¿A quien pilla por sorpresa el positivo de Ulissi?

Spring Cleanout Ending wk13 - 728x90
amore
Un Salbutamolo di campione (anche nel Giro)

En 2012 el Lampre, equipo histórico del ciclismo, ganó 7 carreras, ninguna ProTour: tres con Petacchi en una misma prueba (la Vuelta a Baviera), una prueba menor italiana con Cunego, y otras tres carreras con Diego Ulissi, entonces y ahora joven promesa del ciclismo italiano, que se acaba de confirmar con un positivazo de manual. Lean, porque tiene gran relación con el post de hoy, lo expuesto en su momento.

Fue un rendimiento paupérrimo. Al equipo le habían descubierto la farmacia de Mantova, y todo parece indicar que compitió toda la temporada a panyagua, como el recordado caso del Euskaltel tras la detención de Jesús Losa. Esos movimientos pendulares tan propios del ciclismo, donde se pasa de arrasar a arrastrarse. ¡Qué digo del ciclismo! ¿Cómo va Laroja en la Copa del Mundo de balompié Brasil 2014?

Para 2013 la cosa mejoró sensiblemente: 17 victorias, pero ninguna de la categoría World Tour y supuestos jefes de fila como Scarponi arrastrandose por doquiera. Ulissi, nuestro protagonista, ganó cuatro carreras, tres de ellas en octubre y organizadas por clubes locales italianos, donde el antidopaje brilla por su ausencia. En un rasgo inequívoco de alguien de su trayectoria, desaparecía en citas grandes y cuando se le esperaba.

En marzo de ese año se hizo público que Matxín salía de la nevera en la que estuvo en 2012 -y que aprovechó para montar una web a su mayor gloria personal, web que nadie lee- y entraba a formar parte del staff de directores, especialmente para las carreras en España. Matxín, el director de Piepoli, Mayo, Riccò y el olvidado Ricardo Serrano, el mejor corredor que tuvo en su Footon.

La familia Galbusera, los patrones del Lampre, sabían perfectamente lo que fichaban cuando confiaron en este técnico definido, años ha y por Arribas, como “joven, pero de métodos viejos”. Dicen que motiva mucho a sus corredores. También, que conoce como nadie el calendario aficionado y los nombres. No se, pero este año ha sido el primero en el que el Lampre ha hecho la pretemporada con el calvo de perfil y de frente, y los cambios han sido espectaculares.

En el momento de escribir esto llevan 15 victorias, 6 de ellas en pruebas ProTour. Es cierto que el equipo se ha reforzado notablemente (el mediático fichaje de Rui Costa, que tuvo la prevención de firmar por un único año, y el nauseabundo de Horner, decisión personal de Matxín), pero el salto transciende todo eso: tienen presencia en todas partes, y con corredores desconocidos e insospechados como Cattaneo, top-ten en dos etapas del Giro (y que dos etapas: Oropa y Zoncolan) y que se presenta en la Vuelta a Suiza para ser décimo en la crono, no precisamente para escaladores. Tenía fuelle, el chico. Tomenlo como ejemplo, pero aquí el protagonista es Ulissi.

El joven italiano había cambiado su tradicional caladero del final de temporada, por el del principio; de hecho, llevaba ya cuatro victorias: la etapa del Down Under en enero -donde acabó tercero-, Camaiore en marzo, y dos etapas del Giro. Acababa de disputar la Vuelta a Eslovenia, porque con 25 años y auténtico perfil de talentino italiano -bocazas, chulo, rinde escasamente fuera de sus fronteras- el futuro era un campo abierto.

Champanazo
Ulissi inhalando champán

De hecho, Ulissi logró estos descorazonadores resultados en las Ardenas: 34º-17º-66º. A pesar de ser up-hill finisher, haber ganado más de cinco clásicas menores en Italia y haber logrado el año anterior 25º-13º-20º. Preguntado sobre esto cuando ganó su primera etapa en el Giro, no tuvo reparos en confesar que “soy tonto del haba”, en traducción creativa de Carlos Arribas (“irregular aun teniendo gran clase”, la misma clase que adjudicaba a Pentinel).

Era la primera semana y el primer final en alto, y el joven italiano dejó plantados a todos, incluyendo al hiperactivo Cadel Evans. Dos días después repitió triunfo en la etapa en la que se subía el monte Carpegna como homenaje a Pantani, y en verdad lo homenajeó: en el final en Montecoppiolo arrancó con fuerza inusitada, a pesar de hacerlo tarde y mal. Suele bastar en los casos de drogados hasta las cejas. Al día siguiente fue cuarto, ganando el sprint del pelotón, en el final de Sestola, aquel donde atacó y sacó ventaja Pozzovivo.

Ganar dos etapas en la primera semana del Giro, y con 24 años, sólo lo había hecho en tiempos recientes Riccardo Riccò, concretamente en 2008. Las comparaciones eran evidentes, pero al parecer solo yo las veía. “Ho fatto un sprint pieno di potenza”, decía en meta con esa sonrisa ladeada de los tramposos. Como veía que se embalaba en su dicha, se cortó a sí mismo y dijo “Basta” al periodista.

Nunca basta en estos talentinos. Camino de Savona, y cuando iba bien situado de la general, se cayó en una caída que nadie vio, y perdió 5´ minutos. Era el 21 de mayo y, sorprendentemente, el Lampre no dejó a nadie para ayudarle a enlazar, ni nada. Yendo séptimo de la general y todo eso. Todo muy lógico y consecuente. Ese sería el día de su positivo. En Savona. Al día siguiente, y sin padecer las consecuencias de la caída, acabó segundo en la exigente crono de Barolo, cuando no se tenía referencia alguna de ningún talento contra el crono.

A partir de ese día, su rendimiento decreció notablemente, y acabó abandonando. Ayer, 25 de junio y más de un mes después, se supo de su positivo por Salbutamol, el principio activo del popular Ventolín entre asmáticos. No dejen de notar que Ulissi ha dado positivo en una etapa en la que no ganó ni iba entre los primeros en la general, sino en una en la que entró muy retrasado. Sin embargo, ahí estaba el antidopaje para esperarle. Algo habrían visto. Quizás lo mismo que yo, y que no veían los fans que cuestionaban la analogía evidente con Riccò, por no hablar de los periodistas-propagandistas.

Ulissi, en una etapa en la que se descolgó de la general y donde no esperaba pasar un control antidopaje, arrojó un resultado de 1900 ng/ml de salbutamol en sangre, cuando el máximo permitido es de 1000 ng/ml. El doble, y eso que el límite máximo -y en verdad es máximo, porque equivale a 15 inhalaciones de Ventolín- puesto por la UCI ya era muy generoso. Esa concentración en sangre solo se obtiene si el salbutamol ha sido chutado o ingerido oralmente.

Guadascione, el médico oficial del Lampre -para el paraoficial pregunten a Matxín, el que fichó a una hematóloga recién salida de la facultad para el Saunier- ha reconocido que, bajo su supervisión, Ulissi compitió con dos bocanadas de Ventolín (equivalentes a 100 ng/ml cada una) y paracetamol, se supone que por la caída y no porque se haya erradicado la cultura de la pastilla y el chute en el ciclismo. Por supuesto, no teníamos conocimiento de que Ulissi formaba parte de la amplia cofradía de asmáticos y/o con problemas respiratorios del ciclismo. Al parecer, padecía broncoespasmos, los mismo que no le impidieron rendir a nivel sideral en la crono del día siguiente. Sin ningún resultado previo en la disciplina, insisto.

El equipo ha apartado al corredor. Ahora queda la muestra B -la A se ha retrasado un mes- y el hecho de que la UCI lo someterá a una prueba de farmacocinética, a ver como es eso de los 1900 ng/ml. Que siempre puede caber la posibilidad de que Ulissi sea una rareza médica y, allí donde el simple humano que padece broncoespasmos -y sin embargo es capaz de, 24 horas después, estar a punto de ganar- y se toma dos bocanadas de Ventolín, en el cuerpo de Ulissi se transformen en el equivalente a 30 inhalaciones. Dos días antes había sido la jornada de descanso en Módena.

Aquí han tenido la oportunidad de hablar con el médico del Lampre, que dice cosas muy interesantes y muy bien explicadas, pero que transcura conscientemente (usando el recurso de referirse a “la siguiente etapa”) que Ulissi voló en la crono, y no era su terreno. O que venía de ganar dos etapas. En el discurso de Guadascione, solo se habla de “cinco controles en carrera”, como si fuesen aleatorios y no de norma por su rendimiento en carrera.

Creo que con esto basta, ¿no? Es como el positivo de Rogers por clembuterol, donde ninguna de las partes que lo exoneraron -incluyendo a la UCI- citaba en ningún momento que el día que dio positivo había ganado la carrera. Son positivos accidentales, que no tienen ninguna correlación con el rendimiento en carrera -no ha dado positivo uno que cerraba el pelotón-, de sustancias que “no tienen ninguna incidencia en el rendimiento fisico”, como insiste la propaganda y los aficionados monguers del ciclismo, tan abundantes, esos que creen en la “nueva generación” y el ciclismo que cambia.

Pues no, no basta. Al revés que con los positivos de Santambrogio y Di Luca, en la misma carrera y un año antes, ninguno de los compañeros de profesión de Ulissi lo ha vituperado. Es más, representantes eximios de la nueva generación, como la mascota del Quick Step Carlos Verona, o el tontainas de Jose Herrada, han estado callados como meretrices, cuando el día anterior cargaban contra el Marca (¡el Marca!) por supuestamente dedicar demasiado espacio a la QuebrantaCarteras y sus fenómenos asociados, y no a una mierda de etapita de la Ruta del Sur.

Nunca bastará mientras cosas como la de Ulissi se vendan sin contextualización, mientras no se alce la ceja cuando se ve un sprint como el de Montecoppiolo, y mientras haya tanto idiota viviendo del ciclismo; por eso mismo, como viven del mismo, jamás dirán ni una cosa con sentido, porque han arrebatado con su condescendencia con el dopaje cualquier sentido al deporte más bonito del mundo. ¿A quien pilla por sorpresa el positivo de Ulissi? A nadie, pero todos miran para otro lado cuando  hay que significarse.
***
Daniel Martin no irá al Tour y se centrará en la Vuelta a España. Me parece una buena decisión.
***
El biathlón dejará de hacer controles de sangre, ante las muchas evidencias encontradas. Bueno, eso no lo pone, pero se deduce si leen el interesantísimo link.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

99 comentarios en “¿A quien pilla por sorpresa el positivo de Ulissi?

  1. Buenisima entrada de hoy. La verdad es que viendo tu twitter ( lo de Matxin que “repescabas” ayer es de traca ) no se como no aciertas igual en cuanto a ganadores ( lo de la seleccion de Inglaterra es otra gafada mas, ;)

    Enhorabuena por tu trabajo ( o hobby, lo que sea que haces ).

    Por otra parte, el tema de la Quebrantahuesos tiene varios enfoques. El malo, que es el del negocio mal entendido, el de los invitados sancionados por haber dado positivo, el de los errores en seguridad como el accidente del año pasado, el del ridiculo de este año y del pasado con lo de Vazquez, etc… Y otro que es el bueno. El de la historia de cada uno de los que la hacen, con unos minimos de organizacion y seguridad, que por libre ( creo ) no podria hacerse. En fin, me quedo con lo segundo. No se si correcto o no.

    Lo dicho,
    Saludos.

     
  2. A mi me pilla por sorpresa el positivo. No que fuese hasta las trancas de Salbutamol, sino que pitase en el control y que se haya hecho público. Curiosamente, el control fue hace un mes y se sabe ahora, cuando ocurren dos hechos que yo creo que tienen bastante relación: el escándalo de los múltiples certificados médicos de Chris Froome y la victoria del compañero de Ulissi, Rui Costa, en la Vuelta a Suiza. Respecto al primero, parece una operación de propaganda de las autoridades (“eh, seguimos luchando contra el dopaje, no somos unos corruptos”) y lo segundo, parece una llamada de atención a Matxin, como diciéndole que no van a permitir que vuelva a pasar lo de 2008, donde Riccò fue segundo en el Giro y luego el Saunier destrozó (en todos los sentidos) el Tour en el primer bloque de montaña. Una medida preventiva que veremos que resultados tiene: si el Lampre se arrastra será muy ilustrativo. No tanto Rui Costa, que no creo que se arriesgue a los métodos de Matxin, pero ojo a ciclistas de naturaleza sputnikista como Horner, Durasek o Rafa Valls, la guardia de Costa para la montaña.

    En fin, otro más en la lista de Matxin, pero nadie dirá nada. Hay que recordar que empezó como director del infausto Mapei GSIII, bajo el terrible Young Riders Project, de donde salieron Cancellara, Allan Davis, Pozzatto, Cheula, Michael Rogers o Sinkewitz. Este tipo tiene que estar fuera del ciclismo cuanto antes.

     
    • Bueno, en realidad Matxin puede decirse que empezó antes, en concreto primero en el Pinturas Banaka de Freire y luego en el Saunier Duval de aficionados, dos equipos no profesionales de licencia pero sí de “métodos”, sobre todo el Banaka

       
    • Creo recordar que Matxin fue director deportivo del Alfus Tedes en aficionados. Donde arrasaban en cada carrera y dieron positivo unos cuantos, y eso que habia por aquella epoca barra libre chutes.

       
      • sabía que había estado en equipos aficionados, pero no al detalle. Gracias por la información. ¡Menudo pez! Creo que ya está por encima de “el gordo” y “manos pequeñas”

         
        • En el Alfus estuvo Fede Etxabe de director. Arrasaban por donde iban… En el Banaka si que estuvo Matxin, tenía corredores como Isasi, Jonathan Hall, Freire…. Y estos no arrasaban, hacian lo siguiente.

           
          • Etxabe estuvo también en Banaka, ¿no?, al menos en su última época. Y menudas marcianadas cuentan de él; de no estar bien de la cabeza, vamos.

             
          • Exacto, Matxin no llego a dirigirnos en Alfus, si en temporadas anteriores cuando el patrocinador era Banaka, en Alfus teniamos a Etxabe, al que apodamos “el brujo”, la explicación es obvia.

             
  3. “Matxín, el director de Piepoli, Mayo, Riccò y el olvidado Ricardo Serrano…..”

    Sergio,por favor,no seas tan riguroso con los pupilos y ,aunque no esté puesto negro sobre blanco, cita también al Bisonte que todos lo vamos a entender.

    Me encanta la observación de que nadie se da cuenta del que suele dar positivo es el ganador.Un saludo a Rogers y a la carne china.

     
  4. Hay que ser sinvergüenza para, como Verona, criticar a Marca diciendo que el periódico es “amarillismo, el enemigo en casa”. Y lo secunda Herrada. Tan listos, que son incapaces de ver que los positivos que se dan son el verdadero “enemigo en casa”. Que Fabio Aru es otro sputnik cuyo rendimiento no se lo cree nadie (que pite cuanto antes, por favor. Los valores de la cronoescalada no pueden ser humanos), o que el vejestorio de Horner quita toda credibilidad al ciclismo.

    Nadie del circo lo critica, porque como dice López-Egea “nadie delante de mí se ha dopado”. Viven de ello y creen que destapar la corrupción (el dopaje no es otra cosa) se les volverá en contra. Qué asco me da el conchaveo entre periodistas que callan como putas, directores que no saben nada sobre rendimientos metahumanos de sus ciclistas y compañeros de pelotón que no exigen lo que debieran: ¿reclamarán Evans y Kiserlovski sus respectivas victorias al quedar segundos tras Ulissi?

    Un saludo Sergio. Gracias anticipadas por los post que vayas a escribir en julio.

     
  5. Hasta que no se actúe con cabeza y lógica, y no se permita competir a ningún corredor que utilice sustancias o tratamientos prohibidos mediante TUE, nada que hacer.

    ¿Estás enfermo?Muy bien, tómate tu Ventolín, tu cortisona, o lo que corresponda y no compitas hasta que estés sano y haya pasado un tiempo. Es de puñetero cajón. En el ciclismo y en todos los deportes. Por ahí empieza el fin de muchas barbaridades. TUE=no apto para competición.

     
    • Si señor. Muy bien expuesto. En mi colegio e instituto cuando alguien estaba con un episodio asmático nunca llegaba el primero. En las plantas de hospitales de oncología no veo a nadie correr 10000 metros en 30 minutos, ni tampoco en 35.

      Gran post Sergio.

       
  6. Aunque muchos pudieran entender que te ha quedado un post un tanto ególatra, no has hecho otra cosa sino poner negro sobre blanco lo que era la CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. Un tío que baja, sube y contrarrelojea de la noche a la mañana, mojándole la oreja día sí y día también a la flor y nata del pelotón internacional… como bien dices, un cuento que ya habíamos visto antes pero con varios equipos continentales. Por lo visto sí que está cambiando algo el ciclismo.

    En mi lista de “pendientes” tengo también al croner con bicis talla junior, y a la todopoderosa selección costarricense de la que para 1/8 me espero gastroenteritis familiar, que eso de eliminar a dos campeonas del mundo de una tacada está muy feo.

    Otra cosa, cómo va esa colecta de curandero gitano al favorito para el Tour? Pagan más los rusos o los UK?!?! Y es que el Tour de este año me recuerda a la carrera espacial con toda la traca que está preparando los dos bloques, de agradecer que haya ciclistas/directores con cabeza para quitar a sus corredores del combate del siglo donde lo normal es que sea una lucha a mandoblazo limpio.
    Ahí me desconcierta la figura de Nibali, que en principio no da la talla de los otros dos y vale que caiga alguno de los contendientes, pero los dos me parece muy improbable. Y en una carrera donde se defiende hasta el 10º puesto de la general desde el primer bloque de montaña… tampoco creo que haya grandes jugadas estratégicas. Bien por Nairo y bien por Martin, Valverde… ya tal.

     
  7. Gracias por esta entrada en particular y por el blog en general. No siempre comulgo con tus formas y opiniones pero creo este blog es una figura necesaria dentro del mundo del ciclismo, de obligado seguimiento.

     
  8. Gracias Sergio, tu labor para destapar ese mundo es impagable.
    Pienso que el peor problema son los TUE, ademas son totalmente ilogicos, bastante duro es el ciclismo para poder competir enfermo de cosas graves.

    Recuerdo cuando yo corria la eterna cantinela: “No podemos tomar ni Bisolvon para los costipados”; siempre salía el Bisolvon, porque lo tomaban los niños y cualquiera, padre, madre o medio-pensionista sabia que el Bisolvon era lo mas comun en cualquier botiquin casero, sobre todo si habia niños, y se instauraba el aforismo implicito: que malos son los de los controles, si el bisolvon lo toman mis niños….

    Pues eso, el que este malito, sea bilharzias, cavernomas, asmas varios, cancer, hemofilia, alcoholismo o similarres, que se quede en casita, que salga a merendar los domingos y vea el Tour por la tele.

    Mientras haya TUE’s habra esta feria de los monstruos y cada vez sera peor, aunque es dificil superar tues como el del cancer, cavernoma o bilherzias.

    A seguir Sergio!!

     
  9. “Los betaestimulantes como el salbutamol inducen un marcado incremento de la masa muscular de predominio en las extremidades inferiores, asociándose a un aumento de la creatinfosfokinasa (CK) y de su isoenzima MB (11), productos de la hipertrofia cardiaca patológica que producen. Dicho efecto se produce con entrenamiento físico tras repetidas dosis de salbutamol sobre todo en asociación con otros agonistas beta adrenérgicos no selectivos ”

    Vamos, que se ha chutado sangre suya, sacada cuando se estaba chutando salbutamol durante la pretemporada para aumentar la masa muscular.

    Yo me pegunto: tan tontos son estos medicos? Que yo sepan tienen que aprobar algo de matematicas en primero de carrera. No saben ni siquiera calcular la Dosis que se puede meter para que cuando se diluya la bolsa de sangre en el total de sangre del cuerpo del ciclista haya un Margen de seguridad por debajo de lo 1000 ng/ml? Y como se puede ser tan cinico para decir que los 1900 ng/l vienen de un par de inhalaciones, si para dar este nivel habria que estar enganchado al Ventolin como los niños drogatas con el bote de pegamento?

     
  10. Siempre es un placer leerte, y sobre todo confirmar lo que todos sospechábamos durante el Giro sobre Ulissi, debido a los argumentos leídos en éste imprescindible blog sobre otras parecidas actuaciones de otros ciclistas en otras carreras con idénticos resultados de sputnik y positivazos.

    En cuanto al balompié, últimamente me parecen más interesanten los Km acumulados por los jugadores de cada equipo al resultado del partido en sí.

    ¡ Y qué decir de ésas actuaciones lagunares ! Todavía habrá quien se crea la máxima de que “el que corre es el balón y no los jugadores”.

    Por cierto, la final de la ACB parece que va hacia el 5º partido. Lo veremos ésta tarde.

    Un saludo desde Donostia.

     
  11. Sorprendido me hayo. Muy sorprendido. Aún diría más: Muy sorprendidisimo. Mencionas el clembuterol y no has aprovechado para dar rienda suelta a tu enfermiza obsesión con Alberto Contador. Ni tan siquiera alguna de tus originalísimas y poco repetidas gracietas sobre “el carnívoro de Pinto” o “el vegetariano sobrevenido”. Enhorabuena Sergio.

     
  12. Dunque, Sergio, aumento prestazioni + presenza Matxin = nuovo Riccò. Riccò che ha praticato una autoemostrafusione rischiando di morire, Riccò incriminato settimane fa dalle autorità della Toscana per una compravendita di farmaci dopanti. Se Ulissi legge queste cose direi che una querela fa bene a fartela, in attesa di altri responsi

     
  13. Perdón, ¿cuáles son las actuaciones lagunares en el balompié? Si hablamos de la selección española, no ha habido ninguna actuación lagunar que me conste. ¿Jugaron a mil por hora contra Holanda y se arrastraban contra Chile? Creo que ha sido todo el campeonato igual, lo mismo que en la temporada regular. Los del Barcelona no han dado una este año, algo que se venía viendo desde el anterior. Los del Madrid vienen del anticlimax de la Décima, etc. Más sospechoso me parecen las increíbles prestaciones de lesionados que en cuanto vuelven a jugar, corren como motos como si no hubieran tenido un parón físico. Tipo Vidal, de Chile. Y Costa no, porque no ha dado una a derechas, ni con placenta. Con esto no quiero decir por supuesto que no existan las ayudas externas en este deporte, ni mucho menos. Y que es absurdo pensar que se pueden jugar tantos partidos y correr tanto con un par de entrenamientos a la semana. No creo ser tan inocente. Pero lo que está quedando claro en este Mundial es que la huella de la selección española ha sido muy profunda estos años, porque casi todos los equipos juegan lo más parecido que pueden, con los jugadores que tienen, al fútbol desarrollado por ese equipo. Nunca había visto tantas selecciones jugando a un estilo combinativo y de control máximo de la pelota. Así que el éxito, en mi opinión, de la selección española no ha sido solo, como parece ser que dicen por aquí, a la farmacología (de la que también aquí se infiere somos potencia mundial, porque parece que nadie toma más que los de aquí, solo aquí hay sinvergüenzas, por hay afuera son hermanitas de la caridad), sino a potenciar unas características de juego únicas. El deporte profesional es un verdadero asco, un espectáculo grotesco si se conoce la trastienda, como de la mayoría de las actividades humanas donde se juega mucho o poco dinero, pero siempre deja algo de poso, en momentos de auténtica belleza. Y el juego de la selección española de balompié en este último lustro es uno de ellos.

     
    • Es un buen debate el que abres. Te daré la razón en una cosa: la selección española no solo ha ganado durante estos años por su “medicina deportiva”. También hay muchos factores puramente futbolísticos que lo justifican.

      También te dire que la “medicina deportiva” en el fútbol, no es un recurso del que disfruta únicamente España y nadie más y que por eso gana. No es así. Es algo mucho más extendido en el fútbol. Ahí está lo de Ribery hace 10 días, el médico de Francia y el médico del Bayern, a la postre médico de Usain Bolt, por poner un ejemplo cercano.

      Y para que no quede ninguna duda, es absolutamente falso que en el fútbol no tiene trascendencia porque es un deporte técnico. Un jugador, sea más o menos técnico, precisa del físico, más aún si eres profesional. Así que si alguien dice que el dopaje en el fútbol no influye, sencillamente es mentira.

      La diferencia es que en el fútbol, como en muchos otros deportes, los propios estamentos se ponen una venda en los ojos, porque son lo que son: mafias que mueven mucho dinero.

       
      • Empero, ese tipo de juego sólo es posible si eres capaz de correr más metros que tu rival. Metros, no velocidad. Si no, lo que ocurre es lo que pasaba siempre a la selección española: “Jugamos como nunca y perdimos como siempre” Es decir, al final del partido, cuando los jugadores, por el cansancio, ya no son capaces de moverse y pasar con precisión y rápidamente, a la vez, el otro equipo captura el balón, rompe defensas y marca.
        No, sin superioridad física en cuanto a fondo no se puede jugar al fútbol de Guardiola. El tiki taka no se realiza con los jugadores estáticos (en ese caso no avanzas) sino en movimiento, y requiere una precisión en estado de fatiga del 9x% en los pases. Los aficionados al ciclismo ya saben qué se necesita para eso.
        Además, está el asunto de cómo conseguir reposiciones completas de glucógeno en menos de 72 horas, los plazos increíbles de recuperación de lesiones, y lo fácil que recuperan la forma, en particular el fondo físico.
        Hay otro asunto del fútbol y es la actitud de muchos jugadores en el campo. Parece que se hayan tomado algún excitante. Constrasta porque en otros deportes de equipo se produce menos (la tensión se supone sin necesidades farmacológicas)
        En cuanto al mundial ha de tenerse en cuenta que los equipos acostumbrados al calor están funcionando físicamente mejor, y que esa ventaja irá disminuyendo con los partidos. Lo que yo alucino es que haya gente técnicamente preparada en el mundo de fútbol que diga que no es importante aclimatarse. El dopaje borra la necesidad de cualificación técnica.

         
        • Creo que el dopaje no borra la cualificación técnica. A igual dopaje, la calidad innata del jugador se impone. ¿No habéis jugado de pequeños al fútbol? Sin farmacia, supongo. ¿No había un jugador al que era muy difícil quitar el balón o erais todos iguales de bueno o de patanes? Claro que para triunfar en el mundo profesional no basta con la calidad, pero la fuerza física tampoco es suficiente. Metersacker nunca jugará como Iniesta. El fútbol de Guardiola, el de la selección de Aragonés es un año anterior, se fundamenta en una estructura de juego que claro que necesita mucha forma física, pero la misma que la de, pongamos, Mourinho. La diferencia entre ambos es la estructura y la tarea encomendada a cada jugador. Digamos que lo grande del estilo Guardiola, admirado en todo el mundo, no es haber potenciado el físico de sus jugadores, sino haber presentado una propuesta absolutamente innovadora en el juego. ¿Que para ello se necesita un gran físico? Sí, claro, como para estar defendiendo todo el partido y salir a la contra a mil por hora y con la misma precisión de pase. La precisión de pase del Barcelona, o la selección, se debe más a la posición de los jugadores que a su movilidad constante. De hecho, muchos consideran aburrido este tipo de juego por el estatismo y por el pase al pie constante, que solo se rompe cuando tras decenas de estos pases “fáciles” un jugador esquiva a su marcador y encuentra un hueco. El fútbol es un juego dificilísimo. 22 jugadores en un espacio relativamente pequeño que tienen que manejar un objeto en constante movimiento que solo puedes manejar con los pies.
          Sobre el hecho de la violencia de los jugadores, en mi opinión, pasa en todos los deportes de contacto. El fútbol es el más duro, puesto que se dan golpes constantemente en las piernas, tirándote al suelo y golpeándote en la carrera. ¡A ver quien lo soporta sin enemistarte con todos tus rivales! No hay deporte igual en ese sentido. En baloncesto y balonmano, hay mucho menos contacto agresivo. De hecho, el número de lesionados es mucho menor.También se debe al “macarrismo” de muchos jugadores, personas sin educación en la mayor parte de las veces.

           
          • Mmmmm…..esto es lo de siempre……el problema no es el indio,es la flecha.
            Y lo de siempre,en todos los deportes, es que la flecha va con velocidad,potencia,fuerza,resistencia,etc,etc que se incrementan con…..mandanga!!!.

             
          • Un juego “estático” como tu dices donde los jugadores corren más que el rival (las estadísticas no mienten), no es estático y muchos menos de simple posicionamiento, como si fuera una partida de ajedrez.Con lo que en ésa ecuación algo te falla.

            En cualquier juego de posesión (Futbol, baloncesto, balonmano, …) si te quedas estático te roban la cartera. El “toco y me voy” de toda la vida es la creación de espacio para recibir el balón a partir del movimiento constante de jugadores, de tal manera que te zafas de tu adversario, y para ello tienes que tener un fondo y una capacidad de aguantar pulsaciones medias-altas enorme (180-190 pul./min.). Un buena “cafetera” vamos.

            El caso es que algunos jugadores “enclenques” pero muy técnicos en su época de juveniles ahora corren la friolera de 13-14 Km por partido, que comparando con otros jugadores (10-11 Km) es una barbaridad, no es muy verosímil. Y ésa manera de presionar arriba todo el partido y correr como conejos durante 90`mucho menos.

            Una vez que se supera la superioridad física, la técnica y táctica sale a relucir. Pero si nunca has tenido capacidad física, te viene cualquier toro con botas de fútbol y te pasa por encima.

            Como curiosidad, el año del RSOC, preguntando a mis amigos sobre la alineación de la Real, pocos se acuerdan de los suplentes, entre otras cosas porque casi siempre jugaban los 11 mismos jugadores a todo trapo. Y te puedo asegurar que en aquél equipo corría hasta el portero (que tomaba “infusiones” en el descanso).

            Un saludo, toco y me voy.

             
            • Totalmente de acuerdo con lo que dices y creo que no difiere mucho de lo que yo digo, creo. A igualdad física se impone la técnica. Yo no entraba en que esa igualdad fisica fuese “limpia” porque no me la creo. Sobre lo del estatismo o no del juego del Barcelona, sólo decir que la mayor parte de su movilidad es para recuperar el balón. De hecho el primer año de Pep fue el mas exuberante en ese sentido y que año tras año iba bajando la intensidad hasta el desastre actual. Por eso se ha vuelto previsible y tan messidependiente. No corrían el doble que los demás, sino mejor. Por la estructura de juego.

               
  14. Sergio, aún a riesgo de que me tomes por “El loco del Ventolín” (ya que me he dirigido a ti en twitter en un par de ocasiones al respecto), me gustaría hacer un par de precisiones sobre lo escrito:

    - El control fue en orina, no en sangre.
    - Cada inhalación de Ventolín contiene 100 microgramos de salbutamol, no 100 nanogramos/ml.

    Dicho lo cual, sí es correcto que la UCI permite hasta 15 inhalaciones de salbutamol (1600 mcg), que se traducen a que encontrar una concentración mayor de 1000 ng/ml en orina se considera “hallazgo analítico adverso”.

    Este hallazgo de 1900 ng/ml parece indicar que más bien el Salbutamol se lo estaba chutando… lo cual enlazaría con el comentario de Maidstone que señala el efecto anabolizante de este fármaco.
    La verdad es que jamás había oido hablar de este efecto anabolizante, pero en cambio sí es de todos conocidos ese efecto en el clembuterol, que es otro beta-agonista adrenérgico.
    No se hasta que punto el salbutamol puede ser anabolizante, pero el uso de esta sustancia es una clara puerta abierta al fraude.

    Aún así, parece lógico pensar que el clembuterol es más eficaz para este uso. ¿Por qué se iban a arriesgar Contador o Rogers a inyectarse clembuterol cuando pueden obtener un efecto parecido con salbutamol? Y sin necesidad de preocuparse por unos picogramos de nada.

    El deporte profesional es un campo apasionante para cualquier entendido en farmacología o hematología…

    Otra escandalosa puerta abierta que he encontrado en la sección de la UCI que habla sobre los TUEs:

    http://www.uci.ch/templates/UCI/UCI2/layout.asp?MenuId=MTU2ODY&LangId=1

    “1. IF YOU NEED TO USE GLUCOCORTICOSTEROIDS

    1a. Authorized Routes of Administration:

    You do not need to submit any TUE if you take Glucocorticosteroids by the following routes:

    Dermatological – on the skin;
    Auricular – in or on the ear;
    Buccal – inside the mouth (without swallowing);
    Gingival – on the gums ;
    Nasal – inside the nose, either by topical application or nasal spray;
    Ophthalmic – on or in the eye;
    Perianal – on or around the anus.
    Inhalation – through the mouth via an inhaler or “puffer”;
    Intradermal injection – into the skin ;
    Epidural injection – into the spine ;
    Intra-articular injection – into a joint capsule;
    Periarticular injection – around a joint;
    Peritendinous injection – around a tendon.”

    Un buen corticoide nasal o inhalado te mantiene las vías respiratorias bien abiertas y además siempre existe algo de absorción sistémica. Si te encuentran unos nanogramos de nada en sangre… siempre puedes decir que lo has inhalado para la alergia.

    Nunca me había parado a leer detenidamente esta página ni la lista de sustancias prohibidas de la WADA, pero ahora que lo he hecho me parece un escándalo lo que está permitido.

    Aprovecho que este es mi primer comentario en el blog para darte la enhorabuena por tu trabajo.

    Un saludo.

     
    • Hola Pablo.

      Yo soy un completo ignorante en farmacología, no se si cuando me duele la cabeza me tengo que tomar paracetamol o ibuprofeno (aunque leyendo este blog acabaré hasta aprendiendo). Simplemente me preguntaba qué efecto “beneficioso” tiene el salbutamol como para que un deportista lo quiera utilizar, y encontre ese párrafo en internet que pongo entrecomillado, que parece que lo explica bien para gente como yo. Luego un poco entre leer el supuesto error de Sergio de en sangre en lugar de orina, y relacionando el efecto de incremento de masa muscular con el caso Contador pues deduje lo de la autotransfusión.

      Lo de limitar la concentración máxima en orina no lo veo claro. Si es asi pues al acabar la etapa te trincas 3 litros de agua y la orina sale clarita clarita a la hora del control. Quise comprobar que los datos de Sergio no estaban equivocados, y por eso hice las cuentas de la vieja: una inhalación contiene 100 mg de salbutamol, el cuerpo humano contiene pongamos 10 litros de sangre… si se hacen las cuentas una inhalación de ventolín equivaldría -más o menos- en sangre a esos 100 ng/ml que Sergio menciona. Por eso también he dado los datos de Sergio por buenos. Pero como he dicho, tratándose de orina no entiendo como la UCI puede poner una equivalencia de ng/ml en orina con el numero de inhalaciones, y sobre todo poner ese tope de 1000 ng/ml como una barrera clara de síntoma de dopaje. Me imagino que el salbutamol cuando está en el cuerpo es eliminado por los riñones a una velocidad determinada pero más o menos constante de mg por hora, y en este caso la cantidad de agua que se beba puede hacer variar la concentración mucho: si bebes un vaso de agua o bebes 3 litros y despues meas, la concentracion puede varia 10 veces más. Me explico? Vamos que si es asi habrá muchos que se chuten y se libren simplemente porque beban mucha agua, y otros que no piten porque se les ha olvidado beber tanto.

      Saludos

       
      • Te doy unas pequeñas consideraciones para que mejores tu modelo farmacocinético del salbutamol:

        — EXTRACTO FICHA TÉCNICA VENTOLIN —

        Vía inhalatoria, oral e intravenosa:
        - Absorción: Tras la administración de salbutamol inhalado, alrededor del 80-90% de la dosis queda retenida en el dispositivo de administración y/o en la orofaringe, siendo a continuación deglutida, llegando a los pulmones sólo el 10-20%. Tanto la fracción deglutida como la que accede a pulmón se absorben, llegando a sangre, aunque la absorción desde el pulmón es muy lenta. Debido a sus efectos locales, los efectos terapéuticos no dependen de la concentración plasmática obtenida, sino de la conseguida en pulmón. Los efectos comienzan al cabo de 5-15 minutos, y son máximos a los 30-90 minutos. La duración de la acción se prolonga normalmente por 3-4 horas, aunque determinados pacientes pueden presentar efectos hasta las 6 horas.
        - Distribución: El salbutamol se une en pequeña proporción a proteínas plasmáticas (10%).
        - Metabolismo: El salbutamol absorbido sufre metabolismo parcial, dando lugar a un derivado sulfato-fenólico inactivo.
        - Excreción: El salbutamol se elimina fundamentalmente por orina, tanto en forma inalterada (28%) como en metabolitos inactivos (44%). Existe una pequeña eliminación por heces. La semivida de eliminación es de unas 3,8 horas.

        Dos articulillos sobre el tema del salbutamol de regalo (de los años 80, que salen gratis, mas nuevos/buenos hay que pagarlos):

        http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF02456001?LI=true

        http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2125.1986.tb02939.x/pdf

         
      • Estoy de acuerdo con la posibilidad de la autotransfusión y me parece muy oportuno tu comentario sobre el posible efecto anabolizante del salbutamol, que como ya he comentado presenta una estructura química muy similar a la del clembuterol.

        Pero el análisis fue en orina, lo puedes comprobar en el Comunicado oficial del Lampre. En cuanto al límite de 1000 ng/ml en orina lo puedes consultar en la lista de sustancias prohibidas de la WADA.

        Respecto a esa cuenta de la vieja me temo que no es tan sencilla. Serían más bien 5 litros de sangre los que contiene el cuerpo. Luego hay otros muchos factores a tener en cuenta como el volumen de distribución del fármaco y su porcentaje de unión a proteínas plasmáticas. Por no hablar de que de la dosis expedida por el inhalador solo llega a los alveolos pulmonares un 20%.

        El análisis se realiza en orina porque es la principal vía de excreción del fármaco y me imagino que el método es sencillo. ¿Se puede trampear o alterar este control como dices? Por supuesto, al igual que los análisis en sangre. No creo que pille por sorpresa a nadie de los que aquí nos reunimos que hay muchas maneras de evitar “pitar” en los controles.

        Un saludo.

         
        • Gracias por las respuestas, la tuya y la anterior de “tróspido peláez”. Aquí va a aprender uno de todo… Cuanto más leo más preguntas me hago. Lo que no me cuadra de la teoría de la autotransfusión es que si en 3.8 horas el salbutamol ha sido metabolizado al 50% ¿cuántas horas antes del control se chutó? Porque si mientras sales del hotel, pasas el control de firma, se da la salida, corres 5 o 6 horas y pasas el control, ahi han pasado mínimo las 8 horas necesarias para desaparecer la mayoría de la sustancia. Si además lo juntas con que el nivel para que pite la maquina son 1000 ng/ml que parece ser que es mucho…. Vamos que iba hasta arriba de salbutamol en el momento que se sacase la sangre no? En fin, lo dejo ya porq

           
          • Hola Maidstone, disculpa que no he visto tu réplica hasta ahora.

            Con la información que tenemos es complicado dar una hipótesis, pero hay que tener en cuenta que con el salbutamol inyectable la dosis que llega al torrente sanguíneo es muchísimo mayor, ya que no se pierde el 80% en la inhalación.

            Ulissi no dirá la verdad, así que nos quedaremos con ganas de saber la secuencia de los hechos.

             
  15. Estoy indignado con el positivo de Ulissi… ahora quien me devuelve mis puntos en el velogames???

    No haré equipo velogames para el tour hasta que Sergio no saque el post pertinente de análisis previo y me entere yo de quienes son los supuestos sputniks para fichar.

     
  16. Muy buen post Sergio, es un placer el leer tu blog. Solo te quiero comentar una cosa: ¿No te parece también rara la lesión de Boasson Hagen? Lleva un año nefasto como casi todo el Sky y de golpe se nos lesiona.

     
  17. Yo también opino que esto suena a lavado de cara de la UCI y una llamada de atención al Lampre. Pero también podría hacer maravillas para que dejen en paz al pobre Froome y a su equipo- que por cierto, sin EBH, Wiggo y Henao, va a tener que sacar ese fondo de armario mutante que tanto asusta en el Tour. Creo que en la segunda etapa quedara claro que equipos van con súper este año, pero siendo en uk me sorprendería no ver a los monjes dando el primer golpe.

    Gracias Sergio por el post, te has superado.

    P.S: señores de la UCI, para cuando un monográfico sobre Kittel o Pozzovivo?

     
  18. Siquen disputandose hoy jueves los campeonatos nacionales: En Luxemburgo ganó Laurent Didier del Trek, en Suecia ganó GINGSJÖ (un élite que se impuso a corredores de equipos de categoría Continental), en Turquía Samli del equipo continental Torku Seker Spor, Quaade nuevo campeón danés del equipo continental Team Tre-For – Blue Water y en Francia vence Chavanel que se impuso a Roux y Bouet.

    También se han disputado hoy los campeonatos nacionales en: Inglaterra, Canadá, Ucrania, Irlanda, Noruega, Eslovquia, R. Checa y Letonia pero desconozco los ganadores.

     
  19. Lo que me sigue alucinando es que, contrariamente a lo que pensaba antes (un saludo Mancebo), el doping si convierte a un corredor del motón en un claro ganador.-
    Antes me creía aquello de que “aunque no se doparan son fuera de clase, la base es el entrenamiento y las cualidades innatas”.-

    Y una mierda.-

     
    • Y Nozal. Y Thomas Dekker. Y Stefano Faustini. Sobran los ejemplos. Hoy por hoy, los únicos fanáticos que defienden la teoría de que el dopaje no hace de un burro un caballo de carreras son a) ciclistas b) aficionados monguers.

       
    • Como en todo, hay clases. Si tú vivieras solo para entrenarte, comer y dormir, recibiendo un salario por parte de quien financia el experimento para que puedas centrarte sólo en mejorar tu rendimiento y después de años de sacrificio, disciplina y dopaje (del que no pite) te enfrentaras a un Indurain o un Armstrong, serías brutalmente humillado. El dopaje talvez pueda convertir un “corredor del montón” en un ganador de alguna prueba o etapa/s, pero del montón del pelotón formado por los equipos UCI ProTeam, un “montón” muy selecto. Aquellos que no han sido bendecidos por una genética excepcional que abandonen toda esperanza. A modo de ejemplo un botón: el VO2max mediante entrenamiento solo puede llegar a mejorar entre un 10% y 20%

       
  20. Ayer otro ciclista asesinado en Barcelona.

    Fue en la c-59, entre Caldes de Montbui y Sant Feliu de Codines, sobre las 19.00 horas.

    Basta ya, por favor!!!

    La conducta general de los conductores es correcta, pero tan solo con unos pocos conductores que sean desconsiderados hacia los ciclistas es suficiente para crear un estado general de riesgo, que este año, desgraciadamente, se ha materializado en bastantes accidentes.

    MANO DURA CON ELLOS.

     
  21. Seguí tus tweets sobre Ulissi en directo, y tampoco daba crédito. Chapó por esta entrada!

    Sergio, somos muchos los que esperamos impacientes la liga en Velogames!

     
    • 10 años despues se repite la purga de la UCI, para favorecer al favorito de la clase. Que rn esta ocasion es el keniata biharziano en lugar del Ranger de Texas. Y por un caso de hace varios años que sale a la luz casualmente a una semana del tour. Me parece que la UCI tiene desde hace varios años un nivel de corrupcion, que hace que el dopaje sea.una minucia en comparacion. Aunque no es santo de mi devocion espero que Contador gane el tour para que esos mafiosos no se salgan con la suya.

       
  22. Espero un buen monográfico sobre kreuziger, que cuando empezaba se iba a comer el mundo, luego en Astaná de líder decepcionó y en saxo ha resucitado. Curioso.

     
  23. [Mundial de Futbol]
    ¿Han reparado en la cantidad de jugadores a los que se le han visto parches en el cuello?
    Es una joda, vale todo :(

     
    • Como el delantero holandés que en el partido contra España, partiendo por detrás de los centrales, los adelantó y ojo a la velocidad conseguida a pesar de correr sobre césped, con botas y un balón que arrastrar: califica para los juegos olímpicos en la modalidad de los 100 metros. Para engrandar la proeza:

      1 – Es jodidamente difícil conseguir tiempos clasificatorios para los juegos olímpicos. Grandes atletas, como por ejemplo Ian Thorpe, no lo han logrado, en aquella ocasión entrenó duro pero sufría de depresión.

      2 – El tipo venía de correr durante todo el partido, no llegó para hacer un sprint y volverse a casa.

      Lo del fútbol clama al cielo. A quien lo duda le sugiero que después de ver un partido del mundial, cualquiera, vea la final Alemania – Holanda del mundial del 74, donde jugaban unos tales Beckenbauer, Cruyff y Muller. Le parecerá que hay un problema con la cámara que está retransmitiendo a cámara lenta. Otra diferencia es que los jugadores tenían un cuerpo de atleta de deporte anaeróbico y en cambio hoy en día están mucho más musculados sin que eso sea impedimento para que corran como diablos durante 90 minutos o los que haga falta, y salten, esprinten, muerdan y bailen salsa..

       
  24. Ya hablé hace poco de los beta-agonistas, y me pasa como a Sergio, me canso de dar explicaciones. Veo que entra gente cada vez mejor formada , con comentarios dignos de rebatir y pasarlo bien , pero no tengo ganas ni fuerzas. Os vais acercando , y pa felicito, pero ya no tengo entusiasmo por explicar farmacología ni “mandangología”. Este deporte no tiene remedio. Felicito a Sergio por su cabezoneria de seguir luchando. M estoy planteando si también se sopa…. Porque por palos que recibe- no de la gente del blog, sino del ciclismo- el tio ahi sigue. Es para ponerle la alfombra roja . Que huevos tienes . No comulgo con Sergio en algunos temas de dopaje-farmacología o como queráis llamarle , pero no conozco a nadie que sepa tanto tanto de las 2 ruedas . Lo leo a diario pero ya estoy cansado de dar clases de mandangología. Pero le doy todo mi apoyo para que siga con este excelente blog. Y para lo que necesite me presto a aportar mi humilde opinión para mejorar- si es posible- este rincón inmejorable.

     
    • Creo que no se trata de cansarse de dar explicaciones, argumentos e historias.
      Si pensamos en cansancio, mal vamos.
      Cada uno que disfrute el blog-pagina como le guste o le plazca. Muchas entradas son sublimes en analisis, descripcion escrita,humor ironico, retórica.
      Para mi es fundamental, sera por costumbre, la excelente manera de dar los mensajes y lo valoro muchisimo, hasta mas que el contenido.
      Unos disfrutaran hablando solo de mandanga, algunos con los flipantes analisis de clasicas y en estas épocas algo de foromarca.
      El que quiera aportar que aporte, supongo que el resto se lo agradecera enormemente.
      Si pensamos en una batalla contra los galgos y compañias, ya te lo digo yo, perdida!
      Gracias a todos!

       
  25. Sergio deberías hacer un post con los ciclistas que crees tu que van limpios en el pelotón. Nos sería de gran ayuda. Así conoceríamos los que supuestamente van dopados y los supuestos ciclistas que parece que no han entrado en este mundo mafioso de las drogas.

     
  26. Campeón mundial de natación murió en la ducha después de un entrenamiento con tan solo 26 años: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Dale_Oen Ni los pastilleros de discoteca de la ruta del bacalao infartaban a los 26.

    El deporte profesional es un reflejo de la sociedad, por eso está tan podrido, y si lo que refleja el espejo es feo la solución no es arreglar el espejo.

     
    • El ciclismo profesional se asemeja a un gigantesco iceberg,algunos se quedan embobados admirando la parte emergente,su belleza.Otros sin embargo están siempre pensando en su parte sumergida,oculta.Lo más divertido es cuando,periódicamente,y por efecto del deshielo y las condiciones del mar,súbitamente se voltea y se muestra ante nosotros en toda su magnitud,lástima que esto sucede muy de tanto en cuanto.Este blog,con Sergio a la cabeza y muchos seguidores con brillantes comentarios vamos dando vueltas al inmenso hielo,intentando darle la vuelta y ver,por fin,qué hay debajo.Espero no quedar engullido cuando eso suceda…;-)

       
  27. Igual el cambio empieza por los viejos…

    P. ¿Tan buena forma será producto de un cambio en su preparación, porque se entrena más horas?
    R. No, no. Qué va. Al revés: me entreno menos que antes. Son entrenamientos de más calidad, pero más cortos.

    P. Hay quien dice que con la edad hay que entrenarse más y más duro.
    R. Pues en mi caso no es así, con cuatro entrenamientos ya estoy en forma. No he cambiado nada. No sé si es que mi cuerpo ha dado un salto de calidad cada año. Este año, seguro. Cada año voy mejor.

    P. Explique eso de la calidad del entrenamiento.
    R. Más calidad es no hacer tantos kilómetros. Dejar de hacer muchos días de cinco horas y cambiarlos por sesiones de cuatro, pero con mayor calidad, con mayor exigencia. Más series… Al final eso me viene mejor. No machacas tanto a tu cuerpo por las horas. No le metes tanto relleno, que al final, a no ser que vayas a disputar una Milán-San Remo, no vale para mucho. Y sí vale para llegar más fresco al Tour de Francia, por ejemplo.

    Valverde en marca

     
  28. No has hecho post sobre los campeonatos nacionels. ¿Llegará? Ante los agoreros de que no tenemos nueva generación ciclista, han sobresalido nombres como Carlos Barbero, Eduard Prades y Jordi Simón, los tres en categoria continental con buenos resultados esta temporada. ¿Que opinión tienes?

     
  29. “Maillot Jaune du Tour l’an dernier, Daryl Impey (Orica-GreenEdge) a été contrôlé positif au probénécide, un produit masquant, à l’issue du Championnat d’Afrique du Sud, le 6février dernier. Les échantillons A et B ont été analysés.”

     
  30. Publica ya que nos tienes desazonados por todo lo que está pasando y no das señales. Esperamos impacientes.Gracias anticipadas.

     
  31. Hoy jueves la tercera etapa de la Course de Solidarnosc et des Champions Olympiques. Ayer la primera etapa la ganó K. DABKOWSKI del equipo continental ActiveJet Team. El año pasado ya ganó dos etapas en Polonia.

    La segunda etapa la ganó K. GRADEK del equipo continental BDC – Marcpol Team. Este año ya ganó el Memorial Andrzeja Trochanowskiego.

     
  32. Recorrido de la Clásica San Sebastián 2014.

    http://www.klasikoa.net/eu/2014/08/02/info

    216 Km, éste año sin subir el alto de Garate desde Getaria, ascensión a Iturburu (podían subir Urraki teniéndolo en paralelo, y añadir algo de dureza), doble paso por Jaizkibel y Arkale (otra vez éste año), y subida inédita a Igeldo desde el Club Errota Berri.

    No queda claro si la última subida será desde Igara Bidea o desde Murgi Bidea en el rutómetro, siendo ambas dos parecidas en dureza y longitud. Menos mal que no meten a los ciclistas desde Pilotegi Bidea, una pista de hormigón con rampas del 20% (aunque aparece en el mapa) para decepción de los amantes de las cuestas de cabras.

    El recorrido parece una castaña, por el doble paso de Jaizkibel que deja casi todo a la segunda subida (y algunas veces ni eso), el escaso kilometraje y por la escasa cantidad de novedades que anunciaba a bombo y platillo la organicadora Organizaciones Ciclistas Euskadi (Diario Vasco).

    A todo ésto hay que añadir que éste año se modificará le recta de meta, dada la tozudez de los organizadores de querer mantenerlo en el Bulevard aún viniendo desde Igeldo (lado opuesto de la ciudad). Para ello, dentro del último Kilómetro se hará pasar la carrera por la calle Ramón María Lili que consta de un sólo carril (3.5 de ancho), teniendo que realizar sendos giros a la izquierda de 90º en apenas 200 m, para llegar al puente del Kursaal y encarar meta a 500 m.

    Parece mentira que los organizadores no sean capaces de realizar un recorrido más atractivo, con más Km, mayor desnivel acumulado y un final de carrera mejor organizado.

    Por lo menos éste año nos ahorraremos el bochorno en la realización televisiva del corte de emisión a 8 Km de meta por el hecho de pasar por el túnel de la N-1 a la altura de Orereta, aunque ella se producirá a 25 Km a meta.

    Como nota positiva apuntar la gestión de las páginas web a cargo de Tropela.net. Ya era hora de tener unas páginas web con algo de calidad tanto para la Clásica como para Itzulia. De todas maneras se echan en falta los porcentajes de las ascensiones.

    Un saludo,

     
      • La verdad es que ir por Ramon Ma. Lili es una cagada. La siguiente manzana es Penha y Gonhi, de dos carriles, y uno de los giros de 90 grados se suaviza mucho. Seria mucha chapuza ir hasta el final de Zurriola y girar 180 grados? Total, no deberia llegar un peloton hasta ahi.

        De todas formas, viniendo de Igeldo me parece mas natural acabar en La Perla. Vienes del Antiguo, 800m de Concha, y dispones de una llegada relativamente ancha. Y si no te apetece darle propaganda al Frances, nada, prolongas por San Martin y terminas el el Buen Pastor.

         
      • Y por cierto, podria ser peor. Podria terminar en Igeldo. O en el seminario subiendo por la calle Aizkorri. O subiendo al Sagrado Corazon asfaltando las escaleras.

         
    • En mi opinión es una castaña de recorrido. Meten un doble Jaizkibel que no hará nada. Es el clásico recorrido de 200 Km. de calentamiento + 10 Km de carrera. En mi opinión, habría sido más bonito subir a Igueldo (entiendo que sea necesario para vender mejor la ciudad) por el faro, metiendo una cuesta que por sí sola no podría romper un pelotón poco castigado antes. No sé cuáles habrán sido los problemas con el parque de atracciones para que abriera sus puertas a la carrera.

      Lo del último Km. es de juzgado de guardia. La hostia que se van a meter después de R. María Lilí para coger el puente va a ser antológica. A 500 metros de meta, después de 200 metros a carril único, un giro de 90º a la izquierda. Quien quiera ganar la carrera estará obligado a pasar entre los 3 primeros ese giro. Con lo cual, es una invitación seria a que alguno se meta una hostia contra las vallas o caiga al río. Así que, de un plumazo, nos acaban de quitar de la disputa de la clásica a todos los corredores que estén preparándose para el mundial.

       
    • Aun a riesgo de parecer naif, tampoco me parece tan raro. Si es gripe. Tienes a 22 tios conviviendo durante mas de un mes, en un continente distinto, probablemente con distintas cepas distintas a la ultima gripe en Europa, y hablamos de una enfermedad con creo que una tasa de transmision del 30% mas o menos.

      No tengo que imaginar mucho, y menos despues de haber tenido a mi hijo en una guarderia.

       
  33. Un ultimo comentario: es casi seguro que el Lunes me vaya al centro de Londres a ver el Tour. Alguna recomendacion? Es factible y barato ver la llegada en el Mall?

    Sera posible sacar fotos con el gran angular a nivel de suelo desde dentro de la barrera, o son totalmente solidas? Es mejor que vaya solo con un telefoto?

     
  34. Tengo una magnífica foto con Luca Paolini. …hecha hoy mismo en la salida d Leeds.. y .. ambos sujetando…una camiseta. ..donde se puede leer bien clarito….. CICLISMO2005.COM …. lo mejor d todo es q no es coña. .. t la enviare el lunes….espero q cuelgues l foto claro…

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *