Demasiado ciclista esloveno dopado

1028189
Hvastija trabaja en la Federación, junto a Hauptman y otros

Todo comienza con Martin Hvastija. Fue el primer ciclista esloveno conocido: ganó tres etapas del Circuito Montañés en 1997, en plena #EPOGoldenAge, y eso le abrió las puertas del primer contrato profesional para un corredor de su país, con el modestísimo Cantina Tollo. Nunca ganó nada importante y era un especialista en escapadas donde lo único que destacaba era su gran planta.

Con él llegaron todos los demás, con unos principios extrañísimos. Quizás el más recordado de esos finales de los noventa sea Andrej Hauptman, que ganó el bronce en el Mundial de Lisboa 2001, únicamente batido por Freire y Bettini, ahí es nada. Tras esa presentación fulgurante, y con solo 26 años, uno pensaría en un futuro prometedor en el ciclismo, pero nada más: al año siguiente cuarto en el Mundial, y un quinto puesto en Atenas 2004 fueron su único bagaje como corredor, donde parecía rendir más con la selección que con la casa comercial, muy a lo Kolobnev. De esta camada también es el menos conocido Zoran Klemencic, y que como los dos anteriores dejó el ciclismo en 2005, en torno a los 30 años.

stangelj_img_6286
¡Lo que no habrá visto Strangelj!

Sin embargo, el único que se consolidó como profesional y pasó ampliamente de esa barrera de la edad fue Gorazd Štangelj, que se retiró en 2011 en el Astana tras haber pasado por los mejores equipos italianos de la época y con un buen puñado de victorias. Lo mejor de todo es que dio positivo en el nacional de Eslovenia en el año 2000, a la tierna edad de 23 años, lo que no fue óbice para una larga trayectoria profesional. Al contrario.

Apenas coincidieron, por equipos y carreras seleccionados, con el que iba a ser el faro del ciclismo esloveno durante muchos años, el no siempre recordado Tadej Valjavec. Pasó a profesionales nada menos que con el Fassa Bortolo en el año en que empezaba el equipo, el del cambio del milenio, y desde muy joven estuvo en puestos entre el quinto y décimo en vueltas de una semana de prestigio, todo un salto adelante en lo que era un país de velocistas. A partir de 2005 empieza a prodigar puestos cerca del top-ten en el Giro, y bastante consistencia en el top-20 del Tour.

Con semejante currículum -incluyendo dos años en el Phonak, donde estuvo con su compatriota Uros Murn-, en 2007 lo ficha el Ag2r de Lavenou para ser co-líder del equipo, habida cuenta del gran fracaso de un año antes con el candidato de Vox por Ávila Francisco Mancebo, por el que habían pagado una millonada. Hizo tres temporadas muy buenas con el equipo -en su línea, ojo- y en 2010 pasaba a ser uno de los más ilustres cazados con el pasaporte biólogico. Despedido fulminantemente, quizás su mayor momento de gloria fue cuando los carroñeros que Valverde tenía por abogados intentaron justifica el 18.- Valv (Piti) con el apellido Valjavec, porque así es “un buen hombre”, según el emasculado community manager del Movistar.

Spilak
Spilak es un mito, se mire como se mire

Cuando Valjavec ya era un profesional consolidado llegaba Janez Brajkovic. Recientemente ha tenido protagonismo por un caso de dopaje de esos de me ha caído droja en el Cola-Cao, y que en todo caso se puede considerar como ciclista fracasado, habida cuenta de los equipos en los que militó y de que llegó a liderar la Vuelta 2006 tras la primera etapa de montaña. Eslovenia seguía proponiendo buenos nombres, pero faltaba un campeón de verdad y con continuidad.

La siguiente generación, la que pasa a profesionales a finales de la pasada década, también estaba encabezada por velocistas, alguno de los cuales (Grega Bole) siguen en activo. Su perfil es el mismo que el de los pioneros: rápidos y poco exitosos en número de victorias, más apreciados como hombres de equipo en potentes formaciones italianas, incluso para grandes vueltas. Son los nombres de Borut Bozic -retirado en 2018, y del que se acaba de saber su dopaje-, Robert Vrecer (¡un saludo a Igor González de Galdeano y Madariaga!), el contrarrelojista Tratnik, y el extrañísimo corredor Spilak.

kristijan-koren-6349e85a-85b3-4202-8ed9-443597547ec-resize-750
Koren camino del parque infantil

Conocido por todos, obtuvo resultados sobresalientes desde muy joven en pruebas de prestigio -el Romandía ganado en 2010 por descalificación por dopaje de Valverde- para no rendir jamás en grandes vueltas de tres semanas, sin que parezca que les importe a sus directores o la UCI. La última grande en la que salió fue el Tour 2014, que no acabó, pero ha ganado la Vuelta a Suiza en 2015 y en 2017. Es el caso contrario al del recientemente sancionado por dopaje Koren, un especialista en el Tour (ocho participaciones) y que estaba corriendo este Giro como uno de los puntales de Nibali. Un caso típico del ciclismo, y que sirve perfectamente de puente a la generación actual.

Son los Mezgec -desaparecido, y prometía ser sprinter puntero de joven-, el talento Mohoric -se tiró los dos primeros años de profesional sin acabar carreras, y ahora es top mundial…-, el conocido caso de Roglic y su tardío paso a profesional tras haber sido un saltador de esquí de nivel mundial (y creo que es la primera vez que lo pongo aquí, de tan manoseada que es esta batallita) y el increíble Pogacar, que no ha esperado para empezar a ganar, y de qué manera.

El rasgo común a la inmensa mayoría de estos corredores eslovenos es haber pasado por equipos italianos. Los de la primera tanda, los de la segunda y también los de la tercera, muchos de ellos logrando puestos de relieve dentro de los equipos. Hay equipos como el Lampre que han tenido en plantilla, en un mismo año, hasta cinco corredores eslovenos (además de Hondo y Petacchi, un grande el Dr. Schimdt agrupando clientes), y el Liquigas no se ha quedado atrás.

Y así llegamos hasta el actual Bahrein-Merida, un equipo que tiene en la actualidad a cinco corredores eslovenos, sin contar los referidos casos de los sancionados por dopaje Bozic y Koren. A saber: Mohoric, Bole, Tratnik, Pibernik y el desconocido Domen Novak, que no corre carrera alguna desde la París-Niza. El año pasado tenían otro esloveno más metido de relleno con la extraña fundación del equipo (recuerden el caso de J. Rodríguez, fichado para no correr nunca), y al que ya han relegado al equipo filial Adria.

32088883e68f8eb25222-primoz-roglic-sp-2017
Slurp, slurp

Es realmente admirable que un país de 2 millones de habitantes y 20.000 kilómetros cuadrados, sin tradición alguna en el ciclismo hace 20 años, haya colocado en la élite del deporte a gente como Roglic, Mohoric y Pogacar. Dicen que hay mucho trabajo de base -lo de siempre con la propaganda-, pero cualquier con un poco de recuerdo y los nombres citados también puede decir que hay mucho dopaje. Exactamente igual, en la misma proporción, que otra nación sin Estado de 2 millones de habitantes y 7.000 kilómetros cuadrados, pero muy grande en su imaginario colectivo y sin ningún campeón ciclista.

Actualmente Eslovenia vive una Edad de Oro ciclista. Un rápido repaso a los nombres citados y las cohortes generacionales de cada uno indican que más de una de las actuales estrellas acabará helando la sangre, como les ha pasado a Koren y Bozic, sin que nadie haya osado relacionar sus nombres son los actuales campeones. Será que ser del mismo país, y encima pequeño, no tiene nada que ver.
***
Muere un ciclista belga de 15 años. Se puso a dormir y nunca más se despertó. Otra más un caso de un belga que da pedales y al que se le para el corazón. Por supuesto, aquí no hay ninguna noticia y nadie ha visto nada, ni siquiera su propia familia, seguramente inoculados por el virus del ciclismo y que querían que su chavalote llevase el apellido por todo el mundo. Ah, y no olviden que Kennaughqué tiene una depresión. Y Kittel. Y Moreno Moser.
***
Jon Rivas es de la escuela de El Mundo y se nota: le gusta la sangre, el sudor y la épica del cuarto de escobas, lo que une a Jabois con Pedro Simón. De ahí un artículo infecto, escrito desde el desnortamiento que se trasluce al empezar con un “La Vuelta a Aragón, que sobrevive a pesar del UCI World Tour”, cuando debería ser “La Vuelta a Aragón, que volvió el año pasado al calendario tras más de una década de parón al agotarse la burbuja del crédito fácil y el maná del dinero público para emitir por televisión una carrera donde las etapas eran para Allan Davis…”

El artículo son batallitas -la especialidad del autor- trufadas con crónica negra, sus lecturas. Me lo imagino llamando ansioso al jefe de redacción con un “¡tengo una historia, tengo una historia bomba!”, porque de otra manera no cuelas una crónica de la Vuelta a Aragón en El País ni jarto a grifa. O a pintxos del botxo. ¡Y qué titular! ¡Ni la Patiño! La pieza ha sido llevada a la portada de la edición digital, donde ha recibido comentarios muy, muy inteligentes. Mucho más que Jon Rivas, que en su crónica ni dice quien ganó en la Vuelta a Aragón.
***
Arribas vuelve a auscultar a Martinelli, uno de los pocos amigos que tiene en el pelotón, y al elencar que fue director de Pantani, Aru y Nibali olvida que también fue el director de Contador en el Tour 2010. Será que también eso está borrado del palmarés, como esa edición de la carrera. Noten que este conductor de coche, responsable del desastre de Astana en el Giro 2015, calculaba que Roglic iba a sacar 2″/km a los escaladores, y han sido 4″/km.
***
¿Se puede hacer una noticia de Urdax y la Vuelta sin citar el bochorno de 2016? ¡Se puede! ¡Y tanto!
***

***
¿Alguien se acuerda de Moisés Dueñas? Tras colaborar contra el dopaje -nunca se supo en qué, se supone que declaró contra Marcos Maynar- y dejar el ciclismo, ahora se presenta en la lista del PP para Béjar. Sí, el mismo municipio donde mil personas salieron a las calles en otoño de 2005 para manifestarse en apoyo de Roberto Heras, que los recibió al término de la ghymkana desde el balcón del Ayuntamiento. Béjar, corazón industrial de Salamanca. Está todo contenido en esa frase.
***
El invertido de “Pacojó” de la Cadena SER -y si no, miren el vídeo-, tal cual es. Muchas risas este finde con la Final a Cuatro de basket celebrada en Vitoria. Un tío que pone voz de asco cada vez que trata el ciclismo -por obligación- y que dice estas cosas. Puro periodismo deportivo.
***
El landismo es una enfermedad mental y terminal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

97 comentarios en “Demasiado ciclista esloveno dopado

  1. joder, el video del tal “Pacojó” es para dejar de creer en la humanidad. Las redacciones de deportes de los medios de comunicación parecen oenegés.

    Por lo demás, estos booms de ciclismo nacional sólo revelan la corrupción y el dopaje que existe en las federaciones (que luego son los encargados de sancionar y demás). Normalmente, estos “saltos adelante” suelen tener relación con algún evento deportivo de relevancia… no sé si a Eslovenia le habrá caído algo en los últimos veinte años (aunque sea un Europeo sub 19 de fútbol, todo vale como excusa para doparse) para estos excesos. Lo de italianos adoptando a naciones periféricas es algo muy común en todos los deportes. El fútbol italiano está lleno de centroeuropeos, de Eslovenia hasta Bulgaria, que hablan un italiano finísimo. Y en atletismo, otro tanto… todos esos atletas que en juveniles se criaron en los países comunistas, en cuanto cayó el bloque soviético corrieron despavoridos a Italia, donde la cultura de la droga encontró perfecto acomodo. Y ahí seguimos. En España lo intentamos, Barcelona 92 mediante, pero la cultura de la droga (que aquí hay de sobra) se sostiene mejor con cultura deportiva, de la que aquí carecemos en absoluto.

     
    • Italia siempre ha hecho de nodriza para las naciones de centroeuropa del antiguo bloque comunista. Acuérdate del Alfa-Lum. Y más en el caso de Eslovenia, un país que es primo hermano de una región italiana como el Friuli.

      A mí me hierve la sangre que no pregunten a Nibali por Koren.

       
      • Italia los acogió, Alemania los parió y El Vaticano los bendijo. No olvidemos que la independencia de Eslovenia y Croacia de Yugoslavia se fragua con la oferta de generosos créditos en “Deutsche Marks” a cambio de que rompiesen con Belgrado y que el reconocimiento del Vaticano a la independencia de ambos abortos de nación fue inmediato, antes de que Europa reaccionase Wojtila ya los había cubierto de loas y hosannas. Los eslovenos, listos como raposos, fueron los primeros en atreverse a dar el paso y la jugada les salió tan redonda que en su caso (la famosa “guerra de videojuego”) apenas hubo tiros, pero sentaron el precedente para que los demás tirasen por la calle del medio y se acabase de liar parda…

        Alemania también acoge bastantes deportistas de la ex-Yugoslavia, aunque están mas especializados en bosnios. Debe ser que los ven más famélicos y que funciona mejor la conexión turca. Y no olvidemos a la selección suiza del último mundial, en la que la mitad de los jugadores eran también “former yugoslavians”

         
        • Eslovenia lo tuvo más fácil por ser el más alejado de la capital Belgrado, por ser el más fronterizo con países democráticos, y por ser étnicamente homogeneo.

           
          • tenían a los croatas de colchón por eso el esloveno sobrevivió y su etnia también, parecido aunque muy diferente a porqué en Aragón se habla castellano y en Cataluña aún Catalán. La diferencia que ahora Aragón en vez de tener a Joaquín Costa, tiene a Lambán, cuyos principios políticos se parecen 800% más a los de Albert Ribera que a los de Pablo Iglesias Posse.

             
            • Ehhhh…pues no; la analogía no es muy apropiada, Eslovenia era región del Imperio Austrohúngaro, cosa que Cataluña jamás fue respecto a Francia.

               
              • Ehhhhhh pues sí, mi comparativa iba más de hegemonía e invasión cultural, y qué tienen que ver churas con merinas? El Imperio Austro húngaro nunca impuso el alemán, nunca les interesó, si a caso, la aristocracia y luego la burguesía de las zonas dominadas utilizaban el alemán como lengua culta, Bohemia, Hungría, etc.
                Los castellanos no respetaron los idiomas locales, si no pregúntale a los Naguales, Leoneses, mozárabes o gentes de la ribera de navarra. Su idioma era tan tan pequeño al principio y se utilizó solo como lengua franca que lo único que perseguían era convertirla en hegemónica.

                Si quieres te explico porque los vascos aún hablan vasco,…o porqué en Sicilia o en Córcega aún hablan “Italiano”, que vas un poco de flipao. Como tus comentarios geográficos e históricos de otros lugares basados en google maps y en la wikipedia. Mira el retroceso lingüístico del Aragonés y el comienzo de la Renaixença y de movimientos como el cantonalismo y te explicarás porque en Fraga o en Valderrobles aún hablan catalán, que vas muy de flipao.

                Y ehhhhhh y sí, una vez más el que te equivocas eres tu: 1641-1651.

                 
                • Estás chiflado, tío. En el Imperio AustroHúngaro el conocimiento del alemán hacía de elemento diferenciador para acceder a los cargos administrativos, y también a las buenas universidades. No te digo cual era el horizonte vital de las clases que no hablaban alemán, o que no podían enviar a sus hijos a un colegio alemán. El lenguaje ese de “nunca impuso” me recuerda un discurso lamentable que le escribieron al Emérito, donde decía que “el español nunca se impuso”, y lo dijo delante de un montón de mandatarios de Sudámerica.

                  Para mí todo lo sucedido antes de 1789 es la Antigüedad.

                   
                • Bueno, pues despierta, porque al ritmo que vamos, todo anterior a 1789 es la antigüedad, pero todo lo anterior a 1958 es el pleistoceno, y todo lo anterior a 1991 es la edad media.

                  Si claro, y tienes razón, pero una cosa es eso, y otra es la alineación cultural que hicieron, lo que dices aún pasa en la actuliadad, el Catalán y el Vasco actualmente son los ejemplos más cercanos, pero si eres Marroquí y no hablas bien francés, estás un poco jodido aunque seas ing aeronaútico. Tal vez tienes razón en que mi frase “nunca impuso” tiene muchas interpretaciones, pero el ejemplo más claro, es que Franco, en su resurgimiento nacional-católico-cultural, utilizó teorías otrora empleadas, y por tanto, tu hijo se llama Paco y no Francesc. El enano ese no se inventó nada, solamente aplico lo anterior, el ejemplo más claro es Valencia capital, hasta hace no mucho, los grupos de Valenciano en la universidad eran considerados para: “pueblerinos, rancios, y atrasados”.

                   
      • Hola Sergio.
        En un sitio francés encontré una reacción de Nibali a una pregunta sobre Koren. Hay que notar que no es cosa de L’Equipe, ni siquiera han relevado la reacción :
        http://www.cyclismactu.net/news-dopage-vincenzo-nibali-decu-par-kristijan-koren-83039.html
        “Estoy decepcionado” declaró el tiburón de Messina. “No conozco nada sobre este asunto. Es antiguo asunto suyo, no concierne al equipo. No nos dijó nada. Estoy decepcionado.”
        No sé si la pregunta será por el sitio belga mismo, me sorprendaría, pero no citan a su fuente.

        Es notable constar que la respuesta parece la misma que lá de Pogaçar, preguntado – eso sí por l’Equipe, miren que bravos – sobre Durasek :
        https://www.lequipe.fr/Cyclisme-sur-route/Actualites/Tadej-pogacar-je-me-suis-un-peu-surpris/1020306
        “No conozco nada de ésta historia. Al menos probablamente menos que Usted. Obviamente no es bueno, pero ya estabamos con la carrera empezada cuando ocurrió [sic], y nos centramos en nuestros objetivos, no hablamos de esto entre nosotros. No nos afectó.”

        Y relacionado con lo anterior, parece que tu profecía se está realizando. Como bien lo habías apuntado aqui ( http://ciclismo2005.com/2019/03/operacion-sangrado-continuara/ ), al inicio L’Equipe, con otros “periódicos” europeos, hablaba de entre 40 y 50 deportistas implicados con 60 bolsas de sangre, mientras Seppelt hablaba de más de 100. Ahora L’Equipe reporta que el tribunal de München habla de 21 deportistas con 8 nacionalidades y 5 deportes diferentes. ( https://www.lequipe.fr/Cyclisme-sur-route/Actualites/Le-slovene-kristjan-koren-et-le-croate-kristijan-durasek-suspendus-dans-le-cadre-de-l-operation-aderlass/1018882 )
        La Operación Encubrimiento sigue a velocidad supersónica, pero ya que el nombre ya está tomado en la Historia, propongo como mínima aportación a tu trabajo que desde luego se llamé éste caso “la Operación Garrote”.

        Disculpen las referencias continuas a L’Equipe, que vale aqui de As, pero estando el “periódico” la propiedad y el juguete de ASO (y sin competencia como medio deportivo en Francia), no puedo dejar de divertirme con ello, en plan masoquista. Desgraciadamente no conozco un lugar como el tuyo en mi idioma, no creo que existe. Otra vez, muchísimas gracias.

         
        • Muchas gracias a tí por el trabajo, y por el esfuerzo de escribir en castellano. Un periodista de L´Equipe publicó hace poco un tweet diciendo que no habría más nombres.

           
    • En el mundial de fútbol de 2010 la selección eslovena tuvo una participación interesante, en la cual, curiosamente, eliminó en fase de grupos a la entonces campeona, Italia.

      No sé si pueda haber alguna relación entre el salto de calidad del Jumbo Visma (la cantidad de victorias en los últimos días es sorprendente) y el rendimiento del Ajax en la Champions. En todos caso, Roglic me parece de todo menos creíble: un culogordo que sube puertos con los mejores escaladores y que siempre da la impresión de no ir fatigado, dando pedalazos con una intensidad y violencia que no he visto en muchos corredores.

       
  2. Recuerdo precisamente la gran planta de Hvastija (y su exótico nombre y origen) en aquel Circuito Montañés. Luego intenté seguir su trayectoria un par de años, pero como bien indicas se quedó en nada.

    Eslovenia siempre ha sido bastante competitiva en el mundo del deporte desde su independencia, con figuras de primer nivel en esquí, alpinismo, ahora en baloncesto y también ciclismo. Sí que da un poco la impresión de pequeño país que quiere a darse a conocer al mundo a través del deporte, aunque eso implique… lo que sea necesario para triunfar.

    En ciclismo, la explosión de corredores en los últimos años choca aún más por el contraste con países de su entorno, como las repúblicas yugoslavas, Hungría o Austria, pareciendo más cercano en afición ciclística a Italia o Alemania, incluso con su pujante vuelta local.

     
  3. Hola Sergio.
    Desde hace un tiempo he estado viendo cosas extrañas que me hacen pensar un poco más. Los últimos ejemplos son los famosos descensos de Lutsenko y Cavagna, patosos, y de un único día; que vaya por dios, ganaron con la chorra. Así como las depresiones súbitas.
    ¿Estará irrumpiendo nueva mandanga en el mundillo, a lo EPO? ¿Deberíamos hacer una porra para ver cuándo explota todo?

    Un saludo.

     
    • Yo creo que la mandanga sigue siendo la misma a rasgos generales, pero desde luego que tiene que haber nuevas fórmulas y recetas, que estarán rulando por ahí como lo hacían las caramelos en el mismo patio infantil al que iba Koren.
      Desde luego, pienso que el EPO no ha desaparecido, y que sigue siendo prácticamente indetectable con microdosis, como cualquiera ya sabe y como demostrado está. Ahora bien, supongo que ya ha pasado a ser el dopaje de los pobres por así decirlo.
      Lo de Remi Cavagna estoy seguro que tiene que ver (además de que será la mítica rata de laboratorio experimentando en una carrera menor) … Nada que decir que lo que a unos le sienta bien a otros, no. Un saludo a De Plus y a Gaviria!

       
  4. Entre las líneas que nos has regalado hoy nos das tu pronóstico de campeón del Giro sin dejar cabos sueltos. Sublime.

    PD: tienes algo que ver con Triatlon2005???

     
  5. Grandísimo post, no te hace falta jornada de descanso,la verdad que lo has hilado a la perfección,no dejas lugar a la duda,queda claro que son largos años de trabajo en lo referente a la mandanga Eslovena y les va a dar su primer Gran triunfo con Roglic

     
  6. Ahora que mencionas a Paco Mancebo, y no siendo el tema del post, ¿Por qué razón sigue concatenando contratos en equipos de cuarta con casi 44 años y sin haber corrido una grande desde que tenía 30? Alguien me dijo que en el ski Dubai ni siquiera le pagaron, razón suficiente para dejarlo ya salvo que te ” sigas divirtiendo mucho encima de la bici” o seas un ludópata.

     
  7. El candidato del PP a la alcaldía de Bejar se llama Alejo Riñones y en la lista va Moisés Dueñas. Son señales inequívocas.

     
  8. Muy buena información, pero cinco casos de dopaje en más de 20 años no me parece como para señalar a Eslovenia. Después lo que se tome cada uno…en todos lados cuecen habas. Es obvio que la muestra de ciclistas eslovenos es mucho más pequeña que la de otros países, pero por ejemplo Colombia lleva más de cinco casos sólo en 2019.

     
    • Si te fijas, he evitado deliberadamente hacer un recuento total de los positivos, que creo que es lo que llamas casos de dopaje. Uros Murn no estaba en el Phonak a base de longanizas y buen pan, igual que Hauptman no pudo ganar esa medalla con achicoria y leche de almendras. Para dejarlo claro: Benjamín Noval nunca dio positivo. El “en todos lados cuecen habas” (solo Dios sabe como odio los refranes y frases así) indica un gran desconocimiento del punto de cocción, y este caso iban todos cocidos.

       
      • Entonces Roglic es un drogadicto por ser esloveno, mientras que Nairo Quintana es ” el mejor escalador de la historia” aún a pesar de pertenecer a una federación podrida y un equipo podrido. Está muy bien quejarse de la mierda de periodismo ciclista, pero luego publicamos conspiraciones absolutamente tendenciosas sobre los temas de moda. Muy del As y el Marca.

         
        • Te equivocas de cabo a rabo. Yo creo que un post sobre el ciclismo esloveno está justificado por Pogacar y Roglic. El dopaje no me lo invento yo, es que parece que te joda que lo ponga.

           
          • No me jode no, me parece totalmente manipulador. Si hablamos del dopaje de Eslovenia como país, se deduce una comparación con el resto de países. Y en ese escenario justificar los éxitos de Roglic o Pogačar en base al hecho de pertenecer a una estructura eslovena de dopaje; que hacemos con España, Italia, Holanda,Suiza,Francia USA…? El hecho de ser ciclista es mucho más indicativo a nivel dopaje, que el hecho de ser esloveno. Y con esto no digo que los eslovenos vayan limpios, aquí nadie va limpio. Pero de eso a pensar que los eslovenos tienen la piedra filosofal de la mandanga, mientras los países con estructuras dopantes ancestrales se chupan el dedo, suena al Marca.

             
            • Ya me gustaría haber hecho uno así del ciclismo eslovaco, pero no había referentes. El “aquí nadie va limpio” demuestra que el bueno de Hatsuyama y Nishimura no corren para tí, normal. Tampoco Christophe Bassons. Tu última conclusión es absolutamente delirante, y colegir eso de mi post indica muchos problemas. Tuyos, no míos.

               
                • Si hombre yo estaré desquiciado, pero eres tú el que viene poniendo de ejemplo de limpieza a dos Vini Fantini cuando tú mismo los acusaste de ser una estructura dopante. Eres tú el que cada vez que habla de Nibali saca lo de Ferrari o lo de las trampas, pero a la que puedes te deshaces en piropos a Bugno. El que escribe artículos hablando del dopaje colombiano pero se toca mientras habla de la calidad de Quintana. Entiendo que hayas cerrado la posibilidad de contestarte a tú último mensaje…

                   
                • ¿Qué he cerrado qué, paranoico? En el post que inicia tu demencia simplemente digo que alguno de los eslovenos de este hornada acabará helando la sangre, y de ahí empieza tu puto delirio: lo identificas con Roglic -hay otros corredores eslovenos, al menos otros nueve en profesionales-, cosa que yo no hago, y ahí sigues, encima atribuyéndome actitudes.

                  Si no te gusta lo que lees aquí, no lo leas. Pero no te inventes que has leído tal o cual cosa.

                   
                • Pero si fuiste tú el que dijo que este post está justificado por Roglic y Pogačar.

                   
                • ¡Claro! Porque están ganando, y son dos ciclistas eslovenos al mismo tiempo. ¿Qué más quieres? Por cierto, eres tu el que has puesto “Roglic es un drogadicto”, pero bueno, es lo bueno dejarlo escrito todo: se retrata cada uno.

                   
    • Van a dar más relevancia a ese tweet que al positivo por EPO, y que un compañero de Pantano como Mollema esté donde esté en este Giro. Pantano, que iba a venir al Giro.

       
  9. Gran post!

    Es llamativo tanto esloveno bueno. Para mí siempre han ido de la mano de ciclistas italianos pero vista su cercanía con Austria, las operaciones allí en marcha, y el rendimiento de unos cuantos eslovenos (con pasado en el esquí también…) un poco sospechoso ya es.

    En baloncesto Eslovenia tiene un gran presente, pero es cosa de hoy que hayan hecho un bloque así al coincidir los Dragic, Doncic,…con mucho “hambre”. Antes no se comían un colín aunque tuvieran NBAs, eran más individualidades y jugadores muy fríos, técnicos pero menos competitivos.

     
    • Hay que tener en cuenta que Dragic y Doncic son hijos de serbios, con todo lo que ello conlleva. Él tercero en discordia de esa selección era Anthony Randolph, un americano nacionalizado por la vía rápida, que nunca habia pisado Eslovenia hasta la celebración del europeo. Los demás jugadores eran pura mediocridad, típica del baloncesto esloveno, cuando no hay vecinos de por medio.

       
  10. Si esa nación sin estado que comparas con Eslovenia es la que pienso, o eres un provocador nato o eres un necio absoluto cuando afirmas que no tiene campeones ciclistas. Los tiene a patadas.
    Y si no, tendrías que redefinir “campeòn ciclista”.
    Eso,tomando en cuenta sólo 3 provincias y no las 7 de “nuestro gran imaginario colectivo”

     
    • Un corredor como Spilak tiene mejor palmarés que cualquier ciclista vasco desde Olano. Deal with this, man. También puedes ir más atrás, pero te recuerdo que el primer ciclista esloveno profesional es de 1998, como indicado en el blog. Como he explicado hace años, el maldito Euskaltel ha sido un cáncer para el ciclismo de la zona, y no es nada casual que el mejor ciclista vasco de estos últimos 20 años -Gárate- jamás corriese en ese equipo.

       
          • Mira que cualquier nacionalismo me da asco, (el español el que más al tenerlo el que más cerca) pero el vasco pro etarra, sobre todo en medios izdas mucho más, se creían que porque comparches suyos mataran a peña, además les tenías que besar el culo y tener superioridad moral sobre ti en cualquier cosa. Muerte al RH – y al Caballo de Abascal; Gora Guipuzcoa, Bizcaya e Iparralde y sus maravillosas carreteras para hacer bici. Equipos como Euskaltel o la Nueva religión sabiniana (Athletic,) deberían dejar de existir, todo conchaveo y consageneidad, vais a salir todos trisómicos, con los guapos que son l@s mulat@s.

             
              • Tal vez el autor, lleva moviéndose por el mundo más de 30 años, y ve las cosas diferentes a alguién que lo más lejos que ha ido ha sido a Benidorm o a no se que ciudad de provincias para ver un paripé como es un mundial de ciclismo a 100€ la noche de hotel en un cuchitril.

                 
    • El modelo de deportista de Euskalherria podría ser el montañista, pero el ciclista da un poco de vergüenza ajena.
      Se salvan unos pocos y actuales no te diría ninguno, por lo menos desde Olano e Indurain y apurando Marino Lejarreta, desde entonces parecen todos opositores en el gimnasio

       
  11. Ya que hablas de Spilak sí que me parece un corredor del que hablar largo y tendido.

    Como dices, él es un corredor que no corre grandes Vueltas, creo que en alguna entrevista se lo he leído. Eso puede ser sospechoso o que simplemente es así de extraño este corredor. De hecho, los que solo ven Tour y Vuelta no le conocen, solo los 4 frikis que andamos por aquí.

    Es curioso que en su supuesta plenitud no ha seguido progresando. Lleva un par de años algo flojos y sin victorias. Corre en el Katusha que lo mismo, en la época de Purito iban todos como motos y ahora no andan nada. Su última victoria fue en Sölden, un día de perros, de muchísimo frío, lluvia y nieve. Porque esa es otra de sus características,como Roglic, es especialista en esas condiciones, y por eso el grueso de su temporada y de sus victorias son de febrero a mayo, con la excepción de Suiza.

    Y ya como anécdota secundaria, un tío que corre con el culotte más corto del pelotón y el maillot abierto siempre. Un tío raro.

     
    • Igualmente he leído por ahí que tiene fama de rarito y que no tiene muchos amigos en el pelotón, con lo que automáticamente me cae simpático de por sí solo. Recuerdo un GP Frankfurt ganado anticipándose al sprint y un par de mano a mano ganados a Froome, junto a su motivación los días de perros.

       
  12. Ay, Eslovenia y el dopaje… Todavía sigo sin explicarme cómo pudo Tina Maze ser campeona mundial y olímpica de descenso siendo así que llegaba destrozada al final de estas pruebas, al mismo tiempo que, en la temporada 2012/13, destrozó psicológicamente de tal manera a Lindsey Vonn (se odian mutuamente) que la americana se partió la rodilla en los mundiales de febrero de 2013. Y cuando Maze se tomó el año sabático, su testigo lo tomó Ilka Štuhec (que no la conocí hasta esa temporada 16/17) y casi le quita el Globo de Cristal a Mikaela Shiffrin. Štuhec, por cierto, es campeona mundial y olímpica de descenso, no habiendo hecho nada más en las dos últimas temporadas.
    Saludos.

     
  13. La etapa de hoy del giro de tan sólo 140km responde a una planificación para evitar blancazos? Me ha sorprendido que sea tan llana y corta. Veremos si hay lucha para la vicoria y al menos van rápido.

    Buscando a ver si hay algún artículo sobre Fernando Alonso, para reírme un poco, me he topado con el de ” no hay otro secreto para entender su extraordinaria forma física”. Me he reído más de lo esperado con los comentaris. Que paciencia tienes.

     
      • En absoluto. La Melania creo que está en la media tirando hacía abajo respecto a las demás.
        Además Melania Trump ya no es eslovena, es un producto de la cirugía estética norteamericana. jajajja

         
        • Todas las eslavas están sobrevaloradas, es increíble lo que físicamente decaen a partir de los 30-35, no se si es el cedevita (es croata, no esloveno) el vodka o qué…

          *No, no es un comentario machista, solo informativo.

          Tal vez los Eslovenos al estar ahí en medio han sacado provecho de los dos métodos, el trabaja duro hasta vomitar entrenando de los yugoslavos, y el de trabaja lo menos posible y haz las más trampas posibles de los Italianos. Resultado: el expuesto por Sergio.

           
            • Y totalmente fuera de lugar, hay muchos otros sitios de “ciclismo” donde les encanta el tema femenino, seguro que allí lo entenderían en su adecuado contexto.

               
              • Mi comentario era en tono ironico, siento si he descarrilado del tema…seguramente sea por el segundo día consecutivo de reposo en el Giro que todavía no acabo de entender.

                 
                • Siento por dejar un comentario bastante más informativo que la parida de reducir un país al origen de un esperpento como Melania Trump. Mis disculpas otra vez.

                   
                • Nada, mis disculpas por traer a colación a la hija más conocida de Eslovenia, que está donde está por su inteligencia y capacidad, y no por lo que tu refieres, eh.

                   
  14. Interesante post Sergio, aunque en mi opinión peca un poco de simplista y me explico. De entrada que Eslovenia es un país sin tradición ciclista es en mi opinión no conocer el país o no haber estado inmerso en él durante una gran temporada de tiempo. He vivido más de 6 anhos a unos 60 kms de Eslovenia, y me he recorrido el 90% del país sin exagerar en bici en repetidas ocasiones. Las grupetas de globeros como yo y tantos otros que hay allí, no le tienen nada que olvidar a otros sitios con “más tradición”.

    Tendemos a asociar tradición con éxito histórico profesional, y en mi humidle opinión esto dista mucho de ser la realidad. Eslovenia cuenta con una gran serie de carreras UCI, muchas de ellas con décadas de antigüedad. Quitando esto, cuenta con circuito amateur, que ya lo quisiéramos nosotros en muchas regiones de Espanha. Lo mismo en categorías junior e inferiores. Zonas como Kranj o Novo Mesto cuentan con pruebas de disitintas categorías prácticamente durante todos los meses practicables del anho.

    Esto unido a su cercanía a otros países, hace que el ciclista esloveno, hoy en día pueda competir en numerosas pruebas de distintos tipos, haciéndoles más versátiles (no nombraré ciertas regiones que repiten el mismo recorrido en pruebas amateurs, que cuándo sus ciclistas llegan al circuito profesional no se comen un colín).
    En este sentido, cómo bien se ha comentado, Eslovenia ciclísticamente es una prolongación de Friuli Venezia Giulia. El junior y sub23 esloveno compite la mitad de sus carreras en territorio italiano.

    Mencionar también, que durante la existencia de Yugoslavia el ciclismo no era una prioridad deportivamente hablando. Los deportes de equipo prevalecían, entre otras cosas a mi modo de ver porque eran más fáciles de impartir en los gimnasios locales. Esto hacía que el ciclista yugoslavo se las viera y se las deseara para participar en pruebas de nivel. Moviéndose por el bloque de este por la Yugoslavia de entonces (si ya es tedioso viajar por las repúblicas de la antigua Yugoslavia hoy en día, imaginemos hace tres décadas con una bicicleta). Todo para enfrentarse a distintos sputniks sovieticos, polacos o checoslaovacos en carreras de mala muerte hasta que a los 28 o 29 podían dar el salto a algún equipo italiano de segunda fila. Desarrolo tardío, si es que se daba. Esta etapa, hoy en día no la tienen que pasar los ciclistas eslovenos, quizás eso tenga algo que ver en el boom ciclístico esloveno.

    Anhadir además la increíble red de carriles de bici con la que cuenta el país (carriles bici de verdad, separados del tráfico).

    Digo todo esto desde luego, sin poner la mano en el fuego por nadie, porque cosas peores y mas sopresivas nos ha deparado este deporte. También resulta sospechosos la coincidencia de este boom con la campanha turística que desde hace 4 o 5 anhos lleva promoviendo el gobierno esloveno, presentando a su país como paraíso verde para la práctica del deporte al aire libre. La Vuelta local por ejemplo ha pasado de estar en peligro de desaparición , ha ser una de las más atractivas en cuestión de organización euros mediante. De seguir confirmando su potencial Roglic, no me extranharía un Mundial en Ljubljana en unos anhos. Al tiempo.

    Destacar, como frikada al primer ganador del Intergiro Jure Pavlic, a la lista de ilustres eslovenos. Sobre los nombres que comentas algunos apuntes:
    -Tadej Valjavec: Por allí, en el circuito ciclista, es visto como una especie de Riccardo Riccó. Un hombre con una tendencia compulsiva por hacer trampas a costa de su cuerpo y de tomar el pelo a todos. No se si fue esta temporada o la pasada, que volvió previamente al circuito profesional para disputar el Istria Spring Trophy provocando la indignación de muchos formadores y ciclistas jóvenes y la admiración de diversos lameculos locales.

    - Jan Tratnik: para mí, uno de los grandes tapados de esta generación por su dificultad para ganar. Desde sus anhos en Austria le cogí la matrícula, y era salvando mucho las distancias un Valverde del circuito continental. Siempre estaba en los top tens, igual daba la carrera que los contrincantes o el perfil. Un ciclista con una potencia descomunal.

    - Luka Mezgec: comenzó siendo un gran rematador (esa gran victoria en el Giro en Trieste rodeado de eslovenos conmigo de público…) Ha mutado en un gran hombre de equipo, y por lo que parece ser, es un tío bastante conformista en ese sentido. Podría aspirar a más pero creo que está cómodo en ese papel sin exponerse. Compite en Mountain Bike y CX cuando no está de temporada arrasando allá dónde va por estos lares.

    - Matej Mohoric: En mi opinión su caso es lo normal que ocurre cuándo pones a un chico de 18 anhos a compeitr con profesionales. La ausencia de fondo y tablas te hace sufrir como un perro por muy bueno que hayas sido en categorías inferiores. De la adpatación de las primeras temporadas y la paciencia que tengan contigo depende que acabes confirmando expectativas o siendo un Romain Sicard cualquiera (obviando la droga).

     
    • Muchas gracias por tu comentario. Ojalá un Mundial en Ljubljana, la pena es que están ya todos copados hasta 2024, por lo que Roglic correría de vejestorio.

      Todo eso que dices está muy bien, pero yo no he entrado en las categorías inferiores, como casi siempre hago. “Tradición” ciclista también tiene el norte de África -con importantes carreras, e igual de antiguas-, y por su lejanía al meollo no han podido dar el salto con corredores y equipos. Eslovenia se beneficia mucho de su situación.

      Si los carriles-bici fuesen indicador alguno de futuros campeones, en breve habría un ganador del Tour sevillano. Las cosas no funcionan así.

      Eslovenia es un país muy desarrollado, con un PIB europeo y que lleva en el euro 12 años. Siempre lo han tenido fácil: por pequeños, y por ser medio alemanes. El ciclismo -un deporte que requiere cierta infraestructura y cultura- lo tenía rodado.

       
      • Lo que comentas en el segundo párrafo es verdad. Evidentemente, Eslovenia jamás tendrá la capacidad organizativa, ni por historia ni por infraestructura de organizar una carrera referente. Han ido por buena dirección estos años con la Vuelta a Eslovenia, pero dependen siempre al final de participación, y la estructura para el corredor (hablo de hoteles y comunicaciones, comodidad y facilidad para adaptarla a sus calendarios), al fin y al cabo es la que es (un hotel de 4 estrellas de Celje equivaldría a uno de 2 de cualquier ciudad mediana española por poner un ejemplo. De ahí que, o se saben adaptar a sus vecinos, o lo llevan claro, sirva esto para el ciclismo para cualquier ámbito como mencionas.

        Son ellos realmente el puente logístico entre Europa Occidental y los Balcanes, bajo el auspicio de los ferrocarriles y diversas empresas tecnológicas y logísticas austriacas y alemanas. Éstos abaratan costes, pero los eslovenos han obtenido a cambio en los últimos años una renovación de su sistema ferroviario y de su red de carreteras brutal. El puerto de Koper, para los frikis como yo de este tipo de infraestructuras, es una auténtica maravilla ganada al mar durante siglos que los eslovenos (primero los yugoslavos) han sabido explotar a las mil maravillas. No en vano, gran parte del tráfico naval de Austria, Hungría y Eslovaquia, pasa por el puerto esloveno, después de cruzar el país en tren con lo que eso conlleva. Y hablamos de muchas exportaciones, sobre todo de los austriacos, e importaciones.

        El comentario de los carriles bicis era algo más meramente informativo, venido arriba en lo que se estaba convirtiendo en un post turístico por mi parte, más o menos como este. Ya que estoy, aprovecho para recomendar la carretera/carril de Tarvisio para unirse al cauce del Saca en Kranjska Gora. Un paisaje idílico alpino interrumpido por Jesenice y su decadente y estrambótico paisaje coronado con la aceria venida a menos desde la disolución yugoslava.
        Del mismo modo el carril del Drava desde la frontera austriaca hasta Maribor es para mí un paraíso ciclista para todo aquel al que le guste las carreteras pequeñas, libres de tráfico, y salpicadas de colinas y viñedos.

        Un último apunte sobre la etnicidad eslovena que a mí me tiene fascinado sobre todo tratándose de un país tan pequeño, converge incluso con lo que tú has mencionado de su situación. La herencia germánica y austriaca en Eslovenia es evidente (nombres, arquitectura…). Yo mismo la primera vez que visite Maribor me sorprendí que todo aquel mayor de 50 o 60 años te hablaba en un perfecto aleman. Pero se desconoce que todo el nordeste, la pequeña región de Prekmurje, es una región con minoría húngara, siendo este idioma oficial allí. En la zona del bajo Sava convive también una minoría croata. Al igual que en el minúsculo litoral y en el Hinterland triestino convive la minoría italiana. En todos estos casos encontramos una minoría eslovena al otro lado de la frontera (al igual que en el estado austriaco de Carintia, para ira del difunto Jörg Haider)

        Hoy día la identidad eslovena está bastante establecida entre los jóvenes, pero lo comentado en el párrafo anterior hace que una persona de Koper tenga más en común con un udinés que un marburgués por poner un ejemplo. En lo geográfico pequeño, pero en lo étnico y cultural, variado con lo que eso conlleva.

         
        • Insisto en lo que he comentado más abajo. Que haya dos pequeños tramos con buenos carriles bici (la conexión con Tarvisio es una vía verde) no significa que la infraestructura sea buena, de hecho es muy mala.

          Y los trenes en Eslovenia son una vergüenza, no sé de dónde sacas lo de su renovación. Dicho todo sin acritud.

           
          • Respecto a lo los carriles bicis me remito a mi comentario de abajo.

            Lo de la renovación lo saco de la base logística de la ÖBB que se ha convertido Eslovenia como puente del tráfico ferroviario entre Austria (y por ende, de Alemania) y los Balcanes. La gran parte de las exportaciones austriacas a países mediterráneos cruzan como he dicho Eslovenia desde Spielfeld o el Karawank para llegar al puerto de Koper, lo mismo con importaciones. Si te fijas te cansarás de ver trenes interminables repletos de Volkswagen o Mercedes.

            Esto tiene un coste, y ha sido posible gracias a la inversión que se ha hecho en infraestructura (desdoblamientos, renovaciones de vías y tendidos, nuevas estaciones y centros de cargo etc. Quién lo ha pagado? no lo sé, lo desconozco. No me invento cosas si no las sé, pero me da en la nariz que parte de ello irá en la cuenta de ÖBB Cargo o de su filial eslovena Adria Kombi. Que un usuario habitual de tren no experimente cambios en el servicio, no quiere decir que el servicio no esté mejorando y evolucionando. Primero porque lo que el usuario usa y ve, es el producto pruebas y tests anteriores en el campo del cargo (con el conocimiento de alguine del sector me “saco” esto)

            Que el tren que coges tu todos los días, si vives en Ljubljana por ejemplo, siga siendo una mierda, pues posiblemente sea verdad, porque lo es. O que los servicios EC lo sean (hablo de maquinaria) pues también. O que los trayectos entre grandes ciudades sigan siendo los mismos, pues también, en gran parte porque estas vías en muchos casos llevan construídas más de 100 anhos con lo que eso conlleva. Ahora, que poco a poco la red ferroviaria eslovena se va renovando es un hecho. La gran mayoría de líneas de corto alcance se han o se están renovando con trenes ligeros de la familia Siemens Desiro (lo cuál intuyo a que va encaminado a futuros servicios compartidos con Austria, que también cuenta con este modelo en sus líneas regionales).

            Todo esto, reafirmándome en lo que he dicho antes, que el sistema ferroviario esloveno ha experimentado a un gran lavado de cara, en parte gracias al uso y la amortización que alemanes y austriacos hacen de él. Que tú quieres resumir todo lo que he dicho en que los trenes de Eslovenia son una vegüenza, ok, enhorabuena, es tu conclusión o lo que quieres oír. Porque yo he escrito algo, matizado y detallado con mucho más fondo que decir si los trenes son buenos o malos (en ningún momento me he metido a valorarlos). Todo esto, cómo tu bien dices, sin acritud.

             
  15. Esto… ¿Estas insinuando que un chaval de 15 años se está dopando? Por el mero hecho de fallecer de muerte subita?

     
    • Como no se si es ingenuidad o vacile, te indico otros tres casos recientes. De belgas, ciclistas, muertos mientras dormían y jóvenes: Jimmy Duquennoy, Jeroen Goeleven, y Bjarne Vanacker. Tenían 23, 25 y 20 años, respectivamente. Todos muertos en los últimos dos años.

       
  16. Voy a comentar algunas cosas del post y de algunos comentarios para arrojar algo de luz:

    - El Adria Mobil no es filial de ninguna manera del Bahrain. Cuando se creó este último se llevaron a dos promesas (Novak y el ya regresado Per) del Adria para rellenar y que al final se han quedado en nada. La alta presencia de ciclistas eslovenos en este equipo se explica porque uno de sus mandameses, es un exciclista esloveno, Milan Erzen, dato que creo que no se comenta a nivel internacional. Así que el Bahrain tiene un alto porcentaje de equipo esloveno.

    - La lista de dopados eslovenos es mucho más amplia, faltan Fajt, Kocjan… En este enlace hay una lista de los pillados:
    https://siol.net/sportal/kolesarstvo/koren-in-bozic-suspendirana-zaradi-suma-dopinga-497565

    - Entre ellos está Igor Kopse, muchas veces campeón del mundo amateur (de los que Eslovenia tiene bastante más) y que para ganar se ponía como las Grecas. Es verdad que el calendario aficionado de Eslovenia es bastante profundo, y lleno de flipados y de campeones de pueblos.

    - De ninguna manera esto se refleja en el calendario profesional como alguien ha dicho, que es muy pobre. Solo la famosa vuelta por etapas (que este año baja mucho en participación) y cuatro carreras de un día de categoría 1.2, de las cuales sólo una de ellas (la menos importante) tiene décadas de tradición.

    - El ciclismo de base está muy bien estructurado desde hace tiempo, pero el panorama profesional es desolador, con sólo dos equipos continentales, cuando antes había más de 5. Además el Adria ha bajado mucho su nivel y el Ljubljana (que justo hoy ha conseguido su primera victoria de la temporada en Japón) se ha tenido que fusionar con equipos asiáticos.

    - Es verdad que Tina Maze e Ilka Stuhec subieron como la espuma un poco de repente, pero achacarlo a un dopaje de estado es ridículo, puesto que ambas se llevan a matar con la federación de esquí y tienen (Maze tenia) su propio equipo, independiente al de la federación. Además, en hombres siempre ha habido buenos esquiadores (Krizaj, Kosir). Respecto a Stuhec, no es campeona olímpica y es una falsedad decir que ni ha ganado más que los mundiales, porque se ha llevado un porrón de pruebas de la copa del mundo. Y si no ha hecho más en las dos últimas temporadas es por que se ha reventado la rodilla dos veces en poco más de un año. Por cierto, Tina Maze es una cretina y siempre tuitea contra los ciclistas de su país cuando sale algún dopado a la luz.

    - Decir que los carriles bici de Eslovenia son magníficos me da la risa.

    - A mí Roglic me parece el típico deportista que haría cualquier cosa para triunfar, y su ascenso desde el cambio de deporte es vertiginoso. Se llevará el Giro de calle, porque creo que muchas montañas van a caerse de la ruta con esta mierda de mayo que está haciendo.

    - Y para terminar, lo verdaderamente flipante del ciclismo esloveno es la implantación que tiene el ciclismo de ultrafondo, con varias figuras internacionales como el fallecido Jure Robic (probablemente el mejor de la historia) o Marko Baloh.

     
    • Bueno, por la alusiones, lo de las carreras profesionales por mi parte iba más por mi tendencia a unir el calendario croata y esloveno en mi cabeza. Aún así, quitando las croatas, el calendario esloveno UCI es, para un país de dos millones de habitantes, más que suficiente. Que parece que algunos esperan que tenga dos vueltas y dos clásicas WT en su calendario.

      Los equipos tienes razón en lo que dices. Muy buen apunte lo que comentas de Milan Erzen, no lo conocía. Aún así me remito a lo que acabo de comentar y a lo que comenté. El número de equipos profesionales no debería ser medición de tradición ciclista. Si no, hoy en día Suiza sería un país sin tradición, cosa que estaremos de acuerdo que no es.

      Y respecto a los carriles bicis, mi comentario iba mas por via ciclabiles, quizás me expresé mal. Vías alternativas a carreteras principales, con tráfico nulo o en muchos casos limitado, muchas de ellas contando además con tramos (ahora si) de carriles bici. En este sentido las que he comentado arriba podrían servir de ejemplo. El margen izquierdo del Drava entre Maribor y Ptuj, la via ciclable de Prekmurje de Radgona a Lendava, la carretera de la frontera croata entre Rogatec y Krsko cruzando en le parque regional Kozjanski, el valle del bajo Sava de Brezice a Lasko, e incluso el tramo entre Ljubljana y Postojna por el interior o el tramo del litoral (este menos apto para bici e carretera).

      Si has recorrido habitualmente estos tramos por ejemplo y te da la risa, la verdad te felicito y te envidio, porque has debido de ver algunos mucho mejores para tener ese estándar. Yo los comparo, con muchas vias ciclables que veo todas las semanas en Austria y no me da la risa, me dan ganas de llorar de que aqui no se hayan implantado igual en la práctica, que en la teoría estaban bien tirados.

      De Italia mejor no hablo, porque lo de camiones a 90 por hora por vias comarcales en vías urbanas incluso dónde el límite es 30 es algo que he experimentado pasándome a medio metro de mí demasiadas veces para que me de la risa. Si nos vamos en la otra dirección de sus vecinos, por comparar, tenemos Croacia con unos carriles bicis/vias ciclables pensados por alguien que jamás se habra montado en una bicicleta (esos bordillos de 10 cm de alto, o esas vías sin la sal invernal sin limpiar a mediados de mayo). O el caso de Hungría, dónde en muchos casos la palabra via ciclable es sinónimo de campo de minas de la cantidad de baches y agujeros que tienen las carreteras.

      Esa es mi opinión y lo que yo he vivido. Me interesaría saber otras experiencias de otros lectores del blog que las hayan vivido, si es que las han vivido, más allá de que algo de risa o no. Que muchas veces uno entra aquí con ganas de ver otra visión del ciclismo y, no se si es porque la temática del blog invita a ello, pero se respira un clima de crispación que no entiendo la verdad.

       
      • Bueno, sin ser mio el comentario al que respondes, no veo tanto lo de la crispación. Tu mismo reconoces que te equivocas al decir carril-bici, y el responde a lo de carribles-bici.

         
        • Bueno Sergio, yo no escribo mucho por aquí. La verdad que las pocas cosas que comento, son después de pensarlas o trabajarlas algo. De ahí estos tochos. Que después de comentar algo con toda la ilusión de participar aquí, la respuesta a mi comentario sea “que da la risa” pues a mi, qué quieres que te diga, no me hace mucha gracia. Seguro que a ti te habrá pasado, que después de escribir algo, ves el primer o el segundo comentario, y te encuentras una opinión así

          Sobre todo, cuándo es una opinión bastante subjetiva, y que este usuario, se ve que tiene información de sobra para matizar, detallar, y que los demás aprendamos un poco de su experiencia. En fin, que seré yo el raro, pero yo en ese caso hubiera ido más por un: “Creo que lo de los carriles bici que dices no es así por x y por y”, en lugar de decir que no da la risa. O en arrojar algo de información y argumentar, en lugar de decir “no se de dónde te sacas x cosa”, pero bueno, lo dicho.

           
          • Tienes toda la razón. Reconocerás que en todo caso este es un espacio donde prima la educación y el conocimiento, y todos los usuarios comparten experiencias y opiniones, más o menos expresadas bien y correctas. Yo agradezco ambas contribuciones, he aprendido mucho con los dos, y espero que haya más.

             
            • Por supuesto. Y es por ello que me meto aquí todas las mañanas por si hay un post nuevo o simplemente ver si hay comentarios nuevos en antiguos. Hay veces que uno no se entiende o no se expresa bien, cómo igual me ha pasado y ya está, pasa simplemente. Igualmente me pareció un comentario muy enriquecedor y currado el del otro usuario, para estar enfangados en cuestiones más subjetivas.

               
              • Hola, Schoeckl.

                Si en algún momento has notado crispación en mi tono es con Eslovenia, no contigo. Son muchos anyos ya viviendo aquí y no quiero que mucha gente que no conoce la situación se haga ideas equivocadas.

                Respecto al este del país no te sé decir sobre las vías ciclables, porque nunca he montado en bici allí. Pero en el noreste la única que existe es la de Jesenice a Tarvisio, que sí, es una maravilla (excepto cuando hay domingueros, si quieres ir un poco más rápido). Esta región podría ser un paraíso para montar en bici, pero no hay más (bueno, también puedes considerar la ruta del Radovna, que está muy bien), y el estado de las carreteras es lamentable, además de que la cultura de los conductores deja bastante que desear a veces. Veo que tenemos experiencias distintas, porque yo lo poco que he montado en bici en Italia tuve la sensación de ser muy respetado en carreteras con mucho tráfico. Y en Austria me parece que hay vías mucho mejores que en Eslovenia, como la rama de Tarvisio que conecta con Villach. Por cierto, qué conexión tiene Liubliana con Postojna, porque yo no conozco ninguna.

                Respecto a lo de los trenes me resulta obvio que tú tienes muchos más conocimientos que yo. Efectivamente yo hablo desde el punto de vista del usuario, de mercancías sé que hay muchos trenes, porque se ven, pero no puedo decir más. Sí, hay nuevos modelos de trenes, pero no son tan nuevos y el problema es que las vías son tan antiguas que no permiten una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora o así (aunque sí, siempre las están renovando). Para cruzar el país (150 kms) necesitas 4 horas muchas veces. Y lo de los desdoblamientos que dices, sí que me sorprende, porque que yo sepa no ha habido ninguno. De hecho, llevan enfrascados en una batalla legal para conseguir uno con el puerto de Koper y no sale adelante.

                Dicho todo sin acritud, una vez más, me está encantado el debate (a lo mejor podríamos hablar por privado de alguna manera e intercambiar nuestras experiencias). Además, parece que conoces el campo amateur esloveno (que yo apenas) y me interesa un montón. Discúlpame si me he expresado de forma un tanto abrupta.

                 
                • ¡Así me gusta! ¡Conozcánse y queden! ¡Es un mandato! (Nunca dejará de sorprenderme la capacidad de este blog para establecer conexiones, tengo que sacar el nuevo maillot YA)

                   
                • Para nada disculpas, de verdad. Me alegro en cualquier caso de tener un vecino del blog tan cerca de aquí. Puede que yo me mostrara más categorico de lo que quería en temas más subjetivos com los carriles bici por ejemplo, que al final es algo de apreciación personal. Igualmente me alegro de leer tus comentarios, porque saber de primera mano la experiencia de alguien que vive allí enriquece y te da un punto de vista más crítico, que si sólo visitas el país, cómo he hecho yo. Yo mismo, me muestro bastante crítico con muchos aspectos de Austria. En fin, intentaré no liarme mucho con la respuesta, que Sergio puso en la respuesta de arriba unos links bastantes interesante también.

                  Respecto a las vías ciclables Austria, muchas de éstas dejan mucho que desear sobre todo en la ejecución . Como comenté, los trayectos, conexiones entre rutas, áreas de descanso etc están pensadas a las mil maravillas. La ejecución sin embargo, no se entiende si no es asumiendo que han sido diseñadas por alguien ajena a la práctica ciclista. Hablo de auténticas barbaridas, cómo bolardos mal señalizados en estrechamientos se supone que son para aminorar el paso, conozco un par de puntos negros por ejemplo con escaleras mal señalizadas, que si no vas atento a la vía, te matas literalmente al no verlo. Cruces con carreteras mal señalizados o directamente sin señalizar. Cambios de rasante sucesivos que sobrepasan el 20%…

                  Hay carriles, que son una maravilla, como el del Danubio (conozco sólo el tramo de Alta austria cercano a Linz y el tramo de St. Pöllten a Viena). Otros como pueden ser el carril del Mur en Estiria o el Worthersee en Klagenfurt que son directamente una bazofia incluso más peligrosa que andar por la Landesstraße paralela a ellos. Los que he visto yo por aquí de Eslovenia (zona nordeste), a decir verdad tienen pinta de ser bastante nuevos y hechos con algo más de cabeza. Desconozco algo más la zona de Ljubljana (supongo que vivirás en la capital o alrededores), pero en cualquier caso, la entrada y salida de capitales europeas en bicicleta lleva asociada siempre una dificultad añadida (este mes estuve con la bici por Zagreb y alrededores y salir de la ciudad es verdaderamente una odisea dependiendo el lado por el qué decidas abandonarla) . El tramo a Postojna que te comentaba eran las carreteras 407 y 409 de Vhrnika pasando por Planina. Cuando pase por allí recuerdo que era una vía ciclable (incluso recuerdo que estaba sponsorizada por Raiffeisen) con tramos de carril bici bastante potables. De Planina salían algunas rutas secundarias . Espero que al memoria no me falle. Una vez se une a la Autopista al bajar el puertecillo ese, es verdad que el tráfico se vuelve más denso y con más camiones. Tú conocerás seguro mejor que yo esa zona, y me podrás corregir.

                  Otro detalle que me he fijado que en Eslovenia juega a favor de los ciclistas son los numerosos controles de velocidad en carreteras comarcales para evitar que la gente se ahorre pagar la Vignette. Que se respete la velocidad en las vías ayuda mucho al tránsito ciclista. Este hecho en Austria no ocurre para nada. En Italia desde luego tampoco, conociendo yo en más profundidad lo que se supone que es la parte más apta para el cicloturismo (Südtirol, Trentino, Friuli y Lombardia).

                  Tema ferroviario, lo primero, los desdoblamientos iba más por la línea que ha linkeado Sergio y que tú comentas, que francamente, pensaba que estaba en un estado más avanzado. La infraestructura en Divaca, por lo menos, estaba en un estado bastante avanzado cuando pase por allí hará algo más de un año. Pero bueno, que los retrasos, mordidas y demás historias similares son el pan de cada día en este tipo de obras lamentablemente. El hub de Hodos, que supone el puente con los ferrocarriles húngaros está siendo renovado en la actualidad. Es cierto que las obras avanzan francamente despacio, pero el desdoblamiento del hub es un hecho y seguro que ya está agilizando el paso por este punto fronterizo (paso sólo de cargo eso si). Lo mismo con la estación de Sentilj, dónde recientemente se han añadido y renovado vías que en teoría permiten que los servicios mixtos puedan ejecutar el cambio de locomotora en suelo esloveno (parte más costosa de estos servicios), aunque se sigan haciendo en suelo austriaco, supongo que por temas contractuales aunque lo desconozco.

                  Respecto a la limitación de velocidad en las vías, bueno es una característica inherente de las líneas provenientes del imperio austrohúngaro .Los ingenieros de esa época eran unos auténticos prodigios, y la prueba de ello es que sus obras siguen siendo válidas hoy en día. Ahora, se han quedado lamentablemente obsoletas para la tecnología que existe hoy en día. Ejemplos hay miles, no solo en Eslovenia: el tramo de Bohinj que ha mencionado Sergio, el paso del Semmering, el Tauerntunnel, el Mittenwaldbahn tirolés, el tramo Celje-Zidani Most que conocerás etc
                  Que el tramo sea lento, no significa automáticamente que el servicio sea malo. Simplemente es el que es, no puede ser de otra forma con la infraestructurea que hay, que no se renueva en unos años. El tramo Graz-Viena por ejemplo supone unas tres horas en tren siendo algo más de 200kms. Graz-Klagenfurt siguen siendo algo menos de 3 horas (hora y media en coche) simplemente porque hasta dentro de unos años que se finalice el Koralmbahn no hay otra forma de pasar la cordillera que rodeándola.

                  Tema impacto de la renovación de la red o estructura de cargo en el cliente, es un problema que en mi opinión se debe observar desde el prisma del todo ferroviario. Que una vía, un tendido se renueve o se acondicione son manteniemientos absolutamente necesarios que deben ser la prioridad de cualquier sistema ferroviario más allá de adquirir nuevas unidades. Estos trabajos hacen que la vida útil del tren se alargue, postponiendo la renovación de los equipos pudiendo hacer esta inversión cuándo realmente sea necesario.

                  Hacen que los retrasos se minimicen, habiendo más locomotoras de susticuión en los ditstintos hubs. Hacen que el tráfico de mercancías descongestione el tráfico de pasajeros etc. Hay que tener en cuenta que la mayoría de sistemas ferroviarios, sobre todo de países pequeños obtienen sus ingresos del cargo, por lo que para poder invertir en el servicio de pasajeros es capital que el servicio de mercancía se cuide, es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Aunque bueno, este tema se pudede enfocar desde tantos prismas que nos daría par horas y horas de discusión y tampoco es este el lugar, obviando de nuevo las distintas corruptelas de la ecuación.

                  En cualquier caso, en tema infraestructuras, yo trato de comparar a Eslovenia con sus antiguos vecinos yugoslavos. En materia ferroviaria, en mi opinión se han situado a años luz de Bosnia, Croacia o Serbia por ejemplo. Y recibiendo cantidades similares de fondos supongo. En Bosnia concretamente, que es el caso que conozco más personalmente, el ferrocarril es un sistema muerto en la práctica, un agujero negro de fondos europeos que se mantiene en funcionamiento sólo para que siga fluyendo el dinero. Medios y oportunidades han tenido,un buen colega mío mecánico se pasó un año entero dando formaciones en Doboj, y volvió medio deprimido de la apatía y el desinterés que se encontró por parte sus colegas bosnios. En carreteras, me acuerdo aún por ejemplo cuando di con mis pies a parar por la zona de Cacak y Kraljevo que parecía estar en Stalingrado del estado de carreteras (hará cosa de hace 5 años eh, tampoco tanto). Croacia es si acaso el país que en este aspecto podría superar a Eslovenia, sobre todo desde la apertura de la autopista D8 del litoral en la década pasada, pero aún así las autovías eslovenas no le tienen mucho qeu envidiar a eéstas a mi modo de ver.

                  Y bueno lo dejo ya, que tampoco puedo estar todo el día analizando las infraestructuras europeas. Si alguien tiene más interés, intentaré sacar algo de tiempo para responder estos días.

                   
                • Muchas gracias por tu extenso texto. Sacaba el caso de Trieste porque, por la particularidad geográfica de la ciudad, la vía de tren llegaba a una cota altísima y había que coger otro medio de transporte para llegar a nivel de mar, algo bastante vital cuando era el único puerto de un imperio de 50 millones de habitantes. Lo solucionaron como pudieron.

                   
                • Aunque he llegado tarde a leerlo, quiero agradeceros a ambos (y a Sergio, of course) los datos y opiniones vertidas, de sumo interés para un amante de los Balcanes. Por completar la tríada de puertos de la zona, en suelo croata, y ya al otro lado de la península de Istria está Rijeka, que me parece que sufre la limitación de ser un puerto demasiado incrustado en la ciudad, un poco al estilo de Santander, pero que también fue una de las salidas desde Viena hacia el espacio Mediterráneo durante una temporada. Lo que parece evidente es que, por vía de inyecciones económicas, se rearticula el espacio austro-húngaro en los Balcanes, al menos en su zona norte… el caso que que Francisco José tenga su puertecito en el Adriático… Berlanga estaría orgulloso ;)

                  Changa, mi contacto con los eslovenos es superficial, pero si tuviera que juzgarlos por el taxista que me atendió en Ljubliana, sería para ponerlos en cuarentena.

                   
                • Es que la geografía no engaña. Los países landlocked buscan la salida al mar más cercana. Por cierto, suelen ser los más pobres de su zona (Bolivia, Paraguay en América del Sur, Nepal, Mongolia y Afganistán en Asia), pero en Europa son de los más ricos

                   
    • Muchas gracias por tu comentario.

      -La lista siempre es más amplia, pero solo he tratado corredores que tuvieron nivel WT o similar. Me ha gustado mucho el detalle del periódico, muy completa la información

       
    • No he hablado en ningún momento de dopaje de Estado cuando hablé de Tina Maze e Ilka Štuhec. Dije que me parecía cuanto menos sospechoso el rendimiento de Maze en la temporada 2012/13 para luego rendir sólo en los Juegos de Sochi y en los Mundiales de Beaver Creek 2015 (campeona mundial de descenso en casa de su archienemiga, con lo que eso conlleva). En cuanto a Štuhec, no la había conocido antes de la temporada 2016/17, cuando arrasó en las pruebas rápidas tanto en la Copa del Mundo como en los Mundiales, y casi le gana la Copa del Mundo a Mikaela Shiffrin en ese año. En lo de la campeona olímpica en Corea el año pasado, pues creo que, si no fue Štuhec, fue Sofia Goggia, amiga de Lindsey Vonn por el simple hecho de compartir entrenadora.
      Saludos.

       

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *