El primer Tour de…

ContomasRoncero
Mas ayudando a los discapacitados

Dos días de carrera y los debutantes en el Tour de Francia ya se han hecho notar, como exige la carrera más mediática del calendario, y el sentido común de un deporte patrocinado por casas comerciales. Este año se estrenan en el Tour 31 corredores (el 18´18% del pelotón presente), y son un buen reflejo de lo variado que hay en el pelotón.

Solo hay tres equipos que no llevan a un debutante, y dos de ellos son franceses (Arkea y FdJ), además del Orica. Esto se debe a la presencia constante de equipos del país organizador, lo que hace que corredores con palmarés mediocre y escasos resultados acumulen cuatro o cinco participaciones en el Tour, carrera donde supuestamente están los mejores del pelotón. No es así, y no lo es por el factor étnico.

Entre los debutantes, como siempre, abundan las historias. Las personales -como la ya indicada de Rosseto, y cuyo perfil no voy a repetir- y las sorprendentes, tanto de equipo como de perfil de corredor. Hay ocho equipos que solo traen a un debutante, la frecuencia más repetida. Indica poca o ninguna renovación en el plantel, y tampoco van a sorprender los nombres de esos equipos, ni de lo que se espera en carrera de ellos.

El Bora trae al capacitadísimo Schachmann, que si no ha estado antes es porque debutó en una grande en el Giro del año pasado -victoria en etapa de montaña en la tercera semana- y porque corría en el Quick, un equipo poco dado a llevar a novatos a grandes carreras, porque quiere ante todo ganadores. Está siendo uno de los corredores de la temporada y su actitud en carrera garantiza una presencia constante, ojalá que ya en la primera semana.

El Ag2r trae un único debutante, el joven Cosnefroy: el campeón del mundo sub23 en 2017 tendrá poca ocasión para el lucimiento al estar enrolado en la corte de Bardet y el ahora o nunca. Es un corredor de futuro, que este año ya ha ganado dos carreras -la París-Camembert y A través de Morbihan- y que apunta a gran corredor, baste recordar su París-Tours de hace un año.

Lombardia 2018
El sensacional sprint de Teuns por el podio de Lombardía

El caso de Woods es paradigmático, paralelo a su extraña trayectoria. Debutó en una grande en el Giro 2017, y desde entonces ha hecho Giro-Vuelta los dos años, con grandes resultados. De 32 años, es uno de los favoritos a ganar el jueves en la cuesta de cabras de la Planche des Belles Filles, como demostró el año pasado en el repetidor de televisión donde acabó la etapa vizcaína de la Vuelta.

Ewan debuta en la carrera de sus sueños tras haber ganado ya en Vuelta y Giro, y con ganas de restregar en la cara al Orica su falta de apuesta por sus posibilidades, y que acabaron con su salida del equipo. Su equipo va sin líder para la general -como siempre- y estarán centrados en su sprint el día que lo haya, el resto irán a sus cosas. Sería raro que no ganase una etapa, aunque jamás vaya a ser candidato al verde.

Muy diferente es el caso de Nizzolo, que ya ha pasado los 30 años y llega al Tour como pésimo remedo de Cavendish, porque mejora en poco al británico. Jamás ha ganado una etapa en una gran vuelta y su trayectoria de enfermedades, abandonos y cataplasmas varios auguran una pronta salida de la carrera, además de su equipo. De hecho, cabe preguntarse si estaría en el Tour de no correr en el Dimension Droga.

Ciccone no había salido de Italia en su vida, y gracias al WT del Trek consigue doblar desde el Giro, donde fue uno de los protagonistas, aunque no tanto como dicen los flipadísimos de Bicisport, que lo tildan de heredero de Nibali. 24 años es una edad muy apropiada para el debut en la carrera. Se espera su presencia en fugas y poco más. Por supuesto, no demostrará el mismo nivel que en su país, porque es de ese tipo de corredores.

Movistar, supuestamente con una tricefalía, lleva como complemento a una Mascota, quizás para compensar tanto líder. Desde su primer Tour en 1983 el equipo no había llevado a nadie tan bisoño, tan poco integrado, ni con tan poco mérito -son conocidos sus relevos de 500 metros, para después descolgarse-, y alguna razón habrá. Cuando acaben luchando por la clasificación por equipos, irá en fuga, sin posibilidad alguna de rematar.

Campeón belga CRI 2019
Van Aert preparando la crono de Pau

Hay siete equipos con dos debutantes. Quick Step lleva a Asgreen y Enric Mas, y los dos serán muy, muy protagonistas. Astana a Bilbao y al rodador Houle, otro canadiense que conoce el Tour por primera vez. Jumbo a Van Aert y De Plus, donde el primero es una de las atracciones de la carrera y ya verán como no va a padecer su debut en una grande, mientras que De Plus llega después de un extrañísimo abandono al inicio del Giro, donde había hecho una sorprendente crono en el prólogo. Todos estos corredores, todos, tendrán su protagonismo: porque en los equipos en los que corren hacen de debutantes corredores experimentados.

Totalmente diferente es el caso de CCC (el polaco Wisniowski y el contrarrelojista Rosskopf), Sunweb con el velocista Bol -dicen que es el futuro, veremos- y el alemán Kamna -uno que dejó el ciclismo el año pasado, aquejado por angustias-, el Total con Bonifazio y el desconocido Ourselin, el Katusha con Gonçalves y el rodador Würtz Schmidt -caníbal en categorías inferiores, pezqueñín en profesionales- y el UAE (“el equipo de Matxín”, según el Duo Bovino) con el eficaz Bystrom y el corredor más joven de la carrera, el sprinter Philipsen de solo 21 años. Su protagonismo será mucho menor, y se debut será de adquirir experiencia para futuras participaciones.

Ocho de los debutantes (el 25% del total) se concentran en dos únicos equipos. Por una parte el Wanty con Aime De Gendt, Eiking, el polivante Meurisse y Van Melsen, que aspiran a fugas y poco más, y por otra el Bahrein, un equipo que siempre ha tenido una escasez de plantilla acuciante -inolvidable ese primer año recuperando a Brajkovic y dando ficha a la Rata de Parets del Vallés sin ponerle un dorsal-, acrecentada este año por las sanciones por dopaje a Koren, hermanos enchufados, un taiwanes impuesto por el patrocinador y la extrañísima desaparición de Padun.

El resultado es que debutan en el Tour cuatro corredores, la mitad del equipo. Y son corredores que van a ser protagonistas. Mohoric ya tiene etapas en Vuelta y Giro, y es fácil intuir lo que intentará en carrera, siempre que corra con más cabeza que en las clásicas del norte. Con 24 años tiene toda la pinta de convertirse en un clásico de la carrera. Gª Cortina viene impulsado por su ambición y su gusto por las fugas: sus opciones pasan porque sus líderes no requieran de sus habilidades, y también apunta a que será la primera de muchas participaciones.

Tratnik, de 29 años, solo había corrido un Giro, y entra porque el equipo no da para más. De hecho, con la CRE ha concluido gran parte de su trabajo. Y, por último, quizás el más destacado de todos: es sorprendente que alguien tan destacado como Dylan Teuns -27 años, siempre en el BMC- nunca hubiese corrido el Tour. Viene de ser sexto en Dauphine -donde ganó una etapa a lo gran campeón- y tiene todos los requisitos para ganar una etapa en la carrera.

Como ven, a pesar de ser solo el 18% de los corredores, los debutantes de este año tienen bastantes posibilidades de ser protagonistas destacados. No tanto como Bernal el año pasado, eso sí.
***
Con este ya son cinco Tour de Francia que realizo unas colaboraciones con el medio digital ctxt.es. Aquí pueden leer la primera de este año. En la medida de las posibilidades de cada uno, denle difusión.
***

***
Según el niñato riojano, el Quick Step se quedó a un segundo de ganar la CRE. No es una errata, es una forma de entender una profesión [Ya lo han corregido. Lo demás es incorregible]
***
Una buena manera de colocar el stock.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

37 comentarios en “El primer Tour de…

  1. Me gustan mucho estos artículos, son los que más se echan de menos en la prensa “deportiva”.
    Es un ramillete de novatos de lo más interesante, sólo con ellos ya sacabas un equipo de garantías, me sorprende el caso de alguno como Woods que pensaba que ya había debutado.
    Me interesa mucho lo que puedan hacer Schachmann, Asgreen, Ciccone, De plus, Mohoric y Teuns, forman parte de esa clase media (media alta) que si toca un tour bueno en lo entretenido, hacen que sea un tour memorable. Ciccone es un corredor típico italiano, parece que Italia siempre necesita uno, o media docena, a ver que tal le va fuera de su zona de confort.
    Gonçalves no estuvo nada mal en el giro 18.
    Cortina también me interesa, pero me da que cuanta menos atención mediática se le preste mejor corredor se hará.

     
  2. Ayer me sorprendió que Teuns se quedara en los últimos metros de la CRE, no es que crea que vaya a hacer un top 10, pero venía de una muy buena Dauphiné y es la 2ª-3ª baza del Bahrein y allí se quedó o le dejaron. Además la etapa de hoy se adapta muy bien a él. También a Mohoric pero creo que sus mejores días son los de puerto y bajada a meta que hay varias etapas así.

    Schachmann tiene hoy un día muy bueno para él, su problema es que corre en el equipo de Sagan y para otras circunstancias Buchmann y Konrad lo pueden necesitar. Aún así tendrá su oportunidad.

     
    • Si en el Bora tienen algo de cabeza, lanzaran a Schachmann por delante para que se rilen Ewan y Valverde, se cebe el Quick con Alaphilippe, y después pueda rematar Sagan. Seguimos a la espera.

       
  3. Ui que bieeen, tu politoxicomano preferida comentando hoy, todos atentos.
    El secreto de Verona debe estar en la sangre, debe tenerla riquiiisima y de donants universal.

     
  4. Gran crónica como siempre, de tu forma de escribir diré que me sorprende siempre que no hay una palabra de más, todo lo redactado tiene su razón (algunas veces más aparente que otra).
    Será interesante ver a Teuns, y hasta donde puede llegar en 3 semanas de Tour, es un corredor de los que gusta ver, como Schachman.
    Los del Quick dan miedo sus transformaciones, supongo que probando pócimas para el año que virne con Eveneppoel

     
  5. El primer Tour de…

    ¡¡Carlos Verona!!

    Le va a venir muy bien para seguir subiendo gilipolleces a su canal de Youtube.

     
  6. Etapas como la de hoy te hace pensar cuantas y cuantas etapas tendría Valverde si hubiera tenido la cabeza y mentalidad de Alaphilippe…

     
  7. Hola Sergio,
    En la primera foto de tu artículo en ctxt hay errata en el pie. Es claramente Stannard al que se ve en primer plano, no Thomas (y creo que entre los que llevan a Froome tampoco está Thomas)

     
  8. Mucha calidad entre los debutantes en este Tour. Por poner algún apunte, no sé yo si Woods resistirá la nueva Planche. Al fin y al cabo, con la ampliación es un señor puerto y yo creo que Ineos intentará hacer su particular Pierre de San Martin en versión Thomas y Bernal.

    Por otro lado, gente como Schachmann, Mohoric o Van Aert van a hacer divertidas las etapas destinadas para las fugas, seguro.

    Un saludo a todos.

     
  9. Es normal la aparición de tanto monstruo Belga, es solo que los europeos no terminan de digerir que los principales talentos en especial para la montaña provengan de un país suraméricano. Hace unos años Nairo surgió como un fuera de serie, y a partir del 2016 unos 20 corredores en el pelotón empezaron a subir igual a él, incluidos corredores de una generación anterior, como Martin o Fulsag. De igual forma surge una figura como Bernal y de inmediato Bélgica responde con 3 ó 4 extraterrestres

     
    • Seguro que hay un señor al que no se le ve la cara nunca y acaricia un gato, que habla por medio de monitores a sus subordinados y quiere conquistar el mundo (en concreto Suramérica), detrás de todo esto. Ah!, y detrás de cada frase suelta una carcajada que hiela la sangre.

       
    • El gran problema de los ciclistas colombianos es que la afición de su país no está a su altura. Esa baja autoestima nacional e individual os impide, en la mayoría de los casos, analizar con un mínimo de objetividad lo que estáis viendo en la carretera. Una pena.
      Saludos

       
      • La astucia de siempre, descalificar y rotular un comentario simplemente por venir de una persona de un determinado país. He visto más pasión en los comentarios y en la actitud de muchos europeos respecto a este y a otros deportes como el fútbol. No por el hecho de ser europeos los gradua inmediatamente de objetivos, no por el hecho de ser colombianos se nos puede calificar de viscerales. Sólo pregunto: ¿es normal la aparición de tanto monstruo belga, es normal la aparición de tanto monstruo colombiano: Sosa, Bernal, Higuita. Es normal que desde el 2016 hasta contrarrelojeros como Thomas o Dumoulin suban más que Quintana?

         
  10. Cosnefroy no fue subcampeón sub23 en 2017 sino campeón por delante de Kamna. Teuns se está dejando tiempo, y hoy era un final para él, descartado para la general y por ver si es una estrategia para ir fugado más adelante.

     
  11. Hoy el riojano saca una entrevista con un ex-baloncestista, que es el director de Flanders Classics o algo así, diciendo que organizan todas las grandes clásicas belgas. De la Flecha-Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja que organiza ASO ni palabra. Y se queda tan ancho

     
  12. Leyendo el artículo de ctxt he caído en la cuenta de tu seudónimo, a tu alter ego no lo conocía hasta hace poco que salió en un suelto.

     
  13. La primera foto de este post es genial. Y mira que aquí he visto fotos auténticamente descacharrantes, como muchas de Contador o aquella de Mínguez arrogándose el título mundial de Freire en Verona ’99 como suyo, cuando todos sabemos que, si hubiera sido el seleccionador español en ese Mundial, ni lo hubiera llevado. Otra foto genial fue la de Hushvod haciendo como que jugaba con los delfines.
    Saludos.

     
  14. Dices en el post de la revista ultra en la que colaboras que es la contrarreloj mas corta de la historia de la carrera, pero donde has estado estos años? Si es la mas larga de los últimos años!

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *