Guillén hace caja (de pino) con la Vuelta

La codicia y las ganas de transcender explican el recorrido de la Vuelta 2020, presentada hoy en el mayor hotel de Madrid -3000 plazas en el auditorio-, tan grande que han hecho un puertas abiertas de facto para que los pelotillas de Guillén pudiesen llenar el acto e ir acostumbrándose a la rueda de canapés. Es todo ridículo de principio a fin, como lo son todas las ediciones de la Vuelta perpetradas por Javier Guillén.

La Vuelta regresa a Holanda, y lo hace con la misma finalidad que la primera vez, allá por 2009: para sacar dinero al próspero país europeo. ¿Volverá a cubrir el 50% del presupuesto? Seguro que no, porque el trincador profesional que dirige la carrera también ha tenido que hacer una excursión a Portugal -esa llegada a Oporto va a costar un ojo de la cara a los vecinos-, alterando para ello todo el desarrollo de la última semana.

Es una Vuelta de mierda. Otra más, otra Vuelta más de ¡ocho llegadas en alto!, mínima crono -este año con final en el Mirador de Ézaro- y que jamás baja del Sistema Central, con múltiples desplazamientos para la caravana -el traslado entre el Angliru y La Coruña será para recordar- y con poco o ningún terreno para sacar diferencias. Después de vivir una de las peores Vuelta de la historia, únicamente salvada por el oficio y la profesionalidad de Roglic (“pero no sonreía a los periodistas”), Guillén vuelve a hacer caja con su negocio. De pino.

La carrera comienza el 14 de agosto con un guiño a Gibraltar en Utrech, a 2500 kilómetros del peñón. Una CRE de 23 km. donde el oficio de los anfitriones impedirá vergüenzas como la rampa de salida en montañas de sal, bateas o empedrados que brillan, a la que seguirán dos etapas llanas de nuevo con final en Utrech y Breda. El Mundial del próximo año es extremadamente duro, pero la Vuelta quiere coronar a Groenewegen en su casa.

Después de que Guillén haya contado los billetes en la primera jornada de descanso, la primera etapa en España va de Irún a Arrate, subiendo algunos puertos muy transitados en las carreras vascas como Kampazar o Karabieta, además de la gastadísima subida final. 170 km. donde los tópicos de homenaje al ciclismo vasco y la mejor afición del mundo camparán a sus anchas, mientras otros nos preguntamos si no hubiese sido mejor homenaje hacer algo que no se haya visto todos los años en abril.

1576587564_862526_1576587841_sumario_grande
Ya suena el txistu en las cunetas vascas. Y la panoja.

¡La normalización era esto, vascos! Larroja jugando de anfitriona una Eurocopa en Bilbao, y la Vuelta sacando dinero de la Diputación y el oneroso ayuntamiento de Eibar, cuando la Itzulia apenas sobrevive cada año con el auxilio del Banco Sabadell. Mucha mejor pinta tiene, sobre el papel, la etapa del día siguiente, donde Guillén va a sajar a los opulentos navarros con una etapa donde repite la cuesta hormigonada de Aralar -subida en 2014-, pero esta vez valorando bien esa salvajada y colocando la meta en Lekumberri: lástima no haber aprendido nada de la lección de Quintana en Calpe, y haber situado la meta un poco más lejos.

1576587564_862526_1576588031_sumario_grande
Navarra foral con el color tradicional

Ya estamos en pleno territorio Guillén. Dureza poca, pero finales de youtube a cascoporro, mientras va esquilmando las arcas autonómicas y municipales. Un buen ejemplo es la llegada del séptimo día en la Laguna Negra de Soria, donde por la propia característica de la provincia no habrá nadie -aparte de niños semisalvajes de los últimos campamentos del verano, una plaga en la zona- y Guillén se sacará 100.000 euros del ala por “promocionar la provincia”, que son pinares y rocas inhóspitas. Un puto jueves. Que me vengan con el cuento de la España Vacía, que lo primero que falta son neuronas.

1576587564_862526_1576588195_sumario_grande
Lo más duro van a ser los paisajes de pinares de repoblación

Una etapa unipuerto, ideal para que Jose Herrada, Madrazo o algún otro muerto de hambre como Maté intente su día de gloria, con el beneplácito del forrado Guillén, que ya estará recibiendo los primeros parabienes de “descubrir cumbres”, “innovador” y, vista la caída en desgracia de su partido naranja, algo diferente a “emprendedor”.  Porque hay que decirlo claro: si la Vuelta no ha ido jamás ahí, y muy pocas veces a Soria, es porque la provincia tiene otras preocupaciones, y porque está en medio de La Nada.

Tras una etapa llana con final en Ejea de los Caballeros donde puede haber problemas con el viento del valle del Ebro -que no siempre es cierzo- entre un paisaje de frutales plantados con alfileres y regados como en el Neguev, el sábado hay media montaña prepirenaica con final en Sabiñañigo, una etapa muy querida por Escartín, que tan buenos diseños hace en esta Vuelta con su amigo Giner. Un segunda a 15 km. de meta, “muchos nervios en el pelotón”.

Es lo justo porque el domingo espera una terrible jornada de montaña de 135 km., una distancia cicloturista que provoca asco y vergüenza. Se sale de Biescas -donde el camping Edelweis construido con inteligencia aragonesa, la misma de la estación Delicias del AVE- y tras pasar el Portalet y el Aubisque desde Laruns se acaba en el Tourmalet. Al menos es un señor puerto, y de final. Tras los sinsabores de haber sido final de etapa en el Tour en 2010 -compadreo bajo la niebla entre Contador y A. Schleck- y 2018 -victoria de Pinot para evitar un sprint a ocho- el que crea que lo que pase en la Vuelta vaya a ser muy diferente seguro que también ha comprado Lotería de Navidad. Por la ilusión, dicen.

1576587564_862526_1576588373_sumario_grande
Etapa reina de los Pirineos. De los Pirineos franceses.

Que a nadie le extrañe que esto no sea un experimento de ASO -propietaria de la Vuelta- para hacer la competencia a la Quebrantacarteras. Vamos, tiene toda la pinta, copiando lo que hace la Rata de Parets del Vallés desde hace años en la Vuelta: una etapa calcada para promocionar su propia cicloturista. Al tiempo.

El terrible esfuerzo de 135 km. obliga a un día de descanso y un traslado a Vitoria, desde donde sale una de las mejores etapas de la carrera: por sorprendente, por homenaje sin necesidad de buscar subidas nuevas que no aportan nada, y por el final. 150 km. por Álava de la Corrupción subiendo dos veces el mítico Orduña, la última vez a ocho kilómetros de meta. Ya no es el puerto de Ocaña y Loroño, pero aunque solo sea porque apenas se ha visto en competición en las últimas décadas.

1576587564_862526_1576588458_sumario_grande
Una etapa por Castilla

¡Cuantas Diputaciones nuevas atracadas! Soria, Huesca, ahora La Rioja y después Palencia, lo verán. De esta Guillén se compra un Tesla. Tras años despreciando la bella región con nombre de vino -incluyendo una etapa de vergüenza ganada por Stuyven con una mano rota, que era un Logroño-Logroño- la desaparición de la irrelevante Vuelta regional ha liberado dinero público para invertirlo en el juguete de Guillén, que no tenído mejor ocurrencia que hacer una etapa unipuerto con final en Moncalvillo, un puerto de esos que excitan a Juan XXXX, y que a los demás nos recuerdan a La Demanda de Rominger.

1576587564_862526_1576589623_sumario_grande
Si los Cameros están despoblados es porque no se aguantan ni entre ellos

Palencia vuelve a la Vuelta después de varias décadas, con una etapa intranscendente en Aguilar de Campoo, y que es una preciosidad paisajística, casi tanto como la etapa del día siguiente con una Vuelta a Cantabria sin montaña, el fruto de hacer el recorrido entre Castro Urdiales y Suances en 190 km, cuando se puede hacer en la mitad. ¿Resultado? Cinco horas de exaltación montañesa entre adosados, techos naranjas de teja de Leroy Merlín y demás orgullos de boina y polo con bocamangas rojigualdas.

Se llega así a las dos etapas de fin de semana en Asturias, las dos etapas de contrato fijo y establecido en 220.000 euros que van directamente de las arcas públicas de la región donde hay más perros que gente con menos de 25 años, porque lo prioritario es lo prioritario, y las políticas públicas se hacen para la gente. ¿El ciclismo? Una inversión con retorno asegurado, dicen. Vean por ejemplo lo de 2020, vean.

El sábado se harán 170 km. entre Villaviciosa y la Farrapona subiendo Colladona, La Cobertoria por el lado más duro -el de Pola de Lena-, San Lorenzo -el puerto de paso más duro de la Península- y final en la famosa subida de Somiedo, esa que acaba en una pista sin asfaltar, ya del lado leonés. Es la etapa reina, pero no pasará nada porque el horrible diseño de la Vuelta ha programado al día siguiente el Angliru en etapa monopuerto de 109 km., un horror que hará que nadie se mueva de lejos el sábado.

1576587564_862526_1576589861_sumario_grande
Volver a la cima donde ganó Taaramae
1576587564_862526_1576589969_sumario_grande
¡Muy duro el Angliru! ¡Durísimo! Una etapa de ciclismo femenino: por distancia

Y digo bien monopuerto, porque las irrelevantes dificultades previas no servirán de nada salvo para calentar las piernas. Es vergonzoso que algo así se llame ciclismo, pero los comecanapés que vitorean a Guillén ya estarán preocupados de que su Amado Líder les deje la carretera despejada para que la burbuja no tenga problemas con los molestos cicloturistas.

Un traslado digno de tebeos Bruguera llevará a la caravana, tras un día de descanso, al filo de la costa de la muerte coruñesa, en una triple redundancia que es relativa dado que a Guillén no se le ha ocurrido mejor cosa que programar la única CRI de la carrera (33´5 km llanos de Galicia) tras el día de descanso, en la última semana, y con final en el Mirador de Ézaro, lo que obligará a un cambio de bici y confirmar que esto no es más que un circo-cross, entre el horrible paisaje de la cascada encerrada en una presa de gusto gallegoide.

1576587564_862526_1576590155_sumario_grande
Es como el Mundial CRI de Bergen, pero sin casas bonitas

En la última década la Vuelta ha tenido 30 etapas en Galicia, lo que sin duda quiere decir algo. Diputaciones todopoderosas y caciquiles. Ganas de verse en la tele. Y Diputaciones todopoderosas y caquiles, insisto, lo que explica que después haya una etapa de 205 km. -la más larga de la carrera, al menos está en la última semana- entre Lugo y Orense, pasando por sitios que solo salen en las páginas de sucesos como Lalín, Chantada -donde el famoso asesino- y Monforte de Lemos, para un apoteósico final en circuito en el feudo de Jacome, tan diferente de los Baltar que le dieron el Ayuntamiento de la ciudad más miserable de España. La del rascacielos.

Sí, una última semana de la Vuelta sencillamente inenarrable. Tras la excursión por la España Negra, la carrera vuelve a la costa con una salida desde Mos -donde Pereiro vio la primera y última luz- y final en Oporto, la ciudad  más bonita de la Península Ibérica. La jornada no dará para mucho, salvo que entre el viento del mar, y tampoco la del viernes, donde se vuelve a España con final en Ciudad Rodrigo, pasando la frontera por Villar Formoso, como los contrabandistas.

La Vuelta se decidirá, por segundo año consecutivo, en el Sistema Central, con una etapa de montaña raruna por la Sierra de Francia y final en la Covatilla, estación de esquí poniendo algo de imaginación, y escenario de extraños sucesos en el ciclismo. Me imagino la carretera pintada con cosas como “Roberto Heras inocente”, “Santi Blanco literato” o “Moises Dueñas Premio Nobel”, e incluso puede que ya se hayan puesto a gastar pintura. En un guiño humorístico mientras acaricia billetes, Guillén ha querido que el paseo final en Madrid salga del hipódromo de la Zarzuela, por eso de los burros y los caballos de carreras.

1576587564_862526_1576590352_sumario_grande
Baños de Montemayor, Cáceres

Estamos ante otra Vuelta de más de lo mismo: si este año salieron dos soberanas etapas gracias a los abanicos y a un final muy bonito en Toledo, este año volvemos a más cuestas de cabras, a casi ninguna etapa con posibilidad de sorpresa, y -recuérdenlo bien- una etapa reina en Pirineos de 135 km, y una etapa de Angliru con 109 km. Ya saben, la fórmula Guillén de segunditos arriba, segunditos abajo, y Valverde vivo hasta la última semana. La emoción. Lo que nos gusta.

Es un recorrido que viene muy bien para cualquiera que se haya caído en el Tour de Francia, para los que hayan hecho el Giro y no hayan hecho la gran cita de julio y para Roglic, que puede perfectamente doblar Tour y Vuelta, y sería lo mejor que le pasaría a la carrera, con saludo especial a los periodistas que todavia no han tragado su triunfo esplendoroso hace tres meses. Si no fuese por este corredor y por Froome, la Vuelta vendría embalada en una caja de pino.

Como todos los cadáveres baratos.
***
Lobato se queda sin correr la Copa de España de pista por tener licencia andorrana. Ojalá fuese así en más disciplinas del ciclismo, para que así este gaditano con mucha cara no pueda decir lo que ha dicho: “Puedo ir al Campeonato de España de pista, podría ir con la selección a un Mundial, pero no puedo correr ninguna prueba de la Copa de España, siendo la primera además en Andalucía y siendo yo el único corredor élite andaluz”.

Pues te jodes, a curarte con alcohol y pastillas, que tu-ya-lo-sabes.
***
Increíble el jeto de mármol de Cangas de los Serenos que tiene El Hombre sin Trabajo. Me entero por esta noticia que ha creado un grupo con nombre de parodia (The League of Gregarious) y que va otorgando premios por ahí en una gala anual. Para este próximo año pido lo de siempre: que encuentre un trabajo de verdad, que ya tiene cuarenta años y se está quedando calvo.
***
Si no fuese porque ustedes ya están sobre la pista, incluso podrían pensar que algo así es imposible. Y no lo es: Arribas entrevista a Sotomayor -una entrevista larga, de batallitas– y no hay una mención a la regresión de las marcas en la disciplina atlética del salto de altura, ni tampoco al hecho de que Cuba acabase quinta en el medallero de Barcelona 92, un año antes del récord de 2´45 metros.

El atletismo siempre estará peor que el ciclismo.
***

***
Ya ha salido por aquí varias veces, pero la estulticia de Óscar Gogorza, el flipado que tienen en El País para la escalada y el alpinismo, es siempre digna de reseñar: si te caes de una pared por llegar al final de la cuerda y no darte cuenta es que eres subnormal; si esa cuerda no tenía nudo, es que eres subnormal e idiota. Los Darwin Awards se crearon por algo.
***
(Íntimamente relacionado con lo anterior) “Yo soy de Sudáfrica, nunca había visto nevar de una manera tan bonita”
***
La fascinante historia del césped artificial, que tanto ha hecho por el mundo del deporte. No precisamente el ciclismo, no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

109 thoughts on “Guillén hace caja (de pino) con la Vuelta

  1. Lo mejor ha sido el cierre del acto con María José dando Rienda suelta al ridículo: “Vehamontes, Pedrico y Sheyla Gutierra” … de infarto 🙂

     
  2. Extraido de una noticia de Marca sobre el acto de presentación de La Vuelta 2020. “Al acto donde se desvelarán todos los detalles acudirán corredores como Valverde, Supermán López, Aru, Herrada, Madrazo, Atapuma, Irizar o los hermanos Quintana.” La lista de estrellas invitadas describe perfectamente el nivel de la carrera y el interés mundial que despierta.

    Una vez más y van muchísimas, el ganador de la carrera no acude a revalidar la victoria. La Vuelta es como la Europa League, en la que el ganador recibe como premio….. competir en la Champions al año siguiente.

     
  3. Se rumoreaba por aquí que la etapa Viseu-Ciudad Rodrigo pasaría por Torre, en la Serra da Estrela, y al final nada de nada. Una pena porque Torre es un puertaco de consideración, largo, con mas de 30 km por alguna de sus múltiples vertientes, y con tramos muy duros, la pena desde el punto de vista paisajístico es que excepto por una de ellas este arrasado por los incendios. La etapa de la Sierra de Francia puede estar bien, el Portillo es un puerto precioso, con sus 8 herraduras finales, aunque ya de puestos podrían haber metido también la propia Peña de Francia, al ser de paso tendría que ser sólo hasta Los Lobos, y el que es un puerto de verdad bonito entre castaños y robles es La Garganta. De la Covatilla no hay mucho que decir un puerto feo pero duro como pocos en España.

     
    • La etapa de la Covatilla es mínimamente salvable, aisladamente considerada. El Portillo de las Batuecas hundió a Zulle en la Vuelta del 1999, en la que era uno de los favoritos. Es buena idea encadenar La Garganta con la Covatilla. El alto de la Garganta es de carretera estrecha y trazado antiguo, con mucha curva (desconozco cómo está el firme, durante mis vacaciones en la zona años ha recuerdo que siempre estaba fatal para la bici). La bajada del alto de la Garganta hacia Candelario no es muy pronunciada pero muy bonita, entre bosques de robles y castaños. Desconozco si en Candelario optarán por enlazar con la carretera de Navacarros y La Hoya (como hicieron en la vuelta de 2018) o si bajarán a Béjar para acometer la subida a La Covatilla desde la carretera nacional. En mi opinión es más bonito lo primero pero obligarán a cruzar el pueblo que como se vio en 2018 es un festival de esos que gustan a la organización.

       
      • En la subida de la Garganta el firme no está mal pero sí en la bajada hacia Candelario. Respecto al enlace con Covatilla creo que la idea es subir por el empedrado de Candelario, y enlazar en Navacarros como se hizo ya la última vez, y como es costumbre ultimamente en la cicloturista, es un espectáculo y atrae mucho público.

         
      • Correcto, esta etapa para mí sera la más dura, se pueden hacer varias encerronas y si alguien es valiente….se hace muy dura¡¡ Además se llega a los 2000 metros y son 175km.

         
  4. Cuando vi las primeras informaciones previas filtradas antes de la presentación, dije “se lo han dado hecho a Sergio”.

    Suelo ser bastante más benevolente que tú con los recorridos de las 3 vueltas de 3 semanas, pero lo de la Vuelta del 2020 me repatea el hígado.

    Por cierto: ¿etapa unipuerto típica con 2 puertos?

    Un abrazo a autor y lectores

     
  5. Creo que la etapa de Porto acaba en Matosinhos,no en Porto…Y Matosinhos no es la ciudad más bonita de la Península Ibérica precisamente,como si lo sería Porto(coincido contigo).
    Un saludo y muchas gracias por éste post que ha sido lo mejor que he leído en semanas.

     
    • ¿Cómo? ¿Lo mejor que has leído en semanas? Supongo que será de ciclismo, porque ¡anda que no hay cosas para leer por ahí! En ciclismo no te culpo: entre discusiones sobre colores de maillot, y rifas de egos sobre cuentas de twitter, está el panorama como pegarse un tiro.

       
    • Sí, sí, acaba en Porto. Cruzan Matosinhos junto al mar y ‘totieso’ llegan a la línea de costa de Porto, en la que entrarán más o menos donde está el Fuerte de San Francisco Javier y nace la avenida de Boavista.

      No es el Porto de las tomad típicas del Duero, los rabelos el Ponte D. Luis, Praça da Rivera o la vista siempre espectacular desde Vila Nova de Gaia. Muy cerca de la meta va a quedar el Parque de Serralves y su Museo de Arte Moderno. Y ya ese día van a estar encadenando una tras otra muchas poblaciones.

       
      • Si, imagino que llevar una gran vuelta al centro de Oporto debe ser difícil, pero las tomas aéreas -que es de lo que se trata- no van a faltar

         
      • Granada es una de las ciudades más sobrevaloradas que hay en todo el orbe; le quitas la Alhambra, sobre la que no merece la pena extenderse, y es una mierda pinchada con un palo, agitada a los cuatro puntos cardinales, y aún así con mierda pegada en la punta.

         
        • De hecho, yo quiero que perdure la bola de Granada para que ni un solo turista mochilero-festivo venga a Almería ciudad, la gran desconocida. Almería no es una belleza ni un adefesio y se vive genial y se come mejor (las tapas son buenas, a diferencia de Granada).

          Me ha gustado mucho el post, y la parte de Soria es fantástica. ¿No has sufrido embates provinciales?

          PD. La única manera de rescatar la Vuelta es recuperar el prólogo CRI de Valladolid de 1994 🙂

           
      • No me atrevo a decir nada al respecto porque los gustos, y las vivencias que muchas veces los moldean, son muy personales. Pero sí te ánimo a que visitéis Porto. Es muy bonito, asequible y con vuelos baratos (el aeropuerto está bien comunicado con Metro). Y en tren tienes otros destinos al alcance.

         
        • Es una ciudad muy bonita, me han dicho que está atestada de turistas dentro del boom portugues, que incluso cobran entrada en la famosa libreria esa de la escalera de terciopelo rojo. A mí me encantó la facultad de Arquitectura de Álvaro Siza y las piscinas en Matosinhos del mismo autor, por decir algo of the beaten path, que dicen los anglos.

           
          • La Lello, es verdad; y sí que cobraban. Incluso creo que con la entrada, no barata, te llevabas un libro, uno ya fijo, no podías elegir. El fenómeno Harry Potter es un fenómeno mediático universal pero su origen es british y en la prosperidad comercial de Porto y Vila Nova de Gaia tuvieron mucho que ver los ingleses, jeje. Me gusta mucho la estación de Sao Bento, esas azulejería es preciosa. Y para gozar una vista sobre el casco viejo y el Duero recomiendo la terraza del The Yeatman, en Vila Nova de Gaia. Una antigua instalación bodeguera que ahora es hotel. Mi última visita se aleja en el tiempo de tal forma que el turismo puede que se haya incrementado ostensiblemente. No recuerdo mucha masificación. Pero sí muchos gallegos, dada la cercanía. En la etapa de la Vuelta van a ser chulas las tomas aéreas. Pero tengo curiosidad por ver si en un final Matosinhos-Porto el helicóptero saca mucho Vila Nova de Gaia y las bodegas que al propio Matosinhos, jeje.

             
  6. En la presentación de las etapas gallegas dijeron que no se iba a poder cambiar de bicicleta en Ézaro, no sé si alguien sabe algo.

     
    • Comento De Andres que La Vuelta ha pedido un permiso especial para hacer el cambio con la bici esperando a pie de puerto, osea q se puede y trataran de que sea din que tengan que llevat la bici en el coche.

       
  7. Yo suelo ser benevolente en cuanto a trazadas de las GV. Creo que peco de optimismo y siempre veo posibilidades donde no las hay. Pero con esta Vuelta haré una excepción, porque el recorrido es penoso. No voy a redundar en lo ya escrito por Sergio en el post o el resto de comunidad en los comentarios, pero es que es una vergüenza desde el planteamiento de la dureza, hasta el kilometraje, la estructura de etapas… en fin.

    Además tengo muchos vínculos con Soria y me repatea que hayan aceptado ser robados de esta menera por esa etapa y media.

    Sobre los sueltos, la verdad es que a mí me gusta bastante cómo escribe Óscar Gogorza.

    Saludos a todos!

     
          • Jajaja! Ok ok, ahora sí.

            Supongo que es porque escribe de temas que me parecen muy interesantes (a pesar de no haberlos practicados jamás, ni de tener intención siquiera). Pero bueno, que tampoco quería excusarme por hacerlo.

             
    • Viendo los derroteros que han ido tomando las grandes vueltas, cada una de ellas se está especilizando en algo: el Giro para los aficionados, el Tour para los del Tour y la Vuelta para generar noticias a los que se creen aficionados al ciclismo.

      Mucho humo dando bombo en la presentación a las “novedades”, la expectación artificial generada por apesebrados para que hablen de lo que leen en el Marca cuando ya se han leído hasta la segunda B, y posteriormente ver los resumenes de cada etapa en el telediario (el sprint-la caida-mejor español-increible etapa mañana con final en **).

      Lo que le falta al recorrdo de La Vuelta es tener etapas largas. Me da igual que se las fumen, siempre habrá alguien que lo intente si hay suficientes.
      El recorrido de este año me resulta mucho más atractivo del de otros años, y me parece bien que se centre en el norte de España. Y aún así parece que la dureza un año más vendrá por tener grandes traslados en vez de 80 km. más de añadido previo a cada una de las etapas planteadas, que es lo que yo pido para poder ver ciclismo en los útlimos 80 km finales y no en los 8 Km como resulta de esta pantomima.

      Pero bueno, hay que aceptar que es una empresa privada y que cuentan con la connivencia del periodismo deportivo patrio, que luego ni la ven. El otro día tras la presentación escuchaba en un programa de futboleros nocturno hablar acerca de la mismo y era muy vergonzoso, tal y como yo hablaría si me pusieran a rellenar un hueco hablando de NBA sin tener tiempo de prepararlo cinco minutos antes.

       
      • Es así. El periodismo patrio de ciclismo sabe ponerse de rodillas y abrir la boca para recibir. Hoy Juan XXXX escribe sus cuatro parrafitos diarios de una manera tan esclava que en otros tiempos me hubiese dado para un post, pero para que? Para que con alguien que debería estar en la cola del paro por inútil, incapaz e inventarse noticias?

         
  8. Sergio, la vuelta 2020 visita Holanda y Portugal porque en el mundo paralelo de Guillén el rey Felipe ¿II o VI? aún reina sobre dichos territorios. No creo que en Breda tengan buen recuerdo de los españoles. El recorrido es lo de menos mientras las cuentas salgan para la ASO. Como el Rally Dakar, que no visita la ciudad que le da nombre desde el 2007. Esta edición hacen el butrón en Arabia Saudí.

    La momia murciana ya ha dejado caer que irá al tour con 40 tacos con intención de abandonar para preparar los JJOO. Vamos que el Movistar va a salir con uno menos.

    PD: ¿De la suspensión del Caja Rural estás preparando algún post?

     
  9. No puedo entender qué interés puede tener Eibar en acoger una etapa de la Vuelta.
    Ni tampoco como van a vender el imaginario retorno económico de esto ¿con la llegada de oleadas de turistas maravillados por ver el pueblo por la televisión? ¿para Eibar no es lo mejor para atraer turistas que vayan a ciegas, sin haberlo visto nunca?
    ¿qué quieren? ¿que todo el mundo sepa que viven en un agujero?

     
  10. enhorabuena por el análisis, muy certero, y con guiños y sueltos fantásticos!!
    no recuerdo una peor tercer semana en una gran vuelta, se podría cerrar el chiringuito en el angliru y nadie lo lamentaría. si se fuman el primer fin de semana y la última semana es tan poco atractiva vamos camino de grandes vueltas de 2 semanas!!
    un saludo

     
  11. Cada día más claro que Guillén lo hace para pasar la cesta de la limosna. El traslado de Angliru a Coruña es de cárcel.
    Cada año a peor y se supera, por muy alto que tenga el listón, la crono final con subida a Ézaro una bizarrada sin sentido (espectáculo en cambiar de bici?
    Angliru y el Ézaro totamente aburridos y predecibles.

    Muy buena la mención al personaje que gobierna Ourense gracias al apoyo del baltarismo que decía erradicar. Lo del rascacielos cuando lo vi en prensa aluciné, tiene que ser por llamar la atención, ni siquiera ese borracho puede ser tan idiota… No?
    https://youtu.be/V9bHPSs-ruI

     
    • Puede, puede. Es la parcela más cotizada en 200 km. a la redonda porque está al lado de un hospital en una provincia envejecida a niveles de distopia. Un hospital que tiene historias de incuria y dejadez propias de la zona, pero donde todos quieren estar cerca para “morrer”.

       
  12. Hola,

    Creo que cada vez con más frecuencia y en más ámbitos lo único importante es el negocio y mientras Guillén siga trincando de aquí y de allá, le dará igual que a la gente le guste La Vuelta, que sea emocionante o no, que vaya público a las carreras o que vengan o no los mejores ciclistas. A él le importa el número final y mientras éste siga siendo generoso, el resto le importará poco, intuyo.

    Al hilo de eso, una cuestión inocente por mi parte: ¿La Vuelta es una empresa 100% privada? Quiero decir, ¿en base a qué una empresa/evento privado hace uso de infraestructuras (carreteras) y servicios (Guardia Civil y resto de FCSE) públicos para su beneficio propio y, además, cobra un canon a los organismos públicos (ayuntamientos y diputaciones) por llevar allí su negocio -sin ninguna garantía de retorno económico-? ¿A La Vuelta le pasa luego el Estado una facura por beneficiarse de estos servicios?

    En otro orden de cosas, hay 3 etapas que me llaman la atención, pero más por las zonas por las que va a pasar que por la etapa en sí.
    Tengo muchas ganas de ver toda la zona de la Laguna Negra y alrededores desde el aire. Puede que sea pinar de repoblación y que esté despoblado, pero mejor, porque si estando donde está, cada fin de semana y verano está así de abarrotado, imaginemos si estuviera a tres cuartos de hora de Madrid.
    Enlazando con la etapa de Moncalvillo, toda la sierra de Cameros me parece espectacular, con pueblos llamativos, una naturaleza magnífica y la sensación de estar en un lugar recóndito. Si las etapas hubieran sido concatenadas, el paso de Soria a La Rioja por Piqueras y la bajada por el Iregua es un recorrido espectacular.
    En cuanto a la etapa de Aguilar de Campoo, en un principio se especuló con que saldría de Miranda de Ebro, lo que habría dado la oportunidad de atravesar Poza de la Sal, con su bonita subida al castillo, el Páramo de Masa, la sinuosa y bella N-623 paralela al Rudrón y, para rematar, remontar el Valle de Valderredible, región poco conocida de Cantabria pero que sin duda es preciosa y que aprovecho para recomendar.
    De todas maneras, esa zona de Palencia y Burgos cercana a Aguilar, bien por el norte, por el sur, el este u el oeste, es la concentración de las mejores muestras de Románico de España. Espero que algo puedan mostrar, así como el nacimiento y algunos tramos del Canal de Castilla.
    Al igual que comentaba en la posible transición de Soria a La Rioja, una posterior comunicación entre Aguilar y Cantabria a través de la Montaña Palentina por Piedrasluengas habría ofrecido un paisaje magnífico, con esa larga bajada hasta la zona de Potes.

    En fin, que cuantos rincones bonitos tiene España por conocer.

     
    • Salvo error, Unipublic, S.A. es 100% de Amaury Sport Organisation (filial del grupo Amaury). Se la vendió Atresmedia (un 51% en 2008, y el 49% restante en 2013). Una empresa privada, por tanto (Unipublic, S.A. es quien organiza y tiene registrada la marca “Vuelta a España”).

      Cuando organizas una carrera como club, tú pagas los servicios (seguridad, ambulancia, etc.), al margen de que el recorrido tiene que tener con bastante antelación los permisos y autorizaciones de diversas autoridades (tráfico, titulares de las vías por las que pasa, etc.). Seguro que en la Comunidad alguno tiene experiencia en la materia.

      Parece razonable que UNIPUBLIC asuma esos costes. Por curiosidad, al leer tu pregunta, y buscar en el Portal de Transparencia por si había algún convenio o similar, no he visto nada en la materia (obviamente, tampoco sobre costes, organización, etc.). Imagino les cobrarán el enorme dispositivo (al menos la GC). Pero lo cierto es que sería una pregunta interesante (que cualquiera puede realizar) por la Ley de Transparencia. Tanto lo que paga cada AAPP a UNIPUBLIC, como los costes que paga UNIPUBLIC por los servicios que les prestan. Igualmente, los acuerdos que tienen con TVE, lo que gasta TVE, etc.

      Un saludo a la Comunidad

       
  13. Los mejores puertos de la temporada, se van a subir en la vuelta. La etapa del Aubisque/Tourmalet es un dinero bien gastado.
    Sigo pensando que en mayo, en los alpes; no se va a poder pasar por encima de los 2000 metros (un saludo, Greta).
    Sólo por eso, ya me gusta la Vuelta de este año. Ahora me falta saber el cabeza de cartel. Roglic, Domoulin, Froome?

     
    • Greta te diría que compares el espesor de las nevadas de esas fotos históricas de Gaul y Nencini saltando -bicicleta al hombro- muros de nieve, pero tú a lo tuyo. Y han pasado 50 años, un nanosegundo en tiempo geológico.

      Empero, decir que una etapa de 135 km va a ser lo mejor del año ya es otro problema que no te voy a refutar.

      Sin acritud, eh.

       
  14. Lo más destacable de esta Vuelta es la concentración de etapas en el norte y cómo se ponen hacer vueltas y ochos por ahí, como desordenado y sin criterio. Para muestra la etapa 10 sale de Vitoria, cuando la etapa 4 termina en Eibar y podría ser el desplazamiento post etapa más corto, 30 minutos como mucho. Suele ser común durante la Vuelta tweets de profesionales extranjeros quejándose de las horas a las que llegan a su hotel.

    Hay etapas sueltas que me gustan, pero el conjunto es horrible. Ojalá alguna de esas etapas de media montaña sean caldo de cultivo de etapones, o la etapa de Aragón que podría haber abanicos. O un aburrimiento.

    Una pena que la etapa del Angliru sea tan corta y a su vez anule la etapa anterior. Una pena también la etapa del Tourmalet, en la mano de los ciclistas estará destrozar la carrera.

    En cuanto a las cronos, 23 kms de CRE para que Jumbo saque un primer colchón, recordad lo que hubiera sido de no ser por la famosa chicane con agua de piscina del año pasado. Luego la CRI, extraña, no me disgusta, pero lo que más dará que hablar es el cambio de bici. La Vuelta ganaría mucho si la última etapa en vez de el paseo madrileño fuera una crono como otros años.

    La Vuelta y su participación, totalmente aleatoria, caídos del Tour o descansados tras el Giro. Pocos lo tienen como objetivo. De momento Kruijswijk que me venga a la cabeza y ojo con él.
    Froome sospecho que no estará al nivel de Bernal o Thomas en el Tour así que lo mismo vuelve.

     
  15. Genial post, me lo he pasado pipa leyéndolo, cosa que será difícil de repetir visionando las etapas allá por Agosto.
    Solo añadir un apunte a lo ya tratado, la etapa del Angliru sale de Laviana, lugar bastante aleatorio para un comienzo de etapa, sino fuese porque es el pueblo del actual Fartón-in-charge, Adrián Barbón

     
  16. La nueva funcionalidad de Twitter permite a las cuentas ocultar respuestas a sus twits “qué no sigan el hilo de la conversación”. Tu amigo el gordo de Movistar ya está ejerciendo de censor…

     
    • No es amigo, y dudo que tenga alguno (definición de amigo: persona que se alegra por tí sin esperar nada a cambio)

      No entiendo cómo la gente todavía me pide “¡vuelve a Twitter!”

       
        • Eso es verdad. Lo que más extraño es esa inteligencia colectiva, el móvil que tengo lo pillé por esas consultas al tuntún.

          Pero bajo cualquier punto de vista estoy mejor así.

           
          • Yo también cerré mi cuenta de twitter en un arrebato y es lo mejor que he podido hacer, es increíble la cantidad de tiempo que se pierde en discusiones estériles. Lo peor es que engancha muchísimo, y si tuviera que poner un porcentaje, diría que tienes que tragar un 95% de mierda para leer un 5% de contenido interesante. Simplemente no vale la pena.

             
            • Bueno, a mí me suspendieron, no fue algo voluntario. Pasé dos días de abstinencia y desde entonces tengo algún momento en que lamento no tener Twitter para contestar a los típicos comemierdas como Marcos Pereda, pero en el fondo les estaría haciendo un favor, o sea que mejor así. Lo más adictivo de Twitter era el flujo de información constante, especialmente con un TL definido por tus gustos. Yo creo que el porcentaje de cosas interesantes es mucho mayor cuando tienes el TL así (y no con amigos o conocidos).

              Ahora para ver cosas tengo que ir uno por uno, y en vez de las 500 cuentas que seguía, solo veo regularmente 10 o 15 -por eso de ir uno por uno-, por lo que se ha hecho un proceso de selección brutal, parecido al de mudar de casa cuando tienes una gran colección de libros. Ahí es donde realmente seleccionas los que te interesan.

               
              • Sergio.
                Nos podrías decir cual son esas cuentas que sigues en Twitter??
                Yo también le uso de esa manera y siempre me interesan los puntos de vista diferentes.
                Gracias de todos modos.

                 
                • No, de la misma manera que cuando tenía Twitter activo solo puse lo de “FF” para tres o cuatro cuentas.

                   
  17. Coincido con los que dicen que alguna buena etapa en un conjunto general espantoso. Esta Vuelta de saltos de pulga no tiene ningún sentido competitivo. Pero, como en los últimos años, algún gran corredor la tendrá de repente en su punto de mira y hará que al final coja vuelo.

     
  18. Gran post. Coincido con la mayoría, La Vuelta cada año peor. Al final la a avaricia rompe el saco y de seguir así Guillén, antes o después se la carga

     
  19. Gran post para un recorrido muy malo. Han perdido el oremus, como he leído más arriba estarán en Vitoria seis etapas después de estar en Eibar.
    Puestos a pedir, Escartin se hubiese podido autohomenajear terminando en Piau Engaly. Así la etapa tendría un kilometraje más digno de una etapa reina.
    La última semana encima es inconcebible para el Guillenismo. Después del fin de semana asturiano etapas de transición por Galicia y Portugal. Parece cuando el Tour casi no hacia traslados y pasaba del Pirineo a París a base de etapas llanas salvo la escala en el Puy Dôme.
    La etapa de Ciudad Rodrigo podrían haberla hecho como aquella del 99 en la que VDB dijo que se enamoró al llegar a meta.
    Me gusta la etapa de Lekunberri y la de Orduña, historia pre televisiva y unipublic de la carrera!

     
  20. No había leído la entrevista a los “montañeros” de la hipotermia. “Íbamos equipados con ropa de montaña, pero su capa exterior no era impermeable”. Realmente no ha sufrido daños cerebrales porque ya los traía de casa.

    “Pero volveremos a la montaña, seguro. Estos días ya hemos subido al Tibidabo”.

    Es que los comentarios sobre la Vuelta ya casi que sobran. El insulto al Tourmalet, las etapas de kilometraje juvenil. los trazados inventados por un idiota, el tratar de vender todo ello como espectáculo. Sigo diciendo que reducirán la carrera a dos semanas dentro de muy poco, con los aplausos de toda la muchachada de las redacciones, que destacaban las grandes personalidades que asistieron a la presentación, con un montón de ganadores invitados incluído Roberto Heras, esa gran persona y mejor deportista. Perdón, no es persona, es un homínido.

     
  21. Es ver el mapa del recorrido y tener que frotarse los ojos. Vaya sinsentido organizativo.

     
    • Se ve gráficamente el rastro del dinero: mecenas foráneos, el norte rico y el pobre sur.
      Arte contemporáneo.

       
  22. Se me ha olvidado comentar el suelto de “Gregario del año”. Es evidente que hay que reconocer el trabajo de todos aquellos que se vacían y luchan por sus jefes. Dentro de todos ellos reconocería especialmente a los que teniendo sus opciones de brillar hacen ese sacrificio, quiero decir, los gregarios que trabajan mucho y bien pero sin la capacidad de ganar son más que necesarios, pero no sacrifican sus opciones, hacen su trabajo.

    Y se lo dan a Erviti que siempre me ha parecido un titán. Lo que pasa es que parece un título póstumo porque su nivel no es el que fue, hoy en día no lo entiendo. Otra cosa además, es que desde que pasó a ser andorrano me gusta menos.

     
  23. Muy buenas a todos.
    Guillén lo ha vuelto a hacer, su modelo de ciclsmo, exportado al Tour parece, para nuestra desgracia el modelo triunfante. El equilibrio se rompe definitivamente y nos espera un empalago de puertos de cabras y etapas de supuesta emoción que terminan disputando caja rural contra Burgos. Da pena ver el mapa del recorrido, con esamedia piel de toro salpicada de serpentinas-o sanguijuelas- en un trazado que no tiene nada que ver con el nombre de Vuelta. No me consuela nada que el Tour se haya contagiado y sea casi lo mismo, va ser verdad aquello de “lo malo se pega antes”

    Guillén está obsesionado con que la Vuelta empiece lo antes posible. ¿Se puede hacer una Vuelta mayoritariamente en Agosto? Se puede hacer una etapa Albacete- Cuenca el 15 de agosto? poderse, si, pero creo que va contra la salud de corredores y espectadores. Por eso, porque tiene más audiencia en agosto, hay que meterlo con calzador y de ahí, supongo, el trazado integramente por el norte, en lugares donde montar en bici a las cuatro de la tarde no sea una actividad próxima a la locura. No se que tendremos que ver si Guillén sigue con esta idea.
    El resto ya está comentado. Como algunos productos del cine nacional, sobre todo cuando hacen adaptacione históricas, buenas escenas mal montadas en el mejor de los casos, supongo que habrá etapas interesantes, no creo que el Tourmalet y el Angliru nos hagan bostezar, y los cuestarrones pelados de la Covatilla si no hay viento que imida los ataques algún buen rato nos darán. No mucho más.
    La Covatilla merece un comentario. Como estación de esquí es lamentable, el trazado de la carretera ya lo diseño Cubino para que fuese una etapa de la Vuelta, y se mantiene en funcionamiento gracias a dinero público que se ha malgasto a espuertas con un consejo de administración más numeroso y mejor pagado que los trabajadores del complejo. Si os dáis una vuelta por los foros del tema veréis los enfrentamientos que tienen debido a la pésima gestión y si uno escribe, la verdad, que allí no hay quien esquíe por lo deficiente de las instalaciones, los del lugar quieren quedar contigo para ofrecerte unas hostias. Campo abonado para que Guillén pille.
    En cuento al suelto de alpinismo, yo si soy practicante habitual y no hay maniobra mas peligrosa que un rápel. No es nada raro. Como tampoco es raro que los escaladores más otentes se maten (incluso algún amigo), en maniobras simples o por las prisas, que no son nuevas en este mundillo, pero que en los últimos tiempos, con las hazañas de Kylian y la contaminación ó emulación, de las carreras de montaña y y los tracks compartidos en redes sociales, están distorsionando las esencias de este deporte.

     
    • Lo que comentas de La Covatilla es cierto. Mi hermano lleva trabajando allí unos años y sólo hacer que echar pestes de la gestión o falta de ella que tiene la estación. Ausencia de mantenimiento, falta de material, poca promoción… Un desastre, en definitiva.

       
    • Hombre, de la gestión de la estación de esquí no voy a piar porque no tengo ni idea, pero que el trazado de la ascensión lo diseñara Cubino…Ya existía un camino ahí desde antes de que Cubino hubiese nacido.

       
  24. Hola a todos,

    Coincido que la etapa del Angliru es un sin sentido, pero no se puede denominar monopuerto. La Mozqueta es una subida que puede hacer daño.

    Saludos.

     
  25. Hola, sólo un pequeño comentario sobre los butrones de Guillen… no sé qué megalómano a aceptado el pago del canon de salida de la etapa de Castro-Urdiales, pero parece que no aprendemos:

    https://www.eldiario.es/cantabria/politica/Castro_Urdiales-Causas_judiciales-Corrupcion_0_723027880.html

    Después de haber malgastado tanto dinero público y robado tanto, creo que los políticos deberían tener un poquito más de cuidado…. Sé que esto es utópico, pero por recordarlono pasa nada.

    No sé qué habrá vendido Guillen sobre el retorno de la inversión, pero vamos que en Agosto la zona está petada sí o sí y en Invierno seguirá igual, aunque sea la mejor época para estar por allí.

    Sobre los 2 últimos sueltos de alpinismo/escalada…. definen a la perfección la selección natural

     
  26. Para los que andamos en este mundo de federaciones y organizaciones, lo normal es que un dia de carrera salga a 100.000 euros, en premios, cuotas UCI, arbitros, etc.

     
  27. Guillen en plena forma. Presentada la mierda del 2020 ya tiene butron para 2021 rubricado en la catedral de Burgos con una de las fotos más asquerosas que se recuerdan en la zona, por la naturaleza de los personajes.
    Sin comentarios.

     
  28. San Lorenzo, el puerto de paso mas duro de la peninsula…vaya si lo es, terrorifico.
    Un saludo, post muy cañero, lo que merece el recaudador.

     
    • Los puntillosos ya dicen que no, pero es el más usado, el que mejor encadenado propicia (¡un factor importante para definir un puerto de paso!) y el más cercano a zonas humanizadas.

      A mí decir La Marta, Ancares y demás pues…San Lorenzo está por delante de todos.

       
      • Desde que hicieron la nueva carretera, la Cobertoria por el lado de Pola Lena y que se sube en esta etapa, pienso que es mas duro aun que San Lorenzo.

         
      • San Lorenzo es terrible, tiene pendientes muy pronunciadas (kilómetros por encima del 10 %) pero siempre en porcentajes “humanos” y ciclables, y lo que es peor, con la carretera ancha que tiene te va matando mentalmente. En ese sentido, guarda bastantes paralelismos con la Cobertoria desde Pola de Lena.

        Ni Ermitas de Alba ni Farraponas ni pollas, Cobertoria y San Lorenzo son dos señores puertos que en las condiciones adecuadas pueden destrozar una carrera.

        La Ventana es otro puerto fantástico que bien podían tener presente, si bien este último carece de la dureza de los dos anteriores.

         
        • Ventana es uno de los puertos más bonitos para ir en bici que conozco, al nivel de los más afamados de Dolomitas o los Alpes, y con mucha más riqueza de vegetacion (ventajas de subir solo hasta 1500 o por ahí). Tanto la vertiente leonesa como la asturiana ofrecen paisajes increíbles, de pararse a mirar la majestuosidad. Por supuesto, jamás ha sido transitado por la Vuelta a España: queda muy lejos de municipios susceptibles de ser sableados por Guillén.

           
  29. De no ser porque Froome, Roglic este año, y otros figuras se la toman en serio, a saber donde acabaría. El recorrido sobre el mapa es delirante, y una sola etapa por encima de 200 km.

    Por otra parte, el declive de Probenecid es evidente e imparable.

     
  30. Una pena la etapa unipuerto de la Laguna Negra. Se desprecia un auténtico etapon en el que se podría encadenar un auténtico diente de Sierra con Alto de Vilviestre, Lagunas de Neila, Montenegro, Santa Inés Y Laguna Negra (1a-esp-1a-1a-1a). Esperemos que al menos las imágenes de la zona (con mucho potencial, hasta para haters) sean buenas.

     
    • No son precisamente cuesta abajo. La vertiente Sur tiene 5kms de bajada, desde Osma a Villanueva de Valdegobia todo pica para arriba si van por la general, y les quedarían desde allí 8 a meta. Serían interesantes si se presenta batalla en Orduña, aunque creo que llegará una fuga.
      Podían usar una carretera menos transitada por Astulez y Caranca, pero dudo que se aproximen por allí a meta. Al menos no han acabado en el repetidor de Osma, dado el amor de Guillen por los “finales” inéditos y el cuestacabrismo.

       
  31. Hola a todos,

    Sergio, ¿has visto los comentarios de Darío Frigo sobre dopaje en un foro de ciclismo italiano? ¿Vas a hacer algún post sintetizando lo que comenta para los no duchos en italiano?

    Saludos.

     
  32. Hola Sergio, soy lector habitual del blog aunque no comente, pero lo hago ahora para sugerirte si me lo permites un tema para ciclismo2005 en pretemporada, que es lo de las muertes por infartos repentinos de deportistas que aunque son casos en los que podemos sospechar que hay algo más, siempre salen en prensa de tapadillo y como con prisas, por cubrir el expediente. Cada año hay como mínimo un par de casos con el mismo patrón, apenas un suelto en el que informa del óbito la federación correspondiente, sin entrar en detalles. El último caso es de hoy, con un karateca, Ricardo Barbero, encontrarás la noticia fácilmente. Al menos a mí, me parece un tema grave e importante

     
    • Sí, he visto lo del karateca. Esa modalidad deportiva, y todas las relacionadas, está devorada por la plaga del TDAH, mira lo de Joel González y todos esos que salen al tatami como si estuviesen en una discoteca de Ibiza a las 05:00 AM. Después pasa lo que pasa: o un oro olímpico el último día que salva a la delegación española, o una patata que deja de latir.

       
  33. Cosas que no me gustan, etapas cortas, finales y salidas recónditas (poca ciudad… aunque supongo que se las den a quien suelte dinero), colocación de las etapas, ámbito restringido geográfico, contrarreloj de feria para fastidiar gratuitamente a los rodadores…Cosas que me gustan: alguna etapita que otra, puestos a dar protagonismo como quieren a la España vaciada, la etapa por Hurdes y la de Soria creo que pueden ser aceptablemente bonitas…pero da la impresión de que las Diputaciones se vuelven muy locas.

     
          • Podían haber encadenado el puerto de Casares de Hurdes por cualquiera de las dos vertientes antes del Portillo, hay una pista asfaltada que enlaza desde la cima del puerto con Riomalo de Arriba desde donde se llega a Mestas y enlaza con el recorrido de la etapa . Entonces si se habría visto el corazón de la comarca y la etapa habría quedado en torno a los 200 km con otros.

             
  34. ¿Tienes alguna cuenta tipo Flickr donde guardes fotos?
    Antes tenías una y muchas de las fotos eran interesantes, pero he perdido la referencia y no se si la mantienes.
    Saludos

     
  35. Obrigado Sergio, pelos elogios ao Porto.
    E tens razão. A Vuelta saca dinheiro a Portugal e pouco dá.

    A chegada ao Porto poderia ser no centro da cidade. A Volta a Portugal terminou lá, em agosto, com um crono. E terias um final fantástico: sprint em subida de 1,2 km, metade em empedrado. Mas como a fatura será entre Porto e Matosinhos, o final será plano, junto à praia.

    A etapa Viseu-Ciudad Rodrigo poderia subir a Serra da Estrela. São 28 km a 6% média, depois terias mais a 3° categoria da Guarda e um etapon de 215 km.

    Mas não. Será tudo uma merda.

     
    • Gracias por tu comentario. Al menos podremos ver la euroregión que forman Vigo-Oporto, me lo imagino ya todo urbanizado…

       
  36. En aras del rigor, añado que en La Rioja a quien roba Guillén es a la comunidad autónoma, que al ser uniprovincial, asume sus competencias y financiación por parte del estado lo que redunda en aún más caciquismo y menos poder local.

    Con respecto a Moncalvillo, y al hilo de un reciente post de política local, hay allí un restaurante de estrella Michelín que imagino que algo habrá tenido que ver en el convencer a la Comunidad de poner la pasta…

    Que por cierto, configura todo el conjunto un política menor en sí digno se estudio (si fuera asturiano ya estarías al corriente). Moncalvillo y el pueblo de Sojuela: campo de golf ganado al monte a golpe de tala -la foto aérea es alucinante, y desde Logroño se ve un monte con tonsura a mitad terrible, un pueblo con menos de 100 habitantes al que se construyen cientos de chalets, Fadesa por medio, entre “el pueblo” y “la urbanización” varios kilómetros de distancia, en medio se les ocurre integrarlos con un polideportivo con piscina cubierta de varios millones de euros, cuya construcción se fue al garete por impagos cuando estaba prácticamente terminado, corrupción generalizada que por ser de ambos partidos nadie sacó a la luz, robos y vandalismo en el polideportivo, estado de abandono actual, casi todas las viviendas vacías, campo de golf que es un agujero negro de dinero…una historia periodística por destapar, aunque todos los periodistas locales lo saben, claro.

     
    • No entiendo muy bien lo de Asturias, donde existe el primer campo de golf municipal de España y únicamente dos o tres instalaciones privadas. La Rioja es como Sicilia, pero sin muertos

       
      • La referencia a Asturias es sobre el seguimiento que haces sobre prensa local y vericuetos típicos de la zona, un caso como el de Sojuela hubiera trascendido hasta límites insospechados si hubiera sido en Levante y no en la Siberia demográfica (y cultural).

         

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *