¿Por qué vemos ciclismo? Al final hay que ir a las preguntas básicas ¿Por qué vemos un deporte que sabemos que es falso, adulterado, objeto de compraventa, lleno de estrellas de un día y transformaciones subitas? Hoy no vale contestar “por los paisajes”, porque por ahí hay gente distribuyendo certificados desde sus púlpitos de pago con cosas como “sobras como espectador de ciclismo”. Simplemente porque no nos creemos lo que vemos. Eso es lo que les gustaría: seguir en su mundo autoreferencial, no viendo ingestas de pastillas en directo, y asistiendo sin inmutarse al horror de rodadores subiendo como escaladores, porque es algo normal.
Las dos etapas que quedaban de los Pirineos tras la hecatombre de la Pierre St. Martin fueron extremadamente decepcionantes para el espectador, y también para el organizador. No pasó nada, absolutamente nada. Eran etapas relativamente largas, con puertos duros y exigentes, y no hubo ningún movimiento ni acción que pudiese inquietar al líder. De hecho, la etapa del Tourmalet fue un simulacro de ciclismo, porque los corredores venían agotados del día anterior, donde subieron un único puerto al final de la etapa, y tras un día de descanso.
Las voces dentro del pelotón hablan de que, tras los avisos en forma de Boom y Paolini, hay cierta moderación con la recuperación postetapa, esa fase vital en una gran ronda, y que no consiste precisamente en pantalones de frío, medias compresoras o el masaje. Esto explicaría muchos decrecimientos del rendimiento deportivo recientemente vistos en los Pirineos, pero no todos. Y, desde luego, no los de los equipos punteros, porque hay que tener muy presente que en la escabechina de la Pierre St. Martin, cinco de los seis primeros en meta eran del Sky o del Movistar. Son los demás lo que no entrenan.
En la fuga del día del miércoles iban buenos escaladores como Daniel Martin y Majka, y el pelotón les dejó coger una ventaja absurda desde un primer momento. Baste decir que el ritmo del grupo lo ponía Stannard, famoso corredor de clásicas, pero que en el Tour puede valer para todo, como el caso de su compañero Geraint Thomas, quizás la estrella más rutilante salida de los Pirineos de este año. Y todos a rueda de Stannard, porque en el UKPostal saben muy bien cual es la mentalidad del ciclista cuando se da un mazazo en la clasificación como el que dio Froome: todos a defender su puesto, sus migajas en la clasificación, y a marcarse unos a otros en la defensa de un ridículo 7º puesto, o una etapita regalada con el consentimiento del equipo de negro.
En la base del Tourmalet, poco después de St. Marie de Campan, atacó Majka. Hora y media después acabó ganado su tercera etapa de alta montaña en el Tour, cuando el año pasado se presentó en la carrera de rebote (habían excluido a Kreuziger poco antes, y dejó esa declaración digna de antología ciclista consistente en “no pienso poner en riesgo mi salud porque el equipo me lo pida”) sin ninguna victoria profesional y salió con dos etapas, un segundo puesto y un tercero. Desde luego, es un corredor con ojo, como demuestra que suba guiñando. Un único ojo, y para lo que le interesa.
El pelotón entro a más de 5´, con el ridículo corredor Mollema un poco adelantado, y Valverde picando 2″ por su maravilloso sprint en cuesta. Eso fue todo en la etapa del Tourmalet, reducida a la intranscendencia por mor del ciclismo contemporáneo, donde nadie ataca de lejos a pesar de las lecciones de las dos últimas ediciones de Dauphine, y a pesar de que el Tourmalet y su descenso iban encadenados con Cauterets, que no será exigente como puerto, pero al menos viene justo seguido. Después dirán que no había terreno, o que Froome está muy fuerte.
Lo que está fuerte es su equipo, como lo estaba el UsPostal al que tanto se parece. Como esos años, los del sistema de dopaje más avanzado, y donde tenían que tener un sistema de turnos para la nevera de Girona, por si se iba la luz. En eso sí que se ha cambiado, vía motorhome, Pinarellos con suspensión trasera y equipación Rapha, a razón de 200 unidades por corredor, para tener contento a todo el entolno y que piensen siempre ¡qué majo es este chico! Hemos cambiado mucho, para que todo siga igual: desde el púlpito catódico o de letra impresa menospreciando a los que dudamos, un equipo-apisonadora, y rendimientos imposibles en corredores como Hincapié, Padrnos o Noval, redivivos en G. Thomas, Stannard o Kennaughqué. Solo falta Juanma Castaño defendiendo con fe de fanático al equipo americano, pero esta vez no hay asturianos en el equipo inglés.
Lo que no es positivo no es dopaje, y todos esos datos de potencia desarrollada de manera imposible, o frecuencias cardíacas inalterables son obra de pseudocientíficos, especialistas tuiteros y, cómo no, gente que quiere destruir el ciclismo, como si no se bastase por sí solo. Así se explica que el ganador en Plateu de Beille sea un corredor de 36 años que necesita medicarse en plena carrera, y que gana su segunda etapa en este Tour, algo que solo habían hecho a su edad o más Petacchi en 2010 y el inolvidable Gontchar en esa gran edición del Tour que fue la de 2006. Nadie citó el rayote de Paolini celebrando la anterior victoria de J. Rodríguez, por supuesto.
¿Por qué vemos ciclismo? ¿Para esto? ¿Para una fuga que se va al cuarto de hora, y que llega a meta con casi 7´ sobre el pelotón en la supuesta etapa reina -una vez más, infanta- de los Pirineos? ¿Donde todos van al tran-tran del SkyPostal hasta que quedan un puñado de km. a meta? ¿Para que nos manoseen en la cara que esto es normal? ¿Geraint Thomas neutralizando ataques de Quintana y Contador? Vemos ciclismo porque nos gusta, aunque dudo mucho que lo visto en estos Pirineos sea propio de este deporte, entendiendo el ciclismo como una competición donde todos salen en igualdad de condiciones, y gana el que tarda menos tiempo en recorrer una distancia determinada a lomos de una bicicleta. O lo que ahora lleven dentro las bicicletas y los ciclistas.
J. Rodríguez se coló en la fuga, a pesar de que el día anterior se había caído antes de la salida de la etapa y, con gran dolor en la parte baja (“un barrigazo”) había perdido más de un cuarto de hora, a pesar de que en el pelotón tiraba Stannard. Ya es mala suerte caerte en la neutralizada, cuando nadie ve nada, y ni siquiera las cámaras están grabando. Desde luego, grabando menos que a 3 km. de meta y yendo en cabeza del pelotón, que es el momento justo en que el hambre, agazapada hasta entonces, te impele a ingerir grageas, comprimidos o Lacasitos.
De la caída, el “barrigazo” y el “bloqueo de piernas” traducido en 15´ en meta no se supo nada ayer, porque si algo tiene un cuerpo de 36 años es capacidad de recuperación, y de ahí que andorrano-tinerfeño se sacase de la manga, o del pliegue del culotte, una victoria muy trabajada, consistente en que un perdedor nato como Fuglsang (si Majka se puede ir por delante, ¿por qué yo no? ¡Que quiero ser jefe! ¡Que me han dicho que soy muy bueno! ¡Que soy danés!), reconocido por él mismo, el muñeco roto Kwiatkowski -que piensa que las carreras se ganan a los puntos, se fue muy contento con su nuevo premio de la combatividad- y Bardet perdiesen sus fuerzas antes de la subida decisiva a Plateau de Beille.
El corredor Rodríguez no participó de nada de eso y, llegado el momento, arrancó y se fue en solitario, para ganar con grandes signos de fiereza -alarido incluído- en una cima donde decían que solo ganaban campeones, y donde en las dos últimas ocasiones han ganado Vanendert y él mismo, uno de los dos corredores de la historia que, habiendo subido al podio de las tres grandes, nunca ha ganado una carrera de ese tipo, y que no debutó en el Tour hasta pasados los 30 años. Desde luego, es de gran mérito. Además, al ir fugado, las cámaras se centraron en el pelotón y no se pudo ver si fue asaltado por el hambre poco antes de meta. “Nunca sabes que esperar de mí”, dijo en meta, en una frase que habrá que recuperar en el futuro.
En el grupo principal atacó Quintana, que fue neutralizado por Porte sin aparente sufrimiento; también lo hizo Contador, pero como en toda la temporada, no consiguió irse; volvió a intentarlo Valverde que, al no conseguirlo, lanzó su sprint en meta para lograr 2″ de ventaja que, unidos a los del día anterior, reflejan las diferencias entre favoritos en las etapas de los Pirineos post-Pierre St. Martin: 4″ de Valverde sobre los demás. Al sprint. Veo al Movistar trabajando por neutralizar las fugas e intentando colar al murciano en el podio a base de bonificaciones.
El espectáculo en la subida vino por parte de G. Thomas, que puso el metrónomo y, a ritmo Hincapié, mantuvo a todos a raya. Causa cierta conmoción entre todos los que vemos el ciclismo con escepticismo ver a un corredor que bailaba sobre los adoquines en abril -y en marzo hizo los últimos 60 km. de Sanremo en cabeza- subiendo con los mejores escaladores en julio, y neutralizando a ritmo ataques de Quintana o Contador. Lo causa en nosotros, pero en la gente que vive del ciclismo -gente con portales de ciclismo irrelevantes, locutores de televisión, juntaletras de periódicos que ya solo leen jubilados y presidentes de Gobierno- no, porque es perfectamente normal. My ass. Causa cierta conmoción ver a un gregario 5º en la general tras el primer ciclo de montaña, un gregario que es rodador y doble campeón olímpico en pista. ¿Por qué vemos ciclismo? ¿Para esto?
Al acabar la etapa salieron los números. El pelotón de los favoritos había subido Plateau de Beille más rápido que en 2002, cuando ganó Armstrong por delante de gente pulcra e inmaculada como Beloki, Rumsas o Heras. Inmediatamente salió la réplica: han tenido viendo de culo. Mentira, porque están los testimonios de Rolland, Mollema y Contador (este lo dijo para justificar que su ataque no fuese a ninguna parte, porque el viento no es humano y le ha derrotado) que afirman que había viento de cara. Y lluvia, algo que pudimos ver todos, incluso los que “sobran como espectadores de ciclismo”. Para mirar si llueve todavía valemos, creo.
Y para hacernos preguntas, empezando por la básica ¿Por qué vemos ciclismo? ¿Por que nos dicen que han cambiado, y suben más rápido que en 2002 y con viento de cara y lluvia? El ciclismo no ha cambiado, y nunca lo hará. Es mi hipótesis. Por eso veo el ciclismo: porque sigue siendo el mismo deporte, ese donde no me gustan sus protagonistas, no me gusta la gente que vive como parásitos de él (“el mundillo”), pero me encanta pensar que algún día cambiará. Para mejor, porque peor no puede estar: no se ha aprendido ninguna lección de los últimos años, y vamos de cabeza hacia otra muesca en el ataud. Los que dicen que lo visto en los últimos días es normal no tienen razón: es la normalidad de la anormalidad, del ciclismo que no cambia, y son la prueba viviente de lo que afirman. Hay una ruptura total entre el ciclismo que vemos y el que nos cuentan. Por eso vemos ciclismo: para que no nos lo cuenten.
***
¡Que haces que todavía no te has adherido a la campaña #maillotciclismo2005! ¡Que solo queda una semana, atolondrado! Sabes perfectamente que si no lo haces vas a acabar como el Ladrón de Bicicletas, deseando algo que ya no tienes, y cayendo en la fatalidad. Además, por tu contribución te llevas sin coste adicional alguno: 1) un parche de calor, pero no como los del parleño 2) un par de bolsas de deporte 3) sorpresas adicionales de aquí a que termine la campaña.
De la misma se ha dicho:
“No combina con mis stilettos de calzados Mari Paz, y tiene demasiado que leer” -Hainara Ernando
“Seguro que está comprando él mismo los maillots, para parecer que va todo bien” -testimonio real recabado en una grupetta.
“Me ha dicho Don Julián, el del banco, que si lo compro ahora será un maillot preferente, que solo me lo ofrece a mí por ser una cliente de mucho tiempo” -una jubilada
“No me gusta el diseño con puntos, yo soy más de rayas” -Luca Paolini
***
Positivo por EPO de Francesco Reda en el pasado campeonato italiano. Estaba cantado para cualquiera que viese la carrera en directo, como twittee en su momento. Venía de cumplir una sanción por EPO de dos años, que venció en febrero, y ahora le espera una sanción de ocho años. Ahora adquiere plenitud todo lo relatado en el post enlazado sobre el lío con el antidopaje, y los kits adicionales que hubo que pedir a Milán ese mismo día. Por cierto, qué bueno Nibali en su única victoria del año, ganando a un dopado.
Por cosas así, eres el mejor en tu tema.
Llegue a este blog siguiendo unas noticias de google y me ha causado tristeza leerte.
Antes de escribir este tipo de cosas, me gustaría invitarte a que hablaras con corredores reales. Tienes la mayoría de sus tweeter junto con las direcciones de sus equipos en internet, estan completamente accesibles y si les escribes te aseguro que te contestaran. En la pagina principal de uci.ch las tienes.
Cualquier duda que tengas…
Jajajjaa que cachondo.
Premio Zakarin del día para Manuel
Manuel:
y una carta a los Reyes Magos?
Seguro que si le hubiera preguntado a Paolini por twitter este le habría dicho que una celebración de etapa cojonuda y que vaya loncha buena se había metido…
Hola a todos!!!
a pesar de los pesares… , desde mi punto de vista lo del día del Tourmalet de Purito fue una pantomima… ¿Se cayó? Lo dudo… ¿Se encontró con las piernas vacías? Tampoco… Decidió perder tiempo para que le dejaran marchar al día siguiente… No va a recuperar ni un segundo para la general… Sólo tiene opciones de etapas. Y para mí la victoria de ayer de Purito entró dentro de las pocas lógicas del ciclismo de hoy día… Era el más fuerte del grupo y fue un desenlace previsible.
Un saludo a todos.
Totalmente de acuerdo.
Cuando le vi entrar en meta a 21 minutos de Majca me quedé aluncinado. Pensé, ¿Pero este que hace entrando tan atrás..? Y en seguida me dije “pierde tiempo aposta para que así le permitan fugarse e ir a por etapas”
Y mira tu por donde al día siguiente vencedor de etapa.
Sabe más el diablo por viejo que por diablo.
Tu eres el principal interesado en que el ciclismo no cambie, tu blog tiene éxito por tu mirada paranoica del ciclismo, con tus filias y fobias:
– Que ves a un ciclista de 36 años (que te cae mal) acercarse la mano a la boca –> Se está tomando pastillas y por eso ha ganado dos etapas del Tour (una en una de sus especialidades y otra más por pillo y viejo que por fuerte)
– Que otro ciclista de 35 años (que te cae bien) gana Flecha Valona y Lieja en el mismo año, que ando mejor que nunca en la montaña –> No pasa nada, es su gran maduración después de haber sido dopado y sancionado por el señor Fuentes (o crees que ahora va limpio o no te enteresa remarcarlo)
Si el ciclismo cambia se te acaba el chollo, porque tu indiscutible éxito viene de la mano de tu sensacionalismo y tu paranoia (yo me lo paso en grande leyendote)
Salut
Sí, si, muy interesado. Que pasa, ¿que tu Purito te hizo cucamonas un día? ¿Donde ves sensacionalismo en este espacio? ¿Y paranoia? ¿Tu no has visto lo de Caruso? ¿De que me sirve poner el metraje exacto del vídeo, para facilitar las cosas a idiotas como tu, que solo entran a insultar?
En serio, ¿realmente crees que me llevo algo con esto? ¿y tu me llamas paranoico?
Voy al video, veo el minuto exacto que tu comentas y veo a un corredor acercarse la mano a la boca justo en el momento que sale del pelotón y se pone delante de la camara, a partir de allí tu conclusión es que se toma un pastilla dopante para mejorar su rendimiento, después de eso has desarrollado un serie de posts al respecto
A mi se me antoja díficil esa hipotesis ya que me pregunto para que esperar a tomarte la pastilla a estar delante de camara y no tomartela agazapado dentro del pelotón, con lo que considero que sacar esa conclusión es sensacionalista y paranoico.
Llevo años seguiendo tu blog, he comentado varias veces en el, y sinceramente no encuentro acertado que me llames idiota por pensar que estaís siendo paranoico con eso de la pastilla, no todos tus seguidores tenemos que alabarte en todos tus comentarios o posts y, como todos los opinadores del mundo, no tienes la verdad absoluta.
No diré mucho. Has clavado mi sentimiento en el titulo y el post. Increíble leer ciertas actitudes y la propia defensa es tu blog pero ya se convence uno que no sirve de nada… que duro es pensar que siempre habrá lastre.
PD: un emprendedor que no tiene ni para la samarra de su blog favorito.
contesto aquí porque el mobil anda justo. Después de Mende, aunque perezca una locura, veo cada día a un contador q va a mas. Es significativo porque deja evidente q ha descansado un poco más de la cuenta para tener garantias de no venirse abajo la tercera semana. En la vuelta demostró que las etapas de la tercera semana y de fondo era capaz de “controlar”. a Froome. Ambos son, a priori , fondistas. A Nairo dudo que le vacile, pero veo una alianza nairo-contador en Alpes que puede dar emoción. El “nada humano le derrota” es bueno porque si sigue es porque sabe que va a ir a mas. veo una alianza nairo-contador para machacar a froome. machacaren sentido literal. veo a froome perdiendo el apellido. En la vuelta se vió un purito-valverde muy fuertes la seg sem y como la tercera parecían títeres. mi podium en paris: nairo, contador, valverde. pero que tenga cuidado nairo q contador no le va regalar nada, lleva el giro como excusa y nairo está obligado a ganar. tiene un buen equipo, pero…una “valverada” puede ser su peor enemigo. No veo a froome en el podio. este tour es de nairo pero el enemigo si froome rebienta lo tiene en casa. m recuerda el giro 95. Un dato: lo que ha hecho froome en meta es signo inequívoco de flaqueza. El tejano jugó psicológicamente con basso pero para ganar la etapa. Ir un km llano a rueda y si la meta se alarga 200m mas que te rematen de nuevo.. es oligofrénico. Todos van a ver la etapa y verán que no lleva el “super” del primer día. quizás por las diferencias y porque estamos en francia , el primer dia de descanso, la gente-equipo decidió no arriesgar y no recargar. Evidentemente lo han hecho un día después para evitar males mayores y se ve a una legua. Ahora van en iguales condiciones. la tercera semana tras segunda recarg las fuerzas entre nairo y contador van a estar ppor el estilo. Valverde explotará como la lógica marca y froome este año tiene un problema, no estamos en 2013. su rival no es un chaval de 23 años q nunca ha pisado un podio. Ya ha ganado una GV, y su aliado no es purito, es contador y eso es un cocktel-alianza que un cadete como froome no sabe gestionar.Quien tiene que temer es Nairo, contador sabemos como sabe mentir. Tiene que ir con pies de plomo no sea que orqueste la gesta, se funda y el pinteño se aproveche y le enseñe el dorsal. El pistolero, empatías. parte, cuando no se ha retirado ya simulando una lesión , y. sonríe…sin sobrevalorarlo, cuanto menos, te quita el sueño. será chulo, ….sí sí pero lleva 2 tour, 2 griros y 3 vueltas.son siete, si sumamos la experiencia son 9. En experiencia 9!!!! Eso dice que ciclista sí lo es. Froome, primero q aprenda a ir en bicicleta.
Sergio, la verdad, que eres casi una antonomasia de todo lo que críticas: fanatismo, amiguismo, favoritismo, falta de educación… eso sí, es interesante leerte, porque verdades las hay como puños. Pero si le dieras un poco más de objetividad a veces, e intentaras faltar in poco menos a la gente que comenta con educacuin pero que no comulga, creo que te ganarías el aprecio de más personas, fuera del círculo de acólitos que durante estos años te has ganado.
Soy fanático del ciclismo, pero si un sábado o domingo tengo mejor plan -cualquiera lo es- no veo la etapa que haya. No tengo ningún amigo en el cicismo. Soy favorito en todas las apuestas para fallar el ganador de la etapa. Recibí la mejor educación que se podía permitir en el sistema público, y la intenté aprovechar al máximo. Todo eso se refleja en lo que escribo. No soy objetivo porque no soy un objeto, soy un sujeto y por tanto soy subjetivo.
No escribo para ganarme el aprecio de más personas, entendidas estas como un simple número acumulativo, sino para que me lean los mejores. Todos los son, si en la miriada de páginas que hay por Internet, deciden pararse unos minutos aquí, que es también tu espacio: todo lo contrario de ese “círculo de acólitos” que te has inventado.
Anda que no ha comentado el tema de Valverde, eso de que le ‘cae bien’ no se porque lo dices…
Se ve que es nuevo en la lectura ciclismo2005. Hace años le daba a ValPiti que no veas. Ahora vuelve a llamarlo Valverde. Es que Alejandro nos gana el corazón y nos desespera la razón.
Llevo años leyendo el blog (puede de que desde el 2009), por eso me extraña la evolución en el trato a Valverde, que considero que no es más que, como cualquier aficionado al ciclismo o cualquier otro deporte, tener unos corredores favoritos y ser seguidor de ellos.
Y casi ni le llama Piti
A ver, quien no quiera ver que Valverde es el ciclista actual ‘preferido’ de Sergio, que no lo vea. Pero es lo que hay. Como que con Contador todo lo que diga será usado en su contra, aunque en la siguente frase reconozca que su rival es más fuerte (como en este Tour, con Froome).
Es una putada la veneración a Valverde (por mucho que lo llame Piti) con títulos que post como el de Lieja. O que le califique, así del tirón, como “mejor ciclista de la decada” (Boonen dice que sí, que un saludo. Y Cancellara que otro).
Pero esto son filias y fobias propias de opiniones Personales. Al final hay que quedarse con el fondo. Y ahí es donde, post tras post, normalmente lo clava. Encima con un estilo que hace descojonarse a uno. Y con extras como aportes culturales-geográficos.
Un saludo a todos.
Yo eso de “la década” no lo he puesto jamás, simplemen te pongo que es el mejor ciclista del mundo desde hace 10 años, y también lo dice la clasificación UCI. De Valverde ya dije todo lo que tenía que decir en su momento, y fui el único (medallita que me pongo, pero es difícilmente rebatible). Seguir insistiendo solo sería cansino, pero cuando creo que encaja en el contexto lo pongo. Por otra parte, incluso en los años más furibundo de “huida hacia delante” de Piti, siempre reconocí su sprint en cuesta.
Joder, Sergio. Acaso no es lo mismo, o muy parecido, decir que es el mejor de la decada que el mejor desde hace 10 años? Igual no palabra por palabra, pero el mensaje es el mismo. Es más. Me parece peor decir que es el mejor desde hace 10 años cuando eso incluye lo peor de Valverde en temas de dopaje (victoria ante el Armstrong dominante incluida).
Si yo lo que sólo apunto siempre sobre tu criterio con Valverde es que el murciano tiene bula. A él, por razones X, le perdonas su pasado. Cuando a otros, no. Y a pesar de la edad y de correr en un equipo que se dice poco pero que, ejem, son tres décadas de lo mismo, sus victorias son las únicas que no van acompañadas de un posterior post con palos.
Y sinceramente no creo que no les pegues palos (a Valverde y Reynolds-Banesto-Caisse-Movistar) por ser españoles, porque creo que que eres de todo menos chovinista. Pero yo lo de Valverde lo hago extensible a todo Movistar. Se libran casi siempre de tu látigo. Recalco el casi. Y recalco, como hago siempre, que esto es tu blog y tú opinas lo que quieras.
El caso, a mi es que el año de Valverde me parece in-creíble (como tan brillantemente calificaste el otro día ahora no recuerdo a quién) y me da algo de rabia que en un blog donde hay tantísimo nivel (lo que estoy aprendiendo es muchísimo desde que os leo) os pongáis el pañuelico con Valverde y los suyos.
Un saludo.
Pues no, no es lo mismo. Es la eterna cuestión con los puntos UCI y demás. El mejor ciclista de la última década 2005-2015 es Contador, es indudable. Yo a Valverde no le perdono su pasado, en absoluto, pero no es cuestión de estar siempre con lo de la bolsa, y tal.
Yo también creo que es paranoia, porque está claro que es un tic que tienen en el equipo y no veo porque tiene que ser algo sospechoso.
https://www.youtube.com/watch?v=BkyQnP9MBCw
En este punto Purito 26:50
https://www.youtube.com/watch?v=e8scZtit_jY
En este punto Carusso 2:28:00
En este punto Dani Moreno 2:30:24 a falta de 2,4 km para meta.
Por cierto yo si que desconecto de este Tour y ya veremos hasta cuando, le voy a hacer caso a Alix.
Lo de las pastillas del Katusha es un escándalo. Ni paranoia ni nada. No había visto el de Dani Moreno hasta ahora. Que lo haga uno, puede ser cualquier cosa; que lo hagan dos, puede ser casualidad; que lo hagan tres, es un escándalo.
Estoy de acuerdo con Cyri4n: Tu paranoia nunca te dejará disfrutar del ciclismo, de nada, ni siquiera de la básica posibilidad de conocer el mundo a través de él. _ Si uno de mis hijos quisiera ganarse la vida como ciclista, con las mejores intenciones, sus sueños se derrumbarían al leerte; eresostener tus negativistas comentario.
¿Dónde dejas a los que corren limpios, por qué no hablas de Nairo Quintana, por ejemplo, considerado en Colombia como un corredor sin mácula, héroe de millones de personas?
Eres un buitre viejo y acartonado que prolonga su vida del elixir que encuentra en la sangre de los que criticas… eres un dopado más.. porque tu cerebro funciona por la droga del odio hacia uno y la aquiescencia hacia otros.
Dudo que si Valverde o tus admirados (apenas te leo, no sé cuáles son) estuvieran aplastando en el Tour, salieras a cacarear lo mismo.
Muchos mortales vemos ciclismo por muchas más razones que las pírricas tuyas. Das lástima, respondiendo a un insulto con otro… ahí demuestras de qué estás hecho, y le das la razón a tu crítico: sufres de paranoia.
A mí lo que opinen en Colombia de Quintana me parece tan significativo como lo que opinen en Galicia de su marisco. No creo que lo entiendas, pero creo que el resto de los lectores lo entenderán. Por cierto, para “acartonado” tus calzoncillos.
Si uno de tus hijos quisiera ganarse la vida como ciclista, para según tu viajar, le obligarían a drogarse a partir de una edad más cercana a la adolescencia que a la edad adulta, qué pasaría entonces? No hay más ciego que el que no quiere ver.
Parece que han llegado los lectores Marca del mes de julio.
Si tu hijo quisiera ser ciclista te acordarias de este blog…
Ayer no daba crédito como todos los gallos consintieron las subidas y bajadas cicloturistas de los dos puertos de primera. Convirtieron la etapa en unipuerto.
Sacrificar un par de gregarios en la subida del Col de la Core, un poco de tensión en el descenso con carretera mojada, poner a Castroviejo a sudar al principio de Port de Lers y que Valverde se soltase a falta de un kilometro para coronar, tirándose fuerte en el descenso.
Son opciones para desestabilizar, sacar de su zona confort a Froome, y esperar que eso le pase factura en Plateau. Es jugar a ganar el Tour por parte del único equipo que podría hacerlo, aparte del Sky postal del anoréxico ya mencionado.
Abc de ciclismo que los directores de hoy en día parecen haber olvidado, y que nos entristece mucho como espectadores.
Para el ciclismo marca, o para los de teledeporte la etapa fue buena, porque ganó un español, y hubo guerra youtube en los últimos kilometros de la etapa.
Se me han quitado las ganas de ver la última semana…
PD: Enhorabuena por el éxito de la campaña del maillot. Será muy bueno reconocer y saludar a los talibanes que nos podamos encontrar por las carreteras…
Todos imaginamos ese tipo de etapones pero no siempre se pueden dar. Para sacar de la zona de confort a Froome a lo mejor se tenían que sacrificar ellos mismos y todavía queda mucho. Es una pena pero parece pronto para gastar las últimas balas. En mi opinión por eso el segundo bloque de montaña suele ser más movidito.
Pues nada, en las dos etapas en las que se podía intentar algo diferente, no hemos visto absolutamente nada. Y encima con la sensación de que Froome va controlándose y de que si quisiera, ayer les vuelve a sacar un minutillo a todos.
Acabo de contribuir a maillot de ciclismo2005, aunque ha sido con la camiseta técnica para correr (muy a mi pesar el maillot solo podría ponérmelo para estar por casa…), con un poco de suerte me cruzaré con alguno de vosotros por MadridRío o CDC!
conmigo!!!!
Jeje, daba por hecho que alguien de la zona leería el blog! 🙂
alguien en su sano juicio cree que valverde va a sacrificar u a minima gota de sudor por qukntana? va a hacer su puesto. a de jefe de filas. prefiere que quintana haga 2 y el 3 a que gane quintana y el haga el 11…
alguien en su sano juicio cree que valverde va a sacrificar u a minima gota de sudor por qukntana? va a hacer su puesto. a de jefe de filas. prefiere que quintana haga 2 y el 3 a que gane quintana y el haga el 11…
Ayer Froome atacó y no se fue.
te cruzaras con muchos por esa zona, pues yo si voy a llevar el maillot cuando toque, y a la grupeta del domingo. Ademas lo que va a molar vérselo a la gente y volver a saludar y esta vez con ganas (cosa que se esta perdiendo)
Es de las cosas que más ilusión me hacen, en serio. Al acabar el proyecto #maillotciclismo2005 mostraremos un mapa de donde han ido los más de 300 maillots comprometidos….
Seguimos viendo ciclismo porque confiamos en que algún día cambiara y sobre todo por ver el show que nos tienen preparado para ese día los actores principales y los secundarios de turno.
Excelente post, un saludo.
Haces una comparación acertadísima entre Sky y USPostal, sus métodos de intimidación mafiosa. Gallopin comento que en la etapa del Tourmalet intento un par de veces entrar en el grupo de escapados y que se le acerco Froome y le comento, colocándole la mano en el hombro paternalmente… que ni hablar, que estaba muy cerca en la general. En plan Don Vitto.
Otro ejemplo sucedió en la etapa de ayer: Al inicio de la etapa, al poco de formarse la escapada, el equipo Canondale, que no había metido a nadie en el grupo delantero, colocó a dos corredores para anular la ventaja de los escapados. Fue entonces cuando varios corredores del Sky avanzaron por izquierda y derecha del pelotón, que empezaba a estirarse, hasta llegar a los corredores de Vauhgters y abroncarles con muy poco disimulo, aspavientos incluidos. Muy bonito todo.
Si Gallopin hubiera tenido ESO tenía que haber atacado.
Y a Kennaugh ya se le ha visto por la tele, varias veces, con gestos despectivos y de reproche chulesco a gregarios de otros equipos que le han metido la rueda cuando él se pone a tirar.
Kennaugh es un corredor que en el Uspostal hubiera sido uno de los íntimos de Lance.
Cumple todos los requisitos:
-Chulesco
-Mafioso
-Corredor de pista que ahora tira en los puertos Hors categorie.
-Sería uno de los que le habría cortado los frenos al coche de Lemond, o se dedicaría a hacer llamadas amenazantes a las 4 de la mañana.
Vamos lo un tipejo.
Ayer, se dedicaba a amenazar a los del Garmin por tirar.Y los del Garmin se bajaron los pantalones.
Pero si llega a correr para AC , será héroe universal.
Eso ocurre en los pelotones desde que el mundo es mundo. Siempre han existido equipos que mandan así.
Y en otras categorías más aún,
Vemos el ciclismo porque somos unos románticos incurables, e incluso un poco inconscientes, pues deberíamos saber ya, con tantos Tours que llevamos vistos a nuestras espaldas, que el Tour es la carrera donde la trampa se lleva al límite, donde se ven las monstruosidades menos imaginables, sin dejar de ser por ello la carrera en la que sale a relucir más el conservadurismo del pelotón, en forma de lucha por el puestecito.
Que sepas que la mención a El ladrón de bicicletas te ha ganado otro comprador.
Viva la buena publicidad, a lo Gianni Bugno.
Con sanciones de por vida el ladron de bicicletas aun tendria bici.
Mucho agradecería que alguien me explicara cómo se explica LO de Geraint Thomas. It’s too much… Doctores…, seguramente, tiene la Santa Madre Iglesia, o sustituta, que me lo sabrán responder.
¿Por qué vemos ciclismo? Pues la respuesta la tienes en la enorme película dirigida por Campanella: es nuestra pasión y no se puede renunciar jamás a ellas.-
https://www.youtube.com/watch?v=z46YL6i5vX4
Saludos.-
A propósito de la película, que habla de la pasión por un equipo en concreto, a los futboleros más acérrimos, lectores del Marca y demás, siempre les choca muchísimo que a los aficionados al ciclismo nos guste el ciclismo en general, el ciclismo en abstracto, y no un ciclista o un equipo en concreto. También les choca que nuestras filias y fobias sean, en muchos casos, independientes a los países de origen de los ciclistas. Pero lo que menos comprenden de todo es que podamos sentir auténtica pasión por una carrera, ¡por un recorrido!
Sublime!
….y porque esa pasión la vemos continuamente manipulada, vilipendiada, corrompida, utilizada y últimamente semejante a historias repetidas.
Porque la esperanza es lo último que se pierde y algo nos tiene que gustar. Estoy totalmente desintoxicado del fútbol, baloncesto, deportes de motor(a la vista),…pero el ciclismo no me lo quito.
El otro día decía que se estaba repitiendo 2013, igual hay que retroceder a principios de 2000: Froome en el papel de Armstrong, Porte en el papel de Hamilton, Thomas en el papel de Hincapie,…pero para más INRI están aplastando a rivales que rondan el máximo nivel y han preparado la carrera a conciencia, sin excusa real ninguna. Contador acabará el Tour diciendo que le ha afectado el Giro desdiciéndose una vez más.
Armstrong creo que aparte de tener la mejor estructura dopadora le tocó vivir una época con rivales flojos. Ullrich podría ser uno, pero era autodestructivo. Y así ganó 7.
Hola Sergio, yo veo ciclismo porque me gusta.De acuerdo contigo en que es mentira lo que vemos. Pregunto: ¿Qué actividad en la que esté involucrado el simio humanoide, sea deportiva, cultural, política (¡no he escrito nada!), económica…. no cito una que me podría acarrear consecuencias muy desagradables….no es falsa, adulterada, objeto de compraventa,etc.?
Personalmente no me creo NADA de lo que oigo o me dicen. De lo que veo sólo me creo un 10% aproximadamente.
¿Puede cambiar esto?Claro que sí: A PEOR.
Me baso en :¡Hecha la ley(??????) hecha la trampa!. ¿O, no es esta la dinámica imperante?
Me gusta el ciclismo y seguiré viéndolo.El ciclismo no está más podrido que cualquier otro deporte o actividad humana.Tiene la debilidad de que los equipos no tienen las estructuras fijas de otros deportes con influencias económicas, sobre todo, que le permitan chulear a gobiernos y otros estamentos que precisamente debieran impedir TODOS los abusos, en TODAS las circunstancias y ocasiones en que se produjeran.
Veré ciclismo y seguiré leyéndote.
Perdón por la paliza
“¿Qué actividad en la que esté involucrado el simio humanoide, sea deportiva, cultural, política (¡no he escrito nada!), económica… no es falsa, adulterada, objeto de compraventa,etc.?”
Creo que has dado en el clavo. Harían falta más blogs como este para esos otros ámbitos.
Yo me quedé flipando en la última subida, al ver la impotencia de los ataques de Quintana, Clem y Nibali, que fueron neutralizados por Porte y Thomas sin inmutarse
Lo de Quintana fueron dos pesetazos mirando hacia atrás. Eso no es atacar.
Igual que los de Clembutador, Piti y Nibali (aunque a éste le dieron algo más de cuartelillo). El caso es que no creo que fuesen pesetazos, lo que pasa es que el ritmo del grupo era tan alto (aunque no asfixiante, ya que había bastante gente) que tampoco se podía hacer mucho más
Obviamente, pero parece que Contador y Nibalí solo tienen fuerza para pesetazos y Quintana da la impresión de que tiene más gas y de que podría hacer un ataque sostenido
Lo más humillante fue como Thomas se bastó para controlar a Quintana… por mucho ataque de peseta que fuera es un ataque de Quintana en un puertaco. No es ni medio normal.
Estoy de acuerdo. Cuando Froome sacó su molinillo full gas (no fue full nuclear) Quintana le siguió sin despeinarse. Lo que me da rabia es que Quintana no hiciese un ataque más en serio porque creo que hubiera podido irse.
Salud!
Quintana va a reventar todo en los Alpes. Se respira en el ambiente.
Bueno, si se respira en el ambiente, Paolini podría aportar algo….
¿Y el de AC? Me hizo acordar a los de Sastre
Puede. Pero Thomas no tenía ni siquiera que estar ahí. ¿Acabar 5º (y trabajando!) en la GC tras los Pirineos?
Vemos ciclismo porque nos gusta el ciclismo. Tanto que esperamos que algún día, la chica que nos tiene enamorado y se está zumbando otro, lo deje y se venga con nosotros. Y mientras tanto, contemplando como se la benefician de un y otro modo. A tragar.
El Sky gana y apabulla. Ahora, a poner el limitador y parecer humano. Y los otros, a no caer humillados, aguantamos aquí, hacemos el paripé y no nos volveis a dar otro mazazo.
Dos etapas con posibilidades de hacer cosas diferentes, de poner nerviosos a Sky, de no dejarles comer, de forzar un fallo técnico de Froome en la bajada, incluso en bajadas mojadas,..
Dan ganas de apagar la televisión, pero seguiremos contemplando.
pues ayer hubo una situacion que me dejo atonito, como un lider de la carrera como “chutazos froome”, sale a repeler los ataques de (creo recordad) de Tony Gallopin, a un tio que le saca mas de 7 minutos, salio como el chapo guzman de la carcel, correidno detras de el para que no se le escapara; eso demuestra que es un poco cortito….. ¿no controla que esos ataques no le hacen daño?
¿Porque nadie ve lo que pasa?¿Acaso también existe la omertá en los medios de comunicación? ¿Porque ningún periodista da estos datos que tus no muestras? Será muy duro que pasado 7 años ocurra algo parecido a lo de Amnstrong.
Muy buen post.
Sí lo ven. Y existe la omertá, porque ellos viven de esto. Creen -tal vez con razón- que si sacan a relucir todo esto que nosotros vemos y comentamos, perderán público, audiencia. Se les acabaría el chollo. Hay que vender espectáculo, porque lo que vende es el espectáculo, no el deporte.
Saludos
Es un buen resumen de lo que es el ciclismo que esperamos que cambie. Ciclistas con certificados médicos que les impediría trabajar en una oficina, subiendo un HC más rápido que en la época de barra libre EPO, con el agravante de que subían en grupo a ritmo de clasicomano.
Solo hay que ver la petada que dio Van Marcke.
Me resulta sorprendente que después de lo que hemos vivido en los últimos quince años (diecisiete si tomamos como referencia, por ejemplo, el caso festina, aunque haya ya tantos hitos en el camino…) los locutores y los plumillas se enfaden e incluso digan que se pire al espectador que se mosquea ante determinados “espectáculos deportivos”.
Lo que queda claro es que si quieres seguir en la tele, ya sea española o europea, no te puedes salir del guión. Hay que creérselo todo ( “sus 160 pulsaciones son como las 200 de otros”, “qué bien está Thomas”…) y repetir el mantra: Si no hay positivo no hay dóping.
Esperaremos, en el mejor de los casos, al libro de memorias en el que alguno más reconozca se portó mal y que se arrepienten mucho…
Mientras, el circo continúa.
Creo que el “aficionado Marca” debería replantearse eso de que las etapas llanas son perfectas para echarse la siesta. Al contrario, esas son las que tienen emoción porque hay 4 ó 5 corredores que las pueden ganar y que, sobre todo, las QUIEREN ganar y lo intentan, sus equipos participan, hay tensión, incertidumbre, pasan cosas y gana gente diferente.
Las que ya no tienen ninguna emoción son las etapas que, supuestamente, deciden la general. No deciden nada. El más fuerte (o mejor “equipado”) lo demuestra el primer día, el segundo y, en muchas ocasiones, también el tercero y cuarto días, mientras que el resto de supuestos contendientes se limitan en las sucesivas etapas a ver quien de sus rivales por un puesto secundario en la general aguanta menos. No hay ambición, no hay valentía, no hay lucha y, si la hay, ya se encargan de echarla abajo los esbirros del Macho Alfa de la carrera.
…pero el año que viene por estas fechas volveremos a estar pegados a la televisión oyendo a Carlos de Andrés y a Pedro Delgado, (si les óimos a ellos, ¿como no vamos a ser capaces de seguir viendo ciclismo?), volveremos a estar pendientes del blog para saber quién es el favorito de Sergio para ganar el Tour (aunque esta año haya sido un post elíptico), volveremos a hacer nuestros equipos en Tropela y Velogames y volveremos a cabrearnos viendo que esto es la misma mierda de siempre.
Que cambien el anuncio de Colchones Flex y que se echen la siesta en la etapa reina, porque hace tiempo que no valen para nada.
El texano gano 7. Ahora ninguno de estos ganara 7, porque en el Sky se van relevando. Wiggins, Froome…seguiran Porte , Thomas o algun nuevo robot. El Sky podrá ganar 7 , o más.
Mi padre me dejaba hacer pellas por la tarde y quedarme en casa con 8-10 para ver la etapa de los lagos cuando la vuelta se corría en los meses de Abril y Mayo. Y recuerdo las vueltas a España de chapas como los mejores juegos de pequeño.
Ahora pago las consecuencias de aquella “mala educacion”.Cuando monto con mi MTB también tomo barritas y me meto un powerade para salir por las montañas de dios…el día menos pensado me meto un pastilla de cafeína y ataco en mi grupeta al coronar la Fuenfría …. Quiero saber que se siente al ganar….que supongo q debe ser lo que lleva a los Pros a dejarse hacer con ellos experimentos más propios de la Gestapo.
Suelo escuchar Ondacero (me gusta la voz de Ares en el ciclismo aunque tenga a Pino y Mínguez al lado) y se nota a J.Ares mordiéndose la lengua con ganas de gritar que lo de Thomas es imposible….pero….la Omertá también tumba periodistas.
Y por cierto Sergio una pregunta sobre los comentaristas, aunque está un poco fuera del tema e igual ya la has contestado alguna vez. ¿Que te parecía el desaparecido P.Gonzalez como comentarista del ciclismo?
Saludos
PD: Me falta engañar del todo a la parienta y me llevo el maillot. Espero rematar el sábado por la noche : )
El señor Ares: cuanto más sabes de deporte menos te gusta. Y eso que el condenado es inteligente.
No me extraña que el elegido para encarnar la imagen de la limpieza del ciclismo sea un anglosajón (¡hijo de diplomáticos!). Nadie mejor que ellos puede alcanzar un nivel de hipocresía tan alto como para negar abiertamente las acusaciones de dopaje mientras todavía tiene la vena caliente.
¿Qué pasará cuando, otra vez, se revele la verdad (la mentira)? ¿Podremos soltar un “te lo dije” bien alto a aquellos que dicen que los escépticos no amamos de verdad el ciclismo? ¿O estarán demasiado ocupados repartiendo, de nuevo, carnés de buen o mal espectador? Qué pena todo.
Un saludo desde Francia. Enhorabuena por el Blog.Me animo a dejar un comentario por primera vez, simplemente para decir que lo de este tour es tan exagerado que hasta Jalabert o Vasseur dejan caer que lo del Sky les produce cierto malestar … Froome está muy cabreado con ellos. ¿Cómo pueden decir cosas así exciclistas que saben cómo funciona todo ( entrenamiento, sacrificio …) ? ¿Quieren cargarse el Ciclismo?
Veremos si el tema va a más o si todo queda en “se han sacado de contexto nuestros comentarios”. Pase lo que pase, que gente tan implicada en el “ciclismo de siempre” como Jalabert exprese “dudas” en el ente público francés parece indicar que el departamento de comunicación del Sky va a tener más trabajo durante este tour que sus ciclistas.
Sergio grande!
Posts así hacen que cada dia sean más y más los que vienen al blog para saber que se mueve en el ciclismo, en artículos así cuando explicas lo que se ve y no cuenta nadie de los que vive del “mundillo” es cuando este blog crece.
Chapeau!
Una de las actitudes que más valoro de Sergio es aguantar escribiendo de una carrera como el Tour de Francia cuando su casa (este lugar de debate pacífico y crítico, normalmente) se convierte en una especie de segunda vivienda de los “marquistas”.
Enhorabuena, crack.
Abrazo.
Paisano, ya tienes maillot para lucirlo por la zona? Saludos! 😛
Buenas Sergio y compañía;
Como la mayoría de las veces que escribes ‘un post que no le va a gustar a nadie’, un post brutal.
Sigo el blog desde principios de junio de 2013 y, como los mejores descubrimientos de la historia, lo hice por casualidad. Venía de leer los libros “autobiográficos” de David Millar -lamentable, sin más- y Tyler Hamilton -más “macarra”, al menos tiene los cojones de admitir las motivaciones que le llevaron a doparse como un loco y de destripar el tema US Postal y Lance Armstrong, aunque lo hiciera demasiado tarde-, justo entonces mi sed sobre aquellos temas que el mundo del deporte -y la sociedad en general- quiere ocultar y el destino me trajeron a la isla que supone este blog en el mar de hipocresía en el que vivimos.
He seguido el ciclismo desde siempre, creyéndome Tony Rominger cuando todavía tenía 4 ruedas en la bici, Olano después y el mismísimo Jan Ullrich cuando tenía 7-8 años. Con la irrupción de Joseba Beloki, el bueno de Jan tuvo que compartir ese título de ídolo -ya sabes que los vascos somos muy ‘de lo nuestro’ (y ya que estamos, por las fechas te darás cuenta de que pertenezco a esa supuesta ‘generación mejor formada’ que tanto cariño le tienes, siendo un ejemplo real de esta gran farsa: casi 4 títulos universitarios en el mundo de la construcción y todavía sin tocar una obra en mi vida), un honor que al final terminó diluyéndose. Ya sin ídolos, he seguido el ciclismo hasta el día de hoy y lo he hecho porque no hay mayor espectáculo deportivo en el mundo -por mucho que el 99% de las veces me cague en Dios por tragarme horas de televisión en las que no pasa nada de lo esperado- y, sobre todo, por la esperanza de que sea el día perteneciente a ese 1%, ese día en el que algunos actores dejen atrás sus complejos y miedos, sembrando el caos en el pelotón y lo pongan todo patas arriba, sea la carrera/etapa/vuelta/clásica que sea. Que sean capaces de estar a la altura de la circunstancia y que ningún factor externo como el dopaje, organización o normativa -por muy internos que sean- ensucie lo que debe ser el deporte. Y que la tolerancia con ellos sea 0.
Después de toda esta brasa que he tenido que liberar (lo siento por todos!) en un comentario en el que además mi aportación va a ser cercana a 0, me gustaría agradecer a Sergio y a los habituales/eventuales participantes de este blog por vuestras aportaciones, por mucho que no esté de acuerdo con vosotros, disfruto como Contador inventándose excusas en casa comiendo unos solomillos de Irun mientras se fuerza unas dobles luxaciones en el hombro leyéndoos!
A seguir así!
Jaja, pues que sepas lo he leído entero, la verdad que pensabas que ibas a comentar algo más, pero cuando en el último párrafo dices lo de la aportación cercana a cero, me he descojonado! 😀
Después de mucho tiempo siguiendo tus posts (que han terminado de abrirnos los ojo a lo que está pasando, y no sólo en el ciclismo, que en el resto de deportes con seguimiento de audiencias millonarias se ven “carreras profesionales” que no hacen más que batir continuamente marcas y registros que parecían inalcanzables) me decido a aportar alguna gota más para prender la mecha con este mi primer comentario.
El romanticismo con que vivíamos nuestros deportes favoritos (y yo he practicado fútbol varios años ya que era un negado del ciclismo) creo que no volverá, al menos del deporte profesional.
Los medios audiovisuales exigen y ante eso y el ánimo de lucro instantáneo que impera en estos años ocasiona lo que estamos viviendo.
El debate sería muy largo,con multinacionales, mass media y gobiernos a los que les viene muy bien tener desviada la atención de problemas más graves (el deporte como el opio del pueblo, una vez que las religiones han ido perdiendo su influencia )
No me quiero extender más, si olvidarme de esa película en que un personaje decía aquello de “la esperanza es lo único que tenemos y nunca hay que perderla)
Tú votas a Podemos, fijo.
No precisamente, tan sólo hay que comparar tiempos pasados con lo que ocurre en la actualidad.
El deporte profesional es un negocio cada vez más lucrativo y con variantes que lo llevan a más (apuestas, intereses de marcas de ropa deportiva, ….)
La UCI, ASO y compañía no han descubierto la forma de cobrar “entrada” en las principales carreras – aunque hay carreras en las que ya en zonas determinadas sí lo hacen – así que cuando llegue ese momento…
No es cuestión de Podemos o del PP (por citar polos opuestos), sino del sistema que actualmente existe y en el que todos nos movemos, nos guste o no.
Según mi modesta opinión observo tres grandes fases en el ciclismo profesional que he conocido: en la primera había cierta estabilidad, en el sentido de que en los 80-90 veíamos a los grandes hacer barbaridades gracias a la barra libre, pero no era frecuente que se colase un advenedizo de manera puntual entre ellos, incluso casos como Berzin aguantaron algo entre la élite y no fueron flor de un día, aunque este fenómeno de “estrellas fugaces” pudo empezar con gente como él. Progresivamente se fue hablando menos de pájaras relacionadas con la hidratación o el sustrato energético en general y cuando alguien tenía un bajón muy grande, cosa que apenas vemos desde hace mucho, se achacaba a eso (me refiero a bajones reales, no a levantar el pie para rendir más al día siguiente, por ejemplo).
Entiendo que después empezamos a ver corredores de nivel medio que de repente podían disputar una vuelta o un giro sin haber destacado previamente, fenómeno que se extiende hasta hoy. Frecuentemente los más osados acababan pillados ¡en un control!, es decir, habían asumido riesgos increíbles en contra de la doctrina Eufe -sus corredores sólo iban con lo que no daba-. Viendo los listados de las operaciones antidopaje quedaba claro que sólo un error de plazos, mala suerte, chivatazos o el riesgo inasumible nos entregaba dopados oficiales.
Pues bien, llevamos unos años en los que el cambio de rendimiento de un día para otro puede ser estratosférico y, suponiendo que todos van con una base similar de “medidas de recuperación”, parece indiscutible que el escenario no es el mismo. Para colmo, la longevidad de los mejores corredores aumenta y, a pesar de que la última subida de ayer quizás se hiciese con menos calor que otros años, se subió sin hematocritos disparados al ritmo de los peores tiempos -si los hay- del ciclismo, y no fue producto de la exhibición de un solo corredor, estaban todos los gallos.
Veo las filtraciones de Vayer y veo a un tío que sabe del ciclismo real y que está alucinado, mirando desde fuera y denunciando lo mismo de lo que formó parte. No sé en qué momento nos enteraremos de todo lo que hay detrás, pero en este sentido me parece un momento más apasionante que triste, triste lo ha sido siempre un poquito. Igual son impresiones subjetivas, pero por eso agradezco el blog más que nunca ahora mismo.
Yo veo ciclismo porque me gusta a pesar de todo, claro que cuando ves cosas como lo del sky o incluso Nibali en el Tour 2014 se te quitan las ganas. La impotencia de los demás lo convierte todo en aburrido, pero aún así a veces pasan cosas.
No sé si a más gente le pasó pero yo dejé de seguir con interés el ciclismo con el USPostal y volví a interesarme durante el Tour 2011, y dopados creo que también había en ese Tour pero abstrayendome un poco de ese oscuro asunto, hubo emoción hubo épica (marcianadas también…) pero no hubo tiranía, no se mató el espectáculo. El Sky está a punto de quitarme las ganas de seguir el ciclismo otra vez. Espero que en los Alpes suceda algo inesperado y por lo menos haya batalla y emoción, yo veo bien a Movistar, creo que algo pasará si se alían con algún otro equipo, aunque ahí sólo confío en Níbali, el resto van a su bola.
Ahora mismo ni siquiera monto en bici de carretera (pero de eso me quitaron las ganas los conductores, no Lance), pero creo que eso como espectador da igual, aunque sea un arma arrojadiza utilizada por algunos entendidillos.
En los últimos tiempos también descubrí que hay mucho ciclismo más alla de los Alpes y de las carreras de 3 semanas. Que puede ser más bonito ver a Gilbert, Cancellara o Degenkolb que ver a Majka subir un puerto en los Alpes.
De Froome mejor no comento nada, yo nunca me lo creí y encima me parece un ciclista patético que ni es estético ni plástico en sus posturas y movimientos, no tiene un buen dominio de la bicicleta y bastante torpe rodando en grupo, para mi no hay por donde cogerlo. Por lo menos el tejano me parecía un corredor estético.
En fin está podrido, pero lleva mucho tiempo así, a lo mejor lleva así casi desde el principio. Si te gusta lo tomas y si no lo dejas, pero que nadie nos quite nuestro derecho a opinar y/o protestar aunque sea en base a conjeturas o sospechas.
Geraint Tomahawk
Lo de Alix…, sería mejor no decir nada pero es que no me puedo contener. Un canal como Eurosport no se da cuenta de que un tío así te quita audiencia, es que no conozco a nadie que me haya comentado algo positivo de este “comentarista”.
Yo este tour me estoy viendo obligado a seguirlo por Eurosport (lo veo en ordenador y la web de rtve no tira, y no soy al único que le pasa) y estoy flipando con lo malos que son tanto Alix, como, casi peor, Eduardo Chozas…Su visión crítica es cero patatero y, por mucho que lo niegue Alix ,se basa en el “si no da positivo es que no hay doping”…Clama al cielo que no, no han aprendido nada de todos los escandalazos a posteriori de los últimos diez años y son incapaces de valorar nada más allá de “es que Geraint THomas ya ha destacado esta año en la Paris-Niza”…En fin, estomagos agradecidos, tanto ellos como toda la caterva de periodistas que viven de narrar las acrobacias del circo.
Gracias Sergio por tu labor.
Recuerdo que cuando empecé a escucharle me gustó. Me dije: éste sabe de ciclismo. Yo era un adolescente, todo hay que decirlo, y era la época en la que comentaba con Peio. Pero desde que se puso con Chozas, autocomplaciente y enamorado de sí mismo como pocos, ya comenzó aquello a ser un no parar de hablar de la Morcuera, aderezado con las fanfarronadas, juicios sumarios y chulerías de Alix, que busca que le den a toda costa la razón mediante la técnica, bastante persuasiva, de repetirse más que el ajo y no bajarse del burro aun a pesar de las mayores evidencias en su contra. El Dúo Cómico, con sus imperfecciones, gilipolleces y mentirijillas, es más soportable.
Pues imaginatelo tenerlo en un grupo de Whatsapp.
No paro de morderme la lengua y acabo de dejar de leerle por las tonterías que dice
Yo tenía una relación personal bastante estrecha con él. Hace unos años pensé que mi vida iba ser bastante mejor prescindiendo de ella. Y ahora creó que fue una gran decisión.
Siempre estaré agradecido a Alix q gracias a un tweet suyo descubrí este gran blog hace años cuando el parón de Sergio
Por cierto, vaya meta la de Cautarets. Creo que aunque secundario hubiese merecido una línea en el post. Si llega a ser en España estamos todos poniendo el grito en el cielo, pais de pandereta, etc etc
Esta es la primera vez que digo “no voy a ver mas”, y no veo mas. Basta ya de esperar ataques de Naironman y inmolaciones de Contador que no llegan.
Sergio, gracias por compartir esto con nosotros.
Varios apuntes:
1. Hasta los aficionados del Marca no se creen lo de Thomas. Mirad los comentarios a cualquier noticia.
2. El cura Eusebio solo preocupado de que el Tour les hace llevar cascos amarillos al ser lideres por equipos. Lo teneis en la cronica de El Pais, al final del todo. Le acabaran haciendo el trabajo al Sky, al tiempo.
3. La UCI, con su sistema de puntos, ha ayudado a matar este deporte. Se corre mas pensando en el puestometro ya que los que hacen puesto en la general o en muchas etapas se aseguran el futuro. Es el catenaccio del ciclismo.
El sermon del cura para que veais lo que le preocupa de verdad;
” el Movistar de Eusebio Unzue es el nuevo líder de la clasificación por equipos, pero la noticia le sentó al director navarro tan mal como un dolor de muelas. “Sí, líderes y nos pondrán el casco amarillo, con lo que romperemos con los colores corporativos”, dijo Unzue, siempre atento a respetar el verde y el azul de la empresa que le patrocina. ”
http://deportes.elpais.com/deportes/2015/07/16/actualidad/1437046807_684211.html
Joder con el puto color corporativo, en Madrid cambiaron hace dos años la luz del reloj que tienen en su sede histórica de la Gran vía, que había sido siempre rojo. Al parecer, ese es “el color de la competencia”, y pusieron un color azul que de noche no se ve, porque el azul con el negro no se. Son unos putos genios. Como no era elemento protegido -y aunque lo fuese, en Madrid mandan las grandes corporaciones y Florentino- nadie hizo nada, y ahí sigue, recordando cada noche la estupidez de “los colores corporativos”.
Unzué es el Díaz Miguel del ciclismo.
Este tío tiene pocas luces. No será el color corporativo pero el casco amarillo les da mucha más visibilidad y esto es más publicidad a la marca. Todo ese comentario parece peloteo a la marca….que algún día tendrá que renovar contrato
De viento a favor nada. Que soplaba viento de cara lo dijeron el Dúo Cómico en la retransmisión a falta de 1,6km para la meta. Se veía en las banderas. A veces de cara, lateral o a favor el viento azotaba en la llegada. “Avanícos” llegó a decir Perico. Agudizan la vista para ver cómo sopla el viento pero lo de Geraint Quetethomas no les extraña…
Grande lo de Quetethomas! Este es digno del blog Sergio!!!
Kennaughqué y QueteThomas son los Hernández y Fernández del ciclismo
Lo de hacer “requiebros” con estos nombres se está extendiendo..
En el curro sólamente puedo ver bien el link de ESPN Sudamérica, y llaman a Kennaughqué literalmente: “Quiñó”.
A mí me gustaría ir un paso más allá… creo que casi todos los que visitamos el blog no dábamos dos duros por un doblete Giro-Tour de AC. Si no se consigue desde el 98 por un corredor que iba como iba, es por algo y entiendo que no es algo planteable por un corredor que admite estar en la recta final de su carrera (aunque vista la capacidad de recuperación de Purito con 36 tacos).
El pastel de las grandes vueltas se reparte en los despachos, y lo que está pasando en el Tour posiblemente fuese algo con lo que ya contaba gente del entorno de Contador hace 8 meses.
Por último, Sergio, ¿como ves a Thomas en la carrera por el premio Zakarin 2015? creo que solo con lo hecho hasta la fecha se pone en cabeza.
PD: Gracias por el post, hace unos días respondías a un lector que esto no era un servicio público y tengo mis dudas, eres una especie de “metadona” para muchos indignados
Un post para quitarse el sombrero. Yo tengo además otro motivo para ver ciclismo que no sé si compartirás: de vez en cuando hay días que te reconcilian con este deporte al menos momentáneamente. Por ejemplo cuando alguien da una buena lección de humildad (la París-Tours de Wallays). O cuando factores como la estrategia hacen que no salga ganando quienes llevan la mejor mandanga (Dauphine 2014). Son pocas veces al cabo del año, y casi nunca en el Tour, pero a mí me valen.
PD: te preguntaba hace poco por Twitter por tus artículos en ctxt.es porque siempre acabo leyéndolos cuando llevan varios días publicados, por si quieres y puedes darles algo más de publicidad.
Ah, salen todos los jueves, o víspera por la tarde noche. Pensaba hablar aquí cuando acabase el Tour, a ver como sale el experimento de una relectura hacia atrás. El formato semanal me encorseta un poco, aunque tengo libertad para escribir de todo lo que sea actualidad.
Unzue sin Echavarri se hubiera queda vendiendo piensos en la empresa de su familia.
Preguntad por ahi como trato a los auxiliares de la epoca de Echavarri. No queda ninguno.
Pues yo sí que creo, que dentro de toda esta mierda, el ciclismo es posible que esté mejor que nunca. Es decir, dopaje ha habido siempre, desde el inicio de los tiempos (lo digo porque a veces parece que habléis como si hubiera habido algún tiempo pasado mejor). Pero al menos ahora a los que cazan quedan marcados para siempre, cosa que antes no pasaba, porque que yo sepa Merckx dio positivo varias veces y todo el mundo lo sigue considerando el mejor de la historia. Además, aunque ahora sigue habiendo diferencias en el presupuesto de los equipos, esas diferencias eran mucho mayores hace 30 o 40 años, con lo cual ahora la mandanga está un poco más democratizada.
Pero insisto, ha habido ciclismo limpio en alguna época? La respuesta es claramente no.
No te enfades, pero lo de ahora, lo que pasa desde los 90 no es normal, es catastrófico para el ciclismo y no está mejor que nunca en ningún aspecto (España es el vivo ejemplo) y desde el punto de vista del dopaje menos, Armstrong gano 7 Tours sin ningún positivo (no hablo de esos dos encubiertos) demostrado, lo pillaron por confesiones de otros, joer, si hasta en el País Vasco flaquea el ciclismo, sobre los 70 colge un enlace otro día de un artículo publicado en El País en el año 78 que te da una idea de como estaba todo de aquella.
Lo que está pasando ahora es penoso y no quiero soltar los rollos que suelo meter, los aficionados españoles hemos abierto los ojos, ah, donde soy yo han desaparecido las carreras de categorias inferiores, que antes cada pueblo grande tenía una y casi todos los equipos.
¿Por qué vemos ciclismo? Excelente pregunta la que se plantea hoy Sergio, nuestro profesor y cronista. En mi caso, porque es un deporte que no transcurre en una cancha. Los rivales están, con todo lo que implica enfrentarse a ellos un día tras otro, pero además la vida reparte las cartas, en forma de clima y de paisajes surcados por carreteras que no se recorren en coche, pero tampoco a la antigua (a pie o con animales), sino con un invento extraordinario que multiplicó nuestra capacidad para aventurarnos por el mundo ya incluso siendo niños: ¡la bicicleta! La curiosidad y la esperanza de ver qué cómo afrontarán esos obstáculos unos atletas fuera de serie nos puede, por muy podrida que esté esa tramoya que nunca veremos.
Induráin fue prudente y vivió y dejó vivir, puede por tanto descansar tranquilo. Al omnipotente Armstrong lo delataron sus gregarios cuando no pudieron montar sus propios negocios una vez retirado el gran jefe. El Sky parece mejor organizado: fabricaron a Wiggins, lo sustituyeron por Froome, y ahora quizá incuban un nuevo “polluelo de Alien”: Geraint Thomas, a ver si es menos inestable que Porte.
Apostaría a que al menos una de esas motorhomes del Sky incorpora un magnífico laboratorio hematológico rodante. Hay que chequear cada noche cómo están los “purasangres”, qué coctel procede darles y cuáles son sus efectos. La inversión depende de eso. Froome, magnífico alumno, ataca mirando su potenciómetro, igual que cuando ensaya intramuros delante de uno o más sabios con bata blanca que analizan los matices de su electrocardiograma.
Para los del Tour debe ser una buena inversión. Estos del Sky pueden incorporar el mundo de habla inglesa, de notable poder adquisitivo: Estados Unidos, Reino Unido, Australia… Países que saben revestir de educación y ciencia cualquier negocio, incluso los más impresentables, hasta darles una apariencia civilizada. Mejor esos y sus motorhomes que los kazakos del Astana con su petróleo y los modales del rudo Vinoukurov; o que los rusos del Katusha y el Tinkoff (¿Gazprom?), por muchos negocios que se traigan ahora con los abogados y los bancos de la City.
Y sin embargo seguimos viendo ciclismo, algunos días más que otros, bien es verdad. En nuestras vidas previsibles puede ser un consuelo y una alegría que ese deportista apurado realice una pequeña hazaña y cambie las tornas. Es una pequeña esperanza que se cumple escasas veces.
Evindentemente todos van y han ido siempre puestos hasta el culo. Pero de peques a nosotros la bici nos hacía ilusión y verlos ahí en el Tour o en la Vuelta pues devinieron héroes a nuestros inocentes ojos, queríamos emularles, vernos reflejados en ellos en nuestros esfuerzosy gestas sobre las dos ruedas… y resultó que están más cerca de ser zombies-robots-esclavos-drogatas (cuales prostitutas enganchadas por el pimp que las maneja) que de otra cosa. Porque yo creo que nadie correrá por gusto con tanto pinchazo en la vena y mandangas (aunque habrá a quien no le importe) y que los corredores preferirían ir al natural y que gane el mejor. Pero así no pueden ganar así que al final para este deporte no cuenta lo que uno ame la bici sino lo dispuesto que esté a convertirse en un conejillo de indias donde los médicos puedan ensañarse a base de inyecciones y cockteles milagrosos de nueva invención para gloria del “ciclismo”.
Y sobre el silencio de los media; es así con todo. Sólo en algunos blogs de frikis enamorados de algún ideal de otro mundo encontrarás la verdad y los “oficiales” callarán siempre como putas porque algo les va en el negocio. Y no es sólo el ciclismo: política, historia, economía, etc… Es la sociedad del espectáculo, todo es propaganda, maquillaje, manipulación y disimulo (que nada nos estropee la sonrisa “profident”) y es el pan de cada día. Y en el fondo creo yo que lo pica es eso: la tensión entre el denodado esfuerzo del sacrificio y la entrega total por un lado y la sempiterna hipócrita y burda manipulación por el otro… No sé porqué me he acordado del Cristo ahora… ;P
Yo viendo a Froome no descarto que un día arrancando en subida rompa la bici en dos, se vuelva verde como Hulk, de un salto se plante en la cima y empieze a repartir hostias a todo quiski hasta que llegue el ejército y se ocupe de él. No sé si será ciclismo, pero un “show” sí que será seguro.
Vamos a ver, los datos de Froome en la subida a la pierre de st martin le colocan en 6,07w/kg (calculados teóricamente). Considerando este rendimiento como cuasi plausible convendría saber cuáles son sus datos de pulso. Tras el SMRgate, la duda que nos quedaría es saber si sus pulsaciones en esta ocasión han sido tan bajas como las 160-162 del mont ventoux.
De acuerdo a los datos de potencia específica facilitados por @ammattipyoraily, este año el rendimiento de los ciclistas en los grandes puertos ha sido inferior a 6w/kg (dentro de lo razonable)
CONCLUSIÓN: solamente yendo con las pulsaciones relativamente bajas sobre la bicicleta es viable que tu cerebro funcione lo suficientemente bien para que pueda ir calculando y ajustando la velocidad en la ascensión para que el rendimiento sea sub 6w/kg. (pulsaciones bajas y 6w/kg es imposible)
NOTESE LA IRONÍA….
Soberbio Sergio!
El último párrafo genial, lo he leído varias veces. Has convertido el sentimiento generalizado de asco y decepción en palabras, y sobre todo has dado en el clavo.
los que amamos este deporte, los que vivimos el Tour98 y todo lo que vino después, deseamos que esto cambie, que se respete este fabuloso deporte.
Uf gracias por el post, en serio, me has levantado el ánimo aunque parezca imposible.
Vaya último párrafo “por eso vemos ciclismo, para que no nos lo cuenten”.
Pienso exactamente igual. Ese ultimo párrafo es PERFECTO.
Cada carrera que veo me hago la misma pregunta… Nunca encuentro la respuesta, pero ahí sigo delante del televisor, twitter, etc.
Muy buen artículo Sergio, siempre he pensado que veía distintas carreras que el resto, tu última frase lo resume todo. Felicidades.
Gran artículo, como casi siempre.
La verdad es que las etapas de los pirineos han sido decepcionantes, después de la etapa de la Pierre la gente quedó muy tocada. Pero creo que todavía hay tiempo de ver buenas etapas en los Alpes, hay gente como Contador y Nibali a los que les da igual hacer 6º o 16º y van a atacar de lejos, acompañados por gente como Rolland que parece estar en buena forma y nos deleitará con alguna cabalgada, también andan por ahí Gesink, los Garmin, Pinot (que tendrá que hacer algo antes de llegar a Paris).
Movistar y BMC correrán a defender puesto y no me extrañaría que le hicieran el trabajo de control a SKY en caso (improbable) de que Thomas y Porte peten. No me cuesta imaginarme a Contador, Nibali, Rolland y Pinot por delante, por detrás BMC y Movistar controlando y Froome en carroza hasta la distancia de seguridad (6 km a meta)
Menudo tostón, -pero tostón, eh- de etapas en los Pirineos. Y más aún ahora sin la marea naranja vasca que le dé un poco de color y romanticismo a estas etapas. Perico ‘a lo mejor’ Delgado comenta como rasgo característico para definir a Haimar Zubeldia que es un corredor que, ante todo, se deja llevar por la pasión…. Todos los santos días dando la vara con el puto tío del mazo, haciendo el ridículo toque de corneta… En fin, entre lo que (no) vemos en carrera y el nivelazo de los comentarios con los que a diario nos obsequia el dúo cómico uno piensa que la droga no corre solamente entre los que van encima de la bici. ¿De verdad que no hay nadie mejor preparado y que cobre -incluso- menos dinero que esta pareja? Es que hacen todavía más grotesco y tedioso el transcurrir de los (no) acontecimientos. Hasta ahora el Tour más decepcionante que recuerdo. Pero bueno, son tantos Tours ya diciendo lo mismo…. Si hasta las guapas del podio son cada año menos guapas! E Hinault, que una leyenda del ciclismo se quede para lo que está. Todo rezuma decrepitud y montaje de cartón piedra.
Ya se que es de tus “protegidos”, pero poco le atizas a Geraint Thomas después de una de las mayores exhibiciones del dopaje que se recuerdan.
Decepcionantes Pirineos. Todo pasó en el día más “sencillo”. No se qué esperar de los Alpes. Al menos un Movistar batallando con BMC por 2ª y 3ª plaza. Tal y como están las cosas.. hacer el 23 en un Tour te lo puede acabar dando con los años. Ah no…
¿Pero quién ha dicho que todavía Contador no puede ganar el Tour?
¿Se permiten las apuestas en este blog?
¿Y Quintana tampoco?
Después de un Giro disputado hace poco, si tras la primera semana de descanso activo, y las 2 o 3 siguientes acumulando fondo, otra para empezar el entrenamiento de calidad de forma progresiva y se toma el inicio del tour como más entrenamiento de calidad, no pensáis que irá a mejor en el Tour ¿sobre todo en la última semana? Lo digo en los términos clásicos del entrenamiento, doping aparte.
Tu pregunta en la entrada daría para mucho. El ciclismo es un deporte encantador para todo el que lo conozca un poco. El profesionalismo es sólo una muestra espúrea de este deporte, que contiene sacrificio, trabajo, planificación, imprevisibilidad, inteligencia, fuerza, saber trabajar en equipo, decidir, ejecutar, saber sobreponerse, saber venderse, hacerse ver… es decir todo lo que se necesita para la vida misma. Y tiene el agradable sabor que tiene la consecución de los objetivos de forma mediata, previo el compromiso y la determinación de obtenerlos, en contra de la imperante idea de la consecución inmediata de tus aspiraciones que sólo crea frustración. Además te permite disfrutar hasta la senectud de un deporte maravillosamente bello y que te hace más feliz.
Completamente de acuerdo en que lo vemos para que no nos lo cuenten.
Fantástico, como habitualmente, Sergio. En cuanto a porqué vemos ciclismo; porque estéticamente no hay otro igual, la belleza plástica que transmite el binomio hombre (fuerza natural) bicicleta (fuerza mecánica) así como el entorno (paisajes) en el que se produce lo hacen algo único. Si además entiendes lo que estas viendo, conoces las sensaciones, sabes las emociones, sentimientos que te asaltan cuando vas ahí metido…pues no hay mucho más que decir. Saludos.
la normalidad de la anormalidad!!! buena crónica de estos (y anteriores y seguramente posteriores) tiempos Sergio, gracias una vez más!!
El post refleja exactamente lo que he sentido estos días viendo la farsa de los Pirineos. Bravo
Y coincido contigo. Prefiero ver yo mismo la farsa, a que me la cuenten.
Un saludo
Tienes razón Sergio: no sabemos porqué veis ciclismo…
Yo hace casi seis años que no lo veo y lo más triste es que ni me hace falta ni lo echo de menos.
Solamente con asomarme a este blog a lo largo del año compruebo que todo sigue igual de podrido y corrupto (y de refilón me entero que en otros deportes la cosa está igual o peor). Y lo más grave es la cantidad de gente que aún cree en e´l.
En fin…Saludos
Sigo soportando los terribles locutores de tve, es una vergüenza , desconocimiento y desidia, en la etapa de hoy con un muro de 500 mas al 9% , con la escapada a 25″ aun dudaban que les iba a alcanzar el pelotón . Ha sido patético. Me estoy planteando ver el resto del tour sin sonido. Y todo eso aderezado con unos invitados a las retransmisiones que no aportan nada. Hoy Pedro delgado ha llegado a decir que los botellines tienen la capacidad de ” una botella de vino” (75cl). Seguramente le traiciono el subconsciente , y le vino a la mente la que se ha debido tomar en la comida. penoso. Tiene además una capacidad de seleccionar las preguntas del Twitter que mete miedo.Sergio a pesar de todo seguiré viendo ciclismo, lo adoro.
Simplemente GENIAL el post, no quiero añadir más porque podría escribir lineas y lineas resaltando fragmentos.
Muy bueno el comentario de Paolini acerca del maillot.
Estás en una gran forma Sergio, solo espero que no sea por almacenar ciertas cosas en la nevera.
Jaja, lo único que almaceno en el arcón son las próximas recompensas del proyecto #maillotciclismo2005
Buen post, es la eterna batalla entre el deporte y el profesionalismo mal entendido, camino de la barra libre estilo NBA con circuitos y un sistema para ganar dinero, y más en esta sociedad camino del siglo XIX (que cambiara, porque si no la gente estallara) donde se está convirtiendo en la manera de que gente de extracción humilde salte de clase social xq sino está condenada a vivir en la miseria…aunque a esto del deporte profesional al estilo de hoy en mi opinión le queda una década, se está perdiendo el interés a pesar que los derechos de televisión parezcan decir otra cosa, su repercusión excepto el furbol, que también lo sufrirá, va camino de la decadencia, en el pasado a pesar del rollo de los años 70 con el tenis y la NBA americana solo ha funcionado con el futbol, el ciclismo y el béisbol, lo demás, gente que se mata por migajas, se quiere profesionalizar lo improfesionalizable, moda consagrada por los inefables Juegos Olímpicos a partir de los 90 cuando antes luchaban por el deporte, resumiendo, y perdonar la pedantería, con tanta profesionalización solo quedaran los que sí pueden funcionar como deportes profesionales, el futbol (penoso no), ciclismo, algo de tenis, algo de baloncesto (el de EE.UU) y lo demás pasto de la lucha y las drogas para conseguir uno de los pocos puestos de privilegio que permiten ganar dinero, que tienes que ser una estrella a nivel mundial, es decir, han destrozado todos los demás deportes y estos otros los han pervertido, en vez de ver el deporte …bueno, lo dejo, en definitiva, si con la presión se consigue que el ciclismo vuelva a ser medianamente limpio será un éxito ¿alguien se imaginaba hace diez años que estemos en plan de igualdad los aficionados al ciclismo a los que nos repugna el dopaje con los que miran para otro lado? te llamarían loco..
Yo estuve en Plateau de Beille, soportando hasta granizo, y el viento en los últimos 4/5 kms pegaba de cara. La tormenta venía de España. En la zona boscosa se estaba mucho más protegido y en algún pequeño tramo igual daba un a favor. Como aficionado al ciclismo me quedo con el corredor del BMC, bastante rezagado, que se acercó a entregar un bidón a un niño de 8 años que soportó estoicamente 3h de tormenta para ver la carrera pasar. Saludos desde el Principado Farmacéutico de Andorra.
Cojonudo post, buenísimo ritmo y tremendo final. Épico. Por eso vemos ciclismo, para q no nos cuenten mierdas. Gracias por arrancarme una carcajada con el inquietante testimonio de paolini. Redobla. Zorionak.
Pues yo debo confesar que veo mas ciclismo ahora que se que van todos dopados, debo ser morboso por que desde que lei secret race de hamilton me parece muy interesante el ciclismo. Ver a los comentaristas justificando las preguntas que por twitter hacen los espectadores “es normal, thomas es un chico que ha trabajado mucho y ahora es muy bueno en la montaña” “igual que rigo que ahora es contrarelojista” etc etc. Yo creo que todo el que ve ciclismo ahora tiene algo de morboso. Obvio estan la mayoria que lo ven por cuestiones patrioticas o por que de verdad les gusta el ciclismo. Pero el que le gusta el ciclismo de verdad sale a a montar cicla y ni mira el tour, si mucho el resumen y ya.
para los dudosos respecto al lacasito o bala a 3 km a meta…..si señores, es algo habitual. Lo llaman balas, porque se consume para producir un aumento de la capacidad anaerobica a base de; solamente reconocido, cafeína. Lo emplean los sprinter, o aquellos que quieren realizar un pico de esfuerzo….os aseguro que con una de ellas, no necesitas café de oficina en todo el dia.
trust me motherfuckers….
jajaja…..cafeína, si…con inosina!
No lo se, sabemos que la cafeína alcanza su nivel mas alto en sangre a los 30-60 minutos de su ingesta. Seguramente esta sea sublingual, osea directa, y seguramente liquida, porque se ve como si la mordieran con los dientes…..podría ser! o mil cosas (verdad Paolini)
Lo que no es de recibo que anden en plena tv pastillita va, pastillita viene.
Instauramos como normal la toma de lacasitos y de ahí a las carreras populares, en los estantes del decathlon y a los niños en los colegios…….en fin
en cuanto si va a cambiar el ciclismo, no creo. Primero por que funciona, tiene espectadores, patrocinios y cada vez que alguien famoso pita hay mas noticias, atencion y drama. Y eso vende. Pero eso va con todos los deportes, mientras sea competitivo y ganen lo que ganan seguiran intentando todos sacar ventajas y tener su minuto de fama y dinero.
Yo creo que el ciclismo se la está dando, el circuito que se había montado en España se ha ido al garete y carreras míticas como la Setmana Catalana, a punto estuvo de desaparecer la Vuelta al País Vasco, hemos pasado de tener cuatro y cinco equipos ahora hay uno grande (Movistar), uno pequeño (Caja Rural) y otros muy pequeñines (Burgos – BH y Murias Taldea). En la televisión generalista ves tres o cuatro carreras españolas (el Campeonato de España no, desprestigiadisimo) y otras cinco internacionales. Ojo, que hay federaciones que se gastan el dinero de todos los españoles en que den su deporte en la televisión, y competiciones que dicen ser profesionales.
En la televisión española para emitir el Tour dejaron de llevarse de paseo, pagado por todos los españolitos, a varios periodistas y equipo técnico, ahora desde un plato de televisión y gracias, a ver cuánto dura.
El ciclismo aficionado es un erial…y eso solo en España. En Francia, donde aun hay pasión, pues ha desaparecido el Midi libre, el Gran Premio de las Naciones, en EE.UU el Tour Dupont, etc.
Y eso el ciclismo, que es un deporte con base, no como otros gigantes con pies de barro.
Esto va cuesta abajo, y el día que explote la burbuja de los derechos del futbol, que estallara, entonces se vera el desastre, desastre en el que está metido el ciclismo de hoz y coz, mezclado en tramas de dopaje, un mundo cerrado, sumas de dinero altas que cada vez circulan por menos manos, menos equipos y menos pruebas,…..y no veo que este mejor.
Ah, ya que ahora les mola ir tanto detrás de coches y motos, que recuperen la Burdeos – París, la mitad de la prueba se hacia tras moto.
Desaparecen unas y aparecen o se convierten en pro tour “importantisimas” otras. Ahi tienes down unders, qatars, etc…
Esto solo cambia, desaparecen equipos en españa y aparecen skys, boras y qubekas.
Desparece “nuestro” ciclismo pero el circo parece que tiene buena salud. Con las gafas españolas nunca volveremos a la epoca indurain, con las inglesas nunca el ciclismo ha estado mejor que ahora, con aficionados, victorias, tv, estrellas, pasta…
las marcas que están haciendo los atletas en la diamond league son de otra época. incluso batiendo el record del mundo estratosférico de las chinas en 1500. ¿qué poción mágica han descubierto este año?
en todo caso, son las chinas las que corrían con poción mágica..
Y yo no se de donde sale eso de que a Contador le da igual ser el 6 que el 16.
Mucho de boquilla, pero en el 2011 y en el 2013 fué una lapa mientras tuvo posibilidades de podium. cuando se quedó sin ellas es cuando hizo sus ataques pintureros. Logico, los rivales pasaban de él y se podía ir.
Que pasó en Plateau de Bielle?? que al Sky le importó una mierda su ataque. Mientras ataban en corto a Quintana, a Contador le dieron vidilla. Eso sus incondicionales lo convirtieron en grandes ataques, mientras que el el colmo del absurdo decían que los de Quintana eran de peseta…. pero si no valieron na ni los unos ni los otros!!!!
Contador lleva 5 años sin rascar bola en el Tour. Y eso que es un ciclista mítico e histórico. Mítico tiene que ser, es el primer caso de corredor de grandes vueltas que hace tiempo pasa de puntillas por el Tour, pero que le declaran el mejor….
En el futbol, al menos son mas serios. Por mucho que te digan que eres el mejor, si no ganas la copa de europa…
Unos breves apuntes:
– Yo veo ciclismo porque me da la gana.
– Muy bueno lo de “Hainara Ernando”, pero con la gracieta te has delatado: lees “la revista” ¿Consigues leer de tirón las subordinadas de 20 líneas estilo rococó que se marca la mencionada sin caer asfixiado a mitad de oración?
– Quien haga una crítica más del denominado “Dúo Cómico”, que no se queje. Hay multitud de opciones. Para mí la mejor es Eurosport británica, con Hesppner y Kelly. Además, sirve para hacer oído.
– Me gustó tu artículo (o post como dice la gente, pero no sé que es exactamente un post).
-Muy bien
-Leo CaF en el kiosko, hace muchos años que no compro un ejemplar. Respecto a tu pregunta, creo sinceramente que no sabe escribir.
-Yo me quejo. Es un servicio público, y ni se preparan su trabajo.
-Muchas gracias. Un post es un artículo de un blog.
A mí me pone de mala leche que les paguemos entre todos y no se haya estudiado CdA ni la Startlist…. -Alaphilippe! ALaphilippe!! decía de Vuillermoz entre otros muchísimos crasos errores que ya no son de afinidad o no a su modo de comentar, si no de no haberse preparado la carrera.
Por cierto, viendo a Perico con el polo de Movistar-LeCoq, pero que tiene acuerdo para Tour – VUelta ya, se sabe si este año le paga TVE o los patros?
Me ha parecido uno de los mejores artículos que has escrito en el blog. “Por eso vemos ciclismo: para que no nos lo cuenten”. Touché.
Sergio, tienes toda la razón: Son los demás los que no entrenan. Así estamos medio Sky es mejor que los mejores de los otros equipos y es normal.
Que los echen ya por favor, después de Armstrong esto es un insulto a la inteligencia humana.
Gracias Sergio.
Pues yo veo ciclismo y me encanta entrar aquí y que me lo cuente Sergio, y que me cuenten lo que ha visto cada uno de los que opina aquí. Me divierte y me aburre, y si no puedo verlo prefiero que me lo contéis . Es lo que me gusta de este espacio; aquí se vive el ciclismo aunque nos lo cuenten.
Hola,
Yo ya ni sé porqué lo veo, pero sí sé lo que veo:
Veo escaladores de casi 40 años que apabullan a los escaladores jóvenes del Tour de 2014.
Veo a corredores, que se creen dioses, increpar a equipos por intentar tirar abajo escapadas en las que no han metido a nadie.
Veo presentadores q
Veo a un tío, que hasta 2015 no subía nada, responder a los mejores y, pese a ser un gregario, acabar 5º en la GC tras el primer bloque de montaña.
Veo corredores que se sacan cosas de debajo del maillot, muy pequeñas, y se llevan la mano a la boca seguidamente.
Veo que este año han echado a un tío por dar positivo por cocaina.
Veo ataques en montaña que duran kilómetros, y que casi harían sucumbir a Pantani.
Veo a Stef Clement lanzar un SOS el día del prólogo del que ningún medio se hace eco.
Y paro, iba a poner más, pero realmente me cabrea. Este Tour está siendo una mala broma. El Tourmalet lo coronó más gente junta que el muro de Huy. Al día siguiente llueve, se pone la carretera para organizar una gorda, y nadie hace nada.
Un saludo a todos.
El.ciclismo cambiará el.día que deje de ser profesional y vuelva a ser amateur. Seguramente no se acabarán todas las trampas pero esta feria de monstruos no volverá a ocurrir. Opinión personal extensible a todos los deportes
Si la TV pública es el 100% de credulidad y este blog es el 0%, cada uno puede situarse donde prefiera, pero detalles como los de las pastillas, ventolines, Tues, Geraint Thomas, Katusha’15, cambios de cromos entre equipos punteros, etc ahí estan.
PD: no me gusta nada la actitud de Kwiato o Porte dejándose ir de forma descarada al final de P. Beille, se que pasa todos los días, pero no se ve.
Hola,
Lo de este Tour esta siendo muy fuerte, pero creo que va a ser siempre así, quienes tenga los mejores “métodos” de entreno y “mejoras” mecánicas van a estar delate.
Este ciclismo profesional por encima de deporte es un gran mercado y como eso lo tendríamos que analizar, si lo hacemos así, vemos que ninguno de los elementos
que forman este mercado tienen incentivos por luchar contra el dopaje.
Los ciclistas no lo tienen ninguna intención, por una lado las recompensas económicas que reciben y de reconocimiento publico son los incentivos que los mueve , si nos imaginamos un mundo hipotético donde no hay corredores dopados, estaría claro que existiría un estimulo ha hacerlo, pq ello te daría una ventaja sobre tus competidores , en el mundo de la empresa esta lleno de ejemplos de esto, y por eso se han creado comisiones de competencia y reguladores que intentan que esto no pase.
Por otro lado los ciclista que llegan a profesional han llegado después de un filtro, como en otros muchos deportes, pasar ese filtro le será mas fácil a los que tienen ayudas extras que los que no.
Los equipos son marcas comerciales que no creo que tengan como motivación al entrar en el ciclismo para luchar contra el dopaje, y si alguna intenta entrar de manera limpia los resultados les echará atrás rápidamente , no van ha estar fundiendo el dinero sin tener resultados.
Bueno , de los demás no hablo pq esto se haría muy largo y no quiero aburrir.
P.D: Después de un post de hace unos días estoy haciendo salidas de mas de 30 Km, pero aun así , sigo pensando igual…
Ah! Sergio tienes un lector mas, el hijo de un amigo de 13 años, jugador de fútbol y muy aficionado al ciclismos, no se pierde ni las clásicas, siempre comentamos las etapas
y no entendía lo que paso el día que se repartieron súper-poderes a algunos , le pase tu bloc para que tenga otra visión de una misma realidad.
¿ ha hablado del articulo de Michael Shermer, del 2008, que publico en SCIENTIFIC AMERICAN, INC.?
Muchas gracias.
Gracias por tu comentario, ahora no caigo en ese artículo…..
The Doping Dilemma
http://libserver.wlsh.tyc.edu.tw/sa/pdf.file/en/e078/e078p104.pdf
No he encontrado una versión en castellano, se que existe pq yo lo leí en su edición española, pero no lo he encontrado.
Hola a todos,
La verdad es que empieza a ser agotador leer los comentarios de los amigos del ciclismo que se dejan caer por aquí…..cada vez más. Como siempre y salvo contadas excepciones, prima el “buen rollo” y me alegro de veras.
Como siempre, felicidades a Sergio por mantener encendida la llama de la duda….muy buena para la salud mental de los padres de futuros “atletas”……respecto al deporte de alto nivel, y por supuesto agradecerle sus crónicas siempre interesantes y en general (en mi opinión) bastantes acertadas. Eso sí, a veces pierde un poco las formas frente a los ataques de algunos que solo han pecado de “cándidos” al acercarse a nuestro deporte (un saludo a “Manuel 17/07/2015 a las 16:37”)….pero en fin, nadie es perfecto.
Sin embargo, hoy tengo que discrepar por el modo de atacar a Purito Rodríguez. Sabiendo como sé lo que se cuece en este mundillo y admitiendo que este deporte está podrido hasta el alma, tengo que romper una lanza en favor de este corredor. Me explicaré obviando el tema del tándem “dopaje-ciclismo” que la mayoría conocemos porque no se puede negar la evidencia. Joaquim ha sido siempre un gran ciclista, no en vano y si la memoria no me falla ha estado en el top 7 de grandes vueltas, al menos en 10 ocasiones (podio en las tres grandes) y empezó ganando etapas (tiene 13, casi nada) de alta montaña en la vuelta de 2003, siendo 6º y 7º en 2008 y 2009 respectivamente. Si no empezó a disputar la victoria en grandes vueltas antes de los 30 años, fue porque siempre estuvo supeditado a diferentes “jefes de filas”. Siempre tuvo mucho motor….pero mucho y además tiene sus “días malos” como Dios manda. Por supuesto, si lo comparamos con Alejandro Valverde saldría perdiendo (perderían todos, sin excepción) porque el murciano es un portento de la naturaleza, lo conozco personalmente…..para mí es con diferencia uno de los mejores corredores de la historia de este deporte y aunque se critican sus despistes en algunas carreras, la verdad es que correr absolutamente tensionado por la obligación de ganar, no es tarea fácil y él lleva haciéndolo muchos años….con notable éxito pese al control extremo al que es sometido desde juvenil. Lo anterior no es óbice para reconocer que ha corrido dopado….dejémoslo ahí, pero creo que si todos fuesen limpios al 100%, de los que conocemos sería el mejor con diferencia y por supuesto no creo que Froome estuviese entre los rivales aunque seguramente, si que algunos “desconocidos” podrían sorprendernos. Eso sí, lo del Mundial que perdió Purito por su culpa….da para una Tesis sobre la mentalidad del deportista de alto nivel y los valores cívicos y éticos que implanta el deporte de competición (disculpen que me descojone…ja,ja).
Pero volviendo a Purito, insisto, es un gran corredor, uno de los mejores, un extraordinario escalador y muy bueno en vueltas de tres semanas…..solo hay que ver su palmarés. Sin duda su gran hándicap al margen de su condición de gregario durante años, ha sido su constitución física nefasta para las cronos. Tampoco ha tenido mucha suerte en momentos puntuales y no ha sido el niño bonito de los organizadores….el que quiera o pueda que me entienda.
Respecto a lo de la pastillita, considero que aquellos a los que les sorprenda esto es porque nunca han competido (no lo digo como reproche…entiéndanme por favor) de otro modo lo habrían visto miles de veces…..el amigo “Leoni” apunta claro sobre el tema……y por supuesto no se trata de algo exclusivo de Purito, ni de su equipo….ni de lejos. Así pues, levántale ya el castigo, Sergio…je,je.
Por último y respecto a lo del Sky……nada que no se haya dicho ya. Lo resumiré en una frase: No me creo nada, farmacia y tecnología puede que trabajen juntas, el tiempo lo dirá, pero vamos….que no me creo nada. El ciclismo no cambia y lo triste es que los ciclistas son las víctimas.
Perdón por la extensión del comentario
Un cordial Saludo
Anton
Pdta.- Veo ciclismo porque solo así comprobaré si está cambiando…..no me lo quiero perder cuando pase
No te compro lo del corredor Rodríguez. Estamos hablando de todo su equipo, siempre en el mismo momento. No se ve a otros. El equipo de Zakarin, Spilar, las 20 victorias de Kristoff, Vicioso y Paolini ganando con 38 años….
Gracias por lo extenso y bien planteado de todo tu comentario, Antón.
Que se dejen de meter de todo, el blog es muy bueno, excepto cuando se calienta y empieza a repartir que da gusto ja ja ja, yo creo que se va cabreando según está escribiendo y termina soltando alguna barbaridad, y perdonar mis pedanterias.
Hoy Contador ha declarado que no tuvo fuerzas para seguir a Froome.Al fin algo humano le derrota,si consideramos a Froome humano claro.
Lo sigo porque siempre me ha gustado.
Sobre este Tour, me parece de los más flojos, aunque en la línea con lo visto en los últimos años. Aquí se supone que llega la gente más preparada del pelotón mundial y resulta que van 4 años seguidos que un equipo se impone, un corredor se impone y los rivales son incapaces de hacerle sombra en tres semanas. Ni en el Giro ni en la Vuelta se ve nada semejante. No digo que sean perfectas, pero al menos ves carrera y emoción hasta el final o casi.
Dramático tener que hablar de la actitud de los rivales de Froome, pero es la realidad. Ni un sólo ataque ni un intento de nada, ni una estrategia y las etapas pasan. A mí que no me vengan con la milonga de los recorridos porque hoy había terreno: 40 kilómetros para poner a dos tíos a tirar (hablo de Movistar, claro). Y otros días también hubo.
Hoy en la llegada Froome ha sprintado a Quintana, que hasta ese momento era tercero en la general. Un líder del tour sprintando a su rival en meta, cuando lo que estamos acostumbrados a ver es al líder entrando simplemente a rueda. Será este el ciclismo que cambia…(nótese la ironía).
Y menudo sprint, además…
Froome y Porte se quejan de agresiones por parte de algunos seguidores del Tour… Sin entrar a valorar la realidad de los hechos (muy probable), lo que llama la atención es que la responsabilidad recae según ellos en todos (principalmente los medios de mucha audiencia – en esta caso France 2 con Jalabert y Vasseur) los que emiten un comentario que podría hacer dudar de la inmaculada limpieza del equipo Sky. Si seguimos su lógica la gente que visitamos este blog, estaremos pronto en la cárcel por incitación al terrorismo … La batalla está prácticamente ganada en la carretera ( y/o en los despachos). ¿Meterán la pata en la comunicación?
Lo que es cierto es que portadas como esta no ayudan:
https://twitter.com/Lujimmix/status/622442688697233408
o la que puso Sergio el otro día del Diario Vasco, con las drogas Superman
Si Froome y/o el Sky nunca son sancionados por dopaje (o por usar motor si esa es la trampa) el ciclismo se ve gravemente afectado al ser una competición adulterada, pero si pita/n también el ciclismo se ve gravemente afectado al destruirse la poca fé que le queda al aficionado medio, quien todavía quiere creer pero no olvida escándalos como el del facineroso Dopestrong.
Yo veo ciclismo porque es el deporte más bello, el único deporte que se merece algo de mi escaso tiempo. Es también el deporte que practico y es gracias a la bicicleta que tengo qué poner en la mesa para mi familia.
Como hay gente de Marca por estos lares, http://sportsscientists.com/2013/07/clean-performances-to-surpass-doped-performances/
Todo el deporte pro esta podrido, de siempre. Pero nos da igual, son nuestros heroes modernos.
Grande Sergio, salgo poco en bici pero lo haré con el maillot de ciclismo2005 si Dios Quiere.
Nada más que añadir, qué buen post!
Vaya tela lo del cambio de bici de Sagan hoy.
Algunos datos de Nibali del año pasado:
http://www.elcorreo.com/bizkaia/deportes/ciclismo/201412/31/datos-secretos-nibali-20141231120245.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW
Lo curioso sera, como ya ha pasado en anteriores ocasiones, que cuando pite de una vez la maquina con los Sky o alguno se vaya de la lengua al sentirse como Obelix en el reparto de la pócima la postura de los voceros que defienden esta patraña y arremeten contra quien no se la cree sera un “¿ya estáis contentos?” culpabilizando de que la maquina pite a quien dice que el rendimiento que demuestran es aberrante, en vez de a quien se mete todo para que pite.
Hace años a un corredor holandés el equipo le sacó del Tour porque salió la noticia de que se había saltado un control, ese Tour lo ganó Contador por unos pocos segundos.
Lo de este Tour es insultante:
– No solo el líder mueve potencias que se sabe que no son humanas, sino muchos de sus gregarios.
– El líder está bajo sospecha por enfermo de sangre, saltase controles y otras cosas.
– Está ganando sobrado a corredores de gran calidad que han dado positivo hace unos años (eso solo ya es para sospechar y mucho).
– Después de Armstrong y de toda la defensa de organización del Tour hacia el americano durante años solo hay una explicación a esto:
http://www.elmundo.es/deportes/2015/07/19/55abc379268e3e471e8b4578.html
El problema no es tener los mejores medios, es tener comprada a toda la organización del Tour, que ni se sonroja ante lo del Soudet: 10 km de subida y diferencias de todo un Tour. Y ahora haciéndose los cansados. Encima un líder juvenil que esprinta al que le hace la subida. Normal que le echen orín. Que los echen ya, por favor.
No sé que es mejor, si los propios posts, o los comentarios, da gusto perder un poco de tiempo de tu vida leyéndolos, me gusten o no.
¿Del Faustino este Froome y los medios dijeron algo? lo digo porque ya dio de puñetazos a un espectador, esta vez jugaba al tiro al periodista con bidones, debe ser que este es mucho más majo.
Despues del buen Giro y Dauphine y la cantidad de favoritos que iban a correr esperaba un Tour de pelicula, pero esta siendo un mierda. Ayer con los ataques de Nairo se vio un poco mas de tension y se le vio sufrir a la”mantis”. Espero que en los Alpes veamos un TOur diferente.
Sobre el maillot que buena iniciativa, yo no lo podre recoger hasta navidades porque vivo en Mexico y prefiero mandarlo a casa de mis padres, pero te puedo asegurar que como me cruce por aqui con alguien con el maillot de 2005, me muero de la risa al grito de “SPUTNIK”.
Un abrazo y sigue alegrandonos la vida con tus cronicas cilcistas
Jaja, ha habido varios casos como el tuyo, me parece una buena opción. Ojalá el TTIP sirva para abaratar los costes de envío transoceánico.
Sensacional Post.
No se puede resumir mejor lo que he sentido viendo el Tour la semana pasada.
Pensaba que era el único que se llevó un cabreo monumental el martes.
Nos han secuestrado lo que podía haber sido el Tour más disputado de los últimos años. Una vergüenza. Mi primera reacción, dejar de verlo. Yo también me hice esa misma pregunta. ¿Por qué lo veo? Si no me lo creo…
Pero también veo “Juego de Tronos”. Sé que es mentira, pero me gusta. En el Tour, igual que en Juego de Tronos están ganado los malos. Tendré que seguir viéndolo para que no me lo cuenten los que le hacen el juego a los secuestradores que han convertido el deporte más bello en esta serie de ciencia ficción protagonizada por los hombres de Negro y sus Pseudocientíficos.
Mal de muchos, consuelo de tontos. Pero me consuela saber qué no fui el único que se quedó con cara de gilipollas viendo a Geraint respondiendo a los ataques de los mejores escaladores del pelotón. Lo que más me jodió fue la arrogancia de los farsantes.
Encima voy y te esprinto, por si quedaban dudas de que voy puesto.
Continuará…