Será más recordado por sus ocasiones perdidas que por sus victorias

alejandro_valverde_descanso
Preparando la Milán-Sanremo

El quinto éxito de Valverde en la general de la Vuelta a Andalucía llevaba consigo otro reconocimiento: haber alcanzado las 100 victorias como profesional. Es algo realmente inaudito en alguien que no es sprinter -que nunca ha contado con un treno para ganar, como el caso de Greipel, Boonen y Cavendish, ciclistas contemporáneos que están en el selecto club- y más siendo español: baste decir que Freire pasó a duras penas de las setenta victorias, y que Indurain se quedó en noventa y algo.

Desde que se implantó el sistema de puntos UCI en 1989 se puede decir que Valverde es el ciclista más polivalente que ha habido en el ciclismo, y de ahí que haya ganado varias veces el UCI World Ranking -en sus distintas encarnaciones a lo largo del tiempo- y aún más esas clasificaciones oficiosas que hacen los aficionados, y que incluyen el rendimiento en las carreras menores.

Son esas precisamente donde Valverde rinde más: además de una Vuelta a España ganada con extremo sufrimiento y mucha suerte (2009), Valverde solo ha ganado tres pruebas de una semana de prestigio (Dauphine 08 y 09, Volta 09), pero ahí lucen sus cinco Vueltas a Andalucía, y otras tantas a Murcia -cuando era por etapas- y Valencia. Es el corredor que es, y se motiva en su terreno: el sur peninsular.

Pinocho
Con Pinocho y su famosa nariz, que tanto le inspiró para negar su dopaje

No hace mucho el destacado tuitero y gran aficionado al ciclismo @alpinogliaccia lo sintetizaba muy bien: “será más recordado por sus ocasiones perdidas que por sus victorias”. En días como estos de propaganda sobre un corredor que tiene dos años en blanco por una sanción por dopaje, me propongo recordar las ocasiones de las derrotas, u ocasiones perdidas, más sonadas de Valverde. Para dar el justo correlato a sus 100 victorias.

El orden es cronólogico y no es muy sistemático, pero seguro que recuerdan con facilidad el momento, o lo pueden ir a buscar por ahí. O quizás no: se vende eso de “El Imbatido”, o de que siempre ha ganado -mentira cochina, su primera temporada de profesional no lo consiguió- y tampoco es para tanto. Es otra más de las leyendas de Valverde, un corredor encomiable en muchos aspectos, pero que desespera en otros tantos, incluyendo su errática planificación deportiva, su mancha indeleble de dopaje y el objeto de hoy: sus ocasiones perdidas.

Año 2003: Valverde llega al Mundial de Hamilton tras ser una de las sensaciones de la Vuelta, donde sube al podio final tras una sensancional cronoescalada -una de sus mejores habilidades- a Abantos. Solo había competido una vez por encima de los 250 km. -en la Sanremo de ese año- y gana el sprint por la plata nada menos que a Van Petegem y Bettini, todo gracias a la fórmula de Eufemiano. Jamás ha vuelto a tener el Mundial tan cerca, aunque obtuviese el mismo resultado, y con la misma técnica, en Madrid 2005.

Murcia
ESPAÑA ES ASÍ

Año 2005: cambia al Caisse d´Epargne “para correr las pruebas más importantes”, pero no cambia de médico. En París-Niza pierde la carrera por 10″ ante Bobby Julich del CSC, el equipo que tenía a todos sus jefes de filas bajo el mismo ginecólogo canario. La diferencia fue el resultado de lo perdido en el prólogo de 4 km. -todavía no había mutado hacia especialidad- del primer día. Después, toda la carrera intentando remontar, incluyendo la victoriosa etapa final en Niza.

Peor fue en el Tour: en la etapa por los Vosgos se escapan Weening y Kloden, Armstrong se queda sin equipo y, en la más pura tradición del repugnante equipo navarro, no se ponen a tirar para ver que podía pasar. Y pasó lo que pasó: Weening ganó por un milímetro a Kloden, y Valverde ganó de manera imperial el sprint del grupo, uno de los mejores sprints de su carrera. Desde luego, el mejor que ha hecho en el Tour.

Año 2006: pierde la Vuelta al País Vasco por 7″ ante ese gran pedazo de nada que fue Gómez Marchante, concretamente tras haber perdido 8″ en cuarto día, en el Alto de Lerín. Pierde el Tour de Romandía (donde fue 2º-4º-2º-1º en las cuatro primeras etapas) el quinto y último día tras una desastrosa crono final, superado por 13 corredores. Abandona en el Tour tras una extraña caída en medio del pelotón, justo en su mejor año, y en el Tour donde mejor le podían haber ido las cosas. La razón es la Operación Puerto y la bolsa 18 de Valv. (Piti), que le acompañará hasta el final de sus días.

Destilando
“Destilando el tarro de sus esencias”, que diría el periodista

Sin embargo, su derrota más dolorosa en lo que seguramente ha sido su mejor temporada llega en la Vuelta, donde tras ser líder durante ocho días, pierde el liderato bajando Monachil, al no conseguir alcanzar la rueda de un Vinokourov propulsado por sangre exógena y todo lo que pudiese haber. Y con ese liderato también se fue la Vuelta, quizás la que más franca haya tenido nunca, al margen de la conquistada. En el Mundial le hacen un corte maravilloso en la recta de meta, y es incapaz de sprintar en condiciones ante Bettini y Zabel.

Año 2007: no está atento en Lieja y el salto de Di Luca en la colina de Ans le pilla por sorpresa. Después gana el sprint por el segundo puesto de una manera majestuosa, pero en esa ocasión Valverde pierde la ocasión de firmar un triplete consecutivo en una carrera que, objetivamente, se le da mucho mejor que cualquier prueba por etapas. En el nacional regala el triunfo a su repugnante gregario Joaquín Rodríguez, y eso que todavía no había ganado nunca la carrera.

Cookies
100 galletitas de premio, Piti

Año 2008: En la Vuelta pierde sus opciones de victoria tras un desastroso descenso del Alto del Caracol, enredándose con el chubasquero mientras la carrera se iba por delante: en meta pierde 3´20″ con los favoritos, y en Madrid (5º final, en una Vuelta que acabó con cronoescalada, una de sus armas) hubiese estado en el podio. En el Mundial cae en la trampa de la selección italiana y entra riéndole las gracias a Bettini.

Año 2010: gana Tour de Mediterraneo, hace podio en Lieja y gana Romandía, pero todo es anulado porque tenía que haber estado cumpliendo sanción de dos años por dopaje, que vence el 1 de enero de 2012. Y que haya estado anulado no tiene que impedir recordar como pierde de manera miserable la Vuelta al País Vasco ante Horner y en la última crono.

Año 2012: pierde el Down Under -había vuelto con ganas de vindicarse- ante Gerrans por el puestómetro, y en la Vuelta pierde la carrera por una caída en la cuarta etapa, con final en Ezcaray. Iba de líder, pero el Sky no esperó y perdió en meta 1´59″. Tras los sucesos de Fuente De, donde fue fundamental para el éxito de Contador, quedó segundo en el podio final a solo 1´16″ del otro sancionado por dopaje.

Año 2013: se cae yendo líder en la Volta, y abandona. En la Amstel ataca Kreuziger a 20 km. de meta y llega en solitario, sin que nadie del Movistar ayude en la persecución. Valverde gana con facilidad pasmosa el sprint del grupo. En el Mundial no salta al ataque de Rui Costa, que le hubiese llevado en volandas hasta su desleal Joaquím Rodríguez, y al final obtiene un bronce que no sabe ya a nada, como todas sus medallas mundialistas desde 2005.

Ferrari
Posando con el que ha sido su médico muchos años

Año 2014: cede el triunfo en el nacional a Ion Izagirre. En la Vuelta, en la etapa de los Lagos, se dedica a hacer el imbécil con Joaquím Rodríguez y Contador, mientras Froome se recupera por detrás, para después entrar a 5″ del ganador de la etapa, un polaco de esos que sabe sacar Matxín para cultivar su ego. En Lombardía no está atento al salto en el último km de un corredor como Daniel Martin, no precisamente un rodador. Entre en meta un segundo después, tras ganar el sprint del grupo con una facilidad valverdiana.

Año 2015: gana tres etapas de la Volta, pero pierde la general ante Porte ¡en una edición que no tenía crono! En la llegada a La Molina cede 16″ al australiano, y después siempre a la contra.

Año 2016: pierde el Giro de Italia tras un desastroso descenso del Agnello, no tanto suyo como de sus compañeros de equipo y el árbol bellotero que tienen por director. A pesar de competir en las tres grandes, y de sus habilidades como ciclista, solo consigue una victoria de etapa de 63 etapas disputadas. Es el mejor epitafio para una carrera mal orientada y peor llevada.

Biencuidado
Metáfora de los 13 años con los navarros

Lo que se pretende con este ejercicio es demostrar que Valverde podría llevar muchas más de esas 100 victorias, y de mucho mayor prestigio, con un poco más de cabeza y de orientación. Podría llevar más de 120, incluyendo otras dos Vueltas, un Giro, varias clásicas -en San Sebastián estaría por las cinco victorias de correr alguna vez con equipo, pero se nota que agosto es de aparcería para los navarros- y, quien sabe, algún Mundial. Pero es el eterno sino de Valverde: sus ocasiones perdidas, y son tantas, ocultan su palmarés, y algo también contribuye el que, cuando gana, gana con facilidad irreal, como sus irrelevantes cuatro Flechas fruto del metrónomo.

El tópico dice que cuando no esté Valverde lo extrañaremos mucho. Puede ser, porque pocos como él dan tanto juego con su maravilloso sprint en cuesta, por su facilidad para complicarse y por esa bolsa de sangre que sigue en poder de las autoridades, como la sangre incorrupta de San Genaro. Sin embargo, ese tópico esconde el lamento de que el ciclismo español nunca volverá a tener un corredor así. Quizás la cuestión esté, si realmente te gusta el ciclismo, en todo lo que hubiese podido conseguir un ciclista con las características de Valverde si no hubiese sido español. Y eso es lo realmente trágico.
***
Varios años después, apercibimientos internacionales incluídos, el Estado español ya cuenta con una Ley Antidopaje que sigue los preceptos de la AMA. Simplemente hay 32 páginas -se dice pronto, y demuestra la chapuza anterior- de enmiendas al anterior texto, ese que se presentó en su momento como “el más avanzado del mundo” y “muchos años por delante de la legislación internacional”.
***
“Los malos resultados cosechados por la selección española en el Campeonato del Mundo de Duisburgo (Alemania), en 2007, obligaron a los seleccionadores a realizar cambios drásticos en el equipo” ¡Y tan drásticos! Al año siguiente el homenajeado ganaba el oro olímpico de sorpresa, celebrado con una impresionante vomitona en el podio. Y así, hasta hoy. Noten como el artículo ni cita a Nicolás Terrados: se lee implícitamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

88 comentarios en “Será más recordado por sus ocasiones perdidas que por sus victorias

  1. Lo que podía haber sido un palmarés extraordinario se quedó solo en un buen palmarés; lo que más lastró sus posibilidades fue su obsesión con el podio en Julio, ya que lo llevó a sacrificarse en terrenos donde no tenía capacidad para hacerlo (esos pasos a más de 2000msnm que tanto le mortifican) y hubiera optado por mas victorias parciales y no sé, quizás luchar por el maillot verde.

    Me ha encantado la foto que pusiste posando junto a su médico, ese que pasó de ser exclusivo a ser una mayorista como el Canario.

     
  2. Gracias por el post. Yo añadiría el Mundial 2012 donde no saltó a por Gilbert en el Cauberg y la Lieja 2013 en la que se quedó atorado con el ataque de Purito.

     
      • también, también, solo decía pruebas en las que pudo haber hecho algo más. Por eso no he metido la doble derrota ante Gerrans de 2014: porque no lo hubiera ganado nunca aquellos días.

         
    • Yo también incluiría el Munidal de 2012….pero bueno releyendo alguno de tus post aún queda esperanza para el arcoiris

      “En 2008 sucedió la debacle de Varese, donde Valverde se tragó la estrategia italiana, quedándose estúpidamente a rueda de Bettini cuando por delante se iba gente tan peligrosa como Ballan, Cunego (que hicieron doblete) o Rebellin (que fue cuarto a los 37 años: ojo que Valverde me jode este post dentro de tres años en Bergen)”

       
  3. Valverde si en vez de disputar la general de GVs se hubiese dedicado a ir por etapas hubiese inflado su palmarés con cifras y victorias de prestigio casi de sprinter top. “Es que nadie colaboraría en las fugas”, “es que es la rueda a vigilar”, y que atacando y cogiendo escapadas no se puede ir de charla con la grupeta, claro.

    Y aún con todo, por supuesto que le echaremos de menos.

     
  4. Tendría que ponerme a pensar detenidamente, pero no ganar el sprint de Amstel 2015 que le hubiera dado el triplete en Ardenas, que se lo gana Kwiato… podria añadirse a la lista.

    Dejando de lado la bolsa y ponernos a discutir si todos o ninguno, para mi de los españoles del S XXI el que más me ha transmitido desde que provocó que toda mi familia se pusiera a gritar delante del televisor en la etapa de Courchevel que le gana a Armstrong.

    Si España no fuera un pais de aficionados marquistas, no se hubiera obsesionado con el Tour y tendria todo lo que le falta, una Amstel, Il Lombardia, el mundial incluso una San Remo como bien apuntas…pero siendo de donde es y en manos de quien esta…es lamentarnos nosotros que tanto disfrutamos de su sprint en cuesta.

    Hay que quererlo, eso es así.
    Perdón por la chapa.
    Saludos

     
    • En esa Amstel hizo lo que muchas veces cuando le falta ambición, saltó a por Kwiato y a lo que levantó el culo del sillín le persiguieron todos y se enfadó…
      Yo le echaría la culpa a su director del palmarés que ha dejado escapar, en parte porque en España la mayoría de las carreras de prestigio que hubiera ganado no tienen audiencia. Pero quién sabe, igual si se hubiera dedicado a correrlas y ganarlas, la gente en este país sabría un poco más de ciclismo, como por ej. que la temporada no empieza en el Giro ni acaba en la Vuelta…

       
  5. Es el producto de la cultura ciclística del país.
    La que convierte a fenomenales ciclistas para grandes clásicas y carreras de una semana en eternos e imposibles candidatos al TDF.
    Esta forma parcial e ignorante de apreciar lo que es la esencia y la tradición de este deporte ha limitado en Olano y Valverde carreras que podían haber sido extraordinarias así como el exilio de un genio como Freire y corredores como Flecha.
    Y esto no tiene arreglo. A ver qué tratamiento en los medios tiene la temporada de primavera . Y volveremos a las grandes vueltas con los comentaristas de siempre diciendo las chorradas de siempre.

     
    • Olano podría haber sido varias veces campeón del mundo CRI, y quizás olímpico en 2000.En cuanto a vueltas, tenía todas las de una semana a su alcance, y alguna clásica. En todo caso, el palmarés de Olano es impresionante.

       
  6. Fabulosa la foto-metáfora.

    Qué mala leche recordando todas esas derrotas. Siempre ha tenido ese punto desconcertante, los ves los últimos 50km en cabeza, mostrandose, con buena cara y buen pedaleo…y de repente a 1km aparece el 30.

    El párrafo final lo resume todo. De oscuro pasado y posiblemente presente, sin embargo a estas alturas yo solo puedo quitarme el sombrero ante este titán de las dos ruedas

     
  7. Mi fantasía lúbrico-ciclística:

    Las piernas de Valverde con la cabeza de Freire.

    ( podría añadir: con el calendario de Flecha…)

     
  8. Es llamativo que todas las derrotas sean por ciclistas implicados, y no presuntamente en temas de dopaje.
    Por cierto que sobre el numero de victorias, vi ayer un documental del Eitb sobre el equipo Kas, aunque muy chovinista, fijaba sus victorias en, creo recordar, 170.
    No se como habrán realizado el recuento pero me parecen una pasada.

     
  9. Solamente una crónica así es consecuencia de un exciclista frustrado o bien de alguien que no se ha montado en una bicicleta jamás en su vida.. El palmarés del Bala es incuestionable y en lo que respecta sobre su dopaje,nunca dio positivo, nunca se ha demostrado y nunca lo dará… Simplemente el más Grande
    BALA ETERNO

     
  10. Las derrotas entran dentro de estar siempre disputando la victoria. Si hay alguna derrota que me escuece es la del mundial de Florencia. Siempre la he achacado más al desleal Purito, que si se llega a sacrificar cuando Nibali le pilló, Valverde tiene el oro que le falta.

    Otra cosa es el calendario, nunca se ha adecuado a sus características como corredor. Esto sí que le ha restado palmarés, pero ha agigantado su leyenda de corredor para todo. No contarías un Giro o una Vuelta perdidas si se dedica a Clásicas o vueltas de una semana en exclusiva.

    Facilidad valverdiana, es una frase genial. Gracias.

     
    • Pero es que en la última vuelta de Florencia no se le vió tomar la iniciativa jamás como para haber merecido el oro, si hubiera hecho sus deberes ante el cambio de ritmo de Rui Costa habría ganado una plata pero dejando una impresión similar a la que dejó Indurain en el mundial de Duitama en vez de haber sido tachado como el responsable del desastre para la selección española

       
      • Es uno de los temas que han dado siempre más juego. Si miras los comentarios del post escrito por la ocasión, podrás ver interesantes puntos de vista. Prácticamente todos los posibles.

         
          • Lo incomprensible es que, yendo Purito por delante, Valverde fuera a rueda de Nibali, que iba tirando, en lugar de a rueda de Rui Costa.
            Eso no hay por dónde cogerlo.

             
  11. Valverde es la definición de coste de oportunidad.

    Otro enfoque de carreras, otra mentalidad por su parte, tener un director de equipo en el coche… Elucubraciones distópicas que nunca sabremos.

    En relación con el palmarés, te he visto muy enfocado tanto aquí como en twitter a que le falta otra gran vuelta, y sin embargo yo más bien pienso lo contrario. Si Freire es uno de los más grandes por palmarés, no veo en qué hubiera beneficiado otra vuelta a España o un Giro frente a haber ganado un par de mundiales, San Remo o haberse centrado y por lo tanto ganado bastante en las clásicas.

    5 vueltas a murcia o Andalucia, si en su cabeza fuesen un añadido en vez de hitos…

    A mi personalmente me da aún más rabia el hecho de que Valverde destila amor por estar subido en la bici, y esto no es algo tan común entre los grandes campeones.

    Y también me gusta el pique con Contador que se traen estos últimos años.
    Y el 360 Modena ;)

     
    • Bueno, lo de una segunda gran vuelta es para compensar los ímprobos esfuerzos y tiempos que ha destinado a ese tipo de carreras. Fíjate que ha sido podio en ocho grandes vueltas y solo ha ganado una, y si contamos top-five la cifra sube a 10. Para solo haber ganado una, y por el pinchazo de Evans.

       
      • Entendido y compartido, por ser a toro pasado a modo de resumen de su palmarés.
        Una cosa es que sus esfuerzos y motivación lo merezcan, y otra el opinar acerca de qué palmarés es de mayor mérito y sobre todo acerca de qué le hubiera resultado más fácil de lograr respecto a otros grandes campeones.

        A lo que yo me refiero es a lo que hubiera sido si en vez de engordarlo con otra Vuelta o Giro, añadieramos un par de mundiales o San Remos, amén de otras clásicas.

        A mi me parecería mucho mejor palmarés esta segunda opción que la de meter grandes vueltas.

        Todos los años hay dos o tres ganadores distintos de grandes vueltas. No digo que sea fácil ganar, pero la cantidad es esa.
        A mi en cambio me parece muy dificil y que hay muy poca gente capaz de ganar en la amplitud de escenarios que lo ha hecho Valverde y sobre todo pensando en los monumentos que hubiese ganado de no haberlos sacrificado por ganar carreras menores a todas luces menos a la suya…en fin.

         
        • El problema es que una Vuelta en estos años la han ganado también Horner o Cobo. Una segunda le hubiera dado más consistencia, demostrando que no fue un accidente sino que realmente sí era capaz de conseguir más que podios en vueltas grandes.

           
  12. Valverde, ese ciclista que cada año mejora. Ese ciclista que rinde mejor aun desde que volvió de su sanción (posiblemente un caso único en la historia). Este año tiene pinta de que va a subir más que los escaladores y que va a ser aun mejor contrarrelojista. Con 37 años. Toma ya.

    Valverde es el único ciclista con el que este foro se pone la venda y no se ven las evidencias. Vosotros sabréis por qué. Pero es menos creíble que una moneda de 3 euros.

    Por cierto, decir que en Florencia Purito le quitó el oro. Madre mía, lo que hay que leer.

     
  13. Claro, porque Valverde no saltó a por Rui Costa porque no se lo esperaba. O por una excusa parecida.

    La situación táctica era la que era: En un grupo de 4, con 2 del mismo equipo, uno de este último ataca y el otro sale a la rueda de quien vaya a por él. Es ABC del ciclismo.

    Y eso fue lo que Valverde no hizo, porque prefería que ganara Rui Costa o Nibali antes que Purito. Joaquim era oro sí o sí si Valverde hacía su trabajo. Pero claro, trabajar para alguien es algo que hasta el 2016 no ha existido en el diccionario de vuestro ciclista favorito.

    Eso fue lo que pasó. Aunque aquí no lo queráis ver.

     
    • Cada maestrillo tiene su librillo. La Rata de Parets de Vallés ahí tiene su palmarés: el de un ciclista que siempre quiso ganar cosas importantes, y no pudo.

       
      • Pero al menos lo intentó y eso ya dice mucho a su favor. Desde mi punto de vista, un tío que podía haberse conformado con ser un gregario de lujo (comparándolo con los demás está por debajo de ellos), se arriesga a ir de lider y consigue tener el palmarés que tiene, pues yo no lo veo tan mal.

         
        • Es que el problema es que ya lo había intentando poco antes, y le habían cogido. Con alguien como Valverde, lo mejor era llegar los cuatro a meta y que ganase el oro.

           
          • Ni de coña iban a llegar los 4 a meta, a ver si Nibali y Rui Costa son tontos. El más débil al sprint (Purito en este caso) atacaba una y otra vez para desgastar a los rivales mientras el más fuerte al sprint (Valverde) llegaba ‘cómodamente’ (todo lo que se podía ir en ese día por kilometraje y condiciones) a rueda de los que saltaban a por el menos rápido. ¿Resultados? 2 posibles:

            Llega Purito porque los otros pasan de llevar a Valverde.
            Llegan los 4 porque los otros no quieren dejar escapar a Purito.

            Lo dicho ABC del ciclismo.

            Ojo que yo ni siquiera defiendo a Purito, de hecho me da igual quien sea ese segundo integrante del mismo equipo en una situación. Al que no le daba igual fue a Valverde, por eso actuó como actuó. Y por eso es de coña que catalogues lo de ese día como un triunfo (o la posibilidad de luchar por él) que Purito le quita a Valverde.

            De hecho es que me da hasta igual que sean españoles y aquello evitara un oro para España. Hace tiempo que en el ciclismo se me quitó ese chovinismo y simplemente apoyo a los que me hacen disfrutar, hayan nacido donde hayan nacido.

            Pero en Florencia, la situación táctica fue la que fue. Y Valverde, por una mezcla de animadversión a Purito y de nulidad táctica para este deporte, la cagó tremendamente. Por eso Valverde gana en el tipo de carreras que gana. Las de patapum parriba, en las que no hay que pensar demasiado.

             
          • Ah no, disculpas, no me he expresado bien. Me refería a tu última frase “ahí tiene su palmarés: el de un ciclista que siempre quiso ganar cosas importantes, y no pudo”. Respecto al mundial coincido contigo, Purito debía bloquear todo o marcar a Níbali y Valverde a Costa.

             
          • No ves que Purito tirando delante no habría podido bloquear para nada la carrera. En esa situación habría ganado Nibali.

             
    • Si Valverde no hubiese sido favorito en ese grupo de cuatro, la acción de Purito hubiese sido la normal.
      Pero en esa situación, siendo Valverde el (teórico) líder, Purito debería haber puesto un ritmo, que no dejase saltar ni a Nibali ni a Rui Costa, para llegar los cuatro al sprint, donde ganaría Valverde.
      Hay que preguntarse un par de veces antes de decir quien trabajó para quien y quien no…

       
      • Claro, Purito, todo un rodador, poniendo un ritmo en una prueba de 250 km, en las condiciones que se corrió aquel día. Igual Nibali y Rui Costa no hubieran saltado ambos 30 veces hasta que uno hubiera ganado…

        Lo que hay que leer.

         
          • La cagó Valv Piti no saltando y punto. De hacer las cosas bien habrían ganado o Purito o él. Pero ganó Rui Costa en el mejor final posible para los aficionados al ciclismo.

             
  14. Volviendo al tema de la foto con el deportivo rojo, perdonandme si soy un ingenuo, pero no sabia que Valverde estaba relacionado con Ferrari, pensaba que solo se le asociaba a la trama del Ginecologo Canario.
    ¿habia algun tipo de relacion fuentes-ferrari o viceversa?

     
    • Un responsable del Rabobank dijo que en 2007 Ferrari llevaba a todo el Caisse d´Epargne. Nadie le rectificó. En todo caso, ahí están Fertonani y Karpets para corroborarlo.

       
  15. Qué puedo decir a lo dicho en el post… cómo me pone de los nervios sólo recordar, por ejemplo, Florencia 2013…
    Las fotos, y los pies de foto, son es-pec-ta-cu-la-res.
    Nunca, hasta ahora, me alegré tanto como cuando lo vi ganándole al cowboy en la meta de Courchevel 2005.
    Saludos.

     
  16. Es mencionar a Contador o Valverde y ciclismo2005 casi no da abasto.

    Suena a texto de despedida de Valverde pero todavía le quedan muchas oportunidades que desaprovechar y varias Vuelta a Murcia que ganar. Cumplirá 40 años y ahí seguirá.

    Pero con sus cosas, ya sabemos todos, me gusta Valverde, un ganador con aura de perdedor.

     
  17. Coincidiendo en lo esencial del post, tengo que discrepar en la calificación de “irrelevantes” que das a sus victorias en FV. Para mí, las exhibiciones de Valverde en Huy son uno de los hitos de cada temporada, es como si compitiese contra globeros.

     
  18. personalmente, creo que es un poco injusto señalar todo lo que ha perdido Valverde por no tener una mejor estrategia. Ha ganado muchísimo y como la mayoría de los ciclistas ha perdido aún más. Creo que un gran ciclista siempre está luchando por la victoria cuando corre y, a veces, gana. ¿Que pudo haber una mejor estrategia y acabar ganando? Pues sí, pero bueno, le pasa a Valverde y le pasa a otros muchos.

    El problema de Valverde (que también señalas) no es lo que ha perdido, sino lo que no ha corrido. Un ciclista que hubiera sido capaz de ganar cuatro de los cinco monumentos y solo ha ganado uno. El año que Gerrans gana Sanremo, él vence al australiano en París-Niza en un final frenético. Creo que hubiera podido ganar alguna Sanremo y el Tour de Flandes, y ya no hablemos del Giro de Lombardia, una carrera que creo incluso que le va mejor que la Lieja.

    Casi parece que Valverde ha ganado grandes carreras internacionales por accidente, que él hubiese preferido quedarse en Murcia, Valencia, Andalucía, Catalunya… como un Nico Eeckhout a la española (creo que hasta habría la posibilidad de que acabara su carrera con 40 años y en un equipo con su nombre), ganando carreras caseras y siendo siempre identificado en las cunetas y con esa prensa babosa…

     
    • No, no es injusto porque no cuento los podios que ha tenido en Amstel, Flecha u otras carreras porque eso si que es parte de lo que tu dices. Cuento las veces en las que ha perdido de manera fehaciente y a la vista de todos, siendo el más fuerte.

       
      • yo eso lo veo como parte del ciclismo… seguro que si pudiésemos analizar la carrera de Merckx de esa manera, a pesar de todas sus victorias, hay un montón de derrotas donde era el más fuerte. Tampoco digo que tu análisis no sea pertinente, que Valverde ha cometido muchos errores y ha estado dirigido por unos cabestros, es obvio. Pero me parece más interesante el análisis de todas las carreras que se perdió por estupidez y por preferir ser un ciclista de pueblo, siendo además ese pueblo España… si aún fuese Bélgica…

         
        • Buen resumen, Sergio, pero creía recordar que sus cagadas estrepitosas han sido más. Claro, es que sólo las de Monachil, el chubasquero, Lisboa o el plato equivocado en Salzburgo puntuan mucho.
          Aunque se le recuerde por los fallos, no por los contrafácticos, estoy de acuerdo con Nick en que el peor problema de Valverde es lo que no ha querido correr.

           
  19. No concuerdo mucho con el enfoque del post. Así relatado parece que ha sido una calamidad compitiendo y, con sus fallos y virtudes, no creo que haya sido de los peores.

    Otra cosa es la planificación de la temporada, objetivos, equipo, etc… Ahí sí que ha sido un desastre sin paliativos, pero creo que el acento del post no está ahí.

    Un saludo

     
  20. En lo referente al mundial.. Q decir Joaquín Purito Rodríguez,un tío con clase sí, pero con la enésima parte de la clase del Bala.. Si tan valiente eres para arrancar a “x” km de meta, se lo suficiente hombre como para ganarle al Sprint a Rui Costa, no hacer el bochorno de Sprint que hizo.. El mundial siempre está en las piernas del Bala.. Siempre que no sea plano claro está
    Y referente a su trayectoria.. Si alguien ha competido alguna vez en este deporte y sabe de que tema estamos hablando, lo entenderá fácilmente.. Cuando era un infantil, un cadete, un juvenil un sub-23 el Bala ganaba 40 carreras de 45 posibles, cuando la gente se enteraba que el domingo corría el Bala, los equipos cambiaban de carrera porque ir para hacer segundos.. En definitiva, el mejor el más completo, el más regular,, varios años ganando el UCI lo corroboran..

     
    • Mola cuando lo llamas “el Bala”. Parece que eres amigo suyo. Me recuerda a los que hablan de “Rafa” en el tenis.

       
    • El Menéndez Pidal llorón de putito se infló a llorar echándole toda la opinión pública encima al bala cuando como bien dices el mierdecilla se dejó coger con la diferencia que llevaba el solito en fin, ya se ha retirado k se dedique a dar espectáculo junto con Carlos de Andrés y perico, eso se le dará mejor que rematar mundiales y peor que llorar encima de un podio

       
    • Rafael, Dices: “sé lo suficiente hombre como para ganarle al sprint a Rui Costa” no creo que hayas competido, pero debes usar por lo menos… Varon Dandy!

      Como si Rui Costa fuera cojo! y como si purito hubiera hecho lo mismo que Rui Costa, que se limitó a ir a rueda y atacar en el momento justo, para llegar a un purito que estaba fundido de atacar y de rodar a bloque solo, creyendo que Valverde le guardaba la espalda.

      La cagó el Valverde, y como dijo Minguez: “Valverde tenia que salir hasta a por la moto” más claro…

      Saludos a todos

       
  21. Buen artículo, de enfoque transversal jaja. Gran palmarés el de Valverde. Siempre me sorprende como se trata su planificación de las temporadas: que si las tres semanas, que si los +2000m, sin embargo no se suele reseñar que estar a tope en Las Ardenas, Tour, Vuelta y Mundial es una locura y el lo estuvo muchas temporadas. Algo también destacable y que se ve bien reflejado en el post es la pasmosa facilidad para ganar sprints por el segundo puesto.
    En Florencia la cagó, creo que purito hizo lo que debía y él no. Echo de menos un mundial en su palmarés.

     
  22. Buenas,

    Valverde siempre ha sido y es un corredor de puro sacrificio, que rara vez se ha venido abajo en carrera y que salvo alguna excepción, siempre lo ha dado todo, absolutamente todo. En este aspecto, chapeau.

    Lo que si es de reprochar es su falta de rigor táctico (no siempre) y su conformismo, sobre todo su CONFORMISMO, su peor defecto.

    En cuanto al eterno debate sobre la elección del calendario, supongo que el hecho de correr en el principal equipo español ha ido en su contra. Su obsesión con el Tour le ha privado de la posibilidad de centrarse en carreras mucho más acordes con sus características.

    En fin, que cada uno es como es y que Valverde es así y ya esta, no hay más. Pero sin duda será un ciclista del que seguiremos hablando durante años.

     
  23. La actuación de Valverde en las GV en 2016 es el mejor resumen de su carrera y la mejor demostración del titular del artículo

    “Solo consigue una victoria de etapa de 63 etapas disputadas. Es el mejor epitafio para una carrera mal orientada y peor llevada”.

    Ha machacado sus piernas, y sacrificado victorias, por un tercer puesto en el Tour.

    Se trata de ganar. Y más cuando se tienen piernas para ganar.

     
  24. A mi lo que más me molesta es su poca ambición. Pienso en Froome, Ulrich cuando se rebelaron contra su equipo porque se consideraban mas fuertes que su líder y la liaron parda. Este no. Este posando con un Ferrari ya se quedaba contento.

     
  25. Cuanto ciclista de butaca hay por aqui. Mover el culo y ganar una carrera, una sola etapa… bocazasss… !!! son todos unos “balas” fallidas

     
  26. El tema que más pasiones levanta en el mundo del ciclismo es la resolución del mundial de Florencia. He tenido arduas discusiones sobre los últimos tres kilómetros de esa carrera, y es sin duda ninguna la carrera más comentada y analizada.

    Yo soy de los que opina que el culpable es Purito. Los dos cometen errores, pero el error de Purito es anterior al de Valverde, lo que le convierte en el culpable de perder el oro. Que Valverde tenía que haber salido a por el portugués está claro y nadie lo discute, pero también está claro que la Rata tendría que haber puesto el ritmo necesario para que Valverde les ganara al sprint con una pata.

    Sergio, podrías hacer un post sobre el tema, analizando todos los posibles puntos de vista, que los tiene y muy rocambolescos y enzarzarnos en otra discusión sin final entre valverdistas y el resto del mundo. Yo siempre seré de los primeros.

    Saludos y gracias por el blog.

     
      • Aunque así sea, no estaría de más, otra revisión, una más de aquella carrera, pero sin el calor del momento, con un análisis más sosegado, quizás el momento sea el momento en que se retire el último de los 4 implicados. O cuando se cumplan 10 años. Seguro que sale un post estupendo con esa “revisión histórica”. Saludos,

         
  27. Tras los numerosos comentarios, un apunte y una reflexión.

    Sergio, el Giro del año pasado con Chavez, Nibali y el holandes a ese nivel, no es una derrota desesperante de las suyas a mi modo de ver. Ya habia sufrido en Dolomitas y estamos hablando de puertos que no son su perfil…no creo que tuviera la carrera “ganada”

    Y la reflexión es que un ciclista que despierta tantas cosas no me gustaria que se convirtiera en “nuestro” Rebellin con 40 años y compitiendo.

     
    • Si Visconti no hubiera corrido para sí mismo en los Dolomitas, en la etapa del Agnello y en ¿la de la Cima Porzus? igual Valverde hubiera terminado de rosa. Es mi opinión, eh.
      Saludos.

       
    • No se sabe que hubiera pasado en el Giro´16, lo desesperante fue ver como 2 o 3 Movistar coronaron el Agnello a menos de 1 minuto de Valverde de charleta, como si la carrera no fuera con ellos. Si se hubieran juntado los Movistar en el descenso no se sabe que hubiera pasado, pero Valverde hubiera estado cerca de la victoria final. Seguro.

      Por no hablar de como pasaron la primera parte de la carrera intentando que amador consiguiera vestirse de rosa, desperdiciando oportunidades fantásticas de victorias de etapa de Valverde.

       
    • Si hubiese peleado las bonificaciones en la primera semana, Valverde se habría llevado alguna etapa más, habría sido líder, y habría llegado a la alta montaña de rosa o muy cerca. De ese modo, las cosas hubiesen salido muy probablemente de otra manera.

       
  28. En el juego del billar se dice que si empiezas una tacada con un churro y a continuación haces treinta carambolas maravillosas, has hecho treinta y un churros. Si ganas 100 veces tras un escándalo como el de Piti, pues son 100 escándalos. A lo mejor soy muy radical pero escribo esto es un medio donde se defienden la sanciones a perpetuidad, creo.

     
  29. Creo que está casi todo dicho pero… ¿¿¿vosotros os imaginais a los frailes con un arcoíris impoluto donde lo que vaya a la esquinita sea el movistar/illes/caisse de turno??? No sería descabellado pensar que prefirieron que se lo llevase el portugués que el año siguiente iba a otro equipo…
    XD

     
    • Pues no es muy descabellado lo que dices. Mira la opinión de Unzué sobre el arcoiris:

      -¿Sería un problema el arcoíris?
      -Con el Campeonato del Mundo, te digo lo mismo. Para los equipos los maillots es una especie de «regalo envenenado». Conseguir uno de ellos supone que tu patrocinador desaparezca. Eso es una realidad. Tenemos que convivir en nuestro deporte mientras no encontremos algún otro recurso para sobrevivir organizadores y equipos. En el ciclismo los premios son un castigo. Tú ganas y por ser líder de una clasificación te quitan tu maillot. Sería feliz ganando el maillot amarillo el último día.

      (fuente: http://www.ciclo21.com/en-casa-de-unzue-i/)

       
      • Parece que el Movistar es el único equipo que se preocupa de la visibilidad del patrocinador.
        Porque el resto de equipos: FDJ, Lotto, QuickStep, Bora, Sky, pocos problemas ponen para dar todo el maillot al distintivo de campeón nacional o del mundo.

         
        • Aunque sé que en el mundillo se les desprecia como globeros, sigo viendo más maillots del Saxo de campeón Suiza de Cancellara que sin el, por no hablar de los arcoiris de los distintos equipos…
          Entendiendo que esto es un deporte de aficionados, marcar tan claramente la ropa del campeón es un plus para el fan, si no no hay nada más q mirar las ventas de camisetas de fútbol con con o sin dorsal,o como ni nos acordamos ya cuando se asignaron números y nombres

           
  30. Que fobia tienes a los piragüistas, no solo pones en duda su integridad, también les tildas de mulos: David Cal, Manolo Bustos, y desde que estos se han retirado, ahora con Cavriotto

     
  31. A mi Valverde, como murciano solo me da vergüenza cuando lo oigo hablar, porque se ve lo limitado que está. Como aficionado, lo respeto porque pasar de Jesus Montoya a Valverde, es un adelanto aunque solo sea por darle fama al uso de la bici a nivel local que falta hace. A nivel nacional, no ha habido un ciclista tan completo como el… el ciclismo televisivo antes de Valverde en España, era esperar a las contrarreloj y a la montaña. Está claro que se dopará pero, como todos los que quedan entre los 20 primeros de todas las vueltas. Lo que quedará de él, es la clase que tiene que le viene de serie y sus derrotas en las que se veia su poca inteligencia. Pero es que todo esto a él le la refanfinfla…seguirá corriendo varios años más porque no sabe hacer otra cosa en la vida.

     
    • Ha habido ciclistas y… futbolistas!!! que se expresan mucho peor que Valverde, vergüenza tampoco tiene que dar, vamos, creo yo…

      Te parece poco lo que hace sobre la bici? es ciclista profesional y de los BUENOS, gana como muy poquitos! que va a hacer? vender palomitas?

       
    • “A mi Valverde” ¿es tuyo?; “como murciano” ¿quién él o tú?; y para qué seguir con faltas de ortografía, sintácticas e invención de palabras. No se si eres joven o no, si eres lo primero, casi te disculparía por ignorante lo cual demuestras fehacientemente, si no eres tan joven, lo tuyo ya no es tan disculpable y pasas a ser un ignorante resentido.

       

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *