Cinco días de lamentos de Contador

VueltaAAndalucia2017
¡La Vuelta a Andalucía nos motiva!

Por mucho que después haya dicho lo contrario, Alberto Contador salió el pasado miércoles a ganar la Vuelta a Andalucía. Es normal en alguien de su edad y su palmarés, con 22 vueltas por etapas ganadas, pero donde no se encuentra la conocida como Ruta del Sol. Ya le salió mal en 2014, cuando Froome se empeñó en demostrarle que ya no era el más fuerte del pelotón, y ahora le ha salido como siempre: como el año pasado en París-Niza -segundo por un puñado de segundos-, en Volta a Cataluña y Dauphiné. No es casualidad cuando se repite tanto. Ya no se escapa de nadie subiendo, y en la crono no es el más fuerte. ¿Resultado? Muchos “uyyyyy” y “casi”, y también sus habituales excusas del arco conceptual nada humano le derrota.

El recorrido de la carrera favorecía este resultado para Contador: la dureza concentrada en los dos primeros días, una crono, y dos etapas de interés nulo para el fin de semana, donde no se podía recuperar nada, ni siquiera con sus legendarios ataques cuesta abajo que tanto enardecen a Juanma Trueba. El primer día se subía Monachil, con coronación a 12 km. de meta y posterior descenso vertiginoso. Contador lo intentó de todas las maneras y al menos en hasta 5 ocasiones, para ser sistemáticamente neutralizado.

Mejor lo hizo Valverde. Atacó poco antes de coronar, y encabezó en solitario los primeros compases de la bajada, quizás recordando la Vuelta 2006 que tuvo que ganar y que completaría tan bien su palmarés. Viendo que no iba muy lejos y que por detrás le seguían Izagirre, Contador (con una postura inútil y ridícula bajando) y Poels, esperó. Reservó así fuerzas para un sprint en el que ya no se siente muy seguro, y no ganó por mucho margen al holandés del Sky, con una diferencias muy ajustadas en meta. Eso sí, lo celebró por todo lo alto, porque fue una etapa vertiginosa, con ataques de grandes nombres -muy activo Landa, pero aún más importante es verlo delgado- y rivales de mucha entidad.

BajandoVueltaAndalucia2017
Un campeón de siete grandes vueltas no debería dejarse retratar así

El segundo día se llegaba al Alto de Peña del Águila, justo encima del gran poblachón olivarero de Mancha Real. Contador quemó al gran Felline para que pusiese un ritmo a lo Rubiera neutralizando un primer ataque de Landa, y después se marcho en solitario con su pedaleo oscilante característico. La fe contadorista estaba a punto de descorchar el cava valenciano barato que suele reservar para las victorias de su ídolo, cuando se empezó a ver que por detrás se reagrupaban y perseguían con mucha intención, salvo uno.

Se trataba de Thibaut Pinot, especialista en ganar etapas reinas, y que 48 horas antes había estado en París viendo el encuentro de balompié del equipo local contra el Fútbol Club Barcelona. Debió coger un avión a la mañana siguiente, y se plantó con ese descanso en la salida de la Vuelta a Andalucía, para después ganar a algunos de los mejores del mundo en su terreno, y corriendo muy inteligente: se abalanzó sobre Contador en los últimos 500 metros, para dejarlo fácilmente atrás.

El madrileño se quedó con el consuelo del liderato de la prueba, y la opción nada desdeñable de salir el último en la crono del día siguiente. La prueba fue para Campenaerts -muy activo toda la Vuelta, incluyendo fuga llevada a meta el último día- por 1″ sobre Valverde y 7″ sobre Contador…que achacó su resultado a que le salieron dos perros durante el breve recorrido de 12 km por Lucena (Córdoba)…tampoco le hicieron perder tanto tiempo, pero viendo que perdía el liderato con Valverde por apenas 1″, algo había que decir. Algo no humano, claro.

Pinot fue cuarto a 9″, Felline quinto al mismo tiempo, y un decepcionante Poels sexto a 16″, solo 4″ mejor que Wellens, séptimo y fugado el segundo día justo antes de la subida final. Esta muy bien ver como algunos corredores se toman muy en serio las carreras a las que van -incluso aunque hayan ido al estadio pocas horas antes- y compiten todos los días. Ha resultado una gran Vuelta a Andalucía, incluso por el hecho de que la organización rectificó algunos errores del año pasado.

BajandoVueltaAndalucía2017
Valverde, bajando Monachil: seguro que pensó en 2006

Como se ha dicho muchas veces aquí, cuando te llega una vuelta ciclista a tu ciudad tienes que sacar el mantel y la cubertería especial. Es lamentable que una Vuelta a Andalucía retransmitida por Eurosport para todo el continente pusiese la meta del año pasado en Sevilla en un polígono industrial a las afueras. Este año se ha hecho atravesar al pelotón por la Cartuja, cruce por el Guadalquivir, y llegada a una avenida arbolada y pintoresca muy cerca de la Plaza de España.

La victoria fue para Coqard, el más capacitado de los velocistas de la prueba, en lo que puede ser una gran temporada de este velocista francés que pasa muy bien la montaña. Contador no tenía terreno para recuperar ese 1″, pero ya tuvo tiempo de hacer la contadorada de siempre diciendo que su objetivo de inicio de temporada es la París-Niza, menospreciando la prueba que estaba disputando, simplemente porque veía que no la iba a ganar. Por cierto, antes de ir a Francia viaja esta semana al Golfo Pérsico a disputar Abu Dabi.

En ese clima fue como se disputó la última etapa, tras una noche de aguaceros en toda la zona de Málaga y que afortunadamente no imposibilitaron la disputa de la prueba, aunque sí su retransmisión y seguimiento. La escapada del dia llegó a meta, algo bastante lógico cuando iban galgos como Paterski, Wellens y Campenaerts, y lo hizo con un margen de más de 1´45″.

El talento belga Wellens ganó el sprint con facilidad, y suma ya en febrero tres victorias tras las dos conseguidas en Mallorca. Recuerda muchísimo al joven Gilbert, todo el día fugado y ya caerá algo, y sus victorias ennoblecen cualquier prueba que dispute. El caos del seguimiento de la fuga fue tal que Hector Saez, un Caja Rural que ganó el sprint del pelotón, celebró su octavo puesto creyendo que había ganado la etapa.

Dice mucho de su director de equipo, el mismo que recibe parabienes continuos de la prensa especializada, y que raramente mete a alguien en la fuga. Se limitan a ir en el pelotón, y a ver que pasa. Pues pasa esto: que con 1´45″ de tiempo para anunciar la victoria, un corredor no se da cuenta y levanta los brazos creyendo que ha ganado. Toda una metáfora del equipo navarro.

Igual que es una metáfora de Valverde que haya sumado en la última semana sendas quintas victorias tanto en Murcia como en Andalucía, las pruebas que mejor se le han dado. Ya saben, el eterno debate en torno a Valverde y sus objetivos, capacidades o motivaciones. A Contador también le motivaba ganar en Andalucía, pero no ha podido: como en la mayoría de las carreras en las que participa. Esta ahí delante, pero no gana casi nunca. Dice que quiere ganar el Tour 2017, ocho años después de su última victoria. Lo que no dice es que si lo logra será el ganador más viejo desde la II Guerra Mundial. Es otro tipo de lamento.
***
En Algarve victoria en la general para Roglic, que ya brilló el año pasado en la prueba. La primera etapa fue para Gaviria con un feo gesto en el sprint hacia Greipel, que se desquitó en la cuarta etapa con un sprint imperial y muy ajustado ante Degenkolb -espectacularmente lanzado por Stuyven-, Groenewegen y Demare. Picaba en cuesta y esta vez el Quick Step se desfondó antes de tiempo.

La victoria de Roglic se fraguó en la segunda etapa, cuando aguantó el ritmo de Daniel Martin en el Alto de Foia, subiendo a una velocidad de cohetes. Mucho mejor contrarrelojista, en la clásica crono del tercer día quedó a 5″ del ganador Castroviejo, y el último día, en la también tradicional subida a Foia -donde han ganado los Sky en hasta cuatro ocasión, esta vez el triunfo fue para el local Amaro Antunes, la primera victoria portuguesa ¡desde 2006!- le bastó con marcar al inane Kwiatkowski, otra vez segundo.
***
Se ha disputado también Omán, sin tele en directo y con solo unos vídeo muy cutres a pie de meta. Con esos mimbres, no hay nadie que después vea el resumen confeccionado para el diferido. Kristoff, que ya tenía cuatro etapas en la prueba, ha ganado nada menos que otras tres. Otra fue para un joven danés del Sunweb (Soren Andersen) y dos más para Ben Hermans, que ya fue segundo en Valencia y que se lleva ahora la general. Lo más sorprendente es que, yendo líder, ganó en el afamado final de Green Mountain, contra todos los pronósticos. Rui Costa suma otros dos segundos puestos parciales y el de la general final, en su particular competición de todos los años con Van Avermaet, Kwiatkowski y Sagan.
***
El mismo día que Turquía anunciaba su candidatura a albergar la Eurocopa 2024 -estadios y dictadura, esa gran combinación- la UCI comunicaba que el Tour de Turquía se anula hasta encontrar nuevas fechas. Hace pocos días el Lotto anunció que no iría por las dudas sobre la seguridad, y se rumorea que quieren ubicar la prueba en septiembre o octubre. Que lo expliquen los mismos que la subieron a categoría WT esta misma temporada, y se han encontrado con que los turcos no quieren saber nada.
***
El tonto de Cavendish, que se pone gafas de pasta cuando quiere parecer lo que no es, deja bien claro en este reciente tweet su estulticia, y también lo ridículo que es el plan globalizador de la UCI.
***
El cocainómano Paolini, después de mendigar hasta el final un contrato profesional sin reparar en sus casi 40 años de edad -muy trabajados- se pasa al MTB.
***
La gran ciudad que es Valencia lo es mucho más con este ingenioso sistema que integra los diferentes servicios municipales de préstamo de bicicletas existentes en el Gran Valencia en una única plataforma. ¿Se podría hacer algo así en Madrid? Improbable, porque los genios que pilotaron la macrocefalía de la capital a partir de los noventa se cuidaron mucho de que jamás hubiese integración urbana entre la ciudad y sus ciudades-satélite: la comunicación en bici es tortuosa. Por usar un término muy amable.
***
17.000 euros (de ellos, 10.000 en “mobiliario”) para poner un chiringuito de información turística justo al inicio de la subida al Angliru. Una instalación que nadie demandaba, y que no aportará nada salvo distopia añadida a #MafiAsturias.
***
El Tour de Francia 2017 empieza en Düsseldorf, y la banda local-universal que responde al nombre de Kraftwerk dará un concierto gratuito. Aparte de su conocido tema “Tour de France”, uno de los integrantes es un consumado cicloturista que lleva décadas dando la vuelta al mundo.
***
Aquí dicen que en Bruselas han aumentado los ciclistas un 30%. Una exageración, como es habitual en estos estudios sobre uso de la bici. Por otra parte, la capital comunitaria es realmente hostil a nuestro medio de transporte, con vías atestadas de tráfico, túneles que harían gozar a Ruiz-Faraón y cierta propensión al robo.
***
La modernez tiene estas cosas: es una bici nueva, aunque haga todo lo posible por parecer de hace 30 años. Concretamente, de los años 80. Por 500 euros puede ser tuyo algo que encuentras en un CashConverters por 80 euros.
***
Mientras la AEPSAD organiza estos días una mamandurría de relaciones públicas en forma de Congreso, desde Soria les contraprograman con la auténtica realidad del dopaje en España.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

34 comentarios en “Cinco días de lamentos de Contador

  1. Buena Vuelta a Andalucía nos dieron “Pixie y Dixie” y todos los demas roedores. Los tres primeros días fueron muy interesante, y me quedo con Pinot, aunque la contrareloj era corta para sacar conclusiones, es un tipo que anda mucho en montaña y en el llano cuando se le alinean los astros.-
    De la Vuelta al Algarve, precioso sprint el ganado por Greipel, que si vemos en los metros previos, es el que sale de mas atrás para dar ese último golpe de riñón.-

    Sergio creo que el enlace de la noticia de las bicis de Valencia lleva a otra notícia.-

    Saludos a todos.-

     
    • Pinot tiene aún años para darse buenas alegrías, a saber cuáles. Por lo pronto no se rinde aunque pierda minutadas en días aciagos, algo que le asalta muy a menudo. Está muy bien tirado eso de “especialista en etapas reinas”.

       
  2. De Contador en la crono, dos cositas más: los dos segundos que rapiña en la rampa de salida y su inexplicable desplante a la organización no luciendo el maillot de líder. En otro sitio le hubiesen puesto un multazo.

     
  3. Hola,

    De acuerdo con todo excepto con el margen con el que gana Valverde el sprint a Poels. Lo lanzan de bastante lejos y van cerca unos metros pero Valverde acaba ganando por una bici por lo menos. Lo que es totalmente cierto es que ya se vio despues del año pasado que su sprint empieza a decaer un poco, aun asi sigue siendo más rápido que el 80% del peloton como mínimo

     
  4. Zoetemelk no ganó el Tour del 80 con 34 años? Contador debería tener en cuenta que la última vez que un corredor que ganó un Tour con su edad, él aún no había nacido.

     
  5. Por cierto, no me extraña lo del 30% de crecimiento de bicis en Bruselas porque no es tanto, unas pocas miles más o ni eso. Tuve la fortuna de departir brevemente con el ministro regional que enlaza Sergio, Pascal Smet, antes de dejar Bélgica este verano; me pareció un entusiasta de la bici y la peatonalización, y en eso están en Bruselas. Y con obras y obras y obras…

     
    • Bruselas es mucho menos hostil a la bici que cualquier ciudad española. Sergio, los túneles no son para las bicis, nosotros vamos por encima. Y te permiten circular en dirección contraria en casi todas las calles, con símbolos pintados al efecto.
      Lo que es hostil son algunas cuestas y adoquines.

       
      • Lo que es hostil en Bruselas son los coches y el mal estado del viario. Y aun así, hay muuuuchas más bicicletas que en Madrid.

         
    • Es que el Sergio es un gran experto de ciclismo y me encanta cuando comenta las carreras, pero en temas políticos a veces es un poco cuñao, y estoy seguro que habla de la hostilidad de bruxelles a las bicis pero igual no ha cruzado nunca sus calles como las personas normales hacen a diario…mi colega por ejemplo cruza medio flanders desde mechelen hasta bxl ida i vuelta (50 km totales) para llegar el curro y de hostilidad muy poca..
      Bueno, con tantos posts buenos, de vez en cuando un poco de troleo hay que perdonarselo al Sergio.

       
  6. Tienes un blog la hostia de entretenido pero cada vez que toca hablar de contador desprendes una bilis difícil de justificar. Tiene muchas cosas criticables pero es que aquí se le critica hasta por respirar. Parece que te robó la novia cago en la leche ;-)

     
  7. Sergio!!
    Pues lo de Soria (Asma, deporte y doping) tiene memoles que lo modere Alfredo Córdova.
    Como pasa el tiempo!

     
  8. Una errata, el recorrido no era entre Lucena y Córdoba, era únicamente en Lucena.

    Desde Lucena a Córdoba hay unos 70 kilómetros por Autovía, te lo digo yo que me los conozco con los ojos cerrados.

     
  9. Sergio, la meta a la que te refieres de un polígono industrial a las afueras de Sevilla fue en 2014. Y tan afueras no era, que el Palacio de congresos estaba prácticamente al lado (así como mi casa).
    Un saludo.

     
  10. Pues yo sinceramente creo que el objetivo de Contador es ganar Paris-Niza, Volta o Itzulia porque sí las puede ganar. Si lo hace bien “justifica” su fichaje. Él dirá que va a por el Tour y tal, pero cualquiera sabe que es una utopía helvético-pinteña.

    En cuanto a Pinot, le va mejor cuando está en segundo plano, cuando tiene la presión, siempre le pasa algo. Una vez que no disputa la general el tío lo intenta y lo suele conseguir.

     
  11. No sabía lo del miembro de Kraftwerk aficionado al ciclismo, un detalle curioso.
    Wellens está muy fuerte esta temporada, no me extrañaría que cayera alguna clásica (y el supuesto cambio de recorrido de la Amstel le favorece).

     
    • A Wellens sólo por su valentía ya deberíamos quererle. Además hasta ahora la sensación era de rendir muy bien pero las victorias llegaban a cuentagotas. El año pasado en el Giro se quitó esa losa. Este año ya lleva 3 victorias, que no son WT pero bueno, se ve una tendencia muy buena.

      Por ponerle una pega, no veo unos papos tan hinchados desde Mauro Santambroggio…y ya sabemos de que era aquello.

       
    • No sólo Ralf Hütter es aficionado al ciclismo, sino que fue abandonando progresivamente la música electrónica a causa del ciclismo, o al menos eso dice el mito. “Obligó” al resto del grupo a posar en el videoclip de “Tour de France” en 1983 rodando en bicicleta. En la biografía (bastante mala, por cierto) de uno de los miembros del grupo, llega a decir que Hütter se obsesionó con el ciclismo de tal manera que se presentaba a los conciertos por libre, sin el resto del grupo, cubriendo en bicicleta las distancias entre Düsseldorf y la ciudad alemana donde se diese el concierto. El grupo volvió con Florian Schneider y dos comparsas más en 2003, para hacer un disco…¡del Tour de Francia!

       
  12. 5 vueltas a Murcia y 5 vueltas a Andalucía entre sus 100 victorias recién cumplidas. Parece que Alejandro ha sido profeta en su tierra, y no solo en las clásicas de las Ardenas. Además, es un hombre feliz cuando gana y cuando no, solo por eso ofrece un buen ejemplo en este mundo donde tanta gente sufre, o vende, penas y resentimiento. Si Valverde no hubiese marcado territorio en Andalucía, en ausencia de Froome, Contador se habría llevado el triunfo, ¡de modo que toca estarle agradecidos! Más méritos: también privó in extremis a Purito de varios maillots verdes, e incluso del arcoíris cuando dejó partir al galgo Rui Costa. ¿Que con 37 ya no esprinta tan bien? Ley de vida: bajan un poco la testosterona, la musculatura y las pulsaciones maximas, aunque menos que mañana. ¡Magno Alejandro! O como dirían en “Airbag”: ¡Qué profesional!

     
  13. “¡Muy profesional!”,diria que es la expresión correcta. Muchas gracias por la crónica Sergio. La primavera ya se olfatea en este blog

     
  14. Que clase tiene Tim Wellens! o mejor dicho el “multiherramienta” jajajaja, Sergio como contaminas de tu vocabulario al personal!

    A Contador le quedaba mejor la Specialized, esa imagen bajando parecía un poco peor a causa de la Emonda, me pareció…

    Como echaremos de menos a Valverde cuando no esté :-( me gusta verlo subiendo, transmite una sensación de fuerza y poderío como pocos, y además sabes que siempre tiene guardado ese cartucho de punta de velocidad, no sé que habrá de oculto en ese rendimiento a su edad, pero es un gustazo verle!

    Saludos a todos!

     
  15. Hola Sergio, es aún posible comprar el maillot Ciclismo2005 y así participar a la subvención del blog que tanto nos gusta?

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *