“No hay otro secreto para entender su extraordinaria forma física”

GasolyFelipe
Bromance

Así de contundente escribe uno de los redactores de la sección de El País que, en ocasión de algún triunfo destacado del deporte español, tiene niveles de propaganda y estupidez realmente notables. Como los del resto de medios, pero aquí envueltos en el celofán del antiguo diario independiente de la mañana, y que no es más que otro órgano al servicio del raca-raca del deporte español como elemento galvanizador y aglutinante, además de anestesiante, de la heterogeneidad española.

Un compañero suyo no duda en usar el término “Dios disfrazado de baloncesto” para hablar de alguien mundano y muy de este mundo, el jugador de baloncesto Pau Gasol. Ese del que están todos hablando y escribiendo, a medio camino entre la deificación y la gazmoñería, sin pararse a explicar a que se debe su rendimiento, su “no hay otro secreto”.

GasolyFelipeconLetizia
“Ay, ojalá todavía me mirase así a mí”

Es difícil llevar la contraria en momentos de vino, rosas y oro. Mucho más cuando poner la más mínima sombra de duda sobre alguien que pasa por ser amigo personal del Rey de España (o que recibe estos piropos de la Guardia Civil) y que goza del estatus de intocable, compartido con Rafael Nadal (de Manacor)o los equipos punteros de fútbol, supone ponerse en el ojo del huracán de la susceptibilidad y el celo, enardecido por lo reciente de la victoria.

Apabullante victoria. Tras pasar como segunda de grupo y dos derrotas, la selección española de baloncesto ha ido de menos a más, y significativamente lo ha hecho Gasol. De meter 25 puntos en octavos contra Polonia, hasta el inenarrable partido contra Francia en semifinales, donde logró 40 puntos, esto es: la mitad de puntos de su equipo. Con 35 años. Una media de 25 puntos por partido. “No hay otro secreto para entender su extraordinaria forma física”, ¿te enteras?.

Algo debe de haber, especialmente mirando la trayectoria de alguien que lleva desde 1999 ganando grandes campeonatos. No mucho después, en 2001, Manolo Saiz -este es un blog de ciclismo, recuerden- acusaba al jugador catalán, camino ya de convertirse en un icono español y de la Monarquía, de doparse, lo que le costó una amonestación de los patrocinadores de su equipo ciclista. Lo cierto es que Gasol llegó a la NBA hecho un tirillas, como Kukoc, y en el arco de un año estaba convertido en un armario ropero, por mor de la mejor alimentación de la que gozan los deportistas en EE.UU.

PrincipeFelipeFan
Brockeback basket

Claro, a Saiz eso le debía mosquear mucho. Que su querido ciclismo arrastrase la mácula de un deporte sucio y de droga, mientras en otros sitios también había mandanga, bien visible en el frenético ritmo de partidos y en la transformación física propia de Bruce Banner, y que nadie dijese nada. Tan obsesionado estaba con el asunto que, cuando fue detenido por la Operación Puerto, no tardó muchos días en decir que Gasol también se dopaba, lo que provocó una airada respuesta del jugador de baloncesto, diciendo que ni siquiera sabía quien era el Sócrates de Torrelavega.

¡Qué caprichosa es la vida! Andando el tiempo, sus vidas se volverían a cruzar por medio de un personaje de esos que operan en las entretelas de sus profesiones, y que un accidente del destino hizo que fuese más visible de lo que le hubiese gustado. El tiempo, que todo lo puede, hizo que Gasol pasase muy mal año no hace mucho, hasta el punto de que estuvo varios meses sin jugar, aquejado de jaquecas, vértigos y otras dolencias de naturaleza no identificada. Antes de eso, promediaba unos números de auténtica decadencia.

principeFelipe
Tanta educación y protocolo, para comportarse así

Sin embargo, supo retomar las riendas de su vida deportiva. Tras su cambio de equipo, el jugador catalán ha vuelto a registrar grandes números. De hecho, los mejores de su carrera. En un partido de principios de este año metió 46 puntos y logró 18 rebotes. Era enero, y era un cantazo, tanto que algún avispado decidió dar explicación a su “extraordinaria forma física”, y lo hizo de la mejor manera.

Gasol había cambiado de médico y estaba siendo tratado por Nicolás Terrados, el mismo médico que en 1998 fue detenido en pleno Tour de Francia portando un arsenal de sustancias para la mejora del rendimiento deportivo, pasó alguna noche en el calabozo de la comisaría y dejó el ciclismo de ir en caravana por otras actividades más discretas. El mismo médico del que Alex Zulle, que dejó testimonio ante el juez, dijo que dopaba con EPO. Bien, pues sin ningún atisbo de vergüenza ni de pudor, nuestros médicos de propaganda nacionales dijeron que era el artífice de la resurreción de Gasol.

GasolABCFelipe
Aquí lo han sabido ver bien

“La explicación médica a su milagroso rendimiento con 34 años”, decía el Marca (el periódico por el que Rajoy se pelea todos los días con su hijo Juan) allá por enero. Es un largo artículo de verborrea, hasta que al final, en el último párrafo, sale el nombre de Terrados, que le hace “análisis de sangre” tras algunos partidos, para ver que puede mejorar en su alimentación. “Queremos que mantenga energía durante el mayor tiempo posible”. Mira, como un ciclista, el deporte de resistencia por excelencia.

Lo explica mejor el propio Terrados a un periodista poco después, hablando ante un medio de su tierra de adopción: “Trabaja, principalmente, en la recuperación de esas «cargas a través de la alimentación» y tratando de aportar las últimas novedades y descubrimientos. Terrados, no obstante, explica que su trabajo es «muy simple» debido a la distancia (…) La colaboración del doctor Terrados con el jugador de baloncesto más internacional de España no se había conocido hasta ahora debido a las cláusulas de confidencialidad que se firman con los Chicago Bulls”

¡Las claúsulas de confidencialidad! ¡No vaya a ser que nos enteremos de que alguien con su pasado lleva a uno de los iconos de España, el amigo personal de El Rey! Sin embargo, si lo sabemos es porque ha querido. Lo del Marca es un publireportaje. Lo de El Comercio, simplemente vanidad de la zona: la de su origen, y la de su adopción. ¿Que buscaba Terrados con ese outing? Publicidad. De su trabajo. Publicidad que traiga nuevos clientes, de esos de copiosas rentas deportivas en cifras de seis ceros, alguno de los cuales ha visto en directo a Gasol. Mucho más que el pobretón remo y piragüismo, donde se había especializado, con oros olímpicos sorprendentes.

GasolconLetizia
Cor-ta-ya-esa-mi-ra-da. ES MÍO

Outing, pero con seguridad. Gasol es intocable y, por tanto, Terrados también lo es. Es lo que tiene vincularse de manera simbiótica. “No hay otro secreto para entender su extraordinaria forma física”, y el que piense lo contrario es la antiEspaña. Ya lo ha dejado claro Rajoy, “Como ya no existen Yugoslavia ni la URSS, nadie nos supera”. España, ra-ra-rá. “La nación más antigua de la Tierra”. Excomunión al que ose disentir e ir en contra de nuestros héroes médico-deportivos, o siquiera recordar que Gasol visitó a Terrados en fechas claves de preparación para el Europeo.

8´4 millones de espectadores vieron la final del Europeo de baloncesto, ganado por la decisiva contribución de Gasol y Terrados, el artífice de su resurreción. Es el partido de baloncesto más visto de la historia de España. Es el amigo del Rey, que le dedica elogiosas palabras nunca dedicadas a un científico o un trabajador. Es el jugador estrella del deporte preferido de Pablo Iglesias, el supuesto antisistema, que se comporta ante el deporte como la masa y el populacho que es (ojo a la botella de Ballantine´s en la mesa), incluso escribiendo un artículo para Marca, perfectamente compatible con su libro sobre Juego de Tronos.

Así es España. Un país embaucado por la falsedad del deporte de alta competición y las teorías milagreras de la resurreción deportiva, la clase innata o el “es el mejor”. Ese tipo de pensamiento permea a otras aéreas, junto con el aura del triunfo y el éxito, como bien saben tanto El Rey como el de la coleta. Por eso siempre serán necesarios los médicos de la mejora del rendimiento deportivo, y por eso jamás nadie irá contra ellos: ni las autoridades, ni la justicia, ni los cuerpos de seguridad ni, por supuesto, la prensa palmera (“elixir de eterna juventud” y la “durabilidad”). El caso Gasol es paradigmático de todo esto. “No hay otro secreto” ni explicación a lo vivido recientemente.
***
Una de las mejores noticias del año es que el Lotto ficha a Wallays, el gigantón que ganó la Paris-Tours hace poco menos de un año, y que este año ganó de manera soberbia A través de Flandes. Ahora si cumplirá su sueño de correr una gran vuelta por etapas. Su talentoso compañero Theuns ya había fichado pocas semanas antes por el Trek.
***
He visto el triatlón de Chicago, en pedacitos. Más por la ciudad que por otra cosa, que en todo caso sería ver el efecto de la nueva mandanga en los diferentes deportes. Los ganadores (uno de la prueba, otro de la Copa del Mundo) hicieron el último km. en 2´39″, después del tremendo palizón de la distacia olímpica. Con cambios de ritmo y toda la pana, mi güey. Daría una velocidad de 23´7 km/h, pero la distancia “no está homologada”, y eso que se puede comprobar en Google Maps.
***
Este post está dedicado a Juanfran de la Cruz (@juanfdelacruz), despedido al acabar el Tour de 20 minutos, el periódico donde sestea en la dirección el rapsoda Arsenio Escolar. El Heraldo de Aragón ha comprado el periódico gratuito, y lo primero que hicieron fue despedir al mejor periodista de ciclismo de España y gran parte del extranjero, que siempre daba relevancia al ciclismo en las escuetas secciones del diario.

Aunque la publicación ha seguido la Vuelta con una buena cobertura, los textos ya no son los mismos. De la Cruz es una maestro en el arte de la concisión, y gran parte de sus crónicas son piezas de orfebrería donde no se podía decir algo de una manera tan breve, exacta y creativa de una manera diferente. Todavía lo pueden seguir en twitter, donde siempre deja reflexiones interesantes, y también en su estupendo blog de viajes peninsulares, donde se encarna perfectamente su vocación de iberista.

E insisto: es el que mejor escribe de ciclismo en lengua castellana. De largo y con mucha diferencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

202 comentarios en ““No hay otro secreto para entender su extraordinaria forma física”

  1. Eso de “Dios disfrazado de jugador de baloncesto” es original del genial Larry Bird. La primera eliminatoria de conferencia que jugaron Boston Celtics vs. Chicago Bulls, no sé si en el 1er o 2o partido Michael Jordan les zumbó más de 60 puntos y un periodista preguntó a Bird que qué le había parecido Jordan (por aquel entonces rookie o jugador de 2o año, no me acuerdo) y este contestó “Michael Jordan es Dios disfrazado de jugador de baloncesto”.

     
    • Bien por la referencia, pero el hipervínculo del artículo-lameculos lleva a una artículo deificador de Gasol. Pero bueno, tampoco me extraña nada que lo comparasen con Jordan.

       
    • Claro, y entonces como explicas lo de Nadal, Raúl, el propio Pau, Alonso (aquí ya no soy capaz de aguantarme la risa), Contador, etc, etc. Que se dopase Armstrong no significa que lo hagan todos.

      “Ironía”

       
    • De Gasol voy a decir exactamente lo mismo que de Contador siempre que puedo: que si se dopan todos con lo mismo es el mejor, y que si ninguno se dopara pues también es el mejor.

      O qué pasa que un tío que lleva 15 años jugando en la NBA es ahora un sputnik? Lo hace todo gracias al dopaje? Seguro que se toma de todo, como todos los demás. Pero tómatelo tú y mete 6 triples y 40 puntos en un partido.

       
      • Es que es eso

        Todos sabemos que en baloncesto, especialmente en la nba, van hasta las trancas.

        Pero eso no quita que ver jugar a Gasol , especialmente con su variedad de recursos ofensivos sea una auténtica delicia

         
    • Y digo yo, como está muy claro que en la NBA va hasta las trancas (y debido a eso es tan bueno) y desde hace poco gracias a Nicolas Terrados…… ¿Alguien me explica porque con 19 años y en su unico año en el Barcelona ganó el solito la copa del rey y las finales de la acb al Real Madrid con medias de 25 puntos y 10 rebotes? Supongo que su mama le echaria droja en el cola cao, no Sergio?

       
        • Entonces en qué quedamos.
          ¿Es un deporte de equipo o no?
          ¿Se dopa todo el equipo o solo uno?
          ¿Gana los partidos Gasol, o los gana todo el equipo?
          ¿Los jugadores franceses nacieron con esos cuerpos atléticos, con esa velocidad, con esa capacidad de salto, o es algo que han adquirido?

           
    • La clase no te la da el dopaje, el justificar actuaciones colosales con ser dopados pues es evidentemente por antipatía. Te lo digo desde el lado realista de las cosas. La clase de Pau Gasol no te la da el dopaje, tu mismo lo has dicho, y es evidente. Que se justifiquen actuaciones fuera de lo normal con que está dopado hasta las trancas, pues mira que quieres que te diga que se denota antipatía. Que Pau Gasol se chuta, nadie lo duda, que su “resurección” es producto del dopaje pues a lo mejor, pero tampoco seamos tan capullos de decir que todo es por el dopaje. Valoradle aunque sepáis que también tiene ayudas.

       
  2. Me imaginaba por dónde iba a ir esto y aunque no me aporte mucho puesto que los artículos que citas los leí el mismo día que mencionaste en Twitter a Terrados. Aún así, me parece un artículo necesario y que merece la pena tener en mente.

    Saludos desde Paseo Melancólicos.

     
  3. Un post brillante, bien preparado y documentado. Sólo dos pequeños detalles menores: en realidad pasamos como segundos de grupo, y el partido de Polonia fue en octavos.

     
    • Yo no veo que en Italia el Presidente de la República sea amigo personal de Valentino Rossi, o Hollande en Francia de Tony Parker, o el Príncipe de Gales de Froome.

       
        • Sir es un reconocimiento que otorga el Rey de UK a los plebeyos (se las trae eso de plebeyos) que promocionan el nombre de UK en el mundo, no un título de amistad, la lista es muy larga.

          Lo de que Terrados trabaje para una fundación financiada enteramente con dinero público también se las trae, haciendo no se sabe muy bien que y para que tiene una fundacion de este setilo un ayuntamiento, que trabaje este señor casi es lo menos, es casi un insulto que se gaste el dinero en estas cosas.

           
          • Bueno, no me acordaba de otra fundación municipal de deportes famosa, la de Ponferrada y el Mundial de los millones de euros y la gente que dice que no cobra. Estos tinglados se han convertido en nuevas puertas traseras para pulirse el dinero de todos.

             
        • Bueno esto siempre ha pasado mucho antes de lo que nos pensamos. A mediados de los 70 ya Lasse Viren ganaba a gente como nuestro Mariano Haro o talentosa como Prefontaine se ha sospechado siempre a base de autotransfusiones con sangre de entrenamientos previos en altura.-

          En Finlandia tambien ha llegado a ser parlamentario cuando en su epoca de atleta amateur era policia.-

          No nos engañemos, toda esta pléyade de deportistas “abanderados” son parte de la marca España, un ejercicio hipnótico para millones de personas a las que se anula cualquier capacidad de autocrítica. Por eso es tan peligroso internet, por correr las opiniones sin barreras ni polarización alguna.-

          Sergio, mantente.-

           
    • Es igual de falaz el sesgo patriótico que el “anti-español” que caracteriza a la sociedad tras la desilusión de la democracia. España, en el contexto de la globalización, poco tiene de diferente respecto al resto de países. “Infecciones meméticas” como ese sesgo pero no creo que nada innato que validase la expresión. Junto con la conocida “Españistán”. En el contexto de la globalización y la posmodernidad, los antiguos aglutinantes sociales pierden importancia y surgen meta-relatos “de paja”, infantiloides (¡el deporte sólo es un juego! aunque sea a la guerra lo que el porno al sexo) o contradictorios (como el nuevo ateísmo o la ficticia Igualdad humana).

       
  4. No me apetecía comentar nada por no ser un post sobre ciclismo, aunque por supuesto escribes sobre lo que te da la gana, eso no se puede discutir, solo faltaría.
    He de reconocer que me eché unas risas con las fotos y los pies. Sobre el tema no hace falta decir nada, es un jugador increíble, en el sentido de sus cualidades innatas y su habilidad técnica, carácter, etc. Pero también increíble en el sentido más literal del término en el plano físico, pero es deporte profesional, que pretendemos, es lo que hay y que injusticias se comenten en este sentido con el ciclismo o el atletismo. El resto meriendan bocatas de nandrolona, EPO, hormonas de quién sabe qué cosas, y no dan positivo…, ¡ya! Como Lance.

    Al hilo del tema, sólo compartir con vosotros la vergüenza ajena que sentí, creo que fue durante la retransmisión en TV de la semifinal ante Francia, cuando el comentarista le pregunta a Pepu Hernandez ¿Crees qué Pau es el mejor deportista español de todos los tiempos? Y yo esperaba una respuesta coherente y dice: “Sin duda, sin duda…” ¿Se puede ser más necio?

    Y siguiendo con otros deportes, lo que comentas en el suelto sobre el “tri”, los últimos 1500m fueron brutales, igual que lo fue la subida al Mont Ventoux del Tour de 2013. Se cuidan mucho y comen mucha fruta. Es como sentarse en la butaca del cine y ver una película.

     
  5. Sergio,
    Me creo, como casi siempre, todo lo que viene aqui. De todos es sabido que en el deporte americano les ceban (mirad sino el caso de Barry Bonds y los esteroides).

    Mi pregunta es:

    A los franceses que juegan en la NBA no les dan mandanga? Y los italianos?

    Por supuesto, que eso no es defensa de la seleccion. Es simplemente una pregunta.

    Pese a la resurreccion de Gasol no hay que olvidar que han estado a punto de irse a la calle contra Alemania, Grecia y Francia.

     
  6. Bueno, es la tipica entrada que podemos utilizar los habituales del blog para escandalizar a los colegas aficionados al deporte patrio. Pero la verdad es que hice zapping un par de veces para ver como iba el resultado, pero no dejé de ver la crono por equipos del campeonato del mundo. Cada dia que pasa me vuelvo mas “sectario” y prefiero ver una carrera de amateurs que una gran final de otro deporte del que nunca veo mas allá que un resumen de 30 segundos en un informativo.

     
    • Y además con el aliciente de tener a Juan Carlos narrando forever alone, algo que debemos agradecer después de la Vuelta que nos han brindado De Andrés y Perico. Ya me tragué la CRI sub23 y hoy la femenina, cuando ni me gustan las cronos ni sigo el ciclismo femenino.

      De Andrés y Perico GO HOME

       
  7. Gran post, Sergio, como siempre haces un análisis certero y sin contemplaciones de la realidad

    Te has fijado en el enlace que pones de Manolo Saiz como lo define Carlos Arribas en el año ´99 de manera premonitoria ” Lo de Manolo Saiz, el sanguíneo director del ONCE, era otra historia.” Literalmente,Ja,ja,ja

     
  8. Los mejores deportistas españoles de la historia son Guillermo Timoner y Angel Nieto (aunque Sergio no lo considere deporte), más que nada por el número de títulos mundiales que poseen.

    Sergio, enhorabuena por el apunte del triatlón de Chicago. Ya sabes que el triatlón es de esos deportes que ha logrado hermanos genéticamente iguales: los Brownlee.

     
      • La deportista española con más títulos mundiales es la patinadora de velocidad Sheila Herrero, de Zaragoza. Creo que tiene 17 títulos mundiales y alrededor de 40 de Europa…

         
  9. Que bueno que menciones la final del mundial de triatlón, ese deporte de superhombres que nunca tendrá un “triatlón que cambia” ya que antes de cualquier boom lo han blindado todo. Todo normal, todo natural, como el pan que anunciaba el imbécil de Punset. Todo natural como, el corazón de Gómez Noya, o que el grupo de Joel Filliol se estableciese en Girona con excelentes resultados para… Oh sorpresa! Mario Mola!

    Y toda sombra de duda del trideporte viene de fuera, de los drogatas rebotados del ciclismo, los triatletas son gente limpia, repito l-i-m-p-i-a.

     
  10. Las fotos y pies de foto insuperables (“brockeback basket” muy bueno). El suelto sobre la final de las series mundiales de triatlon es muy interesante, si algun dia tienes tiempo e informacion clasificada sobre este deporte te agradeceria que escribieses algo, sinceramente es el deporte en el que mas marcianadas veo y con creces. Ademas creo que entraria en la tematica del blog ya que el ciclismo es una de sus disciplinas. Enhorabuena por tu trabajo en este blog. Muchas gracias. Un saludo.

     
  11. Entrando en el tema del ciclismo y relacionado con un breve: a Wallays se le veía mucha clase y estaba claro que iba a fichar por un buen equipo, pero lo del Topsport en “A través de Flandes” olió un poquito…

     
    • Y yo me pregunto, ¿por qué no echa el lazo a este tipo de ciclistas, por ejemplo, el Movistar? Bastante bueno, bonito y barato, te sacan la cara en Bélgica y no tienes que andar mandando a tus figuras a China a final de año para asegurarte el título de mejor equipo del mundo.

       
    • Pues yo no sé qué es lo que olió. Dos corredores de un mismo equipo haciendo la cama a un buen campeón del mundo en una clásica decente de segunda línea.

      Por cierto, estuve por pura casualidad en Chicago viendo el mundial. Más allá del abracadabrante cambio de ritmo de Mola y Noya en la primera de las cuatro vueltas de la carrera a pie, no os imagináis (los que no hayáis estado) la cantidad de deporte que se hace a orillas del lago Míchigan. Bicicletas de carretera por todos lados, ‘camps’ en Wisconsin, miles de personas corriendo… No me quería ir de Chicago. Increíble.

       
  12. Inapelable post nos guste o no nos guste.

    Evidentemente Gasol juega en un sitio todo el año donde el espectáculo prima sobre la salud (a la cascada de jugadores con problemas renales, enfisemas y muertes prematuras me remito) pero no deja de ser un paño caliente para una realidad triste.

    Discrepo sobre que la atracción que sienten los políticos por los deportistas sea mayor en este país que en otros, es posible que más quijotesca, pero solo hay que ver la importancia que han tenido siempre los deportistas en la dictaduras.

    Si que es verdad que según esta el patio todos han tirado de riñones para aparecer en la foto y seguro que en las agencias de prensa el meritorio ha disfrutado con todo el material que le ha venido sobre “el catalan bueno” pero me cuesta pensar que la calaña de los políticos es diferente en otras tierras

    Por último abro un debate de lo más triste pero sobre el que llevo dando vueltas todo el europeo para congraciar mi faceta de fan del baloncesto con la de avido lector de este blog.
    ¿Tiene más impacto la mandanga en unos deportes que en otros? Siempre tengo la sensación en los deportes de esfuerzo puro que efectivamente puedes convertir a un asno en un pura sangre ( o a un mod en un sir) y viendo el baloncesto siempre me queda un rescoldo de esperanza, el talento cuenta me digo, es grave doctor (terrados)?…

    Como siempre gracias Sergio por tu esfuerzo

     
    • Sobre Gasol se me arremolinan una serie de pensamientos contradictorios. Personalmente, por sus declaraciones me cae bien, no es polémico, ni tampoco chulo. Además como jugador me parece que tiene buenos movimientos, buen tiro, coordinación pese a su tamaño y un gancho haciendo uso de su envergadura que pocos pueden hacer.

      Por otro lado, su transformación física en EEUU es evidente que no se hace con un rato de gimnasio al día. Mientras permitan a la NBA sus propias normas,seguirán ocurriendo estas transformaciones.

      Pero lo que más me repatea no es culpa suya, es la utilización que hacen de él políticos, reyes, el periodismo pelota…

      Sin más, yo creo que se puede reconocer que es y ha sido muy bueno, pero asumiendo que con 35 años estés al mejor nivel de tu carrera no puede ser. Y nadie tiene cojones de decirlo, ni siquiera cuando se sabe que lo lleva Terrados. ¿Es mejor pensar que es un milagro?

      Lo mismo pasa con Felipe Reyes, a otra escala, de la misma quinta y que cada año parece más ágil y rápido.

       
    • Pues por entrar en el debate que comentas, en el caso del baloncesto está claro que el talento (afortunadamente) cuenta y mucho, pero observa la evolución del juego en los últimos 15 años; es mucho más intenso y físico. Que cada cual saque las conclusiones que quiera, pero yo las tengo claras. Salu2.

       
      • Yo creo que nadie pone en duda que es un portento técnico. Es algo que han alabado de siempre en USA, jugadores europeos que hacen mucho mas que colgarse del aro.
        Lo que llama la atención es, como en los ciclistas que los años no pasan.
        Larry Bird ya explicaba en un documental que, jugando duro, en la NBA durabas 10 años le advirtieron, y ya a las Olimpiadas de Barcelona vino con la espalda hecha trizas.

         
        • En la NBA ha habido muchos grandes jugadores longevos: Kareem, Moses Malone, Erving, Ewing, Gilmore, Gervin… El jugar temporadas regulares con muchos partidos de chichinabo y ¡cuatro meses¡ de descanso, también ayuda a que los jugadores mantengan una buena forma… No sé, creo que comparar con ciclistas no viene a cuento. El ciclismo es puro deporte de fondo. El baloncesto es ahora más físico, cierto, pero casos como el de Juan Carlos Navarro recuerdan que el talento vale y mucho. Por mucho que te empeñes, con dopaje no metes 6/7 triples, ni haces buenos porcentajes en tiros libres. Y, al revés, los aficionados a este deporte hemos visto como jugadores que apenas podían correr, eran decisivos en sus equipos, sencillamente porque sabían jugar y teníasn buenas manos. En ciclismo, en cambio, sí es posible hacer un campeón de un ciclista normal…

          saludos!

          David S.

           
          • “Por mucho que te empeñes, con dopaje no metes 6/7 triples, ni haces buenos porcentajes en tiros libres”

            Perdóname pero este concepto es falso…Si en el último cuarto de un partido tu condición física es superior gracias al dopaje podrás mantener/aumentar tus porcentajes de tiro ya que el cuerpo seguirá respondiendo a las instrucciones de la cabeza…

            Y esto se puede extrapolar a muchos deportes en los que hemos visto miles de veces como el físico falla antes que la mente.

             
  13. Si querías decir que Terrados lleva a Gasol y que seguramente sea tratado como a Jalabert o Zulle, pues estaríamos de acuerdo. Pero decir que la vinculación con el doctor de Jaén asturianizado ha sido determinante en su carrera, pues simplemente no es cierto.

    Desde que tiene 20 años ha rendido así y su diferencia con los demás está en la inteligencia y en su coordinación, por encima de su mejora en la resistencia. Cuando no era un armario ropero también era casi inigualable. Su peor temporada fue la 2012/2013 y fue propiciada por la prensa USA que prefirió no criticar a su Bryant y hacerlo con el español, pero en esa promedió 14 puntos y 9 rebotes por partido. En todas las demás ha estado entre 17 a 21 puntos por partido y entre 7 y 12 rebotes. Lleva muchas actuaciones memorables antes de trabajar con el médico que citas. Quince años seguidos.

     
    • Yo creo que nadie esta criticando la clase y calidad de Gasol.
      Nadie ponia en entredicho la calidad de Ronaldinho p. ej , simplemente dejó de entrenar y su rendimiento era lamentable. Esta claro que en cualquier deporte (no Golf y pseudodeportes ) la condición física ea primordial y puede ( y de hecho lo hace) marcar toda la diferencia. ( llegar o no a un balón que puede supiner un gol que a la vez supone un partido!). Y El dopaje hace quebl puedas mantenerla mas tiempo, recuperes mejor,entrenes más y en definitiva seas mejor en tu deporte ( todo esto añadido a una superclase que te da la genética). Creo que esto se ha discutido cientos de veces aquí.

       
  14. La verdad es que lo de Rey con bufanda y haciéndose fotos sí da penica y rebaja “al mejor preparado de la Historia”.
    El doping es algo más común a todos los países.

     
  15. Por cierto en cuanto a lo del triatlon para tomar medida de la locura

    http://www.marca.com/2015/09/20/mas_deportes/otros_deportes/1442707001.html

    Según pone en la noticia Mario Mola hizo los 10km en 28.59
    El campeonato de España este año lo ganó Antonio Abadía con 28:19

    http://www.europapress.es/deportes/noticia-antonio-abadia-lidia-rodriguez-campeones-espana-absolutos-10000-metros-20150411233552.html

    Con esa marca Mario Mola habría sido 4º.
    Gomez Noya entro 10 segundos después.

    Sin comentarios

     
    • No suelo comentar, ya que disfruto leyendo y no me considero al nivel de la mayoría de comentarios, pero en este puedo dar algo de luz.

      Al margen de lo que vimos en Chicago, dos apuntes: primero, los circuitos de las WTS no están homologados (ojo, aún así hay que contar con que tienen giros de 180º que ralentizan mucho), y segundo, Mola siempre ha ganado a Abadía, así como a todos los atletas de su generación, a día de hoy los sub23 o promesas de triatlón corren más que los atletas (creo que en parte se debe a que la base del atletismo está en declive desde hace varios años).

      Un saludo.

      PD: gracias a Sergio siempre por este espacio.

       
      • No dudo de que Mola tenga buen motor (solo faltaría) pero entrenar triatlon con lo que ello supone a nivel muscular, fondo, etc.. y pensar que puedes estar en niveles de velocidad de un tío que solo entrena especificamente 10.000 me parece complicado, entrenando solo 10.000 el bueno de Mario debería estar a nivel de Galen Rupp

        Yo también me inclino a pensar que ese circuito esta mal medido o hacer esos tiempos es directamente cantar la traviata, en todo caso me parece de coña que algo que va de copa de mundo no sea serio con eso, si hablas de parciales se serio con las distancias.

         
    • A ver….que estas comparaciones a golpe de calculadora desde el sofá siempre son un poco engañosas eh. Este argumento inunda muchos foros de atletismo y, aún estando mas sobado el tema por repetitivo,siempre hay que decir lo mismo:
      1.- correr un 10.000 en pista con sus 25 vueltas y sus correspondientes 50 curvas es algo distinto a 10 kms en ruta lanzado. La IAAF tiene autenticas dudas de la mayoría de pruebas de 10 kms ruta que se hacen por ahí.
      2.- la comparación que haces es parecida a sacar la media que ha hecho en bicicleta, que será bastante alta, y compararla con la etapa de Madrid y decir que podía haber ganado a Degenkolb.

      Que es una marcianada te lo confirmo. 2,39 en el último mil ( que tengo autenticas dudas del metraje y si era picando hacia abajo) hay que correr mucho con unas Mizuno Rider18 por el asfalto, si…..pero un poco de rigor en las comparaciones.

       
      • Un circuito de ruta de la IAAF esta homolagado, sus señores jueces, máxima diferencia de cota, la salida y la llegada no puede estar excesivamente alejada, si es prueba de la IAFF, si hablamos del trofeo de Canillejas pues no. A nivel de curriculum federativo en atletismo no vale ninguna marca en la que el circuito no este homologado.

        Ni idea de como se homologa una prueba de triatlhon, igual en chicago había 300 metros de desnivel e iban todo el rato cuesta abajo, ni idea la verdad, pero en general hablamos de circuitos de repetición en los que se tiende a compensar el desnivel.

        http://chicago.triathlon.org/event_info/course/age-group_sprint_world_championships/

        Salvo que este mal medido y sea más corto, y después de un esfuerzo de una hora esas marcas son un escandalo.

         
        • Es que yo me niego (seguramente sea un mecanismo ancestral de higiene mental..jjj) a dar por bueno esas medidas y esos tiempos. Un tal Kimetto (un pringao que tiene 2,02 en maratón) tiene en el mismo Chicago 2,03 en un circuito que me imagino que no difiera mucho. Si nos ponemos al borde del abismo con la calculadora en la mano se podría estimar que estas criaturas del triathlon tras una hora y 16 minutos de actividad pueden hacer los últimos 10 kms más rápidos que el recordman mundial de la distancia. Se podría estimar casi que sus tiempos se acercarían todos a las dos horas.
          Ufff. Ya me entro el mecanismo ancestral de higiene mental. Ya no me lo creo.
          P.D. Demis Kimetto dedicado exclusivamente al maratón desde hace cuatro o cinco temporadas, 182 cms, 58 kg.

           
      • Lanzados de 1500m a nado y 40km en bici a fuego, ¡lanzados! Y además resulta que correr en ruta es más rápido que en pista, por las curvas… Vaya argumentos.

         
        • Seguro que me he expresado mal.
          Cuando me refiero a “lanzados” me refiero a que la carrera ya está lanzada. Se trata del último tercio de la prueba donde ya se está compitiendo con los rivales directos en ritmo de competición en modo “ganar el puesto” y la exigencia sube un peldaño. La prueba del algodón es que si el triathlon fuese al revés,es decir,si la primera disciplina fuese correr 10 kms no harían esos tiempos. Espero que en esto estemos de acuerdo.
          Otra ventaja de ir “lanzados” (de estar la carrera lanzada) en el triathlon es que dominas tu al 100% tu ritmo y tu trazada y salvo que salgas en pelotón de la bici (en esos puestos es muy difícil) tienes el trazado limpio y acompañado de atletas de nivel parecido. En un 10.000 en pista los tres o cuatro primeros kilometros son en pelotón y el simple hecho de correr un par de vueltas por la calle dos te va penalizando 7-10 metros por vuelta.
          Cualquiera que alterna pruebas en ruta y pista te puede decir que la pista penaliza mas tanto física como psicologicamente en una prueba de fondo.

           
      • Sí, es cierto lanzados de 1500m a codazos en aguas abiertas y 40km en bicicleta a fuego, lanzados, lanzados. Además está claro que es más rápido un 10000m en ruta que en pista, teniendo en cuenta lo que ayudan los giros de 180º que tenía el circuito y no sé el viento que pudiese hacer en Chicago el sábado.
        Lo de Degenkolb, pues no sé donde encuentras la comparación entre una cosa y otra, pero no sé si recuerdas a Raña corriendo en las filas del Xacobeo. Tampoco recuerdo que tal lo hizo pero creo que muchos triatletas podrían correr dignamente en el pelotón profesional.
        Lo del metraje está claro que podría explicar algo del asunto, pero no creo que en un mundial se cometa un error tan gordo como medir mal el circuito, no es una popular. Tampoco creo que Mola corra con unas Rider.

        Siento ser escéptico pero lo soy por naturaleza, admiro profundamente ese deporte a pesar de lo poco vistoso que me parece por mucho que digan. Soy de Pontevedra, ciudad de adopción del pentacampeón y de numerosos triatletas gallegos y con ello te imaginas las numerosas alabanzas que escucho a menudo en torno a este deporte y sus figuras. Los admiro, me parecen atletas muy sacrificados y completos pero sus marcas no me las creo. Me parece que es un deporte en el que tiene que haber muchas cosas debajo de la alfombra.

        Este escepticismo es común en los comentarios de este blog, y creo que es en parte por la demonización del ciclismo (además de otros como atletismo, halterofilia, etc.) en lo que a dopaje se refiere y como se pasa por alto sobre esto en otros deportes. Hay deportes en los que la habilidad técnica tiene un papel muy importante que mitiga en parte la importancia de las “ayudas” médicas, pero creo que el triatlón no es de esos.

         
        • En el triatlón, en cuanto consigues hacer la transición de manera ágil, la parte técnica se ve sublimada a lo que es pura brutalidad física. Para eso se inventó, por otra parte.

           
        • Recuerdo la Volta Galicia 2009 (5 etapitas, terreno gallego, buenos gallos amateur).
          La gano Salgueiro ( ex Xacobeo) y ya asomaba por alli un tal Landa, con todo lo mejorcito del pelotón nacional.

          Pero lo que mas me llamo la atención es lo rápido que iba Noya , con Raña había corrido pero sinceramente no andaba mucho…
          Noya se le veía torpón a la hora de subir puertos pero con una “fuerza” de escandalo. En la madrugada de la 3a etapa (si no mal recuerdo ) vinieron a chupar-sangre , el chaval dio NO apto.
          Me pareció absurdo cuando el 80% del top ten iba hasta el ojete y un deportista como él puede tener una maquinita para ver su hemoglobina ( o malas ir a la farmacia y hacerte una analitica express – aunque este regulada con +-2 ptos-)

          A mi me gustaría creer en un cambio y en esas cosas. Pero desde abajo lleva la misma gente un porrón de años y en las federaciones igual. Y ya si os pasais por alguna carrera master…se nos va de las manos el asunto, Valdemin-WT.

           
          • Ese no apto no te lo crees ni tú, fue la reacción del mundillo ciclista ante la llegada de un tipo muy superior a ellos físicamente.

            Justamente Gomez Noya es el único deportista profesional por el que yo me atrevería a poner la mano en el fuego.

            Sobre los tiempos de carrera en Series Mundiales respecto a la pista:
            1) en un 10.000 de pista se sale a ritmo “cómodo” y en Series Mundiales salen a tope desde el metro 1.
            2) tanto Javi como Mola como los rivales hasta categoría sub23 están entre los mejores de sus países en pruebas de campo a través, puedes buscar clasificaciones de ambos en Cto de España Junior/Juvenil

            Por otra parte, Javi Gómez tiene una trayectoria inmaculada y mantiene una postura de absoluta intolerancia con el dopaje.

             
      • Cayetano Cornet,Alonso Valero ,Cristina Perez…..mantienen records desde entonces.
        Revisa la trayectoria de su entrenador (por fin cayó en operación Galgo) y su médico (aquellos comienzos del ginecólogo) en la Blume madrileña en los años 86-92 (cuanto mal hizo Barcelona 92) y saca tus conclusiones.

         
    • Solo por aportar algo, la distancia no es igual de confiable en un triatlón que en una pista de atletismo. Eran menos de 10 km, seguro. Ahora, que su ritmo fuese tremendo, ni dudarlo.

       
  16. Que alguien le diga a Gasol que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda revisar la fecha de caducidad de los productos antes de ser consumidos.
    Por si se la cuelan con vinos de la añada del 98 en estos días de celebración.

     
  17. Ya que sacas el tema del triatlón, me gustaría mencionar un tema preocupante y que azota especialmente a este deporte (también al ciclismo por supuesto y al running) y que bien merecería un post y es la gran presencia del doping entre atletas populares y semi-profesionales… creo que no puede haber nada más patético, pero… en España siempre sabemos superarnos

    http://masdeporte.as.com/masdeporte/2014/12/29/atletismo/1419871407_937781.html

    Partiendo de esa base, ¿como esperas que alguien levante la voz?

    Lo de Gasol, es lo que es, jugar en la NBA y afirmar que se dopa es redundante, nadie con dos dedos de frente debería cuestionar eso publicamente pero que haya periodistas que saquen a colación el tema se atrevan a decir que el rendimiento es fruto de una mejor alimentación y tal me parece no tener vergüenza ajena.

     
    • Amigo, pásate por cualquier gimnasio de barrio y comprobarás la cantidad de anormales que hay metiendose toda clase de mierdas, y así es como está el patio. Para que no se metan los que ganan dinero con esto. Salu2.

       
      • Además, un alto porcentaje de los que van a un gimnasio son cuerpos y fuerzas de seguridad, o aspirantes a tal (incluyendo de manera laxa en el conjunto a bomberos), y también hablan largo y tendido de ciclos, de marcas, de ir “a más”.

         
  18. Con lo que me gusta el deporte y viendo que para triunfar hace falta que te pique un bichito sudafricano, tener el corazón hecho una mierda, un cavernoma, ser mas rápido y resistente antinaturalmente con la vejez, tener alergia al cloro para meterte en una piscina, asma como base de la preparación deportiva…me fastidia profundamente haber nacido tan sano.

    Luego encima tener que aguantar poner a ciertos elementos como “heroes” o ejemplos a seguir hace que te replantees muchas cosas que aprendes en la vida obre lo que esta bien y lo que esta mal. Y llegas a la conclusión del hecho de que haberte educado en valores ha hecho y va a hacer que se te sigan cerrando muchas puertas.

     
  19. Yo estoy con el compañero Pablo, es que este post que en cuanto a describir la relación Terrados-Gasol está bien, pero pierde sentido porque es reseñar algo que ya se sabe, que ellos saben que lo sabemos y que no hacen nada por ocultarlo (Estados Unidos de basket lleva a sus estrellas a los Juegos a cambio de que no pasen controles antidoping).

    Otra cosa es denunciar la sobreprotección de medios a los deportistas patrios. Ahí solo me queda decirte que bien por denunciarla siempre que puedas. No puedo estar más de acuerdo.

    Lo que si quiero matizar es que en el basket se necesita más que ser un espécimen físico. E incluso no hace falta serlo para dominar el juego. Hay una componente de calidad + inteligencia + trabajo táctico que es muy necesario para ser bueno a esto. Pero en la NBA (el campeón juega 100 partidos de noviembre a junio) es que no hay otra manera de competir. O no al ritmo que necesita la NBA para vender su producto al resto del mundo.

    Ahora abro paraguas, porque supongo que alguna hostia me caerá.

    Un saludo a todos.

     
  20. Tanta fundación municipal del deporte puliéndose el dinero de los ciudadanos en médicos (con la de médicos de empresa que pide Mercadona, no es broma), contrataciones de mundiales, pagar a seleccionadores que no cobran como seleccionadores, periodistas que dirigen eventos por el módico precio de unos 20 millones de las antiguas pesetas, aquí tenemos dos ejemplos, la de Avilés y la de Ponferrada, pero esto que es…después los ayuntamientos recortan transporte urbano, servicios de limpieza, racanean obras en colegios y centros médicos, etc, etc.

     
  21. Buenas tardes,
    En la NBA no están permitidas ciertas sustancias que en Europa no? Me parece que a la hora de controles antidopaje en Europeos o JJOO, son diferentes si el jugador procede del universo yanki.
    No quita que sus relaciones públicas (como serán las privadas…) con Terrados sirvan para desconfiar.

    No entiendo, Sergio, como tomas la palabra de un ser tan deleznable como Saiz, como fiable y con varias referencias.

    Esperemos que vuelva la asiduidad de post y de calidad como este, con enlaces que no permiten dudar de relaciones médico-paciente.
    Gracias

     
  22. Pues yo creo que si Nicolas Batum (francés, NBA y físico arrollador) hubiera encestado los tres tiros libres de los que dispuso, no estaríamos aquí hablando del inenarrable partido de Gasol y todo lo que siguió, de la misma forma que no se recuerda que ante Italia consiguió un 48 de valoración (50 ante Francia jugando algunos minutos más).
    En cuanto al triatlon, es un deporte que junta atletismo, natación y ciclismo ¿no? Pues no hay mucho que decir…

     
  23. Ya me parecía a mi que no veía a Juanfran de la Cruz en el 20 minutos . A mi también me parece que escribe muy bien…
    A ver si tiene suerte y encuentra un buen sitio donde plasmar su talento…..

    Por otro lado … Esta claro que Gasol es el niño bonito del deporte español , y eso no debería de ocurrir… Ni con él , ni con nadie…

     
    • Es una pena ver a tanto junta letras escribiendo de ciclismo en medios nacionales, y sin embargo ver a Juanfran fuera del mundillo. Esperemos leerlo pronto

       
  24. Estupendo post y los comentarios en los piés de foto, sencillamente brillantes.

    Entrando en el tema, sólo decir que España es un país de pan y circo, y por supuesto la nueva RDA. Nos toman por tontos y así nos va.

    Es genial ver cómo ahora se ataca a Francia por los pitos y se saca la bandera por la victoria, llamadme maniático, pero me quedo con una derrota ante Francia en lo que sea a cambio de su tasa de desempleo (10,5%).

    Para concluir, comentar que ayer los eruditos de radio marca, atribuyeron el éxito deportivo francés (obviamente cuando España les deja) a su diversidad racial… como periodistas no se yo, pero como humoristas tienen su punto.

     
  25. Hola, es la primera vez que comento en el blog a pesar de ser un lector habitual.
    El año pasado hice un trabajo sobre el dopaje en el ciclismo y tuve la oportunidad de entrevistar a un prestigioso médico deportivo, el cual me habló abiertamente del dopaje en el deporte en general.
    Lo que más me llamó la atención fue que contó que en la NBA es LEGAL que los jugadores se dopen, siempre y cuanto lo hagan bajo el control de los médicos del equipo (o personales). Y el motivo es claro: unos jugadores más físicos saltan más, aguantan más y dan más espectáculo.
    Pero aún hay más, y es que la WADA y el COI eximen a los jugadores NBA (así como a los de la NFL y alguna otra liga americana) de pasar los controles anti-dóping en los grandes campeonatos a los que se enfrentan a jugadores que no pueden recibir dichos “tratamientos”.

     
    • Muy triste, la cosa sucedio en la conversión de los JJ.OO en puro negocio, era impensable para algunas mentes que el mayor evento deportivo del planeta fuera casi amateur, después de lograr doblegar a los JJ.OO ya pseudoprofesionalizaron todos los deportes del mundo, cosa imposible excepto con una especie de ligas mundiales para una centena de personas ya que los deportes profesionales que funcionan son pocos, entre ellos el furbol y el ciclismo, para los demás, lo dicho, una especie de ligas mundiales con un centenar de doportistas en el circuito…por cierto, los JJ.OO se han convertido desde el cambio en un monstruo para el que dentro de poco no van a encontrar primo al que encasquetarselos.

       
  26. El relato de los hechos es claro y evidente. Gasol se transformó físicamente al llegar a la NBA, como Rubio, por ejemplo, y el resto de jugadores europeos talentosos pero no armarios roperos, para poder competir en esa liga. Sin esa fuerza no hubiera llegado a nada, se lo hubieran comido con patatas. Yo no le quito que tiene un talento para ese deporte extraordinario, y una inteligencia poco común en los deportistas patrios. Que la prensa, los políticos y el Rey lo utilicen como lo hacen es lo que resulta ridículo. Yo también creo que solo los países pequeños hacen algo así. Ninguna prensa seria del mundo hace esos panegíricos con deportistas. Es el país que se ha construido a partir de los años 90. El orgullo patrio a través de los logros de selecciones y demás. Desde luego, los que quieran sacar pecho por el mundo de ser español no tienen muchos más argumentos. Salvo si quieren usar el de tener la peor educación del mundo occidental, la mayor desigualdad entre ricos y pobres, etc. Pan y circo, señores.

     
    • Hombre, el tinglado de Armstrong tenía mucho que ver con que los medios USA (los demás también, pero por centrarnos en sus compatriotas) le dedicaban odas y panegíricos a diario, y machacaban de forma mafiosa al que alzase la voz. Era el “ejemplo nacional”, abanderado de todo lo bueno y una máquina de vender (que es de lo que se trata, igual que aquí).

      En España tenemos muchas cosas poco ejemplares. Justo como todos los demás. Por eso mola este oasis.

      PD: Se sale el paquetito de la camiseta técnica!

       
  27. Buen post, pero echo de menos referencias a afirmar q no es el mejor x doparse… O crees q es asi? Y como dicen x ahi arriba, citar a saiz veces para defender tu discurso… Xo bueno, sinceramente creo q consigues llamar la atencion del lector inteligentemente aunq no compartan tu opinion
    Dicen, dicen q este jugon ya se ha subido el pantalon y no anda con el miembro fuera. Q espectaculo de tio

     
    • No entiendo la última frase. A Saiz lo cito porque me parece pertinente, porque ya decía lo de Gasol y el dopaje permitido en la NBA en el 2001. Y porque es un vaso comunicante entre Terrados y Gasol. Pero bueno, vosotros a lo vuestro.

       
  28. Hola Sergio
    Enhorabuena por el post aunque no hables directamente de ciclismo. Lo has clavado.
    Que el superdeportistaejemplarelmásgrandeysuperespañol “Don” Pau Gasol tenga como médico a un tío que fue expulsado de un Tour de Francia (el del 98, casi nada) con el carrito de las sustancias dopantes…pues apaga y vámonos.
    Además es una de las victorias deportivas españolas más vergonzosas que haya visto en mi vida. Da asco las innumerables felaciones que se le hacen a los deportistas españoles “más grandes”. De verdad que asco. Tooooda la propaganda y parafernalia que ha habido por un puñetero campeonato de Europa es para vomitar… Como Nadal y Alonso están de capa caída pues hay que agarrase de algún clavo ardiendo, no?
    “No hay que mezclar deporte y política” se dice desde la casta deportiva-institucional-propagandística… cuando conviene claro. Esto incluye al Pableras with Ballantine´s por supuesto.
    Y lo de que ya no están ni Yugoslavia ni la URSS…JA JA JA pero si los próximos en desintegrarnos como ellos somos nosotros!!!!! JA JA JA. España podrá ganar 20000 eurobaskets, mundiales, eurocopas y la madre que los parió, pero como en Cataluña apuesten por la independencia… (ya veremos el domingo qué ocurre). Eso sí es una derrota (o una victoria si no hay mayoría independentista) de verdad para España como país, no lo del baloncesto ni el fútbol ni ningún deporte.
    ESTOY HARTO DE QUE UTILICEN EL DEPORTE CON FINES POLÍTICOS CUANDO LES DA LA REAL (nunca mejor dicho por lo del rey) GANA.
    País de pandereta total.
    Saludos

    P.D.: al tuitero que te dijo eso de que “el talento no se compra en las farmacias” le tenías que haber recomendado que vaya escribiendo la carta de los Reyes Magos o que cuando se le caiga un diente venga el Ratoncito Pérez.

     
    • jajaja, muchas gracias por tu comentario. Al tuitero ese lo que hago es ponerle cargas de profundidad en el cerebro, pero solo si consigo que lea lo que escribo: te aseguro que eso es lo más difícil. Después van cediendo.

       
    • La verdad es que no entiendo qué tiene de vergonzoso el triunfo de España en un Eurobasket.
      Que tú prefirieses que ganasen Francia o Letonia, vale, pero no veo la vergüenza por ningún lado.

       
      • Es un triunfo vergonzoso por varios motivos:
        1º) El médico de Pau Gasol es Nicolás Terrados: expulsado del Tour 98 por tenencia de sustancias dopantes (y lo que te rondaré morena).
        2ª) Pau Gasol tiene 35 añazos y “parece un chaval”..
        3ª) Sin la aportación anotadora de Gasol España NO hubiera ganado este Eurobasket ni de coña. Como mucho Cuartos de final (y no exagero nada).
        4ª) Vuelvo a repetir lo que dije el otro día: parafernalia, propaganda, el rey Felipe, el “inenarrable” Siro López, etc. etc. etc.
        5º) La cercanía de las elecciones al Parlamento de Cataluña: “no hay que mezclar deporte y política”.

        Todos estos “detalles” y alguno más que me dejo por ahí hacen que una victoria que en principio debería ser respetable como es el hecho de ganar una Campeonato de Europa de baloncesto, me provocan un asco y una vergüenza impresionante.
        Sé de sobra que el baloncesto está putrefacto, en especial la NBA, pero eso no quita mi opinión acerca de la victoria de España.

        En resumen, país de charanga y pandereta.
        Saludos.

        P.D.:Ni Francia ni Letonia, a mi me hubiera gustado que el Eurobasket lo ganara Islandia!!!! JA JA JA

         
  29. Bueno…nada nuevo bajo el sol.
    Ya te lo he comentado más de una vez, pero a nivel basket profesional veo unas tasas de fracasos renales (con necesidad de trasplante) y trombosis pulmonares directamente absurda. O si quieres rascar un poco, en tenis también hay más de un caso…

    Y bueno, si quieres que cierren el chiringuito, ponte a hablar sobre patología cardíaca súbita en futbolistas en pretemporada o inicios de temporada…

     
  30. Vampiros y pasaporte para balocentistas, futbolistas, tenistas… Nada iba a cambiar pero nos lo pasaríamos mejor viendo como se matan a dar escusas si se escapase algún valor anómalo de algun cristiano o argentino

     
  31. La máquina de la propaganda está en este país a nivel de cualquier satrapía o dictadura que nos podamos imaginar. En su día Fernández Ochoa, Santana, Urtaín… con la ‘roja’ ahora más coja que nunca, basket, Gasol, Nadal, Contador…si hasta el presidente del gobierno presionó para que no se sancionase a Contador. ¡Acojonante!

     
  32. Lo dices como si hubieras descubierto la fórmula de la Coca-Cola. En la NBA no hay controles antidopaje y sus clubs permiten jugar los torneos FIBA (Eurobasket, Mundiales, Olimpiadas) a sus jugadores con la condición de que no les hagan controles durante el campeonato. Gasol va hasta las trancas, pero tanto como los Parker, Diaw, Batum, Gobert, Lauvergne, Mahinmi, Seraphin y Ajinca que fueron incapaces de evitar que les metiera 40 puntos. No le quites méritos al chaval que fue número 3 del draft con el físico de Fido Dido. Francia nunca ha tenido una hornada con tanto talento como la española del 99, así que lo raro es que nos ganaran antes teniendo tan poco talento. A igualdad de músculos y longevidad deportiva, sigue dominando el que tiene mejor muñeca y juego de pies. En baloncesto se han intentado durante años hacer Frankensteins como Indurain o Bolt y nunca han funcionado (lo más cercano fue Shaquille O’neal), así que apunta para otro sitio que ni dices nada no sepamos ya, ni atinas con el factor qué explica porqué España ha ganado el Eurobasket.

     
    • ¡Pero es que ni siquiera me interesa la NBA! Simplemente indico que Gasol tiene de médico a Terrados, que no trabaja en la Clinica Mayo ni en Rochester, sino en Avilés, y cuyas habilidades son bien conocidas para todo el que quiera saber.

       
      • Ese es el problema, que no te interesa ni la NBA, ni el baloncesto ni siquiera el ciclismo (aparte que ni los entiendes, no tienes fundamentos, eso es lo peor). Sólo sueltas datos que dan a entender siempre lo mismo. Fulanito es tan bueno (o gana tanto) debido a que tiene este médico super dopador y que ya lo decía un gordo super dopador hace años. Gente que oye campanas a aplaudir con las orejas….

         
    • Parker no te caerá bien, pero tiene talento para dar y regalar, MVP en unas finales de la NBA (creo que Gasol, que hace lo que los demás, nunca lo ha sido), es un tío al que le gusta tanto su deporte, que es propietario de un equipo de baloncesto en Francia, a mí era de los deportes que más me gustaba aparte del ciclismo, que tengo relegado desde que empezaron con euroligas (el Protour nacio del caso Festina en un intento de copiar modelos como la NBA, la ATP…su negocio y sus prácticas, por eso un ferviente impulsor era Saiz) y demás, desde que para jugar a eso solo buscan a gente con tres metros, físicos demoledores y…

      Ah, Parker mide 1.88, lo digo por lo de monstruos…que Francia no ha tenido gente que juega, vamos hombre, eso sí, la mitad del equipo son nacionalizados, otra lacra del deporte español, así que mejor que no digamos nada, también muchos son de las colonias de ultramar, pero eso es justo, no como nacionalizar, que nosotros solo en la selección tenemos un congoleño que no ha podido jugar y un montenegrino, está claro que lo que más nos interesa es ganar, y si para eso hay que fichar jugadores para la selección se hace.

       
      • Creo que hace tiempo que estás fuera del mundillo del baloncesto.
        O juega el congoleño, o juega el montenegrino. Sólo 1 nacionalizado por selección.
        Ahora vete a buscar los jugadores de Croacia, Macedonia, etc. y verás que eso no sólo pasa en España.

         
  33. Yo sigo. No es cierto q estuviera varios meses sin jugar. Tampoco sus números de decadencia. Sé que no vas a rectificar pero de tu pastiche lo mejor que se puede decir es que es oportunista. Unas fotos del Rey un par de chistes, dos artículos como fuentes q son invenciones y el consejo de algún asesor de que ahora es el momento.

    Por cierto puedes compartir la fuente donde podamos ver, oír o leer a Manolón acusar a Gasol de doparse?

    Igual que la culpa no la tiene Gasol, tú tampoco. Sobran aduladores.

     
  34. Muchas gracias por el enlace al blog sobre viajes de Juanfran de la Cruz. Me parece muy bueno, sobre todo porque no es el típico blog que habla de sitios que todo el mundo conoce.

     
      • Me ha parecido buenísimo. Das una vuelta por los lugares con la sensación de que te lo está enseñando un amigo.
        Personalmente todos los blogs y páginas de viajes los suelo “testear” con algún sitio conocido a ver con que ojos los ve el autor .La entrada de Potes señalando el puerto de Piedrasluengas con guión y añadiendo el nombre de La Cohilla me ha parecido un detalle de aquel viajero que de verdad pregunta por donde pasa.
        Gracias sinceras por el descubrimiento. todo un hallazgo,sin duda.

         
  35. El físico no importa en un deporte en el que tienes que medir dos metros para ser un jugador decente y en el que cuanto más “brazaco” tengas mejor….

     
  36. Hola a todos,
    en Le Monde también hablan del asunto.
    http://eurobasket.blog.lemonde.fr/2015/09/20/les-secrets-de-jeunesse-de-pau-gasol/
    En cualquier caso, las declaraciones del médico del equipo francés de baloncesto son esclarecedoras a propósito de los controles en el Eurobasket:
    “De toute façon, il faudrait être vraiment idiot pour se faire attraper”
    No hace falta ni traducir.
    Tengo que reconocer que el partido contra Francia me emocionó, pero más por lo antipática que me resulta la selección francesa que por otra cosa. Puro forofismo. De vez en cuando espero que no haga daño.
    Gracias por el blog.

     
    • Por cierto, en tu enlace leo con mi pobre francés que Terrados fue absuelto en 2002!! Os dejo aquí un enlace a la hemeroteca de El Mundo:

      http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2002/03/05/ciclismo/1015346749.html

      ¿Pero a este no le habían pillado con el coche hasta los ejes de mandanga? Para que luego nos fustiguemos con la operación Puerto, y volvamos con el país de pandereta y demás.

      Espero que, por lo menos, le hayan enganchado en algún momento por otro lado, porque esto es muy de coña.

       
      • También absolvieron a Guardiola de su positivo por nandrolana. Pep Nandrolona pleiteó y pleiteó hasta la última instancia civil, con tan de que se quedase sin ninguna mácula. Es cuestión de dinero y paciencia. Por cierto: al primero le pillaron con EPO, al segundo con un positivo por nandrolona.

         
    • Firmo el comentario, ¿te has dado cuenta como tratan el tema del dopaje en los medios españoles? a este periodista le han dado hasta en el carné de identidad por hablar de la relación de un médico acusado de dopaje demostrado (y que ahora trabaja para una fundación de deporte municipal) y para ellos se amparan en la bandera española, debe de ser que los que no estamos de acuerdo con esas prácticas y las criticamos no somos españoles, ole, ole, bueno, las critica este blog, aunque yo no esté de acuerdo en todo lo que dice, pero es un oasis en medio de una mar de autocomplacencia, así es difícil que se limpie el deporte, al menos un poco.

       
    • Firmo el comentario, ¿te has dado cuenta como tratan el tema del dopaje en los medios españoles? a este periodista le han dado hasta en el carné de identidad por hablar de la relación de un médico acusado de dopaje (y que ahora trabaja para una fundación de deporte municipal) con un jugador y para ello se amparan en la bandera española, debe de ser que los que no estamos de acuerdo con esas prácticas y las criticamos no somos españoles, ole, ole. Bueno, las critica este blog, aunque yo no esté de acuerdo en todo lo que dice, pero es un oasis en medio de una mar de autocomplacencia, así es difícil que se limpie el deporte, al menos un poco. Aquí nadie dice que Gasol sea mal jugador.

       
    • Hombre, estos igual deberían mirar un poco también sus propias miserias, porque escribir un artículo de sospecha del rival que te expulsó del Europeo, es fácil desde la rabia que te dio. Es algo más difícil hablar de los tuyos, que además de doparse lo mismo, perdieron. ¿De “la Longo” han escrito ya?

       
      • Hombre, la Federación Francesa de Ciclismo expulso al marido de Longo en su momento, que era su entrenador, la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje fue a por ella obligandole a abandonar el ciclismo, aun están en juicios, y también fueron a por el entrenador de la selección de ciclocross que era amigo íntimo del marido, busca otro ejemplo.

        En el mismo artículo en el que le dan cera a Gasol también le dan, menos, pero le dan, a la selección francesa, ¿te imaginas eso en España? yo no.

         
  37. Buen articulo, todos los datos con su referencia y seguro que no estan todos los que son en realidad, sabemos del manejo de la NBA con sus jugadores, si fuman marihuana seran tremendamente castigados, si usan esteroides, no pasa nada.
    Soy un gran seguidor de la NBA y se pueden observar mejoras fisicas sorprendentes de un año a otro, de hecho, el que sera la nueva super estrella NBA, Anthony Davis, sera el siguiente mutante de chico flaco a Hulk, observalo Sergio.

    Y si, los fichajes de Wallays y Theuns por Lotto-Soudal y Trek, son de lo mejor que se puede hacer, sobre todo el de Wallays que va a demostrar toda su clase si no lo ha hecho ya.

    Gran articulo, fuera de todas las alabanzas y enjabonadas que se leen en prensa habitual.

     
  38. No se si alguien ha visto, en el mundial de rugby, como la quimica ha transformado a los equipos…solo hay que compararlos con los de los años 90.

    Esos son los controles en el resto de deportes…es lo que hay..

    Saludos. !

     
  39. Soy rico y muy famoso, no parezco tonto, tengo experiencia porque no soy un chaval y debo de estar muy asesorado porque vivo y viviré en gran medida de mi imagen: ¿elijo a Nicolás Terrados?

     
  40. Valoro los altos conocimientos de este blog, tanto de su editor como de los participantes, pero ¿no se está precipitando un poco todo? Admitiendo que ese medico es de la operacion puerto y de la mega dopada Once, no ha habido cargos contra el y deberia presuponerse la inocencia.
    Todos los europeos que van a la NBA se mazan un monton, no solo Kukoc, tb paso con Petrovic, o incluso con Calderon o Raul Lopez. En el articulo del Marca reconocen que estaban trabajando su metabolismo, pero de momento deberiamos dar cierta presuncion de inocencia, no?
    Supongo que las sospechas apuntan a que han descubierto nuevos avances que sustituyen a la EPO y no son detectadas, pero deberiamos ser un poco mas prudentes.
    Esta web siempre pide sanciones e inhabilitaciones mas fuertes o incluso de por vida, pero el D. Terrados deberia gozar ahora de presuncion de inocencia y se le esta negando. A el y a Gasol.

     
    • Discrepo. Aquí no hablamos de abrir un proceso penal a nadie ni de enviarles a la cárcel. Eso es cosa de la fiscalía, o de abogados si es que hay otro tipo de acusaciones. El deporte es en gran medida un escenario emocional, en el que la admiración que se siente por un deportista tiene como contrapartida (o debería tener) el respeto por este último de las reglas de juego o del “fair play”. Esa relación emocional y de confianza se puede romper, a mi juicio, con una mera sospecha de juego sucio.
      ¿Puede una mujer seguir confiando en su marido si le ve salir de un hotel con una rubia agarrada del brazo? ¿Esperaría esta mujer a constatar, previa investigación judicial, que su marido ha yacido con la rubia, o le da un sartenazo esa misma tarde al verle llegar a casa?
      Me da igual el devenir judicial o administrativo de un deportista envuelto en asuntos de dopaje. Sí quiero, como ciudadano, que se respeten sus derechos si el ordenamiento se los concede. Lo que es mío y estrictamente mío es mi decisión de cesar mi admiración hacia un deportista en tal situación. Y ahí no entra en juego la presunción de inocencia. La mujer del César no ha de ser honesta, sino que también debe parecerlo.

       
  41. Das auto.

    Sin tener que ver sólo con esta entrada sino también con todo el blog: ¿por qué debemos esperar que un deportista profesional transpire honorabilidad por todos y cada uno de sus poros?

    Desde que tenemos uso de razón hemos visto la corrupción inundarlo todo; corrupción en la política, la empresa grande y pequeña, la banca y las cajas, la iglesia católica y todas las demás, etc. Desde Japón hasta Italia pasando por Agentina, España y USA.

    El deporte es profesional porque hay dinero de por medio. Dices que Pau Gasol es amigo de la familia real, que ¡oh sorpresa! también es corrupta. Urdangarín sacaba billetes a palazos mientras el rey miraba a otra parte. Las cheerleaders la NFL están ganando miseria en uno de los negocios más rentables del deporte. Por cierto, los reyes de la mandanga son los de la NFL, el día que a Sergio le dé por investigar se pega un tiro.

    Es tan influyente la corrupción que a la única clase social que le importan los valores, la clase media, la está extinguiendo. La clase alta se mantiene ahí por falta de valores (saludos a Ruiz Mateos dondequiera que descanse & family) y la clase baja no se puede permitir el lujo de tenerlos.

    A veces pienso que el problema no es sólo del deporte profesional sino que la sociedad, a nivel mundial, es así. Si eso es cierto, si el problema es la condición humana, es mucho más complejo que sancionar de por vida a dopados y dopadores.

     
    • Esta claro que ese es el problema, gente honesta (menos) y corrupta las hay en todas partes y en todos los ámbitos. Por donde yo no paso es que me los pongan como ejemplo continuamente, desde cualquiera de los deportistas de los que se habla aquí hasta Donald Trump, Botín o cualquier otro “triunfador” sin principios. A mi por eso me ofende tanto el tema del dopaje, corrupción, o similar.

       
  42. Hola Sergio hoy no me ha gustado tu artículo.
    Es evidente que Gasol no va limpio pero hay un trasfondo en tus artículos contra todo lo que sea un icono del éxito español . Ha sido demasiado oportunista sobre todo porque parecía una carrera con los medios franceses por atizar al héroe.
    Gasol ha sido amplificado hasta niveles preocupantes por los órganos gubernamentales y afines al PP, aunque al éxito se han apuntado todos(la derrota es huérfana mientras que la victoria es familia numerosa). Es evidente que en el momento actual con la secesión catalana como una realidad( a ver si lo consiguen y tenemos que dejar de pedir perdón por ser españoles) y renqueantes de una crisis económica que ha afectado a todos los tejidos morales del país era más necesario que nunca una victoria para devolver al país algo de lo que sentirse orgullosos y olvidarse de la realidad cotidiana( sí como el Madrid franquista ). Pero tu veloz respuesta a un deporte que nunca le has prestado atención y focalizado en un personaje tan icónico para el momento: catalán de éxito que expresa sin miedo ser español y encima amigo del rey de España(los dos demonios particulares del independentismo catalán) también me ha dejado un regusto amargo.
    Como bien sabes desde el albor de la humanidad todo pueblo necesita héroes con los que identificarse los cuales no resisten un análisis medianamente serio. El Cid era un mercenario y la guerra de Independencia fue también la primera guerra civil de la modernidad pero Casanova no murió combatiendo contra las tropas del Rey de España sino en su cama y como regidor real. Con esto quiero decir que me parece muy bien ser un iconoclasta pero con todos(qué decir de Pep “nandrolonen” Guardiola y su superbarca-el mejor equipo de la historia- que decía hacer correr el balón y las estadísticas mostraban que su equipo corría más que el contrario o de Messi y su maravillosa hormona del crecimiento).
    Tus comentarios siempre van no sólo a derribar mitos, si no a hacer que sintamos vergüenza de ser españoles porque aquí todo se hace mal. Unos se dopan como Nadal y Gasol otros tienen mal carácter como Alonso…¿conoces algún campeón que no tenga mácula? ¿Conoces algún país abominando de sus campeones? Esa misma Francia tan dolida por nuestro dopaje parece que no tenía ojos para el físico de sus jugadores NBA.Si es raro lo de un pivot con 35 , que decir de Parker cuyo juego depende mucho más del físico y tiene 33, como olvidar el brazo de Patrique Accambray que nos eliminó en el último momento de los juegos olímpicos en balónmano, del físico de Karabatic mejor jugador del mundo de balonmano y amigo de las apuestas no muy claras, Lemaitre orgullo blanco de los velocistas, tenistas amigos del perico… Y esto no se queda sólo en el vecino, como describir mi emoción al ver esa línea de velocistas convictos norteamericanos sin ningún rubor en el último mundial, esos piraguistas alemanes del último campeonato criados en la mejor tradición de la RDA, ese estratosférico londinense de Mogadiscio llamado Mohamend Farah, esa marcha rusa evaporada…
    No estoy defendiendo el dopaje pero a esas alturas van todos iguales y no veo el motivo de atizarle especialmente a Gasol, al menos este ganó de junior esmirriado, los franceses no.
    Somos un país de golfos y con muchos defectos pero no peor que lo de alrededor y si no que hubieras dicho de la estafa global de Volkswagen y las explicaciones de sus políticos incluida Die Kanzlerin si lo hubiese hecho una empresa española. Me temo que hasta para trampear somos cutres, el resto nos gana por goleada.
    Por lo demás estoy absolutamente en contra del deporte de competrición prefiriría tener muchos mas campos de juego para los niños, escuelas de ciclismo, carreras populares, bosques que se puedan disfrutar y en general todo aquello que beneficie la salud de la gente.

     
    • “qué decir de Parker con 33 años y dependiendo mucho más del físico, cómo olvidar el brazo de Accambray, el físico de Karabatic, Lemaitre (…) esa línea de velocistas convictos estadounidenses sin ningún rubor, esos piragüistas alemanes criados en la mejor tradición de la RDA, ese estratosférico Farah, esa marcha rusa evaporada…”
      Sublime.
      Pero se te olvidan más: esa eslovena campeona mundial y olímpica de descenso sin haber conseguido un solo resultado relevante en esa disciplina, ese Djokovic llegando a todo y rompiéndole el servicio a Raonic (y fíjese usted cómo saca el canadiense), esas nadadoras estadounidenses (Franklin, Schmitt, Vreeland, Ledecky) con cuerpo de hombre y destrozando récords, esa snowboarder canadiense ganando en los Winter X Games pesando 68 kg cuando sus rivales no llegan a los 60 kg o los superan por muy poco…
      Lo dicho, sublime.

      Un saludo.

       
  43. En baloncesto no es nada extraño que un jugador de 35 años tenga un buen rendimiento, hay innumerables ejemplos. Sin ir más lejos Felipe Reyes que tiene la misma edad que él ha hecho probablemente su mejor temporada ¿también él se dopa?
    Supongo que te dará igual, pero la bajada de rendimiento en los dos últimos años con los Lakers se debió a que su entrenador lo utilizaba de 4 y no de 5. Con la edad Gasol es mas lento, pero tiene mucho mejor tiro (ver porcentajes de tiros libres y tiros de 3) y mucha mejor técnica individual. Ha desarrollado un gancho con la izquierda lo que le permite atacar a su defensor por los dos lados, lo cual le da ventajas en el juego de espalda a canasta.
    En este campeonato en defensa Gasol jugaba de ancla sin una asignación individual clara (muchas veces en zona), lo cual nos creaba algún que otro problema pero limitaba sus esfuerzos.
    Supongo que todo esto te dará exactamente igual, ya que no ayuda al bonito cuento que te has creado.
    Entiendo que tengas que escribir artículos de este tipo para conseguir audiencia, publicidad, etc… Pero por lo menos habla de temas que conozcas, porque tu desconocimiento del mundo del baloncesto es notorio.

     
    • Mira, las letras que aparecen en otro color son hipervínculos. Más o menos envian a páginas donde se ve el pasado de Terrados -al que ni citas- o que tu Amado Ídolo está obteniendo este año algunos de sus mejores resultados: 40 puntos en un partido de su selección, 46 en uno NBA.

      Te lo pondré explícitamente, porque a lo mejor has hecho una lectura en diagonal: escribo para gente que lee.

       
      • Veo que tu comprensión lectora es inversamente proporcional al de tu arrogancia.
        Tu dices: “tu Amado Ídolo está obteniendo este año algunos de sus mejores resultados: 40 puntos en un partido de su selección, 46 en uno NBA”
        No sabes nada, NADA de baloncesto de sus 16 temporadas en la NBA esta su 9ª mejor temporada en anotación. Ha tenido otras 8 mejores
        http://stats.nba.com/player/#!/2200/career/
        Aunque siento decirte que la anotación es sólo uno de los conceptos que se manejan en baloncesto. He tratado de explicarte que su juego ha variado con la edad y que además ha tenido muy pocas lesiones a los largo de su carrera.
        Tu hablas de ese médico y sin presentar una sola prueba, dejas caer la acusación de que se dopa.
        JODO¡¡

         
        • Tu me hablas de medias, yo de records. Bueno, tu cambias continuamente tu enfoque. Anda, inventate algo sobre Terrados. Si aprietas bien los ojos, desaparece. Y, como dice tu propia dirección de mail, “montate tu blog”. Eso sí, además de saber leer, también tienes que saber escribir.

           
          • Madre mía Sergio, confundir el mail con una página web…… en fin

            Me parece muy bien que hables de lo que quieras y de que te ganes la vida de la mejor manera que sepas. Pero incluso tú, aunque no te lo creas, puede que no lleves la razón siempre

             
        • “ese médico” me suena a “ese contable del que usted me habla”.
          Hay ciertos vasos comunicantes que están ahí. Que tu médico sea Terrados y que tengas una segunda juventud es… bueno, es lo que es.
          Quizás de baloncesto en un blog de ciclismo no seamos expertos (al menos yo) pero en otros temas lo olemos desde lejos.
          Que será muy bueno y entrenará mucho, y hasta un buen chico, eso no hay por qué ponerlo en duda. Armstrong también era muy bueno y entrenaba mucho y Gatlin puede ser un buen chico…
          La pregunta es a la inversa, tu que sabes de baloncesto: ¿crees que un tio con esa edad, ese médico y ese rendimiento jugando en la NBA no se dopa?

           
          • perdón, por “ese contable del que usted me habla” quería decir “ese señor del que usted me habla” o, incluso “ese extesorero del que usted me habla”, que a veces desconecto la neurona con funestas consecuencias.

             
          • “Hay ciertos vasos comunicantes que están ahí. Que tu médico sea Terrados y que tengas una segunda juventud es… bueno, es lo que es.”
            Ahí es donde fallas, Gasol no tiene una segunda juventud. Su rendimiento en la NBA es bastante homogéneo en todas sus temporadas. Que sus números bajaron un poco en sus dos últimos años en Los Lakers tiene más que ver con un cambio de posición (Paso a jugar de 4 por el fichaje de Howard) que por un bajón físico.
            “La pregunta es a la inversa, tu que sabes de baloncesto: ¿crees que un tio con esa edad, ese médico y ese rendimiento jugando en la NBA no se dopa?”
            Si se cuida y adapta su juego a su cuerpo desde luego que no lo necesita y es exactamente lo que he tratado de explicar. La forma de jugar de Gasol ha evolucionado con lo años, juega más cerca del aro, se desgasta muchísimo menos en defensa, su técnica ha mejorado para tener más recursos en ataque y su tiro es mucho mejor.
            A ver si lo entendéis el juego que tenía Gasol cuando ganó la medalla de oro siendo junio es muy distinto. entonces era un 3-4 y ahora es un 5 con muchísimos más recursos en ataque y que en defensa se protege bastante (lo cual crea bastante problemas a sus equipos).
            En cuanto al señor Terrados sois vosotros los que tendréis que probar que proporciona sustancias dopantes (la carga de la prueba recae en el que acusa) y hasta donde yo se el señor Terrados fue declarado inocente.
            Desde luego el señor Terrados no le enseño a mejorar su tiro, ni a hacer ganchos con la izquierda, ni a hacer “fade aways”, ni a jugar al pick and roll(bloqueo y continuación) con los bases, ni a entender que ya no puede desgastarse tanto en defensa como antes.

             
  44. Sergio, puedes decir lo que quieras pero Fernando Cruz te ha dejado tocado y hundido. Con argumentos y datos a los que no respondes porque no sabes ni como. En todo tu artículo y en tus comentarios se nota tu total desconocimiento sobre el mundo del baloncesto, algo que tu corte de aduladores pasa por alto. Artículo sensacionalista del típico seguidor del ciclismo resentido porque se meten con mi deporte y se dopan en todos. Que los políticos españoles son lamentables y se suben al carro de las victorias de forma patética no lo discute nadie, y que hay doping en otros deportes es evidente. Ahora vender el rollo de que en otros países no se utilizan los éxitos deportivos o no se idiotiza a las masas con ellos, pues no cuela. No se si es por ignorancia o simplemente mientes a sabiendas, pero ejemplos de sobra en la gran mayoría de los países, hasta en los “más avanzados”. Vamos, que si eres español no puedes ganar nada limpiamente porque el gobierno ha preparado un plan de dopaje para así poder ganar a todos y demostrar al mundo que los españoles son los mejores. Claro menos cuando no ganan, la mayoría de las veces. Sencillamente ridículo. Lo que da que pensar es como es posible que países que dominaban de forma arrolladora determinados deportes (como el que te gusta tanto), cuando han dejado de hacerlo hayan acusado a los demás de hacer trampas. Curiosamente cuando ganaban ellos todo era limpio y cristalino. Pero no, en ese país no le dan importancia a que sus deportistas ganen, persiguen a muerte a todos sus deportistas, han desposeído de sus títulos ha compatriotas dopados confesos (que me entra la risa). Cuando tu postura es tan extrema se convierte en algo tan ridículo como la de aquellos que se pasan el día con “soy español a que quieres que te gane” y chorradas similares. Como si en los demás países no existe el doping (y ya te digo que en muchos con gobiernos que miran para atrás más que aquí). Pero en fin, difama que algo queda. Y si puedes meterte con un tío que triunfa eso queda muy enrollado aunque no sepa ni de lo que hablo

     
  45. ¿Estás un poco celosón? Mira que ser amiguete del rey de España y no tuyo… ¡Con la vasta cultura basta que atesoras y la riquísima pensamiento crítico que generas! No sabe Gasol lo que se está perdiendo.

     
  46. Los laxos controles antidopaje de la NBA se van a hacer un poco más duros a partir de la temporada 2015/16 despues de unas duras negociaciones, porque esto va en el convenio, por primera vez van a realizar análisis de sangre, en el furgol los han empezado a realizar hace dos añitos. Ah, la sanción, 20 partidos, guau.

    Si quereis hablamos del pasado mundial de baloncesto.

    Enlace donde se ven como fueron las negociaciones de la NBA:

    http://www.blogdebasket.com/2013/02/08/la-nba-reforzar%C3%A1-su-programa-antidopaje

    Lo que opina el presidente de la USADA sobre la NBA:

    http://www.marca.com/2014/03/02/baloncesto/nba/noticias/1393763437.html

    Un video sobre recuperación fisiológica en el furgol, el que se aburra que mire sobre el 2:30…tranquis, que es furgol y no paaasa nada, otro deporte con muchos controles:

    https://www.youtube.com/watch?v=KfETDptvyMM

     
  47. Bueno, en cuanto a lo del triatlon de chicago y ese ultimo kilometro es bastante sorprendente, creo que le debe faltar algun metro ya que ir con voladoras por debajo de 2,40 es una salvajada. Aun asi, de la calidad de mola no dudo. Hace unos 6-7 años lo vi en un campeonato de catalunya de cross en categoria junior(17 años y ya era triatleta) y se repaso a todos los crosistas que habia en catalunya (de los mejores que hay en espanya). La verdad que flipe bastante ya que gano sobrado, si no recuerdo mal la media por kilometro le salio a unos 3,05 en un circuito bastante duro y con barro. Con esto no digo que no se meta porque cuando llegas a profesional y te juegas pasta, todo vale, pero no cabe duda que mola es una bestia. un saludo!

     
    • Efectivamente Mola tiene un historial brutal, e igual estaba llamado a ser un tipo importante en esto del atletismo incluso a nivel mundial, no dudo de su calidad.

      En todo caso aun así las marcas son impactantes, he mirado el record de España en ruta (por no compararlo con la pista) y lo tiene de la Ossa en 27,55, es decir que si la prueba es homologada, después de nadar y la bicicleta se ha quedado a un minuto y cuatro segundo del record de España.

      Y Noya a 10 segundos de Mola

      No me puedo imaginar de que serían capaces estos tios corriendo entrenando y corriendo especificamente para un 10.000.

      Por cierto el record en pista 27.14 de “calambres” Fabian Roncero

       
  48. ¿Por qué no volvemos a hablar de ciclismo?

    Como me alegré ayer por Kiryenka, es una bestia parda. Estaba ante su oportunidad y la clavó.
    Dumoulin no debió recuperar de la paliza de la vuelta pero me parece un espectáculo verlo rodar en CRI.

     
  49. Me encanta cuando Sergio pone un paréntesis al ciclismo y dedica un post a otros deportes. Lo malo es asistir a la invasión de los comentarios por parte de los forofos ocasionales. Lo que antes era una lectura que se disfrutaba, ahora, como en esta ocasión, se convierte en una sucesión de salivazos como los que curiosamente soltaba por la boca Gasol durante la semifinal ante Francia.
    Contrariamente a Sergio, sigo el baloncesto y al ser de la misma quinta de los Gasol y compañía conozco bien su carrera deportiva. Y es irrefutable que ha pasado de ser un jugador en cuesta abajo a estar a sus 35 años en una plenitud física nunca vista en alguien de su edad. Yo no lo he visto nunca en ningún deportista, lo siento. Todavía recuerdo la decadencia de Bird a esa edad, que no se podía ni mover y parecía un abuelo. O a Ewing casi cojo. Y Olajuwon superado físicamente, apabullado, por las nuevas hornadas de pívots.

    Lo peor es que esa gente que se dedica a dar argumentos técnicos cuando lo único que ha hecho Sergio es conectar a este nuevo “Dios” y “héroe” con un médico que ha estado conectado con uno de los periodos más oscuros del deporte español.

    Gracias Sergio por tu espacio, un oasis en medio de la inmundicia informativa de este país.

    Saludos desde Argel

     
    • ¡Argel! Uno de mis viajes soñados es ir a Argelia, país vecino, a ver las locuras urbanísticas que se hicieron tras la independecia…¿Cómo está el país para el turismo?

       
    • ¿No lo has visto en ningún deportista?

      Pues el mismo Pat Ewing era el lider de los Knicks que perdieron la final de 1999 en el 7º partido, a punto de cumplir los 37 años.

      ¿Te suena Abdul-Jabbar? Fue campeón y ganó el trofeo a mejor jugador de las finales con 38 añazos.
      ¿Te suena un tal Jordan? ¿Y un tal Tim Duncan?

      Larry Bird tenía mejores estadísticas que Gasol con 35 años (20 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias de medía)
      Olajuwon estaba con 19 puntos, 10 rebotes, 2.5 tapones.

      Pero ehhh, que Gasol está en una plenitud física nunca vista en alguien de su edad. Si, en un Eurobasket, no te jode.

       
      • Deportes americanos=deportes de las estadísticas. Oye, que te dicen tus bases de datos de Terrados…con la de médicos que hay en el mundo, y tiene que acabar con uno de Avilés.

         
        • El comentario iba por Cletus, para que viese como baloncestistas que el daba por acabados con 35 años (la edad que acaba de cumplir Pau Gasol) seguían rindiendo a gran nivel a esa edad, tanto que lideraban a sus respectivos años a las finales NBA o las ganaban. Ahí tienes a Kareem Abdul-Jabbar que ganó el título a los Celtics (cosa que los Lakers jamás habían logrado en toda su historia) de Johnson, Ainge, Bird, McHale y Parish con 38 años y además fue elegido mejor jugador de la final.

          Como ganar MSR, Roubaix, el Tour y el Mundial el mismo año. Pura estadística.

           
      • Ah, sí, perdona, olvidé a Purito y Horner, hablando de ciclismo.
        Y sobre los datos que das, demuestran que usted es muy bueno en wikipedia, pero que yo recuerde Bird se retiró con 35 añazos, ese Ewing que “lideraba” o no sé qué a los Knicks ya no era la sombra de lo que fue y del Olajuwon de los Raptors mejor ni hablar.
        No hablo de estadísticas, hablo de sensaciones. Y no, no veia a Abdul Jabbar mejorando a los 35 años, al contrario. Ni veo a Duncan pletórico de forma.

        En fin, que sí, Gasol es Dios, los franceses envidiosos y todos mejoran con 35 años. Usted me ha convencido.

        Corto y cierro.

         
        • No, mejor infórmese antes de soltar alegremente sus sensaciones porqué recuerda bastante mal.

          Bird se retira con 36, para 37, tras las Olimpiadas de Barcelona.
          Olajuwon firma con los Raptors con ¡38! años, no con 35 recién cumplidos.
          Duncan ha dado clinics de como jugar a baloncesto con 38 años, y me remito a las finales de 2013 y 2014.

          Y su último parrafo es pura falacia, ya que yo no he dicho ninguna de las cosas que usted me adjudica, y menos que los jugadores de baloncesto mejoran a los 35 años. De hecho, la temporada Gasol en la NBA ha sido correcta pero sin alardes, pero es que en un Eurobasket no juegan los mejores jugadores del mundo, no se si lo sabe.

           
        • Nótese que los únicos que han dicho que Gasol ha mejorado a los 35 años son primero Sergio y luego usted, afirmación que cualquiera que siga mínimamente la NBA sabe que no es verdad. ¡Ah, no! que ha metido 46 en un partido contra los todopoderosos Bucks, ¡y no lo había hecho ni con 25 años! Puto Pau, que caña, la mejor temporada de su carrera.

          De chiste.

           
    • Hombre, forofos ocasionales….
      No creo que conozcas a todos los que escriben en el blog para saber si son ocasionales, o no.
      Lo que sí me parece ocasional es el interés del blog ciclismo2005 por el baloncesto.

       
      • Evidentemente no tengo el placer de conocer a todos los que escriben. Pero frecuento el blog desde hace casi diez años y sé que cuando Sergio toca aunque sea tangencialmente un tema relacionado con fútbol o baloncesto en los comentarios aparecen los insultos y los comentarios de barra de bar. Y como se te ocurra ir a contracorriente te saltan como a un jauría cuestionando incluso una palabra.

        Lo bueno de este blog es que si no le gusta lo que se escribe, ocasional o no, no lo lea.

         
  50. Está complicado. Sigue siendo un país hermético respecto al turismo, y es una pena, hay muchos kilómetros de costa preciosos y sin tocar. No resulta fácil moverse con libertad por el país, a no ser que se contrate un viaje con un tour-operador (normalmente al sur, zona de Tamanrasset).
    Y ni una bicicleta por Argel, con su tráfico de locura y abrupta orografía.

     
  51. Que Gasol haya batido su record personal de 46 puntos apenas significa nada. No hay mas que ver las circunstancias de sus anteriores equipos (los Grizzliez de Hubie Brown y de Fratello) y compañeros (¡hola Kobe!), además de las propias del partido en que consigue el record.

    Dar importancia a este dato no refleja mas que la ignorancia en materia de baloncesto de Sergio.

     
  52. ¡Hola!

    Me estoy dando cuenta de que soy un antiespañol de tomo y lomo. La cosica esta de Nicolás Terrados y Pau Gasol ya os la adelanté en enero en este mismo foro. Cuando algo tiene forma de mierda, color de mierda y olor de mierda… obviamente es mierda. Es triste haber perdido completamente la ilusión adolescente por el deporte por culpa de toda esta gentuza. Me quitan la ilusión jeringa a jeringa.

    http://ciclismo2005.com/2015/01/mantequilla-en-la-cabeza-corrupcion-hasta-la-medula/

     
  53. El argumento que no paro de escuchar por todos lados: “Y los franceses que? no se dopan? no juegan también en la NBA?”

    Pues claro, pero nuestros médicos y nuestra pócima mágica (saludos al nuevo capitán de Copa Davis de Francia) es mejor

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *