Usted puede tener sin saberlo la bilharzia

Froomeniño
Froome, a punto de contraer el parásito

O la esquistomiasis, que es lo mismo. La enfermedad parasitaria, endémica en grandes zonas de África, puede estar afectándole sin que usted no se de cuenta. ¿Fiebres recurrentes? ¿Malestar generalizado? ¿Apatía vital? ¿Sensación de una rica vida interior? No se preocupe, porque usted, además de enfermo, es candidato a ser deportista profesional y aspirante a ganar el Tour de Francia.

Aquí entramos de nuevo en la gran trampa que son los TUE o tratamiento terapeúticos autorizados, los famosos certificados médicos que popularizó Lance Armstrong con su cáncer, y que se hicieron indispensables en el pelotón profesional cuando se introdujeron los primeros controles de EPO, cuando aún eran indirectos: para justificar el hematocrito por encima del 50%, médicos deportivos expedían certificados con tasas naturales del 52% o el 53%. Se enviaban a la sede de la UCI, que siempre decía que sí, llamaban al interesado a unos examenes, y entre Zorzoli y el médico en cuestión se repartían la minuta.

Lo mismo con la testosterona, como bien recuerdan Iban Mayo o Íñigo Landaluze, poseedores del Rh negativo que se les supone, y tambien de una virilidad digna de ser certificada. Lástima que después los controles antidopaje se perfeccionasen, hasta el punto de poder establecer si una sustancia había sido suministrada artificialmente, y esos certificados pasasen a ser un engorro difícil de justificar para sus entonces orgullosos poseedores.

Se conocen casos de sanaciones milagrosas y súbitas, como si por estos pobres deportistas profesionales hubiese pasado la mano sanadora de un santo y, de un certero movimiento palmar a ambos lados y sobrevolando la frente, les hubiesen librado de esas taras fisiológicas que tanto lastraban su rendimiento. Pero sólo con la EPO y la testosterona, eh, que el índice de asmáticos en el pelotón no ha dejado de subir, igual que el de alérgicos, por no hablar de que todavía no hay un control efectivo para la hormona del crecimiento: por eso no hace falta un certificado médico, aunque viendo el exitoso ejemplo en otros deportes con esta sustancia y una historia de superación personal y argentina, no me cabe duda de que el ciclismo también tendrá sus casos.

Tener un TUE o certificado médico es prácticamente imprescindible. Sólo conocemos algunos casos, y todos, insisto, inspirados por la clarividente figura de Lance Armstrong. Es tan importante que en nuestra flamente nueva Ley Antidopaje cuentan con un tratamiento tan diferenciado, y protegido bajo tanto secreto para evitar filtraciones, que sólo alguien como Antonio Alix puede llegar a afirmar que son un mito y que no sirven para nada. Lo negará, pero lo llegó a decir.

Chris Froome era un ciclista malo cuya trayectoria no se diferenciaba nada de las de sus colegas sudafricanos, con los que se entrenaba y compartía peripecias vitales, y que ya fue narrada aquí. Tras debutar en el Tour 2008 con un equipo que acabó hecho trizas por los escándalos de dopaje -incluyendo un más que probable uso de CERA-, pasó sin pena ni gloria en 2010 al neonato Sky, donde lo incluyeron en el equipo para el Giro.

ResultadosFroomeGrandesVueltas
Espectacular salto del parásito

Sin ninguna actuación destacada, fue expulsado de carrera en la penúltima etapa ¡por remolcarse de un coche subiendo el Mortirolo! Tenía ya 25 años y nada, absolutamente nada, podía indicar que estabamos ante un corredor que, en las últimas grandes vueltas que ha disputado ha logrado ser 2º-2º-4º y candidato principal a ser 1º. Tanto es así, que en su equipo lo llevaron a la Vuelta 2011 sin resultado alguno. Y sin contrato para el año siguiente.

La historia a partir de ahí es bien conocida: hubiese ganado la carrera de no ser por las bonificaciones y por la mala elección de la capitanía del equipo. Pero, ¿qué había pasado para la sorprendente, alquímica y fulgurante transformación de Chris Froome de la noche a la mañana? El TUE o certificado médico, que todo lo sana y todo lo mejora. Al parecer, el bueno de Froome había contraído la malvada bilharzia en noviembre de 2010 en Kenia, y no fue diagnosticado hasta 2011.

La fecha la daba el propio Froome, pero últimamente la enfermedad se ha extendido a la memoria y la razón y, aquejado de fuertes fiebres, dice que probablemente contrajo la enfermedad con anterioridad. Yo apunto a que fue cuando se remolcó del coche en el Mortirolo: ahí, en ese preciso momento, un caracol parasitario (note el lector la imagen del caracol y corredor que no puede subir) lo inoculó, para desgracia personal suya y del ciclismo como colectivo. Por los mismos motivos, para ganancia profesional suya y de pérdida del ciclismo como colectivo.

CartelBilharzia
La marmita de Panoramix, en versión Froome

Independientemente de cómo esta insidiosa enfermedad está afectando a la reconstrucción del pasado de Froome, una cosa que no puede ocultar el flagelo de la bilharzia, que es tan cruel que se ceba incluso con la memoria, es la fecha en que el gran público conoció que había anidado en el inocente cuerpo de Froome. ¿Con la sorprendente Vuelta 2011? No, fue ¡en plena disputa del Tour 2012!, cuando iba mejor que su jefe de filas, y a fe que se dedicó a demostrarlo. Eh, que los enfermos también podemos, y no sólo los alcoholicos.

“He estado bajo tratamiento médico hace tres meses, casi no puedo correr el Tour”. Sí, de hecho se presentó en línea de salida con apenas 22 días de competición, pero lo más curioso es que ¡ese calendario ya se había previsto en invierno, cuando el brote de la malvada bilharzia no se había manifestado!. Da igual: hizo la escabechina de la Planche des Belles Filles, y acabó segundo en el podio, que bien podía haber sido primero.

“Me dan una pastilla muy poderosa que destruye todo. No puedes entrenar mientras la tomas”. Les juro que esta frase, más propia de un tebeo de Supermán de la época de Curt Swan, aparece en el enlace anterior. Llegados a este punto, y considerando que no trato al lector como estúpido, conviene dejar claro cual es el tratamiento estándar contra la bilharzia, al menos para este blanquito que se lo puede permitir.

Pues primero se da Praziquantel, básicamente un medicamento de la familia de los antihelmíticos y que, como tal, paraliza el parásito por varios procesos, uno de los más notables ¡la reducción del transporte de glucosa en la sangre! ¡En un deportista!; después se continua con Albendazol (o Mebendazol), que opera de la misma manera, y después con una oración a la creencia de cada uno, como suele pasar con todas las infecciones parasitarias. Son medicamentos de uso preferente veterinario, y que cuentan con muy pocas marcas comerciales para prescripción a humanos. Por intervenir en la sangre, vuelven locos los resultados de las analíticas. Bingo.FroometablaSky

En fin, por si tenían alguna duda, reproduzco aquí la tabla que manejaba el Sky en mayo de 2011 sobre las perspectivas de futuro de sus soldados, en base a criterios científicos y apriorísticos. CF, que correponde a Chris Froome, estaba en la parte más baja de la misma, sin ninguna viabilidad de futuro. Después vino el bendito diagnóstico de la bilharzia y, aunque no hemos podido ver la tabla del Sky de las proyecciones futuras del keniata, es fácil imaginar que ha cambiado su valoración. El Sky, está bien decirlo, ha blindado sus datos y el propio Froome ha abandonado el MPCC, porque ya es precisamente eso: un ciclista creíble. Cualquiera con certificado médico lo es. Usted también puede ganar el Tour: corra a analizarse de la bilharzia a su veterinario favorito. O ginecólogo.
***
(Muy relacionado con el tema principal del post de hoy) Gracias al lector Nick conozco que Nairo Quintana corre con toda probabilidad con certificado médico, o al menos es lo que se colige de esta entrada que ha dejado en la sección de comentarios, escrita en el más puro realismo mágico colombiano.
***
Y RuRuBar también deja esta curiosa noticia donde se ve que la emigración a Andorra por parte de los ciclistas profesionales ha empezado: empezará a ser masiva con la nueva Ley Antidopaje (“por la salud del deportista”) que está vigente en España.
***
Aquí dicen, y es un medio local, que F. Schleck correrá la Vuelta de este año con el maillot del Astana, con la función de ayudar a Nibali. Me parece un buen destino y una buena función para el luxemburgués.
***
Hasta que Murray empezó a ganar, el año pasado y coincidiendo con los JJ.OO de Londres, siempre era “escocés” para la prensa inglesa. Ahora que gana, incluso Wimbledon, es “británico”. Cosas del Imperio. Por cierto, patética imagen del orondo líder independentista escocés Alex Salmond (que gobierna con mayoría absoluta) sacando la bandera con la cruz de San Andrés como un vulgar holigan más. En el fondo, son todos de la misma calaña, y utilizan el deporte para lo que lo utilizan.
***
Ayer se batió el record de visitas en el este modesto blog, un dato un poco sorprendente porque, aunque estamos en pleno Tour, era domingo, y ustedes fomentan la productividad española leyendo desde el trabajo. Que lo se yo. Gracias de todos modos, incluso a los que hayan llegado a través de El Mundo y las bonitas palabras que el dotado periodista gallego Manuel Jabois me dedicaba ayer. (Gracias a Álvaro por el enlace)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

84 comentarios en “Usted puede tener sin saberlo la bilharzia

    • No entiendo la relación entre veterinario y ginecólogo en el final del artículo.
      Y las fotos que utilizas en la página las deberías firmar y pagar, si no lo has hecho (cuando están sin firmar, suelen estar sin pagar).

       
      • Yo tampoco la entiendo tal y como la pones, pero me temo que muchos lectores sí. Las fotos son de distribución de los propios equipos o capturas de pantalla, pero gracias por tu celo, sin duda movido por una ética mayúscula.

         
  1. Supongo que es una pregunta cándida, pero ¿no sería lógico que se hicieran públicos los certificados médicos de los ciclistas? Lo digo en serio, en este caso es información más que relevante. Por otro lado, lo de Quintana lo comentaron ayer como si tal cosa en TDP, dijeron que “estuvo a punto de morir” y que, claro, por eso ahora es tan bueno dando pedales.

    Por otro lado y siguiendo el hilo de este post, es imposible que Valverde, sin enfermades notables conocidas, gane a Froome, Contador y Quintana… Todos ellos con expedientes médicos más que nutridos.

    muy buen post!!

     
    • Delirante conclusión pero muy bien hilada.
      Resulta que Piti es a día de hoy el mejor de los sanos….su gran desgracia va a ser no estar enfermo.
      Eso pasa por trabajar con ginecólogos. Si se hubiera buscado un buen hematólogo hoy tendría 4 o 5 TdF en su palmarés,
      Tanta bolsa y tanta siberia y al final la clave era un puñetero papel.

      Sergio, felicidades, el mejor post en los 7 años que te sigo. Has señalado la única y verdadera clave del ciclismo mundial: A un enfermo de cáncer le siguió un afectado por un cavernoma, a este un borracho (¿tendrá TUE por los problemas hepáticos?), siguió un portador de parásitos y llegaremos a…..¿?.
      Para ser campeón hay que ser un enfermo.
      Siempre se habló de los grandes campeones como naturalezas excepcionales, pero no creo que se refirieran a esto….
      Qué putada estar tan enganchado a este deporte….

       
    • Increible lo que leo respecto de quintana: una deducción errada, fundada en una torpe interpretación de un texto, adobada con irresponsables presunciones utilizadas para probar el articulo. 1) Quintana no tiene y no corre con TUE o certificado médico. Una investigación seria lo habría constatado. 2) desde su aparición en el ciclismo local tuvo resultados consistentes y su progresión ha sido razonable. 3) lo que llamó la atención a sus primeros entrenadores (y despues al Movistar), fueron sus resultados fisiscos frente al esfuerzo. 4) sus valores en vatios y consumo de oxigeno no son espectaculares como los de los cuestionados o sancionados, lo que lo hace eficiente se relaciona con otras condiciones fisicas -incluido su mínimo peso-. 4) el mal que lo afecto de niño -hasta los dos años- no es una enfermedad reconocida o descrita medica y cientificamente. Se relaciona con creencias populares y, en estas comunidades, de ella se muere o se cura quien la padece en la primera infancia.
      Entiendo que es facil dejarse llevar por el deseo de probar un punto, por demás claro, como es el de algunos ciclistas que manipulan los TUE o certificados médicos: pero eso no da derecho a especular y arrojar la propia bilis, por el mero prurito de aparecer inteligente o mesianico. Lastima, porque el tema es interesante y los datos contrastados en el caso de Froome -imagino que son contrastados- se me antojan reveladores.
      Espero que no deje el tema ahí, ni enquiste en su afirmación; por el contrario, lo invito a que averigue seriamente sobre la creencia popular del mal que afecto en su infancia a Quintana. Ni ese mal , ni el coma que por varios dias que sufrio luego de un accidente, han sido utilizados por Quintana para buscar beneficios médcos. De hecho sería inutil y estupido. El “tentado de difunto” es un extraño mal vinculado a una creencia que -en los casos equivocadamente llamados así-, normalmente enmascara problemas intestinales o, en otros casos, de desnutrición y otras enfermedades. Sin embargo, quienes en verdad padecen de este mal, normalmente NO RECIBEN TRATAMIENTO MEDICO, pues no existe tratamiento para curarlo, A veces los llevan a la atención medica, pero esta no produce ningun resultado. La gente los cura con la sanación de chamanes o el niño muere irremediablemente. Aunque no suelo dar credito a esas creencias populares, tristemente en un tiempo en que me asenté en una region montañosa de Colombia pude observar un par de casos en los que los pequeños murieron, murieron ante la inutil desesperación de los galenos. No respondieron a ningun tratamiento. Es algo que no he podido entender, fuertemente arraigado en la idiosincrasia de los colombianos.

       
  2. Absolutamente genial. Llevaba meses esperando este post desde que salió lo de meses sin poder entrenar y demás mamarrachadas.

    Creo que estamos ante el mayor fraude de la historia del ciclismo, incluso mayor que Armstrong, que siendo un ultradopado, no se puede olvidar que sigue siendo el Campeon del Mundo más joven de la historia.

    Lo de este especimen y su predecesor el patillas no tiene nombre. Subir el Mortirolo agarrado al coche! Ahora lo subiría a 100rpm.

    Gracias Sergio.

     
  3. Con respecto a los certificados médicos creo que están bien para enfermedades puntuales, como por ejemplo: me duele la rodilla! ay! pupa! Pero deberían de quedar excluidos totalmente para enfermedades crónicas. Pq si un corredor con una enfermedad de ese tipo ha conseguido llegar a pro, sin certificado, quiere decir que no lo necesita para competir.

    A mi lo que me sorprende no es ya el dopaje y la trampa en si, sino la transformación que permite. Me parece que es mucho más de lo que por ahí se indica.

    El combo Schleck-Nibali puede dar mucho juego, me gusta.

     
  4. Desde que supe de este tema por otro post tuyo e investigue sobre las bilherzias, quede sorprendido y esperando un post especifico sobre el tema, que me parece de los mas gordo que ha pasado en la historia del ciclismo.
    Segun las paginas que se consultan las bilherzias aparecen como altamente incapacitantes y hasta mortales lo que nadie incluye aun es que pueden convertir un corredor malo en un killer capaz de sprintar subiendo durante kilometros.

     
  5. No digo que Quintana no tenga certificado médico, pero creo que afirmar que lo tiene por una enfermedad que pasó nada más nacer es un poco excesivo. ¿Quién no ha pasado algún tipo de enfermedad más o menos grave en la infancia? ¿Con una varicela a los 5 años puedes obtener un certificado médico para correr hasta las cejas toda la vida? Tengo mis dudas.

    Su trayectoria me parece creíble para un gran talento como él, que si le sumamos el detrimento de sus rivales en el Tour (ya sea por la edad o por los pies de plomo con los que andan tras sus sanciones) no me hacen dudar de su rendimiento actual.

    De momento yo le doy el beneficio de la duda, el tiempo dirá.

     
    • Bueno, el beneficio de la duda difícilmente puede darse. Porque una de las principales razones para descubrir el dopaje es ver que Froome o Contador están en los tiempos de subida y en los indicadores de potencia de los mayores dopados de la Historia (Armstrong y Pantani). Si Quintana anda en esos tiempos… podemos decir que es natural, claro. Pero eso mismo dicen los defensores del pistolero…

      De todas formas, yo no creo que le afecte mucho en su rendimiento el tratamiento de aquella enfermedad. Aunque a saber qué eran las plantas esas que le dio la santera para liberarle de su “maldición”. Algún publicista de Froome dijo que sus superpoderes venían de una fruta autóctona de Kenia que tomaba cuando era pequeño… Yo no sé hasta qué punto le afectará ese certificado médico. Está claro que tiene una clase descomunal. Pero en fin, está en Movistar, que ya sabemos cómo se maneja. ¿O es que también vamos a alegar que Quintana estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado? ¿O que nunca vio nada, como Sastre?

       
      • A Quintana lo he visto ganar con superioridad, pero sin exhibiciones aberrantes como las de Froome o el Contador pre-positivo. El chaval tiene mucha clase, pero creo que está lejos de los rendimientos de Armstrong o Pantani (si dispones de datos que evidencien lo contrario, por favor, hazmelos saber).

        Respecto a lo del certificado médico, dudo muy mucho que lo tenga por la enfermedad esa que contrajo al nacer. Apuesto que, o no lo tiene, o si lo tiene es por otra cosa. Si lleva gasolina super es más por donde está (Movistar) que por este motivo.

         
        • En el fondo estamos de acuerdo, salvo en matices. Para mi el rendimiento de Quintana es “anormal” en cuanto a que es capaz de estar en los niveles del Sky. O al menos eso parece. Por mucha clase que tengas, no creo que eso compense los “pequeños detalles” del Sky.

          La experiencia nos dice que los que quieren estar cerca de uno que lleva gasolina extra, también tienen que llevarla. Al menos en vueltas de tres semanas, donde influye mucho la resistencia, la recuperación y los grandes desniveles. Para mi esto es una realidad del ciclismo y no me engaño. ¿Esto hace peor ciclista a Quintana? No, para mi es un gran ciclista, pero para ser competitivo está claro que hay que tener ese plus. De lo contrario, eres un Romain Bardet (aunque quizás este sea mal ejemplo, viendo la trayectoria de Ag2r en esta temporada). Estando en Movistar, ex-equipo de Ferrari y con misteriosos y súbitos cambios de rendimientos en medio de inoportunas diarreas crónicas, también indican muchas cosas.

          Y en fin, como decía LeMond, si en un equipo uno lleva algo especial, lo llevan todos, porque así funciona la dinámica de los equipos. Lo contrario es la marginación y el desprecio. Aquí ya no hablo del Movistar, sino en general (de manera más abstracta, para que nada de lo que digo sea “denunciable” -si lo es, pues este comentario se perderá-): si estamos en una famosa concentración de altura, de estas que duran un mes, y un día viene el médico y dice que hoy toca fiesta de CERA, ¿qué le pasa al ciclista que se niega? ¿El resto del equipo respeta su decisión y le sigue tratando como uno más? Lo dudo mucho. Por eso el dopaje es como un virus, una enfermedad que se extiende. Si quieres entrar en la élite, hay que pasar por la rueda. Es un componente social, de una comunidad restrictiva y endogámica.

          Por eso, si mañana sale un positivo, de quien sea, a mi no me extrañará nada. También cuando disfruto con este deporte, lo hago con el freno de mano puesto, sabiendo todos los inconvenientes. Aún a pesar de esto, es el deporte que más me gusta. Quintana es un ciclista que me gusta mucho. También Gilbert, o Nibali, o Pozzato u otros muchos que no me vienen a la cabeza. Pero el hecho de atribuirles un estilo, una clase especial, no impide que deje de aceptar la oscura realidad del ciclismo.

           
  6. Yo es que no veo a Nibali disputando la general de la Vuelta con o sin Frank, que de todas maneras equipo tiene de sobra para el llano, y para los muritos poco equipo hace falta.

     
  7. En el foro de cyclingnews están muy interesados en el tema Froome y un usuario ha encontrado un gracioso video donde podemos ver el rendimiento del Froome pre-bilharzia. Se trata del Giro 2009, etapa que terminaba en el santuario de San Luca. Ganó Gerrans en una escapada (raro que Sastre le dejase lucirse -el abulense perdió tiempo-) y uno de sus compañeros era Chris Froome, que intentó salir al ataque del australiano con resultados desastrosos. A partir del minuto 7.50 podéis ver la calidad que atesoraba Froome. Misma horrible posición sobre la bici, con resultados mucho más lógicos para ese “estilo”:

    http://youtu.be/lEGpv0xn0E8

    El descubrimiento de la enfermedad de Quintana hay que atribuirselo a Carlos de Andrés, que lo dijo en pleno directo, creo que durante la subida a Pailheres, o quizás en el descenso. Yo supongo que CdA es ignorante respecto a estos temas, pero me hubiera gustado ver la cara de Escartín mientras lo contaba…

    Ahora mismo, en el top 10 del Tour tenemos a tres ex-sancionados por dopaje (Valverde, Contador y Costa), uno con bilharzia, otro con la enfermedad del moribundo, Mollema que tuvo mononucleosis en 2009, Kreuziger que fue cliente de Ferrari, Martin que vive en Girona… Queda Joaquim Rodríguez, del Katusha de Ekimov y Zabel, entre otras cosas. Y Ten Dam, que si bien no tiene nada propio con el dopaje, no deja de ser un chico Rabobank durante las seis últimas temporadas…

    Parece que el triste futuro del ciclismo estará dominado por ávidos gurús del deporte en busca de corredores con extrañas enfermedades cuyo certificado médico llegue para ocultar lo que haga falta.

     
    • Escocés o hijo de la Gran Bretaña, ¿qué más da?. El caso es que superó a un dopado redomado –el serbio que dejó de cansarse cuando descubrió la dieta sin gluten– utilizando sus mismas armas, es decir, corriendo a lo Superman Vamos Rafa. Así esta el tenis, también.

       
      • En realidad lo superó jugando mejor al tenis…

        Aunque no pongo la mano en el fuego por ningún deportista profesional, Andy Murray todavía me inspira confianza.

         
  8. Bestial! por parte de todos. Una cosa, algo que por estar supuesto no debe dejar de decirse. Si controlas los certificados, controlas la competición y asi llevamos años. Los bodeviles ciclistas se suceden, los palmeritos y apuntadores no dicen nada, los empresarios del tinglado se frotan las manos. Sigo pensando que sera un bodevil, que Sky reventará la carrera cuando quiera. Solo espero ciclismo de los segundos espadas y como buen romantico que por algun resquicio rompa la incertidumbre y se vea ciclismo a pecho descubierto.

     
  9. Lo de los certificados médicos, realmente es algo apestoso y que deberían hacerse públicos. Yo de antemano no metería en el mismo saco a Quintana y a Froome, el colombiano tiene muchas cosas “no dopables” que lo hacen especial, ha destacado desde el principio, hasta tiene estilo (el que puede tener con ese cuerpecito) y baja bien. Es cómo Sagan un ciclista que tiene detalles que lo hacen único. Lo que no quita que después nos llevemos una decepción de órdago. Sin embargo el anglo-keniata tiene pinta de ser el mayor sputnik de la historia, un estilo horroroso, un pasado de lo más enigmático, y esos momentos a pleno rendimiento con el rictus desencajado al más puro estilo del Rijs del 96… cómo han dicho por aquí, hasta lo de Armstrong parece poco a su lado. En fin así de descreídos estamos.

     
  10. LOL, en serio os creeis algo de lo de la enfermad de Quintana que pone en el blog ese? os hacía más escépticos y críticos, vamos un poco listos… Es como leer una revista de homeopatía o religiosa. La única enfermedad que se menciona en el post ese es la del “tiento” o del “difunto”, que curiosamente si las buscas en google lo primero en salir es el artículo de susodicho.
    Mi propio sobrino estuvo a punto de morir por fiebres y dierrea con tan sólo un año, pero nada más, no hay ninguna enfermedad crónica ni nada por el estilo.
    Es que vamos, esto ya es conspiranoia total, que por estos lares se da bastante.

     
      • Nadie niega que Quintana enfermara al poco de nacer. Lo que no tenemos nada claro es que tenga un certificado médico por ello. Por asma, alergia, hematocríto > 50% u otra cosa puede ser, pero por las diarreas de recién nacido no.

         
        • hombre, la persona justo encima mía sí que lo negaba, por eso puse ese otro link. Nada más :)

          Por otro lado, es lógico que el blog ese parezca sospechoso, así que me parece normal pensar que puede ser todo una fabulación. Pero si el propio Quintana lo admite… Que tenga un certificado por eso, yo tampoco lo creo. Simplemente lo apuntaba como anécdota, porque es bastante estrafalario

           
  11. No se si Froome tendra o no TUE de verdad, pero el lo nego hace un mes en una entrevista a la BBC que te envie. A mi me sorprenderia dado que como se sabe que tiene esta enfermedad.

     
  12. ¿No comentas nada de la historieta de hoy de Arribas con respecto al Tour del 88 de Perico? Es como si el probenecid hubiera llegado a la orina de Perico sin saber cómo, quizás por un estorduno de Theunisse… Y lo del video es muy fuerte. “Producciones hemodruídicas” jajaja!!!! ¿Es tuyo? No sé cómo se les cruza el cable para poner ese video…
    Ya da todo igual.

     
  13. Cuando las fuerzas provenientes del dopaje se igualan (entre equipos y/o deportistas con los mismos recursos) parece que hay que uscar algo extra para superar al rival. Y ese extra son los certificados médicos. Están en todos los deportes, cuanto más importante es el deporte más se recurre a este recurso. Como diria Sergio, un saludo a los futbolistas que se tratan con hormona de crecimiento pese a tener la estatura minima, un saludo a los nadadores y nadadoras alérgicos al cloro y con asma que logran medallas.

    En el post anterior comentabas algo de Porte que, sorprendentemente (cada vez menos) no he leido en ningún otro sitio. Parece que lo de ayer fue una victoria, eliminar de la general a Porte ha sido recogido como el principio del fin para Froome, vamos, que casi casi fue un dia de festejo. Si luchando por la general, Porte ofrecia una gran ayuda a Froome, reservandose un poco para él y su lucha por el segundo puesto, ahora mismo, con la general echada por tierra, va a estar al 100% disponible para Froome, ya no tiene que guardar nada. Si antes era eficiente, ahora lo tendría que ser todavía mas. El desenlace de la etapa de ayer, y no de lo que podia haber sido, deja al actuar lider con más opciones que el dia anterior.

     
    • El famoso futbolista argentino siguió un tratamiento de hormona del crecimiento entre los años 1997 y 2000 . Desde ese año cualquier sustancia aparecida en su sangre con relacion con dicha hormona seria considerada positivo .
      Estamos hablando de un niño de 10 a 13 años que tiene un tratamiento muy normal en cualquier país .

       
      • Imposible que aparezca porque en fútbol no se testea la hormona del crecimiento.

        Por otro lado, la aplicación de la hormona de crecimiento en una persona en crecimiento sin déficit de la misma provoca un aumento no natural de sus músculos con unos réditos en explosividad muy interesantes en fútbol.

        Los que se dopan con hormona del crecimiento son como Astérix, mientras que los dopados con hormona del crecimiento de críos SIN TENER CARENCIA son como Obélix…nadie va a llegar a su nivel después.

        Lo del “tratamiento muy normal en cualquier país”, parece ser que Ud. y yo vivimos en partes del mundo distintas. Bueno, Ud. y yo, y Ud. y la familia argentina, que tuvo que buscar dónde le aplicarían ese tan normal tratamiento.

         
  14. No pones la fuente del gráfico sobre los corredores del Sky…
    ¿Viene de aquí? http://www.cyclesportmag.com/features/inside-the-mind-of-dave-brailsford/

    Porque, en ese caso, estaría bien incluir el pie de foto:

    “Please note, this graph is our interpretation of Dave Brailsford’s theory, not the exact graph produced for Team Sky”

    Que no es exactamente “la tabla que manejaba Sky”, sino que suena más como la interpretación libre del modelo de Brailsford que hace el periodista. Sin especificar datos en los que se basa para eso…

     
  15. Hola a todos:

    Como estará “el asunto” que ayer leyendo la entrada del blog, descubro a Kennaugh, del que no tenía la menor idea de su existencia. Dos días pensado en la subida y bajada a Paileheres de HENAO, para entender por fin el nombre del susodicho.-

    Enhorabuena por el blog Sergio, yo lo he recomendado a mucha gente, y se que entran pues luego me comentan cosas que leen.

     
  16. Gran post Sergio. Merecerá tenerse en cuenta para recordar quién es y de donde viene el nuevo “mito” de este deporte.

     
  17. Sergio, haber que te parece, aunque supongo que ya lo habras leido

    Bueno, ya ha corrido mucha tinta acerca de la QH 2013, muchas impresiones positivas y muchas negativas basadas en los avituallamientos, llegadas, colas de espera, comidas, etc. Aquí cada uno tiene su opinión sobre hechos que tienen una importancia relativa. Pero ahora, con todo más sereno, toca ir a lo importante, a la salud, a ese momento en el que por desgracia uno se juega la vida como causa de un accidente. A partir de aquí son hechos reales. Quizás alguno de vosotros recuerde a un ciclista tendido en medio de la carretera al final de la bajada de somport, en la zona llana a poco del inicio de Marie Blanc. Cuando yo pasé por allí el muchacho, un escocés que venía explícitamente a hacer la QH se acababa de caer. En el asfalto un charco de sangre y un coágulo de gran tamaño. Paré porque soy médico y pensé que algo podía hacer. La primera impresión horrorosa: lesiones graves faciales con exposición del macizo óseo, traumatismo craneoencefálico grave con nivel de conciencia desastroso, sospecha de hemorragia intracraneal y otorragia, golpe fuerte en la espalda que a la exploración sugería una fractura de columna vertebral. Solicitud de ambulancia medicalizada para asistencia avanzada (UVI móvil) con extrema urgencia. Treinta agónicos minutos estuvimos esperando para que al final llegara una ambulancia de cuidados básicos, sin cuchara para lesionados medulares, sin colchón de vacío para inmovilizar y con una enfermera. Cargamos al paciente con un tablón rígido y 15 minutos después (45 desde la llamada) llega la ambulancia medicalizada que nos indica traslado a oloron en Francia. Yo, de médico, con mi maillot y mi culotte. Llegamos a Francia y el scaner es concluyente: hemorragia intracraneal intraparenquimatosa a nivel parietal, fractura de L3 y fractura de T8 en cara anterior y posterior, inestable y con marcado edema en soma vertebral. Se suturan todas las lesiones faciales y la médico francesa recomienda traslado a un hospital español con unidad de neurocirugía y en ambulancia de cuidados intensivos. En este momento, sobre las 12 horas si no recuerdo mal el servicio sanitario francés contacta con la coordinación de la carretera para gestionar el traslado e indican que mandan una ambulancia. Pasan las horas y tras volver a llamar sobre las 2-3 de la tarde no hay nada de la ambulancia. Tiene el seguro de la carrera pero no parecen dispuestos a hacer el gasto del traslado. Por lo que se me propone que vaya yo de médico en una ambulancia que hay allí. Veo que no saben nada y les transmito que hace falta no solo un médico sino una ambulancia con material necesario. Vuelta a empezar. No hay respuestas ni ambulancia hasta que pido que se me envíe por fax la nota de coordinación médica de emergencias en la que quede claro, nombre y apellidos de los que han participado en este desastre, indicación de médico de coordinación de emergencias dando instrucciones claras y concisas. Ante esta petición prometen la ambulancia, indican que el centro es el clínico lozano blesa y que contactemos con ellos para in formarles del traslado. Surrealista. A las 9 de la noche no queda nadie en el teléfono de emergencias que nos dieron, vamos, que nos han dejado tirados. La ambulancia prometida para las 9 de la noche llega hasta las 23:30 HORAS cuando se iba a proceder el traslado a un hospital francés. Finalmente el paciente se traslada a Zaragoza, tras una auténtica odisea. Por nuestra parte ya habíamos planificado el traslado a PAU que fue anulado por la médico francesa tras llegar la ambulancia medicalizada. A las 23:30 horas el paciente sale hacia Zaragoza. Sus padre y su mujer vuelan desde Edimburgo a Barcelona.
    A las 12 de la noche me quedé tirado en oloron, sin bici, y con un maillot de manga corta. La organización pasó de venir a por mí. Un amigo me recogió y a las 2:30 horas camino de hotel en formigal. El chico sigue ingresado en el lozano blesa, en control del sangrado intraparenquimatosa y pendiente de intervención quirúgica, con pronóstico grave.
    Con esto quiero transmitir que Ocatagon no se hizo cargo de nada, el tiempo de asistencia de las ambulancias fue desastroso y el rescate de las personas que acompñamos heridos graves, inexistente. Nos dejaban allí. Hable con la consejería de sanidad al dudar que existiese un protocolo he emergencias medicas. En la consejería me dijeron que es obligación de la entidad organizadora en que exista un protocolo de actuación para emergencias médicas pero nunca pudieron desde Francia hablar con ningún coordinador médico.
    Está una experiencia desagrabable pero real. Aquí os dejo esta historia real, surrealista e imposible de entender dado que pagamos un seguro específico para estas contingencias.
    Saludos de buen corazón.

     
  18. Esperemos que la saga del borracho primero y el albino de Kenia después no dure lo mismo que el US Postal. Que son muchos años de peste… Lo de los certificados médicos es de chiste, la verdad. Cuánto más habrá que aguantar las farsas de las enfermedades. Y que encima los periodistas nos lo vendan como historias de superación, los que de verdad tengan una enfermedad que les impida hacer deporte deben estar encantados con tantos héroes de mentira y tanta mierda.

    Enhorabuena por los 2 últimos post, y por la mención del blog que hace Jabois en ElMundo. Este blog es una referencia de lo que realmente sucede en el ciclismo.

    Por cierto, de chiste lo de Arribas con el video, no me lo podía creer… En el audio del video se puede oir “Perico demostrando que no necesita controles de ningún tipo para ganar el tour…”, increíble que ya en la época se defendiese y encubriese al deportista español contra viento y marea; supongo que ya a finales de los 80 el ciclismo cambiaba.

     
    • En este país se defiende y se defenderá lo nuestro, los malos son los de fuera que nos tienen envidia por todos nuestros éxitos.
      Esa mejorar desde el 92, aquel año olimpico y de la expo,(NoAMadrid2020) a dia de hoy del deporte español siempre me ha parecido muy sospechosa, pero sera que pienso mal y que las nuevas generaciones estan mejor alimentadas y mejor preparadas.

       
    • No se llega a ser un gran campeón sin una gran fuerza mental y sin una historia de superación por detrás…Sin duda muchos campeones tienen eso y es por algo, la fuerza del ciclismo no está solo en las piernas.

      Que tu por eso ya descartes a la gente como posible verdadera campeona me parece vomitivo.
      el ciclismo limpio puede parecer por fuera igual que el sucio, epro hay ciertos detalles que lo hacen diferente, y esos son lsoq ue hay que mirar, y los que si se están demostrando.

       
  19. Pienso que a los del Pais se les colo el video, si no lo ves entero y lo cuelgas pasan estas cosas. Interesante post Sergio, lo de Froome y la bilharzia lo compro, lo de Nairo me parece un exceso.

     
  20. QUe sepais que en el mundo del Atletismo los keniatas estan en el punto de mira, ya se que el son dos deportes distintos aunque van casi parejos de la mano, porque ambos usan una gasofa muy parecida.Por cierto hay un atleta español “que tiene nombre de rey, y una corte a su cargo” (lease entre lineas) y corre una prubea medio fondo. Pues este atleta ultimamente por lo visto entrena en kenia, dicen que va a destacar en esta carrera de medio fondo, que ultimamente ya no destacabamos tanto, lo veremos en los campeonatos de europa este verano.

    Por cierto sergio hoy ha sido una grata sorpresa porque despues del cierre que echaste veo que has vuelto, solo decirte una cosa, podrias indagar sobre el dopaje en otros deportes, a mi el ciclismo me gusta pero es que el boxeo me vuelve loco y aqui en españa qu erecuerde ha habido 2 casos de dopaje, uno en un campeonato de españa del cual no se ha dicho nada en la prensa(ya se que el boxeo ha desaparecido de este pais peor algo mas podrian hablar), y otro fue una acusacion de dopaje a un boxeador que dentro de poco hara un campeonato del mundo en EE.UU yv es natural de la costa este de españa.
    saludos

     
    • Hola, como sabrás el boxeo salió durante el juicio de la Operación Puerto. Tengo bastante información recopilada sobre el deporte y el tema, quizás algún día. Sinceramente, creo que los aficionados al boxeo en España teneis mucho que enseñar a los aficionados al ciclismo, para que vean en lo que se puede convertir un deporte.

       
      • Sergio los nombres que aparecen en la operacion Puerto son principalmente el de: (K.M) y (SP Alias “Sch”), estoy interesadisimo en si hay mas nombres, porque no solo esto hay campeones de españa y gente muy importante metida en el boxeo que ha sido relacionado con grupos del este que extorisonaban, robaban, mataban, mafias de porteros de discotecas y un largo sin fin. SOlo voy a decir una cosa y espero que no me mal interpreteis: El ciclismo esta podrido de dopaje y de intereses pero amigos lo teneis ahgi, en forma de retransmisiones, es palpable en los periodicos y televisones; pero señores el boxeo que en los años 60 era portada de diarios deportivos con los urtains y pedro carrascos por ejemplo, no ha desaparecido, pero esta marginado, y esta bien luchar porque se sepa la verdad de cada deporte, pero hacerme caso que lo mas importante es lñuchar por que no desaparezca o eso parezca, y que sea omitido.

        Sergio seria mucho poder ver documentacion sobre el boxeo o hablar de el asunto, de verdad estoy muy interesadisimo, ya te digo que el ciclismo me enmcanta desde pequeño al igual que el atletismo, pero el boxeo me vuelve loco, me encanta, es mi deporte predilecto.
        Un saludo y gracias por el esfuerzo de este blog.

         
        • Bueno, al boxeo le dio la puntilla la Transición y cosas como El País, negándose a publicar ninguna información sobre ese deporte. Lo puse hace años, pero si ahora saliese algún periódico nuevo en España, el ciclismo tendría todos los requisitos para que, en un brindis al sol, no se informase de este deporte. Bueno, salió Público, que decía que iba a ser diferente, y al final era una puta mierda de periódico, con una actitud hacia el deporte digna de Marca. Sobre boxeo y OP publicó alguna cosita Carabias en ABC, pero el chico no da para más:

          http://www.abc.es/deportes/20130228/abci-boxeo-eufemiano-operacion-puerto-201302271844.html

          Te recomiendo que sigas a Victor Conte y Angel Heredia en twitter, son enemigos acérrimos, médicos dopadores, y ahora se dedican al boxeo. Algún día me he descojonado vivo con las cosas que se arrojan a la cara.

           
          • coño!!!!! pero si angel heredia es el preparador de el mexicano Juan manuel marquez!!!!!!! el que noqueo a Pac-MAn Paccquiao!!
            ¡¡¡¡me estas desmontando todo sergio, hay dios mio que de esta no me levanto!!!!

             
  21. puedo entender, y participo, en la frustración con el equipo “cielo”; pero lo que me sorprendé es que la mayoría de los mismos utilizan doble vara de medir… con los frailes hemodruidas y con el amiguito del solomillo…
    ni me creo el rendimiento del sky, ni me creo el del movistar, con esos frailes con inmunidad en este país donde los políticos sólo se preocupan del enésimo en los JJOO y sus comisiones… ahí ahí tienen donde robar… a la OP qué la den!
    Cuantos Viscontis, Dowsetts, ValPitis, Osas, Quintanas (si lo sé tiene clase, pero su pasado es oscurísimo, pero claro… como va con los frailes, es trigo limpio…)

     
    • ¿de donde saca alguno que Quintana tiene un pasado oscuro? de la nada alguien dice algo y lo dan por hecho. No me sorprende que hace poco un periodista norteamericano argumentaba que Quintana había salido de la nada cuando gano en el país Vasco. Desconociendo: competencias en colombia y despues tour de l´avenir, Burgos, emilia, Dauphine, cataluña, etc. De posturas tontas o irresponsables como esta no es culpable el deportista, lo es el periodista ignorante o negligente, y lo es quien repite, como el eco, lo que otros dicen, sin buscar la verdad para fundar sus opiniones. Estas, las opiniones deben ser un acto responsable y no el triste ejercicio de prejuicios e ignorancias.

       
      • No te preocupes Nelsson, se ha puesto de moda dudar de todo el que está un poco arriba.

        Quintana es uno de los mayores talentos que ha dado el ciclismo en su historia, al menos en la escalada.

        España es tan nacionalista como Colombia, y eso se nota

         
    • Tiernes los mismos motivos para fiarte de todos como no fiarte.
      Movistar ha tenido que dejar fuera grandes ciclistas que conozco en latinoamérica yq ue podrian hacer top 20 de este Tour, pero ahora mismo solo hay dos equipos españoles, y uno se va, asi que ya me diras si no peuden etenr lo mejor de lo mejor.
      Tambien epudo decirte que es uno de los primeros equipos que se ha puesto als pilas y trata de copiar a SKy en al medida de lo posible, dentro de lo que su presupuesto les permite,l ya que nunca van a tener los mismos medios, pero si aplican ya muchos marginal gains y métiodos de entrenameinto. No solo Movistar, ya son muchos.

       
  22. perdón la pantalla del móvil es muy pequeña… enésimo intento en los JJOO me refería…

    Se me olvidaba,

    Ayer, hoy y mañana también NOaMadrid2020 (o su 2020 +4x) equivalente… que no será el último

     
  23. El proyecto SKY es el mayor fraude de la historia del ciclismo, el mayor, a imagen, sobre todo imagen, y semejanza de su proyectador: Ruperto Mordor, ser humano incalificable desde muchos puntos de vista. Es un escándalo, no entienden de estados de forma, ellos siempre están en la misma, no entienden si la carretera es para arriba, pa bajo o pal centro, les da lo mismo.. en fin… no cuento con que caigan pronto porque su imperio mediático incluye también el ciclismo y porque son capaces de cualquier, cualquiera o cualquiese barrabasada para ocultarlo todo, entre ellas poner un inglés con muy mala pinta, no solo física, al frente de la UCI … y ahí tienen a la revista de ciclismo online vasca biciclismo que hasta ahora solo hacía el ridículo al hablar del equipo ciclista del rh – haciéndoles la ola mañana y tarde, aunque en su descargo, en descargo de bicicinismo, debo decir que no parece ser desinteresadamente, algo es algo. …n’importe quoi!

     
    • Es normal que el equipo de más presupuesto sea el mejor equipo en un ciclismo limpio. por diversos motivos: mejores fichajes, mejores mediosmateriales y humanos, Es injusto, pero eso es asi en cualqueir faceta de la vida.

      si ademas aplican los métodos de entrenamiento que se usaban en la pista y que alli iban bien y van bien, mejor que mejor.

      Pero, el SKy está lejos de ser el mejor equipo de este Tour aún asi.
      Y hay mil cosas que desmontan eso que dices.

      Recuedo una Vuelta a Burgos que David López estaba muy enfadado ya que no le gusta el calor y él quería ir a Polonia. aún asi hizo top ten, Es un tio con top ten en als mejroes carreras carrera sde una semana, y ocn etapas en als grandes….su rendimiento antes de SKy era mejor.

      Kirienka, su palmares es incrieble, top ten del Giro, subcampeon del mundo crono, etc… todo ello antes de SKY.

      Porte, Froome, Urán, Henao,… para los que les hemos seguido, nadie dudamos de que todos apuntaban a ganar grandes vueltas bastante antes de llegar a SKY, digo grandes vueltas, no la vuelta a suiza o esas cosas. el que desconoce su vida, debiera investigar y callarse antes de decir las enormes tonterias que he leido, prometian, como `prometía Mollema, y arriba están.

      Sobre gente que ha salido:

      Rogers tras ir más fuerte que Alberto en Dauphiné aqui esta ayudando y va el 12 en la general… tremendo, luego dicen que en SKY andaba mucho, cuando acabó el Tour el 23, a casi una hora del vencedor.
      Downset, sigue su progresion normal en Movistar. ha logrado aqui su mayor éxito.
      Nordhaug, se le ve fuerte este Tour auqnue ñél necesita mal tiempo,, pero en Lieja fue mejor que toda la plana mayor de su anterior equipo SKY. (tuvo una gripe a principios de temporada)
      Lofkvist, una gran promesa que no hizo nada destacable en SKy salvo una buena Lombardia, y que este año, con un mal calendario, ha ganado el Tour del mediterraneo ante los Peraud, Roche y Mollema, todos ellos entre los mejores de este Tour.

      Se decia que Tiernan Locke volaria al llegar al SKy tras su pasada gran temporada… y está totalmente anónimo.
      Dombroski sigue su progresión normal, pero vamos, anda más Aru en Astana, cuando antes no era asi…

      Un equipo que deja a periodistas antidopaje mirar lo que queiran, a quien sea anlizar a sus corredores cuando queiran, que ha preguntado que debe hacer para que les crean, que ha eliminado a cualquier eprsona de su equipo con alguna relación apsada con el dopaje, que lemond y tanta gente con cierta reputacion antidoping les creen, que nadie que yo sepa dentro del mundo del ciclismo hace las mismas insinuaciones que se hacian con Lance y demás, y si alguno als hace levemente, es sin ninguna base y pq en muchas carreras ganan y desconocen muchas cosas…
      Aun asi, con su equipazo, con 5 grandes líderes, ni han ganado Tirreno, ni Pais Vasco,, ni Algarve, ni Cataluña, y asi unas cuentas…

      Es que contra SKy no hay ninguna mínima evidencia, como mucho algunas casualidades o cosas que tienen su explicación.

      Pero aun asi hay que aguantar a diario el run run.. el dia que haya una sola evidencia, no digo prueba, solo evidencia, seré el priemro en ponerme al frente, pero es que SKy da ejemplo.

      Explicaciones tendrán que dar los que defendian a Lance, que no es SKy, y ahroa andan menos, como Samu, Contador, y otros como Antón, pq no igualan sus numeros de antes? pues eso…

      Y me jode habalr asi de gente que han sido mis idolos, pero es lo que hay, yo no tengo ídolos ya, solo al ciclismo, y cuando habia motivos, he sido duro, y cuando no los hay, lo defenderé a muerte.
      Podreis algunos hablar todo lo que querais apoyados en una clara mayoria de gente que escribe en internet, eproe so no os va a dar la razón.

      No me sorprende, pero si crei que cuanod algunos argumentos se demostrasen falsos, algunos empezasen al menos a dudar un poco.

      Parece que no, todo depende de si el equipo peude ganar el Tour o no.
      Lo mejor que peude habar contra el doping,e s que Froome gane este Tour, y unos cuentos mas si es que sigue siendo el mejor, ya que es mucho mejro que muchos heroes de mentira que hemos tenido que aguantar, con trayectorias “normales”.

      Un saludo.

       
  24. Increible lo que leo respecto de quintana: una deducción errada, fundada en una torpe interpretación de un texto, adobada con irresponsables presunciones utilizadas para probar el articulo. 1) Quintana no tiene y no corre con TUE o certificado médico. Una investigación seria lo habría constatado. 2) desde su aparición en el ciclismo local tuvo resultados consistentes y su progresión ha sido razonable. 3) lo que llamó la atención a sus primeros entrenadores (y despues al Movistar), fueron sus resultados fisiscos frente al esfuerzo. 4) sus valores en vatios y consumo de oxigeno no son espectaculares como los de los cuestionados o sancionados, lo que lo hace eficiente se relaciona con otras condiciones fisicas -incluido su mínimo peso-. 4) el mal que lo afecto de niño -hasta los dos años- no es una enfermedad reconocida o descrita medica y cientificamente. Se relaciona con creencias populares y, en estas comunidades, de ella se muere o se cura quien la padece en la primera infancia.
    Entiendo que es facil dejarse llevar por el deseo de probar un punto, por demás claro, como es el de algunos ciclistas que manipulan los TUE o certificados médicos: pero eso no da derecho a especular y arrojar la propia bilis, por el mero prurito de aparecer inteligente o mesianico. Lastima, porque el tema es interesante y los datos contrastados en el caso de Froome -imagino que son contrastados- se me antojan reveladores.
    Espero que no deje el tema ahí, ni enquiste en su afirmación; por el contrario, lo invito a que averigue seriamente sobre la creencia popular del mal que afecto en su infancia a Quintana. Ni ese mal , ni el coma que por varios dias que sufrio luego de un accidente, han sido utilizados por Quintana para buscar beneficios médcos. De hecho sería inutil y estupido. El “tentado de difunto” es un extraño mal vinculado a una creencia que -en los casos equivocadamente llamados así-, normalmente enmascara problemas intestinales o, en otros casos, de desnutrición y otras enfermedades. Sin embargo, quienes en verdad padecen de este mal, normalmente NO RECIBEN TRATAMIENTO MEDICO, pues no existe tratamiento para curarlo, A veces los llevan a la atención medica, pero esta no produce ningun resultado. La gente los cura con la sanación de chamanes o el niño muere irremediablemente. Aunque no suelo dar credito a esas creencias populares, tristemente en un tiempo en que me asenté en una region montañosa de Colombia pude observar un par de casos en los que los pequeños murieron, murieron ante la inutil desesperación de los galenos. No respondieron a ningun tratamiento. Es algo que no he podido entender, fuertemente arraigado en la idiosincrasia de los colombianos.

     
  25. el artículo me parece excelente, pero hay varias cosas que no termino de comprender, seguramente por mi incapacidad intelectual:

    1- ¿no se puede tratar a un niño con hormona de crecimiento ante un diagnóstico que sentencia que ese niño no alcanzará una estatura “normal”?; es que yo temgo un amigo que fue tratado de esa forma, y sus padres (pequeñitos ellos) lo veian como una solución a sus preocupaciones; por cierto, mi amigo no es ningún supermán

    2- ¿cómo saber de verdad la existencia o no de los certificados médicos dichosos? si en los comentarios se aboga porque sean públicos es lógico pensar que ahora no lo son, y si no lo son ¿cómo se sabe que existen? y aún existiendo ¿esos certificados permiten que sus portadores sobrepasen los niveles que dan positivo en los controles por utilización “autorizada” de sustancias prohibidas o más bien que sus parámetros alcancebn la “normalidad”?; es que no me queda nada claro

    Los dos puntos anteriores son independientes de mi opinión sobre el dopaje actual en el ciclismo y el deporte en general, algo delirante y absolutamente hipócrita en un mundo hipermercantilizado

    Me gusta esta página, pero a veces hay cierto tufillo a tertulia de barra de bar. Un saludo

    por cierto, viva el boxeo, ya es hora de que se ponga a este excelente deporte en el lugar que le corresponde por historia y por ser uno de los más completos que existen

     
    • Tiene muy dificil cura, pero se puede eliminar por completo. como ya se ha dicho el nivel de intensidad es muy difernete según los casos.
      Su tratamiento no es dopante en ningún caso, quien afirme lo contrario ers un ignorante.
      no se sabe cuando la cogio Froome, se supone que hace unos 5 años, pero podría ser antes.

       
  26. ESTOY SEGURO QUE ANTES QUE ACABE ESTE TOUR SALE EL POSITIVO DE FROOME, SI NO LOS VERDADEROS AFICIONADOS AL CICLISMO SOLO NOS QUEDARÁ NUESTRA BICI Y LA CARRETERA PARA SUFRIR AMANDO NUESTRO DEPORTE. TODO ES UN MUNDO DE LOCOS,¿SABEIS QUE UN TAL VAZQUEZ HA GANADO ESTE AÑO LA QUEBRANTAHUESOS? PERO ES QUE ESTE TRAMPOSO FUE EXPULSADO DEL CICLISMO PROFESIONAL POR DOS DOPING SUCESIVOS. AH! EN LAS PRUEBAS DE CICLOTURISMO NO SE HACEN CONTROLES. CONOZCO A GENTE QUE PARA MEJORAR SUS TIEMPOS -NO GANAR- SE DOPAN EN ESTE TIPO DE PRUEBAS, SUBEN LOS PUERTOS EN COCHE Y SE REINTEGRAN A LA PRUEBA EN LA BAJADA. EN FIN MUY TRISTE. PERO SOLO QUIERO DECIR UNA COSA: ¡VIVA EL CICLISMO LIMPIO!

     
  27. Sergio, como bien he demostrado, nla bilharzia la tiene mucha gente en el mundo, y se muestra de muy diferentes modos, algunos nunca lo saben y viven con ella haciendo vida normal, otros llegan a morir.. asi que por favor, deja de decir chorradas.

    Todo lo que dices contra SKy o Froome esta basado en pura especulación, da igual loq ue diga hoy Lemond o dijese Washs o quien sea, oq ue no haya pruebas, oq ue froome conviento a favor haga una subida de mierda al Ventoux comparada al apsado.. acaso sabes tu la diferencia entre subir con viento fuerte en contra o vientoen contra a favor?’ andas en bici??
    23 subida de la historia cuando es una de las pocas con viento a favor, debió ser la mejor con diferencia, con viento en contra Andy, Kreuziger o Contador han subido más rapido, quiza es hacía otros a los q haya que dirigir las cosas, quizalas cosas hayan cambiado y ahroa son los limpios los que ganan, pero no, eso no vende…si ya eres famoso gracias al doping, que diferencia hay entre Fuenets o Ferrari y tu?? Ninguna, hiciste cosas contra el dopoing,. dabas asco a veces pero sirvió para algo, pero ahora vas por la senda equivocada…

    Tu eres ahora mismo uno de los pocos que tratan de vivir del doping

    si queires hablar de doping, vete a la quebrantahuesos, a master, a Latinoamerica, a Iran, a Turquia, al futbol, a otros deportes, pero no al más limpio. en 2005, si,. si no era el más sucio, faltaba poco.

    Saludos.

     
      • No me deja responder directamente.
        Dabas asco entonces ya que hablaste dos veces de muertos de una forma no apropiada, uno de Madrid y otro de Murcia, y los muertos merecen otro tipo de lenguaje como poco

        Ahora simplemente el tiempo demostrará que estas equivocado en muchas cosas, como el tiempo demostró que acertabas en tantas, aunque ni mucho menos siempre.

         
        • Hola Arturo F, me he levantado esta mañana y había nueve comentarios tuyos, incluyendo este. Sinceramente, háztelo mirar. Y modera el ritmo y el tono de tus comentarios, o irán directamente a la basura.

           
        • Hola Arturo, esta mañana he visto que había nueve comentarios tuyos, muchos de ellos respuestas desairadas a lectores del blog. Estimo tu celo, pero no tengo paciencia. Modera tu ritmo y lenguaje, o tus comentarios se irán directamenta a la basura.

           
  28. 1-todos los ciclistas que corren el tour van dopados.2-no se puede ganar un tour sin doparse.3- miguel indurain gano los 5 tour dopados.el verdadero ciclismo no se ve por television.4-los que nieguen este comentario son complices del dopaje,se dopan personalmente o son deportistas fustrados.gracias

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *