Acabaron 39 corredores, ganó el de 38 años

La Gante-Wevelgem, que el nuevo calendario introducido hace menos de un lustro se disputa en domingo, arrojó el domingo una edición espectacular, digna de ser recordada. Todos han ganado con el cambio de la carrera, que ahora llega a los 240 km., cuenta con mejor participación y que, si bien desde antes ya podía ser considerada como el Sexto Monumento, nadie puede poner objeción alguna tras lo visto en la edición de 2015: un monumento de carrera, porque todos éramos conscientes de estar viviendo la mejor carrera de la temporada.

Ahora es Harelbeke, considerada durante un tiempo como pequeño Tour de Flandes, la que es el prólogo de G-W. Fíjense como se repiten nombres y protagonistas, los mismos que se llevan repitiendo desde Sanremo. Subiendo el viejo Kwaremont, se formó un trío con G. Thomas, Stybar y Sagan. En los primeros km. de la prueba se cayó Cancellara, con el resultado de dos vértebras fracturadas y adiós a la temporada de clásicas. Es la primera vez en más de una década en la que ni Boonen ni el suizo no toman la salida en las grandes carreras de pavés, y quizás eso esté en la base del gran espectáculo que estamos viviendo.

El trío de fugados (galés, eslovaco, checo) consiguió mantener la ventaja sobre un pelotón en el que tiraba el BMC -un equipo que parece otro, les ha sentado bien el invierno a todos, incluyendo a un Burghardt que fue el primero en atacar en Kwaremont- y, como no, el especialista en el género Vanmarcke. En el tramo final de la prueba hasta Van Avermaet se cayó estupidamente en una curva. Es curioso que, con la baja de Cancellara y Boonen, estos negados vayan a tener más opciones de lograr una gran victoria.

Quien ya no tiene que esperar más es G. Thomas, que lleva cinco años bailando sobre el adoquín para corredores inferiores a él -incluyendo a Flecha, al que nadie extraña- sin ningún éxito, y que a 4,5 km. de meta y saltando de la peor manera posible -sus dos compañeros de fuga vieron perfectamente el movimiento, pero no sirvió de nada- acabó entrando en solitario en Harelbeke, tras una prestación gloriosa. Sagan se riló de tal manera que fue alcanzando por el pelotón. El día previo había twitteado esto. Thomas es el mismo corredor que estuvo en cabeza en todos y cada uno de los últimos km. de Sanremo, salvo el último. El corredor que hubiese ganado la classicissima de no ser por…Paolini.

Parece mentira que este titular de hace dos años se haya quedado anticuado. Y anticuado es la palabra más adecuada cuando se habla de un corredor que en 2002 ganaba la Flecha de Brabante, esto es: un año antes de que Boonen o Cancellara lograsen destacar por primera vez en el norte. Supongo que es síntoma del ciclismo que cambia que un drogado hasta las cejas -plata en el Mundial sub23 de Verona 1999- gane de la manera que lo hizo en la increíble edición 2015 de Gante-Wevelgem.

Cuando conectó la tele quedaban todavía 120 km. a meta. Hacía un tiempo horrible, difícilmente compatible con la práctica del ciclismo. El mayor enemigo meteorológico del ciclismo no es la nieve, el frío o el calor: es el viento, porque impide dominar la herramienta de trabajo, expone a situaciones que pone en riesgo la vida y porque hace del camino más sencillo un muro formidable, peor que la peor rampa que se pueda subir en competición. Eso fue la Gante-Wevelgem 2015: una carrera ciclista en medio de un vendaval con rachas de 70 km/h, más propias de las regatas que de campo adentro.

Tjallingii, otro que fue escapado en Sanremo, se fue en solitario a 100 km. de meta, en la primera ascensión al Cassel. 20 km. más adelante lo alcanzó y superó el gran héroe del día, el formidable Jurgen Roelandts, que optó por la misma táctica: irse en solitario subiendo el Kemmel, en solitario en el día en que más se tenía que confiar en el abrigo del grupo o de compañeros de fuga. Solo por eso merecería ser recordado, pero la fuga de Roelandts -un magnífico corredor, quinto en el Mundial 2010, podio en Flandes- tuvo visos de la épica del ciclismo.

“Hasta que quedaban 20 km. a meta me veía con posibilidades”, dijo al acabar la carrera. No era para menos. Había conseguido rodar en solitario durante más de 60 km. en una condiciones de tiempo calamitosas, dejando una estampa imborrable del ciclista ante los elementos: perfectamente acoplado, las cámaras fijas del recorrido ofrecían su silueta de ciclista frágil con la cabeza ladeada para mantener la verticalidad, mientras los árboles del paisaje se movían en electroshock. Y tuvo posibilidades reales de ganar.

Entre el km. 60 y el km. 50 a meta Roelandts, a pesar de rodar en solitario, logró una ventaja de 2´ sobre el único grupo de perseguidores que se conformó en su persecución. Fue en una larguísima recta donde, los inicialmente cinco (Vanmarcke, Thomas, Vandenbergh, Oss, su compañero Debusschere) iban tan lentos por el vendaval lateral que, primero Paolini y después Tersptra, consiguieron enlazar desde el grupo principal, que ya circulaba a 1´ de diferencia.

Bonita demostración. Otros rodadores en solitario, haciendo trascoche parcialmente, pero sobretodo viendo que la carrera se iba. A 50 km. de meta, y con un valiente como Roelandts poniendo contra las cuerdas a todo el pelotón, a los mejores corredores de clásicas de pavés que quedan sin estar magullados. Con la nueva configuración del grupo, pasó lo evidente: Vandenbergh se puso a tirar, como siempre, ayudado parcialmente por todos los compañeros de fuga menos Debusschere, compañero de Roelandts.

Fue una edición donde el Kemmel resultó más fácil que algunos de esos campos de patatas de Flandes, donde no hay ningún árbol que cobije del viento lateral que venía del mar. Una edición donde Geraint Thomas salió volando por los aires precisamente por el aire, y que pudo volver a contactar con el grupo de fugados en -sí, lo han adivinado- otra persecución individual, esta vez favorecida porque literalmente se pararon para esperar a la locomotora de Sanremo y de Harelbeke. La edición de Roelandts, que en otro de los pasos por el Kemmel pudo oir su nombre coreado por esas improvisadas gradas de aficionados al ciclismo, a los que tampoco les importó la climatología hostil.

Prefiero quedarme con eso que con el vencedor final, el mismo que se descolgó junto con su compatriota Oss en el último paso por el Kemmel, para después poder entra con bastante dificultad pasado el campo donde los agricultores de la zona habían hecho una manifestación de tractores. Oss ya circulaba descolgado en el paso por la impresionante Ypres, a 25 km. de meta y a 7 km. de neutralizar a Roelandts, y fue ahí cuando empezó el Paolini-Show, porque no tiene otro nombre.

El corredor de 38 años lanzó su primer ataque, no suficientemente destacado en las crónicas de las carreras, a 16 km. de meta. Se unieron con dificultad Terpstra y Thomas, los que acabarían completando el podio. A 16 km. de meta y tras una persecución salvaje, por mucho que la carrera fuese con media hora de retraso y acabase casi a las seis de la tarde. En ningún momento cejó Paolini, y solo de milagro y tras 10 km. consiguieron enlazar Vanmarcke, Vandenbergh, Debusschere y Roelandts, agrupados en parejas.

De milagro, y con cambios de bicis realmente extraños. Los dos corredores del Quick Step cambiaron de bici en ese tramo final, supuestamente por pinchazos. A pesar del cambio, consiguieron una vez más volver a enlazar con sus compañeros de fuga. Paolini argumenta que se cayó dos veces, y al menos se ve en una ocasión un cambio de bici. Hay que buscar alguna explicación a su rendimiento con 38 años, equiparable a esa moto derny que usó en Sanremo, esa que le permitía cambiar de ritmo a su antojo, violando las leyes del sentido común.

A pesar de que entró en meta señalándose la cabeza con una mano y el patrocinador con la otra, en la victoria de Paolini hubo muy poco de táctica, y mucho de fuerza bruta. Lanzó su segundo ataque a 5 km. de meta, y nada más ser alcanzados. Pueden ver el vídeo de la prueba y verán que no pasa ni un minuto entre que los alcanzan y el italiano que hizo de camello para Bettini vuelve a atacar. “Miré y vi que todos iban alla frutta“, expresión italiana para decir cocidos o quemados. Todos menos el, el más viejo en la salida de Gante seis horas y media antes, capaz de lanzar dos ataques demoledores y sostenidos en los últimos 15 km.

Terpstra intentó reaccionar, con una prestación similar a la de Paolini. Más creíble, porque tiene 8 años menos y está en el cénit de su carrera. O Thomas, que lleva tres semanas sin bajarse de la moto, como el ganador. Fue inútil: la victoria ya iba a más revoluciones por minuto unos cientos de metros por delante, inalcanzables. Eso no es táctica, es fuerza bruta. La de Paolini, que ha conseguido hacerse una marca de sí mismo con la barba -en los lameculos anglosajones empieza a ser adorado como Voigt- y con ser uno de los payasos oficiales del pelotón, siempre dispuesto a decir gracietas o cosas transcendentes, según vaya el humor italiano del día.

Hubo tiempo para las celebraciones y las cucamonas, ya reseñadas. Paolini gana la Gante-Wevelgem de la épica, estropeando en gran medida la carrera de Roelandts y de los otros 39 corredores que llegaron a meta en un día en el que el ciclismo se hizo lastimoso. Paolini, tras tres horas de gozo y éxtasis ciclista, nos devuelve a la cruda realidad de que este deporte es en gran medida falso, que el viejo no puede ganar al joven en una carrera de exterminio y resistencia como la del domingo pasado, y que en un día en que la naturaleza mostró su vertiente más áspera hubo un ganador contranatura, uno que vive una vida extra a saber con que ayudas mecánicas o médicas, y encima tiene la desfachatez de señalarse al cerebro en la celebración de su bastarda victoria.
***
DVV2015La extraordinaria edición de G-W y, en menor medida, de E3 Harelbeke, ha oscurecido una muy buena carrera de A través de Flandes, considerada clásica menor a estas dos, pero que siempre arroja grandes momentos. Desde luego, sería la que recomendaría ir a ver en directo, porque al disputarse entre semana y atraer a menos figuras, subidas míticas como el Paterberg no están valladas, y puedes ver a los ciclistas realmente al lado.

La carrera de 2015 fue muy bonita. Jelle Vallays, que todos conocerán de esta ocasión inolvidable, atacó a 60 km. de meta y se fue en solitario. Con ese pedaleo nada ágil y su corpachón, fue haciendo camino mientras por detrás Kwiatkowski -en su única carrera de pavés, y para que no se le olvide- se desesperaba subiendo precisamente el Paterberg ante la marcha cansina que llevaba en el pelotón Theuns, compañero de Wallays. Fue la característica de la carrera: ambos corredores del Topsport Vlaanderen corrieron como una única mente, en una demostración ciclista de la que debería aprender el Quick Step.

El campeón del mundo, en un día de lluvia y mucho barro, dio un arreón a 50 km. de meta y se llevó consigo a Theuns y el joven holandés del Cannondale Van Baarle. No tardaron en dar alcance a Wallays, y el cuarteto consiguió llegar a los km. finales con ventaja suficiente sobre un indolente pelotón -solo Boom intentó moverse, y para acabar por los suelos- que no pudo aprovechar
la gran distancia a meta.

La resolución de la carrera fue espléndida. Theuns es un corredor muy rápido y, por tanto, el primero en atacar fue su compañero Wallays. El gigantón belga se fue con bastante facilidad, mientras Kwiatkowski, completamente cocido, ni se levantaba del sillín. En meta, y demostrando bastante mal perder, cargaba contra Van Baarle con un “yo siempre corro para ganar”. El problema de esa frase es que tiene el reverso de la moneda de saber perder. La cara de palo que siempre tiene debe ir con el kit de la nueva generación.

Mejor aún fueron las declaraciones de Wallays, diciendo que no entiende como no tiene un puesto en el WT, y que le encantaría correr una gran vuelta por etapas. “Al menos una”. Ya se comportó como un caballero ante el desplante infantil de Voeckler en la París-Tours,

***
Jose Luis Rubiera, demostrando que desde pequeño le interesaba la mejora del rendimiento deportivo: “recordó cómo salía de clase para «ver pasar el pelotón» de la Vuelta a Asturias y después recoger los botes y barritas que dejaban atrás los ciclistas «porque quería saber qué tomaban y comían»” Ese interés de guaje se convirtió, ya de chavalón, en una estrecha relación con Eufemiano Fuentes y Michele Ferrari. Noten el simpático mensaje que lleva el protagonista en su informal vestimenta para el acto, un bonita exposición con motivo del 90º aniversario de la Vuelta a Asturias: Property of Nobody. Algo paradójico en un gregario. Y en un fiel cliente. Full gas, Chechu, full gas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

63 comentarios en “Acabaron 39 corredores, ganó el de 38 años

  1. Ojo con Katusha (Kristoff-Paolini) para Flandes y Roubaix. Van como una moto y al noruego le falta una gran victoria sobre el pavé, y viendo sus actuaciones anteriores y las bajas de Boonen y Cancellara.. no parece tan lejana. Además llega en forma tras imponerse, fácil (salvo la última sobre Greipel), en las 3 etapas de De Panne.

    PD: Os leo hace un tiempo y me he animado a ser activo en los comentarios. Nos vemos también en Tropela. Un saludo

     
  2. jajaja, buenísima la imagen del joven chechu “volado” a base de beber los restos de los botellines.

    de acuerdo con tu lectura de las carreras, aunque no se me había ocurrido lo de los motores. pero tantos pinchazos oportunos… la remontada de Terpstra desde el pelotón fue un escándalo. Me dio pena por el Lotto, realmente merecían ganar la carrera, especialmente Roelandts. Debusschere llegó muy quemado al final, pero es un corredor que pinta bien, aunque hay que reconocer que siempre que veo el jersey de campeón de Bélgica me vengo arriba (y más tras un año aguantando a Devolver).

    No creo que el Tour de Flandes sea la mitad de divertido que todas estas carreras. Ojalá me equivoque. Una pena que no la emita teleciclismo, por la alta definición y porque al no estar Cancellara los comentaristas se hacen incluso soportables (aunque con Piti, miedo).

     
    • Esta mal que lo diga yo, pero uno de los titulares más recordados de este espacio es “Otra mierda de edición del Tour de Flandes”. Y vamos camino, a mí es la gran carrera que, salvo en 2011, más me decepciona.

       
  3. Tuve la suerte de ver los últimos 40km en directo. Será por mi desconocimiento del ciclismo, pero a mí lo que más alucinado me dejó fue ver cómo Trepstra pincha, cambia de bici, alcanza al grupo perseguidor en solitario, con un viento del demonio, y lanza un ataque nada más llegar. Igual me confundí y no era él, porque yo no daba crédito. Esperaba algún comentario al respecto.

    También me pareció que había demasiada indecisión en el grupo detrás de Paolini una vez se hubo fugado. En mi opinión, si se hubieran puesto de acuerdo lo habrían pillado. Inculso creo que había dos del Etixx, no entendí tanto remilgo.

    Gracias por la entrada, la esperaba con interés ya que fue una carrera muy bonita.

     
  4. Sergio, me sorprende tras lo que has comentado en otras ocasiones que otorgues algún grado de credibilidad a lo del dopaje mecánico, ¿qué opinas de lo comentado por la UCI al respecto? Realidad o cortina de humo.
    En cuanto a la GW, que decir, carrerón del nuevo ciclismo para que termine ganando el ciclismo que cambia.

     
  5. Gran victoria de Wallays, es bonito ver a un chaval de un equipo modesto imponerse a estrellas en clásica de prestigio. A lo tonto y sin que nadie esperase nada de él ya tiene mejor palmarés que Flecha. Por cierto esta victoria deberían de ponérsela a más de uno para que aprenda como se hace una pinza bien hecha.
    En cuanto a G. Thomas el tío va sin cadena. Creo que es la primera vez que veo sacar casi medio minuto en llano en apenas tres km a un rival que está persiguiendo con todo. Y además era Stybar que también lleva toda la primavera a tope.

     
    • No tiene mejor palmarés que Flecha, pero claro que puede superarlo. Flecha tiene Het Volk (=> DDV), Lazio (=< Tours) , Zurich (mejor de todas las otras) y una etapa del Tour de Francia. Que no tuviera visión de carrera o fuera a hacer el puesto no quita que tiene un palmarés bastante bueno, aunque escaso.

      Y este Wallays me sorprende tanto por sus victorias muy bien conseguidas y ante gente de nivel como por sus declaraciones de que se quiere poner al servicio de un lider en un equipo WT…prefiere cola de león que cabeza de ratón

       
    • Yo vi lo mismo, creo que salto Paolini y Thomas va a por el pero al ver que arrastraba al resto para. Lo que vi también es mucho trascoche. Lo de Thomas es espectacular.

       
  6. La GW dejó una aventura digna de la épica de este deporte, la de Roetlands luchando frente a sus propias fuerzas, los elementos y la jauría encabezada por el que, tristemente, venció.

    Afortunadamente, y cuando se aventuraba que Roetlands no iba a llegar me fui a los toros y me evité la constatacion palpable del horror.

    Abrazo Sergio y gracias por postear (y aportar).

    Tomelloso

     
    • Uff… Sé que no es el sitio; pero a los toros? Madre mía, para criticar a nadie estamos en este país de paletos. Sin actitud!

       
      • Por cierto… De verdad piensas que es peor que ganase un dopado – qué sorpresa -… A contemplar ” el horror” fuiste tu de cabeza y voluntariamente

         
          • A mí me gustan los toros, me gusta menos su litirgia y los estereotipos que les rodean… Me quedo con que la cría del toro bravo permite que haya dehesas (con su flora y fauna silvestre) donde de no haber toro bravo habría granjas o cultivos intensivos (con su hacinamiento y pesticidas respectivos); que no es ninguna tontería.

             
            • Yo lo voy a decir de otra forma: a mi me gustarian mucho los toros si al final no matasen al animal de esa forma tan brutal. Pero esa forma de tratar a un animal echa abajo todo lo demas que lo rodea y no los veo.

              Pero dicho sea de paso, mejor se trata a un toro que a los animales que viven en granjas hacinados y se les mata muy jovenes de formas igualmente violentas. Todo para maximizar el beneficio economico del productor sin tener en cuenta ningun factor externo mas. Los consumidores cuando van al supermercado y ven las chuletitas ya empaquetadas no suelen acordarse de nada mas, pero hay mucho detras que si todo el mundo visitase un matadero se volvia vegetariano

              En cuanto a la carrera del pasado Domingo solo pude ver los ultimos 10 km, Solo puedo decir que el dia estaba ASQUEROSO (vivo no muy lejos de la zona). Se me paso por la cabeza salir un ratito a dar unas pedaladas pero habia que tener mucha voluntad. Hay que ser muy duro para aguantar 6 horas en esas condiciones.

               
              • Por favor!
                Comparar una faena de matadero con una plaza de toros es querer justificar lo injustificable.
                ¿Es tan difícil de entender las cosas como son? Hablamos de la tortura y posterior muerte de un animal como espectáculo. Me gustaría ver en vida que la Humanidad sienta el escarnio de esta vergüenza.
                Y sí, yo trabajé en un matadero. No es agradable, pero es bastante incruento. Faenar cerca de mil animales al día no da para mucha crueldad.Y nadie disfruta con ello.

                 
                • Si lees bien lo que escribi antes, no justifico los toros. De hecho, digo que lo que ocurre al animal en la plaza durante 10 minutos echa a perder todo lo bueno que esta actividad tiene: 1) mantenimiento de una especie animal que de otra forma estaria condenada casi a la extincion, 2) mantenimiento de espacios naturales que acabarian o quemados en un incendio, abandonados, o los arboles talados para cultivar girasoles. La imagen penosa y anticuada que damos en el extranjero tambien es para hacerselo mirar.

                  Pero datos objetivos: al final de la vida del toro, por lo menos ha vivido 4 o 5 años libre en el campo y ha muerto defendiendose (y la carne se vende). Una vaca lechera vive toda su vida encerrada sin poder moverse, y otros animales son criados con hormonas y forzados a engordar para ser sacrificados, y no creo que por muy poco violenta que sea la matanza los animales lo disfruten.

                  Paro ya porque no creo que sea el sitio para hablar de maltrato animal.

                   
                • Si trabajaste en un mataderó sabrás cómo funciona la industria ganadera intensiva. Quizá por deformación profesional te parezca normal que la principal causa de muerte de las crías de cerdo sea el aplastamiento (las cerdas al parir en un espacio tan reducido aplastan al 15% de los cerditos). O te parecerá normal que a las gallinas ponedoras les hagan creer que los días tienen 16 horas en vez de 24, jugando con la luz artificial.
                  Yo en una sociedad pre-industrial donde las relaciones hombre-animal fueran de subsistencia, sería antitaurino.
                  A día de hoy, y habiéndolo sopesado mucho, he llegado a la conclusión de que la tauromaquia aporta mayores beneficios a nivel ecológico que contras.

                   
                • Entendiendo ambas posturas, os recomiendo leer The Jungle, de Upton Sinclair. Es un pedazo de libro, con muchísima historia dentro y fuera.

                   
            • A diario desaparecen decenas de especies del reino animal y vegetal y nadie se echa las manos a la cabeza por ello, no entiendo esa obstinación por mantener vivo al toro en contra de su destino.

              Si cada honrado Manolo no tuviera la irrenunciable necesidad de tener un filete en la mesa para la comida y la cena, y su torrezno con la cañita, no habría que recurrir a la agricultura intensiva destinada al alimento de la industria cárnica, con las consecuencias medioambientales que tiene: abonos, pesticidas, recursos hídricos….

              De las condiciones de cría, explotación y muerte de los animales, ya se ha hablado algo aquí. Pero cualquiera que visite alguno de estos establecimientos y tenga algo de conmiseración hacia un ser vivo, se lo pensará dos veces antes de echar un trozo de carne a una sartén.

               
          • A mí, del mundo del toreo lo que me gusta es el vocabulario taurino. Los toros en sí, ni fu ni fa, aunque mayormente los motivos de los antitaurinos me parecen una chorrada

             
  7. Imagino que los últimos km’s los hicieron con viento de cola pq el desarrollo que movían era descomunal. Si ganó Paolini fué pq sus dos gregarios del Ettix hicieron una labor secante encomiable. Lo hicieron perfecto. Y lo del motor? Cualquier físico nos podría aclarar dónde está la ventaja, relación peso potencia, si es que esta existe.

     
  8. Lo del dopaje mecánico me parece demasiado increible hasta para el ciclismo, esto no es como la droga que para encontrarla necesitas tecnología punta y inversión, con una llave allen y una linterna te aseguras en unos minutos de que el ganador no lleva nada raro.

     
  9. El último en la GW fue Tjanllingii, que a su vez fue el primero en atacar y en irse escapado.

    Para mi tanto la carrera suya como la de Roelandts, dignificaron bastante la jornada y el deporte en sí. Por mucho que Paolini diese el pegote.

     
  10. Yo también soy de los que cree que es más culpa de los que perseguían el hecho de que llegara Paolini (más allá de edades y demás).

    Fantástica carrera, ojalá que a Roelandts el destino le tenga guardada una gran victoria este año porque se la merece.

    Por cierto, hoy hice por primera vez un equipo en Tropela. ¿Tenéis alguna especie de liga privada donde pueda participar?

    Gran curro, Sergio. Como siempre.

    Un saludo a todos.

     
  11. La mejor carrera en lo que va de año, y probablemente, en lo que queda.

    Impresionante, no voy a hablar de ciclismo, pero hay dos cosas aparte que fueron espectaculares: la realización y la afición. El grito de Jurgen, Jurgen, Jurgen! en el Kemmel me puso los pelos de punta. Las tomas de la realización, perfectas. Una carrera dura y medio loca, y en todo momento sabíamos donde estaba cada uno, no como esas ocasiones en las que no sabes quién va en qué lugar, si uno ha pinchado tras escapada o tras paquete, si un grupo es intermedio, paquete o se ha quedado de paquete… No, las tomas perfectas, y sobre todo, las que desde lejos pillaban toda la recta, y se veía a Devolder, el grupito atrás, y el paquete más atrás, con unas distancias tan cortas y tan largas a la vez…

    De la DDW, qué decir? justo un par de días antes había presentado en mi Facebook a Van Baarle y Theuns, que para mí son dos jóvenes promesas que van a dar mucho que hablar. Wallays es bueno, y de la manga ha ganado dos clásicas espectaculares. Pero los otros dos son buenísimos.

    Se nota el trabajo de base de en Bélgica, y la dedicación de un equipo como el Topsport, que humilde, saca tan buenos corredores y son capaces de correr como si de un WT con un presupuesto de 20 millones se tratara.

    Go,Go,Go. Y este Domingo, De Ronde…

     
  12. A mí el ataque de Thomas en Harelbeke me pareció muy inteligente, pillando a contrapié a Stybar, que era el rival más peligroso como luego se vio. Me recordó al ataque de Cancellara en la edición de 2010, también en un trío, en el momento en que Boonen se quedaba encerrado a rueda del tronco de Flecha.

     
    • Se discutió mucho esa acción. Flecha siempre ha negado que lo hubiese hecho aposta para encerrar a Boonen, porque los belgas no se lo creían. Yo siempre creí al corredor español, porque era así.

       
    • Yo tambien estoy de acuerdo que el ataque de Thomas en la Harelbeke fue muy inteligente y en el momento idoneo. Sagan no podia ni con su alma y se notaba. el unico rival era Stybar y justo le ataco cuando dio el relevo este. Le ataco justo en el momento idoneo, no se me ocurte ninguna forma mejor.

       
  13. Gracias por el post, Sergio. Tengo el presentimiento de que pueden llegar unos buenos años en el Tour de Flandes y en Roubaix por el fenomenal abanico de aspirantes tras la necesaria merma de Boonen-Cancellara.

    Sinceramente y sin ser una prueba espectacular, la del año pasado en Flandes no me disgustó, lamentablemente resuelta con la victoria con la gorra del suizo a tres belgas cuyo apellido empezaba por ‘Van’.

    Empiezo a pensar que corredores como Vanmarcke o Vandenbergh no tienen ningún remedio. Ríete tú de Valverde.

    Y hablando de Valverde, ¿no iba a correr éste el domingo? No lo veo por ninguna start list.

    Saludos

     
  14. Creo q era el propio Ferrari quien hace poco señalaba q con la limitación de peso en 6kg y pico, y el mercado proporcionando bicis se hasta 2kg menos…. cabía la posibilidad nada descabellada de q cada cual lastrase a su caballo con lo que quisiera!
    De hecho proponía bajar el límite de peso, q es otra cosa q da pie a los fabricantes para seguir apretando con los frenos hidráulicos.

    Y lo último, después de la instauración de perneras y piratas han llegado los “salvasalpicaduras” cuando no directamente colines! A ver lo q tarda en saltar la uci!

     
  15. ¿Habéis visto a Devolder en los 3 días de La Panne? Ya me da hasta miedo ver Flandes. Creo que la seguiré con los ojos medio tapados, así de reojo, y sólo me sentaré en el sofá tranquilo cuando vea que ha pinchado, o se ha caído o algo. Se me ocurren muy pocas cosas peores para el ciclismo que verle ganar en Flandes otra vez.

     
  16. Nada raro que el nombre de la peor basura de ciclista en activo, Contador, resulte mencionado en el escandalo de las bicicletas con motor

     
  17. Ya iba a escribir indignado contra Sergio y su conspiranoia irracional…pero parece que el asunto de los motores vuelve a “encenderse” y es algo más que una paranoia.
    Si este deporte sigue con su cuesta abajo pública, algún día tendremos que juntarnos en las catacumbas para seguirlo…Oleg, el motorcito, el UK Postal, epidemia de malestares estomacales, Froome arrastrándose, Astana, Nairo el extraterrestre al que el jet lag le alimenta….vaya principio de año.
    Como Wiggins gane Roubaix, Sagan Flandes y Froome el Tour, tendremos que dedicarnos a comprar videos de los 70 en Amazon para poder ver algo de ciclismo decente.

     
  18. Yo creo que todos los ataques que llevan a una victoria conjugan en más o menos grado siempre lo mismo: oportunismo, fuerza, inteligencia de carrera, el tiempo de reacción de los corredores que tienen que neutralizar el salto, o la fuerza y acuerdo con la que lo hacen es fundamental, y como no, el desgaste acumulado por parte de los corredores en este caso en la GW.

    Paolini no se va solo por su fuerza bruta -que la tiene- los otros factores influyen, y mucho! y se ve claramente en esa carrera, a Paolini no le sobraban las fuerzas, y eso se ve en los ultimos kilometros cuando pierde contacto con el grupo y queda descolgado, a punto de quedar fuera de la disputa final.

    Gana, y gana con fuerza, con astucia y con el consentimiento de sus compañeros de escapada en un dia muy duro para todos los ciclistas que corrieron la GW 2015.

    Enhorabuena por el post!

     
  19. GW 2015, viento, lluvia, frio, la carrera descontrolada a 120 km de meta, la realizacion televisiva fué sensacional y para mi Roelands será recordado por esos 60 km de escapada luchando contra el viento que estampa de ciclismo tan bonita.
    En cuanto a Paolini gano poque el unico que entraba a todas las guerras era Thomas y se canso de hacer la carrera a Terpstra, estos eran los dos mas fuertes.
    Respecto a la polemica de si hay que suspender carreras por las condiciones metereologicas, o se marcan unas pautas claras o como se deje hacerlo al interes de carreras o ciclistas tenemos lio para rato. No creo que en GW se dieran condiciones tan extremas para suspender la carrera.

     
  20. La Gante-Wevelgem no puede más que celebrar el cambio de calendario y el endurecimiento del recorrido. Han sabido darle la importancia que tiene esta carrera y sin cambiarle sus señas de identidad ocupando además el hueco que había entre Sanremo y Flandes.

    Al margen de otras consideraciones, Paolini ganó bien y no creo que fuera por fuerza bruta. Más bien considero, como otros comentarios han apuntado, que fue el típico ataque de resolución en el que el resto duda 5 segundos y ya no puede haber más colaboración.

    El más fuerte fue Geraint Thomas, un corredor con buena prensa pero que a mí no deja de sorprenderme. Tiene 29 años y en las grandes citas ha ido de fracaso en fracaso, salvo el año pasado que hizo buenos resultados y en cualquier caso por debajo de las expectativas que siempre se le han atribuido. De repente este año es el corredor más en forma del pelotón y con aspiraciones serias a ganar un monumento. Recordemos que su primera victoria de verdad es hace una semana en Harelbeke, con 29 años…Siempre le quedará ser como Paolini y empezar a ganar dentro de diez años. Quien quiera comprarlo que lo haga, yo preferiré a otros corredores con los mismos problemas para ganar como Van Avermaet o Vanmarcke pero que sabes lo que dan y siempre están entre los primeros en su terreno.

     
  21. Me ha parecido curioso que en el último párrafo de la crónica de G-W mencionaste “a saber con que ayudas mecánicas o médicas”… ¿tienes algún resquicio de sospecha de que se puedan estar manipulando las bicis para implementar fuerza de origen no muscular?
    Siempre pensé que tú particularmente tenías claro que “los milagros” en el ciclismo se debían sólo a la manipulación biológica, tras la controversia generada para con Cancellara.
    Saludos.

     
    • A mí el ritmo de Paolini en Sanremo, subiendo y bajando a voluntad, me parece más propio de una moto de 6 días que de un ciclista. Y menos de 38 años.

       
  22. Simplemente grande Luca Paolini, grandísima carrera, grandísima clasica, en la cual se impone el ciclismo en estado puro!! arranca del pelotón coge la escapada el solo, se queda en el último muro, vuelve a coger a la cabeza de carrera y a falta de 6kms a meta si no recuerdo mal arranca y se va llegando solo, para mi una exhibición en toda regla.
    Sergio en su línea, todo lo que huele a ciclismo está bajo sospecha.
    PD- un saludo a Freire el único ciclista fuera de toda sospecha!!

     
    • Se te olvida en tu relato triunfal el ataque a 15 km. de meta, que mantuvo durante 10 km. Y bueno, también poner la edad de Paolini, 38 años. A veces pienso que el ciclismo está hecho para gente como tu.

       
  23. Entre lo de GV y lo que he visto (en streaming) en GP Estella desempolvo ya mañana mismo la bici de carretera, me pido una cita con el médico/preparador de Katusha y me gano dentro de dos años un par de monumentos. Y con 39 tacos! :p

     
  24. Como no se si habrá post sobre Flandes lo pongo por aquí: ¿como se explica el rendimiento de los equipos rusos?

    Por una parte tenemos al super equipo Tinkoff que anda arrastrándose toda la temporada. La campaña de clásicas está siendo lamentable y además ha habido despidos, enfermedades, abandonos… Solo se salva Sagan que corre este año más solo de lo que corría en el Cannondale. Y así es dificil que gane. Al chaval se le puede reprochar poco, se está vaciando en todas las carreras.

    Y por otra parte tenemos a Katusha, que después de la exhibición de Paoini en MSR han llegado a Bélgica y han ganado Gante, La Panne y Flandes con una superioridad pasmosa. Como propina han ganado el G.P. Miguel Indurain con Vicioso en la casa del todopoderoso Movistar. Y esto no termina aquí, ahora empieza la Vuelta al Pais Vasco con Purito y Dani Moreno, miedo me da.

     
  25. Ojo al equipo que trae Katusha a Pais Vasco: Purito, Moreno, Spilak, Kolobnev, Vicioso. Yo creo que van a seguir arrasando.

     
  26. Motores y chutados aparte, fue un día increíble. Hasta mi mujer (que lo justo sabe que indurain gano varios tours) se puso a animar a roelants. Épica y ciclismo. Creo que es la mejor carrera que he visto…

     
  27. Off topic:
    Ultimamente me he encontrado con dos libros – novelas – sobre dopaje:
    Sangre de Barro http://www.maeva.es/colecciones/mistery-plus/sangre-de-barro y Cuervos y Palomas http://jorgequintanaorti.com/?p=615.¿ Los has leido? Ya se que todo está en Secret défonce pero ¿crees que estos merecen la pena y/o aportan algo?.

    Y otra cosa, si nos preocupa la integridad de los corredores, con el tiempo que hacia ¿no debía haberse anulado la Gante-Wevelgem?

     
    • No he leído ninguno de los dos, a ver cuando los tengo al alcance. Secret défonce es un testimonio directo, los que citas son narrativa. Hay una diferencia copernicana entre ambos mundos. En la Gante-Wevelgem hubo menos caídas graves que en Strade Bianche.

       
        • Un joven del Trek y Gerrans. En G-W no se dejó parte de la temporada nadie, aunque entiendo que el vuelo de Thomas y el aterrizaje en canales de Steegmans son más llamativos.

           
          • Ya, pero creo que para poder afirmar que una carrera es más peligrosa que otra hay que revisar el histórico de caídas a lo largo de los años. Y tener en cuenta todas las caídas (con o sin consecuencias), no sólo las más graves. La gravedad, en la mayoría de los casos, es fruto únicamente de la casualidad. Por ejemplo, el revolcón de Thomas no tuvo consecuencias mayores porque dio la casualidad de que aterrizó en la hierba de la cuneta, en lugar de en el asfalto. Del mismo modo, la gravedad de los trompazos de Strade Bianche fueron también fruto de la casualidad. En cualquier caso (y en ausencia de estadísticas de caídas), dudo muchísimo de que en Strade Bianche haya habido más caídas que en GW. Cancellara se rompió dos vértebras en E3, y en San Remo la caída en la que se vieron implicados Gilbert y otros pudo haber tenido consecuencias gravísimas, por el lugar y la velocidad (otro corredor reventó el casco en un tramo anterior de bajada). Por todo ello, creo que si finalmente se hubiesen decidido por suspender GW, nadie podría haber protestado

             
  28. Como no sé si habrá post de Flandes, necesito comentar que me pareció una grandísima carrera, disputadísima y en la que todos los contendientes jugaron a ganar. ¡Cómo se nota que no estaban Boonen ni Cancellara! Estupendo Kristoff apostando a lo grande.

    Aunque el circuito no ayude sigo pensando que no hay carrera en el mundo que aglutine y signifique tanto para el ciclismo. Por fin una edición a su altura.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *