¿Hay Mundial?

qatar
Un país con forma de deposición

Son muchos los elementos que convergen para plantearse la pregunta del titular. Un país no apto para el ciclismo, y en general para cualquier tipo de práctica deportiva; un recorrido estúpido; la fecha del 15 de octubre, que impedirá al futuro arcoiris estrenar la prenda en el ya disputado Giro de Lombardía; y la cosa más seria de todas: la posibilidad de que el recorrido se acorte hasta unos ridículos 106 km, los de las vueltas finales por la aberración urbanística de Doha y sus terrenos ganados al mar.

Ninguna circunstancia es sobrevenida: se sabía desde el momento en que, mientras se disputaba el Mundial del Cauberg, la UCI anunció que habría un Mundial en Qatar. Un país desértico que, por alguna política de orgullo nacional, ha decidido apostar por el deporte como vehículo de promoción de las bondades del régimen, el mismo que financia el terrorismo islámico internacional, pero solo se dice por lo bajini para que no pare el flujo de petrodólares.

El responsable de que se estén disputando lo que son los peores mundiales de la historia es la UCI, que al parecer ha cobrado un cánon a los jeques de 10 millones de dólares, más del 100% de lo que cobra a otras sedes. Una diferencia que deja la máquina  centrífuga regalada por Armstrong a Verbruggen a la altura de llevar unos Ferrero Rocher a la recepción del embajador, solo que aquí no se centrifuga nada: todo se queda dentro del organismo que rige el ciclismo.

qatarthepearl
Urbanismo bukkake

Consumado el desaguisado, otro clavo más en el ataud del ciclismo, solo queda la fiesta final. Se han sucedido las imágenes de ciclistas desfallecidos por el calor, que llega a alcanzar los 47º grados a pesar de estar disputándose las pruebas prácticamente al alba. Y ninguna de las pruebas disputadas hasta ahora ha salido de “La Perla”, ese istmo artificial construido con torres mastodónticas habitadas por nadie: será los profesionales los primeros que salgan al desierto de verdad. O no.

El desierto de verdad es el que está en la península de 21.000 km2 -más o menos Cáceres provincia-, y es ahí donde vienen los temores de la UCI: serán 150 km. lineales antes de meterse en el circuito final de rotondas, fuentes y avenidas para que no pasee nadie, disputados a velocidad de Mundial. Nos han enseñado imágenes de piscinas preparadas para atender golpes de calor, y todo el despligue médico preventivo, pero lo que no es de recibo es que, a 48 horas de un Mundial, no se sepa la distancia que se va a disputar.

La decisión de pasar de 256 km. a 106 km. no se puede tomar el mismo día de la carrera, como parecen pretender todos los dirigentes del ciclismo, y respectivas federaciones nacionales. Una vez que entren en el desierto, no hay vuelta atrás. Parece que es lo que pretenden, quizás buscando un viento que dicen que sopla, y que daría emoción a un circuito en el que las pruebas de ruta están llegando a un inevitable sprint, salvo la prueba de juniors.

gironatenerife
Ojalá algún día participen estas selecciones

Es un Mundial tan lamentable que, por una parte recuerda a Zolder 2002, y por otra a Madrid 2005. En el primero de los casos se hizo un Mundial en un circuito de bólidos, y eso que era Bélgica y el primer Mundial que organizaban en 14 años. No pasó absolutamente nada hasta dos km. del final, que era exactamente lo que todos habían predicho que pasaría. Dejó tan mal recuerdo -por el vencedor, que décadas después sigue tirando mierda sobre una prueba que ganó con una bolsa de sangre chutada por Eufemiano Fuentes, y por el circuito- que no se ha vuelto a disputar un Mundial en Bélgica.

En el segundo de los casos el faraónico alcalde de la capital de España se había encaprichado con celebrar los Juegos Olímpicos de 2012, para así satisfacer su ego y los bolsillos de sus amigos los constructores, y qué menos que enseñar músculo deportivo en una región donde no se disputaba ninguna prueba ciclista profesional -ese año cerró la Vuelta a los Puertos- que montando un Mundial de Ciclismo.

El día que se disputó la prueba, el ambiente era de luto, puesto que los Juegos habían volado -nunca lo agradeceremos lo suficiente- a Londres, y lo que quedaba era el recuerdo de la ocasión perdida. Sólo la victoria de un fuera de serie como Tom Boonen ayudó a paliar aquel desastre, porque muchas veces un gran ganador rescata hasta la peor de las carreras y en el peor de los escenarios posibles.

ponerlehuevos
“¿Mi plan? Tan sencillo como ponerle huevos”

Más o menos eso es lo que le queda a Qatar. Son unos Mundiales tan malos -de hecho, no creo que ningún europeo sueñe con ir al país después de ver lo visto- que solo los podría rescatar un gran vencedor, y no faltan los corredores dispuestos a lograr lo que, por muy injusto que sea que se otorgue tras 256 km o 106 km (¡un saludo a Ciolek y su Sanremo mutilada!), ambicionan ser campeones del mundo.

El máximo favorito es Cavendish. El británico ya ganó en el último Mundial plano, y a diferencia de otros velocistas de la historia del ciclismo, tiene la oportunidad de afrontar un segundo Mundial completamente llano en edad competitiva: que le pregunten a los sprinters de la década de los ochenta o de los noventa cuantos tuvieron para ellos. Llevaba una temporada lamentable hasta que llegó al Tour, y ganó tres de los cuatro primeros sprints. Ahora dicen que ha estado malito y sin entrenar, pero el domingo pasado fue sexto en Tours.

Su selección, con corredores como Stannard, Rowe, Thomas o Cummings, luchará por llegar al sprint, y es el mismo interés que tiene la poderosa Alemania con Kittel, Greipel -ante la oportunidad de su vida, en Copenhague fue tercero- y Degenkolb, además de Tony Martin para hacer lo que quiera. Además, estará Francia con Demaré y Bouhanni, el primero fresco de un impresionante sprint en la París-Tours, y el segundo ante la oportunidad de arreglar una temporada en donde se ha perdido el Tour de Francia por causas únicamente atribuibles a su mala cabeza.

Contra esas superselecciones y sus intereses en el sprint poco se puede hacer. Hay dos corredores que acuden sin selección como Sagan y Gaviria que perfectamente pueden ser campeones del mundo, pero aprovechándose del trabajo de los demás. Hay otras selecciones, como las otroras dominantes de España e Italia, que acuden sin corredores capaces de ganar al sprint a los antes citados, y tampoco sin mucha idea de qué hacer en una escapada, o tácticamente.

mundial2005
Boonen, salva este Mundial como hiciste hace once años

La única selección con capacidad para poder forzar una fuga o ganar al sprint es Bélgica. Disfrutan de una auténtica generación de oro en cuanto a variedad y calidad, y acuden con un equipo con Keisse, Keukeleire, Maes y Maesen para trabajar, y Roelandts, Stuyvent, Debusschere, Boonen y Van Avermaet para intentar meterse en fugas y que lleguen. Por capacidades no será. El hecho de no tener a un corredor de los más rápidos hará que se puede esperar algo diferente a esperar el sprint.

En Australia llevan a un Ewan que decepcionó en París-Tours -en general, en todas las pruebas con más de 200 km- y a un Matthews que no lleva su mejor temporada, Holanda lo fia todo a Terpstra y su capacidad de sorprender, y el posible sprint de Groenewegen, un poco como Noruega con Boasson Hagen y Kristoff, otro que sale de un 2016 nefasto. Por cierto, no hay ni un corredor qatarí: los jeques no han considerado necesario nacionalizar a ningún corredor -como hicieron para el Mundial de balonmano 2015- y fingir el paripé de que les interesa lo que se disputa el domingo.

A la pregunta de ¿Hay Mundial? hoy se responde con un rotundo no. Es un recorrido que insulta la historia y tradición del ciclismo, y del que solo se podrá extraer algo positivo, además de para no permitir algo así nunca más, si gana un gran campeón.
***
Simpática noticia con bastantes elementos de ciclismo, Asturias y bonhomía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

48 comentarios en “¿Hay Mundial?

  1. Un poco “descafeinado”, no??

    Me esperaba más después de tanto tiempo. Un buen repaso a la Selección Española, aunque, la verdad, poco se puede decir…

     
  2. Un gran vencededor como Sagan, Boonen o GVA pueden salvar el mundial. Un vencededor como Cavendis puede hundirlo y desprestigiarlo mas todavía.
    Este mundial( como todos los llanos) es una atrocidad, por lo menos este es un monumento al dinero y su poder para comprarlo todo.

     
      • Podría haber sido un trazado como el de Renaix en el 63: el paisaje flamenco y un murito para darle algo de presencia al circuito y al final esperar si habría un Beheyt

         
  3. Yo añadiría a Groenewegen como favorito tapado. Lleva 9 victorias este año y en enero les levantó una etapa a todos los bignames.

     
  4. La UCI se me parece cada vez a la FOCA; Brian Cookson y Bernie Ecclestone comparten, además de su nacionalidad, un gusto enfermizo por el dinero proveniente del golfo pérsico, sin importarles lo que hay detrás de bambalinas; a la UCI y los palmeros les dará igual, porque hayan 256 o solo 106 km se irán con los bolsillos repletos.

    A pesar de la mierda de espectáculo que habrá el Domingo (eso si lo doy por descontado), los palmeros hablarán de que es un éxito la pijada aquella de la globalización del ciclismo, donde se llega a un país con “incultura ciclista” que solo pone en evidencia la faceta de mercenarios que llevamos dentro.

    Me encantaría que Greipel se llevara el mundial, lástima que Sagan no tenga equipo para poder intentar algo porque, al igual que Boonen, sería el campeón que le daría un poco de lustre a la payasada de Doha.

    Cambiando brevemente de tema, no crees, y creen que la llegada de Víctor de la Parte a Movistar se da algo tarde? A de la Parte debieron contratarlo esta temporada, cuando sus conocimientos sobre la boyante farmacología andorrana habrían sido útiles para que el escalador holgazán hiciese algo más.

     
  5. El mundial, al igual que las cuestas de cabras de la vuelta, va a ser para ver un resumen de 5 minutos en youtube. Sólo espero que no pase nada serio con las temperaturas. No tengo conocimiento local (jajaja), pero la predicción de temperaturas debería ser muy fiable ya a dos días. ¿Cómo de frecuentes son las tormentas de arena?

    Cambiando totalmente de tema, hace un par de meses me compré una bici. Tras consultarlo aquí, y teniendo en cuenta los comentarios que recibí, cometí el error de probar una bici de carretera y me enamoré. Así que llevo 6 semanas disfrutando como un enano de mis 10km al curro, y ya me he escapado algún día a dar un par de vueltas a Arthur´s Seat a la hora de comer. Eso sí, los adoquines me traen por el camino de la amargura.

    Por cierto, si algún lector basado en UK está pensando en comprar una bici, igual os merece la pena el esquema “bike to work”, para pagarla en plazos al 0% antes de impuestos.

     
    • Jo, disfruta mucho. Edimburgo y Lothian es precioso para ir en bici. Tampoco esperes que te de ninguna medalla por subir a Arthur´s Seat, eh….cuando tengas más tiempo, te aconsejo rutas que puedes hacer.

       
      • Uy, ahora que ya no tengo abuelas me pongo medallas cada vez que hago el trayecto casa-curro más rápido que en coche. A la vuelta, cuesta abajo, pasa muy a menudo!

        Más en serio, mi objetivo a corto plazo es una escapada de unos 50 km. Por aquí, creo que puedo ir por ¨carril bici” casi hasta South Queensferry. También me gustaría ir hasta North Berwick. La carretera de la costa es fabulosa, pero igual el tráfico es excesivo para un aspirante a globero. Las Pentlands las dejo para cuando tenga algo más de fondo.

         
  6. Pues a mi la carrera de los junior me ha dado esperanza. Demuestra que si hay equipos con ganas se puede dinamitar el esprint (y eso que ellos no salían a la zona de posibles abanicos). Habrá que ver qué selecciones están por la labor. Tengo la esperanza de que Bélgica va a salir con la intención de liarla muchísimo: no tienen gente lo suficientemente rápida como para ganar un esprint en el que estén todos, llevan un equipazo y además con perros viejos que saben hacer sangre en el momento adecuado. Lo que temo es que se van a encontrar un poco solos en su ambición, ya que las otras dos selecciones que podrían estar interesadas en que se haga un poco de filtro (Italia y España) tienen carencias: España de estrategia (y rematadores) e Italia de grandes rodadores para reventar la carrera. Tal vez Australia podría unirse, dependiendo de cómo vean a sus esprinters.O tal vez Holanda.
    Por cierto, me he fijado (y he visto a más gente comentarlo en twitter) que la recta final tiene algo de truco, saliendo de una curva y picando ligeramente hacia arriba. Un punto a favor de Sagan, que ya vimos en el Eneco como se defiende en los esprints en los que influye la habilidad y no solo la fuerza bruta.

     
  7. Visto el historial reciente de ganadores que estrenaban su palmarés (Eslovaquia, Polonia, Noruega, Australia, casi Reino Unido), apuesto por Gaviria para Colombia. Dependiendo de su futura carrera podría dar lustre al Mundial como pides.

     
  8. En mi opinión el mundial se va a decidir -muy desgraciadamente- en alguna caída final.
    La carrera junior fue limpia pero es eso…..una carrera junior. El resto de competiciones se ha marcado por caídas constantes y el sprint final de los sub 23 fue bastante peligroso.Si acortan la distancia o el pelotón hace un Urdax y entra un grupo significativo en el circuito final con selecciones al completo va a ser la atracción de los coches de choque en una feria.

    Veo que no nombras a Demare en todo el post, siendo uno de tus ojitos derechos. Haces bien. Acaba de subir enteros para ser campeón. En serio, ¿le has visto como está esprintando este mes?. Hay que situarlo entre las grandes selecciones y los francotiradores Sagan y Gaviria.

     
      • Sin duda.
        Así todo creo que la recta-curva a derechas de meta no le favorece mucho. Es la típica curva de contacto constante durante muchos metros ,es larga y se viene la pancarta encima enseguida. Cavendish y Bouhanni tienen todas las papeletas para liarla, al que le toque a la derecha de ambos se la juega.Muchos toques para colocarse pierden la paciencia ambos. Demare es bastante mas limpio en el sprint . Veremos.

         
    • De hecho en la carrera de los junior hubo caída también. Cuando llegó el pelotón, a unos 500 m de meta se cayeron unos cuantos ciclistas y eso que estaban esprintando por la decimoquinta plaza o algo así (claro que igual pensaban que tenían a tiro a los fugados).

       
  9. Añadir que el papel de Eddy Merckx (que se llevará su comisioncita) ha sido lamentablemente crucial para que sea realidad este truño de mundial. Ya sé que los exciclistas tienen que vivir de algo, pero no a costa de matar su deporte.

     
    • Eddie Merckx, creo que tiene más que suficiente para vivir, o bienvivir que ponerse de comisionista de una dictadura esclavista.

       
      • Es como el fututo ex-entrenador del Real F.ranco, Z. Zidane, otro que se vendió como una burda ramera por cuatro euros.

         
      • Ver al Gran Eddy Merckx haciendo de conductor para unos jeques -o lo que fueran- demuestra la realidad en este deporte, y el podio sin una guapa que sirva las medallas, todo para los hombres barbudos con batín!

        Que triste ver una leyenda viva, EL MAS GRANDE! entregado a esta miseria, cuando como decis… creo que tiene que tener la vida, bastante solucionada.

        Luis Ocaña le puso a su perro Merckx, a lo mejor no iba tan desencaminado…

        Toda la vida viendo Mundiales de Ruta y oyendo las excusas de España, quejándose de las potentes selecciones de Italia, Belgica ect… y llega un chaval Eslovaco con cuatro cañas y ya lleva 2 Mundiales!

        Zas en toda la boca!

        Saludos a todos!

         
  10. Saliendo del post y viendo el equipo del Bora 2017, mucho se ha hablado de parches de calor en el trek 2017, pero el hermano de Sagan? que leches pinta ahí? como debe mirar a la cara a sus co équipiers cada día, sabiendo que ni de lejos da la talla para estar ahí, y solo se gana las lentejas por su hermano pequeño?

    Por cierto, hablas de la Paris-Tours (a parte del Sprint de Gaviria (se ve que como los palmeros españoles, también tienes tus favoritos, aunque se metan farlopa un dia si y otro también) no hubo absolutamente nada) y no hablas de Lombardía?

    A parte, buen post sobre el no-mundial. Felicitaciones.

     
  11. Hola a todos! Este va a ser mi primer comentario después de estar leyendo a la sombra durante mucho tiempo, y ponerme al día en vuestra forma de entender el ciclismo. Para cuando una nueva edición de maillots?, necesito ir a las marchas/carreras con uniforme oficial de ciclismo limpio. Respecto al mundial, uff, solo he visto los últimos kilómetros de los chavales dándose palos y en persecución, sin ningún equipo organizado, 5 km a 10/12 segundos, interesante y bonito. Mañana veremos si salen a full o de turismo. El mundial lo hacen los ciclistas, los que mandan ya tienen sus salas vip y la cartera llena, lo de menos para ellos es quien gane o si alguno se queda cogiendo moscas con palillos de un golpe de calor. Un saludo a todos, sois unos crack.

     
    • Hola Jaime, no se cuando volverá a haber una edición del maillot, no es algo inmediato. Se anunciará con más plazo que la otra vez, seguro. Te animo a que sigas comentando, un saludo.

       
  12. Es como organizar el Mundial de volley-playa en la Antártida.
    No lo explica ni la afición,la tradiciòn,el recorrido ni nada que no esté comprendido en la idea de corrupción

     
  13. Y si Gaviria gana,salvaría el mundial???? Reconozco que es un corredor que me gusta cada vez más,creo que en un futuro cercano se pegara de hostias con Sagan en las clásicas… O bueno eso deseo.

    Respecto a Boonen… Ojalá pero lo veo muy difícil aunque catar es su feudo.

    Pero en el fondo solo espero y deseo que bouhany no haga ni podio, lo detesto.

     
  14. Sin verlo acabar, por actitud y táctica Minguez debería dimitir. Es un Mundial muy feo, pero la carrera está teniendo bastante interés.

     
  15. Ha sido leer la Vuelta a los Puertos y caerseme una lagrimita por mis recuerdos de niñez. Creo que el nombre oficial era Clásica a los puertos de Guadarrama. Recuerdo esos madrugones para asistir a toda la parafernalia de la salida e intentar gorronear algún recuerdo, bidones y autógrafos principalmente, Marino Lejarreta for ever. Después la carrera y los pasos por meta tras pasar la colina de La Serranilla para abrir boca. Luego la carrera se dirigía al puerto del León y Navacerrada, en ese intervalo al público se nos entretenía con preguntas relacionadas con el ciclismo y sorteo de regalos. La carrera regresaba y un par de pasos por La Serranilla para terminar de dirimir la carrera… El último ganador fue Levi Leipheimer en 2008.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *