Un Giro bien planteado

Giro2014
No hace falta incluir las islas, la carrera no va muy abajo

Ayer se presentó en Milán la edición 2015 del Giro de Italia. Es el primer diseño de recorrido donde no actua la zarpa de Zomegnan o Acquarone, y se nota. Es un recorrido interesante, con bastante contrarreloj, montaña diversa, Mortirolo y que tiende a evitar el circo-cross o los desplazamientos. Como suele pasar en Italia, el recorrido cambiará de aquí a principios de mayo -especialmente esa crono larga, ya verán-, pero para entonces se podrá seguir usando este balance.

La carrera sale el sábado 9 de mayo de Sanremo, con una CRE de 18 km. que se disputará en la ciclovia en la que han convertido el antiguo trazado ferroviario por Liguria: lo que se tenía que haber hecho en el Maresme catalán, lo hicieron en Italia con un terreno infinitamente peor -por montañoso e inestable-, ganando un atractivo turístico sin parangón, donde las estaciones han sido convertidas en bares, restaurantes y fondas. El domingo se irá de Albenga a Genova por la Vía Aurelia, apenas salpicada con una salida fuera para subir una cota, lejos de meta.

Todavía quedarán dos días más en Liguria. El lunes es una etapa corta (136 km, distancia propia de amateurs) consistente en una excursión por el entroterra de Rapallo que, como en toda la región, es abrupto y montañoso.  Eso sí, el último puerto se corona a 40 km. de meta. Sería una etapa perfecta para corredores atacantes, al estilo de lo que hizo Moreno Argentin y su médico en la Isla de Elba en el Giro 1994, pero creo que ya no existen en el pelotón. ¿No ha dado Rabbotini positivo por EPO? Pues eso.

La carrera se despide de la región al día siguiente, con otra etapa de risa: 150 km. y final en La Spezia. Terreno abrupto y con un último puerto a 10 km. de meta. La caravana ciclista no se irá muy lejos: el miércoles se hace etapa por los Apeninos tosco-emilianos, pero sin exagerar. Se sale del puerto marítimo donde acabó la etapa anterior y, por una serie de valles, se consigue subir sólo dos puertos: el inevitable para salir de Liguria, y el final, el Abetone.

La estación de esquí no se subía desde el año 2000, y motivos de sobra para no haberlo hecho. De esta manera, ayer nadie se acordó de su último ganador. Fue Francesco Casagrande que, babeando EPO y con su tatuaje para ocultar los pinchazos radiante -era un sol-, sacó más de 2´al pelotón en aquella edición del Giro, en que fue líder durante toda la carrera hasta el penúltimo día, cuando la perdió en una cronoescalada ante Garzelli. Sin lugar a dudas, una de las mayores demostraciones de lo que el dopaje puede hacer en un corredor.

No está nada mal una subida tan exigente en el quinto día de carrera. A partir de ahí, la carrera encara el sur de la península. Primero, con una etapa llana -aunque en su parte central es terreno propicio para escapadas- por uno de los sitios más bonitos de Europa, la franja entre la costa toscana y su publicitado interior. Volterra y su comarca, alejado de los centros turísticos mundiales que hay en la Toscana, pueden deparar una de las etapas más bonitas, desde el punto de vista del paisaje, de la carrera. No es poco.

FiuggiGiro2014
Grosseto-Fiuggi: 262 km.

El séptimo día de carrera,  la organización propone una de esas locuras que tanto nos gustan a los que creemos que el ciclismo es un deporte de resistencia, y que la distancia y el cansancio sacan lo mejor de este deporte: tras una semana donde la media de las etapas no pasa de los 150 km., los ciclistas recorrerán 262 km. en una única jornada, entre Grosetto y Fiuggi. Es una maravilla donde pasarán por la palude del Monte Argentario y la Maremma -pero no se verá por la tele, al ser a primera hora- para, a la altura de Tuscania -palabro mussoliniano para categorizar un pueblo con ruinas etruscas- coger la Cassia, la carretera que comunicaba Roma con Europa durante milenios.

Los ciclistas pasarán por Vetralla, Sutri -donde se puede ver un cementerio etrusco excavado en la roca desde la propia carretera-, los castelli romani y llegarán finalmente a Fiuggi (parece que no a la zona termal de la recoleta ciudad latina) tras más de siete horas en la bicicleta. No se recoge ningún puerto puntuable en toda la etapa, pero desde 100 km. a meta el terreno no tiene ni un metro de llano. Es un terreno que llama a la fuga, y sería una etapa cauterizada si se controlase para llegar al sprint.

El fin de semana,  y antes de la primera jornada de descanso, el sábado se subirá Campitello Matese en una etapa de media montaña de 188 km. por la agreste zona de Isernia -el interior de Nápoles-. La subida es una habitual del Giro -¿no es aquí donde DiLuca ha ganado dos veces?- , así como la zona: el domingo son 212 km. de media montaña por la zona de Avellino y Benevento, con final en San Giorgio del Sannio. Es una primera parte de la carrera muy atractiva, con dos finales en alto exigentes, y tres-cuatro etapas con bastantes dificultades.

Los sprinters tendrán su oportunidad con la reanudación de la carrera. Un sprint cantado camino de Forlí y encarando la subida al norte de la península itálica, tras pasar toda la etapa por la costa adriática; una etapa de locura (147 km.) con final en el autódromo de Imola tras pasar por la encerrona de la montaña emiliana; otra de 190 km. con final en Vicenza, y que para evitar el sprint han puesto la meta encima de una cosa que llaman monte, pero que apenas es una elevación; otra totalmente llana con final en Jesolo -en la punta de la laguna veneciana-; y una quinta etapa que será la única CRI de la carrera.

Así es la segunda semana: cuatro etapas esperando la crono, cinco días si tenemos en cuenta el día de descanso. No parece una decisión muy afortunada, pero sí lo es la prueba contra el cronómetro. Serán 59 km. -una distancia realmente inusual en esta disciplina y en grandes vueltas, susceptibles de ir recortándose de aquí a mitad de mayo de 2015- entre la próspera Treviso y Valdobbiane, en las colinas donde se cultiva la uva de la que sale el Prosecco. Hay dos subidas: la primera es la notable ondulación nada más cruzar el Piave, y la segunda poco antes del descenso a meta. No son exigentes, y el terreno es en general llano, especialmente los primeros 30 km., de largas rectas. Un gran rodador puede sacar mucha diferencia en esta etapa.

Con el cansancio de una etapa tan exigente, los ciclistas afrontarán el domingo, y antes de la segunda jornada del descanso, la primera etapa de alta montaña de la carrera. Son 165 km. con paso por el muy poco usual Friccia -evitando el valle de Sugana-, paso por Trento, subida al durísimo Daone (9 km. al 8%) y final en Madonna di Campliglio, donde la carrera no llegaba desde 1999, cuando Pantani arrasó a sus rivales, antes de ser arrasado por su hematocrito disparatado.

Quedarán seis días de carrera, empezando por ¡la etapa del Mortirolo!, honrado con el mejor recorrido posible: CarloMagno de salida, Tonale por el lado corto, primer paso por Aprica, Mortirolo por la vertiente tradicional, y final de etapa en Aprica, el puerto magnético donde aumenta la fuerza de gravedad. Mortirolo+Aprica es el chocolate+avellanas del ciclismo, el puerto que todos intentan tener, y encima viene tras una jornada de descanso. Ahí va el tópico ciclista: más de uno se va a dejar sus aspiraciones en la general.

VerbaniaGiro2014
Maravilloso diseño de etapa en Verbania

La carrera sigue al día siguiente con una etapa de turismo (136 km.) incluso en el destino, la localidad suiza de Lugano, para el jueves volver a las andadas: una preciosa etapa de diseño y recorrido con final en Verbania, la ciudad a orillas del Lago Mayor. Los organizadores harán subir al pelotón a una durísima montaña de esas que se ven desde el lago, y desde que empieza el descenso hasta meta son 20 km. de vértigo, con una carretera torticera y llena de curvas.

El viernes, antepenúltimo día, es la etapa reina. 226 km. de recorrido con subida a dos puertos del Valle de Aosta, el Saint-Barthelemy y el durísimo Saint-Pantaleon, un mito entre los cicloturistas. La traca final vendrá con la subida a Cervinia, que se empezará a subir, directamente encadenado, en el km. 217 de la etapa. Son 20 km. de subida que, si bien no es dura, es larguísima. Además, es un puerto que se ha subido única vez desde 1997.

Ya en aquel año decidió el Giro -Gotti contra Tonkov- y en 2012, en contra de lo esperado, también lo hizo, cuando J. Rodríguez decidió no salir a rueda de Hesjedal, que se cobró aquel día una ventaja que al final fue decisiva. Pocos puertos pueden decir que han sido tan decisivos en la resolución de una gran vuelta como lo es Cervinia. Y más con una etapa de 226 km. Sin duda, la etapa reina, y con todo el respeto al Mortirolo.

El sábado se vuelve a Finestre, el puerto sin pavimentar descubierto en 2005, y que tan poco ha decidido en las dos ocasiones que se ha subido, para acabar la etapa de 200 km. en Sestriere. Por lo general, estas etapas el día anterior al fin de la carrera no suelen decidir gran cosa, y ya se vio en el gran rendimiento de Kiryenka en 2011. El último día la carrera vuelve, después de unos cuantos años, a Milán, en una suerte de Milán-Turín a la inversa, y sin ninguna montaña.

A mí el recorrido me gusta. No hay ninguna etapa con más de tres puertos de entidad, pero todas están bien diseñadas. Hay gran fondo, una crono seria y espacio para las aventuras. El máximo favorito, aunque solo sea por jerarquía y por esa crono, es Urán. Contador, presente ayer en el lanzamiento del recorrido, ha dicho que quiere ir, pero nunca hay que fiarse de su palabra. Aru será de la partida, pero Nibali no. Quintana ha dicho que no defenderá el título e irá a por el Tour.  A pesar del recorrido suavizado, a los organizadores les va a resultar difícil encontrar un buen cartel: los sprinters no tienen apenas espacio fuera de la segunda semana. Bien enterrados estén Zomegnan y Acquarone: sus traslados, sus gilipolleces y su verborrea de impostura. Esta es una buena carrera: en Italia la materia prima para el ciclismo está en todas partes. Es la materia con la que se hacen los sueños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

51 comentarios en “Un Giro bien planteado

  1. Ha resultado bastante sorprendente este Giro, especialmente esa combinación de etapas de 130 kilómetros y otras de 220 para arriba, incluyendo esa bendita locura de 260 kilómetros, distancia incluso rara para las clásicas. Me hubiera gustado más kilometraje en las etapas cortas, pero bueno, a ver cómo les sale el invento.

    En general, parece una enmienda a toda regla a la última década del Giro, sin etapas de montaña absurdas ni subidas a 2500 metros de altura para arriba. Supongo que es aún mejorable y la cuadra que han creado los dos responsables anteriores lo verán descafeinado, porque da poco “espectáculo”, pero seguro que vemos un Giro bonito. Como siempre, por otra parte. Todos los años es la gran vuelta que más emoción ofrece en el día a día.

     
  2. Con respecto a la CRE, que comentas que transitará en su totalidad por una ciclovía, ¿cómo es la carretera? En las que he visto por España, si bien el firme es generalmente bueno, su anchura sigue siendo la misma que la de la antigua caja del ferrocarril por donde discurren (siempre vía única). Si en este caso es igual, a mí en principio me parece algo demasiado estrecho para meter una carrera ciclista. Si es ésta: http://www.pistaciclabile.com/la-pista-ciclabile/ en algunas fotos si que se ve con suficiente anchura, aunque hay tramos muy sinuosos y estrechos, incluso con túneles

     
    • Es bastante ancha, ten en cuenta que por ahí iban trenes internacionales, no es la típica vía para una explotación minera o dos pueblos aislados, que es el cánon en España.

       
  3. Pues pinta bien el Giro, pero me parece raro que Contador diga que lo quiere correr si luego pretende afrontar el Tour con garantías. Al parecer, el pirado de Tinkov quiere ofrecer un bote de 1 millón de euros si él, Froome, Nibali y Quintana hacen las tres grandes…

    Cuando dices que en el Maresme tendrían que haber hecho lo mismo que con esta ciclovía italiana te refieres a la actual línea ferroviaria o hay alguna otra abandonada por la zona?

    Por cierto, dice Arribas (http://deportes.elpais.com/deportes/2014/10/06/actualidad/1412617724_057243.html) que Contador renuncia a ir a China y que a Valverde ya le va bien, a ver si luego se entera que el de Pinto a cogido el avión a hurtadillas para comer unos solomillos de esos que tan bien le fueron a Rogers.

     
    • Sí, quitar el actual tendido, que data de 1848 y la famosa vía a Mataró, y pasarlo por arriba. Se tenía que haber empezado a plantear en los setenta. Ahora ya está todo demasiado edificado.

       
      • Entiendo. Sí, ahora mismo habría que arrasar urbanizaciones enteras para pasar las vías por otro sitio, aunque a algún político le caería la baba si le plantearan la posibilidad de construir por toda la Serralada de Marina. De todos modos, imagino que en los 70 a la mayoría de la población el concepto de carril bici les sonaría a chino o utopía.

         
    • Cuando en el 93-94 se alargó la autopista del Maresme de Mataró hasta Tordera, en paralelo al mar pero unos kms al interior, tambien se podia haber “subido” la linea de tren, hacerla de dos vias, no de una como ahora y “liberar” la via actual, con lo que se podia haber construido un paseo maritomo-carril ciclista de barcelona-badalona hasta blanes, unos 50-60kms……

       
        • Ese olor a meado rancio, ese furullo humeante y la posibilidad de encontrarte una rata-elefante paseando……sin contar la cantidad de coches que se han llegado a encajar dentro en alguna u otra “rierada”…….

           
          • Solo en este gran blog de ciclismo podia encontrar un mini-debate de la vía del tren por mi comarca. Me encanta.
            El potencial turístico de la zona ha sido totalmente decapitado debido a esta vía.
            Tenéis razón, se habló de poner la vía junto con la autopista, o incluso de enterrarla debajo de la N-II.
            Al no tener esta ciclovía totalmente apartada del tráfico, los habitantes de la zona ocupamos la N-II de Malgrat a Badalona los fines de semana con nuestras flacas. Lo único positivo es que los coches no pueden ir a mas de 50km/h al ser una vía ya casi totalmente urbana.

             
              • Es que algunos entendemos poco de ciclismo, aunque vamos aprendiendo, y preferimos aportar algo en “cultura general”…….lo de enterrar la via lo habia oído, pero si en Girona se nos ha inundado un túnel del AVE con una tormentita, no quiero saber que pasaria enterrando + de 60kms por debajo del nivel del mar…….
                Por cierto, a veces también vamos los de las cabras a la N-II……

                 
                • O los que cruzan dichas vías para ir a la noche de San Juan con necrológico resultado.

                   
  4. Gracias por presentarnos de manera tan eficiente el recorrido del Giro 2015. Es una gran noticia la recuperación de las cronos largas, donde los especialistas pueden hacer de las suyas. Las etapas de gran fondo posibilitan que los mejores salgan a la palestra, algo que, por contra en nuestra Vuelta o no se enteran o no se quieren enterar: Lo emocionante que son esas bonificaciones y esos 5 segundos sacados en el últimos Km!!!. Hablando de vueltas largas, el prestigio deportivo se lo lleva el Tour y el glamour, el Giro. La Vuelta es como sus fechas: La última posibilidad de maquillar un mal año de estudios.

     
  5. Me encanta el recorrido,esa combinación de etapas cortas y largas y esa gran contrarreloj de 59 kms, y espero que no cambien el recorrido a finales de abril o una vez empezada la carrera como ha pasado otros años.Parece que se quieren asegurar las etapas de montaña al poner puertos que apenas pasan de los 2000 metros, por experiencia saben que en mayo puede nevar mucho.Es una pena que los grandes del ciclismo se decanten por el tour, el giro como carrera le da mil vueltas, ademas para nosotros los espectadores es mucho mas fácil moverse por la carrera en el giro que el tour

     
  6. Cuando he visto la CRI de 60 kms lo primero que he pensado ha sido: Urán gana el Giro. Pero luego me genera dudas en la alta montaña. Vista su evolución este año apostaría por Majka aunque perdiera tiempo en la crono. O lo que ya sería la máxima vergüenza, su compañero Rogers.

    Ni idea de quién va a participar, esa CRI condiciona mucho a los Quintana, Aru, Purito, Valverde, Daniel Martin. ¿Igual es un señuelo para que se anime Froome o Nibali? Me extrañaría que se apunten, lo mismo que Contador (miente).

    Si hay sterrato

     
  7. Han dicho en el TD (creo) q el mortirolo es x una vertiente nueva con una recta empinada de 1km con el nombre del contador… no han aclarado mucho más pq ha sido un breve brevisimo.

    ????

     
  8. Muy buen análisis, conciso pero detallado. Por cierto, ¿eres guía turístico o algo por el estilo?. Es increíble tu conocimiento del territorio, siempre que analizas recorridos haces muestra de ellos, y en zonas muy variadas como Italia, Francia, Bélgica o, por supuesto, España. Da gusto leerte.
    Viendo que la mayoría de los gallos van a ir al Tour podría ser un buen recorrido para Van Garderen si se decidiera a ir al Giro: en esa contrarreloj de casi 60 km puede hacer mucho daño. Lo único que ya hemos visto que suele tener un día malo en la montaña y la etapa del Mortirolo después del día de descanso tiene todas las papeletas de ser ese día malo.
    Por cierto, has puesto que será como una especie de Milán-Turín al revés. Creo que querías decir Milán-San Remo.
    Un saludo

     
    • Coincido con el lector. Parece un Giro propicio para Van Garderen si no se abre de piernas en la etapa de Aprica.

      Muy buen análisis, muchas gracias. Qué ganas de que llegue ya. A mí personalmente es la gran vuelta que más me gusta, desde la maglia hasta las subidas.

       
  9. …..Despues de tantos inventos, un Giro normal nos parece novedoso, a mi me gusta, pero veo que el tema N II y tramo ferroviario del Maresme ha triunfado. Como dice Sergio , que parece que conoce la zona a la perfeccion, ahora es demasiado tarde para todo, lo ideal es hacer de la nacional un paseo ciclable, opcion actualmente improblable ya que es la unica salida de muchas poblaciomes costeras y unica via de desdoblamiento de la autopista, el tema ferroviario es de una verguenza continua, yo tardo de Mataró a Tordera, en tren los mismo que se tardaba hace 40 años, y circular en bici por la nacional es toda una odisea. Por cierto,la mayoria de los que transitan la naciomal en bici, no respetan los semaforos.

     
  10. ¡Qué maravilla de artículo! Lo digo con toda sinceridad, me encantan las notas geográficas e históricas que salpican tus descripciones de los recorridos. Precisamente es esa una de las cosas que hace grande y diferente a este deporte, y que lo convierte a mi juicio en el más bello y el mejor de todos: su contacto con el paisaje, la geografía y la historia de los lugares por los que transita.

    Al ver ayer el recorrido respiré aliviado al ver una contrarreloj – al fin – de entidad. Y no precisamente porque me guste la disciplina, sino porque una crono larga siempre obliga a los escaladores a dar el máximo en la montaña. Estoy cansado de ver marcajes en montaña. Es más, en las grandes vueltas recientes las etapas de montaña suelen ser más aburridas que las de media montaña, y eso debe cambiar. Con menos finales en alto, alguna contrarreloj larga y una montaña más concentrada, el espectáculo está garantizado, al dar opción a más corredores. También me gusta ver etapas largas de más de 200 kilómetros. Y al parecer, ¿han quitado el tercer día de descanso?

     
  11. Por cierto, la mayoría de los que transitan la nacional en coche, no respetan los límites de velocidad, usan el móvil mientras conducen, muchos no llevan el cinturón de seguridad puesto y algunos van borrachos y/o drogados.

     
  12. Globalmente, me gusta el recorrido. Yo habría intentado estirar alguna etapa corta para llegar a los 3650-3700 km totales, que es lo que debería tener una gran vuelta en mi opinión (incluso algo más…). Los únicos cambios que haría en montaña seria meter san pelegrino, como en 2000 -recuerdo el babeante casagrande- y poner Santa Cristina en la etapa de Aprica. Y como dije hace un año: Para cuando Fauniera?? Que la arreglen y la hagan pasar por ahí!!

     
  13. Dos cosas muy breves: la encuesta me parece muy buena. Habría elegido más de la mitad! Segundo: las etapas de Cervinia y Verbania me recuerdan a las etapas finales del Giro del 92. La etapa monopuerto de Monviso sería este año la de Sestrières, para hacer un simil… Además, si en la etapa de Verbania llueve puede haber un espectáculo tipo Luino Giro 95; una etapa que me encantó (aunque con más o menos EPO…). Saludos

     
  14. La crono se me hace corta…, para que los croners puedan asomarse en la general. Mirad el recorrido del Tour de 1984. Para mi eso es un recorrido equilibrado.

     
    • Entonces ¿qué te parecen las cronos de la Vuelta?
      En los últimos años el ganador del Giro ha sido escalador (menos Savoldelli descendedor). Habría que remontarse a los Indurain, Rominger,¿no?

      Me parece que Van Garderen es de esa estirpe de corredores que no intentará otra cosa que el TdF.

      Kelderman es otro que lo hizo bien este giro y con esa crono puede hacerlo mejor.

      Y una pregunta, qué preferís la crono larga al final para que los escaladores no se conformen y busquen el máximo colchón, o al principio? De otras carreras ha quedado claro que concentrar la montaña al final bloquea mucho la carrera, pero una CRI larga cambiaría muchas cosas.

       
      • Mi opinión sobre las cronos de la vuelta es que puede ganarlas hasta Álvaro Pino.

        Prefiero una crono, realmente larga, en la primera semana y que todo el mundo exponga sus cartas. La carrera va de cara desde el primer momento.

         
  15. Espero que la etapa larga no sea tan “bluf” como Montecassino en este Giro 2014, que casi era la etapa que esperaba con más ganas y…

     
  16. Me parece realmente un giro equilibrado. Terreno para todos. Contrarreloj larga y dura, montaña de sobra. Etapas llanas tostón para sprinters. Emboscadas. Etapas de 260km.
    Si acaso hecho en falta una etapa monstruo con 4 ó 5 puertacos.

    Me gustaría que alguien comentara sobre el tipo de este video, que se ha hecho famoso en las redes sociales:

    https://www.youtube.com/watch?v=BYhtRQFg03Y

    No tengo palabras…

     
    • No veo nada de especial en ese vídeo, ¿por qué se ha hecho famoso? En general, y como he comentado en muchas ocasiones, no entiendo las cosas audivisuales, ni porque la gente puede perder 7´ viendo esas cosas y no leyendo un buen artículo.

       
      • Por eso lo digo.
        Es lamentable que este auténtico farsante (incluso peor que Josef Ajram) tenga más seguidores que muchos atletas o ciclistas profesionales en las redes sociales, por ej. tiene 59.000 en twitter, jeje, y se permita el lujo de dar consejos. Ya incluso da conferencias, si, conferencias. Y toda esa patulea jaleándole cuando es un don nadie en el deporte, mi abuela hace el ironman en menos tiempo, y por cierto, no tiene ni puta gracia.

         
  17. “Mortirolo+Aprica es el chocolate+avellanas del ciclismo, el puerto que todos intentan tener, y encima viene tras una jornada de descanso. Ahí va el tópico ciclista: más de uno se va a dejar sus aspiraciones en la general.”

    Bonito párrafo, muy acertado. Siempre me acuerdo de buenas persecuciones subiendo a Aprica y de Olano.-

    Manolón Sainz vive un su propia realidad, en esa que viven los , Rubalcaba le imputó en la O.P, la UCI cortó la posibilidad de ser el manager de Katusha y hay envidia por todas partes.-
    Iker Jimenes le puede sacar mas de un programa.

     
  18. Mataró y el Maresme! Mi hogar. Qué risa con la descripción de los pasos subterráneos. Este blog es la leche. Sergio, hay algún rincón de la península que no conozcas al dedillo?
    El Maresme es una comarca que parece hecha para ir en bici, pero yo la encuentro muy peligrosa. La N-II, diría que obligatoria para ir a buscar algunas de las carreteras interiores, es casi un suicidio. Está super transitada porque es la única alternativa a la C32 que tiene el peaje más antiguo de España, y a su prolongación hasta Tordera que goza de un ¡doble! peaje en menos de 30 kilómetros. Y luego por carreteras como las de Collsacreu -el Tour y la Volta han pasado por ahí recientemente- hay cada loco suelto en los fines de semana que asusta.
    El tren, el primero de la península, se construyó en el frente marítimo en un momento en que el mar era el vertedero de la comarca. Hoy, en cambio, cercena uno de sus principales activos. Blanes es el primer municipio costero sin tren entre las casas y la playa y allí empieza la Costa Brava.
    Aquí hemos escuchado de todo respecto a cambios de recorrido, nuevas lineas y soterramientos del tren. Lo último ha sido el proyecto faraónico del Tren Orbital, gracias al cual en Mataró teníamos que multiplicar por cuatro el número de estaciones. Pero todo quedó en agua de borrajas, y tenemos todos claros que -por lo menos- nuestra generación no verá nada de esto hecho realidad.
    Lo verdaderamente lamentable es que no hay un triste paseo marítimo que conecte toda la comarca, se corta en varios sitios (no puedes ir en bici o paseando de Llavaneres a Vilassar sin pisar la carretera, por ejemplo). Eso ya es dejadez.

     
    • Trabajé 3 años en Vilassar y comparto totalmente lo que comentas del paseo marítimo. Igual me salgo un poco (más todavía) del tema ciclista: otro problema de la zona está en las raras conexiones que hace a veces el transporte público en los pueblos de arriba. Cuando digo que trabajé en Vilassar me refiero a Vilassar de Dalt, no de Mar (esperpéntica la disputa que tienen entre ambos pueblos por ver cuál merece más llamarse Vilassar a secas). Vivía en Barcelona y para llegar al trabajo apenas tardaba media hora en autobús directo. Para volver, o pillaba el mismo autobús (que daba un rodeo por Premia de Dalt y tardaba casi el doble en llegar a Barcelona, excepto un par de buses al día que sí iban directos pero no coincidían con las horas a las que todo el mundo sale del trabajo, de hecho solían ir vacíos o casi) o pillaba otro bus distinto, me bajaba en Premia de Mar y allí esperaba el tren a Barcelona en la estación (dependía mucho de la suerte que tuvieses con los horarios en la combinación, una vez llegué a tardar casi hora y media).
      Sé que es un tema complicado porque el tráfico de personas es bastante reducido excepto en tres o cuatro autobuses al día, y algún lugareño me contó que los rodeos los hacían precisamente para ocupar un poco más los buses y que no fuese tan deficitarios. Pero no dejaba de chocarme lo mal montado que lo tenían para volver de Vilassar de Dalt a Barcelona.

       
  19. Del Giro no puedo comentar nada porque no conozco Italia y salvo los Giros de Indurain nunca se han visto en la TV de los pobres…
    Por cierto, ayer utilice tu link a Amazon para comprar, espero que estos pequeños detalles te ayuden a seguir ilustrándonos, mejor que ningún otro medio, sobre el ciclismo.
    Un saludo

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *