Zakarin se convierte en patología

Romandia2015podio
Podio final: en Suiza siempre lo ponen mal.

El Tour de Romandía es una carrera extraña. Con el prestigio de las más grandes de una semana, cuenta en su haber reciente con un extraño elenco de primeras figuras y figuras especialistas, un recorrido poco imaginativo y una bien ganada fama de carrera donde pasan cosas extrañas. Hace cinco años se podía ver claramente en un post previsor -de esos a los que siempre hay que recurrir, cual fondo de armario-, y la victoria de Ilnur Zakarin se engloba en esa tradición.

En la edición 2015 tomaban la salida Froome -ganador los dos últimos años-, Quintana -vigente ganador del Giro, ganador este año de T-A-, Nibali -vigente campeón del Tour- y Costa -en el podio de la carrera los tres últimos años-, además de gran parte de los mejores escaladores del mundo. A todos los ha batido Zakarin, corredor desconocido hasta su espléndida eclosión médica en la pasada Vuelta al País Vasco. Del síntoma hemos pasado a la patología, que es la misma que afecta al ciclismo, un deporte que no es creíble.

La carrera comenzó con una CRE alrededor de un lago, y que concluía con una subida bastante empinada. Resultó bastante emocionante y espectacular, dado que Sky ganó por centésimas al Orica, dando fundameno a los monguers-fans que apoyan al equipo británico y su teoría de las ganancias marginales. La prueba arrojó resultados muy sorprendentes, como el hecho de que Quintana tuviese 40″ de pérdida con Froome de cara a la primera etapa en línea. El Katusha solo cedió 5″, y visto en perspectiva hubiese estado bien que ganasen la etapa. G. Thomas se puso de líder, como ya había sido en 2012, pero le duró un día por un pinchazo inoportuno.

Las siguientes dos etapas fueron para Albasini, el corredor local de 34 años que solo gana en citas grandes, y que lo suele hacer a pares. Tercero en Flecha Valona, en un tío bastante gigante que sube muy bien en porcentajes brutos, y que además cuenta con una magnífica punta de velocidad. Era la venganza del Orica, un equipo que suma en este tipo de pruebas, para después desaparecer en otras muchas. Albasini tampoco lo tuvo muy difícil: el primer día Alaphilippe salió tarde, mal e impetuoso, y ya son varias las ocasiones así; el segundo, algo mejor y acabó segundo. Ambos sprints vieron a Rui Costa en el top-five, buen indicador de lo exigentes que son, una característica de la prueba.

En contra de lo esperado, hubo un tercer día de éxito suizo. El viernes se llegaba a Fribourg, el pueblo universitario que es frontera linguística entre el francés y el alemán, y en la escapada del día viajaba el talento local Stefan Küng, 21 años y neoprofesional. Bajo un tremendo aguacero -en el clima alpino, cuando llueve lo hace de verdad-, el armario empotrado que es este corredor se fue de sus compañeros de fuga y, tras un notable numerito subiendo esos puertos que no son puertos de la zona -esta vez alredor de Gruyere, donde el queso-, consiguió llegar a meta en solitario.

Corre en el BMC, y dicen que es el nuevo Cancellara. Habrá nuevos Cancellara igual que habrá nuevos Boonen, otra cosa es a ver donde llegan. En el tramo final Tony Martín, que como corredor vale un potosí, se llevó a su rueda a Alaphillipe, a ver si con esas el impetuoso francés conseguía ganar algo. El entregado alemán hace esto con Kwiatkowski, lanza sprints a Cavendish, saluda a sus rivales y encima sigue ganando cronos, como la que ha cerrado este Romandía. Algo le debió pasar a su delfín, porque Martin llegó por delante del pelotón, pero sin el supuesto sprinter todoterreno detrás, de tal guisa que tuvo que ser su compañero Meersman el que ganase el sprint del pelotón.

Romandia2015ChampexLac
Froome, muy recuperado en el km. final de Champex-Lac

La etapa de montaña también se disputó bajo un aguacero, y todo quedó para la subida final a Champex-Lac, muy dura y exigente (10´35 km, 8.38 %, 867 m). En la fuga iba Belkov, compañero de Zakarin, y Movistar controló todo el día hasta que quedaban 10 km. para el final. Se esperaba el ataque de Quintana, alguien que siempre lo intenta en este tipo de puertos, y el colombiano atacó a 8 km. de final. De manera increíble, fueron a neutralizarlo tres Katusha (tres-drie-tre-three) como perros de presa: Trofimov -uno del que decían que iba a ser el nuevo Lance Armstrong-, Spilak y Zakarin. Paolini no disputaba la prueba, pero también hubiese estado ahí.

El pelotón quedó reducido a 10 corredores en cabeza, con Froome francamente descolgado. A seis km. del final atacó Bardet, al que siguió el resucitado Majka, en una de las escasas ocasiones en las que se ha visto a un Tinkoff en cabeza del pelotón esta temporada. No duró mucho, y Bardet volvió a saltar, esta vez con Spilak, el especialista en la prueba y en ninguna más. Pinot tardó en reaccionar, pero cogió a la pareja franco-eslovena a tres km. del final, para irse en solitario y resistir a duras penas la remontada de Zakarin, que subió como un cohete.

Romandia2015crono
Notese la extrema delgadez de Zakarin en los antebrazos

Pinot es un magnífico escalador que casi pierde la etapa ante Zakarin: 7″ en meta, pero si llega a durar 1 km. más gana el ruso. Era la primera vez en 19 años de existencia que FdJ ganaba una etapa en la carrera. Zakarin era el nuevo líder de la carrera con 6″ sobre Pinot, 14″ con Froome -que fue de menos a más en la subida, en su nueva evolución como corredor que ya mostró en la Vuelta 2014-, 19″ sobre su compañero Spilak y 54″ sobre Quintana, ya descartado para la victoria final en la crono final de Lausanne, de 17,3 km.

Con esos tiempos, el mejor contrarrelojista que era Froome tenía que recortar cerca de 1″ por km, en un recorrido urbano, con lluvia y empedrado, no precisamente la especialidad del nacido keniata. Zakarin salió en la crono final como líder y virtual ganador de la carrera, pero no se conformó con eso: al revés que en la Itzulia, donde hizo igual que Spilak una pésima crono final -el esloveno tuvo problemas mecánicos-, no se conformó con asegurar la victoria y acabó ¡tercero! de la etapa, solo por detrás de Martin y su compañero ya citado.

Es más, en todo un alarde de suficiencia y majadería, llegó a cambiar de bici en el recorrido, algo realmente inaudito para una crono de esas características. Iba tan sobrado que, sin ese cambio de bici, hubiese ganado la crono. Esta vez no han disimulado nada, como si pasó en el País Vasco. Primero y segundo de Romandía, Zakarin y Spilak del Katusha. Tercero Froome, que subió con orejeras al podio.

Hacía mucho tiempo que no se veía algo como lo de Zakarin en una prueba del nivel de Romandía. Si excluimos la Volta y sus propias vicisitudes -hasta Cesar Veloso ganó la carrera-, el precedente de alguien desconocido y sin palmarés ganando algo de tanto prestigio había que buscarlo en Landaluze en el Dauphiné 2005, pero ahí el vasco con certificado de testosterona rentabilizó una escapada. En esta ocasión, Zakarin ha ganado a los mejores corredores del mundo subiendo y en la crono.Y eso no tiene precendentes en el ciclismo de las dos últimas décadas.

Zakarin dio positivo con 19 años y no ha pasado a profesional hasta este año. Gana Romandía tras subir Arrate en Iztulia silbando, después de que creyesemos que era sprinter por su tercer puesto el primer día en Bilbao. Sprinta, sube, contrarrelojea y es vueltómano. Dice que el secreto de su éxito es haber bajado de 75 kg. a 65 kg. Corre en el equipo de los milagros, el de Paolini y Vicioso ganando con 38 años, el de Kristoff ganando seis carreras en diez días. Va al Giro (“a ver cómo recupero en una prueba de tres semanas”, dice) como jefe de filas, a confirmar que en ciclismo no cambia nunca nada, y que lo que son síntomas, si no se erradican a tiempo, se convierten en patologías de una enfermedad crónica, la de un deporte que no se cree nadie.
***
La Vuelta a Turquía es una carrera recomendable, porque sirve para ver un país en transformación y donde hasta el presidente -el conocido a nivel mundial Erdogan- acude a la ceremonia final del podio. En lo deportivo, pues se mueve entre el dopaje conocido y el dopaje supuesto, como corresponde a su nivel de desarrollo socioeconómico. Cavendish ganó tres etapas, y Rebellin fue líder tres días, tras ganar la etapa reina, en un final donde en los tres años precedentes había ganado un corredor dopado o que acabó dando positivo. El italiano cumple 44 años dentro de tres meses.

En la otra etapa de montaña ganó el buen corredor del Caja Rural Peio Bilbao, y Rebellin se hundió sin mayores explicaciones. El liderato pasó a Durasek, el croata del Lampre que nunca había ganado nada importante, y consiguió llevarlo hasta Estambul. Ahí, en la última etapa y un circuito que sorteaba sin mucha fortuna las inacabables obras de la megalópolis, el bravo corredor mallorquín Lluis Mas dio una importante exhibición, llegando en solitario y robando la cartera a Cavendish. Tercero fue otro compañero de equipo, y hubo otro más en el top-ten. El Caja Rural ha volado en estos ocho días en Turquía, que se une a la victoria de Fraile en los Apeninos. Parece que han experimentado una súbida mejora del rendimiento deportivo, lástima que no haya llegado a tiempo para Piedra, que ha dejado la bici antes de los 30 años.

Nada que reprochar a Mas, un corredor siempre al ataque y del que tendría que haber cien como el. En la ceremonia de podio Cavendish estaba enfadado como la hiena que es, no se sabe si por la derrota o por la falta de organización y protocolo. El caso es que termina yéndose del pedestal, incluso con Erdogan presente y también un poco despistado. Hay un cierto romanticismo y sabor a ciclismo pasado en este tipo de pruebas, incluyendo el dopaje a go-go y la participación de estrellas decadentes del ciclismo.
***
Este fin de semana se ha recuperado la Vuelta a Asturias, cuya edición 2014 no se disputó por problemas económicos. Ha vuelto con dos días de competición, y ha ganado Igor Antón. El vizcaíno ganó la primera etapa, y en la segunda hizo lo propio su compañero José Herrada. El Movistar era, con muchísima diferencia, el único equipo importante que participaba en la carrera, que sigue teniendo graves problemas. Un buen indicador es ver los patrocinadores del libro de ruta.
***
Alaphillipe se cayó antes de La Redoute, tuvo que cambiar la rueda, y aún así anduvo al ataque en el grupo con Costa, Moreno, Bardet y Visconti en St. Nicolás. Con 22 años, es algo exagerado: dos calentones a 30 km. del final de algo tan exigente como la Lieja, y aún así hace segundo al sprint. Vale que La Redoute se subió a ritmo cicloturista, pero o estamos ante un talento con El Don, o ante un sputnik de cuidado.
***
Otro que iba de talento natural (doble plata en ruta y crono en el Mundial 2001 sub23) era G. Caruso. Después pasó lo que pasó, y de su talento natural nunca más se supo. En este vídeo se ve como, en la fase decisiva de Lieja y, cuando cree que la cámara no le ve -de hecho se aleja de campo de manera ostensible-, se lleva rápidamente la mano al culotte, coge una pastilla y la ingiere. En un segundo. El vídeo viene cortesía de este tweet. Caruso se pasó toda la fase final de la Lieja llevando el ritmo del pelotón. A lo Paolini.
***
Armstrong pone la venta su casa en Girona, tan famosa por motivos bien conocidos. A mí me ha parecido de un mal gusto evidente, propio de un forajido de Texas. Destaca el detalle de las perchas, el ejemplar de Ciclismo a Fondo abandonado como si fuese una revista porno -y lo es, seguramente con las páginas pegadas- y la horripilante selección de libros. El copón abandonado del GP Eddy Merckx ganado en el año 2000 quizás sea un homenaje a la persona que le presentó a Michele Ferrari en 1994.
***
Gorospe, que como ciclista y como director deportivo siempre dio la sensación de tener un cerebro donde una bola de ping-pong podría rebotar eternamente, se mete a político. El partido es lo de menos -el esperable, en todo caso-, esto va de usar a exdeportistas como ganchos electorales. ¿No hay gente mejor preparada? Quizás sea precisamente por eso. En S.S de los Reyes el Tony Montana llamado Perdiguero se ha cambiado el maillot del PP por el de C´s -el partido de la regeneración, parece que también de la rehabilitación-, y en Carmona (Sevilla), Rosendo va en las listas de IU y Ramírez Abeja en las del PSOE. Es todo muy triste. En Italia, Chiappucci ha formado un partido en su pueblo (Saronno, en el Varese) para ser alcalde.
***
Unos JJ.OO que han servido para algo. Dentro de un estudio sobre el impacto de la polución atmosférica en el peso de los recién nacidos, han llegado a la conclusión de que el relativamente más limpio aire de Pekín durante el verano de 2008 hizo que la media de peso al nacer fuese 23 gramos superior a la de 2007 y 2009. 23 gramos. En el estudio no se plantean que el efecto se deba a que los chinos celebraron los JJ.OO con orgullo nacional, y seguramente mejoraron su dieta esos días, especialmente los pekineses. Pero ahí está: un legado olímpico de 23 gramos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

126 comentarios en “Zakarin se convierte en patología

      • Yo creo que muchas de esas cosas las han añadido a posteriori los de la inmobiliaria de turno…hay varios muebles que me chocan para un tío de 30 años (los que tenía en la época en la que se guarecía allí).

        Igual que es genial esa serie que hace La Voz de Galicia sobre cutradas de su tierra algún medio debía hacer una serie sobre las fotos que pone la gente en las típicas webs para vender su casa…

        Saludos, Germán.

         
  1. Es acojonante lo de Cavendish. Que falta de respeto. Mas está alucinando a su lado. Estas cosas deberían estar sancionadas.

     
  2. Por cierto, pedazo de recorrido en esos últimos km de la etapa de Lluis Mas.

    Y se habían puesto bien de picante en el kebap los Caja Rural porque en el ataque salen 2 con él y en el sprint ahí siguen.

    Destacable también que los comentaristas, siendo ingleses, celebran la victoria y no se oye nada de “a ver si le pilla nuestro compatriota Cavendish”, les gusta que la etapa acabe así en vez de al sprint.

    Saludos, Germán.

     
  3. ¿Será Zakarin un nuevo Berzin? ¿Impedirá, al igual que hizo aquel, la gloria de un héroe español en el Giro? La verdad es que es un caso muy años 90, como dices en referencia a otra noticia. Ganas enormes de que empiece el Giro.

    Genial el suelto de la casa de Armstrong, jajaja.

     
  4. Zakarin cambió de bici por avería no por majadería, cosa que se ve claramente en la retransmisión de TDP. Me ha recordado cuando censurabas a los que hacían crónicas si ver las carreras.

    Lo de Caruso y la pastilla… yo me lo creo porque me lo dices tu, pero las imágenes no dicen nada, podría ser cualquier cosa, un gel, comida, un sugus…

    Saludos.

     
      • ¡Cuanto revuelo con lo que ingiere Caruso! En primer lugar afirmas que tomó una pastilla pero realmente no podemos saberlo con esa resolución del vídeo, sólo sabemos que se lleva algo a la boca. En segundo lugar, al decir “Caruso se pasó toda la fase final de la Lieja llevando el ritmo del pelotón”, lo que realmente estás afirmando que su rendimiento es debido a lo ingerido pero a mi me parece extraño que algo vía oral pueda hacer efecto tan rápido, la vida no es un episodio de Dragon Ball. En el peor y más mal pensado de los casos podría ser un enmascarante pero no una substancia dopante con la que mejora su rendimiento en un santiamén (¡a menos de 5 Km de meta!).

         
        • Habéis cogido un pajarón o reventado aunque sea en una marcha? Se os ha hecho largo el camino hasta meta? En ese momento me ofrece un tipo una pastilla ya no para volar sino para estar como 2 horas antes de fresco y con lo contento que voy se traga la caja entera de la mala ..tia que llevo encima. le preguntaría ¿porque no me ofreces un coche hijo de? Cuando el cuerpo humano llega a unos límites las hierbas para las vacas….A mi que no me vendan historias

           
      • Pues va a ser que no eran chicles de menta, si quería estar en el podium, no se tenía que quemar como lo hizo. Descartados los chicles y los sugus. Cuales eran las otras opciones??

         
  5. Tas lo visto en la primavera, creo que el Giro 2015 se presenta más interesante de lo esperado y que nos vamos a divertir. Guarda ciertas similitudes con el Giro 94:
    Indurain-Contador
    Pantani-Aru
    Berzin-Zakarin
    Además vamos a ver a gente como Trofimov, Cunego, Pozzovivo, Konig (que llega de tapado), Hesjedal (que no ha andado nada hasta ahora pero siempre va la ataque), Diego Rosa. Mucho “segundón” que puede animar la carrera en un recorrido propicio para ello.

    Y creo que vamos a disfrutar con Zakarin (hasta que pite), ayer en la subida de la crono iba a chepazos, machacando las bielas (el cambio de bici debió ser por romperlas), sin levantarse del sillín, moviendo un desarrollo brutal, todo un espectáculo (poco creible, eso si).

    Es que la crono de Zakarin me ha parecido una de las mayores exhibiciones atléticas que hemos visto en lo que va de temporada (junto con la subida de Froome a ¿Allanadas? en Andalucia y la subida de Gilbert y Mathews al Cauberg.

    Yo veo a Zakarín como el Ivan Drago* del ciclismo, un producto de la tecnología (médica) soviética.

    (*)Ivan Drago es un personaje de la película Rocky IV

     
    • Me gustaría sumarme a tu optimismo pero la participación es flojísima y el duelo Porte-Contador amenaza con bloquear la carrera. Eso sí, seguro que vemos unas cuantas burradas.

       
      • Estoy convencido de que Porte no va a aguantar las 3 semanas, creo que va a petar tarde o temprano en alguna etapa. Es más, creo que su compañero Konig va a terminar por delante suya.

         
      • En las de 3 semanas siempre he visto petar a Porte, incluso en una de una semana: la Volta. No sé si porque todavía no han dado con el octanaje adecuado para su gasolina pero en todo caso soy escéptico sobre su capacidad como vueltómano hasta que demuestre lo contrario.

         
    • Llamadme loco, pero a Betancur lo veo cada día mejor y estoy seguro de que también nos deleitará con una exhibición hemodruida.

       
  6. increíble lo de zascandil, príncipe de katucha… y sin la ayuda de dani mureno! se busca piso de alquiler en andorra

     
  7. Yo quiero cambiar mi voto en la encuesta y dárselo al apartado “Otros” (Zakarin).
    Sobre lo de que sea neoprofesional, me parece que el año pasado corrió ya en Rusvelo.

     
  8. Yo creo -bueno, ya no sé que creer- que Zakarin en el Giro se va a desinflar, por puro precedente. Un tio que aparece de la nada con 25 años, nada de irrupción gloriosa con alguno menos, no debería poder con 3 semanas.

    Además que según parece hay unas declaraciones suyas en las que dice que había preparado Romandia, no el Giro. A donde además, creo que llegará quemado -PV, Romandia, primera grande-. Le apuntamos para la Vuelta, eso si.

    El que me da que se va a salir del mapa es Trofimov. Al más puro estilo piloto probador y piloto titular. Ni que decir tiene que Purito hará podio en el Tour.

     
  9. Yo no vi nada extraño en Caja Rural. Que estuvieran delante no es indicativo.

    Es una carrera 2.HC, pero que no se ha disputado como por ejemplo se hizo en Andalucía.

    Sólo había 6 equipos World Tour (Ettix, Lampre, Tinkoff, Lotto, Orica y Astana), y además, de ellos, lo único bueno es lo que llevaban para las volatas (Ettix entero, modolo-richeze-ferrari; Bennati, el treno de Greipel y el dueto blythe-ewan). Astana solo llevaba a Agnoli y M.A. López.

    Con ello, quiero decir, que quitando en las etapas de las volatas, la intensidad era la de una ”carrerilla”.

    Vemos como en las etapas 1 y 2 Barbero queda el 50. Luego, en el primer final en alto, solo estuvieron delante Heiner Parra, y Lluis Mas porque no levantó el pie y tras el palo y que lo pasaran se puso a perseguir.

    En la cuarta, Barbero hizo top10, pero fue un sprint en una etapa dura, con selección (da gusto ver a Greipel en estas etapas, ahí en medio, y es que, suba más o menos, es el que más acostumbrado está a esforzarse subiendo del trío Cav-Kittel-Greipel, y de hecho el único que en tal terreno trabaja para compañeros).

    En la quinta, estuvieron donde tenían que estar, y en la sexta fue el día de la muerte en el que ”abusaron”: 1º,3º, 8º y 9º creo. Si, parece fruto de dopaje organizado y específico para la jornada. Pero no. Simplemente, que como digo, la intensidad de la carrera no era tope, y eso permite que no tengas que volcar al equipo en un solo corredor. Al guardar, y ser buenos escaladores, y no tener la vigilancia de los que vigilaban la general, lo más delante es que terminen 3 o 4 delante.

    Luego el 50 en la siguiente, y en la final, lo de Luis Mas. Toda la llegada era, y fue, la entrada en el laberinto final. Mas entró bien, cuando la vio arrancó, su equipo en principio le siguió y cuando vio que se iba pasó la tostada. Es normal que Barbero y Prades llegaran tb en el top10. Primero porque suben de lujo en esa pendiente de potencia, y segundo porque en el momento que se abrieron tardaron en reaccionar los otros, tuvieron ese impass de recuperación y siguieron a rueda hasta meta. Era muy difícil que ahí nadie lograra pasarlos. Lo de atrás era un tapón y ellos iban delante del mismo.

    Justo el Jueves, salí con Piedra a entrenar, y estuvimos hablando de Lluis Mas. Es impresionante ese tío como siempre está ahí. Como ataca, y como lo lucha. Se la merece.

    En resumen, que es una pasada de carrera emocionantísima, y con un toque a ciclismo ”aficionado”. Que en una carrera la intensidad y watios requeridos sea menor, permite que un equipo como Caja Rural, tenga varios tios delante si no tienen que trabajar.

    PD: ¿Quién ha repasado los vídeos de MSR por si alguno se echaba la mano al culotte? jajaja

     
    • Revisando los resultados de CJR en las etapas:
      1ª etapa Barbero es 20º (gana Cavendish) pero metido en el sprint y con buena colocación en los kms finales.
      2ª etapa (gana Cavendish) Barbero 12º, Prades 15º
      3ª etapa (gana Rebellin) Rodrigo Parra 7º, Lluis Mas 14º
      4ª etapa (gana Greipel) Barbero 7º
      5ª etapa (gana Modolo) Barbero 2º, Prades 7º Bilbao 10º, Mas 19º en sprint picando hacia arriba
      6ª etapa Peio Bilbao 1º, Parra 3º, Mas 8º, Ferrari 9º, Prades 17º
      7ª etapa (gana Cavendish) Mas 19º
      8ª etapa Mas 1º, Barbero 3º, Prades 8º en final adoquinado y ratonero

      Como dice Antonio Prieto la de Turquía tiene un toque a ciclismo aficionado y el nivel medio de participación ha permitido muchos top 20 por parte del Caja Rural.

      Lo que me ha parecido una gozada ha sido las tomas aéreas de los últimos kilómetros en las que se podía ver un pelotón con varios equipos en paralelo. Todos muy organizados pero sin el dominio absoluto del treno del Etixx y eso que llevaban a Cavs

       
      • totalmente de acuerdo, esa toma aérea es la qu debería haber en todo final, sobre todo en el sprint. Si quieres, metes la moto si es un final ratonero para transmitir la sensación de velocidad, pero en los sprints puros, la toma aérea es la que permite ver los trenos, la lucha de posiciones, y la verdadera distancia entre los sprinters (con la camara fija muchas veces no sabes cual va por delante, si hay mucha diferencia, o cuanto queda=)

         
        • Para el Sprint en sí, la que me encanta es la cámara lateral, como la que usaron al final del último Tour. Es una pasada para ver los últimos 50 metros ^^
          En turquia la cámara aérea quedaba muy bonita, estaría bien verla más en los ´´ultimos km,

           
    • Ah otro toque curioso y nostálgico de Turquía es el podio al final de cada etapa con medallas para los tres primeros. Pero ya vemos que el protocolo es un poco complicado, verdad Cavs?

       
  10. Ahora mismo tiene que estar medio pelotón preguntándose que demonios se está metiendo el Kathusa esta temporada con el beneplácito de papá Putin y de la UCI.
    El Giro se presenta interesante: Porte ya ha demostrado que el Teide le ha sentado bien, Contador también viene de pasar unas semanas en el Teide y Aru si está al nivel del año pasado dará guerra. El sputnik ruso creo que explotará en la tercera semana.
    Hecho en falta en el post una mención al record de la hora del hemofílico Dowsett y su milagrosa recuperación para conseguir batir el record antes de que Wiggo ponga el listón a un nivel inalcanzable para la mayoría de rodadores. Si finalmente Wiggo consigue una gran marca, cortará de raíz esta nueva moda del record de la hora (cambio normativo mediante), ya que sólo Tony Martin, y el Cancellara de sus mejores tiempos podrían estar a la altura.

     
      • Para mi el record es el de Sosenka. Lo de Boardman paso a ser “mejor esfuerzo humano” o algo así. En la linea de la U.C.I. que reacciona tarde y mal.
        Lo que tengo claro es que el Record se lo han vuelto a cargar, como lo hicieron cuando permitieron el intento de Moser en el 84, y que si se quiere mantener el espíritu de una prueba centenaria deberían mantenerse unas pautas: manillar de carretera de curva tradicional, cuadro de tubos (a poder ser acero, aunque aquí va a ser mas dificil), y ruedas de radios con aro de aluminio.
        Y con eso, “hagan uds una marca por encima de 49km/h”. Si pueden.
        Cuando Wiggins mejore la marca de Dowsett y vueva a poner el “Record” inaccesible otra vez, a ver que se inventa esa banda que es la U,C.I para “revitalizarlo” de nuevo.

         
        • …y el tubular alrededor de los hombros, el maillot de lana, y con la cacharra de aluminio llena de coñac. Y con rastrales, claro.

           
          • Para La tecnología moderna la UCi creo la clasificación de “mejor esfuerzo humano” (Moser ,Obree Indurain, Boardman, Etc,). Y decidió, con buen criterio esta vez, preservar como record las marcas obtenidas con unos parámetros mínimos que describo más arriba. Evidentemente la bici de Merckx era mejor que la de Oscar Egg, pero sigue siendo una bici en la que la aerodinámica sigue siendo muy similar. Cualquiera que haya montado en bici sabe que el hecho de juntar los antebrazos y apoyar juntos los codos supone a igual potencia 3-4 km/h más rápido, por tanto es injusto que un señor con manillar de triatleta compare su marca con la de otro que no lo llevaba. Si quiere hacerlo tiene la posibilidad de MEJOR ESFUERZO HUMANO. Y si no, que coja una bici con manillar normal y ruedas normales y vaya a por el record de la hora. Y la UCI lo entendió así hasta ahora.
            Por cierto, en los velódromos, hace muchísimos años que no se llevan maillots de lana, se empezaron a usar de seda antes de la IIGM, nunca se ha llevado tubular al hombro, y tampoco la “cacharra” para beber.
            Un saludo

             
    • Ya te digo. Y nos está llevando a su terreno: en vez de mirar el paisaje, el pedaleo o los posibles ataques de otros corredores, ha conseguido que nos quedemos mirando como clava la vista en la pantallita e intentemos adivinar por algún cambio en su rostro cuando esta le ordena acelerar…

       
  11. Soy el único al que irrita enormemente tener que escuchar constantemente “Nairo Alexander Quintana Rojas”…? Porqué se empeña en decirlo así el tipo de la tve? Le pone o algo? Y lo mismo con rui alberto faria da costa..

     
    • Cosas de Amat Carceller, le gusta decir los dos apellidos y los dos nombre si puede. Tranquilo, es el quinto reserva de Carlos de Andrés.

      Saludos, Germán.

       
    • A mi no solo no me parece mal, sino que crear una artificial polémica por la pugna entre los nombres completos de los ciclistas y cómo se les conoce me parece una pérdida de tiempo colosal. A Joaquim Rodríguez le podrían llamar solo Purito, ya si eso.

       
    • El sabado, en la ultima subida, confundió unas flores de cerezo que caian encima del peloton con nieve…….”está nevando, está nevando!!!…..”

       
  12. El ataque de Lluis Mas Bonet es monstruoso. Claro que es bonito: es bonito estar sentado viendo cómo un Caja Rural puede con tres o cuatro Etixx en un tramo, es verdad, algo complicado. Pero también es perturbador. Cómo machaca los pedales sin descanso, cómo aguanta al 300% durante mucho tiempo. No sé..

     
    • Pues a mi si me parece creible porque lo hacen todo bien, trazan perfectos en la curva de 180° y siguiente contracurva, luego hay algo de descontrol y paran algo los etixx en medio del repecho q le permite coger unos metros, luego en las siguientes curvas Mas creo q arriesga mas en las trazadas(hay un par de curvas en las que toma algo de aire) q le permite llegar a meta. El dolor de patas que debio de soportar ….

       
  13. La verdad es que cuando se ve este deporte con ojos avizados da auténtica grima. No sé si darte las gracias o recriminarte por ello, jjeje ser lector desde 2005 es lo que tiene.
    Voy a hacer un offtopic del copón. El otro día recordé una entrevista a Contador previa al Tour de 2009. Creo que era en la Cope con Castaño haciendo las preguntas. Recuerdo que hablaba de unos test y del potenciómetro de Alberto. En ese momento, el periodista daba por sentado que llegaba a tope al Tour porque se movia en unos…7w/kg. Alberto medio cortado no le respondió y cambió de tema.
    Hoy todo lo que pase de 6w/kg se considera raro no?
    El ciclismo no cambia pero el periodismo patrio (o lo que sea ese señor) menos aún. Este periodista sabe por Alberto que se mueve,o movía en aquella época en unos registros de dopado máximo.
    Sería interesante buscar aquella entrevista,no tanto por lo que se dice, que también sino por como se dice.
    Gracias por tu trabajo
    Un saludo

     
  14. Comparto contigo el nivel de organización de Turquía. Viendo las imágenes podía parecer cualquier carrera del norte, con todo un país volcado con el evento. Deberían tomar nota la UCI y ciertas carreras WT (Volta Catalunya)

    En cuanto al Caja Rural, confío en que este salto cualitativo sea fruto de la madurez de de unos ciclistas que atesoran cierta calidad. Son jóvenes y con proyección.

    Destacar, como mallorquín que soy, la victoria de Lluís. Aquí se ha vivido como una victoria de Tour, especialmente por el carácter luchador que siempre ha mostrado en carrera y por su sencillez como persona. Aprovecho para recordar que de junior fue 5o en Mundial CRI -Phinney, Degenholp, primero y segundo- top15 en Roubaix y 7o en Mundial CRI u23- ganado por Boom.

    Un saludo!

     
  15. “el precedente de alguien desconocido y sin palmarés ganando algo de tanto prestigio”

    Y me he acordado de José Antonio Pecharromán, cuando ganó la Euskal (y tres etapas) y despues la Volta dejando tirado a Heras en Cortals d’Encamp y arrasando en la crono de Vallvidrera.

     
    • Bueno, pongo con “la excepción de la Volta”, donde hasta un paquetorro como David Cañada ganó la general. Veo que la frase no ha causado polémica, y es que no ha lugar: lo mireis como lo mireis, lo de Romandía es la victoria más sputnik en 20 años o más. Por prestigio, por rivales y por cómo ha sido: en la montaña y en la crono.

       
      • Decir que David Cañada ha sido un paquetorro es no tener ni idea de lo bueno que era ese chaval. En todo lo demás de acuerdo.
        Saludos

         
      • Este comentario es porque no consideras la Vuelta como una carrera de prestigio?

        Lo de Horner me parece imposible de superar…

         
  16. Joder (con perdón), lo de Zakarin ha sido horrible. Una de las más bestias ‘exhibiciones’ desde Ricardo Ricco. A mí al menos es a lo que me ha recordado. Habra mil ejemplos más actuales, pero esa conversión repentina de ‘don nadie’ a superclase me ha recordado al italiano.

    Por lo demás, menos de lo esperado de Froome y Nairo, genial Pinot y muy, muy decepcionante Vincenzo Nibali. Y ya van más de una este año. Supongo que toda su temporada girará en torno a su defensa del Tour, pero es que está un par de escalones por debajo de la mayoría de sus rivales por la carrera francesa hoy en día.

    Y en cuanto a lo que decíais por ahí arriba de Amat, a mí lo del nombre completo (siempre que sea como recurso y no como costumbre) me gusta. Con lo que no puedo (no sé bien por qué) es con lo de ‘unidades’, con la de sinónimos que tiene el castellano… más allá de eso, me gusta como narra. Al menos le pone interés. Cosa que es de agradecer.

    Gran post, Sergio, como siempre.

    Un saludo a todos.

     
    • Eso también, le priva contar las “unidades” de cada equipo cuando se reduce el pelotón.

      Igual que a Juan Carlos García se le nota pasión por el ciclismo a éste poca, pensemos que le rulan de un deporte a otro.

      Pero no nos quejemos que un día nos ponen a la de los saltos de natación…

      Saludos, Germán.

       
      • De acuerdo en que no tiene la pasión ni los conocimientos de García. Pero me refiero que al menos actúa profesionalmente y que, con sus ‘unidades’, ‘gerifaltes’ y demás cosas, el tipo lo hace, a mi juicio, muy aceptablemente.

        Por cierto, ya que dices lo de los saltos de natación, ojalá en el ciclismo una pareja de narrador + comentarista como la de natación (Julia Luna + Javier Soriano). Esos si que tienen pasión y conocimiento al 120%.

        Saludos, compañero.

         
        • Totalmente cierto en la pareja de la natación, pero Soriano menosprecia cada vez que puede a los nadadores estadounidenses, especialmente a Ryan Lochte y Missy Franklin, y le da un bombo a Mireia Belmonte que ni el Duo Cómico con Contador.

          Un saludo.

           
          • Ehhhh…vaya dos que nombras, precisamente a esos los pone por las nubes. En el último Mundial de Barcelona no paró de elogiar a Lochte por su versatilidad y capacidad competitiva. Javier Soriano es una enciclopedia humana de natación aunque le puede la pasión en ocasiones.

             
            • De acuerdo con Jefe. De hecho, no recuerdo yo que se cebe con nadie especialmente. Y menos con Lochte (que con lo máquina que es, pocos motivos tiene).

              El tío (Soriano) es el que mejor sabe explicar el deporte que comenta de la tele de este país. Lee las carreras acojonantemente bien. Y tiene ese toque de pasión pero sin ser forofismo. Es decir, va con los españoles, pero sin caer en cosas raras ni excusas cuando no ganan. Para mí, un ejemplo de lo que debe ser un acompañante a un narrador en una retransmisión deportiva.

              Y lo de Mireia…es que para no darle bombo. Pero es que es el mismo que le da a Phelps (en Londres le faltó llorar en directo, casi), LeClos, Ledecky, Gyurta, etc etc.

              Volviendo a traer el tema al foro en el que estamos. Joder, es que ya me gustaría a mí un comentarista así. Aunque luego se desgañitara si gana Contador, Valverde o quien sea.

               
    • Para los que crecimos viendo ciclismo en los 90 ese día será imborrable por siempre. El día de ciclismo más grandioso que recuerde.

       
        • Buah, qué recuerdos…El Giro en Tele5, los españoles en tierra batida…el ogro en ciclismo era Berzin, en tierra batida Thomas Muller, ¿os acordáis?

          Ahora de mayor esa etapa me parece muy poco creíble…y joé cómo han cambiado los cuerpos de los ciclistas de entonces a ahora, les veo grandotes a todos (de Miguelón ni hablamos).

          Saludos, Germán.

           
          • La temporada en tierra batida de Muller todavía tiene algunos records…y era un tenista de segunda categoría hasta el salto médico que hubo en esa época.

             
              • Eso, Munster, me he liado respondiendo al anterior comentario. Record de victorias seguidas en tierra batida, y no se cuantas cosas más…todo en el 95…había una chica nueva en el mercado de la mejora deportiva…la Juventus y sus cinco finales europeas consecutivas….

                 
                • Ojalá algún día hagas un post offtopic sobre fútbol. Y mira que soy futbolero (mucho, de hecho es mi primer deporte). Pero me encantaría saber cosas de esas de las que tendrás conocimiento.

                   
                • Incluso nos lo vendieron con la historia de superación amstrongniana esa de que un coche le destrozó las rodillas, y a base de superación y ver 1000 veces Rocky 4 se plantó el number 1 de la ATP.
                  Ahora es pintor y toca el tambor (si da la risa pero es real).

                   
                • Joder qué bueno esto y lo que dice más abajo Rudi Altig.

                  En mi más tierna infancia tragué con todo. Me acuerdo perfectamente de las imágenes de Muster con una silla de ruedas habilitada para poder entrenar sentado con la pata tiesa. Sí, sí, su ascenso fue tras eso. Y justo en tierra batida, la superficie donde más influye el factor físico en el juego (y menos el técnico). Me creo lo del tambor, ya por aquellas estaba algo tronado, era un jugador broncas.

                  La verdad que echando la vista atrás, y más a esos años 90, es muy fuerte las trolas del dopaje. Un niño que ve deporte ni por asomo lo sospecha y se cree esas historias paralelas de superación, y bueno, un adulto pues tampoco tiene porqué. Forma parte de la hipocresía de la sociedad, también las monjas y los médicos robaban bebés recién nacidos para dárselos a familias pudientes…

                  Pero…va uno leyendo este blog y leyendo por su cuenta y claro, en el deporte hay mucho de trampa y cartón, el que no quiera verlo tiene muchos ejemplos: ese brusco aumento de medallas en Barcelona (por patriotismo, por ilusión, por jugar en casa), ese Indurain con ese cuerpo subiendo con los escaladores puros (por su corazón de oro, no te jode), esos cuellos de los Xabis de la selección en su momento, ese Nadal incansable (garra, casta), y los que no me vienen ahora, etc

                  Saludos, Germán.

                  PD. Que Nadal ganara Wimbledon es premio Zakarin de su año.

                   
                • Nadal hizo dos finales en los dos años anteriores, y en los tres siguientes, otra victoria y otra final.
                  Lo de Nadal y el dopaje pues ahí está, pero lo de Wimbledon no fue flor de un día (o un pinchazo mágico…).

                   
                • Sí, tienes razón, y además que ganó dos. Pero no me negarás que su estilo de juego es el anti-hierba. Igual que la técnica -muñeca privilegiada- de Federer es idónea para esa superficie.

                  Saludos, Germán.

                   
          • Es grandiosa toda la retransmisión. Rijs con el jersey de la Gewiss tirando de Berzin, toda una metáfora; Jaime Ugarte y su inconfundible voz; Miguel Moreno diciendo “Chapuzi” todo el rato; J.J. Santos tirando de tópicos; la antiestética de Armand de las Cuevas; corredores graciosos como Cacaíto Rodríguez; Vladimir Belli joven (sí, lo fue); Bugno perdiendo una minutada sin perder la elegancia; el apoteósico ascenso de Indurain al Mortirolo…qué demonios, y la carrera que se rompe a 65 de meta. Con todo, aquello era ciclismo de muchos kilates.

             
            • Bugno era la clase personificada.Esta en mi lista de ciclistas favoritos con Olano ,Jalabert y Hinault. Las ” peleas” que tenía que aguantar de los compañeros de grupeta, por apoyar a Bugno o Jalabert, en vez de Indurain.
              Uno de mis recuerdos mas bonitos, es ir a ver en directo la victoria de Bugno en el mundial de Benidorm.

               
            • Jaime Ugarte…madre mía, este tipo era capaz de rellenar horas con topicazos e ideas asociadas: Berzin corredor ruso frio y calculador.. de boxeo es una enciclopedia pero el ciclismo le quedaba algo grande.
              A veces reconozco en plan alcoholico anónimo que me pongo etapas de esa época, y lloro de nostalgia viendo a Chiapucci en Sestrieres o a Indurain soltando a todo el mundo en La Plagne.
              Luego me meto en este blog y soy de nuevo persona.

               
                • Me pasa igual.
                  Antes, hacía rodillo con etapas que tenia grabadas de los tours de la época, y entre las mas vistas estaban la Plagne o Hautacam. Fui de vacaciones a pirineos subí Hautacam, y en mi mente no entraba que tíos de 80 kilos pudieran subir como cohetes por esas rampas. Los cambios de ritmo de Riis son antológicos. Plato de 53 dientes y hachazo, je,je,je…que crack el calvo.
                  Digamos que esa época hasta la retirada del americano la tengo en el congelador, o mas bien en el arcón.

                   
                • ¡Como para no ser fan! Verle subir a pesar de ese corpachón era una maravilla, la bici y él eran todo uno. Y además sabía correr: si os fijáis en el enlace a Berzin lo trae loco no solo por el ritmo sino porque le mete cuneta cada vez que puede, se lo lleva al lateral para quitarle espacio. Un auténtico suplicio. Y siendo uno de los mejores corredores de la historia aún estuvo desaprovechado y ganó menos cosas de las que su potencial daba (hubiera sido una locomotora sobre el adoquín).

                   
          • La verdad es que era otro ciclismo totalmente diferente (salvo por la droja): atrancamiento, bicis bonitas y culos gordos. ¡Indurain da la impresión de ser más grande que Cancellara y Tony Martin juntos!

            Para mí, el Armand De las Cuevas de esta edición va a ser Betancur.

             
  17. Creo que Zakarin no aguantará las 3 semanas del Giro así. Las sospechas sobrevolarían aún más la estructura Katusha.

    Con respecto a Champex-Lac (bonita subida, por cierto), no creo que fuera tan superior el ruso como dice Sergio. Es más, en su último ataque estaba quedándose!! Y para no hacerlo del todo lo prueba. Sabía que lo dejarían ir. Los muy favoritos vienen a estas carreras a probarse y a marcarse. No iban a hacer sobre-esfuerzos para cazar a Pinot y a Zakarin. Nibali, Nairo y Froome fueron con lo justo, si no hubiera habido otro ganador en Romandía.

    Y en cuanto a la crono… pues no tiene mala planta el ruso. Que vaya limpio o no es otra cosa, pero puede ir perfectamente contra el crono. Además, la cercanía del Giro hizo que otros favoritos no dieran de si todo lo que tenían. El mismo argumento que expongo antes… no va a haber sobre-esfuerzos en estas carreras, porque a los vueltómanos, las vueltas de 1 semana se la traen al pairo.

    Alaphilippe sirve para todo, solo le falta ganar, pero… 22 añitos. Y Tony Martin ni te cuento. Qué tío más generoso.

    PD: Vistos los equipos del Giro… muy fuerte lo que llevan Sky y Astana. ¿Paso adelante de Fabio Aru? Debería ser un si. Aunque con Porte a este nivel… difícil que para el primer puesto.

     
    • Bueno, pongo con “la excepción de la Volta”, donde hasta un paquetorro como David Cañada ganó la general. Veo que la frase no ha causado polémica, y es que no ha lugar: lo mireis como lo mireis, lo de Romandía es la victoria más sputnik en 20 años o más. Por prestigio, por rivales y por cómo ha sido: en la montaña y en la crono.

       
    • Como si las sospechas importasen. Te pongo el ejemplo de la rata Matxín, que sigue viviendo del ciclismo tras lo que montó en la Vuelta 2011 y lo de Ulissi. Zakarin ha sido superior a todos, en todos los terrenos. Los paños calientes que pones pues no se sostienen.

       
      • Por la misma regla de 3, todo joven/fracasado que de un día para otro gane, es un sputnik de cuidado. Con Alaphilippe dejas caerlo, sin confirmar tus sospechas al 100%. Que habrá que dudar, soy el primero que lo hace (y más con estos rusos )pero.. No me pareció para tanto. Con otro nivel en los favoritos.. Zakarin no se hubiera llevado esto, de ahí mi apreciación. No es la victoria más sputnik en 20 años

         
        • Entonces, ¿cual es? Digo en una prueba de prestigio, ante los mejores rivales, sin victorias previas y con un positivo a los 19 años, amén de un equipo con dos señores de 38 años y pasado de dopaje ganando carreras la misma temporada.

           
    • Una pregunta respecto a lo que dices de que “tiene buena planta en la crono”. ¿Fui al único al que le pareció que llevaba una postura malísima?. Todo el rato resbalándose hacia delante y movía la cadera muchísimo.

       
      • No fuiste el único. Me recordó a Miguelon, mala postura, fuerza descomunal.
        Gano por fuerza bruta, menudos zapatazos que pegaba después del cambio de bici. Esa imagen la recordare por mucho tiempo, porque hacía bastante que no veía a ningún ciclista hacer ese despliegue.

         
  18. Otro clásico de Carceller son los km punto metros que quedan para la meta y repetir los integrantes del grupo hasta la saciedad.

     
  19. Que bueno lo de las paginas de ciclismo a fondo pegadas! me he imaginado a Armstrong con la revista en el baño, viendo sus hazañas y dandole a la zambomba jajajajajaja

    Aunque creo, que muy pegadas no podian quedar las páginas, la cola era de baja calidad!

    Saludos!

     
  20. Tocayo. Creo que el equipo ruso ya comienza a apestar entre el peloton. Las declaraciones de Toni Martin ya dejan entre ver el hastio por el ya obvio dopaje sistematico del Kathusa. Basicamente Toni Martin ha dicho “este cabron desconocido” hace todo bien y yo nunca lo habia visto. Solo falto decir “y regresando de cumplir una suspension”. Que tan fuera de lugar estara para que los mismos Rusos lo hayan suspendido.

     
  21. Me choca muchísimo el crédito que se le da a Porte en el mundillo ciclista para carreras de tres semanas, cuando lo máximo que ha conseguido es un séptimo puesto en el Giro del 2010 yendo de tapado y cazando una escapada que le dio mucho margen en la general. Igual va y este año arrasa, pero me parece que el marketing británico nos vuelve un poco locos a todos. En el Sky para la general me da más confianza König, mismamente.

    Por otro lado, telita lo de Zakarin … no le veo destacando en el Giro, deberían darle el alto por su propio bien, pero vaya primavera se ha pegado.

    A propósito de Turquía (su transformación, sus contrastes y sus contradicciones darían para otro blog), me ha encantado la victoria de Mas, no tanto por él mismo, al que tampoco conozco demasiado, sino por la forma en el que la consigue. ¿No creéis que esa estrategia, aunque en este caso me temo que involuntaria, de poner a tres-cuatro en cabeza y cortar al segungo para que el primero se destaque puede dar sus frutos? Puede ser una buena baza en llegadas complicadas como la de Estambul para equipos que no dispongan de ese claro favorito para el sprint. Creo que al ciclismo se le podría añadir un poco de pizarra más allá del “tira”, “ataca”, “descuélgate”, “full gas” …

    Por último, no se me ocurre mejor personificación del perfil PNV que Gorospe (tal vez ¿Madariaga?). Yo encantado, ojalá gorospicen …

     
  22. A ver, el tal Amat no tiene ni idea de ciclismo. Ni idea. Son comentaristas que se libran porque con su verborrea desparramante hacen que desconectes totalmente y no escuches… Es que si escuchas con atención el hombre no da una… Que si la bajada mojada es ideal para Froome y se va a salir, que si Pierre Rolland, que no es Rolland, claro, que si… No llega al subnivel del Paco Grande, pero es que eso es muy difícil, yo diría que casi imposible. Es que esta gente vive de su incompetencia, cosa de aplaudir por otra parte, que haya gente con tan pocos recursos que se ganen tan bien la vida, alguna virtud oculta tienen que tener, aunque sólo sea el haber estado en el sitio adecuado en el momento adecuado…

    Es que ves al Carlos de Andrés de sus buenos tiempos, ahora ya caído también en la desidia, y les daba mil vueltas a todos estos veteranos advenedizos… Son especialistas en llenar el tiempo sin contenido alguno y poco más, a poco que escuches se hacen odiosos. El palo que pegan a las arcas públicas hace que, por comparación, Bárcenas y compañía parezcan trabajadores de una mina de Perú.

     
    • A mí me fascina su noción de Centroeuropa. “El centroeuropeo Jurgen Vandenbroeck…”, “Rafal Majka, el corredor centroeuropeo de la formación…”. Polonia se puede aceptar, al menos la parte ex-alemana y ex-austrohúngara, pero Bélgica…No sé, seguramente según su visión los suizos, alemanes, checos y austriacos serán centro-centroeuropeos, o centroeuropeos del centro, o centroeuropeos todavía más centrales.

       
    • Yo creo que la culpa no es suya. Si has seguido mínimamente Teledeporte habrás visto a Carceller comentando un sinfín de deportes que no tienen nada que ver entre sí. Vamos, que no es como Paloma del Río que comenta, digámoslo así, todas los deportes de jueces. Es que a Carceller le ponen a comentar vela, ciclismo, biatlón, natación y Dios sabe qué más. Y así es muy difícil, al final sabe un poco de mucho y un mucho de nada.

       
      • Es que en un mundo ideal, habría un narrador especializado sino por deporte. Pero eso es imposible. Y menos en el ente público. Amat es un buen narrador precisamente por su polivalencia y porque sabe darle a cada cosa su ritmo. Tiene muchos recursos de narrador. Y podemos decir que cumple sea el deporte que sea.

        Luego, obviamente, se le ve que de ciclismo…lo justo. Al menos en el tema de reconocer corredores. Que por cierto, ayudaría la UCI al espectáculo (y a los que encantandonos este deporte somos nulos para reconocer corredores) obligando a los equipos a poner el nombre del colista en la espalda. Bien grande, para que se lea por la TV. Todos lo agradeceríamos, yo creo.

        La falta de conocimientos del Narrador es lo que tiene que suplir un comentarista especialista en la materia. Para mí, poner a marrar a un tío solo tres horas de ciclismo es hacerle un flaco favor. Porque debe ser algo muy muy difícil.

        Un saludo.

         
        • ¿De verdad alguien puede querer tener a cuatro o cinco charlatanes, vendemotos, contándote algo que tú estas viendo? ¿A quién le puede agradar una narración deportiva, tipo el futbol en la cadena Cuatro, o el tenis en la Sexta?

           
          • Ya ves. Decimos de la desidia de los funcionarios de RTVE pero es que ojito, te vas a las privadas y, ojito, que en deportes tienes a gente como Nico Abad (no sigo las motos pero me cuentan que es muy odiado entre los aficionados) o al enchufado Castaño, entre muchos otros, pelotas rodantes.

            A mí me encantaban Montes y Daimiel en la NBA, ya que estamos con la nostalgia de la infancia en los 90.

            Saludos, Germán.

             
          • Daniel, yo no digo que sea un circo con 4-5 tíos. En el ciclismo con un narrador, un comentarista (buenos) y, en el caso de las carreras de propia realización, un tío en una moto, estaría la parcela más que cubierta.

            Es que una persona sola narrando un deporte como el ciclismo tiene que tener un par bien puestos. Por eso se nota tremendamente rápido a los que les encanta hacerlo (o al menos son profesionales) y los que son todo dejadez.

            Un saludo.

             
  23. Me he tomado la molestia de pasar despacio el video de la Lieja, y Caruso saca un gel del culote. Se ve un reflejo dorado claramente, así que concluir que es una pastilla me parece excesivo. No así, las increíbles prestaciones de su equipo. Habrá que buscar casa por Andorra. ;)

     
  24. Hola Sergio, como siempre te felicito por tu incansable trabajo en favor de un deporte limpio y sobre todo en favor de la información, aunque puedas errar de vez en cuando como humano que eres. Lamentablemente yo no soy muy optimista al respecto y creo que la única solución para el ciclismo de competición es precisamente que dejase de ser competitivo, que no hubiese dinero de por medio……pero esto no eliminaría tampoco el factor “ego” que como sabemos lleva a padres de familia a doparse por un trofeo de 5 €. En cualquier caso, gracias por aportar informacion a los padres de “posibles” futuros deportistas que de otro modo hubieran sido presa fácil para los “buitres” de este oscuro mundo…..no se si eres consciente de que tu trabajo puede estar salvando vidas.

    Te adjunto un enlace que espero sea de tu interés y del del resto de amigos del ciclismo.

    Saludos

    http://www.abc.es/deportes/20150505/abci-france-dopaje-deportistas-pasaporte-201505051203.html

     
    • Donde no hay dinero de por medio es en la categoría Máster: ahí normalmente no se cobra, son gente con sus profesiones fuera del ciclismo, pagan unos 10-15 euros por participar en las carreras, no hay premios en metálico, sólo algún trofeo o premios “en especie”. Y nos caeríamos de culo al saber la mandanga que se mueve.

       
  25. Vaya Giro de monstruos que se nos viene encima… Porte o Sacarino, quien da más? Igual me equivoco, pero es que la montaña de el otro día no envidiaba mucho en porcentajes a los mejores pasos dolomíticos… Va a ser de risa seguirlo desde UK, escuchar por enésima vez que la huida del alcoholismo ha hecho a Porte 8 kg mejor… Pero bueno, el espectáculo debe continuar.

    Muchas gracias Sergio por todo tu esfuerzo. Un saludo ya desde el norte…
    M

     
      • Que por cierto, en Strava podéis ver los entrenos que hizo en la isla, y no tiene nada que ver con el macro que uno hace de entreno cuando se está ”preparando” en el sentido de dopaje.

         
        • Antonio, parece que no nos cuentas toda la información que sabes. Anímate y hazte una sección fija en este blog o en cualquier otro lugar. Aquí tienes al primer seguidor.

           
  26. Sergio, ¿habrá previa del giro?.
    Lo digo, por saber la impresión que tienes sobre ciertos personajes, como por ejemplo, Fabio Aru, “su enfermedad”, yo creo que es un toque de atención, y que no termina el giro.
    O aquellos corredores que pueden dar la sorpresa, y no hablo de Zakarin, sino de italianos del Bardiani o Androni.
    O que se puede esperar de Lobato.
    Que nivel puede tener el Tinkoff, que lleva una temporada, vergonzosa, y que parece que empiezan a levantar cabeza, aunque de gente como Basso, Rogers..,que parecen ex-corredores, a saber.
    El recorrido del giro me gusta mucho, posiblemente el mejor recorrido de las tres grandes.

     
  27. Pfff como aburre ver en tweeter tus RT y opiniones politicas repetitivas y biliosas, sobre todo porque todos te seguimos por ciclismo, para leer lo que pones se puede seguir a podemos.

     
  28. Pierre Rolland indignado con el pasaporte biológico tras ver el documental de las microdosis. Parece que vuelve a ser Pierre Trolland.

     
  29. Contador I: http://ciclismo.as.com/ciclismo/2015/05/06/giro_italia/1430878773_580117.html (“Cuando conocí el Giro de Italia, surgió un flechazo”) + http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/07/24/ciclismo/1311526947.html (‘Al Giro, nunca más’).

    Nunca le podremos estar suficientemente agradecidos por el espectáculo que nos brinda y así nos lo hace saber, “espectáculo , espectáculo , espectáculo”. Espectáculo es ver cómo un ciclista lo da todo y llega al límite de sus fuerzas sin importar que sea en un ataque (no de los tuyos que valen para la foto y poco más) o persiguiendo o quedándose del grupo. Espectáculo es hacer todo eso sin dártelas de víctima y héroe patrio y ojalá sin sombras de dopaje (cosa de la que tú ya no podrás escapar).

     
  30. Zakarin está perpetrando el butrón del siglo. Si se hubiera guardado un poco de lo “suyo” para más tarde igual no iba ni al Giro convocado, pero si fuera fresco, con el nivel mostrado este último mes era candidato a todo.

    Y no puede ganar el Giro. Bien porque revienta de no poder mantener el pico (nunca mejor dicho, estoy sembrao) o bien porque Katusha lo retira para que no apeste más a chamusquina. Lo que se llama hace un Rasmussen.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *