Meno male che il Giro c´è

Primera etapa San Luca foto
San Luca, Bolonia. Menuda forma de empezar: la clase, y la italianità

Son tan, tan altas las expectivas con el Giro 2019 que es imposible sustraerse a la marea de aficionados que ven en la carrera la mejor cita del calendario, una edición mítica antes de disputarse y la posibilidad de ver una carrera abierta, habida cuenta de que Sky sale sin un lider claro, tras la decisiva baja por una caída de Bernal cuando estaba entrenando. Una caída de esas que nadie ve, en un corredor que se ha caido cuatro veces de manera grave en los últimos 14 meses.

Bernal, en todo caso, habría tenido que superar una fenomenal montaña antes de ganar este Giro: se pierde en la noche de los tiempos el último corredor que ganó la gran ronda italiana habiendo ganando previamente la París-Niza, especialmente la de este año con una etapa de montaña de verdad, y un puerto final de 40´subido a 6 w/kg. No tengo ninguna duda de que Bernal -y su equipo- hubiesen hecho mucho en el Giro, pero ganar…

Eso ya queda en el territorio de la especulación. El Giro cuenta de partida con el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto del año pasado, con el vigente campeón de la Vuelta, y con los ganadores de 2016 y 2017. El ganador de 2018 no ha querido defender el título, conquistado bajo la duda de una sanción de dopaje de la que se ha librado por tener dinero, y ratificado con una exhibición metahumana difícilmente comprensible.

Primera etapa San Luca
Donde Froome subió haciendo eses, allá por 2009

Viene bien recordar estas circunstancias, y cómo se produjeron, por si al final la fantasía y expectativa depositada en la inminente carrera se ve rebajada al nivel habitual del ciclismo, que es el de “es una buena mierda y me tengo que poner pinzas en la nariz, pero lo he pasado como el quico”, un bálsamo de Fierabrás para al menos justificar las horas perdidas ante la pantalla.

La carrera, al revés que en la últimas ediciones, no tiene ninguna dificultad montañosa hasta la etapa 12ª, como indicado cuando se presentó el recorrido. Hay puertos, subidas, encerronas, etapas de más de 200 km, pero no hay montaña de esa tan típica del Giro en lugares como Roccaraso, el Etna o los Apeninos. Habrá dos cronos, para un total de 40 km, antes de la montaña, lo que ofrece un escenario inédito.

La primera son 8 km. mixtos con el final espectacular en San Luca de Bolonia, y después es la cronoescalada de San Marino, justo antes del primer día de descanso. Es por tanto una carrera donde un corredor que destaque mucho el primer día puede llevar el liderato -salvo que lo ceda adrede- desde el primer día hasta muy avanzada la carrera, y los favoritos no se van a esconder el primer día, como tampoco lo hicieron hace justo un año en Jerusalem.

simon-yates-kge-U502003838196ySC-624x385@RC
Simon, este es tu bote: ayer también me equivoqué y no pude pegar ojo

Ese día, este sábado, estarán muy delante los favoritos de la carrera: Simon Yates ya hizo entre los diez primeros en el prólogo del año pasado, y por supuesto también estarán Roglic y Dumoulin, y no sería extraño ver un gran resultado de Ion Izagirre o Landa. Después será el tiempo de los equipos, en las once largas etapas hasta la primera etapa de montaña. Y ahí el equipo más poderoso es el Mitchelton del ganador de tres etapas y líder durante dos semanas en 2018.

Simon Yates ha ganado dos carreras esta temporada: la etapa reina de Andalucía con un ataque a 40 km. de meta, y la crono de París-Niza, de 25 km. No compite desde hace un mes y medio, cuando acabó la Volta a Cataluña. Llega con 27 años y un equipazo con Bauer, Chaves, el seguro Nieve, el joven talento Hamilton y los rodadores todoterreno Jensen, Bookwalker y Durbridge, que se perdió las clásicas por una caída y llega fresquísimo siberiano.

Dicen que la la montaña final se atragantará al inglés, igual que el año pasado. Que si la altitud y los esfuerzos acumulados, nada que no sea obstáculo para una buena dosis de Terbutalina, o lo que esté al alcance. Yates vuelve para quitarse el peso del año pasado, de una carrera perdida en los dos últimos días, y donde no va a tener en contra el mejor vueltómano de la década, sino a una serie de corredores mucho más accesibles.

59206d911a7c1
Oropa 2017, summun ciclista

El primero de ellos, Tom Dumoulin. El corredor holandés ha sido líder en las tres últimas ediciones del Giro, una carrera que siempre tiene un lugar especial en su calendario, especialmente por el desprecio que hace el Tour con sus recorridos a los contrarrelojistas, o quizás consciente que el segundo puesto del año pasado en Francia es muy difícil de superar. Sus habilidades y aptitudes para el Giro son muy conocidas -pasa la altísima montaña y puede rematar en finales complicados- pero por las características de sus rivales no le bastará con ir a rueda, por mucho que la carrera vuelva a acabar en una crono, como cuando ganó en 2017.

Su equipo es de circunstancias, tras la baja de Kelderman. Oomen acabó el año pasado en el top-ten, en parte gracias a la ayuda en Cervinia por parte de su supuesto líder, y Verbaeke y Haga dan para lo que dan.  Bakelandts y los tres australianos que completan no parecen gran cosa, y veremos si El Nuevo Indurain™ no acaba siendo El Nuevo Olano™ en las rampas del Mortirolo.

Roglic acude tras haber ganado seis de las últimas siete vueltas de una semana en las que ha participado, incluyendo las tres que ha disputado este año. Excelente contrarrelojista -pero que petardeó en la crono final del Tour, lo que le costó el podio-, cada vez es mejor escalador, y también de puertos de una hora subiendo y por encima de los 2000 metros, como bien recuerda Contador del Tour 2017.  Dicen los que saben de ciclismo que la carrera se le va a hacer larga, yo no estoy tan seguro: sus dos etapas en el Tour las ganó en la última semana y con abundantes ataques, y acude con un equipo decente, aunque bastante mermado por la enésima caída de Gesink.

D3ZWJLbXoAEdbWG
Los gitanos de Eurosport con Mikel Landa

Astana ha sido la sensación de lo que va de temporada, y acude con tres líderes. El oficial M.A López (y Raquel Ortolano), y los subalternos Peio Bilbao -en sordina, pero sexto en 2018 sin caer jamás del top-ten- y Ion Izagirre, un corredor al que le vienen muy bien las cronos cortas y exigentes de este Giro, aunque no tanto los macropuertos ni las dos etapas asesinas. El colombiano es un corredor de mentalidad muy débil -este año casi se pone a llorar tras perder la etapa reina de París-Niza- y alcanzó el podio el año pasado a base de ir a rueda, una estrategia que no le va a servir ahora.

Queda por ver cómo usará Vinokourov la preparación médica de sus corredores, especialmente con el Ormaitztegi, que se dió de baja a última hora para la Amstel, o si serán tan ofensivos en esas etapas que hay antes de la montaña, y que tan bien aprovecharon en 2015, para finalmente perder la general ante Contador.

Nibali acude viejo y ante su última oportunidad de igualar a Gimondi, un corredor al que ya habría superado de no haberse tropezado con Horner y con los abogados de Froome. Lo hará bien porque es un especialista en este tipo de carreras -está con toda justicia en el top-ten histórico de días liderando una gran vuelta-, pero su equipo es una auténtica filfa si excluimos a Pozzovivo, y parece que no han encontrado sustituto a Pellizotti.

Visto que Landa ya recibió tratamiento específico en el anterior post, ahora sería el momento de citar a los corredores franceses, pero han decidido dar la espantada a la carrera y tirarse en tromba al caramelo de un Tour sin crono, ¡con lo que les hubiesen querido en esta carrera! Queda así un campo fértil para los corredores que pueden legítimamente aspirar a un top-ten como Mollema -estaba a tope en enero en Mallorca, después ha desaparecido hasta las Ardenas-, Jungels -un candidato a copar la primera parte de la carrera- , Formolo, Zakarin, O´Connor y el que se pueda erigir dentro del Sky entre Geoghean Hart, Sivakov (lo veo muy joven) y Sosa, que puede ser perfectamente el tapado de la carrera.

Tras unos años muy flojitos, los sprints del Giro vuelven a recuperar el nivel. Viviani acude con un equipo volcado en sus intereses (lanzadores como Sabatini y Senechal, gente para tirar escapadas como Honoré), pero es que también Demaré (con Guarnieri y Silkendam, su guardia pretoriana), Ackermann (con Selig y Benedetti), Ewan -que jamás acabará una carrera de tres semanas, y menos esta-, Modolo, Cimolai, el ex-ciclista Nizzolo y Gaviria, posiblemente el que llegue con mayor ansiedad.

Entre las posibles sorpresas hay que citar a Kangert, por su trayectoria y porque lo del Education First no se va a acabar hasta que la UCI de el alto (¿qué ha sido de Bettiol tras el butrón de Flandes?), a ver dónde llega el jovencísimo Madouas tras su entusiasmante primavera y en su primera grande -apuesto a que abandona antes de la última semana-, Gallopin en su debut en la carrera y buscando su etapa, y el británico James Knox, con total libertad en el equipo.

Además, por primera vez en bastantes años, parece que Gianni Savio ha podido preparar médicamente a sus corredores tal y como acostumbra -parece haberse olvidado de los dos años que se quedó fuera del Giro-, y las temporadas de Fausto Masnada (dos etapas en el Trentino, por ejemplo), Cattaneo y Vendrame -ganador del Bro Leon- garantizan que el inconfundible maillot del Androni Giocattoli se verá muy a menudo.
***
Pueden descargarse el libro oficial de la carrera desde aquí: horas de entretenimiento aseguradas.
***
La burbuja del landismo está en niveles históricos: hasta le han ido a despedir al aeropuerto, donde ha dejado una entrevista a un periodista fanático que es de su mismo pueblo. En otra ronda de entrevistas que hizo en Madrid -un viaje relámpago para ayudar a la tele del cinismo a vender su producto, compatible con ir centrado a la carrera- dejó estas extensas declaraciones.
***

***
Mientras tanto, Porte prepara el Tour en los altiplanos de Utah, a lo Leipheimer.
***
Al parecer, Mikel Bizkarra -un corredor con bastante recorrido- es especialito. Lo sea o no, hacer público esto me parece una soberana gilipollez. “Montaña rusa emocional” my arse, por otra parte. A ver cúando la gente se va dando cuenta que la psicología es un timo no muy alejado de la magia o el tarot.
***

***
Me encanta que un equipo de mierda, pero dirigido por el Químico Pocchettino, haya llegado a la final de la Copa de Europa de balompié, y realizando una remontada en los minutos finales. Jarque estaría contento de poder verlo, pero se murió mientras estaba en un centro de dopaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

55 comentarios en “Meno male che il Giro c´è

  1. Muchas gracias por el análisis. Se aproxima la carrera de 3 semanas más bonita del año.Creo que se te ha colado M.A.Martinez donde debería ir M.A.Lopez.

     
  2. Pues creo que por trayectoria y poderío mostrado últimamente el rival a batir es Roglic,lo veo muy superior,pero esta claro que en el Giro todo puede pasar

     
  3. Buenas Sergio. Bauer fue el 97 en la Paris-Nice. Jack Haig fue cuarto en Paris-Nice. Para mi Roglic favorito por la consistencia mostrada a lo largo de la temporada. Cuidado con los Astana (cualquiera de ellos) por que van con propano. Espero que Dumolin pueda plantar batalla, más con el corazón que con datos, ya que lleva una temporada en donde ha corrido poco y lleva dos meses sin aparecer ( a excepción de Lieja) y su forma es una incógnita a diferencia de Roglic. A ver que batalla plantea la guarderia de Ineos (espero mucho de Sivakov).

    Un Saludo y enhorabuena por el blog.

     
  4. Enhorabuena Sergio, tienes un imitador muy bueno en Twitter. Ya no hace falta que recuperes tu perfil. Te remedan bastante bien. Aunque yo empezaría a cobrar por los derechos de todas las expresiones de tu creación. Parece que el Visconti del Lidl está haciendo un diccionario con ellas.

     
  5. Me da que puede ser un Giro para un outsider, quizá Pavel Sivakov, sin presión, con un equipo que le va arropar si coge la maglia rosa por sorpresa…ojo que en el Tour de los Alpes anduvo mucho, y pese a que le etiquetan de rodador, para arriba va como un tiro.
    Un saludo

     
  6. Roglic y Yates claros favoritos, aunque Dumoulin parezca mejor que ambos siempre acude sin equipo, y plantilla para algo más tiene (Kelderman se pasa la vida por los suelos, pero Roche, Kamma o Kragh Andersen…) el hombre parece abonado a ir siempre a la contra

     
  7. Sergio buen trabajo pero Bauer del Michelton es un rodador e no un escalador, el escalador e quien se quedó en 4 en el París Niza fue Haig que no estará en el Giro y no se sabe muy bien porque ya que se suponía estar

    disculpa el intento de escribir español

     
  8. Decir que Roglic ha mejorado en las montañas y que Dumoulin las pasa bien, es decir poco, estos dos tipos están volando en las montañas, contrarrelojistas y suben mejor que los mejores escaladores. No entiendo cómo no despierta suspicacia ni desconfianza en usted el rendimiento de estos dos corredores. Ese cuentico de que Dumoulin aguanta en la alta montaña y remata en la contrarreloj no se apega a la realidad. Hoy por hoy Dumoulin es escalador de largo aliento – no sólo en las cumbre cortas y empinadas- , el año pasado incluso hizo el octavo mejor tiempo de todos los tiempos en la ascensión al Zoncolan, y el cuarto mejor tiempo de todos los tiempos en la ascensión al Cote de la Croix Neuve-Mende, eso para un tipo que se supone contrarrelojero y que en el 2013 llegaba a más de 15 minutos de los mejores en las etapas de montaña, eso no es creíble. Y ni hablar de Roglic, ese man es invencible.

     
    • Yo es que no los metería a ninguno de los 2 en la categoría exclusiva de especialistas contra el crono, como por ejemplo a Campenaerts o Dennis. Son fondistas y como tales se defienden muy bien en esfuerzos largos e individuales. En el caso de Roglic pesa sólo 65kg, es normal que suba como un tiro y en la CRI la planta que tiene sobre la bici es increíble, además de una potencia descomunal tiene que tener muy buena eficiencia aerodinámica. Y con Dumoulin pues lo mismo.

       
      • No se, me parece un debate absurdo en un país que ha tenido corredores como Indurain y Olano. Contrarrelojista es Tony Martin, Roglic y Dumoulin están mucho más allá.

         
      • Tendría que explicarme porque hasta donde entiendo los corredores con tan poco peso rinden bastante mal en las cronos. Aparte, cómo dice usted que el caso de Roglic es el mismo que Dumoulin que mide 1,86

         
  9. Ay, Bologna… Hace casi diez años que empecé, yo o un joven que hoy me parece que no era yo, a sospechar de casi todo lo establecido. En una de esas, me dio por leer la historia de Manzano. Ávido de saber más y por primera vez en mi vida con una conexión decente a Internet, continué buscando por los pecios de este mar, con el suicida afán de confirmar lo que venía rumiando de uno de mis ídolos por entonces, “il Elefantino”.

    Y en ese trance terminé en un sitio de blogspot decorado con puntos, como el maillot de la montaña del Tour que tanto me gustaba de pequeño, cuando veía a “Hijo de Rudicio” o “Mr. 60%” perpetrar aquellas barbaridades dignas de los héroes de la Grecia antigua por las carreteras de Francia.

    Vivía entonces, creyendo que lo sabía todo, en Bologna, maldiciendo que el Giro de aquel año no pasase por allí. Hoy creo que soy bastante menos ingenuo, en general, y, en materia deportiva, es por culpa de este blog, cuyo archivo atrasado devoré. Ahora vivo en algún lugar de la Mancha, menudo descenso a la cruda realidad. El caso es que muchas cosas han cambiado, menos el ciclismo que cambia.

    Como recuerdo haberte escrito aquella vez, questo Giro mi lo vedo qua.
    Un saludo y gracias por tanto.

     
  10. Me llama la atención los pocos votos que lleva Yates como favorito para ganar el Giro en la encuesta. Yo he votado por Nibali, pero más como ilusión que por creencia.

    Con tanto favorito a priori y un recorrido abierto, supongo que el ganador final sea quien sea nos parecerá a posteriori muy claro que era quien tenía que ganar, pero las expectativas creadas por el Giro cada año son muy grandes; por unos motivos o por otros.

    Pero vamos, que el resumen lo has puesto muy adecuadamente: a taparse la nariz.
    Por muy alta que sea la toma desde el helicóptero, el ciclismo huele a mierda. Y no hay que olvidar que “la machada” de Froome fué en el Giro; a ver quién toca este año.

     
  11. Sergio! Por fin te han hecho caso y el maillot de campeón de Italia ya no lleva la bandera de Hungría! Ayer en el canal público Vasco echaron la presentación del Giro, la verdad es que está TV pública trata bastante bien al ciclismo q pesar de sus locutores…
    Una presentación muy de estilo italiano y con una azafata top con el maillot de cada equipo abriendo la entrada… En Italia no se andan con tonterías progres

     
  12. Ya era hora! Nos tenías preocupados! Entraba y aparecía una página rara. Vuelve por Twitter que se te echa de menos.

     
  13. ¡Buena previa!

    Yo creo que como dices el Astaná va con propano y les otorga el papel de equipo dominante. También el Mitchelton (no va Haig) que me parece que vamos aver a Nieve tirar del “gruppo” medio Giro y a ver qué tal se desenvuelve Lucas Hamilton. De Chaves no espero mucho desde aquel fatídico día hace más o menos un año.

    El Astana desde hace tiempo ha hecho el papel de controlador de la carrera, bien para Contador, Aru, Nibali o Superman. No tengo tan claro que realmente sean 3 líderes pero imagino que intentarán guardarse la baza de Ion hasta el final, de hecho con las cronos iniciales Izagirre irá por delante de Superman hasta bien avanzada la carrera.

    Es bastante incógnita el Jumbo. Si el criterio para determinar el favorito es la temporada actual, este sería Roglic. Lleva un equipo de chavalitos para liarla en la montaña con Kuss, Bowman, Tolhoek y sobre todo De Plus. Para lo demás los veteranos Leezer, Martens y Van Emden. Digo que el equipo es incóginta por la inexperiencia de los que tienen que apoyar a Roglic en las fases cruciales y también habrá que ver si a Roglic le dura el gas todo el Giro.

    Luego está el señor Dumoulin que para mí es el favorito, pero correrá muy solo, le van a caer los ataques de lejos y a ver qué hace.

    Nibali en el Giro hay que tenerlo siempre en cuenta y parece que los años no le pasan factura. A saber hasta dónde hubiera llegado en el pasado Tour de no ser por aquella caída. Es el que mejor se desenvuelve en finales ratoneros, descensos y no tiene fisuras. Aunque no tenga un equipazo tendrá a Pozzovivo hasta el final y Caruso algo podrá hacer.

    El equipo, ese será el problema de Landa, aparte de su propia inconsistencia. Seguro que lo hace bien y se tendrá que apoyar en Amador para todos los terrenos. Carapaz debería tener también su oportunidad. Ambos deberían rondar el top5.

    Y después de estos un segundo nivel, los Zakarin, Jungels, Majka…. que deberían completar el top10 donde podría haber algún SKY. A ver si después del Giro me sale llamarle Ineos. Va a ser una de los temas a vigilar, a ver cómo se comportan sin sus capitanes y sin montar trenecitos. Yo espero bastante de Tao y a ver Sivakov y Sosa hasta dónde llegan.

    ¡Qué ganas teníamos todos de que llegara Il Giro! Es una carrera que no suele decepcionar, todo lo contrario de lo que suele suceder en Julio…

     
    • O mucho me equivoco, o Sosa va a dejar una huella muy profunda en este Giro. La subida que hizo en París-Niza llevando a Bernal hasta el último kilómetro no está al alcance de cualquiera, y después todavía estuvo ayudando a Kwiatkowski.

       
  14. Querría hacer un comentario con relación al último suelto.
    El equipo entrenado por el Químico Pochettino tiene como máxima figura a un jugador que comparte nacionalidad con Fuglsang, Kim Andersen, los Weltz, Knud Jensen, Bjarne Riis, Rolf Sørensen, Bo Hamburger, Michael Valgren, Nicki Sørensen, Magnus Cort Nielsen, Chris Anker Sørensen, Jeanette Ottesen, Pernille Blume, Lotte Friis y sus mágicos 1500 libres en los mundiales de Barcelona (fue la única que le aguantó el pulso a Ledecky), Rikke Møller Pedersen y Caroline Wozniacki, la cual parece felizmente recuperada de la artritis reumatoide que decía padecer (un saludo a Jack Bobridge y a Spencer O’Brien) y cuya selección realizó una exhibición metahumana en Dublín para poder clasificarse al Mundial 2018.
    Saludos.

     
    • Sí, y que únicamente fue eliminada por Croacia -finalista del torneo- en los penaltis, luego de haber empatado con la campeona en la fase de grupos. A ceros. No recibió ningún gol de Francia, el equipo que metió cinco en la final….

       
      • El rival es entrenado por un entrenador estilo Lefevre. Buenos jugadores, que han salido de sus equipos por muchos millones y grandes expectativas, que no han echo nada fuera del Borussia o Liverpool. En el Liverpool de momento Coutinho, pero en el Borussia tiene más.
        A saber que se cuece. Eso si el Madrid este año con lo del positivo de Ramos ha pegado un buen bajón. Toque de atención mediante, imagino.

         
    • La máxima figura del Tottenham es Kane, no es Erikssen. Que por algo Kane se levanta más de 20 millones de euros limpios al año. Y, temas químicos de Pochettino aparte, al final lo de los ingleses se reduce a eso, al dinero. Por algo han colado a 4 equipos en las dos finales europeas.

      Simplemente una puntuación que no cambia nada de lo que tan bien has expuesto y que, si me permites, te puedo ampliar a la selección de balonmano masculino, que lleva una década en lo más alto con Mikkel Hansen a la cabeza.

      Un saludo!

       
      • Deduzco por algunas respuestas que los daneses están genéticamente inhabilitados para cualquier deporte de alta competición y que cualquier éxito que obtienen es producto de las mas abyectas prácticas de dopaje, a diferencia de los deportistas de otras zonas del mundo que consiguen sus éxitos en mas o menos buena lid, porque lo Ledecki o lo de Michael Phelps es normal, pues no son daneses, son americanos.
        En fin….cuando le cogéis manía a algo o a alguien….

         
        • No hace mucho escribí un post donde explicaba como el Gobierno financiaba estudios científicos para burlar los controles antidopaje, y en Río 2016 el 10% del equipo olímpico tenía TUE. Tu mismo, eh.

           
  15. Gran previa, aunque no sé muy bien lo que significa el título por mi falta de conocimiento de italiano.

    Yo creo que esto será un duelo Dumoulin-Roglic, aun con la gran montaña que habrá, con Simon Yates de outsider. A Nibali yo no le cuento. A pesar de haber hecho un gran Tour de los Alpes, yo creo que que no estará en la pelea por la victoria. Con 34 años y medio creo que una grande así se le debería atragantar ante gente de tanto talento.
    Luego están el resto, los que yo creo que un top5 es su máxima aspiración, con Landa y Zakarin a la cabeza y el Ineos de turno que lo reviente más las sorpresas (Ion?) que siempre depara el Giro.

    Me gusta este Giro por muchas cosas, pero sobre todo porque esas 10 etapas “llanas” del Giro seguro que darán mucho que hablar y pasarán muchas cosas. No me creo que vayan a ser de transición hasta la crono de San Marino (que aunque en distancia no parezca demasiado, yo creo que se irán a 50′ de esfuerzo, y eso ya es mucho esfuerzo). Va a ser terreno de muchos intentos de emboscada, y terreno hay para ello. Nos vamos a divertir antes de la traca final, estoy seguro.

    Lo mejor va a ser poder comentar por aquí y leeros a todos. Esto arranca!

    Un saludo a todos!

     
  16. Antes de nada gracias por los post , como siempre una lectura fina de la actualidad.
    La guía me parece un pasada , detalles de cada etapa, historia, recomendaciones de las ciudades … Vamos como siempre Italia estás cosas las cuida.
    Ya entrando en harina , me parece un recorrido brutal , con un buena balance escaladores vs. contrarelojistas… Si bien falta igual una CRI larga, la de San Marino el final es pedaleable donde gente con motor (Dumoulin o Roglic entre otros pueden hacer mucho daño).
    Por otra parte desde las etapas 12 a la 17 no hay descanso … Una dureza acumulada que puede causar estragos , incluso en etapas tipo cómo la de Como. Otra diferencia reseñable me parece que los puertos verdaderamente duros son de paso, de ahí a meta te cae un mundo. Así como los porcentajes … Al 14-16% los escaladores naturales pueden poner en dificultades a gente más todoterreno.
    Ganas de Giro!

     
    • Es que, a parte del Mortirolo, se sube San Carlo, un puerto de paso comparable. Hay etapas diseñadas como indica el manual que se debe hacer para lograr ciclismo. En cuanto a la etapa de Como, es como el Giro de Lombardía. Por tanto, todo dependerá de la actitud de los corredores.

       
  17. Hola Sergio, el recorrido de este Giro es para que salga una carrera redonda. Crono previa al bloque de montaña y etapas con kilometraje, altitud y falso llano picando hacia arriba de las que nunca fallan al espectáculo en Italia.

    Decirte que ya es demasiado larga tu ausencia en twitter, se te echa de menos. Como no se si sigues en velogames, ahí va el código de una liga modesta, eres bienvenido.

    113396931.

     
    • Gracias, me apunto. Hago equipo de velogames siempre (salvo este Romandía), desde que hay código para todo el año mucho mejor. En el post no ha quedado muy claro -a pesar de dedicarle tres párrafos- que ojo con la expectativas de este Giro. El del año pasado estaba siendo aburrídisimo por el dominio aplastante de S. Yates (y ahí están los post escritos en el momento) y después pasó lo que pasó. Este año corre el mismo ciclista, y no es descartable un dominio tan aberrante.

       
  18. Que luego podemos llevarnos una dececpción está claro, pero ves el recorrido, y los corredores, y promete como hacía mucho tiempo que no había prometido una gran vuelta.

    En las 8 primeras estapas hay 5 que pasan de 200 kilómetros y 3 que superan o rondan los 230. Y luego en la segunda mitad otras 3 o 4 también de esa distancia. Los grandes puertos están situados como puertos de paso, los finales son pedaleables (si existe esta palabra), hay CR para todos los gustos… Además hay que unirlo a que siempre puede haber encerronas que no se vean a priori en el libro de ruta. Sé que no soy nada objetivo con Italia, porque me encanta, pero hay imágenes ciclistas de la temporada que solo se pueden ver en este país.

    En cuanto a corredores, hay bastantes escaladores que deberían llegar a la montaña con tiempo perdido. Lo malo es que desde hace años los que mejor van contra el crono andan para arriba tanto o más que los escaladores puros, pero bueno, eso no es sorpresa.

    Yo no sé quien ganará, pero como siempre que corre, voy Dumoulin. Y quiero que Landa vaya bien (aunque no soy para nada tan optimista al respecto como Sergio) porque si lo está, puede hacer etapas divertidas atacando.

    Y el que no quiero que gane está claro, Yates.

    Ojalá nos divertamos!

     
  19. Buenos días a todos

    Lo mismo se me ha pasado y no lo he visto, pero creo que no se está hablando en su justa medida de la penúltima etapa, la que acaba en el Monte Avena. Según el roadbook que Sergio ha compartido, es una etapa de mas de 5.000m de desnivel. Tiene 194 km y 5 puertos, siendo uno de los cuales y como puerto de paso el Manghen, que en números globales se asemeja mucho al Tourmalet (el Tourmalet es más sostenido, eso sí).

    Visto lo visto, no creo que haya dos señoras etapas de montaña, sino tres.

    Espero que no nos llevemos un chasco, pero creo que hay motivos para tener ganas de Giro. Un saludo a todos y, agradecerle a Sergio la frecuencia de posts y felicitarle, aunque sea con algunos días de retraso, por su post 2005. Y que sean muchos más

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *