Schachmann a lo De Gendt

D21vZS-X0AE4Vzz
Schachmann ha sachpimentado la etapa

Al final está resultado una magnífica Volta a Cataluña, y una vez más lo es por la calidad de los corredores. Hoy, en una etapa que no ofrecía mayor atractivo sobre el papel, ha salido uno de los momentos ciclistas del año: la fuga del día ha llegado a meta y en los últimos 10 km. un corredor en solitario ha ganado la partida al pelotón. La maravilla ha venido a cargo de Schachmann, que ya fue al ataque en la primera etapa y también la segunda, y que todavía tenía fuerzas para la machada de hoy tras los dos días de montaña.

Se salía de la muy bonita Puigcerda y los organizadores hicieron pasar la carrera por Toses, para favorecer la formación de una fuga como la que se formó: cuatro corredores, los cuatro de nivel medio alto,  una jornada muy entretenida con final con gran premio, lo que no estaba en absoluto garantizado. Los ganadores, además de Schachmann, han sido todos los espectadores y el numeroso público congregado, no en vano se atravesaba una de las zonas más densamente pobladas del sur de Europa.

En el último tramo de la subida a Toses saltaron Van Garderen, Lindeman y Amador, los tres ganadores de etapa en grandes vueltas, y dos ellos top-five. Poco después se unió el hiperactivo Schachmann, y al final de la bajada ya tenían 2´25″ con el pelotón. La diferencia nunca fue más allá de los 3´30″, porque el recorrido era todo cuesta abajo -suave, pero cuesta abajo- y sin grandes cambios que favoreciesen la entrada del viento. Cuando conectó la televisión quedaban algo más de 50 km a meta y era la máxima diferencia.

En condiciones normales, el grupo hubiese devorado la escapada. Pero la Volta no es una carrera normal: aquí los equipos de sprinters no existen, y el peso de la persecución recayó en el débil Arkea, que apenas recortaba nada a un cuarteto de fenomenales rodadores. Ustedes se preguntarán cual era el motivo de que Amador fuese en la fuga, siendo como es de Movistar y viendo su escasa o nula contribución durante la carrera: pues tan sencillo como es está establecido en la Garriga desde hace muchos años, e incluso pasó saludando por un pueblo (¿Castellar del Vallés?) a conocidos y paisanos.

D21incXWkAAB9RN
Ojo a mantener esta ventaja 20 km. de meta

Porque en el Movistar todo es posible, como demuestra Verona. Y eso cuando la fuga estaba todavía en plena colaboración. Los comentaristas de TVE, que estaban a uvas, achacaron el retraso del corredor costaricense a “algún problema, una curva mal tomada, esa alimentación” (M.A Iglesias, el rey de las metas volantes) en vez de lo que realmente era. Un equipo de chichinabo, porque hasta Quintana se ha metido octavo en el sprint de meta, sin que nadie lo lanzase porque el campeón del mundo está para otras cosas.

A 36 km. de meta la fuga mantenía 2´ de ventaja, pero 15 km. después era todavía de 1´30″. 20 km. a meta y unos corredores que empiezan a creer en sus posiblidades, especialmente porque el paso a la acción del Sunweb fue tardío y nada potente. Los ciclistas habían entrado ya en esas ciudad continua que empieza por Caldes de Montbui y sigue por Sabadell -incluyendo una zona de obras, ahí donde están enterrando el tren-, continua por los polígonos de Sant Quirce, pasa por Rubí y llega a la meta en San Cugat.

Rotondas ideadas para camiones, continuo sube y baja, y a 10 km. de meta Schachmann que deja a sus compañeros sentados -solo Lindeman intentó la persecución-, en pos de una machada con solo 50″ de ventaja. Era una zona en ligera ascensión antes de caer hacia Rubí y el alemán -un especialista en fugas, a pesar de su corta edad- se entregó al máximo, pero la fortuna sonríe a los valientes, especialmente a uno que ya lo había intentado tantas veces en esta carrera.

D21otG3X0AEcPaY
Matthews segundo…si no se hubiese caído Kelderman….

Bajando por una zona de polígonos, en una curva sin dificultad y mientras encabezaba la persecución, se fue al suelo Kelderman. El holandés es un especialista en besar el suelo, pero también un gran trabajador: estaba en el top-ten de la carrera y sacrificándose por su compañero Matthews y sus serias opciones de repetir triunfo. Su caída apenas desarboló la persecución, pero la privó de su mejor elemento. En ese momento, Schachmann había ganado la etapa.

Quedaba la incertidumbre de la gran recta que comunica Rubí con San Cugat, y el alemán se acopló en la bici para ofrecer una de las estampas de la temporada: la del corredor que vence al pelotón, la de la fuga del día que llega y tras una escapada en la etapa más larga de la carrera. Una vez en la población final de etapa, era un largo descenso urbano donde el alemán obtuvo la justa recompensa a su entrega durante toda la semana.

Schachmann parece haber superado aparentemente la maldición de salir del Quick Step, y sin haber perdido ninguna de sus señas de identidad: le encanta ir en fuga, y tiene fuerza y arrojo para llegar en solitario y rematar. Para las grandes vueltas le falta algo de fuerza en la montaña, pero ey, algún día estará vacante la cátedra de Thomas de Gendt y de momento es quien tiene todas las papeletas: la victoria de hoy la hubiese firmado el maestro de la fugas.
***
En un orden normal del ciclismo el grueso del post estaría destinado a Harelbeke, pero francamente harta ya la puta semana flamenca y el puto Oude Kwaremont subido cien veces en siete días, y todo en lo que se han convertido las clásicas flamencas: una vuelta de pollo sin cabeza a los mismos sitios, con el Quick Step ganando siempre. Pero ojo, en este orden: primero se hace bola el ver siempre los mismos recorridos y cómo han convertido todas las carreras en un mini Tour de Flandes (todas menos Gante-Wevelgem, aún así endurecida), y después lo del equipo dominador.

Por eso me quedo de este Harelbeke con la increíble prestación del talento Marc Hirschi, el campeón del mundo sub23 en Innsbruck. Con solo 20 años se ha colado en la fuga del día, y ha aguantado hasta el final con los favoritos (10º). Todavía no se sabe si será corredor de carreras de un día o de grandes vueltas, pero esa es la actitud que se pide a un joven de talento con esa edad y en su debut: lo de lo lejos que llegue el día en que ataca ya depende de cada uno, pero esa es la actitud.

D21XhEcX0AEYak-
Me piro, que Gilbert me ha dicho que esta es la distancia

Stybar hizo su primer ataque en el Boigneberg a 66 km. de meta. La clásica táctica del Quick Step de ir probando y lanzando gente por delante, porque cualquiera tiene fuerzas para llegar hasta el final. Hoy simplemente ha variado un poco: después de que cazasen al checo Jungels saltó solo 5 km. después para enlazar con la fuga, y alcanzar una ventaja con el pelotón de favoritos de unos 30″, lo suficientemente corta para que también pudiesen enlazar Sutterlin (ya fugado en la vergüenza que han hecho con los 3 días de la Panne) y Politt, porque menudos dos trotones.

No tardó entonces en formarse un grupo delantero de cuatro, con Hirschi, Jungels, Sutterlin y Politt, con ventaja de hasta 44″ incluso después de pasar el Patterberg y el Oude Kwaremont, subidas que uno empieza a odiar (pueden pasar a insultarme en la sección de comentarios). A 30 km. del final, Jungels se marchó en solitario, y todos temieron que se repitiese lo Lieja 2018 o lo de K-B-K de este año.

El luxemburgués llegó a rozar el 1´ de diferencia, mientras por detrás se iba descremando el grupo, con el resultado de que solo quedaron cinco en su persecución: Van Aert, Van Avermaet -que llevó el peso del esfuerzo-, el sospechoso Bettiol (cliente de Piepoli, contrarrelojista en Tirreno), Hirschi -no aguantó mucho más- y Stybar de paquete. De manera sorprendente, Jungels fue perdiendo fuelle hasta el punto de ser alcanzado a 7 km. de meta (lo de Terpstra de 2018 fue increíble), y ahí sí que hubo emoción en la carrera.

Stybar es un corredor extremadamente resolutivo, y el Quick Step aún más: a pesar de fallar el plan A, quedaba el plan B y con superioridad numérica. Jungels intentó otro salto ya dentro de los últimos cinco kilómetros -Van Aert hizo lo mismo que con Trentin en Corso Cavallotti-, pero después se limitó a encabezar el sprint, con su compañero checo vigilando por detrás.

Bettiol, el más ansioso, lanzó el sprint y Stybar pudo superar con bastante facilidad a Van Aert y Van Avermaet, que salvó el podio por milímetros ante Bettiol. De la carrera se pueden sacar pocas conclusiones, salvo que el Quick Step gana con quien quiere y cuando quiere. Stybar es el rey de las piedras hasta el momento, y aún asi hizo una gran Tirreno-Adriático (ayudó a ganar tres etapas) y una sensacional Sanremo -reventó el grupo en el Poggio junto con Gilbert-, confirmando lo que siempre se ha dicho por aquí: es uno de los mejores corredores del pelotón.

Quick Step ha perdido dos puntales como Gaviria y Terpstra para este año y han relanzado las carreras de Stybar y reorientado la de Jungels. Da la sensación de que si también hubiesen fallado, estarían con Aasgreen o Lampaert. Es el ciclismo que quiere la masa: el de las clásicas, el auténtico, el de nadie se esconde, y es aún peor que con el Sky en las grandes vueltas.
***
Los cinco subnormales que, por tercer año consecutivo, lucieron bengalas al paso de la Sanremo por Capo Berta se enfrentan ahora a un procedimiento penal. No pasará nada, porque es Italia, pero al menos se lo pensarán dos veces antes de 2020. Recuerden que cuando hicieron su primera fechoría Carlos de Andrés se entusiasmó ante “el color” y la “animación”.
***
Según Lefevre, Evenepoel está “demasiado gordo”. Está hablando de un chaval de 19 años.
***

***
Interesante noticia sobre el GP Miguel Indurain, donde se desglosa su presupuesto de “entre 140k y 150k euros” -curioso que no esté cerrado a una semana vista. Curioso, y navarro-: nada menos que 87k vienen de las arcas públicas, incluyendo 10k del departamento de Turismo, o 37k del Ayuntamiento de Estella.
***
(Relacionado con lo anterior) Magnífico ejemplo de periodismo: un artículo de propaganda sobre los beneficios económicos de albergar un final de etapa -hecho sobre estimaciones y sin ningún dato real-. Preguntado el autor por lo que cuesta ser final de etapa,, y que de esta manera el artículo sea digno de llamarse así, contesta esto. El mundo es maravilloso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

19 comentarios en “Schachmann a lo De Gendt

  1. Ha sido una gozada ver la etapa de hoy y desde luego lo mejor que tiene De Gent es que va a crear escuela, ha demostrado que hay otra forma de correr y da resultados.
    Parece que Schachmann se ha librado de la maldicion de irse de Quickstep

     
  2. Dios el comentario al pie de la primera foto es para matarte jaja.
    Coincido totalmente que lo del Quick en las clásicas es peor que el SKY en el Tour, se les van los puntales y sacan a ganadores que asumen el rol sin problema, muchos pasados los 30 (Gilbert, Terpstra y ahora Stybar)… Miedo da!

     
    • La diferencia con el Sky es que los de Lefevre dominan, aparte de por tener muchos corredores de nivel, por saber moverse tácticamente a la perfección (un saludo a Movistar); usan sus piezas de maravilla y suelen romper las carreras desde lejos. Si, cansa que ganen casi siempre, pero es que el Sky es el puto trenecito toda la etapa. Desde el punto de vista del espectador, no hay comparación.

      Por cierto, si queremos acabar con los “súper equipos”, hay que instaurar un límite salarial, pero no veo a nadie empujando por ello. No solo disminuiría la desigualdad y el dominio insultante de algunos equipos en carrera, sino que además atraería a muchos patrocinadores, que verían posibilidades reales de crecer en un deporte “más” abierto (el ciclismo por naturaleza lo es, pero el potencial es aún mayor).

       
      • Quick-Step cada año se desprende de dos o tres corredores porque no tienen presupuesto para todos. Aún así siguen ganando carrera tras carrera año tras año.

         
  3. Sinceramente, estaba convencido de que Jungels llegaba. Stybar siempre me ha parecido un corredor simpatico y este año esta consiguiendo las victorias que le han faltado. Es un corredor que siempre estaba hay, pero…

    Van Avermaet vuelve a ser el de siempre y Sagan parece que le ha venido la maldicion de arcoiris todos a la vez. Problemas con la bici que siempre da problemas.

    El Lotto esta exprimiendo demasiado a Benot o solo me lo parece a mi? Corre de todo y todo el año. Si no me equivoco, eso es muy usual en el equipo Belga.

     
  4. En la Volta lo que no han existido son las fugas consentidas.
    A que creéis que se debe? Falta de peso del equipo “patrón”?

     
  5. Completamente de acuerdo con el tema de los recorridos. Todas parecen la misma carrera y por ello el Tour de Flandes ha perdido su singularidad, a lo que se une un cambio reiterado y cansino del nombre de la carreras. Como un combo perfecto para carreras que parecen idénticas y con nombres insípidos, ganadores intercambiables que visten todos igual.

     
  6. Por esas cosas de las taras mentales de uno, he pensado “hoy en la Volta no va a pasar nada reseñable, ni la pongo”, así que únicamente he visto Harelbeke. Antes de hablar de la carrera belga, me alegro que haya salido la etapa que ha salido en Catalunya, espero que los que la hayáis visto os hayáis divertido como es debido.

    En cuanto a lo sucedido en Flandes. Yo no llego al extremo de decir “puto Kwaremont” o “puto Patterberg”, porque disfruto muchísimo con las piedras, pero entiendo a quien os hastíe ver los mismos muros durante un mes en 6-7 carreras distintas.

    Y luego está lo de Deceunick. Simplemente son un ‘dreamteam’ para carreras de este tipo. No hay más. Es verdad que ‘solo’ tienen una estrategia, pero es que realmente, si dispones de la densidad de calidad que tienen ellos, es la buena y les va a salir casi siempre. Hoy únicamente no ha llegado Jungels porque el problema mecánico de Sagan (yo al principio pensaba que iba tostado, pero resulta que tenía un problema con el cambio, parece) ha hecho que GvA se pusiera en serio a cazar.
    Si Sagan pasa con los otros 4 el murito en el que se ha quedado, llega Jungels sin duda, porque no se hubieran entendido igual detrás. Pero no lo ha hecho y los 3 se han puesto a relevar (a mí me tiene encandilado Van Aert) como si no hubiera un mañana y se ha vivido una persecución preciosa, limando segundo a segundo a un Jungels que ha hecho un carrerón impresionante.

    En el sprint yo pensé que ganaba GvA de calle, pero al final ha notado tanto curro. Es extraño, pero han pasado cosas lógicas, sin marcianadas. Yo es con lo que me quedo de E3. A ver si en Gante gana mi querido Sagan, que vaya año lleva el colega entre unas cosas y otras.

    Un saludo a todos.

     
  7. Tendrías que haber oído al rey del ftalato comentando lo de las bengalas en la casa del ciclismo. Quitándole hierro, como diciendo “son cosas de muchachos” (hay que ver la campechanía que rezuma desde que ha dejado de correr, está decidido a ser el próximo Perico), hasta que en un nuevo paso del helicóptero se vio el monte ardiendo.

     
  8. Me alegro mucho por Stybar un corredor qur me enamoró desde aquella Roubaix en la que fue el único en poder seguir la moto de Cancellara hasta que algún espectador despistado le empujó y lo sacó de rueda. No he visto a nadie rodando en las piedras de Roubaix asi. Alguien recuerda el año?

     
  9. Los que estén aburridos de subidas como el Kwaremont o el Patterberg como Sergio, quizás sea buen planteamiento verse las carreras en Eurosport, ya que han ido a anuncios… ¡cuando iban a empezar a subir Patterberg!

    Por cierto, ¿”el checo Jungels”? cómo estamos con la ironía jajaja

     
  10. Me ha gustado el post de hoy .
    Respecto a E3…
    ¿Se puede decir ya que GVA ha sido el mayor perjudicado del fin de BMC?
    Ayer en los dos muros en los que atacó quebró a varios rivales , pero nunca le queda nadie de su equipo para ayudarle… (Esto se lleva repitiendo ya durante varias carreras este año…)
    Saludos desde bcn!

     
  11. “Schachmann ha sachpimentado la etapa”
    Sólo por este chiste mereces que te abran y vuelvan a cerrar el perfil de Twitter jajajaja

     
  12. Yo estoy esperando el próximo post comentando que ares y chozas han estado diciendo que a piti le vino bien el descanso de 2 años, para regenerar cuerpo, volver con ganas…ha sido algo lamentable

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *