Siete victorias en siete días para un mismo equipo

ConIndurain2015
Uno se retiró con 32 años, otro con 38 años sigue ganando

Aquí hay gato encerrado, o esto no es ciclismo. A lo mejor ha cambiado en un momento de despiste, y no nos hemos enterado, pero con las cautelas que hay que tener siempre con este deporte, lo del Katusha no es normal: en el arco de siete días han ganado siete carreras, en una solución de continuidad que no entiende de edades, modalidades, tiempos o las más mínimas formas.

Lo habíamos dejado con Paolini ganando la Gante-Wevelgem a los 38 años, y dando un recital en los últimos 15 km. En el vídeo de la prueba se ve como va moviendo un 53×11 en los últimos km. Había viento de culo, el mismo viento huracanado que había azotado a los corredores, y el que quiera aferrarse al I want to believe siempre puede creer en algo tan poco asible como el viento. El auténtico vendaval empezaba dos días después.

El supuesto jefe de filas de Paolini, que ese día le dio vía libre, empezó ganando la primera etapa de La Panne. El noruego Kristoff ya había brillando en la prueba en 2012, el año en el que llegó con 24 años al Katusha y empezó su transformación hacia uno de los mejores corredores del pelotón, un poco como le pasó a J. Rodríguez en 2010. Ganó la última etapa en línea y salió líder en la crono final; al año siguiente se repitió la historia, pero esta vez ya acabó segundo en la general. Este año ha copado toda la carrera.

El primer día, quizás dudando de su sprint -ese que no le dio la opción de repetir en Sanremo por apenas 30 ctm.- se metió en la fuga y acabó rematando al pobre Debusschere; era la primera vez en su carrera que practicaba el noble arte de circular por delante del pelotón, todo un anticipo de lo que haría el domingo en el exagerado Tour de Flandes. En la segunda etapa de La Panne, 217 km. de recorrido, batió a Viviani, y en el primer subsector del último día, a Greipel por una diferencia que se podría medir en picogramos. Tres días seguidos alzando los brazos, y el último por partida doble, porque en la crono final -exaltación de ese vividor llamado Wiggins, que tras ganar el Tour hace tres años jamás ha vuelto a la carrera- aseguró el triunfo en la general.

En los tiempos recientes solo dos corredores habían logrado ganar La Panne y después el Tour de Flandes: fueron Van Petegem y Ballan. Por supuesto, ninguno había ganado tres etapas. Por supuesto, ninguno había disputado una Gante-Wevelgem como esta edición del viento y el temporal. Por supuesto, ni el flandrien Van Petegem ni el dopado Ballan venían de hacer segundo en Sanremo. O cuarto en Harelbeke, ganando el sprint del pelotón.

Kristoff era el máximo favorito para Flandes y simplemente cumplió el guión. De una manera extraordinaria por la suficiencia y el control de toda la situación, esos poderes que otorga ser el más fuerte del pelotón. En 2013 fue 4º en Oudenarde; en 2014 5º, pero por problemas de caídas y mecánicos que propiciaron ver una persecución en solitario donde era más fuerte que los líderes. Este año ha sido el más fuerte, pero de una manera tan exagerada que asusta.

Terpstra atacó en el último paso por el Kruigsberg, y el único corredor que le pudo seguir fue el noruego Kristoff. A pesar de ser 100 veces más rápido, al holandés y a la extraña mente que dirige el Quick Step la operación les valió. El duo nunca llegó a tener más de 30″ sobre los perseguidores -los de siempre: Van Avermaet y Sagan, qué cruz-, pero ¿quien tumba una escapada con esos dos delante? Paolini podría, pero ya tenía a su jefe por delante. O Thomas, pero había perdido a su jefe Wiggins y tenía que lidiar con una Pinarello con suspensión trasera.

El horrible circuito impuesto en el Tour de Flandes por los enemigos del ciclismo hizo el resto, incluyendo la desolada recta de llegada, más propia de la F-1, y donde Kristoff simplemente ejecutó lo que se veía venir en la última media hora de carrera: una muerte anunciada. Terpstra ha sido segundo en Het Volk, Gante-Wevelgem y ahora Flandes. En las dos primeras se puede decir que apostó a ganar, en Flandes no. Llegó a reconocerlo en meta: que ser segundo era un puesto prestigioso. Vale cuando eres Pozzato, pero no cuando ya tienes una Roubaix en el palmarés. Entre la mentalidad ganadora de Boonen y este corredor media un abismo insalvable, y no es cosa de rencillas dentro del equipo.

Terpstra tampoco podía disimular mucho. Kristoff, que tiene pinta de malo de James Bond, llegó a desvelar la estrategia en la amplia entrevista tras la carrera-circo en la que se ha convertido el Tour de Flandes: “Le dije a Niki que colaborase conmigo en la fuga, no dejemos que nos alcancen Van Avermaet y Sagan, lo peor que te puede pasar es que seas segundo…

Claro, y lo peor que le podía pasar a Kristoff es que se uniesen dos mucho más rápidos que Terpstra, y dos ruedas más a vigilar. El holandés corrió para ser segundo y congratularse consigo mismo, para desprecio de una carrera que ha demostrado no merecer. El noruego jamás pudo imaginar encontrar a alguien tan pánfilo, a pesar de correr en un equipo que supuestamente sale a ganar en estas carreras. En todo caso, no me cabe ninguna duda de que hubiese ganado a todos sus rivales.

Hagan cuentas: Kristoff cinco victorias en seis días, más la de Paolini una semana antes. Salen seis victorias para el Katusha en la campaña belga. ¿Donde está la séptima victoria? Pues en un compañero generacional y de vivencias de Paolini como es Ángel Vicioso, un personaje del ciclismo cuyo apellido siempre ha sido su mejor tarjeta de visita. El aragonés de Alhama de Aragón, felizmente transplantado a Andorra -ni la Guardia Civil consiguió localizarle en su supuesto domicilio para comunicarle que tenía que declarar en el juicio de la Operación Puerto- ganó el GP Miguel Indurain, carrera que ya había ganado en ¡2001 y 2002! cuando se llamaba GP de Estella y corría en el Kelme.

PodioGPMiguelIndurain
¡Todos contentos! ¡Viva el ciclismo!

Con 38 años, después de cuatro años sin ganar nada -lo último había sido la etapa del Giro en la que murió Weylandt, y defendiendo los colores del Androni de Gianni Savio- y habiendo superado una grave caída en el pasado Giro, el cliente de Eufemiano Fuentes y fiel lacayo de Pino y Manolo Saiz consiguió enseñar el dorsal a Jon Izagirre y Beñat Intxausti, ambos representantes del nuevo ciclismo -ninguno llega a la treintena- que, empero, no dijeron ni mú y aceptaron su derrota, de la misma manera que Andy Schleck jamás ha reclamado la victoria en la Flecha Valona de 2009, esa que ganó Rebellin de manera muy parecida. Por edad, por diferencia de edad y por desfachatez. Ninguno de los corredores citados y humillados por dopados fehacientes nada precisamente en victorias profesionales.

Así va el ciclismo. Un tío de 38 años gana la Gante-Wevelgem. Un compañero de equipo, seis días después, gana una carrera de pueblo como es el GP Miguel Indurain también con 38 años e imponiéndose en un sprint en cuesta ante dos jóvenes que están en vísperas de su objetivo de la temporada, la Vuelta al País Vasco. Es todo perfectamente normal: como las tres etapas seguidas de Kristoff, y que después ganase el Tour de Flandes metiéndose en una escapada a dos a 36 km. de meta. Siendo el más rápido.

Es todo por aplastamiento. Baste ver los números del noruego este año: cuatro etapas en el Golfo Pérsico, 11º en Het-Vol, 2º en K-B-K, una etapa en París-Niza, 2º en Sanremo, 4º en Harelbeke, 9º en G-W, tres etapas y general en La Panne, y el Tour de Flandes. Así no es de extrañar que Vicioso agradeciese su triunfo al equipo de una manera tan especial. Equipo en el que está por apoyo y elección personal de J. Rodríguez.

El muñeco de Parets del Vallés se dio de baja en la Volta a última hora porque le pilló un virus. Al interesado en el tema le recomiendo que mire que en los últimos años el corredor Rodríguez ha hecho siempre lo mismo, siempre en el mismo momento del año. No compite, pero entrena en el Teide, donde casualmente coincide en fechas y tiempos con Michele Ferrari. Tiene 36 años y quiere ganar el Tour de Francia, este extraño Tour de este año donde no hay crono, y si mucha montaña. Y si no lo consigue, todavía tendría dos años más para ganar la Gante-Wevelgem o el GP Miguel Indurain.

J. Rodríguez está actualmente disputando la Vuelta al País Vasco, en pleno rodaje para su particular obsesión personal: la Lieja-Bastogne-Lieja, donde ha sido dos veces segundo; también ha sido segundo dos veces en Amstel Gold Race. De seguir la racha de su equipo, quizás este sea su año. A los 36 años. Todo es posible en el ciclismo que cambia, incluso que mañana mismo Kristoff gane el GP L´Escaut, porque el noruego no descansa nunca y toma la salida como prácticamente el único favorito en la prestigiosa clásica belga. Es el Katusha de los milagros, el mismo que la UCI quiso excluir hace dos años del WorldTour por “haber quebrantado los principios éticos”, pero que después admitió. Al año se supo lo de Menchov, convenientemente olvidado por todas las partes implicadas, especialmente el equipo.

En fin, poco más se puede decir de un equipo que fue a ganar el Giro 2014 con un corredor lesionado, pero que se había rodeado de un equipo preñado de dopados. Después de siete victorias en siete días a cargo de tres corredores, dos de ellos de 38 años, me espero cualquier cosa, salvo una: que algún día acabe esto.
***
El talento tasmano Caleb Ewan consigue su primera victoria en Europa en la Vuelta a La Rioja. Aunque en la Volta -su estreno en el WorldTour- decepcionó y acabó abandonando, es la primera de muchas victorias que vendrán.
***
Igor Antón, un ciclista que vive del pasado.
***
Samuel Sánchez se autoincluye en el nueve del BMC para el Tour. También resalta que el año pasado fue tercero en Arrate. En el fondo, es entrañable.
***
Mongolia aspira a organizar los JJ.OO de 2040. Si La Rioja es “la tierra con nombre de vino” -lema que jamás copiará Chihuahua-, ya saben la seguidilla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

94 comentarios en “Siete victorias en siete días para un mismo equipo

  1. Ya lo anticipé en el post de la G-W. Cuidado con Kristoff que pintaba a algo grande en esta carrera. Y así fue. Infinitamente superior a Terpstra -casi le deja en el Paterberg!!-, cuando casi todos pensábamos que el corredor de Etixx podría dejarle en uno de los últimos muros. Además controló a la perfección -tampoco era muy difícil- los últimos km. Un sprinter puro jamás debe perder un 1 vs 1. Terpstra no pudo ni meterle rueda.

    Y no seré yo quien critique al holandés, porque creo que obtuvo el mayor premio posible para cómo iba. Casi se queda en el Paterberg, y en el sprint no puede ni meter la rueda. Si Van Avermaet y Sagan hubieran contactado.. quizás no le daba ni para subir al cajón. Porque era el más “lento” de los 4 e iba fundido.

    Y de Sagan hay que hablar. Para mí lo que hace tiene mucho mérito. Sigue corriendo solo y sigue firmando buenos puestos en toda carrera a la que se presenta. Verle en el Paterberg, por cierto, fue una delicia. El chico es bueno, pero corre más solo que en Cannondale, y así es difícil.

    Lo que empieza a preocupar es su falta de fondo -los compañeros, como dije, tampoco ayudan-, ya que petó antes de llegar a meta, igual que en Harelbeke. ¿Puede influir el aumento de masa muscular que decían que le iría tan bien en este tipo de carreras?. Tan bien no le ha ido, parece. Sigue haciendo los mismos puestos que hace 2-3 años, y a mí me parece menos atractivo de ver ahora.

    Su ambición por ganar estas carreras de prestigio -ambición lógica, claro- creo que nos va a privar de un corredor atractivo por naturaleza. Hemos visto a Sagan ganar en carreras con repechos bestiales, duelos al pelotón tras tirarse en la bajada.. ahora es más calculador y gana menos. Quizás deba reconducir sus pretensiones.

    PD: Vomitiva la campaña británica pro-Wiggins para Roubaix (en Eurosport el anuncio sale cada 5 minutos). No le veo nada favorito y ojalá no tenga que llevarme un disgusto de esa categoría.

     
    • Lo de Sagan es una cosa extrañísima. Siempre está delante y siempre llega cocidísimo. No se si el hecho de estar solo toda la carrera tiene algo que ver, pero es preocupante.
      La única vez que me ha parecido verle más fino ha sido en MSR, dónde además tenía a un compañero en el sprint, Breschel. Sin embargo a este no le dió la gana de trabajar para Sagan (normal que Tinkoff se haya cabreado con Riis, es labor del director poner a cada corredor en su sitio y no lo hace).

       
  2. Es una pena que el post post-Flandes (valga la redundancia) tenga que ir con dedicatoria especial a un equipo en concreto como Katusha y por algo así, pero es la cruda realidad. Con Gerrans aun renqueante, Kwiatkowski bajo la maldición del arcoiris, Martin y Gilbert que no parecen grandes amenazas, y sabiendo como se las gasta Valverde, realmente Purito da miedo para las Ardenas. Y Pozzovivo.

    Por comentar un poco la carrera, lamentables las imagenes que venimos señalando de hace un tiempo, de Vanmarcke persiguiendo, Van Avermaet atacando a destiempo, y Sagan hundiendose al final de la carrera estrepitosamente. La persecución de Greg y Peter auguraba un sprint entre verdaderos especialistas del segundo (o tercero da igual) puesto. Quiero creer que a Sep este último batacazo y las críticas que ha levantado le servirá para espabilar, pero lo de los otros dos parece algo ya crónico, sobre todo en Sagan se percibe ya cierto derrotismo. ¿Cómo va a ganar el día de mañana gente como ellos a sprinters como el propio Kristoff o Degenkolb en este tipo de carreras?

    Los de los ettix también es para hacerselo mirar, en Gante se parecían en principio conformar con tener al tronco de Vandenbergh en la fuga buena, y aquí con Terpstra parecían haber olvidado como ganó Boonen a Hoste en su día. No parece haber ninguna coordinación entre Niki y Stybar, ni parece haber nadie al volante del equipo. Ya están echando en falta a Tombo y eso que aún no se ha retirado.

    Por resaltar algo positivo la calidad una vez más de Thomas que pareció tener al menos clara su estrategia de carrera, escudándose en su equipo hasta el momento de lanzar un ataque que parecía planeado en el Oude Kwaremont. Llegaron a tener a prácticamente 10″ a la cabeza de carrera, ver como se diluyó de repente con Stybar a rueda me resultó una de las mejores imagenes de la carrera. Además la participación del joven Benoot es digna de mención, con un debut aún mejor que los de Boonen y Cancellara en su día, un aviso de que aquí hay clasicómano para rato.

    De cara a Roubaix a quien vi muy sobrio y con poderío sobre los adoquines fue a Lars Boom, nunca le he considerado un gran favorito para llevarse una gran clásica, pero Astaná demostró en Julio que tiene la fórmula para volar sobre este terreno.

     
  3. Me pareció todo un poco lamentable en Oudenaarde. Bastante grande el dispositivo pero sin tanta gente. A pesar de hacer un buen día, no vi a una masa enorme de aficionados en la carrera o en el pueblo ante las pantallas de los bares entre el paso de los corredores.

    Me sorprendió que acabada la etapa en el pasillo por el que circulan los ciclistas -y ahí me puse yo desganado por la mierda de carrera- los espectadores no aplaudían ni decían ni mu. La cara de los Etixx era un cromo. A kristoff ni lo vi.

    Iré a Roubaix este domingo porque mi hermano vive en Lille y porque voy a aprovechar el lunes para reportajear esa paupérrima ciudad -la más pobre de Francia-, nido de yihadismo y con paro descontrolado.

    De la P-R no sé qué esperar debido a los Katusha que ya ampliamente has repasado. En la esperanza, el creer que Kristoff podría no avasallar en el Nord Pas de Calais. Claro qué, ¿por qué no iba a hacerlo, viendo lo que hay?

    Definitivamente, aparte de la PR este año me plantare en el cauberg en la que será mi única clásica. Espero no arrepentirme.

     
    • Es curioso, yo tuve la misma sensación en Lieja. Qué bien se mueve uno en tren cuando vive en el corazón de Carolingia; por Charleroi, igual de paupérrimo que Lille y con historia semejante, pasa una vez al día un tren directo a París, donde se llega en dos horas.

       
      • Sí, Charleroi es una mole industrial decadente. Yo decía Roubaix: Lille, pese a todo lo que pueda parecer, es una ciudad estupenda para vivir, en crecimiento (como Toulouse) y con espacios urbanos sorprendentes. Yo creo que Martine Aubry ha dejado su huella (nunca entenderé que todos los grandes dirigentes políticos franceses sean por narices alcaldes de algo).

         
        • Burdeos, conocida como Ville Alain Juppe, asombra de lo próspero y cuidado. Saca una foto al terroir ese enorme que hay al lado de la franquicia del Louvre.

           
  4. Fantástico resumen en una sóla entrada de tanta carrera. Por mí, cuantas más entradas mejor, pero es lo que hay :)

    Estoy de acuerdo contigo en que lo del Katyusa apesta y da pena. En fin, y como siempre, el ciclismo que cambia.

    Sin embargo, creo que eres demasiado duro tanto con el Tour de Flandes en general como con Terpstra en particular. Es verdad que este año la G-W ha sido espectacular; pero también es cierto que Flandes es muy bonita. Quizá hay más control entre los gerifaltes (como gusta decir al de TeleTenis, que no recuerdo su nombre) o están más definidos los favoritos y, quizá, por eso le falte algo de espectáculo. Pero es muy bonita, dejémoslo ahí :) En cuanto a Terpstra, creo que hay que empatizar un poco y ponerse en su lugar: estar ahí con la seguridad de ser segundo o esperar, no tirar, con el riesgo de ser cuarto. Es verdad que es falta de mentalidad ganadora, pero es comprensible.

     
    • tirar con kristoff era perder, es de locos, tersptra, amigo: chupa rueda y a) que te lleve hasta el último km y desde allí atacas o b) deja que cacen, reposa y aprovéchate luego del marcaje entre ellos para intentar ganar… como se decía en mi época “en no ya lo tienes”

       
  5. Realmente es sorprendente el rendimiento del equipo Ruso, Kristoff esta intratable rápido y muy duro el Noruego! la mandanga tiene que ser de primera, y no la dejan ni oler a su compatriota Tinkoff, que cada dia está más cabreado, y creo que ellos tienen bastante culpa!

    Me sorprende tanto, o más aún, la actuación de Terpstra, que esperaba hacer llegando con Kristoff? segundo? y a su director le parece bien? a este equipo, NO lo entiendo.

    Yo creo que los del katusha al final van a pitar.

    Saludos y a seguir!

     
    • Pues el año pasado Lefevre soltó alguna diciendo eso de “nosotros jugamos a ganar, no a hacer segundo”, o algo parecido. No recuerdo muy bien a quién dirigió esas palabras, pero creo que fueron para VanMarcke.

      Sobre Trepstra, está claro que es buen corredor, pero sus victorias el año pasado en A Través de Flandes y Paris Roubaix se deben, en gran medida, a estar en el equipo de Boonen. Igual que Devolder. “Salto del grupo de los elegidos y si alguien tira lleva a Boonen a rueda, así que atrás no hay fundamento y gano”.

      Terpstra el año pasado parecía el más listo, este el más tonto. Aunque, de todas formas, seguramente preferirá que gane Kristof y no Van Avermaet o VanMarcke.

       
      • Claro, es que nunca se dice, pero Boonen ha sido capital en: la victoria de Pozzato en Sanremo 2006, las dos de Devolder en Flandes, y la de Terpstra en Roubaix.

         
        • Hombre, dudo que Boonen fuese el hombre que más bloquease la carrera el año pasado camino a Roubaix, sobre todo estando Degenkolb y Sagan en el grupo.

           
  6. Increíble el nivel del Katusha, 7 victorias en 7 días y se quedaron a 50 metros de ganar la San Remo, sin duda Kristoff es el máximo favorito para ganar mañana el Scheldeprijs y el domingo en Roubaix o hay un ataque oportuno como el de Terpstra el año pasado o sólo veo a Degenkolb con posibilidades de ganarle. Tanto hablar de Hushovd y Boasson Hagen y al final resulta que el bueno de verdad era Kristoff (que de seguir en modo apisonadora tiene en el mundial de este año una buena oportunidad). El bueno o el que supo en que equipo daban el mejor pienso.
    Aún así la victoria de Flandes como bien dices no se lo creía ni él. Al quedarse con él a solas, Terpstra tenía una papeleta difícil de resolver (sobre todo cuando vió que no era capaz de soltarle en el Paterberg). Pero aún decidiendo colaborar… ¡qué menos que intentar un ataque a 2-3 km de meta!. Lo estaba viendo con un amigo y era como “bueno, ahora tiene que saltar ya seguro…pues no, pero ahora si ya verás…joder como aguanta, tiene que estar al caer…”. Cuando vimos que se lo jugaba al sprint se nos quedó una cara que ni en los mejores días de Valverde.
    Esperaba algún comentario acerca de la gran actuación de Benoot (que dicho sea de paso me salvó el Tropela). Por cierto, ¿qué clase de maldición gitana tiene Van Marcke?. Increíble lo de este tío, el domingo volvió a pinchar o tener algún problema mecánico de otra índole…

     
  7. El desempeño de Paolini en M-SR y su triunfo en G-W son por si solos eventos alarmantes. Pero el que Kristoff haga ver al peloton completo como juveniles durante al menos una semana es de dar verguenza. La UCI seguramente esta muy ocupada estorcionando a el Astana.

     
  8. Al margen de rendimientos y resultados extraordinarios, Kristoff gana Flandes porque a Terpstra no le da para ver que si deja de tirar o bien Kristoff hace todo el desgaste y quizás (sólo quizás) tiene una pequeña opción de batirle o bien son alcanzados por Sagan y Van Avermaet y en un grupo de 4 la vigilancia es menor y puede saltar y que los otros 3 se miren y pasen la patata caliente sin que nadie salga a por él. Pero no le da y hacer 2° está muy muy bien, pero como dices, si ya tienes una Roubaix sólo te vale ganar; ni Valverde habría hecho tal cosa…bueno sí, pero es Valverde

     
  9. ” Vale cuando eres Pozzato, pero no cuando ya tienes una Roubaix en el palmarés”

    Pozzato tiene una Milan-Sanremo… ¿o estás diciendo que vale más una Roubaix que una Sanremo? jejeje, cuidado con estas cosas.

    Da miedo Kristoff con 35 años

     
        • Boonen. Musseuw, Ballerini tampoco ganaron San Remo. El que el elenco de favoritos sea más reducido no la hace mejor. Lo que pasa es que Roubaix es la única carrera con sabor carrera de principios de S XX (o por lo menos eso veo yo que no estuve allí para vivirlo jejeje) y eso hace que se le tenga especial simpatía por el tema manido de la épica, el barro en la cara, caídas y tal que para fotos y vender periódicos va muy bien

           
          • Para mi Sanremo es mejor carrera, otro caso es que en los últimos veinte años haya habido ganadores escalofriantes, vía Ferrari. Roubaix ha tenido mucho dopado también, pero dentro de que lo eran, hubo mejores corredores. Museeuw por muy dopado que fuese, me parece bastante superior a Colombo o Furlan. Y aunque Tafi o Cancellara frecuentasen las más célebres consultas tampoco se puede decir que fuesen como los chicos de la Gewiss. No sé, nivel Colombo solo se me ocurre O’Grady, porque otros como Guesdon, Backsted o Vansummeren, sin ser estrellas o grandes campeones, me parecen ciclistas como la copa de un pino.

            Creo que a la Sanremo le ha afectado más el dopaje, porque es una carrera preciosa a la que las ayudas extras posibilita que la mayoría de los ciclistas lleguen bastante enteros al final. En un ciclismo algo más limpio (tampoco digo completamente limpio), sería la mejor carrera, sin necesidad de aditivos “sobrehumanos” como Roubaix.

            En todo caso, a mi Roubaix me gusta mucho porque además de grandes campeones, es la única carrera hoy en día que sigue generando corredores especialistas que entregan su vida deportiva a la carrera, y que puede recompensar a ciclistas que no son de primer nivel a través de otro tipo de estrategias. Y eso es bonito también.

            No sé, creo que es feo compararlas. En parte es culpa mía. Hay que disfrutar de ambas, y ya.

             
  10. Hemos llegado al punto en el que parece que los mejores especialistas en Pavés son sprinters como Kristoff, Degenkolb, Sagan y en menor medida Van Avermaet. Los Terpstra, VanMarcke y demás trotones del estilo, junto con sus equipos, tienen que correr de otra manera, o no sé, pero hacer algo diferente.Probablemente se hubieran defendido mejor en condiciones meteorológicas más duras.

    A ver si cae un post de Pais Vasco ;-) que están pasando cosas dignas de comentar. Por ejemplo los bolardos bilbainos, la racha de Feline y cómo Kwiatkoski va a hacer top5 de todas las etapas sin ganar ninguna (me tiro a la piscina pero tengo el arco iris a mi favor).

    Me estoy fijando este año en los Trek, Mollema parece mejor que nunca, Felline aparece como un todoterreno que gana cronos, sprints y podio de Criterium y Devolder delante en La Panne y Flandes. No es tan sangrante como lo del Katusha pero ahí están.

     
    • El año pasado Kwiatkowski hizo entre los tres primeros en todas las etapas del País Vasco menos la de Arrate. Acabó segundo. Todo un anticipo de su victoria en Ponferrada….

       
  11. Para mi la clave ha estado en el Kwaremont, el que el compañero de G.Thomas en ese ataque haya sido Stybar y no Van Avermaet (que bien pudo ser él con lo fuerte que iba) les permitió a los de arriba mantener la ventaja. Incomprensiblemente, dieron por bueno el duelo Terpstra-Kristoff y Stybar dio cero ayudas a Thomas, el cuarteto Terpstra-Kristoff-Thomas-Stybar daba más posibilidades al Ettix…como bien dice Sergio, seguiría siendo Kristoff el favorito, pero ya no con un 100% de posibilidades. Además, Stybar es rapidillo.

    Esos dos hechos, para mi, nos privaron de tener un final no cantado. Que el Ettix se conformara con lo que habia arriba, y que Van Avermaet no quisiera saltar en el Kwaremont sino dejar todo para el final.

    Estoy seguro de que Geraint, si llega arriba, hubiera muerto matando y no aceptando el guión que le habrían propuesto. Por todo esto no ha sido una gran carrera, las películas con final cantado nunca lo son.

     
  12. Cómo nos gustan a todos estos grandes posts para nuestras distracciones matutinas.

    Amigos, lo de esta semana con el Katiusha ha sido lo más grotesco -y mira que está el listón alto- visto en el ciclismo en los últimos 10 años y quizás en los últimos 20 con permiso del Mapei.

    Si estos resultados los hubiera perpetrado el Sky en vez del equipo ruso…la que se hubiera líado y lo que estaríamos diciendo (Porque además, como bien apunta Sergio, el final de la MSR la controló la rata Paolini como si de un equipo entero se tratase).

    En fin, que todos queremos seguir creyendo a pesar de los pesares.

    Saludos, Germán.

     
  13. ¿Qué opinión tenéis de Kevin Reza? Está haciendo puestos en Pais Vasco, y el año pasado se le vio bastante en distintas carreras, Tour incluido. Parece algo más que la nota exótica de algunos equipos, como el chino del Giant, …o como Verona en el Etixx.

     
    • A mi Reza me parece un sprinter de segunda bastante decente. Le faltan victorias, que ya llegarán. Más sorprendente me pareció el sprint de Felline.

      Una duda, ¿alguien ve a Matthews ganando la Amstel?

       
        • No siendo el Cauberg el final, tiene posibilidades. Su mayor enemigo está en su propio equipo y se llama Gerrans, que está en plena recuperación, pero tendrá sus propias aspiraciones y no creo que se ponga a trabajar para él en los últimos 2 kilómetros, especialmente cuando él es también muy rápido.

           
        • yo si lo veo, Matthews es muy bueno, y ya ha ganado a uphillers en etapas como la de Arcos de la Frontera, o incluso en puertecitos como en Montecassino el día del Giro de la caída con BMC reventando la subida final, y el final actual del Cauberg en la Amstel ni siquiera es uphill puro.. Por cierto poco a poco, ya tiene muchos maillots de líder de vueltas de primer nivel eh!

          Sobre Reza, pocas veces se le había visto intentando disputar, pero el tío es rápido. Aunque no lo veo yo ganando volatas, el día que llegue fugado con 3 o 4 tendrán que vigilarlo. El año pasado era un gozada ver como él solito protegía y llevaba a Coquard en el Tour hasta el último kilómetro.

           
      • Yo creo que Matthews es bastante coherente en su desempeño. Es decir va ganado aquí y allá, haciendo buenos puestos cuando le toca y sin exageraciones. Creo que carreras como Amstel le van bien y que va a dejar algún buen resultado en la primavera post Roubaix.

         
        • Desde luego es un tío que lo tiene claro -y hace bien-. A tope con todo, incluidas vueltas menores, durante la primavera y empezando por la que -esperemos- algún día ganará, San Remo, más etapas en rondas grandes.

          Él y Degenkolb, dos ganadores natos. Demare y Bouhanni parecen de momento más bien un proyecto.

           
  14. Ayer en la Vuelta al Pais Vasco, bajando el último puerto y a más de 10′ de distancia casí el último de la etapa bajaba… Betancur seguido sólo por un coche de equipo. Lamentable y bochornoso lo de este corredor; peor el Ag2r que le permite cosas como esa.

     
  15. La “kermesización” de la Ronde no le ha sentado nada bien a la carrera. Sin el Muur Kapelmuur y el Bosberg no se diferencia de una Kuurne o una Harelbeke, tanto que para esos cómputos históricos que hacen de vez en cuando, las ediciones desde 2012 deberían contar la mitad. Y sobre Kristoff, ya lo habéis dicho todo: este año ha subido un grado más en la carrera del sputnik de manual, aunque pronto (cuando deje Katusha, o le saquen a Katusha un Sylvain Georges o unos hermanos Iglinskiy) vendrá su caída.

     
  16. Para mí la clave estuvo en el fenomenal trabajo de equipo que hizo Stybar saliendo a cada uno de los ataques que se produjeron tras la escapada de Tersptra-Kristoff que no permitió que nadie enlazase con ellos. Coincido en que un cuarteto con los dos Etixx más Kristoff/Thomas era mejor opción para el equipo belga que un mano a mano entre Terpstra y Kristoff, pero desde mi punto de vista la estrategia fue correcta hasta el último muro donde el holandés a punto está de perder la rueda del noruego, y era el único punto donde podía ganarle. A partir de ahí estaba claro que corría por el segundo puesto, si deja que les pillasen Sagan/Van Avermaet ni podio hace. Lo único que le faltó a Terpstra fueron fuerzas al final ya que si consigue abrir un pequeño hueco sobre Kristoff en el último muro hubiese ganado la carrera gracias al control de Stybar por detrás.

    Del tema Katusha lo que más llama la atención es lo de Vicioso y Paolini, lo de Kristoff no me sorprende la verdad, por progresión y por actuaciones precedentes es algo lógico (ganador de la Sanremo, varios top5 en Flandes, etapas en el Tour…).

     
  17. Flandes está pidiendo a gritos una vuelta a un recorrido más lineal (no necesariamente el anterior a 2012). Esto de los bucles y los circuitos le da un aroma como a criterium o a final de etapa de una vuelta, que es un tufo que uno no quiere ver ni por asomo relacionado con una gran clásica. Lombardía puede ser el monumento menos competitivo del año, pero a día de hoy el Tour de Flandes es el más feo.

     
    • Sin duda. Para mí Flandes es una mierda de carrera, si la he citado ha sido por el ganador y porque engarzaba muy bien. Ni un suelto merece. Es lo que se han buscado. Con diferencia, el peor de los monumentos, y peor que muchas otras carreras de pavés menos famosas.

       
        • No estoy de acuerdo con que Lombardía fuese peor, con un grupito magnífico llegando al sprint y Valverde siendo sorprendido por enésima vez (y sus derrotas son tan dolorosas como bonitas). No hay discusión sobre Lieja.

           
          • En Lombardía se fumaron casi todo el recorrido, no hubo movimientos importantes hasta los últimos kilómetros.

            En Flandes vimos el movimiento de Van Avarmaet, que fue seguido por la garrapata de Vanderberg y el posterior ataque de Cancellara con Vanmarcke.

             
  18. Da miedo pensar que hoy puedan ser 8 victorias en 8 días, incluso 9 si les da también por la Itzulia. El ciclismo que cambia, dicen. En fin, que esto ya ha superado lo sospechoso, me gustaría ser optimista con respecto al tema de los motores, pero me es imposible. O es que alguien tiene otra explicación a lo ocurrido últimamente con el equipo “Baikonur” Katusha, donde no paran de sorprendernos, ya no solo con victorias, incluida la no citada de Chernetskiy en la Volta, sino con demostraciones sobrenaturales (no recuerdo haber visto al mejor sprinter del pelotón de una carrera escaparse y que no lo cojan en mi vida, si alguien conoce un precedente que lo ponga) e incluso puestos de honor raros como el podio de Spilak en Niza o los Tsatevich y Zakarin de turno. La mandanga sola no puede ser, más cuando el equipo, al igual que Astaná tras la burrada de la etapa del pavés del Tour pasado (dicho sea, de similar credibilidad) estuvo hace poco a punto de perder su licencia por cuestiones del código ético, cuando todos sabemos que a los de la UCI nunca les ha molestado la barra libre en absoluto (un saludo a Zorzoli y su asiento atornillado).
    En definitiva, al igual que cuando en los años 90 nos sonaba raro que nos dijesen que los mejores corredores se metían lo más grande para ganar, incluyendo transfusiones de sangre que nos sonaban a cuento, hoy en día solo puedo felicitar a aquellos ingenuos que son capaces de ver una carrera ciclista y ni siquiera sospechar de que el ganador y su equipo lleven un motor (por favor googlear Istvan Varjas si sueno a “conspiranoico”) ya que a los que observamos las cosas ya quizás solo nos queden los paisajes por reconocer, jeje, un saludo y gracias de nuevo a este blog donde al menos no se alaba lo incongruente.
    PD: Si hoy gana Alexander Porsev o Jacopo Guarnieri os dejo un regalo TOP SECRET, ok?

     
      • Según tengo entendido, las patentes de estos motorcitos las lleva una empresa británica llamada Limemotion, instalada en la city londinense. Istvan es solamente el inventor de ciertos modelos beta que más tarde ha evolucionado esta empresa. Respecto a los costes por bici, no son veraces los datos de L’Equipe, contrario al precio exagerado que ponen, un motor como el definido por Istvan no vale más de 8.000 euros, eso siendo un modelo poco actual, eso sí, un equipo con un presupuesto millonario puede que pague más por cada unidad, pero eso sí, seguro que le hacen un descuento si compra 100. Aquí os dejo una ficha técnica (en inglés, claro está) de uno de esos modelos, en los que destaco la mejora potencial de hasta 250 Watt que prometen, batería recargable, conexión inalámbrica y autonomía de hasta 2 horas (OJO, es solamente un modelo comercial!)

        LIMEMOTION® is the engine manufacturer of the performance, enabling to power any type of bicycle. Bringing a unique technology solution on the market, LIMEMOTION® offers electric motors from the competition thus combining performance and lightness.

        The LIMEMOTION® motors offer unparalleled performance … Technical specifications of the Kit ZEST® 001:
        – Total weight 3.946lb / 1,790g (inc. battery)
        – 3 levels of pedal assist providing up to 250 watts.
        – Start/Stop wireless switch and a powerful 130 Watt/h Li-Po battery integrated in the frame.
        – Battery capacity up to 2 hours (on first level)
        – Charging time : Approx. 2 hours 30 Min.

        Pues visto que no ganó Porsev, que solo lo hicieron Purito y el “alien noruego” (mención honorífica al resto de la banda destacando en tres frentes), dejo que el gallifante se lo apunte el que encuentre a quien está detrás de esta humilde empresa y sus respectivos hilos dentro del ciclismo profesional, que si no cualquier día me viene alguien de la UCI a pedir explicaciones y eso supone volver a cambiar de apodo y usar otra vez Tor…
        PD: No es top secret (lo siento) pero no veo a nadie escribir al respecto…

         
        • Si Paolini hubiera usado este motor, en el Poggio se va solo, y revienta a todo el mundo y no sube como subió, que subió a un ritmo justo para que nadie atacara y coger arriba pero casi escapándosele.

          Enserio, si uno llevara un motor que le permitiera meterle 250 watios más al cleto os aseguro que se notaría claramente.

           
    • El supuesto motor mejora el rendimiento en un 5% en momentos muy puntuales de la carrera (es decir, supongo que actúa durante, supuestamente, unos segundos de subida en algún repecho. La supuesta batería es limitada) y supuestamente vale un pastizal, entre 100.000 y 150.000 euros.
      No creo que por ahí vayan los tiros. No me salen las cuentas del rendimiento adquirido por motores.
      El tal Varjas este dice que vende una docena al año. O sea que se lleva más de un kilo anual por el inventito y lo va diciendo por ahí.
      Sí, suena a conspiranoico.

       
    • Solo recuerdo un precedente: Cipollini en la Gante – Wevelgem de 2002. Y ya se sabe qué sangre corría por sus venas ese espectacular año.

       
  19. Gracias Sergio por la actualización.

    Respecto del Tour de Flandes, la supremacía de Kristoff fue patente. Dejas sin comentar, y a mí al menos me pareció relevante, que a -5 kms de meta, Terpstra se muestra renuente a entrar al relevo aunque, posteriormente, como a -3 kms, vueve a entrar.

    A Kristoff le daba igua porque iba sobradísimo. De hecho, en la última ascensión ya había hecho pasar algún apuro (relevante) a Niki, que poco más se agarraba como podía para no perder más de 5 metros en las piedras.

    Aún esperamos ese análisis del CIRC…

    Muchas gracias por el trabajo.

    Abrazo

    Tomelloso

     
  20. Hoy Katusha han ganado con Kristoff en Bélgica y con Purito en Pais Vasco. En esta última, además, han colado a 4 corredores entre los 11 primeros de la etapa:
    01. Joaquim
    07. Moreno
    09. Spilak
    11. Zakarin

     
  21. Yo me huelo un Paolini en Roubaix y un Joaquim Rodríguez en Lieja o Amstel (no las dos). Es decir 100% Katusha. Y también Flecha Valona para Joaquim o para Dani Moreno/Ángel Vicioso.

     
  22. Dos victorias mas del Katusha!!!
    Me parece increible, Kristoff en Escalda y Purito en Pais Vasco, sabes si hay precedentes de algo así??
    Gracias por tus artículos Sergio

     
    • A medianos de los 90 quizás la Gewiss o el Mapei tuvieron alguna semana “inspiradísima”. Aquí en el blog se han contado algunas. Incluso hurgando un poco podríamos encontrar alguna semana “grande” de la ONCE…

       
          • Yo también creo que Kristoff es un gran corredor. A pesar de posibles ayudas o no, éstas no hacen milagros de este tipo.

             
          • Yo estoy de acuerdo: Kristoff es un buen/gran esprinter (como un Kittel, un Cavendish, un Bouhanni-Demare), pero no debería pasar de ahí. Yo aun no he visto ninguno de estos hacer escapadas de 30 Km o quedarse a menos de 20” de Wiggins en una CRI. Y es que además se lo hace(n) solo(s). Nada de un “treno” Katusha o algo así que lo(s) lancen -máximo, lo de la MSR. No me imagino a Contador haciendo un Fuente dé con un Paolini o un Kristoff en un momento como en el que están ahora, ni con todo el Saxo Bank por delante…

             
            • Kristoff es un buen sprinter pero creo que Kittel, un Cavendish al 100% y algún otro están un par de escalones por encima en velocidad pura en un sprint llano de una etapa llevadera, tipo Campos Eliseos. Eso sí, es mucho más versátil que la mayoria de los sprinters, gran rodador, y cuando a la carrera se le añaden fondo y dureza es un ciclista TOP. Creo que, mandangas aparte, él y Degenkolb pueden ofrecernos grandes duelos en las clásicas de los años venideros. A ver si Sagan levanta cabeza y se une a la fiesta …

              Además, bajo mi punto de vista el hecho de que sprinters punteros se unan a la batalla por las clásicas beneficirá al espectáculo, ya que obligará a los más trotones a ser más agresivos en carrera para eliminarlos.

               
              • Kristoff es un muy buen corredor que va hasta las cejas. Cuando eres un burro que va todo puesto, eres un Vicioso o un Santambrogio. Los sputniks duran poco y es muy difícil que ganen monumentos (aunque no hay nada imposible para Ferrari: Colombo y Bobrik)

                 
  23. Bueno, pues ya puedes decir nueve victorias en nueve días o así. Prurito se acaba de apuntar y lo del noruego ya apunta al Boonen de hace un par de años o a GIlbert. Si llega a ganar en San Remo ya hubiese sido….

     
  24. Por partes.

    Como dije ayer, a mí Flandes me gustó. Igual estaba de buen humor pero tras el ataque de Van Avermaet y Sagan vi carrera hasta 5 km del final que la diferencia ya no bajaba más. Vi a un Terpstra que jugó para ganar: se va en un bis a bis y tiene la oportunidad de atacar a Kristoff en el Paterberg pero es que ¡no pudo ni meterle mano! Eso no es conformarse, es no poder con el rival. Luego desde el descenso hasta el final los relevos del holandés son literalmente de peseta, a 5 km ya es patente que intenta lo imposible y es no pasar por si sucede el milagro de ganarle un uno contra uno a Kristoff. En cuanto a Sagan, al menos esta vez no corrió como un globertrotter y apostó por algo concreto, pero es evidente su incapacidad para ganar grandes citas. Es todavía joven pero no tiene ese don que tiene Degenkolb (fantástica carrera otra vez y en Roubaix va a por todas).

    Mención aparte merece el infame circuito que aún tenemos que sufrir 2 ó 3 años más, para escarnio de una carrera que tiene lo que ninguna otra en el calendario: es verdadero acontecimiento nacional. No creo que cuando acabe el compromiso del circuito se continúe por la misma apuesta (innovar en las clásicas va contra natura) y se vuelva al Muur y a un recorrido lo más fiel posible a la esencia de esta prueba que es la más importante de las clásicas por todo lo que la rodea y el potencial inigualable que tiene: indudablemente con estas ideas de bombero no hacen más que llevarme la contraria.

    Y bueno, si queríais rusos, ya van dos más. El post es suficientemente claro como para que reitere la desvergüenza de los actores de este noble deporte. Uno ya casi es insensible de tanto que ha visto pero aún así cosas como estas claman al cielo.

     
  25. Atención a este Ilnur Zakarin, que es un elemento de cuidado. Ya dio positivo con 19 años y estuvo suspendido durante dos años.

    http://www.bicycle.net/2009/russian-cycling-federation-takes-hard-line-on-doping

    Si se consulta el palmares de este corredor de esta temporada se aprecia que sabe hacerlo todo bien: las cronos, la montaña, el sprint…Un supermán en toda regla.. Lo de hoy ha sido tremendo. Ha estado tirando del grupo entre las dos pasadas por La Antigua y todavía ha entrado en meta 11º y delante de los líderes de otros equipos. .

     
  26. Estuve en Flandes este domingo. Perdonad si os aburro con la batallita, que no fue del todo satisfactoria por varios motivos. Tengo casi nula experiencia en ciclismo en vivo, así que lo que viví tal vez fuera muy ordinario en cualquier prueba y no solo en Bélgica. Para mi no lo fue tanto, pero no tengo con qué comparar.

    Fuimos a Brujas a ver la salida. Probablemente lo mejor de la jornada. Día precioso (frío y soleado), montones de gente que por una vez en esa preciosa ciudad-museo no eran turistas, toda la Steenstrat vallada para dar paso a los ciclistas hasta Grote Markt, donde había el control de firmas. Entrevistas a la mayoría de favoritos en el escenario (Kristoff, un Thomas muy parco en palabras, Paolini dando como favorito a Thomas) y estreco pasillo por el centro de la plaza por donde circulaba todo el pelotón hasta el punto de salida. Allí vi, por ejemplo, que Kristoff tiene una planta tremenda, y que Van Avermaet es probablemente el ciclista más querido. “Styby” también es muy popular. Ambiente realmente precioso en la plaza, bastantes niños con sus maillots de Ettix, todo el mundo con su casquette, banderas de Flandes ondeando… Allí será lo de cada año, pero para mi fue muy especial.

    Desde allí nos fuimos a Ourdenaarde via Gante en tren, una horita. La idea era tomar uno de los buses lanzadera que llevaban a Oude Kwaremont. Si el circuito es más bien horrible, lo bueno que tiene es que puedes aposentarte allí, tienes pantalla gigante, puestos de comida, y ves pasar el pelotón hasta tres veces. Para el público esto debe ser imbatible, la verdad.
    Pues bueno, eso decía la propaganda, porque yo no lo vi. Al llegar ya no quedaba ni uno puto bus más (se terminaban por alguna razón hacia las 12.30h) Con todas las carreteras cerradas y ni un taxi a la vista, no tuvimos ni idea de cómo llegar hasta Kwaremont. Unos días después he descubierto que desde Ronse había buses más tarde, pero ya para qué. Así que mal que bien, nos quedamos en el pueblo, sin poder ver en toda la jornada más adoquines que los de las calles centrales de Brujas. Bastante frustrante, la verdad.

    La ya famosa e infame linea recta eterna de meta en Oudenaarde es todavía más impactante en vivo. No se ve el final, se pierde en el horizonte. Alrededor de la meta hay una gran zona habilitada para el público, un recinto cerrado de acceso gratuïto con varias pantallas gigantes, montón de sillas y puestos de bebida y comida, cerca de un gran estanque. Había muchísima gente, literalmente todo el pueblo estaba allí, gozando del inesperado sol, en un ambiente de romería. Durante todo el día pareció la fiesta patronal de Oudenaarde, allí entiendes lo que significa para el municipio acoger la meta, y lo duro que tiene que haber sido para Merbeke perderla.

    Allí estuvimos viendo gran parte de la carrera, soporífera hasta los 30km finales, rodeados de una mezcla de auténticos sabios que reconocían a cada uno de los ciclistas al milisegundo de su aparición en tv, de gente bastante bebida que berreaba cada vez que veía a Van Avermaet, y de otros que simplemente estaban allí de fiesta, pasando de todo. Me gustó ver que toda aquella movida se articulaba alrededor del ciclismo, pero seguro que en Oude Kwaremont era mucho mejor.

    Tras el último paso por el Paterberg fuimos corriendo a la linea de meta, donde a duras penas nos hicimos con un sitio, a pesar de que, como ya se ha dicho, tampoco había tanta gente. No es el mejor lugar para ver la prueba. Sí que es cierto que con la gran recta ves llegar desde muy lejos a los ciclistas, pero solo si consigues un buen sitio pegado a la valla. Allí vimos la previsible victoria de Kristoff y, sobre todo, cómo Van Avermaet rompía a Sagan. Se me partió un poquito el corazón al ver llegar al eslovaco completamente roto. A mi me sabe mal verle así, y más en persona. Dónde está ese ciclista absolutamente brillante de hace dos o tres años? La sensación es que no disfruta en la bici, por la razón que sea.

    Tras la llegada directamente nos colamos en las gradas, presunta “zona vip” de acceso restringido, desde donde pudimos ver muy de cerca el podio y la cómica escena del hijo de Kristoff con el cava. Y desde allí, todo el mundo en procesión andando por la carretera hasta Oudenaarde, cuya plaza central acogía todos los buses de los equipos. Te dabas una vuelta por allí y veías a Kristoff, Sagan y demás atendiendo a medios, firmando autógrafos y dejándose fotografiar, cosa que tiene bastante mérito por su parte a esas alturas del día. En la plaza, muchísima gente, mogollón de bares con las terrazas a reventar -el dia siguiente era festivo en Bélgica- y de nuevo esa sensación de que era el gran día del año en Oudenaarde.
    En el tren de regreso a Gante, casi tres horas después del final de la carrera, mucha gente cocida, tras toda una jornada de darle al alpiste. Aquello se vive como un gran día de fiesta, y más si el tiempo acompaña. El día anterior, por la mañana nos cayó aguanieve en Bruselas, así que supongo que los parroquianos recibieron el sol del domingo como un milagro.

    En fin, que así fue. Perdón por el tostón pero dónde lo voy a contar si no es aquí :)

     
    • Muchas gracias. Tu relato se asemeja mucho a lo que suelen ser todos los viajes: siempre son mejores en la imaginación que en la realidad, pero con el paso del tiempo los aprecias mejor. Yo el año pasado fui a Lieja y bueno, siempre saco cosas positivas y enseñanzas de todo lo que veo, pero no se lo recomendaría realmente a nadie.

       
      • Joder, 5km es nada. Con un poco de google maps en el móvil lo hubiera resuelto. Con el paso de los días, he ido viendo que había más opciones que quedarse atontado en el pueblo varias horas, pero cuando te ves allí no reaccionas tan rápido. Sea como sea, me gustó la experiencia pero me quedó la espina clavada que tendré que resolver algún otro año.

         
  27. El título del post empieza a estar fuera de lugar. Scheldeprijs para Kristoff y las dos de Itzulia para Purito. El colmo de los colmos sería un podio íntegramente de Katusha en la carrera vasca, y viendo la mandanga que se han metido.. tampoco parece descabellado.

    Y Sky también da miedo. Otros que saben bien cómo alimentarse. Henao renaciendo, estando arriba dos años después. Se alimentan tan bien que todos los años encuentran 3-4 corredores para ser decisivos en la montaña de las GV. Richie Porte huele a ganador del Giro que echa para atrás.

     
  28. Lo de Katusha ya tiene hasta un punto cómico y todo. Igual ‘paran’ un poco a Kristoff en Roubaix porque si no va a ser demasiado descarado lo de estos días. Bueno ya casi semanas, en plural.

    Hablando de Flandes (tarde, lo sé) soy de la opinión de que el Kapelmuur no puede faltar a la cita. Esperemos que lo recuperen pronto.

    Un saludo a todos.

     
  29. La actitud del aficionado flamenco siempre me ha sorprendido. Aplauden sólo a los 3 ídolos locales y a los demás les miran como estatuas de sal.
    Estuve el miércoles pasado en A Través de Flandes y volví a pasar por la infausta recta de meta de Oudenaarde. Es un atentado al ciclismo en general y a este monumento en particular. Ahora bien, sigo pensando que para vivir un día grande de ciclismo no hay nada igual que Flandes. Eso sí, 100% necesario alquilar coche y llevar un planning bien preparado de los tramos a los que se va. Luego sobre el terreno aquello es laberíntico y trepidante.

     
    • Totalmente de acuerdo. Son en ese aspecto lo más ‘anti-vasco’ imaginable!
      Y te recomiendo bajar algunos escalones…Después de correr algunos años de kermiskoers, a mi la sorpresa se me quitó pronto. Ya puedes ir escapado en solitario que arrastrándote descolgado, Da igual ya que los parroquianos en sus sillas de cámping siguen oteando el horizonte a ver si su familiar,conocido o estrellita se vislumbra. Estatua viene de estático, más bien pasas en como un fantasma ! Lo único que escuchas es la mención del speaker (si la hay) al paso por meta y ‘rrrrrodaniaaaaa’s a lo lejos.

       
  30. He estado revisando puestos de Zakarin ,en cronos, y no anda nada mal, y piernas tiene de sobra. Como gane la general….
    En mi tropela, para la Roubaix, he puesto a Kristoff y a Paolini, visto lo visto, no hay mas remedio. Ja,ja,ja….

     
  31. Yo participé el año pasado en la cciloturista de Flandes del día anterior a la prueba profesional y es cierto que la recta de meta es todo lo contrario que esperarías encontrarte en una carrera así.

     
  32. Quería hacer un comentario sobre la evolución de Purito desde los 30 años, muy extraña, estamos de acuerdo. Pero es un corredor que se ha visto claramente beneficiado por la deriva en los recorridos y la forma de correr de Grandes Vueltas y Monumentos.

    Resulta que estos últimos años los recorridos han ido reduciendo progresivamente las CRI y las etapas de montaña tienden a ser unipuertistas y con kilometrajes ridículos. Esto beneficia a corredores como Purito que rinden muy bien en etapas donde el esfuerzo se concentra en 15 o 20 minutos. Cada vez hay menos etapas para fondistas.

    A su vez, en las clásicas ardeneras hemos asistido los últimos años a una devaluación exagerada de las carreras. Basicamente se fuman todo el recorrido y todo se resume en un stprint en cuesta.

    A lo que voy, que Purito no hubiera ganado casi nada y no hubiera conseguido podiums en GV si las Árdenas se disputaran a machete y si los recorridos de las GV no se hubieran vuelto tan estuferos.

     
    • Espero no meter la pata: pienso que Amstel ha ganado algo de emocion desde 2012 o 2013 desde que no acaba en cauberg. Yo haria volver LiejA a donde acababa hasta mitad de Los 90. Flecha Valona la dejaria como esta, como testimonio de este ciclismo de distancias cortas, final en rep echo y 20 minutos de esfuerzo. Y volveria al Flandes tradicional. De GV no digo nada, que me sale la bilis por la boca.

       
  33. Pues a mi si me gusto Flandes, para mi la mas mítica de todas las clasicas. Siempre fue mi sueño seguir esa prueba en directo desde que era un chaval y al fin lo conseguí este domingo.

    Es cierto que moverse por la zona es difícil ya que casi pierdo el ultimo autobus Oudenaarde-Kwaremont . También es verdad que los flamencos son muy suyos (hay que ver la pasta que se gastan en sus paquetes VIP) pero son los reyes de las clásicas y la sensación de ver pasar el pelotón tres veces por Kwaremont es inenarrable.

    Y que maravilla de organización!

     
  34. poco más que añadir…el aficionado está flipado y mosqueadísimo, los que están dentro del mundillo estarán moscas y recelosos aunque callaran de puertas afuera.
    pero…investigará la UCI?porque es tan evidente que se la están dando con queso que tiene que irritar…
    te viene la colleja en el pasillo pero no sabes por donde. pero la colleja existe,,,y duele.

     
  35. Encantado de haber encontrado, un tanto casualmente, esta página sobre ciclismo. Magnífico y sarcástico trabajo en la línea honesta y valiente de otros que he “retrotraído” y que me han hecho disfrutar de esta mañana, víspera del principal “monumento”.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *