La generación del 90 domina la Vuelta

PlazaVuelta2015
¿Juventud? ¿Para qué?

Hace menos de un año dediqué un post entero al asunto de las generaciones en el ciclismo, centrándome en la ya por entonces exitosa generación de 1990. “Rara vez se concentra una precocidad tan fecunda en un año clave para el presente del ciclismo”, escribí, y la recién finalizada Vuelta a España ha vuelto a ser un refrendo de esa añada: Aru, Quintana,Dumoulin y Chaves son todos de ese, parece, año mágico para el alumbramiento de ciclistas.

Sobre el ganador de la carrera se pueden decir muchas cosas, y ninguna especialmente positiva. No es muy normal que un corredor haya hecho esta sucesión de puestos en grandes vueltas por etapas en los dos últimos años, y siempre Giro-Vuelta: 3º (una etapa)-5º (dos etapas)-2º (dos etapas) y 1º. Con 24 y 25 años, lo que le convierte en el ganador más joven de la Vuelta desde Melchor Mauri. Sorprende todavía más que Aru no haya ganado nunca, y siquiera haya estado cerca, una vuelta por etapas. Su palmarés de profesional se compone exclusivamente de grandes rondas.

Como Pantani, sí. Parece que también con su misma fortaleza mental. En la última etapa entrevistaron a Tiralongo en TVE. Tras las consabidas preguntas morbosas sobre su herida en la zona del ojo, el corredor siciliano se explayó contando que, a pesar de haber abandonado la carrera en el segundo día, hablaba con Aru todos los días: antes de salir la etapa, y cuando ya estaba en el hotel. Su papel de consejero, de hermano mayor, quedó ya muy claro en la famosa llegada de San Giorgio del Sannio en el pasado Giro, cuando ganó la etapa.

Aru había esprintado de una manera estrambótica -es un corredor francamente extraño sobre la bici- a Contador, para sacarle un mísero segundo. Lo celebró a su manera: gritando, puñetazo al aire y ninguna sonrisa. Inmediatamente fue a por él Tiralongo, que era el que había ganado la etapa y el que debía hacer eso, a cogerle, hablarle al oído mediante la técnica de chocar frentes, y pedirle calma. “Le tengo que decir siempre que esté tranquilo”, dijo unos días después en Processo alla tappa.

Gran parte del mérito del triunfo de Aru en la Vuelta se lo debe al equipo, y no porque lo mantengan en calma. Especialmente a Mikel Landa, que estrictamente no es de 1990, pero nació en diciembre de 1989. Al igual que Aru en 2014, ha ganado tres etapas de montaña en dos grandes vueltas en el mismo año, pero a diferencia del sardo, Landa ha sido el corredor más fuerte de ambas carreras, algo que no se veía en un escalador desde Marco Pantani.

Lo del alavés es un fenómeno curioso. Mucha gente hablaba de su gran potencial como ciclista, pero jamás se había visto en una prueba de nivel. En el Giro ganó dos etapas y no ganó una tercera porque Intxausti fue muy rápido e inteligente en el tramo final de Campitello Matese. Hizo de gregario en el llano y subiendo. Subió el Mortirolo silbando, y Finestre sin cadena. Solo la supeditación estúpida a Aru impidió que estuviese más arriba en la general. En la Vuelta se descolgó en las etapas de Levante -en Cumbres del Sol perdió 15´, algo que solo se hace queriendo- y, tras la jornada de descanso, ganó en Andorra de manera desleal hacia su equipo, y subiendo más rápido que los líderes.

Su mejor actuación, además de los 700 metros sin tubo de escape en Ermita del Santo, fue en la etapa decisiva, donde atufó a todo el pelotón en La Morcuera, incluyendo a un Aru que pidió que fuese más despacio. Luego de que su jefe de filas pusiese la puntilla a Dumoulin, el alavés circuló unos instantes con el holandés líder de la carrera, para dejarlo completamente aislado poco antes de coronar: pedaleando a una velocidad tres veces superior a la de los corredores que le acompañaban, enlazó con los líderes en un parpadeo y, más importante, se llevó con él a los Chaves y demás, que hubiesen podido colaborar con Dumoulin en el tramo de falso llano que venía a continuación.

El corredor más fuerte y decisivo tanto en Giro como en la Vuelta. No se ve muy habitualmente. Para el próximo año ha fichado con Sky, y su objetivo es el Giro. “Como jefe de filas”. Otra cosa es lo que digan en el equipo, como bien sabe Nieve -que ha renovado dos años-, y las necesidades que tenga Froome para el Tour. Un Giro que se presenta dentro de tres semanas, y que tendrá tres cronos individuales, no precisamente la disciplina que mejor se le da a Landa. Y veremos que tal se adapta a la estructura médico-deportiva del equipo científico que, no se si habrán reparado en esto, está fichando a un corredor que viene del Astana…los famosos vasos comunicantes del ciclismo.

Majka tampoco es del 90, pero es de septiembre de 1989. Sube por primera vez al podio de una grande, y lo hace gracias a resistir y el ataque subiendo Cotos con Quintana el penúltimo día. Ataque donde, está bien recordarlo, no dio ni un relevo al colombiano en los primeros kilómetros. Corre como un profesional experimentado, como dejó claro en su ataque en el Tourmalet durante el pasado Tour, aunque tiende a desaparecer en momentos clave. Probablemente tenga una gran vuelta a su alcance, pero le ha tocado convivir con una generación donde no es el más fuerte de sus compañeros, y donde tendrá que buscar sus oportunidades agazapándose: en la Vuelta lo ha hecho muy bien, y su éxito del podio ha sido muy celebrado en su país, donde no veían a un nacional en situación parecida desde Jaskula en el Tour 1993. Y ninguno más.

Quintana ha sido muy criticado a lo largo de la temporada, con bastante razón. Del corredor atacante y ambicioso queda poco, subsumido ya en el pensamiento anticiclista del Movistar. El equipo se planteaba ganar una grande este año, y se va de vacio. Sin embargo, los números del colombiano son excelentes para su condición de escalador: 2º en el Tour y 4º en la Vuelta, además de la Tirreno-Adriático. Tiene 25 años, ojo. El problema con Quintana son las altísimas expectativas en torno suyo, todavía peores si parece que todo se fía a un ataque mágico que le de etapa, liderato y victoria final, pues tal parece ser la estrategia que movía a Movistar en Alpe d´Huez.

Vuelta2015MilagrismoMeridional
Escena costumbrista italiana. Tiralongo ya estaba llamando

¿Y en la Vuelta? Parecido. Nos dijeron que estaba malito, pero fue a más en la tercera semana. Su ataque subiendo Cotos estuvo bien, y se ha quedado rozando el podio, pero no se puede dejar todo para el último día. Que un corredor que siempre que ataca se va solo se vaya sin ninguna victoria de etapa tanto en el Tour como en la Vuelta indica un grave fallo de planificación del equipo, que parece más interesado en la clasificación por escuadras que en llevar el pelotón controlado -salvo cuando forma dupla con el Sky, el Movisky- y la escapada a una distancia razonable.

El colombiano empezó muy fuerte y joven -su temporada 2012, con 22 años, es espectacular- y en el camino le han ido surgiendo rivales generacionales que se mueven a un nivel muy parecido en la montaña y en la crono. La vida del escalador es muy dura, con muchos segundos puestos y uyyy, casi, y veremos que tal lo lleva uno al que le han puesto a las espaldas el peso de “un país, un continente”, y más en un equipo que en los últimos 15 años solo ha ganado tres grandes vueltas, una a su cargo.

Chaves, nacido en enero de 1990, era un colombiano con proyección -ganador del Porvenir, el año pasado ganó etapas en Suiza y California- que sale de la Vuelta como una nueva figura del ciclismo: dos etapas en la primera semana, y quinto final. Solo flaqueó en Ermita del Santo y Cumbres del Sol, pero ofrece la imagen de un corredor con un notable cambio de ritmo y velocidad subiendo -así ganó en Cazorla, así esprintó al pelotón en Cercedilla-, y fondo para tres semanas.

No gusta nada que viva en Andorra, tras trasladarse desde Girona. Mucho menos que lo lleve personalmente Stephens, un hombre en cuyas venas ha estado Eufemiano Fuentes y Vayer. ¿Será el mejor de su generación? Difícil saberlo. Desde luego, está en la terna, pero en la crono de Burgos lo hizo bastante mal, y en el Tour se las van a poner llanas y no reviradas como en esta Vuelta. De momento no lo llevarán, porque el Orica es un equipo anglosajón y los Yates pesan mucho, y eso quizás vaya a ser lo mejor para el: ir al Giro o la Vuelta, donde puede dar la campanada. Ha salido muy contento.

El último de la generación del 90 es el que mayor salto ha dado en esta Vuelta, el realmente impresionante Dumoulin. Sale hecho un nuevo corredor, con nuevos objetivos incrementados. Visto lo visto, da que pensar que en el pasado Tour, camino de Huy, no hubiese podido alcanzar el liderato ante Cancellara, pero ambos contrarrelojistas se cayeron a 40 km. de meta. Quizás ahí este la clave de Dumoulin, como se ha visto otras veces en el ciclismo: una caída imprevista, al inicio de una carrera o una temporada, obliga a un cambio forzado de objetivos, y estos se alcanzan con creces.

Dumoulin se fue a entrenar en agosto a Livigno, en plena zona de la cuadra de Ferrari, y ha bajado hecho un titán. Ya había dado buenas muestras esta temporada de una mejora sustancial subiendo -ganando la crono del País Vasco, donde se subía el muro de Aia, o su impresionante Vuelta a Suiza- pero en la Vuelta ha sorprendido a todos. A tenor de lo visto, es de los mejores del mundo en subidas cortas y duras (llegada a Caminito del Rey), a lo que añade la no muy frecuente capacidad de cambios de ritmo continuos, como demostró en Cumbres del Sol, sin lugar a dudas uno de los grandes momentos del año.

Vuelta2015LaMorcuera
“Será la última vez que me ganes así”

Ver a una mole de 1´90 subir mejor que los escaladores despierta todas las susceptibilidades, curadas en su desplome el penúltimo día, subiendo La Morcuera. No parece muy abatido por haber perdido una Vuelta que llegó a tocar con los dedos, y quizás ahí esté la clave de su futura progresión como corredor: saber que va a volver a estar en la terna para jugarse una grande por etapas, porque es de largo el mejor contrarrelojista de su generación, y puede aguantar con los mejores, y especialmente con un equipo mejor, en las subidas.

De cómo salga tras el varapalo depende saber si estamos ante un nuevo Breukink -todavía hoy ejemplo de precocidad y carrera estancada a partir de los 26, algo que pasa muy a menudo entre holandeses- o el nuevo dominador. Es un escenario que no se plantea ante la abundancia y calidad de corredores de 1990: parece que se va a repetir lo de la generación de 1960 (LeMond, Delgado, Roche, Fignon), con un reparto y alternancia en grandes vueltas, pero la tremenda eclosión de Dumoulin bien apunta a la alternativa contraria. La de un tirano que dejará a los demás -todos escaladores, recuerden- con las migajas que no quiera ganar.
***
Selección de Mínguez para el Mundial: Valverde, Lobato, I. Izaguirre, Erviti, Rodríguez, Moreno, SMS Sánchez, Plaza y Lluis Mas. Sorprende el mallorquín, que abandonó la Vuelta por enfermedad sin poder demostrar sus cualidades, y también la ausencia de Rojas, que se lo ha tomado muy mal. Me pregunto que podrá hacer J. Rodríguez en un circuito como el de Richmond, pero sólo la inteligencia vallisoletana de Mínguez lo podrá saber. Plaza y SMS Sánchez, junto a Erviti y I. Izagirre deberían bastar para tirar abajo cualquier fuga.
***
Juan XXXX, vergüenza de su profesión (pagó a Manzano por su confesión, deja crónica escritas y falsas a la que solo dar el “enter” antes de que se produzca la noticia) somete a un intenso masaje periodístico a su amigo Javier Guillén. Me imagino el ambiente cargado de varitas de incienso, aceites esenciales y brillo en los ojos. Es importante que lean el simulacro de entrevista, donde el redactor estrella de la sección de periodismo de As va dejando caer los temas, y Guillén responde con eficacia de opositor. Al final, con él ya completamente relajado y muscularmente aliviado, ya solo quedaba una toalla blanca.
***
En el mismo género, pero yendo a lo más profundo y cavernoso, se mueve De la Morena, el habitante de la noche y de Brunete. Merece la pena perder un minuto de nuestra vida en esta cuña de pago.
***
(relacionado con los dos sueltos anteriores)
***
Jo, con Kantar Media: dice que solo uno de cada tres tweets sobre #LaVuelta han sido negativos. Les veo mucho futuro: tienen un campo muy próspero en las encuestas políticas, donde se apreciarán sus indudables cualidades de análisis y muestreo.
***
En Richmond, para promocionar el Mundial, han hecho esta curiosa y bonita iniciativa. Estará a reventar de espectadores, como siempre pasa en EE.UU con los eventos deportivos.
***
Cristiano Ronaldo cobra 230.000 euros por publicar tweets promocionales. Por cada uno. Twitter no se lleva nada de ese dinero. Curioso modelo de negocio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

81 comentarios en “La generación del 90 domina la Vuelta

  1. Artículos como este te demuestran que no siempre lo que el lector quiere coincide con lo mejor que les puedes ofrecer: no hay un insulto ni una falta de respeto.
    Tu análisis del subsuelo ciclista es necesario para compensar la aridéz moral del periodismo español, lo que no quiere decir que necesariamente hayas de convertir este blog en un lugar previsible. No nos des todos los dias una polémica porque nos cegamos. Es lo que queremos, sí; es lo mejor que nos puede dar el ciclismo, no.
    Luego, lo que toca, es que hagas lo que te salga de la polla con este blog. Como yo con mis maquetas, aquel con sus trenecitos o el otro con su yoga. Para eso es tu hobbie y no el nuestro.

     
    • Muchas gracias por tu comentario. Vais a pasar unos meses de invierno muy entretenidos, porque tengo un montón de temas pendientes de la temporada.

       
    • Para mi ha sido un pedazo de post; he disfrutado leyendo el análisis de cada uno de los corredores, imaginandome de lo que serán capaces, y de las tardes que nos pueden llegar a dar de disfrute puro y duro.

      Reconozco que a veces me hecho unas risas cuando Sergio mete caña y otras, en cambio, me echo las manos a la cabeza.

      Este tipo de posts, cargados de datos y referencias centrándose en corredores, trayectorias etc. y en los que hace referencia a cosas pasadas (que a veces ni si quiera he vivido, con lo que me obliga a bucear en ineternet) son los que mas me gustan.

      Saludos!

       
      • Gracias, me alegro que te haya gustado. Ya soy mayor para todos los estándares, excepto para los de “la generación mejor formada”, y hago referencias viejunas, aunque a mí no me lo parezcan. Ahora es más fácil ir a youtube y ver esos ciclistas de los noventa de los que hablo. Cuando yo era joven, tenía que imaginarme a Ocaña, Lasa o Pollentier.

         
    • Muy buen post y acertado comentario.
      Reconozco que soy de los que esperan sangre y a veces me importa mas que un buen análisis.

       
  2. Qué pedazo de post, me encanta cuando escribes de “cultura del ciclismo”, en vez de la crónica habitual. Ya me gustaría poder leer un artículo así en medios deportivos.

    ¿Y Sagan, también de ser de ese año, no?

    Señores habituales del blog: otro año de temporada que cae, cuando nos queramos dar cuenta otro “Una atencion especial para…”

    Saludos, Germán.

     
  3. Muy de acuerdo en casi todo.

    A Dumoilin solo le veo un problema para que veamos ese dominador en el futuro.
    Su problema se llama Bardet,Pinot y Barguill. Es bastante posible que, mientras los franceses tengan corredores con posibilidad de dominar un posible Tour con características para escaladores, los contrarrelojistas lo tengan muy duro para hacer valer sus cualidades. A los holandeses les gusta el Tour y ,coincidiendo con que Dumoilin tiene facultades para poder dominar una grande, es muy posible que caiga en el error de “cebarse” con esa prueba y chocar siempre contra un muro (nunca mejor dicho).
    Admitamos que las contrarreloj de mas de 50 kms a lo Indurain ya no van a ser determinantes en el Tour porque simplemente no las van a poner teniendo a corredores patrios que les hipotecarían cualquier posibilidad de un hipotético triunfo en la ronda gala.
    Pero bueno…..Wiggins ganó un Tour no?.
    La vuelta y otras carreras si creo que pueda anotar en su palmares.
    El Giro….el giro ahora tiene a Aru y tengo el pálpito de que Nairo y el Movistar tienen “imperiosa” necesidad de ganar una GV y si Froome mantiene el nivel mostrado……no se.
    Va a ser interesantísimo el reparto de corredores a lo largo de las pruebas del año que viene, serán autenticas declaraciones de intenciones . Creo que lo vamos a pasar bien.

     
    • A mí me parece que Bardet ya ha renunciado a las generales, que Pinot, pese a su clase, le falta un algo que seguramente esté en su cabeza. Y Barguil está por hacer. Le falta mucho todavía para ganar algo importante y todavía puede tomar el camino de Bardet o el de Pinot. Igual Aso se cansa de esperarlos si sigue la dominación Froome.

       
  4. Hola a todos,

    Me cuesta ver a Domoulin como un dominador. Supongo que es por la imagen del Giant.

    No sé si Barguil, Bardet o Pinot serán del 90 también, pero me gusta la vomparación con la generación de Lemond.

    Yo le veo mucho futuro a Aru y Quintana, suben muy bien y van bien en crono. Al que no le auguro victorias en GV es a Chaves. Para mí está un escalón por debajo de todos los mencionados en el post.

    Un saludo a todos.

     
  5. Enhorabuena por el post! Realmente de los mejores que he leido, una lectura muy amena.
    Por cierto me he quedado con ganas de saber mas sobre ptro corredor que a mi me impresiono mucho en esta vuelta a españa, jose gonsalves, corredor del 89 si mal no recuerdo, no lo veo disputando una general, y mas estando en el caja rural pero si que me gusto su ambicion en carrera, y metiendose en todas las fugas que podia, esprintando…
    En fin muchas gracias por tu labor.
    Pd estamos ansiosos en Sineu para que llegue el maillot2005

     
  6. Me ha encantado lo del “pensamiento anticiclista” de Movistar. En el Giro del año pasado, Quintana quebrantó en la etapa del Stelvio dos dogmas unzuísticos: el primero, atacar sin tener en cuenta los parones y el fair play; el segundo, ganar la etapa, sin conchabarse con el compañero de escapada, el eterno Hesjedal en aquel caso, con aquello de “para ti la etapa y para mi la general”. Me fascinó, pues era algo insólito en la cuadra navarra. Este año, en cambio, se ha visto a un Quintana rácano y calculador, totalmente amoldado a la filosofía navarra, dejándose llevar por la evidente falta de luces de Arrieta y Chente. Si sigue por ese camino, los otros de la generación del 90 se lo zampan, pues también están Pinot y Bardet. Y detrás vienen más, como Yates o Meintjes.

    En fin, con lo visto en esta Vuelta, Dumoulin puede ser el auténtico nuevo campeón del futuro. Sin equipo, y con un recorrido supuestamente contrario a sus capacidades, ha obtenido un resultado espectacular. Aru, en cambio, me parece un corredor que puede estar más sometido a esos vaivenes tan habituales en el mundo del ciclismo: un cambio de equipo que hace bajar el rendimiento, un año en el que el equipo “no anda”, un año totalmente en blanco por una enfermedad extraña, etc. Lo mismo veo que puede pasar con Landa, un corredor que yo no me acabo de creer.

     
    • Es que a mí Aru, con su fragil mentalidad, su equipo y sus enfermedad de cagalera me parece que tiene un futuro incierto. No lo veo compitiendo mucho en Francia, la verdad.

       
      • Opino igual, no creo que Aru vaya a “progresar” mucho más. Y de ganar, nunca en el Tour.
        Yo soy de esa generación de los 90 y he llegado a la frontera en la que los ídolos deportivos ya son más jóvenes. Lo que se hace extraño.

        Al respecto de la Morcuera. El pelotón se fumó la primera ascensión haciendo 30-31 minutos; el mismo tiempo que tardamos el grupo cabecero en la perico delgado. En la vertiente dura, Rubén Plaza tardó 24 lo que, por su altura, su edad y sus kilómetros fugados, es totalmente extraterrestre.

         
        • Para mi las dos bomberadas de la Vuelta son: la fuga de Ruben Plaza y las cronos de Piti y Nairo tras el dia de descanso.

           
        • Eso me pasa a mí: soy del 91, y una de mis principales ídolos es una nadadora del 95. Eso sí, tiene cuerpo de hombre.

          Un saludo.

           
        • ¿Desde dónde exactamente se empieza a medir el tiempo de subida a la Morcuera?
          En la Marcha Desafio pusieron el detector de chips bastante más allá del final de Miraflores, y es la única referencia que tengo de este puerto “oficialmente”.

           
          • Desde Miraflores el macho alfa Alix oficializó el inicio desde la plaza del pueblo, al lado del desvío a Canencia; una decisión pésima pues donde comienza de facto es al cruzar el río Guadalix.

             
      • Pues yo una de la virtudes que le veo a Aru, independientemente de su capacidad física, su equipo, su director y su estilo más o menos ortodoxo, es precisamente su cabeza. Me parece que es razonablemente ambicioso y que sabe centrarse y prepararse bien para sus objetivos. Pero es que además, cuando le toca achicar agua y correr a contrapie también suele dar el callo, como demostró al salvar los muebles (y como se vería posteriormente, el pódium) camino a Aprica, pinchazo incluido cuando iba en la buena rueda de Amador después de hundirse en el Mortirolo. Cualquier otro se hubiera venido abajo y hubiera perdido una minutada, pero Aru, aun perdiendo tiempo con los favoritos, aquel día demostró tener mucho carácter y saber sufrir.

        Por otro lado, ojalá Dumoulin confirme todo lo que ha apuntado en esta Vuelta. También pienso que aún tiene que pasar la prueba del algodón en la altísima montaña para considerarlo favorito a un Tour, pero ojalá de ese paso porque un contrarrelojista dominante que además cumpla en montaña supondría un gran antagonismo respecto al perfil de las demás figuras de su generación, y creo que eso podría favorecer al espectáculo. De todas formas, o todos progresan bastante o me parece que todavía nos queda keniata para rato.

         
  7. Asi como critique tu anterior entrada, he de decir que esta es muy buena. Completamente de acuerdo en lo de Rojas,aunque muchas veces le usemos de bufon, deberia haber estado si o si en Richmond y Purito no pinta nada,es mas, dudo que quiera ir y wuizas su rajada sobre Valverde fue para que no le llevara…pero si quiere ir a los JJOO sabe que no puede tirarse del barco si le llaman ahora. Mis felicitaciones por la entrada.

     
  8. Excelente post, Sergio.

    A Pinot y Bardet les veo maneras suficientes para ser también protagonistas de la era de la generación `90. Dumoulin con un equipo “serio” lo veo consiguiendo muy buenos resultados. Quintana necesita como el comer irse de Movistar para dar un paso adelante, con gestiones mas valientes de carrera. De Aru el tiempo o el pitido de la maquinita dirá, Landa en Sky va a ser un Porte, gregario de lujo al que le van a dejar la misma libertad de movimientos(la que se toma el) que en Astana. Y en mi humilde opinión, de Majka y Chaves no creo que veamos mas que lo visto hasta ahora. No sabría como explicarlo, pero no espero nada nuevo ni mas exitoso de ellos.

     
    • No creo que Quintana deje nunca Movistar. Es la imagen en muchas publicidades en sudamerica… y los intereses de Movistar en Colombia son grandes: primera cia de telefonia, no hay más que ir por el aeropuerto de Bogotá donde los fingers de acceso a los aviones son con el equipo ciclista.

       
      • Que Quintana se vaya o no de Movistar depende sólo de él, por muchos intereses que tenga la marca. Sólo falta que se dé cuenta de dónde está y si le conviene.

         
        • Yo creo que aunque sea economicamente rentable para marca, equipo y ciclista la relación comercial que tienen espero que Nairo vea que en Movistar “solo” va a ganar dinero y poco mas. Veremos si se conforma con ello o intenta ser un CICLISTA.

           
  9. Coincido con los comentarios de los compañeros comentaristas: gran análisis de esta gran generación de ciclistas que se nos viene.

    Plantear un par de dudas: la primera es la relación Stephens-Chaves. Nada que discutir en el pasado del australiano, obviamente, pero una cosa. Al final, como cada vez es más habitual que los ciclistas de los 90′ y de inicios de 2000 sean directores hoy, a casi todo ciclista de todo equipo le podemos poner ese ‘borrón’. Esa época es tan oscura que al final casi ni es noticia. No se si me he explicado bien. Si no es así, lo siento.

    La otra es sobre Dumoulin. Creo que ya lo indiqué en otro post, pero yo hasta que no le vea superar puertos largos y duros en los que haya competición de verdad (no como lo que vimos en La Vuelta), no le creeré candidato a Tour y Giro.

    Un saludo a todos.

     
    • El ciclismo no se puede regenerar si esta gente que fue ciclista en los 90 y principios del siglo XXI son los directores de los equipos ciclistas ahora, y veo difícil cambiar esto. Aún tenemos al fundador del Reynolds en el 76, Unzue, dando vueltas, y que supieron vender que en el 83 el ciclismo español volvía a estar en el mapa…como si hubiera desaparecido, no sería la crisis (en parte como ahora) la que casi se carga el ciclismo, de aquella casi se lleva a la Vuelta, pero no a todas las carreras que teníamos, y muy prestigiosas, porque teníamos una cantera y afición de la leche, yo no la conocí, pero solo hay que mirar palmares de carreras de una semana y ver que hacían un pelotón solo los españoles.

      Por otro lado, el ciclismo profesional español es un páramo, en 1992 se tenían 11 equipos profesionales, unos muy pequeñitos y otros grandes, pero 11, ellos solos hacían un pelotón.

      El ciclismo aficionado está en coma.

      Las marchas están muertas, mucha “cicloturista” o “ciclodeportiva” y “master” con competición, pero de disfrutar de la bici y los amigos nada de nada, eso hace afición.

      La cantera, las carreras de los más jóvenes, nada de nada.

      Hablo de memoria, pero no me salen más de 10 carreras profesionales en España ahora aparte de la Vuelta….y el ciclismo dicen que está mejor que nunca, que ha resurgido, que es mentira que lo enterraran, no, si es verdad, aun lo están enterrando.

       
      • En España ha habido exactamente 19 carreras profesionales en 2015 según la RFEC . Hay que tener en cuenta que cuatro de ellas son en realidad una, puesto que la Challenge de Mallorca son 4 trofeos independientes). Podríamos resumir entonces que hay 16 carreras profesionales en España.

        Por comparar, en Bélgica hay 33 pruebas.

         
        • Pues sin Bicicleta Vasca (ligada a los origenes de la Vuelta a España, un tronco común), Valles Mineros, Vuelta a Galicia, Clasica a los Puertos, Setmana Catalana, Vuelta a Valencia, Vuelta a Aragón, Clásica de Alcobendas, Escalada a Montjuic, Subida al Naranco, Clásica de Sabiñanigo, Trofeo Luis Puig, Circuito Montañes, Subida a Urkiola, Memorial Manuel Galera. 15 carreras desaparecidas en los últimos 15 años, unos 30 – 40 días de competición, ya que la Vuelta a Castilla y León y la Vuelta a Asturias se han quedado en tres dias, o las tres etapas en dos días de la Vuelta a Madrid, que en 2014 no se disputo.

          Vamos, un panorama alentador.

          En aficionados hemos dicho adiós a la Bira, por ejemplo, en Junior tienen unas 30 carreras en toda España, una locura, en pista a las 6 horas de Euskadi desaparecieron y las marchas “normales”, que había una en cada comarca, pues rien de rien, ahora mucha de MTB de órdago, es verdad, y de ciclismo en carretera tenemos bastantes que dan miedo, donde hay que pagar un suculenta inscripción y la que no tiene 3 puertos ya no vale para nada, o son de gran fondo, cuando antes muchas pues el coste era irrisorio, porque se iba a disfrutar, yo apenas las pude disfrutar.

           
  10. Madre mía que asco de entrevista la de Juan XXXX a Guillén. Faltaba terminar con un happy ending. El minuto de De La Morena puede ser conciderado sexo oral radiofónico. Ni una crítica constructiva en los medios. Ni una.

    La generación del 90 está claro que va a dominar los próximos años (Froome Mediante). Sobre si el escalador podrà con el contrarelojista lo determinará el recorrido-tipo futuro ¿se dejarán de tonterías y recuperamos al menos en parte el peso de la CR? ¿Seguirán teniendo Vuelta y tour recorridos Ni-Ni (ni montaña de verdad ni crono)? A mi me gusta que gane el mas completo, y en eso soy viejuno. Quiero lo de antes.

    El holandés me ha encantado e iba con él en la Vuelta. Pero nos falta por verle en la montaña del tour, puertos tendidos y largos,…etc. En el tríptico de la nada asturiana pudieron matarlo en la aproximación a la zona de cuesta de cebras y no lo quisieron o no eran conscientes del error. Apunta a un gran corredor. Es bueno en casi todo. Pero…

    Yo confío en Quintana. Creo que dará (está dando) una mejora en la crono. Tiene mirada de ganador. Ha perdido frescura, pero en esta vuelta, en condiciones físicas no muy buenas, su crono y su ataque en la sierra…. Sabe hacer daño.

    Aru no me gusta. Ni su enfermedad, ni sus gestos, ni su equipo. Solo salvo sus ganas de ganar. Y no me cae bien. Landa ha sido el más fuerte en dos carreras con montaña y poca crono. Y no has ganado. Creo que no tendrá oportunidades tan claras en un futuro, y menos en el Sky.

     
    • Cero análisis crítico el periodismo patrio, cero!! sólo adulación y cómo bien dices sexo oral radiofónico. “Felicidades Javier Guillén”, felicidades sobre todo cuando Juan XXXX le pregunta por Boeckmans y contesta escuetamente “Una circunstancia de carrera” – balones fuera. Ni una palabra más alta que otra, para qué si ya salen al paso y defender a capa y espada el periodismo apañol y los únicos que se quejan son los malditos extranjeros que quieren pervertir el espíritu español de la vuelta

       
  11. Recuerdo a Valverde corriendo en Kelme, atacando, ganando un montón de etapas, con una estrategia agresiva y que enganchaba de verdad (a mí por lo menos). Tras fichar por Movistar (como se llamar entonces) pasó a controlar la carrera (dormirla) y, así, ganó una Vuelta sin ganar una sola etapa. Un verdadero peñazo.

    Con Quintana van camino de conseguir otro tanto.

    Gracias.

     
  12. Gran entrada. En resumen, Aru no es el nuevo Nibali, y Quintana parece ya no ser Quintana. Me da curiosidad el rendimiento que tendrá Dumoulin en el Mundial de CRI, estoy seguro que no estamos ante un nuevo Wiggins (Dios nos libre), pero queda por ver que tan humano será su rendimiento tras un mes al límite en un terreno que a priori no era el suyo y bajar de peso para pasar mejor la montaña.

     
    • Que tengan cuidado y no les pase como a Breukink y Alcala, del 64, como Bugno e Indurain y la generación del 62 con Hampsten, Thenuisse (positivo en pleno Tour no lo expulsaron, fue penalizado en tiempo), Jean Francois Bernard, Mottet y compañía, que ahora nadie se acuerda de ellos, para quedarse en una lucha entre dos o tres con un claro dominador.
      Un ciclismo con cuatro o cinco ciclistas sería genial, pero mucho tiene que cambiar el ciclismo. A partir de 1989 muchos de los mismos ciclistas que unos años antes ya tenían un nivel superior a los dominadores precedentes tres años antes, dieron un salto espectacular (algunos hacían tiempos que ni cuando eran los que disputaban la vitoria final del Tour, los tiempos están ahí, solo hay que mirarlos) y esto sigue igual, ha bajado un poco el ritmo desde el 2004/05/06/07/08 pero aún seguimos en cifras estratosféricas donde meros gregarios suben a ritmo de enormes escaladores de los finales 70 y 80, que ya iban puestos, como reconoció un doble campeón del Tour con clínica de desintoxicación de por medio, y la evolución humana no creo que sea cosa de un par de años.
      Y del Tour que se olviden mientras estén Froome y Contador, porque con las misma cura parece que a estos dos les hace mejor efecto (aunque el Landa da miedo, a ver el año que viene).
      Por cierto, genial el apunte del descomunal acelerón de Landa y como se llevó a todos los demás dejando aislado a Dumoulin, si eso fue premeditado es para enmarcar por la táctica, aunque el arranque de Landa no era de este planeta, literalmente, porque no parecía normal.

       
  13. Mucho menos que lo lleve personalmente Stephens, un hombre en cuyas venas ha estado Eufemiano Fuentes….

    Esta frase es antologica…

     
  14. Pues me uno a las felicitaciones, un artículo magnífico que nos aclara mucho el panorama ciclista de los próximos años: Ferrari, Astana y Sky. Como los 20 años anteriores más o menos.

    Como eres un maestro de las relaciones corredor-equipo-doctor-geografía te dejo un link de un doctor que estuvo en Reynolds 1988:
    http://www.dopeology.org/people/Fran%C3%A7ois_Bellocq/

    Después de ese año en Reynolds desaparece en 1989 para entrar en 1990 con Z (equipo de Lemond) y salir en 1992 (junto con Lemond) para entrar en 1993 en Gan (qué coincidencia, también con Lemond).
    El Doctor Bellocq es conocido por unos tratamientos hormonales poco legales…

    Ahora entiendo porque Lemond sabe que todos los que mueven más de sus 390 watts de Luz Ardiden van dopados hasta las cejas…

     
  15. El Chaves de la primera semana fue casi lo único bueno de la Vuelta . “Ansia viva” como bien le definió Juan Carlos García. Luego se fue diluyendo pero hay ciclistas que una vez prueban un maillot de líder cambian. De momento no lo sabemos.-
    Dumoulin no solo lo ha probado, sino parte de unos cuantos escalones mas arriba que el colombiano, y además no se pone nervioso con facilidad, cometió un error pero es mas loco corriendo por ejemplo Valverde (tambien es parte de su encanto).-

    Y poco mas que añadir cuando un post está casi perfecto, y los comentarios son francamente muy buenos.

    Hoy es como una película del cine francés, aunque también me gusta salir escocido por dentro del cine.

     
  16. Totalmente de acuerdo con Sergio cuando dice que ve a Aru con un futuro incierto, para mi lo de Astana huele tan, tan mal que tarde o temprano alguno de sus gallos acabara pitando. ..apuesto por Aru…esta vuelta a España va a ser la unica de las grandes que coseche en su palmares. …un saludo para todos

     
  17. A mí Aru no solo no me gusta sino que me recuerda demasiado a Riccardo Riccò, además de que me parece aberrante que Landa haya tenido que claudicar tanto en el Giro como en la Vuelta siendo en ambas carreras superior al italiano. Dumoulin no creo que pueda ganar nunca ni ser podio en un Tour, porque en los puertos largos con menos desnivel cederá mucho tiempo. Pero el que sí creó que tiene mucho margen de progresión y ha pasado algo inadvertido en la Vuelta es Meintjes. Y este no es del 90, sino del 92.

     
    • Buen apunte, a mi la arrancada de Landa, ahora que lo dices, sí que me recordo a la de Riccò en el Tour cuando parecía que corria en otra liga, y también algunas de Aru.

       
    • En lo que respecta a Aru/Landa, creo que Landa podia ganar el giro y el astana perdio por ir con Aru. Pero en la vuelta pienso que no se puede decir que Landa estaba mas fuerte , ya que se desentendio de la general y corria en etapas sueltas, y eso es mas facil.
      Cuando estaba en el euskaltel tambien tenia un rendimiento raro e irregular, por lo que me desorienta bastante.
      En cuanto a Meintjes tengo muchas dudas ya que pienso que con el lampre, su equipo ha sido el que tenia mejor pocima en los equipos mas humildes. La etapa de cummings… sbaragli, meintjes haciendo tour y vuelta, telehaimanot escapado durante todo el tour, el renacimiento de Boasson Hagen…
      Dumolin me gusta ya desde pais vasco, suiza, inicio del tour… Muy buena temporada. Y kittel???
      Sergio me gusto tu mencion de que hay que recopilar dinero entre todos para investigar su virus
      Enhorabuena y a ver cuando me llega el maillot para subir puertitos de Euskal Herria

       
  18. Y para los Mundiales un 1/3 de la selección Española ( 89 : Lluis Mas, Ion; 88 : Lobato ) casi del 90.
    A parte de Jesús Herrada que hubiera sido un fijo.

    A mi Dani Moreno…como compañero de equipo no me va para nada. Y para debut que la gente se ha sorprendido (Mas) creo que si llega bien puede ser un “Castroviejo” sube bastante menos pero es rápido. Una buena baza para tirar o cortes , a Dani no le veo tirando al igual que a Purito ni 5m en bajada.

     
    • Jajaja…es que “compañero” y “equipo” son palabras que no están en el peculiar diccionario del rizado y repulsivo
      corredor

       
  19. Desde el Giro que Landa me recuerda a Pantani.

    Tengo dudas de que Movistar esté llevando una estrategia adecuada con la bicefálea. ¿Qué hubiera pasado si lo hubieran apostado todo por Nairo y no hubieran llevado a Valverde? Por otro lado, el Valverdismo está contagiando al equipo: el dar podio por bueno les ha llevado a no ganar ninguna grande esta temporada. O talvez consideran que Froome es inquebrantable y aspiran a comerse lo que deje en el Tour.

    Dumoulin me resulta profundamente sospechoso. Cada vez que veo un tipo que roza el 1’90 subiendo con los mejores me vienen recuerdos de Riis y Zulle. La EPO favoreció a todos pero más a los más grandotes. Hay razones físicas por las cuales el peso penaliza mucho más en la subida que en el llano, pero ahí sube este señor al lado de los pesos pluma.

     
    • Penaliza el peso, pero no necesariamente la altura. Por lo visto Dumoulin pesa 69 kg. Es el peso de Froome o Wiggins, gramo arriba gramo abajo. No hay nada “raro”.

       
      • Dudo mucho que Froome en forma y “afinado” para el Tour pese más de 65 Kg. Sólo hay que verlo en persona. Los ciclistas mientren tradicionalmente sobre su peso para “diluir” los W/Kg…

         
  20. Sergio, ¿no vendrá con maldición la camiseta no? con el pedazo día que tuvimos por donde vivo, me dispuse a estrenarla con mas ilusión que un niño con zapatos nuevos, y llevaría media hora mas o menos cuando sentí un ruído bastante fuerte, mucho me temía que era un pinchazo, y al poco tiempo se confirmaron mis temores, era un pinchazo importante por que perdí todo el aire en casi nada.
    La verdad que salí vendido, no llevaba ningún tipo de repuesto, menos mal que todavía existe la camaradería entre ciclistas, y me prestaron un parche, se lo agradecí mucho, aunque de poco me sirvió, por que aquello perdía aire por todos lados, como pude llegué a casa.
    Dentro de lo malo, menos mal que me pasó al poco de salir, por que si me llega a pasar a mitad de recorrido (por donde veranea Rajoy, donde ganó Aru una etapa el añó pasado) a ver que hacía…
    A ver si el finde que viene respeta el tiempo y puedo lucirla mas, y lo mismo coloco una de las pegatinas en un monolito que puso la deputación donde fué la meta de la etapa, para mejorar un poco el típico feísmo gallego… jeje…

     
  21. Has pasado la pasado la gamuza para ordenar claramente lo visto en La Vuelta respecto a los jóvenes, algo que no creo que haya hecho ningún profesional que se gane la vida con esto. Por lo que ya sabemos, porque no les interesa, porque lo despachan hasta Julio de 2016, por lo que sea. Pero que tomes de tu tiempo, con tu trabajo, con tu afición verdadera y hagas esto dando en los morros a cualquier periodísta a sueldo es algo que te tenemos que agradecer. Para colmo, creas una comunidad que sale en bicicleta con algo que identifica al ciclismo, al ciclismo que cambia. El ciclismo que tú cambias. Y cuando haya que hablar de Lacasitos, con dos cojones. Y para contar dónde entrenó Dumoulin tras el Tour, estás tú. Y eso no te lo quitará nadie. Gracias por separar al ciclismo como en una autopsia.

    Un saludo.

     
  22. Nadie más se quedó con el hilarantemente triste momento “primer día del cole” en la entrega de medallas de la crono por equipos? Con Cookson incapaz de identificar a los componentes de BMC para poner las medallas siguiendo el orden del speaker, y los muchachos levantando la mano obedientes…

     
    • Lamentable lo de Cookson. Me hizo gracia el pobre Lampaert levantando el dedito como el niño tímido al que la profe siempre confunde con otro.

       
  23. Buenas a todos,

    La generación del 90 parece que va a dar que hablar, muchos corredores y buenos. Lo que no acabo de ver es que de alguno de ellos vaya a monopolizar.

    La única opción que veo es que Dumoulin evolucione algo más en la montaña y en un equipo puntero para ser capaz de todo. Si no fuera así, será junto a Rohan Dennis el mejor contrarrelojista. Además con esa buena punta de velocidad, cambio de ritmo y capacidad de rodar fuerte podría ganar desde los adoquines, a Lombardía, pasando por Lieja y Vueltas de 1 semana.

    Aunque Aru tenga ya una Vuelta y 2 podios de Giro, me resisto a pensar que domine el panorama ciclista. Primero, porque disputa pocas carreras, y las que no son grandes vueltas se dedica a hacer sus series y su preparación. Segundo porque no me ha parecido dominador aboluto en la montaña. En el Giro perdió 3 minutos en Aprica, en la Vuelta se ha beneficiado que los escaladores no hayan sido más atacantes. El hecho de que no estuviera con Majka y Nairo en la etapa de Cercedilla me deja dudas.

    Nairo me temo que se va a hartar de coleccionar puestos de honor en el Tour, por lo menos debería ganar etapas. Necesitaría más recorridos del Tour como el de este año. Ya ha ganado un Giro (muy fácil) y podría ganar varias Vueltas. Está opositando a ser el Roberto Heras de su generación, ¡socorro!

    Chaves me sorprendió que aguantara las 3 semanas, pensaba que iría desinflándose y no lo hizo. Otro con un cambio de ritmo en las subidas y en los sprints en cuesta que le va a dar muchas victorias.

    Meintjes todavía es más joven pero lo veo tan pequeñito y con tantas limitaciones para todo lo que no sea subir que me cuesta verlo haciendo buenas generales.

    Para los sprints irán apareciendo mejores, Sagan me parece brutal pero le cuesta ganar. Bouhanni parece ser el más rápido pero de momento las caídas le están machacando.

    Dicho esto, lo mismo pasa todo lo contrario.

     
  24. La generación del 90 domina la vuelta, pero parece que en el top ten siguen “infiltrados” algunos elementos de la generación del 80, como Purito (79), Valverde (80) o Dani Moreno (81).

    Menos mal que parece que al fin nos hemos librado de la generación de los 70…

     
  25. Del Paseo Ermita del Santo a la Casa Campo…y de La Vuelta a Ermita de Alba.

    Gracias por tus post y por los magnificos comentarios

     
  26. Y probablemente sea verdad el tema de los tweets, 1 de cada 3 negativo. Yo me lo creo, porque con el tema de los regalitos, la gente se vuelve loca y lanza cada segundo montones de tweets que negativos evidentemente no son. Más bien pedigüeños. Eso sí, efectivamente 1/3 es una proporción bastante elevada, teniendo en cuenta que la mayor parte de los tweets o son preguntas o son pegigüeños pidiendo regalo.
    El tema de Juan XXXX (no se porque le llamas así, lo podrías explicar si quieres) pues normal que pagase a Manzano, haber si te crees que va a hablar de gratis jugándose su futuro, normal que le estimulasen pagando dinero. Nadie habla gratis cuando se tratan de temas espinosos y tu tampoco lo harías si estuvieses en esa situación, serías parte de la omerta del ciclismo y tragarías. Muchas veces te pones en plan criticón con todo pero porque ni te has imaginado en esa situación, ni te quieres imaginar, ni tener nada de empatía. Pero seguro que tu también has tragado con muchas cosas, y nadie te ha criticado porque no eres famoso.
    El tema del mundial criticas a P. Rodriguez (en tu línea), pero Purito es de los más espabilados del bloque español y sino date cuenta de sus últimas actuaciones en los mundiales, aunque le tengas odio visceral. Que no lleven a Rojas pues no tiene ningún sentido, en eso estoy completamente de acuerdo contigo, pero había otros para ser descartados.

    Selección de Mínguez para el Mundial: Valverde, Lobato, I. Izaguirre, Erviti, Rodríguez, Moreno, SMS Sánchez, Plaza y Lluis Mas. Sorprende el mallorquín, que abandonó la Vuelta por enfermedad sin poder demostrar sus cualidades, y también la ausencia de Rojas, que se lo ha tomado muy mal. Me pregunto que podrá hacer J. Rodríguez en un circuito como el de Richmond, pero sólo la inteligencia vallisoletana de Mínguez lo podrá saber. Plaza y SMS Sánchez, junto a Erviti y I. Izagirre deberían bastar para tirar abajo cualquier fuga.

    Y ahora al tema principal de tu escrito. De los ciclistas prometedores, normal que ya vayan despuntando algunos. Se han pasado muchos años con poco nivel de competidores por grandes vueltas. Aru, aunque lo dudes, es ya una realidad, y no una mera promesa, está más que consagrado en varias grandes vueltas, y está ahí para quedarse. Que más ganará en el futuro, evidentemente no lo sabe nadie, pero va a ser candidato en todo lo que participe, aunque es malo en crono, pero ya se vió que puede tener un buen día y defenderse en la general.
    Landa ha subido como una moto este año, el más fuerte en las 2 vueltas? Pues no, en el Giro sí iba más fuerte que Aru, pero no tenía la regularidad de Contador. Y en la Vuelta, pues apareció al final, el comienzo de vuelta fue muy mediocre, y eso invalida tu afirmación de que fue el más fuerte, fue el que mejor final tuvo, pero no el más fuerte ni mucho menos.
    Chaves flor de un día. Dumoulin ese que tanto te flipas, pues flor de un día también en el tema de luchar por generales de grandes vueltas, en el tema de ganar cronos pues ahí estará. Pero el tema de grandes vueltas se le acabó, tuvo suerte, pero está muy verde para la alta montaña. Así de claro te lo digo.
    Quintana pues sube la alta montaña, y es toda una realidad, el que lleva la delantera de esta generación y probablemente el más fiable por encima de Aru, el resto pues flor de un día o incognitas como Landa, que no se sabe si el próximo año subirá igual o se le acabará el negocio, ya veremos.

    Eso es todo, es mi opinión, aunque se que no te suele gustar como opino.

    Eso sí, te agradezco tu esfuerzo, sigue así haciendo que la gente se lo pase bien con el ciclismo.

     
  27. Muy amena e interesante tu entrada. Lo malo de escribir estas cosas es lo que puede hacer con ellas el tiempo. Seguro que aparecerá alguno del que no se ha dicho nada y nos preguntaremos cómo pudimos confiar en alguien que quedó en nada.

    ¿Qué hubieras escrito en tu primer post del año 2005 sobre Valverde, Cancellara o Boonen? son ciclistas nacidos en torno a 1980. Pero estas historias ciclistas en futuro son muy entretenidas.

    ¡Vaya equipo que tiene Polonia para el Mundial!

     
    • Ah, no tengo ningún miedo. En ese año que citas ya escribía sobre esos tres corredores que citas. Y Boonen ya era leyenda solo con lo que hizo ese año, con 24 años.

       
  28. Pues a mi Aru es un corredor que me parece mucho más regular que la media italiana post-Pantani, abonada al Giro en grandes vueltas y poco más (exceptuando a Nibali). Una victoria, dos podios, un quinto puesto y varias victorias en sus últimas cinco grandes vueltas creo que así lo atestiguan.

    Dumoulin será bastante impredecible pase lo que pase. Pero ya me parece diferente al clásico holandés chupado precoz venido a menos (Gesink, Kelderman, Mollema)…

     
    • Yo sigo teniendo, sobre todo, esperanzas en Kelderman… y en Kruijswik también que este año ha tenido momentos de inspiración.

       
  29. César, el tiempo de Plaza en Morcuera fueron 26′. Si lo has sacado de la tele me parece que en Eurosport había algún corte.

    Según ese dato (dado por el mismísimo Alix) el tiempo de Landa y Aru fue de 23′. Teniendo en cuenta que Quintana y Majka subieron silbando, 22′. Teniendo en cuenta que Froome le saca a Quintana 1′ en 5 km en el Tour, 21′. Eso darían 430w en 21′, que son para sus 66kg de peso, unos 6,5 w/kg, a mi me parece mucho ¿no?

     
  30. Tienes en muy poca estima a los lectores de tus artículos. Si estamos aquí es por algo, y ese algo es que no nos fiamos de “otra gente” (periodistas en general y aficionados de medio pelo en más general).
    Te aseguro que sé de lo que hablo, no se puede decir lo mismo de esa “otra gente”.

    Los 24′ de César deben ser un error fruto de los cortes de la tele, sino Landa subió en 21′ (Plaza empezó con 12′ en Miraflores y cuando Landa llegó a Morcuera tenía 9′), lo cual da una exhibición fuera de lo normal, sobre todo teniendo en cuenta que Quintana iba silbando, como quedó demostrado en Cotos. Subir Morcuera en 20-21′ es de extraterrestres, y ese es el tiempo que yo estimo para el Froome de Pierre St. Martin.

     
  31. A todo esto, otro del 90 del que nadie se ha acordado es Kwiatkwoski.

    Nadie lo ve evolucionando en vueltomano? O se centrará mas en las carreras de la primavera?

    Corredor multiherramienta, contrarrelojea, sprinta, y tampoco es que suba mal; necesita hacer una transformación en escalador al estilo Dumoulin y ahí estaría.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *