Mucho Giro para poco Landa

D6UeI-nWkAE95s1
El Giro

“Si fuera mis rivales estaría cagado”. De esta manera tan explícita se ha referido Simon Yates a la edición apenas comenzada del Giro de Italia. Como ya apuntado, su decisión de salir el último de los favoritos en la crono del primer día ya indicaba mucho de su estado de euforia actual, pero verbalizarlo de esa manera…en fin, supongo que será un efecto secundario del tratamiento recibido para ganar el Giro de Italia.

Unas declaraciones de ese tipo, en un deporte tradicionalmente pacato como el ciclismo -y ojalá sea así siempre- tienen que traer consecuencias, como en su día las padecieron Wiggins o Armstrong. Quizás no en el mismo momento en que eyaculan verbalmente los restos de la droga que llevan en el organismo, pero con el tiempo, inevitable juez en este deporte .

Como pronto, a Simon Yates no le llovió en el recorrido. Su apuesta, en todo caso, queda ahí. Había gente en el previa que decía que perdería tiempo en las cronos, quizás afectada de un grave golpe en la cabeza de esos que causan amnesia, como si hubiesen olvidado sus cronos de 2018, o su crono en la París-Niza: Yates fue segundo en la etapa, únicamente superado por Primoz Roglic.

Al margen de cualquier otra consideración, el resumen es este: el dominador de la edición 2018 -y lo fue, y de qué manera- empieza la carrera metiendo tiempo a todos sus rivales menos a uno. ¿Se aprovechó de saber los tiempos de todos, incluso con dos horas y media de margen? No, iba a hacer ese tiempo de todas las maneras, y de ahí sus declaraciones. “Cagados de miedo”, quizás como alusión a Dumoulin.

D6TbP_kW0AE2yzS
Homenaje de Roglic a Ciolek y Acquarone

El corredor holandés fue la sorpresa negativa del día, con un quinto puesto bastante decepcionante -había ganado dos veces la misma etapa inicial del Giro- que no es más que la continuación natural de su 2019 y, por abundar, de lo apuntado en Innsbruck, donde salvó la plata mundial en CRI por un suspiro ante Campenaerts, y se quedó a un mundo del desaparecido ese mismo día Dennis.

Era muy evidente que había perdido peso -aún más- y se vió días después en el Mundial de fondo en ruta. Lamentablemente, siempre que hay mutaciones de ese tipo, acaba pasando que ni te conviertes en mejor escalador -ya era un tipo muy difícil de dejar en montaña- y acabas perdiendo pujanza contra el reloj, su única manera de sacar tiempo a los rivales.

El mejor indicador es que M.A López sacase su mismo tiempo, porque indica al mismo tiempo la buena mierda que llevan los corredores del Astana y lo difícil que lo va a tener el holandés para recuperar tiempo en la montaña, si en su propio perfil de etapas no saca tiempo a los escaladores. Por lo demás, ninguna sorpresa: Nibali tercero, para mantener su propia burbuja que dicen que le va llevar a hacer un macrobutrón al Trek, Landa a 1´07″, quizás aquejado de ese dolor en el dedo gordo del pie, el mismo que no le impidió acudir a consulta de Terrados el domingo que abandonó la Vuelta a Asturias.

D6XuHOWW4AAWiwC
Pereiro y Landis revisited

El propio corredor y su corte de pelotillas -legión, porque es español y ra-ra-ra- han apuntado a que su mierda de contrarreloj sea debida a las “alergias” -palabra mágica que en el ciclismo equivale al comodín- y un profundamente desnortado Arribas -cita a Rubalcaba y Lucio Dalla en un mismo artículo con la misma consistencia de una empanadilla- dice ” el alma atribulada”, porque todo vale.

Tan mal han debido ver lo del alavés -en cuya figura recaen importantes intereses empresariales, los de Timofónica y los de la Tele del Cinismo- que Arribas no duda en dedicar su siguiente epístola a Unzué, que amenaza como sólo saben amenazar los del Opus: con un futuro que vendrá seguro, como la Resurreción prometida.

“Ay del que pierda la esperazana en Landa”. No seré yo, que le he concedido la vitola de favorito para la carrera, porque nada azuza más que la renovación de contrato, pero 1´07″ en ocho kilómetros en invendible aquí, en Osaka, y en donde tenga la seda la puta mierda que es Eurosport España, seguramente un polígono industrial con jeringuillas en las alcantarillas.

De ahí esa frase llevada a titular, despreciando en la línea del autor la bonita etapa vivida por Toscana. En la fuga iba el candidato a llevarse el maillot de la montaña, el talentino Ciccone -fue segundo el año pasado, en el prólogo se fue paseando para después apretar en San Luca y llevarse los puntitos- y poco más, salvo el devenir de los ciclistas bajo la lluvia hasta que cruzaron los Apeninos. Lluvia que suele llevarse el polen, pero no tengan duda de que si mañana Landa pierde tiempo también será por la alergia, pero “ay de los que duden”.

D6YEV8hW4AM1-Z-
A lo alemán

La fuga fue reintegrada a 8 km. de meta, tras pasar anónimamente por el San Baronto del GP Larciano, y de tantos test de lactato a cargo de Cecchini y su cercana cuadra. El sprint, magníficamente lanzado por el Lotto, fue a parar a Ackermann, el sprinter con mayores credenciales en lo que llevamos de año. Por el centro, por potencia y de manera muy clara, tanto que su lanzador Selig acabó décimo.

El gran damnificado ha sido Ewan, un ciclista que directamente no da la talla y que solo puede ganar etapas en la primera parte de la carrera. Y, como mucho, una. Viviani ya tendrá más oportunidades si consigue alcanzar la punta de velocidad de Ackermann, otro más de la factoria de velocistas del Bora, un equipo que empezó siendo el Nápoles para Sagan y que ha acabado teniendo caracter propio, y nombres muy intersantes. De manera no casual, en el prólogo el cadáver Majka fue sexto, quizás su mejor resultado en una crono.

Acabada la crono, y dos horas antes de que saliese Yates, Nibali dijo a sus amigos de la RAI: “me voy al baño, donde quiere verme Yates”. No es la primera vez que el siciliano intenta estos juegos mentales que tanto gustan en su país, y que tan esquivo resultado ofrecen fuera del fútbol y otros deportes de contacto. Sea como fuere, el inglés ha intentado matizar sus declaraciones de manera bastante ridícula, como suele pasar en estos casos.

La chanza -y la debilidad mental e inmunológica de Landa- animará esta primera semana a todos aquellos que viven del ciclismo, sin tener en cuenta que mañana mismo hay un monumento de etapa con final en Orbetello, y donde si sopla el mistral habrá más diferencias que en cualquier etapa de montaña. Si Nibali está tan ofendido como dice, debería aprovecharlo. Si no, todo es teatrillo barato para consumo inmediato, todo lo contrario de lo que debería ser este deporte.
***
Danilo Hondo reconoce haberse chutado sangre durante su carrera deportiva, y que su médico era el mismo de la Operación Sangrado. Esto último parece ser la razón para esta declaración extemporánea de un corredor que ya dio positivo de manera muy clara en 2005, justo tras ganar un sprint de Sanremo a Freire. Por cierto, su defensor en ese caso -positivo por un medicamento para embarazadas- fue un elemento clave en el inicio del pasaporte biológico, pero así es el ciclismo.

Como no cantó, pudo seguir de profesional hasta nada menos que 2015, retirándose en el cementerio de elefantes que es y será el Trek. Ahora era el seleccionador suizo -nacido en Alemania del Este, no tenía ningún lugar al que volver, exactamente igual que toda la abundante colonia ciclista alemana de Mallorca- y ha sido despedido fulminantemente. ¡Un saludo a Hirschi y Gino Mäder! La exclusiva es de Hajo Seppelt, cómo no.
***
En Madrid, cuando quieren algo, lo compran. Así pasó con la Pasarela Cibeles -copiada de la Gaudí- o con el Máster de Tenis -comprado de Stuttgart-, por no hablar de que jamás ha tenido un festival de cine, de arte, no tiene estadio de atletismo, su catedral es la que es y todos esas cosas que hacen de esta capital una ciudad diferente.

Este contexto explica parcialmente la Vuelta a Madrid, una mierda de carrera que nadie extrañaría si desapareciese, o si fuese de una categoría no profesional. La edición de este año ha intentado mejorar las boñigas aquellas de dos etapas y final en el Barrio del Pilar, y ha fracasado notablemente. Etapas con salida y final en Aranjuez y San Martín de Valdeiglesias, televisión en directo, y al final todo se resuelve al puestómetro con un sprint en La Castellana.

Sí, tres etapas para que al final la victoria vaya al puestómetro del Clement Russo -conocido en su casa y a la hora de comer- del Arkea, mientras que la etapa final (de 99 km., parece un precio del Lidl) ha sido para su compañero Maxime Daniel, con idéntico pedigree. Que la etapa reina haya sido por la Sierra Oeste de Madrid -tan despreciada por la Vuelta de Guillén- y que haya ganado un Caja Rural tras un control exhaustivo del Movistar (Barbero es un corredor aborrecible) acaba por rematar la jugada.

De Madrid al cielo, se dice en estos tiempos de fiestas municipales de San Isidro. Pues eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

34 comentarios en “Mucho Giro para poco Landa

  1. Creo que ha sido esa chica que parece que se ha metido ácido que quiere ser presidenta de la Comunidad de Madrid por la secta que traerán el campeonato del mundo de atletismo si ganan las elecciones. Una ciudad de tres millones de habitantes que tenía dos estadios de atletismo, uno se lo adjudicó a un equipo de fútbol en una operación inmobiliaria y el otro antiguo lo demolió y dejó durante diez años un agujero, en el que ahora están construyendo un simulacro de estadio en el que cabrán cuatro gatos. Una ciudad que para mítines de atletismo tiene una instalación de barrio patética en Moratalaz y un polideportivo como Gallur, un simple polideportivo de barrio, para la pista cubierta que es de dar verdadera vergüenza. Una ciudad que construye un ruinoso y carísimo edificio como la Caja Mágica que ahora es explotado mediante un contrato pelotazo por el Open de Tenis, y que cuando alguien trata de destapar esta estafa los de su propio partido que antes despotricaban contra este robo sin palancas y de día lo echan, por ésto y ya se sabe por qué otra operación del BBVA en el norte de la ciudad.

     
  2. Una duda: ¿Había salido ya Hajo Seppel por este espacio? Si es así ni idea, pero encantado de saber más de él.

    Gracias por la crónica.

     
    • Varias veces, pero tampoco demasiadas. Me parece un tipo que no es de fiar, obsesionado con los rusos y con un ego como Viriato. De hecho, con los TUE de Fancy Bears se humilló diciendo que no tenían ningún valor y que eran propaganda rusa…como no los había conseguido él…

       
  3. Pocas líneas le has dedicado al ex-saltador de esquí, todo desde el prisma de Simon Yates.

    A nadie le sorprende que Roglic ganara el prólogo,pero la diferencia es demasiado grande incluso con el 2º, y no digo nada de Landa o Zakarin. Exhibición total que confirma su último año natural, aunque yo lo veo de otra manera, si ahora está tan fuerte debería penar la última semana. O gana (a lo Armstrong, con todo lo malo) o revienta.

    Este Giro se ha pensado como el Giro del desgaste, etapas larguísimas y la dureza al final. Ya vimos cómo empezó el Giro 2018 y quién se lo llevó.

    Roglic aparte, se vio bien a Yates y Nibali, enfrascados en un choque dialéctico que se va a notar en carrera., lo mismo que Superman López y Majka(ojo). Dumoulin no tan bien porque se espera más de él. Jungels y Ion también flojearon, cosa que confirma que el prólogo no era para especialistas contra el reloj.

    Y Landa y Zakarin, 2 de los personajes más queridos de este espacio, vaya petardazo inicial, menos mal que eran 6 Kms y no 30. Aún así en la 3ª semana serán protagonistas sino se la pegan, son 2 corredores con mucha tendencia a besar el asfalto.

    En cuanto al sprint de ayer, Ackermann se lleva una victoria tremenda. Con todo lo que se ha dicho por que BORA no llevara a Bennet esta victoria le va a dar confianza. Igual el “problema” es que el equipo tiene demasiados sprinters buenos y Sagan tiene reservadas sus parcelas. Muy bien también Lotto y más flojo Deceuninck aunque luego Viviani progresó ya tarde.

     
    • Roglic hizo lo que lleva haciendo varios años, la crono era parecida a la de Bergen. No veo nada excepcional dentro de su línea. Jungels lleva una temporada cargadísima, no se por qué lo han traído al Giro. Más sorprendente es lo de Izagirre, sí.

       
      • En Bergen Dumoulin le sacó un minuto a Roglic en 31 Kms
        En Bolonia Roglic le sacó 28 segundos a Dumoulin en 7 Kms

        Tanta diferencia es la que me sorprende. Pero lo que dices es cierto, Dumoulin cada vez está más delgado, cada vez saca menos provecho de las cronos y Roglic está imparable.

        https://www.procyclingstats.com/race/giro-d-italia/2019/gc/startlist/kms-this-season

        Estos rankings vienen muy bien para analizar las carreras. Tampoco es que Jungels sea de los que más ha corrido: Colombia, Paris-Niza y clásicas del norte (de mucho desgaste,eso sí)

         
        • Las páginas de estadísticas están muy bien siempre, pero si no tienes memoria para analizar el contexto no son más que máquinas de propaganda. Mira la revista vasca Urtekaria, por ejemplo: es capaz de ponerte que Unai Osa ganó una Itzulia, y es cierto, pero lo hizo dopado por Eufemiano Fuentes. Y mil casos más. En este concreto me ha venido a la memoria por lo de Froome tercero, el mismo día que le comunicaron su positivo en la Vuelta a España.

           
              • Sobre esos dos recuerdo que hace años Antonio Alix estaba empecinado soltando siempre que hablaba de alguno de ellos la coletilla de que eran del Alto de Itziar,y Peio Ruíz-Cabestany corrigiéndolo siempre diciendo,-No Antonio,son de ITZIAR,que el Alto de Itziar pilla un poco más abajo-…..Por supuesto Alix siempre desoía al otro y volvía a la carga…-Ahí está Unai Osa,el ciclista del Alto de Itziar-…
                Recuerdos de cuando seguía las carreras por Eurosport.
                Un saludo y muchas gracias por éste nuevo post.

                 
  4. Ineos en principio ya tiene a uno de sus posibles lideres en el top ten, Geoghegan Hart, a 35 segundos. Ojo a Ineos, que van muy tapados…
    Un saludo

     
  5. Y que decir de Moreno Moser, que después de pasar por Astana se ha retirado a los 28 años…
    Gracias Sergio, agradezco no haber dedicado ni una letra al circo del tour de california, esa chorrada montado para que gane sagan y que los de las bicis feas vendan a los hipsters.

     
  6. Excelentísimo artículo, otra vez más.
    Con respecto a las noticias que siempre añaden al final: nunca pares de hacerlo, buenísimas también. Todo lo contrario que las Vueltas de entidad menor (cada vez creo que TODAS las organizadas en España son unas buenas tachuelas, eso sí,alguno prepara Giro’s.) con su lamentable participación más allá de los dos equipos franceses con su equipo Z al igual que ese WT lleno de fracasados como Barbero, y equipos continentales de la talla del Kiwi Atlántico. Del cual aún espero que aportes algo para echarme unas risas.

     
  7. Un pequeño análisis de lo visto hasta ahora:

    - Roglic, fuera de órbita. Vaya, que el resto parecen que han venido de juveniles. Yo quiero lo que el desayuna, o mejor no, por mi salud.

    - Landa. Yo solo espero ver, como ya he apuntado muchas veces, al corredor desencadenado, sin miedo y a lo loco, aunque le lleve ha hacer el ridículo. Siempre será necesario uno y mas en este ciclismo de esperar y esperar. Veremos que pasa en la última semana.

    - Nibali es un corredor con luces (muchas) y sombras (alguna), creo que es la clase de corredor que nos gusta. Atacante y valiente, que corre a ganar. Ahí están sus grandes triunfos. De momento, confirma su buen Trentino.

    - Ayer Ackerman, salvó el ciclismo. Ewan, es un corredor al que no trago, ni por trayectoria ni por sus declaraciones. Corredor de criterium.

    - Respecto a ETB, suerte que no entendéis. Siempre justifican todo lo relacionado con el dopaje con “nuevos métodos de entrenamiento”, “depósitos de glucógeno”, “posición aerodinámica” y chorradas de esas. Si es verdad, que tampoco se lían con estupideces y le dan valor a todas las etapas, sean llanas o no.

    En otro orden de cosas:
    Considero que hay mucha charlatanería en el mundo “Psicológico”, pero me pregunto. Cuando un corredor esta bajo de moral, eso se nota en su rendimiento, cuando le cuesta cuidar la comida para no engordar, cuando tiene una lesión y ve que no puede entrenar, o cuando simplemente, la presión le puede. Creo, que hay necesidad de ayuda psicológica, otra cosa es, lo que intenten sacar los que no saben de que vivir.

     
  8. Ciao Sergio,

    Grazie per il tuo pezzo che racchiude bene le prime ore del Giro. Purtroppo per noi in Italia, dobbiamo sopportare il lavoro della Rai che ha pensato bene di assumere tutti gli ex-positivi in giro. Commento tecnico? L’ex-asmatico Alessandro Petacchi, che si sforza di fare il simpaticone quando non salutava neanche i suoi compagni da prof. Sulla moto, Marco Saligari, uno della banda Casino con Rodolfo Massi, che si è perfettamente riciclato nel ruolo di leccaculo. Per le classiche c’era Alessandro Ballan, Mister Ozono Italia. Chi fa la perlustrazione delle tappe? Stefano Garzelli, ex-positivo della Mapei, che ora sfogia le sue belle giacche e la sua testa pelata abbronzata al sole di Valencia. Almeno non abbiamo più da ascoltare la voce stridente della Di Stefano che è diventata Vice Direttore della RAI e, per regolamento, non può’ andare in onda (lei vive con il poeta del ciclismo, l’egotico Philippe Brunel di L’Equipe. A questa schiera di gente pericolosa e bugiarda si aggiunge il Commissario Tecnico, Davide Cassani, noto cliente del Dottor Cecchini che ora lavora per Radio Deejay la domenica, per la RAI e piglia i soldi della Federazione da 3 anni senza aver vinto una sola medaglia. Fosse un altro, sarebbe già stato estromesso, ma lui è ammanicato con tutti e coperto politicamente da sempre. Ecco, meno male che il Giro c’è, ma purtroppo c’è la RAI.

     
  9. Qué decir del coche de equipo que acompañaba a Nibali en el prólogo? No lo había visto en la vida… me tuvo sorprendido un rato hasta que caí en la cuenta de que, dada su afición a remolcarse de los coches, lo lógico es que lo hiciese del más rápido, lejos de las berlinas familiares al uso. Cuando Nibali pasó la línea de inicio de la subida marcaba mejor tiempo pero el comentarismo en la tele dejó la euforia para el final. También prefiero no entender lo que se dice en las retransmisiones.
    De Landa estoy de acuerdo en que está verde y va a ir a más (renovación al margen) y creo que Dumoulin está en las mismas: no van a ganar pero ambos molestarán en la general. Sin embargo, por el extremo opuesto, ¿qué ha pasado con el japonés del fuera de control?

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *