Veremos que queda de ellos

Bus
El famoso autobús del Sky. Bueno, británico en todo caso

El post entronca con este otro de no hace mucho tiempo. Kiryinenka ya está sanito del corazón, y las aguas discurren plácidamente en el nuevo Ineos, que de nuevo sólo tiene el patrocinador, puesto que el maillot es prácticamente calcado al del Sky.

El equipo afronta su primera prueba importante de cara al oligarca que ha dejado una migaja de su fortuna para que pueda continuar la estructura que ha dominado seis de los últimos siete Tour de Francia: el Giro. No es precisamente la prueba que mejor se le da, habiendo fracasado en su intento de conquista con Uran, Porte, Landa, G. Thomas y casi con Froome, que solo logró salvar un Giro calamitoso con una jugada únicamente explicable por el dopaje, ese del que tanto reniegan.

Un año después, y no solo por la circunstancia sobrevenida de la baja de Bernal, el equipo se presenta en la salida de Bolonia con una extraña formación donde imperan no ya los jóvenes e inexpertos, sino los jovencísimos y totalmente inexpertos. Es una apuesta muy arriesgada, y será muy interesante ver su evolución futura tanto si mutan en campeones como si se quedan tres años sin competir, a lo Intxausti, que ya se sabe que este equipo no da para vasos medio llenos.

Copertina-gallery-bicisport-gennaio-2018
Portadas de mierda y supremacistas

De entrada, el primer análisis tiene que ir a los ausentes: el equipo no ha traído a Elissonde, presente el año pasado y decisivo en la etapa de Finestre, y que como mucho irá a la Vuelta, pero sorprende aún más la ausencia de los dos mejores corredores italianos en plantilla, al menos por lo que eran. De Diego Rosa ya se sabe que lleva desde que fichó por los británicos a un nivel muy diferente al mostrado en Androni y Astana, sin que nadie le pregunte y sin que tampoco se muestre excesivamente preocupado.

Del supuesto talentino Moscon más de lo mismo, con la diferencia de que es muchísimo más joven. El italiano fue corredor por última vez en el Mundial de Innsbruck -más de lo que podía digerir- y ha protagonizado una primavera anónima, sin excusa aparente. Ambos italianos son de la partida para el Tour de California, lo que es una ulterior humillación: no están en el Giro, pero están en forma para competir en la carrera rival.

Por estas cosas se explica la inusual formación del Ineos para el Giro. Supuestamente el jefe de filas es Sivakov, el corredor que arrasó en gran parte del calendario sub23 en 2017, y que tuvo un debut en profesinoales bastante discreto, quizás por su jovencísima edad. Acaba de ganar su primera carrera profesional en el Giro del Trentino (etapa y general, pero una edición sin grandes rivales y sin grandes montañas) y no se sabe hasta donde llegará en este Giro: el año pasado salió en la Vuelta, cerró el pelotón durante la primera semana, y acabó abandonando.

Vivimos tiempos de maravillas (¡un saludo a Bettiol! ¡Y un abrazo a Van der Poel!), por lo que no es descartable que el ruso nacido en Italia, de padre y madre ciclistas profesionales, y con nacionalidad francesa, acabe haciendo algo grande el Giro, pero tendrán que ser mis ojitos los que le vean subir el Mortirolo con los mejores y con ese 1´88 metros de altura que gasta.

Lee
Sivakov se aplica

El co-líder, y así definido por el propio Ineos, es Tao Geoghegan-Hart, uno de trayectoria parecida en profesionales, pero que ya ha dejado numeritos típicos de su equipo en pruebas tan exigentes como Dauphine -G.Thomas le debe gran parte de su triunfo en 2018- o en París-Niza. Británico, y por tanto con un puntito de más en un equipo tan jerárquico como el de Brailsford, sube con los mejores y es capaz de hacer buenas cronos, pero me cuesta muchísimo verlo en la tercera semana.

El tercero, y del que ni el propio equipo habla, es Iván Sosa. Y es el más cualificado, a pesar de sus también escasísimos 21 años. En 2018 ganó cuatro vueltas por etapas -entre ellas la Vuelta a Burgos- y una etapa en el Tour del Porvenir, especialmente meritorio corriendo en el equipo de Gianni Savio. Tras un vodevil con su fichaje -lo tenía pactado con el Trek, pero el Sky enfangó y se lo acabó llevando- los buenos observadores del ciclismo se dieron cuenta que en la etapa reina de París-Niza llevó a su líder Bernal a rueda hasta el último kilómetro, y después todavía pudo ayudar a Kwiatkowksi.

Es, de lejos, el corredor del Sky al que veo con mayor recorrido en este Giro de San Carlo, Gavia y Mortirolo. Es como Bernal, pero en versión sin desarrollar. Y no es el único jovencísimo que trae el Ineos: también están Dunbar -el irlandés elegido como sustituto de Bernal-, de 22 años; Narváez, de la misma edad y fichado desde el Quick Step, un escalador que también es muy completo rodando, o al revés; Sebastián Henao, de 25 años, todavía joven y con mucha más experiencia, y los ya completamente rodados con el Sky Puccio y Knees, un seguro de vida.

Pase lo que pase en el Giro hay que celebrar la decisión de Ineos de llevar un equipo donde hay nada menos que cinco corredores que tienen 22 años o menos. Ante la duda de llevar a gente quemada y como ya de vuelta de todo como Rosa o Moscon -este es joven, pero tiene ya una buena montaña de mierda encima- han preferido hacer una cosa prácticamente inédita en un equipo grande y en una carrera grande. En el futuro nos vamos a referir muy a menudo a este Ineos para el Giro 2019.
***
Mañana hay previsión de lluvias vespertinas en Bolonia, un sitio donde cuando llueve, llueve de verdad (recuerden la etapa ganada por Gilbert en 2015). Es por eso que la mayor parte de los favoritos saldrán al principio de la jornada (en torno a las cinco), con una única excepción: Simon Yates, que lo hará poco antes de las ocho de la tarde. Este tipo de decisiones son muy de jefazo, o de acabar pagándolo.
***
Los mismos que estuvieron pidiendo “respeto” y diciendo entrelíneas que menudos cabrones los que enarcábamos la ceja con la retirada de Kennaughqué se han quedado de piedra con el anuncio del retiro temporal de Kittel, que ha rescindido a petición suya su contrato con el Katusha. Iba a ir a California y le ha sobrevenido la depresión, pobre. Lleva dos temporadas en las que apenas se puede alzar del sillín, algo que ya había protagonizado en 2015. El chico es así, ciclotímico.

Kittel, que públicamente mantiene un discurso muy autoritario sobre el dopaje (el último a raíz de la Operación Sangrado), ha protagonizado marcianadas sobre la bici que solo se explican con el recurso a ayudas exógenas. En cuanto a su equipo, que este año se arrastra por doquiera salvo por Politt, es oportuno recordar que ya tuvo un caso de rescisión de contrato. Fue con el olvidado Steegmans, que ante la medida de la UCI de incautar el sueldo en caso de dopaje y dárselo en parte al equipo, dijo con sus actos que ya estaba bien de tanta hipocresía, cuando son los propios equipos los que obligan.

Kittel, el que se hacía pasar su sangre bajo luz ultravioleta (un nivel de excusa parecido al del dedo de Landa), no volverá al ciclismo. Retirado con 30 años.
***

***
¿Habrá cambio de bici en el prólogo del Giro, antes de la subida a San Luca? En cualquier caso, desde aquí desaconsejamos hacer el payaso como en el vídeo, porque cruzar en diagonal de carril en una carretera que no está cortada es comprar bastantes papeletas para un atropello, y más en Italia.
***
El famoso programa italiano Le Iene -un Caiga quien Caiga más ágil y con menos payasos drogadictos como Carbonell o los gallegos que había- intenta calentar la previa del Giro con un reportajillo sobre dopaje que no aporta nada nuevo, salvo basura y supongo que audiencia.
***
Se mean encima del personal, y les da igual.
***


***
En estos momentos Rubalcaba se debate entre quedarse vegetal o morirse. Es una pena que el muñidor de la Operación Encubrimiento -y que orquestó al darse cuenta que había al menos dos jugadores del equipo de sus amores en el cotarro- se vaya al otro lado con todos sus secretos, y lo haga precisamente ahora que su amigo y colaborador Villarejo lleva en solfa mediática al menos un año. De manera nada casual, nadie ha vinculado el nombre del otrora poderosísimo Ministro de Interior plenipotenciario con el del comisario, eh, pero somos una democracia “perfectamente equiparable a las de su entorno”.

Como el propio protagonista se encargaba de recordar siempre que podía, fue atleta de velocidad con buenas marcas, logradas bajo la supervisión del gurú de la mejora del rendimiento deportivo Pascua Piqueras. Al parecer, todo eso compatible con sufrir “un problema congénito del corazón, el mismo que sufren su padre y su hermano. Hace años se le practicó un cateterismo para controlar esta enfermedad heredada”. Los enfermos son los más corren, aquí y en Kenia. Por cierto, el padre era piloto de Iberia, muy bonito eso de pilotar un avión con el corazón como una lata abollada. Nada encaja, y menos en un fumador compulsivo de habanos.

Gracias por los servicios prestados al Estado, Alfredo. Te los han sabido pagar con creces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

32 comentarios en “Veremos que queda de ellos

      • Su sombra se proyecta mucho mas allá del deporte… Rubalcaba es a España lo que Richelieu y Mazarino a Francia o Kissinger a EEUU (la longevidad de este vale por la de los dos gabachos). Nunca sabremos cuanto se habrá llevado a la tumba.

        Volviendo a las bicis… ¿algún alma caritativa me puede indicar por donde puedo ver las etapas del giro? Graccie mille

         
          • Hasta que decidan que termina el año. Mi año duró desde la Milán San Remo hasta antes de la Amstel, que cuando me disponía a verla me dijeron que había terminado mi suscripción. Después son 7 euros mensuales y no puedes verla en todos tus dispositivos. Lo de 20 euros al año es engañoso.
            Por lo demás, escuchar a Javier Ares y a Contador, es tener locutores muy por encima de la media en cualquier retransmisión deportiva. Aunque lo del exceso de publicidad es cierto.

             
              • Mínimas interrupciones publicitarias, si hay algo importante y estás haciendo otra cosa se nota porque cambian la voz, y perfecta inteligibilidad de todo lo demás. El mejor canal

                 
                • Yo si entiendo lo que dicen, y no pasa nada porque os lo perdáis. Muy en la linea de los periodistas de otras cadenas, vitoreando a los ciclistas vascos hasta dar vergüenza ajena y siempre, siempre con eso de que el dopaje es de otra época y tal. Astarloza, Astarloa y gente de ese pelaje siempre colaborando..Ahora, es cierto que tiene mucha menos publicidad que Eurosport. Asi que es una opcción…

                   
                • Y Aitor Osa. El otro día Usabiaga pasaba la lista de las celebrities que van a colaborar y causaba vergüenza, salvo porque dejan hueco para alguien de otra generación, cosa que todavia tiene que pasar en RTVE o en La Tele del Cinismo (el de Castellón es joven solo para el DNI, de mentalidad es como Paco Martínez Soria)

                   
  1. Me ha encantado el post, Sergio. El INEOS en el Giro de Trentino ya me sorprendió por la apuesta por la (mucha) gente jovencísima que tiene en el equipo. Y lo bien que anduvieron, a pesar de no ser una carrera de primer nivel. Pero el equipo de Giro es todavía más exagerado. Esta presentación en sociedad de la cantera del equipo será muy interesante. Veremos si sale gente que marque los próximos años, o auténticos bluffs. O una mezcla, al estilo de “Rebeldes” de Francis Ford Coppola. Pero lo que es indudable es que nunca el mejor equipo en grandes vueltas por etapas había hecho una apuesta similar.

    Contando las horas para el inicio del Giro

     
  2. Creo que fue el otoño pasado, volvía de madrugada con la furgoneta y reponían en la radio una entrevista pastelera que le hacia de la Morena al finalmente fallecido Rubalcaba.
    Pérdida de tiempo por mi parte, aunque a esas horas tampoco había mucho mejor que no fuese música. No conoce a nadie, Villarejo es una vana ilusión, no tapó nada, eramos muy buenos sin tomar cositas, la operación puerto fue llevada con total pulcritud, pobrecitos que les criticaba la AMA, semos los mejores y demás propaganda de aquí no pasa nada.

    En el tema Sky Ineos a mi me parece bien el equipo que lleva, que sean animadores y que propongan cosas, pero luego lo mismo preparan un butrón y se llevan la carrera, Sosa me parece muy buen corredor, a ver en tres semanas que hace.

     
  3. Excepcional post Sergio, muchisimas gracias como siempre.

    Parece que la exhibición de Kittel en Irlanda hace unos años le ha acabado pasando factura. Mete miedo pensar lo que habra por medio para que un corredor de tal nivel “decida” dejarlo finalmente.

    También he de de decir que me hubiera gustado que cazaran a Moscon como se oía por ahi, pero al menos (paso del Tour de California) no tengo que verle el pelo a ese cretino. El Ineos, por otro lado, va a demostrar ser un equipazo. Sivakov anduvo de manera brutal contra un Nibali que lo intento mil veces, y seguro que Sosa no queda del todo mal en la alta montaña de la ultima semana.

    Un saludo, y esperemos que el Giro siga en la linea de pasados años y tus incomparables crónicas.

    Miguel

     
  4. Muy buen post, de esos que te hacen rebuscar info y encadenar antiguas publicaciones.
    Llevamos unas semanas moviditas: Casillas, positivos en Masters, Pantano, Rubalcaba, Semenya . Ya que cada vez todo este mundillo es menos creible, al menos que entretenga.

    Slds

     
  5. Será interesante retomar este post, no sé… ¿en cuatro años?, para ver quienes de estos baby-brailsfords han devenido en campeones y cuantos han quedado, rotos, en la cuneta.

     
  6. Cyclingnews:
    As for Landa, Unzue argued that “I don’t think I’ve ever seen Mikel in such good shape as he is in the build-up to this year’s Giro. The one thing I think he needs not to have in order to succeed is bad luck.”

     
  7. Gracias por la recomendación de la ETB, es estupenda. La París-Niza la sufrí con cortes constantes, esto es otra cosa. Además te entran las ganas de aprender euskera, sobre todo cuando en plena transmisión escuchas a los comentaristas decir claramente “sozialismo” y “komunista” (os lo juro, aunque claro, no sé a santo de qué lo sacaron a colación)

    La Mascota del Hacendado lo sentenció claramente en twitter: ya tiene que joder que en solamente 8 kmts, que además se supone que te vienen bien, te casque 1 minuto el marciano Roglic y que te quedes a 30-40 del resto del paquete de favoritos a las primeras de cambio.

    No me fijé en los tiempos que hicieron, pero me da la sensación de que todos los que hicieron la chorrada de cambiar la bici perdieron más tiempo del que ganaron con la maniobra, y también me pareció que algunos no llevaban bien escogidos los desarrollos para la subida al santuario de la Madonna, había gente que se la veía muy atrancada.

    Por cierto Sergio, ¿qué puedes ilustrarnos sobre ese engendro de equipo italo-nipón que se ha quedado ya con un ciclista fuera de control en el prólogo? Como patrocinador, Vini Fantini siempre se han lucido… deben ser el equivalente italiano al Tío de La Bota o el Don Simón.

     
  8. Gracias por el post, Sergio. Me interesa mucho cuando en tus posts añades algún tipo de perspectiva de futuro en el ciclismo.

    Es muy interesante ver qué sale de este Sky / Ineos, aparte de algún huevo estrellado. Sacando Geraint Thomas y Froome que tienen presente, el fondo de armario les ha estado fallando más de lo común en las últimas dos temporadas. Supongo que arrastrarse en las primaveras tiene que ver con que la mayoría de líderes tienen que dar mucho más de sí en verano y se preparan para ello.

    Sacando Kwiato (3° MSR 2019), estuvieron arrastrandose en la primavera 2018 y 2019. En esta última ya con la perspectiva de que con Rowe no van a ganar ni a las chapas, Stannard arrastrandose, Moscon desaparecido (Se le habrá acabado el crédito, ya?), a veces llevan incluso algún relleno. Esto sumado en que en las Ardenas perdieron a Henao (desde su “suspensión”) y Poels hace tiempo que tiene dos días malos y uno bueno.

    En los GT, parecido en términos de equipo. Aparte de que Van Baarle, Moscon, Rowe y Kwiatkowski enfocan una gran parte de su temporada a hacer de gregarios en GT, tienen el soporte más reducido que antes. Elissonde durante 5 minutos en Finestre y ya, Rosa es un bluff, Poels está fallón, De la Cruz tampoco ha dado gran cosa de sí.

    Dicho esto, un Giro como este les puede servir a los Sosa, Henao, Narváez, Dunbar, Sivakov y Tao para que tomen roles entre ellos. Sumados a los Halvorsen, Doull y Ganna. En este sentido, Bernal no se puede andar estampando muchas más veces, que las oportunidades sólo se regalan a los británicos.

    A mi entender, el Ineos va a tener que hacer en el corto plazo bastantes cambios de piezas y estas ocasiones pueden mostrar quién está para carreras de un día, quién para GT y quién para gregario. Sobre todo, teniendo en cuenta que tienen mucho talento polivalente.

    Saludos, Est.

     
  9. Una encuesta buscando alguna explicación a lo que percibo que, en mi opinión, habla bien de las personas que siguen mi cuenta en Twitter y a fe que están al tanto de la actividad de tu blog, Sergio. Así que mi enhorabuena.

     
  10. Decían que Rubalcaba seguía dopándose para ir al Congreso. Le costaba aguantar sesiones parlamentarias tan largas. ¿Sabes algo?

     
    • Pues no me extrañaría nada, los hábitos que se adquieren de joven son muy difíciles de erradicar. En las generales de 2011 dejó dicha alguna frase muy ambigua sobre lo que hay que hacer para dar tres y cuatro mítines cada día en diversos puntos de la geografía. En todo caso, con tu nick no te costará mucho saberlo, ¿verdad? O si no, pregunta a su servicial ayudante Villarejo.

      En serio, a mi lo de Rub-Al-Qaba me la suda.

       

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *