Extraños sucesos de febrero

La confluencia en las mismas fechas del calendario ciclista de hasta cuatro pruebas el mismo día ha hecho que se agolpen una serie de noticias de bastante interés para el lector de este blog, siempre atento a algo más que el mero elenco de ganadores, posiciones de honor y ventaja medida en segundos. Aunque no soy muy partidario de estos post ommnibus, no queda otro remedio que hacerlo.

Lo habíamos dejado en Andalucía, donde Valverde cumplió los pronósticos y ganó el viernes su tercera etapa consecutiva. En una subida a la Sierra de Cabra, el murciano simplemente puso el acelerador en los metros finales para que entrasen a su rueda -ojo a la sucesión- SMS Sánchez, Dani Navarro y Michelle Scarponi, los cuatro implicados en la Operación Puerto hace ocho años. Sin duda, el ciclismo ha cambiado definitivamente. El sábado se llegó a un horrible sitio periférico de Sevilla capital, con victoria de Ciolek sobre un pobre Wanty que celebró la victoria. Todo tenía una aire como de novela de Cormac McCarthy, y el domingo otro sprint sin nada para Moreno Hofland.

El único sprinter que había de partida en Andalucía era Kittel, y se fue para casa al segundo día aquejado de cagalera tremenda. Ciolek ni se metió en el sprint del último día, supongo que porque ya ha alcanzado sus objetivos de la temporada. Como Valverde, que ya lleva cuatro triunfos, al igual que en 2013. Y de la misma categoría. Queda muy majo eso de haber batido a Porte por 31″, pero el calendario ciclista es terco y pone la cita más importante de su temporada en julio, no en febrero. Eso sí, mucho palmeros hablan del rídiculo logro de ganar por tercera vez consecutiva esta carrera.

El viernes se disputó el Laigueglia, carrera italiana que iba a más y que a duras penas sobrevive. A 50 km. de meta se formó un trio cabecero que llegaría a meta convertido en dos unidades, después de que Sinkewitz acelerase el paso a 32 km. de meta subiendo una cota. Solo le pudo seguir el ritmo Jose Serpa, el extraño ciclista de bigote y ex-Gianni Savio (¡ay!), que ahora milita en el Lampre.

Jamás dio un relevo a Sinkewitz, quizás en un pequeño homenaje a lo realizado por el alemán el día de DisneyLandis. Lo cierto es que la excusa oficial era que su jefe de filas Ulissi iba en el pelotón y bueno…la verdad es que Sinkewitz pecó de pardillo. En la línea de meta el bigotudo le batió con facilidad y el corredor que había hecho todo el esfuerzo le afeó al colombiano su poca contribución a la victoria. Pueden ver un completo resumen aquí.

Como Sinkewitz es un corredor con una trayectoria singular en el ciclismo, y que de hecho está hoy mismo a la espera de una sentencia del TAS sobre el positivo por hormona de crecimiento que le endosó la UCI para callarlo de una vez por todas -de hecho, es el único positivo por esta sustancia en el ciclismo-, su gesto fue recibido por algunos con su auténtica vocación de palmeros. No recuerdo invectivas así cuando Flecha hizo algo parecido a Hushvod en una de esa Roubaix en las que luchó por subir al escalón del podio inmediatamente debajo del primero.

A mí la reacción de Sinkewitz me parece lógica. De hecho, mucho más que el fulgurante arranque de campaña del Lampre, que ha seguido sumando triunfos y éxitos en Algarve. Como no hay vídeos ni resumenes de la carrera, sabemos por los resultados que Modolo obtuvo su cuarta victoria de la temporada en la primera etapa, batiendo al sprint a su compañero Rui Costa. El portugués arcoiris, haciendo honor al maillot que porta, hizo segundo en otras dos etapas y acabó en esa misma posición en la general, el típico fuego de artificio donde queman las energías todos los de su condición.

Sin embargo, la estrella de la prueba ha sido Kwiatkowski, el polaco que deja a todos con la boca abierta. Ganó el segundo día en final en cuesta, y también la crono de 14 km., metiendo 12″ a su compañero de equipo Tony Martin. El alemán se desgañito -a tenor de una foto- en la última etapa a favor de su compañero. Contrasten esta actitud del que me parece que es un superprofesional del pelotón con la de este reconocido macarra de la familia ciclista:

 

Con esa actitud, Urán lo va a pasar fenomenal este año. Como todos los corredores de clasificación general que han pasado por los equipos de Lefevre. Pero ya hablaremos del colombiano, en su propio laberinto. Contador emuló a Valverde -en lo de igualar los triunfos conseguidos en 2013- ganando en el Alto de Malhao con la pistolita y visiblemente más grueso y compacto. Dice que está “de vuelta”. De todo. Ni siquera dedicó su triunfo a Michael Rogers, porque sic transit gloria mundi. Cavendish ganó la última etapa, supongo que dando un sentido abrazo a su amigo Renshaw, tan esforzado y tan profesional. Contador finaliza segundo en Algarve, tras Kwiatkowski que es siete años más joven. Tercero Rui Costa.

En Omán Greipel ganó la primera etapa, la tercera etapa y la sexta y última etapa, con Kristoff intercalándose en la segunda. El cuarto día Sagan obtuvo la primera de la temporada -y ya es el tercer año que inaugura el casillero en el sultanato pérsico- batiendo a Urán al sprint, que celebraba por twitter su resultado como si fuese una victoria. De hecho, esa posición es más habitual en su palmarés que el primer puesto que le resulta tan esquivo, incluso a nivel olímpico.

La carrera se decidió en la subida a Green Mountain, donde Froome hizo exactamente lo mismo que en 2013. Atacar y ganar. “Exactamente” quizás no sea lo más adecuado: mejoró su tiempo de subida de una manera sensible, por decirlo de manera políticamente correcta. Estos son los tiempos de registro en la subida: 18’33, Froome (2014) 19’14, Rodriguez (2013) 19’18, Froome (2013) 19’24, Nibali (2012). Según el corredor de 35 años catalán, este año el keniata ha ido más lento. La general se cerró con Van Garderen de segundo -otro que tiene objetivos en julio-, Urán tercero, J. Rodríguez cuarto y Gesink quinto.

Como si no fuese bastante excepcional estos nombres en febrero ganando y disputando -tendencia ya iniciada hace pocos años-, el suceso más paranormal de estos ultimos días ciclistas se vivió en el Tour de Haut-Var francés, convertido en carrera de dos días desde 2009. Es una carrera dura y exigente, con muchas cotas y la tradicional disputa con el cuchillo entre los dientes de los franceses.

El primer día el colombiano Carlos Betancur, que también tiene un conflicto eterno con la segunda plaza, batió al sprint nada menos que a Degenkolb, que venía de ganar tres etapas en el Tour del Mediterráneo. Al parecer, el colombiano entrenado por Michelle Bartoli y residente en los alrededores de la clínica de Luigi Cecchini estaba lanzando a su compañero S. Dumoulin cuando se vio con garbo y brio para ir a por la victoria el solito. Todo muy normal para todos los implicados.

BatiendoaDegenkolbHautVar2014
Betancur es rápido, pero tanto como para batir a Degenkolb…

 

Estas cosas pasan a veces, pero son muy sospechosas en un corredor de su filiación y rendimiento lagunar. Sin ir más lejos, en el Tour de San Luis se dejó 13´en el Mirador del Potrero, en lo que en teoría es su terreno: la escalada y no el sprint ante uno de los mejores velocistas del mundo. A mí todo en Betancur me huele a lo peor del ciclismo: estuvo de salida en la Vuelta 2013, y sólo logró acabar entre los cien primeros en cuatro etapas, seguramente por simple inercia de ir en el pelotón. Eso sí, en el Mundial estuvo con los mejores hasta la última vuelta. Había cogido fondo.

TourofMed2014
Greetings from my grasa

Sin ir más lejos, en el Tour del Mediterráneo mostraba un grotesco sobrepeso, impropio de un corredor profesional, casi tanto como el aparato de correción dental, francamente incompatible con la dieta en carrera de un ciclista, especialmente con las barritas energéticas. A lo mejor esto también es coger fondo, para después renacer como Ave Fénix en la siguiente carrera y…

Y es que el segundo día Betancur llegó destacado a la meta de Draguignan con Amael Moinard, el buen gregario francés del BMC, y le dejó ganar. Así, tal cual. Moinard no ganaba una mísera carrera desde la última etapa de la París-Niza 2010, hace cuatro años. Llega a meta destacado con un corredor más veloz -y tanto: había batido a Degenkolb el día anterior- y ya con los brazos alzados.

Les ruego que se ahorren la retahíla de la calidad de Betancur y tal. Lo mismo se decía de Andy Schleck, que en Omán se ha dejado del orden de 10´ en cada etapa con un mínimo de desnivel altimétrico. Puede que también alguna con final al sprint, pero no lo he ido a comprobar. Es el problema de este ciclismo en diferido, donde no se puede ver lo que está pasando por falta de tele, pero que augura una temporada digna de este deporte que flirtea en propaganda y resultados con la lucha libre tipo wrestling. Otra temporada más.
***
Pues no me había dado cuenta. No dice mucho a favor de un corredor que, por otra parte, tiene la carrera bastante estancada.


***
O´Grady presenta esta semana una biografía, muy destinada al público australiano. El libro tiene una pinta infumable, y este es un buen avance (atención a la terrorífica foto familiar). No se podía esperar otra cosa de alguien tan falso como el corredor calvo, que únicamente reafirma esa imagen: así dice que obtuvo el maillot amarillo en el Tour 1998. Ni una sola mención a las jeringas de EPO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

46 comentarios en “Extraños sucesos de febrero

  1. Jurdie, director del AG2R, dice que Betancur tiene que perder todavia 6 kilos antes de alcanzar su peso ideal. 6 kilos. Tremendo.

     
    • Parece que al fin la admiración que Sergio profesaba por Betancur la temporada pasada ha pasado a asombro (=incredulidad), más coherente a tenor del rendimiento del comlombiano y de tu instinto

       
      • Hombre…admiración…elogié su gran subida a Sestriere en la penúltima etapa del Giro 2011, con sólo 21 años. Después no se si ha recibido muchos elogios, lo dudo: más bien palos por no haber ganado nada en 2013 y haber acumulado segundos puestos. El corredor huele muy mal, a nuevo Gusev.

         
        • huele tan mal como sus papos. En las declaraciones de cyclingnews dice que no se extraña de ganar a Degenkolb (aunque sea sprint en cuesta, si el alemán hace 2° tan para arriba no sería), pero dice que ve complicado hacerse con la general afalta de una segunda y última etapa con perfil favorable a él, venga ya!!! 1° afirmación de soberbio y 2° sentencia de falsa modestia, en fin que siga el circo

           
    • Bueno, no muy elaborada. Me saco un post entusiasta sobre la tele y el ciclismo como vehículo para vender las bondandes de Andalucía como destino turístico, y se marcan el prólogo poligonero de Almería y esa llegada a Sevilla. No digo que cerrasen Torneo para que pudiese llegar la Vuelta, pero algo más céntrico se podría haber conseguido.

       
      • No conozco Sevilla, pero si es una de las ciudades más visitadas de España, es, por fuerza, porque ha de ser bonita. Sin embargo, cuando vi la etapa, el recorrido me pareció terrible: a 2 km de meta todavía estaban entrando por una autovía, pasaron al lado de un hipermercado a las afueras, y 500 metros más allá se había acabado la carrera. No digo ya que se pudiera haber hecho mejor, es que creo que difícilmente se podría haber hecho peor.

         
    • Pues venga, que una de mis pobles y escasas aportaciones valga para para el bien común.

      Te cuento. Tengo 4 rodillos

      1.- Un Tacx con regulación, parecido a lo que te quieres comprar: No me mola nada porque a nada que tengas descentrada la rueda, con algún bollo o así, notas un golpe a cada paso de la rueda. El regulador es un asco y cualquier parecido con la realidad de la carretera es pura coincidencia.
      2.- Un BKool que me trajeron los reyes: Seguro que les costó un pastizal y es lo que está de moda.. Es un coñazo de instalar (por lo del ordenador) y todavía no lo estrené.
      3.- El típico del ventilador: Hace un ruido de la pera y cuando lo quise usar en casa poco más y me echan con la bici y todos los trastos. Debe hacer 20 años que lo tengo y hasta lleva marcado el surco de la rueda por el desgaste. Al usar un muelle no importa que la rueda esté descentrada y es el más fácil de transportar.
      4.- El de los 3 Rulos de Toda La Vida: Si ya lo conoces sabrás que con él, aparte de no desgastar las ruedas consigues mejorar la técnica. No apto para patosos o uso sin casco ;-)

      No se el uso que le darás al rodillo (yo estoy vacunado contra él y tiene que estar un tiempo de perros para usarlo), pero te diría que no te complicaras demasiado; una cosa sencillita y que no te ocupe demasiado espacio.

      Salud y suerte!

       
      • Gracias por animarte a participar. Tienes un trastero grande, sí. Yo tengo uno de esos de ventilador y es horrible el ruido que hacen. La cubierta trasera se queda para el arrastre.

         
        • ¡Ahí va mi aportación!

          No creo que tenga mucho misterio la elección. Yo tengo uno Elite y recuerdo que pagué 200 € hace unos 5 años. Es similar a este: http://www.chainreactioncycles.com/es/es/rodillo-de-entrenamiento-elite-supercrono-hydromag-elastogel-/rp-prod57920

          Tiene 5 posiciones con los que el rodillo aumenta el rozamiento respecto a la rueda y francamente, da la sensación de pasar a rodar en llano a subir desniveles como del 10% en cuanto a la exigencia física. El ruido que hace es considerable, así que si tienes compañía en casa amablemente te invitarán a que te vayas al garaje/trastero (si tienes) o a la cocina con la puerta cerrada :) Es plegable y se guarda en fácil.

          Por otra parte, te recomiendo que te compres una pequeña alza para la rueda delantera puesto que existe un pequeño desnivel respecto a la rueda trasera de unos 5-8 cm que lo hace desagradable. Exactamente, esto: http://www.chainreactioncycles.com/es/es/elevador-de-rueda-delantera-elite-travel/rp-prod85286 Parece una chorrada, pero resulta por ser imprescindible.

          Tómate la molestia en cambiar la cubierta trasera siempre, porque con el rozamiento el rodillo se lo come. Yo tengo guardada una cubierta vieja que sólo me sirve para el rodillo de lo gastada que está.

          En cuanto al Bkool, no puedo ayudar pero el que sea interactivo puede hacerlo más ameno. Yo me descargo de youtube carreras de años pasados y los pongo en la tele. Y siempre clásicas, que es lo que más me entretiene.

          Un saludo, Aitor.

           
    • En mi caso me compré el de bkool y tienes que comprarte también una cubierta para rodillo sino la electricidad estática hace que se vuelva loco y se desconfigure. Lo bueno que tiene es que es basculante y no fuerzas la rueda, puedes regular la resistencia creándote tu propio perfil, que es lo que yo hago y paso de subscripciones.

      Lo bueno que tiene es que no hace mucho ruido y lo malo es que funciona con un ordenador, que no hace falta que conectes a internet ni te dediques a hacer vida social “bkool” porque a mí no me interesaba gastarme un euro más.

      Por otro lado, los de tres rulos vienen muy bien para hacer equilibrios, pero como te despistes y se te salga la rueda te pegas una castaña del 15, con calas incluidas.

       
    • Te cuento mi experiencia.

      Tengo un Elite Travel fluid desde hace unos 16 años. En la caja, que aún conservo, salía un espijado pelirrojo alemán vestido con el maillot amarillo del Tour.

      Si te digo la verdad es el único que he usado, pero dentro de lo asqueroso que es usar un rodillo, este está bastante bien.

      A mi no me desgasta la rueda en exceso. También digo que uso cubiertas gastadas o, directamente, muy malas, pero me duran muchíiiiiisimo.

      En lugar de ventilador lleva un circuito de aceite. No tiene regulación de dureza pero tampoco hace falta: cuanto más cera das, más gira la rueda, más gira el rodillo, más gira el aceite en el circuito, más se calienta, más se dilata y más duro se hace. Vamos, que se autoregula. Simplemente metiendo desarrollo pones la dureza.

      Hombre no da para partirte las tibias, pero creo que eso tampoco le haría mucho bien al cuadro por los pares de fuerza que se generan. Para hacer series de fuerza yo creo que llega.

      Como no lleva ventilador es muy silencioso. Yo me pongo el portatil con alguna clásica o una carrera de cx y nada mal, oiga.
      Eso si, hace años el cabrón del rodillo entraba en resonancia con la estructura del edificio donde vivía y aquello parecía el apocalipsis. Es muy extraño que te llegue a pasar. Además hoy se solucionaría fácil con una de esas placas para suelo que venden en el Decathlon (van machihembradas como un puzle).
      Pero oye, si has probado el de tres rulos, ¿por qué no sigues con él? yo un día estaba viendo una peli, vi esta escena, me deprimí, me bajé de la bici y me fui llorando a la ducha:

      http://www.youtube.com/watch?v=_BcHekNAfOo

       
    • Yo te recomendaría uno de 3 rulos. El tacx Antares o algo así.

      Tienen varias ventajas: Menos ruidos, menos desgaste de neumáticos, menos tensiones para el cuadro de la bici, pedaleo más natural, se mejora la técnica, es menos aburrido…

      En contrapartida puedes caerte, y estos modelos más sencillos no tienen para regular la dureza, aunque siempre se puede hacer algún invento.

      Saludos

       
  2. Peor que el bigote y la falta de colaboración de Serpa es su manera de llevar los dorsales. Increíble que ganara la carrera con esa “marginal loss”…

     
  3. Condenados los dos policías que mataron a una ciclista en Cap Blanc. La noticia, entera, no tiene desperdicio (las sanciones, especialmente al que no conducía…), pero me quedo con éste párrafo: “Tras el accidente, el agente se desentendió de lo que pudo haberle ocurrido a la ciclista, abandonó rápidamente el lugar del suceso y se dirigió a su domicilio”. Un policía, recordemos.
    http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/condenado-policia-atropello-estando-ebrio-ciclista-carretera-del-cap-blanc.html

     
      • Rabia, mucha rabia, al ver esta sentencia, que además recurrirán, y ni siquiera habrá ingreso en prisión.

        Tampoco habla de inhabilitación, por lo que estos “señores” siguen protegiéndonos a los ciudadanos a dia de hoy, ¿no?

        Y el periodista considera esto una condena “dura”…. madre mía.

         
      • Y tan barato, a mi abuela la mató un coche cruzando por un paso de cebra y “solo” le costó unos 35.000 euros… nada más, ni retirada de carné, ni nada de nada

         
  4. Llego a saber que la vuelta a Andalucía llegaba justo detrás de mi casa, y me paso a verla. Y sí, Sevilla, en cuando sales del centro, es un escenario perfecto para un escenario de apocalipsis zombie.

    Al hilo del corrector dental, creo que Richie Porte también lo usaba.

    Un saludo.

     
  5. Buenas,

    Te escribo porque en los dos últimos párrafos del cuerpo principal creo que se te ha ido un poco la pinza. Empiezas poniendo 2014 hace cuatro años y ya el último parece que lo has escrito en muchos momentos diferentes “se ha dejado ha perdido”.

     
  6. Lo de Sinkewitz es un manual de como perder una carrera. Llevas, a toda leche, a un corredor más rápido que tu a rueda. Pasas el último km y no levantas un poco el pie para recuperarte y poner a la rémora nerviosa. Lanzas el sprint, en cabeza, a 200 metros de meta. Te adelantan con una pata. Y cuando te ganan, protestas ofendido.

    Lo deberían enseñar en las escuelas de ciclismo sobre lo que no hay que hacer nunca.

    Lo del xenón quizás tiene que ver con la nobleza de los deportistas. A mi me hubiera molado más que se usara el kriptón, que también es gas noble y daría más juego en los titulares.

     
  7. Un off-topic:
    La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado la adjudicación a la empresa Expociencia de la construcción del Museo del Deporte, que comenzará en marzo con un presupuesto cercano a los 595.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
    http://www.eldiariomontanes.es/20140224/local/santander/expociencia-museo-deporte-santander-201402241622.html

    http://www.eldiariomontanes.es/20140204/local/santander/psoe-reitera-rechazo-frontal-201402041942.html

    Esto es cosa del ayuntamiento de Santander, pero no puedo evitar pensar lo

     
  8. Hoy me ha dado por entrar en la web de tropela y me ha sorprendido que este año además de tener más carreras (como ya habían anunciado) han traducido la página al castellano. Gran iniciativa. La verdad es que me hacía gracia jugar en euskera entendiendo lo mínimo, pero ahora se hace más disfrutable mirar estadísticas. Ojalá hicieran el blog también en castellano, aunque eso ya será demasiado curro y me parece bien que la página siga en euskera si esos son sus principios y las ideas de los que lo llevan.

    También han creado el usuario premium. Al principio tenía miedo pensando que darían más ventajas a los usuarios de pago, permitiendo que escogiesen a otros ciclistas o hiciesen cambios en medio de una prueba, pero no, son solo chorraditas como que te envían notificaciones al email y esas cosas. Así que simplemente parece ser una forma de incentivar la ayuda económica a la página. Yo lo he hecho, son solo cinco euros y dado el curro que se pegan, creo que no es mucho y si unos cuantos de los que participan lo hacen, tendrá asegurada su supervivencia por muchos años.

    Cada año más y mejor. Enhorabuena.

    (no sé si ya he enviado este mensaje, me está dando un montón de errores el blog desde hace tiempo…)

     
    • Gracias por tu mensaje (a mí también me da un montón de problemas. Es una de las razones por las que estoy escribiendo menos. Estoy como la mona Chita con el tema)

       
  9. Buenos noticias para Sergio.Parece que no se subirá la Pompeiana en la Milan San Remo.No creo que Valverde y otros clasicómanos estén tan contentos.Si los velocistas que sufriendo un poco en el Pogio podrán disputar su sprint como todos los años.

     
  10. Hola,
    No sé si llego tarde para o del rodillo, si es así lo borráis y listo.
    Yo hace 14 años que tengo un Tacx Flow, es más caro que los 200 euros que dices pero venden por ahí alguno por ese precio y menos de 2ª mano.
    Yo he llegado a hacer 2,5 horas con él y a veces hasta tres aunque esto en sesisones partidas.
    Creo que los rodillos más baratos te generan muchos problemas para entrenos largos y hacer tablas que te hagan menos pesado eltrabajo en él, principalmente porque el cambio de dureza resulta muy acusado.
    El flow tiene de pendientes de -4 a 9 y hasta 2 los cambios de dureza son muy asumibles sin grandes saltos, a partir de ahí sí que lo noto más.
    La ventaja frente al 3 rulos es que puedes hacer cosas diferentes como ponerte de pie despacio o pedalear con una pierna, lo que hace que las variaciones te permitan agobiarte menos en la sesión.
    A mi la semana pasada y después de tantos años empezó a fallarme, no se si es el cable o el controlador de pantalla que se pone en el manillar estoy a ver si consigo saber de que es para repararlo o comprarme otro.
    Mi opinión sobre este rodillo es muy buena.
    Desconozco el Bkool aunque en principio me llama la atención.
    No sé si te ayudo con esto.
    Ah el rodillo incluye elevador de rueda delantera (skyliner).
    En cuanto a la cubierta, yo me agencié una rueda vieja que me regalaron en la tienda donde arreglo la bici, le puse un piñón y tengo una cubierta de esas como piedra antiguas de aros que en carretera patinarían un huevo, y tiene muchísimo tiempo ya y no me da ni un problema.

     
    • Yo no sé hasta que punto es rentable comprarse un rodillo. Yo me compré en septiembre por 250€ una bici de spining y adapté las medidas de mi bici a la misma y no me caigo, hago poco ruido, me puedo poner de pié….

      Una curiosidad. Hace años, en el gimnasio había rodillos de ventilador (que sirve para refrigerar el cilindro sobre el que rueda la rueda) que nos debajaban usar llevando allí nuestras bicis. No se me ocurrió otra genial idea que, sin querer, poner la mochila al lado del ventilador tapándo las ranuras por donde entra el aire. Empecé a ver a los 5 min saltando a mi alrededor como trocitos parecidos a los restos de goma de borrar, y en otros 5 minutos estalló la cámara. Bruto que es uno.

       

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *