Un telefilme llamado The Program

TheProgram2
Fomentando el ego de Walsh

Pocas cosas se pueden salvar de una película como The Program, que se estrena el próximo 22 de junio en las carteleras españolas, y que es básicamente llevar a la pantalla el libro de David Walsh Seven Deadly Sins, que no está traducido al castellano y precisamente ahí puede estar su único gancho: habrá gente que se entere de la historia por la película, de siempre vehículo de conocimiento para iletrados y gente a la que le gusta que le den las cosas masticaditas, dejando muy claro -con los recursos propios del medio- quien es el bueno, quien es el malo, cuales son las situaciones de tensión y, en fin, todos esas cosas que tanto les gustan del cine.

Por gentileza de la distribuidora en España fui invitado al pase de prensa, y paso a relatarles lo que se puede considerar la primera crítica de cine de todos estos años de blog, porque una película de ciclismo es harto inusual. Dados los resultados, pasará mucho tiempo hasta que una productora se vuelva a atrever a meter dinero en hacer una película de algo que, en mi opinión, es difícilmente trasladable a la pantalla, o a la novela.

Dirigida por Sthephen Frears, un director británico con marchamo de bueno (tiene películas conocidas en los ochenta como Las Amistades Peligrosas), el producto resultante no pasa de un vulgar telefilme, que difícilmente satisfará a un aficionado al ciclismo o a un aficionado al cine. Son varios los elementos que sustentan la afirmación: la ambientación, la fotografía, los actores, las escenas arquetípicas y el final.

Es una peli sobre Armstrong: su auge, y caída. Sin embargo, queda todo grotesco por la pretensión de hacer que los intérpretes se parezcan a los personajes de la vida real. ¿Por qué el actor que encarna a Armstrong se parece a Armstrong? Lo puedo entender como gancho para el gran público -que dará la espalda a la película-, pero ¿por qué también lo mismo con Ferrari? ¿Y con Betsy Andreu? ¿Y con Contador? Al final no se sabe si se está asistiendo a un docudrama, una recreación o una broma macabra, porque en muchos casos el parecido es el mismo que el que tienen en el Museo de Cera con sus referentes.

TheProgram1
Bruyneel, exprimiendo las uvas

El relato sigue una estructura lineal, con algunos flashbacks mal usados, de esos que el medio cinematográfico se meten con un sonido de “swoooosh” para que el público sepa que están retrocediendo en el tiempo; además, se incorpora una cartela que ponga el año y el lugar. Así, el filme empieza con Armstrong subiendo en solitario una montaña,y solo el oído de su respiración.

Sestriere 1999, claro. Después pasa a relatar los inicios de Armstrong, su primera entrevista con Walsh cuando acaba de llegar a Europa de neoprofesional, referencias a la famosa Flecha Valona de 1994 y un discursillo de fondo en plan “solo hice lo que los demás hacían”, porque la película también intenta lograr, y no lo consigue, que nos de pena Armstrong: no deja de ser intencionado que la primera sangre que se ve en la película es por la trepanación que le hicieron para las metástasis en el cerebro, o la escena en la que va a ver a niños con cáncer, materializada exactamente igual que en un telefilme de sobremesa.

A partir de ahí, el relato canónico establecido por el periodista irlandés, con algunos pasajes también sacados del informe USADA, como el famoso del autobús en un recodo de los Alpes durante el Tour 2004 para que todo el equipo se chutase sangre. Bastantes escenas son ridículas y provocan la risa sin pretenderlo: Michele Ferrari chutando EPO a Armstrong como si fuese el doctor Victor Frankestein (eso que los cinéfilos llaman “un homenaje”), o Bruyneel reuniéndose con Andreu en un parking, con sonido de ruedas de coche de fondo, dentro de todos los clichés del medio y el género.

Estoy seguro que el director no quería hacer una película de ciclismo, pretensión por otra parte vana porque es un deporte que, por su duración, coralismo, viaje continuo y tantos otros elementos, es intrasladable al cine salvo para genios como Sokurov. Queda por saber qué película quería hacer: si un drama, si una de héroe caído o monigote en manos de los demás (en este sentido, el personaje que encarna a Bill Stapleton no puede estar más arquetipizado) o la típica del periodista contra todos, porque también está presente esa trama, con Walsh de héroe.

TheProgram3
Landis y Armstrong, doblando alcayatas

La película es respetuosa con todos los elementos de atrezzo: hay maillots del Gewiss cuando corresponde, del Domina Vacanze, bicicletas Trek y Caloi, y se nota que hay un buen trabajo de script detrás, pero también se nota la falta de medios al recrear el ambiente de etapas o en la rídiculas y prescindibles escenas de su vida tras su primera retirada, o en la decisión deliberada de seguir al pie de la letra el libro de Walsh.

En Italia tienen un término exacto para definir este tipo de productos cinematográficos: es una fiction. Son especialistas en el ramo, con una potente industria dedicada a hacer recreaciones cinematográficas de famosetes, e incluso han hecho alguna de Bartali, Coppi o Pantani. Seguro que conocen el resultado, o si no vean las que ponen -o ponían, ya no se- en 13tv: un producto acartonado, con interpretaciones fingidas, naftalina, claroscuros morales (era malo, pero también era bueno con sus hijos) y para consumo de masas iletradas. En España lo llamamos telefilme, pero prefiero el término italiano, que deja bien claro lo que es el cine en sí mismo: una ficción. En el 100% de los casos, con nulo parecido con la realidad.
***
La Vuelta a Suiza afronta hoy su final más duro, nada menos que el glaciar de Sölden que ya se subió el año pasado, con el espectacular triunfo de Pinot. Es uno de los puertos más duros de Europa, tanto por altura (2600 metros) como por las pendientes sostenidas en torno al 11% durante 10 km. Como anticipo, ayer ya hubo una escabechina muy destacada, dentro de este infernal recorrido donde las cinco últimas etapas tienen una crono y cuatro días de altísima montaña.

La victoria de etapa fue para la fuga, muy merecida porque hacía otro día de perros -varios días así, los ríos bajaban embravecidos- y también por el corredor, el siempre batallador holandés Weening. Más sorprendente es que el segundo de la etapa fuese el sprinter, de casi 40 años, Richeze, que ya les indiqué que vive una segunda juventud sin óbice con su sanción de dos años por dopaje. Cosas del Etixx.

El puerto final era durísimo: Andem, 7 km. al 10% y afrontado tras el Klausen Pass y un larguísimo valle, donde el Movistar intentó jugar tácticamente. Atacó Gorka Izagirre en el grupo y, tarde, se descolgó de la fuga Sütterlin para ayudarle. Consiguieron una ventaja de 3´sobre el pelotón, y el guipuzcoano estaba a solo 30″ del liderato. Sin embargo, el durísimo puerto final hizo que fuese neutralizado a pocos metros de meta, especialmente por el increíble trabajo de Dombrowski en aras de su líder Talansky.

El frío, la lluvia, y la persecución reventaron a varios favoritos: Van Garderen, descartado para la general y que siempre monta una de estas; G. Thomas, que todavía mantiene alguna esperanza; Costa, que ya había avisado que no estaba muy fino; Spilak, que al menos atacó y circuló unos metros por delante; y el líder LaTour, que siempre se puede excusar en su juventud e inexperiencia. Al final, y con unas caras que eran un primor, solo quedaron por delante Kelderman, Talansky, Barguil, I. Izagirre y M.A López.

El holandés es el nuevo líder, pero las fuerzas están tan igualadas, y el final de hoy es tan duro, que es imposible vaticinar quien será el vencedor final, porque el sábado es la crono de 18 km. y el domingo una etapa con muchísima montaña. Lo que si parece claro, a tenor de la exigencia y la meteorología que están pasando, que el vencedor del Tour no saldrá de esta Vuelta a Suiza, pero así ha sido siempre en los últimos 25 años, salvo Indurain (1992) y Armstrong (2001)
***
Una noticia magnífica: el Tour de Flandes volverá a subir el KappelMuur al menos en sus próximas cinco ediciones, dentro de un acuerdo alcanzado para que también la salida de la carrera se desplace de Brujas a Amberes. Se dice así adiós al horrible circuito establecido en 2012, y que ha atenazado el desarrollo de la carrera durante estas últimas cinco ediciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

52 comentarios en “Un telefilme llamado The Program

  1. Yo la he visto en B.O. subtitulada en castellano. Es serie B claramente, pero no me negarás que Ben Foster diciendo “I`ve never tested positive” con movimiento pendular de cabeza con la típica chulería de Armstrong no está clavado, ja,ja! Y con Ferrari te ríes. Como bien dices es una ficción, tipo canal historia.
    Un saludo

     
  2. El Muur va a 100kms de meta y los últimos 75 kms de Flandes no se cambian, así que parece que mantienen el circuito como estaba.

    Me encantaba la meta antigua con la curva de 90 grados a la derecha, no este rectón que no llega a ningún sitio y que está medio vacío siempre.

     
    • Exacto. Pongo el extracto, en inglés, del anuncio:

      “As the eighth incline of the updated route, the Muur van Geraardsbergen has to be the first decisive crossing in the racers’ titanic clash. It’s a strategic location that the racers will undoubtedly mark with an ‘X’ on their battle plans; and that at only 100 km from the finish. The last 75 km remain unchanged from the year before. Thus the finale will once again be comprised of Oude Kwaremont (2nd time), Paterberg, Koppenberg, Steenbeekdries, Taaienberg, Kruisberg and for a final trip, the Oude Kwaremont Paterberg duo”

      Lo genial es la justificación que le dan para mantener el final:

      “In past editions, this end zone always ensured a thrilling, nerve-racking finale, a finale that after five years time can count on loads of enthusiastic backing from racers and audience alike, and whose popularity is ever on the rise. It is this recognisability that the Tour’s organisation seeks to preserve.”

      Así que me temo que tenemos circuito para años.

       
  3. No esperaba mucho más de esta película la verdad aunque el actor es de mi agrado.
    Ben Foster creo que es un actor notable,si bien a veces peca un poco de sobreactuación.
    Todo lo contrario del “putogordo” que hace de Landis que no se quien es pero podía haberse esmerado y haber bajado unos kilos para la ocasión.
    El resto…pues me imaginaba más o menos lo que has comentado,pero reconozco que tengo curiosidad de ver a los jalabert y compaňia de ficción.

     
    • El “putogordo” que hace de Landis salia en la serie Fargo y ahi está bastante más gordo que en la foto de este post, así que si que habrá bajado unos kilos para la ocasión

       
  4. Hola a todos,

    Si ya se rieron de mí al “obligarme” a ver una competición adulterada y trampeada, ahora me reiré yo de ellos porque no les daría un duro ni aunque me sobrase. No iría a verla ni aunque con la entrada me diesen + 1 gratis.

    Dopados y dopadores a los tribunales, no a los cines.

    Un saludo.

     
  5. Yo de esta época solo hay una cosa que nunca he entendido y es el pésimo rendimiento de Roberto Heras en el Tour de Francia comparado con lo que hacía luego en la Vuelta a España. Se supone que en el Tour se doparía igual no? yo salvo la etapa de La Mongie no recuerdo a Heras rendir en el Tour como le correspondería al número 2 del US Postal

     
  6. Pf, yo la vi en versión original y miento, es que la vi tres veces para sacar algo bueno y la película es bazofia pura. Una basura.

     
  7. Sergio, creo que no has leido el enlace del Tour de Flandes, pone que el final (75km) no cambia respecto a los años anteriores…
    ¿Se te ha pasado? o ¿es habitual que te inventes el contenido de los enlaces que pones en otros idiomas?

     
  8. Realmente, a que viene esto? No tu artículo si no… la película. Es que de verdad, Armstrong y todo ese imaginario es una vaca tan ordeñada que no entiendo como se sigue intentando sacarle leche.

    Estoy con HijodeRudicio, no la voy ni a bajar pirateada.

    Saludos.

     
  9. Saludos.

    Lo mejor del telefilme es que tenemos una crítica suya y al menos yo, he conocido a mi tocayo
    Sokurov. Lo que se aprende con usted. Y ya son muchas cosas. Al final el ciclismo es la excusa. Así que muchas gracias. El mejor telefilme de ciclismo sigue siendo American Flyers con un Kevin Costner bigotudo y chichonera jeje.

    ¿Indurain corrió la Vuelta a Suiza en 1992? ¿No hizo Giro, Valles Mineros y el Campeonato de
    España en Oviedo que ganó por nada a Unzaga antes del Tour?

    Un placer volver a comentar en este blog.

     
    • American Flyers es buena, incluso muy real con lo hi***illas que eran los italianos del Cinzano.

      Es muy complicado hacer un film de carácter deportivo que pueda tener cierta calidad, o te pasas de épica y haces una “americana-hay que salvar a ese muchacho”, o te ciñes demasiado a la realidad y parece un documental como los de Jørgen Leth, que solo lo aprecian los mas puristas, y son excelentes.

      Me gusta mucho Breaking away o El relevo, dirigida por Peter Yates (sí, el mismo que Bullit) protagonizada por Dennins Quaid, que fisicamente está, milagros de la estética, igual, una pena que no escogiera a Steve Mcqueen. Si bien no es un film sobre ciclismo, la bicicleta es muy relevante.-

      La bicicleta de Ghislain Lambert es muy buena tambien, a veces exagera los tópicos, pero están todos y son así.

      Solo espero que no les de por hacer ninguna adaptación de El Alpe d’Huez, porque si el libro ya es un poco tostón, la película puede ser de traca.-

       
      • Edito: Me he liado en la primera frase: American Flyers tiene el momento ese memorable de el perro que sale de la casa corriendo, hoy entrenamos con *****, ¿quien es? tu sal corriendo…lo del Cinzano es de El Relevo.-

         
        • Dennis Christopher es el protagonista de “Breaking away”, considerada en varias listas de esas que se hacen una de las mejores películas deportivas. Yo nunca le he cogido el punto. Quaid es uno de sus amigos.
          Sorprendente que consideres tan bien a Sokurov, te hacía un anti cinéfilo. Y para conocer a este gran cineasta ruso hay que serlo un poco.

           
      • Tour de Romandia 1992. Menuda temporada aquella de Indurain. 2º en Romandía, 3º en la Paris-Niza que “dejó” para J.F. Bernard, y 1º GIRO-TOUR-VOLTA-NACIONAL.

         
        • Y, si la memoria no me falla, el Tour de Romandía del 92 no se lo ganó a Hampsten por contemporizar e intentar ayudar al desequilibrado de De las Cuevas, compi de equipo de aquella…

          A Armand el propio Echavarri aKa Jomeini le puso un piso en Pamplona a pseudo tutelarlo de lo tarado que estaba, eso en su primera etapa con los frailes, que luego volvió…alguien se acuerda de una etapa del Mont Ventoux en la Dauphine a finales de los 90 en la que, el francés, Miguel Ángel Peña y Beltrán fueron 1º, 2º y 3º? y luego se habla del Ariostea…

           
  10. Mucha guasa mucho estilo por el guero
    Si te veo entrenando nos las tenemos
    Ojito con mi tropa que llevan veneno
    Tengo en mi banda a buenos bomberos
    Vigila tu strava jodido parcero
    Estamos en el game con bolsas y epo
    Lo bajamos de andorra, a 60 por hora to’ puestos

    Entrenamos y nos dopamos, pa’ quitarte el KOM de ese puerto
    Clientes de eufemiano, por supuesto

    Pinchazos y parches, la Uci nos persigue
    Nos los rifamos como al chino de Migue
    A la Uci te mando si a rueda me sigues
    De rusia a Rio
    O nos dopamos todos o la puta al rio
    Serios y estrictos, si te veo por la morcuera estás en conflicto

    Subo tu colina, derrapando en esa esquina
    Me llaman el metralletas
    Por mis reflujos y mis galletas
    El mundial esta claro
    Lucha entre bandos:
    Colombianos y italianos
    Todos mis mijitos apostando
    Quintana aguantando, uran gripando
    Un palo del bala
    Froome se la saca y lo remacha.
    Lleno de lactato cruzando
    Su chepa y las piernas chillando.
    Contador al médico gritando
    Dame un chute que no ando

    Ruedas y drogas. Drogas y ruedas

    A toda leche Rulando
    Por Arcalís derrapando
    Te ataco y tu banda se va al palco
    Todo el sky presionando
    A sus filas me quieren al mando

    Y un carajo! Os voy a hacer la del bala
    Paradinha y remontada.
    Sprint en repecho, bajada a pecho
    Speed en tu tocha, tu sangre está pocha
    El zarpazo es bueno
    Aspiro a etapita, en una cuesta de cabritas.
    Final de palomitas
    Guillen dando palmaditas
    En el podium con bichis y moet,
    Mi bichi iba sin motoret.

    Pepe from Venecia

     
  11. Siento indicarte que aunque De Ronde cambie de salida y parte del recorrido, los 80km finales, y por tanto el circuito, se mantienen.

     
  12. Pues estoy en minoria absoluta pero a mi me entretuvo. No es una buena película, pero es una caricatura (a ratos un poco grotesca) bastante divertida y sin muchas pretensiones de la historia de Armstrong, de la que sinceramente creo que no se puede sacar más que esto. En ese tono está escrita vaya.

    Mi escena favorita la primera vez de Armstrong comprando drogaína en la farmacia francesa (o suiza, no recuerdo):
    - cuanta EPO quiere el caballero ?
    - … mucha (con mirada desafiante)
    entrada de musica heavy metal y cortes de Armstrong celebrando victoria tras victoria en lineas de meta

    ASPACTACALAR

     
  13. No sabía que aún no habían estrenado la película en España. Iberia la tenía en cartelera entre sus películas disponibles en vuelos largos y mira, al menos se me hicieron pasables dos horas de un largo vuelo. Por un momento dudé si verla de nuevo a la vuelta… La vi hace tres meses, vamos que hablo de recuerdos..

    Que es una tv-movie totalmente de acuerdo, con ciertos medios, pero tv-movie. Pero al menos le dedican tiempo a un tema que nos interesa. La caracterización y ambientación de Armstrong como un ser ambicioso a toda costa por encima de sus compañeros está bastante ok. Creo que sale hasta el incidente con Simeoni !!! Claro que para los fieles lectores del blog, nada es novedoso, conocemos a Betsy Andreu, el periodista, hasta cuando sale AC al final esbocé una sonrisa pecaminosa..

    Para pasar el rato, ok.

     
  14. La peli no da para mucho, pero hay una escena que delata dopaje tecnológico o me lo ha parecido a mi? Cuando un mecánico ajusta un cable en plena carrera y Bruyneel le dice “espera, espera,…ahora!” Seguido de imágenes reales donde se le va la bici cosa mala en las curvas. Alguien mas lo ha visto?

     
    • Lo de frenar en las curvas que dice Walsh creo que es parte de su asombro de como de lo “puestísimo” que va debe incluso ir frenado en curvas, asombrado por la mejora espectacular del corredor. No me ha dado la sensación de que se refierieran al dopaje tecnológico.-

      La peli esta currada en muchos aspectos y otros es patética, detalles curiosos por ejemplo cuando Contador celebra su segunda Tour con Lance tercero lleva efectivamente una gorra con una mano haciendo la pistola, hay un esfuerzo por los detalles como el comedor de la casa de Amstrong.

      Luego hay caracterizaciones muy logradas como la de la Landis, Bruynel (gordo, sudoroso…) y la de Michelle Ferrari que da risa y recuerda a Franco Battiato, Betsy Andreu sale bien, aunque es mas guapa la real etc

      Personalmente siempre he creído que Amstrong además de tramposo tenía un problema mental de ego excesivo, y esto es una de las fuerzas mas destructivas del universo.

       
    • Siiiii, yo también lo he visto, le ajusta algo en los piñones! ¿?

      A mí la peli me ha encantado, ni serie B ni nada por el estilo. Ferrari es genial y Armstrong está muy bien interpretado por Foster.

      7/10

       
  15. Será que soy un negado buscando por internet o “The Program” ya la estan retirando de los cines?
    Estoy buscando la peli en cartelera de cines de mallorca y ni rastro….(aunque tampoco me extrañaría que así como funcionan las cosas en baleares la peli aún no hubiera llegado).
    Si alguien me puede ayudar…muchas gracias!

     
  16. Al final me he decidido a ver la película, y no me ha gustado nada… imagino que para alguien que no sepa nada de esta historia, ni de ciclismo, le pueda hacer algo de “tilín”, pero me ha parecido muy aburrida, y mal contada. Lo mejor, las escenas reales intercaladas. Lo peor, y es mucho decir, los ciclistas gordos o hiper musculados… ¿tan dificíl era encontrar actores flaquitos?

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *