Cuatro etapas antes de la etapa reina

Esperando la etapa reina de la Vuelta, que se disputa hoy y, sobre el papel, es una de las más duras de la historia de la carrera, han pasado cuatro etapas de aproximación, así planteadas e ideadas por la organización, la misma que año tras año se encuentra con una excelsa participación que siempre apura los segundos por el liderato, y desaprovecha las ocasiones o el terreno para hacer daño. Cuando lo hay.

El jueves se hizo un circuito a Logroño realmente espeluznante: de diseño y de lo que realmente se vio en carrera. Sirve como buena metáfora de la Vuelta: un circuito de 20 km. enseñando anodinas partes de la bella región de La Rioja, y pensado para que se pudiese ver desde una tribuna en la capital regional. Como un pequeño Mundial, y valga la redundancia cuando estamos hablando de la región más pequeña -con diferencia- de toda España.

En la línea de lo que está siendo la carrera, pasó algo increíble. Atacó el desconocido austríaco Krezer, perteneciente al equipo por disolver del Cannondale, ¡y se fue en solitario!. Era al inicio de la etapa de 168 km. El joven corredor, en su segundo año de profesional y sin contrato para 2015 por la espantada generalizada en el equipo de Moreno Moser, no salía de su crédito y, como contó el notable periodista Juan Carlos García al día siguiente, dejó una anécdota para la pequeña historia.

Ante la perspectiva de una jornada en solitario, se paró cuando ya tenía 4´ de ventaja y no había televisión en directo. Meó e hizo todo lo posible para que el pelotón lo alcanzase, pero la situación venía de perlas para una jornada de descanso presentada como falsa competición -justo lo que querían los organizadores, y justo como lo interpretó la Mafia del pelotón-, y no le quedó otro remedio que volver a ponerse a pedalear.

¿Un teatrillo? Peor: una burla. ¿Por qué no había ningún corredor del Caja Rural ahí? ¿O del equipo sudáfricano? El desconocido Krezer estuvo en solitario todo el día, hasta la última vuelta, y merece ser destacado. En su contexto, eso sí. La etapa, en su vertiente catódica, la animó el debate sobre el extraño vídeo de la bici de Hesjedal, un debate en el que no quería entrar Carlos de Andrés, y que al final lo hizo al disgusto y dejando una serie de perlas por su complejo pensamiento que merecen la pena ser guardadas para la posteridad. Aviso que son frases explícitas, aunque puedan parecer lo contrario.

“Para mí es peor el dopaje mecánico que el dopaje corporal” es algo propio de alguien que no sabe el vocabulario básico, aparte de una burla a los numerosos cadáveres que ha dejado el dopaje corporal por el camino; hasta el momento no se ha verificado que ninguna bicicleta haya matado a nadie, ni siquiera la Specialized que se vaporiza a los 76´8 km/h.

Bien es cierto que una bicicleta con vida propia puede seccionar una arteria si, encabritándose, llega a la yugular o a la aorta, porque tal parece ser el pensamiento de Carlos de Andrés. El mío a este respecto es muy claro: en el ciclismo el motor es el ciclista, y por eso el dopaje es siempre sobre el corredor (de ahí que el dopaje sea humano, no corporal). Si hay dopaje mecánico es por ganancias marginales, las mismas que no son suficientes y, al final, hay que recurrir a un TUE de última hora, una inhalación, o colocar a un amigo de presidente de la UCI.

encefaloramaplano
El perfil altimétrico y de comentarios de la etapa de Logroño

Ya completamente ofuscado, Carlos de Andrés llegó a sentenciar, y a propósito de la difusión del vídeo de la rueda viva de Hesjedal, que “las redes sociales han socializado de una manera excesiva la información”, una frase digna de Pol Pot o alguien peor. No deja de ser hipócrita en alguien que está recurriendo continuamente a las mismas para cubrir sus numerosas lagunas de atención o profesionalidad, pero que siempre reniega de ellas. ¿Cúal es el nivel máximo de difusión de informaciones? ¿Tiene que existir una aberración así? Por detrás, su esbirro Probenecid decía “esos vídeos siempre vienen de otros países”, al mismo tiempo que miraba con su ojo encogido por el abuso de Tours intentados ganar -y perdidos por 40″- a ver que ponían en twitter…

Fue un día especialmente desgraciado -y la competencia es feroz, se lo aseguro- en el quehacer de estos dos desganados. En el sprint final para concluir el paripé de jornada hubo una caída, no recogida por la penosa realización de la carrera. El helicóptero iba enfocando únicamente a los dos primeros de la carrera, y las cámaras fijas, quizás por aburrimiento del circuito, tampoco captaron el momento.

La caída centró la atención del Duo Cómico -recuerden como había sido la etapa-, hasta el punto de despreocuparse del sprint. Ellos y los realizadores: ofrecieron 10´ de corredores entrando deshilachados a meta, pero nunca una repetición del sprint, y mucho menos de la caída que no habían captado. A pesar de eso, el catalán y el segoviano dijeron sin lugar a ninguna duda que la caída la había provocado el FdJ y, concretamente, el sprinter Bouhanni.

Era escalofríante o, en nuestro contexto nacional, muy 11-M. He aquí el delito, y he aquí el culpable. Que el sprint hubiese sido una maravilla donde Degenkolb batió por escaso margen a Boonen -su mejor resultado en una gran vuelta en cinco años-, y donde Sagan fue cuarto, o Cancellara octavo haciendo la puñeta a su veloz compañero Stuyven no mereció mayor comentario. Y eso que era, repasen los nombres a tres semanas del Mundial, uno de los mejores posibles. Una vez más, la participación de la Vuelta volvía a rescatar la carrera.

De nada sirvió que al día siguiente varios corredores indicaran a Pelucchi como el causante de la montonera. El Dúo Cómico no dijo nada, escurriendo el bulto hasta tal punto que, ante la difícil coyuntura de que el malvadísimo Bouhanni hiciese quinto en la etapa del día siguiente cuando supuestamente no debería haber estado ahí, ni siquiera citarlo. No era para menos: había ganado un español, y era la segunda ocasión que le pasaba algo similar a un nacional desde la Vuelta del año pasado. No hubo victorias ni el Giro, ni el Tour. En la Vuelta, de quince etapas, van dos.

ContadoryDaniNavarro
Jóvenes Liberty en Cabárceno. No tirar comida.

Esta última no se sabe muy bien a quien adjudicarla, si al corredor o a su médico, que sigue siendo Pepe Martí, el sancionado de por vida por la USADA por ser el machaka de Ferrari en el dopaje del UsPostal. Un joven Liberty de manual, un arrogante con piel de cordero que, en meta dijo, “es que con la forma en la que estoy…” Una forma conseguida con duros entrenamientos, tras haber abandonado el Tour en medio de una tiritona digna de novela de Irving Welsh. Un vídeo Trainspotting total.

La fuga del día llevaba a Sagan, un corredor vituperado por la estulticia de De Andrés y Probenecid, pero que ha hecho una preparación para el Mundial exactamente igual que las que hacía Freire cuando venía a la Vuelta. Era una etapa de media montaña, pero ahí iba Sagan acompañando a Cunego, SMS Sánchez, el joven kazajo Lutsenko, Gaudin o Wyss, los últimos en ser cazados por un pelotón donde el peso de la persecución por los valles pasiegos fue a cargo del FdJ y el Orica.

Se llegaba a Cabárceno, locura de raigambre decimonónica querida por un presidente autonómico de la Cantabria de los 80, cuando no se estilaba lo faraónico. Un zoo abierto -creo que lo llaman de otra manera, pero soy impermeable ante las etiquetas de propaganda- donde solazan, entre los restos de una antigua mina de hierro con la veta agotada, cientos de cabezas de bestias exóticas. En ese contexto, y sabiendo que aquí había ganado el nacional Mancebo, o una etapa de la vuelta el asmático Paulinho, la victoria de Dani Navarro es simple adaptación al medio.

El corredor asturiano saltó con fuerza a dos km. del final, tras varias refriegas, y nadie pudo alcanzarle. Valverde, manejándose con igual que soltura que todas las clásicas que pierde, dejó ir la bonificación hasta del tercer puesto, puesto que Dani Moreno y Kelderman entraron por delante de otro de sus sprints victoriosos, pero escasamente decisivos. Como el de hoy en los lagos de Covadonga, pero esa será otra historia por venir.

Al día siguiente el pelotón ciclista salió de Santander, la ciudad que mira al futuro, en dirección a León, y la vía natural ha sido siempre el puerto de San Glorio. Por esa misma circunstancia, jamás había sido subido en la Vuelta a España. Pásmense. Yo lo hice cuando me enteré. Un puerto precioso, como la gran mayoría de los que salen de Cantabria hacia la meseta, y que jamás han sido explotados en todo su potencial, incluyendo la posibilidad de encadenar uno tras otro.

¿Encadenar? Eso es para las grandes vueltas, no para la Vuelta. Aquí va la etapa unipuerto, a ser preferible una cuesta de cabras -o de camiones mineros-, ideada para ofrecer el espectáculo de circo-cross™ donde los corredores luchan por mantener el equilibrio en vez de en hacer diferencias y que, cuando estas se producen, son segundos que se pueden contar con los dedos de la mano. Eso fue lo que pasó el sábado camino de la deprimida y deprimente comarca de Sabero, montaña leonesa en despoblamiento.

Los ciclistas sufrieron subiendo San Glorio, un puerto muy largo y en cuya parte final batía el viento, pero después había un trecho de 50 km. hasta la subida final, un tramo llano y con una carretera perfecta -compensación por el embalse de Riaño, el último de los grandes embalses españoles- en trazado, no tanto en su estado, comida por el óxido rojo de las cubas de los camiones de carbón, y el realmente hostil clima de la zona.

En la escapa del día el dúo del Caja Rural SMS Sánchez y Arroyo subieron todo el puerto medio minuto por delante de sus compañeros de fuga, para ser alcanzados poco antes de la cumbre. El murciano caído en desgracia consiguió los puntos suficientes para relevar a su compañero Mas al frente de la clasificación de la montaña, honor que le ha durado un día. No merece mucho más. Ya verán como recupera su mejor versión el próximo año, dado que ha fichado por el Astana.

Era una fuga numerosa, y uno de sus integrantes acabó ganando la etapa; no era el más ilustre, honor que corresponde a Tom Boonen, que otra vez hizo pruebas para el Mundial: primero tirando de los fugados para Verona, y después tirando en el pelotón para que la fuga no se fuese muy lejos. Yo no lo entendí muy bien, pero parece que todo en el equipo gravita en que su corredor-icono se encuentre a gusto.

Dejaron irse de nuevo a la fuga en el larguísimo y plomizo tramo hasta llegar a los poblados mineros de Sabero, en un paisaje que, en mi opinión, casa muy bien con el ciclismo, como se ya vio en la etapa de Seraing en el Tour 2012, o la de Sheffield en el Tour 2014. Les esperaba una cruel rampa final de tres kms. con porcentajes impropios del ciclismo, pero muy de gusto de los amantes del circo-cross, y cuyos pormenores me niego a relatar.

La fuga llegó a la base de la última subida con 5´45″, después de que el pelotón entregase la etapa. Allí se impuso Hesjedal (¿mecánico o corporal?), después de lanzar el primer ataque, verse superado por Zaugg/Majka (ese Saxo que busca ganar etapas, al igual que el Movistar con Erviti, tercero en meta) y conseguir volver a imponerse en el último tramo. Para demostrar que no iba con motor, entró en meta literalmente parado, algo que casi le cuesta una caída.

Froomeybritánicos
Exaltaciones nacionales en León

Entre los favoritos hubo el típico espectáculo de chepazos que deparan estos finales, en medio de pintadas alucinantes como “LEÓN SOLO” o “San Glorio ya”, con ánimo de un asfaltado inmediato de una montaña. Valverde atacó con mucho ímpetu, pero demasiado pronto, y al final el trío español, que es exactamente el que se disputó la Vuelta 2012, se vio superado por Froome, el cuarto en aquella ocasión. Valverde llegó a ceder 29″, y considerando que Erviti entró 2´30″ antes, quizás tenían que haber parado al navarro para ayudar un poco. Hubiese sido decisión de Arrieta. O de la moto de As.

Y ayer la depauperada subida a los lagos de Covadonga, la cima más mítica de la Vuelta, convertida en pasto de mediocridades desde que se presenta como etapa unipuerto. Este año sólo había que franquear el vado de El Torno -una vía natural entre la costa y el interior asturianos-, cuya principal dificultad era…el descenso. Ahí se cayó el valiente D. Martín -ataca todos los días-, pero fue reintegrado por su eficiente equipo. Eso fue todo.

Los Lagos no funciona como unipuerto: ahí están los recientes triunfos de Barredo, Piedra o el de ayer mismo, a cargo de Niemiec, un polaco de 34 años que sólo pasó a un equipo grande con 30 años, y con el que no había conseguido ni una victoria. El equipo es el Lampre de Matxín, y el protagonista de ayer estuvo en el Giro “de jefe de filas” -tras la caída de Horner, como en la Vuelta- para no hacer nada (6º en 2013), porque la responsiblidad recayó, y de que manera, en Ulissi.

En fin. La etapa se la regalaron al polaco. Entre los favoritos hubo ataquitos de peseta, pero ninguno fructificó. Valió más los sucesivos ataques del encomiable Barguill -incluyendo uno en la Huesera- que todo lo que ofreció el tridente hispano. Al final, Valverde y J. Rodríguez entraron 5″ por delante de Contador (6″ y 4″ adicionales de bonificación), pero sólo 4″ detrás de Niemiec, dejando a Froome con mucha vida para la etapa reina de hoy.

Son 4800 metros de desnivel acumulado, y subiendo La Cobertoria desde la vertiente de Pola de Lena, y el terrorífico San Lorenzo desde Teverga, para acabar en La Farrapona. El Katusha es el equipo más fuerte de la carrera, pero es díficil que la endurezca en San Lorenzo dadas la características de su líder, ese de 35 años que todavía no ha recortado tiempo en montaña; Valverde empezará a padecer su desafortunado calendario y planificación de temporada; y Contador tiene el terreno ideal para su rodilla maltrecha y confirmar su liderato en una Vuelta preparada en un hospital. Queda Froome, claro, el mismo que decía irónicamente que iba “día a día”, en un guiño a Contador que recuerda a Riccó diciendo “nella spiaggia di Madrid”. Y hoy es el día.
***
Simpático tweet de Degenkolb.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

67 comentarios en “Cuatro etapas antes de la etapa reina

  1. Imaginarse a Dani Navarro como un Begbie cualquiera… Grande Welsh.

    La ronda de lamentaciones de ayer de AC respecto de la oportunidad perdida de desbancar a Froome (apelando a que faltó colaboración) no tiene precio.

    Como tampoco las declaraciones de Dani Navarro el día antes de ganar, señalando a AC como principal culpable de la victoria de Aru (porque no había dejado que se marchara su otrora compañero de filas y papeles).

    A ver qué espectáculo depara la etapa hoy…

    Gracias por el post… se agradece el tremendo esfuerzo de compilación y análisis.

    Tomelloso

     
  2. Ya quisiera “Pepi” Martí ser médico. Si así fuera podría seguir trabajando como lo hacen Del Moral y Celayeta….Ahora tiene que ir de pedigüeño….se supone.
    El TUE de Froomy un escándalo…..se supone.
    Y lo de la specialiced-crak catacrak que se rompe a 76kms/hora también se supone….

     
  3. Lo de la caída en Logroño ha sido ejemplo de como no comentar un evento deportivo. Un niño de 11 años ha comentado que como es posible que se señale a un culpable si no hay imágenes del accidente. El mismo muchacho,aficionado ciclista, se ha enfadado mucho al ver el tan cacareado final del sábado en una cuesta de cabras. Están expulsando del ciclismo a los futuros aficionados

     
  4. Excelente crónica de estas últimas etapas, bastante insulsas. Sobre la etapa de ayer, me hizo bastante “gracia”, por decirlo de alguna manera, que De Andrés calificase la manera de subir el puerto de Froome de “bastante extraña”, cuando fue el único que subió al mismo ritmo, y no se dejó llevar por las arrancadas-paradas marca de la casa de Contador, y por los racaneos de Purito y Valverde. Lo de Valverde es para darle un par de hostias, así de simple, pues ayer podía haber ganado la etapa con un pie. Pero como tiene ese déficit tan alarmante de inteligencia táctica, no acompañada en este caso por algo de luces en los coches de equipo, obtiene los resultados que se merece. De todas formas, desde que me enteré de que Niemiec iba en la escapada, era mi favorito. Es el que mejor casa con la “leyenda de los Lagos”: Zintchenko, Efimkin, Eladio Jiménez, Mercado, Barredo, Piedra…o si no, Jalabert saliendo de la niebla.

    Sobre Sagan para el mundial, yo no lo acabo de ver. Me parece que este año está demasiado reñido con la victoria, y eso que me gustaría equivocarme.

     
  5. No entiendo las quejas de Contador,y de medios como RNE, por la falta de colaboración de Rodriguez y Valverde. Si el líder quiere distanciar a Froome que hubiese tirado a muerte. (aunque no venga muy al caso Indurain llevo a rueda a cierto holandés toda una etapa y no recuerdo haberle oído quejarse por ello)

     
  6. Muy bueno Sergio
    Mi familia, que soportan estoicamente este deporte por mi, empieza a estar harta del modelo Unipuertic, suegro y cuñados incluidos.
    Es insoportable el modelo continuo de etapa, y hoy, veras como critican la excesiva dureza de la belleza de etapa de montaña de hoy.
    Por casualidad sabes que méritos hizo Guillén para llegar a ese puesto que le permite torturarnos cada año?
    De carlitos y pedrito paso de decir nada, me retransmito a mi mismo las carreras.
    Gracias por el post

     
  7. Respecto a encadentar en una sola etapa varios de los grandes puertos cantábricos, hay que tener en cuenta que las vertientes son largas y muy bonitas, pero las vertientes de la meseta suelen ser muy cortas y dar poco juego.

    Un ejemplo son los puertos pasiegos, Estacas de Trueba, Lunada y la Sia: de 15 a 20km por la vertiente norte, y apenas 4-5 por la meseta. Además por la meseta es muy facil encadenarlos, los tres confluyen en la misma carretera, pero por el norte es más dificil, con mucho recorrido intermedio que reduce la dureza.

    Un post muy completo, gracias por el esfuerzo.

     
    • Mmmmm….Borf. Consulta un poco el Google heart. Sergio creo que sabe de lo que habla. Los aficionados cántabros estamos cansados de comentar las posibilidades de nuestra tierra para no envidiar ninguna,repito ninguna,etapa del tour o del giro.
      Te podría encadenar cualquier etapa de 180/200 kms con 5.000 metros de desnivel tanto en los valles pasiegos como en la parte de Saja-Besaya. Así…para que te entretengas: Cabezon de la Sal-Collada de Carmona-Collada de Hozalba-Collada de Hoz-Piedrasluengas-Collada Carmona (otra vertiente)-Palombera-El Chivo; 4 segundas,2 especiales,1 primera.
      Está de mas comentar que Cantabria es la región mas montañosa de España.

       
        • Entraríamos en la interpretación región-provincia….Como región diría que es Cantabria. Cosas del mapa de España y del café para todos.

           
        • La zona fronteriza entre Lugo, Orense y Asturias(un Far West ibérico) es criminal en cuanto a orografía y plagada de puertos por carreteras secundarias, es decir ideal para hacer etapas de montaña.

           
            • Hombre, si de entrada dices que La Rioja es la región más pequeña, con diferencia, de España…….Ya no sabemos lo que es región, provincia, autonomía, comarca, o lo que es el km2.
              La Rioja tiene poca menos extensión que Cantabria, y poco más que Baleares. No metemos a Ceuta y Melilla porque igual les da por hacer una crono por allí un año de estos.
              Te recomiendo “La España invertebrada” de Ortega……..coescrita por Gasset.
              Por cierto, vaya mierda de vuelta.

               
      • Más bien 4 segundas y 3 primeras, pero sin duda una etapa tremenda y además muy factible en cuanto logística hotelera. El día después o el día antes le cascaba una CRI de 50km Reinosa-Reinosa bordeando el embalse del Ebro en sentido horario para que alguno que yo me sé perdiera 5 minutos en la general. Creo que visualmente esa crono quedaría vistosa.

         
        • ups. Me salieron a relucir mis características globero-deportivas y un primera como Piedrasluengas de 29 kms lo veía como categoría especial y Palombera de 22 kms también. Jejeje.

           
      • Ceci, estoy de acuerdo contigo en que se pueden hacer grandes etapas como las que comentas, pero yo me refería específicamente a encadenar seguidos varios de los grandes puertos que unen Cantabria o Asturias con la meseta (como indicaba explícitamente Sergio), de forma que se puedan hacer por ejemplo tres primeras seguidos, o dos primeras y un especial, sin apenas descansos intermedios.

        Un ejemplo es lo que van a hacer hoy, Cobertoria-San Lorenzo-Farrapona, pero no cruzan de una vertiente a otra de la cordillera.

        La etapa que comentas está muy bien, pero no logras encadenar 3 primeras, Carmona es 2ª.

        Y en los valles pasiegos pasa lo mismo. Para encadenar Estacas de Trueba y Lunada hay que hacer la Braguía y Caracol, para encadenar Lunada y La Sía hay que hacer Alisas. Pero nunca vas a poder meter dos grandes seguidos por su vertiente norte, hay que meter en medio alguna vertiente de la meseta, más cortas.

        O si quieres meter el Escudo, y haces Lunada, Estacas de Trueba (por la parte de la meseta) luego vas hasta el Escudo y ¿con que encadenas? ¿La Magdalena? No tiene entidad. O te vas hasta Reinosa que son 30km llanos, 40 hasta pie de puerto de Alto Campoo.

        O por ejemplo San Glorio: ¿que le pones después? El sábado tuvieron que meter 50km hasta la pista asfaltada llamada la Camperona. ¿Pandetrave, Panderruedas, el Pontón? Desde la meseta no son duros.

        Sería muy bonito encadenar Cruz de Cabezuela-Piedrasluengas (que por cierto creo que tampoco se ha subido nunca en la Vuelta, imperdonable) por Polaciones, bajar a Potes y luego San Glorio, pero luego ¿que pones como puerto final?

        Porque esa es otra, yo creo que hay puertos que son de paso y otros que son fin de etapa naturales. No me gusta por ejemplo los inventos de acabar en el Galibier, Tourmalet o Stelvio.

        Y luego está lo de las cuestas de cabras asfaltadas o pistas directamente, que acaban en medio del monte, y que es algo que no me cabe en la cabeza que se intente meter en el recorrido cuando hay tantos sitios por los que pasar que han sido puertos naturales y carreteras de toda la vida y que aún no se han visitado o encadenado. Por ejemplo la Estranguada o el Picón Blanco no me llaman nada, el primero un camino de cabras vecinal y el segundo un cortafuegos a una base militar abandonada.

        Cuando tenemos por ejemplo inédito Alto Campoo hasta el Chivo, como bien dices, que es una carretera que ha estado ahí de toda la vida, y arreglada hace ya unos años, sin necesidad de asfaltar una pista de esquí como se hizo con el Cuito Negro.

        Por ultimo, indicar que no me hace falta echar mano del Google Earth, me basta con coger la bici y acercarme.

         
    • Discrepo un poco en cuanto a la dureza del recorrido intermedio por Cantabria: puedes utilizar perfectamente los puertos muro entre valles para enlazar los puertos largos. Por ejemplo: subir La Sía regresar a Cantabria por Estacas de Trueba y después Alto de Guzparras y el paredón de La Estranguada y después Lunada para finalizar en… Es cierto que no puedes combinar dos puertos largos de desgaste seguidos, pero las combinaciones de puerto de rampas más puerto de desgaste y viceversa dan mucho juego. Además por la zona hay un par de posibles finales con rampones muy del gusto UNIPUBLIC -Picón Blanco y Los Machucos- que se pueden emplear después de puertos largos de desgaste

      Si tanto gustan los chepodromos que los metan como puerto de paso para romper la carrera en grupos pequeños y a continuación una subida larga y tendida o terreno rompepiernas donde se vean persecuciones, alianzas, pájaras…la fórmula ya la conocen en las carreras por etapas de primavera en Italia desde hace tiempo.

      Hay ciertas cosas en los recorridos de La Vuelta que son de traca como el ridículo circuito de Logroño, los rodeos por carreteras generales de Córdoba para mostrar un puente recién construido o poner 40km de llano por la nada después de un gran puerto de paso para llegar a una cuesta de garaje gigante…Viendo ayer el puerto del Torno pensaba en que buena clásica se podría diseñar con las subidas de la Comarca de la Sidra y final pasando por ese puerto para llegar a la basílica de Covadonga, pero ni Covadonga será nunca la Madonna del Ghisallo ni La Vuelta a Asturias o a los Valles Mineros será nunca el Giro del Trentino, si alguna vez son de nuevo. Cierto es que en términos económicos o culturales, comparar el norte de España con el norte de Italia es como comparar un Seat con un Maserati.

       
      • De acuerdo también, pero como comentaba más arriba, me refiero más a encadenar tres o cuatro grandes puertos. Un referente clásico podría ser Croix de Fer-Galibier-Alpe d’Huez.

         
        • Pontón – Panderrueda (vertiente floja, pero es lo que hay) – Pandetrave – San Glorio (poca cosa) – Piedrasluengas (desde Potes hasta Venta Pepín y bajar por Salceda) – Carmona – Palombera – Alto Campoo – Mirador del Chivo (META). 260kms desde Cangas

          No sé si entre medias de todo eso hay algún kilómetro llano.

          Como bien decís, las vertientes desde la meseta son más flojas, pero creo que hay terreno para liarla.

          Saludos

           
  8. Es curioso, que como el año pasado, todas las etapas de montaña las está ganando alguien de la fuga. No hay fuerzas o ganas para perseguir atrás. Espero que hoy sea el día

     
  9. Ayer el keniata casi se lleva por delante un Katusha por subir mirando al medidor de potencia!!

    Lo que no me gustaría es que el estilo de escalada de Froome, en el caso que de verdad sea el dominador del futuro (y pasando por alto la mas que evidente gasolina súper que gasta), sea el que adopten todos los vueltomanos del pelotón del futuro.

     
  10. Tras la caida de Nairo Quintana en la crono esperaba esta etapa como agua de mayo. Sin complejos para atacar desde la base de los puertos o desde el penúltimo incluso. La caí siguiente nos ha privado de un posible buen espectáculo.
    De los otros me espero poco, la emoción que ve Guillén se traduce en que sale mas a cuenta no moverse que arriesgarse desde lejos. Y encima las bonificaciones no ayudan para nada.
    De todas formas colladona+cordal+cobertoria+san lorenzo tiene que provocar cosas en farrapona, si o si; y si van de la mano hasta arriba a base de pesetazos, apaga y vámonos.
    Saludos
    PD: No me gusta nada, ni él, ni lo que le rodea pero como a Froome le dé por levantarle la vuelta a los bravos corredores hispanos me voy a estar riendo muuuucho tiempo. Lástima que como adivino no valgo un pimiento

     
  11. Desde cuando Bouhanni es uphill finisher? Me quede a cuadros cuando vi que habia quedado quinto en la etapa de Cabárceno.
    Respecto a la etapa de ayer, no entiendo la estrategia de Purito. Si aspira a hacer podio debería haber colaborado, pues Froome va por delante de el y con la ventaja de la contrareloj-prólogo del último día.
    Por otra parte, tampoco entiendo las quejas de Don Solomillón. En montaña se cansa uno lo mismo yendo a rueda que en cabeza del grupo…¿qué más da que los otros no colaboren? Si tienes fuerzas y quieres distanciar a “Frum” tiras para adelante a tu ritmo y que te siga el que pueda.

     
  12. Lo mismo que decía C.de andres de Froome al final del tour que ganó: “Un lider de carrera que ataca y no consigue hacer hueco con sus rivales es muestra de debilidad propia”.En caso de mister solomillón es claro y encima le dejan clavado en los últimos metros.Tanto ataque para conseguir 7 segundos sobre el Ingles.PENOSO.

     
  13. Tus comentarios sobre ciclismo pasen, y en muchos casos acertados, pero que te metas con Cabarceno!!! Lo has visitado?? estamos hablando de unos si no el mejor “ZOO” de Europa. con mas de 750 hectáreas de instalaciones y mas 100 especies de animales. Para mi y para muchos cántabros es de lo mejor que se ha hecho. Otra cosa es la manera de gestionarlo, pero no es para hablarlo aquí.
    Te recomiendo de verdad que si no has visto y te acercas por Cantabria te pases a visitarlo.

     
      • Bueno, no es lo mismo un Zoo como el que pueden tener sus vecinos de Santillana del Mar, con animales enjaulados, que uno como el de Cabarceno. A parte de ser una manera brillante de recuperar un area “muerta” (junto con la zona industrial de Bilbao posiblemente las mejores remodelaciones territoriales de España). Participan en varios programas de cría de varias especies amenazadas en sus hábitats naturales, y su programa de cria de osos pardos es el espejo en el que se miran por el mundo.

         
      • Fenomenal el post, y fenomenales los comentarios de la mayoría, Y lo mejor el comentario que acabas de hacer sobre los zoos. Algunas veces te leo y me sacas de quicio….. pero eso, algunas veces.

         
    • cuántos son muchos? 100, 1000, 10000? ¿representan esos muchos al parecer general de la comunidad? Imposible que sea uno de los mejores zoológicos cuando la gestión, como insinúas, ha sido lamentable. ¿Cuál es entonces el criterio para darle tal ránking?, ¿el número de animales?, ¿de visitantes?
      En palabras de uno de los cuidadores no se sabe ni cuántos osos hay en el recinto, no hablamos de hormigas, sino de osos!!
      Lo mejor de Cabárceno es el paisaje y que da empleo a los amigos de la administración de turno, entrando y saliendo a la par que los gobiernos

       
  14. Suscribiría todas y cada una de las observaciones que se realizan en cuanto a los porcentajes de los puertos,posibilidades de etapas,interpretación de paisajes y paisanajes,etc,etc vertidas sobre estas etapas….La mejor frase sin duda es….”y cuyos pormenores me niego a relatar”. Totalmente de acuerdo.
    Respecto a los comentarios mas concretos sobre ciclismo añadiría ,en mi opinión, que parar a Erviti en el final inenarrable no creo que hubiese solucionado nada a Valverde,aquello era de subir a mil pulsaciones quemando las patas y la rueda de alguien no iba a ser mucha ventaja.
    Para que Sagan haga un Freire le queda un poco todavía….no le he visto con la entonación y los subidones de potenciometro con los que nos deleito en el Tour en etapas por pares.Además Freire SI preparaba su participación en la vuelta cuando la quería empalmar con mundial y Sagan creo que no tanto.
    Para Política Menor te haría la observación de que la pintada “San Glorio ya”,se refiere a la demanda de la comarca de hacer una estación de esquí en ese puerto para la “dinamización turística de la zona”….Esto te daría para (como será el de los Pujol) Parte I y Parte II.
    Un saludo.

     
    • Lo de San Glorio es una aberración, es el enésimo intento de asfaltar una montaña pensando que así vendrán turistas de…¿Valladolid?, cuando el resto de estaciones de la cordillera están vacías.

       
      • En Valladolid ya tienen una pista de esquí artificial en la ladera reseca de un cerro al lado de Tordesillas (un saludo a los tarados del toro de la Vega) que lleva languideciendo sin estrenar no sé ni los años…

         
      • Que le pregunten a Cantur sobre las perdidas de la estación de Alto Campoo y s las del comentado Cabarceno….aqui solo se salva la labor que están haciendo en la conservación del oso pardo.

         
    • A mí es que las reivindicaciones vecinales de construir una estación de esquí en San Glorio (que, por cierto, a pesar de lo que diga CdA, NO forma ni por asomo parte de los Picos de Europa) me dan un poco de pena; vamos, que me inspiran cierta lástima condescendiente, más que nada por la ignorancia que denotan. La Cordillera Cantábrica ya está saturada de estaciones de esquí (subvencionadas, deficitarias, que afean el paisaje y dañan el entorno) y no hay demanda para más (ni para bastantes menos).

       
  15. El futuro de las grandes etapas de la Vuelta debería de estar en los puertos cántabros. Ya lo vimos el sábado con San Glorio, que bien se podría haber puesto en la etapa de ayer. La Lunada, Sía, Estacas de Trueba… son puertos largos es unos parajes espectaculares. Pero primero deberíamos hacer “lobby” para echar a ese inepto del ciclismo llamo Javier Guillén. Consigue que haya emoción en la general a base de poner etapas unipuerto de 25 minutos de esfuerzo y CRI donde no se sacan ventajas, todo para que sean más importantes las bonificaciones.

    En cuanto a la propia carrera, mis simpatías van hacia Froome. Maldita sea, a lo que he llegado. Odio la “ofensiva española”, acelerando 200 metros mientras no dejan de mirar para atrás. La nula visión táctica de Valverde no deja de sorprenderme por más veces que cometa errores.

    Mención aparte se merece Movistar. ¿Si son conscientes del sprint de Valverde, qué hacen dejando que la escapada del día se marche? El día de la cuesta de cabras se puede entender, porque Valverde está en desventaja contra Purito o Contador, pero ayer no. Y en Cabárceno tampoco. Suspenso mayúsculo para Arrieta y Unzué.

    Al respecto de Sagan, bajo mi punto de vista hace bien no derrochando fuerzas como lleva haciendo toda la temporada. Ha fijado su objetivo en el Mundial y no quiere dejarse fuerzas que le pudieran faltar en Ponferrada. Exactamente al contrario de Valverde, quien podría haberse planteado la Vuelta de forma similar pero a quien la baja de Quintana lo ha puesto en primera fila. Es una pena, puesto que tiene todos los puestos posibles en la Vuelta, pero no un mundial. Este año tampoco lo será, porque va a llegar pasado de forma.

    Cambiando de país y de estilo de ciclismo, he visto que han modificado completamente el perfil del Giro de Lombardía. Ya que conoces bien el territorio Sergio, ¿qué opinión te merece? ¿Quitando la subida final donde los últimos años se decidía la carrera, es posible que los ataques sean más lejanos?

    Un saludo

     
  16. Hola a los foreros, y enhorabuena por el post.

    Joder, al leer el post me vino el flashback de Cabárceno. Es verdad que no dijeron nada del resultado del sprinter de FdJ, y me pareció demencial en el momento! puesto que era claramente de lo más relevante.

    Respecto a la hipótesis de la caída, a mí no me sorprendió nada el ejercicio de pitonisos. Los que sufrimos al dúo cómico desde que nos dejó el eterno Pedro González estamos acostumbrados a la casi-noticia (TM jeje). En toda etapa de montaña es habitual ver a Perico invertarse ataques o crisis. Frases como “ahora xxxxx (pérdon) está probando” se dicen sin rubor a la vez que la señal demuestra que eso no está sucediendo. Se lo inventan, supongo que por ganas de que pasen cosas. Por tanto, si no tienen tapujos en inventarse eventos que la propia imagen desmiente en tiempo real, ¿qué tapujos van a tener en suponer culpables de algo que no hay (ni habrá) imágenes?

    Es todo lo relacionado con TVE lo que está, para mí, a la cola de esta vuelta. Son innumerables los errores y detalles que hacen que, cuando ves la señal, parezca que estás ante una carrera menor. Cosas como la que comentó un forero de no poner otros tiempos de referencia en meta durante la crono salvo el del primero, u otra que me jode especialmente, como escuchar a través de la señal lo que se dicen los cámaras y pilotos de la moto, son algunos ejemplos menores. Hay cosas más graves y peores, todas ellas evidentes.

    Hoy espero una gran etapa. Hace un día espectacular en Asturias. Y no pienso permitir que TVE, Teledeporte*, o el dúo cómico me la joda.

    * El otro día hicieron el cambio de TDP a TVE1 al comienzo del descenso de San Glorio. Decían que serían dos minutos, en realidad fueron 5 con todas las mierdas que meten antes de mostrar carrera. Ante mi queja (por adelantado, ahí sí fui pitoniso porque me lo olía, son muchos años ya….) vía twitter obtuve una adecuada respuesta de la cuenta de TDP: “tranquilooooooo jjajajajaja”. Me pareció lamentable, y recordé el dicho de: se ríen de nosotros.

     
    • De las retransmisiones/realización ya se ha hablado largo y tendido por aquí, pero es que todos coincidimos en lo pésimas que son! Hasta el punto de que hace 15 años yo creo que lo hacían mejor y con muchos menos medios.
      Solo hace falta escuchar a mi madre viendo la etapa y decir “si es que no enseñan nada”. Pero es lo que hay. En fin.

       
  17. Sergio es de agradecer que hayas dejado de lado aquella afirmación de que los sprints en cuesta para pillar la bonifa tan típicos de nuestra carrera hacían de la Vuelta la más entretenida de las 3 grandes. Este modelo de ataques pancarteros se está agotando, por suerte, y mucha gente ya se ha cansado de ver siempre la misma basura.

     
  18. Cuando miro la vuelta por televisión le quito el volumen, como si fuese sordo, y es una experiencia que recomiendo. No solo me ahorro esa banda sonora que deprecia la calidad del espectáculo y le añade un partidismo indeseado, sino que el ambiente en casa mejora y mi atención aumenta considerablemente. El espectáculo gana belleza y valoro más muchos pequeños detalles. También se notan la irregularidad y las lagunas de la realización. Por ejemplo, el día que ganó Hesjedal en ningún momento se leyó sobreimpresionado su nombre, como tampoco el de ninguno de los otros doce de los fugados hasta pie de puerto (sólo apareció el de Zaugg, imagino que no dio tiempo a poner el nombre del líder del Garmin). Ayer era un “día grande” y la cosa mejoró bastante en cuanto a rotulitos.
    Pero no nos engañemos: se trata de llevar la vuelta a un público cuanto más amplio mejor, por eso el triunvirato español con Froome como cabeza de turco (por su clasificación o por no separar la vista de la pantallita) es lo ideal para la audiencia.
    Como escribió el inolvidable Ryszard Kapuscinski: “Cuando se descubrió que la información podía ser un negocio, la verdad dejó de ser importante”

     
  19. Luisle mejor escalador. Ese es el nivel.

    “San Glorio, YA” = hacedme una estación pagada por todos. Y ya si eso me subvencionáis una casa rural que quiero montar en mi pueblo. Luego si la estación funciona o no eso da igual, la infraestructura ya la tenemos.

     
    • Es peor ver a Bennati subiendo bidones como si nada en la Cobertoria estando en el grupo de favoritos todavia a menos de 2 km para la cima

       
  20. No consigo entender cómo no se questiona más el rendimiento de A. Contador. A no ser claro, que no se hiciera daño de verdad en el Tour y todo el rollo que montaron fuera pura mentira. Si hubo fisura de verdad, no me creo que esté al nivel de Froome sin ayudas y permisividad. Y para mí, de una forma u otra, que este corredor acabe ganado La Vuelta es una lacra más a la lista…

     
  21. Pensaba que era casi imposible que, en una etapa que promociona una zona con unos lagos, donde se han gastado un dinero para promocionar la zona, TVE no emita más que un segundo de una toma a un lago. Así con todo.

    TVE es una verguenza y no es cuestión de dinero sino de falta de profesionalidad, son malos profesionales. Parece ser que no son los únicos que se pasean 3 semanas con dietas por todo el país.

     
  22. A la espera de leer el comentario correspondiente a la etapa de hoy y ayer, vaya por delante a título anecdótico que a lo que Carlos de Andrés llama “cambiar de ritmo”, es lo que toda la vida de Dios se ha llamado demarrar. Y cuando dice que un puerto es muy “exigente” quiere decir que es duro de cojones.
    Eso por no hablar de Perico Delgado, que aunque ya no dice lo de carretera “botosa”, no conoce ´mas que de oídas las frases hechas. Así,: por ejemplo, dice: una velocidad de “señor mío”. Olvidándose del “Padre”.” dePadre y muy Señor mío”. Pero eso es lo que hay. O como diría Walter Cronkite, “and that’s the way it is”.

     
  23. Pregunta:

    Cuántas veces han dicho CdA y Probenecid “Parrafona”? Qué desidia, Dios!!

    Y lo del segoviano repitiendo lo de Kennqué campeón noruego?

    Son un puto escándalo.

     
  24. Hola Sergio:
    En primer lugar darte las gracias por la calidad de tu blog y la excelente labor de documentación que realizas en tus artículos(no sé si eres el Maldini del ciclismo o él es el Sergio del fútbol) .
    Llevo varios años leyendo pero no tenía mucho que aportar así que preferí no molestar. Llegué a tu blog a través del tema del dopaje porque después de leer cosas en prensa extranjera me dolía que aquí estuviésemos tan engañados. Nadie abría la boca, bueno nadie no, gente como Gozalo de RNE sí que lo escuché en conferencias y alguna vez por la radio despotricar de las barbaridades que se hacían en el deporte español en general y en el ciclismo en particular.
    Simplemente animarte a que sigas escribiendo, aunque hay cosas con las que no estoy de acuerdo contigo, y dándole cierta calidad y pluralismo a la prensa española(ya sé que un blog no es prensa pero sí puede ser corriente de opinión e información que a la postre es lo mismo).

     
  25. El maillot rojo de la Vuelta, el español Alberto Contador, le dedica a Sergio la victoria de la etapa reina en la preciosa tierrina asturiana.

     
  26. hola sergio, no se si lo haces intencionadamente o por falta de tiempo o si solo es percepcion mia, pero el ritmo entre post algo mas espaciado que estas llevando en la vuelta, cada 3/4 dias a mi me da la sensacion de más frescura al leerte.Enhorabuena y gracias por tu labor.
    saludos,

     
    • Sí que lo es, pero su rendimiento de ayer fue…uhm….y si tenemos en cuenta que lleva en fuga desde el Dauphine -donde ganó la montaña- pues…

       
  27. Hola

    Leo el blog desde hace unos años, es una luz en este terreno oscuro que es el nuevo deporte. Gracias por escribirlo.

    Al respecto del debate de lo insulso hay que destacar que el que vende el producto ha encontrado la manera de que haya muchos de estos que no son aficionados al ciclismo, estén muy satisfechos y diciendo que “que bonita está la vuelta que todos los días pasa algo”, y puede que hasta sean mas los no aficionados que están viendo las etapas, que los aficionados. A mi me aburre ver a estos 3 haciendo el paripé, a estos que llaman la armada en el diario marca, con Froome poniendo el molinillo con golpes de riñón interruptus, madre mía como se puede montar así en bicicleta siendo un profesional, pero estos días gente que es aficionada al deporte en general, y no al ciclismo en concreto, mandando mensajes con auténtica pasión con lo que pasaba ayer en la etapa.

    Por otro lado, sobre los finales de etapa, y la concatenación de puertos, efectivamente es muy complicado encadenar puertos de montaña, y que además donde quieras llevar el final de etapa quiera pagar por salir en la tele, en el caso concreto de la zona que pudimos disfrutar con la llegada a la Camperona, creo que se hizo el mejor recorrido para poder llegar hasta allí, la zona tiene mucha tela que cortar, pero como bien dicen es dificil comparar las vertientes de la meseta con las cantábricas, son la noche y el día, y los enlaces obligan a dar vueltas infumables hasta llegar a la siguiente subida, veo dificil hacer una etapa multipuerto que pueda dar lugar a las llamadas a la “épica” y eso que la subida del pontón desde cangas de onis, o mismamente el puerto de tarna desde asturias, o el panderruedas desde valdeón podrían dar juego.

    Poco más que añadir a lo de San Glorio, quizás cuando no había ninguna estación de esquí en la zona, y las previsiones a largo plazo de la meteorología no era la de un aumento de la temperatura, o después del dineral que se han gastado por allí para proteger, y declarar zonas de protección del oso, quizás podría ser factible, pero ahora, en pleno siglo XXI donde estaciones en el corazón del pirineo como Candanchú, el año pasado en suspensión de pagos salvada a última hora, no parece que sea una decisión importante. Pero no os podéis hacer a la idea la labor de “desinformación” que el partido regionalista leonés ha hecho en esa zona, hablando de las oportunidades que puede generar una estación en aquella comarca, a día de hoy salvo Riaño que obtiene pingües beneficios de la caza, no parece que la ganadería o los oficios tradicionales vayan a salvar aquello de la despoblación.

    Volviendo a lo que nos preocupa en este post, la estrella mediática se está dando un baño de multitudes en la Vuelta, esperemos que las vacas que se está comiendo estén controladas desde su nacimiento, y no vuelva a tener sustos, seguramente vayan enriquecidas en calcio para la recuperación de huesos rotos. Creo que podemos ver alguna etapa bonita, espero que alguno de los que está haciendo su preparación del mundial nos depare alguna sorpresa en una etapa como la que llega a Cangas del morrazo, ojo a la bajada hasta Moaña, carretera ancha, bien asfaltada muy propicia para un arreón bajando que les lleve directos a una meta que no es la típica gran avenida de cuatro carriles.

    gracias por el blog de nuevo

     
    • por cierto, en algún momento de mi disertación pensaba en Cancellara y su…¿algún nombre a lo que hizo? Lo mejor de todo uno de sus directores hablaba en Eurosport y justificaba su acción como algo que hizo para ir más comodo, que en el grupo de favoritos se podía subir a los arreones, y que el prefería ir a su ritmo.

       

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *