Merckx en un libro. Y cabe.

Mundial1967
Mundial 1967 en Herentals: ganar por un suspiro

Siete años después de su aparición en inglés se publica en castellano Merckx. Mitad hombre, mitad máquina, la biografía realizada por William Fotheringham sobre el mayor mito del ciclismo. El tópico de la espera ha merecido la pena no tiene cabida aquí, porque entremedias se han publicado auténticas bazofias a cargo de las diferentes editoriales de ciclismo, con un criterio comercial francamente cuestionable.

El libro de Fotheringham está por encima de la media del sector. De hecho, es un muy buen libro de ciclismo, una biografía muy completa que va desde los orígenes familiares de la familia Merckx -realmente truculento que la rama paterna fuese colaboracionista de los nazis- hasta su vida posterior tras colgar la bicicleta.

Con un orden cronológico, el autor usa de manera muy hábil los testimonios, que casi nunca son banales, hasta el punto que lo que queda en  rídiculo son las citas de encabezado en cada capítulo, cuando lo que viene después es mucho mejor. Dentro de cada sección altera ese orden cronólogico, a veces de manera que parece que esté bailando un foxtrot, para dar algo de dinamismo a la narración.

Para los que más o menos conocemos la historia de Merckx por otros libros, lo más interesante en un producto así es ver si plantea alguna tesis nueva. A mí me ha gustado especialmente lo que Fotheringham plantea -y desconozco si es una aportación original- sobre lo que hubiese pasado si Merckx hubiese sido un flamenco de Rh negativo y ocho apellidos con Van der y terminaciones en -ckx.

71UsyUgLbwL._SL1500_
Portada original, inferior a la española

Como es bien sabido, Merckx era bruselense de familia flamenca. Hablaba mal flamenco -o al menos sin los modismos rurales típicos de los corredores con pedigrí flandrien- y mal francés, que es lo que es el patois bruselense, una isla lingüística artificial en medio de Flandes. Este hecho, y su propia determinación y cultura ciclista -de pequeño le gustaba más el Tour de Francia que el Tour de Flandes, su ídolo era Anquetil antes que Van Steenberger- hicieron que jamás se integrase en el grupo de ciclistas flamencos, que casualmente fue el mejor de la historia (Godefroot, Van Springel, Leman, De Vlaeminck, Maertens) durante los años de su reinado.

El libro apenas atisba la posibilidad de un Merckx que, orientado desde muy joven a la religión del Tour de Flandes, jamás hubiese probado sus límites en la mítica jornada del Blockhaus en el Giro 1967, cuando con dos Sanremo y una Gante-Wevelgem en el zurrón algunos creían todavía que era otro belga talentoso más. Afortunadamente no fue así, y tras unos años de imponer su jerarquía -el primer año ante Van Looy, y los dos siguientes ante el drogadicto Simpson en el Peugeot-, establecer su hegemonía a partir de 1968, ya enrolado en el Faema.

El libro es magnífico en el resto de aspectos más conocidos de Merckx: su obsesión por ganar en todos los sitios, su rivalidad con Ocaña, la supeditación de los gregarios al líder, su caída en Blois en 1969 y, de manera nada sorprendente, pasa de puntillas sobre los tres positivos del corredor. Lo de Savona fue “una conspiración”, su descalificación en el Lombardía 1973 ganado de manera animal fue por “un antitusivo que tenía una pequeña cantidad de norefredina, de la cual no tenía conocimiento” (“la explicación del error humano resulta razonable”), y el positivo de 1976 tras la Flecha Valona fue “por el estimulante pemolina,muy extendido en el pelotón gracias a un fármaco llamado Stimol”. Mal de mucho, consuelo de británicos.

Dibujo
525 victorias y tres positivos

Porque Fotheringham ha sido biógrafo de Simpson, del que dice en boca de Merckx -pero es la suya- “que aún hoy le entristece el hecho de que su nombre esté asociado de manera tan directa al dopaje” (página 69). No te jode, te mueres intentanto ganar una carrera que jamás hubieses ganado de no ser por el dopaje, y todavía pretenden que su nombre no esté asociado al dopaje. Precisamente este sesgo británico es lo peor del libro.

Relatando el Récord de la Hora de Merckx casi habla más de Boardman, en otro pasaje sobre la concentración de Merckx en las carreras -un rasgo típico en los megacampeones- saca a colación de manera grotesca a Cavendish, por último nos relata cúando conoció a Merckx, o un día que salía a rodar con un ciclista olvidado británico y le contó una anécdota crepuscular del campeón belga. Todo, todo, absolutamente prescindible.

Por otra parte, el libro ha envejecido relativamente mal desde 2012, fecha de su publicación original. Armstrong aparece citado varias veces como un campeón del Tour, y se abunda en la relación especial que siempre intentó establecer el texano con el belga, relación conseguida hasta el punto que fue el propio Merckx el que le recomendó que llamase a Michele Ferrari, allá por 1994. Por supuesto, esto no aparece en el libro.

Para todo lo demás, y es mucho más, el libro es magnífico. Las batallitas están contadas en su justa medida, y se incide más en la psicología y personalidad de Merckx, con capítulos extraordinarios como el titulado Abrasados por el Rey Sol, y no es el único. La edición española tiene una portada mucho mejor que la edición original británica, aunque adolece de los típicos errores de un producto editorial de nuestro país.

Prova9f
Los libros no natos, una querencia personal

Estos van desde acentuar Indurain hasta un brutal “hecho girones” (sic, pág. 28), pasando por no acentuar crió y los habituales errores de vaguería al traducir. En la pág. 100 se lee “antes del amanecer, cada mañana, se arroja de la cama” (menuda hostia), en la pág. 153 “el propio Merckx culpó a los escapes de los coches” (se supone que los tubos de escape, pero así escrito parece que los coches tuviesen aerofagia, lo mejor hubiese sido gases), en la pág. 193 se traduce literalmente la expresión inglesa ghost writer por “escritor fantasma”, y hacia el final del libro empiezan a salir topónimos simpáticos como Marche, Burgundy (pág. 244) o el más divertido de todos, Sabena -por la compañía aerea belga, pág. 246-, pero nada comparado a “acercándose desde por lo menos una distancia de cuarenta segundos” (pág. 269). Está claro que Merckx también ha acabado machando al traductor.

Como estas cosas son habituales en España, al menos el libro está presentado bajo el buen hacer que acostumbra la editorial Libros de ruta, todo lo contrario que la prácticamente desaparecida Incultura ciclista, con portadas de un material tan roñoso que se deshace con solo mirarlo. Curiosamente, o no, el impulsor de esa editorial de libros execrables (Hainara Ernando está entre sus autores) quería que Arribas le hiciese un libro sobre Merckx, del que ya tenía hasta la portada, y que se iba a publicar en estas mismas fechas. Viendo lo que perpetró sobre Ocaña, normal que haya abandonado sine die el proyecto. Además, la comparación con el buen libro de Fotheringham hubiese sido muy dolorosa.
***
Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para hacer esta reseña.
***
El conato de guerra civil en el Jumbo tricefálico se solventa de buena manera: Dumoulin irá al Giro por quinto año consecutivo, y Roglic al Tour. Es de suponer que el holandés irá después al Tour de paseo, para prepararse para los JJ.OO que tanto ambiciona. O no, porque el Mundial 2017 no lo preparó en la Vuelta. En el equipo han renovado a Groenewegen por cuatro años, y también han adelantado su calendario: Giro y Vuelta, nada de Tour. Todo para Roglic, como hace el Sky con su líder.
***
Alaphilippe quiere debutar en Flandes. Ojo con el movimiento, porque lo hará en el mejor equipo del mundo, y a una edad bastante propicia. El circuito actual y su demencial desarrollo favorece sobremanera sus cualidades.
***

***
Löic Chetout deja el ciclismo con 27 años ante la falta de ofertas. Natural de Baiona y ganador de la Vuelta a Bidasoa en aficionados, no ha encontrado acomodo en el cacareado Euskadi, que sí ha fichado al gaditano Lobato o al murciano Fernández. No es lo suficientemente vasco, ya me entienden.
***
Fantástico: el Total-Direct Energy renuncia a participar en el Giro, donde estaba calificado de oficio, dejando únicamente dos plazas para que los organizadores invitasen a los equipos de cuatreros italianos. Ante las presiones y la certeza de que iban a presentar un equipo ramplón y de relleno, se hacen a un lado. El UCI World Tour y sus flaquezas.
***
“La noticia adelantada en rigurosa primicia por este periódico ha sido una bomba informativa” ¿Vida en otros planetas? ¿Descubierto petróleo en Zamora? ¿Arrimadas se une a una secta -a otra-? Noooooooooooooo, la “bomba informativa” es que la Vuelta regresa a Palencia 34 años después de su última visita, ¡y por eso están tan ufanos! Ojalá se dedicasen a hacer periodismo y no propaganda, y publicasen cuanto va a costar a las arcas de la Diputación la tontería. Como se ve en la foto, el que está especialmente contento es Guillén: un nuevo sablazo en un territorio irredento.

Y fíjense que cuentan la explicación de esos 34 años de vacío: “Desde 1986, cuando el irlandés Sean Kelly vencía en la Avenida Cardenal Cisneros, negándose a pagar el Ayuntamiento de Palencia a Unipublic el dinero estipulado por lo que consideró incumplimiento del contrato, no se había vuelto a producir un final de etapa”. O sea que Guillén cogió el cargo en 2009 con la mochila de Enrique Franco, y también sus rencillas de pueblo. Es genial.
***
Si hay un mito del deporte español especialmente repulsivo es Fernando Martín. Recientemente se han cumplido 30 años de su deceso, y los pajilleros del basket -perdón por la redundancia- han vuelto a atorrar con el asunto, obviando que murió como vivió: por chulo, y por flipado. En el medio de ultraderecha El Confidencial hasta llegan a culpar al coche, como si acelerase solo….Iba a 130 km/h en una vía de 90 km/h, never forget. Y Ángel Nieto iba sin el casco abrochado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

108 comentarios en “Merckx en un libro. Y cabe.

  1. Joder con la noticia de la llegada a Aguilar de Campoo. La tilda de “bombazo” y contiene una frase insuperable: “Desde 1986, cuando el irlandés Sean Kelly vencía en la Avenida Cardenal Cisneros, negándose a pagar el Ayuntamiento de Palencia a Unipublic el dinero estipulado por lo que consideró incumplimiento del contrato, no se había vuelto a producir un final de etapa. “.

    Me ha encantado la crítica al libro y querría pillármelo en inglés la verdad. Sobre lo de mal neerlandés y más francés (o más bien sobre la segunda, que es la que controlo), siempre me ha parecido que Merckx hablaba un estupendo francés… con acento flamenco. Hoy día ese patois está prácticamente erradicado en Bruselas.

     
    • Razón tienes en todo lo que dices, y Merckx tiene un humor en francés muy sutil e inteligente como varias que tira a Ocaña en su propio reportaje de homenaje en el programa de reportajes sobre personajes deportivos que mea colonia a raudales

      En Bruselas hablan mucho más molón que en París o Lille.

       
    • Por no hablar que la rencilla es con el ayuntamiento de la capital, y la llegada es en Aguilar. Distintas administraciones y a 100 km de distancia.

       
  2. Pequeño matiz, 30 años de la muerte de Fernando. Antonio es el hermano, actual presidente de la ACB, que tambien tiene lo suyo.

    Da asco escuchar como lo elevan a la figura de mito cuando se llevo por delante a otra persona. Ademas todos los años las mismas anecdotas, lo mismo todo.

    Gracias por otro gran post, saludos.

     
  3. Me niego a leer biografías de ex-corredores, y más repulsa me dan los de los campeones con positivos en su c.v.
    La vuelta, igual la meten por la montaña palentina o esa Castilla caracterizada por el viento, son posibilidades que nos llevan a ver un ciclismo alejado de las cuesta de cabras.
    Hablar de un muerto como lo hace usted, sin dar opción a réplica, me parece vil, rastero e incluso cobarde. Murió, fruto de su imprudencia igual que otros muchos. Afortunadamente, sólo él fue víctima de su imprudencia.

     
    • “Solo él fue víctima de su imprudencia” Lee el último enlace. O, así en general, lee. Si no tienes la capacidad, te diré que casi mata a otro conductor, que tenía la culpa de llevar un Opel Kaddet y no ser un flipado.

       
      • Hubo otro herido grave, que quedó con secuelas de por vida pero que jamás ha querido hablar. Lo sé porque con el 30 aniversario algunos medios le han buscado (dieron su nombre y sus heridas) y confirmaron que no quiere decir ni pío.

        El accidente es inverosimil. No es una curva cerrada y el tío se fue dando tropecientas vueltas de campana hacia la otra parte de la M30. No creo que fuera a 130, iría a más. Martín (yo tampoco soy nada fan de él ni de las gentes que en general parecen enfadadas con el mundo) ya había destrozado un coche de Díaz Miguel antes y presumía de que subía a ver a la Obregón en Valladolid en menos de una hora.
        Tampoco me pareció nunca tan bueno y los famosos duelos con Norris… los perdía.
        Veo sus vídeos y me parece que tiene unos fundamentos técnicos de oruga. Era mejor su hermano.

        Los libros autobiográficos (y las biopic ahora tan de moda), siempre dejan frío, salvo que desconozcas a la persona y a partir del mismo profundices.
        Al final, sólo se pueden dar 4 pinceladas.
        Eddy Merckx daría para una serie tipo The Crown.

         
        • Fernando Martín era famoso en la época en que en España había más jovenes en toda su Historia, los hijos de la emigración masiva del campo a la ciudad en los años sesenta y setenta, los del desarrollismo. Explica mucho de la “Edad de Plata” (para hacerse el chino) del deporte español, y otros fenómenos asociados a la juventud que sucedieron entonces. Por supuesto, autocrítica cero, y todos eran buenísimos y santos. Como ya he dicho, es uno de los mitos del deporte español que me da más asco: por lo que fue, y por cómo se le recuerda por los pajilleros de entonces y ahora.

          Ni idea con eso de The Crown.

           
          • Fernando Martín era repulsivo a más no ser, el típico chulito de familia bien madrileña, re pijo y creyéndose Dios, teniendo 0 cerebro. lo decía el payaso del Iturriaga hace poco en su chanchullo con el monopolio energético italiano a costa de todos…un tipo que era genética y poco más, en cuanto llegó a un sitio en el que físicamente era una mierda, se tuvo que volver humillado de vuelta.

             
            • Martin no tenía técnica alguna, machacaba en lo físico a los pivots españoles de la época, el que le podía hacer sombra era Romay tal vez, hasta que llegaron tios igual o más fuertes, y con muchos más fundamentos técnicos, como Norris o en la NBA, en Europa se dice mucho que la NBA es una patada en el culo, pero no solo son físico ni mucho menos…lo único que en Europa somos como los judíos en el mundo, sino puedes ser el más listo, inventa estratagemas para ser más listo.

               
        • Sabiendo cómo es este pais, no creo que se haya negado a hablar por falta de ganas, le pagarían una cantidad de dinero tal, que ha preferido no decir nada el resto de su vida.

          Al fin y al cabo tampoco tenía tanto que contar, lo iban a declarar accidente de tráfico por muchas secuelas que tuviera y mucho que le hubieran destrozado la vida, como a miles de familias cada año. En cambio por su silencio le pagan una cantidad indecente de dinero que ninguna indemnización se hubiera ni acercado, y al kamikaze lo elevan de leyenda por haber muerto joven.

          Todos “contentos”.

           
  4. De las cosas más sorprendentes de Merckx, si es que alguna se puede destacar en medio de sus cientos de prodigios, es su récord de la hora en mi país. Con el Agustín Melgar sin techo y la altitud tan complicada de la capital.

    Cuando mi papá competía en las Vueltas México, mi mamá le regaló el libro de ‘Ciclismo con Bernard Hinault’ editado en 1987. Fantástico. De las cosas que te agradezco es que he evitado leer libros ciclistas de la Madre Patria.

     
    • El libro de Bernard Hinault también me lo compré yo de adolescente. Me creí y me gusto lo que decía hasta que puse en práctica sus consejos tipo:
      ‘A los escaladores hay que ponerles un ritmo constante y duro para ahogarlos y no dejarlos atacar. Si a pesar de todo te atacan, con tu ritmo los mantienes a distancia y los acabas atrapando y fundiendo’
      Probé yo eso y me pasaban los escaladores, y no tan escaladores, por debajo de los sobacos y no los volvía a ver. A partir de entonces me di cuenta que era un libro de ciencia ficción je,je.

      También tenía los errores de traducción a los que se refiere Sergio tipo ‘Atacar francamente’ o ‘pedalear al bailón’ que me hacían mucha gracia.

      Ah, que tiempos!

       
      • Yo es que tengo entre mis múltiples oficios el de fijarme en las traducciones y en el mal castellano, además de leer libros. Estás leyendo y de repente, un puñetazo en el ojo. Hay libros de los que salgo amoratado. Más o menos aprendes a llevarlo.

        El consejo de Hinault lo podría firmar Conan de Cimmeria, el primer filósofo de la Era Hyperborea

         
        • He tenido que buscar a Conan de Cimmeria :-)

          Lo mejor de Hinault, Merckx o Indurain, por ejemplo, es que jamás se han planteado ser directores deportivos, porque su percepción de la realidad no coincide en nada con la de los mortales.

           
          • Buf, es que al haber ganado tanto…Hinault es el que ha tenido más vinculación con el ciclismo por ese cargo que tenía en el Tour, y Merckx porque es Merckx y su empresa de bicicletas. Indurain, con diferencia, el que menos.

             
            • Si más personas y aficionados leyeran libros como el de Hinault, probablemente Ciclismo a Fondo se va a la quiebra.

               
              • Yo ya he llegado a pensar que Ciclismo a Fondo es como el SIDA o la malaria: jamás se erradicará. Aunque el reciente cierre de una revista de MTB me hace albergar esperanzas.

                 
                • Creo que te refieres al “Solo Bici ”

                  No se , a mi cuando cierra un negocio ( por pequeño que sea ) me da tristeza.

                  Que no te molan las revistas de ciclismo . Con no leerlas es suficiente.
                  Pasa lo mismo con tu bloog , quien no le guste que no lo lea. Pero de ahí a desear el cierre de un negocio… ;-(

                   
                • Hombre, a mí cuando cierra un negocio que se dedica a pasar de soslayo sobre temas como el dopaje no me da ninguna pena, igual que cuando cierra un negocio que supuestamente sirve copas, pero si te acercas a la barra y pides costo al dueño, te lo saca de debajo de la barra. Hay negocios y negocios, aunque sí que estoy de acuerdo contigo en que prefiero ver un local abierto que otro con el cartel de “Se vende” o “Se traspasa”.

                  En todo caso, los ejemplos que pones viven de la venta por ejemplar y de la publicidad que reciben, en el caso concreto de este blog vive por la pasión y dedicación que yo le pongo, sin pedir nada a cambio y sin esperar tampoco gran cosa.

                   
      • Bueno, ese consejo puede variar para cada quien jaja. También el de “llevar a tu psiquiatra contigo a cada paseo si es posible”. Fuera de eso, ejemplos e ilustraciones muy buenos.

         
  5. ¿Estás siguiendo el lío de las declaraciones del médico del Sky acerca de cierta pillada con no sé cuántas dosis de testosterona?

     
  6. El hermano era farmacéutico y murió hace dos años. Un veterano periodista deportivo de El País, Juan José Fernández, comentó en un blog sobre recuerdos y memorias olimpicas años atrás, que la Vuelta del 73 era Eddy “Pillface” Merckx.
    https://blogs.elpais.com/memorias-olimpicas/2012/08/profesionalismo-y-dopaje-sobre-ruedas.html

    Tres positivos…y los que serían tapados.

    Ves su palmarés y j****… Es imposible ganar eso, no ya a pan y pasta, ni con droga para recién nacidos.

    El Lance de los 70. Un fraude. Mi opinión claro. Como todos. De Coppi a Indurain. Coppi y las cabalgadas. Ja. Si empujan a Más con mil millones de cámaras y psss…que no en aquella época. Tras-motos, empujones…hasta atajos. Duda a lo grande y algo acertarás.

    Offtopic: me encantaría saber tu opinión del fenómeno Luka Doncic. Lo que está haciendo con 20 años es descomunal.

     
    • La droga corría a raudales durante esa época (y todas las demás). De hecho, Merckx ficha por un equipo italiano por los avances médicos que tenían. El libro reseñado también tiene su sección -medio capítulo, nada menos- de marginal gains, auténticas paparruchas entonces y ahora. Lo que comentas es una de las razones por las que yo no cuento batallitas que no vi.

      En cuanto Doncic, siempre me ha parecido que la expresión “triple doble” se podría utilizar en el mundo de las drogas recreativas.

       
    • En la NBA están encantados con él porque además es blanco. El tío es un fenómeno y además en el baloncesto USA “saben” como potenciar esas cualidades.

       
        • Pues está más estilizado y ligero que el año pasado. Doncic digo. De momento me cae muy bien. Larry Bird y Magic Johnson en un mismo cuerpo.

           
              • Doncic es estratosférico, cierto que este año está mas delgado, la NBA está cambiando, y ser más ágil para tener mejor tiro o entrar más rápido está mucho más premiado que “trabajar” la zona a base de músculos. Tb a nivel de lesiones…

                 
                • De Martines y Doncic…recuerdo en mi infancia a Epi y Martin como cracks europeos…pero de ahí a pensar que pudieran jugar en la NBA (anecdótico Martin) iba un mundo…Petrovic, que era Dios…con mucho “esfuerzo” consiguió un papelito de secundario…Ahora medianías a nivel europeo son dignos jugadores NBA…por cierto, mis recuerdos de Martin eran los de una montaña de músculos…pero hoy no sería más que un bollicao para un willy Hernangomez…Esos misterios deportivos como el de por qué en los 90 todos los atletas españoles de media distancia pasan al maratón con garantías, cuando antes había sido una prueba de especialistas…Resumen, me creo sólo el ciclismo francés de muy comienzos del XXI.

                   
              • Doncic para el standard NBA está regordete (y ojalá siguiera así, porque utiliza el culo que ni Felipe Reyes) y eso que es un tío que lleva desde los 14 cuidado como profesional con acceso a todo o casi. Con régimen americano en 2 veranos ni lo reconoceremos.

                 
            • Un sitio austro-húngaro ideal para campeonato del mundo de fondo en carretera: Brasov. Múltiples posibilidades de recorrido y paisajes abrumadores.

               
        • Pau Gasol es mes exagerat que Kucoc, no per com va arribar, sino per com ha acabat. Gasol a Europa jugava de escolta. A la NBA ha arribat a jugar de cinc. Kucoc sempre va jugar de base.

           
            • Jamás!

              Pavicevic, Ivanovic o un joven Naumoski fueron bases en Yogoplastica.

              Eran jugadores efectivos pero con poco peso en ataque y, eso sí, buenos defensores.

              Naumoski si fue un es el ente atacante, pero más tarde.

              Kukoc era un escolta, con capacidad de bote, buen tiro lejano, es el ente tiro de media distancia, gran penetracion y excelentes movimientos en los postes.

              Su capacidad oara jugar fuera, le daba ventaja en jugadas interiores por medirse con jugadores más bajos y con menor embergadura.

              Saludos!

               
          • Ni Kukoč jugava de base, ni Gasol jugava d’escorta. Gasol sempre va jugar d’aler fort, al menys a partir de júnior, on va ser el suplent de German Gabriel a la selecció espanyola campiona d’Europa a Varna el ’98 i campiona del món a Lisboa el ’99. Va ser a partir del curt de Rony Seikaly (ex-jugador de la NBA, que es va anar dient pestes d’Aito Garcia Reneses) quan Gasol es va convertir a un jugador dominant a la lliga ACB. El resta és història.
            Salut.

             
  7. Sobre el libro, tengo ganas de leerlo. No he leído demasiados sobre ciclismo porque normalmente son un batiburrillo de batallitas que normalmente se conocen, pero este pinta bien por tu reseña. Además es que el personaje Merckx me llama mucho la atención.

    Sobre el Jumbo, buena división de GV entre sus líderes. Ojalá puedan competir contra Ineos.

    De Fernando Martín y su muerte poco que decir. Se la buscó completamente él.

    Y sobre los comentarios del baloncesto, no los entiendo, porque además parecen hechos (son muchos ya) desde una especie de superioridad entre deportes, donde el ciclismo “es lo máximo” por el esfuerzo que implica o yo qué sé, y todo lo demás se ve con una altivez un poc o infantil.

    Y el suelto de Palencia, eso sí, fantástico! A saber lo que les supone que llegue allí. Pero seguro que nada comparado con el “retorno”.

    Saludos!

     
    • Es un libro muy bueno, te lo aseguro.

      El ciclismo es lo máximo, ya lo creo. Y si encima lo comparas con el baloncesto, un deporte “de toallitas” y descansos, pues ni te digo. Están los deportes agonísticos, y están los otros deportes.

       
      • Hay que empezar a hablar claro sobre “el deporte”. En realidad, hay muy pocos deportes que se ajusten al altius, citius, fortius: ciclismo, atletismo, natación… Con el montañismo y la gimnasia tengo dudas. Todo lo demás son juegos: una pista más o menos pequeña y controlable, una pelota o un balón para despistar o engañar al rival, y un árbitro para echarle la culpa si pierdes (o para tratar de engañarle). No hay más. Por no hablar de las motos y los coches, que debían tratarse en las secciones de tecnología, no en Deportes.
        Dicho lo cual, el único juego que me parece ‘deportivo’, por llamarlo así, es el rugby. Lo del tenis es penoso (se pegan dos horas de cada tres sentados frotándose con toallas, y si cae sirimiri ¡se suspende el partido!), y el baloncesto… pues es el balón prisionero un poco evolucionado.
        De hecho (y esto puede ofender a mentes sensibles) hay naciones enteras que no han dado un solo deportista en su historia, solo jugadores (de juegos): Croacia, Serbia, Argentina, Uruguay, etcétera. Es decir, donde la picaresca, la habilidad y la capacidad de engañar a un árbitro puntúan más que correr o saltar más…
        Un saludo

         
        • Respetando tu opinion, me parece bastante desafortunada. Todas las modalidafes deportivas tienen sus normas y costumbres, y ninguna es superior a otra por tener o no tener momentos de descanso durante la competicion. Que es mas agonica? Pues lo sera pero no es mas deportista un maratoniano que uno que juega al ping pong.

           
              • La RAE? La del cederron? La institución carpetovetonica que cada año tiene que sacar chorradas sobre “nuevas palabras” para justificar la subvención?

                Si, a mí también me parece ridículo. Aunque no tanto como la distinción entre be y uve sin fundamento fonético.

                 
            • Discrepo, igual es una interpretación demasiado mía, pero yo entiendo la habilidad (y velocidad y explosividad para realizar ciertos movimientos) y la coordinación como capacidades físicas…

               
        • A mi esta tampoco me parece una comparación muy afortunada, porque estirando un poco el argumento, podría llegar a argumentarse que el ciclismo como deporte sólo existe cuando uno sale a rodar solo y únicamente compite “contra sí mismo”, sin más, mientras que las carreras son un juego donde el objetivo es llegar de primero a meta (y contar con un buen equipo eficazmente dirigido es muy importante).

           
  8. Es acojonante pensar como culpan a Lancia (ahora casi extinta, saben que la marca no los denunciará) por la imprudencia de un loco que podía matar a cualquiera en la carretera. Y el hecho de que por ser famoso traten de jusificar que hagan lo que les salga del nabo (ocurrió lo mismo con Paul Walker o Reyes).
    La culpa no era del coche por ser rápido (sabía bien lo que llevaba) si no del mongol al volante, que trata de llevar una berlina como si fuese un Ferrari y los lacayos periodistas escribiéndole el cuento. Pocas cosas nos pasan para lo que merecemos.

     
    • El nivel del periodismo es nausebundo: es una agencia de peloteo de los famosos. El caso más espeluznante de lo que comentas fue lo de Maria de Villota, donde llegaron a escribir “el coche nunca había hecho eso”.

       
      • Ese ya fue de traca, era una piloto que no estaba preparada para llevar un Formula 1 (no tenía ni la Superlicencia que se requiere), si ves alguna de las recreaciones del accidente.
        No fue ni en un circuito era un aeródromo acelerar en recta y volver por un camino de conos; ella no controló el coche con los neumáticos en frío y se empotró contra el camión, el único obstáculo que había. Marca incluso llegó a decir que habían diseñado una “trampa mortal” por marcar un camino con conos. En fin, un mal chiste que terminó en tragedia, elevándola al estatus de heroína cuando simplemente fue una completa negligente, ella, y el equipo que la puso al volante

         
        • Una hija de papa -un famoso probador de coches- metida ahí a calzón. Lo peor fue la recuperación del accidente, intentando vender que estaba a tope y superoptimista, con aquel parche rojo que solo hacía más evidente su tara. Hasta le obligaron a publicar un libro. Después se murió, en una habitación de hotel. Ese tipo de muertes, claro.

           
          • Desde mi punto de vista, la mayoría de la gente no entiende que tener una discapacidad o pasar por una situación calamitosa no te convierte en mejor persona o un luchador, son los actos de cada uno los que nos definen.
            Ahí tenemos el caso de desgraciados como Pistorius o “el padre de Mariluz” como ejemplo. No hay que confundir igualdad con privilegio.
            El caso de De Villota fue más lastimero, fue utilizada en decenas de campañas y publireportajes del chupóctero de Lobato, explotaban su estampa y lo siguen haciendo en la medida de lo que pueden con unos premios y una carrera a su nombre.

             
        • La súper Licencia solo la necesitas para competir en el mundial, para test no la necesitas. Y con esto no digo que fuese mejor o peor piloto.

           
    • Lancia sólo vende ya en Italia, con un único modelo, y con dicho modelo vende más que Alfa Romeo en toda Europa.
      Por cierto, el Lancia en el que se mata Fernando Martín tenía motor Ferrari, así que sí se puede considerar que llevaba “un Ferrari”, al menos por motor:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Lancia_Thema
      Salifos.

       
  9. Buen post. En cuanto al suelto del regreso a Palencia de la Vuelta a España se les olvida mencionar que ya hubo una intentona en 2012 de que la vuelta llegara a la capital de la provincia. Esa etapa que comenzó en Aguilar de Campoo tenía como meta Palencia, pero a dos/tres meses de que comenzara la edición de dicho año no habían depositado el canon obligando a la carrera a terminar esa etapa en Valladolid sin coste para la ciudad. De esta manera lo vendía León de la Riva en esas fechas. Después sacaron ciertas partidas del presupuesto del ayuntamiento que habían ido a acondicionar calles por las que iba a pasar la carrera, algo que no recuerdo que ocurriera.

     
  10. Desgraciadamente, los éxitos de Merckx, Ocaña y mis paisanos López Carril y El Tarangu se remontan a mi época de lactante, y me genera cierta nostalgia de lo no vivido, por aquella imagen de cosa vírgen sin adulterar por la mercadotecnia y el show mediático que aún tenía el ciclismo por entonces. Independientemente de que las jeringuillas para cuadrúpedo y las pastillas tamaño paquidermo fuesen el pan suyo de cada día, uno no puede dejar de sentirse atraido por la estética de aquel tiempo y la intensidad de las rivalidades, por no pensar en los escalofríos que me produce verles descender con aquellas bicicletas … ¿como eran capaces de frenar sobre asfaltos tan maltratados con aquellos puentes tan endebles forrados con zapatas de “taco de madera” y rodando sobre tubulares extremadamente finos?

    Sobre el accidente de Fernando Martín, añadir que su Lancia llevaba un motor Ferrari… cuando te compras “eso” ya se sabe a qué te dedicas en tu tiempo libre. La lista de deportistas que se pasaron de machirulos al volante incluye a otro destacado amigo suyo, por mas señas ustacha, digo… nacionalista croata, o ejemplos tan atrabiliarios como Laurie Cunningham, ex del Sporting, Real Madrid y Rayo Vallecano, claro que la prensa no exprime tanto el tema y a nadie le importa si te mueres cuando eres negro de origen jamaicano y te das el piñazo en un Ibiza.

    Actualidades del mundo dopado y las lejanas tierras de Aderlass: cierto ciclista croata del Emirates acaba de caer…. ¿Cuando las barbas de Durasek veas pelar Matxin pon la calva a remojar?

    Después de leer los sueltos, no dejo de imaginarme a RALPH WIGGUM encerrado en una cabina de la ONCE de Palencia

     
    • El tema de los coches-velocidad y deportistas es bastante frecuente, por desgracia. Pero en el caso de Petrovic, conducía una señora. Y fue un camión el que se saltó la mediana.

      Hablando de Croacia, al hilo de su segundo comentario….Aquella Vuelta a Croacia de 2017 en la que Durasek y Rosón tuteaban a Nibali…

      Un saludo a la Comunidad!

       
      • Gracias por la aclaración… en estos casos siempre da uno por sentado que conduce el hombre. Eso y el recuerdo del nauseabundo Tudjman dando las condolencias generan el equívoco

         
        • Respecto al accidente que provoca el fallecimiento de Petrovic, lo que siempre he leído es que es un camión el que lo provoca, y que no solo no conducía Petrovic, sino que este iba durmiendo. Y que no llevaba el cinturón puesto.

           
      • Hablo de memoria de lo ocurrido, pero si no me equivoco Drazen Petrovic iba en un VW Golf con dos amigas y él de pasajero atrás. Efectivamente, parece ser que un camión impactó directamente contra ellos.

         
        • En el documental “Hermanos y enemigos” (bastante sentimentaloide pero que yo encuentro recomendable, por lo demás) se comenta que la chica que conducía el coche (en efecto, un Golf) no vio el camión que tenía delante a tiempo de frenar y / o esquivarlo. Al parecer era novata en lo de conducir, y por si fuese poco en ese momento caía una manta de agua en la autopista por donde circulaba. No se dice si iba demasiado a prisa o no.

          Vamos, que negligencias aparte (como el hecho de que Petrovic, que iba dormido, no llevase puesto el cinturón de seguridad), todo apunta a una trágica fatalidad. Poco o nada que ver con lo de Fernando Martín, que era muy consciente de lo que estaba haciendo. Yo he pasado por el tramo donde se estrelló miles de veces, y encuentro imposible circular a 130 sin acabar dándosela bien dada incluso en el coche que él conducía (un Lancia Thema 8.32, casi un deportivo y por tanto con una suspensión tirando a dura, que lo hacía más estable que un coche normal).

          Visto todo lo que ya se ha comentado por aquí (eso de que presumía de hacer el trayecto Madrid – Valladolid a la velocidad de la luz), lo que sorprende es que no se matase antes Y aunque suene muy duro decirlo, bien muerto está. Que alguien tan imprudente se mate en accidente no es una desgracia, sino más bien un favor al resto de los mortales, ya usen coche para desplazarse o no. El problema es que esta gente suele llevarse a alguien por delante cuando se piña.

           
  11. Merckx tiene prácticamente el mismo apellido que un poderoso grupo farmacológico ( Merck ) , que casualidad , que buena publicidad les hacía sin pretenderlo …

     
  12. Interesante artículo, aunque la época de Merckx me pilla muy lejos.

    Una observación de profesor de Lengua: acentuar “crió” es una falta de ortografía desde la publicación de la Ortografía de 2010. Esta palabra es un monosílabo a efectos de acentuación, sin importar cómo se pronuncie.

     
    • Cuando escribe en Francia muta en un tal “Paco Aguilar”, o al menos solía hacerlo, ahora con lo del prusex quién sabe. El folclorismo siempre por bandera.

       
  13. A mi me gustaba Fernando Martín por el juego de Amstrad. Pero vamos, tengo claro que es el Paquirri del basket. Mis recuerdos de él, son llorando partido sí, partido también, cuando le pitaban la cuarta y la quinta y se iba a la calle.

     
  14. Que el tobogán de piojos de Fotheringham pase de puntillas sobre el tema del dopaje no sorprende, es un consumado mamador del Sky.

     
  15. Sergio, me pasa por la cabeza un tema que creó que sería interesante desarrollar por alguien como tu: el equipo Israel “start-up nation”, lo que vende y su vinculación con la empresa de Estado Katusha. Un saludo

     
  16. Es difícil hacer periodismo serio de investigación en este país. El mejor ejemplo es como le afectó a Meta2000 publicar la famosa llamada de E. Fuentes a Casero antes de la última contrarreloj de La Vuelta..

     
  17. El Inneos ya va dejando caer que Froome no va a volver a ser lo q fue. Ya tiene su 7 vuelta en su bolsillo y por lo tanto su lugar en la historia entre los mas grandes vueltomanos. Me da que ya lo tenian claro cuando ficharon a Carapaz, que junto a Bernal sera de los mas grandes vueltomanos los proximos años.

     
    • Muchas gracias, no estaba al tanto y lo he leído con bastante interés. Primero te digo que lo que está escribiendo es por medio de algún negro, toda esa exactitud de fechas y la manera de escribir…en cuanto al relato, pues…bastante incompleto, por esa negativa a hablar de técnicas y métodos empleados en el dopaje, refiriendose únicamente a “cosas ya publicadas por ahí”. Le mueve un odio personal a Ferretti (el queridísimo por Arribas) y se libra muy mucho de criticar a compañeros, que lo dejaron a los pies de los caballos.

      Con lo que cuenta, y lo que yo se de la época y del equipo, a lo mejor me da para un post, pero ya te digo que parece mucho lo que cuenta, y no es tanto.

       
      • Me alegro te resultara cuanto menos digno de lectura.

        Aun me quedan posts por leer, pero si ví su constante referencia a Ferreti, del que dice no tener una inquina personal, y no se corta en al menos citar al cuadromédico y directivo, Ferrari a parte, que està en todas oas sopas.
        Sobretodo me llama la atención loque cuenta, y que tú mencionas a menudo, de esos ajustes de dosis y pruebas de nuevos fármacos en carreras previas a losobjetivos prioritarios, comentando que desde una mala pasada famosa se conformó con lo bueno y conocido, epo, hg, transfusines etc…qué coj le daría el genio de Maynar .

        Le pican para que escriba un libro pero se remite al Facebook.

        Sinceramente no sé lo que lemotiva o si lo escribe de primera mano, pero si, que lleva peso emocional.

        Te animo a empaparte y brindarnos relato, de ésto y del panorama del brittish cycling sky ec.

        Saludos

         
    • No quitandole importancia al tema, que recuerdo como si fuera ayer… me llama incluso mas la atención que le atribuyan un crecimiento en altura de 10 cms !!!
      Hay q ser cortito para dar positivo en motogp … Un control al año tal vez ? Quizá por eso no lo esperase.

       

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *