Una pregunta para Lavenu

Niñavendadapistola
Un control antidopaje aleatorio

Cuando hay un tercer positivo en dos años en un mismo equipo, el positivo no es del corredor, es del equipo. Y más cuando se trata de alguien como Lloyd Mondory, que lleva ¡once! años de profesional en el mismo equipo: no ha conocido otra casa que la que ofrece Vincent Lavenu, supuesto apostol del antidopaje y el correr limpio, y que tiene un historial que es como para ponerse a temblar.

La noticia la dio esta tarde la UCI, que esta vez prefirió la vía del comunicado a la publicación, en sordina y solo para avezados especialistas, de la lista de corredores cumpliendo sanción. Es curioso: para Menchov -ganador de tres grandes vueltas, dos veces en el podio del Tour- se elige la ocultación, y para Mondory la publicidad directa. Supongo que querrá decir algo, pero como todavía tengo el galimatías del informe CIRC en la cabeza, no se interpretarlo. O sí, y no es el lugar ni el momento.

A Mondory lo han cazado en un control sorpresa del pasado 17 de febrero, y es muy novedoso el poco tiempo que ha pasado hasta conocerse el resultado. Apenas 21 días, cuando lo habitual en estos casos es esperar meses, y ahí está el reciente ejemplo de Iglinski, el último positivo por EPO. El control positivo del kazajo fue a los dos días de acabar el Tour, y no se supo hasta octubre.

Probablemente al aficionado Marca no le suene el nombre de Mondory, pero es un clásico del pelotón. De 32 años, es un corredor rápido y corpulento que no lo hace mal sobre el pavés en citas menores, pero al que le cuesta horrores ganar: precisamente una de sus escasas victoria vino el año pasado en la Vuelta a Burgos, donde ganó una etapa y fue cuarto en otra. Este año había sido séptimo en Almería, dos días antes de su positivo, pero cuatro días después solo pudo ser el 58º en el Laigueglia, a pesar del chute.

¿Por qué es transcendente el positivo de Mondory? Particularmente por el equipo en el que está, un equipo francés que de un tiempo a esta parte compite a lo largo y ancho del calendario con particular éxito, incluyendo exhibiciones colectivas cuando es menester. Lavenu, por su parte, cuenta con un currículum vitae donde se incluye haber sido director de Massi,Elli, el politoxicómano danés Hamburger, Astarloza, Mancebo, haber colocado en el sexto del Tour en el que se dio de baja el abulense a Dessel (exPhonak, no volvió a hacer nada en su vida), Moreau y Valjavec, su corredor franquicia hasta que fue una de las primeras víctimas del pasaporte biológico. Y no, no me olvido de Efimkin. Ni de Valentín Iglinski, que estuvo en 2013 en el equipo.

bs-01-15-158
Hasta BS ha tardado en descubrir a Pozzovivo

Actualmente Lavenu tiene en su cuadra a Betancur, cuya trayectoria ejemplifica claramente el ciclismo que cambia, y Pozzovivo, antiguo talentino italiano que no quiso ningún equipo grande durante los primeros 30 años de su vida y errática trayectoria, pero que con el panyagua de los equipos franceses estuvo a un tris de ganar la Lieja 2014, y siempre es favorito para hacer top-five en el Giro. Inolvidable aquella etapa en la que fue segundo tras su compañero Sella en el Giro 2008, seguramente tras rechazar vehementemente la CERA de aquel sputnik.

Lavenu ha aprovechado el sorprendente positivo de Mondory para decir que no entiende nada, y que ya no se siente capaz de hacer su trabajo. Y pide a Mondory que tenga el coraje de decir la verdad, que no se escude en las típicas excusas de estos casos. “Es uno de nuestros chicos”. Precisamente por eso, Vincent.

Yo te explico, verás. En 2012 también dio positivo por EPO uno de tus chicos, concretamente el joven de 24 años Steve Houanard. Ya es mala suerte que lo cazasen en un control sorpresa un 21 de septiembre, con la temporada ya casi acabada para todos menos para el: todavía compitió en el Eurometropole y en la ghymkana de Pekín. Un esfuerzo para el equipo, que seguramente asumió como propio el sancionado por dos años por dopaje.

En 2013 dio a su vez positivo otro de tus chicos, el muy recordado en este blog Sylvain Georges. Y es así porque cada vez que el Ag2r da una exhibición hay que enviarle un saludo, porque su positivo fue muy paradigmático. No por el momento en que lo dio (7ª etapa de un Giro en el que Betancur se salió: cuatro veces segundo en etapas, 5º final), ni la sustancia (Heptaminol, un enmascarante), sino porque dos meses antes se había dado de baja subitamente en el Giro del Lazio, carrera que ¡oh casualidad! fue a parar a su compañero de equipo Blel Kadri, que en principio no iba a tomar la salida.

Este mismo Kadri ganó en el Tour 2014 una etapa en los Vosgos donde subió el último puerto igual de rápido que los favoritos, tras haber atacado a 30 km. de meta y bajo un tremendo aguacero. Algo de mérito tendrá Lavenu en este rendimiento, y yo no soy quien para quitárselo. Simplemente para explicárselo, dado que “no entiende nada”. Tres positivos en un mismo equipo en dos años indican dopaje estructural. De la estructura. Del Ag2r.

Actualmente las dos estrellas del Ag2R, y a fe que reivindicaron su papel de puntos de luz en el firmamento en el último Tour de Francia, son Peraud y Bardet. Sí, el viejo (segundo) y el joven (sexto, pero durante toda la carrera rondando el podio) franceses rindieron durante todo el mes de julio pasado a un nivel, ejem, superior al esperado, especialmente el vejestorio de 36 años, que iba a más en el final de la carrera. Hasta le hicieron un trascoche brutal en la etapa de París, cuando se cayó en medio del pelotón, no vaya a ser que perdiese ese plaza del podio que le emparenta con Ángel Arroyo.

Pellizotti
Bardet con Pellizotti y sin palo de selfie.

En cuanto a Bardet, es otro de esos jóvenes franceses que, tras 25 años sin comerse un rosco ciclista como nación, han evolucionado súbitamente (el ciclismo que cambia, señores) y ahora son varios los que compiten de tu a tu con las estrellas del pelotón. El joven Bardet es arrogante, ambicioso, entrena en el Teide y se saca fotos con gente tan respetable como Pellizotti.

A pesar de estos figurones (el caso de Betancur merecería un post aparte), el equipo se había reforzado esta temporada de manera notable: Van Summeren y Bakelandts para las carreras de un día y, especialmente, para apoyo en las grandes vueltas. Cuatro jefes de fila, cuatro, porque también está Pozzovivo. Ambiciosos sí que son. A Pozzovivo y Betancur ni llevarlos al Tour, no vaya a ser que se contaminen. O tengan que trabajar.

Por supuesto, son profesionales independientes cuya trayectoria impecable no tendría que verse manchada por Mondory, al que a Bardet le ha faltado tiempo para ponerlo a caer de un burro. Mondory, que en 2009 y antes de su debut en un Tour -se metió en los sprints en la primera semana- se atrevía a ironizar sobre el rendimiento de F. Schleck, antiguo rival en categorías inferiores: “el ha seguido evolucionando, yo me he quedado estancado”.

Yo tengo una pregunta para Lavenu. O para Bardet, me da igual. Dado que Mondory solo ha conocido un equipo ciclista en sus once años de profesional, ¿donde ha aprendido a chutarse EPO? ¿Con un curso por correspondencia como su vejado F. Schleck? Supongo que tanto Lavenu como Bardet saben la respuesta. También Peraud, que competía en mountain-bike cuando Hesjedal también lo hacía y se tenía que dopar para obtener los mismos resultados. O Pozzovivo, que abandonó en el Giro 2005, cuando era neoprofesional, a falta de dos etapas y cuando era 11º de la general. Pretenden vender que lo de Mondory es una sorpresa y un hecho aislado, cuando forma parte de una cultura. La del ciclismo, y la del equipo Ag2r.
***
Como había anunciado, los favoritos de Grandes Vueltas se iban a evitar: Froome anuncia dos días antes de Tirreno que tiene una de sus famosas “chest infection” y que no va a la carrera. Será que ya no está Zorzoli para hacer el TUE, como en su anterior “chest infection” para el Romandía 2014…
***
¡Qué bonito! Cavendish, que lleva 6 victorias esta temporada, se va a Sudáfrica a entrenar. Ya hace buen tiempo en el sur de Europa, pero el simpático camorrista cree que es mucho mejor coger un vuelo intercontinental e irse a 10.000 km. de distancia para seguir esos efectivos entrenamientos que han hecho que este año haya renacido. Curiosamente, Froome estuvo todo el mes de enero en el mismo país entrenando con su nuevo lugarteniente Poels, pero al menos el keniata tiene gran arraigo en el país. Ullrich fue el primero en ir a entrenar a Sudáfrica. Creo que es bastante indicativo. A Cavendish le ha bastado con 5 días.
***
Hay que reconocer que Vanmarcke sabe reírse de sí mismo. Rui Costa, a su vez, ironiza sobre un alambre muy fino.
***
La Caja Trágica no deja de producir noticias, aunque esta suena a refrito de la peor especie y sacado a colación por la proximidad de las elecciones. Es el auténtico legado olímpico.
***
GazzettaStradeBiancheTanto que si “sexto monumento”, que si ya está en la leyenda, pero la realidad es esta: el mismo medio que inunda de propaganda abyecta cualquier carrera que organiza dedicaba este espacio -imagen izquierda- en portada al día siguiente de Strade Bianche: apenas nada, al fondo, y porque no había nada. Incluso ponen antes un choque de Davis con Kazajistán. A los italianos les escuece sobremanera que, de nueve ediciones de la ghymkana de Siena, solo en una ocasión haya ganado uno de los suyos. Y encima fue Moreno Moser, que habrá que ver si sigue siendo profesional dentro de dos años.
***
(muy relacionado con lo anterior) El miércoles comienza la Tirreno-Adriático, la carrera sin público pero con lo mejor del pelotón. Este año Paris-Niza ha aumentado notablemente su participación, pero sigue estando bastante por debajo de la cita italiana. En la Gazzetta se las prometían muy felices diciendo que iban a estar de partida Contador, Nibali, Froome y Quintana, esto es: los cuatro corredores que han ganado cinco de las últimas seis grandes vueltas disputadas. De momento ya se ha dado de baja Froome, aquejado de una “chest infection” similar a la que le dio de baja en la Lieja 2014 un día antes de la salida, pero que no le impidió arrasar en Romandía con un TUE expedido exprofeso por su amigo Zorzoli.

También se ha dado de baja Kittel, y Cavendish el sudáfricano por cinco días dice que viene con un virus (por cierto, lo digo ya: va a ganar la Sanremo), esperemos que mejor que el de Ryan Cox: el nivel de sprinters de “la mejor cita del año por participación” se queda reducido a Sagan , Viviani y Pelucchi, más o menos como el GP Costa degli Etruschi que se disputa por las mismas zonas bañadas por el Tirreno. La carrera va a ser un choque con chispas entre Contador y Quintana, puesto que esta edición carece de finales complicados para concentrar todo en la subida al Terminillo, tan extraña para la historia de la carrera: es dura, es larga y bueno, son dos corredores que en todas las carreras en las que salen van a disputar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

21 comentarios en “Una pregunta para Lavenu

  1. Parece un claro toque de atención de la UCI al Ag2r. Bueno, otro más, viendo que los dos anteriores hicieron que Betancur se cortase un poco, pero no así el resto del equipo, que se salió el Tour pasado.

     
  2. El año pasado han dado exhibiciones en las mejores carreras del mundo.. Ganando numerosas clasificaciones por equipos. Como cuando Saunier hacía primero y segundo en la etapa reina del Tour y se llevaba la Itxulia también haciendo casi 1º 2º y 3º.
    Ya lo venías avisando

     
  3. Cavendish al final sí corre Tirreno. En ningún momento se llegó a decir oficialmente que no iba, pero él mismo dijo que se había puesto enfermo en Sudáfrica y muchos dieron por hecho que no correría (yo mismo también me lo creí).

     
  4. Un positivo siempre es noticia, pero el hecho de que sea de un francés, de un Ag2r y de un veterano es más reseñable todavía. Por cómo anduvieron muchos franceses el pasado Tour, me recordó en parte a la trama de Eufemiano-OP y el dopaje del 100% de los ciclistas españoles y algunos extranjeros como Ullrich, Basso, Scarponi, Jacksche,….Más o menos como la explosión de corredores colombianos escaladores y jóvenes. No hay equipo puntero sin alguno de ellos.
    Yo creo que si el dopaje sigue existiendo bajo el abrigo de los equipos, todavía parece que existen tramas por encima de ellos, más globales.

    El caso más sangrante del Ag2r es sin duda el Bananito Betancur. Esas idas y venidas son inexplicables. Peraud es otro más de esos corredores que van a más con 36 años. En ese sentido no es nada nuevo.

    Sigue oliendo a podrido, el SKY y el caso Kreuziger el año pasado, el Astaná y Ag2r este año… y los que vendrá.

    PD: Esta Tirreno Adriático se espera con ansia. Se juntan Quintana, Nibali y Contador, pero de 7 días de competición hay prólogo y epílogo. Y encima se decidirá ahí la victoria. Sé que se cambió por un temporal la CRE pero no lo entiendo.

     
  5. Lo del Tour del Ag2r en 2014 ya parecía sospechoso…me recordó al éxito del Cofidis del 1998

    será la microdosificación intravenosa de EPO de 23-6 h de la noche…

     
  6. La Tirreno-Adriatico no tendrá mucho público, pero por recorrido y participación es una de la mejores vueltas por etapas de la temporada. El duelo Contador versus Quintana del año pasado en el Paso Lanciano fue un gran momento ciclista. Veremos si Uran y Nibali pueden plantarles cara a los dos anteriores.

    Lo del Ag2r…que vuelva Cyrille Guimard, al menos sus declaraciones no nos dejarían indiferentes.

     
  7. Si ya venía oliendo lo del Ag2r en la temporada pasada, ésta no empieza bien que digamos. Buena entrada, gracias Sergio.

    PD: hay código para el velogames de la Tirreno???

     
  8. Se venía barruntando. Este AG2R ha mejorado mucho en unos pocos años y no con menor sospecha, ratificada en 3 positivos como 3 soles. Betancur y sus desapariciones y sus comebacks como en Burgos’14 Vuelta’14 compitiendo por el farolillo rojo (y ganandolo en Burgos!!!), Pozzovivo el contrarrelojista de 50 kilos y Peraud que va a dejar joven a Horner. Si alguien de la formación, de los de toda la vida, y que no parece tener en peligro su contrato pues en 11 años ha tenido buen rendimiento pero no victorias, da positivo, imagínate los jefes de filas con trayectorias, conductas y rendimientos tales….
    Otro caso de este equipo es Riblón. Lo del Sky no es nuevo. Viene de la pista y se ha convertido en un especialista en finales en alto incluyendo Alpe d’Huez.
    A ver si se cortan o siguen asi

     
  9. Se veia a venir… cuando el rio suena, epo lleva! estos del Ag2r se habían mutado en los últimos tiempos, de equipo comparsa, a ser protagonista y ganando, dopaje estructural como bien dices, pero de la estructura del “ciclismo que cambia”.

    Que pena!

    Enhorabuena por tu dedicación!

    (o vuestra dedicación! dicen por ahí, que hay dos Sergios! ;-)

     
      • Cuando fui becario me pagaban, no creo que los ingresos de Sergio por este blog le den para tanto ;)

        Leo todos los posts de ambos blogs, ya dejé de comentar tan asiduamente el año pasado, y además no puedo ver ciclismo entre semana por lo que dejaré mis humildes aportaciones para las clásicas o para cuando crea que pueda sumar algo. Mientras tanto aquí les sigo leyendo atentamente a todos ustedes :)

         
  10. Es curioso pero mi hermana, periodista, cuando le hable del blo, siempre me dijo que eran varios autores. Pero da igual. A mi me importa el contenido y…los comentarios que es de lo mejor del Blog, mucho nivel.

    Lo de Peraud el año pasado no molo nada y las cronos de pozzovivo son increíbles pero castroviejo tampoco debe pesar mucho…aunque su trayectoria si es de contrarrelojista puro. Podría probar en el pavés.

     
  11. De nuevo yo después de defender a nairo jejeje.
    Bien lo del AG2R de verdad que no me gusta nada sobretodo lo de mi compatriota betancur quien ni siquiera en twitter se reporta en medio de sus “desapariciones”, conociendo un poco las carreteras de antioquia (donde “entrena) seria imposible que algún ciclista no lo viera y lo reconociera por lo que repito es muy dudoso, allí en el equipo existe algo podrido y más vale que lo hallen rápido.

     
  12. Creo que hay que estar atentos a Valverde el domingo. Por primera vez en años, no es uno de los maximos favoritos en una gran clasica o mundial (de hecho, no està entre los diez principales candidatos a la victoria final), y esto puede que juegue a su favor ya que no estara tan vigilado como otras veces. Ademàs, comparte equipo con Lobato y a este le interesa un sprint màs reducido, por lo que un ataque del murciano tratando de tensar la carrera y eliminar a Cavendish, Bouhanni etc. serìa un buen movimiento para los dos.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *