¿Qué equipo ha ganado seis de los últimos siete Tour con tres corredores diferentes? El Sky, ejerciendo un dominio tan absoluto que en 2017 lideraron la carrera de principio a fin. Dicho de otra manera: la tiranía del equipo se alarga en el tiempo ya tanto como la de Armstrong, y es exactemente igual. Nadie les tose, los rivales corren por el resto de puestos de honor, y cualquier corredor que aparezca que pueda mínimamente inquietar en el futuro acaba fichado.
¿Y qué hace el Tour para intentar acabar, con sus medios disponibles, con esta dictadura que ha convertido la carrera en un espectáculo mediocre y sin ninguna alternativa, con al menos cinco o seis carreras mejores cada año en cuanto espectáculo y emoción? Nada. Absolutamente nada, y el recorrido para 2019 presentado hoy es muy claro al respecto.
Si hay un corredor capaz de ganar el Sky es Tom Dumoulin. En el Giro estuvo muy cerca, y en el Tour sin el pinchazo en el Mur de Bretagne hubiese quedado a menos de un minuto de Geraint Thomas. Un Tour que tuvo 31 km. de CRI, la distancia más corta desde los años setenta en esta disciplina. Es fácil ver que con dos CRI de esa distancia habría más espacios para soñar con un fin del monopolio del Sky, y quizás también para otros corredores.
Pues bien, en 2018 el Tour únicamente tendrá una CRI de ¡27 km! alrededor de Pau, lo que es todo un mensaje a Tom Dumoulin: estamos contentos con el Sky, y búscate otra carrera. El pobre holandés, que empezó el año criticando que Froome estuviese compitiendo y no sancionado, ha acabado la temporada bien sumiso y celebrando ser el relleno en el sandwich del Sky en el Tour. Calladito, y diciendo que irá al Tour: a no hacer nada, cuando si diese la espalda definitivamente llamaría más la atención sobre un problema en el que los organizadores son los principales responsables.
De nada sirve ponerse a analizar las primeras etapas de la carrera sabiendo lo de los últimos años. Etapas sin disputa, con una fuga consentida y los corredores orinando en las cunetas a 40 km. de meta. El Tour ha quedado reducido a dos semanas, y ni siquiera: verán que muchas etapas de montaña están diseñadas como marchas cicloturistas tanto por el kilometraje como por la vertiente en la que se afrontan los puertos. Perfecto para el trenecito del Sky, ayudado puntualmente por ese Movistar que se ha vigorizado con los superfichajes de Mas, Prades, Verona y Roelandts, la mejor garantía de que el Tour 2019 será una puta mierda. Como en los últimos años. Gracias por tanto, ASO.
La salida de Bruselas es un homenaje a los 50 años desde la primera victoria de Merckx, el primer belga en ganar el Tour en 30 años. La etapa está concebida para ser un recorrido turístico, incluyendo un paso por el Grammont en el km. 40, todo un resumen de en lo que se ha convertido el ciclismo: un souvenir, un “allí estuve yo”, aunque no pase nada, aunque todo vaya lento y retenido para que salga bien en las fotos. El segundo día hay una CRE de 27 km. con la misma finalidad, e incluye un final el famoso Atomium construido cuando Bélgica todavía se creía una potencia mundial.
Dejará ordenada la clasificación general, al menos más que las dos etapas llanas de más de 200 km. en los siguientes días, para el quinto día llegar a los Vosgos con el final en Colmar y pasando varios puertos de esos de nombres larguísimo, y que solo hacen daño si se afrontan rápido. Por la zona, y por el fetichismo creado en 2012, se subirá otra vez La Planche des Belles Filles. Cuarta vez en seis años, y esta vez alargada a la maniera de Guillén con más de cuesta de cabras y sin asfaltar.
Un día perfecto para los talentos franceses, tan escaladores ellos, y que siempre se han rilado en este final. Siempre que quiera el Sky, que tiene una ocasión ideal (CRE+final duro en alto) para volver a salir líderes en el quinto o sexto día de la carrera, porque por delante quedarán una etapa llana de 230 km. y dos muy quebradas por el Macizo Central y final en St. Etienne y Brioude, de esas que al final son un sprint de Sagan y los invitados habituales. Será domingo y 14 de julio, con las fanfarrias habituales. La carrera se dirige a los Pirineos con un final en Albi del que no han facilitado mayor información que de dónde salen y a donde llegan.
Se habrán cumplido 10 etapas -la mitad del Tour, señores y señoras, la mitad- y con este escaso bagaje es fácil adivinar que las mayores diferencias acumuladas serán por culpa de caídas o pinchazos inoportunos. La carrera afronta a continuación a Toulouse con una etapa llana para evitar blancazos, desde donde partirá la primera etapa pirenaica, atravesando por primera vez un barrio degradado, toda una novedad en lo que es un formidable vehículo de propaganda de las bellezas francesas y que llamamos habitualmente Tour de Francia.
Es una etapa de 202 km. con dos únicos puertos: el Peyresourde, que últimamente hiede de todo lo que lo soban, y la Hourquette d´Ancizan que tan poco juego dio en 2013. Desde ahí, descenso a Bagneres de Bigorre en una etapa ideal para los Fraile o Cummings que haya en el pelotón, siempre con un puntito de más en estos días. El viernes es el día de la única crono, esos 27 km. por los arrabales de Pau, y con un desnivel acumulado similar al de la Maratón de Berlín.
¿Es todo una tomadura de pelo? Sin duda. Para el sábado hay una etapa de montaña de ¡117 km!, y ni siquiera es la tercera semana o pueden aducir que los corredores están cansados. Habría que preguntar al mongol de Proudhomme si también va a poner una parrilla de salida con un ajedrezado pintado en el suelo y un semáforo como para daltónicos. Se sube el Soulor, y después la meta está por segunda vez en la Historia en el Tourmalet, que se sube desde Luz-Saint-Sauveur. Si hubiese algún escalador capaz de inquietar al Sky habría algo de juego, pero ni existe, ni se le espera. El domingo se va hacia Foix, donde se afronta el inédito Albis (12 km. al 6´9%) tras subir Lers y el Mur de Peguere, ese que decían que era tan duro y que tampoco sirvió para gran cosa.
Tras la segunda jornada de descanso en Nimes, quedarán cinco días de carrera, porque otro año más el ciclismo regala el último día para el circo de París, no vaya a pensar un incauto que se puede dejar algo abierto para que haya algo que no parezca atado. Etapa llana con salida y final en Nimes -les gustó lo de la Vuelta- y de camino a los Alpes con un final en Gap del que no han aportado mayor información (meteran la bajada de Beloki para que así los periodistas que viven de esto puedan tener algo de lo que hablar) y el jueves la primera etapa alpina.
Será la etapa reina por distancia y recorrido: 207 km subiendo Vars, el Izoard y Galibier por el Lautaret, su vertiente más fácil. Los tres puertos por encima de los 2000 metros, y final en descenso en Valoire. Es un día que pide ataques lejanos, y que al menos esta vez alguien acompañe a Kruijswijk, o que no haya un Amador que de un respiro a Castroviejo subiendo el Izoard. No se, pide aprovechar el escenario y único día de gran montaña.
ASO, muy concernida por el descanso de los corredores, reincide en jibarizar y ridiculizar el ciclismo con dos etapas finales con distancias que provocan vergüenza: 123 km subiendo el Iseran -por primera vez desde 2007, por segunda vez en los últimos 25 años- y después final en Tignes, y 131 km. con final en Val Thorens, por segunda vez en la historia. Por su longitud -36 km- y por su altitud -2400 metros- puede dar mucho juego, dado que en aquel 1994 fue de las veces que Indurain se vio más apurado. Es un puerto muy pedaleable que no se acaba nunca, pero es que son únicamente 131 km de etapa.
Se ha vendido por los medios de propaganda que es el primer Tour donde hay siete puertos por encima de los 2000 metros. Muy bien, porque no dice nada en el ciclismo moderno, donde se sube a ritmo y no a ataques. Dice mucho más de la concepción de carrera esos vergonzosos 27 km. CRI, que impiden pensar en cualquier alternativa al Sky. Los dos más capacitados (Dumoulin y Roglic) deberían buscarse otros objetivos, y dejar a los organizadores con el triste espectáculo del Movisky recibiendo únicamente ataques de Dan Martin.
El bondadoso pensará que tan poca crono busca favorecer a Bardet, Pinot, Alaphilippe, Egalité y Fraternité, como si estos corredores pudiesen hacer algo contra una estructura que este mismo año ha presentado en la carrera Egan Bernal, que parece ir en montaña mucho mejor que cualquiera de los corredores locales. Froome quiere ganar su quinto Tour -que le pondría en cota de siete grandes vueltas, como los más grandes- y se ha encontrado con una organización que le ha dejado un recorrido ideal, con una CRE el segundo día por si tiene algún pinchazo por las carreteras belgas y del norte de Francia. Desde ahí, todo de corrido hasta París.
***
Se habrán dado cuenta que las infografías de las etapas son una puta mierda, y son las que aparecen en la página de ASO. Así es el Tour de hoy en día, guillemizado, cutre, y que ni siquiera cuida su producto.
Etapas de montaña q no llegan a 150 km y menos km contrarreloj que una vuelta de una semana.
No es un tour y hace mucho que no lo es
No me ha gustado nada el recorrido. Lo de la falta de contrarreloj ya me lo esperaba, pero es que el recorrido es decepcionante. Puertos de más de 2.000 metros para ¿esto? Dumoulin: No vayas. Esto lo gana o Sky (Bernal puede ser el recambio de Froome si éste falla) o si es verdad lo de dar bonificación en la cima del último puerto antes de llegar a meta, el asmático Yates. O un Roglic en modo bestia parda en la última etapa de los Pirineos.
Esta moda de etapas de montaña que suenan bien pero luego o no tienen kilometraje o los puertos finales son ideales para que un equipo como Sky trabaje a destajo. Y
Espero que al menos entre las etapas que faltan por definir haya algo de media montaña o etapas quebradas donde últimamente se ven los menores momentos del tour.
En fin. Un año más, a esperar el recorrido del Giro
Pues a mí Roelandts me parece buen ciclista, aunque no para el Tour…
Es un ciclista excepcional, aunque como dices, no para el Tour.
A mi también me gusta, lo que no entiendo que rol le van a dar en movistar. Calendario b o c?
Yo si lo veo nivel tour pero como gregario de Demare, Sagan esa clase de lideres y carreras, no se un movimiento de cromos que no entiendo
Bueno … Si las primeras fueran como antaño y no de pastoreo barato un tipo cómo Roelands en el llano , junto a Erviti, sería una buena ayuda para los lideres
Esta mañana he visto el recorrido y automáticamente he pensado que Brailsford había comprado acciones de ASO. Luego he leído grandes titulares de prensa hispañistaní destacando la gran cantidad de montaña, tócate los cataplines, y que el recorrido favorecía a Bardet. El pingüino galés parece que ha insinuado que no sabe si defenderá título, y eso huele a que en SKY quieren que como sea que su adicto al ventolín gane un quinto Tour, a toda costa.
Este recorrido es un engaño de arriba a abajo. El insulto mayor se lo lleva el Tourmalet con una etapa de risa. De remate esa subida a por el Lautaret. Cierto que el Galibier son palabras mayores, pero he visto a chavales de trece años subir el Lautaret en verano. Es una etapa sobre el papel bonita poniendo el Izoard y el Galibier, pero entre la cima de Bobet y el desvío al Galibier para los ocho kilómetros finales SKY puede cazar a cualquiera. El resto del Tour son fuegos artificiales, incluída la crono. Pau es un lugar a medio camino entre mi pueblo y el maravilloso valle de Aspe (postureo), Pau es un lugar feo lleno de rotondas y polígonos industriales que no hará diferencias, Tommy el molinero tiene que estar cabreado. Aunque lo intentará.
Tu amigo el payaso gracioso del dúo cómico estará de enhorabuena, porque le gusta mucho Colmar y una vez más una etapa finalizará en ese parque temático alsaciano por el que no se puede pasear sin escuchar vociferar a cientos de insoportalbes hispañistaníes haciéndose fotos sobre su unicanal mohoso. Los puertos alsacianos no son para ganar un Tour, pero algo veremos enl a guerra de guerrillas secundaria. Pero Brailsford allí aprovechará tranquilo para preparar las garrafas de ventolín de días posteriores.
Lo de Valthorens es el acabose, porque es un puerto sin dureza ninguna y para colmo la etapa también es con kilometraje de mentira,
Eso sí, Valverde no ganará este Tour, podría hacerlo pero de todos es sabido que su crecepelo no hace efecto a más de dos mil metros de altura.
No sé si sabes, por cierto, publica ésto si te apetece, que el valle de Aspe (Urdós) está amenazado por la reconstrucción de la vía ferrea que une Francia y España. Dos compañías automobilísticas han conseguido que Francia apruebe la restitución de esta vía porque les ahorraría costes de transporte, de hecho ya lleva casi una década aprobada la obra, pero no se ha destrozado el lugar gracias a la crisis, porque el gobierno francés debería poner la pasta y son unos millones. El destrozo sería, o será, enorme, para beneficiar en exclusiva a dos multinacionales, ya que no habrá transporte de pasajeros, sólo mercancías. En Aragón, claro está, todo el mundo encantado, porque les da igual que les defequen encima, ya lo llevan de serie y les da lo mismo lo que hagan con sus vecinos.
Claro que me interesa
La zona es preciosa, económica y sin turistas. Es una pena que la quieran destrozar. Tsmbién querían ampliar la carretera para hacer casi una autovía como en la parte aragonesa .
Hombre, hablo sin saber, pero tampoco podemos ir contra el desarrollo… No quiero decir que haya que hacerlo, pero creo que es bueno ponderar.
No veo que destrozo se hace en poner en servicio una vía con una trazado que existe ya desde, al menos, 1928. Todos los puentes, túneles y movimientos de tierras principales llevan hechos 90 años. Desbrozar (ya está hecho, con apoyo local), cambiar vías y reforzar puentes/túneles, destrozo enorme…
No veo yo mucha oposición en el valle a la vía, más bien ninguna. Créloc tiene la sede en el valle y es gente de la zona. De la oposición que existe, la mayoría es lejana, con preferencia lugares donde se escriba automòbil o automobil.
Sí, claro, el impacto ambiental sería brutal, la alternativa podría ser la paleodieta y la caverna…
Y ya puestos, por qué no desmoronar los embalses y restituir los cursos de agua a su condición inicial…
Nucleares no, gracias.
Das por sentado que el Sky pondra de jefe de filas a Froome, por que?
Entre un gales y un simpatico ciudadano de la Commonwealth, creo que los british lo tienen claro…
Me sorprende que los Yates estén tan lejos de casa.
No veo alternativa al Sky por mucha imaginación que uses con Dumo o Roglic, yo solo crei en el Astana y ayyyy Aru, ayyyyy Nibali no pudieron.
Gracias por el post el recorrido me desagrada pero es que creo que con recorridos mas intensos el top ten serian 5 sky, dani martin y 4 pereiros.
Ahhh Dani Martin clasificado por detras de los Pereiros…
Yo metería a unos Monforts y Meintjes junto a los Pereiros
Pues la verdad es que la montaña no dice gran cosa… Las etapas son muy cortas y tampoco tienen enlazados muy duros..ojalá los corredores lo hagan duro porque si no… Y pa rematar, sólo una Cri de apenas 30 kms… Un poco “bluff”
El recorrido es un cachondeo, totalmente insulso los kilometrajes ridículos. Sinceramente, el mejor recorrido de los últimos años de grandes vueltas fue el Giro 2017, con 2 cronos no excesivas y dureza en la segunda semana, resultado: la GV más emocionante con 5 corredores de distinto perfil en 1 minuto y medio la última semana. El resto, como los inventos de ASO Guillén sirven para ver Donde viven los monstruos (en las islas, últimamente).
No se porque se empeñan los organizadores del Tour en hacerles la ola al sky. En serio ganan mas pasta asi q haciendo un Tour con posibilidad de alternancia en los ganadores? Parece q si, pero es muy raro. Metes 2 cronos d fundamento, y se te anima la cosa pero bien, entre rodadires q cojen tiempo y escaladores q puerden tiempo y tienen q recuperar desde lejos.Asi, todos en 2 m8nutos y a no perder el podium.
O Froome te hace una crono como el mejor de los mejores y luego no hay dios que lo suelte en montaña y se va la poca emocion que hay a tomar por culo. es que con un equipo de cyborgs como es el Sky poco hay que hacer. Y ojo, que a mi también me encantaría una contrarreloj de 50 km al menos.
Hola,
Realmente creo que da igual el recorrido. Sky tiene a los mejores y ganará en cualquier terreno.
En la NBA lo solucionaron hace mucho: límite salarial a los equipos.
Creo que puede estar entretenido y los puertos en su mayoría creo que pueden ir bien a Dumolin, a ver si le llevan equipo…
Saludos
El limite salarial no aportaria nada, da igual, ciclistas que ganan en otras modalidades, holandeses que suben el etna como lo suben, campeones del tour criados en pueblos que solo hay autopistas, americanos y suizos que descubren el ciclismo pasados los 20 años y gente con 40 pulsaciones al minuto.
No se cuanto aporta el individuo pero sospecho que tu podrias conmigo de gregario con limite salarial bajito y a repartirnos premios.
El límite salarial de los deportes americanos tiene miga y extrapolarlo a un deporte con 3 categorías con sus correspondientes licencias, tramas e intereses antagonicos.
Si te da pereza leer el tocho lo resumo no hay solución para el ciclismo la UCI lo condeno
Pues igual tienes razón. Pero a G.Thomas ya le han subido el sueldo…
Una vez más ASO se cree que Bardet puede ganar un Tour. La cosa va tan al extremo que harán parada en su pueblo, Brioune en el macizo central.
Me gusta que se apueste por finales en bajada (Guillen hola!) pero claro, etapas de 130 o menos.
Interesantes la de St Étienne y la primera de los Vosgos, la del plateau des Belles Filles entra en esa locura del sterrato en la que ASO ha caído de lleno.
Me gustaba más ese recorrido alternativo que alguno proponía con etapas rememorando hazañas de merckx.
Por cierto, Tour muy vinícola, copiando la idea al giro.
Me había quedado bastante frío cuando ayer vi el recorrido planteado, ahora me has contagiado tu pesimismo sobre el mismo.
¿Qué tiene de bueno para ASO que un equipo domine de esa manera? Para mí sería prioritario diseñar algo antiSKY pero la realidad es que es muy complicado.
Lo primero, empieza quitando la CRE donde si no gana SKY meterá más de un minuto a varios rivales. Un minuto en el ciclismo pancartero de hoy es una barbaridad.
Si tienes una alternativa como Dumoulin, prueba a poner una crono de 50 Kms. Lo malo de esto es que los escaladores perderían un mundo.
Por mucha montaña que pongan recuerdo que los 4 que mejor subieron el pasado Tour fueron 4 contrarrelojistas, y 2 venían del Giro.
Me temo que este año la historia será muy similar pero con Froome y Dumoulin más frescos si no hacen Giro.
PD: Me ha sorprendido este post sin alusiones a Nairus Rex. Yo no participo del Nairismo pero cada vez me parece más encomiable lo que haces porque no te lo pone nada fácil jejeje.
Solo me ilusiona la etapa reina alpina, y fundamentalmente porque me trae a la memoria la salvaje cabalgada del pequeño de los Schleck en 2011….pero esta vez acabando en Valoire, lo que puede hacer aún más difícil que nadie se marque un Kruisjwick.
Tour regulero, Braislford´s seal of approval.
Como es la única etapa de montaña, ojalá aprovechen el Izoard, pero….
En esa etapa no había equipo para controlar por detrás. El año que viene Castroviejo y Kwiatkowski se bastan para controlar cualquier movimiento en los interminables kilómetros hasta Lautaret, mientras se toman una cocacola y van de risas con Poels.
Pues yo creo que el año que viene, el sky se la va a sacar con Bernal, en plan choteo, ganando el tour con un chaval….
Este recorrido está hecho para que no haya diferencias y para que el trenecito SKY funcione a pleno rendimiento, hay muchos kms por valles y muchos kms por puertos expuestos al viento con pendientes muy pedaleables donde Castroviejo y Kwiatkowski es bastan para controlar cualquier movimiento lejano. No sé, solo me gustan la etapa de La Planche des Belles Filles y la de Foix. La del Tourmalet es un insulto y en la del Galibier va ser dificil ver movimientos lejanos por los interminables kilómetros hasta Lautaret. Soy muy pesimista, la verdad.
Ahora es cuando el Giro debería poner una CRI llana de 50 kms para atraer a Dumoulin. Por lo poco que se sabe del recorrido, será mucho mejor que el del Tour. Y un Giro con Dumoulin, Pinot, Kruiswijk, Landa, Nibali, y cualquier Astana random sería mucho más interesante que el Tour que han presentado con el trenecito MOVISKY. Veremos.
Distancias juvenil. Mi favorito: Remco Evenepoel. Quick Step, se hará con su primera grande.
Pues vaya tour de mierda, yo creo que una vez más, las tardes de julio las voy a dedicar a irme a nadar al lago o a salir en bici, con el tour me va a pasar como con “El País”, que voy a pasar de leerlo incluso online para no darle un solo céntimo vía publicidad.
Los organizadores del Tour demuestran un año más las pocas luces que tienen.
Prudhomme pide que se prohiban los potenciómetros como si eso fuera a solucionar todos sus males, pero no se dan cuenta que mientras sigan poniendo puertos que se permita ir cómodamente a rueda vamos a seguir teniendo el trenecito Sky controlando las escapadas.
En definitiva, un tour diseñado para que haya pocas diferencias y que lo escaladores lleguen con opciones a las etapas finales de los Alpes.
Imagino que el final en Brioude será para que Bardet se dé un baño de masas, ya que es de ese pueblo.
Por lo demás, el recorrido no me gusta nada. Sólo me gusta la etapa del Izoard (y parece que la vertiente de la Casse Deserte la afrontarán en bajada) y el final en Val Thorens. Pero para que allí haya batalla la etapa debería ser de al menos 170 km.
Tristemente, y de no mediar caída, imprevisto mecánico o sanción por dopaje (ja, ja, ja) quinto para Froome, si es que es verdad que Thomas no quiere revalidar corona.
Saludos.
No. Suben por la Casse desserte y bajan a Briançon.
Hacen la vertiente dura del Izoard.
Un saludo a todos.
creo que ocurre algo diferente, como ASO sabe que la carrera sería una mierda con grandes etapas de montaña por encima de 220 km y más crono, pues piensa que al menos así consigue un producto más económico: menos medios, menos cortes de carreteras, menos horas de helicóptero.
La presentación fue una puta vergüenza, todo feo e improvisado. Haces una gala, la retransmites mundialmente… y menuda cutrez. Induráin no saludó a Merckx, no sé si tienen mala relación. Subieron los dos junto a Hinault para conmemorar el centenario del maillot amarillo, sin un recuerdo para Federico Martín Bahamontes, el ganador más veterano, pero sí para el añejo Poulidor, que vive de la condescendencia y las batallitas. Los videos promocionales se componían mayormente de caídas, corredores sangrando, Froome corriendo por el Ventoux (con él en la sala, menuda humillación) y ese tipo de paridas. Ante la falta de imágenes reseñables, no les queda más remedio que recurrir a esto, con muy mala baba, regodeándose en las caídas de Gilbert y Nibali. Qué penoso…
Yo no le daría mayor importancia al no saludo de Indurain a Merckx. Estaban los tres bastante parados encima del escenario y Prudhomme acaparó todo el protagonismo abrazando a los tres. Por otro lado, no me parece mal que pusieran la carrera pedestre de Froome, pues en realidad ese episodio tan vergonzoso quedará con el paso del tiempo en una especie de símbolo involuntario de la pobreza competitiva de la “era Froome” y del despropósito organizativo continuado que está siendo la “era Prudhomme”. En realidad, para lo malo que fue el recorrido la gala no me pareció tan horripilante (eso sí, otro cantar merece el look del speaker, con pinta de feriante rifando “muñecas chochonas”). El Tour no deja de cuidar ciertos detalles, como las referencias en las etapas de Bruselas, Mâcon, Saint-Etienne y Bagneres-de-Bigorre a sus grandes campeones históricos. En esos detalles el Tour sigue estando a años luz de la Vuelta, a pesar de su desastrosa cúpula organizativa actual.
Lo que sí me pareció deleznable fue el vídeo promocional de Bruselas, con un ciclista de pacotilla que en todo momento llevaba puestos los auriculares.
aunque los tours llevan desde el que ganó Nibali siendo un calco, muy flojos, todos los años me ilusiono con alguna etapa, pero este año ya me doy por vencido y estoy de acuerdo desde antes de empezar en que el recorrido es muy malo, sólo salvaría la etapa alpina y quizás alguna de media montaña, muy poca cosa, las etapas de juveniles me parecen, cuando se repiten tanto, una estafa.
El año pasado, el día de la parrilla, la larga persecución en solitario de Dan Martin sobre Quintana (creo que fui el único que leyó de esa manera la ascensión a Col du Portet), clavando los tiempos hasta el final -por utilizar una expresión acorde con el espíritu de la etapa-, viéndole el colombiano desde dos herraduras por encima y apretando los dientes hasta cruzar la línea de meta, para mí tuvo su encanto. Es una puñalada trapera lo de colocar por fin el Tourmalet a final de etapa y hacerles recorrer antes una distancia que apenas implica desgaste, pero bueno, el mal ya está hecho. Sólo nos queda ser optimistas y cruzar los dedos para que los ciclistas estén por encima del recorrido que se les ofrece.
A veces me imagino a Prudhomme y todos los jerifaltes de la ASO reunidos en un lóbrego palacete de las tierras del Loira, buscando ideas para destruir el Tour y brindando por la maldad, como en las convenciones del partido republicano en Los Simpson. Guillén y Paco Giner harían el papel de Igor.
***
Te hago el post scriptum: a martillazos contra dos ciclistas en Galicia (https://www.youtube.com/watch?v=hKZ_ggsUfjE). No sé que hiela más la sangre, si el sonido del martillo golpeando contra el casco o los cientos de comentarios en las redes sociales justificando al camionero.
Hay que ser hijo de puta para justificar a ese energúmeno que ya debería estar en prisión por intento de asesinato.
Hizo lo mismo Nairo en Suiza con Richie Porte detrás. El tasmano olía al colombiano y éste apretó de nuevo y lo alejó de un santiamén. Y así Nairo ganó la Tirreno 2015 en Terminillo. Un auténtico crack
Me pregunto si esta tendencia tendrá un límite o simplemente acabarán diseñando etapas de 80km como algo habitual. En fin, tal como dices, nada hace pensar que acabe el dominio Sky, ojo no acaben con Froome-Thomas-Bernal en el podio. Sería el fin del ciclismo.
El Tour es Francia y Francia son los franceses. Dumoulin no les aporta nada. Con este recorrido esperan que Bardet recupere su mejor versión con su top5 asegurado, quizá otro podio – difícil – y puede que alguna etapita. Buscan también que Alaphilippe pueda tener interés en repetir un rendimiento como el de 2018 y por último atraer de nuevo a Pinot.
Si consiguen estas tres cosas se pueden plantar con 2 tipos luchando por el top7, quizá un podio, y sus 3 estrellas flamantes ganando etapas y siendo protagonistas.
Ojo porque Unzúe ya ha dicho que el recorrido es un aliciente para Quintana, como si siguiese siendo escalador. ¿Se motivará de verdad y volverán los malos rollos internos en el equipo por sus largas y milagrosas estancias en Colombia?
Ni, si fuera un tour para los franceses no habría esa crono por equipos en la que SKY con el equipo de gala aplastará. El tour se rinde a los ingleses… Y llevan años riéndose de todos lo de Finestre y Thomas este año ya fue el clímax
Unzúe ha dicho que es el Tour mas equilibrado de los ultimos años…
Quintana motivado? Como no sea para encargar otro churumbel…
La etapa de Gap suben la Sentinelle, no se si es la de Beloki pero es por donde pasan
La etapa de Carlos Verona la hará la mañana de la etapa en plan Pericopuertos, para grabarla en video y publicarla en redes promocionando algún producto. Es la única manera que veo a este chico de momento en una etapa del Tour.
Es increíble que una fórmula tan anti-ciclista como la de Guillen y su Vuelta la esté comprando el Tour. La carrera francesa no necesita, ni ha necesitado, toda esta propaganda forzada para venderse. Siempre ha sido la carrera más deseada por los grandes vueltómanos, no sé a qué viene este continuo desagravio a su tradición. Solo se me ocurre que están realmemente obsesionados con que gane un francés, pero eso no lo van a ver ni locos… y de mientras, le ponen el Tour en bandeja al imperio Sky.
Como dicen por ahí, ojalá Dumoulin, Nibali y Roglic no lo corran y se vea en París un podio con Froome, Bernal y Martin. El Tour cada vez vende más humo y es una carrera en la que casi nunca pasada nada.
saludos,
Durante los años de Armstrong (que fueron una puta mierda) el Tour hacía recorridos pro Armstrong, durante los años de Sky (que son una puta mierda) el Tour hace recorridos pro Sky.
Debe haber una especie de contrato plurianual mediante el cual el Tour se prostituye. Y los siguientes son los chinos…
Respecto a la CRI, mas km simplemente favorecería mas a Sky: Froome y Thomas (con esa droga/motor superior al resto que tan bien les sienta) en 60 km mandarían a 1 min a Dumoulin, 2 min a Thomas y 5 min al resto (si les hace falta, claro).
Sky es invencible… porque TIENE que ganar Sky. Está escrito (o firmado).
El Mur de Peguere, dió mucho juego Sergio, yo estaba allí! Toda la súbida llena de borrachos que se hartaron de tirar chinchetas en la carretera, eso es espectaculo! Que asco…
Recuerdo en los 80 con Arroyo y Delgado iniciandose en el Tour y los periodicos pidiendo un Tour con poquita crono para poder tener opciones, y mira ahora! lo que son las cosas….
Saludos a todos!
Yo creo que a los escaladores les beneficia más la distancia en etapas largas que la poca contrarreloj. Al final que van a sacar atacando a 5 km cuando el sky llegue con 3 a pie de puerto? Llegan con poco tiempo perdido en la general pero tampoco pueden sacar diferencias en “montaña”
La crítica a las etapas cortas es unánime en este espacio, pero venimos asistiendo a un frenesí de etapas de globeros que, para qué negarlo, funcionan: Saint-Lary-Soulan, Formigal, Foix o la que ganó Valverde en Andalo en el Giro 2016. Estoy muy de acuerdo con este post con que este Tour es una mierda, pero lo que decía viene a cuento porque creo que la etapa del Tourmalet puede tener espectáculo. Saludos
Es competitivo Bardet en los puertos de 2.000 metros?
Pregunto desde la ignorancia nunca me he fijado.
Siempre que observo situaciones así, con cambios o propuestas que hacen tirarse de los pelos a cualquier aficionado, me pregunto cómo es posible que las teóricas “mentes pensantes” responsables del cotarro no se den cuenta. Luego ,mi siguiente reflexión es que el Deporte entendido como ese elemento de glorioso esfuerzo y sacrificio (Citius, altius, fortius) es ya una entelequia y que el problema lo tengo yo por tener la visión puesta en deporte que no volverá.
Desde hace tiempo se observa en muchos deportes un progresivo alivio de las cargas físicas y una mayor propensión a convertirlo en deportes de highlights en Twitter, en forma de píldoras visuales breves. Creo que es el signo de los tiempos: he intentado sin éxito “evangelizar” a gente joven de mi entorno (como supongo que hicieron todos con nosotros, sentándonos a ver carreras con nuestros mayores) y no aguantan más que los últimos 10-15km (formula murito Guillen) mientras atienden en el móvil mil notificaciones. Por mucho que me joda, creo que los potenciales televidentes de carreras de 6 horas hemos alcanzando nuestra masa crítica hace tiempo y ahora vamos descendiendo cuesta abajo y sin frenos. Las organizaciones lo saben y pueden de estar forma ahorrar costes en producción, personal, molestias a las infraestructuras…El Tour es la bandera de enganche del ciclismo y el producto mas mainstream, es lógico que además sea el pionero en ir transformando el ciclismo que viene (y, parafraseando a Sergio, esta vez sí que cambia, pero por desgracia no en dejar de elegir entre vena basílica o vena cefálica, sino que lo hace en sus fundamentos sagrados).
Siempre nos quedarán las clásicas y el salir a rodar nosotros mismos… Un saludo a todos.
Seguramente tengas razón en cuanto al nuevo publico de ciclismo, pero aún me acuerdo cuando sólo retransmitían la última hora y media como mucho de cada etapa y está ya venía lanzada y me preguntaba que habría pasado para que la carrera fuera así y lo que me hubiese gustado verlo.
No había twitter, obviamente, pero creo que si se probará la fórmula de semana dura llana, segunda semana larga Pirineos y Alpes ( u orden inverso ) y tercera semana de recorridos ingobernables, que dieran posibilidad a la estrategia más, al menos, dos cronos, se daría emoción televisiva al estilo ciclismo.
Pues sí: hoy en día, en la era de la brevedad tuitera, las etapas se reducen, para los jóvenes, a los últimos kilómetros.
Y el Tour parece adaptarse a los nuevos tiempos.
Hola a todos,
¿Lo de que las dos etapas tras día de descanso nos lo tomamos como una broma?. Es increíble.
Qué pena da el Tour.
El debate es simple. Y cansino.
Quienes piensan que la alternativa a Sky es Dumoulin, lamentan la escasez de contrarreloj. Los franceses, en cambio, reducen la crono al mínimo en la ilusión de que Bardet o Pinot den la sorpresa.
A mí me falta de todo. Echo de menos los recorridos de años atrás, con dos CRI largas y etapas de alta montaña con más de 200km y puertos encadenados.
Pretenden mantener la emoción hasta el final ridiculizando las dificultades (poca crono y minietapas de montaña), y eso mata la épica que da sentido a este deporte.
Un tour que no ganará Bardet; ni éste ni ninguno. Después de comprobar en Innsbruck que se trata de un ciclista semi-mononeuronal (por haber hecho de gregario de Valverde), no le doy ni una posibilidad de que gane el Tour; y además pasa, junto con Woods, a ocupar el primer puesto de mi lista de indeseables del ciclismo, por delante del duo cómico incluso.
Lo mejor es que lo han presentado como el tour mas montañoso de los ultimos años….
Me recuerda a cuando salen diciendo que sera el invierno mas lluvioso de los ultimos años, la primavera con mas polen, el verano mas caluroso, el invierno mas frio, el mejor año de setas… luego pasa 1 año y vuelven a poner lo mismo. Poco o nada importa que lo sea. Todo es publicidad, y por tanto negocio. Triste triste en que se esta convirtiendo este deporte.
Regreso al futuro “en el 2018 el Tour tendrá” …. 4º párrafo … cambia el año 😉
No hace falta que publiques esto
Juan
Artículo de Juan Gutiérres en el AS.
Corto y pego un fragmento:
“El belga publicó luego una carta donde se queja del procedimiento legal, pero también deja algún mensaje esperanzador. Bruyneel reconoce que cometió “muchos errores” en un periodo “muy diferente al actual”, en el que se enfrentaba “a las trampas y a las tentaciones que formaban parte de la cultura de ese momento”. La cultura del dopaje.
La prueba de esa cultura es que no se reasignó ningún Tour de Armstrong. ¿Verdaderamente esta etapa es tan diferente a aquella, como apunta Bruyneel? Eso nos gustaría creer. Sin embargo, si nos atenemos a la reciente entrevista en El País de Floyd Landis, otro exponente de aquella tenebrosa era, “todo sigue igual”. Si bien ninguno de los dos luce la etiqueta de la credibilidad, ME SUENA MAS SINCERO y menos revanchista el discurso del belga”
Facepalm¡
Un resumen del ciclismo moderno, pasan por Galibier y Tourmalet, por decir que se ha pasado y tener minutos de relleno en las previas, con etapas épicas que convirtieron a esos puertos en mito y que ya no se plantean, salvo en la mente de algunos aficionados.
Interesante de leer,
aquí os dejo el enlace de la entrevista aThomas.
https://www.theguardian.com/sport/2018/oct/30/geraint-thomas-tour-de-france
Decimosexta etapa del Giro 2019: 226 kilómetros entre Lovere y Ponte di Legno con, entre otros, el Gavia y el Mortirolo. Si no la recortan por las condiciones climatológicas, que ya se sabe lo del Gavia, un trazado de otros tiempos. Al menos seis etapas por encima de los doscientos kilómetros en el Giro del año que viene más una crono en San Marino, el parque temático medieval todo a cien, que quita el sentido con su final en la parte alta tras 37 kilómetros.