Con el fin de la temporada ciclista llega el momento de repasar el post de enero donde, cual sibilla délfica desnortada, establecía y discriminaba entre los corredores que merecían una atención especial en 2018 y los que no, una inmensa mayoría silenciosa. Viendo la lista de hace 10 meses casi todos han cumplido el pronóstico, no excesivamente difícil. Alguno de ellos repetirá para 2019, porque es un habitual y no puede salir de su personaje ciclista. ¡Ánimo! Ya solo quedan cuatro meses, y recuerden que es conveniente leer el post del enlace antes de afrontar este.
Roglic: no una, sino que ha ganado dos vueltas de prestigio WT. Además, cuarto en el Tour, tras ganar la última etapa de montaña donde fue el que más atacó y que le permitió estar en el podio hasta su decepcionante crono final. Para 2019 será el corredor favorito en estas mismas pruebas, y esperemos que no se obsesione con la gran cita de julio, porque tiene todas las carreras por etapas a su alcance.
Kelderman: iba a ir al Tour y se descalabró en el nacional holandés. Con todo para preparar la Vuelta, solo pudo ser décimo tras disolverse en la última semana. Parece que ha perdido su capacidad contra el crono, y se va a plantar en con 28 años con apenas victorias profesionales, la última y única importante la Vuelta a Dinamarca 2013. Vamos, que le toca convertirse a gregario full time.
Nizzolo: una temporada, otra más, calamitosa. Lesiones, desapariciones y baja forma. En la Vuelta hizo algunos puestos, para acabar la temporada ahí, sin más explicación, cuando tenía un calendario de otoño propicio. Cumple 30 años y pasa al Dimension Droga, en principio como sprinter de referencia. Sin duda, el nuevo Mario Traversoni.
Amador: pues se queda de gregario para siempre. Lo quitaron del Giro para que hubiese un gregario en el Tour, y lo hizo tan bien que su acción más recordada fue tirar en la cima de la Croix de Fer para dar un respiro al Sky. Será una de las imágenes que legue como corredor. A falta de alguna alzando los brazos, bueno es formar parte de la cuadra de Unzue y quizás optar a vender bicicletas en Centroamérica, vía Navarra.
Calmejane: temporada decepcionante, con solo dos victorias y un Tour donde siempre estuvo fugado, pero sin ojo en la parte final, o atacando en solitario a tropecientos kilómetros de meta. Al final un 30º puesto final logrado a lo Dani Navarro, a base de meterse en la escapada y no dejarse llevar en la montaña, quizás la peor combinación para un ciclista así. Veremos si espabila para 2018.
Jesús Herrada: “y ganar una carrera al año, en un buen año”. Pues ni una. Ha corrido mucho y en muchas partes y, aunque su temporada ha sido buena (el liderato en la Vuelta, el cuarto puesto en el Campeonato de Europa) la sensación de corredor desaprovechado y que corre como un pollo sin cabeza está muy fundamentada. Como en el Cofidis están acostumbrados al género, ganancia para todos.
Kennaughqué: tremendo lo de este hombre. No ha salido en ninguna de las tres grandes, cuando hace dos temporadas diezmaba el pelotón cuando se ponía en cabeza. Tras ganar el GP Pino Cerami y hacer tercero en Valles Varesinos ha dicho que a lo mejor cambia a las carreras de un día. Lo que tendría que cambiar es a Proyecto Hombre, o hacer lo que hizo Tyler Hamilton, más tras ver que su compañero gregario Geraint Thomas ha ganado el Tour.
Jungels: “Como suene la flauta en alguna clásica o vuelta por etapas, quizás debería plantearse su perfil de corredor, todavía sin definir. Año clave” Y sonó, y de qué manera, en Lieja, con una victoria espectacular. En el Tour fue 11º con 26 años, un resultado que sería esperanzador si no fuese porque no se ve mucho margen de mejora, dado el combustible que ha manejado el equipo esta temporada. Es lamentable que un corredor así cierre el año con una única victoria -el prólogo de la Vuelta a Eslovaquia no cuenta-, y debería dejar de una vez las grandes vueltas. Esa Lieja pesa mucho.
Landa: como era fácil de adivinar, ha fracasado en todos sus planes. En todos, incluídos los de empresario ciclista, o de promotor del ciclismo femenino, o de ese medio de mierda sobre ciclismo, refugio de incapaces e iletrados. De lo poco que le queda de ciclista nadie sabe nada, tras comportarse de manera lamentable con su compañero Quintana durante toda las carreras en las que han coincidido.
Ewan: gracias a Nibali no ganó la Sanremo, tras hacer un sprint estratosférico en Via Roma. Gracias, Vincenzo. El equipo lo dejó fuera del Tour para gran disgusto personal, y se vengó fichando por el Lotto. En cualquier caso, su temporada ha sido una mierda. Un corredor de etapitas (dos) y la Clásica de Almería, que a ver que hace en el equipo donde tiene que sustituir a Greipel, y sin la fórmula mágica que impulsa a Yates o Hayman, y que deja blanco a Chaves.
Vermote: pues no lo ha hecho muy bien, al contrario. Se lesionó poco antes de las clásicas, y después ha seguido la parábola de Brambilla, Vandenbergh o Trentin, es decir: la de aquellos que se van del Quick Step y no rascan ni bola, y cuesta incluso encontrarlos como ciclistas. En su descargo se puede decir que la temporada del Dimension Droga ha sido equivalente, pero joder con el ciclismo….
Castroviejo: como siempre, uno de los mejores corredores del pelotón. Ha cambiado del Movistar al Sky sin merma aparente, y se ha hecho hueco en el ocho más difícil de entrar en el mundo: el del equipo de Froome y Thomas para el Tour. ¿Resultado? Por fin ha ganado el Tour como gregario, tras haber logrado lo mismo en Giro y Vuelta con Quintana. No ha sido jefe de filas en ninguna carrera por etapas, y ha ganado el nacional CRI, ha sido segundo en el Europeo CRI y cuarto en el Mundial CRI.
Keukeleire: ni se le vio en las grandes clásicas, pero después ganó la Vuelta a Bélgica a finales de mayo. Un bagaje escaso para un corredor con amplios espacios propios en el Lotto, un equipo en el que da la sensación de que no aprovechan a tope a sus talentos. Es difícil que su carrera vire hacia la de un campeón.
Brambilla: por lo menos ha competido y corrido. Incluso se le ha visto delante en alguna ocasión, como demuestra haber acabado 18º en el Giro y 16º en la Vuelta. No queda nada de aquel corredor batallador que parecía que iba a más. Quizás el Trek no sea el equipo adecuado, o quizás sea el ciclismo, donde Felline y Pantano también han resultado afectados por el mismo mal invisible.
Ion Izagirre: por lo menos ha vuelto al mismo nivel que antes de tras su grave lesión. Un corredor sin sprint lo tiene difícil para ganar, y sus capitanías en París-Niza (4º) e Itzulia (3º) no añaden nada a su palmarés. En el Tour iba a por la etapa con Nibali todavía en carrera, en la Vuelta fue a menos (9º), en el Mundial volvió a trabajar para Valverde y 6º final en Lombardía. Para 2019 pasa a Astana, donde le darán ese puntito carlosdeandresiano que le falta.
Rosa: ha caído al equipo Z del Sky, que no lo ha llevado a ninguna grande. Con buen criterio. Otro talentino descubierto por Savio que se ha quedado en nada, y a saber por qué. Haría bien en seguir los pasos de su paisano Moreno Moser, ya recalificado como corredor paquete para lo que le queda de profesional.
Tony Gallopin: su paso al Ag2R no ha servido de nada. Tras una mala primavera, se descalabró en el nacional y fue al Tour a penar y no aportar nada. En la Vuelta ganó una bonita etapa como solo pocos saben hacer, y finalizó el 11º. Da la sensación de corredor desaprovechado.
Theuns:en contra de lo vaticinado, su temporada ha sido un desastre total. Tanto, tanto, que solo hará un año en el Sunweb y vuelve al Trek para 2019. En el equipo han dicho que “tienen formas diferentes de entender el ciclismo”, algo que deja entrever una historia de la que solo Theuns podrá salir si consigue volver a ser ese corredor fuerte y rápido que era en las clásicas.
De la Cruz: llevó la paleodieta al Sky, pero el Sky no llevó nada al catalán. Tras su brillante triunfo en la etapa final de París-Niza, en el Giro hizo de gregario para Froome, y en la Vuelta jamás rascó nada. Como predicho, ha pasado a ser un ayudante más en la compleja maquinaria del equipo británico, y suerte si vuelve a disfrutar de capitanía en Itzulia u otras vueltas WT ante la irrupción de Bernal.
Chaves: su epopéyico 2016 pasará a la historia como un ejemplo de lo que la droga puede conseguir. Este 2018 lo ha confirmado, tras su soberano blancazo en el Giro, donde iba para ganar como demuestra su ataque a 50 km. del final en la etapa del Etna. Llegó justito, y le dejó ganar Simon Yates. No ha vuelto a ponerse un dorsal desde que acabó la carrera. Ojalá no vuelva nunca más y se quede a vivir en Andorra, con sus secretos.
Guillaume Martin: ha mejorado dos puestos en el Tour -del 23º al 21º- y poco más. Su hype se ha desinflado pronto, y veremos si no estamos ante otro Barguil o Feillou. Tiene firmado hasta los 27 años con el Wanty, donde le exigirán poco o nada. Una vida muy filosófica, y más conociendo este deporte.
Cavendish: una única victoria pérsica en febrero, y muchas caídas y mononucleosis para disimular la única verdad verdadera. Qué está viejo y apenas vale para ponerse encima de una bicicleta, como ya demostró en 2017, también con una única victoria pérsica. En Dimension Droga han estado a punto de botarlo fuera, y más les hubiese valido. La predicción más fácil de acertar hace ahora ocho meses.
En cuanto a rendimientos colectivos, el UAE de Matxín ha sido una decepción. La última carrera que ganaron fue el sprint de París en el Tour -otra victoria con Dan Martin- y han llevado arrastrándose a Aru. Se han arrastrado en gran medida, y no parece que vayan a mejorar porque los corredores parecen minados por dentro.
¡Mucha suerte a los ciclistas que van a salir en “Una atención especial para…” en 2019! ¡La van a necesitar!
Temporadón del presunto escalador con mejor palmarés de la historia.
Es más joven que Landa, y su palmarés incluso en esta temporada es mejor en una proporción de 9 a 1. O de 1 a 1000. Eso sí, no tiene un equipo a su cargo, ni una página web, ni múltiples distracciones. Es un ciclista.
Bueno, tiene un sueño amarillo y si le tienes que comparar con Landa es porque no está a la altura de los mejores
Roglic ha sido uno de los animadores de la temporada. Esperemos que tenga continuidad en años venideros y podamos ver bonitos duelos con Dumoulin y Froome.
Castroviejo es el gregario ideal que cualquier director estaría deseando tener en su 8. Aún no me explico como el Movistar lo dejó marchar al Sky.
A Landa no le ha sentado tan bien el camino contrario Sky-Movistar. Si no mejora su rendimiento contra el crono no tendrá nada que hacer en grandes vueltas.
El caso de Chaves es un claro ejemplo de la falta de transparencia del ciclismo. Blancazo en el Giro y ausente el resto de la temporada sin que se haya informado el motivo. ¿Toquecito de la UCI?
¿A qué se dedica un sprinter cuando ya no es capaz de ganar? ¿Alguien se imagina a Cavendish de lanzador?
Las dudas que se me plantean para la temporada 2019:
1. ¿Será Geraint Thomas el nuevo líder del Sky o nos tenemos que tomar su victoria en el Tour como algo excepcional por el “positivo” de Froome?
2. ¿Volverá Nairo a ser ese corredor excepcional en montaña que nos enamoró o ha entrado en decadencia?
3. ¿Valverde dejará de perder el tiempo de una vez en el Tour y se centrará en las carreras de 1 día paseando el arcoíris? Estoy seguro de que no sufrirá “la maldición del arcoíris”.
Al parecer la relación entre Castroviejo y Quintana se agrió. Intentaron inducirla artificialmente -con Castroviejo yendo a Colombia a entrenar- y algunos detalles hicieron que se deteriorase rápidamente.
A mí me surge la pregunta ¿Qué hacemos con G. Thomas una vez que se ha perdonado a Froome sin estar esto previsto? ¿Sigue Thomas en “modo monstruito”, haciéndole sombra a Froome (y por tanto: conflicto, uno tiene que ir fuera) o pasamos de nuevo al modo “gregario hasta el último puerto, posible top 20”?
¿Puedes contar más detalles, Sergio, sobre la mala relación Castro-Quintana?
Y se sabe el porqué?!! Parecía todo lo contrario, precisamente por cosas como cuando estuvieron entrenando en Colombia o cómo hablaban uno del otro… Muy buena información,Sergio, la verdad me llama mucho la atención.
Tal vez no es lo mejor para reconducir una relación, lo de llevarte al país ( a 8000 km de distncia) de la persona con la que no te llevas bien durante 4 o 6 semanas a “inducir” la situación…
El hecho de que Quintana se pase la mayor parte de la temporada en Colombia no ayuda mucho a crear ambiente de equipo dentro del Movistar.
El diario “El Tiempo” ha publicado una entrevista a Maximilian Sciandri, la nueva ficha del Movistar en la parte técnica. Habla de “darle moral, recuperarle la confianza a Quintana”, de su aporte basado en experiencia e insiste en la división de la tricefalía.
¿Buscan en Movistar la clave de la “formula inglesa” para Quintana?
https://www.eltiempo.com/deportes/ciclismo/entrevista-de-el-tiempo-con-maximilian-sciandri-nuevo-dt-de-nairo-en-el-movistar-team-294562
Un saludo.
Poner a Cavendish de lanzador puede ser más peligroso que Ortega Cano de director de la DGT
Kennaugh ha sufrido la misma enfermedad que los que han ido al trek, o la que sufrio ben swift al irse de sky, apuesto a que ben swift en 2019 va a realizar sprints extraordinarios. Hay equipos con super y con normal (ninguno va sin), esta clarisimo.
Y castroviejo en el tour a subir otra vez con los escaladores, como moscon.
Espero que en 2019 se acabe el dominio de Sky en el Tour y entre Dumoulin, Roglic, Quintana, los franceses o quién sea, que salga una carrera memorable
Luis Manuel, Puedes quitar a Quintana de esa lista, tranquilamente! nunca ganará el Tour…
No mencionar la horrorosa temporada de Katusha, a que se debe?
Yo aún estoy flipando!
Saludos a todos!
Totalmente de acuerdo.
Las temporadas ciclistas y los éxitos se mueven en función de a qué equipo perteneces.
Leí a Sergio en twitter un comentario sobre F1 y la victoria de Raikkonnen, a lo que respondí que eso son carreras de coches, no de pilotos.
Aquí parece cada vez más lo mismo, depende de qué equipo tengas y su equivalente al “aerodinamicista” (siempre son profesiones rebuscadas para que nadie sea consciente de lo arbitrario y artificial de cada victoria), que serían los médicos y añadiría también a los abogados después del caso Froome, relaciones con la UCI, etc… ganarás más o menos.
No se si hay alguien aquí que apostaría a que Thomas hubiese ganado el tour de haber estado enrolado por ejemplo, precisamente en el Katusha. Y no lo digo por los gregarios, ya se entiende.
Por cierto, algo que siempre me llama la atención en estos post es que ganar es dificil, pero después de ver muchas horas de ciclismo durante el año, hay gente que simplemente no lo ha intentado, y siempre me queda la sensación de que no es por fuerzas; eso es mucho peor.
Gran post cultural, como siempre.
Parece que hoy se ha confirmado un final en Val Thorens, lo que supone etapa corta con la Madeleine, o sea, el Tour sigue por los mismos derroteros, porque también se rumorea al parecer una nueva cueña les cabres en los Vosgos.
La semana pasada iba yo por cierto carril bici que une cierta ciudad capital de un sultanato del sur de Europa con una sierra cercana cuando me pongo a comer unas galletas Lotus detrás de unas gentes y escucho cómo comentan algo en tono despectivo saliendo el nombre de esta página de usted, Sergio. Ladran, luego cabalga vuesa merced. En los mentideros, a causa de cómo se trata a Piti, la gente se lleva las manos a la cabeza. No ha comentado usted nada a colación de la frase lapidaria del amo de la pastora alemana “no deberían preguntarme por la operación Puerto”, como si fuese un monarca omnipotente. Me da ganas de vomitar escuchar comparar al calvo panocho con Induráin e incluso con Clembutador, cosa que ahora es tendencia.
Fred Vargas se ha defecado en la cabeza del jurado de los premios que dan en Ulan Oviedator. No todo está perdido, Sergio, se ha reído en su cara.
Un día debería comentar las veces que han hablado del blog delante de mí sin saber que era el autor. De lo otro que comenta se que Viagras Llosa ha dicho algo de la poca calidad de la galardonada, ¿es eso?
Sí. El peruano hace décadas que perdió la potencia sexual y el norte. Prefiero a la señora Vargas, espero que no sea cierto que está enferma, no me lo creo, es de las que dan guantazo sin mano.
Tiene tantas posibilidades de ganar carreras Herrada en ProTour como tu querida mascota Carlitos el de la sierra. El equipo patrocinado por los usureros es una hez de arriba a abajo y no sé cómo sus patrocinadores tienen el cuajo de mantener una imagen tan pésima como la que ofrecen, a la altura de esa empresa que representan que deberían dinamitar con todos dentro. Acabarán fichando a David Belda cuando cumpla la sanción.
¿Y si lo de Gallopin es resurrección? Juraría que ha hecho su mejor temporada en tres años, la única injusticia para mí del post. Gracias y un aplauso por mantener esta saga que enriquece el blog.
Buenas Sergio,
Cuando hagas el post “una mención especial para…. 2019”, no se te olvide Beñat, con su incorporación al Murias. Si consigue acabar una carrera, será un expediente x…
saludos
Roglic, no hay duda, es una figura de este deporte ya.
Kelderman, no todo es blanco o negro, pero lo que más le condiciona es estar en el equipo de Dumoulin. Su sino es destinar su mejor forma para ayudar a Dumoulin, y puede que tenga sus momentos de libertad donde no lo hace mal pero está lejos de ganar. Igual no progresa lo que debiera, pero sigue siendo interesante.
Jungels, estoy de acuerdo, tiene un techo a pesar de su juventud con la alta montaña. Yo también creo que debería hacer clásicas, vueltas de 1 semana y si corre alguna grande centrarse más en la victorias parciales.
Landa, floja temporada (1 victoria en Tirreno, 2º en la Itzulia, 7º del Tour) esperemos que él y su equipo elijan mejor sus objetivos. A la espera de conocer los recorridos me gustaría verlo en el Giro y olvidarse de un Tour donde el mazazo se lo lleven otros. Lo que no me parece nada criticable, todo lo contrario, es que dedique tiempo al ciclismo de formación, al femenino o a otros ámbitos del ciclismo. En ese sentido, ojalá más como él.
Theuns, no sé qué ha pasado ahí, pero no le han dado bola y está en un equipo donde ya está Matthews y Soren Kragh Andersen crece como la espuma.
Fin de la temporada.
Para mí el resumen es lo siguiente:
1. Etixx – menuda gasolina llevan todos (mucha y durante todo el año).
2. Sky – la mejor gasolina pero en bote de perfume (la han utilizado únicamente en grandes vueltas y en corredores muy concretos; ni siquiera Kwiato ha dado el cante).
3. Valpiti – hizo la de la hormiga, guardando una parte para el final de la temporada.
4. Roglic y Doumoulin – la alternativa perpetua … no sé yo si alguno ganará un Tour alguna vez (ojalá que sí).
5. Nibali, pequeña decepción. Lo de la Milano San Remo fue increible. Sigue siendo el único corredor que sin ser el mejor no solo puede ganar una gran vuelta, si no ahora también grandes carreras.
6. Cavendish, Landa y Porte. El año que viene, el segundo y el tercero estarán como mucho para lanzar al primero.
En punto aparte nos queda el mejor Escalador del Mundo. Tenéis alguna información de si sigue en Movistar o pasa definitivamente a lanzar a Cavendish?
Etixx suena a análisis de 2017 😉
Andrea Taffi a la Roubaix?? Que opinas?
Para cuando ese post acerca de Jaime Rosón?
Un saludo de un Zamorano
Acabo de ver la encuesta al zakarin2018. Definitivamente no solo el ciclismo es el que no cambia, sus aficionados tampoco. Si un tio con 38 palos que se ha meado en la cara de la elite del ciclismo mundial y se ha llevado el maillot arco iris no arrasa en esta encuesta apaga y vamonos. Joder que al menos Simon Yates no es Matusalem.
Un saludo
No se trata solamente de la edad. Valverde no es un Sputnik. De hecho, el titular del mundial sería “Valverde POR FÍN gana el mundial”, después de ser tantas veces medallista. Creo que el Zakarin (TM) premia a la trayectoria sorpresiva de un ciclista dentro de este “Ciclismo que cambia”. Si algo tiene Valverde es una regularidad que nadie se la puede negar. No es un monstruito, edad al margen.
Mi candidato claro como representante de este ciclismo que cambia es G. Thomas, que fue reprogramado para ganar el Tour cuando se creía que Froome no iba a participar.
Yo he votado a Simon Yates, pero algo me dice que el autor del blog, quien sobre este premio ejerce una dictadura “inteligente”, antepondrá a Valv Piti.
vaya disgusto me has dado con lo de Caleb Ewan al Lotto. Qué forma de manchar un maillot tan bonito, otra razón para no ver ciclismo. Espero que acabe como Moreno Hofland.
Greipel era un corredor que siempre me hacía torcer el gesto, pero se ganó mi aprecio con trabajo y dedicación. Una pena que un corredor de su perfil vaya a ser sustituido por un niñato australiano que todo el mundo sabe a lo que se dedica…
¡Bueno, al menos has vuelto a comentar! ¡Ya le debemos una a Caleb Ewan! A mí me ha pasado lo mismo con Greipel: no lo apreciaba, jamás ha ganado nada importante, pero es uno al que el nombre de ciclista no le queda grande.
Greipel debería estar en la lista de ganadores de Sanremo en lugar de Gerrans
Lo cierto es que jamás ha llegado al sprint de Via Roma
yo creo que si hubiese ganado, ya me gustaría menos. El hecho de que Greipel sea tan apreciado es que todo rendimiento entra dentro de sus conocidas limitaciones. Los carrerones que hizo en ocasiones como gregario, o corriendo en equipo, en el Tour de Flandes son muy apreciables, para mi mucho más que corredores que acumulaban podios pero sólo en ediciones donde la victoria nunca estuvo a su alcance. Lo que no me gustaría es que hubiese hecho como Caleb Ewan, quedarse en los falsos llanos del Tour Down Under y luego hacer sprints estratosféricos en Via Roma.
Greipel ha ganado etapas en las tres grandes y ha sido líder de las tres carreras. Supongo que esos maillots brillarán mucho en unas vitrinas sin muchos trofeos, pero creo que tiene el cariño de la gente por su espiritu luchador, por ser un velocista constante y dedicado, sin muchas ansias de estrellato, de niño mimado o de rendimiento lagunar. Para mi una de sus mejores victorias la consigue en los tres días de la panne, donde lidera una escapada suicida que es neutralizada en el último momento y aún así sorprende al atacar poco antes del sprint para llevarse la etapa.
si no comento más es porque los posts son muy claros y los comentarios de los lectores más… entonces conviene la prudencia. Además, mejor racionarse, que en algunos de los últimos posts ha habido mucho rencor y violencia, jaja
Greipel es un currante y es uno de los que entiende el ciclismo como se entendía antaño. Muchas veces se mete en escapadas, le he visto ganar anticipando sprints, ha currado para otros… a mí me encanta, no por ganador nato, pero sí porque transmite bastante pasión sobre la bici.
Dicho esto, lo de Ewan a Lotto no me gusta nada.
Un día para la presentación del Tour. Mañana se desvelará si van a volver a poner una crono la segunda semana, ayer me sorprendió la noticia de que metan una en vísperas de un final en el Tourmalet (posiblemente una unipuerto) en Pau. Por desgracia el perfil de la crono seguramente no lo publicarán, o filtrarán, hasta casi junio. El tema de los perfiles del Tour ocultos de las etapas que no son de montaña es algo que no comprendo por parte de ASO, en eso deberían aprender de la Gazzetta porque no tiene sentido. A ver si Val Thorens tiene más de cien kilómetros… la etapa de los noventa sólo tuvo creo ciento cincuenta, traducidos a la actualidad harán como máximo cien.
Crono bien protegida por el viento en la circunvalación de Pau, y no larga, decepción para Tommy, aunque sacará algo de tajada en los toboganes. Galibier por Lautaret, sin comentarios, para suavizar el Izoard previo (etapa larga, pero lo de Lautaret….) y mini etapa/insulto al Tourmalet. ¿Hacia dónde vamos, ASO? Esperando post nocturno sobre esta deriva de los trazados del Tour. 27 kims totales de crono individual en lugar poco peligroso…. ni se alejan mínimamente de Pau…
El Tour con mas montaña de la historia. Y ganara un pistard o, en el mejor caso, un contrarrelojista. Ben Swift a marcar el ritmo en Tourmalet.
Para cuando una etapa MTB en el Tour? Sabéis si el reglamento o estatutos del Tour lo permiten?
Mi sección favorita.
Por cierto, si hay CRE en el Tour, el fichaje de Tony Martin por Jumbo puede ser de gran ayuda para Roglic, aunque esté cuesta abajo