Una gran edición de la Volta

Volta2015Podium
Pozzovivo ni se lo cree

El pobre de Bart De Clerq, que tan bien aguantó su ventaja en la etapa reina de la Volta, no duró más que un día con el maillot de líder. De manera bastante semejante a cuando el pelotón se alió en la misma carrera para dejar fuera de combate al hijo del presidente de la Federación Española, un sputnik apellidado Castaño, la que parecía una etapa intranscendente y cuesta abajo de los Pirineos a la costa, acabó convertida en un vendaval.

Los 195 km. se recorrieron a gran velocidad y, a partir del paso de Tárrega, ya con tele, se formaron unos abanicos muy bien aprovechados por Movistar, que logró dejar retrasado a Bart De Clerq y Dani Martin. Sky y Quick Step secundaron muy bien al equipo de Valverde y, de pura inercia, subieron el Alto de Lilla, a sólo 10 km. de meta, a toda velocidad y por una de esas espantosas carreteras que matan el ciclismo.

El puerto no daba para gran cosa, pero a ese ritmo que imprimen los nervios de los abanicos, y la ferocidad de dos corredores afectados por las caídas camino de Girona -Van Garderen y Valverde-, se formó un grupo delantero con nueve corredores: Valverde, Uran, Porte, Contador, Aru,Pozzovivo, Valls, Van Garderen y, sorprendentemente, Tiralongo. Los más fuertes de la carrera, y un gregario de Aru. Posteriormente, y en el descenso, se unirían SuperLópez y Atapuma.

Valverde, el más activo subiendo, saltó ya en la entrada a Valls -ofrecieron lo más feo del pueblo, incluso se vio a una pareja de mujeres que no hizo el más mínimo ademán de pararse a ver la carrera mientras andaban- y, tras un callejeo espléndido y lleno de rabia -muy parecido al de San Sebastián 2014- entró en meta en solitario, celebrando su triunfo únicamente cuando cruzó la meta. Sacó 5″ a sus rivales, más los 10″ de bonificación por la etapa.

Ya ahí empezaron los cálculos: el murciano se situaba cuarto de la general, a 16″ de Porte. Si no fuese por la caída de Girona, donde perdió 22″, sería ya el líder de la carrera. Quedaban dos etapas por disputar, esto es: 20″ como premio máximo por la victoria de las etapas, más las bonificaciones en los sprints intermedios. Además, con el consentimiento tácito de Contador para que ganase, porque el pinteño, más perdonavidas que nunca, dijo sobre la etapa de Valls que “prefiero que gane Valverde a que gane otro”, para justificar que no saltase a su ataque.

Curiosas declaraciones, especialmente cuando en el grupo viajaba su antiguo amigo Tiralongo, al que regaló una etapa en el Giro 2011, y que fue decisivo en su cacareado ataque camino de Fuente De en la Vuelta 2012, independientemente de que ya no estuviesen en el mismo equipo ni en esos dos casos precedentes, ni en este. Ahí hay una historia, y supongo que no muy agradable. Ninguna historia con Contador lo es.

Baste decir que su equipo, que era el equipo de gala, ha concluido la Volta con un único corredor, además del vegetariano sobrevenido: Kiserlovski. En la última etapa, y eso que era un circuito de 120 km., han abandonado Valgren y Paulinho, y desde que Rogers hiciese lo propio en la etapa reina, han ido cayendo Majka, Basso y la mascota parches de calor. Al parecer, un maligno virus ha afectado a unos, pero a otros no. Un clásico del ciclismo, que casualmente nunca afecta al jefe de filas del equipo. Parece que en el equipo de Contador, como cuando el solomillo que no compartió con los kazajos, siguen comiendo por separado.

El sábado se celebraban 20 años de la apertura de ese éxito que es el complejo de ocio y atracciones recreativas llamado Port Aventura, que siempre ha apostado por el ciclismo para parte de su promoción. En contra de lo que indica el manual ciclista, Movistar dejó llegar la fuga, que era numerosa, desaprovechando cualquier oportunidad de sumar bonificaciones en favor de Valverde. El murciano y la mente gris que dirige su carrera -es un decir- lo fiaban todo a la última etapa, con el previsible resultado, ese que tanto se repite en la historia de ese ciclista tan mal llevado, al margen de la mala suerte y las bolsas de sangre que hayan podido interferir en momentos de su carrera.

La etapa resultó muy entretenida. Todas las de la Volta lo han sido. Ha habido un espectáculo mayúsculo y lucha hasta el último día, camuflando un recorrido triste y previsible. El sábado fue un buen ejemplo: una fuga de 21 corredores, con buena mezcla entre Van Garderen, rodadores, franceses desconocidos, jóvenes españoles, belgas y rusos. Además, alguien como Kruijswijk que solo estaba a unos 4´ del liderato. Pasando por la bellísima zona del Priorato, y a 40 km. de meta, la fuga tiene todavía 6´.

Ahí, en un puerto llamado Roig, Van Garderen sigue vindicándose y va reduciendo la fuga, donde sin embargo resiste el hombre más rápido, el joven francés del Quick Step Alaphilippe. Antes de llegar a la costa tarraconense, aparece viento lateral mientras el grupo va a tope en pos de la escapada, para que no haya ninguna sorpresa. Esta vez el Movistar no lo aprovecha tan bien, quizás pensando en que delante va el joven Marc Soler. Entre los fugados simplemente añade más emoción.

Van Garderen lo intenta en solitario, lo cogen y saltan dos Cofidis…una bonita etapa, pero lo mejor fue su resolución. La mascota Carlos Verona, supuesto escalador, lo intenta en una ocasión en el llano. Lo neutralizan y, en vez de ponerse al servicio de su compañero Alaphillipe, lo vuelve a intentar no mucho después. Por supuesto, cuando llegó el sprint no había nadie que llevase bien enfilado al impetuoso joven, que salió pronto, alocado y mal, sin ni siquiera esperar al sprint, para verse superado por el completo desconocido del Katusha Chernetski, igual de joven pero mucho más frío, incluso en su celebración.

El pelotón entró a 1´50″, pero la caótica realización -salió varias veces en pantalla una clasificación general conformada por los fugados, como si hubiesen enviado al fuera de control al pelotón, para desesperación de Juan Carlos García- no informó en ningún momento de ningún incidente. Solo cuando apareció otra clasificación general se vio que no estaba Contador. ¿Habría atacado el maligno virus al héroe de Pinto, Barcarrota y el CSD? ¿Estaría agazapado el organismo microscópico en alguna curva, dispuesto a soltar su mazo sobre este inocente ciclista? ¡Que sabíamos los espectadores!

ContadorCaidaVolta
Contador, caído.

Al parecer, Contador se cayó en una rotonda. Se llegaba a un parque de atracciones, y que menos que el que hizo de la frase “lo importante es dar espectáculo” un leiv motiv se pusiese a la altura del recinto, esto es: a los pies. El Diplomático Vaticano besó el suelo, pero no fue por impericia, qué va: señaló con el dedo a un corredor del Colombia, que lo había embestido por detrás. El modesto equipo sudamericano negó la acusación, quizás desconociendo que nada humano le derrota, ni siquiera la fuerza de la gravedad.

Apenas hay imágenes del suceso. Es lo normal, viendo la cutrez de la realización televisiva. Eso sirve para que Contador se salga con la suya, igual que con la Specialized desintegrada, y con la caída que nadie vio, y si alguien la vio es para señalar a un corredor que iba por detrás, como si llevase ojos en el culo. También sirve, y no es algo secundario, para que pueda decir que la caída fue en los tres kms. finales, y que conservase en vísperas de la última etapa su tercera plaza en el podio.

No le duró mucho. Suele ir en consecuencia con acabar la carrera con un único compañero arropando. Valverde atacó en la última vuelta al circuito de Montjuic, pero fue Pozzovivo el que salió a neutralizar, para conservar su segunda plaza en el podio, cuando el que debería haber neutralizado es Porte. Desde luego, el corredor de Basilicata se ha ganado el favor del Sky para que le dejen ir en alguna fuga en el próximo Giro. Agotada toda posibilidad de ataque lejano, perdidas las oportunidades de bonificación en la etapa de Port Aventura -Valverde sí sumo 2″ en un sprint intermedio del último día- el murciano se dejó llevar por la inercia y ganó de corrido la última etapa, su tercera de siete días de Volta.

¿Resultado final? Porte gana la Volta, su segunda prueba por etapas de prestigio en la temporada tras la Paris-Niza. Gana una carrera sin crono, y gana su séptima carrera del año: nadie tiene más victorias, ni siquiera los sprinters. Son las virtudes de haber perdido ocho kg. en la pretemporada, hecho que cuando fue anunciado recibió el adecuado eco en este, su espacio. Ahora ha matizado, quizás para empeorarlo todo, que ha sido gracias a la natación.

El australiano ha contado con un auténtico equipo-Tour donde, si bien Froome ha fallado, SuperLópez, Kiryenka y Poels han estado a gran nivel; comparen esta actuación con el Tinkoff, un equipo donde parece que lo de Riis -despedido por el loco ruso que tiene la propiedad de la cuadra- solo parece la punta del iceberg del problema. Por cierto, ¡un saludo a Sagan!, que ha defendido el pabellón y el honor del equipo por Flandes. Quedan 40 días para el inicio del Giro, y Contador no va a competir en ninguna otra carrera: no ha ganado más que una etapa en Andalucía. Porte ha ganado siete carreras, incluyendo dos vueltas WT.

Valverde ha sido segundo a 4″. En toda su carrera deportiva sólo ha ganado tres vueltas por etapas de una semana de prestigio: Dauphine 2008 y 2009, y la Volta ese mismo año. Ha sido segundo en dos P-N, una PV, y ahora esta Volta. En su carrera deportiva podía haber ganado innumerables veces este tipo de carreras, mucho más asequibles a su perfil que las grandes vueltas por etapas y sus cronos de decenas de km. Que cada cual saque sus conclusiones, pero hay poco que celebrar en las tres etapas ganadas: era lo mismo que lograba en sus años en el Kelme. Es como si el tiempo no hubiese pasado.

Tercero Pozzovivo, en su mejor resultado en una prueba de este nivel. Perteneciente a la camada de Lavenu, este mismo domingo su compañero Peraud de 38 años dominaba el Criterium Internacional al ganar la última etapa y alcanzar el liderato. Bakelandts, también Ag2r, fue cuarto, y Vuillermoz sexto. Porque está bien poner las cosas en su contexto, al igual que Mondory no se entiende sin Sylvain Georges. Pozzovivo ha acabado por delante de Contador, cuarto. Sí, el mismo corredor que ha acabado con un único compañero, acusando a otros corredores de tirarlo, sin director deportivo ni guía espiritual, superviviente de un virus que ha tumbado a su equipo, de perdonavidas con una etapa que no podía ganar, y que ahora se dispone a encerrarse varias semanas en el Teide.

No ha habido el segundo asalto de la temporada entre Froome y Contador que se preveía al inicio de esta Volta trepidante -cuatro cambios de líder, ninguno sprinter-, pero solo un loco podría decir que Contador ha ganado a Froome. El segundo ha venido a pasearse y visto como un gregario ganaba la carrera, pero el primero ha dejado bien claro que es un corredor que dice que se retira el año que viene, y que ha renovado por un año hace un mes en un equipo que se descompone. Y no precisamente por un virus estomacal. El segundo asalto Contador vs. Froome vuelve a ser para el keniata. Y ya vamos dos a cero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

38 comentarios en “Una gran edición de la Volta

  1. Al final ha salido una Volta entretenida! vergonzosa cobertura televisiva -me cuesta entenderlo- y espero que se ponga remedio en el futuro, si quieren que este exista!

    Vaya follón tiene montado el Tinkoff ese en su equipo! esta clase de personajes ya son muy conocidos en el mundo del deporte a mi me recuerda al Piterman ese que se metió en el Alavés, que acabó con el equipo, y tuvieron que acabarle diciendo: “Ala vés”!

    Con este Tinkoff va a pasar igual, estos ricachones son todos iguales, se meten en el deporte para “famosear” se les rien las gracias -sobretodo en este país- solo por que son unos maleducados prepotentes, pero claro… con dinero!!! eso y la palabra mágica “deporte” lo cambia todo! cuando en realidad… no cambia nada!

    Enhorabuena!

     
  2. Valverde: “más no se puede pedir, 3 etapas y 2° en la general”, muy bien!! seguimos con esa mentalidad. Con su edad eso ya no se cambia
    Y lo de Contador….el mundo en su contra!!! tendrían que beatificarlo por mártir

     
  3. Un par de cosas, Sergio.

    Creo que no es muy justo que hables de la clasificación de Valverde obviando los 30″ de bonificación, cuando hace unos años le dabas hostias a Contador por la vuelta que le gana por las bonificaciones a Leipheimer.

    Es decir, el criterio es distinto.

    Y no entiendo que digas que el Froome vs Contador va 2-0. En Catalunya ha sido, en términos de boxeo, combate nulo. Otra cosa es que Contador haya mordido el polvo con Porte. Que eso sí es reseñable. O que Contador no se vaya en subida de absolutamente nadie. Que también lo es.

    Más allá de estas dos cosas, genial post (como siempre). Y supongo que la omisión de la GW es porque sacarás post por separado. Lo cual es lo justo para la monumental carrera que se vio ayer.

    Un saludo.

     
  4. Relee lo que has escrito sobre el ataque de Alaphillipe, creo que hay “demasiados”adverbios.
    Sobre la Volta, la etapa de Valls fue puro espectáculo ciclista.

     
  5. Hola!

    Me esperaba algún comentario de la G-W…¿o harás un post DDV-E3H-GW? Carrerón, sobre todo porque los gallos se mostraron desde lejos. Condiciones durísimas que hizo que llegaran 39 corredores.

    El recorrido de la Volta era tan “Puritiano” que tampoco se pueden sacar conclusiones de la clasificación general. Solo que Porte era el mejor en la montaña y si hubiera habido crono hubiera vapuleado. Mucho está ganando Porte, no sé yo si va a llegar quemado al Giro…Se me vienen a la cabeza varias grandes vueltas donde Porte revienta estrepitosamente. Era el antiguo Porte, con 8 kilos más y que no sabía nadar, pero da que pensar.

    Valverde ha ganado 3 etapas, tendrá sabor agridulce, pero en la Itzulia el año pasado creo que hizo 3 segundos puestos para además acabar fuera del podio.

    Contador sale derrotado por un gregario de Froome, un Froome que está demostrando mucho altibajo pero que su objetivo es en Julio. Porte, Contador, Urán, Aru, Pozzovivo ya piensan en el Giro.

    Dato curioso ayer que vi por twitter, victorias de Paolini, Peraud y Valverde. Los chavales, 111 años suman entre los 3. Sólo una victoria de Rebellin empeoraría el asunto.

     
  6. Me parece que la conclusión de este post remata estupendamente su desarrollo. Froome es el ganador, pues ha ganado sin dar una pedalada, mejor aún, psicológicamente, con un gregario, mostrando falta de fortaleza del mismo.

    Es cierto que una GV es diferente, pero este Tour puede pasar como en 2011, donde los Slechk estubieron claramente condicionados en la carretera por la presencia de un Contador que no estaba para arrasar. Pues este año le puede pasar con Froome.

    Es complicado asimilar sobre que Valverde no ha triunfado esta Vuelta a pesar de sus tres victorias y la sensación de como lo ha logrado.

    Imagino que este planteamiento lo realizas porque alabarlo hace que se conforme y no ambicione lo máximo, como magnifico corredor que es. Al igual que De Clerq ha hecho una muy buena actuación, pues por ahí estará su techo, este lo es el de Valverde.

    En la máxima competición, el mejor corredor del mundo tendría que tener el espejo de Merck. O le superas no estás triunfando. De esa forma sacará aún más de si mismo al no ser conformista, para ser no uno de los mejores, sino el mejor de su tiempo. De la historia falta mucho para otro belga igual.

     
  7. Al final ha estado bien la Volta, gracias a la desidia de los favoritos el primer día. Los primeras se han puesto las pilas, han unido fuerzas, han estado en carrera y se han cepillado fácilmente a los de segunda división. Entre ellos, sin apenas diferencias, porque el recorrido no da más de sí.

    La frase “se formaron unos abanicos muy bien aprovechados por Movistar” es confusa. Parece que transmite la idea de que los abanicos se forman de manera espontánea por el viento lateral y que los equipos sacan provecho de ello. En realidad se trata de que un equipo vaya rápido y meta cuneta, ya que si no haces nada el viento lateral lo que hace es frenarte y/o tirarte, como a Geraint Thomas en GW. Lo correcto sería una frase del estilo, “aprovechando el viento lateral Movistar formó un abanico”

     
  8. Dos que siguen sin levantar cabeza son Leopold Konig, 72º a 45:39 y David de la Cruz (éste en su primer gran objetivo del año) 93º a 01:04:47; es de señalar lo mal que les está sentando la mandanga de TEAM SKY y la de ETIXX-QUICK STEP respectivamente, o lo buena que era la del NetApp-Endura…

     
  9. Para mí la organización sigue repitiendo errores de bullto año tras año. Los problemas con la retransmisión són endémicos, podriamos recordar ese final de etapa que tenía que llegar a Port Ainé y al final se pintó una linea en medio de ningún lugar en 2012. El tema de acabar etapas en pistas de esquí precisamente durante la temporada de esquí me parece que es jugársela demasiado, será que no hay otras montañas más al sur con suficiente empaque para hacer una etapa reina. (Véase Mont-Caro).

    Pero supongo que las etapas emocionantes al final han dejado un buen sabor de boca y el año que viene, se repetirán los mismos errores de bulto, porque… Si no han cambiado esta vez, para que lo van a hacer el año que viene.

     
    • Se puede perfectamente hacer una incursión en la zona del Maestrat…, que parece que sea tierra hostil. O aprovechar toda la zona de la Mussara, Prades y Ports de Beseit sin tener que irse hasta la cima del Mont Caro.

      Y en Girona pues pq no quieren pero un final en Roses con un circuito por todo el cabo de Creus. Hay un primera muy serio como Sant Pere de Rodes y luego está ese 3ra plus entre Roses y Cadaques.

       
  10. Pues yo si creo q hay q celebrar la actuación de Valverde, si no es por su empeño habría sido una voltaje mediocre, porque el único que se lo ha puesto mal a los sky ha sido el, a pesar de errores de movistar, como el de no controlar la penultima etapa. Me gusta mucho esta faceta nueva de Valverde, mucho mas batallador, aunque no gane.

     
  11. Me gustaría destacar que lo de Valverde en la última etapa me pareció algo sensacional:

    Me explico, siempre le criticamos que le falta visión táctica para ganar. En la etapa de Barcelona, además de coger bonificación al principio, ataca en pos de la general y victoria en Montjuich, aplauso, pero con una sangre fría tremenda, ejerce de perfecto calculador, se para cuando ve que lo cogen y se guarda ese último golpe de pedal para rematar al sprint.

    Me parece una resolución brillante de etapa de Valverde. Sí ha perdido esta carrera ha sido por su chorra-caída con sus compañeros, pero ha corrido muy bien.

     
      • Quizás también, ¿Porqué no? ¿Pero entonces, a parte del ataque en Montjuich, las bonificaciones del sprint? Creo que es injusto quitarle méritos a un etapón que no hubiera hecho ninguno del top-10 en su lugar…e insisto en el detalle táctico de levantar el pie -le iban a coger seguro- y guardarse para el sprint.

         
        • La verdad es que suele subir a sus churumbeles al podio, pero ya digo en el post que la general la perdió el día anterior: no puedes dejar todos los deberes para el último día.

           
    • En el lado opuesto está Pozzovivo, que aunque es difícil podía ganar la Volta con las bonificaciones de meta -estaba a 5”- y en lugar de intentarlo como Valverde, se pone a neutralizar al murciano, en lugar de dejar que lo haga el Sky, con la posibilidad de contraatacarle cuando neutralizan a Valverde. Pues no, a defender la 2º posición y ni moverse.

      En Sky -como apuntas- estarán encantados con Pozzovivo.

       
        • No te replico una palabra y además de italianos precisamente se ve que controlas.

          A mi me disgusta su abandono en Suiza por cagaleras tras una gran contrarreloj la temporada pasada, por ejemplo.

          Aún así, su trayectoria no me disgusta como la de otros, pues la verdad es que siempre fue un ciclista con buenos resultados en Italia en los equipos continentales que estuvo durante toda su carrera, generalmente siempre escaló bien. Y porque no se marcó la “performance” de su compañero de equipo Sella en aquel Giro.

          Para mí el matiz más relevante, es lo coincidente de su mejora de rendimiento (especialmente en cronos) a partir de los 30 años con su fichaje por un equipo WT: AG2R

           
  12. Para mí la Volta ha estado bien sin más, dos etapas muy nerviosas y bonitas, una etapa reina decepcionante y el resto ni fu ni fa. Se nota mucho que no hay equipos con sprinters dominadores y la carrera va muy suelta lo que propicia que puedan llegar escapadas.
    En cuanto a Valverde; últimamente tengo la sensación que o Unzué o alguien que le habla al oído a Unzué, lee este asiduamente este blog y ha decidido probar a cambiar la temporada de Valv. siguiendo los criterios comentados tantas veces en este blog. Primero MSR y ahora Flandes uhmmm. Creo que si termina entre los primeros 50 en Flandes intentará Roubaix aunque solo sea para hacer los 5 monumentos. Eso sí, se lo van diciendo poco a poco para que no le dé tiempo a pensarlo. Incluso creo que si tuvieran a alguien más potente para ayudar a Quintana en el tour, ni iría. (O es que Quintana ya es el nuevo capo y ha dicho que no le quiere y por eso están cambiándole la temporada)
    Por último comentar que esta temporada tal y como señalaba Sergio en un tuit el BMC parece otro equipo distinto. Están apareciendo en todas las carreras y además siempre de manera numerosa y corriendo en equipo y la verdad que acostumbrados a lo de otras temporadas, sorprende un poco.

     
    • Supongo que es casualidad, pero es el primer año tras de retirada de Evans. En las vueltas por etapas ya solo hay un líder TVG, y puede que el resto tengan mayor libertad. En carreras de un día Oss y Van Avermaet están apareciendo, e imagino que Gilbert irá afilando el cuchillo para finales de mes…No están echando de menos a Hushovd.

      Los fichajes de Caruso y sobre todo De Marchi me parecen muy buenos,Atapuma está dando un paso adelante y Rohan Dennis es en la actualidad de los mejores contra el crono. No está nada mal.

       
      • Pero más allá de que tenga buenos ciclistas es la sensación de que por primera vez corren juntos como un todo. Ves tanto en las clasicas como en las vueltas de una semana como asoman 4 o 5 ciclistas juntos en cabeza, haciendo cada uno su labor, unos atacando y otros saliendo a tapar cortes etc.

         
  13. En el artículo de López Egea hay un párrafo que es una verdad como un templo:

    “¿Por qué no hay una contrarreloj? No es por la moda que reina últimamente en ciclismo y que trata de reducir y hasta anular las etapas de esta especialidad. Simplemente porque cuando se les indica a los ayuntamientos que deben cortar calles para albergar un circuito durante horas, mantener un dispositivo de policía municipal, enseguida cambia el semblante de los negociadores, casi siempre los alcaldes de las poblaciones. Supone a los ayuntamientos un esfuerzo mayor, más horas a sus agentes y una reorganización general del tráfico en la ciudad afectada. Por eso, enseguida se escucha el comentario de “quita, quita”, porque con una llegada clásica los cortes son menores y las infraestructuras urbanas se ven menos afectadas.”

    Y es que es así. Años atrás para organizar un simple criterium muy amateur en una población del cinturón de Barcelona era imposible, pero luego bien que el responsable de deportes se pasaba la noche de la gala anual a llenarse la barriga y hacerse las cuatro fotos de rigor.
    En Barcelona hay varias carreras populares anuales, algunas con unos presupuestos y unos precios alucinantes para lo que dan a cambio (sobretodo las organizadas por ASO), y parecen tener la manga mas ancha, aunque el corte de tráfico no dura mas de dos horas.

    Por otro lado si bien el artículo habla de los derechos televisivos eso no es excusa para como dices Sergio las llegadas sean de una estética horrorosa.
    Como será el tema que en la llegada Valls, estaba viéndolo con mi mujer, a la que el ciclismo no le da mas, y dijo: “joder que calles, no hay nadie viéndolo”.-

    Y era cierto.-

     
  14. Hola a todos,

    El movimiento de Pozzovivo a mi no me pareció rastrero, ni de favor al Sky. Si llega a coger la rueda de Valverde, le hubiese valido ser segundo en meta para ganar la Volta. Para mí hizo lo que debía. Y lo digo sin ser santo de mi devoción, todo lo contrario.

    Enhorabuena a Valverde por ser el corredor animador de la carrera. Sin él habría sido sumamente aburrida.

    En otro orden de cosas, y relacionado con el BMC, ya el año pasado ganó la clasificación por equipos de PV. Pese al mal sabor de S. Sánchez en Lombardía, BMC lleva un tiempo espabilado.

    Un saludo a todos.

    PD: Espectacular el Lotto Souddal hoy en La Panne, aunque no ganase.

     
  15. Hola a todos,

    Yo creo que como espectáculo, la volta ha estado más que bien, ha sido imprevisible y eso en ciclismo es sinónimo de espectáculo, principalmente por la fuga del primer día.

    Conclusiones:

    1) Pierre Rolland: no ha aprovechado una oportunidad que ya veremos si se le vuelve a presentar, creía que aguantaría.

    2) Retransmisión; ha sido realmente patética, se que es complicado con el poco presupuesto que manejan, pero la organización debería estar más que preocupada por este aspecto.

    3) Valverde: gana tres etapas, pero no la general. Más de lo mismo, por h o por b al final nunca remata.

    4) Recorrido: pese a ser pésimo, se ha demostrado que si los corredores quieren, puede haber espectáculo sea el recorrido que sea, pero en mi opinión, había poco margen para sacar diferencias.

    Un saludo

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *