Un corredor perfectamente entrenado

GusevCampana
Gusev, cuando daba campanazos

Ya se había anunciado aquí, cuando había que hacerlo. Betancur, el corredor lagunar entrenado por Michele Bartoli -como en su día lo fue Gusev, que era multiherramienta y ahora se arrastra por el pelotón- ha ganado dos etapas seguidas de esta París-Niza ramplona y al alcance de sprinters, y va a ser difícil que se le escape el triunfo final.

En la etapa del miércoles se subió el primer puerto, una corta subida de tres km. en una zona vinícola de Borgoña, y posterior descenso a meta. Ahí lo intentó Betancur en dos ocasiones, pero el ataque bueno fue de Tom Jelte Slagter, que este año corre en el Garmin de Girona (y Vaughters) tras haber dejado el Belkin.

El holandés, que estaba en su quinto día de competición (sólo había corrido un trofeo de la Challenge de Mallorca), sólo pudo ser alcanzado por Geraint Thomas, que llevó el peso de la fuga con su soberbia planta. El pelotón, donde llegó a meterse hasta Rojas, siempre estuvo muy cerca, pero la pareja de fugados consiguió entrar en meta con 5″ y triunfo del apenas rodado Slagter, más en forma que gente que lleva 15 días de competición.

El nuevo líder era Thomas, y como tal salió en la etapa siguiente, con un perfil similar y 50 km. menos. En el puerto final, a 12 km. de meta, Nibali hizo un ataque de peseta que ni el mismísimo Contador -practicamente bajo la pancarta de puerto de montaña- y de poco le sirvió, porque aunque el movimiento decisivo fue bajando, el siciliano no estuvo en él.

En un falso llano del descenso, Betancur metió todo el desarrollo posible y saltó con tal fuerza que apenas se le pudieron unir el talento luxemburgués Jungels y Fuglsang, el gregario de Nibali que siempre piensa en sí mismo, porque se considera una estrella del pelotón y no es más que un Nardello cualquiera.

Quedaban 9 km. a meta y, aunque en el grupo tiraban todos -incluído Degenkolb, en pleno arrebato similar al de Paris-Tours 2012-, consiguieron llegar a meta con 3″ de ventaja, y victoria de Betancur ante Jungels y Fuglsang, que pierde siempre en este tipo de llegadas, como hizo en el Tour 2013 ante Daniel Martin. El colombiano, merced a las bonificaciones, se quedaba a sólo 5″ del liderato.

Su sprint fue pura potencia y ante un corredor muy fuerte y grande. Es cierto que no pasó al relevo en el último km, como dice el manual ciclista, pero también que sus pedaladas fueron de rematador y de ir muy fuerte. Por si queda alguna duda de esto -en el ciclismo, muchas veces la fuerza sustituye la mañana, y este es uno de los problemas de este deporte-, al día siguiente dejó clara su superioridad.

Se llegó a Fayence, escenario en 2009 de una etapa muy recordada de la Carrera hacia el Sol, aquella en la que SMS Sánchez cimentó su única gran victoria, cuando parecía que iba a ser un gran corredor y no el ganador de la primera etapa de la Vuelta a Gabón de este año. Bien: la etapa no se pareció en nada. Ni por los contendientes, ni por el resultado.

La París-Niza, una carrera que pierde en casi todas las comparaciones con su rival de calendario Tirreno-Adriático, ha hecho una arriesgada apuesta en pos de un recorrido ramplón y vulgar, que no ofrece terreno para marcar diferencias, y sí bonificaciones. Así los ciclistas esperan a la cuesta final, como pasa en la Vuelta a España, convertida en burda imitación de ciclismo.

BetancurCromo
Un corredor que está GORDO

En la cuesta final a Fayence hubo fuegos de artificio, hasta el final a cargo del campeón del mundo Rui Costa. Saltó bien y fuerte, pero fue alcanzado y superado por Betancur, que salió mal y mal colocado, pero lo suficientemente fuerte como para rebasar al portugués, por cuarta vez esta temporada segundo en una carrera y primero en ninguna.

Ahora Betancur es líder con 8″ sobre G. Thomas y 18″ sobre Rui Costa, que ya ha dicho, en pura mentalidad de maldición de campeón del mundo, que luchará por consolidar su podio. Cuarto, a 22″, está Stybar, y quinto, con 2″ más, Rojas. Este es el nivel de la París-Niza. Es justo que vaya a ganar Betancur, que de lograrlo sería el primer corredor de un equipo francés que lo logra desde Rominger en el Toshiba allá por 1991, cuando empezaba con Michelle Ferrari. Son dos casos de corredores perfectamente entrenados. De hecho, el del suizo es el caso más famoso del ciclismo, y el de Betancur va camino de serlo en este nuevo ciclismo que siempre está cambiando.
***
Ya van tres etapas de la Tirreno-Adriático, y hoy se disputa la tradicional de gran fondo con 244 km. de recorrido, una rareza creciente en el ciclismo contemporáneo. Además, discurre por una de las zonas más bonitas y desconocidas de Europa, el centro de Italia: en este sentido, Roma ejerce de agujero negro. El pelotón llega a esta cita con Kwiatkowski de líder, el polaco que se descubrió al gran ciclismo precisamente en esta misma carrera y con este mismo honor el año pasado.

La CRE por equipos del primer día arrojó grandes diferencias a favor del Quick Step, que metió 18″ a Movistar (Quintana), 24″ a Saxo (Contador y Kreuziger, que hoy hará un carrerón) y 27″ al Sky (Porte). Kwiatkowski (y Urán) lo han hecho muy bien desde entonces. En el primer sprint, que se anunciaba antológico, Kittel se cayó antes y faltó a la gran cita, que se saldó con triunfo de Matteo Pelucchi ante todos los grandes sprinters.

El joven italiano cogió la rueda de Greipel, que nunca ganará nada importante, y a su rebufo superó a Demaré -demasiado pronto en el sprint- y al alemán. Triunfo muy sorprendente y el primero del IAM Cycling. La noticia del día fue el vulgar trato que propinó Kittel a su bicicleta, con daño de marca a Giant, que al mismo tiempo es el patrocinador de su equipo. Un gesto estúpido.

Ayer en Arezzo (210 km.) Sagan impuso su fuerza ante Kwiatkowski, con un Gilbert que también saltó demasiado pronto. Fue un final tradicional de Tirreno-Adriático, esa carrera donde Freire ganó 10 etapas (y la general en una ocasión) y donde dejó otra de sus memorables frases: “en los sprints de Tirreno hay más nivel que en los del Tour”. Y sigue siendo así.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

35 comentarios en “Un corredor perfectamente entrenado

  1. Joé, aprovechas la mínima para dejarle un recado a Rojas. Una de arena: pues en el sprint del circuito lo hizo muy bien, si llega a colocarse antes un poco mejor habría ganado, si te fijas hace una progresión impresionante. Por cierto, el pedaleo de Degenkolb al sprint es horroroso, una postura extraña, como demasiado vertical y auténticos patadones hacia abajo, algo de la escuela de pista de la RDA queda ahí…

    Muy buen consejo lo del centro de Italia, hace un par de veranos pasé por los Abruzzos y me encantaron (especialmente para el cicloturismo), media montaña cercana al mar, mucho bosque y lo mejor: no hay ni Cristo, por tanto calma y precios no-turista. Además los italianos lo reconocen, con lo que son para sus regiones. Viniendo de Florencia el contraste era de shock (aunque el tratamiento definitivo fue ir por la costa desde Gaeta a Nápoles, la Via Domitiana ha derivado en inframundo).

    Saludos, Germán.

     
  2. A propósito de Betancur, me he acordado de otro corredor, sputnik donde los haya y hoy ya desaparecido, surgido en el calendario italiano como el colombiano: Francesco Ginanni. ¿Alguien sabe qué ha sido de ese corredor? ¿En qué equipo corre?

     
  3. No sé por qué dices despectivamente que la París-Niza está al nivel de victoria de un sprinter. Ojalá fuese así. Ojalá ganara un Degenkolb o un Demare antes que un Betancur. De hecho, en la Tirreno ganaba Freire y cuando empezaron a meter mayores dificultades montañosas ganaron Garzelli y Scarponi. A mi el recorrido de la París-Niza me parece bien, aunque ayer por ejemplo no hubiese puesto el segundo paso por el muro de Fayence, demasiado duro para un final de etapa. La etapa que ganó Slagter fue una maravilla, con un final lleno de pequeños grupos, parecía la vuelta final de un mundial (salvo por el desenlace, donde al Sky, como siempre, no le interesaba la victoria solo el liderato) y ya veremos si la Tirreno tiene alguna etapa tan emocionante.

    Apuesto por este tipo de etapas, pero sin último kilómetro de cuestacabrismo. Lo mejor para una carrera de una semana es que esté abierta para un abanico de corredores que va desde Degenkolb a Nibali

     
  4. Nos quejamos de Teledeporte pero ojito a los de la RaiSport, excusitas bobas y barriendo para casa en cualquier comentario:

    “…Moreno Moser…sembra che Moreno ha delle difficultá questa stazione, ha bisogno di metabolizzare gli allenamenti di Paolo Slongo, anche il trainer di Nibali”

    “Possiamo vedere il lavoro di Castroviejo ma supratutto di Eros Capechi”.

    Saludos, Germán.

     
  5. Viendo la etapa de Tirreno, se me ocurre una reflexión:

    Pa qué gastar un pastón en la intendencia de una etapa de 250 km para que sea igual que una de 125…

    Al final van a tener razón los de la vuelta y haber entendido el sino de los tiempos… Manque me pese

    Un saludo

     
    • Cuanto más larga la etapa, más localidades atraviesa, a las que se puede sacar dinero. Y deportivamente nunca van a ser iguales 3 horas sobre la bici que 7. Todos los organismos notan la diferencia, y todos la notan distinto.

       
  6. Hablámos el otro día del “no sprint” de la burra de Stannard para vencer en la Het Volk pero los de Betancur son similares.

    Lo hace todo demasiado fácil.

     
  7. Betancur no está gordo, lo que le pasa es tiene unos maxilares descomunales y hasta creo que lleva aparatos en los dientes, algo bastante sospechoso a partir de ciertas edades. Se ve que asimila muy bien el entrenamiento.

     
  8. Tomás, nos puede explicar por favor, que hay de sospechoso en llevar aparato en los dientes a ciertas edades, no se que insinuas.

     
  9. ¿Cómo sabías que Kreuziger iba a hacer un carrerón? ¿Te referías a lo de esperar un inexistente ataque de Contador cuando podías haber quizá ganado la etapa?

     
      • Con toda la caña que se le da a Contador en este blog, y siendo como es, un cateto mal asesorado por su hermano, creo que lo que ha hecho hoy en la Tirreno está al alcance de muy pocos corredores hoy en el mundo, ni siquiera a Nairo Quintana, al que hoy, le ha sacado los colores.
        Hoy a más de uno nos hecho un “zas en toda la boca”.
        Me ha hecho disfrutar viendo ciclismo y eso bien vale una tarde de domingo.

         
        • Lo mismo digo. No es de mi devoción por su actitud y por su dieta de solomillo (pero qué podemos decir de Valverde, Wiggins, Froome, Purito, Nibali, Cancellara, etc, etc) pero atendiendo sólo a lo que vemos en la carretera y no a lo que pueda haber detrás ha hecho un etapón en toda regla.

          Por suerte retransmitían ya pronto en la en la RaiSport, lo ha hecho todo muy bien: ha subido bien el primer puerto, ha bajado mejor, se ha marcado una contrarreloj (unos 15km de llano en los que no le han dado el más mínimo relevo, ni persiguiendo al grupo de 3 escapados, ni ya en cabeza) y ha subido bien la cuesta de cabras. Quizás sea pronto pero ha demostrado estar muy fuerte: detrás nadie ha recortado en ningún tramo. Y hay que decir que esta etapa y la de ayer eran muy de grande vuelta.

          PD. En Italia han rizado el rizo, en la Vuelta no han llegado ha poner la rampa de hoy: la rampa tras la curva al empezar la subida sería cercana al 30%…para mí penoso, iban en zigzag y alguien andando iría más deprisa. Se veía como se dejaban espacio porque temían darse en algún bandazo. Para mí no es espectáculo.

          Saludos, Germán.

           
  10. Yo quiero hacer un llamamiento. De un tiempo a esta parte vengo observando la excesiva proliferación del uso de acrónimos para referirse, en lo que nos ocupa, a carreras, equipos, etc.

    Por ejemplo no sería descartable ver comentarios por aquí escritos del tipo de “A.V. no ha participado en la T.A. ni el la P.N. para correr en la V.A. y así mejorar su puesta a punto para el TDF”.

    Creo, en mi humilde opinión, que no es una buena costumbre, ni en lo escrito ni a la hora de la comprensión del lector.

     
      • Pues yo era del Chava (también de Sergio Dalma!!), y que puedo hacer contra lo que dictaba el sentimiento iluso de un niño de 13años! tendré que seguir siéndolo.

        No he visto a Contador en directo, pero se antoja dantesco!! Por otra parte me ha gustado bastante la París Niza, no me parece tan criticable su recorrido, ha habido espectáculo y sido muy abierta como decía Nick.

         
          • 4º, que es su número fetiche. Es una buena pregunta, que deberán contestar los que piensan que esta ha sido una buena carrera. La idea está bien para esas vueltas que hay por Bélgica y Holanda, y que son prácticamente las únicas que sobreviven, pero para la París-Niza…ufffff.

             
  11. Sergio, lo de poner a Rojas en la encuesta de Milán-Sanremo, es por darle cancha al chaval? Yo veo a Sagan llevándosela el sprint de calle, pero hay gente que llega muy bien de forma este año y podría dar la sorpresa, Matthews, los FDJ ó el propio Boonen. Espero tu análisis!

     
  12. Desde luego, al igual que Betancur que ganó Paris-Niza al final después de haber ganado dos etapas seguidas, Contador ha ganado dos etapas seguidas de Tirreno-Adriático (esta última al estilo que le caracterizo circa 2008, 2009) y su forma la ha atribuido a “una preparación más científica, aconsejada por su técnico Bjarne Riis” y un “fuerte entrenamiento de invierno” …

    Uno con serios antecedentes comprobados de doping … que está volviendo a tener combustible después del laboratorio de invierno y el otro … muy joven para irlo sabiendo, pero ganando dos carreras ultimamente a pesar de estar en sobrepeso como lo dijo su mismo director deportivo (a quien de hecho le ha sorprendido) … este es el ciclismo que cambia, como diría Sergio.

     
  13. Conator ganó el giro tras el positivo con hambre. Fué colosal. Tras un año de parón pudo ganar la vuelta aunque se notaba que le faltaba el punto de la competición. Esa fué su perdición, pensaba Q en 2013 iba a ganar con una pierna y entrenó muy light. En el tour aprendió la lección, hasta Valverde lo soltaba subiendo. Es algo que suele pasar, crees q eres muy superior. Nada mejor que sufrir la derrota para ponerte las pilas. Ganará el tour 2015 x goleada. Froome salió de la nada. Contador desde juveniles ha sido un superclase y ante eso nadie ni nada puede imponerse. Cuando en astaná vió la amenaza de lance se creció. Este tour va a ser un monólogo. Ganará y avasallará ante los ciborgs de sky. La clase no se puede comprar. Sergio, vas a tener q reconocerlo, con la misma mandanga q los demás es muy superior. Un saludo a Merck, que lo descalificó. Le quedan 3 años de mandato. Sí o sí.

     
      • “Nibali hizo un ataque de peseta que ni el mismísimo Contador -practicamente bajo la pancarta de puerto de montaña”

        Sergio, acertadisimo en tus predicciones sobre Contador. Tendras que medicarte otra vez este año, ya sabes que la urticaria te hace delirar…

         
      • ¡¡¡Quien siembra vientos, recoge “CONTADORES”!!!

        XD

        Pd. Soy el único q ve muy adelantada la preparación de los españoles, contraria a lo q se nos ha vendido los últimos 20 años…
        Al menos el cielo parece un poco menos negro, y me gusta q Nairo no participe en estas exhibiciones del mes de marzo (o no en todas).
        Lo de Rojas roza ya el esperpento!!! Ha perdido el podio en sprints reducidos haciendo 2°s y 4°s. Me da pena esos movistars tirando a muerte con sabiendo que en el 99% de las veces va a servir para bien poco. Este muchacho debería replantearse su carrera si aun está a tiempo.

         
  14. Que asco de ciclismo, cada vez que veo algo como esto me pregunto que Xenón aspiró, o que AICAR, o unidad de GRE se autoinyectó.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *