Roglic se ajusta a lo esperado en la crono

D68E1L1XkAMjQfF¿Será suficiente? Esa es la gran pregunta que queda tras el experimiento de este año en el Giro. Al prescindir de cualquier en final en alto hasta la etapa 13º, la carrera italiana ha vuelto a tener dos cronos antes de la montaña, por primera vez en mucho tiempo. Eso ha atraído a la carrera italiana a contrarrelojistas repelidos del Tour y su estúpida moda de hacer recorridos para la generación de escaladores franceses, con un resultado muy claro.

Roglic, el único gran contrarrelojista superviviente tras la sensible baja para la carrera de Tom Dumoulin, ha enviado a todos los escaladores puros por encima de los 3´, y todavía tendría la crono final de Verona como colchón (un minuto más de margen, y con matices: el esloveno petardea bastante en las cronos de final de gran vuelta). De momento, se cumple el guión previsto por la organización cuando diseñó el recorrido.

Supuestamente, con un recorrido tan duro por delante y con una nómina tan abultada de escaladores, Roglic tiene que pasarse dos semanas defendiéndose de furibundos ataques de gente que supuestamente no se va a contentar con ser segundo, como hizo el infeliz de Esteban Chaves en el Giro 2016. Roglic, además, solo ha corrido tres grandes vueltas a sus 29 años, y esta es la segunda en la que participa para ganar.

Una situación ideal para ese espectáculo que tanto se asocia al Giro, y que de momento solo ha llegado por vía de dos fugas, y de corredores que poco o nada pintan en la general. Además, los fans del Giro cuentan con el añadido de que Roglic está con un equipo débil -significativo que hoy Van Emdem no haya salido a disputar la etapa-, pero eso no es óbice para ganar la carrera: con un equipo igual o peor ganó Contador en 2015, y Dumoulin en 2017, no precisamente hace una década.

Roglic era el favorito para ganar la crono, y ha cumplido incluso con la presión imprevisa de Campenaerts, que desde que salió de su equipo es un corredor mucho más polivalente. La duda estaba en la diferencia que se iba a cobrar con sus rivales, y aquí vienen todas las interpretaciones que se pueden contener en la pregunta inicial de este post.

Algunos califican la crono de aplastamiento total, y en parte ha sido así: el único corredor que ha quedado por debajo del minuto ha sido Campenaerts, y el primero de los favoritos ha sido un sospechosísimo Nibali, cuarto a 1´05″, en lo que con toda seguridad es la mejor crono de su vida. Cosas de los 34 años y de tener a un director deportivo expulsado por dopaje, y un compañero. En esta misma edición del Giro.

El resto se han hundido de manera humillante, especialmente Simon Yates. El británico aguantó el tipo en el tramo llano, para hundirse en la parte final de subida. En París-Niza ganó una crono de 25 km., y esta era 10 km. más larga: a lo mejor es una nueva modalidad de la distancia Yates, entendida a la inversa.

Quedar el 31º de la etapa a 3´11″ del ganador es un fracaso sin paliativos para un corredor que es el último ganador de una gran vuelta, y que jamás hubiese podido lograr con este mediocre rendimiento contra el crono. Yates lo ha hecho tan mal que incluso ha perdido 8″ con Landa, un corredor del que llevan cuatro años diciendo que está mejorando contra el reloj, para este resultado tan mediocre.

¿Habrá sido la uña del dedo gordo del pie? ¡Quien lo sabe! Pues lo saben aquellos con dos dedos de frente que ven el ciclismo sin fanatismo (o landismo, que viene siendo lo mismo) y aquellos insiders del Movistar, el equipo que da pena y lucha por lo mismo que el Wigarma (¡Felicidades a Prades por su triunfo en la Vuelta a Aragón!): uno de ellos es el periodista Luis Guinea del Diario de Navarra, que conoce de pila bautismal a los sabios del equipo navarro. En Frascati dejó este inequívoco tweet:

Por supuesto, está escrito antes de saber que Yates había derribado a Landa, pero esta escrito con conocimiento: “Vendehumos a los que siempre les pasa algo” es algo tan glorioso que incluso supera a esos juegos de palabras que eran tan gratos a Echávarri, y del que dicen que el último es “Mikel Nada”. A saber. Con estos corredorazos siempre hay que tener confianza de landistas en que va a reventar la carrera en una etapa de montaña, bastante similar a la confianza con la que un ludópata compra un rascagana.

Y no han sido los únicos escaladores destrozados camino de San Marino en una jornada de mucha lluvia, no. M.A López se ha dejado 3´45″, y ahora su compañero Bilbao tiene 2´47″ de ventaja en la general, que no creo que los pierda en la montaña de la segunda semana. Veremos como maneja sus corredores Vinokourov, una vez que perdió a Ion Izagirre para la general en la primera semana.

Conti sigue como líder de paja -y también muchos de los corredores de la fuga de San Giovanni Rotondo siguen en el top-ten-, con 1´50″ con Roglic que veremos si sirven para salir de líder de Pinerolo, el próximo jueves, tras una etapa de descanso y dos completamente llana. La auténtica general tiene al esloveno como faro, marcando unas distancias siderales.

Bilbao está a 1´42″, Nibali a 1´44″, Jungels a 2´18″, Formolo a 2´52″, Majka a 2´53, Carapaz a 3´16″, Zakarin a 3´32″, S. Yates a 3´46″ (es que menudo batacazo), López a 4´29″, Landa a 4´52″ y Geoghegan Hart a 5´08″, con Sivakov yéndose por encima de los 6´. No cito a Mollema entre los favoritos por respeto a su compañero Pantano, que tan bien se estaba preparando para el Giro.

Más interés tiene alguien como Hugh Carty, el único del grupo de favoritos que atacó en la llegada a L´Aquila, y que tras una imprevista crono, está a 4´36″. Cosas del Gran Salto Adelante del Education First, que incluso está por delante de su supuesto líder Kangert (a 5´51″), este último perjudicado por una caída en la primera semana, y autor de una extraordinaria crono.

Las diferencias a favor de Roglic son muy abultadas, propias de un corredor del Sky, pero ¿serán suficientes (y vuelta a la pregunta inicial)? En eso consiste la emoción que le queda a este Giro, y en que los escaladores hagan honor a su nombre en la montaña que queda: intentar derrotar a un contrarrelojista que ha ganado en el Tour la etapa del Galibier, y la etapa final de montaña del Tour del año pasado, tras una exhibición de ataque y cambios de ritmo no suficientemente ponderada. No hay nada claro.
***
En California la general ha ido para Pogacar, que ha tenido el feo gesto de no acordarse de su compañero Durasek, que tanto le ayudó en las primeras etapas. 20 años, neoprofesional, y gana su primera vuelta WT. Su triunfó se fraguó en el Mt. Baldy, el mismo de tantos buenos recuerdos con Leipheimer. El colombiano Higuita, en su debut con el Education First, lanzó un fuerte ataque no muy lejos de meta, para después ir perdiendo la ventaja, verse alcanzado por el esloveno, y finalmente tomar la última curva a lo Landa: por el exterior.

Pogacar ganó como en el alto de Malhao en Algarve, este mismo febrero: una única subida, llegar más o menos con el mismo tiempo que el resto de favoritos, pero unos segunditos mejor. Los suficientes, en carreras así. Asgreen del Quick Step acabó tercero, demostrando lo que todos vimos en el Mundial de Insbruck: este conejito danés sacado de la chistera de Lefevre tiene motor para rato, o para lo mismo que Vandenbergh. Veremos. Menudo podio final más joven.
***
Pero cállate, pavo

D6nSMAZXsAEVtfe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

107 comentarios en “Roglic se ajusta a lo esperado en la crono

  1. ¿Contrarrelojista solamente?, no seamos modestos, en este momento Roglic es escalador, bajador, sprinter, rodador, hasta excelente mecánico. A ese tipo y a Dumoulin su fisionomía y biotipo les da para todo. Dicen que los contrarrelojistas deben ser altos y pesados, Roglic no lo es y sin embargo es un contrarrelojista del putas; dicen que los escaladores deben ser pequeños y delgados, Dumoulin es alto y sin embargo sube como un demonio, mejor que los escaladores. En fin, la lógica en el ciclismo no existe. Apuesto que la próxima semana Roglic les da sopa y seco a todos también en la montaña

     
    • No lo se. No lo veo nada claro. Me preocupa lo de Nibali -que el otro día llegó tarde a la salida, nada menos que un minuto, y tuvo que perseguir al pelotón-, y que ha recuperado a Caruso -buena crono- tras un episodio de cagalera. Nibali ganó el Giro 2016 sometiéndose a sesiones de “acupuntura”, según sus propias palabras, bastante similares a las de Riccò y “la spiaggia di Madrid”.

       
    • Roglic mide 1’77m, tampoco es Vicente Belda con alzas. Engaña un poco su estatura por lo muy bien acoplado que va en la bici. En la crono(o cronoescalada) de ayer donde más tiempo sacó a sus rivales fue en la subida final. Y sí, el esloveno es muy completo como ciclista para haber comenzado en serio a una edad tan tardía.

       
  2. Roglic es mucho Roglic, pero el hundimiento de Yates obliga al Mitchelton a ir a la ofensiva (Nieve, Chaves, Hamilton…), donde encontrarán a Nibali como socio y esperemos que a los Astana (Bilbao, López, Izagirre, Zeits, Hirt…). Quizá a Roglic le habría venido mejor tener más pegado en la general a Yates, y entre los dos bloquear la carrera y dejar para los demás el último peldaño del podio…
    Ahora va a ser un Roglic contra todos, y no tiene ni a De Plus ni socios posibles a simple vista. Por ahí en medio, Carapaz, Formolo y Majka, Mc Carthy, Zakarin… pueden enredar.
    Se ha quedado un Giro bonito (y los jóvenes Ineos no se van a quedar quietos). Más emocionante de lo que sugiere una apresurada lectura de la clas general. A disfrutarlo!

     
    • Yo no lo veo nada claro, primero tienen que descolgar a Roglic en montaña, y a partir de la tercera semana va a haber corredores que les bastará con subirse al podio. En el caso del Movistar, a partir de la segunda semana.

       
    • Hola,

      Si Roglic necesita ayuda en montaña, cosa que dudo, ya le ayudará vomistar para hacer tercero (o quinto…) con Carapaz

      saludos

       
  3. A mí me da rabia ser tan pesimista, pero yo creo que salvo blancazo o caída de Roglic, hoy ha finiquitado el Giro.

    Los escenarios de “todos contra Roglic” en la teoría se ven bonitos, pero luego en la práctica no se suelen dar, porque siempre llega el momento en el que los equipos empiezan a defender sus posiciones, sean las que sean.

    Espero equivocarme y que nos queden dos bonitas semanas de montaña donde el kilometraje que ya han recorrido les pase factura y veamos ciclismo del bueno.

    Un saludo a todos.

     
    • Es asi de triste, si ataca peio bilbao trabajara mitchelton para yates, si ataca yates trabajara movistar, si ataca carapaz o landa trabajara astana, solo le veo a nibali mas de todo o nada, pero si ataca nibali trabajaran todos los demas. Asi de triste.

      Y roglic a rueda. Solo un blancazo de este puede alterar el giro.

      Aun asi quiero creer que esta vez sera diferente… iluso de mi

       
      • No digo que no vaya a pasar algo así, pero lo que pasa es que estamos tristemente acostumbrados al tren del sky y la lucha por los puestos entre el segundo y el último. Roglic y su equipo no tienen la presencia de los británicos, y hasta que se demuestre lo contrario el esloveno va a tener que responder bien a ataques y a estrategias de los demás equipos. Hay bastantes corredores dispuestos a ganar un Giro sin Froome, Thomas, Bernal y demás monstruos. De hecho lo lógico sería que Roglic perdiera algo de gas en la última semana, aunque eso es cada día más extraño si quitamos de la ecuación al equipo de Yates y Chaves.

         
        • Sin el ciclismo de puestómetro al que estamos acostumbrados desde que la UCI tuvo la genial idea del World Tour te daría la razón, pero yo es que veo que al final Roglic, si como parece a la hora de la verdad se queda solo, encontrará la ayuda del que no puede ganar pero quiera defender un 5º, 6º o un top 10.

          Ojalá me equivoque y no sea así y veamos un gran espectáculo.

           
  4. Yo creo que a falta de equipo, el mejor aliado de Roglic puede ser Mollema, que va a hacer la carrera de siempre. Supongo que Supermán jugará sus bazas de lejos haciendo honor a la Vuelta 2006 de su patrón Vinokourov y Bilbao puede ser su Kashechkin.
    Lo de Samuel Sánchez es una jodida vergüenza, agravada por una prensa que da altavoz a sus mamarrachadas

     
  5. Lo de Yates hoy me parece increíble. Hay que estar muy seguro o ser muy inglés para decir lo que dijo antes de empezar el Giro, cuando ahora parece que el que va a necesitar el fortasec es él. Además es el único equipo que le puede plantar cara a Roglic.

    Nibali lleva un equipo corto, y además los han capado. Tendrá que buscar aliados en sus compatriotas de otros equipos.

    Y Roglic perdería toda su credibilidad si gana el giro siendo líder desde Bolonia a Verona, después de lo visto también en las carreras previas que ha disputado.

     
    • Dependería de cómo lo ganase. De momento él ha sido el mejor en su terreno. Si ahora le clava 10′ al segundo toda la razón en tu comentarío, si lo gana sufriendo hasta la última crono no tendría porque ser increíble.

       
      • Está tan sobrado que hasta aliento va a tener para hacerse el que se queda, el que va sufriendo pero se recupera y pierde apenas lo justo. En fin, las mismas payasadas, las mismas actuaciones a las que nos tienen acostumbrados Froome y Dumoulin para no ponerse en evidencia. Parecen que no pueden más, que van con lo último pero que de repente arrancan como poseídos y dejan tirado a todo el mundo. Ese va a ser el caso de Roglic, en este momento ese corredor es invencible.

         
  6. Lo de Yates fue muy gordo. Ya en el llano se le veía ir muy descuadrado encima de la bici, o esa sensación me dio, con poco estilo. Sin embargo Níbali -la realización le dedicó todo el tiempo posible- daba una presencia mucho mas firme al pedalear, sin mover apenas la espalda.

    No sé hasta qué punto pudo influir en los tiempos porque por la tele no percibe uno la velocidad del viento, pero los favoritos salieron con una climatología mucho más adversa, casi parecía que era de noche cuando entraba Conti en meta y llovía con ganas, y durante su recorrido había momentos en que parecía avanzar más de lado que de frente. Quiero pensar que esas circunstancias podrían haber perjudicado los cronos de los últimos en salir, lo cual da más relevancia al golpe de fuerza de Roglic.

    La nota cómica la puso Rojas, que casi se sale de la carretera en un desvío… hacia la izquierda

     
    • Los primeros dos parciales iban Yates y Nibali parejos (el primero 10 secs para Yates y el segundo 10 secs para Nibali, si no recuerdo mal). Lo que sí pegó un petardazo en la subida…

      Yates no es muy estético en el crono, pero ya el ano pasado así perdió sólo un minuto con Dumoulin.

       
    • Rojas pareció ir muy forzado en varios tramos. El que comentas fue el colofón. Antes se le vio al menos tres veces hacer curvas por fuera casi al estilo del vídeo difundido de un corredor del Quick step a santo del tramadol. Mucho me cuido de relacionar a nadie con el dopaje; solo dar a entender que su conducción daba la impresión de ser muy inconsistente. ¿Todos podemos tener un mal día encima de la bici? Pues también

       
    • Pues no lo se, mi “colaboración” con CTXT se reduce a cuatro artículos al año, cuando llega el Tour. Hombre, yo creo que si les mendigase para publicar batallitas no vividas de no se quien en las décadas de Mari Castaña a lo mejor subía mi media, pero bien así, ¿eh? En cuanto al tema en concreto, cuando tenía Twitter dejé bien clara mi postura sobre el Estado de Israel. Y sobre este tema en concreto, si alguien como Conchita Wurst actuase en televisión en cualquiera de los países vecinos de Israel saldría lapidada y en un ataud del escenario, no te digo si saliese a la calle con su imagen.

      Dicho lo cual, mantengo mi postura de no responder ni a preguntas personales, ni a preguntas directas.

       
      • Israel es un estado asesino al igual que el 95% de los otros, incluido Spain y los del entorno Medio Oriente, pero Israel no le va muy a la zaga a A. Saudi por ejemplo. Bueno, en el fondo son aliados y siempre lo han sido a pesar del bla bla bla y las restricciones de pasaporte etc…en el fondo son sumisos y vasayos a lo que el tito Sam diga. Dixit U.E.

         
        • Israel es un estado que lleva luchando por su supervivencia desde su nacimiento en 1948. El punto critico fue en 1967, con la guerra de los 6 dias, cuando Egipto, Jordania, Irak y Siria, países que literalmente tenían por objetivo echar al mar a todos los hebreos, les salio el tiro por la culata, nunca mejor dicho, e Israel se apropio de el Sinaí egipcio, la franja de Gaza, Cisjordania, la ciudad vieja de Jerusalén y los Altos del Golán sirios…por pasarse de listos!!!… en la guerra de Yom Kipur de 1973 no se hizo mas que afianzar el dominio israelí. Así que israel no ha hecho nada mas que defenderse de agresiones desde su nacimiento, por no hablar que es la única democracia de la zona, alrededor lo único que hay son países teocráticos, dictatoriales, belicistas, ademas de ser paises donde se trata a la mujer como escoria.

           
          • “Luchando por su supervivencia” abusando y aniquilando a los que llevaban toda la vida allí, en su casa. Es un estado inventado y por lo menos podían intentar compartir pacíficamente el lugar que robaron a otros, pero no son capaces ni de eso.

            Ya sobre creencias y democracias mejor no opinar, porque es del todo supremacista tu comentario.

             
              • Ninguno, eso está muy claro. Lo que quería decir, es que se lo “inventaron” gente que nada tenía que ver con aquel lugar, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió plantarlo allí en contra de la opinión de todo el entorno.

                 
              • Yo visto lo visto, me creía las teorías de VOX y sus colega húngaros y le daba la presidencia mundial a Soros, porque visto lo visto como se va a poner la cosa entre USA y China, apaga y vámonos. Los estados son formas de control, sobre sus “partícipes” obligados, y de intento de dominio sobre otros estados. Claro y en botella. Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder Poder Dinero, Dinero Poder

                 
                • Muy bien, te recomiendo la letra de “Crisis”, una obra maestra de Berlanga y Canut. Misma complejidad, oyes.

                   
            • Vamos a ver , parece ser que a la gente se le olvida que Palestina también fue el hogar de los judíos, fueron expulsados, volvieron…pero en mayor o menor medida siempre han estado en esa tierra, después de la caída del Imperio Otomano en la primera guerra mundial, Gran Bretaña tenía el mandato de la Liga de Naciones(posteriormente ONU) para gestionar Palestina.
              Los británicos prometieron a los judíos y a los árabes unas determinadas cuestiones que luego, muy al estilo británico, pasaron de ellas, sobre todo por los cambalaches que tenían con Francia en Oriente Medio. Y ahí les dejaron empantanados en sus disputas y grupos paramilitares, de uno y otro bando.
              Después de la segunda guerra mundial y el genocidio, la necesidad de montar un estado judío era ineludible, en un primer momento tenían intención de partir el territorio en dos estados, uno judío y otro palestino. Cosa que los judíos, a regañadientes, estaban de acuerdo en aceptar, pero los árabes ni de coña!!!…había que echar a los judíos al mar..sin metáforas..tal cual (welcome refugees),… así las diferentes guerras que los árabes han llevado en contra de Israel, en todas ellas han salido escaldados y hoy en día sufren las consecuencias traducidas en perdida de territorio y de soberanía, mientras sigan negando el derecho de israel a existir, paso previo para que Israel reconozca un futuro estado Palestino, seguirá enquistado el problema.
              Hoy día, todos los países árabes de la zona se darían con un canto en los dientes si hubieran aceptado la resolución 181 del 29 de Noviembre de 1947 de la ONU, que cada palo aguante su vela…
              Perdón por lo extenso del comentario, pero es que el buenismo tontorrón me pone enfermo…

               
              • Los territorios y los pueblos siempre se han desplazado y se han movido, lo único que el movimiento sionista (no los judíos) creó el estado de Israel gracias a todo el poder y el dinero que Personalidades judías tenían en USA. Eso es así sin más, una cosa es el contexto histórico con el que se mirará dentro de 700 años y otra es ahora mismo, si no qué opinais de la llamada “reconquista” sobre los árabes en la península? fue hecha sobre una minoría colonizadora como los visigodos y que ni siquiera hasta bien tarde tenían la misma religión, y cual gobierno era un completo caos, luchas, guerras internas por el poder, que la lista de los reyes godos sea tan larga en tan corto periodo de tiempo es por algo, vaya que la población local (hispano romanos católicos o animistas) vió como un alivio la llegada de los árabes, no fue la población local quien resistió a los árabes, sino las élites visigodas que se fugaron al norte y hicieron guerra de guerrillas desde allí….sin más. La cosa de Israel es parecida, dentro de Unos siglos a ver como son las cosas, otra cosa digo, es que hay mucha manipulación en todos lados, como en el mundo árabe, donde se ve a Israel como el diablo, cuando los gobernantes locales masacran a sus pueblos, pero en USA o Israel se hace lo mismo, todos los triunfos de Nettanyahu se han basado en los partidos ultra nacionalistas-ortodoxos, los cuales basan su poder en ser unos provilegiados dentro del estado y además quieren controlar al resto, vaya una casta, no traajan, están subvencionados (paguita cada mes), son los principales neo colonizadores en Palestina, no hacen los 3 años de servicio militar obligatorio, y además no paran de tener churumbeles = dominio político y más sangrado económico para el resto.

                 
  7. Tengo la esperanza de que se vea un espectáculo ciclista de época, con el Giro siempre la tengo, pues para mí es la mejor carrera del año con diferencia, en la que se suelen vivir algunas etapas míticas … Pero ahora mismo, a Roglic (sin los Sky y Quintana), lo veo muy superior a todos

     
  8. Muchos aspirantes, pero al final muchos se conformarán con la opción de podio y será un tira tú qué a mí me da la risa. En estos escenarios el que se suele mover bien y sacar beneficio es Nibali, que está de vuelta de todo y el segundo puesto no le vale.

     
  9. Sergio, creo que te dejas a Polanc, compañero de Conti: le veo fino, ha hecho buena CRI y me huelo que va a estar en la pomada. Ya tuvo que ayudar a Ulissi a tirar -fuerte pero con gesto de desgana- en la etapa que ganó Bilbao.

    Ojalá esta primera semana se note a partir del jueves: ¡podemos asistir a una carnicería y no sé muy bien quién va a salir degollado! Solo diré veo a los Astana dirigiendo el matadero con Izagirre , Hirt y Zeits bastante frescos (si han tenido caídas o percances, me lo he perdido).

    Gracias por el post

     
  10. !Pardiez¡ Estoy sorprendido: las distancias, las brechas entre los escaladores, el resultado de López, de Nibali, no esperaba tanto de Carapaz. En fin. ¿Vos crees que la lluvia o el agua influyo -en la transmisión de ESPN latinoamerica nos lo reiteraron en demasia-. Además, ¿No era esta una suerte de cronoescalada, algo de lo cuál podrían mitigar tiempo en el llano? En últimas, no veía estas distancias en una crono hace tanto y no me esperaba esto que a vos te parece tan consecuente con el libreto inicial.

     
  11. Bueno, que Roglic ha hecho una tremenda cri, y que los escenarios de ciclismo ofensivo son más un anhelo que una realidad, eso es lo único claro, de lo demás hay poco que decir, porque el panorama es cuando menos, turbulento, el trazado va a provocar tremendos blancazos, ya veremos a quién.
    Por otro lado, yo pensaría que el pico de forma de Roglic está a punto de pasar, a menos que el ciclismo siga cambiando. No se puede tener este desempeño en la primera semana para luego ver un escalador desbocado en la tercera, es que no todos los corredores son mágicos como Nibali, que si así está andando ahora, no logro imaginar qué hará con la recarga del último día de descanso.
    Por último, me alegra el consuelo que va a quedar a los Landistas, Mikel va a tomar la bandera del Solomillo de Pinto “moviendo la carrera” en uno de sus tradicionales ataques a ningún lado, y por lo tanto se cumplirá la predicción de Sergio y el máximo favorito Mikel Landa, será el campeón (moral) del Giro ’19

     
  12. Lo de Yates es un simple racionamiento de la mandanga, no puedes ir a tope de ceregumil todos los días y hay que elegir.

    Un tío que perdió el giro del año pasado en las últimas etapas es lógico que guarde el ceregumil para el final.

    Yo creo que no merece ni la pena pensar en Rogilc, haga lo que haga es intrascendente, si sigue así de fuerte no hay nada que hacer, y si no sigue así de fuerte, reventará solo sin siquiera fijarse en él.

    A que gana Yates.

     
  13. Roglic esta como un toro, pero no sé si se le van a hacer largas las 3 semanas…espero que no!

    Me da un poquito de pena Carapaz, el Ecuatoriano tiene piernas y lo veo muy decidido, y ya tiene antecedentes que demuestran que soporta muy bien las tres semanas, en cambio, nadie lo defiende!(?)

    Imaginate Sergio, que la situación y las acciones de Movistar en este Giro hubieran tenido solo un cambio… Carapaz por Quintana, si pasa eso, haces un post cada 3 horas,y no me quiero ni imaginar los titulos! Jajajajajaja

    Yo de Carapaz me iba del equipo mañana mismo! A este si que lo ningunean! Y mira que el chaval se lo curra, eh!

    Saludos a todos!

     
    • Me gustaría saber exactamente en qué no le han defendido. Tuvo un pinchazo un día y le dejaron varios compañeros y por mala suerte se topó con una caída delante que le hicieron perder tiempo. Pero por lo demás, ha sido tratado de facto como un colider. A veces exageramos en las críticas a Movistar. No le van a poner a trabajar para Landa ahora, ni tampoco ha trabajado para él estos días. Igual dentro de unos días podremos criticar pero ahora…

       
        • Que Movistar no ha apostado por Quintana es evidente, al igual que el rendimiento es de éste desde el Blockhaus en 2017 no es el mismo. Pero yo me refería al comentario del otro seguidor con respecto a Carapaz. Que el tiempo que perdió el día de la caida de Dumo no se habría evitado porque en mi opinión fue cuestión de mala suerte.

           
      • Yo creo que si Quintana no es capaz de estar en un equipo donde sea considerado lider unico y tener todo el equipo toda la carrera para si mismo es por su culpa. El mismo elije el equipo en el que esta, sabiendo como va a ser tratado. Y si no elije a los gregarios es porque esta en un equipo en el que no tiene ese derecho. Lo sabe y ahun asi continua en el. En su mano ha estado irse, y de momento ahi sigue. Suya es la responsabilidad de lo que le pasa.Un saludo.

         
        • Yo creo que cuando enchufas a tu hermano Dayer durante años ya pierdes ese derecho. Además, habrá familias internas dentro del Movistar. Vamos, que no veo a Rojas trabajando para Quintana con el mismo énfasis que para Valverde. Además, Quintana tiene fama de tiranillo con los gregarios, y por eso se piró Castroviejo.

           
          • Castroviejo se piraría porque no soportaba a Quintana, pero supongo que ya viendo que no iba a ser nada en el ciclismo más que un muy buen y capaz gregario, se diría, tengo 30 tacos y voy a tocar mi muy posiblemente ultimo buen contrato, mejor estar en Sky y ganar 3x más que en movistar, porque otra cosa no, pero supongo que en el Sky, en situaciones de estrés no le empezaran a pedirle las cosas por favor tampoco…

             
      • El año pasado.hizo cuarto + etapa, este año va por el camino, o mejor! Se vé!
        Para ganar galones no hace falta ser Bernard Hinault, si vas a un Giro y ves lo que tienes y lo que hace el supuesto lider, eliges por el bien de tus intereses y el de tu sponsor, haces un Langarica, y marchando! Y al que no le gusté? Puerta!

        Y todo el mundo a trabajar, y nada de hacer el primo en escapadas que acaban en nada, no lo veo tan difícil!

         
  14. Pues yo creo que el viernes se acaba el Giro, no sé por qué me da que Roglic va a atacar el viernes para sentenciar la carrera en el primer final en alto, salvo sorpresa mayúscula no veo a nadie aguantando un cambio de ritmo de Roglic.
    En cuanto al rendimiento de Yates algo le tuvo que pasar por que en el llano estaba en tiempos de Nibali para acabar adelantado por Landa

     
    • Muy aventurada me parece esta afirmacion. Hasta que pasen un par de etapas de montaña yo no haria un pronostico tan claro. E! acordarse krwuisvic( perdon no lo se escribir) en 2016, Contador casi pierde un giro dominado en 2015 o lo que hizo Froome el año pasado.Todo puede canbiar en el giro en un tita! A diferencia del tour. Ahora si me tengo que jugar 20 euros, apuesto por Roglich.

       
  15. Hola
    Tú enunciado lo dice: lo esperado, y lo esperado ahora es un Giro infumable, con ataques a falta de 2 km y fin.
    Estoy de vacaciones y me temo que voy a ver solamente cosas así.
    Si lo de Nibali no es normal, a su edad, pero ya se sabe, se marcha al inserso del ciclismo, al Trek, a ver si allí le da algo a Porte y hace que camine algo más.
    Me mandaron un link para comprar en Amazon lo de Samuel por 12 euros. Un peptido dice que es, para mi hormona en toda regla.
    En fin….

     
    • No es normal, mas que por la edad, por los años que lleva optando y ganando grandes. Mas alla de estar 5-6 años a ese nivel es poco creible en mi opinion. Y ya lleva casi 10. En grandes vueltas muy pocos pueden estar a ese nivel mas de 3 años. Q los hay, si, pero muy muy pocos.

       
  16. Importante colchón el que se lleva Roglic de la crono.

    Es cierto lo que muchos comentáis, no es solo contrarrelojista, es todo, sube mucho, baja más(¿el mejor del momento?) y cuando quiere gana en sprints de grupos medianos.

    Quiero ser optimista en que va a haber batalla porque los líderes de equipos más fuertes tienen que ir remontando. El Giro suele ser la carrera que en nada se parece a lo demostrado en la primera semana. Si además planea la amenaza de que no se suba el Gavia en la etapa reina, cada día que se concatenen 2 subidas los escaladores deberían intentarlo, y de lejos. A ver cómo responde Roglic y a ver cómo responden Kuss, Bouman y Tolhoek, buenos corredores, que suben, pero su juventud e inexperiencia en situaciones así juegan en su contra. Por si acaso creo que les acaban de renovar a los 3.

    Qué mala crono han hecho Yates, Landa y López, así no se puede ganar una gran vuelta. El único que ha respondido ha sido Nibali. No conocía ese dato de que llegó tarde a la salida…

    A otro nivel, lo hicieron bien los Kangert, Carthy (joder los EF en 2019…), Bilbao, Carapaz, Majka, Zakarin…mucho mejor que los supuestos favoritos.

     
    • Zakarin es un corredor excepcional en mojado, ganó su etapa del Giro así, y también su Romandía, sobre el que cimentó su leyenda y el Premio homónimo.

       
  17. Un dato interesante de la CRI de ayer: Campenaerts hizo un cambio de bici bastante torpe antes de la subida final.

    https://www.eitb.eus/es/deportes/ciclismo/giro-de-italia/videos/detalle/6417167/video-campenaerts-cambia-bici-plena-contrarreloj-etapa-9-giro/

    Yo sigo viendo un Giro muy abierto y atractivo. Mollema y Majka igual intentan aguantar al puestómetro, pero Vomistar, Ineos(fatal Sosa ayer), Michelton y Astana tienen que intentar dinamitar la carrera desde lejos. Quitando al anónimo -por el momento- Kuus, el resto de Jumbos no parece que vayan hacer grandes proezas subiendo. Igual en algún momento los tulipanes tienen que tirar de cartera y pedir la ayuda interesada de algún mercenario transalpino.

    Respecto a Yates, recordad como entro Chaves el año pasado al Giro y lo que ha hecho desde entonces: nada. A ver si es contagioso.

    Ojito con la quinoa kazaja de Bilbao y el cuscus arábico de Nibali.

     
    • Lo mejor es que el auxiliar no le empuja, y tiene que ser un espectador. Está más preocupado de recoger la bici -a saber por qué- que del corredor. Lo de Campenaerts es escandaloso.

       
  18. Roglic es mucho más que contrarrelojista. Su problema será el equipo. Pero si al final no se sube Gavia la cosa puede cambiar mucho. Tiene mucha ventaja y sube igual que los demás.

    Solo veo a Nibali como alternativa seria a desbancarle.

    ¡Grandes artículos sobre el Giro! Como siempre por otra parte.

     
    • Veo que en general tenemos muchas expectativas en el Gavia, y últimamente en las grandes vueltas suelen decepcionar ese tipo de etapas.

      Yo tengo altas expectativas con Nibali en la etapa “mini Lombardía”

       
  19. Menudo refilll de mandanga que se deben estar metiendo todos. Hay escasez de agujas hipodérmicas, oiga. Ah que Sánchez no usaba de eso, que se contamino con barritas…

     
  20. Roglic tiene el Giro de cara eso está claro pero aún no lo tiene ganado ni mucho menos. Para empezar el equipo que le ha quedado, con las bajas de Gesink y De Plus dista bastante de asemejarse al trenecito Sky. Kuss, Tolhoek y Bowman son jovenes e inexpertos y dudo que tenga un escudero cuando queden los favoritos solos. Pero el tema no es que no se pueda defender en primera persona ante los capos sino controlar los posibles ataques, que esperemos que no sean pocos.

    No puede salir a todo lo que le salte y casi todos los equipos menos Bahrein no le van a secundar en echar abajo ataques lejanos. Y aún diria más, Nibali es el que más juega al ataque así que lo va a tener complicado.Hay muchos corredores con buenas dotes escaladoras con tiempo perdido y equipos con más de una baza de cara a la general: Movistar (Carapaz y Landa), Astana (MAL y Bilbao), Bora (Formolo y Majka) e incluso EF (Carthy y Kangert) e Ineos (Tao y Sivakov). Ya en solitario Yates, Oomen, Zakarin, Mollema, O’Conor o Jungels. Finalmente está el duo del Androni Masnada-Cattaneo que están bien posicionados en la general, son fuertes subiendo y al estar menos vigilados puede que den campanada en alguna escapada. De hecho Masnada va 5º.

    A poco que algunos de estos se pongan de acuerdo para atacar de lejos, Roglic va a verse de facto en clara inferioridad. Jumbo no es Sky como para tirar abajo la escapada de Kruijswijk en el Tour pasado si va acompañado de unos cuantos contenders. Me quiero imaginar un ataque lejano de Pello, Landa, Tao, Yates, Cattaneo, Zakarin, Kangert, Oomen y Mollema. Pocos intereses en echar la fuga, solo Jumbo y con equipo insuficiente. Si vemos algo así, habrá espectáculo. Estan con tanto tiempo perdido que no tienen más opción.

    Roglic si es listo querrá meter miedo a lo Froome atacando el primer dia de montaña y sacando más tiempo pero aún así quedaría mucho Giro y muchos gallos que controlar. No lo tiene fácil pues a veces ser el más fuerte no implica ganar si te ponen contra las cuerdas tácticamente. Hay muchas etapas para jugar a ser ciclista y como he dicho, equipos con más de una baza. Un dia salta Pello y el siguiente MAL. A ver hasta donde sale Roglic a los ataques y hasta donde le llega su equipo. Veremos.

     
    • Muy bien. Se os olvida frecuentemente que Roglic es un corredor que se prodiga en cambios de ritmo en montaña, tanto en puertos largos y de los más duros del mundo, como en rampas cortas y selectivas, como demostró en País Vasco 2018. En cuanto a lo de ganar tiempo en la primera etapa de montaña, fue lo que hizo Yates en Sappada el año pasado, y Roglic tiene una etapa ideal en Pinerolo.

       
      • De tu a tu es superior, con eso estaremos de acuerdo. Pero que no puede salir a todos los ataques a 60 de meta, también. Ahí está la clave. Que se metan segundas espadas en la escapada y que los Astana, Mitchelton, Movistar y Bora no ayuden a perseguir. Entonces ya no habrá cara a cara sino una lucha entre las segundas espadas y un Lotto bastante justito en montaña. Un día puede que lo aguante pero a la tercera… veremos. Y repito, hay muchos corredores a priori fuera de opciones que con tácticas así pueden dar el vuelco. Quién dice que un Masnada no coja 6 mins desde una escapada? Después, a sudar para quitarle ese tiempo. O Formolo, Majka, Landa, Pello, Tao, Zakarin, Sivakov etc. Este tipo de 2as espadas. Si se juntan unos cuantos de estos y algunos gregarios suyos a ver si puede Jumbo echarles mano. El recorrido invita a esto.

         
  21. Vaya pesimistas que sois algunos, claro que les ha metido tiempo a todos pero es que era lo esperado y era esperado desde antes de comenzar el giro. Si antes de empezar era un giro “abierto” no puede estar ahora cerrado.
    Falta Dumoulin, que yo creo que se iba a haber quedado en tiempo de Nibali porque me da que ha perdido su poder contra el crono por buscar mejoría en la montaña, pero por lo demás Nibali ha perdido menos de lo que se esperaba, Mollema está fortísimo aunque da lo mismo porque algo hará para desaparecer y los demás están es sus tiempos.
    Yo no pensaba que Landa, Chaves, López, Pozzovivo se llevasen menos de 2:30 y me ha sorprendido que no se los llevase Majka.
    Choca lo de Yates, pero me choca por otros motivos, es que lo anormal es lo que ha hecho en 2018 y 2019 y de repente sacarse unas cronos fabulosas, ahora o le han dado un toque o todavía no se ha tomado las espinacas.

    Roglic tiene una buena ventaja, no es ni manco ni cojo en la montaña, y está claro que si la gente quiere ganar el giro le tocará atacar de lejos y/o con estrategia.
    Que son una panda de vagos y no se van a mover porque el quinto puesto queda muy chulo en twitter, pues nada, ganará Roglic y ni tan mal, que no sería la primera ni será la última vez que la gente no quiera disputar, y para eso da igual que estén a 4 minutos que a 30 segundos, porque si están a poco tiempo se lo guardan para el ataque pancartero y para muestra toooodos los tour sin crono para especialistas en la montaña que nos han hecho vibrar en la última década.
    Lo que no me gustaría es que en las dos primeras etapas de montaña Roglic se marque unas exhibiciones a lo Armstrong y mande a sus rivales a los 6 minutos y a él a licuar la sangre.

     
    • Bueno, a mí no me abras leído eso de “Giro muy abierto”, lo habrás leído en otra porquera, seguramente de landistas y forofistas del Giro. Yo no puedo haber escrito “Giro abierto” cuando el año pasado estuvo más cerrado que el esfínter de Gallardón, con Yates dominando toda la carrera. En el ciclismo también cabe la opción de que un corredor o equipo domine de principio a fin, y esa opción se verifica más veces que los cambios de líder, las sorpresas en los dos últimos días, o las opciones “Giro abierto”.

       
      • No te atribuía esas palabras, tampoco he puesto “muy abierto” ni te he leído que esto lo ganaba Dumo o Roglic porque tiene mucha crono, vamos, que has puesto de favorito a Landa y para que se lleve el giro él no es que tiene que estar abierto, es que no tiene que tener ni puertas.

        El comentario va más para otros comentarios de este post y de post anteriores en los que antes de empezar la gente lo ve “abierto” y cuando pasa lo que se suponía que iba a pasar en la crono ya no lo está. No te lo traigo de otra parte, hace mucho que dejé de visitar los llamados medios deportivos salvo para ver alguna foto, las listas de corredores o los perfiles de etapa.
        En lo que si me meto es en el grupo de forofista del giro, pero vamos, porque no queda otro remedio, si tengo que esperar que me solucione la papeleta el tour o la vuelta apañado voy.

        Yo antes de empezar veía esta giro más abierto que el pasado, más que nada porque no venía el Sky con su maquinaria.

         
        • Hombre, la serie “Mi favorito para…” es aperiódica, pero tiene una intencionalidad clara, que no es esa que me atribuyes. Tienes razón, eso de “Giro abierto” se ha podido leer aquí en los comentarios, cuando está corriendo un corredor que ha ganado seis de las últimas siete vueltas por etapas que ha corrido, que es el mejor contrarrelojista de la carrrera -y hay tres cronos, ya ha ganado dos- y que sube con los mejores, hasta el punto de ganar etapas de alta montaña en el Tour.

           
  22. Las apuestas ponen a Roglic de favorito (1,55), segundo Nibali (4,50) y tercero Yates (7,00).

    Es decir, que es imposible que termine ganando Roglic y es muy posible que si con la desastrosa crono que hay hecho Yates siga tercero todo haya sido puro teatro o planificación médica pura y dura.

    Pensad un momento, ¿quién te va a dar un 55% de rentabilidad con alta probabilidad?

    Nadie, la probabilidad de que gane Rogliz la general es baja, la de gente que debe llevar apostando por Rogliz desde el primer día y el dinero que debe haber metido ahí a su favor es colosal, antes de que gane le pegan dos tiros (de mandanga mala).

     
    • Quito el enlace que pones a una casa de apuesta, y dejo el resto del comentario, con un aviso. En este espacio no se da cabida a casas de apuestas ni a su particular manera de entender el deporte.

       
  23. Pues la verdad, yo la unica posibilidad real que veo de desbancar a Roglic, es la opción Nibali, con lo que ello conlleva: dudas (certezas) mandangueras. Y mira que me jode porque el tiburón es el unico que queda con maneras de ciclista luchador, pero los positivos del Barhein me bajan la moral…
    Un saludo

     
  24. El Giro se reduce a saber si Roglic sabrá contenerse en las primeras etapas de montaña para no tener sustos a final de Giro, y si Yates responder a un plan para comerse la carretera en la última semana. Y yo no tengo ni idea que qué podrá pasar. Dí como favorito a Yates y me tiene muy despistado. No me da buenas sensaciones.

    Lo bueno del Giro es que es la única carrera con enormes puertos de paso donde destrozar generales. Dando por perdido el Gavia (el mejor puerto de toda la carrera, por cómo vacía a los corredores la subida… y la bajada, para luego subir el Mortirolo y tras bajar tener un Aprica 2), hay otros dos o tres puertos de paso de 8-10 kms al 9-10% donde se puede hacer mucho daño. Son las etapas 12, 13 y 14. Todavía con Roglic con energía en el depósito.

    Si las aguanta, creo que el único gran escollo sería en la etapa 20, donde se puede ir a por el Giro en el Paso Manghen, con Roglic en supuesta linea descendente. Eso si: a 120 kms de meta y necesitas de equipo o colaboración sobre todo para el Paso Rolle, que es lo más parecido a un Aprica que he visto en los perfiles. Y aquí sólo veo un corredor con mentalidad ganadora: Nibali, donde necesitaría de los pagafantas de turno (Movistar y Landa o Carapaz en ese grupo).

     
  25. Hombre, la gente que apuesta en realidad opina, no deja de ser lo mismo que hacemos aquí, otra cosa es que se apuesta por forofismo pero yo solo intentaba dejar claro que la gente (o el dinero) no opinan que sea cosa hecha la victoria de Roglic ni que Yates esté descartado, por ejemplo.

    Yo creo que hasta ahora lo único que ha demostrado Roglic es pura potencia, pasarse unas cuantas horas pedaleando por encima de los 2.000 metros hace un efecto muy concreto en el cuerpo, no creo que fuese casualidad que Dumolin hubiera perdido algún kilo para este giro.

    En general, los culturistas no lo hacen bien en altitud, no hay más que mirar las “patas” de cada uno.

     
    • Bueno, ya lo perdió para el Mundial de Innsbruck. Roglic ya ha coronado en cabeza el Galibier. Iba en una fuga, pero no creo que la altitud sea un factor en su caso, porque al año siguiente lo referendó en Portet. Veremos.

       
  26. Por alguna razón que me escapa, justo el día en que Landa ha corrido, creo, como se esperaba en la CRI están todos los medios cebándose con él

     
    • ¿Ah sí? ¿Le están criticando? ¿Sin tener en consideración la uña del dedo gordo del pie? ¡Qué oportunistas! A todo esto, yo fui el primero que me bajé de ese barco a la deriva que es el landismo.

       
      • No, si estamos de acuerdo: lo único que la CRI de ayer de Landa me pareció “normal” con relación a la puta mierda que suele hacer cuando va de líder :)

         
  27. Para mi en este momento existen 3 fechas en rojo: las dos etapas post día de descanso que tanta blanca gloria nos han dado (un saludo al bueno de TJ Van Garderer) y la resolución por parte de la organización sobre etapa del Gavia en la que tanta ilusión tengo. Veo a Roglic aguantando muy sólido y con buena concentración para estar atento a los cortes “buenos”. La falta de equipo le lastrará especialmente en la etapa dolomítica que incluso puede acabar por lastrarle al día siguiente en la crono (en la que sin embargo otros creen que tiene un colchón extra).
    Por lo demás: decepcionante Yates, decepción relativa con Landa y bochorno con el eterno Nibali que nunca ha visto nada raro…

    Dejo tres offtopic por aquí a falta de Twitter:
    - https://twitter.com/Carlos_Verona/status/1130126493844148224 pues por primera vez en mucho tiempo diría que estoy de acuerdo con la mascota; me encantan las cronos pero para mi, una etapa de montaña o en su defecto una bien diseñada, un sábado después de una semana currando me sabe a gloria bendita.

    -Aquí el otrora prestigioso periodista da unas pinceladas extra sobre la personalidad y preocupaciones reales del bueno de Txente https://elpais.com/deportes/2019/05/20/actualidad/1558365324_207844.html

    -Hoy cumple 34 años Froome, así de memoria con esa edad creo que en los últimos tiempos solo ha ganado Cadel Evans. ¿veremos una marcianada en Francia?

    Muchas gracias por este ritmo infernal de publicación, Sergio.
    Un saludo a toda la Comunidad2005.

     
    • Yo creo que sí o sí ( y más estrenando patrocinador) los británicos este año quieren entrar en el club de los cinco tours, y harán TODO lo posible para lograrlo, incluso más que en la etapa n°19 del Giro 2018.

      Yo es que creo que no voy a encender la tele en este tour…

       
  28. El Giro es muy largo, y Roglic tampoco es que haya sido 100% regular en sus grandes vueltas…y sin equipo, a un día malo que tenga, y con equipos como Mitchelton o Astana, puede perder fácil 3 o 4 minutos si no más…

    La excusa de las alergias…si es alérgico, porque lo ponen de jefe de filas en una carrera de un deporte que se disputa al aire libre y en Mayo? Más que una excusa, yo lo llamo: soy Unzué, soy gilipollas y además practico el nepotismo en una profesión como dueño de Abarca que me genera unos beneficios de + 500.000 € / año a cargo del dinero de todos los españoles.

    También pienso que el jueves va a atacar, pero aunque saque un minuto más, ni mucho menos sentencia el Giro.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *