El último día cuenta. Y el penúltimo más.

A Dumoulin, que salió de la crono de Burgos con escasos 3″ de ventaja, no le inquietó nadie por la pintoresca etapa por la frontera entre Guadalajara y Madrid, concebida como encerrona y afrontada como de costumbre: numerosísima fuga que cobra una gran ventaja -en este caso, un poco menos- y que llega a meta, malbaratando las opciones de bonificación. J. Rodríguez intentó un ataque en compañía de Vicioso a 30 km. de meta, pero ni las características del terreno, ni las suyas propias, daban para mucho.

Dumoulin aguantó La Quesera, mientras por delante Roche ganaba a Zubeldia, en la primera vez en su vida profesional en la que llegaba a disputar una victoria al sprint. Como premio, su equipo anunciaba al día siguiente su renovación por un año más, a ver si logra el record ese de Tour de Francia disputados, aunque en el caso del corredor de Usurbil habría que inventar un nuevo adjetivo (¿concursados? ¿rellenados? ¿opositados?). No faltaron las loas y soflamas de un febril Carlos de Andrés, elogiando a los que diseñaron el recorrido, y que simplemente han adoptado como propio, sin citar, el perfil de una etapa diseñada hace mucho tiempo en esa oscura Internet, pozo de enemigos del ciclismo, siempre conspirando.

Poco hay que agradecer a Paco Giner y Fernando Escartín por el recorrido de la Vuelta, aunque la resolución final pueda llevar a una idea de este octanaje. Es olvidar la vergüenza sufrida en la CRE de Marbella, en la autovía de Málaga, en hacer pasar al pelotón por la costa cántabro-asturiana un domingo justo en el tramo en el que no hay televisión, en el traslado de cinco horas a Andorra. Y es olvidar que una etapa como la de La Quesera, con final en Riaza, está mucho mejor en la primera semana que en la última.

Ávila, llegada clásica de la Vuelta. Todavía envuelta en la mitología del fin de Gorospe a manos de Hinault, y del casi fin de Olano a manos de Jalabert. De poco sirve en los tiempos modernos, siempre afrontada en la última semana por su viciosa cercanía a Madrid, de la que está tan lejana en todo lo que no sea geográfico. En la Paramera, tras pasar por el vivero de ciclistas de El Barraco (Arroyo, Sastre, Jiménez) Valverde se encendió y empezó a hacer series de una manera extraña, puesto que la etapa circulaba 15´ por delante y poco había que ganar.

Sin embargo, era el único que hacía algo. El comentarista De Andrés parecía hasta ofendido de la actitud de Valverde, el único que afrontó la etapa con algo de creatividad, como si le estuviese estropeando la siesta. Son cosas que no se entienden del murciano, pero así es el: peleando clasificaciones de la regularidad en un sprint intermedio del último día, o la Vuelta a Murcia, cuando ese tipo de ataques los debería hacer en la Sanremo. Y le hubiesen valido un par de triunfos en años pasados, y que ya nunca volverán.

Eslogan2015
Eslogan de 2015

Gougeard, de solo 22 años y en su segunda temporada entre profesionales, había ganado la etapa tras resolver de forma brillantísima una fuga de decenas de corredores, casi como si el pelotón se hubiese fugado del pelotón. Machado saltó precipitadamente y en solitario a falta de 44 km, lo alcanzó, y lo dejó a poco más de 20 km. para meta. Con 22 primaveras. Apunten el nombre: Gougeard. Corre en el equipo de Silvain Georges y Lloyd Mondory.

En el futuro este francés, que tiene perfil de contrarrelojista, se enfrentará a Dumoulin, solo dos años mayor y que en Ávila dio sobradas muestras de lo que será como corredor: uno para todo tipo de carreras. Saltó en el empedrado (pero esto no es Flandes) y consiguió ganar en meta 3″ sobre Aru, muy ayudado por Pozzovivo. Parece poco, pero entonces era doblar su diferencia en la general, además de afirmar que autoridad como líder. Ese salto, como los de Cumbre del Sol, le auguran un arco de carreras equivalente al 90% de las que se disputan en profesionales.

Son los jóvenes, que en teoría han dominado esta Vuelta. Si se contempla con asombro y esperanza la victoria de Gougeard, lo de Rubén Plaza el día de la sierra madrileña es justo lo contrario. Desde las voces del pelotón se rumoreaba desde hace días lo que realmente ejecutó este paria, retratado hace pocas semanas con motivo de su victoria de etapa en el Tour. Plaza tuvo su día DisneyLandis, de una manera exagerada: se metió en la primera fuga del día, a la que después se uniría un grupo humillantemente grande de corredores, para escaparse en solitario (es importante recalcar esto) en el segundo puerto de la jornada, que era la primera ascensión a la Morcuera.

Era como lo de Machado el día anterior, a 40 km. de meta, pero esta vez con un corredor de 35 años, con un pasado de dopaje que solo puede ser calificado de arquetípico, y a 112 km. de meta, con todo el pelotón tirando por detrás. Y llegó en solitario, dos horas después, a meta. Que cada cual piense lo que quiera: acaba contrato y no tiene equipo para el año que viene. Puede presentar en su negociación dos victorias de etapa en Tour y Vuelta. Lampre, el equipo que apostó por el hace un año, ya sabía lo que traía, como lo sabía con Horner. La Vuelta de los jóvenes, y el numerito viene por Plaza. Y de qué calibre, sin vergüenza alguna. “Cuando arranqué, lo hice con intención de llegar hasta la meta”. Está de vuelta de todo y se la suda todo, empezando por una profesión a la que no dejan de humillar. En meta, estaba fresco como una lechuga: “en la última etapa nadie quiere llevarse las fuerzas para casa”.

¡Las fuerzas! Dumoulin se quedó cerca de ganar la Vuelta, pero cometió dos errores muy graves en la etapa de la sierra madrileña, que por una vez sirvió para algo. Alguna gente lo ha flipado mucho con la etapa (llegando a pedir eregir un monolito donde el holandés cedió), pero tampoco fue para tanto: si lo fue en la general, pero no en otras cosas. Como en la Vuelta se ven tan pocas etapas de montaña, es normal que pasen estas cosas: se descubre lo bonito del ciclismo, donde pasan cosas antes de los últimos 800 metros.

El primer error fue no colar a nadie en la fuga, y es difícil no meter a nadie en algo que tiene 28 miembros. Hubiese servido para lo que finalmente pasó, que el líder se vio aislado en momentos decisivos de valle, donde es más necesario tener a compañeros, mucho más que subiendo. El Giant es un equipo de rodadores, pero Degenkolb hubiese aguantado en una fuga donde iban, con 15´de ventaja, gente como Arashiro. Además, tampoco tenían ninguna alianza ni sobre (“llegado el momento, se compra un corredor, y no pasa nada”, llega a decir el realmente lamentable De Andrés en TVE) repartido, cosa bien rara en el ciclismo, donde se venden etapas reinas del Tour y se compran Liejas, por no hablar del maletín ofrecido por Bettini a Astarloa en pleno Mundial.

El segundo error fue no darlo todo para cerrar el hueco abierto por Aru y otros favoritos. En ese momento, lo más importante es ir a tope, y más habida cuenta que Dumoulin es un rodador y era su terreno. Mala dirección de equipo, y poca experiencia de Dumoulin en esa situación. ¿Resultado? Caída del 1º al 6º puesto de la general a un día de acabar la carrera, algo que hacía mucho tiempo que no se veía en el ciclismo, ese donde ya no hay pájaras, desfallecimientos (alguna tiritona sí, demasiadas) y los robots rinden al 100% día tras día.

Todo sucedió muy rápido. Tras fumarse la subida a Navacerrada, y la primera a la Morcuera, tras pasar por la planicie de Soto del Real, el pelotón encaró en el segundo paso por la Morcuera con el corredor más decisivo tanto en el Giro como en la Vuelta, el innombrable Landa. El alavés puso tal ritmo que dejó asfixiados a Valverde -la primera vez desde 2003 en la Vuelta donde no está con los primeros-, Moreno y otros buenos corredores del top-ten de la carrera. Llegado el momento, saltó Aru, al que solo pudieron seguir Quintana y Majka, mientras Dumoulin se quedaba a un ritmo bueno, sostenido, pero que solo fue un espejismo cuando le empezaron a rebasar Chaves, J. Rodríguez, Nieve y, especialmente, un despampanante Landa, al triple de velocidad que el resto de los mortales.

Vuelta2015falsollanoLaMorcuera
Ahí, al fondo

Quedaba poco para coronar y enlazar parecía factible. Sin embargo, algo no iba bien. La Morcuera no tiene un descenso inmediato, y después se pasa a un falso llano entre el vado del Lozoya y Rascafria, último vestigio de civilización antes de la subida a Cotos. Era el terreno ideal para que alguien como Dumoulin enlazase con los otros favoritos -a los que tenía a la vista, como se ve en la imagen- y…no lo hizo. ¿Falta de fuerzas? ¿Lo habían fundido? A mí me parece falta de determinación. Todavía tiraba Landa, y Zeits que estaba en la fuga.

Después ya se unió SMS Sánchez, también en la fuga donde no había ningún Giant, y Losada para J. Rodríguez. Ahí se fue la Vuelta, en manos de Aru. Quedaban las migajas, y ahí el auténtico especialista es Movistar. Mediado Cotos atacó Quintana, y solo pudo seguir su rueda Majka. El polaco no pasó al relevo hasta muchos km. después, de manera inexplicable, y al final su asalto al podio se saldó con una satisfacción de ambos, que sin embargo no oculta que se quedaron a 12″ del segundo puesto en el caso del corredor del Tinkoff, y de 45″ en el caso del de Movistar. ¿Algún compañero ayudando en la escapada? Noooo, para qué. Todo el pelotón por delante, y estos en solitario.

Así J. Rodríguez, 36 años en el Registro Civil, acaba segundo de la Vuelta, su mejor resultado en la carrera. Todos los años mejora un poco, y algún día logrará que se vea su auténtica talla como ciclista. Como persona siempre ha dejado buenas muestras: en el ojo de Deignan, en el desprecio a Machado tras la CRE del Tour y, especialmente, regalando el recorrido de la Vuelta a Giner y Escartín, incluyendo la Vuelta a Andorra como bonus-track. El domingo simplemente añadió una nueva muesca a su palmarés paralelo, ese que en este deporte hay que leer de corrido junto a las victorias.

Última etapa, otra chapuza más de Guillén y la lamentable realización de TVE. No habían informado al control áereo que les había salido del nabo acabar de noche (¡aquí no somos menos que en el Tour! ¡También tenemos monumentos, y tenemos noche, la famosa noche madrileña!) y claro, un aeropuerto como Barajas tiene más operaciones un domingo al caer el día, porque nadie quiere volver a Madrid antes de tiempo, igual que cuando hay un puente o vacaciones, todo el mundo se quiere ir cuanto antes, mejor.

En consecuencia, los helicopteros no podían volar, y la única imagen que había de la carrera era la de la cámara fija de meta. La cosa se arregló parcialmente para las últimas vueltas, pero la chapuza ya era clamorosa: el día había salido nublado, y nadie había avisado para encender las luces antes. Las últimas vueltas, esas con “todo ya normal” según el auténtico retard Carlos de Andrés, se disputaron en penumbra. La victoria de Degenkolb, negra como su maillot. Las fotos del podio quedaron dignas de Transilvania, y no solo por la draculesca dentadura de Aru, sino también por la ominosa sombra de Nuestra Señora de las Telecomunicaciones (en brillante definición de Troski) totalmente oscura tras el podio.

Era el esperpento de la Vuelta. Dentro, y fuera de la carrera. En el sprint intermedio Valverde bonificó y se llevó el maillot de la regularidad, por delante de J. Rodríguez. Ya había hecho exactamente lo mismo en 2012. En meta, el de Parets de Valles, haciendo honor a su apodo de roedor, cargó contra el murciano, antiguo jefe suyo: “no me ha gustado, el último día es de fiesta”, confirmando que había diseñado él mismo la carrera. “Después pasa lo que pasa en los Mundiales”. Sí, que Valverde tiene seis medallas y tu dos. Ninguna de oro.

Era la miseria más absoluta. El maillot de la regularidad, una cochambre que ni siquiera cuenta como victoria profesional. Ya desahogado, Rodríguez dijo que “el equipo lo quería” (y tu), para a ver si rebajaba el incidente. Para Valverde, el maillot verde “es el más importante tras el del líder”. No. En las grandes vueltas, para los grandes corredores, el único maillot que cuenta es el del líder, pero todo cuenta hasta el último día. Lo sabe bien Dumoulin, que decía que le había sobrado un día a esta Vuelta. Han sido muchos, más por desidia del organizador que de gente como Sagan o Valverde, que se toman más en serio esta carrera de lo que realmente es.
***
Análisis del top-ten y otras cosas más en el siguiente post
***
Urán ha ganado el GP de Quebec con un magnífico ataque en el último km. Es la primera victoria de un colombiano en una carrera de un día con nivel WT, y es normal que la haya conseguido el buen corredor del Quick Step: fue plata en Londres, tiene dos podios en Lombardía, ha ganado una vez en Piamonte…es un corredor muy polivalente, al que quizás las grandes vueltas por etapas le quedan grandes, pero que tiene a su alcance otro buen plantel de carreras.
***
Dos días después un aguacero sorprendía al pelotón en el GP de Montreal, y del diluvio salió victorioso Wellens. El belga (cuatro belgas y tres holandeses entre los diez primeros, estos no se arredran cuando caen chuzos) decepcionó muchísimo en el Tour, pasado anónimamente. Desde entonces, ha ganado el Eneco Tour y esa prueba WT. Su compañero Benoot, probablemente un talento de esos que salen muy de cuando en cuando, quinto.
***
Este artículo de Rodrigálvarez, de El País, está escrito con errores muy grandes de datos, fechas, y la sensación de un corta y pega muy feo, como escribir que Degenkolb se iba de la Vuelta sin victorias (“canino”). Es lo que tiene acabar etapas a las ocho y pico, y querer dar al botón de enviar el primero. Juan XXXX sigue creando escuela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

201 comentarios en “El último día cuenta. Y el penúltimo más.

  1. Buenas

    Cuando coronan por segunda vez Cotos Quintana y Majka Amador los esta esperando y hace un trabajo muy bueno hasta el repechito final.

    Un saludo.

     
  2. Era imposible -o hubiese sedo una prestación metahumana- que Dumoulin cerrase el hueco en solitario entre el puente del Lozoya y Rascafría mientras en el grupo delantero Zeist, después de un descanso de varios minutos, tiraba con todo lo que tenía.

    El ataque de Landa a 300/400 metros de coronar Morcuera fue vital: arrastra a Chaves y Purito y deja a Dumoulin solo con Nieve en el descenso. 6 contra 2. Los segundos que pierde en los dos primeros kilómetros después de la cima, en los que hay que pedalear bastante, le sentenciaron, porque bajó bastante mejor que ellos. Aun así, en Cotos le hubieran reventado.

     
    • Buf, el arreón de Landa para enlazar con Aru en la cima del puerto me dejó asustado … Es que rompió la carrera, maduró e hizo explotar a Dumoulin y luego, ¡hasta le dio para tirar de Aru! Vamos, como sacar un córner y rematarlo de chilena.

       
  3. Amo este deporte, lo practico desde los 15 años, y veo todas las carreras que puedo por la tele, internet o en persona. A pesar de que siempre e sabido que había mucho tramposo en el pelotón profesional cuando la gente me decía que eran todos unos drogadictos, dopados etc.. me enfurecía e intentaba demostrar lo contrario sin muchos argumentos la verdad…
    Sergio, llevo aproximadamente sólo un año leyéndote y aunque a veces no comparta tus opiniones y manera de despreciar algunas personas me gusta leer tus posts, eres casi un sabio del ciclismo, poco a poco me has ido abriendo los ojos en cuanto al tema del dopaje, que nombras casi siempre q escribes directa o indirectamente. La verdad es que aunque ya no me fío de ningún corredor me sigue encantando el ciclismo aunque ya no es como antes… Y cuando te leo la mayoría de las veces me pregunto…. Crees que todos los ciclistas del world tour se dopan ? Y si fuese así por que les sigues en cada carrera?? Me gustaría saber tu opinión y creo que por aquí no soy el único. Gracias y un saludo a todos!!!

     
    • No sé lo que piensa Sergio, pero yo creo que muchos, y con mayor porcentaje los más fuertes, van dopados. No pienso que todos, porque si había limpios en la época de la barra libre también estarán ahora.
      Sigo las carreras porque me gusta el ciclismo y eso, para mi, no es afectado por la presencia del dopaje. Dejarías de ver una película que te gusta, porque el autor es un drogado? Yo no. Por carreras como la GW de este año se ve ciclismo (pena el ganador…), Strade Bianche (sé que no te gusta Sergio, pero para mi ha sido muy bonita) y otras grandes etapas. También me gusta ver vídeos de viejas carreras donde se sabe por cierto que todos iban dopados, pero eso es más subjetivo. Espero haberme explicado bien.

      Sobre lo de Purito, no sé como alguien pueda presumir que un adversario no le dispute cualquiera cosa, también la menos importante… de verdad no lo entiendo.

      Con respecto al análisis de la etapa de la Cercedilla, no pienso que a Dumoulin la faltase determinación, solo no tenía fuerzas para más. Pienso que es casi imposible recortar tiempo a un corredor como Zeits, que prácticamente acaba la etapa a los pies de Cotos en el falso llano antes del puerto si no tienes un compañero (gran error de Giant).
      Quintana y Majka sí tenían compañeros en la fuga (Amador y despues Visconti para el primero y McCarthy para el segundo) y les pararon en la cima de Cotos para ayudar en el tramo antes de Navacerrada y en el descenso.

      (pido disculpas por cualquier error de lengua, no soy español)

       
  4. de tus entradas mas imbeciles que he visto. Purito me parece un bufon y se equivoco,pero venir a decir que es mala gente por lo de machado o un enganchon es que no has competido en bici en tu vida. La organizacion una mierda,el podio final fue bonito aunque te joda ahora bien,llamas dopados a algunos (con razon muchas veces) y te parece lo mas normal del mundo que Tom suba pesando 10 kilos mas que el resto como el que mas y eso sin contar los kg que ha perdido,que si,joven y superclase es obvio.pero como Landa…ah espera, Landa es español.
    Segun tus argumentos unos rendimientos se justifican por el dopaje y otros por calidad innata

     
    • Es obvio que Dumoulin no sube como Landa. Tiene otro estilo lo cual es evidente teniendo en cuenta su anatomía.
      Discutir eso es ridículo, como también sería discutir que su derrota fue de lo más humano que se puede ver en el ciclismo hace bastante tiempo.

       
      • Y lo de como subio en puertos explosivos que no son de sus caracteristicas? Simplemente digo que puestos a sospechar de cosas se puede de todo pero el pasaporte y lo bien o mal que le pueda caer es lo que marca en este blog parece. Lo de Landa era un ejemplo de como le ha puesto la cruz desde el primer momento,no sere yo quien defienda a nadie del Astana pero un chico tan joven,con lesiones,que ya habia dado alguna exhibicion de mucha clase…no dire que esperaba este nivel suyo,pero a su edad y con lo que apuntaba como escalador es tan creible como lo de otros muchos. Igual que Contador,que se dopa y se ha dopado?seguro,solo hay que ver con quienes ha estado,pero de ahi a las sangrias que hace,es que para esta persona solo se salva algun clasicomano que no aguante las 3 semanas de una gv,que sea de su agrado y a ser posible que sea belga u holandes,o en su defecto no italiano ,en menos medida no frances y por supuesto no español. Que ponga una lista de los que considera limpios del peloton,perp no se atreve a dar listas negras o blancas porque se le caerian las teorias y lo sabe.

         
  5. El titulo lo has bordado. A mi la etapa del Sábado me encanto y ha hecho mejorar mucho la mierda de vuelta que hemos visto. Lo de Landa una sobrada, el tío hacia lo que le daba la gana. Como bien dices 3 marchas mas que los demás. ¿Qué hará el año que viene con la mandanga del Sky?

     
    • Ser el segundo de a bordo de Froome, y jefe de filas en las grandes vueltas en las que éste no participe, toda vez que Porte se iba, lo que no sé es si al Orica o al BMC (aunque con TvG en este último equipo pasaría bastante “hambre”).

      Un saludo cordial.

       
  6. Urán también estuvo cerquita de llegar al sprint en el Mundial de Florencia, si no se hubiera caído. Alguna medalla mundialista se colgará en su carrera, y quizá el arco iris.

     
    • Es de estos que por una razón u otra no termina de lucir toda su calidad como ciclista. Para carreras de un día tiene fondo y hasta cierta chispa, pero siempre tendrá a 2-3 por delante en una llegada y tampoco le veo sacando de rueda a nadie en Cauberg, Huy o Ans. En las de una semana también parece que le falta algo, ya que no rompe ni cuesta arriba ni en las cronos. Y de cara a las grandes este año ha dado un par de pasos atrás. Es un 7 en todo pero no llega al 9 en nada y tiene un carma un tanto sospechoso (Londres 2012, Florencia 2013 …). Una pena, porque parece buen tipo y suele darlo todo.

       
  7. Lástima de Dumoulin! me hubiera gustado que ganara el Holandés, pero es lo que hay, yo no creo que tuvíera fuerzas para empalmar en esas rectas, se quedo vacio, por algún motivo…

    Discrepo en lo que el último dia cuenta, debería contar! pero normalmente no es asi, veo que mucha gente dice lo contrario, pero yo llevo muchos años viendo ciclismo, y yo no he visto nunca brindar con cava encima de la bicicleta, pedaleando, en la penúltima etapa, y en cambio, en la última etapa, esa imagen se repite año tras año.

    Lo de Valverde con Purito parece algo personal, no sé…

    Buen post!

    Saludos a todos!

     
        • ¡Qué pesados con que Purito no tiene el mundial por culpa de Valverde!

          Que yo sepa al que le recortan 500 metros en menos de 2 kilómetros, deja respirar al rival y encima pierde el sprint es el Sr. Rodríguez, no el murciano.

          Dicho esto, Valverde corrió como el orto.

           
          • Lo del mundial que dice Purito que tenía ganado me parece que no han visto aquel final, yo sí, y Purito atacó una segunda vez cuando su oportunidad ya había pasado, estaba cantado que no ganaba.

             
            • Es que Purito se agarró el mosqueo con Valverde porque éste le hizo el marcaje a Rui costa de pena, y se le fué de una manera… es verdad lo de Valverde, a veces ataca en sitios insospechados y otras veces, cuando tiene que darlo todo, se queda a dos velas… Yo soy de los que pienso que si Valverde hubiera salido a por Rui Costa y le hubiera marcado bien, Purito hubiera conseguido el oro…

               
              • Pues yo desde aquel día pienso que de haber salido Valverde tras Rui Costa no veo a Purito tan ganador salvo que el portugués frenase, pero si tira y llegan los tres para mi gana Valverde que es más rápido que ambos y llegaría además más descansado que Rui Costa.
                Ahora bien, el fallo de Piti es de libro, pero yo no creo que fuera a mala fe, si no recuerdo mal el hachazo de Rui fue muy inteligente a la salida de una curva muy cerrada y creo que lo cogió muy mal de fuerzas, si no estoy seguro de que tira detrás de él porque a Valverde una plata le sabe casi como un oro como ya demostró muchas veces.
                Por cierto, tampoco es que venga mucho al caso esto ahora, no justifica para nada el ridículo de Joaquim con el tema de sus declaraciones del domingo.

                 
                • La cosa es que tienen una rivalidad fea, y ahora más después de lo que paso en la Vuelta, y seguramente volverán los dos a estar en la ultima vuelta del mundial en cabeza y volveremos a ver un esperpento de táctica que un espabilado aprovechará y se hará con el oro… ojalá que no sea así, pero me temo lo peor

                   
            • Lo del mundial, no tiene discusión posible, Valverde tenia que salir a todo, con todo y siempre,-la arrancada que tiene él, no la tiene nadie- tareas de control, que luego no gana Purito? vale! pero él, ha hecho su trabajo.

              Yo no sé si tenia la bufeta sin ni una arruga, pero me parece una soberana tonteria, por que si a mi me va un mundial, me meo en el culotte, y que pasa? nada!

              No protege a Purito para vestirse de arco iris, y le va a regalar el maillot verde? no, todo tiene sentido.

              Saludos!

               
      • Después del comportamiento del retard de Piti en el mundial que ganó Costa, para mí Purito puede estar enfadado de por vida con él. Ahora bien, en lo del maillot verde no lleva razón en sus críticas. Y en el tema selección, es el propio técnico de la española quien tiene que evitar esos roces, directamente no convocando a alguno de los dos o dejando las cosas claras en el grupo

         
    • estoy contigo en que me hubiese gustado que el ganador fuera Dumoulin, pero no en el que la última etapa sea un paseo, ,porque más de una vez se ha demostrado que no es así cuando se juega alguna clasificación secundaria o se pelea por ser el ganador de tapa y subir el último día al podium. Sigue siendo un día más de competición aunque al principio de carrera se haga la típica bobada del cava, que personalmente me parece que sobra, y lo deberían de hacer solo cuando terminé la carrera

       
    • Una cosa es que los ciclistas se fumen la etapa y otra que no cuente. Si Valverde hubiera ganado la etapa, le habría robado el maillot igual, ni eso, si hubiera entrado 12º en meta se lo hubiera quitado también.

      Vamos, que Purito podía haber hecho algo para intentar defenderse. Más aún, cuando él mismo reconoce que Valverde le avisó de que iba a sprintar… no sé a qué vienen los lloros.

      Un saludo desde Paseo Melancólicos – Fabio Aru gana la Vuelta.

       
  8. Yo creo que Dumoulin simplemente no tenía fuerzas. Talvez esa falta de fuerzas no fue debida sólo al cansancio físico sino que también se le sumó pensamientos negativos de creer la Vuelta perdida cuando todavía tenía posibilidades reales de enlazar; si le asaltaron esas dudas, si tuvo falta de convicción, es algo que sólo el holandés sabe. En el momento en que acaba la ascensión hace dos cosas que interpreto como carencia de fuerzas:

    1 – Interrumpe el pedaleo en varias ocasiones para beber, creo que con agarrar el bidón en una ocasión al finalizar el ascenso era suficiente. Talvez no estaba informado plenamente del terreno que les aguardaba: tenía un terreno relativamente plano antes del descenso, ideal para un rodador como él, pero desconocía su longitud. En todo caso, a mi más bien me parece que ir a buscar el bidón compulsivamente es una excusa para bajar el ritmo y que de algún modo milagroso las piernas recuperen el tono.

    2 – Mira en repetidas ocasiones hacia atrás. Incluso cuando tiene a Mikel a su lado, ¿qué espera de un hombre de otro equipo que encima es escalador en ese terreno?

    La cagada del Giant fue gorda: no pusieron a nadie en una fuga en la que se metieron sin problemas todos los que quisieron. De todos modos, con un Giant colaborándole no sé hasta qué punto hubiera podido conservar el liderato viendo como tiraban Zeist y sus amigos, talvez sólo hubiera alcanzado para conservar podio, que tampoco es poco.

    Por cierto, aquellos que tanto ponen en duda la súper clase de Contador, supongo que recordaran cuando en el Giro estaban a pocos quilómetros de encarar el Mortirolo (según el autor de este blog el más duro de los puertos), Alberto pinchó y aun en terreno plano el Astana y el Katusha se pusieron a tirar como posesos. El aguante que tuvo Contador tanto físico como mental (es fácil dejarse llevar por pensamientos de pérdida irremediable del liderato como talvez le pasó a Dumoulin) le permitió arrasar con todos durante la ascensión. Es en este tipo de circunstancias, defendiendo el maillot de líder a pecho descubierto y en solitario, es donde se aprecia la calidad de uno de los mejores vueltómanos de la historia con 3 giros, 3 tours y 3 vueltas. Y si nadie en el pelotón se dopara aun tendría mejor palmarés, los súperclase como él son quienes menos necesitan doparse. Sólo en un deporte profesional de mandanga para todos (para él también, claro) los no tan dotados pueden plantar cara.

     
    • Sí, aquel día enterro sus opciones de hacer algo en el Tour de la escalada que se pego en el Mortirolo, precisamente demostró de todo menos sangre fría, a mi no me desagrada, pero en el ciclismo ya los miro a todos con otros ojos, ah, y son 2 Giros, 2 Tours y 3 Vueltas

       
      • 1- Demostró las cualidades necesarias de un gran ciclista: fortaleza física y mental.

        2 – No sé desgastó ahí para el Tour, simplemente epo-peyas como ganar el Tour y el Giro el mismo año ya no son posibles.

        3 – Son 3 Giros, 3 Tours y 3 Vueltas. Hijo, aquí todos moros o todos cristianos.

         
  9. Se han visto cosas inusuales que dejan en mal lugar esta Vuelta. Que la montaña la gane Omar Fraile, no voy a opinar, pero es que nadie ha hecho el mínimo intento de disputarsela. Y es el maillot de la montaña de una gran vuelta…

    Las fugas de tantos corredores y con tantos minutos. En un primer momento me pareció falta de ambición de los favoritos, o incluso de profesionalidad, ciclistas que en vez de honrar su deporte se pasasen media etapa de marcheta, pero pensándolo más detenidamente me di cuenta de que la culpa tenía necesariamente que ser de los directores, de un pacto global en el que cada cual salva sus intereses y evita la guerra, un funcionamiento típico de cartel mafioso.

    Otro comentario: la sensación de que abrazáme-fuerte Mikel Landa podría haber sido protagonista en esta Vuelta, incluso disputársela a Aru. Es joven y se supone que tendrá muchas oportunidades, pero nunca se sabe y esta vez tenía motor… Por otro lado es un corredor que hace cosas raras, no está claro si es poca inteligencia táctica, falta de experiencia o solamente por tocar las pelotas.

     
  10. Coincido contigo en que la etapa de la sierra no fue para tanto. Un sólo ataque señores. Pero entre tanta mediocridad pues ya tal.

    Destacar que el Giant acabó con los nueve corredores. Aunque esto sea una buena demostración de la calidad de sus bicis hace aún más injustificable no tener presencia en la macrofuga.

    Para mi la única explicación plausible a todo este despropósito es un exceso de confianza en el Giant.

    Con respecto a las chapas anotar que si 18.Valv.Piti, hubiera sido un compañero, Rodríguez tendría un merecido oro…, y lo sabes. Lo sabéis todos. Y de aquellos fangos llegan estos lodos.

    Luego está el asunto del podio en el que se vió la puta mierda de país en que vivimos. Sale Aru con la bandera Sarda y el gilipollas de CdA se pregunta que pq lo hace.
    Te lo explico: Lo hace pq es por la que se siente representado.
    Luego ya Guillen movió fichas para hacerle llegar una bandera italiana, no fuera que a Purito le entrara la envidia, y desplegara una bandera cubana en el podio. Este es nuestro país. Uno en el que los símbolos importan más que los hechos.

     
    • Grandes verdades.

      Con la Vuelta siempre me pasa igual: las expectativas son mayores que el resultado.
      Y eso que este suele venir maquillado por una grandiosa participación, un recorrido que a priori es magnífico y las ganas de ver ciclismo. Añado la suerte de tener emoción hasta el final.

      Después, subes a la balanza las meteduras de pata extradeportivas, la mala organización, la pésima realización y sobre todo el tener siempre la sensación de que con esta misma base pero poniendo un pequeño porcentaje de cualificación en todos esos “detalles” La Vuelta sería infinitamente mejor… y sobre todo da rabia.

      Seguro que dentro de la organización hay gente capaz, honrada y trabajadora; pero lo que siempre trasluce es dejadez y poltrona…”tio, tenemos sol y montañas…ni te molestes en buscar algo más”.

      Y al final, siempre el mismo pensamiento: A ver si la próxima edición…(¡sigh!)

       
    • Yo no estoy para nada de acuerdo con lo que comentas sobre el Mundial de Florencia. No creo que Valverde le hiciera perder el mundial a Purito, al menos no del todo. Volví a ver ese final hace poco y creo que Purito lo pierde porque es incapaz de mantener una ventaja mínima, primero a Nibali y luego a Costa. Pero ahora no es el momento de hablar de aquel Mundial…

      En lo que sí estoy de acuerdo es en que desde entonces, y quizás de antes, Purito y Valverde no se tragan. Lo que no entiendo es que los lleven juntos a Richmond. Si el recorrido no es favorable, creo que lo suyo es apostar por un líder (Valverde), muchos Movistar con ganas de trabajar y algún joven para que vaya pillando experiencia y Lobato de segunda opción… Todo lo demás me sobra. Y encima con el inri, según dicen, de que Purito se ha apuntado al Mundial a última hora. Me pregunto para qué…

      saludos,

      David S.

       
      • Te compro lo de Piti. Su actuación no provocó que Purito perdiera el mundial sino, por el contrario, que ganara un compañero de equipo. Es un gran compañero. En fin…

         
      • Yo creo que la cosa viene de cuando Purito estaba en el Caisse que ganó el Cto. de España cuando se suponía que tenía que atacar Valverde y va y lo hace él (hablo de memoria pero creo qeu fue algo así).

         
        • Son dos marujas de escalera estos pollos. Tarda ya que se retiren y, si puede ser, llevándose al seleccionador de la mano.

           
          • Lo del seleccionador te lo compro je je
            A Purito y Valverde se les echará de menos porque ambos y al margen de sus piquillas (que tanta vidilla nos dan por los foros) son dos corredores excepcionales.

             
              • Discrepo. Purito es un buen ciclista que sabe rentabilizar al máximo su punto fuerte, las subidas empinadas, y con un buen motor capaz de subir a muy buena velocidad puertos de todo tipo. No se puede comparar con Valverde, pero, ¿quién puede?

                 
                • Eso es verdad. Rentabiliza al máximo sus características pero es un escalador atípico, de no ser así hoy tendría un Giro pero eso de saltar en puertos largos…

                   
          • Que Purito no iba a ese Tour ya se sabía cuando se disputó el campeonato en Cuenca. Por cierto vaya pena de retransmisión por la Sexta. Es que Purito ya tenía 28 años y ni él se creería capaz de aguantar tanto (hasta hoy)…Tenía que reivindicarse.

             
        • Purito se tuvo que haber quedado quieto cuando por dos veces no consiguió soltar a nibali, valverde y costa. Pero no, volvió a atacar cuando la carrera estaba sentenciada para valverde por su mejor esprint. Purito debería haber trabajado para valverde frenando cualquier ataque. Y aun seguimos viendo a Valverde como el traidor…

           
          • Porque lo fue. De todas formas, eso se discutió largo y tendido en el post correspondiente: por qué Piti fue el que actuó mal y por qué el ataque de Rodríguez beneficiaba a la selección española. La razón por la cual Piti no salió al ataque de Costa sólo la sabe él

             
    • Coincido totalmente, la etapa estuvo entretenida en la línea de lo que debe ser una etapa con varios puertos relativamente corta, pero tildarla como dice CdA de “histórica” es excesivo.

      Que diga esto el mismo que narró la llegada de Chiapucci en aquella escapada histórica del Tour en Sestrieres tiene tela.
      Afortunadamente uno no es consciente de estar haciendo historia, las cosas se hacen, el tiempo y el curso histórico posterior le da esa talla.

      Había que remontar solo 6 segundos a un tipo que no es escalador, por tanto, mal que nos pese a muchos, era el desenlace lógico, por mucha voz de estreñimiento que se ponga narrando, es algo primitivamente normal que los escaladores le den matarile a un contrarelojista cuando hay desnivel.

      Y por último lo de Plaza: al poner la tele para ver la etapa desde la salida (al fin!) en el km 15, ya se le ve marcando un ritmo bestial, seleccionando el grupo e impidiendo que mil tios enlacen por detrás. Un tipo de metro noventa, el solo contra el mundo y 140 kms, un monton de puertos. ¿Que nos hemos perdido con este hombre?
      O los demás son muy malos o lleva los calzoncillos por fuera del culotte y una capa como uno que yo me se.

       
    • De acuerdo en todo lo que ha dicho Berzin, gran sputnik ruso, por cierto. Todavía caliente lo del mundial jejejeje A mi entender, si Valverde hubiera saltado a por Costa España tendría oro y plata (y no necesariamente oro para Purito aunque muy probablemente). Gracias a la escasa perspectiva de ambos, incapaces de poner viejas redencillas a un lado aunque solo sea temporalmente (¿menos de 2 minutos?), se cambió un oro por un bronce. Espectáculo lamentable y gravísimo error de Valverde. Como también fue lamentable el espectáculo que dieron ascendiendo no hace mucho Contador, Rodríguez y Valverde. Esto de la unidad nacional anda jodido…

      Si yo fuera el seleccionador no llevaba a este mundial a este par y llevaba unos jóvenes para que se vayan curtiendo, que a los viejitos tampoco les queda mucho.

       
      • El otro día un amigo definía muy acertadamente la actitud de ambos:

        “PARECEN JUVENILES!”

        Yo no llevaría a ninguno de los dos al mundial. Al propietario de la bolsa número 18 por rácano y a Joaquim por que no le va para nada.

         
    • Que no perdió el Mundial por Valverde, que otro en la posición de Valverde reaccionaría igual, Purito ataca, él le cubre las espaldas, Purito se quema, los otros le cazan, ahora le toca probar a Valverde, pero Purito no se quiere resignar, que se resigne Valverde, y ataca otra vez, y Valverde piensa “anda y que den” y aun así no se portó del todo mal, y el otro perdió el Mundial para España, porque la cosa es que lo ganara un español, no un ciclista en concreto, pero eso solo vale cuando es él, ese día me empezó a caer mal, bueno, ese y el que dijo aquello de una etapa a lo “Landis” al llegar a Fuente de y ver que había perdido la Vuelta unido a lo de sanción de por vida a los dopados, tema que ahora no quiere tocar.

       
  11. Hola a Sergio y a todo el mundo. Vamos a compartir mi opinión sobre todo esto, por partes.

    Primero la etapa del sábado. A mí me pareció cojonuda. No nombras algo que me parece esencial: la ambición de Astana. Un equipo que, vale, tiene bastantes mimbres como para dudar de ellos, pero al menos es ambicioso. Y a la cabeza de ellos, Aru. Fantástico ciclista. Puro talento e inconformismo. Es de esos que nos va a enganchar a la tele muchas veces en el próximo lustro.

    Una pena lo de Dumoulin. Yo no creo que fuera determinación lo que le faltó sino, como bien indicas antes, equipo (o dinero). De todas maneras hay que poner en ‘stand by’ esta actuación en relación con las grandes vueltas. Veremos a ver si en Giro o Tour puede hacer cosas parecidas. Yo creo que no.

    Segundo, el asunto Valverde-Purito. Más allá de a quien animes o no (en mi caso a ninguno), Valverde demostró lo que es: un corredor poco inteligente. Teniendo en cuenta que órdenes de equipo no eran (él no obedece a nada ni a nadie, como se vio en el tour), hipotecar una futura ayuda de Purito en el Mundial por un mísero maillot de la regularidad me parece de tener pocos dedos de frente. O ninguno.

    Por cierto, Valverde tiene 35 años como Plaza. Y estaba en la Puerto, como Plaza. Y vaya año lleva, incluida una crono marciana de la que absolutamente nada se ha dicho aquí. Supongo que en el murciano sí es normal este rendimiento. Será como el buen vino.

    Por último, el tema podio. Aquí estoy totalmente de acuerdo. Más tétrico no pudo quedar. El palacio de Cibeles se ha iluminado más de una vez por diferentes motivos. ¿tan difícil era meterle algo de color? En fin, qué pena de organización.

    Acabo diciendo desde ya que espero que el mundial sea justo y tengamos el año que viene a Sagan de Arcoíris.

    Un saludo a todos.

     
    • Si, no veas de qué ayuda le puede ser Purito a Valverde en un mundial, para saltar en la bajada después de haberlo hecho dos veces en la subida no?

       
        • Purito no ha ayudado nunca a nadie, es muy listo en carrera, sí, muy listo para él y solo para él. Incluso para tener buenos contactos, porque ya solo ha faltado para que pueda ganar una GV que le pongan ls 20 etapas con una pared del 33% en el último km, y con bonificación de 30”. Y ni así !!!

           
    • Anda, que no le ha dado palos Sergio a Piti, y con razón. Lo malo es que un día dejó de ser Piti para volver a convertirse en Valverde.

      Con respecto al mundial, prefiero el arcoíris en los hombros de Degenkolb antes que en los de Sagan

       
      • Yo a Degenkolb, sin saber el equipo que lleva Alemania, lo veo favoritísimo para Richmond. El recorrido le va como anillo al dedo.

         
          • Espero que la bicefalía Greipel-Degenkolb no les vaya a perjudicar porque, sinceramente, no veo a Greipel llegando con opciones al final de un mundial. Por lo demás, tienen a SuperMartin, Geshke y algún que otro buen percherón que si llegan bien de forma pueden hacer un gran trabajo.

            De todas formas, otro punto a favor de Degenkolb es que se está curtiendo en clásicas y su lectura de carrera es muy buena (como demostró este año camino a Roubaix). Yo le veo capaz de ganar tanto al sprint tras una carrera relativamente controlada como imponiéndose en una guerra de guerrillas.

             
            • Greipel trabajará para Degenkolb. Y Hagen para Kristoff. Y Majka para Kiatkowsky. Francia debería trabajar para Gallopin pero no sé qué hará. En Portugal lo tiene claro con Costa, trabajando Gonzalves y Oliveira. Pero en Bélgica que harán? Boonen tiene opciones, y Van Avermaet y Gilbert, supongo que los otros seis deberán resguardar a estos tres para las dos últimas vueltas.

               
              • Eso es lo que crees o solo la teoría? No sé hasta que punto pasará. porque una cosa es como debería funcionar un equipo (selección nacional o no), y otra muy distinta es como asumen los corredores los roles que se les asignan. O sencillamente como son las relaciones entre estos mismos corredores…

                 
                • Boonen no tiene opciones reales en Richmond. Ha ganado tres cositas este año, una sin competencia y dos frente a Demare o Viviani, que desde luego no están entre los 10-15 primeros favoritos para el Mundial. A muchos nos salta su nombre al poner en la ecuación Mundial-tramo con pavé-llegada al sprint, pero hoy Boonen no tiene nada que hacer en este terreno con gente como Kristoff (para mí, con diferencia el gran favorito), Degenkolb, Matthews, Sagan o su compañero Van Avermaet. Solo en su equipo comercial tiene cuatro o cinco compañeros a los que veo con más opciones.

                  Podría jugar un rol muy interesante para Bélgica como baza estratégica para evitar llegada masiva y forzar una última vuelta muy loca y descontrolada, en el que se abra el abanico para el propio Van Avermaet o Gilbert, pero creo que su nombre pesa aún demasiado para que se resigne a ese papel.

                   
                • Yo creo que Bélgica debería ir a romper la carrera o al menos a descontrolarla, no tienen a ningún velocista puntero pero sí muchísima calidad. Y sí, puede que cada uno vaya a su bola y haga la guerra por su cuenta, pero siempre que no hagan valveradas fiorentinas hasta me parece que esa es la estrategia que les acercará más al éxito final. De ganar un belga (casi cualquiera de ellos podría, qué equipazo) ganará en el cuerpo a cuerpo y a machete. Para hacer un trabajo coral de equipo hay otras selecciones con mucho potencial también y con los roles mucho mejor marcados y distribuidos.

                   
                • De los que cita a. estoy de acuerdo en que son más favoritos. Y más que Demare o Viviani, pero estamos hablando de Tom Boonen que sí es infinitamente mejor que estos dos, de los que medios patrios discuten que tienen que ser las armas para ganar de Francia o Italia.

                   
    • Purito JAMÁS ayudaría a Valverde en el mundial. Ya se vio el año pasado en Ponferrada. Cuando Purito seleccionó el grupo que perseguía a Kwiatkowski en la última subida, al ver que se formaba una selección con Gilbert, Van Avermaet, Valverde, Gerrans y Gallopin, se descolgó adrede nada más coronar para no tener que tirar para Valverde.

       
      • Pierre Brambilla perdió un Tour en la última etapa, una etapa en línea con final en París, le atacaron al ver un punto débil, ni fiesta ni nada, no dejaron escapar la oportunidad, terminó tercero. La carrera acaba cuando se cruza la meta de la última etapa, cada uno pelea lo que le da la gana y la moralina para la plaza del pueblo, con las marujas.

         
  12. En el 2002, Zubeldia se vio en una parecida en Collado Villalba frente a Lastras, pero Lastras le ganó más o menos fácil:

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-09-2002/abc/Deportes/lastras-consigue-su-segunda-victoria-en-collado-villalba-y-sevilla-conserva-el-liderato_130218.html
    http://www.procyclingstats.com/race.php?id=132079

    Me acordaba de esta etapa, porque fue una exhibición de Lastras.

    A Zubeldia no le recuerdo nunca más haber estado cerca de ganar ninguna etapa en una grande. Le recuerdo un ataque en el Tour de 2003, donde Ullrich consiguió recortar algo de tiempo a Armstrong y ninguna más. En cuanto a buscar victorias de etapa, ya hizo más esta vuelta (donde estuvo en 3 fugas), que en toda su carrera profesional.

     
    • Gracias por la crónica de aquella etapa y la clasificación de la misma.Cuando he visto los nombres hay detrás de Lastras y Zubeldia en ese grupo cabecero de 20 se me ha removido algo por dentro, casi todos por no decir todos, tocados por la “varita mágica” desde el 3º Moller hasta el 20º Manzano. Según dice la crónica, la etapa fue con climatología adversa, no era precisamente llana, dos terceras y al final Los Leones y Navacerrada y… más de 42 Km/h de media. Hace trece años… el ciclismo que cambia. Saludos

       
  13. Pues yo no le quitaría adjetivos a la etapa, creo que no se podía esperar más de la penúltima etapa de una gran vuelta. Vuelco a la clasificación general, persecución, pequeñas guerrillas paralelas y además es una etapa con un recorrido muy bueno. Otro tema es la realización que no se comenta y es mejor ni perder el tiempo porque eso es un caso perdido. Podrían disputar también la victoria de etapa, añadir grandeza a la gesta y evitar una más que supuesta hemoexhibición, pero tampoco iba a ser todo perfecto. Pocas veces sucede (según CDA “y muchas se intenta”, eso debe ser su imaginación) y aquí los mimbres para que sucediera algo así estaban pero lo que pasa es que nadie confiaba en que se fuese a intentar algo gordo.

    Sobre Dumoulin, yo creo que se equivocó el Giant no él, como llevaba haciéndolo toda la vuelta, él no tenía fuerzas para más, si no, hubiese cerrado el hueco, como ya llevaba haciendo toda la vuelta. Fueron un grupo contra uno y medio. Para mi el no haber hecho una exhibición no hace más que engrandecerlo como ciclista, espero que siga en la brecha porque es un grandísimo corredor y en mi opinión creíble. Además se le ve carácter ganador y mucha inteligencia en carrera.

    Sobre lo de Valverde en Ávila y el día anterior, pues no encuentro muy explicables esos arreones, la verdad, pero él es así. Y su filosofía encaja a la perfección en su equipo, a Nairo parece que ya lo van convenciendo.

     
  14. La confianza mato al equipo Giant. Con alguien en la escapada y con unos cuantos sobres repartidos hubiera ganado la vuelta.
    Los 2 km de llano de la Morcuera y el falso llano de 9km de cotos decidierón la vuelta.
    ¿Porqué Lawson Craddock no se metió en la fuga?
    Está carrera Olano no la pierde ni de coña,por poner un ejemplo.

    Landa está demostrando ser el mejor escalador de la actualidad,sobre todo en puertos con duras pendientes y largos.Cuanto más largo es el puerto más daño hace.
    Alguien ha pensado que los dos días que tuvo malos,se pudieran deber a que no le dio la mandanga Astana.Era una típica estrategia de Lance y en el libro de Hamilton cuenta como lo hacían.Lo sacan de la general y luego no hay problemas para la lucha por la general.
    Quizá por eso no quiso parar landa en Andorra, debido a las perrerías sufridas.
    Conociendo como se las gastan en Astana no es descabellado pensar así.

    Lo que está claro es que hay un cambió generacional, Dumoulin,Wellens,Benoot…Sobre todo de corredores franceses,belgas y holandeses. En España los que pasan la treintena y con mucho, hacen sus mejores temporadas. Valverde ya ha ganado la clasificación a mejor corredor del año,con su mejor temporada de siempre,y posiblemente está temporada sea la segunda mejor en la carrera de Purito. Los dos con más años que matusalén y metidos en muchas alcantarillas del pasado.

     
    • Respecto a lo de Landa, no puede ser que simplemente es un ciclista que representa a un ciclismo un poco más creíble, donde los sprinters esprintan, los escaladores suben, Los contrarrelojistas .contrarrelojeran…
      El día que gane una
      contrarreloj,leña.
      Y no se te olvide, que no ha ido nunca concentrado con el equipo.

       
    • Donde Landa se dejo media hora entre 3 dias seguidos fueron en dos etapas “llanas” y la que acabo en Cumbre del Sol. Por mucho que fuera “sin”, en un puerto de 2º no deberia de descolgarse

       
  15. Ya me sabe mal decirlo, pero la Vuelta no tiene pinta de mejorar en el futuro. También hay que reconocer que palmeros, a Guillén y su tropa, no les faltan:
    http://ciclismo.as.com/ciclismo/2015/09/13/vuelta_espana/1442165623_393999.html

    Por cierto, se te ha olvidado incidir en el hecho de que una etapa de montañana, más bien normal, como la de la sierra de Madrid dio mucho más juego que todas las ‘mega etapas superduras’ con finales en cuestas de cabras que se han inventado como patrón a seguir. Lo del día de La Ermita del Alba es, de verdad, para hacerlo mirar: cómo un final con rampas al 20% puede condicionar a peor una etapa de montaña.

    saludos,

    David S.

     
  16. Buen post. Te corrijo un dato: Zubeldia tuvo en 2002 otra oportunidad de ganar una etapa de la Vuelta, también al sprint y con un solo corredor compitiendo con él. Fue en la etapa que terminaba en Collado Villalba, llegó con Lastras y éste le ganó fácilmente.

     
  17. Totalmente de acuerdo en lo que comentas sobre Benoot. No pude ver el GP Montreal pero el chaval lleva todo el año dejándome con la boca abierta. 21 años, primera temporada en pros y una regularidad enorme, compite como si fuese ya un perro viejo del pelotón. Aunque no haya logrado victorias este año, para mí tiene más nivel que otros de su generación que sí han mojado, como Kung o Latour.

     
  18. Creo que el blog está tocando fondo y la fama te está afectando. Te crees con poder para criticar al que te parece o te da la gana, con insultos lamentables como rata, probenecid, retard, mascota y demás insultos humillantes y vejatorios a los que no te gustan. Amas al ciclismo según dices pero criticas al 90% de los corredores diciendo que son dopados, que Aru bla bla bla, que Contador tra la la, que Basso en la playa, que el de más allá con sms, vamos que no se libra ninguno de las barbaridades y acusaciones de dopaje. Dices que Joaquim Rodríguez es mala persona por una supuesta agresión no demostrada, y por otros argumentos débiles, cuando sabes que la verdad del cuento es un odio personal. Pero en cambio justificas otro tipo de actitudes lamentables de modo fanático, como las amenazas de agresión de Peter Sagan (por cierto buenos empujones da en los sprints y eso también te lo callas) y las demandas absolutamente locas de Oleg Tinkov de empurar a la vuelta porque no se que cosas que le salen del nabo. Y también como te gustaba Dumoulin, pues a ese no le atizamos. Has tocado fondo aunque no te hayas dado cuenta y te has convertido en todos esos que criticas del as, del marca, del mundo, bueno de toda la profesión del periodismo en general. Con la fama que has ganado te has convertido en uno de ellos y ahora te ves poderoso. Tendrás palmeros que te corearán y alabarán tus opiniones. Insultas a toda persona que no opina como tú, y no aceptas ningún tipo de críticas, te crees con la razón absoluta. Pues si eso es lo que te gusta sigue así, pero que sepas que estás tocando fondo y deberías de reflexionar.

     
    • Otro desahogo. Voy a cobrar por leerlos, y por contestar. Yo habré citado a Tinkov dos o tres veces en este blog. El resto de tu comentario va por el mismo aire. Sí, he tocado fondo. Se está agusto aquí abajo, ¿te vienes?

       
  19. Pero que bonito es el ciclismo!!
    La etapa de la sierra de Madrid es de las que te hace volver una y otra vez a ver horas y horas de ciclismo insulso hasta que te salta una chispa ,como la vivida el sábado, y te reenganchas hasta el cuello.Mas por la emoción del desenlace que por lo visto sobre la bici.

    Creo que se han visto muchísimas cosas el sábado y que ha sido todo un prólogo de lo que tenemos por delante en cuanto a ciclistas.Mirar al futuro siempre es paliativo en nuestro deporte.

    Espero que en el análisis de los diez primeros se den esbozos de ello.Sin duda será interesante.

    En mi opinión, creo que no se están valorando justamente algunos lances de la carrera.
    El Giant se ha visto sorprendido por la situación de carrera…si…pero en lo que se ha visto sorprendido es en intentar defender un maillot de líder el último día de una grande. Por favor repasar el equipo que ha traído. Quien iba a manejar en cuatro puertos “peleones” a todo un Astana,Katusha y Movistar…Mezgec?? que lleva currando una semana,Degenkolb?? que estaba pensando en el sprint del día siguiente, el resto del equipo son críos que han venido a rodar una grande con 22,23 años y dinosaurios que se manejan bien a 60 por hora en los últimos 10 kms de una etapa para Degenkolb. Dumoulin no es Indurain (de momento) para aguantar el tirón solo.
    La situación y actitud del Holandes al coronar Morcuera no da para muchas versiones. Cerrar huecos aprenden desde juveniles y si no ha cerrado es porque no podía.Punto.Debía tener el lactato saliendo por las orejas del último kilómetro de Morcuera (ese puerto madrileño que no vale para nada…ya sabéis) donde le han soltado todos.

    Se menosprecian los maillot verde y de montaña con bastante alegría por algún comentarista. Por una parte se dice que Omar no es digno de un maillot y por otra, se distupan los dos mejores corredores de WT el verde, y tampoco vale nada. Esto es un poco “inculturilla” ciclista creo yo…..o empozar gratuitamente.

    Por no alargar mucho el comentario con relevos generacionales,punto de inflexión final de Valverde para grandes vueltas, jóvenes, Aru no vale para grandes vueltas (un abrazo para Jefe, con todos mis respetos eh),Purito,etc,etc.

    Solo un comentario “territorial” al estilo del juego que le gusta a Sergio. No me gusta mucho porque me parece muy fácil (en el amplio sentido de la palabra) pero no me resisto señalando que no quiero que parezca ofensivo para nadie.
    Sergio, después de tus innumerables comentarios por las redes sobre todas las “despreciables” zonas por las que pasa la vuelta a España (creo recordar que te gusto Lerida, bueno para ti Lleida….manda huevos) rindete a la espectacular afición que mostró Madrid llenando los puertos de la sierra, a lo bonita que ha quedado la etapa madrileña, a la respuesta que dio la ciudad de Madrid al circuito de la ciudad……en comparación con otras zonas como por ejemplo la respuesta catalana a la etapa de Andorra. Claro que viendo la retransmisión,realización y seguimiento de la Volta (su/vuestra vuelta) no sorprende mucho. Te lo he puesto a huevo!!. JJJ.
    No te azotes que vendes mas maillot en Madrid que en Cataluña.Es todo de buen rollo eh.

    P.D. Soy de Cantabria.He trabajado 20 años en Madrid para varias empresas catalanas.Encantado de las tres cosas….casi por igual. JJJJ.

     
    • Bueno, Andorra está a dos horas de la mayor zona metropolitana de Cataluña. La sierra de Madrid está a dos horas. La etapa de Madrid fue en fin de semana, la de Andorra entre semana. No sigo.

       
    • La poca afluencia a Andorra del personal catalán también tiene una explicación adicional: muchos aficionados al ciclismo de Barcelona y alrededores subieron a Andorra esos días a ver el campeonato del mundo de BTT, primero el de Masters, a finales de agosto, y después el de pros, que fue el fin de semana del 6-7 de septiembre, que tuvo un éxito de público importante.

      Y claro, hacer dos escapadas a Andorra en tan poco tiempo, como que no está al acance de todos por razones económicas, logistico-familiares, etc.

       
    • Bueno hombre no te lo tomes así, creo (soy catalán) que hay bastante más afición por el ciclismo de competición por la zona de Madrid, Ávila y Segovia que en Cataluña.

       
      • Que no, que a mi me parece correcto tanto si la gente sale o no sale a la carretera para ver la vuelta. No entro a valorar la cultura ciclista de cada territorio ,comunidad ,nacionalidad o como se quiera repartir según gustos políticos, me parece un poco manido el tema y además creo que aporta poco a un blog dedicado al ciclismo.
        Simplemente constato que el ciclismo es un deporte que el factor aficionado a pie de cuneta va unido a la vistosidad de la carrera y así como se vierten muchas críticas (a veces tildadas con una ofensa gratuita) cuando no hay nadie o el paisaje es feo y queda todo muy deslavado y triste tanto para el espectador como para el propio ciclista, pues me parece igual de justo resaltar cuando el público,paisaje y carrera coinciden para dar un bonito espectáculo. No me parece objetivo ignorarlo por el hecho de que sea en Madrid.
        Es lo bueno que tiene el apartado de comentarios de este blog, que te permite comentarlo y recordarlo.

         
  20. Buenas,

    La penúltima etapa estuvo bien, si la comparamos con el resto de etapas de montaña, claro está. Por lo menos pasó algo.

    De acuerdo con la falta de vista del Giant en no meter a nadie en la fuga; es posible que le hubieran podido ayudar en el tramo entre puertos en el que se quedó con Nieve, pero…. a mi parecer eso habría sido pan para ahora y hambre para mañana. De haber conseguido empezar a subir el último puerto con el grupo de los favoritos, se habría comido con patatas otro ataque de Landa, y por los gestos de Dumoulin (mirando atrás, bajar a por agua…), yo creo que no le quedaban mas fuerzas. En esta hipotética situación, igual habría conseguido salvar algún puesto mas en la general, pero el podio yo creo que se le escapaba si o si.

    Valverde…. ya se han hecho comentarios mas de una vez en este blog sobre su táctica en carrera. Yo lo de Avila, sinceramente, no lo entiendo. Eres el mejor en sprints cuesta arriba y en vez de esperar a la cuesta que hay a la entrada de Avila, te pones a hacer ataques y vaciarte de esa manera en el tramo donde es imposible escaparte (creo recordar que estaban rodando todos a 70-80km/h, a ver como haces hueco a esas velocidades….).

    Purito, Valverde, Contador… se odian, ya se ha visto en otras Vueltas como se atacaba entre si a machete. Yo si fuera el seleccionador, solo llevaría a uno de los 3, el que toque según el recorrido, porque los otros 2, ni de coña van a trabajar para ese tercero, eso es así.

    Mikel Landa… Dicen por ahí que el calor le va mal, y que por eso se dejó 14 minutos en Cumbre del Sol, pero a mi me parece que la Vuelta la ha corrido a su bola. Y si no mirad lo que hizo la etapa de Andorra, pasar del equipo y a por la etapa. Cuando le ha dado la gana trabajar para Aru, ya se ha visto de lo que es capaz. Yo diría que Aru media vuelta se la debe a Landa (media vuelta, además de regalarle el 2 puesto en el Giro).

    Tengo una ENORME curiosidad por ver que hace Landa el año que viene (ya se sabe en que equipo va a corrrer? El Sky?). Un amigo mio lo conoce desde categorías inferiores y me comentó que siempre andaba delante, vamos, que en principio prometía que iba a ser buen corredor. Tiene 25 años y si se confirma el salto de nivel que ha dado, ojo ojito, lo veo mucho mejor que a Dumoulin para las grandes vueltas. Ojalá me equivoque, pero no se yo si Dumoulin se va a volver a ver en una de estas.

    Saludos!

     
    • Coincido totalmente por la curiosidad de ver a Landa en Sky, pero discrepo por Dumoulin, creo que ha demostrado un potencial sobrado para disputar el Tour los próximos años, aunque quien sabe si no se quedará en un nuevo Breukink…

       
      • Así a bote pronto veo a Froome en modo ciborg, Contador con chuleton y Nairo sin enfermar (enferma mucho este chico) por delante de Dumoulin en un tour (con CRI que pueda marcar diferencias).

        Me ha gustado como corre y ojalá de que hablar, pero el Tour es una feria de monstruos y no le veo yo derrotandolos.

         
  21. Como has dicho que en el siguiente post comentarás sobre los ciclistas, vamos a hablar de la carrera y equipos en general.

    Organización:
    -Desastre CRE en el albero que no cuenta el tiempo
    -La etapa de Madrid sin imágenes…y cuando habia imágenes sin casi luz.
    -Atropello de Sagan y el de Paulinho
    -…etc (seguro que me he dejado muchas)

    La carrera en sí:
    Las fugas consentidas, pelotones de 35 en fuga, grupos que alcanzaban 22 minutos…Ahí es donde se ha visto la escasa ambición de muchos….solo Astaná hizo lo que tenía que hacer. Es un equipo que me parece sospechoso de todo y culpable de mucho. Así a bote pronto los últimos positivos, Nibali y el coche, el cortisol de Boom y se salen del MPCC… Pero en la Vuelta han sido (con 7 corredores) los que han dominado las situaciones, a la defensiva o al ataque. Astaná ha sido ambicioso y se ha llevado el premio mientras Movistar, Katusha y Tinkoff la pedrea.

     
  22. La peor vuelta de los últimos años con diferencia, acaso nadie ve que ha ganado Aru porque a Landa le han frenado. ..lo dicho…una mierda

     
  23. Buenos dias a toda la comunidad de ciclismo2005.
    Como bien comentas en el post, esta vuelta en lo deportivo deja un sabor de boca bastante pobre (a excepcion de la penultima etapa en la que se le dio un vuelco a la clasificacion), largas y numerosisimas escapadas que se van a minutadas, ataques a 800 metros de meta cuando la gente lo estaba pasando mal desde pie de puerto, 12, si 12 finales en alto privandonos de volatas (que son tan parte del ciclismo como los puertos) y mas ejemplos que todos conocemos.
    Si en lo deportivo la carrera a dejado un regusto “extraño”, lo de la organizacion merece un analisis aparte.
    Tal cantidad de chapuzas me da que pensar. ASO es el organizador de el tour de francia y la vuelta a españa, pero el trato que se le da a las mismas no es ni mucho menos parecido. En la vuelta hemos podido ver chapuzas y cagadas dignas del tour de Burkinna Fasso (con todo el respeto a este pais africano). Una CRE que es declarada peligrosisima el dia anterior y se neutraliza, una primera semana pasando bien por autovias o bien por carreteras peligrosas que provocan graves caidas (en el tour tambien hubo una gran caida pero no es atribuible al estado de la via, que es revisada y reasfaltada antes de que pase la carrera si es necesario), motos arrollando a ciclistas ,que a la postre son sancionados por dañar la imagen del ciclismo, y que se dan a la fuga…
    Todo esto puede ocurrir en cualquier carrera (mas o menos) pero la cobertura que se le ha dado en las redes sociales, el CM de twitter se merece algo mas que una sancion, la imagen de vuelta bananera, los twitts y mensajes sin criterio gramatical ni ortografico, las decisiones de los jueces, la realizacion televisiva… No se puede deber solo a casualidades.
    ¿Que hay detras de todo esto? No puedo creer que una organizacion como ASO, permita todo esto y se despreocupe asi. Incluso desde dentro de la carrera parece que ASO quiera dinamitarla para quedarse con ella al completo a muy buen precio, y hacer y deshacer a su antojo. De fondo se oye la propuesta de dejarla en una carrera de 2 semanas.

     
  24. Hola. De la etapa del sábado me he cansado de oír que las carreras las hacen los corredores. Mis amigos futboleros me comentaban con cada etapa de cuesta de garaje que “etapon”, y ya les decía yo, que lo que no se puede hacer es poner como fin de etapa una cuesta con unos porcentajes ridículos que no íbamos a ver nada. Que no es normal que en una etapa de montaña los diez primeros entren a una distancia de treinta segundos y que si querían eliminar a un tío como Dumoulin había que atacar más lejos. Pero q claro, con unos finales así… Y ellos venga y dale, que es “súper guapo” ver como se estremecen en la bici… Así q el sábado cuando se lanzó la etapa a cincuenta de meta les intente hacer ver que tal vez puertos más largos rampas más normales y una etapa bien planteada por un equipo puede dar un buen espectáculo… Para ellos esa etapa fue buena, pero podía haber sido una mierda “si no llegan a querer los ciclistas” . Al menos cuando quisieron pudieron hacerla, les argumentaba. Creo q no entendieron nada…
    Sobre que se critique a purito y no a valverde a pesar de ser dos casos parecidos creo q puede basarse en q purito empezó a despuntar en la treintena y en un equipo un poco… Opaco.
    Sobre Dumoulin, creeis que si la carrera se hubiera lanzado desde un principio y no con unas diferencia ridículas entre los favoritos hubiera llegado siquiera de lejos a ser sexto? Yo, con poco conocimiento de esté corredor, lo dudo, no se que me diréis?
    Una última cosa, el primer Kathusa que se pone a tirar en el llano no fue Vorganov? Y ya casi coronado cotos cazan a losada?
    Felicidades Sergio, no sólo por el blog, sino por echarle huevos y escribir algo durante esta vuelta de la que poco se podía contar. Saludos.

     
    • Ni Valverde ni Purito son santo de mi devoción, es más, antes hasta me caía mejor Purito, pero no se puede decir que no destacara, nadie se creía que pudiera dar ese rendimiento, pero en Movistar (de aquella creo que aun estaba patrocinado por la caja francesa) estaba retenido y antes ya había lucido, ahora, recordar el pasado de estos dos, uno con la ONCE del 2000 al 2003 y Saunier Duval el 2004 y 2005, el otro con Kelme en los años 2002, 2003 y 2004, los años previos a la operación puerto donde uno estaba implicado directamente, y por lo que fue sancionado, y el otro en equipos “especiales” y con la persimidad de entonces, ah, y posteriormente ambos en Abarca, uno desde 2006 y otro desde 2004.

       
      • Perdón en Abarca desde 2006 Purito y desde 2005 Valverde, como se deduce de lo escrito antes. Kelme estaba lleno de deudas además de la operación puerto, pero aun funciono dos años, y no cambio mucho la cosa, tenía las esperanzas puestas en Rubén Plaza, contemporáneo de Valverde y que renace ahora.

        Historias del doporte.

         
  25. Se que la pregunta esta un poco fuera del tema pero es un acosa que me intriga, me emociono cada vez que surje un cilista con futuro
    ¿Por dodne anda Alaphilippe ? ¿ Estara en el mundial?

     
  26. Sergio, ¿de dónde has sacado lo de que la organización no había avisado al control aéreo de que la etapa acabaría de noche? En varias ocasiones te he leído que tú nunca te inventas cosas, que simplemente te haces eco de lo que otros dicen o se publica (y pones enlaces a la información). En este caso, esa afirmación te la has inventado

     
          • Sí, que no tenían plan B queda clarísimo, pero no por eso deja de ser mentira la afirmación que has puesto en el post (en realidad, no sabemos si comunicaron o no, pero tal y como lo has escrito, asumes que es así)

             
      • A ver que nos liamos:

        El hecho de cambiar la configuración de las pistas en Barajas, no es por el tráfico de los domingos, sino por el viento. Normalmente se despega y aterriza en las pistas 36, dirección norte. No se sobrevuela la ciudad porque inmediatamente tras el despegue se coge un rumbo ligeramente al este.

        El domingo el viento era muy fuerte y con componente sur, por lo que se modificó el sentido del tráfico, con aterrizaje y despegue en pistas 18 (las mismas pero dirección sur). Con esa configuración, los aviones sobrevuelan parte de la ciudad en el aterrizaje, y -esto es lo más importante- en caso de aterrizaje frustrado sobrevuelan parte de la ciudad a poca altura. Esto es lo que hizo que no se autorizasen los vuelos de los helicópteros. La vuelta es pura chapuza, pero no tanto como para no comunicar los planes de vuelo a tiempo.

        Dicho esto, sigue siendo una chapuza por no tener plan b, con enlaces en tierra que no requieran helicópteros o mayor número de cámaras fijas.

        Por lo demás, poco que aportar tras tantos comentarios certeros, pero sí quisiera insistir en dos cosas que me dejaron sorprendidos del equipo de Dumoulin (además de la cagada de no meter a nadie en la escapada)

        1:Demostraron poco conocimiento del recorrido, sin saber aprovechar los llanos entre Cotos y Navacerrada y en la vertiente norte de Morcuera. Esto es inadmisible, sobre todo teniedo en cuenta que pasaron dos veces. La primera vez pase, pero la segunda se lo deberían conocer

        2: Me sorprendió tanta alegría y jolgorio por la etapa del domingo cuando ese mismo equipo dejó escapar el día anterior la general. Yo -si fuera Tom- estaría muy cabreado

        Y otra cosa, es penoso el autobombo sobre la vuelta en as, marca, tve, etc. Tras un recorrido que ha demostrado ser penoso, una mala realización y muchas chapuzas, las valoraciones son unánimes:

        -El recorrido ha sido un éxito, hay que felilcitar a Guillén
        -La mejor participación de las 3 grandes.
        -hay que perseverar en finales en alto

        etc, etc. ¿Son gilipollas o nos toman a nosotros por bobos? ¿Nadie ve que las etapas con finales en alto ha sido una castaña? ¿nadie ve que la fórmula de cuesta de cabras no funciona? ¿nadie ve que la vuelta “mas montañosa de la historia” no la ha ganado el mejor rodador porque no tiene equipo?

        En fin, saludos y a ver qué nos depara el mundial. Va a estar divertido con la lucha entre bandas dentro de la selección española. Mis favoritos: Sagan y -por qué no- Dumoulin

         
  27. Valverde, Lobato, Ion Izaguirre, Erviti, Purito, Dani Moreno, Luisle, Plaza y Lluis Mas a los mundiales. Los Katusha se fumaran el mundial, Plaza se escapará al principio, el resto estará para preparar el sprint a Valverde o Lobato

    Castroviejo y Luisle CRI. Lo que no entiendo es porque Castroviejo no corre en ruta y porque Valverde no corre la CRI ya que se ha demostrado que es el “mejor” contrarrelojista actualmente.

     
  28. Ya tengo el malloit, mañana mismo lo saco a pasear por mi zona.

    La vuelta entretenida, me dio pena Doumolin y claramente la vuelta la ganó Landa para Aru. Me parece que Landa es el mejor para grandes vueltas para los próximos años, a no ser que el sky lo utilice como hizo Amstrong con Heras.

    Al final rasque algo de pasta con el podium de Majka.

    Saludos

     
  29. La Vuelta ha sido un desastre organizativo, todos los corredores están dopados (menos los que te caen bien a ti, en ese caso son cualidades innatas), las zonas por las que pasa la carrera son horrorosas, los comentaristas de TVE pésimos (¿has probado a bajar el volumen?)… Tranquilo, la pesadilla ya ha terminado

     
    • Pues has acertado en todo…Bueno, en casi todo, porque te ha faltado decir que el ciclismo es un deporte de resistencia y desgaste y no un sprint de 500m cuesta arriba entre los chavales más chulos del pueblo.

       
  30. La épica de este deporte esta en etapas largas con varios puertos, cri con distancias dignas y no laa de ahora que parecen prólogos a mitad de carrera y etapas de final en un repecho de pueblo que consideran de montaña, por no hablar de la payasada del primer dia en la playa donde ni contaban los tiempos para la general…gracias a señor Guillen ….por favor. …esta de gran vuelta. …poco o nada…

     
  31. Lo de Dumoulin en la penúltima etapa no sé como calificarlo….viendo el comportamiento que ha demostrado durante toda la Vuelta me pareció rarísimo que le descolgasen de esa manera…
    Al final las penúltimas etapas de las tres grandes vueltas han sido etapas emocionantes desde el punto de vista de la clasificación general y con desenlaces para todos los gustos y donde se han visto maneras muy distintas de gestionarlas: una solventada por un corredor experimentado pero sin equipo, Contador, una, menos comprometida, solventada por un corredor fuerte pero con gran apoyo de su equipo, Froome que le debe mucho a Porte por ese último servicio y otra muy mal gestionada por un corredor sin equipo…
    En mi opinión en Giant cometió una gran cagada al no meter a nadie por delante como se ha comentado y creo que haberse caido del podio de esa manera es un gran fracaso y un golpe muy duro para un corredor como Dumoulin. Esta por ver si este revés supone un mazazo moral y un lastre para el futuro o si por el contrario supone una motivación adicional de cara a la próxima temporada.
    Ojala sea lo segundo, creo que a poco que mejore algo más sus prestaciones como escalador, a día de hoy me parece el único corredor capacitado para hacerle un mínimo de sobra a Froome en un diseño “tradicional” de una gran vuelta, es decir, con no menos de 50-60 km de CRI en una o dos etapas…

     
  32. Alguien sabe el nombre del realizador de TVE? Pueden decirle que es un inútil, un pésimo profesional, un absoluto incompetente?. Gracias.

     
  33. Y a mí que me pareció que Dumoulin el rato en que se quedó con Nieve le dejó tirar a éste y ahí es cuando se le fueron definitivamente.

     
  34. Saludos y una duda:

    ¿Dumolain no tiene antecedentes de doping?, ¿Director o compañeros con pasado oscuro?… ¿no hay nada sospechoso?… pues me lo quedo de favorito para unos años.
    Nota: el ASTANA 5 casos de doping en la temporada pasada si no cuento mal, 3 en el continental y un par mas, por no citar a Vinokurov… no me gusta

    Saludos y gracias por el blog

     
  35. Sergio, lo siento pero la etapa de la sierra madrileña ha sido decisiva en 2 vueltas, y ha podido serlo en otras 2, más que Alpe dHuez en el Tour o los Lagos en la Vuelta. Por situación, por recorrido y por historia merece más respeto que el que tú le das. Si buscas etapas como la de ayer en el ciclismo no llenas las dos manos, por favor recuérdalo la próxima vez que escribas sobre un recorrido épico para el ciclismo.

    Respecto a tu artículo, tienes razón en lo de Landa, fue el hombre clave, pero el ataque de Aru y el bajón de Dumolin dieron el vuelco a la carrera. Sin ese ataque, seco, duro y constante hoy estaríamos hablando de otra cosa. Sin esa pérdida de fuerzas de Dumolin en el momento clave, hoy estaríamos hablando de otra cosa. Y ahí quizás Dumolin se acuerde de su ataque de Avila y del sobresfuerzo que hizo 2 km antes para seguir la rueda de Aru. Ninguna de las exhibiciones eran necesarias y, en mi opinión, cavaron su tumba. Cuando quiso buscar los watios, no los tenía, los había gastado antes.

    Con Aru me pasa como con Contador, no me creo nada, pero llevan el ciclismo en las venas (aparte de otras cosas), y hoy por hoy hay que agradecérselo.

     
  36. Comentais lo de Perico en un tono y forma que no lo dice el… Como bien ha dicho un solo compañero x ahi arriba, habla de lo q el cree q es el pensamiento generalizado de alguna gente sobre el equipo, no lo llama directamente eso… Ademas, este crack tiene el cielo ganado tras la narracion de la subida al “perisur” en la que Don Alberto y Rasmussen se convirtieron en Son Goku y Vegeta por un momento
    Dejando a un lado esto, felicidades por el post, como siempre interesante aunque no este de acuerdo en muchas cosas.

     
  37. Señores, pueden darle mil vueltas si quieren pero es evidente que desde la llegada del pinganillo el espectáculo en GV lo ponen los ciclistas (independientemente del recorrido) sólo cuando su dirección de equipo busca pegar un señor meneo a toda costa. Y en carreras de tres semanas (en las que los minutos de publicidad en TV abundan y a diferencia de las carreras de un día el conservadurismo puede salir rentable), esto viene dándose sólo el último día. Hagan memoria. Sea Tour, Giro o Vuelta.
    El ciclismo que esperan no volverá. No en GV. Si lo que quieren es ver ciclismo en su versión más romántica vean clásicas: puede que tengan suerte.

     
  38. Lo siguiente no es con ánimo de ser pedante sino a fin de expresar mi opinión como ciclista:

    Todos los que hemos montado o montamos en bici con un nivel de exigencia alto, conocemos nuestro cuerpo y nuestro rendimiento y sabemos perfectamente que no todos los días son iguales y que no todos los días te encuentras con las mismas fuerzas, sin que a veces sepas darle una explicación racional/fisiológica a tener esas buenas o malas sensaciones o esa falta de fuerza sobrevenida.

    A nivel profesional, aún existiendo un pleno control médico, ocurre de forma similar aunque en menor medida. No obstante, al ser las diferencias de rendimiento tan pequeñas entre corredores, cualquier desajuste se hace patente si no es tapado por una labor de equipo o una buena táctica en carrera. Eso le pasó a Dumolain, pese a que había tenido varios días muy buenos, le sobrevino uno un poco más flojo y no tuvo equipo y quedó al descubierto. ES DECIR, CICLISMO EN LETRAS MAYÚSCULAS.

     
  39. Sobre esta Vuelta y las quejas acerca de Perico y Carlos de Andrés, quiero expresar mi malestar por un día en el que de Andrés dijo “…en Lérida, perdón, Lleida…”.

    Así que un locutor de la televisión pública de España pide perdón por pronunciar en español el nombre de una de sus provincias. Me pareció bochornoso, claro que también le escuché, en una de las montoneras “… ya se ha achecado; perdón, levantado…”. Esto último es un lapsus. Feo, pero lapsus a fin de cuentas. Lo otro es peor.

    No se me ocurría donde poner mi queja y este me ha parecido un foro adecuado.

     
    • Lo primero que me sorprende es que eso te produzca malestar. Vamos, a mí me puede parecer bien o mal, pero en ningún momento va a alterar mi estado físico y mental. Pero bueno, eso es tu problema. Lo segundo es que si dices que “lo otro es peor” es que también te parece mal que diga se ha achecado, cuando está claro que es una pequeña confusión de una persona bilingüe que no tiene el castellano como lengua materna.
      En resumen, y aunque no me gusta insultar a nadie, me pareces un ignorante intolerante.

       
  40. CITO: “¿es verdad eso? Me lo he perdido, ¿se puede ver ya la grabación de la etapa? Estoy muy interesado.”
    AL MAS PURO ESTILO SALSA ROSA. CICLISMO2005.COM EL BLOG QUE CAMBIA.
    Ya pesas más de la cuenta para dar dos pedales seguidos.

     
  41. Daré mis opiniones, casi siempre equivocadas:

    1. La vuelta ha sido un pestiño por la falta de batalla propugnada desde el galopante conservadurismo radical de los directores. Lamentables los de Movistá. Están matando el ciclismo.

    2. La vuelta la gana el que más gónadas le ha echado y con mejor movimiento de piezas y con mejor gragario (Landa). Y Vinokourov pinchandoles con un palo.

    3. El más fuerte del pelotón hoy por hoy es Landa (Salvo Froome en el tour) Una bestia. Un día le metieron suero en vez de alpiste para que Aru fuera el jefe en la vuelta.

    4. La crono de Piti y Quintana es a esta vuelta lo que la de Vinokourov fue al tour del 2007. Pero a Vino lo cazaron.

    5. Para mi una vuelta grande debe ser como una buena pelicula. Debe empezar con una crono corta de 11 km, poniendo en escena a los personajes principales de la trama, pero sin desvelar quién es el bueno o el malo. Después varias etapas, de menos a más, entrando en harina, sin quemar la historia, donde los secundarios tienen su papel, luego a partir del segundo al tercer tercio viene el nudo y el desenlace, con dos bloques de montaña separados de una crono de 50 km y que obligue a los escaladores a atacar en el segundo bloque, y un final feliz en los sobrevalorados Campos Eliseos. Es decir, el otrora esquema clásico del Tour. Poner finales unipuerto al 20 % hace que se pierda el interés dia a dia. Siempre es lo mismo y las diferencias son exiguas. Por lo tanto menos Guillén y más Wilder, o Wyler.

    Un saludo.

     
  42. En algo estoy completamente de acuerdo con Sergio. La etapa por la sierra de Guadalajara (por mucho que se llegue a Riaza, lo duro está al otro lado), es una etapa para la primera semana. Y una gran etapa además.

    Lo segundo es que muchas veces la gente olvida que en una carrera de 3 semanas no puede haber 15 etapas disputadas a lo grande por los primeros de la general. Como mucho 2, pongamos 3. No deberían dar para mas los cuerpos. Luego si de batallas por la general hablamos, 3 etapas realmente de alta montaña, y en las 3 no quedaría otra que aprovechar el terreno. Saiz dijo que se desaprovechó el Escudo. Si no hubiese habido otra cosa, como en los 90 si se habría aprovechado. Pero no era el caso. Al final, los aficionados que quieren guerra cuando hay un puerto de primera, se acaban frustrando. Lo que nos lleva a que si se quiere ver más de tres dias de ciclismo, nos lo tendra que ofrecer el resto del pelotón. Pero el resto del pelotón se come los mocos en los dichosos muros, esos que tanto abundan en España. O sea, que al final no vemos nada

    Yo por lo menos empiezo a encontar más diversión en un esprint de toda la vida que en la llegada a un muro. Se ve más ciclismo, o el mismo, pero con otras caras

     
  43. Algo que me parece de cajón, es una crono individual relativamente larga (mínimo 35-40Km) en la primera semana.

    Ese tiempo perdido por los escaladores es el caldo de cultivo de etapas de montaña más exigentes. Exigentes por el ritmo y los ataques, no porque suban rampas del 30%. Ya si fueran etapas de 200 kms en vez de 130 Kms ya sería increíble.

    Me encanta la media montaña, pero me parece un error meterla en la última semana. El pelotón se desentiende porque no hay equipos que controlen esas situaciones, los sprinters se quedan y no hay dureza para los escaladores, y eso deriva en esas fugas de 30 tíos con 20 minutos de ventaja. En cambio, en la 1ª o 2ª semana hay más fuerzas, no se deja filtrar a cualquiera en una fuga peligrosa por si acaso…

    Algún murito puede haber, pero podría ser 1 etapa o 2. No poner 7 sprints en cuesta y 1 volatta pura…

    ¿Cuando no estén Purito y Valverde cambiará el diseño del recorrido?

     
  44. Ya ha acabado la Vuelta, y la conclusión principal a la que llego es esta:

    El formato organizativo de la Vuelta es un fracaso deportivo, y ya lleva bastantes años siendo así.

    Para comenzar, los recorridos. No importa cuánta montaña ni cuantos metros de desnivel programes en una etapa. Si día tras día la jornada termina en una cuestacabras o en un puerto con rampas del 500%, a NADIE se le va a ocurrir jugar tácticamente, o probar un ataque desde lejos porque todos van a estar reservándose fuerzas para los últimos metros de la etapa, con fugas que alcanzan distancias abismales debidas a la falta de interés de los corredores por disputar la etapa. Así fué como vimos ‘espectáculos’ como el de Ermita del Alba, donde a pesar de subirse dos puertacos como El Cordal y la Cobertoria, el Pelotón iba al trantrán del Astaná sin moverse un pelito hasta los últimos kilómetros. Luego tenemos que aguantar a personajes como López-Egea diciendo que los ciclistas no atacan ‘porque están cansados’. Sí, claro, pero según algunas informaciones ese mismo día subían a 6W/kg!!! Será el cansancio, sí.

    Es una lástima, porque en contra de la creencia popular, en España tenemos montaña para dar y tomar, y generosamente repartida por toda la geografía. De acuerdo en que no tenemos la alta montaña de los franceses e italianos, pero tenemos los ingredientes para diseñar con poco esfuerzo etapas con muchos metros de desnivel acumulado, o encadenados de puertecillos que no pasarían de la graduación de segunda en un tour pero que darían mucho juego y espectáculo. Personalmente creo que la Vuelta debería de basar sus recorridos en esa media montaña como seña de identidad, volviendo también a las etapas clásicas de sprint, estimulando además a que los mejores sprinters y clasicómanos se sientan atraídos por la carrera y se la tomen en serio en serio y no vengan a hacer un Schleck), y por supuesto, volver a volúmenes de contrarreloj propios de una GV.

    No se trata de innovar, simplemente de volver al ciclismo de toda la vida, y a lo que ha sido la Vuelta desde sus orígenes.

    Menos mal que hemos tenido la etapa de la Sierra de Madrid para compensar por el desastre de Vuelta (no solo por el recorrido) que hemos tenido. Yo también creo que no ha sido para tanto, este año hemos tenido etapas y carreras mucho mejores (como Aprica en el Giro) pero cierto es que tal y como está el ciclismo moderno estas cosas se agradecen cada vez que ocurren, y aunque no caigan bien por motivos obvios, bravo por el Astana. Recuerdo que cuando salí de casa para subir a ver la carrera a Navacerrada los corredores estaban empezando a subir Morcuera. Cuando llegué al alto oigo que Dumoulin se encontraba descolgado y perdiendo mucho tiempo en Cotos. Pasó con cuatro minutos de retraso respecto a Aru. Al pasar la caravana bajé a Cercedilla al lugar donde se encontraban los autobuses de los equipos y ahí aparecía Dumoulin, visiblemente destrozado y aún con el jersey rojo, pero aún con ánimos de firmar algún que otro autógrafo.

    Espero con ganas el conjunto maillot + cullote para estrenarlo por las carreteras y los montes de Madrid. Apenas comento en este blog, ni en ningún otro que sigo, pero llevo siguiéndolo unos cuantos años.

    Un saludo a todos.

     
    • Anda que catalogar la cobertoria como puertaco, siendo uno de los puertos mas duros de Asturias por la vertiente por la que se subio……. La etapa de la ermita fue durisima, ya desde el comienzo, con un terreno muy rompepiernas. Si bien el cordal por la vertiente de riosa no tiene nada que ver que por donde la bajaron, antes subieron un tenebredo, habitual en los ultimos años en la vuelta asturias, un puerto no muy continuo pero con tramos al 14-16%.Cualquiera que conociera un poco el terreno ya sabia lo que iba a pasar en esta etapa.

       
  45. ¿Fue épica o semiépica o semi nada la etapa de Cercedilla? Parece que hay debate. La etapa no fue para tanto, pero fue para mucho. Cambió la clasificación general en los primeros puestos, lo que parece extraordinario. El cómo ocurrió fue lo que rebaja las loas a dedicarla, en mi opinión. Tras bajar La Morcuera ya se veía que Aru ganaba la Vuelta. Ahí ya faltó emoción. Pero para mí lo que baja el recuerdo para la posteridad de esta etapa es que Aru atacó en el último km de ese puerto y no volvió a ponerse en cabeza a tirar nunca más en toda la etapa. Sus compañeros fueron tirando de él hasta el final. Me falta esa imagen de un ganador siéndolo. Yo estaba en el paso del puerto y vi a Dumoulin sin ningún fuelle. Tenía la cara del que no puede más. Por eso, a pesar de estar a quince segundos al principio del llano hasta Cotos, no alcanzó al grupo de Aru, ya iba muerto.
    El arranque más increíble que he visto en tiempo en montaña es el de Landa en ese km final de la Morcuera. Qué potencia y velocidad en una rampa del diez por ciento después de haber estado tirando todo el puerto.
    Esta etapa, la crono de Burgos, Andorra y Castellón. Me parecen las únicas etapas de la Vueltas donde se ha visto ciclismo de nivel medio. El resto, muy bajo. A mí me encanta la Vuelta, no es una pesadilla que deseo que acabe, me gusta verla. Compruebo la calamidad que es este país y también sitios que merecen la pena. Burgos me pareció mucho más bonita que cuando paso por ella, y es a menudo. La Sierra de Ayllón es un lugar perfecto para un desembarco extraterrestre y la formación de una colonia de avanzadilla. Nadie se enteraría. Precioso. La costa alicantina y valenciana es para dinamitarla entera salvo unos rincones espectaculares. Asturias, para la Vuelta, es un lugar subdesarrollado. Las metas son en lugares muy bonitos, como Sotres y alrededores, pero el modo de vida parece de subsistencia. Andorra es muy aburrido. No hay nada que hacer salvo escalar montañas. Cuando se llega a Madrid parece que de repente estamos en un país moderno.
    Rotondas infinitas, autovías de acceso a las ciudades grandes y pequeñas, carreteras o muy buenas o muy malas. Mi sensación al ver la Vuelta es que España es extrema. Cuando ves Francia, ves un país estructurado y medio. Todo es similar y está bien comunicado. Aquí no. Supongo que aquí hay muchas zonas vacías, desérticas. Muchas sierras y montañas abandonadas. Y eso provoca que la imagen final del país sea de aspereza, más pobre que rico. Italia, menos “europea” que Francia, es espectacular porque el paisaje y las poblaciones están unidos. Incluso en el Sur. Por poder hacer estas comparaciones me gusta la Vuelta. Competitivamente es un auténtico gatillazo. Siempre se espera mucho y pocas veces da algo. Las fechas, la falta de corredores españoles medios, el poco caché que da ganarla a priori (a posteriori los ganadores extranjeros parecen en éxtasis). Y por supuesto, un recorrido absurdo, una visión por la tele muy mala, comentaristas penosos. En fin, hasta la del 2016. Que se parecerá mucho a esta.

     
    • Aun estando de acuerdo contigo en algunas cosas, eso de que “se llega a Madrid y parece un país moderno”… en fin. Madrid comparada con otras capitales europeas es un quiero y no puedo en mi opinión.
      El sur de Italia… bueno, es un cortijo de 4 y así está todo, pueblos y carreteras. Cada vez nos parecemos más a ellos en todo.
      Salu2.

       
      • Madrid, comparado con el resto de grandes capitales europeas, es la menos monumental y la menos atractiva en muchísimos aspectos. Por otra parte, tiene un puñado de cosas muy buenas.

         
      • Bueno. Me refería a Madrid como moderno en contraste con lo que habíamos visto antes de España en la Vuelta. Páramos, pueblos y ciudades cuya única imagen de que no siguen en los 50 son sus urbanizaciones horribles. Sé que la capital no es la epítome de la modernidad.

         
  46. Qué delicia de comentario. Es uno de los plus de este blog: el nivel de la gente que opina en él. Sergio puede estar contento por la audiencia que ha reunido,

     
  47. Un par de observaciones según mi opinión:

    Sobre el tema de Landa se está diciendo hasta que ha perdonado la vuelta a Aru casi.
    Landa a mi me parece un buen corredor pero que tiene que demostrar bastante todavía, sobre todo en una gran vuelta. A mi se me parece bastante a Porte en su característica principal que es detonar una carrera pero también en otra faceta que es lo lagunar que se convierte su rendimiento en tres semanas.Me temo (ojalá me equivoque) que su futuro papel en el Sky irá por esas labores. Lo del Giro fue espectacular pero tendrá que refrendar algo mas. A mi personalmente la exhibición en la Morcuera me pareció muy espectacular pero el día antes había entrado a 26 minutos de donde se estaba cociendo la carrera.Lo que viene a llamarse en ese nivel de corredores un día de descanso vamos.Ha desconectado de la carrera en varias etapas y así desde luego las exhibiciones salen mejor.Los 51 minutos perdidos ahí están.

    Por otra parte continuamente se comenta que el Giant estuvo despistado,que no arropó a Dumoilin,etc,etc. Anteriormente hice un comentario sobre la necesidad de observar con detalle lo que Giant trajo a la vuelta:

    Degenkolb – sprinter. claramente su objetivo el día antes del sprint mas importante (y casi único) de la vuelta no iba a ser reventarse por la sierra de Madrid.
    De Kort -último lanzador que han traído para Degenkolb y tres cuartos de lo mismo.
    Mezgec -buen corredor que en principio venía a colocar el tren del Giant en los últimos 10 kms pero que visto el rendimiento de Dumoilin se recicló de apagafuegos. Creo que ha terminado reventado.

    Lawson Craddock (23 años) y Zico Waeytens (24 años) primera grande y estos con tener fuerzas para poder desayunar los tres últimos días de competición van servidos.Por cierto, Craddock tiene buena pinta.

    Thierry Hupond,Johannes Frohlinger y Stamsnijder son tres ciclistas de mas de 30 años que el primero lleva tres años sin correr una gran vuelta,el segundo no ha ganado una carrera en su vida y el tercero ganó una etapa de la Vuelta en el año 2007 y su gran valía es ser hijo de un jefazo de Shimano.Todos ellos entrando todos los días del 100 para atrás.

    Es un autentico equipo Z dentro de la estructura Giant.
    Por mas vueltas que le doy no consigo ver quien podría resolverle la papeleta al holandés la última semana.Contando que en cuanto la cosa se ha tensado mínimamente se quedan solo 30 o 40 corredores disputando.
    Aún metiendo a alguien en la escapada del sábado tengo serias dudas de que ninguno de los citados le hubiese resuelto mucho frente a Astana+Movistar+Kathusa.
    Ciclismo ficción,ya sabéis.

     
    • Lo tenía en la memoria pero antes de escribirlo quería comprobarlo….
      La etapa ganada por Landa viene precedida de un día de descanso más una desconexión en la etapa de Castellón (146 kms) de once minutos. Estos “descansos” en corredores de este nivel marcan la diferencia cuando la cosa se pone a máxima exigencia.
      Un saludo.

       
      • También viene precedida por ser él el último ciclista de su equipo en recoger los bidones para todos sus compañeros cuando faltaban menos de 25 kilómetros para meta en etapas con finales complicados como Alpujarras o Sierra de Cazorla. Esto siendo el segundo mejor de la general de su equipo tras Aru y entre los quince primeros de la Vuelta.

        También viene precedida por unas declaraciones del conductor de ciclistas Martinelli (tras la expulsión de Nibali) diciendo que seguían con opciones con Aru y con ¡Luisle! por la general. Cuando oye esto el periodista le dice – Y con Landa, verdad? Y su respuesta fue: Y con Vanotti y con Rosa y con Zeits.

        ¿A ti no te entrarían ganas de desconectar si tienes esa consideración en tu equipo, siendo consciente de qué nivel tienes en las piernas?

        Si Landa no gana la etapa de Andorra (por su cuenta y riesgo), Aru no gana la Vuelta. Si lo hubiesen cuidado hubiera estado muy arriba. Ha demostrado ser el más fuerte del año subiendo y sólo hay que fijarse en qué etapas ha lucido: precisamente las más duras del Giro y de la Vuelta. Bueno y Froome, claro en la primera del Tour y en el Dauphiné.

         
      • Pero en el Giro no desconectó de la carrera y marcó la diferencia es las subidas igualmente, desde la primera semana a la última etapa.

         
        • Que no entro en los motivos de que no haya estado en modo “on” las 21 etapas. Y ya comenté que el Giro hay que refrendarlo.Un repaso de los podium de grandes vueltas te puede hacer ir a consultar a Wikipedia sobre el destino final de muchos de sus componentes,sección “que fue de….”.
          Constato,en mi opinión, que cuando todo el mundo está al límite ,si uno de los actores con parecido nivel, desconecta o se toma un día de “descanso” la exhibición del día siguiente hay que ponerla en cuarentena porque no está en las mismas condiciones.
          En mi opinión un maestro en los últimos años ha sido Voeckler ,por ejemplo.Todavía me recuerdo la película oficial de los 100 años del Tour donde le ponían como la esperanza francesa. Una exhibición en un día de montaña suelto en la segunda parte de una grande siempre hay que ponerla en contexto. Creo que se me entiende.
          Dicho esto, espero que Landa sea un crack y nos dé muchas alegrías,por supuesto.

           
          • Por eso mismo te ponía de contraejemplo el Giro de Landa. No te digo que no acabe mal, o bien, no lo sé, simplemente que ha sido el más fuerte del año subiendo (Froome aparte), y que no solo ha sido por las desconexiones.

             
        • Si Sergio cumple su palabra de analizar en un post el Top 10 de la carrera y corredores más importantes supongo que se tratará largo y tendido el tema Landa. Ánimo Sergio, que se nos junta con el mundial ;-) jejejeje

          Landa por su temporada ha ascendido a la élite de escaladores, en el Giro quedó 3º, ganó 2 etapas y nos quedamos sin saber hasta donde podía haber llegado. En la Vuelta se llevó un etapón para su casillero y sirvió en bandeja el triunfo a Aru.

          Para esta clase de ciclistas se hace relativamente fácil conseguir victorias de etapa cuando no disputan la general. Al perder esa condición de peligrosos tienen una libertad total. Así lo han hecho Purito, Bardet,Pinot o Nibali en este Tour, Majka hace 2 años, el Rui Costa de Movistar…Desconectan cuando pasa el tren de la general y juegan perfectamente sus bazas al ataque.

           
          • No se….será cuestión de esperar y ver,al igual que con Aru.
            Insisto y cierro el tema por mi parte que ,en mi opinión, la medida exacta de Mikel Landa está por ver. Todo lo que ha hecho,desde luego, es muy vistoso pero creo recordar que el Giro quedo delante de…….Amador? (que parece que disputo el tercer puesto a los números uno de todos los eqy que en la vuelta ha ido alternando un día de exhibición con un día de descanso (crono de Burgos el 77 a 5 minutos,etc,etc,).
            A mi ,hoy por hoy, me cuesta ver a Landa saltando a 500 watios detrás de Froome en La Pierre Saint Martin después de 10 dias de vuelta a máximo nivel con crono a tope incluida sentando a un tal Nairo,al Porte de aquellos días,etc,etc.

             
  48. Gracias a Miguel por su comentario, un poco en la línea del autor del blog. Evidentemente Aru no es Hinault, ni Chiapucci y busca la ayuda de otros para buscar desequilibrar la balanza: sube mejor que Dumolin pero llanea peor. Fue estrategia, la que le falto a Dumolin.

    ¿Quita eso mérito a su etapón? Para mi no, otros grandes campeones lo hicieron antes (Bahamontes-Gaul, Ocaña-Fuente, Perico-Recio, Hinault-Perico, Roche-Shephers, Roche-Pedro Muñoz, Indurain-Chiapucci, etc.). Si cambias fuerza bruta por inteligencia te darás cuenta de lo brillante que fue la etapa de Aru.

     
  49. Jojojo, opá yo voy hasé un corrá. Que vergüenza de Vuelta, la carrera de cadetes de mi pueblo estaba mejor. Bien planteado por parte de Astana, lo que no sé es si esto lo habían planteado antes de la salida o se fue poniendo la cosa de cara. A Dumoulin no se le puede achacar absolutamente nada, para mi un carrerón desde el primer día, bueno el segundo, el primero se lo saltó Guillén a la torera. Un valor de futuro (espero que no acabe en Astana o en Sky), y lo de Aru pues no me contenta, mas de lo mismo de la factoría Astana.

     
  50. En serio, sabes un huevo de ciclismo………pues nada, que quiten a De Andrés y te pongan a ti a comentar la jugada.

     
    • No es un ex-ciclista profesional como para pensar en tener un privilegio tan grande. Primero tendría que demostrar que sabe narrar para tv. Pero si el está interesado un primer paso para ello sería que lo narrase hablando como si estuviése en la radio en vez de por medio del twitter. Ahí queda mi propuesta Sergio, podrías innovar y narrar las etapas en directo y por medio de audio, podría ser un éxito si eres bueno porque los seguidores ya los tienes ganados. Y podría ayudarte con tu futuro de comentarista.

       
      • Me parece que Sergio es demasiado sincero como para que lo contraten en la tele o en la radio. Ahí se trata ante todo de contemporizar y entretener a la mayoría. Hay equipos que además ponen publicidad en la retransmisiones, aparte de la que lucen los ciclistas. ¿Iban a tolerar que el locutor recordase en público los positivos en el doping de sus corredores? Si estás en una gran empresa (el circo de la televisión) el negocio tiene prioridad sobre el contenido del programa o del producto. A mí ya me parece adecuado el formato de web y foro. La independencia es el gran valor de ciclismo2005, diría yo.

         
  51. Lo entiendo, el propio comentario ya lo dice: orgullo. No obstante me gustabas más cuando no suprimías comentarios, y cuando no eras amigo de Alix.

     
    • Suprimo un 0´5% de los comentarios que recibo. Es un porcentaje similar al de pulsar por error el botón de suprimir. Yo nunca he sido ni seré amigo de Alix.

       
  52. Yo después de la etapa “prólogo” decidí que no miraba más la vuelta por la TV a modo de boicot personal a los 2 payasos que lo retransmiten y a la organización. Después del desastre diario y continuado creo que que no me equivoqué.
    Por lo menos me alegro de que gane la juventud, y no otro salido del geriátrico como Horner.
    Menos mal que nos queda el mundial… Sergio, ¿qué opinas del circuito? Es un circuito muy urbano con apenas desnivel así que esperemos que la distancia y ritmo pongan el resto. Aunque el último km es en subida, se suben solo 50m… ¿Veremos a Valverde esprintando por el bronce?

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *