Enfermos y drogados se disputarán la victoria en el Giro

ConContador2011
Those happy times

Para lo que va a ser el Giro 2015 sigue siendo válido el análisis efectuado cuando la presentación del recorrido, allá por octubre del año pasado. En contra de lo esperado, la decisiva crono de 59 km. no se ha modificado, aunque Contador ya ha dicho que le parece “más llana de lo que creía”. En el Giro, que para muchos es la mejor de las grandes pase lo que pase, la clave siempre está en la participación.

Este año no es excesivamente penosa en cuanto a aspirantes a la victoria final, pero si lo es en todo el resto de escalafones. Los sprints solo llegarán en la segunda semana, el Tour cada vez concentra más intereses y la Vuelta está muy bien en septiembre, cuando llegan grandes corredores que, por sus compromisos en abril, al Giro ni se han acercado nunca, ni se acercarán jamás.

La penosidad del Giro, reflejada en el titular, viene por la trayectoria histórica o reciente de los aspirantes a la victoria final. Estamos en plena era de el ciclismo que cambia y, aún así, se repiten pautas y comportamientos de las épocas más negras de este deporte, de la que se no diferencian nada. Pasen y vean el fenomenal espectáculo de mujeres barbudas, disenterías, entrenamientos de calidad y sanciones del TAS que se candidan a alzar el trofeo senza fine dentro de tres semanas en Milán.

El favorito número uno es Alberto Contador. A pesar de las dudas que pueda haber sobre su estado de forma -hace un mes y medio que no compite, esta temporada solo ha ganado una etapa en Andalucía- y la de su equipo -tres victorias, las tres menores-, el vegetariano sobrevenido es el ganador de la última grande disputada, y las dos veces que ha participado en el Giro ha ganado, aunque en la segunda ocasión lo hiciese a sabiendas de que su triunfo pasaría al segundo. Son las cifras de Hinault, que tres veces participó en el Giro, y las tres veces ganó.

En contra de su actitud vital, esa de decir que no está bien, que ya irá viendo, afirma llegar a la carrera con su peso ideal y en muy buen estado de forma. Además, y en un detalle bastante significativo, esta vez solo viene con un amigo ciclista, el portugués Paulinho, y su mascota parches de calor va a California. ¿Habrá sido una decisión de la nueva dirección del Tinkoff, tras la salida de Riis? ¿O se habrá cansado Tinkov de este tipo de tonterías?

Su capricho de millonario ruso en forma de equipo ciclista llega al Giro con Kreuziger, que está pendiente en junio de que el TAS ejecute la sanción de dos años por dopaje que sus dilaciones han retrasado tanto, Rogers -ganador el año pasado de dos etapas, protegido histórico de la UCI- y Basso, reciente fichaje y que todavía tiene 5 litros de sangre almacenados en un juzgado de Barcelona. Es lo mejor que tienen, salvo Majka.

Existen dudas sobre si Contador, que supuestamente ha anunciado que deja el ciclismo el próximo año, se exprimirá a fondo en el Giro, habida cuenta de que vive sólo y únicamente para intentar volver a ganar el Tour seis años después de su última victoria. Dice que sí, pero estamos hablando de la misma persona que dijo “Al Giro, nunca más” tras fracasar en el Tour 2011, y que las dos veces anteriores que ha disputado la prueba ha venido obligado o por circunstancias, por mucho que ahora diga que se enamoró desde el primer momento.

Por palmarés de Contador, el resto de candidatos están un escalón por debajo, empezando por su antiguo gregario Richie Porte. El tasmano ha logrado nueve victorias esta temporada -cifras de sprinter- gracias a su brutal pérdida de peso, al parecer originada por no beber vino y cerveza, o quizás por la natación, aunque la primera versión fue que regresó a Australia el año pasado antes que otros años. Nunca se sabe con estos corredores: yo no pierdo la esperanza de que algún día digan abiertamente una explicación que no sea pueril o ridícula. Porte solo ha acabado una carrera grande en el top-ten en su vida (el Giro 2010), pero eso también es debido a que siempre ha sido gregario en ese tipo de carreras de otros corredores.

Está ante la oportunidad de su vida: una crono de 59 km., y un recorrido relativamente suave, donde estará acompañado de un equipo fenomenal. De lugarteniente König, el extraño checho que acabó 7º en el Tour 2014 debutando, y a su flanco Nieve, el navarro llamado hace tres semanas, y que en el País Vasco se arrastró por “las alergias”. ¿Han visto en que fechas se disputa el Giro, o cuando llega la primavera a muchas zonas de Italia? No se: habrá que ver como moquea, o como rinde. Completan el plantel Kiryenka, el Henao menor y sin problemas hemáticos públicos, y la extraña pareja Viviani/Eisel, francamente exótica en un equipo que va por la general.

Sauna
La sauna, mucho mejor que la disentería para perder peso

El tercer aspirante, y tercer enfermo de esta relación, es Fabio Aru. El sardo de 25 años llega con sólo 15 días de competición (Paris-Niza y Volta, en ambas carreras batido por Porte) y un entrenamiento en altura en el Teide que tanto gusta a su patrón Vinokourov y su médico de confianza, un entrenamiento con bastante marejada. Se le esperaba para Trentino, pero una súbita cagalera lo dejó medio muerto, perdiendo 5 kg en alguien que normalmente pesa menos de 60 kg. Algún malicioso ha querido ver algún problema con el pasaporte biológico, pero nada más lejos de la realidad: ¡como se va a dopar alguien de la nueva generación! ¡Esos son tiempos pasados! ¡Y menos en el Astana!.

Así llega Aru al Giro: con bastantes kg. de menos, sin competir, y con la presión de igualar o superar sus registros del año pasado (3º, una etapa), enrolado en un equipo que huele a farmacia y con escaladores como Landa, Kangert, Rosa, Zeits, Tiralongo I El Longevo (y examigo de Contador), Cataldo y SMS Sánchez. Un equipazo que no tiene nada que envidiar a los de Contador y Porte.

El cuarto aspirante es Uran, segundo los dos últimos años, y al que también beneficia mucho la crono de 59 km. al final de la segunda semana. El colombiano ha empeorado sus registros de los últimos años en todas las carreras previas, y solo le vale la victoria. Por supuesto, sabe lo que hay que hacer para conseguirla: se vio en la Vuelta 2014 cuando, estando entre los primeros, una súbita cagalera lo dejó fuera de combate en la etapa de Asturias, a pesar de que su equipo había salido en zafarrancho de ataque y pugilístico, como demostró Brambilla. Lo que a unos le siente muy bien, a otros les sienta muy mal.

Brambilla no está en este Giro -fractura de clavícula-, ni tampoco Poels, pasado al Sky. Ambos fueron escuderos muy valiosos el año pasado, y bastante mejores de un equipo donde solo suben Serry -aunque este lo hace mucho- y Vakoc. El resto, Boonen descubriendo el Giro, Meersman a ver si se quita la etiqueta de sprinter de segunda y la mascota española De la Cruz, entre otras medianías.

El quinto aspirante es Pozzovivo, este con una trayectoria inversa a la de Urán: ha mejorado todos sus resultados previos en la aproximación al Giro -incluyendo dos victorias de etapa y podio en la Volta- y ya se sabe, desde la crono de Tarazona en la Vuelta 2013, que el hecho de que haya una crono de 59 km. no le perjudica, al contrario. Ayuda mucho también que esté enrolado en el Ag2r, un equipo que este año ya ha dado un positivo por EPO en la figura de Lloyd Mondory. Viene con un equipo de escaladores donde destaca Betancur, que a base de tragar días de competición ha conseguido adelgazar y, dependiendo de las autoridades, a lo mejor hace algo en carrera.

CampitelloMatese
Campitello Matese, 4ª etapa Giro 94: Berzin coge el liderato hasta Milán

No se si destacarlo como aspirante, dado que nunca antes ha disputado una vuelta de tres semanas, pero Zakarin puede repetir lo de Berzin en 1994. Sube mejor que los favoritos, y el recorrido le favorece muchísimo: primera semana con subidas cortas y tendidas, segunda semana de transición con crono muy apropiada a sus características de todo terreno (¡hasta sprinta!) y, a partir de la tercera semana, todo puede pasar. Sería una marcianada de antología, pero también lo ha sido su victoria en Romandía ante el vigente campeón del Tour, del Giro y Froome, derrotándolos en subida y contra el tiempo. Viene con un equipo de compatriotas y Paolini, en un guiño al Moreno Argentin de aquel 1994 en el Giro. Están avisados.

Movistar, el mejor equipo del mundo, solo trae un equipo de retales, sin un líder claro. Dicen que Intxausti, pero sinceramente no lo veo al nivel de los anteriormente citados. Y tampoco a Ion Izagirre, ni a Antón, metido a última hora porque por fin ha ganado algo, aunque ese algo sea la Vuelta a Asturias. Lobato debería ganar una etapa para seguir teniendo credibilidad en su aspiración a ganar Sanremo -sin haber ganado nada antes-, y veremos donde llega el murciano Rubén Fernández, que tan buen debut ha tenido entre los profesionales.

Compitiendo por lo mismo que el Movistar estará el BMC: D. Caruso para top-ten, Gilbert para alguna etapita, Atapuma para la montaña; estará bien ver donde llega Paterski del CCC, otra de las sensaciones de la primavera; Colbrelli, otro de la generación de 1990 que este año no está funcionando; Ulissi y su nuevo rol vital tras su positivazo; Van den Broeck y su palmarés inexistente y que difícilmente va a mejorar en Italia; Matthews y Mezgec -otro desaparecido del Giant, tendrá el mismo virus que Kittel- para los sprints; Kruijswijk viendo el techo de cristal de los ciclistas holandeses; y el posible sputnik, siempre italiano, que pueda salir (¿Formolo?)

Sin embargo, repasen en las vicisitudes pasadas y recientes de los favoritos: una panda de enfermos y dopados; vale que el agresivo titular sirve para muchas carreras ciclistas, y quizás el hecho diferencial para este Giro sea el concurso de Aru:un ciclista que proclama a los cuatro vientos que está enfermo, pero a continuación se engancha con otra concentración en altitud -en este caso, en Sestriere- para justificar sus valores hematologicos. Pues que empiece el espectáculo. Lo vamos a pasar bien.
***
Juan XXXX entrevista a Contador, que afirma tener un idilio con el Giro: la realidad es que fue a su primer Giro forzado y a última hora, y al segundo porque no sabía cuando saldría la sentencia del TAS sobre su dopaje. Ahora va por tercera vez, la primera de forma voluntaria. Curiosa forma de describir un idilio. Otra frase descacharrante de la entrevista es cuando dice que en el Teide lleva una vida “de monje no, lo siguiente”. ¿Y que es lo siguiente de monje? Pues de Papa (Diplomático Vaticano)
***
Muy interesante: aquí dicen que Landa tuvo una mononucleosis entre noviembre y enero. Parece que ha salido muy bien de la misma. Tan bien que parece otro corredor.
***
Dan Martin, que no rasca nada esta temporada -igual que su equipo- descubre que compitió en Romandía con dos costillas rotas.
***
Código para la liguilla del blog en el velogames del Giro 2015: 05132537
***
Han sido muchos los que siempre han afeado la línea de este espacio de opinión y reflexión sobre el ciclismo, en plan “haz tu algo para mejorar este deporte”. En este décimo aniversario voy a recoger el guante y proclamo la celebración del Premio Zakarin™ a la gesta más destacada enel ciclismo que cambia.

El premio nace con vocación de permanencia, y se otorgará a final de temporada al corredor, equipo o personaje del ciclismo que más haya sobresalido en los parámetros que han hundido a este deporte. Podrá haber dos accesit, y también podrá ser proclamado desierto, aunque es francamente improbable. No cuenta con dotación alguna, pero sí habrá un galardón por definir, que será entregado al vencedor en mano por allegados a la organización.

El Premio Zakarin™ pretende honrar la memoria de un corredor singular, el ganador de la prueba de mayor prestigio y ante los rivales con mayor vitola en los últimos 20 años. Ante la gran probabilidad de que su recuerdo se diluya en el tiempo (¡Fertonani, no te olvidamos!), este premio sale en su auxilio y en el del ciclismo, para que su gesta sea recordada, especialmente por haber dado positivo con 19 años.

El jurado decidirá independientemente, aunque se podrá auxiliar por una encuesta a los lectores. Por sus especiales características y gestación, el I Premio Zakarin™ parte con un claro favorito, y que no es otro que el propio corredor ruso, pero todo puede ser posible: esto no deja de ser ciclismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

90 comentarios en “Enfermos y drogados se disputarán la victoria en el Giro

  1. Titular contundente, análisis de candidatos brillante. Espero una carrera loca, no creo que Porte aguante las 3 semanas así que va a ser Contador (muy a mi pesar) y detrás la anarquía por el podio.

    No tengo datos de los últimos años, pero el Giro siempre me ha dado la impresión que es la grande donde más fugas llegan y con eso, el de este año me huele a etapa para Luisle (muy al tuyo) pero vamos, como que el agua moja…

    Saludos

     
  2. Jajaja, qué risas lo del premio Zakarin. Una pena que este blog ya no sea tan desconocido porque estaría bien que el ganador lo recibiera sin saber de qué se trata, como si fuera un premio de peña ciclista cualquiera.

    Empieza a buscar allegados en Tenerife, Alicante, Gerona y Andorra para tener acceso a todos los corredores.

    Saludos, Germán.

     
  3. “… galardón por definir, que será entregado al vencedor en mano por allegados a la organización.”

    Queremos grabación de esa entrega please :-)

     
  4. Muy buen análisis de los favoritos al Giro, pero tengo dos obervaciones:
    - Porte/Konig: yo creo que Porte no tiene consistencia para aguantar las 3 semanas del Giro y que el lider del SKY en la 3ª semana va a ser Konig, que llega de tapado y lo va a hacer bien.
    - Trofimov: ojo con el triste, gris y regulero corredor ruso. Este año todos los Katushas están andando mucho y Trofimov no va a ser menos. Yo creo que puede hacerlo bien y que es el verdadero lider del equipo. Zakarin podrá hacer dos buenas primeras semanas del Giro aprovechando su buen estado de forma, pero no más.

    Yo creo que nos vamos a divertir mucho, viendo el recorrido y la nómina de corredores, esperemos que no defraude.

     
  5. A miel que me falta en el Giro es Rafa Valls. Allá por febrero lo veía candidato a sputnik de la temporada (creado en los restos de la operación Puerto, historia con Matxin, paso por equipos de serie Z y alineado en el Lampre) pero me ha decepcionado.

    Como dices, el Giro es la mejor carrera del mundo para algunos… yo soy uno de ellos. Como sputniks y drogados tienen todas, al menos en el Giro hay voluntad de ataque, etapas diferentes entre sí, muchas alternativas, tiempo cambiante y emoción por cada etapa. Tiene sus errores, pero al nivel de otras carreras que no tienen su emoción en el día a día, que es para mi lo bueno del ciclismo por encima de las vedetes de las clasificaciones generales y sus entrenamientos en altura.

    El Giro es como Italia, el país de Miguel Ángel y de Vivaldi, también el de las Cicciolinas y Berlusconi.

     
    • Muy buena esa definición de Italia.

      De esa serie de Rafa Valls te olvidas su correspondiente medio año de parón por “mononucleosis”.

      La verdad que los ciclistas deberían exigir mucho más por la profesión de alto riesgo que desarrollan, es un gremio asolado por todo tipo de dolencias (asma, mononucleosis, gastroenteritis periódica, infecciones molares, etc), con mucho mayor contagio que en el resto de la población.

      Saludos, Germán.

       
      • Jajaja, encima mononucleosis. Es que es de manual. Todo ciclista que debutó en aquel Relax post-operación Puerto… y si ya luego te conviertes en fetiche de Matxin…

        ¿Alguien sabe las razones por las que echaron al calvo de Lampre? Vale que no hizo muchos resultados (la vuelta a Suiza de Costa y la vergüenza de Ulissi en el Giro), pero tampoco es que el Lampre tuviese muchos cada año.

        A saber qué hay que no sabemos…

         
  6. Totalmente de acuerdo en lo del nivel de la carrera. Hay un grupo muy cerrado de favoritos, los que has descrito, con equipos muy fuertes y lo demás es muy muy flojo. De hecho creo que los puestos 6 en adelante van a ser para gregarios de los primeros.

    Espero que no sea un problema que provoque una carrera demasiado controlada. Si por algo destacaba el Giro era por ser la carrera más loca. Pero veo un SKY, Tinkoff y Astana muy potentes, un Urán medio solo y lo demás es el páramo.

    Entre las incógnitas que se plantean, una será ver el rendimiento de los “escondidos” contra los que llevan compitiendo sin parar. Mi opinión es que a alguno se le va a hacer muy largo el Giro(Porte) y alguno sufrirá la primera semana (Aru?). Veremos.

     
  7. Yo sigo pensando que Aru no termina el giro o lo termina muy atrás, porque con las acusaciones sobre el pasaporte o la disentería, sería demasiado evidente, aunque de la UCI no se puede esperar nada bueno.
    El nivel de dopaje esta rebasando los mejores años. Gente como Horner o Cobo ganan la vuelta, Froome o wiggins el tour, y ahora el Katusha recuerda a la Gewiss, veremos como acaba todo esto, pero huele a que dentro de 10 años, volveran a quedar tours desiertos y unos cuantos ciclistas estaran en el otro barrio. Si la mitad de cosas, me refiero a efectos secundarios del Aicar son verdad, va a haber otra generación de ciclistas con canceres y demás cosas raras en muy poco tiempo.
    Con respecto al Giro, me gusta mucho el recorrido, con una primera semana muy entretenida; una segunda, con una crono como toca; y una tercera donde se decidirá la carrera.
    Siguiendo estas pautas, gente como Porte debería reventar en la tercera semana, por llevar en forma desde enero y por su pasado en grades vueltas, pero ha nadado en pretemporada, ha dejado la cerveza y parece que tiene relaciones sexuales, así que a saber…

    El Tinkoff me tiene desconcertado, fichan a Sagan y hace el peor año desde que esta en profesionales, a mi me parece que esta por encima de su peso y que le gusta salir, pero serán imaginaciones mías.
    El resto del equipo desaparecido, el ruso se enfada y larga a Riis que tenía una pinta de vividor que no puede con ella. De todas formas hay que recordar que el nuevo director era el que controlaba el “asunto” en el Sky y que llevo a Contador a su mejor nivel.
    Además el año pasado se demostró, que gentecomo Rogers o Majka sin preparar grandes vueltas pueden volar en las montañas.

     
  8. El Giro es la primera reválida de Tinkoff, cuya paciencia se debe estar acabando. Me da a mí que los vamos a ver demasiado, no solo a Contador.

     
  9. Muy buen post, propongo otorgar el premio zakarin de forma retroactiva hasta 2005, en honor al blog, para saber de donde venimos, y ver posteriormente la evolución de dicho premio

     
    • año pre OP…. hay que tirar de memoria o en mi caso casi mejor de hemeroteca, pero así de simple vistazo a CQ Julich se marcó un muy buen año después de muuuchos desde aquel que hizo 3° en el Tour; y el brasileño Fischer que recién llegado se marcó un año que ni se ha vuelto a acercar en los siguientes; Rujano en el giro podium….

       
  10. Hablando de Farmacia. Farmacista era y es, Anna Tommasi la mujer de Scarponi. Aunque ahora es madre a tiempo completo.

    Respecto de Formolo, al que nombras como Sputnik, yo no lo veo como tal. El año pasado hizo una temporada muy buena y regular. Si esta no hace nada, lo consideraría sputnik la pasada, y sería otro Moser con un año muy bueno y desaparición al siguiente. Sin embargo habiendo hecho 4º en General de Turquia, 7º en Suiza, y algunos buenos puestos en otras carreras. Presente siempre en la montaña, con 1’81 m y 60 kilos es normal, está finísimo, y su explosividad en sus ataques es normal teniendo 22-23 años. Este año, para confirmarse como valor de futuro tendría que dar un pasito más, espero verlo disputando alguna etapa de montaña al lado de los mejores, pero si coge y me hace 21 días de lujo, o se mete en la lucha por el top5 sí que me extrañaría ya tanta evolución.

    Bueno, muchas ganas ya. El nivel de participación del Giro suele ser medio, con sprinters buenos pero sin los mejores, con tres o cuatro vueltómanos de primer nivel, pero con la ausencia de los actores secundarios que tanto suben el nivel en la lucha general aunque no tengan posibilidades de ganar, tipo Van Garderen, de los cuales en el Tour suelen presentarse mínimo 10, y con mucho scalatori italiano y cazaetapa. Muchas ganas de ver ya lo que para mí caracteriza el Giro, las típicas etapas con fuga de varios tipo Hesjedal luchando por la victoria táctitamente, la típica jornada de perros que puede ponerlo todo patas arriba, y la típica etapa maratón con los favoritos solos a 50 de meta.

     
    • Sí, todos tenemos ganas de eso. El inicio es muy interesante, todo por Liguria, y el final en el Abetone el 5º día va a ser decisivo, ya lo verás.

       
      • y qué lo digas! Casi todos van con la idea de entrar sin mucho ritmo, ir cogiendo ritmo sin perder mucho peso del todo hasta la crono, y ya llegar al 100% a los últimos días, pero en los primeros, ojito que el que esté ”a full” (en cualquiera de los sentidos) puede sacar algo, en la de Abetone, y otra a la que le tengo ganas es la de Campitello Matese. No tiene casi un metro llano, la salida es muy dura, y la escapada ese día puede que se luche tela (esperemos que no suceda como en algunas etapas del año pasado de las grandes en las que fructificaba el primer ataque, por favor, cositas como la de Gap 2011). Si se sale a muerte, y se castigan mucho, ojito al final de etapa.

         
  11. Creo que incluso más raro que que la primera edición no fuera para el inspirador del premio, seria que el premio se lanzará con carácter retroactivo. Propongo que abras la encuesta para el premio en las ediciones (por lo menos ) desde el 2010 al 2014.
    Que os parece ?

     
      • “no hay que condenar a una nueva generación por los errores de la pasada”

        ¡Creas un premio y ya adoptas los vicios del poder, jajaja!

         
    • Estaría bien dejar para la época de pretemporada la lista de Zakarines 2005-2014, e ir dándole bombo las semanas previas a su publicación, para aumentar la expectación.
      Entre un post sobre la osadía de entrenar de negro, aun con el arcoiris de por medio, o los integrantes de dicha lista me quedo mil veces con lo segundo.

       
  12. ¡Amat Carceller y Carlos Sastre narrando y comentando el Giro! ¡El acabose!

    Espero ver bastante nivel por parte de los Movistar me parece un equipo muy interesante para buscar etapas e intentar un Top-10 con Ion o Beñat, (a Igor Antón no le veo para luchar por una GC). Exceptuando a Visconti que en los últimos tres años solo ha ganado dos etapas y su aportación al equipo es rídicula, hay un nivel medio de gente joven que en este Giro quizas se pueda ver cual va a ser su nivel en un futuro (Ruben Fernandez, Dayer Quintana y Lobato).

    No creo que gane el Giro Zakarin, puede que durante las dos primeras semanas este arriba con los mejores pero imagino que el equipo le frenara… Sería demasiado cantoso que un corredor como el, que tan solo ha ganado el Tour de Azerbayan, y arropado por gente que estan corriendo en un World Tour porque son rusos llegará ahora de buenas a primeras y ganara el Giro a gente como Contador o Porte.

     
    • ¡¡¡¡¡¿Cómo que solo ha ganado el Tour de Azebayán?!!!!! Zakarin, que pronto te olvidan: por cosas como está es por la que he instaurado el Premio Zakarin™

       
      • Todavía confió en que salte el control anti-doping del Tour de Romandia. ¡Pero si hay que honrar su memoria y que no caiga en el olvido como Dekker, Brajkovic, Kohl, Pecharroman..!

         
      • Jajaj muy bueno, ya lo olvidaron. En ese orden de ideas propongo el Premio Bananito Betancour, entregado al ciclista que el año inmeditamente anterior gane alguna carrera de prestigio y el año siguiente compita en todas por el último puesto. A Wiggo le podemos entregar con retroactividad el premio Bananito Betancour Honoris Causa.

         
    • Bueno, Zakarin tampoco tiene un palmarés tan escaso. Te olvidas de su doblete en el GP de Adigueya y sus victorias en el GP de Sochi y el GP de Donetsk .

       
  13. Formolo, 181cm 60kg ???
    Y con el empuje de un 12v biturbo???
    Como es posible???
    Con 179 y 65 kg un humano , difícilmente mueve un 53/11 con soltura

    Gran entrada Sergio
    Slds desde Suiza

     
    • Sí, vamos los datos que hay por ahí dicen 60-62 kgs, pero claro, depende mucho del momento. Y estoy de acuerdo. Lo difícil no es estar así de fino, es generar potencia con ese peso.

       
    • 36 años, 171 cm, 62 Kg, ni soy profesional ni me dopo, soy humano y del montón, muevo un 52*11 con soltura. Hay gente que quiere ver demostraciones anormales en todo y tampoco es eso. Para hacerlo sólo hay que hacer entrenamiento de fuerza, ya sea en el gimnasio o sobre la bicicleta.

       
  14. Sergio, si tuvieras que apostar por Porte o Aru para este giro ¿por quién lo harías?. Es la gran oportunidad de Porte, pero esta en forma desde enero y aunque este giro sea menos duro que el de otras ediciones, no crees que se le puede hacer larga la tercera semana.
    Muchas gracias

     
  15. No estoy seguro de lo que dices sobre el rendimiento de Urán en las carreras previas al Giro. El año pasado fue 31, 30 y 14 en Tirreno, Cataluña y Romandia respectivamente, y en 2013 25 y 28 en Tirreno y Cataluña.
    Este año ha sido mucho más regular en las carreras previas, siendo 3, 5 y 5. No se si eso sea bueno o malo, pero en resultados sí ha sido mejor.

     
      • Claro. El año pasado se paseó por Romandía hasta la crono. Poco se habló luego de la CRI del Giro, donde Urán machacó despiadadamente a sus rivales. Para mi es el gran favorito, si la diarrea no se interpone.

         
  16. Debería otorgarse un Zakarin Honoris Causa a su meteórico predecesor que luce con el brillo de una supernova en este post a lomos de una de las bicicletas más bonitas que se han fabricado: la De Rosa titanio con las Shamal de primera generación y el Record de 8 coronas. Ay, que calores!
    Si me disculpáis, voy a tocarme… por la bici, no por el ruso, claro.

     
    • Maquinón. ¿No se os hace raro ver esas geometrías de principios de los 90, llevando el lomo tan bajo y los brazos tan estirados? Vaya dolor de riñones…

       
  17. Lo del premio Zakarín la mayor genialidad que he leído en este blog. Y mira que han sido muchas (de Sergio y de los comentaristas). Eso sí, es una pena que no lo hagas con carácter retroactivo, porque nos podríamos divertir mucho todos.

    Sobre el Giro. Yo, en contra de la voluntad de casi todos los que posteáis aquí, voy con Contador. Y no es que esté ciego y no vea las cosas aquí bien explicadas (aunque con alguna disienta), es que no sé por qué pero normalmente quiero que gane. Es lo que hay xD

    La carrera… a mi me da que a Porte no se le va a hacer tan largo el Giro como se presume. Le toca demostrar que está para una grande. Y creo que este será el año.

    Yo veo una grandísima batalla a tres: Contador-Urán-Porte. Aru me da que sí que se la va a pegar.

    Luego, por el bien de este deporte, esperemos que a Zakarin le den el alto y no se sobre. Y que la cuota de ciclista sputnik la cubra el local de turno.

    En cuanto a la dupla Amat-Sastre. Curiosidad por ver a Sastre comentando fuera de tener que hacerlo con De Andres y Delgado. Sin tener que aguantar tanta tontería, igual hasta lo hace bien. Démosle un voto de confianza.

    Ganísimas de que esto arranque. Un saludo a todos.

     
  18. A mi me da que Zakarin la va a liar… los de Katusha andan desbocados y como los de la UCI no les pongan un cepo en las ruedas del autobus y de las bicis hasta Paolini moja en este Giro.

    Lo que vi en Romandia me dio muuuuuuucho miedo.

    La carita de Froome en el podio fue todo un poema…

     
    • Nunca esta de mas considerar que la UCI a veces le da rienda suelta a algunos equipos o corredores en años especificos y luego desaparecen o los hacen desaparecer. No me olvido de el año magico de Gilbert para luego arrastrarse si razones aparentes, o el año del cortisonado Europcar, frenado por la UCI al año siguiente: “sabemos lo que hicieron el año pasado…”
      En fin, ejemplos hay muchos, sera este el año del Katusha?

      Saludos

       
  19. De Sastre rondara ahora mismo los 85 kilos en báscula si no son más, esta más para anunciar el Danacol con Miguelito que para retransmitir una prueba de primer nivel.

     
  20. Gracias Sergio por este blog y por tus análisis.

    Entre los aficionados españoles parece que nadie da un duro por Porte, en general porque creen que en la tercera semana se va a venir abajo. Yo no lo creo, en el Sky me parece que saben bastante de cómo preparar a un líder para una gran vuelta. Además Porte tiene condiciones de ciclista de élite, sube genial y en contrarreloj lo hace mejor que casi todos, y para una vez que se va a presentar de líder en una gran vuelta, supongo que estará preparado para andar a buen nivel las tres semanas (el experimento ‘nonato’ del año pasado del Giro fue un poco vergonzoso, osea que esta vez seguro que se han preocupado en el Sky de que Porte esté en buenas condiciones físicas…). Además es el que más se acerca a las apuestas a Contador, y digo yo que la gente algo verá en él, porque si quisiesen perder su dinero lo invertirían en rescatar a un banco.

    De hecho, y ojalá me equivoque, nadie tiene nivel para superar en este Giro a Contador si no es Porte, a no ser que Urán reviente el reloj en la crono (aunque el colombiano sigue sin ser un escalador excelso, como se vio en Romandía).

    De los rusos no sé qué decir, bueno que meten miedo al pánico…Debe ser que están muy seguros de que su fórmula del éxito no va a convertirse en un escándalo, si no digo yo que no abusarían tanto…

    Por último una sensación que tengo, y es que como Contador no esté súper en el Tour, Majka le come la tostada.

     
    • Hombre, la séptima. Yo no descarto que en un futuro se cambie la historia y se entregue a los dopados las carreras de las que fueron desposeídos, pero de momento la suma sale fácil. Por cierto, ten en cuenta que el grueso de las grandes de Contador -y las dos únicas ganadas esta década, que ya está en su ecuador- son en la Vuelta, una carrera con etapas con menos de 200 km. y con características especiales.

      Por otra parte, es innegable que Contador es uno de los grandes vueltómanos de la historia. Si consigue ganar otra grande -probablemente una Vuelta- llegará a la suma de siete, las mismas que Coppi o Indurain. Pero estos dos ganaron cinco Tour y dos Giro, dos Tour y cinco Giros, dos dobletes ambos.

       
      • Respeto tu suma, como no, de hecho he escrito xq sabia q ibas a “saltar”. Tengo q reconocer, la verdad por delante, q me parecen muy interesantes tus posts. Pero con este crack me toca la fibra, jeje
        Sabes? Si contador en vez de nueve grandes llevara cero, seria tan grande como lo es ahora. Esa es la diferencia, y eso no lo puede decir nadie actualmente, bajo mi modesta opinion. No necesita ganar una grande para ser lo q es, chuletas y declaraciones desafortunadas de x medio

         
        • Ya cuentas la novena como realizada, en fin…la verdad es que si Contador no hubiese ganado ninguna gran vuelta no sería ningún “crack”, sería como Barredo. En la Vuelta a Asturias en la que le dió el patatús su compañero generacional y de equipo ganó una etapa escapado todo el día. Con los pilotos probadores pasan estas cosas, y en esas pruebas, y a esa edad: a ver que le sienta mejor a quien.

           
  21. En su día lo mencioné y lo vuelvo a mencionar.

    Ha sido corredor del Caja Rural los dos últimos años.

    Ruben Fernandez, NO ES, NO, NO ES, NEOprofesional.

     
      • Bueno, gordas gordas no, pero el calendario de Rubén del año pasado era aceptable, de hecho, muy bueno para no quemar a un chaval de 23 años. De lo más importante, P.Vasco, Trentino y Noruega, y ya luego ”las clásicas españolas” y lo típico del Caja, Algarve y Portuga, mediterraneo, besseges, y prueba del estilo, y ya en alguna que otra carrera se dejó incluso ver.

        La gente se cree que el problema de la categoría élite en españa es la falta de cantidad, de estructuras, pero no, es la falta de calidad y nivel en las carreras (salvo las de copa y alguna más), y conj ello, la de profesionalización de los chavales. Por eso, más allá de lo difícil que es pasar, cuando pasas, es muy, muy distinto, y a los chavales no les da tiempo a acoplarse antes de que les digan que no valen para pros. Con Rubén al menos, lo están haciendo bien…

         
        • ¿No faltan estructuras? ¿Perdón?
          Hoy en día si quieres “ser ciclista” vete al Norte y especialmente a Euskal Herria… y así desde hace un tiempo.
          Me parece algo fácil decir eso, yo particularmente con dieciocho añitos tuve que emigrar al Norte como muchos chavales que según tú comentario “falta calidad y nivel en las carreras”.
          Solo de mi época : Mikel Landa, Ion Izaguirre, Juan Jose Lobato, Victor Cabedo (que en paz descane), Jesus Herrada, Angel Madrazo, Lluis Mas, David de la Cruz, Peio Bilbao, Omar Fraile, Gari Bravo, Rubén Fernandez, Carlos Barbero…y muchiiiiisimos más y otros tantos más que podrían haber explotado si no llega ser por FALTA DE ESTRUCTURA. Y todos y digo todos se han criado en el Norte como ciclistas al igual que yo.
          Mi patria…mi patria me da por el culo y encima me dices que es por “falta calidad y nivel…y profesionalización”…ahora va ser que hay parados por que no valen ni pa tomar por culo…
          Siento si parece que te he atacado, pero sinceramente he escrito lo que he sentido

           
  22. Jejejejejej lo mejor lo del premio Zakarin!! Vaya risas me he echado. Ojalá sea el primer año de muchos repartiendo este premio, Espero fotos como la de Paolini este año con ciclismo2005, candidato éste sin lugar a dudas.
    Ains Rebellin, Kashechkin, Iglinsky, Schumacher, Kohl, Cobo, Tauler poniendo en fila de a 1 en el Angliru.. ¡Cuántos años desperdiciados sin otorgar este premio!

     
  23. Tocayo, aplaudo la iniciativa del premio propuesto pero bien podria llamarse Galardon Armstrong. Pero en fin es tu blog y tu decides el nombre que llevara tan prestigiado reconocimiento. Suguiero un marranito (cerdito) trompudo. Recuerda que por aca en Mexico decimos que se puede se marrano pero no trompudo.

    Sigue igual de inquisitivo. Saludos cordiales desde la tiera de las fosas clandestinas.

     
    • Bueno, a Armstrong se le podrá aplicar todos los calificativos que queráis, pero en ningún caso ha sido un sputnik. Creo que la coña del premio va por las fórmulas mágicas que hace que alguien salga de la nada, gane carreras de prestigio en poco tiempo, y luego nadie vuelva a saber nada de ellos.
      Si Zakarin pertenece a este grupo, se verá de aquí a tres o cuatro temporadas. Hay que recordar que el mundial del 99 lo ganó un perfecto desconocido de 23 añitos. Luego ya se vio que efectivamente, tenía ciclismo en las piernas.

       
      • El Premio Zakarin™ se otorgará al ciclista que, a lo largo de una temporada ciclista, más encarne los valores de el ciclismo que cambia. Ya después lo que haga será otra cuestión, pero por supuesto puede volver a ganar el Premio Zakarin™

         
  24. Gran post. Me he reído mucho con lo del monje y el papa. En el fondo tienes que agradecer al otrora… ese hallazgo del diplomático vaticano.

     
  25. ¿Qué esperáis de Landa? Siempre ha sido un corredor de rendimiento un tanto esloveno, ofreciendo chispazos de calidad con épocas en las que desaparecía del mapa. Pero parece que la victoria en País Vasco le ha dado confianza y en Trentino así lo ha refrendado. Llega sin presión, a priori nadie le vigilará de cerca y si, como parece ser, Aru no está bien puede que le den cierta libertad. Está en buena edad para despuntar y este Giro podría marcar el devenir de su carrera ciclista, veremos si Aia y Lagunas de Neila fueron solo preámbulos o el techo de su capacidad como ciclista. Yo le veo peleando por el Top 10 y ganando alguna etapa de montaña.

     
      • No hay que olvidarse que es un Astaná, imagino que irán todos como motos. Hay mucho gallo, si Aru falla, Tangert o Cataldo creo que son capaces de hacer mejor puesto en la general, son más completos y creo que tienen más galones que Landa. Landa en la crono de 59 kms va a perder hasta el apellido.

        Parecido problema le veo a Intxausti, que en aquella crono que iba de rosa ya perdió un mundo. Ahí lo puede hacer muy bien Izagirre, y también en la primera semana,pero me provoca muchas dudas en la alta montaña.

         
        • Vaya, me había olvidado del estonio …

          Perderá una minutada en la crono pero si está donde parece que puede estar en la montaña veo a Landa claramente por encima de Cataldo, que tampoco es un Tony Martin contra el reloj. Tampoco me parecería de recibo que lo pararan por Kangert, que aún siendo un buen corredor, no creo que aspire a más que un Top 10 raspado. Landa, en cambio, puede dar juego tanto como aspirante a la general de segunda/tercera linea como de cazaetapas de montaña, tiene cierta chispa para resolver cuesta arriba. Si le dan un poco de confianza durante las primeras llegadas en alto y responde positivamente se ganará un poco de libertad para andar a su aire la última semana, todo a expensas de que el sardo no resucite claro está …

          Totalmente de acuerdo en lo que comentas sobre los Movistar. Si juntáramos a los dos en un mismo corredor saldría un gran vueltómano pero, por ahora, ambos presentan ciertas carencias que tienen que pulir para presentarse como candidatos a algo. Ojalá nos sorprendan positivamente.

           
          • El año pasado le vi entrenando en navacerrada. No se que número de subida seria. Primero bajaba y luego subía por las siete revueltas. Espectacular planta cuesta arriba. Es lagunar…lo normal cuando se es humano y hay picos de forma.

             
  26. Se concederá el premio Zakarin honorífico?

    Lo digo porque sería una pena que gente como Cobo, Pecharroman etc… se retiraran sin recibirlo.

     
      • Entonces propongo el premio Horner a la trayectoria, comenzando con el mismo y con los candidatos de siempre. O podrias hacer gala de tu memoria y papiros para recordar gestas heroicas de estos adalides de la limpieza. Imagina que heroes, para no irnos tan lejos en el tiempo: Basso, Vino, Armstrong, Pantani, Contador, Rasmussen, Landis, Horner. Si bien muchas de estas andanzas ya fueron contadas en este blog y algunos estan retirados, nunca esta de mas adentrarnos en Casero, Sevilla, Kloden, Beloki, Botero, la comunidad vasca del Euskaltel, y tantos que no han tenido primera plana a pesar de haber gozado de las exageraciones hematologicas de la epoca. O el caso Festina, por ejemplo. O la historia de los directores de equipo, famosos por sus discipulos…
        Tu blog es muy bueno, Sergio, y creo que le falta al menos un post mensual de historia de ciclismo, la otra cara, la que no te cuentan en los diarios.

        Un abrazo desde el sur

        .

         
  27. Apuesto por un cambio de denominación al final del Giro: premio Betancur-Zakarin. Lo veo, el colombiano va hará cosas maravillosas, nunca vistas. Incluso se me ocurre una denominación mejor: un premio Carlos Alberto Betancur Gómez – Ilnur Azatovich Zakarin, entregado en persona al final de temporada por el mismísimo Amat Carceller.

     
  28. El Miércoles coincidimos con Alberto Contador en el carril bici de san Martin de la Vega. Saludó de manera educada y rodando lento torció hacia su Pinto natal. Iba de largo y cubría toda su cara con un pañuelo, de lo cual se deduce y se confirma que padece de alergia, que estos días está pegando fuerte.

    Presentaba una anatomía de auténtico leptosomático pero sabemos que era él por su voz de haber inhalado helio.

     
  29. Buen análisis. Pasa lo de siempre, que con tanta irregularidad, altibajos y lo de siempre ya no sabes por quien apostar de los Astana por ejemplo.

    Interesante el apunte sobre Formolo como revelación.

    A parte de lo dicho, destacaría al bloque de Bardiani, que el año pasado ya arrasó ganando 3 etapas con 3 ciclistas diferentes, y llegan de nuevo en forma con Pirazzi, Battaglin, Bongiorno… equipo cazaetapas a tener muy en cuenta.

    Y de los que no se han citado como outsiders, destacaría a Esteban Chaves de Orica. Es un buen escalador, joven y en progresión, y cuando está en forma creo que puede dar mucho de sí. No se me olvida la etapa que ganó en Suiza el año pasado en solitario, final en alto y atacando desde el grupo de favoritos. Llevaba una cara idéntica a la de Quintana cuando está a tope, y se veía que iba a dejarlos a todos atrás en cualquier momento.

     
  30. Muy buen análisis.

    Yo creo que estará entre Contador y Porte. No puede ser de otra forma. Se la juegan los dos. Contador en su intento de ganar Giro y Tour. Porte, porque va de líder del Sky.

    En cuanto al tema de perdida de peso de los ciclistas. Ya de por sí delgados. Hay algo que no entiendo.
    Cada vez se hace más hincapié en ese tema a la hora de justificar mejoras de rendimiento. Contador, Porte, Zakarin.
    Hasta Mesi. He leído que justifican su recuperación de nivel respecto a su rendimiento del año pasado a la relación con un médico nutricionista italiano que le ha hecho perder 5 kg!! A un tío como Mesi, que debe medir 1,60 y no es especialmente corpulento.

    ¿Alguna idea o explicación al respecto?

     
    • Bueno si viste el partido de ida de antes de ayer de la Champions, esa manera de correr en el minuto 92, esa forma de golpearse el pecho a lo simio, abrazar a sus compañeros y animar el público, la pregunta se contesta sola.

      Si es que hasta Schweinsteiger tenía cara de bobo.

       
  31. En referencia a la mononucleosis de Landa, creo que puedo llegar a creerme la mejoría en estos últimos meses. Yo hace un par de años tuve una, donde estuve “out” un mes y medio, no podía comer absolutamente nada durante dos semanas. Perdí ocho kilos, de 63 a 55. Cuando digo que me la creo es porque cuando compites a cierto nivel, como en mi caso, no tan alto como Landa, pero a buen nivel, el peso es un factor clave (que se lo pregunten a Porte). Al volver a entrenar durante un mes y coger un par de kilos, iba como un tiro haciendo series, creo que teniendo sensaciones que nunca había tenido y haciendo tiempos muy rapidos, en parte, supongo, gracias a la bajada de peso.

    Últimamente muchos capos del pelotón están perdiendo peso de manera exagerada, como por ejemplo Porte o Froome. Igual esta enfermedad, como la disentería, se pone de moda…

     
  32. Pues yo estoy un poco gordinflas… Ando menos que el carro de los polos pero soy feliz… ;-)

    Mi favorito para el Giro …. Uran

     
  33. Un titular muy llamativo, y aunque todos sabemos la patetica realidad del deporte profesional, no solo el ciclismo, doping no es igual a droga y por tanto los ciclistas, por muy tramposos que sean, no son en ningún caso drogadictos. Hay que hablar en honor a la verdad. Las drogas generan sindrome de abstinencia, provocan deterioros físicos y mentales, y las dosis necesarias para “colocarse” son cada vez más altas… cosa que no sucede con las sustancias dopantes. No se ha conocido el caso de ningun ciclista con ataques de ansiedad, matando o robando a nadie para tener su dosis de EPO, o a ningun ciclista teniendo que ir a una clinica de desintoxicación de EPO.
    Así que está bien hablar de la realidad del ciclismo, pero sin decir estupideces. También me gustaría resaltar, que cualquier ciclista profesional, por mierda que sea, tiene unas condiciones físicas muy superiores a las de la media, entre los que me incluyo y entrenan mil veces más que la media de la gente, incluídos los que desde su sofa les critican. Con esto no estoy justificándoles, solo haciendo honor a la verdad. La EPO o cualquier sustancia dopante, puede darte capacidad de aguante, sufrimiento, de entrenar mas fuerte…. pero nunca te va a dar más cerebro ni cabeza, ni saber estar. Creo que para ganar un Tour no hace falta estar dopado (puesto que todos los estarían) sino otra suma de cosas que empiezan por el propio cerebro del ciclista junto a un plus de suerte, aunque la suerte se invoca desde el propio equipo y el saber estar en carrera.
    Dicho lo cual, el ciclismo es el que es. Me gustan blogs como este por sacar a la luz todo lo que se tapa en los medios propagandistas españoles, pero no me gusta que se llame drogadictos a un grupo de gente que son simplemente “tramposos”.

     
    • Gracias por tu comentario. Como sabrás, las anfetas se usaban como dopaje hasta que se hicieron muy evidentes en los controles antidopaje; aun así, se siguieron usando en los entrenamientos -el testimonio es de Virenque-, porque por entonces tampoco había controles fuera de competición. ¿Crees que las anfetas no crean efecto tolerancia y adicción? Te puedo poner otros ejemplos, como el Prozac para compensar la bajona-tiritona que daban las dosis de EPO a 2500 unidades que se estilaban.

      Ahora ya no sigo tanto la mandanga -aunque ante del Tour haré una serie de post sobre las últimas drogas del pelotón- pero tu tesis principal es solo otro más de los whishful thinking que hay en torno a este asunto.

       

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *