El Mundial de Harrogate remata a Giorgio Squinzi

IMG_20191003_213020
Con el maillot embarrado, enmarcado y dedicado del segundo triplete en Roubaix

Con un perfecto timing, Giorgio Squinzi se ha ido a morir justo al acabar el desastroso Mundial de Harrogate. Desde hace once años Mapei es el principal sponsor de la carrera de la UCI, como compromiso del oligarca italiano con el ciclismo, el deporte que tanto amó -herencia de su padre, ciclista frustado- con esa manera especial que suelen tener en Italia: era un padrone, y dejó su impronta en el ciclismo.

Ya es casualidad -de esas casualidades que hay en el ciclismo- que pocos días antes de su deceso la UCI hubiese anunciado que las abundantes dotaciones económicas de Mapei seguirían regando el organismo hasta al menos 2023, incluyendo unas poco gloriosas declaraciones de Squinzi que pasan a ser las últimas que haya realizado en vida. Dada las características del país transalpino -donde nunca nadie muere del todo-, no se descarta que en el futuro aparezcan nuevas declaraciones del padrone, bien sea en forma de cacofonía, diarios secretos o cartas apócrifas atribuidas sin duda alguna a su pluma. Ya lo hicieron con Aldo Sassi, su hemodruida de confianza.

El timing, ya. Squinzi lega su empresa a sus cuatro hijos, y nada asegura que sigan su compromiso con la UCI. Ya ven lo que pasó con otro oligarca del ciclismo recientemente fallecido, el mismo que ganó el Tour con Landis y su empresa de audífonos: en cuanto la palmó, sus herederos retiraron el equipo ciclista ideado para publicitar las bicicletas BMC. Sería una bellísima escena esa de Lappartient buscando al Squinzi agonizante -tenía cáncer desde hace años- con el contrato y diciendo: “firma, firma aquí”. Pero seguro que no ha pasado.

Como tampoco ha pasado que el oligarca que quería ser más protagonista que los ciclistas -y atribuirse victorias- viese la puta mierda de Mundial de Harrogate, con su empresa anunciada en todas partes en medio del desastre organizativo y deportivo, y que eso acelerase su muerte. ¿No fue acaso el mismo que retiró el patrocinio del mejor equipo de la época cuando su querido Stefano Garzelli fue expulsado del Giro 2002 por un positivo de manual? ¡Y eso que iba a durar mil años, y no duró más de una década!

ZaniniMaquinero
Zanini bakala

Las necrológicas han sido nausebundas. Como suelen ser las de un millonario, en una sociedad en la que la adulación y la genuflexión ante el famoso y poderoso (baste ver los programas que copan la parrilla de la caja tonta) son carta corriente de pago. Ellos también son personas y sufren, viene a decir el subtexto. Squinzi fue una persona repugnante en su relación con el ciclismo: desde que entró, hasta que salió corriendo.

A partir del equipo que se había montado Giovanneti en 1993 -el modestísimo Eldor Viner-, en 1994 entró como principal patrocinador en un Clas en desbanda, y en 1995 ya montó la máquina definitiva con la fusión con el bloque belga de lo que quedaba del GB-MG. De esos dos primeros años datan las dos únicas grandes vueltas ganadas en una década: la Vuelta 1994 (una de las peores grandes jamás celebradas) y el Giro 1995.

¿Cúal era el secreto del nuevo equipo? La droga en vena. En los tiempos de la #EPOGoldenAge el Mapei estableció un reinado duradero en las carreras de un día, que eran la pasión de Squinzi. Cuatro recordadas victorias en Roubaix, incluyendo dos con copo de las tres posiciones de podio. En cuanto a las grandes vueltas por etapas, su desempeño fue tristísimo, y quedó muy marcado por un episodio muy poco recordado en estos días de exequias por el padrone.

Todo lo contario de la famosa Roubaix 1996, en la que decidió el vencedor de la carrera a través del teléfono, en un hecho que jamás le perdonarían en Italia porque privilegió a un belga sobre dos italianos. Pocos meses después, y durante la disputa del Tour, el vanidoso e intragable Squinzi volvió a ejercer de demiurgo y sacrificó las opciones reales de podio de Olano (segundo de la general durante todo el Tour) y Rominger (tercero) por un capricho, por una manera odiosa de entender el ciclismo.

Larrau1996
Olano subiendo Larrau con un desfondado Indurain

Lo contó Arribas (hubo un tiempo muy, muy lejano en que era un periodista y no un propagandista barato) en un artículo brillante, desde el titular hasta el final. A Squinzi, acostumbrado a la victoria, al éxito empresarial -años después llegaría a presidir Cofindustria, la patronal italiana, algo mucho más importante que un Ministerio en ese país-, no le bastaba con el podio de sus dos corredores en París, a solo tres días del final. Los quería ver atacando desde el primer kilómetro de la etapa ideada como homenaje a Indurain, y que finalmente fue su sepultura. “Si mañana no veo por la tele cómo atacáis os suspendo de empleo y sueldo. No os pago y disuelvo el equipo”.

Lo que pasó es bien conocido. Un desastre total en el que Olano y Rominger bajaron al noveno y décimo puesto de la general, con el resultado de que todos los corredores de grandes vueltas se fueron del equipo al final de la temporada. Una brillante operación de Squinzi, ese genio del cemento con la cara del mismo material, como se puede comprobar por las abundantes fotos con las que posa con los trofeos, o con los ciclistas, o siendo partícipe (factotum, en su mente enferma) de los triunfos, sin haber dado ni una pedalada, y sin tener más idea de ciclismo que la EPO en vena.

Squinzi con Nardello
Su niño mimado, un paquetón de cuidado

Al año siguiente intenta recomponer el equipo de grandes vueltas con el fichaje de Tonkov, que había ganado el Giro 1996 sin equipo. Cuando iba a repetir triunfo en la carrera, perdió la victoria en una etapa sin mayor dificultad con final en Cervinia. Al año siguiente, lo mismo con Pantani. Tras algunos experimentos intentando asaltar el Tour con su niño mimado Nardello -el arquetipo de culogordo transformado por la droga-, solo intentó volver a ganar grandes vueltas en 2002, fichando a Garzelli.

El calvo se lo pagó de buena manera. Positivo en la etapa inicial de Lieja, con final en Ans. Expulsado de carrera, mientras untaba a los periodistas afines diciendo que en Mapei no había droga, que tenían un equipo incubadora -expresión desaparecida del ciclismo, por razones evidentes- donde cuidaban a los jóvenes, y que querían expulsarlo del ciclismo por intentar defender un ciclismo limpio. Fue así, y así se publicaba en la prensa de la época. Squinzi era intocable, hasta el punto que se fue de rositas y gozaba de un estatus de intocable.

La noticia de su muerte es completamente intranscendente, salvo para las finanzas de la UCI. Al final al gran padrone, capaz de decidir el resultado de carreras teléfono en mano, lo acabó matando el ciclismo: ver a Pedersen ganar el Mundial a dos italianos de esa manera tuvo que ser fatal para su dolencia. Con el Mapei (que ganó cuatro Mundiales con cuatro corredores diferentes) eso no hubiese pasado. El gran Giorgio se hubiese ocupado. Una llamadita y hubiese decidido el vencedor, como cuando Lanfranchi tiró a muerte en Lisboa 2001 a por Simoni, para favorecer el sprint victorioso de Freire.
***
El Arkea ficha a Bouhanni. Después dirán que es Quintana el que crea mal ambiente en el equipo.
***
Jaime Castrillo,  que supuestamente iba para estrella, se va al Kern Pharma. Es un desclasamiento en toda la regla, porque en sus dos años en Movistar no ha hecho absolutamente nada, y para 2020 se abrían grandes huecos en el equipo de Unzué. No han considerado -con criterio inapelable- que el aragonés los podría llenar. Del WT a un continental raso. Al menos así se asegura disputar la Vuelta a Aragón todos los años, “porque estoy en el lugar ideal para crecer en este punto de mi carrera”. Al final lo de Acquadro va a ser una bendición. Y lo del gafe de Fran Reyes con su #caracterLizarte.
***
Por su parte, el de la dieta paleo se va a al UAE, otro buen cementerio de elefantes (Henao, Costa, Dan Martin), esperando que la conocida fórmula Matxín recupere una carrera deportiva de dientes de sierra, o de piedras de sílex lascadas.
***

***
Que te aproveche a ti. Aprende a escribir de una puta vez -incluyendo no mentir ni inventarse historias-. Que rondas los 40 años y no has hecho nada en tu puta de vida (ni árbol, ni hijos, ni libros) viviendo en una ciudad de mierda y que huele como tal. Simplemente te mimetizas. De nacimiento, y sin remedio. Púdrete ahí otros 40 años o menos, y deja de dar la brasa, fracasado.
***
(a los afectados por el tono de este último suelto) Yo no voy buscando bronca, aunque sea otro de los sanbenitos que me han colgado. A ese oscuro personaje no le he dedicado jamás atención alguna, porque no la merece. Él parece que sí me la dedica. Lo que me molesta particularmente es lo de tirar la piedra y esconder la mano, tan típica de pueblos y de wannabes de cultura hiperlocal. Disculpas a los afectados. Intentaré que no vuelva a pasar, pero no depende estrictamente de mí, como cualquiera puede ver.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

119 comentarios en “El Mundial de Harrogate remata a Giorgio Squinzi

    • Buen post.
      A la espera del siguiente.
      Sergio, al final… no pasa nada por reconocer que esta mierda ha superado la coña de Ponferrada. Ya se lo del entorno y eso… pero yo creo que a nivel deportivo en España no hubiesemos llegado a este caos.

       
        • jajaja!!!….jajaja!!!. No sabia.
          Eso seria cuando iba a haber dos llegadas y la crono iba a acabar en alto. Se paso años el posible recorrido en internet pero con un desarrollo así como “amateur” con altimetrías de la web “altimetria.net” y eso.
          Lo que pasó es que pillo la crisis… si llega ser en 2007 ya hubiese ido alguna institución a poner las pelas para la expropiación por eso del impacto y el retorno indirecto esas cosas. Pelotazo se llama.

          Como ya comenté en su día, a mi estas catetadas españolas me flipan de manera directamente proporcional a la mala hostia que me ponen. El Bellotagate… otra de mis debilidades.

          En UK seguro que no ha pasado eso de intentar expropiar ni nada a medio camino, lo han hecho con lo puesto y un poco menos, mas miserias no pueden ser. Parecian carreteras secundarias de Soria,

           
        • Se quería colocar la llegada en San Cristóbal de Valdueza,el pueblo que está a mitad de subida camino de El Morredero,ubicado en un lugar muy bonito,una zona de altiplano con unas vistas impresionantes de los Montes Aquilianos,pero seguramente el pueblo más feo,despersonalizado,y descuidado de toda la zona,y que además en esa época del año siempre está rodeado de un secarral de lo fuerte que pega el sol allí.Todo aquello formaba parte del rocambolesco plan que tuvo el alcalde acosador y después su esbirro sustituto,de hacer de El Morredero el Sierra Nevada de el norte(y no es broma)…Querían hacer una mastodóntica estación de esquí,con los hoteles abajo en Ponferrada como repetían continuamente,ya que según ellos así lo tenían montado en la estación de Granada y les funcionaba de maravilla(nunca he estado allí,pero juraría que por la tele se ven muchos hoteles arriba donde los remontes en Pradollano)…Sin contar con una cosa muy importante,en El Morredero,sobretodo desde hace un par de décadas,rara vez aguanta la nieve caída más de dos días.

          Como digo,su plan era promocionar esa zona a través del Mundial para presionar a la Junta de Castilla y León supongo,para que inyectara mucho dinero en el proyecto(algún infeliz escuchando esos demenciales cantos de sirena se apresuró en montar un hotel rural en San Cristóbal,hotel que no duró ni tres años claro)…Se pensaba conseguir también con ello,realizar una circunvalación del pueblo de Salas de los Barrios al inicio de la subida…Continuo je je,que le he dado al enviar antes de tiempo….Decía que pensaban que conseguirían la circunvalación de ese pueblo más la de San Cristóbal también(el tráfico pesado que exigía la construcción de la mega estación no podía pasar por ninguno de los dos pueblos)

          Resumiendo,pensaban que el Mundial les traería también una estación de esquí imposible más unos nuevos accesos”más modernos”a la zona…Pero lo mejor lo dejo para el final…Según el concejal de deportes de entonces,colocar la llegada del Mundial de Contrareloj en San Cristóbal de Valdueza,no respondía a otra cosa que ponerle en bandeja el maillot arcoiris de crono a Alberto Contador…Según él,con ese recorrido Contador sería campeón,y no me lo invento….Un saludo.

           
          • Sí, así fue y así se fue contando puntualmente por aquí. Lo que ya no se acuerda mucha gente, por los motivos de siempre, es el desfalco que hicieron a la organización los periodistas, capitaneados por Josu Garai -director del Comité Organizador- que se puso un sueldo de 82.000 euros, y también dio 46.000 a Mínguez (el que supuestamente no cobraba nada de la Federación y ejercía su cargo por hacerle un favor a López Cerrón) sin justificación alguna.

            http://ciclismo2005.com/2015/06/saltarse-controles-en-la-fase-de-carga/

            Por cierto, muy discutible eso del pueblo más feo de la zona. La competencia es tan atroz que sería imposible de organizar. El ejemplo que pongo siempre es que la única biblioteca pública de Ponferrada (72K habitantes, la ciudad más grande en cien kilómetros a la redonda, cabeza de comarca con todos los atributos del cargo) parece sacada de Bratislava en los años 60. El que la conozca lo podrá corroborar. Jamás ha sido una prioridad, porque ya se sabe.

             
          • Sorprendente todo lo que se cuece en la olla.
            Solamente por el tejo merece una visita San Cristóbal de Valdueza, pueblo que por otra parte no me parece precisamente feo. Sí es triste ver el el deterioro de parte del casco urbano de los pueblos de los Barrios, como Villar de los Barrios, con el estado ruinosos de algunas de sus antiguas casonas blasonadas.
            La Cabrera, los montes Aquilianos y la Valdueza, lugares de una belleza agreste, pero tan maltratados por la mano del hombre ?posmoderno?

             
            • La Maragatería profunda (Somoza, o todo excepto Astorga) también se podría incluir en esa cosa difícil de definir que es el suroeste de la provincia de León. Toda la zona ha sido siempre habitada por cuatro gatos comiendo miseria a golpe de cazos de urz. Más supervivencia que otra cosa. El clima es el que es, el paisaje es agreste, pero parece que se escape algo (no sé si el notabilísimo conservadurismo de sus gentes tiene algo que ver). Ahora es bastante diferente, por el turismo rural (tampoco muy boyante), por la gente jubilada que ha vuelto desde Bilbao, Barcelona o Madrid, pero vaya…
              (También podríamos hablar de los Ancares, que viene a ser lo mismo, aunque ya dejaríamos el suroeste provincial.)

               
  1. Italia es un país maravilloso que particularmente me encanta.
    Pero es cierto que llega a ser muy exasperante por su idiosincrasia y fauna. Es como si reuniese todos los atributos de los países latinos pero llevados al máximo extremo, tanto en lo bueno como en lo malo.

     
    • Uhm…si, reúne todos los requisitos, salvo que fue cuarto en 2018 en el Giro. Sin embargo, intuyo que volverá a presentar una candidatura sólida al premio

       
      • también se decía que Sagan tendría más oportunidades cuando no remataba en la Sanremo y ahí estamos esperando aún

         
  2. Desde un bar, con alguna copa de mas y sólo viendo las fotos …. chapeaux por el post! Me has tocado el corazón con ese maillot de World Champion, ese q todavía me enfundo en las grandes ocasiones y la gente me dice si es de algún italiano. A lo q yo replico, yo soy Olanista! Eutsi Abraham :)

     
  3. Gracias Sergio por tu post y compartir tu talento.

    De Mapei siempre nos quedará la equipación con el diseño más bonito en la historia del pelotón.

    Y el recuerdo de colnagos que todavía eran bonitas.

    Saludos.

     
  4. Lo de Paolo Lanfranchi (12) en el mundial de 2001: Bettini (segundo tras Freiré) creo que también corría en Mapei.
    Arribas en el 97 molaba.

     
  5. Impagable escrito Sergio. Por una razón que quizá no sea más que frivolidad siempre me han interesado la presencia de los millonarios en el ciclismo: el discreto y ambicioso afán de Rhis por parecerse al US Postal; los obsenos y pedestres logros de los oligarcas rusos Tinkov y Makarov; o bien, el mero afán de lucro, deroche y figuración propio de los arabes y kazajos o el dueño del CCC y el INEOS. En últimas, una larga lista que suelo confeccionar y que este largo y oportuno obituario que gloso enriquece.

    Sergio una última palabra sobre el heredero moral de Squinzi: Patrick Lefevere. Leyendote no me cabe duda que su legado continúa en el jefe absoluto del ciclismo belga. Estuve este año en la gran depart del Tour y me sorprendio el servilismo y el silencio de los medios ante la violencia con que actúan ante quienes intentan fugarse en competencia, el inexplicable rendimiento de los atletas que desertan de su equipo, su actitud de creerse intocable y no responder públicamente, su obsesión por las clásicas y competencias de un día… Leyendote no pude evitar recordar las palabras de Lampedusa: “si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”

     
  6. Hola a todos,

    Estos posts que nos hacen ver con ojos de ahora los sucesos de entonces son para mí, sin lugar a dudas, lo mejor del blog.

    Un saludo a todos.

     
    • Me alegro que te haya gustado. Yo no soy de batallitas, ni de poner videos, la fórmula del éxito para algunos. A mí.me gusta escribir del ciclismo de ahora, y de las carreras recientes. En este post he intentado de manera consciente no sacar batallitas, solo hechos puros y duros, y la historia ha sido inclemente con Squinzi. Creo que el mismo lo supo en vida, de ahí su viraje hacia el fútbol, un deporte donde sabría que nunca tendría problemas de dopaje, y dónde alguien de su carácter e intrusismo atroz pasa desapercibido.

       
  7. Desconocia toda esta historia. Brutal, las truculentas catacumbas del ciclismo de finales de siglo. Estos post son imprescindibles para entender por qué el ciclismo es lo que es ahora(y esta como esta). Gracias.
    Un saludo

     
    • Y tendría ramificaciones: la estructura del Mapei paso a ser el Quick Step y continuó con sus señas de identidad de no luchar las generales de grandes vueltas, la chulería y “el mejor equipo”.

       
  8. Enhorabuena por el post. Gran historia contando la vida y milagros de este tipo.

    Pocas cosas odio más en cualquier ámbito que la la imagen del patrón de los años 60 o 70, con ese tratamiento de súbditos hacia sus empleados, y esa creencia de superioridad y de poder hacer lo que quiera.

    La historia del 96 la leí hace poco, y el artículo que enlazas de Arribas es genial. Cuenta las cosas como son. Qué diferencia con los actuales, donde la mitad de lo que escribe es un intento de cuento artificial, y la otra mitad está llena de omisiones deliberadas para no tratar ciertos temas y personas.

    No comenté en los posts anteriores porque no estaba de acuerdo en algunos aspectos, pero como siempre, es un lujo leer a todo la comunidad y la mayoría de opiniones que se dejan.

    Saludos a todos!

     
  9. Buen artículo, como siempre saliéndose de la norma de adular estúpidamente a todo aquel con un mínimo de poder en el mundillo. Si así ha sido la propaganda con Squinzi, no me quiero imaginar lo que harán cuando palme Lefevere, otro personaje repugnante donde los haya, él y su puta “manada”. Ayer otro de esos monstruitos hipertestosteronizados intentó pegar a Walscheid al terminar la carrera después de haberse caído únicamente por su culpa, pero por supuesto no lo sancionarán ni nada parecido. Quick-Step es un cáncer para el ciclismo, uno más.

     
  10. Hola.

    Magnifico post. Es el retrato de un tipo siniestro que anteponía cualquier tipo de ética para conseguir sus objetivos supongo que también en el mundo empresarial. Figura clave del ciclismo de esa época que convertía a mulas en caballos de carrera. Como bien apuntas el típico padrone. No tuvo mejor mentor Levefre para convertirse en lo que es hoy. Por cierto a mi el maillot de Mapei no me gusta nada aunque creo que es más preciado por lo que significa y representa que por su estética.

    Saludos.

     
    • A mí.me encanta, en sus diferentes versiones es siempre uno de los mejores de la historia. Mucho mejor que el de La Vie Claire, que ha envejecido fatal

       
      • Yo no creo que haya envejecido mal, sino que desde un principio su imagen copia de Mondrian era ajena a la estetica cliclista. Sobre todo el primer año. Luego añadiendo rotulos publicitarios quedo mas ‘integrado’.

        Me mojare dando como bonito el del 7eleven y como feo el de Le Groupement.

        Saludos

         
      • Cuando joven, me encantaban los del Lotto-Isoglass y Lotto-Mobistar (mismo diseño pero “arañado”). Espero poder conujuntar en breve ese maillot rojinegro con una Vitus 992.
        Y por supuesto el de Reynolds

         
  11. No conocía yo ni al personaje, ni la mayoría de los sucesos (los 90 a mi me pillaron de niño).

    Qué historion. Yo he de decir que respeto el hecho de que siendo 2° y 3 ° no se conforme y quisiera ganar. Que a este deporte precisamente le mata lo contrario; pero quizás las maneras de ‘pedirlo’ no fueran las mejores, no.

     
    • Ni a los corredores, que eran contrarrelojistas y todovia tenían una crono por delante. Jamás volvió a ir al Tour a ganarlo, jamás volvió a ganar una grande.

       
      • No sabía lo de la crono. Poco sentido entonces… más cuando en esa época supongo que seria una crono de hora, hora y cuarto de esfuerzo.

         
            • Adiós, tres Festina entre los 10 primeros de una crono de 63,5 km. Luego llegó 1998, claro. A quién podía sorprender.

               
              • Fue peor en 1997, cuando ganaron cuatro etapas con cuatro corredores diferentes, y Virenque hizo entre los cinco primeros en todas las etapas de la última semana

                La crono de Saint Etienne de ese Tour fue una animalada, pero aquí solo se habla de Luxemburgo 1992

                 
                • En aquella CRI Ullrich superó la ya de por sí salvaje diferencia de 3 minutos al segundo que logró Indurain en la cacareada machada de Luxemburgo.

                   
                • Ese fue el año en que Festina tuvo contra las cuerdas a Ullrich en una de esas etapas que, a priori, se dicen de transición, en la última semana.
                  Por cierto, a propósito de la CRI de Saint Ettiene, aún recuerdo como entró Riis y que Indurain y Olano hicieron 2º y 3º.
                  PD: Se habla de Luxemburgo 92, pero Lac de Madine 93 tenía una pinta similar…y gracias que Indurain pinchó porque las diferencias fueron abismales. Por no hablar de la salvajada de Bergerac 94, con Rominger el mejor parado a 2 minutos, y el resto, a más de 4…

                   
                • Zomegnan, lo recuerdo perfectamente, aquel dia virenque, iba con al menos un compañero (si mi memoria 32 añis
                  despues no me falla) y habian metido un huequito de un par de minutos al grupo de ullrich. No quiso ganar el tour? Le asustó? Me descuadró mucho aquella actitud

                   
                • Era una etapa por Alsacia, Ullrich subía con dificultad, pero su ventaja en la general era tan grande que realmente no paso nada

                   
                • La etapa famosa de aquella edición fue la de Colmar a Montbéliard,donde tiene Peugeot una factoría inmensa.En ella vi una de las mayores subnormalidades cometidas por un corredor en toda mi vida viendo carreras por la tele,lo que decían en el pelotón sobre que la mandanga no solo te afectaba al físico si no también a la cabeza vale para aquél día.
                  La etapa era muy dura,la última de montaña de aquél Tour,muy parecida a la de éste año en La Planche des Belles Filles,pero bajando directos hacia Montbéliard desde el Ballon d’Alsace…Y no recuerdo el motivo pero justo cuando Conectaron las cámaras tras la bajada del penúltimo puerto y a setenta kilómetros de meta,Ullrich viajaba cortado en un segundo grupo a más de un minuto del primer grupo y con solo Udo Bolts como compañero(Riis iba por detrás).Adelante Virenque llevaba,que yo recuerde…A Didier Rous(el tío que lo consolaba cuando su famosa declaración con el pelo oxigenado tras la expulsión de todo el equipo en el Tour 1998,y que luego acabaría ganando esa misma etapa con una exhibición de poderío increible),a Laurent Brochard,y a Neil Stephens(que había ganado el día anterior),esos tres compañeros como mínimo,y no sé si no hiría algún Festina más.En el grupo,aparte de ellos,viajaba una buena cuadrilla del Mercatone Uno de Pantani también(iban como tiros igualmente,Podenzana era una anticipación al P avel Pardnos y al Joser Azevedo del USPostal pero en un todo-en-uno)….La jugada de Virenque pudo haber sido histórica,tres compañeros con él,los tres a tope de EPO y de fuerza,solo uno con Ullrich,y setenta kilómetros de carretera con un puerto muy serio por el camino…Pero al grimpeur no se le ocurrió otra cosa que presionar a Pantani,que no tenía nada que ganar,pues de tercero no iba a pasar en la general,para que él también pusiera a todos sus compañeros a relevar…Pantani se negó,y Virenque decidió que tenían que parar,que iño todos o ninguno…Aún quedaba una crono larga de verdad por delante,pero Ullrich ya no era el de Arcalis ni la crono de Saint-Etiénne(le acabaría ganando Olano en esa crono),y Virenque aunque estaba un poco lejos tampoco estaba a siete minutos como Pantani…..
                  Recuerdo a Pedro González comentando la etapa no dando crédito a lo que estaban viendo sus ojos cuando Virenque”mandòa parar”….Un saludo.

                   
          • Interesante post, que permite mirar atrás y tener bien presente que en el cicismo los males y cánceres son endémicos y las actitudes mafiosas y avasallantes de determinadas estructuras se reproducen una y otra vez… El Wolfpack de Lefevre es el Mapei de Squinzi.

            En efecto, la etapa de Larrau del 96 fue un suicidio del Mapei, una exhibición farmaceútica del Festina de Virenque y del Telekom de Riis y Ulrich, y una auténtica agonía para los Indurainistas y Olanistas (servidor militaba en ambas disciplinas). Visto en aquel momento con el fanatismo de entonces fue un julio muy jodido. Lo de Les Arcs fue traumático, de verdad.

            Viendo que Riis fue a menos a medida que avanzaba el Tour (en la crono del último sábado fue batido por Ulrich e Indurain, entre otros quiero recordar), la decisión de Squinzy no pudo ser más estupida (desde un punto de vista deportivo; deduzco que fue un acierto desde un punto de vista económico, leido el artículo de Arribas).

             
            • Si, eso de las primas pues…no se…si fue así, le estuvo bien empleado porque el Mapei ni volvió a oler un podio en el Tour, seguramente en parte por lo sucedido en con el Festina en el Tour 1998.

              Rominger salió en la Vuelta e hizo tercero ganando las dos cronos; Olano acabo muy jodido y lo que quedaba del Clas salió centrifugado del equipo.

               
            • Hombre eso de que Ríis fue a menos….. El día anterior en la exhibicion hemodruida en hautacam y ese día le regaló el sprint a.dufaux llegando escapado del grupito en Pamplona.

               
                • Fue a menos en la etapa 20, hasta ese momento ni la más minima debilidad.
                  También es verdad que sino recuerdo mal tuvimos unos Alpes muy descafeinados ya que por el frió tuvieron que dejar en nada la etapa de galibier y sólo subieron sestrieres que le valió a Ríis para atacar y llegar solo de lo sobrado que iba

                   
          • Recuerdo el comentario de Pedro González “Riijs va muerto”. Le vino de poco más de un minuto y quizás mandaron parar a Ullrich… Y (supuestamente) iba Riijs hasta las trancas… En fin, en los comentarios las batallitas están permitidas, no?? :D

             
  12. Creo que la mayoría de periodistas de medios generalistas/propaganda deben leerte para saber que temas omitir en sus artículos.

    Si sirve de algo, te animo a seguir siempre así. Yo soy aficionado de varios deportes pero artículos solo leo los tuyos lo demás ya aburre con tanto servilismo.

     
  13. Eso de que en Italia nadie se muere del todo es totalmente cierto: Bettino Craxi (que murió huido de la justicia, lo que no sé si fue en Argel o en Túnez), el corredor de bólidos Marco Simoncelli o el politoxicómano de Cesenatico son claros ejemplos.
    Hubiera estado bien saber qué hubiera pasado si en Mapei no hubieran hecho caso a las órdenes del patrón. Igual Olano no hubiera corrido jamás para Banesto (pero visto lo que ocurrió con Indurain en ese Tour, estaban condenados a entenderse). También es probable que Squinzi retirara el patrocinio sin vuelta de hoja. Y no olvidemos que acogió en su seno a Garzelli porque éste quería “volar” fuera del equipo construido en torno a Pantani. Y vaya si lo hizo…
    Saludos.

     
    • Craxi en Túnez, en una finca de tamaño texano que tenía y decía que la había comprado a final de los sesenta por cuatro liras. Mi inmortal italiano preferido es Luigi Tenco.

      Olano hubiese sido podio en París, jamás hubiese existido la minutada de 8′ en Pamplona. Quedaban más de cien km entre Larrau y la ciudad…la carrera del guipuzcoano hubiese sido otra

      No opino lo mismo de Garzelli. Era un corredor muy polivalente, pero el grueso de su palmarés lo obtuvo en el Mercatone, del que se fue por Pantani y sus envidias paranoides que lo llevarían a la tumba

       
      • ¿Qué envidias podía tener el personaje más famoso en Italia por aquel entonces? Sinceramente, no lo entiendo.
        ¿Crees también que, con la retirada de Indurain, Olano y Banesto estaban condenados a entenderse, pasara lo que pasara camino de Pamplona?
        Gracias por adelantado y un saludo.

         
  14. El ciclismo siempre ha atraído a tipos siniestros, Squinzi, Tinkov, Bernard Tapie, Manolo Saiz…

    Para los que nos enganchamos al ciclismo cuando éramos pequeños, que nos flipabamos con nuestras bicis de veraneo y jugábamos a las chapas, allá por los 90, el Mapei era lo máximo. Cuando creces te vas dando cuenta de que todo era sucio y turbio, una gran mentira.

    Un gran post, como siempre, que da una visión diferente(y con estilo propio) del mundo del ciclismo.

     
  15. Amador da portazo a Movistar y se va al Ineos.

    Lógico, debe de ser agotador hacer un trabajo de diez como gregario y que los jefes de filas sean incapaces de intentar hacer el suyo, ya no digo hacerlo, sólo intentarlo.

    Soler, espabila y mira lo que han hecho Carapaz y Amador.

     
      • A propósito… leí en Marca/As la posibilidad de que Rohan Dennis, el polifugado -de Garmin y de Bahrain, pudiese fichar para Movistar, y para ser un Amador, un Oliveira, Erviti, Rojas, Arcas, Sütterlin o Soler. No comment…

         
        • No me parece mala opción. Es un corredor con posibles, en Movistar están especializados en casos perdidos, y con Landa ya están acostumbrados a alguien que hace lo que le sale de los cojones y te puede dejar tirado en cualquier ocasión.

          Además, “Dani Bici” nos pondría eso que usaba con Carapaz de “ante todo, es una buena persona”, o de Amador: “gracias por existir”

          #CaracterLizarte

           
  16. Buenas tardes
    Me ha gustado mucho el post, entre los 90 y los 2000 era un niño-preadolescente así que conocer estas historias hace que busque información de la gente que había detrás de los ciclistas y conocer más este mundillo. Un saludo y gracias.

     
  17. Esa foto de Larrau, con Olano e Indurain, es para hacer una reverencia. Mucho se habla del etapón de Sestrieres 92, pero Pamplona 96 en cuanto a dureza no debe andar muy lejos: con los puertazos en los primeros 150 kilómetros y luego un terreno tortuoso hasta Pamplona. Hoy día Preudhomme hubiera hecho 2 etapas con aquello (o tres…)

     
        • La etapa donde dio positivo por EPO Iban Mayo! La de la fuga de cinco españoles! Sobre Larrau lo dice todo que Zabel, uno de los corredores que ha subido más puertos del Tour, lo considere el más duro

           
          • Lo mejor de esa etapa es que Chente creo que fue el que lo coronó en cabeza jajajaja,. En cuanto a la dureza es que tiene 8 km sin un mísero metro por debajo del 8% y kilómetros completos por encima del 10% sin una puñetera rampa de garaje. En fin…. incompresible que no se pase con más frecuencia y que la vuelta directamente lo ignore.

             
              • Salvando las distancias, que son enormes, esa etapa fue un poco la Gante – Wegelghem de la montaña: un llano peligrosísimo tras lo duro para más dejar claro todavía quiénes son los más fuertes de la carrera. Ay, cuánto queda hasta marzo (y menos mal que está la París Tours)

                 
            • Para TonySagan.Es posible que Chente pasara en cabeza Larrau, pero fue otro año en que iba escapado con Sastre y Gorka Verdugo. Aquellos que yo llamo “los ocho de Pamplona” (Dufaux, Rijs, Ulrich, Escartín, Ugrumov, Virenque, Leblanc y Lutemberger) ya iban solos en Larrau y no creo que tuviera sitio Chente.

               
  18. Si hay algo que se agradece a lo largo de los años en este blog es el cambio del punto de vista. El paso de la época crédula a la incrédula. Situación que le ha pasado a mucha gente a cuenta de los últimos 15 años que nos ha dado este deporte.

    Llama la atención leer la acertada reseña sobre De la Cruz y su fichaje por el UAE “esperando que la conocida fórmula Matxín recupere una carrera deportiva de dientes de sierra, o de piedras de sílex lascadas”. Como digo, reflexión totalmente acertada y que comparto. Años atrás,en cambio, se leía en este blog, en relación con aquel mítico Saunier Duval, que “su plantilla es una combinación de jóvenes valores con ciclistas en la recta final de su carrera, o que nunca han tenido la oportunidad, y que de la mano de Matxín han rejuvenecido en el equipo cántabro”.

    Un post sobre el Saunier en el que no se atisbaba la más mínima crítica (hablamos de un equipo con Zaballa, Cobo, Ángel Gómez, Tafi, Piepoli, Marchante o Horner entre otras perlas con la fama que ya entonces tenían, algunos desde juveniles) pese a que ya entonces Matxin, Gianetti y sus métodos eran sobradamente conocidos dentro del ciclismo.

    Lo dicho, se agradece ver como en estos tiempos en los que se castiga el cambio de opinión alguien puede cambiar y pasar de la credulidad a la realidad.

     
  19. En la foto de portada del post se ve a su ilustrísima don Ernesto Colnago junto a Squinzi. Pena que la imagen no salga en el desarrollo del post con el habitual pie de foto marca de esta casa… en mi opinión Mapei, además del maillot mas icónico de los 90, supuso el apogeo de Colnago con las c40/c50, las primeras bicis de competición “todo carbono”

    Ya que en los comentarios se hablaba de La Vie Claire, y por seguir con la saga de grandes prohombres del deporte, no olvidemos que detrás de aquella divisa que jamás debió pagar derechos a los herederos de Mondrian estaba el señor Tapie, otro de los yuppies que hicieron del deporte un parqué de bolsa anfetaminado en los locos 80.

     
  20. Qué berrinche me pille yo con esa París Roubaix de Museeuw siendo un criajo. De ahí empecé a coger una tirria a los belgas del Mapei, con Steels a la cabeza que creo que llega hasta hoy día con el Deceunick.

    Al señor Squinzi agradecerle los capellini que repartía el stand de Mapei en el Mundial de Innsbruck. El mejor souvenir sin duda.

    Post de esos que se aprecian y que gustan de volver a leer de cuando a cuando, aunque me hagan sentir algo viejo.

    Un personaje el descrito que representa lo más grotesco de esa época y la deriva incontrolable que tomó el ciclismo en esa entonces. Lefevere aprendió a base de mamar y mamar y al final se ha convertido en un Squinzi de serie C más bravucón y bocazas. Imperdonable para mí el tweet sobre Wallays y la cafeína después de la etapa de este en la Vuelta, sus críticas a Stannard después de que este levantara la Het Volk al trío de Quixk Step (si le hace una de esas en el Mapei a Squinzi igual el disgusto de Harrogate que dices le llega antes) o opiniones sobre Ballerini estando este ya un tiempo enterrado.

    Un maillot mítico como se ha comentado, un clásico de las chapas. Aún recuerdo lo que me costó lograr un diseño que me dejara satisfecho del Mapei Bricobi. Gran gran post.

    Se me ha escapado una risa con la firma de Squinzi a Lappartient. Me lo imagino tal cual como dices la verdad. Mira que nos hemos tragado a impresentables en cargos parecidos, pero no recuerdo a uno al que se le note el gusto por los billetes de una forma tan pueblerina como al francés. A veces en las fotos parece que no se entera y sigue sin creerse el pelotazo que ha pegado. Y pensar que en su día le parecía que venía a salvarnos de la UCI angla.

    PD: sobre el suelto de los de Twitter, me encantaba seguirte por allí también, era un complemento perfecto al blog, pero me imagino la que tendrías que aguantar por allí y entendería perfectamente que no quisieras volver aunque te desbloquearan la cuenta. Pereza me da solo de pensarlo.

     
    • Lappartient quedó retratado con la etapa en la que el Tour llegó a su pueblo, una aldea bretona costera.

      En Twitter tenía cerrados los privados salvo a seguidores, así te librabas de lo más sordido. Es una herramienta muy válida, pero como me han comentado varios seguidores y amigos durante el Mundial, mucho mejor así: escribo más aquí, hay más comentarios, y la gente pierde menos el tiempo leyendo trifulcas varias con retrasados mentales como al que me refiero, un tío que se inventa todo lo que escribe. Después el malote es Diego Vos, que es solo un chavalín atolondrado con las cosas de la edad, y no un comemierdas con ínfulas de escritor, con fotos posando apoyando la barbilla.

       
  21. De la etapa de Pamplona recuerdo a Escartín “atacando” para ganar la etapa a 2 o 3 kilómetros… Miró atrás a la primera pedalada. Llegaron Riis y Defaux y ganó este último.
    Lo que no recordaba era lo del Clas-Mapei. Qué EPOca aquella. Pero que bien me lo pasaba 6 horas delante de la tele.

     
  22. Ciao Sergio e complimenti per la tua dotta conoscenza storica del ciclismo e il modo il cui la racconti. Ho conosciuto l’ambiente Mapei da vicino. Va detto che la “Dottoressa Spazzoli” era la persona che gestiva il budget del team e bisognava vedere la coda all’ingresso del suo ufficio per avere sponsoring locali, soldi per giornali e giornalisti. Era lei la signora da temere, perché il marito badava molto al suo business di resine per cantieri. Molti corridori hanno continuato a lavorare per Mapei dopo la carriera, come Jaskula, che vende i prodotti in Polonia. Poi c’è da parlare del scisma, quando la squadra si divise: Saronni e Pietro Algeri andarono alla Lampre con Franco Ballerini e Oscar Camenzind (iridato) nelle valigie. Dall’altra parte rimasero Lefevere e Fabbri. Squinzi ha anche sognato di prendersi Pantani, ma l’affare non si fece mai. Posso confermare che Squinzi era un uomo poco simpatico, un padre-padrone onnipotente che l’italiano medio idolatra (“el parun”, “commendatur”) perché ha la grana, i soldi, il potere, e magari riesci a convincerlo di dartene un po’. La maglia a “cubetti” fu simbolo degli anni 90, ma sinceramente i pantaloncini erano cafoni. Troppa roba. Invece la C40 Colnago era a quel tempo LA bici sognata da tutti. Perché vinceva ed era bella. L’unica azione contro la Mapei di cui mi ricordo in Belgio fu, nel 1999, l’arresto e la perquisizione del pullman della squadra durante la 3 Giorni di La Panne. Avevano anche trovato un pacco sospetto con dei prodotti dopanti, e avevano licenziato il massaggiatore detto “Momi” (grande amico di Bartoli). Poi, tutto a tacere.

     
  23. No lo has nombrado pero cuando Frank Vandenbroucke tenía 21 años y pertenecía al Lotto, el Mapei lo fichó y el asunto fue a los tribunales, recuerdo la noticia pero ahora mismo no encuentro información de qué montante económico supuso o qué cláusula tuvo que pagar el Mapei. Me imagino que sería algo similar a que hoy día algún equipo profesional realizara una “opa hostil” por un Evenepoel o un Pogacar. Por cierto, en Mapei dejó triunfos pero creo que esperaban más de él, de hecho el propio VDB en 1997 se autoproclamaba como un “futuro vencedor del Tour”.

     
    • Vandenbroucke fue obligado por decisión judicial a correr con Lotto hasta el 1 de abril de 1995.A partir de esa fecha corrió en mapei .Su ilusión era correr junto a Johan museeuw y no le importó dejar a su tío Jean luc director del Lotto y a su padre que era el mecánico del equipo.Ya apuntaba maneras.

       
  24. Pamplona 1996…Aquella etapa
    mitica significo la corona de flores como homenaje a Miguel Indurain tras la “defuncion” en lo que fue su tumba , Hautacam. Etapa inolvidable para muchos por su simbolismo y desarrollo a pesar de las interferencias del Patrone Squinzi , al nivel de Aprica y Sestrieres en los 90′s.

     
  25. Curioso lo de Squinzi: comportamiento de auténtico golfo con pies de barro, aunque su grupo Mapei es realmente un grupo industrial químico. Conozco su planta en Guadalajara, paso a menudo por ahí.

    Pero lo que se publica de él parece digno de un Jesús Gil, Pitterman… gente que iba de magnate industrial y realmente nunca crearon nada bueno, salvo esquilmar a los bancos, dejar pufos y estar llenos de corruptelas.

    Lo de “atacais o no os pago” es de mafioso total. Si no te gusta, me despides, pero “no te pago” es el argumento del mafioso. El mismo que usaba Gil cada vez que el Atleti perdía un partido. Argumento usado por un tipo que no puso un euro en el club, pero que se llevó lo que pudo y más.

     
    • Si, Mapei es una gran empresa que se mueve en un entorno muy italiano: es la industria base de la construcción, frecuente foco de corrupción y de entretelas políticas y mafiosas. Que Squinzi tenga una empresa exitosa no es incompatible con ese caracter patibulario que dejas a punto. Al menos Squinzi había pasado por la universidad, Jesus Gil viene de la “universidad de la vida” (soriana)

       

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *