Contador, ataque de último kilómetro

Asturias y etapa reina de la Vuelta. Mirar al cielo buscando lo que va a deparar el día, y ver un día despejado y con sol, en contra de las previsiones meteorológicas, que tan frecuentemente se equivocan en la región. Para bien, aunque el tópico del mal tiempo regional este tan extendido como el de “Vuelta espectacular”, “gran etapa reina”, “qué lucha” y todo la sarta de inflamaciones del lenguaje con el que los periodistas venden la prueba.

Fue otra etapa reina lastimosa, a 32,8 km. de media y 20´ por encima del peor horario previsto. No hubo batalla de los favoritos hasta los últimos 5 km., no hubo ninguna acción estratégica previa, hubo muy poco público -pídele a un asturiano que sacrifique un día de fiesta y con sol para ir al confín de su región- y solo faltó alguna pancarta que pusiese “Esto es Cerler”, casi a la altura de la que se leía con “Quirós is not Spain”.

Sin embargo, y como viene siendo habitual en la Vuelta, fue una etapa con abundante atrezzo paraciclista, que no estoy muy seguro que beneficie a este deporte. Las crónicas ponen al mismo nivel un desagradable incidente de carrera que al vencedor de la etapa, también porque hay poco que decir del supuesto día grande de la carrera: por eso estaba programado para un lunes. Suerte que no llovió.

Se salió con mucha intensidad del Museo de la Minería, para afrontar la subida a la Colladona. Ahí se quedó J. Rodríguez, no se sabe muy bien si porque es de combustión lenta, o porque había apurado mucho el desayuno. El corredor de 35 años no daba muy buena señal en el día en que iba a certificar que nunca ganará una grande -a pesar de haber diseñado de su propia mano recorridos ad hoc-, pero aún así puso a su equipo a trabajar una vez que se deshizo el entuerto, bastante parecido al de Valverde en el Mundial de 2005.

Por delante iba una fuga heterogénea, sin ningún español destacable salvo SMS Sánchez, que va a por el maillot de la montaña. Se subía el segundo alto de la jornada y ya había televisión en directo, porque la etapa ha sido corta (160 km) y, debido al poco ritmo, cansina. En absoluto un vendaval de ataques: los más significativos hasta los últimos 5 km. se han producido por detrás del pelotón, como el llevado a cabo por Urán.

El alto del Cordal es una estrecha y revirada carretera de la zona, pero que no tiene pendientes especiales. El sexto de la general, nada menos que Urán, se quedó subiendo. Tenía cara de ir medio muerto, y el equipo le dejó en un primer momento con Verona y después con Serry. Lo normal. Lo que no es tan normal es que en el mismo día fuesen por delante, y en la escapada, Poels y Brambilla. ¿Pensaba atacar Urán? ¿Que otro sentido podría tener si no ese ese movimiento táctico?

Lo que a unos les sienta muy bien, a otros les sienta muy mal. De Urán nos dijeron que estaba malito desde hacía un par de días -pero seguía sexto en la general- y que por eso ofrecía ese rendimiento lastimoso. De Brambilla y Poels no dijeron nada, como si no estuviese relacionado. ¿Adivinan quienes fueron los últimos de la fuga en sobrevivir? Brillante: los dos Quick Step, y el magnífico corredor que es De Marchi.

No deja de ser curioso que, ante la negativa del director de Urán a explicar en directo en TVE las razones del mal de su líder, un inusual Carlos de Andrés tuviese su primer enconamiento del día, con frases explícitas sobre que “solo están para lo bueno y no para lo malo” y, a medida que se iba encendiendo, ir a un crescendo culminado con una apelación a que las ruedas de prensa sin preguntas son una farsa. Que tampoco venía muy a cuento, pero se quedó muy satisfecho. Dado el carácter pusilánime, acomodaticio y profundamente viscoso del veterano periodista, fue ciertamente raro.

Lo mejor en este aspecto estaba por venir. Antes de iniciar la ascensión a San Lorenzo, y apenas salidos de La Plaza (San Martín de Teverga), hubo un altercado entre dos miembros de la fuga, el ruso Rovny del Saxo, y el ya referido Brambilla del Quick Step. Alguien debió cerrar a alguien, y el ruso se encaró de mala manera con el italiano que, de buenas a primeras, le asestó un puñetazo. En carrera y fugados.

Siguieron otros golpes bastante guarros y mutuos, pero cada uno se puso a lo suyo, que el puerto era duro y ambos tenían una misión por delante. Eso sí, inolvidable como Rovny enseñaba su gafa rota a la cámara, pero aún más la reacción de Carlos de Andrés, que inmediatamente dijo que tendrían que ser expulsados de carrera, que era impresentable y, en definitiva, la reacción de una portera. Lo que es, mismamente. Volvió varias veces sobre el tema, para acabar con un flamígero ataque a los comisarios “que viene de vacaciones con dietas pagadas y tres semanas por España”, o algo así. Y lo dice él.

Fue tan inusual que hasta Juan Carlos García dijo “no se que habrá desayunado hoy, pero te sienta bien”. Por supuesto, el periodista catalán no hubiese estado tan beligerante de haber sido españoles los implicados; de hecho, gran parte de su discurso giró en torno a que los comisarios habían expulsado al tramposo de Rojas en el pasado Tour por un hecho menos relevante. En su opinión, claro, porque a mí el trascoche de Rojas si me parece motivo de expulsión.

¿Cual ha sido el problema de Rovny y Brambilla? Que se vio por la tele. Como el inhalador de Froome en el pasado Dauphine. Para alguien de la mentalidad de De Andrés, algo no existe si no lo ves -ahí está su teoría de “la socialización excesiva de la información”-, y cuando lo ves te cebas en ello. ¿Lo ven? Es muy fácil: sólo es dopaje lo que es positivo. No lo ves, no es dopaje.

Muy avanzada la etapa, el jurado técnico decidió expulsar a ambos corredores. Primero a Brambilla, que iba ya fugado en compañía de Poels y De Marchi, y con sólo 8 km. a meta; y, varios km. después, a Rovny, que pudo tirar del pelotón en beneficio de su líder Contador, no en vano es español en una carrera que se disputa en España. De eso no dijo nada de De Andres, claro, convertido por la propia desidia del día en protagonista del mismo, y porque parecía fuera de sí: se equivocó, junto a su compañero cómico, constantemente de nombres, llegando a decir en el tramo final “Tour de Francia”, y confundiendo la entrada en meta de Valverde con la de Contador.

Fue todo un despropósito. Cancellara atacó en el tramo final de La Cobertoria para hacer una series, y así estuvo bastantes kms. por delante del pelotón. En la etapa reina de la Vuelta. El duro puerto asturiano fue coronado en cabeza por corredores como Bennati o Tossato, para que vean el nivel del día, que produjo diferencias y agotamiento por la fuerza de la gravedad, no por la velocidad.

San Lorenzo, el puerto más italiano de España, dio paso al ritmo del Sky, donde un irreconocible Luke Rowe tuvo su momento Kennaughqué, que hoy iba en la fuga y llevó el ritmo del pelotón -numeroso, groseramente numeroso- en el inicio de la subida a los Lagos de Saliencia, la final del día. De Marchi se quedó en solitario en cabeza e inclusó aumentó en medio minuto su exigua ventaja inicial de un minuto, pero fue un espejismo. O no tanto: acabó tercero del día, por delante de corredores de la clasificación general. Subió muy rápido, y con fuerzas inesperadas al final de un día de fuga, que debe ser la décima del año.

Froome hizo bueno el trabajo de sus compañeros -especialmente el último relevo de Nieve- a falta de 5 km. para meta, cuando la carretera empieza a ser la pista de montaña asfaltada que se conoce como La Farrapona, y que daba acceso a unas agotadas minas de minerales férricos, y cota 1.700. Fue un ataque típico del bilharziado: largo y sostenido, pero sin continuidad. Contador se soldó rápidamente a su rueda, con Valverde, Joaquím Rodríguez y un pendular Aru intentando conformar una persecución.

A un km. de meta saltó Contador, y Froome no hizo ni amago de seguirlo. El corredor que aparece en la Operación Puerto con las siglas A.C entró en solitario en meta con 15″ de ventaja sobre el británico que, por el juego de la bonificaciones, se tradujeron en una renta para la general de 19″. Ahora mismo lidera de manera sólida con 1´36″ sobre Valverde y 1´39″ sobre Froome. Es la primera etapa que gana en una gran vuelta desde la de Fuente De en la Vuelta 2012, y la segunda si nos remontamos hasta 2009.

Quedan cinco etapas de la Vuelta, ninguna fácil. Contador no tiene equipo para controlar la carrera, por mucho que parches de calor haya sido 17º en la etapa, y a gente con el palmarés de Froome y Valverde les tendría que resultar intranscendente volver a acabar en el podio de la Vuelta. Sólo les debería valer la victoria, pero ya saben como funciona esto.

Funciona como una comedia: ellos fingen que se han roto la “meseta tibial” y que no han podido entrenar, y ganan la etapa reina tras haber cogido el liderato a los diez días de carrera; nosotros mirando un grotesco espectáculo donde Contador ha subido a un VAM (metros de desnivel por hora) de 1869, superior al que arrojó en Verbier en el Tour de 2009. En la tercera semana de carrera. Froome, en cifras parecidas, pero siempre por detrás. De hecho, el propio vegetariano sobrevenido cambió de bicicleta en la última ascensión, aduciendo en la entrevista en meta a que “tenía tubulares para lluvia, y finalmente no llovió”.

Ya ven, las ganancias marginales. Como el lugar en el que está quedando este deporte: marginal. Va a ganar la Vuelta alguien que ha venido sin entrenar. Sin preparar fondo y puertos, pero con la batalla de la propaganda ganada: ¿verdad que el esporádico furibundo Carlos de Andrés jamás ha sacado el tema con el tono de sospecha que merece? Pues eso. Los que defienden el ciclismo. Porque viven de él y de su decadencia.
***
El caso es quejarse, una constante regional: si no repara la carretera, porque no se repara; si se repara la carretera, “porque se ha hecho para el paso de la Vuelta”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

137 comentarios en “Contador, ataque de último kilómetro

  1. Rectificarte: Los mamporros entre Bambrilla y Rovny fueron en el km4 de San Lorenzo, a la altura del desvío a la Torre carretera TE-2 y después de San Martín de Teverga, no en La Cobertoria no en Pola de Lena, más que nada porque empezaron a sacudirse a 10 m de donde yo estaba. Soy de esos asturianos que se va a ver ciclismo en día de fiesta. Eso sí, no negaré que para algunos de mis paisanos, día de ciclismo y Vuelta a España= día de sidras. No es mi caso.

     
  2. El encontronazo pugilístico ha sido otra muestra de la cutrez de la Vuelta.

    Como si los ciclistas profesionales fueran tan educados como estéticamente perfectos, mentira, cualquiera que se acerque a una carrera o simple marcha cicloturista donde se juegue algo, si es dinero aún mas, se oyen, ven y vives algunas experiencias que poco tienen que ver con el “sano ambiente deportivo”. Esta feo soltar un maporro sin venir a cuento, pero oye, si el italiano venía caliente, bien está la carícia al ruso y su gesto deplorable de pasar el brazo por encima del cuello.
    Lo peor es la repercusión mediática de los medios que no tiene ni pu** idea de ciclismo y solo se acercan al mismo cuando hay desgracias, caídas o dopaje.

    El Vegetariano se va a llevar La Vuelta, esa que venía desde la playa, a probar, a coger la forma etc e incluso parece ir cómodo y frenádose detrás de Mister Watio.

    Lo mas triste de la jornada ha sido (acabado de escuchar en la radio) es el fallecimiento de un motorista de la Guardia Civil por accidente, al parecer se ha golpeado con un guardarráil.

     
  3. Estupendo post. Los dos últimos párrafos son un magnifico resumen de todo en lo que se ha convertido este Carnaval de Monstruos.

     
    • No, que es un deporte muy aburrido y donde el árbitro decide como el mejor jugador. Si acaso, veré la final esperando que haya un Kirylenko que meta una canasta en el último minuto…

       
  4. Valverde estará feliz si queda en el podio y si no, también. Purito debería jugársela de lejos aunque fuese por una vez en su vida; tiene equipo y poco que perder. Froome creo que descolgará a Contador en la etapa de Ancares y meterá tiempo en la esperpéntica etapa de Santiago pero difícilmente ganará.

     
  5. Hay una serie de términos que tal vez te resulten desconocidos como acondicionamiento general y preparatorio específico de principio de temporada, estructuración por mesociclos y microciclos, aproximación, recuperación y competición…
    Teniendo en cuenta que Contador se cae en el Tour a principios de la segunda semana de competición y que finalmente sólo precisó dos semanas de inmovilización, resulta que al final ha entrenado y tenido practicamente el mismo tiempo para preparar la Vuelta que cualquiera de los que han hecho Tour-Vuelta como Valverde que está segundo en la general. Otra cosa es el ritmo de competición que como se ha visto a lo largo de la Vuelta no era el de otras veces, estando tremendamente igualada la general hasta el día de hoy.
    Por tanto afirmar alegremente que “ha venido sin entrenar” y “sin preparar fondo y puertos” es faltar gravemente a la verdad, además ¿no eres tú el que tiene pruebas de haberle visto entrenando en La Morcuera a finales de Julio?
    Si hubiera dicho desde el principio que venía a ganar la Vuelta se le hubiera criticado por ser un creído y prepotente, si dice que “día a día” se verá hasta donde puede llegar, mal también porque es un embustero, si hoy hubiera atacado a Froome a 5 kms de meta y le hubiera metido dos minutos se le llamaba clembutador y operación puerto, si sólo tiene fuerzas para atacar en el último kilómetro que es un ataque de peseta. A la vista está que para algunos como tú, Contador haga lo que haga y diga lo que diga, siempre va a estar mal.
    Por cierto, desbordas humanidad al haber obviado en tu crónica el fatal accidente que ha terminado con la vida de un Guardia Civil que precedía al pelotón en la bajada de la Colladona.

     
    • Ya sabía yo que alguien me iba a reprochar eso: no es el primero ni el último en tener un accidente laboral.Si nunca he hablado de las azafatas, no se porque voy a tener que hacerlos de los G.Civiles, o de los que montan las vallas, majadero.

       
      • Vale, Sergio, pero es que a resultas de este accidente, se ha matado. Accidente laboral también es que una azafata se doble un tobillo, o que el montador de vallas se pille un dedo montando vallas.

        Me da la impresión de que hay una leve diferencia, que sin duda sabrás apreciar.

         
      • Sergio, Félix la ha clavado. No digo que ignores los términos y las matrices que rigen el deporte moderno, pero canta mucho que las obvias cuando te interesa. Yo te sigo leyendo desde 2008, no me he perdido ningún post , será porque valoro tu dedicación y me aportas conocimientos, tú parece que no quieres escuchar que no valoras la opinión de tus más fieles lectores. Lo tigo con Contador ya me saca de quicio, y ya son años siguiéndote, pero es que no tienes remedio. Vale que será falso lo de la fisura, que sólo fue una herida profunda – que justifica una retirada- pero es que ya eres cansino con Contador. Da asco leerte cuando el vegetariano sobrevenido destaca o participa en alguna carrera. De repente, todo el post gira en torno al dopaje y del solomillo. Será un dopado, chulo, lo que quieras, pero no menos dopado que los demás, y ayer demostró que con el motor trucado anda más que los demás. Por cierto, me cansa tu expresión ” lo que a unos les sienta bien….”. A Contador parece que le sienta todo bien, sea carne o pescado, lo mismo con Piti. A lo mejor ahí reside la “clase” , en que todo te siente bien. Porque hasta el momento yo no he visto nunca a Piti o Clembutador petar como Indurain camino de “Les Arcs”. Pues eso: a algunos les sienta mal…. ( eso deberíamos pensar de Miguelón según tus argumentos y no en la lógica común que es, y lo sé de buena fuente, que Indurain en 2006 entrenó menos de lo que debía , que estaba con fatiga mental, que pesaba 3 kilos más que años anteriores, y que la UCI tapó en una vuelta menor por tierras nacionales precisamente pues eso …una botella de champán ). Mi réplica hacia ti es: lo que para unos es justificable para otros no lo es . Y así no hay agravio.

         
        • Ésa es la única pega de Sergio como comentarista de ciclismo, en mi opinión: el que pase por alto en unos, comportamientos que en otros censura. Pero, bueno, todos hacemos eso mismo en la medida que somos humanos y tenemos nuestras preferencias, por mucho que la realidad nos imponga verlas en su medida real. Aun así, Sergio es muy necesario en este mundillo

           
        • No me extraña que en 2006 entrenase poco… es lo que tiene llevar diez años retirado.

          El principal problema con Contador no es lo “cargado” que pueda ir, o sus certificados médicos. Ahí no es el único. Lo es su afán por mentir compulsivamente, su chulería, el circo mediático que le defiende a capa y espada, tampoco de forma ecuánime respecto a otros ciclistas… Justamente el polo opuesto de Indurain, cuyo rendimiento en los noventa es igual de dudoso.

           
      • Ostras Sergio… No es necesario decirle majadero… Él ha sido irónico… Tú sabrás por qué no has puesto lo del guardia civil. Es tu blog y lo respeto. Pero no caigas en el insulto.

        Un saludo…

         
    • Muchos tambien leimos planifica tus pedaladas de Chema Arguedas,creo que estan enfocados a globeros,no a ciclistas profesionales,a otro con ese cuento amigo.

       
  6. La Vuelta estaba sentenciada desde que Contador dijo que venía a probarse y a cazar etapas. O desde el recital de Majka en el Tour tras disputar el Giro. O el de Rogers en el Giro sin competición previa. Y que los brits no andan este año, vaya usted a saber por qué…

    Lo de Perico “el noruego Kennaugh” Delgado y Carlos “bravo Alberto!” De Andrés equivocándose de nombres no es sólo de hoy, llevan toda la Vuelta igual. Les falta el sonido del papel de albal del bocadillo para remarcar lo mucho que aprecian su trabajo.

     
    • Bueno, por no mencionar que no traducen las entrevistas en inglés, se las inventan directamente….. Es una vergüenza….

      Un periodista especilizado en deportes debería saber pronunciar correctamente Przemislaw, que no es tan dificil….. La “l” conl la línea oblicua no es como la nuestra, es una letra difente, se pronuncia “wa”. “Pshemiswaf” sería lo correcto…

       
      • En la presentación de los equipos de la Vuelta en Cádiz Probenecid no dijo ni un nombre bien, probablemente porque era la primera vez que los veía escritos.

         
        • En este sentido quiero aplaudir la profesionalidad del speaker de la carrera, que no sólo conocía los nombres de todos y cada uno de los corredores cuando asomaban por el control de firmas, sino que además sabía desde quien cumplía años ese día o había tenido un hijo hasta quien se había llevado las metas volantes de la Vuelta a Andalucía dos años ha…

          Vamos, que si yo fuera el director de tdp no me lo pensaba ni un momento.

          PD. ¿Alguien más se acordó del difunto comentarista Pedro González cuando CdA se embarcó en su cruzada particular (aunq solo fuera por los modos y por como Perico escurría el bulto)?

           
  7. Pues al final el vegetariano de mentiroso nada, dijo que venía a ganar etapas en la tercera semana y el primer día de dicha semana: ¡premio!. Se le había olvidado comentar que de paso venía a ganar la Vuelta pero bueno, es un error perdonable para un hombre que se encuentra recluido en el hospital rezando por el milagro que le permita volver a subirse a una bicicleta.
    Dejando de lado las historias de Alberto Mentidor, yo creo que hoy ha sentenciado la Vuelta. No tiene equipo, pero no veo a Valverde o Purito atacando de lejos (aunque este último debería intentarlo aunque solo fuera por devolverle la jugada de Fuente Dé) y en cuanto a Froome ya sabemos que la estrategia no es el punto fuerte del Sky.

     
  8. Hola Sergio:

    Enhorabuena por la entrada, que he leído, como siempre, con mucho interés. Sólo un par de detalles: el “combate de boxeo” no se produjo al inicio de la ascensión a La Cobertoria, sino ya en las primeras rampas de San Lorenzo, bastante tiempo después. Y otra cosa: las minas que rodean la Farrapona no son de carbón, sino de hierro y cobre. Se cerraron en los años 70 con la caída del precio del mineral en el mercado. Hoy quedan las bocaminas inundadas de agua al lado de los Lagos de Saliencia.

    La realización televisiva muy mal: no enseñaron nada de los paisajes ni de lo monumentos del recorrido (la colegiata de Teverga, la torre medieval de Proaza, la calzada romana de la Mesa, con la que los ciclistas se cruzaron al coronar San Lorenzo…). Pero así llevan toda la Vuelta.

     
  9. Uno de los momentos mas desastrosos de la retransmisión, hoy ha sido un autentico despropósito, ha sido cuando probendecid al referirse a Peter Kennaugh ha dicho varias veces “el campeón en ruta noruego, el gran corredor noruego…” Después de varias veces repetirlo le corrigen explicándole su origen británico, el artista después de un momento de colapso, dice “vaya que confusión yo me refería a otro que ni está en la vuelta, como se llama, si este tan famoso…” Obviamente se refería a Boasson hagen (aunque no gana el campeonato noruego en ruta desde 2012), ya tiene tela confundirlos al igual que no acordarse de su nombre, pero lo peor de todo es que Carlos de Andrés ni sabia a quien se refería y con decir “si no me das mas pistas imposible adivinar a quien te refieres” todo solucionado y a otra cosa. Parece una nimiedad pero deja patente lo poco que preparan sus retransmisiones y lo poco o nada que les interesa el ciclismo mas allá de su patriotismo barato.

     
    • Peor aun, creo que se referia a Nordhaug, que ni siquiera sigue en Sky. La fumada de ayer fue increible, cda charrando en el cambio entre tdp y la 1, la marginacion de juan carlos, la moto dando instrucciones de como grabar…

       
    • Por no hablar del hecho de lo poco que tiene q ver el maillot noruego con el british (de los pocos que esta temporada se están luciendo de forma íntegra)

       
  10. “El caso es quejarse, una constante regional: si no repara la carretera, porque no se repara; si se repara la carretera, porque se ha hecho para el paso de la Vuelta”

    El caso es quejarse, una constante de todas las regiones de España. Si van “lentos” (como en esta etapa) ciclismo carente de competitividad ergo malo, si van rápidos (media del último Tour) ciclismo de mutantes dopados ergo malo.

     
    • Lo que molesta más, es que siendo una etapa lenta, por debajo de la media establecida, salga Probenecid en antena diciendo que la etapa está siendo rapidísima y que difícilmente se podía mejorar…

      Llevan toda la Vuelta intentando vendernos que es un espectáculo, Igualito que durante el Tour, en el que las etapas eran de pura siesta…

      En fin, lo malo de los organismos inmovilistas y afuncionariados como TVE es que los cambios casi nunca se dan, y raramente van a mejor. Creo que el único futuro posible de que esto mejore pasa por darle más galones a “Juan Carlos”.

       
  11. La retransmisión de ayer es la peor que recuerdo del Dúo Sacapuntas. Y ya es decir. Al moñas que retransmite parecía que le iba a dar un ataque. Hasta le molestaba que Kyryenka llevase el maillot abierto (cuando lo llevaban la mitad del pelotón). Cargando contra los directores, contra los comisarios… todos extranjeros, por supuesto.

    Por momentos, hasta agradecía que hablara Probenecid, que ayer estaba bastante más centrado que el otro beneficiario de vacaciones de tres semanas pagadas por todos.

    El mejor comentario, cómo no, de Juan Carlos García, dirigiéndose a sus partenaires: “Sólo en mi casa me hacen menos caso que vosotros”.

    Una jornada tan lamentable, con pressing catch incluido, sólo podía acabar de la peor manera posible: ganando el mentiroso y tramposo compulsivo. Llega a conseguir que hasta el timador de “Frum” caiga bien.

     
  12. ¿Os habéis preguntado qué habría sido de la indignación de Carlos de Andrés si el canal que él dirige hubiera conectado a la hora acostumbrada (las 16h y no las 14:30h, como ayer)? Es más, ¿cómo es posible que en ningún momento se plantee que episodios más o menos similares se pueden producir en carrera y que lo único que los transciende es la televisión? ¿Cómo es posible que no sea capaz de hacer esta reflexión alguien que dirige un canal de deportes? Y lo que más rabia me dio: ¿Qué tiene que ver la pelea de ayer con el hacer trampas con un trascoche como fue lo de Rojas? ¿A qué viene esa comparación? Lo de ayer de Carlos de Andrés fue muy lamentable, mucho más de lo que podría esperar de él…

    Dicho esto, también lamentable fue que Patrick Lefevre y Oleg Tinkoff se enzarzaran en una pseudopelea en twitter. Personalmente, me hubiera gustado que los directores de los equipos, de motu propio, hubieran parado a sus corredores tras ver la pelea. Más que nada porque estaba claro que la etapa no la iban a acabar. Al menos así quedas bien y parece que te importa la imagen de tu deporte.

    buen post!

     
    • Le estas pidiendo a Bjarne Riis que sea honrado y educado? je,je,je,je……..
      A Mister 60% eso no se lo enseñaron cuando se hizo ciclista, a él le enseñaron a enzarzarse con los comisarios y a todo lo que no da positivo es ciclismo.
      Menuda monto cuando le dijeron que el ruso Rovny tenía que pararse.
      Lo que ha Brambilla o Poels le sienta bien, a Uran casi lo manda para casa.Eso sí, antes de acabar la vuelta, atacara de lejos, y a ganar la etapa.

       
    • Metiéndome a abogado del diablo, CdA fue durante muchos años el.comentarista de la moto así que esprinters y grupos rezagados a rueda o directamente engancha dos a coches q se ponen a 50 en una subida ha tenido que ver uno cuantos… igual que médicos que iban y venían como pedro por su casa repartiendo bielas y anunciando lo de las “etapas marcadas”.
      De todas formas si lleva razón en lo de la agresión física, aunque mucho mas grave me parecen los toques que se producen antes de algunos sprints q la riña de patio de colegio de ayer.

      Por otra parte, si una victoria se celebra con un sonado corte de mangas (aru en el giro?) si te tocan el sillin qué no vamos a hacer…

       
    • ́No te inventes expresiones, ” de motu propio” no existe. Se dice “motu proprio”, sin la preposición.
      Sin hablar de algún “ha” colocado como preposición de otro comentarista.
      En este blog se escribe con muchas faltas. Hay que cuidar esto.

       
  13. Otro comentario patético de Carlos de Andrés, fue cuando amenazó de no proporcionar las imágenes de la pelea a los comisarios en la llegada si dejaban para ese momento la decisón de expulsarles o lo que fuera. ¿Un tío así puede ser director de Teledeporte?

     
  14. Pues que quereis que os diga, a mi me gustó el final de la etapa, los ataques de “25 de Diciembre Frum Frum Frum” mirando el contador Joule (venga, 300m a 400w!!!), repitiéndolos uno tras otro, y AC pegado a su rueda (por cierto, cada vez hace más muecas/tics al esforzarse).

    Los puertos de antes no sirvieron para nada, como viene siendo habitual en el ciclismo que cambia, y mira que tenían terreno para ello. Yo esperaba (o tenía fe) en que alguno de los 10 primeros se la jugase desde lejos (o muy lejos) para reventar la carrera y quedar ó el primero ó el 20 en Santiago. Pero ni aun así. Qué generación tan poco ambiciosa!

    A mí el boxeo no me gusta, pero recuerdo un campeonato de europa de MTB, creo que de 1996 en el que Christophe Dupouey (FRA) y Hubert Pallhuber (ITA) en la última curva antes de meta, el segundo a golpes intentó que el primero no le adelantase, sin conseguirlo..ganó el frances, que estuvo implicado en una trama dopaje.

    Y la retransmisión muy mal. Qué poco provecho de imágenes, paisajes, etc…Que vengan los cámaras y realización del Tour ya!!!

     
  15. La alargada sombra de A.C y sus comentarios del día anterior hacen que desee que Froome gane la Vuelta a los Pericopuertos 2014. Hasta empieza a parecer simpático este chaval que parece que aprendió a montar en bicicleta en una de spinning en el gimnasio…

    Espero que pase algo en Ancares, hay terreno para que suceda. Ojo con la etapa de Castrove, pueden pasar cosas, pero diferencias mínimas.

     
    • Muy bien tirado lo de VUELTA A LOS PERICOPUERTOS!!!!
      El segoviano, subiendo la cuesta final de cada día… habrá hecho al final el 70% de la montaña de la vuelta?!?!

       
  16. Lo curioso de ayer, a mi juicio, es que en la vuelta se diese el duelo más esperado del año: Froome-Contador jugándose una grande y en una etapa con un perfil más al estilo de los que se dan al norte de los Pirineos. Tras los amagos del Dauphine y el combate nulo del Tour, ayer fue ese gran día que todos los aficionados anhelaban, con permiso de Nibali. Y ya pasó. Así que a esperar el 2015.
    En el fondo me gusta que Valverde acabe el año liderando la clasificación mundial a los puntos. Nadie puede negarle la regularidad.
    Parece obvio que las fórmulas del Sky ya se han “democratizado” y han llegado al resto de los equipos.

     
    • Valverde, por sus características como ciclista, parece ideado para ganar el ProTour o el WorldTour año tras año; de hecho, siempre que ha competido no ha bajado del puesto 3º….La pena es que cuentan más las victorias, ¿quien se acuerda de que Bettini ganó tres años seguidos la Copa del Mundo? Nadie, pero si de sus dos Mundiales, esos de los que Valverde adolece.

       
      • Sí, ese parece el talón de Aquiles de Alejandro: el mundial. Y leí que era su principal objetivo para este año. ¿Cuántos podios lleva en esa carrera? ¿Cinco o seis? Todo un Poulidor del mundial. Sería divertido que lograse el arcoiris batiendo el récord de edad de Zoetemelk.

         
            • Nosotros. Nosotros nos acordamos de los cinco podios de Valv Piti. Y de sus seis clásicas (3×2: flecha, lieja, san Sebastián). ¿Cuántos podios habrá hecho en la vuelta, si repite en esta edición? Valverde, con sus cagadas, genio y figura. Un corredor anti-disneylandis, que diría Sergio. Le echaremos de menos dentro de tres años.

              Al hilo de lo que comentas sobre lo que queda de Vuelta, voy a ponerme a imaginar un desenlace utópico: que el vegetariano sobrevenido pierda la ronda por no tener equipo. Ante quien sea. ¿Qué os parece?

              Un saludo!

               
  17. Hola a todos y hola a Sergio,

    apuntar, que creía que incluirías en el post otro comentario de CdA que le dio tiempo a repetir hasta tres veces en 5km de ascensión, algo así como “el duelo esperado entre los dos mejores corredores de grandes vueltas a día de hoy” ( no es exacto el entrecomillado, pero creo que sabéis a lo que me refiero). Creía que apuntarías algo en el post con respecto a esto porque el desprecio a Nibali y Quintana me parece tan categórico e inapropiado que yo no dejaba de alucinar (Nibali 2 Giros, 1 Tour y 1 Vuelta) Nairo las mismas grandes que Froome, con 24 años. Es nauseabundo el españolismo de un periodista que hasta hace un año me parecía un buen profesional (bendita ignorancia) , va de todas formas esta claro que no va a criticar nada de La Vuelta de su amigo Guillen (la pela es la pela).

    Valverde no va a atacar, se conforma con el podio, de “esta” o nos salva “Where are you Frum?” o semana que viene sonrisa profident en descapotable por Pinto y fotito con Ignacio Gonzalez y La Botella.

    Los aficionados del norte de Europa que hacen, cenar mientras ven el final de las etapas en Eurosport, cuantas han acabado a las 18??

    En fin…a ver si le echan huevos entre rusos de rojo, navarros y británicos, porque con el equipo que lleva Clembutador podrían organizarle alguna, pero eso es una utopía.

    Buenos días.

     
    • Pues no sé cuantos amigos tendrá AC en el.pelotón pero para Galicia requisaba las radios de mov+kat+sky y y las ponía en el coche del Garmin… a ver para qué le iban a servir los 6’4w/kg al cojo de lepanto!

       
  18. Sergio,

    Te guste o no, con chuletón, con la meseta tibial, con su juego a la confusión con la prensa etc…es un corredor fuerte que siempre va a estar ahí, por lo menos es un corredor que va más al ataque que Purito y Piti y es más valiente y da más espectáculo, (por eso al Dúo sacapuntas le gusta tanto). Y vale que la Vuelta no es el Tour (no comparemos presupuestos) es muy fácil criticar y criticar. Al menos ayer gracias a Froomey vimos algo de ciclismo y no los ataques rateros de Piti y Purito en busca de bonificaciones en los últimos 500 m. Estos 2 siempre hacen lo mismo…ya puedes poner una etapa de 260 km que están esperando al sprint final sin arriesgar nada. En este deporte se crea afición atacando de lejos (no a lo Chiapucci) pero tampoco en el último km. La pena de Purito y Valverde es que son buenos para estar siempre adelante pero Purito pierde todos los segundos que gana en la montaña en una crono corta y Valverde porque no da más.

    Tu blog está bien, (sobretodo el análisis objetivo que hiciste de la subida a Hautacam, me gustó mucho) pero cansa un poco tanta crítica hacia Contador (irá dopado, ok pero como todos más o menos o es que Armstrong era solo dopaje?). Esto parece el blog de los ciclistas fracasados que buscan alivio con las críticas a los profesionales y en el fondo aunque critiquéis y critiquéis os chupáis todas las etapas que podéis aunque algunas no valgan nada porque amáis el ciclismo.

     
    • Einnn ??
      Al del chuletón se le coge manía por muuuchas cosas, siendo lo de “menos” que se dope como los demás…
      A ti te parecen rateros los ataques de Piti y Purito?? A mi me parece mas ratero decir que tienes rota la meseta tibial, decir que no vas a la Vuelta, que te duele bla bla todo como cortina de humo para no reconocer que de rotura nada y que has estado entrenando como un cabron para ganarla.
      Dices que en este deporte se crea afición atacando de lejos… bien dime un ataque de lejos, en serio de Contador. No fuegos artificiales de cara a la galeria poniendo caretos de sufrimiento para la portada de las revistas.
      Yo no creo q esto sea un blog de ciclistas fracasados que buscan alivio criticando… mas bien el foro de gente con una cosa que escasea en este país y en la educación de mucha gente y que nos haría mas libre: juicio crítico, ironía y capacidad de poner en duda. La gente que nada duda, nada sabe.

       
      • Como se nota que no has disputado muchas carreras. Si yo me caigo, me quedo con la rodilla abierta, no voy a ser tan ingenuo de decir que en 2 semanas estaré entrenando. Al rival no hay que darle pistas sobre tu estado. Te pongo un símil: voy pasado de vueltas a 2 km de meta. Tengo dos opciones: fingir buena cara o decirle al oído al rival: oye voy al límite, yo que tu arrancaba. Pues eso….

         
        • Hay una gran diferencia entre ocultar tu verdadero estado de salud y mentir sobre él. No es lo mismo competir con 38 de fiebre y callarte como una puta que no tener fiebre y decir a los cuatro vientos que tienes 39. No sé si me explico

           
  19. Dentro de la paletada que suele ser la organización de la Vuelta, ayer un nuevo capítulo que no mencionas y no sé si verías.
    En el podio, como Degenkolb tardaba, subieron a un asistente del Giant vestido de ciclista y le dieron el maillot, a ver si colaba.

     
    • Perdona, pero no tiene nada que ver lo de contador con ese espectador, a lo de ayer entre 2 corredores Pro, en carrera, hay mucho “mendrugo” en las cunetas, y recuerdo multitud de situaciones similares a la de Contador con ese espectador, algunos aficionados mejor estarían en casa, con su suegra.

       
      • Con el reglamento en la mano también es expulsión de carrera y si exiges que se cumpla lo haces siempre. Hay que ser coherente.

         
        • ¿En qué parte del reglamento dice que un corredor no puede apartar a un espectador, cuando existe el riesgo de que este derribe al corredor?. Capítulo y párrafo, por favor.

           
  20. ¿Por qué todos entrecomilláis “frum”, si esa es la pronunciación correcta? A mí me sangraban los oídos cuando lo llamaban “fróm”, al igual que “bradli güiguins” y “cris jórner”… joder, es aceptable que no sepan pronunciar nombres en polaco o ruso, pero que lo pronuncien mal en inglés sí que me parece una falta de profesionalidad enorme… aunque bueno, Perico nunca ha sido profesional como comentarista (aunque ya lleve más años comentando ciclismo que compitiendo), y la desidia de CdA es cada año más y más evidente. Que pongan al de la moto, que, a pesar de tener una voz algo fea, al menos le echa ganas.

     
    • Pues tienes toda la razón, Sergio. He buscado un video de “The Guardian” y, efectivamente, ellos pronuncian “Frum”. La pronunciación de la doble “o” inglesa es un poco variable, unas veces es “u”, otras una “o” larga (“moore”) y a veces es casi una “a” española, como en “blood”.

      Por una vez, les daremos la razón.

       
  21. Hola:

    A mí también me sorprendió que CdA se olvidara del ganador del último Tour, durante el mano a mano Contador/Froome. Pero cierto es que el podium de la vuelta de este año no tendrá nada que envidiar al del Tour.

    Por otro lado, sacar conclusiones a partir de un único parámetro (VAM) para valorar lo extraordinario de una ascensión es incorrecto. Lo 1869 m/h de Contador serían extraordinarios en una ascensión de más de 10 km. Pero el vam de 1869 corresponde a los últimos 6 km, habiendo hecho toda la subida a rueda y habiendo transcurrido la etapa por debajo de la media horaria y con 20 minutos de retraso. Si la subida hubiera tenido sólo 3 km, hubiéramos tenido vams superiores a 2000m/h. El hecho de que los porcentajes finales fueran superiores al 10% también favorece unos niveles altos de vam

    En fin, con esto no quiero decir que los corredores principales actores de la vuelta no vayan dopados. Pero tampoco podemos decir que vayan hasta las cejas sacando conclusiones de un solo dato.

    Gracias Sergio por seguir con el blog!!

     
    • Joaquim Rodriguez expulsado ya. Pero como apunta Sergio, como no se vió….pues como si no hubiera ocurrido. Además de que es el corredor que mejor representa lo que es la Vuelta, por recorrido, evolución, idiosincrasia…

       
  22. Lo de ayer fue un tostón más pero al menos al final se vio ciclismo en base a la altimetría. Quedan sólo tres etapas en las que podría pasar algo pero eso de que haya vuelcos en la clasificación lamentablemente es cosa del pasado siglo. A mí Carlos de Andrés también me pareció un poco más deleznable ayer que otros días. Creo que ve demasiado los programas de fútbol de la noche.

     
  23. No se si de Andrés y otros vivirán de la decadencia de este deporte, pero lo que está claro es que esta pagina sí, y tu haces todo lo posible para airear sus miserias hasta en los casos que no es necesario, ya que han sido juzgadas y sancionadas. Deberías de dedicarte a otros menesteres ya que esto te resulta tan desagradable al estar según tú tan sucio. Desde el inicio del tour y todos los deportes que se basan en el esfuerzo físico comenzaron las trampas , anfetaminas , coca y ha seguido con otros métodos como los actuales mas sofisticados, no es nuevo y por supuesto fulminaría a los tramposos, pero es lo que hay y son las medidas preventivas y las sanciones las que tienen que minimizar este gran problema del doping. TU ERES OTRO DE LOS QUE QUIERES OBTENER UN BENEFICIO DE ESTA MISERIA, no se si satisfaciendo tu ego de enterado, tomandote alguna revancha, o para justificarte a ti mismo por algún tipo de frustación, ahora mismo si hay otro peligro para el ciclismo además del doping sois gente como tú quieres cargarte lo poco que queda de este deporte después de leer tus comentarios, quien va a querer ver lo que describes como una mentira, NO ERES UNA SOLUCION (bueno puede que si LA SOLUCION FINAL la desaparición de este deporte.

     
    • Las miserias hay que airearlas para que la información sea completa y el conocimiento el más amplio posible; de esta forma se pueden emitir opiniones y/o juicios formados. Las miserias hay que airearlas para que los miserables que las respaldan o toleran sean, cuando menos, cuestionados o puestos en evidencia. Las miserias hay que airearlas para tener una base a partir de la cual construir sin errar recurrentemente. Las miserias hay que airearlas para ser conscientes de que las cosas no son perfectas y, por lo tanto, se pueden mejorar.

      Como apasionado de este deporte que soy, valoro, y mucho, haberme encontrado a alguien que públicamente (tan público que está al acceso de teclado de cualquiera que quiera) manifiesta una opinión del ciclismo tan cercana a la mía. Después de muchos años leyendo este blog no me presento (este es mi primer comentario) con la frase muchas veces leída de “gracias Sergio, me has abierto los ojos” porque ya los tenía abiertos y si digo, en cambio: Sergio, me alegro de que te guste el ciclismo tanto como a mí.

      ¡Cuántas veces he tenido la tentación de comentar y no lo hecho porque he sentido que mis letras no aportaban nada! Si hoy escribo es porque espero aportarle a Sergio una ganancia marginal en ánimo e ilusión por seguir su “labor”.

       
  24. supongo que la “moderación”, será no publicarlo, ah se me olvidaba, es triste y cobarde que lo hagas todo desde el anonimato.

     
    • Ahí está, publicado. Aquí sale todo lo que no tiene insultos directos. Incluso aunque esté escrito con mayúsculas, como para dar más fuerza a argumentos que no se sostienen.

       
      • En relación comentarios anteriores… Más que una falta de preparación o fatiga mental, el problema de Induráin en 1996 estaba más centrado en su salud y en su salida impune como mito del ciclismo. Sabino ya no le aseguraba estos aspectos porque estaba al límite y había mucho que perder tras todo lo ganado. En aquella época Sabino contaba muchas cosas en charlas informales… ahora todos son muchísimo más precavidos. Le salió redondo al navarro porque, además, a partir de ese momento se acabó progresivamente la barra libre, ya que empezó a no valer con bajar artificialmente el hematocrito. Ahora bien, el saber estar y la trayectoria de Miguel está a años luz de la de Contador, igual que Freire lo está de Valverde, del palmarés ya ni hablamos.
        Yo no sé prácticamente nada de ciclismo, pero si me interesa el fenómeno deportivo y en este caso el blog me hace disfrutar del ciclismo y me permite aprender. Entiendo que Sergio no comente nada del accidente del guardia civil porque ese es otro tema, por triste que este resulte y, si está cansado de algunos comentaristas o de la actitud de algunos corredores estaré o no de acuerdo pero… esto no es un club de fans.

         
    • “pero es lo que hay” y luego dices que gente como Sergio son los LA SOLUCIÓN FINAL (casi nada oiga). Tú por supuesto no lo eres porque con esa manera de pensar sólo conseguirás que las cosas sigan igual, o que cambien para seguir igual, porque “es lo que hay”

       
    • Lo que es triste y cobarde es que unicamente salteis cuando se habla de vuestro queridisimo A.C. Sois hooligans del ciclismo.

      Cuando se sacan trapos sucios de otros ciclistas, ni mu. Mas todavia, cuando es algun deportista nacido en España el que sale a la palestra con asuntos feos como el doping, ya van las conspiraciones, los franceses que nos tienen mania, y la madre que los pario.

      Pa cagarse….

       
    • Que cachondos los del independent este:

      I’ve come to the conclusion that the Vuelta a Espana should adopt Survivor’s ‘Eye Of The Tiger’ as its theme song for this year’s race. -

       
  25. Partiendo de que todos van en similares condiciones, hay que reconocer que Contador y Valverde son 2 pedazo de corredores, a los años que llevan en la élite me refiero, no como los “guadiana” que aparecen, se salen del mapa, y desaparecen, y sobran nombres…

    Creo que estos 2 ganaban las carreras desde que empezaron a montar en bici, con 8-10 años, eso tiene un nombre; calidad, mucha calidad.

     
    • Por que esa obsesion de repetir ese lema que se ha demostrado tan falso de “van todos igual”?
      Es que no se aprendio nada de la fallida Operacion Puerto? de las declaraciones del juicio contra Armstrong? No es conocida la expresion “hacer un disneylandis”? O tener un equipo entero que monopolice una carrera con corredores cyborg, vease Telekom, Us Postal y recientemente Sky? Y la frase Eufemiana que desmitifica mas si cabe este teatro, esa de “convertir burros en caballos de carreras”? Ni siquiera suena Nozal? Son muchas preguntas pero siguiendo este blog se pueden seguir los hilos. Quiza lo mas dificil sea responder por que seguir viendo ciclismo?

       
    • Valverde ganaba las carreras con una pata en juniors, arrancaba se iba y adiós. El y noval eran de lo mejor que había. Eso se llama ser un superclase, como bien dices. Pero que arrancaba y se iba de 100 tios eh!

       
      • Claro; y en las escasas competiciones internacionales a las que iba, no hacía nada. Y en sus tres primeros años en Kelme, jamás ganaba fuera de España; y en las carreras de nivel que había en España, como País Vasco, Volta o San Sebastián, no hacía nada; solo en su querida Vuelta. Ozú la clase de las narices…

         
      • Eso de que Valverde arrancaba, se iba y adiós no ocurría siempre. En cadetes y juveniles la inmensa mayoría de las carreras las ganaba al sprint. Rara vez se iba solo. Y había corredores de su edad, como Rubén Plaza, que aunque no eran rápidos y ganaban menos, eran bastante mejores ciclistas que él. Valverde era el típico que ganaba mucho en infantiles y cadetes en las carreras regionales, pero de esos ha habido muchos y no todos eran unos fenómenos. Para contrastar la calidad de un ciclista hay que ver los resultados internacionales. Valverde corrió un mundial juvenil de carretera (primer año) en el que acabó 96º a 7 minutos del ganador y otro como sub 23 en el que acabó 41º. También participó en un Mundial de pista como junior segundo año y acabó 8º del kilómetro salida parada a dos segundos del ganador. Para ser un fuera de serie no son resultados excesivamente brillantes. En la carrera más importante de la temporada en su mejor año como sub 23 (2001) acabó el Circuito Montañés el 19º a más de seis minutos del ganador. No discuto que Valverde tuvo unos resultados muy buenos a nivel regional y nacional, pero estaba muy lejos de los mejores corredores de su generación a nivel mundial. Creo que se ha mitificado lo de que Valverde siempre fue un fuera de serie, pero, insisto, ciclistas que como él ganaban mucho en categorías inferiores ha habido cientos.

         
        • Siento no estar de acuerdo con este comentario. Valverde siempre ha sido un autentico fuera de serie, eso sí, en su terreno. Y es que, a diferencia de gente ultradopada que de tener unas características intrínsecas han pasado a ser otro tipo de ciclista (ejemplo: Jalabert, de sprinter a clasicómano y corredor todo terreno, Froome de ser uno del montón a ser el mejor vueltómano, Wiggins de ser un pistard quedándose en un tercera a ganar el Tour y el más sangrante, de un clasicomano fuerte como Armstrong a ser el mejor contrarrelojista y escalador del mundo, ganando a todos los especialistas en sus terrenos).
          Y es que, Valverde, como bien has apuntado, en el 2001, en el Circuito Montañés hizo el 19º, y es que en pruebas por etapas con montaña no era un gran corredor. En la Vuelta a Albacete por ejemplo, hizo 9º a 5 minutos, 6º en la Vuelta al Bidasoa a 1 minuto, o 4º en la Vuelta a Málaga a 2 minutos. Sin embargo, en pruebas de un día demostró, como con 21 años, era un autentico fuera de serie; y es que ganó la Copa de España del Porvenir y la élite también ganando 5 pruebas puntuables (Ontur, Higueruela, Concentaina, Calig y Liria). Aparte de ello también ganó una etapa en la Vuelta a Málaga (cronoescalada), otra en la Vuelta al Bidasoa y la Clásica Chicharro. Y lo que es más importante, ganó el Campeonato de España en ruta e hizo 5º en el de crono (3º hizo un tal Contador con 19 añitos, y que ganaría con 20). Esto te lo cuenta una persona que ha competido contra él esos años, y con esa edad hacerte hueco a esos niveles tienes que ser tocado de la mano de Dios, pocos nacen con esas características.
          Valverde esos años (y en cadetes y juveniles ni te cuento) era un corredor gordito, y siempre iba atrancadísimo de desarrollo, así que todo el mundo sabía que tenia mucho recorrido. El pelotón amateur de esos años ya se sabe como iban la mayoría de élites y si un sub23 despuntaba entre ellos era un signo inequívoco de que ese chaval era bueno. Hay muchísimos campeones de muchísimas carreras amateur que ganaban todo esos años y luego no funcionaron en profesionales (un saludo a Cengotitabengoa y a Cafes Baque!!).
          Me hace mucha risa lo que comenta Sergio de que fuera de España no funcionaba. Mira, te voy a decir quien ganó los mundiales de 2001 cuando fue Valverde. El de crono lo gano Danny Pate y el de ruta lo ganó Popovich (el año anterior ganó eugeni petrov los dos!!!). La razón está muy clara, esos corredores ya estaban a full gas siendo chavales, Valverde no.
          Con esto quiero remarcar que muchos han llegado en categorías inferiores al nivel de Valverde (o a ganarle) gracias a la gasolina, pero en profesionales que se iguala todo mucho más, estamos viendo a un tío durante más de 10 años al máximo nivel,y para eso solo puedes ser un fuera de serie, eso sí, en tu terreno. Nunca ha sido un ganador de tour y nunca lo será, lo gordo es que se hubiera convertido en el mejor contrarrelojista y escalador del mundo gracias a un cáncer.

           
            • Ya te decia que en 2001 tenia 21 años, así que en 2003 te haces tu la cuenta chato, que supongo sabras sumar y restar. Mira su temporada 2002, la primera de profesional, con el cambio de categoria que es bestial y veras que resultados conseguía a panigua. Eso solo lo hace un superclase.
              La de 2003, ya igualando gasolinas con todo el mundo ya viste lo que hizo, siendo un chaval, y así durante más de 10 años hasta hoy.
              Ah, y considero un chaval uno que puede correr en sub23. Y corredor joven uno que puede ganar el maillot blanco del Tour.
              Tu como no has competido en la vida podras tener otro concepto de chaval, pero la verdad es que no me interesa nada.

               
                • Jajajaja, además de no saber, soberbio. Si tu crees que todos los que entraban en el Kelme, su primer año de neoprofesional iban a Eufe, mirate bien las listas de OP anda, que tienes unos cuantos que no te cuadraran. Pensaba que te daba la cabeza más de sí, me has defraudado un poquito.
                  Y te vuelvo a repetir, mirate el 2002 de Valverde que fue su año neo y a partir del 2003. El patrón es muy muy claro. Ese año, resultados de paniagua, los siguientes los mismos que ha conseguido durante una década.
                  Tu decides que creer, chato

                   
                • Como veo que no te puedo contestar debajo de tu comentario de las 10/09/2014 a las 15,47, lo hago por aqui, si no te molesta.
                  El tema de las preferentes no se muy bien a que viene en nuestra conversación, supongo que habrás tenido problemas con ellas.
                  Saludos chato

                   
  26. Dos preguntas:
    1- Rojas además de hacer trascoche, no estuvo también mucho rato agarrado aél?, eso había oído al menos.
    2- Probenecid bebe?, porque para no dar ni una y se equivocarse tanto………
    Espero vuestras respuestas. Gracias.

     
  27. Es una vergüenza el poco interés que ponen en realizar unas retransmisiones decentes y con pocos fallos. No les interesa el ciclismo, no les gusta, se echarían siestas si pudieran, solo ponen interés en los momentos de “Bravo Alberto”.

    CdA (o Corporal Doping Andrés), es una vergüenza para el periodismo.

     
  28. El 17º puesto de PdC merecía un post para el solo, eso es mucho peor que los numeros de potencia que arroja Contador.

     
  29. A mí me parece estupendo que no mencione el accidente laboral. Muchos han fallecido en las carreteras yendo o volviendo del trabajo y no han salido en los periódicos.
    Esto es una página web de ciclismo no de seguridad laboral.
    Y me parece estupendo que trate a Clembutator como le trata. No decía alguien por ahí que primero la persona y luego el deportista? Pues eso.

     
  30. Y vistéis que cuando el comisario expulsaba al primer coredor ellos estaban hablando de otra cosa y no se netrerarond e nada hasta 5 minutos después?, vedlo en el vídeo y veréis.

     
  31. Para mí el caso de Valverde es el mismo que el de Olano. Si ambos no se hubieran obsesionado tanto con las carreras de tres semanas (que no son las únicas que hay en todo el calendario ciclista) hubieran brillado mucho más. El caso de Purito aún es más claro.

     
  32. Dos apuntes sobre números, que es lo único que no es subjetivo:

    - Los 1869 m/h de VAM han sido en una etapa con 5000 metros de desnivel, nada que ver con aquella unipuerto de Verbier.

    -33 km/h de media en esta etapa no es para nada una media baja. Si solo los km de subida se hacen a una media de 1500 m/h (que ya está bien) ya se necesitan 3 horas y 20 minutos solo para las subidas. De los 160 km puede que solo 60 sean de subida, con lo cual quedan otros 100 km que o son en bajada o llanos, pero que en ningun caso, contando curveo y tal se va a sacar mas de 50 km/h de media, es decir al menos un par de horas más. Ahi ya tienes 5 horas y pico que a 33 km/h de media suman los 160 km. Las etapas cortas y con mucho desnivel es muy dificil hacer una media decente, mucho mas dificil que si fueran 260 km con 100 km mas de llano.

    Y algo completamente subjetivo que ya he dicho muchas veces: si todos van con solomillo y al limite del positivo, Contador es el mejor. Si en cambio todos los metieran en un hotel estilo gran hermano vigilados 24 horas por camaras para que nadie se meta nada, Contador seguiria siendo el mejor. Con TUE o sin TUE, con Nibali sacando 2 minutos en el Pave o perdiendolos, con rodilla partida, con chulerias y mentiras que no discuto… si se prepara una GV y no tiene problemas, y hay igualdad de condiciones Contador gana con un 80% de probabilidad.

    De todas formas se agradece que nos cuentes todo lo que los medios oficiales de la marca España no nos cuentan.

    Saludos

     
      • La misma ignorancia y presunción demuestra el comentario que afirma lo que pasaría en una realidad que no conocemos y que presupone que como todos van igual los resultados actuales son fiables al fin y al cabo, como la respuesta (tónica general de este blog) de afirmar que los que ganan en las circunstancias actuales lo hacen porque son más tramposos que el resto y no lo harían si las circunstancias fueran las ideales que todos quisieramos. Circunstancias, por otro lado, que nunca han exisitido en el mundo del ciclismo profesional, así que no se pueden hacer esas comparativas y afirmaciones que en un sentido u otro se hacen por aquí tan taxativamente. Es encomiable la tarea de este blog, sobre todo en lo que a debate se refiere, aunque demasido a menudo caemos en ese vicio tan de todos de creernos más listo que los demás (sea por pillar cuatro datos de datos de potencia y segundos en nosequé puerto de páginas belgas o por creer tener la mejor información de primera mano o simplemente por creer tenerla más grande) y acabamos perdiendo la perspectiva general o sólo centrándonos en los datos o evidencias que dan razón a nuestras teorías y no en todos los demás que las contradicen. Vamos, que muchas veces acabamos teniendo discusiones de bar por muy informados que nos creamos, incluso y sobre todo, en mi humilde opinión (humilde? ja!), el autor del blog… ala, otra caña, por favor!

         
      • Ya sera una falacia, pero el problema es que te pondes a quitar ganadores recientes de GV y…

        1) Que lo de Nibali no te lo crees: http://ciclismo2005.com/2014/07/hautacam-agranda-su-leyenda/

        2) Que lo de Froome tampoco te lo crees: http://ciclismo2005.com/2013/07/usted-puede-tener-sin-saberlo-la-bilharzia/

        3) Que obviamente Purito vive en Andorra y da lo mejor de si bien entrada la treintena tampoco te lo crees: http://ciclismo2005.blogspot.de/2012/04/el-salto-de-joaquin-rodriguez.html

        4) Que Wiggins es un borracho que pasa de la pista a la carretera, esta medio alcoholizado y no es normal ese rendimiento que tuvo ese año, tampoco te lo crees: http://ciclismo2005.blogspot.de/2012/04/wiggins-el-cronoescalador-y-sprinter.html

        5) Que Piti es Piti y como se le pillo con sangre en el frigo del doctor maligno, pues obviamente tampoco te lo crees: http://ciclismo2005.blogspot.de/2006/07/valverde-cae-por-segunda-vez.html

        6) Quien queda… venga Horner que le gano a Nibali el año pasado, como para creerse a este: http://ciclismo2005.com/2013/09/una-vuelta-de-enmomiados-para-la-momia/

        7) Schleck Brothers?? Tampoco te los crees! Andy estuvo ahi un par de años pero desaparecio

        8) Al mega-dopado Armstrong lo cogio va viejo al pobre, pero estando en su equipo le gano en la carretera el Tour

        El problema es que si tenemos que descartar a todos estos, a los Evans, Basso y cia… quien queda? Un corredor que lleve 10 años dispuntango grandes vueltas, con temporadas mejores o peores pero sin rendimiento lagunar o sputnik…. Tendremos que irnos a algun desconocido del Top 10 que acabe a 10-15 minutos de la general y en este caso pues venga vamos a creernos que toda la mandanga que se mete Contador (y ninguna los demás) le da esta ventaja como para decir que es el mejor en igualdad de condiciones. Será una falacia pero si me tengo que decantar por uno lo tengo claro

         
    • Me gustaría mucho ver a Contador (igual que a Froome, igual que a cualquier otro ciclista) sin TUE o TUEs (¿no tenía dos?). Sólo eso. Entonces sí podríamos hablar de quién es el mejor. TUEs fuera ya. Los “enfermos” a curarse, no a destrozar récords.

       
  33. Pues yo pienso lo mismo que maidstone, creo que seguiría siendo el mejor.
    Se podran dopar o no, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario pero bueno…
    En esta vuelta no has hablado en ningún momento de mas ciclistas “dopados” que de contador, que pasa que los de mas no tienen dinero , ni medios??
    El Saxo tiene la formula y por eso viene con equipo mediocre, pues vaya….
    De Aru que viene de Giro no dices nada?? O como es italiano le hacen mejor la pasta, vamos hombre!!
    Señalabas a Anacona como una creación de Matxin y resulta que se arrastra por las carreteras.
    Nunca reconoces que apuntas con el dedo sin pruebas y que como todo el mundo te equívocas.

     
  34. Completamente de acuerdo con Maidstone.
    Muy bueno Haciendo el Charly que dice que no sigue mucho el ciclismo,pero como fiel seguidor del blog saca el nombre del protegido de Sergio y lo compara con Valverde!! y comenta que su trayectoria está a años luz de él!!
    El tema de Contador ya cansa un poco sobre todo por el odio desmesurado que le tiene Sergio y su demagogia constante.
    Yo entiendo que dio positivo y que a partir de ahi haya gente que no crea en el pero todo lo demás da risa.
    Esta campaña de que si es un mentiroso,conociendo como son las declaraciones de los deportistas profesionales por favor….
    Por cierto no me acuerdo como se titulaba el post cuando Contador sentencio la tirreno en el paso Lanciano,en para mi uno de los mejores momentos de la temporada,pero seguro que no fue CONTADOR ATAQUE A 40 KM.
    Para terminar que si, que Carlos de Andres y Perico comenten fallos y están un poco en plan funcionario, pero querría escuchar a todos los que critican en una retransmisión de esas de 5 o 6 h que les tocan en el tour.

     
  35. Después de casi 100 comentarios, me acuerdo de esa famosa frase “qué ganas tengo que acabe la Vuelta y los contadoristas vuelvan a leer el marca”

    Por cierto, Contador, lleva involucrado en asuntos de dopaje, que sepamos, desde aquel 2006, año de la O.P. A mi me gusta la forma de hacer ciclismo de Contador, me parece que tiene clase y categoría para haber ganado mucho más de haber sido más listo. Pero eso no quita para reconocer que si no fuera por A.C. y por el clembuterol, estaríamos hablando de un corredor diferente, más parecido al del Tour 2013 que al de la Vuelta, donde tiene licencia para matar.

    Además creo que cualquier ciclista honesto tiene que reconocer que el rendimiento que este chico consigue después de estar “en la playa” es bastante raro. Es que ni Lemond hacía estas cosas. Menos mal que sabemos que con bolsas de sangre limpia y ración de broncodilatador con efectos termogénicos, puede ser algo normal.

     
    • Personalmente, el personaje Contador me es especialmente antipático, hasta el punto de preferir que gane esta Vuelta esa masa de alambres y nervios que insulta a la estética de cualquier aficionado a las bicis y a las montañas, qué manera de subir puertos, por favor, me duelen los ojos viéndole pedalear… pero bueno, eso es azúcar de otra madriguera. Creo que la gente salta cuando le tocan a algún corredor que de alguna manera admiran, en este caso el pinteño, porque aunque el autor del blog esté bastante informado sobre lo que se cuece en los laboratorios del pelotón, pierde un poco de credibilidad cuando entra a señalar a unos sí pero a otros no tanto, en el presente y en el pasado, porque no es lo mismo conocer los métodos de dopaje que saber exactamente qué lleva cada uno en cada momento, cosa que quizás no saben ni los propios rivales del pelotón. Al final, todo es un juego de acusaciones y sospechas, sin pruebas claras. Sabemos que incluso el estar libre de haber sido pillado no te exculpa, hay mil ejemplos al respecto; puestos a repetir mantras, repitamos se de “el dopaje siempre va por delante de los métodos de detección”, así que es difícil estar seguros de nada, incluso con sanciones oficiales de por medio. Total, que está muy bien criticar el sistema, pero cebarse en elementos en particular con la información concreta que nos falta es adentrarse en el forofismo y alejarse de la información. Aunque quizás sea esa la mayor gracia del blog, la ironía y causticidad, más que la información rigurosa. Por eso, cuando os ponéis con lo de los lectores de Marca, sois los que más os parecéis a uno de ellos – los reconozco porque estoy suscrito. Otra caña!!!

       
  36. Un dato fuera del ciclismo.
    Marin Cilic, ganador del US Open despues de su sanción por doping.
    A ver si Sergio hace algún comentario :P

     
  37. Brillantísimo post:
    -Impagable lo de Quirós.
    -Y genial, yo también me apunto a la fiesta( no hay nada como atizarle a un periodista patrio, incomparablemente corruptos y cobardes, “pesebreros” y desinformados) , lo de CdA, además de lo leído yo añado: pedantón, Tritontín y melifluo, pero con ataques de orgullo extemporáneo, es decir, guarda, a pesar de todo, cierta inocencia de damisela soliviantada, que se rebela cuando su honor se ve mancillado por la injusticia del mundo, y un no sé qué de garrulo venido a más, de perdedor cursi y medroso con ínfulas de leído, de enterado, todo ridiculez estirada y ofendida, con rabietas autistas, todo impotencia y altivez funcionarial, a diferencia de su cachondo y campechano compañero, caradura de siete suelas que perdió cualquier atisbo de sinceridad/espontaneidad no se sabe cuando, si es que alguno vez tuvo algo de eso, un ex ciclista incapaz de construir frases con sentido lógico( ni se sabe donde empiezan ni donde terminan, llenas de desconexiones, tartamudeos, callejones sin salida, desvaríos, trampas, jeroglíficos papanatas, oscuros y confusos, mitad ignorancia supina- ni lo sé ni me importa- mitad cálculo de trilero- se trata de no informar nunca sobre nada, no vaya a ser que se te escape algo mínimamente veraz o comprometido, frases secas y necias que torturan con saña el bendito espectador), un elemento de cuidado que nos enterrará a todos, inmortal en su desfachatez.
    ¡Qué desahogao me quedao!.

     
      • Advierto con tristeza que no has captado la profunda relación entre forma y fondo, el virtuosismo estilístico, el hallazgo verbal, el deslumbrante peso literario,en fin, te había puesto en un altar del que te has caído, esperaba admiración y asombro y me encuentro esto, qué le vamos a hacer, es solo un blog, no la gran literatura que estoy acostumbrado a devorar.

         
    • Hombre, pero si Arturo Pérez Reverte lee el blog. Cuánta pedantería, por favor… Me parece que os cebáis demasiado con un presentador para grandes masas y un exciclista-showman y, que si te los miras con cariño, tienen hasta su gracia.

       
      • Casi aciertas, pero no, Reverte es un asustaviejas, yo soy otra cosa, un literato riguroso y arriesgado, pero como comprenderás no te voy a revelar mi ilustre identidad. Entiendo que tu mesurado y comprensivo juicio rechace lo que se le escapa, me suele pasar, no pasa nada.

         
  38. Buenos dias Sergio.
    Antes de nada felicitarte por el blog,(es mi primer comentario, aunque soy asiduo lector desde hace varios años) darte mi enhorabuena por este tipo de periodismo que realizas, esta web es una de las pocas que se centra en este “otro” mundo que el resto de “periodistas” no quiere abordar (algun interes tendran en no abordarlo….$$$$…).
    Si bien es cierto que no estoy de acuerdo con el 100% de tus comentarios, los respeto y me da otro punto de vista por el que seguir interesándome por este deporte.
    Te dejo una reflexión: Es sabido que A.C va hasta arriba de carne de vacuno, y el resto de los 3 primeros tienen o han tenido alguna unión con el dopaje. Sabido esto y dado que soy de la opinión que se tendría que cortar el grifo del dopaje con sanciones de por vida, tanto para correr como para ejercer cualquier tarea relacionada con el ciclismo, ¿No crees que A.C es de lo mejor del pelotón en carreras para 3 semanas?.

    Gracias.

     
  39. Sobre los comentaristas, además de suscribir casi todo lo dicho, me gustaria saber si fue mi imaginación o ¿alguién más les escuchó decir que Horner no participaba por enfermedad?

     
  40. Bueno, tener en su palmarés 2 Tours le deja por encima de todos los que tienen 1, pero debe estar el último de ellos.
    Es más, creo que de no haber estado en la O.P. desde joven estaría por debajo de Delgado y Ocaña, pero es una apreciación muy subjetiva.

    Por cierto, Bontempi ha definido al catalán del s.XXI en su descripción de CdA. A mi me recuerda un poco a Artur Mas, parecía otra cosa cuando estaba a la sombra de. Al dejarle hablar mucho muestra su estupidez aprendida bajo una educación basada en la tutela ideológica más que en el pensamiento libre y autónomo. Aún así siguen teniendo más masa gris que bolsas de testosterona, la pena es que no la usen para nada que no sea el “to pa mi”.

     
  41. Da pena lo que escribes, faltas a la verdad, lo que dices de la preparación de contador, o no tienes ni idea de como funciona esto de la preparación, lo cual, eres un ignorante en el tema, o lo haces simplemente para crear mala imagen a contador.
    Es la ultima vez que entro en este basurero.

     
  42. Ese es para solo 6 km, que Contador hizo mayormente a rueda de un Froome que iba a tope, no se puede comparar con un ataque de 5 kms como el de Contador en Verbier, no son los mismos numeros, ni se pueden comparar a subidas de 20 kms de otros puertos en el pasado con similar VAM.

    La realidad es que con todas lasmejoras habidas en el ciclismo en los ultimos años, las últimas subidas a puertos subidos muchas veces, como alp D Huez, Hautacam, los Lagos, son con números inferiores claramente a los del pasado, y eso que para los campeones de verdad el doping poca mejora supone.

    El otro dia yo hice un trozo de Neila a 3000 de Vam, con una coca cola y una bici de 20 años, tras haber subido el puerto desde Quintanar por la parte más dura, y solito, y yo soy un paquete….ya que te mola comparar datos de VAM sin explicar

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *