Carreteras de viñas para Alaphilippe

D-9pTmDWkAgWu7g
Lo deseó y lo logró

Antes de que pase por alto, la etapa de hoy -215 km, tercer día de carrera- se ha disputado a una media de 45´99 km/h, una locura bajo cualquier punto de vista, y que entra en media de carreras como San Remo, G-W, o Roubaix. Y no había motivo aparente para la fenomenal disputa que se ha visto, salvo la ambición y la recogida de guante a una organización que había diseñado una etapa pensando en un corredor concreto.

Como si fuese una etapa de la Paris-Niza, el recorrido seguía un eje vertical norte-sur casi perfecto, como si hubiese prisa por llegar a Epernay, desconocida población a la que el Tour no llegaba desde 1963. El atractivo residía en un paso por Reims a 70 km. de meta, y después un prolongado paso por la región donde se produce el champagne, probablemente la variedad de vino más famosa del mundo.

Lo demás lo pusieron los corredores. Hubo una fuga de salida poderosamente vitaminada por la presencia de Wellens, la clase de corredor que jamás entra en algo así en el Tour, pero ya se sabe que el belga es un verso libre: por sus declaraciones sobre el dopaje, por haber abandonado en su anterior Tour por negarse a pedir un TUE, y por acabar la temporada regresando desde Como hasta Bélgica en una excursión cicloturista con su amigo De Gendt.

A alguien así no le vengas con mafias de que la fuga del día va a ir con los clásicos de equipos invitados, en este caso los notables Ofreddo, Rosetto, el desconocido Ourselin y Delaplace, porque va a lo suyo, y gracias que todavía existen corredores así en el ciclismo. Corredores que viven sin el Tour -es su tercera participación, en 2015 se arrastró en su debut- y que cuando van no entienden de mafias.

D-pH2pSWkAEHiBY
Tu en la refriegas en una etapa por donde el champán, Mikel

Su presencia obligó a poner a Tony Martin a trabajar durante muchas horas, y apenas mantuvo la ventaja dentro de lo razonable. Esto obligó a Quick Step a meter a la locomotora Asgreen, que después tuvo una caída muy grave y ahora mismo está en duda su continuidad. La mejor definición es de Lefevre: “es el motor de nuestro equipo”. Con 22 años, y hace 14 meses corría en un equipo danés continental.

Wellens se desembarazó de sus compañeros de fuga a 48 km. del final, e incluso llegó con 1´ de ventaja al inicio de la carretera entre viñas que la organización había ideado como trampolín de lanzamiento para el favorito predestinado. El belga, antes de iniciar las rampas guillenescas, alzó el brazo pidiendo asistencia técnica, un gesto universal interpretado por El Segoviano como “está saludando a alguien”.

Subió muy bien, pero detrás el pelotón había recortado toda la ventaja -patético Omar Fraile abriéndose como un juvenil-, y ahí atacó Alaphilippe. “Vaya cambio de ritmo”, dijo Carlos de Andrés, cuando la realidad es que la realización se comió el ataque por estar enfocando a Teunissen, descolgado. Después, con la repetición, pareció solventada la papeleta, pero es un fallo de la realización muy grave, no se si tanto como narrar un ataque que no se vio.

Alaphilippe dio alcance a Wellens al final de la cota, donde el belga se esforzó por coronar y quitarle la bonificación en segundos al francés, para después pararse. Ahí se acabó la etapa, que hubiese resultado mucho más emocionante de haberse formado una pareja en cabeza, y además una pareja de características muy similares. ¿Por qué no llegó la asistencia técnica a Wellens? Por lo infame de la carretera, un camino de viñas parcheado de mala manera, e indigno de una carrera como el Tour.

Desde ahí, el Alaphilippe-show. Por detrás se conformó un cuarteto perseguidor con gente como Landa, Schachmann y Woods, pero que ni colaborando se pudieron acercar al corredor tocado con una varita mágica en este 2019. Quedaban 12 km. a meta y daba toda la sensación de que ni pelotón organizado podría alcanzarle.

El Duo Bovino había invitado al politoxicómano Ángel Edo, una persona fanfarrona y pagada de sí misma, un tío que se dopaba con todo lo que daba el plan ADO, el Kelme y Eufemiano Fuentes, y que apenas le daba para ganar etapas en Portugal. Supuesto experto en ciclismo, porque es tratante de ganado, dijo en antena que Alaphilippe bajaba arriesgando mucho.

D-9qm5QXoAEFYaJ
Ha disputado más de 200 etapas del Tour, ha ganado cuatro

No es eso. Es que Alaphilippe, como reconoció en meta y como podía comprobar cualquiera viendo las imágenes, había inspeccionado el final de etapa. Lo que Valverde jamás hace -no lo hizo ni en Les Praeres ni lo hizo en el Mundial, como para hacerlo aquí- y se puede ver de manera evidente en la imagen adjunta. Hay profesionales, y hay gente que adelgaza con Biomanán.

Así hacía esos descensos donde se alternaba pavimentos descarnados por el trasiego agrícola -¡qué contraste con el lujo de la bodega Bollinger!- con otros perfectamente asfaltados para la ocasión, y donde el francés apretaba. La organización le había tendido un cheque en blanco de etapa y liderato, y Alaphilippe le puso la firma.

En el sprint el gigante Matthews remontó a tres corredores para entrar segundo, porque también tenía el mismo plan, pero su equipo hizo una crono un poco peor, no por su esfuerzo particular. Tampoco tiene esa facultad de saltar e irse solo, sin que nadie le siga, y a ver cuanto le dura a Alaphilippe.

Gana siempre que compite, y por mucho que lo intente tildar como el nuevo Valverde (¡puaj!), el murciano de las 17 temporadas como profesional ha ido en fuga no más de diez veces en su vida. A Alaphilippe le gusta ir por delante del pelotón -así obtuvo la victoria que cambió su vida profesional, la de Xorret del Catí en la Vuelta 2017- y gana a los mejores de tu a tu, y también fugas de etapas, como la del Dauphiné de hace un mes.

Es repelente, de cucamonas y numeros circenses, pero un corredorazo que va a mantener el maillot amarillo hasta el jueves y la subida a La Planche des Belles Filles, que ya es más que los días que mantuvieron el liderato Gilbert y Valverde cuando lo lograron con una subida de cabras en los primeros días de un Tour. También tiene ya tres etapas en la carrera, más o menos las mismas que estas vedettes que jamás han sabido interpretar esta carrera. Alaphilippe, y su apuesta de etapa a etapa, es más Kelly que otra cosa, porque jamás se le ha metido en la cabeza ganar la carrera. Y mucho mejor para todos, especialmente los organizadores, que también han dejado guantes en las etapas venideras para Pinot, Bardet y Barguil.
***
En Murcia creen en cosas como “la mirada del Tigre”. Mermado como pocos.
***
Desmiento rotundamente ser familiar de Kruijswijk
***

***
Un día tengo que tratar la psicopatía llamada alpinismo. Sí, ese deporte donde van a montañas que se llaman “comehombres”, o donde un tolai se queda atrapado a 7000 metros y pide que vaya un helicóptero a rescatarle. Aquí tienen un buen ejemplo a cargo del propagandista del ramo en Lo País, Oscar Cogorza, porque hace falta llevar una buena melopea para escribir esto:

“Las muertes de escaladores como la reciente de Austin Howell, en solo integral, sin cuerdas ni seguridad, avivan la polémica sobre esta disciplina”

Se llama darwinismo selectivo, y no hace escribir sobre el asunto con esas ínfulas literarias comunes a todos los propagandistas del ramo, es mucho más claro: te jodes, y te mueres. Porque has comprado todas las papeletas. Libre elección. Aqui la única polémica que hay que “avivar” es excluir a esta gente de cualquier tipo de pensión no contributiva que puedan dejar a viudas o hijos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

98 comentarios en “Carreteras de viñas para Alaphilippe

    • El sábado vi el inicio del Tour, a eso de las 11:40. Parecían gente obligada a estar ahí. A la hora, De Andrés ya se estaba quejando de las etapas con retransmisión integra. Son como vacas mirando el tren, no entienden nada.

       
      • No recuerdo un solo comentarista de ciclismo medianamente bueno.
        Recuerdo la época sin cascos en que me conocía a casi todos y me aprendía los dorsales de las carreras cuando los conseguía para no tener que depender de los narradores

         
        • Y es que todos tenemos un periodista dentro que lo haría mejor que los bocachanclas que retransmiten a la hora de la siesta, ciertamente.
          Puede que sea un poco nostalgia de juventud, pero guardo buen recuerdo de las narraciones de los asturianos Pedro González y Emilio López Tamargo.

           
          • Tamargo era muy flojo, como preConstitucional. Las formas, la dicción, el vocabulario…en cambio Pedro González era un asturiano racial con todo lo bueno y bastante matizado lo malo, especialmente el patrioterismo barato.

             
            • Creo que sus comentarios más pausados complementaban el tono y carácter de la voz de Pedro Glez.
              Se nota que está entretenida la etapa. En estos momentos enfocan una gigantesca cantera a modo de profunda cicatriz en medio de una amplia mancha arbórea… y no es Valdeorras ni la Cabrera

               
              • jajajaja, las mejores canteras son esas que están ocultas por un bosque…si la estás viendo es por el helicóptero, desde abajo no se ve. Por cierto, son unos cortafuegos muy eficaces…¡más canteras en bosques y menos en la falda de una montaña!

                 
            • Hombre, de lo antiguo, las retransmisiones con motos metiéndose entre los coches, eran brutales… recuerdo una vez una etapa en la Vuelta (¿de Hernández Úbeda?) que Tamargo (que es verdad que era algo redicho) le estaba dando tiempos y al final le preguntó cómo iba y él dijo “jodío!!”.
              Y mientras se veía algo en cámara, el motorista contaba cosas que estaban ocurriendo delante o detrás… las de ahora, hechas en plató y sólo escuchándose el vrrrommm de los coches es más floja, por mucho que el helicóptero del Tour ofrezca unas panorámicas increíbles.

              Pedro González molaba, por supuesto, pero era demasiado onanístico con “Delgado”. Narraba de maravilla una época que recuerdo como de oro, porque aparte de los protagonistas, estaban Criquelion, Parra, Breukink, Bontempi… Tal vez yo tb soy algo preconstitucional!!

              Por cierto, Bahamontes cumple hoy 91 y achaca su longevidad a “no haber tomado cosas raras”.

               
              • Sí, era demasiado amigo de Delgado, y también hizo de cabeza de puente para que esa mala persona hincase el culo en TVE, largando a Peio Ruiz Cabestany.

                 
                • Exacto, como comentarista la calidad que tenía la perdía por su forofismo, lo de meter a Delgado a pastar del presupuesto público es imperdonable

                   
                • Se retrataron un poco en la etapa de Luz Ardiden 1990, en la que estaban todo el rato pendientes de “Delgado” pese a que:

                  - Lemon hizo el primero y único ataque de su vida (al menos, post perdigonadas), siendo espectacular.
                  - Lejarreta e Indurain fueron los únicos que le aguantaron el ritmo, mientras se descolgó lo más granado del pelotón.
                  - Indurain hizo un final de etapa histórico (también el único en el Tour), demarrando al entonces mejor ciclista del mundo y sacándole 300 metros en menos de un kmt y ganando una etapa de manera impactante.
                  - Chiapucci mantuvo por segundos el maillot y Parra también hizo buena etapa. Lo mismo que Chozas.

                  Pero lo importante era “Delgado, Delgado, Delgado…”.

                  En el lado contrario, pone los pelos de punta la de Cauterets 89, con Pedro González gritando en el final “…Miguel Indurain, ganador de la Paris Niza y del Criterium Internacional demostrando que con el paso del tiempo estará en condiciones de afrontar lo que sea…!!!”
                  Palabras premonitorias. (Anselmo Fuertes llegó a 20 segundos, pobre. Rozó la gloria pero se le escapó siempre).

                  Todo en Youtube.

                   
  1. Comparto la vision general de la cronica y tambien tu opinion sobre el ganador de la etapa aunque no tanto la sensacion general sobre ella. A mi me ha gustado y me ha parecido bastante emocionante para ser el tour. Recorrido final que dificulta el trabajo al peloton y terreno para ataques de valientes, que parece que alguno queda..Ahora me parece que los ultimos km eran excesivamente peligrosos. La retransmision ha sido sonrojante, por otro lado. Eso de que ha saludado a alguien…a quien se le ocurre semejante tonteria? Parece ademas que mientras retramsmiten miran el telefono o el portatil y no a la retransmision. Ocurren demasiadas cosas que no comentan y luego se sorprenden como un susto en diferido. Creo que no voy a hablar ya nunca mas sobre los comentaristas, ya me aburre este tema. Un saludo a todos, especialmente al autor del blog. Un placer que exista este espacio.

     
    • Están todo el día en Twitter y en procycling, pero no lo dicen. Hoy De Andrés, que es una mala persona, ha dicho que “me he dado cuenta estos dias que uno de los Yates lleva zapatillas con talón rojo”, y es imposible que se diese cuenta: lo leyó en cyclingnews, pero se presenta como alguien atento al detalle. Som aborrecibles, solo se rodean de mediocres para que no se note su inmundicia. Hoy el drogado de Probenecid, al ver la catedral de Reims, se puso a hablar del acueducto ..

      https://twitter.com/luke_durbridge1/status/1147107180048453632

       
      • Hoy hablando del reportaje de Marinelli ha hecho el apunte de que tras llevar el maillot amarillo había conseguido agua en su casa, lo cual salía en el reportaje y ni se había enterado.

         
  2. Nunca había pensado lo de las pensiones para la gente que arriesga su vida de esa manera. Pero tienes razón pero dónde está la línea. Porque ponerse en una moto a 356 km/h…

     
    • Van con casco y muchas medidas de seguridad. Hay médicos y un hospital cerca. El alpinismo no es así, y no te digo este caso traído aquí, una “controversia” artificial…es como cuando se mueren esos del salto base…

       
    • Precisamente hay gente que se gana la vida poniéndose a 356 km/h. Y encima, algunos tributan infinitamente más que, por ejemplo, determinadas plataformas digitales.
      Los pilotos (profesionales o no) que no son mundialistas (CEV y campeonatos regionales) y aquellos que lo son pero no se “deslocalizan” y solo son “patriotas de bandera” sino que además pagan sus impuestos en territorio español tienen en torno al 50% de retención del IRPF (Marc Márquez desembolsa anualmente 6 mill. € en las arcas de Hacienda https://ctxt.es/es/20171220/Deportes/16827/deporte-fisco-impuestos-elusion-residencia.htm), mientras que plataformas de consumo de ficción en abierto, que fundamentalmente aborregan y adocenan al personal, pagan menos impuestos que cualquier currela, pues suelen tener fijada su residencia fiscal en estados comunitarios desleales con tipos impositivos muy bajos. De hecho, recientemente hemos sabido que Netflix paga 3.146€ de impuestos en España [https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/27/companias/1561661679_765532.html], cuando un trabajado medio tiene que soportar una fiscalidad de prácticamente el 40% de su salario. [http://www.oecd.org/ctp/tax-policy/taxing-wages-20725124.htm]
      Pero, como arriesgan su vida, no tiene derecho ni a la atención sanitaria ni a pensiones.

       
  3. Buena etapa, salvada por estar Wellens en la fuga. Es un grande, y segun lo q ha dicho, sin el pinchazo se veia ganador, o al menos con el comediante Alaflipao.

    No aguanto a este corredor, de la escuela de Voeckler, pero mucho peor, con una soberbia inaguantable, incluso faltando al respeto a los demas. Y todo con la mandanga del quick step. Ya decian hoy, parece que le han ofrecido ir a Total, y se lo ha pensado, pero visto el rendimiento de Terpstra… Como el sky, esta en un equipo mimado por la UCI. Habria q verle sin esas facilidades…lo mejor es que no habria que aguantarle.

    El resto, no he entendido muy bien al Astana, tirar para nada. Landa parece q anda bien, se le ve fino, pero si no lo aprovecha el jueves… Matthews esta mejor de lo q decia, y Sagan bien para el tipo de etapa q era. Parece q habra batalla entre los dos para el verde

     
  4. Sergio, como siempre maravilloso post de ciclismo. Sin embargo creo que el comentario acerca del alpinismo no has estado a tu altura habitual; es una frase demasiado simple para aun asunto demasiado complejo. Creo que en el gremio se comparte el “te jodes y te mueres”; porque esa es la regla base de este juego. Pero reconoceras que bajar el Tourmalet para limar 45 segundos con Rominger es mas arriesgado que muchas actividades alpinas. Sinceramente espero que la viuda de Casartelli disfrute de una pension (y no me diras que los ciclistas pros si tienen razones “racionales” para arriesgar.)
    Concluyo preguntando tu opinion; que piensas de las pensiones no contributivas en los casos de suicidio?
    PS: A hacienda le gustará la idea, porque si excluyes de pension a todo aquel que ha coqueteado con el riesgo (fumado, bebido, conducido, respirado, follado; en resumen vivido), quizas, y sólo quizas, la hucha de la SSGG sobrevivirá hasta 2065.

     
    • He contestado sobre la cercanía a hospitales y otros auxilios. El alpinismo y sus variantes tiene muchas medidas de seguridad, pero una modalidad donde se sube sin cuerda y sin casco…pues te jodes, no hay controversia posible.

      En cuanto al otro tema, en Japón los herederos de los que suicidan arrojándose al tren interrumpiendo el servicio tienen que pagar los retrasos ocasionados, no sé si te da alguna idea.

       
    • Te tienes que remontar hasta Casartelli; en cambio si quieres te cito 50 muertes de alpinistas “conocidos” sólo en los últimos diez años. Fin de la nefasta comparación.

      Otra cosa es la ética de hacer alpinismo, que ahí sí que se puede debatir y de hecho es una discusión muy actual incluso entre alpinistas.
      Pero desde luego estoy muy de acuerdo con Sergio en el sentido de que a día de hoy no deja de ser un capricho personal pero de consecuencias sociales. Y no debería ser así.

       
  5. Y con todo… creo que son mejores que los del canal de pago. Madre mía, que despropósito.

    Alaphilippe en un poco como Voeckler en las maneras sin llegar a su nivel, pero es un corredorazo.

    Por otra parte me gusta el tema este de que escalar sin método de seguridad es “seguro”. Debo ser de otra galaxia, porque no encuentro el punto de seguridad en escalar esas paredes a pelo.

     
    • Si, son mejores que los del pago. En el caso de De Andrés, menos arrogante. A mí me jode que tienen un producto impresionante y lo malvenden, transmiten desgana y desinterés.

      El alpinismo es para tarados que nacieron tarde. Con retraso, y también en una época en la que ya estaba todo descubierto, hollado o follado. De ahí que intenten cosas como “primera expedición en invierno por la cara sur donde han muerto 39 personas y sin usar crampones, solo con sandalias tejidas por nepalis que contribuyen así en la lucha contra el cáncer linfático. Audífono Gaes, compra en Eroski”

       
      • El alpinismo dejó de tener sentido el dia que Messner coronó los 14 “ochomiles”. Ahora se ha convertido en una especie de terapia de autoayuda, miles de personas “buscando sus limites”. Tambien se ha llenado de frikis, como Killian Jornet (que hace las ascensiones corriendo) o Carlos Soria, el dinosaurio de las montañas(este al menos tiene cabeza y cuando ve el panorama chungo se da la vuelta)

         
        • Jornet fue seguidor de este blog muchos años, casi desde sus inicios, también por Twitter. Cuando salió la polémica de su ascensión al Everest, yo puse por Twitter algo sobre los que no dejan pistas de donde han estado, y se enojó bastante. El otro día en la Aizkorri esa vasca mejoró los tiempos de hace años…

           
        • Tu primera frase es al alpinismo como el recientemente rescatado para este blog “¿quien va ganando?” para el ciclismo, solo el tamaño de tu absurdo frena cualquier intento de respuesta.
          Es evidente que el montañismo, a lo mejor en mayor medida que otras actividades humanas es un sumidero de gilipollas ( del tipo Juanito Oiarzabal o Jesus Calleja), pero no se me ocurre otro deporte donde se hace público el dopaje y se sabe quien lo realiza dopado y quien no.
          No voy a quitar valor a quien aboga por la supresión de las pensiones, pero son derechos adquiridos independientemente de la actividad que hagan. Además la lista de posibles excepciones sería interminable, desde fumadores a conductores usando wasap. No veo tampoco la diferencia que se hace con los motoristas ya que los seguros de rescate se hacen imprescindibles para cualquier montañero. Otro debate interesante sin duda.

           
      • El alpinismo, cómo cualquier otra actividad, se puede realizar con diferentes motivaciones y no necesariamente ser un tarado. Se puede disfrutar sin arriesgar más allá de lo implícito de la actividad, así cómo el cicloturismo tiene el riesgo del tráfico. El problema viene cuando hay gente que quiere vivir de su afición y el profesionalismo, donde cada día hay que superar al anterior en una carrera sin fin.

         
  6. Tras muchos años leyendo este blog, he de decir que ‘pertinaz’ es a ‘sequia’ como ‘cucamonas’ a ‘Alaphilipe’ :)

    Un saludo, Sergio. Espero q disfrutes del Tour y nos hagas disfrutar a todos/as de tus posts y apreciaciones.

     
  7. Como vuelve el recurrente tema de cada verano con De Andrés y Perico, yo vuelvo a contar mi teoría: la calidad de sus transmisiones desciende a los infiernos desde que dejan de ir a Francia. Buscad en YouTube etapas de Tours en los que están allí y se nota en todo (reconocimiento de ciclistas, atención a la carrera, pasión a la hora de narrar…). Si me apuráis hasta se nota ese salto de calidad en la actualidad entre Tour y Vuelta, donde si van a la carrera; aunque sigue siendo peor que hace una década.

    Dicho esto, qué corredor es Alaphilippe. Que haga todas las cucamonas que quiera mientras corra así. Yo creo que no mantiene el amarillo en la Pierre porque al final son 7-8 km y va a haber mucha tralla allí; pero este tío otra etapa mínimo caza.

    Y gloria a Wellens, como siempre el Lotto Soudal demostrando que es el equipo de todos.

    Un saludo!

     
    • Se vio en el podio cuando estaban los Jumbo tras la CRE y CdA pretendió decir quién era quién y al cuarto ya tuvo que cambiar de tema jejeje.

       
    • Perico es un tío jodido y no tiene remedio porque está encantado de conocerse. No tengo ninguna duda de que De Andrés con un buen compañero de retransmisión volvería a ejercer como profesional del periodismo.
      A día de hoy no aportan valor a la retransmisión y, en el caso de Perico, tampoco demasiada audiencia, puesto que sus éxitos quedan demasiado lejos.
      Saludos

       
      • De Andrés lo hace muy, muy bien cuando está solo. Hace uno o dos años retransmitió una clásica belga -no me acuerdo cual- así y fue excelso. Probenecid lo pervierte.

         
        • Tampoco te pases, alguna vez cuando ha estado solo, está claro que no se pervierte como con Perico, pero sus errores, falta de profesionalismo y falta de conocimiento de la carrera son evidentes.

           
          • En el caso concreto que te digo, y del que lamento no acordarme de la carrera, sabía todos los tramos, hablaba de corredores muy secundarios, y la narración estaba muy bien. Creo que actualmente su mejor valor es no ser radiofónico y pausado, ventajas de haberse criado con el grandísimo Pedro González.

             
            • Igual digo una chorrada, pero a mi me gusta mucho Indurain. Habla poco, pero cuando lo hace suele decir cosas muy atinadas, relacionadas con la carrera o el tramo. (Entonces le interrumpe a toda pastilla Pedro Delgado).
              Igual ha llegado el momento de cambiar, aunque Indurain no aceptaría comprometerse para tres semanas.

              No se me ocurre otro que pudiera tomar el testigo.

               
              • Indurain es muy bueno, suele clavar sus análisis. Mi preferido es cuando dice “no tiene por qué saltar, tiene diferencia de sobra en la general”. Genio y figura. Su carácter no le da para tres semanas, ni para una. Tiene fortuna para no tener que trabajar, y mucho mejor invertida que El Segoviano. Pedro Delgado es inamovible de su escaño, en 2014 montó una campaña que deja la manifestación a favor de Heras en Béjar en mero pasacalles. Tenía miedo de que lo largasen y…llegó a decir “¡pero como va a haber un Tour sin Perico”.

                 
                • Jajaa, eso lo dice mucho…

                  Es un poco Di Stéfano… recuerdo partidos en los que don Alfredo se tiraba 15 min sin decir ni pío, más allá de gruñidos, monosílabos… Matías Prats ya se desco… de él.

                  ¿Es posible que en el Marca sí escribiera todos los días en alguna gran vuelta?

                   
              • Indurain comenta bien y analiza muy bien la carrera, no es un tonto con un micro ni te quiere vender cosas; es alguien que además de todo lo que ha sido en el mundo del ciclismo ha tenido dos dedos de frente, por poder podía haber sido todo lo que hubiese querido (director de equipo, comentarista…).
                El porqué no lo ha sido es otro tema, yo personalmente creo que no le gusta como está montado el tinglado en el ciclismo y que sabe que se iba a llevar más disgustos que otra cosa.
                Le engañas para un día, un fin de semana o una columna de gran vuelta que si se pone te la deja escrita entera en un sólo día.
                Y bien que hace.

                 
                • La columna de Indurain en el Marca la escribía Garai. Espero no haber revelado los Reyes Magos a nadie

                   
                • En el mundial de 1996 iban escapados Museeuw y Gianetti y en un momento dado se pusieron a hablar.

                  El narrador preguntó a Indurain – que lo estaba comentando – qué pensaba que estarían diciéndose.

                  Respuesta de Miguel : “Ni idea, uno hablará en belga y el otro en suizo”.

                   
          • Comentar una carrera alrededor de 5 horas en un plató de televisión debe ser la cosa más aburrida del mundo, y el mayor desmotivador posible para encantarse con lo que se está viendo. Es un lugar frío, donde a tu alrededor se mueve gente que está a lo suyo, y que, por lo mínimo, desconcentra. Tener que estar bajo los focos, maquillados, vestidos para la ocasión, creo yo que convierte en un esfuerzo bastante grande estar atento. Si eres un tal Perico, ya avejentado, perdida la chispa, sin capacidad de reinventar tu vocabulario, estar tan alejado del centro de la acción, que nunca puede ser una pantalla de 60 pulgadas, la misión de decir cosas interesantes se convierte en un imposible.

             
      • Sí, al final gran parte del problema es ese, que al cumplir años habrán perdido motivación. Y sí, coincido en que Perico es la “mala hierba” como decís el compañero Kremat y tú; es más, da la sensación de que va simplemente por pagarse las vacaciones a costa de todos.

        De Andrés es más recuperable para la causa. Buen profesional como bien decís, pero es posible que demasiado cansado y hastiado de hacer lo mismo en plató cada año (como dije antes, en la Vuelta es distinto).
        Creo que De Andrés tenía la capacidad de narrar con pasión sin llegar a hastiar al espectador pegando gritos. Hacía que vivieras los ataques sin llegar a la exageración. Qué coño, si hasta ponía más interés cuando nos contaba las historias detrás de los ‘chateus’, que ahora parece que lo lee por pura obligación.

        En fin, ojalá cambie todo (como dije en mi primer comentario, creo que si volvieran a viajar a la carrera la cosa cambiaría) esto porque la verdad que para los que, como yo, somos incapaces de ver el deporte sin sonido, una retransmisión de calidad hace que el producto sea aun mejor.

        Un saludo.

         
        • Sí, yo tampoco lo puedo ver sin sonido. Muchas veces estoy haciendo otras cosas, y aunque no entienda el euskera el tono y la entonación me hacen mirar.

           
    • “este tío otra etapa mínimo caza”

      Si tuviera que apostar, lo haría por la de Toulouse-Bagnères de Bigorre, tiene un perfil muy parecido a la que ganó el año pasado en Bagnères de Luchon. La vimos en la pantalla gigante de meta: el mismo público francés que se echó las manos a la cabeza cuando Gilbert desapareció detrás de un muro bajando Aspet, estalló en hurras y gritos de júbilo cuando Yates se la toñó en el descenso del Portillon (detrás venía Alaphilippe como un rayo). Nos quedamos helados. Qué hijos de puta.

       
      • La verdad que tiene un perfil ideal para él, sí, pero el último puerto es bonificado, lo que igual hace que los de la general quieran disputarse esos segundos y no dejar a la fuga llegar.
        En cualquier caso, en este estado de forma, si no es allí será en otro sitio.

        Terrible el final de lo que cuentas. Cuando tu afición no es a un deporte sino a que gane uno de los tuyos, pues pasan esas cosas. Qué lástima de gente.

        Un saludo.

         
        • Hombre, lo que deberíais estar barruntando es la etapa que tiene marcada Gorka Izagirre…yo apuesto por la de Saint-Etienne…siempre que no se le antoje a Lutsenko, SMS Sánchez, Fraile…

           
  8. Muchas gracias por las crónicas Sergio. Por mi parte, yo sigo el Tour en EITB ya que entiendo el euskera y me viene bien para refrescarlo… En cuanto a Teledeporte tus menciones de lo que se dice me vienen muy bien

     
  9. El ciclismo puede ser también bonito incluso cuando se ciñe al guión más previsible. Poca gente duda que el máximo favorito para ganar ayer era Alaphillippe y eligió ganar de la forma más segura, sin esperar al final y que además le otorgaba un regalo más buscado que la propia etapa, el maillot amarillo. Ya decían que querían hacer una buena CRE para estar cerca en la general y asaltar el liderato, así que si alguien quería disputar había que estar atento y tener muchas piernas. Sinceramente creo que nadie en el pelotón es capaz de aguantar esa ascensión y descenso a esa velocidad, si algún escalador le hubiera aguantado en el descenso se hubiera ido igualmente.

    Y visto lo visto tiene pinta de que no va a ser su única etapa salvo accidente, la etapa de mañana miércoles también se le adecúa aunque pueda ser un día para fugas.

    El liderato sí que será un reto más complicado, eso ya no está en su mano, dependerá sobre todo si Ineos quiere marcar territorio.

    Hoy sprint con un repecho cerca de meta para añadir algo de salsa que se le puede atragantar a los sprinters como Groenewegen.

     
  10. Landa y Nairo van a estar bastante solos cuando necesiten a un equipo que los ayude. Ayer Valverde, en un recorrido muy apto para sus virtudes, no estuvo en cabeza. En el repecho donde atacó Alaphilippe ni se le vio, y más tarde en meta tampoco. Unido todo esto a sus cada vez más frecuentes excusas contadorianas, me temo que su resultado en el Tour será mediocre.
    En circunstancias normales Nairo y Landa deberían rondar el podio, pero con tanto equipo carburando a gran octanaje creo que será el tour de las sorpresas. De momento las tres etapas han resultado, cada una a su manera, espectaculares.
    Saludos

     
  11. Pues aquí,en Donostia,se puede ver en la tele francesa..Con Jalabert y Voeckler.
    Los comentarios describen bien la carrera y sus movimientos,salvo cuando entra en disputa algún francés y les da un ataque de patriotismo.
    Tienen un narrador especial con un guión bien trabajado que explica cada monumento o curiosidad geográfica ,con referencias de tipo histórico que resulta muy interesante.
    Aparte de la carrera hacen un buen publirreportaje del país.
    Ni comparación con lo que ofrecen por aquí y chirriante si nos acordamos de las retransmisiones de la Vuelta.

     
  12. En la bajada de la cota donde saltó Alaphillippe, hizo un tramo con las manos en el centro del manillar, sin tocar frenos, enlazando curvas no muy cerradas pero que desde la cámara en la moto detrás suyo no se veía si cerraban o no. Daba una sensación de temeridad y riesgo increíble. Inmediatamente cualquiera entiende que se había estudiado la bajada y sabía donde había que frenar y donde no. Y el dúo + el edo haciendo aspavientos y gritando “uyuyuy! como baja!, que peligro!, que riesgo!”.

    Estos detalles y otros como el de “ha saludado a uno en la cuneta” dan, como bien dices, una sensación de terrible de no entender nada…

     
  13. Acostumbrados a una primera semana del Tour deleznable a lo largo de los últimos años, el arranque de esta edición está resultando una grata sorpresa.

    La etapa de ayer con Wellens dignificando la carrera y con Alaphillipe dando una exhibición de clase y ganas por carreteras agropecuarias fue mucho más de lo que la carrera venía ofreciendo en la primera semana desde…. ¿la etapa del pavé de 2014?

    Mención aparte para el sprint del grupo además, con Van Avermaet, Mathews, Sagan… ver ese abanico de malas bestias sprintando juntos no tiene precio (aunque sea por el segundo puesto), y dudo que ninguna de las etapas de montaña de 100 km nos ofrezca el espectáculo visto ayer, en términos generales.

    Dicho esto, hoy volverá la mafia del pelotón, con 3 escapados anónimos remando sin rumbo a expensas de que el pelotón se ría en su cara (y en la nuestra). La clásica sobremesa de principios de julio.

    El Lotto Soudal es la ostia, parecen soldados de fortuna.

     
  14. Y yo me pregunto: ¿tanto le cuesta al Ente deshacerse de Probenecid a la hora de retransmitir el Tour y la Vuelta? Vale, De Andrés, cuando está solo, no lo hace nada mal, pero si vas a ponerle al lado a un ex-ciclista, intenta por todos los medios poner a alguien que se prepare las carreras y no haga de la desgana y la chanza barata su modo de ver una carrera ciclista.
    Un saludo.
    P.S. Ayer la etapa terminó en Épernay. ¿Salió de alguna forma la bodega Moët-Chandon?

     
    • Me fijé en lo de Bollinger, porque salió enfocada. Al parecer, en la cota del ataque de Alaphilippe está Dom Perignon. Yo es que el vino y sus variantes…no obstante, me he propuesto aprender más sobre el asunto, siempre desde el punto de vista geográfico. Si os fijais, en el Giro es una constante en los últimos años. Aprovecho la ocasión para indicar que el mundo del cine está lleno de publicidad de alcohol: moderen al máximo su consumo, porque destroza la salud.

       
      • La etapa había sido diseñada siguiendo un doble criterio: el regalito a Alaphilippe y hacer product-placement a lo bestia del champán. Me pregunto qué tal quedaría un recorrido de la Vuelta por territorios de la Rioja Alavesa… se pueden alternar tramos de llano con subidas cortas pero bastante duras por la zona de la Sierra de Cantabria mientras vendes las bodegas de Laguardia o los castillos de la frontera del Ebro…

        Por cierto, que durante muchos años la vuelta hacía lo mismo promocionando un producto de mucha peor calidad ¿nadie recuerda la famosa etapa que siempre acababa en las destilerías DYC?

        Postadata: el mundo bicicletero cada vez está mas lleno de maleducados. Hoy, subiendo un pequeño alto de unos dos kmts, noté que alguien se pegaba a mi rueda trasera. Así le llevé “arronchao” hasta arriba, pero ni un metro más Tras coronar la subida, oigo como al empezar el descenso el tipo baja dos coronas, me adelanta y se larga zumbando sin molestarse en saludar. Me da igual que la gente vaya mas rápido, mas despacio o que le encante bajar a tumba abierta, pero como canta “El Tamar” no cuesta nada saludar, hijo de puta, sobre todo cuando te acabo de dar árnica un par de kilómetros. Eso sí, bicicleta último modelo, calcetines altos y maillot todo a la moda que sale en las revistas. A falta de un maillot ciclismo2005, o para cuando no vayamos con los de nuestros respectivos clubs, propongo un look “desconjuntado” a propósito para diferenciarse de esta gente que en vez de salir en bici “entrena”

         
        • Lo de la Rioja lo hemos pensado muchos. Sin embargo, parece que Herrera está vedado, a saber por qué. Los lugareños solo tienen ojos ciclistas para Logroño

          Respecto a lo otro, yo procuro ir siempre desconjuntado, con ropa de los noventa y culottes con franja vertical.

           
    • Perico ya está para hacer especiales sobre los tour de esa época y poco más, tiene su grupo de fans que irremediablemente va a menos y que son un poco raros, mi madre cuando no está no hace más que preguntar por él y cuanto está no hace más que quejarse porque siempre dice lo mismo.
      Pero claro, luego están las alternativas, porque cuando llevan a Iglesias saltas de la sartén para caer a las brasas. Hay mucho excliclista que se ve con ganas de colocación fácil en los medios y alguno de los que llevan de invitados no tiene malas maneras pero en general van a contar sus cosas y no a contarte la carrera.

       
  15. Lo de Alaphilippe ayer fue un escándalo, atacó para irse con Wellens y relevar en el tramo hasta la última cita no puntuable, cuando se paró miró hacia atrás como viendo qué pasaba, y después preguntó al coche si seguía solo o no. Verlo bajar con el pecho sobre el manillar sobre esas curvas ha sido una imagen fantástica, incluso me gustaría el corredor de no ser por sus tributos a Voeckler. Por suerte ha cogido él el amarillo, y no alguien indigno de él por ahora como Van Aert

     
  16. Admito que Alaphilippe es un poco “fantasma”, sin embargo a los que nos gustan ciclistas que son valientes, que arriesgan, que pelean, hemos disfrutado muchísimo con el ataque y la locura de descenso que ha realizado. Es un corredor muy bueno, quizá el mejor frances, y uno de los mejores del mundo. Pocos se atreven a hacer lo que ha hecho. Quizá, como dices, la etapa, que era como una clásica, estaba preparada para él, pero hay que arriesgar y tener piernas. El belga es otro de los corredores con talento y valentía. Sobre el riesgo del alpinismo habría mucho para debatir. Salir en bici hoy en día también es un riesgo. Falta mucho todavía para que seamos respetuosos con los que salimos en bici y vemos todos los días como hay coches que nos pasan a medio metro o menos, como estamos indefensos aunque tengamos cuidado, en rotondas, carreteras estrechas sin arcén, etc. He practicado mucho montañismo y pese a que vamos preparados siempre puede ocurrir algún accidente. Si es cierto que la escalada libre es de un riesgo enorme. Un saludo a todos los que participais de este espacio.

     
      • pero es un deporte de DOLOR. 10 años llevaba sin rozar el asfalto hasta antes de ayer. Os aseguro que se me han quitado las ganas de hacer chistes de Bernal, Landa, etc. y esos “que no podrán ganar el Tour” porque se caen.

        Mucha atención a la carretera, ojo con los despistes … y a los franceses que corean las caídas de algunos corredores les deseo que rompan un casco ellos también. Perdón por el offtopic, pero esto es ciclismo también, “CICLISMO QUE NO CAMBIA”, sigue doliendo igual que siempre :)

         
  17. Buenos dias!

    Aquí pongo un enlace para que podáis comprobar que no tener ni pi de ciclismo no es patrimonio exclusivo de los comentaristas de TDP.

    https://www.elperiodico.com/es/ciclismo/20190708/tour-francia-2019-tercera-etapa-resultado-clasificacion-7544683

    El tal Sergio López Egea, dice que Tim Wellens pone pie a tierra cuando pasa Alaphillipe de la furia con la que le pasa… Y de la avería nada….

    En fin….

    Suerte que por aquí los hay más instruidos y preparados, con la excepción de quién escribe, of course….

    D.

     
  18. Alaphilippe es ese corredor que te devuelve la ilusión cuando te sientes un poco desmotivado para salir en bici.
    Un saludo

     
  19. me da mucho asco Alaphilippe. No puedo con él. Tiene lo peor de Valverde y lo peor de Bettini, y con esa perillita y extrema delgadez, cuando va con gorra, recuerda a Marco Pantani. Ayer cuando le ponían el maillot, lo vi claro. Qué cosa más repugnante. Hizo la de Bettiol en Flandes, aunque sin tanta dureza previa y bueno, que es un corredor más contrastado y el terreno era más favorable (y le fueron recortando).

    A mi todos estos corredores explosivos en muritos guillenescos me provocan sarpullido.

    Genial el suelto de Cánovas. ¡Vaya personaje!

     
  20. Muy buenas, buena entrada. Muchas veces en estas retransmisiones era muy evidente que pescaban ideas en Twitter, más allá de las preguntas que les enviaban al ‘hastag’ y de las que apenas cogían alguna que tenía que ver con a) loas b) marchas de amigos c) perfiles muy amigos. Alguna que otra vez se hizo muy evidente el repaso a @ciclismo2005 y el hecho de que la cuenta ahora desgraciadamente no esté activa seguro que lo notan.

    A mi Carlos de Andrés en solitario me parece que lo hace bien. En pareja, depende. Ayer mismo llegó a poner en duda la idoneidad de la presencia de Wellens en la fuga, cuando después la alabó como no podía ser de otra forma.

    Me da pena como se ha defenestrado a Juan Carlos García, que lo ha hecho muy bien cuando ha tenido la ocasión y que intuyo que ha sido purgado por algún motivo que se desconoce. El tiempo de Perico pasó hace mucho, no aporta nada más allá de los comentarios y apuntes que en muchas ocasiones tienen un vínculo con alguna relación profesional/comercial /amistosa. Se dice y se desdice en cinco minutos y no pasa nada. Cuando han ido invitados exprofesionales recientes es tremendo como se aprecia un mayor protagonismo que, además, suele generarle algún que otro retrato.

     
  21. En esta etapa, ademas del ataquito de Landa, tambien se ha visto a Quintana sprintando en el puerto equivocado por la bonificacion. La otra opcion, todavia mas penosa, es que venga de supuesto lider pero tenga la intencion de ganar el maillot de la montaña sumando un punto en la etapa 3.

    Aun asi, deberia hacerselo mirar, intentar bonificaciones en puertos y perder 5 segundos en meta con Bernal y Pinot. Y las declaraciones de Valverde hablando del sprint para hacer segundo…. A eso ha llegado el Movistar.

     
  22. Me ha hecho gracia el suelto de Andrés Cánovas, aunque no me gustaría dejar pasar la ocasión de señalar a uno de los personajes más viscosos del fandom ciclista: la rata de Mihai Cazacu. Y hay que decirlo muchas veces, que además a sus ya conocidas habilidades para ponerse siempre de perfil con el dopaje y ser el pelotilla número 1 -y de largo- de todos los ciclistas excepto de Quintana, ahora suma una nueva habilidad; el gracejo de la siesta en las etapas llanas como la de hoy:

    https://twitter.com/faustocoppi60/status/1148538235011907584

     
  23. Donde pones “gana siempre que compite” podría ser “gana siempre que no compite VdP”, y es que es gracias al calendario de verso libre del holandés que el francés ha ganado esta etapa.

     
  24. buenos días

    hace poco lei tu articulo sobre andorra, había cosas interesantes pero no estoy de acuerdo con todo, Alaphilippe reside en Andorra , tambien es sospechoso? yo resido aquí desde 30 años practico el ciclismo , no tomo nada salvo café y alguna estrella Galicia al finalizar algún recorrido.

    Yo no se de donde sacas que vas a una farmacia pides para doparte y te lo dan? o el secreto bancario que ya se acabo. Froome no reside en Andorra y es algo sospechoso, Contador no residia aquí o Valverde y mira como los pillaron. es sospechoso egan Bernal que reside en Arinsal en andorra también? fiscalmente a si que le sale a cuenta residir aquí ….
    Andorra es mas que tópicos, 21 puertos de montaña marcados km tras km, para 468 km2, no esta mal no?
    Andorra es mas que una calle con franquicias y comercio, mas que el tabaco a buen precio etc..en Andorra también vivimos gente sencilla y que quiere que se respecte su país…

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *