M.A López, una Vuelta a Suiza con 22 años

BarguilSuiza2016
Barguil, un paso adelante

Uno no sabe como calificar la Vuelta a Suiza 2016: el nivel competitivo ha sido bajísimo -por ejemplo, no había ningún ganador de gran vuelta participando, salvo Scarponi- y el resultado ha sido bastante emocionante, por las fuerzas tan igualadas y por los continuos cambios en el podio, realmente infrecuentes en una prueba de este prestigio. Al final, el más fuerte ha sido el colombiano Miguel Ángel López, con 22 años y cuatro meses de edad, y en su segundo año de profesional.

Kelderman, que disputó la etapa de Sölden como líder con 16″ sobre Barguil y 19″ sobre Talansky, se hundió en el terrible puerto austríaco, una animalada que encima se subió tras 210 km. de etapa. Le pasó a LaTour el día anterior, y en el puerto más duro de la carrera -uno de los más duros de Europa- al enésimo holandés que fracasa yendo de líder, tras los recientes ejemplos de Dumoulin y Kruijswijk.

Es puerto demasiado duro para dar espectáculo, salvo para esos masoquistas que consideren espectáculo ver dando tumbos a ciclistas, como les pasó a los fugados Brändle y Keisse, que empezaron a subir con 7´ de ventaja, y que apenas llegaron a la mitad -el belga, a la primera rampa- de los 11 agónicos km. al 10% de media. El pelotón subió al ritmo de Kiryienka, lejos de sus mejores años, hasta que a 4´5 km. de meta saltó Van Garderen.

El americano es así: alterna días de blancazo con días de brillantez, y todavía no se ha convencido que es mucho más escalador que contrarrelojista. Mantuvo bien su diferencia con el pelotón, y consiguió ganar en solitario su tercera victoria en Europa: dos etapas de la Volta con final en alto, y la animalada de Sölden. Su triunfo mantiene viva su burbuja respecto al Tour, pero hace falta ser temerario para apostar por un ciclista que garantiza un día malo en cualquier carrera por etapas en la que compite.

A 16″ entraron M.A López y Barguil, Talansky a 33″ e Ion Izagirre a 49″. Kelderman se dejó más de 2´, para que la general pasase a ser encabezada por Barguil, cuarto líder en cuatro días, y no era el último de la increíble serie, porque su ventaja era de solo 21″ sobre López, 24″ con Talansky y 55″ con Izagirre antes de la crono de 17 km. en torno a Davos, el mismo sitio donde se reune cada año la plutocracia internacional.

Cancellara, la reinona local y vedette internacional, se pasó todo el día en la sillita caliente, recibiendo parabienes y cucamonas de sus aduladores, para al final ver batido su tiempo por…el guipuzcoano Izagirre, que voló el sector de subida y, especialmente, en el de bajada, tan pronunciada que los ciclistas se ponían a 110 km/h, sin que se aplicase el protocolo de la UCI sobre situaciones de riesgo, tan arbitrario que solo provoca el sonrojo. Una crono donde el tramo final se hacía sin pedalear, porque ni con una paellera de 60 dientes sacabas provecho de esa bajada.

Así, no es de extrañar que los 16´8 km. se recorriesen en 21´. Segundo fue, una vez más, M.A López, a 18″ y batiendo por un 1″ a Cancellara, suficiente para ser el nuevo líder de la carrera (¡cinco líderes diferentes en cinco días!) con 8″ con Talansky, 16″ con Izagirre y 18″ con Barguil, a falta de la última jornada, un circuito montañoso por la región de los Grisones, donde está Davos.

El programa prevía un paso por la subida a Albula y un total de 117 km. incluyendo también la subida al Flüela -que se coronaba a 17 km. de meta-, pero el mal tiempo hizo que la organización anulase la primera subida, y la etapa empezase desde La Punt para solo 57 km. de competición. Sin embargo, la historia del ciclismo -por ejemplo, el Tour 1996, cuando se anuló la subida al Galibier y L´Iseran- dice que aún con tan poco kilometraje se pueden hacer cosas.

La etapa salió a las 16:00 y acabó 1h23´ después, tras una lamentable subida al Flüela, donde lo más destacado no fueron las penosas condiciones meteorológicas -qué contraste con el valle de Davos, donde lucía el sol y parecía que no había llovido- sino el lamentable estado de la carretera, con el asfalto descarnado y en obras, tanto en la subida como en la bajada.

Fluela2016
Izagirre, entre el barro del Flüela

Toda la zona está bajo las más estrictas restricciones medioambientales -a la suiza: Davos tiene un aerodromo para uso de la clase dirigente mundial- y ni siquiera te puedes salir de la carretera para hacer fotos. Las reparaciones, cuando llegan, son parciales. Muchos tramos están en sterrato, como el que comunica directamente desde el Stelvio. No se si volverán mucho por la zona, tampoco muy transitada por la Vuelta a Suiza.

El único favorito que atacó fue M.A López, como líder de la carrera, y se hundió Talansky, al que ni siquiera el gran trabajo de Dombrowski permitió salvar el podio. El Cannondale es un equipo donde los líderes no otorgan ninguna confianza, y quedan dos semanas para el Tour donde Rolland quiere optar al podio. Seguramente haga compañía en la carretera a Van Garderen, hoy también inusualmente activo.

Siete corredores llegaron para disputarse la victoria en Davos, después de que se incorporasen a los cinco mejores subiendo Flüela (Pantano, Van Garderen, Izagirre, López, el ruso Chernetski) la pareja de Costa y Barguil, donde el portugués racaneó todo lo que pudo, en su estilo clásico. El más rápido fue Pantano, otro talentino colombiano con un notable sprint, pero al que le han dicho que es escalador, y desde entonces se estrella en cualquier sitio.

Corre en el IAM, por lo que está a la búsqueda de equipo, que seguramente encontrará. La moda es tener un colombiano, porque rinden en todos los terrenos, y ganan ya con una frecuencia pasmosa. Miren el ganador de la Vuelta a Suiza 2016: segundo año de profesional, y gana en una cita devaludada, pero prestigiosa. Lo llaman Supermán. En 2014 ganó el Porvenir, y en 2015, de neo, fue 7º en Suiza -cuarto en el final de Sölden, por ejemplo- y 4º en Burgos.

Ahora no irá al Tour, puesto que se apresta a debutar en la Vuelta. Una pena, porque de no ser así el Astana alinearía en la salida del Mont Saint Michelle al vigente ganador de la Vuelta (Aru), del Giro (Nibali) y de Suiza (la supuesta cuarta grande), algo raras veces visto en el ciclismo, y que dice mucho de las aspiraciones del equipo kazajo para la gran cita de julio.

Quien si estará es Ion Izagirre, segundo a solo 12″. En Sölden perdió 33″ con el colombiano, o quizás fue el día en el que el equipo envió a su hermano por delante, y que se quedó sin fuerzas para el resto de la carrera. Cosas del Movistar, que va camino de revalidar su entorchado de mejor equipo WT, con la decisiva aportación de puntos del vasco, un corredor que este año ha dado un salto espectacular.

Fue 2º en Algarve, 4º en Valencia -y porque se cayó en la crono-, 1º en el GP Miguel Indurain y llegaba como un tiro a la Itzulia, pero una inoportuna cagalera le dejó fuera. El descanso le ha venido aún mejor: 3º en Romandía y ganando una etapa, ahora 2º en Suiza y ganando una crono. Son números para pensar que el Movistar va al Tour con 2+1 líder de carrera, y también para pensar quien está llevando la preparación del equipo, porque no es muy normal. A este paso, veo a Rojas ganando un sprint a Kittel.

Barguil consigue, tras el hundimiento de Talansky -y lo hizo bajando-, subir a su primer podio en una vuelta WT, un meritorio tercer puesto que no cambiará el rol del equipo para el Tour: el líder es Dumoulin, por mucho que esté disimulando y se vaya a presentar en la salida sin competir desde el 15 de mayo. Después, dependiendo del holandés, podrá hacer tal o cual, pero sigue siendo joven y con una progresión muy interesante.

Es oportuno señalar lo mal que ha acabado G. Thomas, segundo el año pasado. El último día, y a pesar de los 57 km., perdió 11´ y cayó de una privilegiada posición en la general al puesto 17º. Supongo que el mal tiempo le habrá afectado, pero jamás ha sido una amenaza en una carrera excesivamente dura para el. Veremos que tal se recupera: ya todo se analiza en óptica Tour, y quedan dos semanas para que vuelva a ser el corredor que pasó 2/3 del Tour 2015 como segundo de la general, y que neutralizaba ataques de Nairo Quintana a ritmo.
***
En Eslovenia se ha disputado la vuelta nacional, con el retorno de Intxausti a la competición tras la mononucleosis que lo ha tenido apartado durante toda la primera mitad de la temporada. Curiosamente, la victoria ha ido para Taaramae, compañero de M.A López en Astana el año pasado, y que le birló la victoria en Burgos en las últimas pedaladas de la subida a Neila. Ulissi ganó la crono de 16 km. e Intxausti acabó el 123º de la general: el penúltimo.
***
En Francia se ha disputado la Ruta del Sur, una carrera con aún peor participación que la Vuelta a Suiza, pero al menos no es WT ni nunca lució la vitola de “cuarta grande”. La única estrella que ha participado es Nairo Quintana, que ha ganado como en un entrenamiento: el primer día estuvo fugado los 150 primeros km. de una etapa de 180, en compañía del joven francés Quentin Jauregui. Llegaron a contar con una diferencia de 11´30″ mientras el pelotón se desperazaba.

Al final ganó la etapa Coquard, igual que el segundo día. El tercero había una crono por los alrededores de Albi, y la victoria fue para Quintana, en lo que es su primera victoria en la disciplina a los 26 años de edad: segundo Chavanel a 6″ y tercero el avencidado en Andorra Imanol Erviti, a 17″. Como pueden comprobar, el Movistar ha hecho y deshecho a su antojo, incluyendo ganar la etapa reina -con ascensión al Tourmalet incluída- a cargo del joven valor catalán Marc Soler, ganador del Porvenir en 2015. Tras una última etapa con victoria para Demare, Movistar gana la carrera con Quintana y Soler segundo. Un entrenamiento de “calidad”.
***
En Holanda ha sido el turno de la Ster ZLM Toer, donde la general ha sido para Sep Vanmarcke, un corredor con un palmarés de victorias de serie Z, y unos cuantos puestos de honor en grandes clásicas. Lo más destacado sucedió en la tercera etapa, donde el joven ascendente Groenewegen ganó al sprint en un pelotón donde estaban Kittel y Greipel, que no se metieron en la refriega. Ni ese, ni ningún día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

54 comentarios en “M.A López, una Vuelta a Suiza con 22 años

  1. La vuelta a Suiza ha sido muy entretenida. Se repite una vez mas que lo importante es la falta de un hombre fuerte en carrera (un Forme o un Nairo) que bloquee cualquier alternativa.

    Respecto si Movistar, alguien sabe si tienen asegurado el patrocinio del año que viene? Tienen el típico rendimiento que tienen los equipos cuando tienen que “ofertarse”. Además con la entrada del nuevo CEO, no tengo claro de si van a cambiar la forma en que entienden los patrocinios.

     
    • Para mí, entretenida, y siendo benevolentes, sólo ha sido la última etapa. Lo demás ha sido un coñazo infumable digno de la Vuelta a España. Porque vamos, es difícil que una etapa sea más aburrida que los 2 finales en alto gordos que se fumaron los de la general.

       
      • Bueno, para mi que sea entretenida no solo implica la acción de los protagonistas de la general. Además de volver a disfrutar de la magia de Sagan y el salto de actitud que ha tenido desde hace un año hasta ahora, también incluyo los paisages y el entorno los cuales me quedaba embelesado viendo las zonas que pasaban.

         
      • La etapa que ganó Sagan también estuvo muy bien. Lo que hizo no está al alcance de muchos. Atufó a todo el mundo en el repecho y en el llano mantuvo la distancia con el grupo en el que tiraban Stybar y Vakoc, que no son cojos precisamente.

         
  2. Igual era demasiado joven para valorar con cierta rigurosidad a mis ídolos de los 90, pero tengo la sensación de que vivimos los días más alocados de la mandanga.

    El Tour de Eslovenia ha sido buena muestra de algo que me dejó pensando tu twitter el otro día: el bajo rendimiento de los Katusha este año… se debe a que el resto de equipos han mejorado mucho sus fuentes de juventud, con un Etixx desatado. En esta prueba no había nadie puntero.. y han barrido.
    Por cierto, curioso usar a los rusos para hacer un lavado de cara en las olimpiadas a estas alturas ¿será que vuelven los comunistas? jajajaja

     
  3. Nos reímos mucho con los rusos pero los escarabajos tampoco se quedan atrás con la medicina. Lo de este fin de semana ya empieza a ser bastante cantoso.

    Y lo de algunos equipos como Astana ya es de traca marinera. Aquí es que andan todos como misiles. El ciclismo que cambia, como tú dices Sergio.

     
  4. Lo de Movistar es casi más cantoso que lo de Astana o Sky. Valverde a más cada año, Quintana que abrasa a rivales sin competir, Erviti, Jon, Lobato… veremos en el Tour, pero huele a que se van a exhibir.

    Un saludo!

     
    • Para mí se lleva la palma Etixx. El laboratorio del médico vasco que actúa en Bélgica debe estar echando humo. Lo del paquete de Richeze en esta Vuelta a Suiza ya ha sido sangrante, resistiendo incluso al grupo de favoritos en una etapa de montaña. Ahora se explica los rendimientos de Brambilla y Jungels en el Giro, la resurrección de Kittel, el portentoso Alaphilippe en Dauphiné e incluso el segundo puesto de Boonen en Roubaix.

       
  5. Tambien creo que fue muy entretenida. Lo de Astana haciendose fuerte en los ultimos dos/tres dias ya comienza a ser habitual.

    Tambien creo que era una vuelta para que Contador participase y ganara tranquilamente. En cambio fue a una batalla frontal con Froome y demas rivales directos para perder bastante estrepitosamente. Creo que es un golpe a su moral bastante duro y que podria haberse evitado viniendo a Suiza.

    Saludos desde el sur

     
  6. También me pareció a mi lo del bajo nivel competitivo. Pero estaba Sagan y siempre hace disfrutar. Superman ya impresionó en la etapa reina del año pasado que ganó Pinot, vaya trazas que tiene.
    Thomas sí que ha quedado humillado y derrotado.

     
  7. Gordos metiendome cuneta
    Globeros con ataques de peseta
    Tu relevo me sabe a vendetta
    Las elecciones la ganan los violetas

    La novia siempre gruñiendo
    Tronca no me rayes, estoy hambiento
    Respeta mi amor
    Amor es amor
    De mi grupo el escalador
    Saliendo de la uni
    De cafe to’ puesto
    Sin parar en los semáforos,por supuesto
    Todo preparando, estoy dispuesto

    Dias en ayunas
    O almorzando avena
    Ganando esa carrera pa’ quitarme las penas
    Soy joven promesa AKA Julen Amezqueta

    Preparando el Tour, bajando peso
    Comiendo pasta sin ponerle queso
    En las series siempre sufrir
    Haciendo intervalos y queriendo morir
    Sumando vatios, subiendo basto
    Cenando poco, cagando blando
    El gordo del Aldro
    Me esta llamando…
    Dejame en paz,¡estoy entrenando!

    Sancho panza es Carlos alberto
    El quijote Stéphane Rossetto
    Marc Soler? Seguro va puesto
    Canta cual Camilo Sesto
    Quintana detrás, jodiendo al resto
    Hugh Carthy? No gana un pimiento

    Concentrado y mentalizado
    Dias en altura aislado
    En esa carrera enfrascado
    Objetivo número uno marcado

    En el Tour nos esperan grandes terrenos
    Buenas bajadas sin frenos
    Te supero y dices hasta luego
    Y si preguntan por aquello…
    Ya sabes muchas horas de entreno
    Intentalo tu y acabas donde Lennon

    Subidas infernales
    Petadas de los mortales
    Pitadas memorables
    Esas bolsas de los juzgados son demostrables

    Con el maillot de Sergio
    Luciendo estilo
    Haciendo rodillo y y escuchando vinilos
    Rusheando a los globeros
    Me piden relevos
    Y me quieren dar pal pelo
    (Alix, que se que nos lees,quitate esos pelos)

    Chupa ruedas y tontos en cunetas
    Ese que gana tiene tela
    Lleva el motor en la biela

    Cicatrices en mis piernas y en mi vida
    Con mi alma jodida
    Buscando subidas
    Infierno en mi mente
    Rodando como Chente
    A mala leche tipo Javi Clemente
    Quién me conteste que lo haga liricamente

    Después de la recta
    La meta está cerca
    Campana sonando
    Sobacos sudando
    Pantano saltando
    De sangre sobrado
    Tejay de blanco, parece Armando
    A costa le cuesta la cuesta se tuerce
    López celebrando
    los otros entrando
    Como Julio Iglésias brillando
    Final de ensueño. Qué sueño tengo
    La siesta me jodieron
    El Sprint fué de canto
    la rueda girando
    Tubulares ardiendo
    parece el infierno

    Pepe from Venecia

     
    • Muy bien. Los raperos son los nuevos trovadores y el ciclismo también los necesita. Aparte de las series, qué duro ha de ser eso de comer pasta sin ponerle queso.

       
    • Contesto:
      Sí señor, aquí un servidor, feliz observador
      de los Contador y compañía, no ve nada mejor
      que el blog de Sergio para ponerse al día
      si tal o cual competidor usa un motor todavía
      para subirse en un respiro el Angliru
      o comparte cual Sky la mandanga con su tribu
      más sinfines de Landas y de Zakarines
      más colocados que Hayman sobre los adoquines
      a modo de insulto para quien vea lo absurdo
      de un deporte de culto no comparable con el futbol
      viendo los hurtos del Ettix, el Astaná o el Movistar
      me pregunto si el ciclismo podrá un día cambiar
      menudo asunto, si me los imagino en pleno Tour
      subiendo el Ventoux más lanzados que desde Baikonur
      porque a tu Sputnik preferido nada humano lo derrota
      Ciclismo2005 es mi equipo, avísame si alguno NO se dopa

       
      • Esto es una batalla entre Truman y Godart
        Mi curva de potencia se estudia en Harvard

        Froome lleva años sin comer bolleria
        El ciclismo sin Wellens aburriria
        Al pedaleo de Horner le falta alegria
        Blanco o Moncutie iban sin sangre fria

        Buen Tour nos espera
        Simon Yates cumpliendo condena
        Quiero pitada rollo Garcia Da Pena
        Contestarte me esta trayendo faena
        Soy escalador mítico, Ezequiel Mosquera
        Me estoy comiendo tu rap con solomillo de ternera
        Intentas jugar contra mi pero tu estas en tercera

        Primero en la etapa y portada
        Aliñada mi ensalada
        Tu rap me sabe a nada
        Contador el Tour gana
        Es una Corazonada

        Corrigiendo la gramática de Chomsky
        Leyendo Dostoyevski
        Tu segundon tipo Chernetski

        Como SMS soy un lobo solitario
        Cuando gana da mal fario
        Me veras corriendo en las carreras de tu barrio
        Humillando al adversario
        Mi nombre en la tele o en la radio

        Subidas de Euskadi huelen a grifa
        La que Paolini esnifa
        Astana apesta de aquí a Tarifa
        El deporte es una engañifa

        Tu rendimiento es flojo rollo banano
        Picotazos en tus brazos, drogado
        Dopado como Perico Delgado
        Greipel está muy mazado
        A Gallego lo han cazado
        Pepe from Venecia ha ganado

         
        • Contesto:
          Querido Pepe from Valencia, no insultes a la inteligencia
          o te maltrataré más que el Duo Cómico a su teleaudiencia
          si me pongo serio te dejo más pálido que Chris Froome
          si voy a full no me ganas ni aunque el solomillo sea de Irún
          deja de tirar sangre, pídesela a Eufe y hazte unas morcillas
          por favor, con el Observador no quieras tener rencillas
          puedo hundirte sin que me despeine que ni bajado del Teide
          hacer que hasta los tuyos se deleiten tras fundirte a lo Freire
          porque sí, tienes talento, pero lo malgastas como Piti
          por eso no me ganas rapeando, ni en el Tropela, ni con la bici
          ya que ni aumentando las dosis, ni con corticoides cual Beloki
          impedirías que te humillase más que Armstrong a Simeoni
          tus raps mal diseñados como los giros de Acquarone
          manda cojones, Chernetskiy? Habrá que ver tú de qué te pones
          siendo el tio del mazo, te veo el blancazo en este ‘tappone’
          así que no seas coñazo y no quieras que rimando te aleccione
          (un abrazo, pero no te emociones)

          Y ya en ello puestos,
          hablemos de los puestos de los más ‘puestos’
          yo apuesto para el primer puesto
          por el poco apuesto Quintana, por supuesto

           
            • No sé si me he reído más con los raps o con Rafael pidiendo poner freno..
              Pero el 80% de “me gusta” dejan claro que es un estilo nuevo de comentarios que apetece leer en los posts.
              Que a pesar de su complejidad de elaborar esperamos seguir leyendo, en sus minidosis justas.

              Saludos y enhorabuenos por los posts + comentarios. Y con ganas que empiece ya le Tour…

               
              • El mérito, pese a que le haya “dedicado” la segunda rima, es más que nada de Pepe from Venecia. El placer, ese si que es mío, jeje. Es que el chico se suelta y apetece seguirle el rollo, pero claro, me tira ‘sangre’ (es decir, me desprestigia) e instintivamente se la devuelvo en modo batalla. Gajes del oficio, es como cuando alguien te “pica” subiendo un puerto, parecido…
                Por mi parte no hay problema de escribir más rimas, acostumbro a no escribir mucho en el blog en general, quizás así me anime a hacerlo más a menudo, pero supongo que también habrá a quien le agobie tanto rap y quieras o no un puñado de comentarios en contra también tenemos los dos, lo que significa que nuestra presencia no es indiscutible. De ahí que habrá que dosificar los aportes líricos (con el permiso del chef Sergio) y procurar no saturar las entradas del blog.
                Eso sí, me alegro que guste algo que me es fácil elaborar y compartir, y perdón por el tono ácido y agresivo del segundo texto a quien le haya podido irritar.

                Y bueno, ya que escribo quiero felicitar al pueblo andorrano por el rotundo éxito de su corredor afincado allí, el exiliado del secanillo murciano, don JJ Rojas, menuda alegría para las farmacias de allí y enhorabuena a los aficionados “hispánidos” que le ríen la gracieta nacionalista a este gran corredor secundario que ya no es ni sprinter (o sí?), felicidades y Viva Andorra!
                Esperando el Tour y sus sorpresas…

                 
  8. Interesante Vuelta a Suiza sobre todo por la poca fiabilidad de los favoritos.
    Todos los supuestos favoritos tienen potencial para en sus mejores días ganar o disputar carreras a Froome-Nairo.

    -Ha ganado Superlopez porque ha ido de menos a más y ha sido consistente todos los días. Muy merecido triunfo. Me sorprende que cobra el mínimo marcado por la UCI en su contrato de neoprofesional. SU caché se multiplica ahora.
    -Parecía que Latour era el mejor subiendo, pero flojeó y acabó con bronquitis.
    -Kelderman muy sobrio subiendo al principio,pero acabó quedándose las últimas etapas.
    -Van Garderen empezó bien, blancazo que lo descartó y acabó muy bien.
    -Barguil muy bien excepto en la crono, hubo momentos en los que parecía el más fuerte y que al menos se llevaría una etapa. Al final “solo” podio.
    -Spilak, Rui Costa y Geraint Thomas, recorrido demasiado duro para ellos, pero aún así decepcionantes. Los Katusha andan la mitad, Rui Costa sigue demostrando que su rol ideal es el de cazaetapas y Thomas dando señales de alarma a 2 semanas del Tour. No tiene pinta de ser el último gregario para Froome visto el nivel de Landa, Poels y Henao en Dauphiné.
    -Ion Izagirre, muy bien, se confirma como uno de los mejores contrarrelojistas de corta-media distancia, bajador kamikaze y escalador decente, es una garantía a la hora de disputar vueltas de 1 semana. Solo se le atraganta la altísima montaña y ahí ha estado.
    -Talanski, diesel, no hubiera hecho nada sin Dombrowski, sufría en las subidas, luego recuperaba…y en el último descenso pierde el podio. Por lo menos ha sido una de sus mejores carreras de los últimos tiempos.

    No queda nada para el Tour.

     
  9. Y alguno de todos esos corredores iba mas limpio que Victor de La Parte? Ha hecho un carrerón y supongo que no lo mencionais por ser un apestado de la farmacología andorrana. Unos se tienen que buscar la vida por su cuenta mientras a otros les llega el maná directamente.

     
  10. Otra cosa que me pareció rara es que la carrera solo la diera ETB, ni tdp,ni eurosport. ¿No es de ASO, ni RCS?
    A mí me basta y me sobra, pocos anuncios y comentarios normalmente acertados. Como nota extraña en el podio dijeron que estaban el ganador, Miguel Angel Blanco, Izagirre y Barguil. Cosas del subconsciente.

     
    • Yo la vi por ETB muy bien, pero joer, es que no entiendo nada de nada. Y ya me he echado unas cuantas carreras estos últimos años por la ETB (más la Euroliga, que también he visto bastantes partidos este año por ahí), pero nada, soy incapaz de pillar algo.

      Los primeros días, diría que hasta que empezó la Ruta del Sur, los vi por la Eurosport inglesa, eso sí.

       
      • No te preocupes es normal.
        El euskera no tiene nada que ver con el castellano y/o ningún idioma latino o no latino.
        Las palabras y las declinaciones son totalmente distintas,la verdad es que ni yo sabría explicártelo.

        Además Usabiaga usa un lenguaje bastante extenso y con muchas expresiones que sólo le he oído a el.

         
      • Hubo una epoca en que también lo retransmitian en castellano por su web, pero de eso ya hace un tiempo. Pero bueno, tampoco te pierdes demasiado por los comentarios de Aramendi y Usabiaga

         
      • Tranquilo, no te pierdes nada con lo por no entender. El otro dia, viendo la carrera mi vieja me dijo: este usabiaga (el experto de ciclismo de etb) habra ganao un monton de carreras, no?
        vamos, que es un pesao, tipo perico pero mucho mas resabido
        tu imaginate que estas viendo la carrera en sporza y listo
        un saludo

         
  11. A mí me ha parecido un más que decente Tour de Suiza. No estaban los mejores, y creo que seguirán no estando porque en estos tiempos en los que se estila llegar al Tour al 90% y coger el pico de forma para la tercera semana me parece que los 9 días de Suiza son mucha tralla. Sin embargo, como comentaba en algún post anterior es una carrera que se disputa a machete y no, salvo excepciones, con el punto de mira en julio. Yo, sin ninguna duda, la prefiero a Dauphiné.

     
  12. La Vuelta a Suiza empeora cada año, tanto en calidad de participación como en espectáculo. Lo mejor del Tour va a ser la guerra MoviSky – AstaSaxo. Los primeros ganarán y los segundos tratarán de atacar, casi siempre cuando no toca.

     
  13. Que el Flüela está en obras? GRRRR, se supone que voy a subir por ahí en menos de 3 semanas. Podéis alguno aportarme más datos? Es la vertiente de Davos o la que baja a Zernez? la de Davos siempre ha tenido buen piso pero la otra estaba muy bacheada y rota en algunas zonas, sobre todo por la parte alta.

     
  14. la calidad de la participación me importa cada vez menos siempre que haya buenos ciclistas y buenos recorridos. Me pasa con las clásicas y ahora cada vez más con las vueltas por etapas. Esta edición de Suiza ha sido fantástica, sin trenecitos ni caudillos, con puertos duros, pero clásicos, nada de zoncolanes y anglirus. Lo único malo, el tiempo y las condiciones de algunas carreteras, indignas de este país. El resto ha sido fantástico: las etapas al sprint muy emocionantes, las de montaña muy igualadas pero con ataques, desfallecimientos y sorpresas. Es lo que debe ser una carrera.

     
    • Estoy de acuerdo, pero en las etapas de montaña se veía cierto miedo a atacar entre los que se jugaban la carrera hasta los últimos 2-3 kms donde atacaban Barguil y Lopez. Me encantó el ataque de Gorka Izagirre aunque al final quedara en nada y Van Garderen que aprovechó muy bien para atacar cuando ya tenía tiempo perdido.
      Mientras Thomas estuvo en la pugna hubo alguna etapa al tran-tran de Kiryenka.

       
  15. En el libro escrito por El Ciclista Enmascarado y publicado recientemente en Francia el autor denuncia que Ferrari sigue preparando corredores y que está plenamente convencido de que lleva al Movistar. Me juego las dos piernas a que es así, dice

     
  16. El libro se titula “Je suis le cycliste masque’ ” El autor es un profesional en activo que quiere guardar el anonimato. Confirma muchas de las hipótesis que ha emitido Sergio en este blog, tales cpmo que los equipos franceses marchan con corticoides, que las AUT encubren positivos, que existe compadreo con los médicos federativos para evitar positivos o que los retiros en altitud o a países lejanos sirven para dificultar los controles.

     
  17. Gracias por el dato Martín, es una pena no saber francés para poder leerlo.
    A mi me dejó sorprendido lo de Quintana en la ruta del sur: por muy bajo que haya estado el nivel no me parece normal (lo digo como colombiano que soy) que Quintana haya vencido en una CRI plana y más con el atenuante de venir sin competir desde La Volta.
    Finalmente, si Rojas y Visconti siguen en el Movistar a pesar de saberse su relación con Ferrari por algo será.

     
  18. No he entendido muy bien lo que dices al respecto del Fluela Pass y cito “Muchos tramos están en sterrato, como el que comunica directamente desde el Stelvio”.

    Hace poco estuve por alli, y la carretera de Susch a Zernez tiene un asfalto impecable. Asi como desde Zernez hasta Santa Maria Val Mustair pasando por el Ofenpass.

    Quizas tes refieras al tramo final por el Umbrail Pass que sale desde Santa Maria Val Mustair, que tiene una subida dura, dura y que conecta con la subida al Stelvio a dos kilometros del final de este ultimo . El tramo final de este Umbrail Pass estaba preparado para ser asfaltado y nada de dejarlo en sterrato, que dicho sea de paso, es perfectamente ciclable.

    Un saludo

     
    • Respecto al Umbrail los últimos km no estaban asfaltados hace algunos años, pero por lo que me han contado ahora está totalmente asfaltado o debería, pero no lo sé con seguridad, claro. La semana que viene lo sabré.

       
  19. A mi me estan divirtiendo los raperos, pero confieso que lo que me sacado la carcajada ha sido Rafael con lo de “parad ya, por favor”.

    Por otra parte yo venía a preguntar si lo del ministro camorrista no se merece un Política Menor (cada día menor). Cierto que los medios ya lo están mascando mucho, pero esas conversaciones dan para una cantidad de enlaces sabrosos…

    También se agradece cualquier chanza contra ciudadanos, que satisfacen a los alérgicos a los gramíneos. Con los de UP en cambio no tiene gracia meterse, están desesperados por hacerse ellos mismos el chiste. Típico del pringaillo del grupo.

    Por respetar el tema ciclismo, aunque sea poco, decir que el Sky podria plantearse retos en plan ganar etapa con los 9, decidir la estrategia por sorteo… los astana van a necesitar una cuarta semana para contrarrestar semejante bloque.

     
    • Están en un laboratorio de la estepa kazaja fabricando “dissenterias” como la de Aru para el Giro’15. Llegó fino fino.

      En cambio los Unzue boys van con patxaran macerado con hojas de alguna planta del altiplano Cundiboyacense.

       
    • Salvo blancazos, el sky viene con la firme intención de demoler, cuan Renault en 1984.

      Y ya cada vez el Sky se parece más al USPostal; ver en la misma nómina a Nieve, Landa y Thomas me hizo pensar que Heras, Rubiera e Hincapié habían “reencarnado”.

      Vanos a ver que inventa el bueno de Michele para hacerles frente.

       
    • Este tipo de entrevistas, dan claro ejemplo de lo que es la propaganda mediática engañosa. El entrevistador (no sé quien es) se pone en un punto de vista totalmente a favor que desvirtúa toda objetividad y con sus risas y coleguéo con el entrevistador parece que estamos en un bar. “Una ayuda moral que me habéis dado durante todo este tiempo” dice Manolo Saiz al final de la entrevista.
      Señor entrevistador, la entrevista es propia de sexto de primaria.
      ¿Dónde están estas preguntas?

      Señor Sainz ¿usted conocía que sus corredores utilizaban productos dopantes, verdad?
      ¿Qué pensaba usted cuando les veía doparse en las habitaciones de los hoteles?

      Dice usted que le han quitado 10 años de su vida ¿sabe usted decirnos los años de vida que ha quitado usted al ciclismo?
      No sólo con el dopaje: ¿podría decirnos como se siente después de que dejara a Isidro Nozal sin director en la última etapa de la Vuelta a España del 2002 después de haber gritado e insultado a un fotógrafo.

      http://deportes.elpais.com/deportes/2003/09/26/actualidad/1064560914_850215.html

      Usted sigue engañando o creyéndose su historia. Habla que hay muchas noches donde se despierta porque el sueño es sobre su estancia en el calabozo. ¿No le despierta el remordimiento por seguir engañándose y engañando?

      Simplemente, usted estaba envuelto en una burbuja como todos los demás equipos que no le dejaban ver más allá de contratos millonarios,ego y fama.

      Ahora dirige un equipo sub-23 y dice que “ya se que es poquita cosa tener un equipo sub-23″. ¿Acaso sigue sin escuchar que esto es el ciclismo que cambia?
      Señor Sainz, tener un equipo sub-23 es una de las mayores responsabilidades que puede tener.
      Señor Sainz despierte de ese sueño que cada noche parece escuchar. Porque no es un sueño, es la realidad y usted estará encerrado en ella.

       
  20. Donde estas Sergio?
    Esta desaparición de mas de una semana, en vísperas del Tour y con la que esta cayendo ( redada atlética en Sabadell, campeonato de España para el ‘Sprinter’ murciano…), huele a Tratamiento Hematológico preTOUR que tira para atrás!!!!!!
    Jaja.
    Estamos deseosos de los post analizando los aspirantes y sus equipos para el Tour!
    Que comience el espectáculo.

     
    • Estoy descansando del blog, y haciendo otras cosas. Cada año se me hace más cuesta arriba el Tour, y temo llegar a un colapso y mandarlo todo a tomar por culo, como en 2013. El riesgo es real.

       
      • Gracias!
        Descansa, coge fuerzas y tomarlo con calma.
        Este ‘blog’ es unos de las voces discordantes, la ‘teoría de la conspiración’ que pone en duda la Trama ‘oficial’.
        Se puede aplicar a cualquier ámbito de este mundo, política, economía, deporte, etc. Cuando ves hablar a gente relevante o lees noticias en los ámbitos de ‘propaganda oficial’, hoy por ejemplo lo del ADIF, me parece un INSULTO A LA INTELIGENCIA.
        De todas formas, les funciona fenomenal.
        Lo dicho, gracias!.
        Un abrazo

         
      • Es mejor tenerte ausente por unos días y no que uno de estos días mandes todo al carajo.
        Mientras a ti te cuesta llegar en buena forma al tour las farmacias en Andorra están en plena ansiedad esperando a que llegue el día de descanso y aumentar sus ventas.

         

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *