La irrelevancia de los campeonatos nacionales

TriunfoenTalavera
Valverde gana su primer nacional en 2008, en Talavera y también con 40º

En España y otros países el formato de campeonatos nacionales está caducado. Son carreras que, por sus propias características, tienen poco de competitivas. O bien se disputan en países que apenas tienen corredores, y acaban siendo un pierde-paga entre amigos, o en países como en el nuestro, donde el Movistar alinea 12 corredores experimentados y acostumbrados a competir en las mejores carreras, contra otros que penan en categorías inferiores del ciclismo, o vienen en mucho menor número.

Queda así un simulacro de competición y una prueba devaluada, casi tanto como el título y el maillot que ofrece. La solución pasa porque el campeonato nacional se dispute inserto dentro de una carrera de verdad, con otros corredores de otros países, y donde el título se otorgue al primer nacional que cruce la línea de meta, haya ganado o no  la carrera. Así se hace entre la República Checa y Eslovaquia, que al menos una vez al año remedian el desatino que sus élites dirigentes realizaron en 1993. O que el título se de al mejor corredor del año según los puntos UCI, y luzca el maillot desde el 1 de enero. Lo que sea. Algo para acabar con este marasmo de una carrera que no interesa a nadie, ni siquiera a la propia federación.

El caso de España es paradigmático. Desde hace años se retransmite esporádicamente en directo, después del desplante pro-Eufemiano Fuentes de 2006, y la gilipollez de La Sexta al año siguiente en su primera y única incursión en el ciclismo. Engañando a pueblos y aldeas con la excusa de la promoción turística la Federación Española he dejado facturas difíciles de pagar en Talavera de la Reina, Bembibre, Ponferrada, Castellón o, este año, en Cáceres, que en junio desvela su auténtica etimología, que viene de “cocer”. Promoción turística sin tele en directo. Y se lo creen.

40º pasaron los ciclistas mientras disputaban una carrera que se resolvió al sprint, con Valverde ganando la prueba por segunda vez tras el título de 2008, el enésimo consecutivo del Movistar. Segundo fue el brillante joven Carlos Barbero, y tercero Jesus Herrada. Ya está. Se acabó. Valverde irá al Tour de rojigualda, y la última vez que lo hizo así ganó dos etapas y pasó dos terceras parte de la carrera en segunda posición, además de liderar la prueba.

Superga2015
Nibali, marcando tartaruga

Mucho más interés, como siempre, tuvo la prueba italiana, un país que conserva un ecosistema de equipos ciclistas, y auténtica pasión por esta prueba. Se nota en que lo emiten en directo, y con el mismo equipo de comentaristas del Giro. Este año el circuito era bien sencillo, porque no era circuito. Salida de Legnano, el pueblo lombardo donde se disputa la Copa Bernocchi, y llegada a Turín, 200 km. llanos por la pianura padana y circuito final con dos subidas a Superga, el mismo final que tiene la Milán-Turín desde que se recuperó en 2011.

Nibali, que no ganaba una carrera desde el Tour hace once meses, atacó en el primer paso por Superga y se llevó a su rueda únicamente a Ulissi y Francesco Reda, ambos corredores con un pasado de dopaje activo, incluyendo sanciones deportivas. Por detrás se organizaba una caza integrada por Pozzovivo, Rebellin y Zilioli, que jamás pudieron dar caza al trio de cabeza. Nibali atacó subiendo, y lo volvió a intentar bajando, para de nuevo irse en solitario subiendo.

Reda, un dopado por EPO y sancionado dos años, ya había sido expulsado este año de la carrera irlandesa An Ras tras ganar la primera etapa y tomar un atajo en la segunda, algo que fue vituperado por el personajillo en twitter. En la prueba del campeonato italiano subió al ritmo de Nibali hasta los dos últimos km. y logró la plata en lo alto de la cima que se asoma a Turín, especialmente a la zona norte de la ciudad, la dominada en ese punto por la inmensa y soviética planta de Iveco.

Maillots
Al final se decantó por el maillot de campeón de Hungría

El vigente campeón del Tour había entrado poco antes, con su acostumbrado maillot ajustadísimo, marcando el esternón, las costillas y toda la anatomía propia de la zona donde va la publicidad del patrocinador. Uno de Messina ganaba allí donde un paisano suyo llamado Filippo Juvarra había hecho una de las cumbres del Barroco europeo, en una zona tan extraña y exótica a Sicilia como es la gran ciudad piamontesa. En meta estaba muy contento, exultante incluso, cantando públicamente el himno italiano, que parecía salido de una casette. El día anterior había dicho que iba a ir al Tour “a divertirse”, la misma respuesta que daba Carlos Sastre. Por lo menos va con una victoria, algo más que el abulense.

Fue todo muy italiano. Incluso el control antidopaje. La organización solo había traído cinco kits, pero iban a realizar ocho controles. Nibali tuvo que esperar dos horas a que llegase desde Lombardía las otras unidades, no vaya a ser que el ganador de la carrera, quien lo fuera a pensar, fuese uno de los agraciados con los cinco kits ya disponibles en meta. Me pregunto si al menos Reda pasó el control en los minutos sucesivos a la prueba, y no dos horas después tras haber ingerido cinco litros de agua, a lo Toni Colom. Es mucho preguntarse, claro.

Tricolore
Que no, que no fue de tricolore, que fue de campeón de Hungría

Es la inutilidad de los campeonatos nacionales. El italiano conserva algo de carácter porque la mafia de Zomegnan y Acquarone no pudo meter mano y pasar la prueba al domingo, y todavía se disputa en ese magnífico sábado que entronca con la tradición histórica del ciclismo italiano. Así se evita su disolución en el marasmo de pruebas y corredores que es el domingo previo al Tour, el de las pruebas nacionales en el resto de los países. Aunque solo fuese por eso y por la magnífica estampa de Turín y Superga desde el aire, mereció la pena.

En Francia saltó la sorpresa, con victoria para el desconocido y veterano Tronet sobre Gallopin y Chavanel, después de que Bouhanni se fuese al suelo en el sprint, y vea seriamente comprometido su concurso en el Tour de Francia. En Alemania, otro campeonato con sorpresas habituales, ganó Buchmann, un chaval de 23 años del Bora, y en Bélgica, otro con las mismas características en cuanto a resultados, el experimentado Preben Van Hecke, todo un clásico del Topsport en las clásicas menores belgas, imponiéndose a Roelandts y Van Avermaet.

Más lógicos son los resultados en Portugal (Rui Costa sobre Machado), Reino Unido (Kennaughqué repite sobre Cavendish, que hizo una buena carrera en un circuito complicado y con pavés en Lincoln), Sagan y Vakoc en el campeonato dual checoslovaco, Trofimov en Rusia o Jungels en Luxemburgo. Sin embargo, merece la pena destacar el campeonato holandés, donde el gran Nicki Terpstra ha vuelto a ganar por tercera vez. Tiene mérito especial porque corría solo y contra equipos enteros del Jumbo o la banda esa dirigida por Boogerd. Siempre ha ganado así.

2015
Así pasará el Tour Terpstra

Terpstra venía de ser octavo en los Juegos Europeos de Bakú y, por una decisión inexplicable del Quick Step -es evidente que está en gran forma- no irá al Tour, a pesar de ser un excelente contrarrelojista -recuerden que la carrera empieza con una crono de 15 km. en Holanda, su país- y un aún mejor corredor de pavés, que se afronta en la cuarta etapa con final en Amiens. Se sabe desde hace tiempo que la relación de Terpstra con el Quick Step no es la mejor -que se lo pregunten a Vandenbergh-, pero esto es directamente un choteo, y al mismo tiempo la confirmación de que los campeonatos nacionales no sirven para nada. Ni siquiera para que te lleven al Tour.
***
Movistar, que en su primera preselección de 12 hombres para el Tour no había metido a la mascota Dowsett, hace un clamoroso donde dije Diego y mete al corredor de bolsillo británico, al que no llevó a ninguna de las tres grandes en 2014. ¿A qué se debe esto? El bienpensado apuntará a la CRE, donde podría ser algo útil un corredor que se queda subiendo viaductos, el mal pensado a la influencia de Cookson y la mafia anglosajona en el ciclismo actual. Recuerden que en el pasado Giro de Italia no hubo ni un británico compitiendo, y este año el Sky llevará a cuatro o cinco, el MTN a Cummings, el Quick Step a Cavendish, y pare usted de contar.

En todo caso, es muy bonito ver que Movistar lleva al Tour a Gadret y Dowsett, y no lleva a ninguno de los que han disputado el Giro. Es una gran planificación de la temporada, y lo digo sin ironía. La misma que ha llevado a Amador a acabar ¡cuarto! del Giro, y a clavar el vaticinio apuntado en la bizarra presentación de la temporada con Ferrán Adriá: “el Record de la Hora, un Monumento y el Tour”. En esas están.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

40 comentarios en “La irrelevancia de los campeonatos nacionales

  1. Pues buen resumen de los campeonatos. He buscado el vídeo resumen del campeonato español y no lo he encontrado! No sé si soy muy torpe o es que ni siquiera había cámaras (si alguien lo tiene que lo comparta, please).

    En otro orden de cosas, he hecho equipo para el velogames… es la primera vez y apunto claramente a farolillo, así que habrá que sacar el puestómetro!

     
  2. Lo triste es que sólo haya un equipo ciclista al máximo nivel en España, de este modo no puede salir otro campeonato mejor. Hace no muchos años con por lo menos cinco o seis equipos de primer nivel se veía una prueba bonita, además siempre se dejaba ver alguno de los desconocidos de equipos menores, ahora recuerdo a Castresana en el que se celebró en Melilla por ejemplo, y que ganó Jiménez, entonces siempre con televisión en directo.

    Aquí se ha dicho en algún momento que el problema del ciclismo estaba en el poco nivel de las pruebas, pero con estos mimbres no es posible hacer mejores pruebas. Es penoso ver a ciclistas del Murias Taldea o del Loulé pelear con el todopoderoso Movistar.

    El origen etimológico de Cáceres relacionado con el verbo cocer publícalo, hay muchas otras publicaciones que desconocen tu descubrimiento. Pero esas cosas las han publicado historiadores y filógogos, que nada pueden saber comparándose con periodistas o pseudoperiodistas que saben de todo.

     
      • Es verdad el tono ha sido alto, pero es que tan acostumbrado a buenas descripciones del autor y a veces pasionales de lugares foráneos, (incluso en este dedica alguna palabra amable a ciudades italianas), contándonos su historia o geografía, y que de Cáceres sólo se acuerde para decir que han sido engañados y que te quemas de calor, pues jode… a los que queremos tanto a esta bellísima ciudad y magnífica provincia. Saber de Cáceres también es ser culto.

        No creo que haya costado tanto, a mi me parece que ha sido un saldo, tras la renuncia de unas pocas capitales y el poco tiempo que hace que se ha sabido que iba a ser en Cáceres.

         
      • Yo recuerdo a Solaun que quedó segundo pero también a Castresana que creo que todavía era aficionado y me parece que aquella actuación (no sé si al final llegó el décimo pero se dejó ver mucho) le valió la llamada de Madariaga.

         
  3. El campeonato belga estuvo bien, con Etixx (otra vez, y van…) quemándose en la persecución de Roelants y Van Hecke buscando la victoria de Bonnen. En el repecho de la última vuelta saltó Van Avermaet y respondieron bien Bonnen, Vanmarcke y alguno más pero termino yéndose solo y quedando entre dos aguas.
    Van Avermaet, como siempre, haciendo puesto, sin ganar.
    Vanmarcke, como siempre, haciendo movimientos sin sentido para quedarse fuera del movimiento que decide la carrera.
    Etixx, como siempre, quemándose en la persecución por no estar atentos y meter gente delante.
    El Topsport, como siempre, haciendo una gran carrera. No entiendo como este equipo apenas corre carreras importantes fuera de Bélgica. Luego ves por ahí a equipos importantes arrastrándose gran parte de la temporada

     
  4. Dos cosas
    Que tipo de “links” nuevos tiene al menos este post?
    Campeonato? El negocio de unos cuantos, evidentemente le quedan pocos años de vida, como a los pros en esta tierra llamada Egspaña. Claro que es aburrido, desde hace unos años, casi seria mejor televisar el amateur.

     
      • Se han habilitado, links-enlaces en ciertas palabras. Estoy mirando y parece que es propio de mi navegador o equipo, un tipo de virus AdWare ( WordShark se llama). Pongo en alerta por si es de tu lado o a otros lectores.
        Thanks

         
        • Problema tuyo 100% seguro, será el típico programa que instalamos sin querer (normalmente mientras instalamos otro) y que añade esa funcionalidad al ordenar…

          Revisa los plugins del navegador por si fuera uno de ellos.

           
  5. El problema de los campeonatos nacionales es que con el ciclismo en crisis hay un equipo predominante por país y eso aburre. Italia es la excepción porque mantienen varios equipos y Bélgica también,más por la calidad de sus corredores que por los equipos que tienen . Luego hay sorpresas, pero SKY, Movistar, FDJ, Katusha…ganan casi siempre en sus respectivos países.

    En el Tour de Francia se verán los maillots de Valverde, Boasson Hagen, Kennaugh, Nibali, Jungels, Wyss, Sagan, Rui Costa, y alguno que me dejo. Casualidad o no, yo creo que todos ellos pueden hacer buen Tour.

     
  6. La propuesta de hacer el campeonato de ESP en una carrera relevante, implicaría, a su vez, filtrar la participación, con el criterio que se estimase conveniente (puntos UCI y/o una Copa de España previa con puntos,…, ) y que otorgase el derecho a competir. Lógicamente, los equipos más modestos pondrían el grito en el cielo. No obstante, no hay más puñalada trapera para los modestos que negar la transmisión en directo. Y la dificultad de algunos en encontrar un video resumen del campeonato no hace más que ratificar el bajo interés deportivo para muchos, entre ellos, muchas de nuestras figuras actuales más rutilantes y que ningunean la prueba.

     
  7. Justin Gatlin, mejor marca del año en 200 m. mejorando, además, su marca personal: 19,57s. ¿Será verdad lo del “efecto Obélix”?

     
    • Y quinta mejor marca mundial de la historia. Esto no hay por donde cogerlo; ya lo dice Sergio, el atletismo está peor que el ciclismo.

      Por cierto, en el nueve del BMC para el Tour está Samuel Sánchez, que, evidentemente, irá a buscar su lucimiento personal y a trabajar más para AC que para TvG.

      Un saludo.

       
  8. A mí me parece que ni en Bélgica ni en Francia el modelo de campeonatos nacionales está en decadencia, a pesar de las sorpresas finales. En Bélgica los Topsport volvieron a mojar la oreja a los grandes, como suelen hacer, esta vez aprovechándose de Roelandts, que prácticamente llevó en carroza a Van Hecke. En el caso de Francia, la victoria de Trobet se debió fundamentalmente al corte que provocó Roy al tirar a Bouhanni al suelo. Aun así, este desconocido, y como bien apuntas veterano (es del 86), ganó a un grupo donde estaba lo mejor del pelotón francés: Voeckler, Chavanel, Gallopin, Bardet, Barguil, Moinard… En estas carreras, como en la italiana, las cunetas estaban llenas de público y se retransmitieron como si se tratase de grandes eventos deportivos. También en Noruega. El campeonato británico, disputado en Lincoln, estuvo también lleno de gente. El problema está aquí.
    Diferentes factores pueden explicar esta decadencia total del campeonato español, que tiene un punto de arranque claro: 2006. Monopolio del Movistar, desatención por parte de las estrellas (ni Purito, ni Contador lo disputaron, y también en su día el gran Freire pasó totalmente de disputarlo), desafección de una parte bastante considerable del pelotón al país (que preferiría un campeonato euskaldun a buen seguro), un desprecio al maillot que se remonta a 1992, aquel plante infame de 2006, inutilidad federativa, disputa en un lugar de nula tradición ciclista, y un largo etcétera. Factores todos ellos impensables en lugares como Bélgica, Italia y Francia.

    Un apunte final sobre Filippo Juvara. Esa conexión siciliano-piamontesa se explica por las circunstancias del Tratado de Utrecht, que dieron Sicilia, de forma efímera, a la corona piamontesa. Posteriormente Juvara construirá, junto con Sacchetti, el palacio real de Madrid, como miembros de esa intelligentsia que hizo venir Carlos III del sur de Italia.

     
  9. Veo que compartes conmigo la idea de darle el maillot nacional al mejor corredor del país en una clasificación anual. De esta manera el portador del maillot es justo, y puede ser tanto un esprinter como un escalador, simplemente tiene que ser el mejor ciclista nacional del año.

    Siempre y cuando no haya un buen campeonato nacional, no como en Italia, Bélgica o Francia, que la cosa cambia…

    La opción de disputarlo en una sola carrera (Tipo Mundial) para todas las nacionalidades y dárselo al mejor clasificado del país tiene muchos inconvenientes. O campeonato nacional o líder de una clasificación anual.

    De todas formas el formato no se va a cambiar, se va a decidir en carrera igualmente así que tal vez la solución pasa por una limitación de ciclistas por equipo mayor.

     
  10. Pues si, el Campeonato de España y nada, todo es uno; ni caso. Podrían recuperarse o acercarse a fórmulas muy antiguas que ya se ensayaron. Pero es verdad que los tiempos, y el ciclismo, han cambiado que es una barbaridad. Lo mas justo y completo hoy en día: otorgar el titulo al final de temporada al primer nacional del CQranking referido únicamente a pruebas del respectivo país. Difícilmente Rebellín u Oscar Sevilla ocuparían puestos de honor… a estas alturas de su vida deportiva

     
  11. Por no comentar, sólo has apuntado ligeramente, el despropósito de los maillots, cada vez que el campeón es del movistar-banesto casi no se distingue ni en una foto en primer plano, o lo mismo con los de Astana, hay equipos a los que parece que les de vergüenza que sus corredores sean campeones nacionales.

     
  12. Lo de Boasson Hagen fue una auténtica pasada. Muy recomendable visionar los 5 últimos Km del campeonato noruego para el que no lo haya hecho.

     
  13. No está mal la idea de dar el campeonato al mejor corredor del año. De esta manera se resolvería la situación de devaluación constante que atraviesa el campeonato de España. En lo relativo al campeonato italiano, hasta el año 1965 se hacía un cómputo a partir de varias pruebas, que no eran otra cosa que las semiclásicas italianas. Y después, hasta bien entrados los noventa, era una de estas semiclásicas la que se disputaba como campeonato italiano (la Coppa Placci, el Trofeo Matteotti, il GP Città di Camaiore, etc.). Estos ejemplos históricos no son malas alternativas.

    Por otro lado, Steven Probet y Preben Van Hecke no están solos como ganadores sorpresa. Uno de los primeros campeones de España que recuerdo es José Ignacio García Camacho, del Kelme. Y también Guillamón fue campeón de España. En Bélgica recuerdo a Ludovic Capell y Gert Omloop (a este último yo no le llegué a ver con el maillot tricolor belga). Y en el caso italiano, Filippo Simeoni, y de mi niñez, el vejestorio de Massimo Podenzana (que lo ganó por partida doble, si mal no recuerdo).

     
  14. En Eurosport dieron el de GB y un resumen de los de Francia y Bélgica y a mí me parecieron muy entretenidos y luchados: Stannard y Rowe casi se pegan por un tercero, con toda la libertad que supongo les daría Sky ese día junto a Kennaugh. Y qué suerte de retransmisiones y de toda la gente que había en la calle ese día.
    Del de España creo que he visto una foto o dos, como mucho, de Valverde en meta. Una lástima que sea así y a ver si cambian algo para el futuro.

     
  15. El problema es que en españa no hay afición. Compara las cunetas del Giro o el Tour con las de la Vuelta. Y en los nacionales pues lo mismo.

     
  16. Por otra parte, no me extraña que no haya afición. Si no ves la carrera en un repecho duro, te pasas 2 horas en la cuneta para ver nada durante 20 segundos.

     
    • Bueno, no creo que ese sea el argumento. En Francia todos los años millones (y la cifra es correcta: millones) de personas se asoman a la cuneta e interrumpen su veraneo durante 20 minutos, o una hora, para ver ese fogonazo de colores y maillots pasando a toda velocidad.

       
      • Más allá del deporte y el negocio adjunto, lo del Tour es un fenómeno a analizar desde un punto de vista psicosociológico, antropológico y diría que hasta político.

         
    • Bueno, el ciclismo tiene eso, no es fútbol, que pagas una entrada y ves 90 minutos.

      El ciclismo en directo es otra cosa, es pasar un día allí donde transcurra la carrera, disfrutar de ese día, escuchar por la radio como se va acercando la carrera, para mi es algo mágico, aunque en 20 segundos pase todo, merece la pena.

      Siempre que pueda lo haré, además es gratis.

       
  17. Al hilo de los campeonatos nacionales, curioso caso el que ha pasado en Bielorrusia según he leído por ahí.

    El ganador de la carrera, un tal Krasilnikau, ha sido despedido de su equipo por ganar, ya que tenía que haber ganado el dueño y a su vez corredor del mismo equipo el veterano Alexander Kuchynski. En estos países ni siquiera se esconden, ha sido leerlo y pensar en Vinokourov, Tinkoff y este tipo de gente.

    Y hablando un poco de Bielorrusia, Kyrienka no va al Tour. Me parece un sorpresón, vale que SKY es un equipazo y a ver quién quitas pero un todoterreno como Kyrienka…. Curra como 10, tira del pelotón, sube muy bien, se filtra en escapadas, buenísimo rodador que incluso podría ganar la CRI y ayudar mucho en la CRE.

     
  18. De Bielorrusia no sorprende. Es el único país de Europa con pena de muerte, y ser periodista allí es una heroicidad, por las continuas vejaciones de los derechos y libertades de sus ciudadanos. Hay un tal Lukashenko que dice ser muy autoritario y que modifica leyes y constituciones para detentar más y más poder. Pero como hay apagón informativo… Lo del ciclismo debe ser una gotita nada más….

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *