menos iban al grano sin preámbulos ni historias. Creo que seguirán haciéndolo en grandes citas y vueltas.

      https://wedu.team/themove?all

      Yo lo he escuchado por google podcast

       
  73. Buenas Sergio…enhorabuena por el éxito del maillot, ya llevabámos tiempo esperándolo.

    Sobre el final del Tour que decir…que oscuros personajes como Matxin deberían tener prohibido acercarse a una instalación deportiva a menos de 1km…no entiendo como se les sigue manteniendo en el pelotón y ha sido el motivo de discusión durante estos días con amigos y conocidos que aplaudían con las orejas la exhibición de Pogacar. Yo lo tengo claro…cualquier logro que tenga relacionado a Matxin, está en cuarentena…

    Si el ciclismo quiere cambiar…que empiece limpiando el sótano…o los volantes de los coches de director

     
  74. He leído en varios comentarios que el final de ayer va a provocar una todavía mayor Guillenización del Tour.
    Pues puede ser, porque la lectura que hacen los medios generalistas de este deporte es terrible.
    Pero si alguno le da por mirar un poco los datos la conclusión es clara, la montaña ha sido completamente intrascendente en la lucha por la general. Y si quitas las bonificaciones, más todavía.
    Es que si los recorridos siguen siendo como el de este año, los equipos más fuertes tendrán que empezar a plantearse que las etapas llanas con viento son más decisivas que las de montaña ( o lo que ahora llaman etapas de montaña).
    Eliminas etapas llanas y contra el crono para que acaben siendo más decisivas que antes.

     
    • “la lectura que hacen los medios generalistas de este deporte es terrible.”

      Eso que dices se puede aplicar a todo y es, en efecto, terrible.
      Los medios aplaudiendo la fusión Bankia-Caixa, ya sea El Mundo o El País, cuando es una historia de un mega fracaso global, con sus directivos a la cabeza, y que se va a saldar con miles de tíos a la calle. Y que va a dar lugar a otra mega mierda de entidad, como lo han sido todas las fusionadas, sin excepción.

      Los medios ponderando que el Gobierno lanza créditos ICO de ayuda a la pyme… cuando se realizan a tipos de usura y los bancos están reservándolos, además, a clientes VIP.

      Los medios llenando las primeras páginas hoy de temas que a los ciudadanos no nos van a cambiar la vida en absoluto: guerra interna del PP, Memoria histriónica…

      Los medios sin hablar de que el covid ha puesto con crudeza la realidad de algo que ya teníamos sobre la mesa de manera estructural: la clase media, que tantos miles de años ha costado crear, herida de muerte. En España, por supuesto, pero en Europa no están demasiado mejor.

       
      • ¿Y qué quieres que opinen los medios de los bancos, si no son independientes y tienen en su consejo de administración a delegados de la banca? Lo País publica desde hace años unas loas a Fainé el de la Caixa dignas de Corea del Norte, y como jamás dedicó a la agraciada María Luz Barreiros, esposa de Polanco.

         
        • Gracias es esas lecturas de los medios estamos aquí. Yo, cada día, miro más medios (sí, medios) como el tuyo y otro similares. Youtubers, cuentas de RR SS… lugares donde identificas que hay gente con talento y un mínimo de independencia o al menos, honestidad.

          Todo eso está diametralmente opuesto a Prisa, Unedisa, Vocento, Atresmedia, TVE, Telecinco, Mediapro…

           
  75. Sobre el desenlance en Planche des Belles Filles, de momento prefiero hablar de lo que pudimos ver (de lo que todos nos podemos imaginar, ya habrá tiempo de hablar, si se confirma una nueva Matxinada). Pogacar no es ningún marciano: ha ganado el Tour a los 22 años (21 y 364 días, vale). Muy joven, pero solo un año más joven que Bernal en 2019. ¿Signo de los nuevos tiempos, turbo-acelerados, de jóvenes cyborgs, dopaje genético (he llegado a leer por aquí)?
    No. Esto ha pasado toda la vida. Anquetil ganó su primer Tour con 23 años (y el GP Naciones, con 20); igual que Ullrich (que ya fue 2º con 22…) e Hinault (y este haciendo doblete con la Vuelta, en 1978). Sin ánimo de ser exhaustivo, pero para zanjar esto de la marcianada juvenil: Delgado hizo aquel estratosférico Tour de 1983 con 23 años, pero quien lo ganó tenía ¡22 años! (Fignon, claro). Merckx y Cunego (para no comparar solo a supermitos) ganaron el Giro también con 22 años, Contador venció en su primer Tour con 24, e incluso Aru ganó aquella Vuelta de Cotos también con 24… y los Tours de los 80 tenían 500 km más que los de ahora. Vale.
    Esto de llevar a los jóvenes entre algodones es como tantas cosas: lo inventó Echávarri, se lo compraron todos los periodistas de la época (Urraburu, Arribas, Meta2Mil…) y nos ha quedado instalado en el disco duro para siempre (como aquello de que antes de Reynolds no había nada…).

    Volviendo a la Planche: se sumaron la gran contrareloj de Pogacar y el desastre (se veía venir) de Roglic, que siempre falla en las CRI de las terceras semanas. Salió mal acoplado, y aún así, en llano solo cedía 36 seg con Pogacar. Ahí empezó su comedura de tarro, viendo que peligraba el amarillo… Se derrumbó. Se vio solo por primera vez defendiendo un Tour en el que siempre ha ido protegido. Y para colmo el cambio de bici, donde perdió muchísimo tiempo y ya salió sentenciado. Se le descolocó hasta el casco. La ascensión de Roglic fue lamentable: peor que
    Barguil, Soler o Bilbao, por ejemplo. Van Aert le sacó 38 seg en 6 km!!!, y Porte, 58. Esto nos deja otro dato: Pogacar solo sacó al australiano 22 seg en La Planche. No me parece tanta marcianada. Y de vatios/kg no entiendo (¿cómo se puede hacer tanto caso a un cociente cuyo divisor es el peso ¡estimado! del ciclista; y la bici, el bidón de agua? Una prueba más del fetichismo seudocientífico que nos invade).

    A esto se suman la nefasta dirección desde el coche de Jumbo (¿cómo dejan a Dumoulin subir La Planche con rueda lenticular?), y la nula lectura de carrera de Roglic: dejar ir a Kuss en La Loze para luego perserguirle; la obsesión con Bernal en Peyresourde, mientras Pogacar se iba; el sacrificio innecesario de Dumoulin en Pirineos, etc. Cabe recordar que fue Carapaz quien salvó a Roglic en Peyresourde, un puerto pedaleable, donde el molinillo de Roglic echa humo… para nada. Sin el ecuatoriano, Pogacar habría sacado bastante más tiempo aquel día. Otro dato: en la Vuelta, sacó 1.41 a Roglic el día de Gredos, con un ataque a 50 km de meta…

    En fin, perdón por la chapa y el implícito (pero indeseado) blanqueamiento del druida de Basauri…

     
    • Los vatios/kg (o en general los vatios) lo son todo, es la medida real y objetiva de lo que un ciclista está produciendo. Los segundos de diferencia entre ellos nos da para la anécdota pero nada más. La estimación matemática de vatios/kg se hace sin considerar el peso, además los ciclistas los suelen inflar para que los números parezcan menos marcianos (Pogacar dudo que pese los 66kg que dice).
      Si uno tiene los datos de potencia o las estimaciones puede comparar de manera objetiva y no por puras percepciones de lo que hizo tal o cual ciclista. Por ejm Pogacar metió más vatios/kg en la Planche que en la del campeonato esloveno (aquí me imagino que iba más fresco).

       
    • Sin dejar de arquear la ceja por los resultados de la crono, quisiera decir que, enlazando tu primer párrafo con el cambio que se ha producido en la preparación de los ciclistas en los últimos 10-15 años, sí es posible que un ciclista joven pueda optar a tener unos excelentes resultados.

      Y es que hasta hace relativamente muy poco tiempo, la preparación de un ciclista era un proceso muy largo, como apuntabas en tu comentario. Actualmente una cantidad no despreciable de muchachos de categorías cadetes, 14-16 años, se manejan bajo las pautas de un entrenador personal, hacen pruebas de esfuerzo, utilizan todas las tecnologías a su alcance y hasta siguen las órdenes de un nutricionista (alguna joven promesa mide hasta el aceite de las ensaladas); por no hablar del material que gastan. El resultado es que desarrollan altas capacidades deportivas a edades mucho más tempranas que antes.

      No sé cuál será el futuro de esos deportistas precoces, ni sé si sus cuerpos y sobre todo sus mentes, seguirán rindiendo cuando rocen la treintena, habrá que esperar unos años para verlo.

      (Poner todas las cartas sobre la mesa no implica exonerar a personajes con un historial deleznable, capaces de destrozar la vida de cualquiera chaval con tal de engordar su ego)

       
  76. Queda confirmado que el Tour es ya desde hace unos cuantos años de las peores carreras de este deporte, y estos recorridos y minietapas no hace sino fomentarlo.
    Qué decir de Matxín, vergonzosa la impunidad que tiene este tipo.
    En cuanto a Pogacar, yo no he visto, por lo menos en los últimos cuarenta años, a nadie de su edad con ese fondo, esa resistencia sobrehumana, esta regularidad increíble como si fuera un ciclista con 12 años de experiencia; y lo de la contrarreloj es ya la confirmación de todo ello, aguantándole a Dumoulin en el llano, superando a gente como Van Aert y Cavagna y dando la estocada final en la subida vapuleando a todo quisqui.
    Y empiezo a pensar que a Roglic lo teníamos sobrevalorado, yo creo que Jumbo lo hizo casi todo bien en las etapas pero la diferencia con los trenes de Armstrong y de Froome es que éstos remataban al final y el esloveno solo es capaz de sacar unos segunditos, bien por las bonificaciones o bien por la aceleración que tiene en los últimos trescientos metros de las cuestas. Quizás no de para mas, y si a eso le añadimos que nunca acaba tan bien las grandes vueltas como las empieza y que mentalmente es bastante fragil este mazazo puede significar un antes y un después en su carrera. No se yo si gente como como Dumoulin, Van Aert y hasta Kuss van a seguir siendo en el futuro los gregarios entregadísimos que han sido en este Tour cuando en el fondo van a considerar que su trabajo estajanovista no ha serviido absolutamente para nada porque su líder ha fallado (y no es la primera vez).
    Última apreciación, si al empezar se consideraba que habría un duelo estelar entre Jumbo y Ineos hay que decir claramente que este duelo lo ha ganado Jumbo y por goleada, aunque lamentablemente para ellos ellos no han podido conseguir el premio gordo.

     
  77. Semana de mundial, nos espera un otoño intenso. Bilbao a la crono… (con lo que hemos sido) y Landa finalmente va, son casi 260 kilómetros, ¿Abandonará a 100 kilómetros de meta o aguantará hasta los 50?

     
      • Pero últimamente no le gusta ir de gregario.

        El Aborigen Murciano no llega ni a la mitad, ya no está para estas cosas, hay que saber retirarse, que se fije en Induráin, le llegó su hora, lo aceptó y se fue, como un señor. Froome también y está en esa época.

        Es un tema interesante, ciclistas que han estirado su carrera cuando ya no daban para más.

         
        • Pues el murciano, ganó no hace mucho el mundial (sí el más duro de los últimos años). Pero vamos el decir que no está para nada y bla bla bla, pues no ha subido mal en el Tour, y ya veremos que hace en el mundial, que es difícil ganarlo claro está.
          Por cierto decir que Froome está acabado, cuando no se le ha visto correr después de recuperarse de la lesión, es hacer de pitoniso. Además aunque ya Froome no tuviese el nivel, es muy fácil comprender que no quiera retirarse por haberse lesionado de gravedad, y que prefiera retirarse después de recuperarse de la lesión. Es muy fácil de entender, a nadie le gustaría retirarse a sí (no te retiras como un señor, te retiras con una desgracia).

           
  78. No estaría nada mal un post recopilatorio de Matxin, Iñigo San Milán (de que ya hizo el autor del blog uno hace tropecientos años, a cuenta de unas publicaciones en Marca) y cía.
    Da para post, incluso para película de terror ahora que tan siniestros personajes están tristemente de nuevo de moda

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *