Saltarse controles en la fase de carga

ComeHamburguesa
Otro establecimiento exclusivo

Ante la perspectiva de que el escándalo estallase durante el Tour de Francia, Chris Froome se ha adelantado y confirmaba a varios medios británicos que se ha saltado dos controles antidopaje. Los medios no son los habituales que publican sus tonterías o su propaganda, sino The Sun y el Daily Mirror, secundados poco después por cyclingnews.com. Aquí no aparecen el The Times del acólito David Walsh, ni el Telegraph. Dos medios sensacionalistas sacan la gran noticia, igual que una fugaz toma de cámara sacó a Froome inhalando Ventolín en el Dauphiné 2014.  Ese es el nivel.

¿Por qué lo ha dicho ahora Froome? Seguramente porque era consciente de que iba a salir, ayudado por el reciente clima de suspicacia que hay en el Reino Unido a cuenta de Mohamed (llamado Mo) Farah, que también se saltó dos controles antidopaje justo antes de los JJ.OO de Londres, uno de ellos con el inspector antidopaje llamando al timbre de su casa durante una hora. Kentheris y Thanou huyeron en moto y simularon un accidente, ahora los deportistas saben de sobra que lo mejor es encerrarse (¡un saludo a la Williams y su habitación del pánico!) y esperar a que escampe, o negociar el asunto en privado.

Froome ha dicho lo justito, justito: del primer control apenas ha precisado que fue “no hace más de cinco años” -recuerden que su súbita eclosión se produjo en el brevísimo lapso de agosto de 2011, después de varios años arrastrándose en el profesionalismo- y del segundo que estaba en Italia con su mujer, y que era “a principios de año”. Se había tomado un break y los inspectores antidopaje se presentaron en el hotel a las siete de la mañana. Según su versión, los responsables del establecimiento no les dejaron pasar, porque tienen la costumbre de no molestar a sus clientes. Recuerden: Froome no facilita ni la localidad, ni la fecha, y lo que dice lo dice forzado por las circunstancias del momento, de ese maldito Farah que tanto daño está haciendo al Nuevo Deporte Británico, limpio e inmaculado como Rhodesia.

Inhalando
Una schupadita no hace daño a nadie

Por supuesto, y a pesar de la parquedad de lo conocido, hay suficientes elementos para pensar lo que el ciclismo y su deriva indica que pensemos. Froome tuvo la delicadeza de, a pesar de tomarse un break no muy planificado con su mujer, informar por los whereabouts de su localización, un “hotel exclusivo”, una precisión que a lo mejor esconde un juego de palabras con eso de “excluir”. Para ser una escapadita no muy planificada, los inspectores antidopaje se lo tomaron muy en serio: supongo que al ver el cambio en el whereabout y, especialmente, las fechas, las de la carga. ¿Estaban siguiendo a Froome particularmente? Sin duda.

“Solo nos enteramos de que habían estado aquí cuando bajamos al desayuno”, que me imagino opíparo. Ambos están en los huesos y se habían llevado un buen disgusto de buena mañana. Froome ha aprovechado la ocasión para informar que, en su reciente estancia en el Teide, tanto el como sus compañeros han pasado “al menos cuatro controles” antidopaje, un significativo paso adelante dado que el año pasado había aprovechado el día en que descendía de las alturas para una tremenda rajada, consistente en denunciar que durante las tres semanas de entrenamiento en altitud ni él, ni el resto de la cuadra que entrena por ahí, había pasado control antidopaje alguno. Un movimiento pendular, sin duda.

Otro aspecto significativo del caso es que lo sacan medios británicos. Es auténtico fuego amigo en la previa de la única carrera del año que conocen los lectores de The Sun y el Daily Mirror -bueno, y del resto de medios-, y es una saludable práctica que ya vimos este mismo febrero, cuando el mismo día de la Het Volk el periódico que organiza la carrera publicaba en portada que Van Avermaet iba a ser investigado por dopaje. Uno de los favoritos de la gran cita del día, del auténtico inicio de la temporada, y el organizador lo dejaba vendido de esta manera.

En España eso no pasará jamás. Aquí nuestros ciclistas informan en los hoteles de que puede que, debido a los fantasmas de su profesión, tengan visita a las 07:00 de la mañana. Es más, se ha perfeccionado un sistema consistente en que los inspectores antidopaje son medio coleguillas de los deportistas, e informan de que van a pasar al día siguiente, que si les viene bien. Si les parece que exagero lean esto. Es práctica consuetudinaria. Me pregunto cuando habrá sido la última vez que en España se ha realizado un control antidopaje sorpresa digno de tal nombre.

VueltaaAndalucia2015
Vuelta a Andalucía 2015, también a “principio de temporada”

A Froome no le pasará nada: ha sido muy hábil anunciando el asunto antes del Tour, pero es otro asunto más. Está el de su metarmofosis como corredor en agosto de 2011; está el del TUE expedido por la vía de urgencia por Zorzoli para que pudiese ir (y ganar) a Romandía 2014; está su inhalación de un broncodilatador a 10 km. de meta, de un final en alto, en el Dauphiné 2014. Todo él es un caso paradigmático de el ciclismo que cambia, y seguramente este último incidente es una mera casualidad. Por las fechas, por las circunstancias, no hay nada que sospechar.

¿No dice acaso el reglamento que para que haya sanción tienen que ser tres controles saltados en el arco de 18 meses? Pues eso. Todavía tiene otra oportunidad para el despiste, o la evasión, y dentro de un añito ya se vuelve a poner el marcador a cero. Precisamente la normativa se hizo así para poder contemplar este tipo de despistes. No deja de ser curioso que le haya pasado a un corredor que pregona que no le hacen suficientes controles, ni a él ni a sus rivales, que seguro que tienen un expediente inmaculado en cuanto a controles. Lo mejor de todo el caso es que en ningún momento Brailsford ha dado la cara por su corredor: será que está ofendido por no haber sido invitado a los dos románticos días en Italia. O que sabe perfectamente las implicaciones del caso.
***
En Ponferrada iban de cosmopolitas (“el mayor acontecimiento deportivo organizado en Castilla y León”) y han terminado estafados por todos. Como algunos llevabamos diciendo cinco años. Vean como hicieron pingüe negocio Nautalia, Last Lap (una de esas múltiples empresas auxiliares de Unidad Editorial, como la que coloca millones de ejemplares de revistas invendibles en kiosko a la Fundación Caja Madrid o al IVAM) o hasta el que hizo el cutrísimo spot de promoción de la prueba deportiva, 24.000 euros de vellón. ¿La Web? 17.000 euros. ¿El cutre cartel que hizo el de Kukuxumusu con la punta del nabo y en cinco minutos? 5.790 euros.

Peor aún es la partida de gastos de personal, con el concejal de Deportes -el exatleta Sergio Gallardo- facturando 3.500 euros, se supone que por trabajos que no contemplaba su representación institucional. Esto se llama, en argot, un puto comedero de dinero público. La responsable de “Relaciones Internacionales”, ahora poetisa, cobró 72.347,34 euros. Josu Garai cobró 82.847,37 euros, a razón de 7.727,27 euros durante los diez meses previos a la cita mundialista. Garai, que escribe con la gracia del pedernal y no sabe hablar más que el francés de Luis Mariano. Mínguez, por diez meses de trabajo como “asesor y responsable técnico de la prueba”, cobró 46.350,97 euros. Sí, el seleccionador que dice no tener sueldo. Se puede leer todo aquí. Leanlo y guardenlo para la próxima vez que le quieran estafar, como ciudadano, con un acontecimiento deportivo de primer nivel. O eso decían.
***
El hijo de Cecchini gana una de esas pruebas para MAMYLS que tanto gustan en Italia. Una de las más duras y exigentes. Con 37 años. No es la primera vez, ni será la última. La condición del padre marca mucho. El ciclismo no necesita periodistas honestos, necesita directamente forenses.
***
Entrevista a Manuel Rodríguez Alonso, de profesión médico deportivo de ciclistas. Empezó en esto en 1999, cuando Terrados dejó su puesto en la ONCE después de la exploración digito-anal a la que fue sometido en Francia: por eso puso a un discípulo. Ahora mismo está en el Orica, llevando los talentos naturales de Matthews y los Yates. Antes, en el Quick Step. Pues que bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

36 comentarios en “Saltarse controles en la fase de carga

  1. Se ha saltado 2 controles, pero supongo que si el primero fue hace unos 5 años, a efectos de sancionarle en la horquilla de los últimos 18 meses, tiene 2 controles de margen para la sanción. Puede gastarla esta semana escondiéndose para enriquecer su sangre. Como dice Sergio un buen refill.

    Total que todo esto solo enmaraña la previa del Tour, no tendrá consecuencias y además servirá para que la prensa patria saque pecho de su inmaculado Contador (manda huevos) ante los malvados ingleses que además no nos devuelven Gibraltar.

     
  2. Y nos escandalizamos de que un tio se salte dos controles en 5 años??

    Viendo el Giro de los Astana Boys (o sus positivos en 2014) o del Katusha o la anorexia imperante en el pelotón o tantas otras cosas, el hecho de que Froome se haya saltado un par de controles no me parece algo especialmente reseñable.

    A lo mejor es que nos hemos habituado a situaciones así y ha dejado de llamarnos la atención.

     
  3. Tremendo “pasteleo” el de la entrevista del año 2009 al de los controles anti dopaje.

    “¿Duda mucho a la hora de poner una falta a un atleta que no está?

    R. Cada federación tiene una norma. A los ciclistas, si no están, se les llama al móvil y se les puede esperar desde entonces una hora. Y si están lejos, buscamos un hotel a mitad de camino u otra solución. La federación de atletismo es mucho más estricta: el atleta tiene una hora y fuera de esa hora, aunque lo veas, no le puedes hacer el control. No es tan flexible como la UCI, quizás porque ésta es la federación que más controles hace y más entiende. Antes se daban situaciones ridículas porque nos mandaban esperar y no podíamos buscarlos. Si no aparecían en una hora, les poníamos falta, aun sabiendo que podían estar al lado o haciendo la compra en el Carrefour. Y no podía ni ir a buscarles. Todo ha evolucionado para mejor. Cada vez todo es más sencillo y más directo.”

    Lo de Froome es un excusatio non petita…no llegará a nada, y como dice un comentario anterior, seguro que los palmeros lo usarán hasta la extenuación para hablar de la limpieza de Contador.

     
  4. quizás debería haber dicho que esa “excusatio non petita” continua con “accusatio manifiesta”, y que no llegará a nada, como siempre, cuando para mí Froome acaba de hacer la estrategia del calamar…lo que con lo leído hasta ahora tanto en este blog, como viendo sus actuaciones desde que saltó a la ” fama”, solo hace que confirmar que es un dopado compulsivo.

     
    • La seudomarcha llamada Quebrantahuesos se ha convertido en una bolera,donde es muy fácil acabar en una montonera en los primeros kilómetros de la marcha.
      La cantidad de caídas en este tipo de marchas están en el orden del día, y él, que puede y no va a hacer puesto,porque es un señor, púes ataca de salida,y se libra de las montoneras.
      Dijeron que el año pasado se paro por el miedo a caerse,aunque ni idea de si es verdad.
      Merecerían un estudio la poca habilidad de la nueva hornada de ciclistas que andan bastante,pero que cuando se ven rodeados en un grupo grande son muy peligrosos.
      Este año en Ribagorza hubo montonera brutal y se neutralizo.
      De todas las que he hecho últimamente, la Irati extreme me parece la más segura con diferencia,la gente la hace a su marcha,no hay globeros que te luchen la posición y si quieres figurar en la clasificación, te apretas en Larrau.

      De Froome decir, que sabía que iba a salir a raiz de lo Mo farah, y ha intentado minimizar daños.Hay que aplaudir que una parte de la prensa inglesa investigue y publique estas noticias.En España ni sucede ni sucederá.
      ¿ Alguien piensa que el caso de Froome es un hecho aislado?

      Hay que señalar que después del informe de los daneses sobre el Csc de Riis, Frank schleck ha anunciado que no participa en el tour, por una lesión en la rodilla producida en la Lieja.
      Y que Kittel, que dijo que había entrenado mucho en sierra nevada,y que ya había recuperado su sprint,púes, que tampoco va al tour porque tiene un nuevo virus, pero ni idea si es el mismo de toda la temporada u otro difrente.

       
      • Solo he hecho dos Quebrantahuesos, hace ya muchos años, cuando precisamente se homenajeó a Indurain que se dió la Vuelta en Somport y fue bajando por el arcen. No hacía mucho se había retirado, Chiapucci en cambio, creo recordar, que no solo se trajo a unos subalternos sino que quedó de los primeros.

        Ya entonces las montoneras hasta Jaca a 50 por hora, eran de aupa. Por experiencia propia,si te caías te apartabas como podías, pero los ciclistas seguian cayendo como bolos uno detrás de otro. Es muy peligroso. Si en una grupeta de 25 siempre hay dos locos bajando, rodando etc, en una marcha de 7500 personas la cosa aumenta exponencialmente.

        Un familiar mío tuvo años después una caida muy seria porque se metió un coche en contrasentido, vio alguna escena en la ambulancia con otros afectados que no olvidará jamás. Es curioso pero la organización este tipo de accidentes o cuando fallece alguien lo silencian bastante. Lo del ganador y el trofeo lo hubiera quitado hace tiempo, no le hace ningún favor.

        Volviendo al asunto del artículo de Sergio, a cualquiera que sea un poco ajeno al deporte profesional, la primera sensación que le da todo este sistema de control de la élite a cualquier hora y en cualquier lugar, es que son tratados como verdaderos proscritos.
        En aquel documental de Amstrong salía una escenita en su casa, ante sus hijos y el inspector de la UCI o la USADA (no me acuerdo) mas propia de un reality show, pero luego acabamos como siempre, y tenemos que ir a programas de TV, con los ojos llorosos, a pegar puñetazos en la mesa o renegar de las txuletas.

        Sobre Farah (y Rupp) lo que mas llama la atención es que la misma BBC hace las acusaciones. Es como si aquí TVE acusara a Nadal de tomar algo mas que plátanos y cocacola.-

        http://www.dailymail.co.uk/sport/sportsnews/article-3109642/Mo-Farah-s-training-partner-Galen-Rupp-coach-Alberto-Salazar-accused-doping.html

        P.D ¿Creéis que Sergio Ramos merece 10 millones de euros?

        Es broma xdd :-P

         
      • En Ribagorza no hubo montonera brutal, fueron una serie de caídas aisladas que tuvieron lugar en un breve espacio de tiempo, lo que hizo que todas las ambulancias y servicios médicos estuvieran ejerciendo su labor. Por ello, desde la organización, con muy bien criterio en mi opinión, decidió detener la marcha en los diferentes avituallamientos, reiniciándose la cicloturista en el momento en que hubo suficientes servicios médicos para garantizar la seguridad de los participantes.

         
    • Dada la notoriedad que ha tenido la noticia (en medios generalistas donde el ciclismo es afición) y el 25º aniversario de la “Quebrantacarteras” parece todo premeditado, previo pago eso sí.

      Me he extrañado que Induráin se haya metido en estas historias, tan discreto como ha sido desde su retirada. Lo cual hace pensar que le han pagado bien.

      Un saludo

       
  5. Buen análisis Sergio. Seguro que a los palmeros de la prensa nacional se les pasan por encima estos “pequeños detalles”

     
    • El tono que se sigue usando por los medios es el de ese pequeño reportaje de TVE sobre el Tour de 1998 (tiene fecha de 2011 pero no me parece de ese año).-
      Los ciclistas siguen siendo tratados como víctimas, ademas adornados con intevenciones estelares y alucinógenas de Sabino Padilla y su definición del dopaje (min. 9.06) o el chupinazo final de Manolo Saiz…..y esto no ha cambiado.

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/tour-de-francia/escandalo-festina-del-tour-98/1133350/

      Ahora con la perspectiva de los años solo sale decir: “menuda jeta tienen muchos…”

       
  6. Corrección pedante: se dice MAMIL de Middle Aged-Man In Lycra enlace Wikipedia:https://en.wikipedia.org/wiki/Mamil
    Cuando comentas “Es más, se ha perfeccionado un sistema consistente en que los inspectores antidopaje son medio coleguillas de los deportistas, e informan de que van a pasar al día siguiente, que si les viene bien. Si les parece que exagero lean esto.” No sé si sólo lo sospechas por el artículo citado pero te comento que sé de fuentes directas muy arriba en la AEMPS que sospechan en la propia agencia del “colegueo” o puede que posible cohecho por parte de la gente que hace los controles con los deportistas.

     
  7. Ayer me comentaba un atleta junio, que le habián llamado dde la federación, para que estuviera localizable a la semana que viene, para pasar un control antidopaje.

     
  8. Bueno, ya sabemos a quién va a dedicar Sergio su próximo “mi favorito para el Tour”…

    Un par de cosas que me han llamado la atención esta semana: Kittel no irá al Tour (temporada totalmente en blanco) y lo de Dumuolin: gana las 2 cronos de Suiza a Cancellara y demás, metiéndose de paso en el podio, y apenas 4 días después hace ¡cuarto! en el campeonato holandés CRI. ¿os parece normal?

    Saludos

     
    • A mi lo que más me llama la atención es la película sobre el equipo de KIttel basada en el Tour 2013 que he visto hace poco. Toda la película está basada en que su equipo es de los,pocos limpios, porque no tienen a nadie para las generales y cosas así.

       
    • No soy de insultar pero me parece de un absurdo…no se con que intención vas con ese rentitín.

      Lo primero que he pensado al leerlo ha sido menudo soplapollas y lo segundo prefiero ni decirlo.

       
  9. Con respecto al triste compadreo -incluso me atrevería a decir complicidad delictiva entre inspectores antidopaje y ciclistas- creo que Tyler Hamilton ya hacía mención de este hecho en su libro, explicando que uno de estos inspectores, antes de acudir a Girona, llamaba a los ciclistas antes de salir de Barcelona para saber si iba a tener trabajo o no.

    El ciclismo va camino de ser un muerto. Y cada vez más gente apretando las tuercas de su ataúd.

     
  10. Esta entrada la tienes “chupada”, tienes la noticia, el tema que te mola y la hilazón de hechos, circunstancias y lugares propias de la casa. Buen post en cualquier caso, habrá que mirarlo en perspectiva dentro de unos años como hoy es posible hacerlo de tus post OP.

     
  11. Es triste, pero cierto, que todos somos cómplices del dopaje por sistema en el deporte de élite (y más en el ciclismo).

    Si os ponéis a pensar por unos segundos todo el dinero que mueve un deporte como el ciclismo (medios de comunicación, fabricantes de bicicletas y componentes, nutrición, suplementos, empresas patrocinadoras, turismo, laboratorios…), ¡ASUSTA! Y claro, no os olvidéis que ninguna de esas empresas está dispuesta a renunciar a su parte del pastel.

    En la otra cara, el consumidor de este deporte (nosotros), que buscamos y exigimos cada vez más espectáculo y más dureza cuando lo vemos en televisión, o cuando salimos a disfrutar de nuestra bicicleta flipándonos en muchos casos, olvidándonos que es una bonita afición y que no somos profesionales.

    Claro, en medio del pastel queda el ciclista profesional, que se ve presionado por todo el entorno que le rodea, y que “o está dentro de la rueda, o se queda fuera”.

     
    • Sí hombre, ahora va a resultar que los aficionados que vemos ciclismo por la tele y salirmos a rodar con nuestras bicis vamos a tener la culpa de que los pros se dopen. lo que hay que leer!

       
  12. Lo que no acabo yo de entender es que el telegraphe + galibier no se puede subir de aqui a finales de julio y ayer lo subió Ten Dam, que así lo indica su strava.

     
    • Hay deslizamientos de tierra,algún tramo se ha estrechado y han aparecido grietas en el asfalto,se puede pasar con precaución pero no la megacaravana,el pelotón,los aficionados con las autocaravanas,etc.Por seguridad mejor evitarlo.

       
    • Parece ser que el desprendimiento está en el túnel de Chambon, que comunica la bajada del Lautaret con Bourg d´Oisans. El Galibier parece que esté sin problemas para subir y bajar entero, pero si giran en el cruce de Lautaret a la derecha, no podrian hacer un final en Alpe d´Huez.

       
  13. La entrevista del inspector antidopaje me ha hecho recordar, la escena de la genial película “La bici de Ghislain Lambert”, ¡meas delante mía! jejejeje

     
  14. Se pueden saltar 3 controles en 18 meses pero si se saltan uno durante una carrera los echan, ¿no? (es lo mínimo)
    Demasiada manga ancha me parece que tienen… Entre eso y lo que dices de los inspectores aquí al final me voy a pasar a tu bando y a pensar mal de todos.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *